xxviii bandera petronor 2011

80

Upload: petronor

Post on 28-May-2015

511 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista sobre la XXVII Bandera Petronor 2011, publicada por Zierbena Arraun Kirol Elkartea.

TRANSCRIPT

Page 1: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 2: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 3: XXVIII Bandera Petronor 2011

XXVIII BANDERA PETRONORREGATA DE TRAINERAS 2011

ESTROPADAK 2011 ZIERBENA

PETRONORREN XXVIII. IKURRIÑA

Page 4: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 5: XXVIII Bandera Petronor 2011

3Zierbena Arraun Elkartea

Presentaci—n - Aurkezpena

VíctorPérez de GuezuragaDirector Generalde Petronor

PetronorrekoZuzendari Nagusia

Proa al mar

vasco decía que “el signo de la vitalidad no es durar,sino renacer y adaptarse”. Es decir, que la clave deléxito no consiste en poner en marcha el retrovisor dela historia y empeñarse en seguir siempre haciendolo mismo, sino en la capacidad de adecuarse yadaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevasnecesidades.

Probablemente el pueblo de Zierbena poco tiene quever hoy con la necesidad de emigrar a América, laausencia periódica de los cabezas de familia durantelargas e interminables mareas, el trasiego constantedel mineral de hierro o el abandono de las institucio-nes propias. Pero, como no podía ser de otra forma,Zierbena sigue mirando al mar y lo hace a su modo ymanera.

Zierbena mira hoy al mar como uno de los puntosestratégicos de Bizkaia y Euskadi. Lo hace desde laconvicción de que el futuro pasa precisamente porpotenciar junto al mismísimo mar actividades otroraimpensables como la promoción del ocio, el impulsodel turismo o la generación de energía.

Y, adoptando el símil de la trainera, lo hace desde lacooperación y el trabajo compartido, desde elesfuerzo común, desde la apuesta por una juventudformada en valores de equipo. Lo hace proa al mar.A ese milenario mar que siempre estuvo ahí y nuncadejó de ofrecer oportunidades para quienes supieronencontrarlas.

ecía el antropólogo Julio Caro Baroja quebasta abrir los ojos ante los hitos históricos de

Euskal Herria para percatarse de que los tiemposnos han sido propicios cada vez que hemos sabidoactuar de cara al mar y, por el contrario, las crisishan podido con nosotros siempre que, por unarazón u otra, le hemos dado la espalda.

No parece conveniente generalizar, y menos aún encuestiones marinas que, al menos aparentemente,es difícil puedan afectar por igual tanto a la cornisacantábrica como a la llanada alavesa, pero por enci-ma de intereses más o menos locales es evidenteque actividades e iniciativas tan marcadas como eldescubrimiento de América, la pesca de la ballena,el Consulado de Bilbao, la exportación de hierro o laindustria naviera han acompañado a épocas deexpansión, mientras que el declive de la aventuraamericana, la inflexión de la pesca, la pérdida de ins-tituciones propias o la mitificación del caserío hancoincidido con ciclos de depresión.

Sea como fuere, de ser cierta la apreciación de unerudito de la talla de Julio Caro Baroja, la gran cues-tión sería ahora saber si en estos precisos momentosmiramos al mar o le estamos dando la espalda. Másaún, ¿qué significa en el siglo XXI mirar al mar?¿Qué se supone que sería darle la espalda?

Don José María Arizmendiarrieta, ideólogo e impul-sor por excelencia del movimiento cooperativista

D

Page 6: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 7: XXVIII Bandera Petronor 2011

5Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas

5

Zierbena Arraun Elkartea

Sociedad de Pescadores de CiŽrvanaAbanto Club de Las Carreras - Sparta Club de Gallarta

Sociedad de Remo Virgen del PuertoSociedad de Remo San Rom‡n

Sociedad de Remo CiŽrvanaClub de Remo CiŽrvana

Zierbenako Arraun Kirol ElkarteaZierbena Arraun Elkartea

Page 8: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 9: XXVIII Bandera Petronor 2011

7Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

7

Trazar de forma precisa y organizada un plancon un objetivo concreto, no es tarea sencilla.Por regla general, las ilusiones suelen ir muy

por delante de la realidad; detrás quedan muchossinsabores e incomprensiones por quienes estánacostumbrados a titulares que informan de las haza-ñas de los mejores, de los más fuertes en todos losconceptos, olvidando a quienes están llamados acompetir de la forma más digna posible.

Jugar a futuristas, prospectivistas, magos, echacar-tas… no tiene validez alguna a la hora de competir,sobre todo en el deporte del remo. Este deporte, enel que se dan muchas y variadas circunstancias,que bien pueden ser favorables o adversas: estadode la mar, de las corrientes, del viento… baliza,calle, lesiones y demás infortunios y elementos, elmejor puesto suele quedar reservado para el que seha mostrado el más regular durante las catorceregatas en la Liga de competición. Para ello, paraser el más regular, además de tener a favor muchasde esas y variadas circunstancias, es necesario

contar con un buen respaldo económico, técnico,deportivo, directivo y, cómo no, con una afición queanime a discreción. Quien disponga de todo ello,tiene muchas opciones de llevar para sus vitrinaslas banderas que el primer puesto oferta en cadauna de las regatas.

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, durante la tempo-rada de 2010, ha contado con buena parte de loanterior, de ahí que, sin ser el mejor en la Liga, puesal final de la misma ha sido superado por Club deRemo Valle de Camargo, el Itsasoko Ama y el IsuntzaArraun Elkartea, dejamos constancia de que hacompetido dignamente. Para que así se diera, tantoel respaldo económico por parte de los patocinado-res: Bahía de Bizkaia y Ayuntamiento de Zierbena-Zierbenako Udala, como por las empresas colabora-doras: Bunge, Tepsa, así como por Bilbao Port,Acideka, Zierbena Portua S.A. y Petronor S.A., ade-más del buen hacer de su equipo técnico, médico ydeportivo (los remeros), se puede elevar a la catego-ría de excepcional.

Se resistían las banderas desde hacía ya unas cuantas temporadas. Vencer en la XIII Bandera de La Rioja y en la XVII Bandera Petronorsupuso cumplir los objetivos marcados para el año 2010.

Breve Resumen de la Temporada 20102010eko Estropadaren laburpena

Breve Resumen de la Temporada 20102010eko Estropadaren laburpena

Page 10: XXVIII Bandera Petronor 2011

8 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

8

El 24 de enero de 2010, durante una mañana cubiertay con lluvia persistente, se dieron cita en el RíoIbaizabal, entre el Puente de Deusto y el Puente delArenal, un gran número de tripulaciones preparadaspara la disputa del II Descenso de Traineras de Kaiku,donde los muchachos de la “Zierbena” tuvieron unadiscreta actuación. Eran sabedores que el calendariose presentaba largo y, quizás con buen criterio, la pre-

paración se antojaba fuera en línea progresiva. Habíatiempo suficiente como para tomársela con tranquili-dad. El ritmo de paladas por minuto fue mucho másbajo que el que demostraban sus competidores. Aúnasí, dejaron constancia de que había fuerza suficienteen las tostas de la embarcación. Con la mejora física ytécnica, era más que probable se dieran buenas expec-tativas cara al resto de la temporada, cuando los ele-mentos ponen a cada uno en el lugar que les corres-ponde dentro de la clasificación. La “Bou Bizkaia” delos bermeanos demostró ser superior a Pedreña, Kaikuy Hondarribia, que se clasificaron a continuación.

Los remeros de Zierbena disputando el II Descenso de Traineras de Kaiku. Primera regata oficiosa de la temporada 2010, celebrada en aguasdel Río Ibaizabal, entre Deusto y las instalaciones que la Sociedad Deportiva Kaiku tiene en la desembocadura del Río Galindo.

Zierbenako arraunlariek jakin bazekitendenboraldi luzea izango zela; hortaz,

prestakuntza fisikoa gero eta altuagoa izango zen“

Page 11: XXVIII Bandera Petronor 2011

9Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

Siguiendo con la preparación invernal, en el mes defebrero, concretamente el sábado día 20, tuvo lugar elX Descenso de Traineras de Hondarribia, donde laembarcación zierbenata, al igual que las demás quetomaron parte en el mismo, dedicaron un minuto desilencio como merecido homenaje a Eñaut LabayenZapirain, remero del Club hondarribitarra fallecido enun desgraciado accidente. Los bermeanos de

Urdaibai, al igual que en el II Descenso de Trainerasde Kaiku, se hicieron con el primer puesto, demos-trando que serán unos rivales muy fuertes para losdemás que disputarán la Liga ACT. Pedreña fuesegundo y Orio tercero. Zierbena, con una bonitaboga, arañando distancias a cuantos iban por delan-te de ella, demostró encontrarse entre las mejores tri-pulaciones, cara a la Liga ARC, Grupo 1.

Homenaje de los remeros a Eñaut Labayen, remero hondarribitarra recientemente fallecido en accidente, antes de comenzar el X Descenso deTraineras de Hondarribia.

La tripulación de la “Zierbena” se encamina dispuesta a remar confuerza en el X Descenso de Traineras de Hondarribia.

Salida de la “Zierbena” en el X Descenso de Traineras deHondarribia. Los muchachos de Patxi Francés tendrán una buenaactuación.

Page 12: XXVIII Bandera Petronor 2011

10 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

10

La tercera cita remera debiera haber tenido lugar en elmes de febrero, a finales, con las aguas del Río Oriacomo testigo mudo de cuanto allí aconteciera. No sepudo llevar a cabo por las inclemencias del tiempo. Sehabló de una ciclogénesis, al igual que ocurriera el 23 deenero del año anterior, cuando se encendieron todas lasalarmas por el temporal de lluvia y viento azotando a lacornisa cantábrica. Suspendida la misma, y a diferenciade la temporada pasada, el 21 de marzo se acudió al XDescenso Memorial Jon Sasieta, en Deusto, donde semejoró mucho tanto en la boga como en el ritmo, hastatal punto que la embarcación galipa fue una de las mejo-res en la última milla del recorrido. El entrenador, PatxiFrancés, siempre exigente con sus muchachos, quedósatisfecho de la actuación.

En ese contexto, el duelo que mantuvieron en el últi-mo largo con los santurzanos del Itsasoko Ama fuemás que interesante. La embarcación patroneada porJoseba Arbona demostró las posibilidades que seabrían a los zierbenatos cara a la competición oficial.La “Sotera” de los santurzanos dejó en evidencia queserá uno de los “gallos” en la Liga ARC, Grupo 1.Interesante fue la actuación de los muchachos de “LaTomatera”, que recientemente ascendidos de catego-ría, dieron muestras de poder codearse con la granmayoría de embarcaciones que se darán cita en elcampo de regateo a lo largo de la temporada oficial.

Joseba Arbona patroneando a la “Zierbena” en el X Descenso de Traineras Memorial Jon Sasieta. Regata de preparación disputada en aguasdel Río Ibaizabal.

”Galipoen entrenatzailea, PatxiFrancés, beti zorrotz bere mutilekin

Page 13: XXVIII Bandera Petronor 2011

11Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

11

Acabada la temporada de trainerillas, el domingo 6 dejunio se disputó en aguas de Lekeitio una regata depreparación para ver el estado en el que se encuen-tran las tripulaciones cara al inminente comienzo de laLiga ARC, Grupo 1. Son varias las embarcaciones quese dieron cita en la bahía lekitxarra, entre ellas, la deZierbena, que intentó estar entre las primeras.

Efectivamente, en duro duelo con la Donostiarra, queduró en los tres primeros largos, y con una mar untanto encrespada, hasta el último largo no se decidióquien de las dos entraría primera en la línea de meta.Al parecer, el mejor fondo físico de los galipos pudocon las intenciones donostiarras. Un bonito test queposiblemente se repetirá en las regatas venideras.

La tripulación de Zierbena en uno de los largos de relajación después de la disputa de la regata en aguas de Lekeitio. La mar estaba un tantomovida. El viento del Norte pegaba con furia. La fuerza se imponía.

En aguas de Lekeitio se disputala primera semana de junio unaprueba para comprobar el esta-do de preparación de los reme-ros. Zierbena acude a la mismaen la idea de codearse con losprimeros que componen su LigaARC, Grupo 1.

Page 14: XXVIII Bandera Petronor 2011

12 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

12

Hasta que no comenzara la temporada de competi-ción de la Liga ARC, Grupo 1, allá por mediados elmes de junio, los diferentes Clubes seguían con suexhaustiva preparación. Se participa, un tanto paracumplir, en competiciones de trainerillas y poco más.Los objetivos de la temporada se centran en lograr unbuen papel en traineras. Todo aquello que fuera mejo-rar la temporada anterior, la de 2009, y estar entre los

seis primeros de la Liga ARC, Grupo 1, se considera-ba, a priori, como satisfactorio.

Y sin más prolegómenos, el inexorable paso del tiem-po da pie a que en el calendario marque el 26 dejunio. Fecha en la que las embarcaciones se dan citaen aguas de la bahía de La Concha para disputar la IIIBandera Donostiarra Kaiarriba.

El 26 de junio, en aguas donostiarras, los muchachos de la “Zierbena” se muestrandispuestos a disputar la III Bandera Donostiarra Kaiarriba.

Page 15: XXVIII Bandera Petronor 2011

13Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

13

En dicha III Bandera Donostiarra Kaiarriba, ahoraconocida como Gran Premio Metro Donostialdea, dis-putado el 26 de junio, los muchachos de la “Zierbena”compiten en la tercera tanda, junto a las embarcacio-nes de Deustu, Trintxerpe y Orio B. Eran sabedores,por lo tanto, de los tiempos que habían efectuado loscontendientes de las tandas anteriores, en el que sehabía fijado un mínimo de 20:31.63 por parte deIsuntza, seguido muy de cerca por Santurtzi, que dejóel crono en 20:32.00. Aún disponiendo de esa venta-ja, el tiempo de los galipos quedará muy lejos delmarcado por los anteriores, al fijarlo en 20:53.96 y, deesa forma, ser los sextos de la clasificación general.Además de las embarcaciones de Isuntza y Santurtzi,

fue adelantada por las de Orio B, Donostiarra yDeustu. Las sensaciones no fueron buenas, entrandodudas en el equipo técnico, suficientemente razona-das al ver la enorme distancia que se ha quedado conrespecto al ganador.

Sin apenas respiro alguno, sin tiempo para el descan-so, al día siguiente, el domingo 27 de junio se viaja aLa Rioja, al Pantano de El Rasillo, para disputar la XIIIBandera de La Rioja.

Con una boga perfecta, plena de fuerza y ritmo, realizadas unas ciabogas espléndidas y un último largo de campeonato, los muchachos de la“Zierbena” se hacen dignos merecedores de la XIII Bandera de La Rioja, disputada en las remansadas aguas del Pantano de El Rasillo.

”Zalantza batzuk sortu ziren taldeteknikoan eta tripulazioan III KaiarribaDonostiako Ikurrinan lehiatu ondoren

Page 16: XXVIII Bandera Petronor 2011

14 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

14

El día se presentó amenazante en el Pantano de ElRasillo. El nivel de las aguas era un tanto más bajoque en las disputas de las banderas anteriores.Había sido vaciado unos cuantos meses atrás porsufrir el ataque del mejillón cebra. Aún así, se dieron

las condiciones precisas para que la regata se dis-putara con toda normalidad. Los remeros galiposhicieron el mejor tiempo en la segunda tanda, lo quesupuso esperar a que finalizara la tercera para saberquién era el ganador.

Los remeros de la “Zierbena” en plena disputa de la XIII Bandera de La Rioja. El patrón, Vicente Carpintero, anima a sus muchachos para doble-gar a los de Camargo, que apretaron de lo lindo en el último largo.

La embarcación de los galipos se aproxima al embarcadero para recibir la bandera de la Vicepresidenta del Gobierno de La Rioja.

Page 17: XXVIII Bandera Petronor 2011

15Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

15

Pero el ganador no surgió de la tercera tanda que, porlo general, es la que habilita a los mejores remeros.Después de un duro pulso con los muchachotes de

Camargo en estas aguas dulces, con un tiempo de19:22.27, y por tan sólo 90 centésimas, lo que daba unaigualdad entre ambas traineras, se erigió en vencedor.

La tripulación galipa levanta los remos en señal de victoria. El patrón muestra orgulloso la bandera conseguida en aguas dulces del Pantanode El Rasillo.

Saludo al patrón y entrega de la XIIIBandera de La Rioja a la tripulaciónvencedora.

Page 18: XXVIII Bandera Petronor 2011

16 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

16

La general de la Liga ARC, Grupo 1 después de lasdos primeras pruebas celebradas, la comandabaIsuntza con 22 puntos, seguida de Santurtzi con 20puntos, y de Zierbena con 19 puntos. Los técnicos ydirectivos de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, porestas fechas, un tanto eufóricos por el logro de unabandera que se resistía desde hace ya unos cuantosaños, pero temerosos por los resultados de la prime-ra regata disputada en aguas guipuzcoanas, asegura-ban que iban a estar arriba al finalizar una temporadaque acabará el 4 de septiembre en Portugalete. Elascenso directo a la Liga ACT o la promoción eran losobjetivos de todos los competidores, al igual que elde los de Zierbena, pero un tanto más modestos, almarcarse estar entre los cuatro primeros de la tabla.

A pesar de que el día se presentó amenazante, apesar del temor a que se formara una tormenta, elpúblico pobló en masa las instalaciones del ClubNáutico de El Rasillo, que presentaba un aspectofantástico. Cierto es que se cruzaron las miradas delos avezados en materia de remo con los paseantesy curiosos que se dieron una vuelta por la zona conel único fin de curiosear y pasar la mañana en unentorno natural de primer orden.

Los remeros de Zierbena, eufóricos por el primerpuesto conseguido, llevan a hombros la trainera queles ha conducido hasta el triunfo.

”Arraunlari zierbenarrak poz-pozikErrioxako XIII Bandera irabazi eta gero

Page 19: XXVIII Bandera Petronor 2011

17Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

17

Vicente Carpintero, patrón de la “Zierbena”, besóa la anfitriona (la Vicepresidenta del Gobierno deLa Rioja, Aránzazu Vallejo) y en seguida tomó laenseña en sus manos para agitarla con energíapara alborozo de sus seguidores, que eran unoscuantos. A continuación la apuntaló en la popa dela trainera y la paseó, junto con sus compañeros,

durante unos minutos por el pantano. Tras estereconocimiento aproximaron la trainera al panta-lán y allí fueron abrazándose los de a bordo conlos de tierra para felicitarse por el éxito logrado enla cita del calendario más inusual de todas las delamplio circuito de regatas que se dan por el Nortepeninsular.

Al llegar la embarcación a tierratodo era júbilo y abrazos. Elentrenador, Patxi Francés, felici-ta a sus muchachos por el granlogro conseguido.

La llegada de los muchachos a las instalaciones que Zierbenako Arraun Kirol Elkartea tiene en Zierbena, sirvieron para mantener la alegría enun día memorable.

Page 20: XXVIII Bandera Petronor 2011

18 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

18

Vicente Carpintero,patrón de laembarcaciónzierbenata, muestraorgulloso el trofeoconseguido en laXIII Bandera deLa Rioja.

¡¡¡AÚPA ZIERBENA!!!

Page 21: XXVIII Bandera Petronor 2011

19Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

19

La siguiente competición de la Liga ARC, Grupo 1programada a catorce regatas se celebró el domin-go 4 de julio en aguas de la bonita localidad vizca-ína de Elantxobe, donde se disputó la XXIIIBandera. El día se presentó gris y la mar conmucha resaca que afectaba sobremanera a lascalles más próximas a la costa. De ahí que las tres

embarcaciones que disputaron la regata por la cita-da calle fueran las que más tiempo hicieran dentrode sus tandas. Zierbena, sumergida en sorteosdonde la suerte no le acompañaba, tuvo la desgra-cia de bogar por esa calle llena de desventajas.Aún así, logró clasificarse en tercer lugar, siendovencida por Camargo e Isuntza.

Por estas fechas, y después de disputadas tresregatas de la Liga ARC, Grupo 1, Isuntza liderabala clasificación general con 33 puntos, seguidomuy de cerca por Camargo con 29 puntos,Santurtzi con 28 puntos y, un tanto más adelanta-do, a pesar del fallo de la primera regata, Zierbena

con 29 puntos. Con 23 puntos se encontraba laDonostiarra, y con 15 Orio B. Las demás embar-caciones, desde Deusto hasta Trintxerpe, quecerraba la clasificación, no sobrepasaban los 14puntos, quedando ya muy lejanas de acercarse alos primeros puestos.

La tripulación de la "Zierbena" tuvo que luchar contra el impedimento que supuso una mar que no favorecía en absoluto a cuantos participa-ban en la calle más cercana a la costa.

Page 22: XXVIII Bandera Petronor 2011

20 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

20

JOSEBA ARBONA LASA. Patrón dela embarcación. Nacido en PasaiDonibane en 1974. Lleva dos añosen el Club, después de haberlohecho en Pasai Donibane, CastroUrdiales y Astillero. Se enrola en laembarcación galipa lleno de ilusión ycon ganas de que Zierbenako ArraunKirol Elkartea de el paso a la ACT.Hombre de gran experiencia en lamar, y a quien preguntamos:

Dispones de un curriculum deportivo impresionante.Combinas inteligencia con experiencia ¿cuál ha sido el motivopor el que te animó a fichar por Zierbenako Arraun KirolElkartea? El curriculum lo dan los años practicando el deporte delremo y los clubes en los que he estado. La mayoría en la élite delremo, pues no debes olvidar que ser patrón de prestigiosas embar-caciones como Pasai Donibane, Castro Urdiales y Astillero tiene sumérito.

Debutaste, si la memoria no me falla, en el IIDescenso de Traineras de Kaiku, allá por el mes deenero del año 2010 ¿qué observas en la tripulaciónactual que no contemplabas por aquellas fechas?Efectivamente, fue en el II Descenso de Traineras de Kaikucuando debuté con Zierbena. Con respecto a aquellaregata del año pasado, observo que nuestra gente tienemás sentido a la hora de remar; que, en definitiva,demuestra más confianza, cosa que el año pasado era untanto escasa.

La pasada temporada, con Vicente Carpintero comopatrón, se logró por primera vez la bandera de casa,la Bandera Petronor ¿confías en llevarte de nuevo, yen esta temporada de 2011, el trofeo para las vitrinasde casa? Vicente lo hizo de maravilla. Gracias a él y a suacoplamiento con los bogadores se pudo vencer en laXXVII Bandera Petronor. Este año confío en llevarme denuevo el “trapo”. Estamos casi obligados a repetir lomismo.

Una contrarreloj individual a cuatro largos con seiscalles a lo largo de la bahía pasaitarra repartió lospuntos de la cuarta jornada de la Liga ARC, Grupo1, siendo Trintxerpe Arraun Elkartea el anfitrión dela Pasaiako XXVI. Ikurriña. El 10 de julio el “trapo”

se fue para los cántabros de Camargo, que con uncrono de 20:00.27 dominaron tanto a Santurtzicomo a Zierbena, por este orden. Detrás queda-ron, además de los de la primera tanda, Isuntza,Donostiarra y Orio B en esta segunda tanda.

La tripulación zierbenata en el largo de salida hacia la mar que ofrece la bahía pasaitarra. Una contrarreloj a cuatro largos, que será dominadapor los cántabros de Camargo.

Page 23: XXVIII Bandera Petronor 2011

21Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

21

JAVIER DÍEZ HERNÁNDEZ.Remero de la embarcación. Nacidoen Bilbao en 1976. Lleva tres años enel Club, después de haberlo hechoen Deustu Arraun, Orio, Pedreña,Laredo... Ocupa en el lado de babor,en diferentes puestos, según lasnecesidades de la regata y del entre-nador. Dispone de una técnica depu-rada por la experiencia adquiridadurante una larga vida remera, y aquien preguntamos:

La pasada temporada, la de 2010 ¿qué sensaciones tuvistecomo remero de Zierbena?, ¿se pudo haber mejorado en laclasificación general? Tuve la sensación de que, al principio y enbuena parte de la misma, nos faltó seguridad en nuestra remada.Debiéramos haber demostrado más seguridad en saber quesomos capaces de ganar. Hubo momentos malos, de los que nonos recuperamos rápido y tuvimos unos resultados a media tem-porada que no eran acordes con el entrenamiento llevado a cabo.Al final acabamos bien, pudiendo ganar a cualquiera, y sin miedo.Por supuesto que se pudo haber mejorado la clasificación general.Como te he dicho antes, nos faltó tener confianza en nosotros, aun-que no cabe la menor duda que los rivales eran muy fuertes, y erauna misión difícil.

Es difícil mantener una plantilla durante largo tiempo.En tu caso esta es la tercera temporada y has vistopasar por el Club a varios muchachos que, por unacausa u otra han dejado el remo o, en su defecto, hanfichado por otros clubes, bien porque en este no tení-an sitio para competir, bien porque la edad, la familia,el trabajo, los estudios y un montón de inconvenientesles han impedido su continuación ¿consideras comple-jo el mantenimiento de una plantilla fija por largo tiem-po? Mantener una plantilla estable durante largo tiempo escomplejo. Además de todos los inconvenientes que surgenen la vida, hay que crearse la ilusión por remar, por mentali-zarse a que este año sí podemos conseguir algo, ya que sehace muy duro acudir todos los días al entreno si no tienesilusión.

¿Qué ilusiones te haces para esta temporada?, ¿serepetirá el triunfo en la XXVIII Bandera Petronor? Miobjetivo, y espero que sea el de toda la plantilla, es entrar enel play off de ascenso. Luego los resultados pondrán a cadauno en su sitio, pero creo que debemos ir con esas miraspara esta temporada. En cuanto al triunfo en la XXVIIIBandera Petronor espero que sí, que se puede repetir. El dela pasada temporada fue un día muy bonito, y la mejor mane-ra de despedir la misma, como ya he dicho antes, es aca-barla manteniendo la ilusión para repetirlo en la siguiente.

El 11 de julio se presentaba interesante para dis-putar la XX Bandera Ayuntamiento de Camargo.En la mente de todas las tripulaciones estabaque el conocimiento de las corrientes de la ría, el

tirar de la marea, la calle… daría muchas oportu-nidades para lograr una buena clasificación. Yquien mejor que la tripulación de casa para talmenester.

Las aguas dulces y las corrientes quese dieron en la disputa de la XXBandera Ayuntamiento de Camargo,además de una calle poco beneficio-sa, hizo que los zierbenatos se clasi-ficaran en cuarto lugar.

Page 24: XXVIII Bandera Petronor 2011

22 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

22

Tal fue así que la embarcación de Camargo sacó algomás de diez segundos a Santurtzi, que entró a conti-nuación. La “Zierbena” lo hizo en cuarto lugar, siendosuperada por la “Torrekua” de los donostiarras. Porestas fechas, la clasificación general de la Liga ARC,Grupo 1 se encontraba encabezada por Camargo con53 puntos (3 banderas), seguida de Santurtzi con 50puntos (0 banderas), Isuntza con 50 puntos (1 bande-ra) y Zierbena con 48 puntos (1 bandera). Un tantomás alejada se encontraba situada la Donostiarra con41 puntos (0 banderas).

El 17 de julio, en plenas fiestas de El Carmen, los san-turtziarras querían dar una alegría a la afición. Y bienque lo consiguieron al vencer en la XXXI BanderaAyuntamiento de Santurtzi. Apenas dieron respiroalguno a sus rivales más directos. No se sintieronincomodados por los donostiarras, pues entraron enmeta con siete segundos de demora con respecto alos morados. Tampoco por los de Isuntza y Camargo,y menos por los marrones de Zierbena que lo hicierona dieciocho segundos. Los de la “Sotera” ya comen-zaron a pensar en subir a la Liga ACT. Los pañuelosmorados volvieron a verse por el pueblo, recordandotiempos pasados. Aquellos en los que Josean Urtiagaera el entrenador.

Los remeros galipos se preparan para dar una de las ciabogas en la XXXI Bandera Ayuntamiento de Santurtzi.

“Denboraldi erdian, santurtziarrek aurkaririk

zuzenenei ez diete ia arnasik ematen

Page 25: XXVIII Bandera Petronor 2011

23Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

23

El mes de julio había pasado ya su mitad cuandolos oriotarras nos obsequiaron con la II BanderaBisigu Festa–Orio Estilora. Los remeros santurtzia-rras, en plena forma, en la cresta de la ola, volvie-ron a vencer a los demás contendientes. Nadapudo hacer Isuntza, que entró a casi doce segun-

dos, ni la Donostiarra, a casi veinte segundos, ymenos la “Zierbena”, que lo hizo a casi treinta, yeso que fue la cuarta embarcación en entrar en lalínea de meta. A modo de ejemplo, la última, quefue Trintxerpe, lo hizo a un minuto y diez segundosde la “Sotera”.

La trainera de Zierbena toman-do la iniciativa en la segundabaliza al navegar por delantede la trainera de Camargo, queentrará justo por detrás en estatercera tanda.

URTZI SAN JOSÉ MARTÍN.Remero de la embarcación. Nacidoen Barakaldo en 1983. Lleva tresaños en el Club, después de haber-lo hecho en otros de categoríasinferiores. Se enrola en la embarca-ción galipa en la idea de dar unsalto importante en su historiadeportiva. Hombre de gran fuerza yresistencia, y a quien preguntamos:

Al igual que le hemos preguntado a Joseba Arbona, nosinteresa que nos digas lo siguiente: ¿cuál ha sido el motivopor el que te animó a fichar por Zierbenako Arraun KirolElkartea? El motivo por el que me animé a fichar por ZierbenakoArraun Kirol Elkartea, fue el poder cambiar de Liga y competir aotro nivel, en un equipo en el que a corto plazo podía tener opcio-nes de pelear por ganar banderas en la ARC1.

Esta es tu tercera temporada en el Club ¿considerasque, como la mayoría ya dispone como mínimo de esosaños de estancia en el Club, se puede aspirar a dar elgran salto a la ACT? Dar el salto a la Liga ACT es algo com-plicado ya que este año hay botes que se han reforzadomucho (Santurtzi y Portugalete, entre otros); demás quesiempre están en la pomada como suele ser el caso deIsuntza, y un recién descendido de la Liga ACT como lo esZarautz. Resumiendo, que estamos 5 o 6 botes para 2 pues-tos que dan opción al play-off, pero no aún siendo difícil, ¿porqué no pensar que pueda ser este el año?

La siguiente es una pregunta obligada ¿se repetirátriunfo en la XXVIII Bandera Petronor? Igual que el saltoa la Liga ACT, ganar la Bandera Petronor será complicadosin duda, aunque espero que podamos dar una gran ale-gría a nuestros aficionados repitiendo la victoria del añopasado.

Page 26: XXVIII Bandera Petronor 2011

24 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

24

El calendario marcaba el día de Santiago. Era undomingo 25 de julio cuando los lekitxarras organiza-ron la XXV El Correo Ikurriña–BBK Sari Nagusia. Hacíaya un buen rato que había pasado la mediodía, cuan-do, de nuevo, los santurtziarras entraban primeros enla línea de meta. Nada pudieron hacer Camargo e

ANTÓN FLORÍN IONUT. Remerode la embarcación. Nacido enRumania en 1987. Lleva tres añosen el Club, después de haberlohecho en el de Laredo. Se enrolaen la embarcación galipa tenien-do en su haber el honor de dis-frutar ser campeón del mundo deBanco Móvil. Hombre de granfuerza y resistencia, mejorandocada día la técnica en el BancoFijo, y a quien preguntamos:

Al igual que le hemos preguntado a Joseba Arbona y a UrtziSan José, nos interesa que nos digas lo siguiente: ¿cuál hasido el motivo por el que te animó a fichar por ZierbenakoArraun Kirol Elkartea? El motivo por el que me animé a ficharpor Zierbenako Arraun Kirol Elkartea fue, sobre todo lo demás, lasganas y la ilusión por conseguir grandes objetivos en este Club.Aquí comparto un gran equipo, que se sacrifica cada día, dán-dolo todo. Encuentro un compañerismo lleno de compromisoscon el Club, lo que me hace sentirme muy a gusto, a la par dehacer amigos dentro de la plantilla. Ello es muy importante parami futuro como remero, pues soy todavía joven, y creo que con

trabajo y humildad puedo conseguir grandes objetivos.También me estoy formando como persona, cosa que tambiénme motiva. Espero que todo me salga bien.

La pasada temporada tuviste una lesión que te tuvoapartado durante largo tiempo de la competición ¿espe-ras que te respeten este año? Sí. Espero que este añovaya todo mejor. De momento me siento fuerte. No tengo nin-gún problema físico, lo que me alegra muchísimo pues deesta forma ayudaré al máximo al equipo. Estoy mejorando yaprendiendo la técnica en el agua en Banco Fijo, lo que mehará responder al ciento por ciento en las regatas de com-petición.

No pudiste disputar la regata de la Bandera Petronorel año pasado ¿crees que este año participarás y,cómo no, lograrás el triunfo? Desde luego que deseoparticipar este año en la regata Petronor y ganarla, perohay que entrenar duro para hacerse con un puesto en latrainera. Yo soy muy optimista en este aspecto. De momen-to, y repito, me va bien la preparación. Tengo ganas dedemostrar que se puede contar conmigo, que se puededisponer de un buen equipo, dado que no falta el trabajo ylas ganas de llevarnos para casa la XVIII Bandera Petronor.

La tripulación galipa defendiendo la cuarta plaza en la XXV El Correo Ikurriña – BBK Sari Nagusia disputada en aguas de Lekeitio.

Isuntza, que entraron en meta a seis y siete segundosde la embarcación de los morados. Zierbena, en cuar-ta posición, perderá dieciocho preciosos segundos,aunque no siendo inquietada por Orio B ni por lasdemás, pues la diferencia quedó palpable tanto en elcrono como en la retina del espectador.

Page 27: XXVIII Bandera Petronor 2011

25Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

25

El 1 de agosto es considerada fecha ideal para dis-frutar las fiestas de San Ignacio, en Getxo. En el pro-grama de festejos una estupenda regata de trainerasque lleva el nombre de Algortako Portuzarra–VIIIkurriña. Los zierbenatos, abonados al cuarto pues-

to, repetirán clasificación al ser superados porCamargo, que logró un excelente crono de 19:37.70;al igual que por Isuntza y por Santurtzi, que venció alos vestidos con camiseta de color cuero, de colormarrón, por el largo de una trainera.

Page 28: XXVIII Bandera Petronor 2011

26 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

Entrados de lleno en el sprint final de la Liga ARC,Grupo 1, en el mes en el que se decide los que vanal play-off de ascenso y los que lo hacen en el deldescenso, la situación de la clasificación general seencontraba de la siguiente manera: Santurtzi 116puntos, Camargo 92 puntos, Isuntza 92 puntos,

Zierbena 81 puntos, Donostiarra 76 puntos, Orio B67 puntos, Deusto 52 puntos, Hondarribia 42 pun-tos, Arkote 35 puntos, Getxo 28 puntos,Busturialdea-Elantxobe 21 puntos y Trintxerpe 18puntos. Las diferencias, por lo tanto, eran sustan-ciales.

Diferentes imágenes de la actuación de la tripulación de Zierbena en la Algortako Portuzarra – VII Ikurriña.

JORGE BOUZA MARCOS.Remero de la embarcación.Nacido en Bilbao en 1976. Llevatres años en el Club, después dehaberlo hecho en Raspas delAstillero. Se enrola en la embar-cación galipa ocupando variasplazas en estribor. Hombre degran fuerza y resistencia, mejo-rando cada día la técnica que yadisponía de competiciones yentrenamientos anteriores, y aquien preguntamos:

Al igual que le hemos preguntado a Joseba Arbona, aUrtzi San José y a Antón Florín, nos interesa que nosdigas lo siguiente: ¿cuál ha sido el motivo por el que teanimó a fichar por Zierbenako Arraun Kirol Elkartea?Fueron varios los motivos por los que me animé a fichar porZierbena. Es un Club con excelentes instalaciones, con unasituación perfecta para remar en la mar. También fui reco-mendado por compañeros que estaban dentro del Club. Se

cuida mucho al remero, tanto la preparación técnica y físi-ca, como la atención médica es óptima. De igual forma queen el momento en el que decidí fichar, sigo pensando queZierbena tiene potencial para estar entre las mejores trai-neras de Bizkaia.

La temporada pasada disputaste un buen número deregatas, por no decir casi todas ¿qué sensaciones tedejaron? Creo que la temporada 2010 fue todo un éxito. Eltercer puesto en el Campeonato Provincial y las dos ban-deras obtenidas en la Liga así lo certifican. Fuimos demenos a más, acabando a un nivel alto.

Fuiste una de las piezas clave para que la banderadisputada en aguas de casa se quedara en las vitrinasdel Club ¿lo serás este año y en esta regata? Esta tem-porada estaré tan disponible como en la anterior. Competimoscontra equipos muy potentes. Nuestras opciones pasan porlograr el máximo rendimiento en la remada; ser más eficaces.Otra de las claves es que conocemos nuestro campo de rega-tas mejor que los rivales, logrando adaptarnos mejor a las con-diciones tan peculiares que presenta las aguas de Zierbena.

Page 29: XXVIII Bandera Petronor 2011

27Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

De Getxo a Plentzia para el día 7 de agosto disputaren aguas de la bahía plentzitarra la Plentziako XII.Ikurriña. De nuevo los muchachos de Patxi Francés seabonan al cuarto puesto. En este caso Isuntza,Camargo y Santurtzi, posiblemente las tres embarca-ciones más potentes hasta la fecha, se muestranintratables para los galipos, que intentan por todos losmedios seguir la estela de las mejores. Hizo un primerlargo muy a la par con sus rivales, incluso superandoa la que al final resultará la embarcación vencedora,pero, a medida de que la regata iba hacia adelante,perdía contacto con las demás tripulaciones. Ya parala tercera ciaboga Isuntza le sacaba quince segundos;Camargo doce y Santurtzi apenas seis, que se anto-jaron imposibles.

De nuevo viaje a Pasaia para competir en su bahía laBandera ARC. El mediodía del 14 de agosto se pre-sumía, en principio, con mar en calma, pero no fueasí. Una vez de estar en puntas el mar se presentababravío, dificultoso para bogar. Hubo que poner las

palcas en aras de evitar que el líquido elemento secolara en las embarcaciones. Los de Camargo semostraban intratables por estas fechas, de ahí que sellevaran el primer puesto de la clasificación. Zierbenamostraba un generoso progreso, por lo que su segun-da posición en la línea de meta no extrañó a nadie. Esmás, en la última ciaboga ocupaban el segundo pues-to con una diferencia de tan sólo dos segundos res-pecto de Camargo. Al final, en la línea de meta, ladiferencia apenas llegó a cuatro segundos.

La “Sotera” santurtziarra fue tercera, y los lekitxarras deIsuntza quedaron un tanto descolgados al perder docesegundos con respecto a los cántabros. Con estas cla-sificaciones, se esperaba un espectacular duelo entreSanturtzi y Camargo en las tres regatas que quedabanpendientes para finalizar la Liga ARC, Grupo 1.

Un día espléndido para bogar en la bahía plentzitarra. Los que disfrutaban de un buen baño en la mar y de tostarse al sol, pudieron, a la vez,contemplar el precioso espectáculo de una regata de traineras.

”ARC Liga amaitzeko bi aste baino faltaez direnean, 1 Taldea, Camargokoakziren jaun eta jabe

Page 30: XXVIII Bandera Petronor 2011

28 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpena

CARLOS GARCÍA ROZAS. Remerode la embarcación. Nacido enOrtuella en 1978. Lleva tres años enel Club, enrolándose en la embar-cación galipa ocupando las plazasde 5 y 6 en estribor. Hombre degran concentración y probadaresistencia, mejorando cada día latécnica que ya disponía de compe-ticiones y entrenamientos anterio-res, y a quien preguntamos:

Al igual que le hemos preguntado a Joseba Arbona, aUrtzi San José, a Antón Florín y a Jorge Bouza, nosinteresa que nos digas lo siguiente: ¿cuál ha sido elmotivo por el que te animó a fichar por ZierbenakoArraun Kirol Elkartea? Hace ya unos cuántos años yaestuve remando en este Club, y el trato que tuve tanto conla directiva como con los remeros fue muy agradable yfamiliar. Lo dejé y me he dedicado a otras actividadesdeportivas. Tras un tiempo pensándomelo, decidí volver aldeporte que tanto me gustaba. Y quise probar en el Clubque tan bien me había tratado. Y aquí sigo.

La temporada pasada fue interesante para ti. Dispusiste deuna serie de oportunidades en la banda de estribor quecompaginaste con varios de tus compañeros ¿qué ánimostienes para hacerte un puesto fijo durante esta temporada?Soy consciente de mi situación. Estamos en una Liga muy com-petitiva y en un equipo muy fuerte. Yo llevaba dos años parado,y mucho tiempo sin remar. Empezando desde ese punto, sé quelo tengo difícil, pero no imposible. He intentado esforzarme unpoco más en el agua para mejorar técnicamente y en tierra mehe esforzado al máximo. Ahora me toca aprovechar las oportu-nidades que me ofrezca el entrenador, y hacerlo lo mejor que sé.

La disputa de la XXVII Bandera Petronor la seguiste con-migo desde tierra. Nos llevamos un alegrón impresionantecuando vimos que nuestra trainera atravesaba la línea demeta en primera posición. ¿Te gustaría ocupar el mismolugar pero sentado en una de las tostas de la embarca-ción? Claro que sí. A quién no. Me gustaría llevarme esa ymuchas otras banderas estando yo dentro de la embarcación,pero, para que eso ocurra, todos entrenamos muy duro eninvierno. El año pasado ganamos dos y me alegré mucho, aun-que por dentro te quedas un poco triste por no ser tú uno de losque van dentro.

El fin de semana se presentaba apasionante. Si el sába-do 21 de agosto tuvo lugar la XV Regata Promoción deHondarribia, al día siguiente, domingo 22, la XXXII

Bandera Villa de Bilbao, con un tiempo espléndido, y enplena fiestas de la Semana Grande–Aste Nagusia, rebo-santes de gente, el pescado casi quedaría vendido.

La XV Regata de Promoción de Hondarribia presentó un día estupendo, una mar en calma, y unas ganas de bogar de la tripulación zierbena-ta que para sí quisieran los más entendidos.

Page 31: XXVIII Bandera Petronor 2011

29Zierbena Arraun Elkartea

Breve Resumen de la Temporada 2010 en Regatas de Traineras

Zierbena tenía mucho que decir. Quería estar en lacresta de la ola. No se conformaba con repetir el cuar-to puesto. El segundo de la regata anterior le dejó unbuen sabor de boca y, por ello, en aguas hondarribi-tarras repite puesto. No pudo con Camargo por cua-tro segundos; sin embargo, otras tripulaciones, comoera el caso de Santurtzi e Isuntza, se tuvieron queconformar con ver la popa de los patrocinados porBahía de Bizkaia y por el Ayuntamiento deZierbena–Zierbenako Udala, y teniendo a las empre-sas colaboradoras Bunge y Tepsa como motores aña-didos en las cuadernas de la embarcación.

Regateada la XXXII Bandera Villa de Bilbao, la clasifi-cación general se presentaba interesante, tanto en los

puestos de arriba, en los que Santurtzi, Camargo eIsuntza disputaban el primero con absoluta fiereza,como en los puestos de abajo, donde si Trintxerpe yatenía un puesto seguro para el descenso, tantoBusturialdea-Elantxobe como Getxo estaban luchan-do para no acompañarle. En tales circunstancias, laXXVII Bandera Petronor a disputar el siguiente sába-do en aguas de Zierbena prometía de lo lindo. Será unmagnífico espectáculo.

Enorme esfuerzo el de la tripulación galipa para lograr el mejor puesto posible en la XXXII Bandera Villa de Bilbao. No pudo ser llevarse el tro-feo para casa, sin embargo el tercer puesto conseguido, después de dos meritorios segundos puestos en las regatas anteriores, daban áni-mos como para soñar que la XXVII Bandera Petronor bien podría quedarse en las vitrinas del Club.

”XXXII Bilbao Hiriko Ikurrina amaitu ostean,XXVII Petronor Ikurrina ikusgarriaaurreikusten zen, igoera eta jaitsieraplay-offak erabakiko zuena izango zen eta

Page 32: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 33: XXVIII Bandera Petronor 2011

31Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

Se habían disputado siete regatas de la Ligar ARC,Grupo 1 cuando, el miércoles 21 de julio, se pre-sentó el Campeonato de Bizkaia de Traineras en

aguas de Lekeitio. La embarcación de los sestaoarras seimpone a las otras once que, divididas en tres tandashabían opositado al entorchado vizcaino. Junto a laembarcación de Kaiku, logran la clasificación para elCampeonato de Euskadi de Traineras las de Urdaibai,Zierbena e Isuntza.

Mientras Kaiku, Urdaibai e Isuntza confirman los pronós-ticos que se les atribuían de inicio al integrar la tanda dehonor, Zierbena logra la plaza para el autonómico al ven-cer en la segunda tanda. Santurtzi se queda fuera delcampeonato, cuarta en la tanda de honor, pero quinta enel global de la regata.

La tripulación verdinegra logra la victoria tras dura pugnacon los azules de Bermeo, superándoles por diez segun-dos. Zierbena es medalla de bronce a veintitrés, e

Isuntza cuarta a cuarenta y ocho. Santurtzi, Portugalete,Getxo, Deusto, Ondarroa, Mundaka, Arkote y Lutxanaentrarán a continuación.

De Lekeitio a Zierbena para, en sus aguas, la afición con-templar y disfrutar del magnífico espectáculo que ofrecióel XXVI Campeonato de Euskadi de Traineras. La“Bizkaitarra” de Kaiku revalida el 28 de julio el título auto-nómico que ya lograra en 2009 con una tripulación queen los dos últimos años parece invencible. Una cuadrillaque no puede bogar junta en la Liga ACT por el asuntode los cupos y que arrolla cada vez que se sienta en lastostas. Con este ya lleva cinco campeonatos oficialesconsecutivos (de Bizkaia, Euskadi y España en 2009; yde Bizkaia y Euskadi en 2010), además de la Bandera deLa Concha de la pasada temporada. Domina con autori-dad de principio a fin, aunque Urdaibai le inquieta duran-te buena parte de la regata, hasta el último largo, siendodescalificada al haber recibido un par de avisos por partede los jueces.

La Bandera Petronor a escenaLa Bandera Petronor a escena

La embarcación galipa, patroneada por Joseba Arbona, logrará una magnífica tercera plaza en aguas de Lekeitio disputando el XXXIIICampeonato de Bizkaia de Traineras, quedando clasificada para el XXVI Campeonato de Euskadi de Traineras.

Page 34: XXVIII Bandera Petronor 2011

32 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

La embarcación de Zierbena en la txampa de salida durante la disputa del XXVI Campeonato de Euskadi de Traineras organizado en aguas galipas.

La embarcación de Zierbena en plena disputa del segundo largo del XXVI Campeonato de Euskadi de Traineras.

Page 35: XXVIII Bandera Petronor 2011

33Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

Presentación de la XXVII Bandera Petronor. En la fotografía, de pie, y de izquierda a derecha: Sr. Marce Elorza, Alcalde de Zierbena; Sra. BegoñaRomo, Relaciones Públicas de Petronor; Sr. José Luis Herrerías, Presidente de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, y Sr. Víctor Pérez deGuezuraga, Director General de Petronor. Agachados, y de izquierda a derecha, Sr. Guillermo Fernández, Sr. Iñigo de Loiola Ortuzar,Vicepresidente de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, y Sr. Jorge Peral, de la Escuela de Formación Profesional Marcelo Gangoiti de Somorrostro.

Celebrados todos los campeonatos programados para latemporada de traineras de 2010; disputadas trece rega-tas de la Liga ARC, Grupo 1, para cerrar el calendariosolamente quedaba por afrontar la última programada: laXXVII Bandera Petronor, y a la que nos vamos a dedicarcon cierta atención y esmero.

El 25 de agosto, en la mediodía, con un tiempo esplén-dido que invitaba a darse una vueltecita por Zierbena, yen el Edificio Multiusos ubicado en su moderno puerteci-llo, ante los medios de comunicación allí concentrados,tuvo lugar la presentación de la vigesimoséptima bande-ra de la firma petrolera a cargo del Alcalde de la locali-dad, Sr. Marce Elorza, el Director General de Petronor, Sr.

Víctor Pérez de Guezuraga, y el Presidente deZierbenako Arraun Kirol Elkartea, Sr. José Luis Herrerías,que fueron quienes abrieron el evento. Además de losmencionados, se encontraban en el salón de actos elDirector de Bahía de Bizkaia, Sr. Guillermo Fernández,varios miembros de Petronor y de empresas colaborado-ras, como lo son Tepsa, Bunge y Acideka, que escucha-ban con atención cuanto allí se exponía sobre la regataque se celebrará el 28 de agosto en aguas zierbenatas.

Abuztuaren 25ean XXVII PetronorBandera aurkeztu egin zen ”

Page 36: XXVIII Bandera Petronor 2011

34 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

El Alcalde de Zierbena agradeció el patrocinio de laregata por parte de Petronor, aduciendo: “… sin el quela regata no sería posible”.

Finalmente, el Presidente de Zierbenako Arraun KirolElkartea, además de los pormenores que conlleva laorganización de esta regata, abundó en “las dificulta-des que presenta mantener un club de remo y la orga-nización de una regata de estas características”.

El Director General de Petronor, manifestó “el carácterentrañable del encuentro, la importancia de esta estre-cha colaboración que viene produciéndose desde haceveintisiete años y nuestra disposición para seguir apo-yando el remo en Zierbena”.

El Alcalde de Zierbena, Sr. Marce Elorza, durante su alocución en lapresentación de la XXVII Bandera Petronor.

El Presidente de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, Sr. José LuisHerrerías, durante su alocución en la presentación de la XXVIIBandera Petronor.

El Director General de Petronor, Sr. Víctor Pérez de Guezuraga,durante su alocución en la presentación de la XXVII BanderaPetronor.

Page 37: XXVIII Bandera Petronor 2011

35Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

PATXI FRANCÉS IRASTORZA.Entrenador. Nacido en Donostia en1958. Lleva tres años en el Club,después de haberlo hecho comoentrenador en Orio. Hombre de grandedicación, excelentes conocimien-tos en la materia y probada exigen-cia. Atesora una depurada técnicaque le viene de sus tiempos comoremero de la embarcación aguilu-cha, y a quien preguntamos:

Después de tres años en el Club, nos interesa que nosdigas lo siguiente: ¿cuál fue el motivo por el que te animóa fichar por Zierbena Arraun Elkartea? Estaba trabajando enel año 2006 en el Club de Orio, dedicado de lleno a la cantera.Era el segundo entrenador de Orio A, cuando me llamaron parallevar las riendas del Club de Zierbena. Eran muchos años losque llevaba en Orio, realizando un trabajo que me motivaba. Eneste primer contacto con Txito y Txema me explicaron su inten-ción de querer ponerme al frente del Club de Remo Zierbena. Deestas conversaciones los representantes de Orio estaban alcorriente, y hablaron conmigo para que yo siguiera en el Club,proponiéndome llevar otra vez al Club de Remo Getaria, y acce-dí. Este año ganamos la ARC1.

En el año 2.008 no se pudo sacar la embarcación de Getaria,pero sí la de Orio B en la ARC2. A mitad de temporada, en plenadisputa de la Liga, me llamó Txito para ver si podía echarles unamano, ya que estaban pasando un mal momento en la clasifica-ción. Quedamos una mañana en Orio para modificar algunascosas en los remos y en la trainera galipa, y la relación se hizomás fuerte. El interés de ellos hacia mí seguía ahí. Al finalizar latemporada, después de haber ganado el play off de ascenso,Orio dejó serias dudas de sacar una tripulación B para el añosiguiente. Por tal motivo, volví a hablar con Txito, y por las refe-rencias que tenía de Fernando (médico de Zierbena y de Orio)me hizo ver que para esta gente el Club de Remo Zierbena –Zierbena Arraun Elkartea era su vida, y eso me creo ilusión paraapoyar un proyecto que, aunque difícil, es ilusionante por elgrupo humano que hay y la disposición de avanzar que todostienen.

La primera temporada supuso la difícil adaptación de unaplantilla en la que muchos de los remeros provenían deotros Clubes. Reto importanate a la hora de lograr una tri-pulación compensada. Los resultados están ahí, en lamemoria y en las hemerotecas. La segunda temporada,prácticamente con la misma tripulación y con alguna queotra incorporación, se dieron buenos resultados, inclusologrando dos banderas. ¿Qué ánimos tienes para estatemporada? Los ánimos de esta temporada siguen siendo los

de superar la anterior, aun conociendo las dificultades quevamos a tener ya que hay tripulaciones que han hecho apues-tas muy fuertes con fichajes muy conocidos en el mundo delremo, pero creo que nosotros estos dos años hemos aprendi-do a competir y a ser más remeros. Ahora, cuando los contra-rios ven a Zierbena en el agua, saben que van a sufrir paraganarnos y eso nos lo hemos ganado a pulso, con nuestrobuen hacer y esfuerzo. De ahí que tanto el año pasado comoel anterior hayamos mejorado según pasaban las temporadas,y eso, vuelvo a repetir, es producto del trabajo bien hecho porlos chavales.

La temporada pasada hay que valorarla muy positivamente. Latrainera empezaba a correr y ya había regatas en las que sebajaba de la barrera de los 20 minutos, que no es tarea fácil.Fuimos terceros en el provincial de Lekeitio, siendo los másrápidos en el último largo contra tripulaciones que han ganadoLa Concha los últimos dos años. Ya en la Liga ARC, Grupo 1ganamos dos banderas, una en pantano de La Rioja y otra enmar abierta, en la prestigiosa Bandera Petronor, demostrandoa las demás tripulaciones que sabíamos remar en cualquiermedio. En definitiva, y con todo lo que te he expuesto ante-riormente, los ánimos para esta temporada son grandes, perosiempre teniendo en cuenta en dar un paso más en el creci-miento como equipo. Con estas premisas a los demás noscostará ganarnos. ¡Dalo por seguro!

La disputa de la XXVII Bandera Petronor la vistes dentrode la fuera-borda. Me imagino que lo pasaste mal hastaque tus muchachos cruzaran la línea de meta. El éxito fuerotundo: la primera vez que Zierbena se lleva la bandera.¿Qué impresiones tienes para la disputa de esta nuevaedición?, ¿Repetiréis triunfo? Es una regata que para elpueblo y para el Club ya transmite nerviosismo unas semanasantes de la prueba, por su importancia. Es la regata del pue-blo, es la regata de los galipos, una regata muy bien conside-rada por su organización y por su prestigio. Con todos estosalicientes, imagínate los nervios que afloraban el año pasadodentro de la motora. Todo fue impresionante. Aguantamosbien la salida y nos pusimos delante con la primera ola, des-pués de girar en la primera ciaboga. Sabíamos que ese segun-do largo de popa a la ola iba a ser el nuestro. Yo ya vi que conla ilusión y con las ganas que bogaba la tripulación no se nosiba a escapar la bandera. Disfruté, me alegré y me emocioné,pero, sobre todo, de verdad y de corazón lo tengo que decir:me alegré por Txito, por Txema y también por Rober, que aun-que es el más frío de los tres, sabía lo que estaba disfrutando.

Sobre lo de repetir triunfo, sí os puedo decir que la tripulaciónde Zierbena que esté en el agua intentará palada a paladaconseguir el éxito que tanta ilusión nos hizo y le hizo al puebloel año pasado.

Page 38: XXVIII Bandera Petronor 2011

36 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

Con un recorrido de 5.556 metros a completar despuésde cuatro largos y tres ciabogas, remando en tres tan-das de cuatro embarcaciones, ya definidas por la situa-ción de la clasificación general una vez disputada laXXXII Bandera Villa de Bilbao, la primera tanda estarácompuesta por las tripulaciones de Trintxerpe,Busturialdea-Elantxobe, Getxo y Arkote, donde se juga-ba un puesto para disputar el play-off de descenso y así

acompañar a Trintxerpe al Grupo 2; la segunda tandaestará compuesta por las tripulaciones de HondarribiaB, Deusto, Orio B y Donostiarra Kaiarriba, que no sejugaban nada, solamente el prestigio de una buena cla-sificación; la tercera tanda estará compuesta por las tri-pulaciones de Zierbena, Isuntza, Camargo y Santurtzi.Dos de estas tripulaciones, Santurtzi y Camargo, pri-meras de la Liga ARC, Grupo 1, se jugarán el play off deascenso a la Liga ACT, teniendo a tripulación deZarautz como contendiente a batir. La tripulación deZierbena, cuarta clasificada en la Liga ARC, Grupo 1,sin que nadie la inquietara en esta posición, se jugabauna buena actuación, una alegría que había quedemostrar ante la afición.

Tripulaciones componentes de la primera tanda

Tripulación de Trintxerpe Arraun Elkartea. Tripulación de Arkote Arraun Elkartea.

Tripulación de Getxo Arraun Elkartea. Tripulación de Busturialdea-Elantxobe.

Santurtziko eta Camargoko tripulazioakACTra igotzeko play-offean sartzeko

lehiatzen ziren bitartean; Zierbenakoak, XXVIIPetronor Ikurrina eskuratzea zuen helburu“

Page 39: XXVIII Bandera Petronor 2011

37Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

Tripulaciones componentes de la segunda tanda

Tripulaciones componentes de la tercera tanda

Tripulación de Hondarribia B. Tripulación de la Deustu Arraun.

Tripulación de Orio B. Tripulación de Donostiarra Kaiarriba.

Tripulación de Zierbena Arraun Kirol Elkartea. Tripulación de Isuntza Arraun Elkartea.

Tripulación del Club de Remo Camargo. Tripulación de Itxasoko Ama.

Page 40: XXVIII Bandera Petronor 2011

No se sale adelante celebrando Žxitos sino superando fracasos. PeroÉ aun habiendotenido algœn que otro fracaso, es mejor haber participado que no haberlo hecho nunca

Nuestro lema: trabajar y competir; perder o ganarÁÁÁAœpa Zierbena!!!

Page 41: XXVIII Bandera Petronor 2011

o superando fracasos. PeroÉ aun habiendoaber participado que no haberlo hecho nunca

perder o ganar, pero nunca inmovilizar.Zierbena!!!

Page 42: XXVIII Bandera Petronor 2011

40 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

La “Sotera” era la embarcación líder con 138 puntos,partiendo con ventaja en la lucha por ocupar las dos pri-meras posiciones de la Liga ARC, Grupo 1. Solamente levalía con ser sexta en la regata para asegurarse el play-off de ascenso, una clasificación sencilla para los hom-bres de Ibon Gaztañaspi si no tenían la desgracia desufrir algún percance durante la disputa de la XXVIIBandera Petronor.

Los del Valle de Camargo también lo tenían fácil, aunquesumara dos puntos menos que los de la Itxasoko Ama,pues aventajaban a Isuntza en cuatro puntos y Zierbenaestaba un tanto más alejada en la clasificación general. Porlo que se antojaba complicado que tanto los de Lekeitiocomo los anfitriones de la regata pudieran inquietarles.

Zierbena, con un meritorio cuarto puesto, se presentíatemible en sus aguas, ante su afición, por lo que la dis-puta de la bandera y la clasificación se presumía másque vibrante. Por abajo las posiciones estaban bastantedefinidas, aunque Busturialdea-Elantxobe podía librarsedel descenso si aventajaba en más de cinco puntos aGetxo Arraun. Trintxerpe ya estaba condenado al des-censo. Por el medio, en la tanda más tranquila, se encon-traban tanto la Donostiarra como Orio B, que intentabancerrar su participación liguera dejando un buen sabor deboca a sus aficiones.

Y llegó el sábado día 28. Fecha en la que estaba progra-mada la regata a las cinco de la tarde. Muchos fueron losaficionados de todos los clubes, sobre todo de ItxasokoAma y Camargo, que junto con los de Zierbena queríancomprobar las posibilidades de los muchachos que lle-van las enseñas de sus pueblos.

Los de Busturialdea-Elantxobe, con su “Artarri”, se imponen a los de Arkote, Getxo y Trintxerpe en la primera tanda de la XXVII Bandera Petronor.

Zierbena, azkeneko emaitzak ikusitaeta gainera bere uretan, beste guztien

aurkari nagusitzat hartzen zen“

Page 43: XXVIII Bandera Petronor 2011

41Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

La primera tanda se resuelve a favor de los deBusturialdea-Elantxobe, que con su “Artarri doblegan ala “Plentzitarra” de los de Arkote, a la “Goizeko Izarra”de los de Getxo y a la “Azkuene” de los pasaitarras deTrintxerpe. La segunda tanda se resuelve a favor de losdonostiarras de la “Torrekua”, que doblegan a los ama-rillos de la “San Nicolás”, a los hondarribitarras de la“Ama Guadalupekoa” y a los rojillos bilbaínos que consu “Tomatera” no tendrán una buena actuación.

Acabadas las dos primeras tandas, elevada la frecuen-cia cardiaca y calentados los músculos para que la ter-cera comience a la hora señalada, las aficiones rugen aigual que los leones con sus voces fuertes y roncas,como el mar o las tormentas, como suenan las tripas alestar vacías, como si estuvieran furiosas. A uno de losdirectivos de la Itxasoko Ama le temblaban las piernasmientras el Presidente de Zierbenako Arraun Kirol

Elkartea se mostraba intratable. Entretanto, el de Getxosaltaba de contento por haber logrado su tripulaciónquedarse en la categoría. ¡Todo un espectáculo!

La mar se presentaba en iguales condiciones para todaslas embarcaciones. No se daba diferencia entre calles. Elviento apenas soplaba y las aguas apenas sin olas. Lasbalizas, como siempre: perfectamente instaladas. Laorganización por parte del Club galipo, también comosiempre, fenomenal. El ambiente, estupendo. Quizáshabría que poner un pero: los pañuelos morados supera-ban a los de color cuero. A la afición zierbenata le estácostando arrimarse al Club. Ha olvidado, en parte, queha sido el deporte que más gloria le ha dado al pueblo.

Los de Busturialdea-Elantxobe, con su “Artarri”, se imponen a los de Arkote, Getxo y Trintxerpe en la primera tanda de la XXVII Bandera Petronor.

Itsasoak ontzi guztientzako baldintzaberdinak zituen. Balizak, betiko legez:ezin hobeto kokatuta ”

Page 44: XXVIII Bandera Petronor 2011

42 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

La salida de las cuatro tripulaciones es meteórica, sien-do la más prudente la “Sotera”, que evidencia desdesus comienzos que se limita a no cometer error alguno.La salida de la “Zierbena”, como en sus mejores tiem-

pos. Parece un fuera borda impulsado por trece reme-ros y un patrón que les agita como el viento a las velas.Están dispuestos a lograr la victoria. Se sienten capa-ces de mejorar anteriores resultados.

Antes de que se diera comienzo ala tercera tanda, la bandera navegapor aguas de Zierbena en busca desu posterior dueño.

Salida en tromba de la “Zierbena” en busca de la victoria en la XXVII Bandera Petronor. Los muchachos patroneados por Vicente Carpintero,seguían a la perfección las instrucciones dadas por el entrenador, Patxi Francés, que junto a la preparadora física, Aitziber Ibáñez, seguían desdela fuera borda sin pestañear cada palada dada en las tranquilas aguas de Zierbena.

Page 45: XXVIII Bandera Petronor 2011

43Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

Bonita estampa de la embarcación de Zierbena en su navegar durante el primer largo de la regata.

La tripulación galipa efectuando lamaniobra de la primera baliza delcampo de regateo.

Realizada la maniobra en la ciaboga, suesfuerzo en el segundo largo servirápara mantener distancias con las otrastres embarcaciones.

Page 46: XXVIII Bandera Petronor 2011

44 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

La primera ciaboga marca los siguientes registros:Primero Isuntza, que al igual que Camargo, para el cro-nómetro en 5:12; a continuación lo hace Zierbena con5:14, seguida muy de cerca por Santurtzi a tan sólo 1

décima de segundo, por lo que las diferencias entretodas ellas es mínima. De ahí que el segundo largo sepresente apasionante y no fallan los de casa, puesdominan el mismo logrando una ligera ventaja.

Realizada la primera ciaboga, el esfuerzo de los remeros zierbenatos para coger la cabeza de la regata es impresionante.

Cuando apenas se ha realizado la mitad del segundo largo la trainera galipa se pone a la cabeza de la regata. Los remeros aprietan de lo lindohaciendo que la trainera navegue casi a la perfección.

Page 47: XXVIII Bandera Petronor 2011

45Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

La segunda ciaboga marca los siguientes registros:Primero Zierbena, que se distancia un tanto deCamargo al parar el cronómetro en 10:10, mientras quelos cántabros lo hacen en 10:14; a continuación viraIsuntza con 10:17, seguida muy de cerca por Santurtzia tan sólo 2 décimas de segundo, por lo que las dife-rencias entre todas ellas sigue siendo mínima. De ahíque el tercer largo también se presente apasionante,aunque los galipos parecen dispuestos a llevarse labandera con el permiso de los verdes que aprietan de

lo lindo. La tercera ciaboga marca la diferencia al mar-car los siguientes registros: Primero Zierbena, queaumenta la ventaja al parar el cronómetro en 15:49; acontinuación vira Camargo, con un registro de 15:53,por lo tanto, a tan sólo 4 segundos de los vestidos decolor cuero, que se antojan poco suficientes; tercero esSanturtzi, con un registro de 16:00, y cuarto Isuntza ados segundos de los morados, pareciendo habersedesfondado un tanto, dado que en la primera ciabogaeran los primeros.

Ya para la segunda ciaboga la trai-nera galipa se encuentra en prime-ra posición. El proel y el patrón semuestran dispuestos a realizar lamaniobra.

En la fotografía se puede apreciarla pugna entre los cántabros deCamargo y los vizcaínos deZierbena. Un tanto más retrasadoslos lekitxarras y santurtziarras.

Page 48: XXVIII Bandera Petronor 2011

46 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

El último largo supone los nervios para el cuadro técni-co y directivo galipo. Afloran los gestos raros, las mira-das al infinito… pero también los brazos en alto, lospañuelos, los gritos de los buenos aficionados al remoque todavía quedan en el pequeño lugar marinero. Allíestaban los de siempre, los que hacen pueblo. Los quellevan en la sangre cuanto les enseñaron sus familiaresy vecinos comprometidos con la práctica del remo.Abrazos, saludos, sonrisas… se había ganado por pri-mera vez la regata Petronor: nuestra regata, la regataque organiza el Club de casa, el de todos los zierbena-

tos, el de todos los que llevan en su corazón el color delpueblo. Los remeros, el equipo directivo, técnico ymédico, con esta victoria homenajean a todos: antiguosdirectivos y remeros, a todos los socios, a todos lospatrocinadores y a todos aquellos que hacen posibleque este deporte se siga practicando en sus aguas, noestando falto de un gran sacrificio y esfuerzo.

Los remeros zierbenatos luciendo una boga potente y elevado ritmo, se van distanciando poco a poco de todos sus adversarios en el campo deregateo. El patrón, Vicente Carpintero, y el proel, Ramón Quintanilla, preparados para efectuar la tercera ciaboga.

Estropada ikusten betiko galipoak,herria egiten dutenak; odolean arraunkirola dutenak ”

Page 49: XXVIII Bandera Petronor 2011

47Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

Expresiones de alegría en los rostros de los bogadores zierbenatos tras la consecución de la XXVII Bandera Petronor. Ha llegado el momento dedestensar los músculos y de gozar el triunfo por aguas de casa.

EGOITZ MATEOS DE LA HOZ. Remerode la embarcación. Nacido en Getariaen 1984. Lleva dos años en el Club,después de haberlo hecho en Orio yGetaria. Se enrola en la embarcacióngalipa ocupando la plaza de marca deestribor. Hombre de cuerpo fino y pro-bada resistencia, demostrando al afi-cionado la técnica remera de la escue-la oriotarra, y a quien preguntamos:

Varios sois los gipuzkoanos que estáis enrolados en el Club.Si la memoria no me falla, además del entrenador, PatxiFrancés, y del patrón Joseba Arbona, de la provincia herma-na también se encuentran Xabier Fernández, patrón JosebaArbona, del territorio hermano también se encuentran XabierFernández, Iñigo Jauregui y Daniel Dumitru Cobjuc que, aun-que originario de Rumania, está afincado en tierra gipuzkoa-na. Por todo ello, nos interesa que nos digas lo siguiente:¿cuál ha sido el motivo por el que te animó a fichar porZierbena Arraun Elkartea? El motivo principal por el que meanimé a fichar por Zierbena fue la confianza que me dio XabierFernández y, sobre todo, el entrenador Patxi Francés, haciendomella en la solidez del proyecto. El haber remado anteriormente alas órdenes de Patxi, y durante varios años, vino a acompañar aque me decidiera fichar por el Club de Zierbena.

Durante la temporada pasada disputaste todas lasregatas del calendario. Dispusiste de toda unaserie de oportunidades en la banda de estriborque me imagino colman las pretensiones de tododeportista. Ahora bien, si ello supone un auténticomérito ¿qué ánimos tienes para hacerte de nuevocon un puesto fijo durante esta temporada?Personalmente, más que remar en todas las regatas,miro los resultados obtenidos. Mis objetivos se centranen mejorar los registros del año pasado y acabar enbuena posición final en la Liga ARC, Grupo 1, así comoel número de banderas.

La disputa de la XXVIII Bandera Petronor está alcaer. El año pasado nos llevamos un alegrónimpresionante cuando vimos que nuestra traineraatravesaba la línea de meta en primera posición¿te gustaría repetir éxito ocupando el mismo lugarde la embarcación? Claro que me gustaría repetirlo.Fue un momento inolvidable. Por fin pudimos darle unaalegría a mucha gente. En lo referente a la posición enla embarcación, llevo muchos años marcando por estri-bor, y es una posición en la que me encuentro muycómodo, aunque tampoco me importaría remar en otropuesto. Lo importante para mí es estar en el agua, en lacompetición.

Page 50: XXVIII Bandera Petronor 2011

48 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

JAVIER DÍEZ HERNÁNDEZ.Remero de la embarcación. Nacidoen Hondarribia en 1976. Lleva dosaños en el Club, después de haber-lo hecho en Hondarribia. Se enrolaen la embarcación galipa ocupan-do las plazas de dos en estribor.Hombre de gran fortaleza y proba-da resistencia, que compagina consu carácter enormemente competi-tivo, y a quien preguntamos:

Al igual que le hemos preguntado a demás compañeros alos que anteriormente hemos entrevistado, nos interesa quenos digas lo siguiente: ¿cuál ha sido el motivo por el que teanimó a fichar por Zierbena Arraun Elkartea? El motivo por elque me animé a fichar por Zierbena es debido a que Patxi Francésvino a Zierbena, supuestamente para coger un equipo en la LigaARC, Grupo 2, pero en febrero le dijeron que el equipo estaría enLiga ARC, Grupo 1, y me llamó sabiendo que estaba libre. Habíasido mi entrenador previamente, por mi buena relación con él yplena confianza en su labor me vine a Zierbena sin pensarlomucho. Era un reto y sigo convencido de no haberme equivoca-do, a pesar de que a veces se me hace duro por las distancias.

La temporada pasada fue interesante para ti.Dispusiste de una serie de oportunidades en labanda de estribor que compaginaste con varios detus compañeros ¿qué ánimos tienes para hacerteun puesto fijo durante esta temporada? Mi reto essentirme útil para el equipo y sentir que conmigo dentroel bote anda mejor, hacer buenas regatas y si es posi-ble ganarlas y, como es lógico, a todos nos gusta irdentro y hacer buenas clasificaciones.

El año pasado disputaste la XXVII BanderaPetronor. El éxito fue rotundo. ¿Cómo viste la rega-ta desde la propia embarcación?, ¿Qué ánimos tie-nes para este año?, ¿Se estará entre los primerosde la regata? Fue una regata en casa, y teníamosgente apoyándonos. Es un campo que ya conocemos,por lo que saltamos al agua con mucha motivación. Detodas maneras el último largo no fue muy bueno, hubogente que se puso muy nerviosa al ver que ganábamosy no estuvo a lo suyo. Espero que este año tengamosmayor madurez en regata, estoy seguro de eso. Veo alequipo más maduro y con más cabeza. Algunos reme-ros están dando un salto importante. Espero que sea-mos más regulares que el año pasado.

Hacía muchos años que no se estaba tan cerca delograr la bandera. Concretamente desde que en elaño 1988 se lograra la segunda plaza, detrás de la

“Libia” de los de San Pedro. Hubo otras cuatro terce-ras posiciones: en 1986, 1990, 1996 y 2004. ¡Por fin,los primeros!

La tripulación de la “Zierbena” se arri-ma a la embarcación que laOrganización había puesto para queen ella viajaran las autoridades y asíhacer la entrega de la bandera enaguas de Zierbena.

Page 51: XXVIII Bandera Petronor 2011

49Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

VALENTÍN HALAICU. Remero de laembarcación. Nacido en Rumaniaen 1984. Lleva dos años en el Club,después de haberlo hecho enAstillero. Se enrola en la embarca-ción galipa ocupando la plaza decuatro en estribor. Hombre de granpotencia y probada resistencia,mejorando cada día la técnica queya disponía de competiciones yentrenamientos anteriores, y aquien preguntamos:

Casi dos metros de altura y un cuerpo que impone muchorespeto dan a entender que estás llamado a grandesmetas. Antes de que lleguen, nos interesa que nos digas losiguiente: ¿cuál ha sido el motivo por el que te animó afichar por Zierbena Arraun Elkartea? El motivo por el que meanimé a fichar por Zierbena Arraun Elkartea fue porque mehablaron muy bien de este Club. Estaba aprendiendo a remar enAstillero, pero para dar un paso adelante necesitaba remar enuna categoría inferior, así que di el paso, y del que creo que nome arrepiento.

La temporada pasada fue un gran descubrimiento para elClub disponer de tus excelentes prestaciones. No en vano,dispusiste de una serie de oportunidades en la banda deestribor que supiste aprovecharlas muy bien ¿con qué áni-mos te encuentras para afrontar esta nueva temporada?Después de tantos años en el mundo del remo, pues no debesolvidar que desde muy pequeño lo vine haciendo en mi país, meencuentro con muchos ánimos, dado que siempre que salto a laembarcación voy con ganas de ganar. Ahora bien, hay que sermodesto y respetar a los rivales. Los resultados son los que valen.Ellos lo hacen más que mil palabras.

La disputa de la XXVII Bandera Petronor fue tu segundogran premio durante la pasada temporada ¿esperasrepetir o aumentar éxitos durante esta de 2011? En cadaentreno que hago pienso en ganar las regatas de este año,pero como hay entrenos buenos y menos buenos, estoy ple-namente convencido de que habrá regatas en las que disfru-taremos y otras en las que vamos a sufrir un montón. Pero, deentrada, te diré que hay que salir a ganar, a darlo todo. En defi-nitivia, que espero aumentar los éxitos de la temporada pasa-da, aunque Zarautz, Santurtzi, Portugalete e Isuntza, en unprincipio, nos lo van a poner difícil.

Vicente Carpintero, patrón de laembarcación galipa, agita la banderaante la alegría de su tripulación y delos aficionados que presenciandesde cubierta el acto de entrega.

Durante la última parte de la Liga ARC, Grupo 1 la tri-pulación zierbenata venía logrando buenas clasificacio-nes: Tercera en la XXXII Bandera Villa de Bilbao, segun-da en la XV Regata Promoción de Hondarribia, segun-da en la Bandera ARC y cuarta en las cuatro anterioresregatas: Plentziako XXII. Ikurriña, Algortako

Portuzarra–VII Ikurriña, XXV El Correo Ikurriña–BBK SariNagusia y III Bandera Bisigu Festa–Orio Estilora. Habíaluchado durante toda la temporada con las tripulacio-nes de los mejores, es decir con las de los más regula-res, que a la postre fueron Santurtzi, Camargo eIsuntza.

Page 52: XXVIII Bandera Petronor 2011

50 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

Recogida la bandera, es hora de mostrarla a toda la afición de casa. Los vencedores de la regata navegan tranquilamente para acercarse al puer-tecillo pesquero, donde les esperan todos los que sienten los colores del pueblo.

Levante de remos y agite de la bandera. Ritual que la afición quiere se prodigue más a menudo. De momento, y durante la temporada 2010, doshan sido las veces que la tripulación zierbenata ha podido hacerlo.

Page 53: XXVIII Bandera Petronor 2011

51Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

La llegada de la tripulación galipa al puertecillo pesquero es apoteósica. No se oyen cohetes, como antaño; tampoco tocarán las campanas, comoantaño. Parece que el triunfo les ha pillado por sorpresa a los vecinos del pueblo.

La “Sotera” santurtziarra se clasifica primera en la Liga ARC, Grupo 1 con 148 puntos, seguida muy de cerca por la “Virgen del Carmen” deCamargo. Ambas disputarán el play-off de ascenso.

Page 54: XXVIII Bandera Petronor 2011

52 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

ANTONIO PORTILLA VALLE.Remero de la embarcación.Nacido en Santander en 1987.Solamente estuvo 1 año en elClub, después de haberlo hechoen Pontejos, Pedreña y Astillero.Se enrola en la embarcación gali-pa en calidad de cedido por el últi-mo club santanderino menciona-do, ocupando las plazas de dos,tres, cinco y seis en estribor.

Hombre que combina una excelente preparación física congrandes dosis de concentración, técnica y probada resis-tencia, y a quien preguntamos:

Venir todos los días desde Cantabria para el entrena-miento y demás para la competición debe ser muy sacri-ficado. Ahora bien, aparte de ese sacrificio y el quesupone la práctica del remo, nos interesa que nos digaslo siguiente: ¿cuál ha sido el motivo por el que te animóa fichar por Zierbena Arraun Elkartea? Bueno, después dehaber hecho la pretemporada en Astillero, tenia complicado eltener un puesto titular en la trainera, por falta de rodaje, ciertatécnica y no ser propio de dicho club. Entonces decidí, juntocon Jon Salsamendi, buscar un club en el que me pudierandar esas cosas sin dejar de lado un buen equipo técnico. Mehabían hablado bien de Patxi Francés, y conocía a Toni Mallo,fisioterapeuta de Pedreña, de Orio y de Zierbena, y la verdadque desde que llegué a Zierbena Arraun Elkartea todo fueronbuenas sensaciones. Desde el primer día lo vi muy bien orga-nizado, con un gran equipo técnico y con una infraestructurae instalaciones que ya quisieran muchos de los grandes.

¿Te encontraste a gusto en Zierbena?, ¿Si pudiera ser,repetirías experiencia? La verdad que esta pregunta me la hahecho mucha gente y algún que otro remero. Lo típico de ¿quétal en Zierbena?, y yo siempre contesto lo mismo: ¡genial! Si no

fuera porque está lejos de casa todavía remaría allí. La verdades que desde el primer día me encontré muy a gusto en elClub, y con el pasar de los días cada vez mejor. Teníamos ungrupo muy unido y con muchas ganas. Yo valoro mucho el quecuiden a los remeros, cosa que en algunos clubs se les olvida.Está claro que somos como piezas de ajedrez en este compli-cado juego que es el remo, pero nunca hay que olvidar quesomos personas y que cuando se necesita un descanso hayque darlo, y cuando hay que apretar a un remero se le aprieta,y de esa manera sacarás todo de él. Y todo esto en Zierbenalo hacen a la perfección. Por lo que no me importaría repetir.

La disputa de la XXVII Bandera Petronor fue para ti unagran satisfacción. Se notaba en la cara que tenías des-pués de la regata. Los demás también nos llevamos unalegrón. ¿Te gustaría repetir experiencia. Por supuesto,ocupando un lugar en una de las tostas de la embarcacióngalipa? La verdad que esa victoria fue muy especial junto conla de El Rasillo, en La Rioja. De las dos me quedo con la deZierbena por lo que supone ganar en casa, que siempre esespecial y por lo bien que le vino al Club de cara a la galería. Nohay que olvidar que toda esta infraestructura se sustenta graciasal patrocinio de muchas empresas, a las que la mejor forma deagradecérselo es con victorias. A lo de si repetiría experiencia,la verdad, si no fuera por mi hijo Jacobo, que tiene un añito y mequita mucho tiempo y por la distancia desde casa, todavía esta-ría en Zierbena. Este año estoy enrolado en Camargo, que lotengo a diez minutos de casa y vamos a luchar en la ACT, y enel cual también me tratan muy bien, pues hay muy buena gente.Nunca cierro las puertas a nada y nadie sabe donde acabare-mos. La verdad que de todo lo que viví en Zierbena lo único quecambiaría fueron las derrotas por victorias. Un trozo de mi cora-zón sigue allí, y la prueba es que siempre sigo los resultados ylos tiempos que hacen como si remara con ellos. Bueno no meenrollo más y desde aquí agradecer a la directiva, cuerpo técni-co y a todos los remeros al haber hecho de mi un mejor remeroy, por consiguiente, espero que una mejor persona.

Page 55: XXVIII Bandera Petronor 2011

53Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

La alegría de los bogadores, técnicos y cuerpo directivo es inmensa. No, no se oyen cohetes en el pueblo. Los tiempos han cambiado. La aficiónestá necesitada de incardinarse más con el Club de Remo, el que tantas satisfacciones y tanto ha representado al pueblo.

Con la disputa de la XXVII Bandera Petronor se da fin a unaLiga ARC, Grupo 1 que ha resultado muy interesante porlo incierto de su vencedor, por las posibilidades que teníaZierbena ante tan fuertes competidores, como lo han sidoSanturtzi, Camargo e Isuntza, y en menor medidaDonostiarra y Orio, sin menospreciar la gran labor llevadaa cabo por las tripulaciones de Deusto, Hondarribia,Arkote, Getxo, Busturialdea – Elantxobe y Trintxerpe.

Pero con la disputa de la XXVII Bandera Petronor no seacaba la temporada para los galipos, tendrán que dispu-tar la Eliminatoria de Clasificación para La Concha. Alláacudieron con el ánimo de hacer el mejor papel posible.No pudo ser. Hay embarcaciones muy fuertes.Embarcaciones que, de momento, superan a la que esarrastrada por unos muchachos que visten sus cuerposcon camisetas de color cuero, el color que representa alpueblo de Zierbena. A una afición que tiene que apoyarmás a este deporte, como antaño lo hacían sus antepa-sados, aquellos que vivían con pasión el remo.

Zierbenako zaleek gehiago eginbehar dute arraun kirolaren alde“

Page 56: XXVIII Bandera Petronor 2011

54 Zierbena Arraun Elkartea

Petronorren XXVII. Ikurri–a

ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONESPRIMEROZierbena

ÒZierbenaÓQUINTO

DonostiarraÒTorrekuaÓNOVENO

Getxo ArraunÒGoizeko IzarraÓ

TIEMPO20«49««28

TIEMPO21«20««75

TIEMPO21«47««57

SEGUNDOCamargo

ÒVirgen del CarmenÓSEXTO

BusturialdeaÒArtarriÓ

DƒCIMOTrintxerpeÒAzkueneÓ

TIEMPO20«55««09

TIEMPO21«31««37

TIEMPO21«49««80

TERCEROSanturtziÒSoteraÓ

SƒPTIMOOrio B

ÒSan Nicol‡sÓUNDƒCIMO

Hondarribia BÒAma GuadalupekoaÓ

TIEMPO21«01««46

TIEMPO21«35««79

TIEMPO21«54««69

CUARTOIsuntza

ÒLekitxarraÓOCTAVO

Arkote A.T.ÒPlentzitarraÓ

DUODƒCIMODeustu Arraun

ÒTomateraÓ

TIEMPO21«10««26

TIEMPO21«39««41

TIEMPO22«01««89

ENTRENADORPatxi FrancŽs

Irastorza

PATRî NVicente

CarpinteroMaruri

TRIPULACIî NBabor: JosŽ Ignacio Rodr’guez PŽrez, Javier Ca–oto De la Torre, Javier D’ez Hern‡ndez, Daniel Dumitru

Cobjuc, Eladio S‡nchez Prado, Juan Pablo Mantec—n Mu–oz, Ram—n Quintanilla G‡miz.Estribor: Egoitz Mateos De la Hoz, Antonio Portilla Valle, Jorge Bouza Marcos, Valent’n Halaicu, Xabier

Fern‡ndez Manterola, Carlos Javier Garc’a Rodr’guez.

SAILKAPEN OROKORRA Ð CLASIFICACION GENERAL

LIGA ARC, GRUPO 1

REGATA

SanturtziIberdrola

Club RemoCamargo

Super IsuntzaGrafilur

Zierbena Bah’asde Bizkaia

Donostiarra

Orio ÐGrupo Eibar

Deustu ÐTecuni

HondarribiaA. E.

ArkoteA.T.

GetxoArraun

Busturialdea ÐElantxobe

Trintxerpe F.Vascongada

1

11

6

12

7

9

10

8

4

2

5

1

3

2

9

11

10

12

8

5

6

4

2

7

3

1

3

8

12

11

10

6

9

4

7

5

2

1

3

4

11

12

9

10

8

7

6

5

3

4

2

1

5

11

12

8

9

10

6

7

3

5

1

2

4

6

12

9

10

8

11

6

7

5

4

3

1

2

7

12

7

11

9

10

8

3

5

6

2

4

1

8

12

11

10

9

7

8

6

3

4

1

5

2

9

10

12

11

9

7

8

5

6

4

3

2

1

10

10

11

12

9

7

8

6

2

5

4

3

1

11

10

12

9

11

8

7

1

5

4

3

6

2

12

10

12

9

11

8

7

2

4

6

5

3

1

13

12

9

11

10

7

8

6

5

1

2

4

3

14

10

11

9

12

8

6

1

2

5

4

7

3

TOTAL

148

147

142

136

114

103

68

60

56

46

44

28

Disputados los play-off de ascenso a la Liga ACT, y dedescenso a la Liga ARC, Grupo 2, el Club de Remo

Camargo asciende de categoría y desciende de cate-goría Trintxerpe Funeraria Vascoganda.

Page 57: XXVIII Bandera Petronor 2011

55Zierbena Arraun Elkartea

XXVII Bandera Petronor

PVicenteCarpintero Maruri

ProelRamón

Quintanilla Gámiz

6bJuan Pablo

Mantecón Muñoz

5bEladio

Sánchez Prado

4bDaniel

Dumitru Cobjuc

3bJavier

Díez Hernández

2bJavier

Cañoto De la Torre

1bJosé Ignacio

Rodríguez Pérez

6eCarlos JavierGarcía Rodríguez

5eXabierFernández Manterola

4eValentínHalaicu

3eJorgeBouza Marcos

2eAntonioPortilla Valle

1eEgoitzMateos De la Hoz

Page 58: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 59: XXVIII Bandera Petronor 2011

57Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatos en el Deporte

Los sueños románticos se casan mal con las inves-tigaciones serias; pero añaden el latido vital quefalta siempre al pormenor real de los hechos. Este

es nuestro caso, al tratar de escribir algo sobre el juegode Bolos a Katxete, del que apenas tenemos una lige-ra idea. De ahí que, para escarbar en su aroma, noshagamos acompañar de una de sus autoridades máspreclaras de la zona encartada.

A la hora de las grandes investigaciones, y por reglageneral, suele ser extraño descender al terreno de laminucia. Nos hemos acostumbrado a profundas y,muchas veces, extrañas reflexiones pobladas de unsólido aparato científico, que nos conmueve siempre.Ello, y las prisas de todos los días, nos han privado detiempo para gozar con la libertad de las cosas y de loshechos tranquilos. Y, además, empieza a importarnos

tan sólo lo que es útil, lo pragmático, lo que nos es deurgencia. Lo demás resbala por la piel de nuestrasalmas, como un pez de fantasía sin importancia, quedebe ser ahuyentado, para que no quiebre los tremen-dos egoísmos en que nos hemos hundido.

Pasamos de largo de aquello cuanto no consideramospráctico. Miramos con escepticismo cuanto conside-ramos no está investigado con el desmedido orgullode la gran ciencia, emperifollada y terrible, plagada decitas y distinciones sutiles. No valoramos de formasuficiente a los hechos y a la gente sencilla. A esosque son tan básicos que cualquiera los puede practi-car; y a esa que parece pasar por enfrente de nues-tras vidas sin que nos molestemos en girar la cabezay, sin embargo, el movimiento más bien debiera ser deinclinación.

Máximo Bañales Elosegui ha recorrido con inquietud su amado pueblo de Zierbena: conoce suscasas, sus vecinos, sus cantos, sus juegos, su risa y su alma. Ha copiado cuantas frases a susoídos llegaran, sus endechas y sus leyendas. Ha leído las actas viejas, trabajosamente urdidas

en los archivos de los antiguos Concejos. Ha poblado su casa de chispas diminutas de la tierra que levio nacer, para que no se muera la historia en las fauces glotonas del progreso. ¡Que cunda el ejemplo!

Zierbenatos en el Deporte:Máximo Bañales EloseguiZierbenatos en el Deporte:Máximo Bañales Elosegui

Page 60: XXVIII Bandera Petronor 2011

58 Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatarrak kiroletan

En el carrejo que había en La Cuesta se daba unafecha (4 de agosto de 1986), que bien pudiera hacerreferencia a su reconstrucción o a un campeonatocualquiera. A la derecha, el taco con su pozo paramojar la bola y que ésta bien corriera.

Quienquiera que se acerque a un pueblo encartado,por lo tanto ahora y siempre vizcaíno; quienquiera quese acerque a un pueblo alavés, riojano, cántabro, astu-riano…, por lo tanto no muy lejano, podrá ver, más biendiremos que podía ver —por aquello del inexorablepaso del tiempo y cuanto los humanos hemos ido des-truyendo por, y como anteriormente decíamos pasar delargo, mirar con escepticismo, sin inclinar la cabeza alno valorar a la gente sencilla…— junto a la iglesiaparroquial o cerca de los más importantes santuarios yermitas, incluso en las eras, un pequeño recinto,cubierto a veces, según las épocas, con un rústicotejadillo y siempre al resguardo del viento del Norte,cómo unos toscos tablones de madera de haya, enci-na o roble rodeaban a una o tres tablas alineadas en elsuelo y, sobre ellas, arrinconados ciertos bolos, tam-bién de madera, y, en su caso, algunas bolas depequeño o gran tamaño. Eran los carrejos o bolatokis,demostrando el entrañable arraigo que en éstos, y enesos diferentes lugares, tenían sus ancestrales tradi-ciones.

Efectivamente, el juego de Bolos no es un invento dehace unas cuantas décadas, menos un descubrimientode apenas unos cuantos años, ni se jugaba ayer de dis-

tinta manera que hoy, aunque por desgracia se obser-ven ciertas modalidades que van desvirtuando la conti-nuidad y la permanencia de la costumbre.

Quienquiera que se sumerja en los archivos de ayunta-mientos, concejos o parroquias, en los libros de cuen-tas, visitas pastorales, juicios de residencia y hasta enalguna que otra sentencia arbitraria, se encontrará fre-cuentemente sobre la existencia, “desde siempre”, deljuego de Bolos. Así, sobre el arriendo de éste, puedenleerse desde el siglo XVI actas de remate —se dan refe-rencias de su práctica a comienzos del año 1601 enBalmaseda, al ordenarse el abandono de “que los veci-nos no se juntaran a jugar a los bolos ni a los naipes(sic)”; de que en Sestao, allá por el año 1700, se juga-ba en el carrejo que había en El Casco del concejo; deque en Lanestosa, en las puertas de entrada a unabolera, existiera una placa anunciando el año 1725como fecha de su construcción…—, que demuestran laexistencia del mismo en muchísimos de sus pueblos,bien sean estos vizcaínos encartados, alaveses, riojanos,cántabros, asturianos… También pueden leerse, comose ha dicho, alusiones a visitas pastorales, acuerdos odecretos de los concejos, prohibiciones y permisos,apuestas y traviesas, azumbradas de vino y txakoli o

medias cántaras que implican suficientesmotivos por los cuales se causaban, cuan-do no disturbios y alborotos… por lo que,no lo sabemos, bien podemos decir que supráctica no se remonta a una cuantas déca-das o a unos cuantos años, sino, más bien,a varios siglos.

Page 61: XXVIII Bandera Petronor 2011

59Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatos en el Deporte

Carrejos existentes en el barrio de La Cuesta. En primera instancia elutilizado por los chavales; en la parte trasera, el utilizado por losmayores. Al fondo, la Iglesia de San Román.

Cualquier lugar era el idóneo para jugar una partida a los bolos, cualquier lugar era suficiente para que el rito comenzara y se fijara la apuesta. Esposible que del juego con una simple piedra y un cuerno, se pasara a una bola y unos bolos hechos de madera de nogal, fresno o escarrio. Esposible, no lo sabemos, que del primigenio derivaran los demás, entre ellos el de a Katxete.

Aquél año iba a ser decisivo para Txomin. Ya había cumplidolos catorce años y acudía por última vez a la escuela. En casale habían dicho: Ó Tan pronto pase la feria, empezarÓs a traba-jar con el padre o te quedarÓs en el Convento para hacertefraile y custodiar a la Virgen durante toda la vidaÓ. Por tal moti-vo, Txomin, uno de tantos de que habitaban en un concejoencartado, iba contando los días y se lo había dicho a susmejores amigos; a Fidel, el hijo de la carranzana; y a Ángel, elhijo de la Seberiana; y a Txetxu, el que vino del Valle de Ayala.La fecha de la feria se acercaba. Todos estaban anhelantes desaber qué iba a decidir Txomin; por eso, fueron a la campacercana a la ermita rodeándole en la romería.

Mientras tanto, su padre aprovechó el momento para visitar laferia. Esa feria que año tras año congregaba a lo mejor de laComarca en la amplia campa de la ermita. Quería comprarunos bueyes para que reemplazasen a los suyos, un tantocansinos por el peso de los esfuerzos y por el paso de losaños. Recorrió todo el recinto y, al fin, se topó con Juanjo,vecino de un pueblo cántabro que vendía una magnífica pare-ja. El trato se cerró en seguida y poco rato después Txominse entusiasmaba de verdad al ver a su padre acercarse a lacasa de estilo turciense con la pareja recién comprada.

Page 62: XXVIII Bandera Petronor 2011

60 Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatarrak kiroletan

ÓEsto sÓ que es estupendoÓ —se habló para sus aden-tros— y decidido, alborozado y casi gritando, dijo a supadre: ÓPadre, me quedo en casa. Con estos bueyesvoy a ser el mejor labrador de la Comarca de lasEncartacionesÓ.

La decisión pareció a todos bien firme. Entraron en laermita a despedirse de la Virgen y tras orar a sus plantas,otra vez se lo volvió a decir a su padre, en esta ocasiónmás convencido. A la salida, Fidel, Ángel y Txetxu, tresde sus mejores amigos, fueron los primeros en enterarse.

Llenos de alegría, cantando, brincando y gastándosebromas unos a otros, recorrieron con soltura el trechoque había entre la ermita y la plaza central del concejo,y allí, como lo solían hacer a diario, se despidieron losamigos. Txomin ardía en deseos de llegar a casa.

Durmió como nunca. Al día siguiente rayaba el albacuando saltó el primero de la cama. Unció a la reciénadquirida pareja de bueyes y silbando dejó la casa paraarar la pieza que estaba cercana al riachuelo. Anteshabía ido a despertar a Josetxo y a Fermín, dos moce-tones como él que querían acompañarle en sus prime-ros trabajos después de dejar la escuela.

Fermín iba ufano delante de la yunta. Josetxo empujabalevemente el arado y Txomin, con la rejada en la mano,dirigía, como intrépido capitán de su nave, a la yunta yel arado, rompiendo la tierra mientras cantaba gozoso.Estaban a punto de acabar la tarea. De pronto tropezóel arado en algo duro y los bueyes se detuvieron. Seacercaron los tres mocetones, pues Txomin, en lo decorpulencia, no desentonaba, a indagar la causa, y…una piedra de buen tamaño, de fina superficie, con uncolor medio rosado medio crema, apareció a la vista consu forma apepinada. La sacaron, y al cogerla en susmanos, Txomin exclamó: Ó`Mirad, se parece a la calvade don TomÓs!Ó. Rieron la ocurrencia los otros dos y laarrojaron al orillo del camino. Pero lo hicieron con talacierto que derribaron un cuerno de vaca que habíancolocado sobre unas piedras para señalar hasta dóndequerían labrar aquella mañana. Entre risas, dijo el reta-dor Txomin a los otros dos compañeros: Ó`A que notenÓis tanta punterÓa como yo!Ó. ÓA que sÓÓ, respondiÓJosetxo. ÓTrae esa calva y verÓsÓ, dijo Fermín. Y parahacerlo aún más en serio salieron del camino, colocaronel cuerno sobre una señal, dieron unos pasos (quince oveinte) e hicieron una marca en el suelo. Txomin cogió lapiedra y retó: ÓA ver quien tira desde aquÓ el cuerno a laprimeraÓ. Uno tras otro, probaron la suerte y fue Fermín

Algunas instantáneasdel carrejo de LaCuesta.

Page 63: XXVIII Bandera Petronor 2011

61Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatos en el Deporte

el que lo derribó y alborozado gritó: Ó `Viva, viva lacalva!Ó. Volvieron una y otra vez a jugar y tanto les entu-siasmó que hasta decidieron repetir el juego el domingoen la plaza del concejo, delante de los demás, y apos-tarse la merienda de los tres.

Al recoger los aperos, no se olvidaron de echar almorral el cuerno de vaca y la piedra que ya le habíanbautizado con el nombre de “calva” por su parecidocon la de don Tomás

El domingo siguiente, después de vísperas, cuandoiban a jugar al “calderón”, en el momento que sacabanel “filocho”, lanzó Josetxo el grito de revancha:ÓTxomin, FermÓn, que tenemos apostada la merienda,tirando a la calva. ÓNo os acordÓis?Ó. ÓEs verdad, trÓe-la tÓ Txomin que la tienes en tu bordeÓ. Allá corrióTxomin y, cuando volvió, ante la expectación de todos,plantó el cuerno en el suelo, hizo una señal unos pasosmás allá y con la piedra en la mano, dijo a sus compa-ñeros: ÓA ver es quien gana la meriendaÓ, y lanzó sobreel cuerno su primera piedra. No acertó a darle.Continuaron un rato y, al fin, acabó la partida… decualquier manera. Y merendaron juntos. Habían pasa-do el rato, y habían probado su suerte todos los delconcejo que habían acudido a la plaza, y que casisumaban un ciento.

Una y otra vez pronunciaron la palabra “calva” dirigida ala piedra y al juego en sí y… lo que es más importante:había nacido un nuevo juego en el concejo ¿Digo en elconcejo?; no: en el valle entero. ¿Digo en el valle entero?;no: en la comarca entera. En la querida tierra encartada.

Y así, un concejo tras otro, un valle tras otro, una comar-ca tras otra… en todos los lugares habían encontrado su“calva” y su cuerno y se disputaban primero entre ellosy luego entre concejo y concejo, entre valle y valle, entrecomarca y comarca a ver quién tiraba mejor.

Este es el origen del juego de la “calva”. Bueno, si no es,pudo serlo, porque hasta no hace mucho tiempo era

fácil oír a cualquier mozalbete (y hasta a cualquier “ilus-trado”) decir: ÓBuena calva para jugar el domingoÓ, cuan-do hallaban una piedra a propósito y hasta la guardabanpara competir en la campa del concejo, junto a la iglesiaparroquial o cerca de los más importantes santuarios yermitas, después de la celebración de la Misa dominical.

Difícil será, de todas las maneras, que no sea este, elorigen de todos los sistemas de juegos de Bolos exis-tentes; porque de una u otra forma tanto en la comarcaencartada, como en Álava, La Rioja, Cantabria,Asturias… cuando han jugado unas partidas a bolosera frecuente cambiar el juego para tirar “a la calva”,con la misma bola, arrojándola por el aire hasta dar albolo, en cualquier de las formas que se llame, y encualquiera de los sistemas que se siga en el juego delos Bolos, porque en todas las partes mencionadas sejuega a bolos de muy distinta manera.

Juego de Bolos más autóctono y tradicional de los pueblos delsuroccidente asturiano y la Comarca de Laciana. Algunos lo llama-ban “Pasabolo”, “Pasadiez” o simplemente “Jugar los Bolos” deno-minado finalmente “Bolo Vaqueiro”.

Page 64: XXVIII Bandera Petronor 2011

62 Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatarrak kiroletan

Y como el describir estos sistemas no constituye elprincipal objetivo de este opúsculo, y dado que dispo-nemos, como ya se ha dicho, de la amable compañíade una de sus autoridades más preclaras de la zonaencartada, dedicamos nuestra atención al juego deBolos a Katxete, y en especial a su incidencia en elotrora Concejo de San Román de Zierbena y actualmunicipio de Zierbena.

— Amigo Máximo, ¿qué te ha parecido la historiamás grande jamás contada sobre el nacimiento deljuego de Bolos?— Qué quieres que te diga. Me da la impresión que tie-nes una fantasía que va más allá de lo imaginable. Sinembargo, y dado que nada se sabe de los orígenes deljuego de Bolos, puede resultar, aunque graciosa, la his-toria más grande jamás contada, como tú dices, inclu-so puede ser cierta. Pero, como te digo, nada se sabedel origen del juego de los Bolos, y menos del quepracticamos en nuestra tierra encartada, más en con-creto en el Valle de Somorrostro: la modalidad de aKatxete.

— Algunos dicen que esa modalidad del juego deBolos a Katxete es autóctona, es decir, que es origi-naria de este Valle de Somorrostro, en lasEncartaciones de Bizkaia y practicada por las gen-tes que en ella habitaban.— Quizás sea mucho decir. En mis investigaciones hellegado a la conclusión que practicada en exclusiva ennuestra tierra encartada puede resultar un exceso. Amodo de ejemplo, te diré que allá por el año 1960 meacerqué a un pueblo asturiano, cercano a Cangas delNarcea por aquello de la curiosidad. Paré frente a un barpara comer, con la suerte de que el establecimiento dis-ponía de un carrejo de bolos. Unos cuantos guajes queallí se encontraban, una vez saboreados los platos deuna suculenta mesa bien acompañada de unos vasos desidra, se dispusieron al juego. Sorprendido me quedé alcomprobar que la modalidad que practicaban era casisimilar a la nuestra. La llamaban Bolo Vaqueiro.Solamente se diferenciaba en que en el “tablón”, en vez

de colocar las bolas se plantaban once bolos, de formaalineada, y perpendiculares al lanzamiento del tirador.Sorprendido también me quedé cuando en el Valle deGobea, por lo tanto desde el Alto de la Tejera en Salinasde Añana, hasta la Muga de la Horca de Bóveda y desdeOsma hasta Fontecha, extensión geográfica del austeroValle de Valdegobía, se da el Juego de Bolos a NueveGobiatarra y, sin que suponga para los jugadores otramodalidad distinta, al tiempo de tirar la bola, la dan unefecto preciso para que camine a la derecha del jugadoren la primera parte, ya que consiguiendo este mismoefecto al birar —tirar la bola hacia abajo en la segundaparte del juego—, la denominan entonces “jugar alcachete”. Abundarte que con esta martingala, el jugadorque la usa saca el máximo provecho a su jugada, tenien-do en cuenta la colocación del miquis —nombre del bolomás pequeño— y la de los propios bolos que aun sinsalirse del cas —lugar donde se coloca cada uno de losnueve bolos—, pueden ponerse con una inclinación a un

Con motivo de un Concurso de Bolos a Katxete celebrado el 24 deagosto de 1965 en el carrejo de La Cuesta, en merecido homenaje aJuan González (Barrón), los primeros clasificados. De izquierda aderecha, José Ángel Fernández Cantalapiedra, Máximo BañalesElosegui y Eduardo Benitez.

Page 65: XXVIII Bandera Petronor 2011

63Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatos en el Deporte

lado u otro aprovechando su construcción. De aquí quetenga, en este caso del juego de Bolos a Cachete, en laforma Gobiatarra, tanta importancia la preliminar laborde plantar —colocar los bolos en su sitio en el terreno dejuego— los bolos al comienzo de la partida o jugada. Porlo tanto, y como comprenderás, las pequeñas diferen-cias que se dan en las modalidades que te he comenta-do, da a entender que el juego de Bolos a Katxete, o suparecido, es practicado, al menos, en un par de zonasbien alejadas unas de otras.

— De ese viaje que hiciste a Asturias allá por el año1960 recuerdo que algo me contaste sobre los orí-genes de su práctica. ¿Me puedes ampliar algúnque otro dato sobre dichos orígenes?— Cómo no. Al hacerles la misma pregunta a los allí con-gregados me contestaron que lo practicaban los vaquei-ros en la sierra y luego lo bajaron a los valles. Incluso meafirmaron que hubo una casa llamada de Vizcaín, perte-neciente a una familia de apellido Olalde, originaria delValle de Trápaga, por lo tanto de raíces encartadas.Ahora bien, y yo también me pregunto: ¿fueron ellos losque llevaron este deporte a tierras asturianas y, por lotanto, exportaron “nuestra” modalidad del juego deBolos a Katxete? No tengo respuesta.

— De momento, y si no te importa, vamos a dejartranquilos a asturianos, alaveses y demás de otroslugares para centrarnos en Zierbena. Por supuestode forma muy resumida. Esto es como en la televi-sión, que dicen que el tiempo es oro. En nuestrocaso, el espacio es limitado. De ahí que te pregunte:¿qué referencias tenemos del juego de Bolos aKatxete en Zierbena?— Se sabe que una vez participado el vecindario en laMisa dominical, y sobre todo durante las romerías delas fiestas patronales, se cruzaban apuestas para verquién era el dominante entre todos los que porfiaban,pero, desgraciadamente, poco o nada ha quedadoescrito. Recuerdo que allá por el año 1830, y graciasa un manuscrito que de mi familia encontré entre unmontón de papeles, en una finca denominada “LaSeve”, en el Barrio de El Puerto, me informaron que seencontraba erigida una caseta con su carrejo, y en élse practicaba la modalidad del juego de Bolos aKatxete, sobre todo entre los marineros; que en 1840se daba un carrejo en el Barrio de La Cuesta, junto auna propiedad de la familia Elosegui; que en 1887hubo un escrito elevado al Ayuntamiento solicitando ellevante de una tejavana en un lugar próximo al carre-jo de bolos ubicado en el citado último barrio; que en

1893 el Mayordomo de la Cofradíade Pescadores presentaba una quejapor la construcción de un carrejo enlas proximidades del puerto. Esdecir, que se dan suficientes datoscomo para demostrar que desdehace ya muchos años se practicabaeste juego o deporte en el otroraConcejo.de San Román de Zierbena.

Participantes en el Campeonato de Euskadidel año 1944. Entre los bolaris, Ángel Angulo yBernabé Momeñe.

Page 66: XXVIII Bandera Petronor 2011

64 Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatarrak kiroletan

— Sin embargo, algunos vecinos del Barrio de Urioste,en el Municipio de Ortuella, que además de trabajarpara conservar este juego o deporte, símbolo de tradi-ción, cultura y patrimonio del pueblo, como tú biensueles decir, consideran que es el de más arraigo,practicado desde tiempos inmemoriales; que inclusose remonta a hace tres siglos. ¿Es esto cierto?— Hay escritos que hacen mención al siglo XVI, por lotanto supera con creces los tres siglos que apuntas.Incluso los hay que dicen que en Bizkaia ya se practi-caba en el siglo XV. Por lo tanto, cuando se apunta queeste juego es “desde siempre”, no supone exageraciónalguna. Pero volviendo a Zierbena, y como te he dicho,se sabe que una vez participado el vecindario en laMisa dominical, y sobre todo durante las romerías delas fiestas patronales, se cruzaban apuestas para verquién era el dominante. Y si de dominantes hablamos,Antonio Urrestizala Barrueta era quien destacaba allápor el año 1880. Otros de finales de hace dos siglosfueron Luis Talledo, César Peñeñori Ortuzar, Emilio RuizLlanas y Luis Zabala Larrea. De principios del siglopasado, hasta su primer cuarto, cabe mencionar aJuan González Borregan, Francisco Bañales Elorza,Juan Ortiz Maruri, Eugenio Barquín González, FlorencioMomeñe Iturraran, Fernando Arco, Incera Lejarza,

Mauricio Momeñe Iturraran, Bernabé MomeñeIturraran, Félix Brazaola Gómez, Jesús Ortiz Andrés yDomingo Cuesta Castaños. A éstos, les siguió un buenmontón de grandes jugadores durante el segundo cuar-to, tales como: Luis Campo Garmendia, NicanorCampo Momeñe, Fernández Zabala, Demetrio CuestaCastaños, Pedro Ruiz Bañales, Marcelino ElorzaSoleguia, Eusebio De la Cruz Uranga, José De la CruzRuiz, Germán Campo Garmendia, Fernando EloseguiElorza, Jesús Maruri Lazcano, Domingo Ruiz Echániz,Miguel Allende Balparda, Glorialdo Fernández Zabala,José Félix Uranga López, Rafael Larrea Lazcano, JoséLuis Ogara Ibáñez, Casiano Zaballa Elosegui, RamónIncera Lejarza, Demetrio Renovales Castaños, DavidDíez Buruaga, Fermín Arrondo Llamosas, José ÁngelElósegui Elorza, Luis Herrerías Uranga, Jacinto CampoMomeñe, Fernando Tajada Carpintero, Pedro TellecheaLazcano, mi hermano Francisco, al igual que yo, pueshumildemente puedes citarme entre ellos; ErnestoAyesta Pinilla, Enrique Ayesta Pinilla, Jesús Díez Ruiz,Florencio San Cristóbal Uranga, Aitor Gorostiaga,Javier Gorostiaga, Lucio Bañales De la Cruz… aunqueestos últimos son de épocas más recientes. Quedanalgunos más que no me vienen a la memoria, pero creoque los lectores me sabrán perdonar.

Carrejo de La Cuesta.Florencio San Cristóbal lan-zando la bola ante la atentamirada de Germán Campo yDemetrio Renovales.

Page 67: XXVIII Bandera Petronor 2011

65Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatos en el Deporte

— Has dado una buena lista de nombres. ¿Temes,como has apuntado, dejarte alguno que se puedasentir ofendido por ello?— Por supuesto que temo que alguien se pueda sentirofendido por no haberle mencionado. Espero que sepacomprender que retener todos los nombres en la memo-ria es imposible. El listado es muy largo, de ahí que qui-zás si no mencionara a Emilio Ruiz, Juan González,Eugenio Barquín, Gonzalo Soto, Luis Campo, Jesús SanMartín… a Eusebio, Gorka y Aitor, Jon Bañales, ErnestoMínguez y a otros muchos más, bien pudiera ser que sesintieran ofendidos. Más no es mi intención ignorar anadie. Todos han tenido mucho mérito por conservarnuestro juego o deporte más antiguo en el pueblo.

— Al apuntar que es vuestro juego o deporte másantiguo hay quienes dicen que el juego de Bolos aKatxete lo inventaron los pastores, que no los gana-deros. ¿Qué hay de cierto en ello?— ¡Quién lo sabe! Pastores o ganaderos; ganaderos opastores. Te diré que entre nosotros, los galipos, cuan-do éramos pequeños y andábamos al ganado, paramatar el rato, hacíamos una bola y sobre una zona llanade cualquier campa en la que pastaba el ganado, solí-amos jugar a los bolos. Eran otros tiempos. Otros dicen

que cuando los marineros venían de la pesca, y acaba-dos los trabajos, que eran muchos y muy duros, apos-taban una botella de sidra o txakolí jugándosela a losBolos a Katxete. En definitiva, pastores o ganaderos, ypor qué no los marineros, todos éramos hijos delmismo pueblo. Es más, hay quienes apuntan que lamodalidad de a Katxete nació en la parte oriental de lasEncartaciones y desarrollada con el surgimiento de laactividad minera en la segunda mitad del siglo XIX. Deahí que se practicara en exclusiva en la Zona Minera yen la Margen Izquierda del Nervión.

— ¿Es correcto aquello de que los carrejos, ademásde junto a las parroquias y ermitas solían instalarseen las eras, donde no había hierba, y que éstos esta-ban regentados por las tabernas? ¿Qué hay de cier-to en ello?— Efectivamente. Al no haber hierba en las eras, tanto losbolos como las bolas sufrían menos al contacto directocon el suelo. En el Valle de Somorrostro hubo una épocaen la que se llegaron a contar cien carrejos. La mayoría,por no decir todos ellos, ubicados en Barakaldo,Trapagaran, Urioste, Abanto, Muskiz, Zierbena, Santurtzi,Portugalete y Sestao, regentados por las tabernas, lascuales sacaban buena rentabilidad al cobrar a los que

Para destacar en el juego,se necesita fuerza y técnica,tal y como lo demuestraJosé Ángel Elosegui.

Page 68: XXVIII Bandera Petronor 2011

66 Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatarrak kiroletan

jugaban las llamadas cuerdas y al servir a los que dispu-taban las partidas suculentas cazuelas de callos ymorros, bien acompañadas de vino, sidra o txakolí,cuyos gastos se cruzaban en las apuestas. Para que tehagas una idea, en Zierbena había un carrejo en Kardeo,en la Taberna de Antonia; en Valle había dos, uno en laTaberna de Pedro Llanas de la Hoz, y otro en la Tabernade Ciriaco Fernández Larrea; en La Arena había tres, unoen la Taberna de Juan González Amenedo, otro que per-tenecía a Nicolás Garmendia Allende, y otro a laAsociación de Bolos La Arena; en La Cuesta había cinco,uno en la Taberna de Pedro Elosegui Hurtado, otro en laTaberna de José Elosegui Llanas, otro en la Taberna dePantaleón Sasía Aguirre, y otro en la Taberna de EugenioArrondo Cabieces; en el Puerto se dieron tres, uno en laTaberna de José Jorganes Murrieta, otro cercano a ElMolino, y otro en el lugar de “La Seve”, perteneciente ala familia Bañales; y, finalmente en San Mamés, en unlugar cercano a La Ermita. Por supuesto, no todos coin-cidentes en las mismas épocas.

— Al parecer, y debido a las facilidades que propor-cionaron los medios de comunicación rodados, las

tabernas entraron en declive y, con ello, también eljuego de Bolos a Katxete. ¿Es cierto esto?— Por supuesto que sí. En poco tiempo nos quedamoscasi a cero. Gracias a que Germán Campo Garmendia,Rafael Larrea Lazkano “Pildo” y Francisco BañalesElorza crearon allá por el año 1970 la Asociación deBolos a Katxete El Ciervo, acá, en Zierbena. Si nohubiera sido por ellos, y por la gran afición que poraquellas fechas se daba en el concejo marinero, quizáshubiera seguido el camino de varios lugares del Valle deSomorrostro, en la comarca encartada, olvidando parasiempre aquello que nunca debiera perderse: tradición,cultura y patrimonio del pueblo.

Tradición, cultura y patrimonio del pueblo ¡Qué hermo-sa trilogía! Tradición como transmisión de prácticas ycostumbres; cultura como vida total de un pueblo; ypatrimonio como bienes que le pertenecen, porque loshereda de sus antepasados. ¿Acaso alguien pone enduda lo que aporta el juego o deporte de Bolos aKatxete? Había que ver al jugador de bolos, al bolari enlas tardes de fiesta del concejo. Erguido y vibrante,mirando con firmeza el “cantón”, tendiendo los múscu-

Muchos han sido los bolaris que sehan dado cita en los carrejos de laZona Minera y Margen Izquierda. Entodos ellos, sin menospreciar a losde demás pueblos, han sobresalidolos de Zierbena.

Page 69: XXVIII Bandera Petronor 2011

67Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatos en el Deporte

los, doblando su brazo tostado y lanzando la bola conun golpe seco. Por un instante la tensión se hacía espe-sa. Los ojos se clavaban en la bola furiosa y un cataclis-mo de ruidos, de bolas que corrían, de gritos, de rápidassumas y pequeñas alegrías contenidas centelleaban porel juego. Y había podido haber mala suerte o falta denervio o locura de fuerza y la bola había salido, rebrin-cando como un potro de selva, sin gracia y sin gloria…

Y otra vez la tensión y los gritos y los secos chasqui-dos y los estrépitos duros de las bolas que rodaban porla hierba. Era el ingrediente de las fiestas populares enAsturias, Cantabria, La Rioja, Álava… en nuestra queri-da tierra encartada, en el Valle de Somorrostro y, porende, en el Concejo de San Román de Zierbena. Loshombres serenos y fuertes del campo, del mar, de lasminas… competían y se jugaban cuanto era menester.Allí se derrochaba la fuerza, siempre admirada por elpueblo asturiano, cántabro, riojano, alavés… encartadoy, por supuesto, vasco y zierbenato. Allí se levantaba labizarría del brazo del mozo, concentrando su atencióny la furia briosa que se le escapaba de los dedos.

Había algo de viejo y de nuevo, que nos conmuevesiempre: una estampa de lanzador, que sacralizó prác-ticamente el arte griego. Era todo el cuerpo del hombre

el que estaba en trance de lanzamiento. Y era toda lacomarca, todo el valle y todo el concejo el que mirabay juzgaba y comparaba y calculaba.

Muchas veces, en calidad de personas que apenastenemos una ligera idea de este deporte, nos hemospreguntado por qué gustaba tanto al hombre deEuskal Herria, y de su tierra encartada, y por endede la Zierbena agrícola, ganadera, minera y marine-ra de los juegos que se lanzaban las cosas: el juegoviril de la pelota, estallando en los frontones. Y labarra de hierro. Y los juegos de precisión, lanzandofichas de acero o monedas. Y el juego de los Bolos,en este caso al igual, o parecido a los casos de LaRioja, Cantabria, Asturias… No se daba solamenteculto a la fuerza huracanada, que se medía con laspiedras o las hachas. Se sabía mezclar sabiamenteesta fuerza de cíclopes duros con la gracia, el cál-culo, la agilidad, el dominio personal y la técnicadepurada. Parecía un ritmo de baile que venía tre-pando de lejos por las duras laderas de nuestrosmontes soberbios.

Era algo que dimanaba de un pueblo sano. Un puebloque maduraba siempre, sin terminar, por gran suerte,nunca. Un pueblo que, gracias a unos cuantos, como a

Máximo Bañales visitando las obras delnuevo carrejo instalado en La Cuesta.

Page 70: XXVIII Bandera Petronor 2011

68 Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatarrak kiroletan

una de sus autoridades más preclaras de la zonaencartada: nuestro entrañable Máximo BañalesElosegui, bien puede decirse que conserva con mimolas vivencias de ayer y las mantiene, sin perderlas, laexperiencias de hoy. Un lugareño, un pueblo, una auto-ridad de tradición y de vanguardia, que por nadatemen; pero que se aventuran con discreción y tacto,porque sus timideces eternas les dictan con el dedofirme los trazos de sus andaduras.

El juego o deporte de Bolos a Katxete en la zona encar-tada, en el otrora Concejo de San Román de Zierbena,y ora Municipio de Zierbena, había, hay que verlo en lastardes de fiesta, cuando el acordeón empezaba a que-jarse y las mozas salían al baile y los presentes rompí-an en un grito de canto. Y al caer la tarde, cuando elcielo se llenaba de estrellas y la tierra de murmullos, yseguían corriendo las bolas por el carrejo. Era la horade oír el juego, de sentir la batalla por dentro, alocaday terrible, en los brazos nervudos de los mozos zierbe-natos y comarcanos. Tradición, cultura y patrimonio delpueblo ¡Qué hermosa trilogía!

No, no valoramos de forma suficiente a la gente senci-lla. Pasamos de largo. No giramos y mucho menos

inclinamos la cabeza. Miramos con escepticismo.Escarbamos poco en sus aromas. Las investigacionesserias se divorcian de los sueños románticos. Nos faltael latido vital: las prisas de todos los días, nos han pri-vado de tiempo para gozar con la libertad de las cosasy de los hechos tranquilos. Algo que nos rodea y nosabraza, pasa cada día durmiéndose en el olvido.

Por ello, nos parece que esta entrevista deberá creceren demás personas de nuestro entorno para que cui-den de sus tradiciones, de su cultura y de su patrimo-nio; para que recojan con amor el alma crujiente de supueblo, antiguo concejo; de su valle y de su comarca,la políticamente maltratada Encartaciones. Y cuando enlas fiestas de sus pueblos, en las romerías de tradiciónolvidadas, entre los aires del txistu y el golpear del tam-boril, vuelvan a sonar los chasquidos serios del juegode Bolos. Una Comarca que hoy se hace necesitada deindustria y progreso; pero que, hija de su historia, tieneque recuperar ser fiel a sus recuerdos. Una historia notan chiquita, de anécdota pura, que gotea despacio ysoñando; pero que fragua el aliento entero de una gentesencilla, humilde y altanera, sana y comprometida.

¡¡¡Que así sea!!!

Máximo Bañales colocando las bolas enel taco del carrejo instalado en La Arena.

Page 71: XXVIII Bandera Petronor 2011

69Zierbena Arraun Elkartea

Zierbenatos en el Deporte

Los bolaris posan una vez recibidos los premios. De izquierda a derecha: José Ángel Elosegui, Florencio Sancristóbal, Francisco Bañales"Paqui", Germán Campo, Rafael Larrea "Pildo" y dos jóvenes del equipo de Sanfuentes.

El bolari Germán Campo, recoge el premiode manos de Julio Arteche.

El bolari Francisco Bañales "Paqui", recoge elpremio de manos de Julio Arteche.

El bolari Rafael Larrea "Pildo", recoge elpremio de manos de Julio Arteche.

Page 72: XXVIII Bandera Petronor 2011

70 Zierbena Arraun Elkartea

Zierbena Arraun Elkartea 2010eko Itsaski Azokan

Page 73: XXVIII Bandera Petronor 2011

71Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Zierbena Arraun Elkartea en la 2010 Feria del Marisco

Page 74: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 75: XXVIII Bandera Petronor 2011

73

EladioSîNCHEZ

Nacido enSantanderel 12-07-1984Aîos Club 2

REMERO R

JosebaARBONA

Nacido enPasai Donibaneel 15-04-1974Aîos Club 2

PAT R î N P

Jon MARTŒNEZ

Nacido enBarakaldoel 22-03-1977Aîos Club 4

REMERO R

AntînFLORŒN

Nacido enRuman’ael 08-04-1987Aîos Club 3

REMERO R

EndikaPîREZ

Nacido enBarakaldoel 10-02-1989Aîos Club 5

REMERO R

UrtziSAN JOSî

Nacido enBarakaldoel 18-05-1983Aîos Club 3

REMERO R

CarlosGARCŒA

Nacido enSanturtziel 23-09-1978Aîos Club 3

REMERO R

JorgeBOUZA

Nacido enBilbaoel 01-09-1976Aîos Club 3

REMERO R

XabierFERNîNDEZ

Nacido enHondarribiael 08-03-1976Aîos Club 3

REMERO R

VicenteCARPINTERO

Nacido enZierbenael 1-01-1978Aîos Club15

PAT R î N P

JosuLARRUSKAIN

Nacido enZierbenael 29-05-1980Aîos Club 8

REMERO R

AndoniBUJîN

Nacido enBarakaldoel 21-11-1988Aîos Club 6

REMERO R

JavierDŒEZ

Nacido enBilbaoel 14-10-1976Aîos Club 3

REMERO R

ChristianCESTEROS

Nacido enBarakaldoel 21-11-1988Aîos Club 6

REMERO R

ValentînHALAICU

Nacido enRuman’ael 13-03-1984Aîos Club 1

REMERO R

JonELOSEGUI

Nacido enMuskizel 26-04-1986Aîos Club 2

REMERO R

Daniel DumitruCOBJUC

Nacido enRuman’ael 15-09-1978Aîos Club 2

REMERO R

Equipo2011

Zierbena Arraun Elkartea

JavierCAîOTO

Nacido enAbantoel 01-09-1968Aîos Club 17

REMERO R

EgoitzMATEOS

Nacido enGetariael 13-02-1984Aîos Club 2

REMERO R

AitziberI B î î E Z

Nacida enBilbaoel 24-10-1975Aîos Club 5

PREPARADORAFŒSICA

PatxiFRANCîS

Nacido enDonostiael 15-02-1958Aîos Club 3

ENTRENADOR

FernandoGARCŒA

Nacido enAvilŽsel 30-11-1962Aîos Club 5

MîDICO

AntonioMALLO

Nacido enPraviael 28-03-1968Aîos Club 5

FISIOTERAPEUTA

Juan JosîZABALLA

Nacido enCastro Urdialesel 29-04-1962Aîos Club 2

ENTRENADORJUVENILES

IîigoJAUREGUI

Nacido enTolosael 05-10-1989Aîos Club 1

REMERO R

EkaitzFERNîNDEZ

Nacido enBarakaldoel 07-01-1981Aîos Club 1

REMERO R

MarkelELORZA

Nacido enZierbenael 23-06-1990Aîos Club 1

REMERO R

Carlos JavierGARCŒA

Nacido enBilbaoel 28-12-1977Aîos Club 9

REMERO R

RamînQUINTANILLA

Nacido enPortugaleteel 15-07-1974Aîos Club13

REMERO R

IvînGîMEZ

Nacido enMuskizel 14-12-1989Aîos Club 8

REMERO R

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Page 76: XXVIII Bandera Petronor 2011

74 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpenaClubes de la liga ARC, Grupo 1 (2011)

Itxasoko Ama

SANTURTZI

HondarribiaArraun ElkarteaHONDARRIBIA

ZarautzArraun Elkartea

ZARAUTZ

DonostiarraArraun Elkartea

DONOSTIA

GetxoArraun Elkartea

GETXO

DeustuArraun Elkartea

BILBAO

ZierbenaArraun Elkartea

ZIERBENA

IsuntzaArraun Elkartea

LEKEITIO

ArkoteArraun Elkartea

PLENTZIA

S.D. Santo–aClub de Remo

SANTO„ A

Club de RemoSan Nicol‡s

PORTUGALETE

OrioArraunketa Elkartea

ORIO

ASOCIACIîN DE REMO DEL CANTîBRICOKANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

Page 77: XXVIII Bandera Petronor 2011

75Zierbena Arraun Elkartea

Clubes de la liga ARC, Grupo 1 (2011)

Itsasoko Ama

SANTURTZI

Hondarribia ArraunElkartea

HONDARRIBIA

ZarautzArraun Elkartea

ZARAUTZ

DonostiarraArraun Elkartea

DONOSTIA

GetxoArraun Elkartea

GETXO

DeustuArraun Elkartea

BILBAO

ZierbenaArraun Elkartea

ZIERBENA

IsuntzaArraun Elkartea

LEKEITIO

Arkote ArraunElkartea

PLENTZIA

S.D. Santo–aClub de Remo

SANTO„ A

Club de RemoSan Nicol‡s

PORTUGALETE

OrioArraunketa Elkartea

ORIO

ASOCIACIîN DE REMO DEL CANTîBRICOKANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

ÒTORREKUAÓ ÒENBATAÓ ÒAMA GUADALUPEKOAÓ ÒSOTERAÓ

ÒLEKITXARRAÓ ÒZIERBENAÓ ÒTOMATERAÓ ÒGOIZEKO IZARRAÓ

ÒMIROTZAÓ ÒVIRGEN DEL PUERTOÓ ÒJARRILLERAÓ ÒPLENTZITARRAÓ

Page 78: XXVIII Bandera Petronor 2011

76 Zierbena Arraun Elkartea

2010eko Estropadaren laburpenaCalendario de Regatas de la liga ARC, Grupo 1 (2011)

ASOCIACIîN DE REMO DEL CANTîBRICOKANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

Regatas Temporada 2011, Grupo 1

26-06-2011 XIV BANDERA DE LA RIOJA

02-07-2011 XXX BANDERA NOBLE VILLA DE PORTUGALETE

03-07-2011 XXXII BANDERA AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

16-07-2011 IV BANDERA BISIGU FESTA – ORIO ESTILORA

17-07-2011 IV BANDERA DONOSTIARRA KAIARRIBA

24-07-2011 XXVI BANDERA EL CORREO IKURRIÑA – BBK SARI NAGUSIA

31-07-2011 ALGORTAKO PORTUZARRA – VIII IKURRIÑA

06-08-2011 II BANDERA ARC

13-08-2011 II BANDERA DE ZARAUTZ

15-08-2011 PLENTZIAKO XXIII. IKURRIÑA

20-08-2011 XXXIIV BANDERA VILLA DE BILBAO

21-08-2011 XVI REGATA PROMOCIÓN DE HONDARRIBIA

27-08-2011 XXVIII BANDERA PETRONOR – PETRONOR XXVIII. IKURRIÑA

28-08-2011 XLI BANDERA AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA

Page 79: XXVIII Bandera Petronor 2011
Page 80: XXVIII Bandera Petronor 2011