--inició esta práctica y la continuó...

6
HOMILIA EN LA MISA DE LA QUINCUAGÉSIMA SEXTA PEREGRINACIÓN ARQUIDIOCESANA DE YUCATAN , ~ A LA BASILICA DE NUESTRA SENORA DE GUADALUPE México, D.F., 12 de julio de 2015 M. 1. Mons. Manuel Vargas Góngora: Muy queridos padres . Muy queridas religiosas: Hermanos todos en Cristo Jesús: Hoy se cumplen 56 años de haber iniciado esta bellísima costumbre de peregrinar anualmente hasta el mismísimo lugar de las apariciones de la Virgen María, aquí en el Cerro del Tepeyac, donde Ella quiso que se le edificara una capilla. Fue mi ilustrísimo antecesor S.E. Mons. Fernando Ruiz Solórzano quien inició esta práctica y la continuó con -- inigualable fervor S.E. Mons. Manuef Castro Ruiz, ambos que de Dios gocen. En estos últimos 20 años me ha tocado continuar con la estafeta en las manos, sin desfallecer. [Oué bueno que pudieron acomodar sus compromisos y tareas de la vida ordinaria para hacer el viaje y ,llegar hasta el cerro del Tepeyac con el corazón agradecido y suplicante! Dejemos ante la tilma milagrosa nuestras oraciones y súplicas a nuestra Madre del cielo. J

Upload: buithuy

Post on 25-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

HOMILIA EN LA MISA DE LAQUINCUAGÉSIMA SEXTA PEREGRINACIÓN

ARQUIDIOCESANA DE YUCATAN, ~A LA BASILICA DE NUESTRA SENORA DE

GUADALUPEMéxico, D.F., 12 de julio de 2015

M. 1. Mons. Manuel Vargas Góngora:Muy queridos padres .Muy queridas religiosas:Hermanos todos en Cristo Jesús:

Hoy se cumplen 56 años de haber iniciado estabellísima costumbre de peregrinar anualmente hasta elmismísimo lugar de las apariciones de la Virgen María, aquíen el Cerro del Tepeyac, donde Ella quiso que se leedificara una capilla.

Fue mi ilustrísimo antecesor S.E. Mons. Fernando RuizSolórzano quien inició esta práctica y la continuó con--inigualable fervor S.E. Mons. Manuef Castro Ruiz, ambosque de Dios gocen. En estos últimos 20 años me ha tocadocontinuar con la estafeta en las manos, sin desfallecer.

[Oué bueno que pudieron acomodar sus compromisosy tareas de la vida ordinaria para hacer el viaje y ,llegarhasta el cerro del Tepeyac con el corazón agradecido ysuplicante! Dejemos ante la tilma milagrosa nuestrasoraciones y súplicas a nuestra Madre del cielo.

J

Necesitamos, decía el Santo Padre, tener laoportunidad de enriquecernos del pozo de su amor infinito.Es fácil ser atraídos por las posibilidades casi ilimitadas quela ciencia y la técnica nos ofrecen; es fácil cometer el errorde creer que se puede conseguir con nuestros propiosesfuerzos saciar las necesidades más profundas. Ésta esuna ilusión. Sin Dios, el.cual nos da lo que nosotros p_o_r_s_í _solos no podemos alcanzar', nuestras vidas están

~ealmeñTe vacías. f\Jecesitamos ser llamadoscontinuamente a cultivar una relación con Cristo, que havenido para que tuviéramos vida y una vida enabundancia".

De rodillas, ante la insigne y milagrosa imagen quepreside nuestra celebración, alcemos nuestras súplicas yelevemos nuestras plegarias a nuestra Madre Santísima,para pedirle que continúe bendiciendo a Yucatán y todoslos afanes pastorales de la Arquidiócesis.

Hace 21 años...También deseo recordar con particular afecto que,

hace 21 años, un 11 de julio de 1994, cinco sacerdotesperecieron en un lamentable accidente de tránsito, en lacarretera Mérida-Cancún: el Cngo. José María CasaresPonce, Antonio Castro Magaña, Adalberto Ruiz Quintero,

1 BENEDICTO XVI, Mensaje a los obispos de EE.UU. el 17 de abril 2008 en el SantuarioNacional de la Inmaculada Concepción de Washington.2 cf. BENEDICTO XVI, Spesalvi, 31.3 cf. Jn 10,10.

Graciliano Rodríguez y Xavier Flota García. A ellos hay queañadir ahora a los padres Francisco Montañez Jure y MiguelBasto Brito que fallecieron en 1999. Que Dios los tenga ensu gloria. p. Ptcl. P

La hora de la MisiónHermanos: después de la reunión continental de

Aparecida, Brasil, los obispos de América Latina expresaronlo siguiente:

"Al terminar la Conferencia de Aparecida, en el vigordel Espíritu Santo, convocamos a todos nuestros hermanosy hermanas, para que unidos, con entusiasmo, realicemosla Gran Misión Continental. Será un nuevo Pentecostés quenos impulSe a ir, de manera especial en búsqueda de loscatólicos alejados y de los que poco o nada conocen aJesucristo, para que formemos con alegría la comunidad deamor de nuestro Padre Dios. Misión que debe /legar atodos, ser permanente y pro/unas",

Nosotros vamos siguiendo paso a paso las indicacionesde nuestro Plan Diocesano de Pastoral, y en él aparecenvarios de los aspectos que subraya el documento deAparecida como, por ejemplo, ir en búsqueda de loscatólicos alejados y la formación alegre y testimonial de-pequeñas comunidades. .

Las vocaciones sacerdotalesHermanos, hoy más que nunca debemos permanecer

unidos en oración pidiéndole al Señor que envíe operariosa su viña. Porque la primera forma de testimonio quesuscita vocaciones es la oración", como nos muestra elejemplo de santa Mónif¡a que, suplicando a Dios conhumildad e insistencia, obtuvo la gracia de que su hijo= ;:::::::zs

4Mensaje final, 5.5 BENEDICTO XVI, Mensaje para la XL VII Jornada Mundial de oración por las vocaciones, 13de noviembre de 2009).

Agustín recibiera el bautismo cristiano, el cual escribe: "Sinduda creo y afirmo que por sus oraciones Dios me haconcedido la intención de no anteponer, no querer, nopensar, no amar otra cosa que la realización de la verdad".Invito, por tanto, a los padres de familia a rezar, para que elcorazón de sus hijos se abra a la escucha del Buen Pastor,y "hasta el más pequeño germen de vocación... seconvierta en árbol frondoso, colmado de frutos para bien dela Iglesia y de toda la humanidad"? Porque..la oración es elprimer testimonio que suscita vocaciones.

-::::::zs c::

Todo presbítero, todo consagrado y toda consagrada,fieles a su vocación, transmiten la alegría de servir a Cristo,e invitan a todos los cristianos a responder a la llamadauniversal a la santidad. Por tanto, para promover lasvocaciones específicas al ministerio sacerdotal y a la vidareligiosa, para hacer más vigoroso e incisivo el anunciovocacional, e~ispensable el ejemplo de todos los ,que yahan dicho su(:!)a Dios y al proyecto de vida que El tienesobre cada uno.

El testimonio personal, hecho de eleccionesexistenciales y concretas, animará a los jóvenes a tomardecisiones comprometidas que determinen su futuro. Paraayudarles es necesario el arte.del, e::9cuelJ1l:g y ~_capaz de iluminarles y acompañarles, a través SObretOOde la ejemplaridad de la existencia vivida como vocación.Así lo han hecho tantos Santos en la historia de la Iglesia,siempre en contacto con sus parroquianos, "enseñaban,sobre todo, con el testimonio de su vida. De su ~jemploaprendían los fieles a orar'".

Conclusión

6 SAN AGUSTíN, De Ordine 11,20, 52, CCL 29,136.7 BENEDICTO XVI, Mensaje , Op.cit.8BENEDICTO XVI, Mensaje , Op.cit. BENEDICTO XVI, Carta para la convocación del AñoSacerdotal, 16 junio 2009. Jf

Queridos hermanos: encomiendo a Nuestra Señora deGuadalupe la vida y el ministerio sacerdotal de todo el clerode la Arquidiócesis. Delante de su bendita imagenencomiendo todos los problemas y los afanes de ustedes; lepido por los que no tienen trabajo y por los enfermos. QueElla nos guarde y nos proteja siempre y nos conceda atodos la gracia de la perseverancia final. ~ $r~~ ~ ¿¿)_

~d.-t ~~ f ·~~~,,-tvf~~~2.tivS:RDb. ~. ~e'//J Concluyo mi homilía con dos oraciones: una fue tan

entrañable que la solía repetir constantemente San JuanMaría Vianney, y la otra fue compuesta por el ArzobispoRuiz Solórzano:

Decía el santo Cura de Ars:" Te amo/ Oh mi Dios.Mi único deseo es amartehasta el último suspiro de mi vida.Te amo/ infinitamente oh amoroso Dios/y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.Oh mi Dios/si mi lengua no puede decircada instante que te amo/por lo menos quieroque mi corazón lo repita cada vez que respiro.Dame la gracia de sentir que te amo.Te suplico que perfecciones mi amor por Ti.Amen". .

y mi ilustre antecesor, decía:Hoyes día de fiesta y queremos/ oh Señor; como María/ser dóciles a tu Palabra y atentos a tu gracia.iHaz que caminemos siempre por tus caminos de paz!

Contigo nuestra Arquidiócesis seguirá por buen camino/y nuestros proyectos e inquietudes pastorales tendránrespuesta en Ti.

Abate los peligros que la marcha presenta a cada paso/r eüéotsnos, Señor, con la fuerza de tu Espíritu. Amén.

t Emilio Carlos Berlie BelaunzaránIV Arzobispo de YucatánAdministrador Apostólico