zoom on beverages: beer and wine

13
Zoom on Beverages Bonus track: Beer & Wine

Upload: nowunit

Post on 13-Jan-2017

1.223 views

Category:

Marketing


1 download

TRANSCRIPT

Zoom on BeveragesBonus track: Beer & Wine

En España, la cerveza y el vino suponen el 70% del consumo anual de bebidas alcohólicas.

¿Quién nos iba a decir que podríamos encontrar una cerveza envejecida en barrica de roble o un vino que provenga de tierras chinas?

Hoy nos encontramos en un contexto en el que la cerveza, la bebida alcohólica más consumida de España, juega a intercambiar los papeles con el vino y viceversa.

Se rompen los roles de status, las categorías se abren a nuevos consumidores y las marcas buscan cambiar los rituales de siempre.

Te presentamos el último capítulo de la serie NOW/ZOOM on beverages, en la que hemos analizado qué y cómo bebemos y lo que esto dice de noso-tros. En esta edición nos centraremos en dos bebi-das que forman parte inseparable de nuestra cultu-ra: la cerveza y el vino.

THE START

OMS 2014

1. Beer

2. Wine

Anyone can drink beer, but it takes intelligence to enjoy beer.

Si somos lo que bebemos, desde luego en España la cerveza debe tener un pa-pel protagonista en nuestra forma de ser. Se trata de la bebida más consumi-da cuando salimos de casa.

Y es que la cerveza no es solo una be-bida, sino lo que se vive, se come y se charla acompañando a esta.

Se trata de un sector apasionante, con más de 4000 años a sus espaldas, pero que en los últimos años está evolucio-nando y desarrollándose a una velo-cidad enorme. En ocasiones, incluso aprendiendo y recogiendo atributos del mundo del vino.

Echamos un pequeño vistazo por la ventana del bar para descubrir cómo el agua, la malta y el lúpulo adoptan infi-nitas combinaciones en una nueva edad dorada para la cerveza.

1. Beer

Stephen Beaumont

Presentación en España de Founders de la mano del Grupo Mahou San Miguel.

Craft goes mainstream La industria cervecera está cambiando, como a su vez los há-bitos de consumo. Bajo un carácter más local, surgen cervezas artesanales que apuestan por la diversidad para responder a los nuevos intereses y preferencias del consumidor. Nuevos in-gredientes, recetas locales, o procesos especiales conquistan al público.

No obstante, el número de microfábricas en 2015 ha crecido cerca de 1600% en los últimos siete años, recogiendo una cifra de 361 compañías dedicadas a esta actividad.

Las marcas mainstream no son ajenas a este fenómeno. Por ejemplo, Mahou se hizo con el 30% de Founders, una de las principales cerveceras artesanales de USA, con planes de intro-ducirla además en España durante 2017.

Cómo las cervezas artesanas conquistan el mercado.

INSIGHT: Los produc-tos locales crecen en todas las categorías, ofreciendo una gran gama en el mercado, adueñándose de los beneficios naturales y saludables frente a las bebidas más industria-les. Hoy la tradición, el buen hacer, es sinónimo de calidad y el éxito de las cervezas artesa-nales habla por sí solo.

HOT SPOT: En Madrid podemos encontrar la Fábrica Ma-ravillas, una microcervecería en el corazón del barrio de Malasaña. Este lugar se ha convertido en un laboratorio donde, desde la barra, se pueden observar todos los ins-trumentos utilizados para la elaboración de la cerveza. El hecho de que en un mismo lugar se encuentre la fábrica y el lugar de consumo añade un valor adicional a la experiencia.

“Er Boquerón”, cerveza artesana de Alicante elaborada con

agua de mar.

HOT SPOT: Cervecera Independiente es el proyecto del grupo Mahou San Miguel para promover la cultura cervece-ra. En un movimiento de liderazgo, dejan sus marcas en un segundo plano para apoyar a los creadores independientes, locales expertos en cerveza, y promueven y crean eventos como la Madrid Beer Week, que crece en participación e importancia de año en año, y ya va por su tercera edición.

Enter the cultureEspaña siempre ha sido un país consumidor de cerveza, pero con muy poco conocimiento sobre la misma. Sin embargo el creciente interés por conocer la historia, las fases y los procesos de elaboración han hecho que cada vez más los consumidores tengan mayor conocimiento de la categoría.

Desde la popularización de los kits para elaborar cerveza en casa como regalo, hasta la proliferación de ferias y eventos es-pecializados, vemos como el movimiento cervecero va unido de un crecimiento de la categoría de un 3% interanual.

Esto no ha pasado desapercibido a las marcas mainstream, y esfuerzos como el de Mahou por unir la cultura cervecera al adn de una ciudad como Madrid hacen patente la importancia de la cultura para el desarrollo del sector.

La cultura cervecera, motor de la categoría.

INSIGHT: Educar sobre el producto y la cultura de la cerveza se convierte en una oportunidad para que las marcas se apropien de este movimiento. Un movimiento que ha surgido de la mano de las cervezas artesanas, puede ser clave para que las marcas tradicionales rei-vindiquen su papel lideran-do el crecimiento del sector.

Deluxe beerPasamos de la litrona a la cerveza premium. Estamos viendo como la categoría está evolucionando hacia nuevos espacios. El grupo Damm con Ferrán Adrià crearon Inedit, una cerve-za gastronómica pensada como alternativa a otras bebidas, para acompañar platos de alta cocina.

Las marcas de cerveza empiezan a utilizar procesos prove-nientes de otras categorías. Por ejemplo, las cervezas que consumimos habitualmente no necesitan maduración. Sin em-bargo el grupo Osborne ha creado Toro, una cerveza artesa-nal premium envejecida con madera de barrica de Jerez.

El paladar se ha vuelto más exquisito y es el consumidor el que se convierte en el mejor somelier. Rituales de consumo, olores, catas, cervezas pensadas para ocasiones especiales… elevan a la cerveza a un mundo más exquisito, impensable hace unos años.

INSIGHT: Con más de cuatro mil años de antigüedad, la cerve-za es la bebida alcohólica más consumida del planeta. Siendo una bebida que siempre ha estado enfocada al mundo social y de la diversión, hoy cambia su rol y se eleva su estatus social. La aproximación al mundo gastronómico, y la adopción de elemen-tos y rituales de otras categorías de carácter más premium nos llevan a una nueva concepción de la cerveza, que reivindica su lugar en nuevos espacios y ocasiones de consumo.

HOT SPOT: La Cámara de Comercio de Madrid crea el primer curso oficial de Beer Somelier de España, un oficio propio de otras categorías como el vino. Esto no nos hace hablar solo de la premiumización del producto, sino de la premiumización de la experiencia de la categoría.

La cerveza se vuelve premium.

El grupo Damm desarrolla Inedit, cerveza gastronómica premium de la mano de Ferrán Adriá.

Beer is made by men. Wine, by God.

España es un país cuya tradición siem-pre ha ido unida al vino. Somos el tercer país productor de vino a nivel mundial, y esta bebida tiene un papel protagonista en nuestra dieta medite-rránea.

Sin embargo, empezamos a ver cómo un líquido tan apegado a la tradición, al ritual, un símbolo de status clásico y con un peso tan importante de la histo-ria, se está teniendo que adaptar a los tiempos y evolucionar.

Los nuevos consumidores, la digitaliza-ción del mundo, e incluso el impacto del cambio climático cambian el pano-rama del mundo del vino. Nuevos luga-res, nuevas historias y marcas, y nue-vos productores introducen un soplo de aire fresco en este sector con más de 8000 años de historia.

2. Wine

Lutero

The digital wine eraHasta un sector tan tradicional como el vino se ve afectado por la digitalización. Hoy cada vez más las bodegas cuentan con plataformas de ecommerce, y la red se llena de sites, blogs y foros que ponen el expertise del vino al alcance de cualquiera.

El consumidor está más cerca del conocimiento que nunca, con apps como Drync, que simplemente escaneando la etiqueta ofrecen toda la información y valoraciones sobre un vino. Otras propuestas como Vinebox, se enfocan en el descubrimiento, con un servicio de suscripción digital que envía mensualmente varios tubos monodosis de vino para que el consumidor prue-be y experimente en primera persona diferentes variedades y tipos.

Con la información, la facilidad, y la rapidez, entrar en el mun-do del vino es hoy más fácil que nunca.

INSIGHT: Hoy tenemos a nuesto alcance cientos de herramientas digitales que favorecen el aprendizaje, el desarrollo del criterio, y la exploración. Ecommer-ce, opiniones de expertos e información en tiempo real se dan la mano para democratizar un mundo antes elitista y basado en la figura del experto.

HOT SPOT: No sólo ha cambiado la forma de comprar, sino la forma de producir. La tecnología está ayudando a mejorar todos los procesos relacionados con la uva. Ya hay viñedos que utilizan Big Data para optimizar la pro-ducción. En el caso de Pago de Carraovejas, más allá de los datos, se utilizan dispositivos como los drones para controlar la evolución de la uva en todas sus hectáreas.

La revolución digital también llega al vino.

Stories > historyLa gente ya no busca solo un vino. No vale con la etiqueta de gran reserva, o el “desde 1890”. El conjunto del packaging, storytelling, experiencias y sensaciones más emocionales asocia-das al mismo cobran más experiencia que nunca.

Es aquí donde bodegas jóvenes con vinos de calidad cambian las reglas trabajando las historias de marca. Historias que nacen desde un contexto, contextos cercanos al lugar de origen y a momentos que vive el consumidor. Como es el caso de el Gran Cerdo, que hace referencia a los banqueros que les negaron un crédito con el que querían elaborar su vino.

Una nueva forma de posicionar el vino, creando marcas que permitan conquistar a las nuevas generaciones de bebedores.

HOT SPOT: Casa Rojo es una bodega con ocho denomi-naciones de origen, que representa el éxito de la enología creativa. Cada uno de sus vinos tiene un storytelling propio, y con menos de 6 años de historia, ya han conseguido colocar algunos de ellos como los mejores del país en su categoría. Innovación, pasión y saber hacer se unen para dar un soplo de aire fresco a un sector tan tradicional como el del vino.

Las historias de marca importan más que nunca.

Gran Cerdo, el vino dedicado a los banqueros.

INSIGHT: Las generaciones que vienen no confiarán en un vino simplemente por ser más caro, por la procedencia o por la an-tigüedad. Elementos como el diseño o tener una historia que contar cuando llevas la botella a una cena, se convierten en los selling points de muchas marcas que buscan conectar con los va-lores millennial. Sin embargo, esto no quiere decir que desapa-rezca el culto por el vino y su tradición. Nos encontraremos en una categoría donde convivirán públicos diferentes con intereses y necesidades más variadas que nunca.

New originsLucas Payá, antiguo jefe de sumilleres de el Bulli predice que en 2050, no se podrá beber Borgoña, y sólo cuatro afortunados habrán tenido el placer. Y es que con cada grado centígrado que aumenta la temperatura del planeta, los lugares idóneos para elaborar vino se desplazan 400 km al norte.

Y este no es el único cambio. Hoy sorprende que surjan nuevas zonas de producción de vino de calidad de diferentes varieda-des de lugares que nunca esperaríamos, como China, Japón o India, pero en unos años dejará de ser una sorpresa.

De hecho, algunos de los productores de élite de las zonas más tradicionalmente “aristocráticas” de producción vinícola, como la centenaria bodega de Champagne Tittinger, se lancen a com-prar 70 hectáreas en el condado inglés de Kent. Su intención es elaborar un vino espumoso de gran calidad, que, quién sabe si en algún momento llegará a competir con su Champagne.

INSIGHT: El mejor vino del mundo de 2020, probablemente hoy, no existe. No se trata del apocalipsis de las denominacio-nes de origen, ni el fin de la tradición y las historias de produc-ción de generaciones. Sin embargo, el contexto, en el sentido más físico y natural de la palabra está cambiando, y esto afecta a nivel estructural a un producto de origen natural como el vino. El futuro es incierto, y eso, a la vez que da miedo, nos encanta.

HOT SPOT: Países impen-sables podrían llegar a ser la cuna del vino. China en los próximos 5 años se pue-de convertir en el mayor país de producción de vino. Nueva Zelanda ya posee 20000 hectáreas dedicadas a la producción de vino, y sin apenas tradición a sus espal-das, sus vinos están entre los 7 mejores del mundo según la revista Wine Spectator, re-ferencia a nivel mundial.

¿De dónde vendrá el vino del futuro?

/KEY TAKEOUTS.

Craftmanship + innovación

para evolucionarLas historias importan más

que nunca

Conocimiento

al alcance de todos

Las categorías

se reinventan

Conquistando a las

nuevas generaciones

Si quieres conocer las últimas ten-dencias y casos de innovación en bebidas alcohólicas y cómo imple-mentarlas en tu estrategia de ne-gocio, ponte en contacto con no-

sotros.

Descarga nuestra app NOW/trends para estar al día de todo lo que ocurre alrededor de

tu negocio.

[email protected] 916588770