zkia.€¦ · cuadrilla de añana añanako kuadrilla nº18 zkia. 3 en el primer semestre de este...

of 8 /8
Septiembre de 2007 · 2007ko Iraila Cuadrilla de Añana Añanako Kuadrilla Boletín Informativo de la Cuadrilla de Añana Añanako Kuadrillako Informazio Buletina 18 Zkia. SUMARIO AURKIBIDEA Cuadrilla de Añana Plaza los Fueros, 11 01213 Rivabellosa (Álava) Teléfono: 945 35 50 89 www.cuadrilladeanana.es [email protected] Publicación Gratuita Doako Argitalpena Página 3 . Después de la época estival continuamos trabajando con la Agenda Local 21 . Garbigune de Iruña de Oca. Una solución para tus residuos . Nuestros alcaldes tras las elecciones municipales Página 4 . Trabajo de las Asociaciones Culturales Página 5 . Comienzo de la nueva promoción de la Escuela Taller Micaela Portilla Septiembre 2007 - 2009 . Molino “el Prado” Página 6 . El municipio de Lantarón apuesta por la accesibilidad . Hoy cocinamos con… Mª José Martínez de Estíbaliz Página 7 . Nuestra Gente: Carlos Ortiz de Zárate . Concurso de fotografía . ASAFES «Molino el Prado en Berantevilla»

Author: others

Post on 14-Aug-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

untitledSeptiembre de 2007 · 2007ko Iraila
Cuadrilla de Añana Añanako Kuadrilla Boletín Informativo de la Cuadrilla de Añana • Añanako Kuadrillako Informazio Buletina
nº18 Zkia.
Plaza los Fueros, 11 01213 Rivabellosa (Álava)
Teléfono: 945 35 50 89 www.cuadrilladeanana.es
[email protected]
oa ko
A rg
ita lp
en a
Página 3 . Después de la época estival continuamos trabajando con la Agenda Local 21
. Garbigune de Iruña de Oca. Una solución para tus residuos
. Nuestros alcaldes tras las elecciones municipales
Página 4 . Trabajo de las Asociaciones Culturales Página 5 . Comienzo de la nueva promoción de la
Escuela Taller Micaela Portilla Septiembre 2007 - 2009
. Molino “el Prado” Página 6 . El municipio de Lantarón
apuesta por la accesibilidad . Hoy cocinamos con… Mª José Martínez de Estíbaliz
Página 7 . Nuestra Gente: Carlos Ortiz de Zárate
. Concurso de fotografía
illa »
Nuevo servicio en la Cuadrilla de Añana: “Servicio Vasco de Colocación” Recientemente se ha firmado un convenio de cola- boración entre el Servicio Vasco de Colocación (Langai) y la Cuadrilla de Añana para el desarrollo de acciones de intermediación en el mercado de trabajo (oferta y demanda de empleo) de nuestra comarca. El servicio pretende atender a los ciudadanos y a las empresas de la comarca de forma próxima. Para ello está prevista una oficina permanente en Rivabellosa y la atención al resto de municipios mediante una oficina móvil. En próximas fechas se informará a los ciudadanos de los horarios y las características del servicio.
Acción de gracias en Estibaliz El segundo domingo de septiembre se celebra anualmente el día de acción de gracias en el Santuario de Estíbaliz . Al acto acuden representantes de la Provincia, del Ayun- tamiento de Vitoria, de las Cuadrillas de Alava y de la Cofradía de Nuestra Señora de Estibaliz haciendo ofrendas de productos de la tierra en señal de agradecimiento. El Ilustrísimo Sr. Obispo de Vitoria, D. Miguel Asurmendi ofició la Santa Misa para todos los asistentes.
El futuro del desarrollo del Turismo de la comarca conlleva aunar esfuerzos La Cuadrilla de Añana está trabajando en conjunto con los ayuntamientos y los agentes que gestionan los recursos turísticos de la comarca en hacer crecer el gran potencial turístico de la comarca desarrollando los segmentos cultural, de naturaleza, activo, gastronómico y de eventos. La apuesta clara de las instituciones y entidades por la recu- peración de los elementos del patrimonio cultural y natural como la ciudad romana de Iruña Veleia, el Valle Salado, la Torre de los Varona, el Jardín Botánico de Santa Catalina, Sobrón,... permitirá conformar a Añana con una oferta turística singular y de calidad.
Próximos eventos de turismo Con la finalidad de que el periodo de visitas no se reduzca a la temporada vacacional, la Cuadrilla de Añana va a organizar la III edición de las Jornadas Gastronómicas que pretende dar a conocer los restaurantes de nuestra comarca y los recursos turísticos de la zona. En esta misma línea se celebrará la segunda edición de “Un Otoño Diferente” que conlleva la participación en actividades deportivas y culturales .
Eroski Miranda / Rivabellosa
pamientos socioculturales y deportivos
Nuestra Gente: Prudencio Irazabal
y estación de servicio
06
El esperado verano ya pasó y para unos pudo suponer descanso y para otros no tanto. Han ocurrido muchas cosas, y de algunas hemos sido protagonistas. Las elecciones municipales y territoriales nos traen algunos cambios que indudablemente repercutirán en nuestra vida diaria. En estas páginas informaremos de los Alcaldes-Presidentes elegidos en nuestra comarca y de los representantes de los Ayuntamientos en la Junta de la Cuadrilla de Añana. Estos cambios supondrán modificaciones en la gestión de la Cuadrilla, que serán para mejorar lo realizado hasta ahora. Deseamos a los nuevos gestores el mayor éxito durante al menos los próximos cuatro años porque la comarca lo merece. El programa de actuaciones de la Cuadrilla es ambicioso y esperamos se mejore y amplíe en esta legislatura con la colaboración de todos. La revista os presenta además otros temas de interés en su interior.
Uda bukatu da eta batzuentzat atsedena hartzeko balio izan badu, besteentzat ez hainbeste. Gauza asko gertatu dira eta zenbaitetan protagonistak ere izan gara. Udal eta foru hauteskundeek gure eguneroko bizitzan eragina izango duten aldaketak ekarriko dituzte ezinbestean. Orrialde hauetan gure eskualdean hautatutako alkate-lehendakarien eta udalek Añanako Kuadrillaren batzarrean izango dituzten ordezkarien berri emango dizuegu. Aldaketa horiek Kuadrillaren kudeaketan ere eragina izango dute, eta orain artekoa hobetzeko izango da. Kudeatzaile berriei arrakastarik onena opa diegu datozen lau urteetarako gutxienez, eskualdeak merezi duelako. Kuadrillaren jarduera programa asmo handikoa da eta espero dugu legegintzaldi honetan are gehiago hobetu eta onduko dela denon elkarlanarekin. Horiez gain, aldizkariak intereseko beste gai batzuk ere aurkezten dizkizue.
Avance próximo número
nº18 Zkia.
3
En el primer semestre de este año se finalizaron los diagnósticos de todos los municipios de la Cuadrilla de Añana. En ellos se ha realizado un análisis de la realidad de cada municipio, abordando diferentes aspectos de los mismos. Después de la constitución de los nuevos ayuntamientos y de la finalización del verano queremos seguir trabajando en la elaboración del PLAN DE ACCION de la Agenda Local 21 con la finalidad de proponer una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo en términos de sostenibilidad. Debido a que uno de los pilares del proceso es la participación ciudadana, volveremos a trabajar en foros para que el futuro de los municipios pueda ser un proyecto de todos. Las fechas y lugares de celebración se harán públicos mediante carteles que se colocarán en las diversas localidades de tu municipio y a través de trípticos que se buzonearán a las casas. ¡Anímate a participar¡
Mª Mar Belategi - Raúl Merino
En Nanclares de la Oca (Polígono Industrial de Los Llanos) dispones de un centro de recogida selectiva de residuos domésticos y similares. El servicio comenzó a funcionar en mayo de 2007 y lo pueden utilizar todos los habitantes de la Cuadrilla de Añana de forma gratuita. Está abierto de lunes a viernes (de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00) y los sábados por la mañana (de 10 a 14 horas).
Tras la celebración en mayo de las últimas elecciones municipales, se constituyeron los ayuntamientos el pasado 20 de junio. Las corporaciones han iniciado así, una nueva legislatura. Seguramente todos conocemos al Alcalde de nuestro Municipio y posiblemente al Alcalde del Municipio más próximo, pero tener conocimiento de quien ocupa este cargo en todos los municipios de la Cuadrilla, puede ser una información de interés que a continuación te facilitamos:
AÑANA, D. Carlos Carreter Ruano ARMIÑON, D. Javier Arrien Goicoechea
BERANTEVILLA, Dña. Amaia Martínez Alfonso IRUÑA DE OCA, D. José Javier Martínez García KUARTANGO, D. José Ramón Salazar Gómez
LANTARON, D. Jesús Barredo Arana
RIBERA ALTA, D. Jesús Berganza González RIBERA BAJA, D. Pedro Montoya Ruiz
VALDEGOVIA, D. Juan Carlos Ramírez-Escudero Isusi ZAMBRANA, D. Aitor Abecia Jiménez de Aberasturi
Las nuevas corporaciones, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por cada partido político o agrupación electoral en las elecciones municipales, así como la población de su municipio, han designado a los representantes de su municipio que conformarán la próxima Junta de Cuadrilla, cuya constitución, se prevé en el mes de octubre. Debido al incremento poblacional que en los últimos años han experimentado la mayoría de nuestros municipios, la Junta de Cuadrilla, pasa de los 16 Junteros actuales a 21 Junteros.
Itziar Gonzalo
Después de la época estival continuamos trabajando con la Agenda Local 21
Garbigune de Iruña de Oca. Una solución para tus residuos
El servicio está teniendo una gran acogida entre los vecinos de la Cuadrilla de Añana. Después de 4 meses de funcionamiento más de 360 personas de la comarca se han dese- cho de residuos domiciliarios: escombros, ropa, aceite, enseres, pilas, fluorescentes, restos de poda,..... En el reverso del boletín se indica el mapa de como llegar. Una vez en el polígono de los Llanos vienen señales claras que indican el trayecto.
Si precisas cualquier aclaración no dudes en llamar al 945.35.50.89.
Mª Mar Belategi - Raúl Merino
Nuestros alcaldes tras las elecciones municipales
Ayuntamiento de Valdegovía / Gaubea Ayuntamiento de Añana Ayuntamiento de Zambrana Ayuntamiento de Ribera Baja / Erribera Beitia
Boletín informativo Septiembre de 2007 · 2007ko Iraila
Hace unos años lo más común entre los/as componentes de una cuadrilla de amigos/as era que unos u otros formasen parte de algún colectivo o asociación. Las posibilidades
eran varias, pero lo más común era pertenecer a un grupo de montaña o a un grupo parroquial. Aunque la oferta era menor que la actual, el compromiso por parte de la población era mayor. En estos momentos nos encontramos con que la oferta cultural y social ha crecido de forma importante. Surgen colectivos y asociaciones con objetivos de lo más variopintos y es difícil no encontrar el grupo que cubra tus expectativas deportivas, intelectuales o sociales. Pero en este crecimiento de oferta que se ha dado en los últimos años, se ha perdido de forma importante la parte activa del voluntariado, es decir, personas que toman el compromiso de organizar programas y actividades sin ningún tipo de remuneración económica, y con el único objetivo de ayudar y ser útiles a la sociedad en general y a su organización en particular. La zona rural en la que vivimos no se ha librado de este descenso de compromiso y a pesar de que contamos con un numero importante de asociaciones culturales en la Cuadrilla de Añana y podemos celebrar que en todos nuestros mu- nicipios existen estas agrupaciones, nos encon- tramos con que la mayor queja de las personas que forman parte de ellas, principalmente de la Junta Directiva; es la práctica inexistencia de relevo a la hora de renovar los cargos. La mayoría de las asociaciones se encuentran con una Junta Directiva con muchos años a sus espaldas de compromiso activo, cuyo deseo sería la entrada de gente joven con nueva savia, nuevas propuestas y dinamización para su aso- ciación. Pero este relevo generacional es complejo debido a que gran parte de los/as jóvenes actualmente
Trabajo de las asociaciones culturales no ven la necesidad de entrar a formar parte de estos colectivos. Su preferen- cia va más dirigida a historias que no les supongan compromiso alguno y actividades dirigidas desde instituciones ó colectivos en las que puedan tomar parte de forma pasiva pero no activa, sin darse cuenta que ellos/as son las bases del futuro y que sin una implica- ción por su parte es muy difícil que muchos de los programas que se ofer- tan puedan mantenerse.
A pesar de las dificultades que se encuentran a lo largo del año, las aso- ciaciones socioculturales de nuestra zona siguen en marcha con ilusión, trabajo e intentando organizar lo mejor posible todo aquello que desde sus bases se plantea. Su compromiso es fundamental para que siga existiendo ese tejido de voluntariado sin el que ninguna sociedad actualmente podría vivir.
Desde aquí animamos a todos/as ellos/as a continuar en esta línea de trabajo, así como lanzamos una llamada de compromiso a todos/as aquellos/as que por una u otra razón no se han acercado a estas asociaciones. Esta llamada va dirigida especialmente a los/as jóvenes, con un potencial muy importante de energía, ilusión e ideas, imprescindibles para que nuestra so- ciedad siga en marcha.
Si queremos cambiar cosas tenemos que tomar parte en este cambio, y no vale solo la queja, hay que participar activamente desde dentro. ¿Estás tú dispuesto/a a participar en este cam- bio? Espero que sí. Hay sitio para to- dos/as.
Itziar Garayo
rabajo de las asociaciones culturales
Hemos empezado con 25 chicos y 5 chicas, con toda la ilusión y las ganas de continuar con los trabajos de rehabilitación de la Torre-Palacio. También en estos dos años comenzaremos las obras de uno de los nuevos talleres. Esperamos formarles y en eso tenemos puesto todo nuestro empeño, para que al finalizar la promoción todos puedan encontrar un trabajo.
Mª Jesús Calleja
El 3 de septiembre comenzó la andadura de la quinta promoción de la Escuela Taller Micaela Portilla. Como ya sabéis, cada promoción tiene una duración de dos años de trabajo en una de las tres especialidades: albañilería, cantería y carpintería.
Los tres primeros meses todos los chicos y chicas pasan por los tres talleres, para conocer de cerca los oficios y poder elegir en diciembre la profesión en la que se van a formar. En los seis primeros meses de estancia en la Escuela Taller, el INEM les paga una beca de 120 ¤ al mes. Ya en el mes de marzo, les haremos un contrato de formación, por el que percibirán un sueldo de 400 ¤ al mes.
nº18 Zkia.
Arquitectura Rural
Comienzo de la nueva promoción de la
Escuela Taller Micaela Portilla Septiembre 2007 - 2009
La presa se encuentra sobre el río Ayuda a escasamente 120 metros del edificio molinar. Se trata de una presa de gravedad en arco, oblicua al curso del río, construida en sillería, con una altura que ronda entre los 3, 5 y 4 metros, presentándose escalonada aguas abajo en 10 hiladas, una cuerda de 23 metros y una anchura en el remate de 2,5 metros en grandes losas. Este centro molinero surge en 1772-73 por iniciativa del Concejo, Regimiento y vecinos de la villa de Berantevilla que determinan fabricar un molino harinero donde poder moler los granos cosechados en sus campos. Durante los sucesivos años pasó por varias manos hasta que la familia de D. Domingo Garay y Aguirre lo ha mantenido en propiedad al menos hasta el año 1961, fecha de la última noticia documental sobre el mismo. Es esta familia, en la persona de Catalina Pando Argüelles de Unceta la que viendo el escaso rendimiento que aporta la renta producida por la molturación de grano, decide introducir innovaciones en el mismo con el propósito
MOLINO “EL PRADO”
de convertirlo en una minicentral hidroeléctrica que suministre el fluido allí generado, en el alumbrado del pueblo de Berantevilla. El pro- yecto de transformación, instalación de la minicentral y desarrollo de la línea conductora o transportadora es encargado en 1930 al ingeniero José Iturrioz. Las características de la minicentral son: 20 HP de potencia en el eje de la turbina, con un alternador trifásico de 15 Kw. Y una tensión de 220 voltios.
Datos obtenidos de Elementos Menores en la Cuadrilla de Añana
GABINETE ARQUITECTURA RURAL Victorino Palacios Mendoza
y José Rodríguez Fernández
Cuatro son los años que el Ayuntamiento de Lantarón lleva acogiéndose a la convocatoria de asignación de ayudas, des- tinadas a la mejora de las con- diciones de accesibilidad de los
espacios públicos del Territorio Histórico de Álava aprobada y regulada por la Diputación Foral.
Entre las muchas intervenciones para las que se ha solicitado subvención en las distintas localidades del término municipal, tales como ejecución de rampas de acceso, colocación de pasamanos, eliminación de bordillos, instalación de rejillas en alcorques, adaptar aseos, etc., se encuentra la de dotación de ascensor al edificio denominado «Centro Sociocultural» municipal, ubicado en el complejo destinado a equipamiento deportivo de la localidad de Comunión, situado junto a la Casa Consistorial.
La citada intervención es objeto de subvención, pues la finalidad de la misma es garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y en los espacios públicos para su uso y disfrute de forma autónoma por todas las personas y en particular por aquellas de movilidad reducida, dificultades de comunicación o cualquier otra limitación psíquica o sensorial de carácter temporal o permanente, tal y como promulga la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, del Par- lamento Vasco, sobre Promoción de la Acce- sibilidad.
A través del Decreto 68/2.000, de 11 de abril, se aprueban las Normas Técnicas sobre condi- ciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación, que se desarrollan mediante cinco anejos.
Son muchas las intervenciones que se pueden llevar a cabo encaminadas a que todas y cada una de las personas puedan integrarse y parti- cipar en la vida social y comunitaria en condicio- nes de igualdad, algunas muy sutiles, como un banco, una papelera, un grifo, una manilla, una cabina de teléfonos, etc, (que pueden ser acce- sibles o no), pero son trascendentales para las personas con alguna limitación física o psíquica.
La instalación de un ascensor es quizás el ejemplo más claro de lo que supone hacer accesible un edificio porque supone eliminar barreras, posibilita obviar las escaleras, barrera arquitectónica universal. Parece mentira que durante años todos los agentes relacionados con el urbanismo, la vivienda, la construcción en general, ¡los propios profesionales de la arquitectura!, no cayeran en la cuenta de que proyectar escaleras era proyectar barreras.
Además, la accesibilidad, no está reñida con el diseño, con la estética, con la funcionalidad, a veces todo lo contrario, hasta puede realzar, mejorar la imagen de un edificio como el que tratamos en este artículo, proyectándose el ascensor en el exterior del mismo.
Eva Mª Odriozola
6
INGREDIENTES:
María José Martínez de Estíbaliz
Para hacer esta sección de cocina queremos contar contigo: mándanos tu mejor receta típica de la Cuadrilla de Añana y la publicare- mos en el siguiente número. Recibirás un REGALO: libro de recetas de las Cuadrillas.
Para hacérnosla llegar llámanos al teléfono 945 35 50 89 de 9:00 de la mañana a 14:00 horas.
Urbanismo EL MUNICIPIO DE LANTARON APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD
Estuvimos charlando con María José Martínez de Estíbaliz de la Taberna Drake y nos hizo unas alubias negras de Apríkano que recoge ella de su huerta y las siembran Alicia Ortiz de Zárate (madre de María José) y su hermano Roberto. Nos contaron que las alubias las siembran en primavera y se cosechan entre septiembre y octubre. Como este año llovió tanto, no pu- dieron sembrarlas hasta junio. Ponen de 900 a 1000 varas, lo que suponen un montón de kilos, que se consumen todo el año en el restaurante Drake de Apríkano.
• Alubias de Apríkano • Cebolla • Zanahoria • Ajo • Puerros • Perejil • Patatas • Tomate frito • Sal • Tocino • Costilla • Chorizo • Morcilla • Pata, oreja y morro (si lo piden)
Hoy cocinamos con… ALUBIADA CON SACRAMENTOS
Elaboración: Generalmente las alubias negras de Apríkano no necesitan ponerlas en agua la noche anterior sino que se ponen directamente las alubias en agua y al fuego y se le añaden las verduras en crudo partidas en juliana, el tocino y la costilla. Se «las va asustando» con agua (añadir poco a poco agua fría según se va consumiendo). Cuando ya están cocidas las alubias, se agrega la patata picada, el chorizo, un poco de tomate frito y la sal. Se espera a que la patata se haga y cuando ya esté cocida, se echa la morcilla hasta que se haga. A parte se hacen la pata, oreja y morro. Se cuecen con puerro, cebolla, perejil, zanahoria, ajo y sal y todo esto se puede mezclar con las alubias o servir a parte.
nº18 Zkia.
el día 9 de noviembre de
2007
Concurso d e … … F O T O G R A F Í A«Leyendas y tradiciones de Ribera Alta», por Carlos Ortiz de Zárate
En la página 125 hay una fotografía de un escrito que es un exorcismo, yo sabía que existía pero por más que buscaba no conseguía ninguno hasta que lo encontré en Pobes. Cuando una persona tenía problemas con las brujas iba a Barría y compraba “un exorcismo”, que general- mente se clavaba en la cuadra, para contrarrestar el maleficio de las brujas, ya que éstas, atacaban a los animales y su efecto duraba un año. También considero muy interesante el tema de las loberas (página 284) y pienso que tendrían que recuperarse con un estudio serio, etnográfico e histórico. ¿Qué aceptación ha tenido el libro? El 5 de mayo de 2007 fue la presentación del libro y nos juntamos todos los que hemos inter- venido en la realización del mismo, en la casa de cultura de Pobes. Lo está vendiendo la asociación cultural Mendi Artean y el precio es casi simbólico, 15 euros porque esto está pensando solo para cubrir los gastos de papel y tinta, ya que, los colaboradores y yo no hemos cobrado nada y se ha distribuido por las casas rurales de la zona.
El día 5 de mayo de 2007 se hizo la presentación en Pobes (Ribera Alta) del libro “Leyendas y Tradiciones de Ribera Alta” escrito por Carlos Ortiz de Zárate, que en estos momentos es el cura de Urkabustaiz.
¿Quiénes han intervenido para que el libro haya salido adelante? La portada, fotografías y fotomontajes los ha hecho Jacinto Rueda, la traducción al euskera Ana Ortiz de Zárate, los dibujos de las leyendas Asier Azkárraga y la con- traportada Ander Garrosa Argote, todos ellos han colaborado desinteresadamente para que este libro saliera a la luz.
Por supuesto quiero agradecer a todas las personas que aportaron su valiosa información etnográfica, que sin ellos no hubiese sido posible la realización de este libro, a todos ellos los cito en la página 467 del libro.
¿Cómo has recogido toda la información? He sido cura de toda esta zona desde Antezana de la Ribera hasta Paul y Pobes y cuando yo les
preguntaba sobre un tema a las personas del lugar, si no sabían responderme me remitían a “tal pueblo porque allí hay una persona que sabe mucho de estas cosas”. Como iba de parte de alguien conocido, generalmente era muy bien recibido y charlábamos durante horas y así desde hace 11 años.
En un principio escribía recopilando curiosidades como un hobby pero más tarde y animado por Pedro Ibáñez (presidente de la asociación Mendi Artean) decidí plasmar toda la infor-
mación recopilada du- rante estos años. Escribiendo en serio durante los tres últimos.
Si tuvieras que elegir una le- yenda ¿con cual te quedarías? Por lo original del tema me quedaría con la leyenda de los mojones (página 120) porque así como otras l e yendas
son muy parecidas en otras zonas, la de los mojones no la
había oído nunca y me llamó mucho la atención su originalidad.
Para cualquier duda 945 35 50 89
ASOCIACIÓN ALAVESA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL ERI MENTALEN ETA SENIDEEN ARABAKO ELKARTEA
¿Qué sabemos sobre la enfermedad mental?
«De la enfermedad mental se ha hablado mucho, pero en el fondo es una gran desconocida, o mejor dicho, desconocidas son las personas que padecen alguno de sus tipos (400 millones en todo el mundo).
Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su afectividad, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. Estamos más preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades físicas que de las enfermedades mentales.» (Información extraída de www.psicologia-online.com)
A.S.A.F.E.S (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) fue constituida el 1 de Julio de 1976 con el fin principal de apoyar y orientar a las personas con enfermedad mental y a sus familiares, y con la esperanza de poder sensibilizar a la sociedad en favor de la integración social de las personas con enfermedad mental.
A lo largo de estos 31 años de andadura, en A.S.A.F.E.S se han ido creando diferentes servicios que cubren algunas de las necesidades que se les plantean tanto a familiares como a personas con enfermedad mental.
· Grupos de Autoayuda. · Escuela de Familiares. · Sensibilización en Centros Escolares. · Intervención Socio Comunitaria. · Programa de Empleo. · Programa de Voluntariado. · Club psico social: talleres, excursiones, etc…
Para este año 2007 se está intentando impulsar especialmente todas las actividades que se pueden realizar en las POBLACIONES RURALES de ÁLAVA, zonas que, en ocasiones, pueden estar más dispersas en relación a los recursos de la salud mental.
Para estas zonas, se están elaborando materiales específicos, además de disponer de una persona que se dedicará casi exclusivamente a difundir los servicios existentes y a llevarlos a cabo.
De la totalidad de los programas de A.S.A.F.E.S., los que se ofertan además a la ZONA RURAL de ÁLAVA, son los siguientes:
· ESCUELA DE FAMILIARES. Con este programa, se pretende hacer llegar información sobre la enfermedad mental a familiares de personas afectadas. Consideramos la información como una primera herramienta de asimilación de la enfermedad mental.
· INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA. En el caso de las enferme- dades mentales, es especialmente costoso para las personas afectadas y para los familiares pedir ayuda. Desde este programa pretendemos acercar a cada familia la información y los servicios que mejor podrían ayudar a la persona con enfermedad mental a llevar una vida con la mayor calidad posible.
Cualquiera de las actividades que se desarrollan en A.S.A.F.E.S. son GRATUITAS y para solicitar más información y/o inscribirse, los/as interesados/as pueden ponerse en contacto con la asociación.
La enfermedad mental A.S.A.F.E.S. · C/ Blas de Otero, 18 - 20. (LAKUA). Vitoria - Gasteiz. Email: joanapsi[email protected] [email protected] Telf.: 945 288 648.
agenda local 21:
seguimos avanzando por…
Desarrollo Sostenible de nuestro municipio
participa en los foros