· web viewmoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la fuerza aérea,...

33
14 de Junio Alto el fuego: Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a más de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas. Aquí no existe la palabra "rendición", si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado. Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de más de 1.070 británicos y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de la "Real Armada Británica", solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones. En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y fue reprimida por la policía.

Upload: trancong

Post on 26-Jun-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

14 de Junio

Alto el fuego: Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a más de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas.

Aquí no existe la palabra "rendición", si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado. Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de más de 1.070 británicos y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de la "Real Armada Británica", solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones.

En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y fue reprimida por la policía.

Page 2:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser
Page 3:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Pasada la medianoche el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 informa que era atacado por efectivos importantes desde el Oeste, el Noroeste y Sudoeste, empleando la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 para reforzar el norte de su dispositivo con el apoyo del fuego de la artillería de campaña.

El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 comenzó a recibir a las 02.00hs aproximadamente intenso fuego de artillería.

A partir de 03.30hs el enemigo intensificó el fuego sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 7, el Batallón de Infantería de Marina 5 y el

Escuadrón de Exploración, como así también ejecutó constante fuego de artillería de campaña contra los cañones argentinos, que pese a que varios de ellos quedaron fuera de servicio, el resto continuó disparando en forma sostenida.

Page 4:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Se ordena el empleo de la Compañía “A” del Regimiento de Infantería 3 , que se encontraba de reserva, en apoyo del Regimiento de Infantería 7 que sostenido con el Escuadrón de Exploración se hallaban en una situación confusa.

Pese a que inicialmente, la Compañía “A” del Regimiento de Infantería 3 encuentra serias dificultades para ascender a la cima del Monte Wireless Ridge, una Sección logra posteriormente alcanzar el objetivo eludiendo al enemigo.

Próximo a la 05.00hs se ordena el repliegue del Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Exploración de Caballería 10, sobre las posiciones de Moody Brook, recibiendo apoyo de fuego de la Artillería de Campaña como así también de las piezas de defensa aérea emplazadas en la zona.

A esa altura de la madrugada y después de un intenso empleo durante toda la noche, los cañones del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 se estaban quedando sin munición.

Asimismo el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 , informa que se estaba combatiendo en posiciones muy próximas a su Puesto de Comando.

A las 05.45hs el sector Oeste del Monte Tumbledown fue conquistado por el enemigo ordenándosele a la Compañía B del Regimiento de Infantería 6, ejecutar un contraataque con resultados poco significativos, logrando los británicos el control de casi todo el Monte a las 06.30hs aproximadamente, junto con las alturas al norte de Moody Brook, próximo a la posición que ocupaba una Sección de la Compañía “A” del Regimiento de Infantería 3.

Debido a la gran presión que imponía el enemigo, se le ordena al Regimiento de Infantería 3, que estaba disminuido en sus efectivos, que ocupe una posición de bloqueo al Oeste de Puerto Argentino.

Simultáneamente se ordena el repliegue hacía Puerto Argentino del Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10.

Page 5:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Aproximadamente a las 08.00hs se podía observar la siguiente situación: el Batallón de Infantería de Marina 5 mantenía una sola posición entre los Montes Tumbledown y William, habiendo fallado un contraataque contra los británicos, razón por la cual debió replegarse junto con la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 hacía Sapper Hill bajo intensa presión del enemigo; el Grupo de Artillería 4 contaba con una sola pieza de artillería en servicio y la posición de la Compañía B del Regimiento de Infantería 3 había sido superada por el enemigo.

Entre las 09.00hs y las 10.00hs el Escuadrón de Exploración de Caballería 10, intenta con sus vehículos un contraataque sobre las posiciones del enemigo en Moody Brook , pero las condiciones del terreno y el intenso fuego que recibe se lo impiden.

El regimiento de Infantería 6 se desplaza para apoyar al Regimiento de Infantería 3 en su función de bloqueo.

Entre las 12.00hs y las 14.00hs el Batallón de Infantería de Marina 5 y la Compañía B reciben la orden de replegarse a Puerto Argentino.

Page 6:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Ultimas Misiones de las Fuerzas Especiales.

Compañía de Comandos 601.

La Subunidad establece una posición de bloqueo al Este de las posiciones del Regimiento de Infantería 7, para negar al enemigo el acceso a las alturas al Norte de la Bahía de Puerto Argentino .

Compañía de Comandos 602.

Ocupa una posición de bloqueo al Noreste de Moody Brook que es intensamente batida por la artillería enemiga.

Escuadrón de Fuerzas Especiales de Gendarmería Nacional.

Establecieron una posición de bloqueo en Moody Brook.

Ante la situación irreversible que se presentaba y que no justificaba el derramamiento de una sola gota más de sangre, el Gobernador Militar de las Islas acepta a las 13,00 hs una reunión con el Comandante Británico, a concretarse a las 16,00 hs, para fijar las pautas del fin de la Batalla.

Cronología del 14 de Junio de 1982

00:25 horas: En las primeras horas de la madrugada, el enemigo lanza un segundo ataque violentísimo sobre Tumbledown S.O el que es rechazado parcialmente. El BIM 5 (Batallón de infantería de marina) ejecuta todos los fuegos de apoyo disponibles aún sobre su propia fracción adelantada.

Page 7:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

03:00 horas: Mientras nieva intensamente, existe incertidumbre sobre la situación en las estribaciones Oeste de Tumbledown, decidiendo el Comandante del BIM 5 contraatacar con la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios (Tenientes de Corbeta Im Miño y Demarco) y una Sección de Tiradores de la Compañía B del RI-6 (Subteniente La Madrid). Dicha acción logra detener al enemigo y se estabiliza la línea a la altura del observatorio del Batallón.

Las fuerzas propias en Wireless Ridge fueron rechazadas. La retaguardia del BIM 5 compuesta por los Servicios, la Sección Morteros 106,6, la Sección Amet. 12,7 y las fracciones propias combaten por el fuego y se mantiene el hostigamiento de éstos sobre el sector propio. Durante el fuego de contrabaterías muere en combate en la pieza Nro 3 el Dragoneante Clase 1962 Oscar Mansilla.

04:00 horas: El Comandante del BIM 5 dispuso que el batallón se aliste para contraatacar Tumbledown y se requirió al Escalón Superior, empeñar alguna Unidad de las ubicadas en retaguardia para la recuperación de las alturas al Norte y evitar el desbordamiento por el flanco de las posiciones del BIM 5.

Page 8:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

06:30 horas: Se produce el tercer ataque británico. El enemigo ocupa la zona elevada del monte Tumbledown iniciándose un duro combate cuerpo a cuerpo al ataca por retaguardia a la 4ta Sección de la Ca. Nacar del BIM5 que es prácticamente aniquilada; sus sobrevivientes se rinden por orden de su Jefe el Teniente de Corbeta de IM Carlos Vazquez ya que habían consumido totalmente sus municiones y se encontraban imposibilitados de controlar el combate.

Page 9:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Mueren heroicamente en ese sector los siguientes Infantes de Marina: Suboficial Segundo Julio Saturnino Castillo, Conscriptos Clase 1962 Héctor

Abel Cerles, Juan Carlos Gonzáles, José Luis Galarza, Juan Carlos Dávalos, Félix Ernesto Aguirre y Diego Ferreyra; también el Subteniente Silva y un grupo de soldados conscriptos del RI-4 de nuestro Ejército Argentino que se quedaron voluntariamente a defender la altura junto con sus camaradas Infantes de Marina.

08:00 horas: Ceden las posiciones propias en Tumbledown. Se prevé neutralizar y destruir con el fuego de artillería al enemigo en esa posición para el contraataque de la Compañía Mar. del BIM 5 que se estaba montando. Se informa al Comando Superior que aún se esperaba la acción sobre el flanco Norte, por tener todavía capacidad para resistir aunque la situación de munición pasa a ser crítica.

09:00 horas: Para evitar la prosecución del combate en posiciones desfavorables y ante una orden del 2do Comandante de la Agrupación Ejército Argentino, el Comandante del BIM 5 ordena el repliegue de su Unidad desde el Monte Tumbledown, Monte Williams, Felton y Stream y Casa Amarilla hacia Sapper Hill.

Page 10:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Se ha consumido la totalidad de la munición mayor (Mortero 106,6, Mortero 81 y Obús 105 mm) y se procede a la destrucción del material pesado y abastecimiento del Batallón previo a ejecutarse el repliegue ordenado. La Batería Bravo del BIAC se constituye en dos fracciones de tiradores.

En el repliegue mueren en combate el Suboficial Segundo de Infantería de Marina Víctor Hugo Juarez del SPAC del BIM5 y el Dragoneante de Infantería de Marina Clase 1962 Ricardo Ramirez de la Sec. Mor. 81.

Mientras se realiza el repliegue de la Compañía de Ingenieros Anfibios hacia la ciudad, previa destrucción de su material y sector de alojamiento, ésta se arma como Infantería y se reúne con el BIM 5 en Sapper Hill, cae herido de muerte en combate el Conscripto Clase 1962 Vicente Antonio Días.

09:15 horas: Puerto Argentino informa que las principales posiciones en Tumbledown, Williams, Longdon y Wireless Ridge se encuentran en poder del enemigo y que se intenta reconstruir el dispositivo defensivo empleando el RI-3 y parte del RI-25, pero se aprecia de cualquier manera que no se podrá mantener más allá del día de la fecha.

10:00 horas: De hecho se concreta un alto el fuego. Sin embargo en Sapper Hill el BIM5 se reorganiza para proseguir el combate. El Comandante de esta Unidad recibe la orden superior de cesar el combate y replegar su Batallón hacia la localidad.

12:30: En momentos de comenzar a cumplir las órdenes recibidas, la retaguardia de combate (Guardiamarina de IM Koch / Suboficial Segundo de IM Vaca – 3ra Sección de la Compañía Mar del BIM 5) entra en acción rechazando un helidesembarco británico (seis helicópteros) en sus inmediaciones, caen dos helicópteros y varios soldados enemigos.

Page 11:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

En este último combate en Malvinas encuentran la muerte los últimos tres hombres de la Infantería de Marina Conscriptos Clase 1962 Roberto Leyes, Eleodoro Monzon y Sergio Ariel Robledo.

15.00 horas: Finaliza su repliegue el BIM 5, con sus tropas encolumnadas, en poder de sus armas y a paso de marcha. Asi entran a Puerto Argentino y finaliza el combate, concluyendo así la guerra de Malvinas.

Fin del conflicto.

La situación final

Después de los combates, que culminan con las primeras luces del 14 de junio, la situación en la zona de Puerto Argentino evoluciona desfavorablemente para las fuerzas argentinas:

• Los británicos han ocupado aproximadamente el sesenta por ciento de la zona defensiva a cargo de la Agrupación Puerto Argentino.

• Los británicos se han apoderado de las alturas próximas a la localidad: Monte Longdon, Dos Hermanas, Monte Harriet, Monte Tumbledown y Monte

Page 12:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

William. Desde ellas, el enemigo domina el sector en el cual se mantienen tropas argentinas (la localidad y el área del Aeropuerto) y somete a los efectivos argentinos a un preciso fuego de morteros y de artillería de campaña complementado con el efectuado por la artillería de las naves británicas que se han ubicado al SE de Puerto Argentino.

• Los fuegos de la artillería británica baten la zona del hipódromo, así como las proximidades del Hospital Militar, la casa del Gobernador y la cancha de fútbol, las posiciones del Grupo de Artillería 3 y las unidades de las cercanías siendo alcanzados algunos helicópteros, tambores de combustible, construcciones y depósitos logísticos.

• Se corta el suministro de energía eléctrica (el de agua está cortado desde hace 48 horas).

• El ritmo del avance se ha acelerado y sus elementos más adelantados han alcanzado los galpones que marcan el extremo de Puerto Argentino por el Oeste Noroeste mientras otros intentan cercar Sapper Hill donde los restos del Batallón de Infantería de Marina 5 están prácticamente rodeados.

• Otra unidad británica, al Este de Wireless Ridge ataca a los efectivos argentinos que aún se sostienen en la lengua de tierra que cierra el puerto por el Norte.

• El Regimiento de Infantería Mecanizada 3 que ha alcanzado el sector Oeste de la población y que debe ocupar una posición de bloqueo en la zona, se encuentra con gran cantidad de efectivos que se repliegan agotados, buena parte sin equipo, casco ni armamento, lo que le impide continuar la marcha y entrar en posición en ese lugar.

• El Regimiento de Infantería 4 ha dejado de existir como unidad.

• Los elementos de maniobra con los que cuenta el Comandante de la Fuerza Conjunta Malvinas están distribuidos de la siguiente forma:

Elementos del Regimiento de Infantería 25 están en el aeropuerto y elementos del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 ocupan la zona sur de Puerto Argentino incluyendo parte del sector que ha dejado el Regimiento de Infantería Mecanizada 3.

Elementos del Regimiento Infantería Mecanizado 3 están al Oeste de Puerto Argentino.

Los restos del Batallón de Infantería de Marina 5 están casi rodeados en Sapper Hill.

Page 13:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Fracciones del Regimiento de Infantería Mecanizada 7, la Batería del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 e Infantería de Marina se encuentran aisladas en la lengua de tierra al Norte de Puerto Argentino.

Elementos de comunicaciones, de comando y fracciones menores, reorganizadas formalmente, en su mayoría, se encuentran en Puerto Argentino.

• El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 cuenta con diez vehículos Panhard aproximadamente.

• Las fuerzas argentinas llevan entre 45 y 72 días en las posiciones, bajo condiciones climáticas adversas y desde el día 1º de mayo ha soportado la creciente acción del fuego enemigo y sus operaciones complementarias, las restricciones para su alimentación y una importante parte de ella ha sufrido el tremendo esfuerzo de los combates desarrollados en la última semana.

• La pequeña población tiene sus calles repletas de personal replegado, sin equipo, con signos evidentes de gran agotamiento físico y anímico, en general sin haber podido alimentarse en las últimas 48 horas, carentes de equipo de abrigo, muchos de ellos sin armamento individual y sin municiones.

• Algunos elementos han perdido a sus jefes (por haber sido heridos, por estar muertos o por haber sido hechos prisioneros) y han convergido sobre la población dificultando la conducción e influyendo negativamente sobre el estado psicológico del personal que se apresta a ser lanzado al combate.

• La cantidad de víveres de que se dispone permite operar entre diez y quince días pero esto puede estar condicionado por posibles acciones del enemigo como por ejemplo, la conquista y posible destrucción de los depósitos de abastecimientos.

En la práctica, ya se han perdido algunos de los principales y el de municiones (en el hipódromo) y los de víveres (en el Apostadero Naval) seguramente se perderán en las próximas horas.

El agua está racionada desde hace 48 horas y fuera de la población el problema del agua potable es insoluble.

• En el último lapso de combate, las bajas argentinas han alcanzado a 127 muertos y a más de 700 heridos a los que deben sumarse los efectivos desaparecidos, extraviados, prisioneros o cercados por el enemigo en distintos sectores del terreno de combate.

Page 14:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

• El Comando de las Fuerzas y de la Agrupación aprecian que la reorganización que se ha emprendido demanda más de 48 horas.

• El Grupo de Artillería Aerotransportado 4 y la Batería de Artillería de la Infantería de Marina tienen sus piezas fuera de servicio por efectos del fuego enemigo.

• No se dispone de proyectiles de 155 mm.

• Los únicos medios de apoyo de fuego de los que se dispone son:

Entre ocho y diez piezas de 105 mm en servicio en el Grupo de Artillería 3 pero en la primera línea de combate y dentro del alcance de las armas automáticas de la infantería enemiga, con munición para un día de combate e imposibilitadas de efectuar cambios de posición porque los obuses están casi enterrados en el terreno y se carece de medios de tracción para desplazarlos.

La masa de los medios del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 está en condiciones de continuar la lucha pero sus piezas se encuentran en una situación táctica similar a la del Grupo de Artillería 3.

El Comandante de la Agrupación Puerto Argentino ordena el desplazamiento del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 y el alistamiento de una Sección de cañones Oerlikon bitubo para auxiliar al Batallón de Infantería de Marina 5 y permitir su repliegue.

La rendición

El cuadro de situación táctico precedentemente descripto no llega a comprender la totalidad de los problemas involucrados. En consecuencia, sólo esclarece parcialmente la complejidad de los factores que pesaron en la decisión trascendental que adoptó el general Mario Benjamín Menéndez el día 14 de junio de 1982.

A continuación pasaremos a relatar algunos antecedentes que, cronológicamente, condujeron a la rendición de las fuerzas argentinas en Malvinas.

A media mañana del día 14 de junio el general Menéndez busca comunicarse con el Comandante en Jefe del Ejército (teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri) para hacerle conocer lo que aprecia como grave situación de las fuerzas terrestres argentinas.

Como no logra hacerlo, transmite su apreciación al Secretario General de la Presidencia (general de brigada Norberto Iglesias) a quien describe la

Page 15:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

situación y le requiere que haga saber al Comandante en Jefe del Ejército su proposición consistente en aceptar la Resolución N° 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que estima aún posible) para evitar el desenlace desfavorable para nuestras fuerzas que estima inevitable a corto plazo.

Asimismo señala la urgencia de las futuras decisiones y que, si bien se continúa combatiendo, no puede estimar durante cuánto tiempo más se seguirá resistiendo organizadamente.

Poco antes del mediodía, el Comandante de las Fuerzas en Malvinas recibe un llamado del Comandante en Jefe que insiste en que se debe actuar ofensivamente diciendo que “hay que sacar a la gente de los pozos para atrás y no para adelante” y que se debe continuar la resistencia pues “los ingleses, con seguridad, también deben estar agotados”.

El general Menéndez, por su parte, vuelve a presentar la realidad de la situación táctica que se vive y su proposición.

Sobre la posibilidad de aceptar la Resolución N° 502, el Comandante en Jefe es terminante en su negativa al decir que, en esta situación, “es imposible aceptar la Resolución 502 de la ONU”. El general Jofre, el general Parada, el brigadier Castellanos y el contraalmirante Otero permanecen junto al Gobernador Militar mientras esta conversación se lleva a cabo.

A esta hora del día, la situación ha empeorado: Las fracciones del Batallón de Infantería de Marina 5 que se encuentran en Sapper Hill deben abandonar la altura y se dirigen hacia la localidad.

Hacia el mediodía, el capitán de navío Melbourne Houssay, miembro del Gobierno Militar, hace saber al Gobernador que por el radio teléfono sanitario se ha recibido una comunicación del comando británico para mantener conversaciones concertando previamente un cese del fuego y que la respuesta debe ser conocida antes de las 13,30 horas.

El general Menéndez informa al Comandante del Vto Cuerpo y le hace saber su intención de aceptar la invitación de los británicos, aunque va a tratar de ganar el mayor tiempo posible.

Los acontecimientos y el paso del tiempo lo impulsan a disponer, a las 13,00 horas, que se comunique a los británicos que acepta la propuesta y así se acuerda que, a las 16,00 horas, se realizará una reunión en la Secretaría de Gobierno con el delegado del comando británico.

Page 16:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Posteriormente, un mensaje militar conjunto del Comando en Jefe lo autoriza a realizar esa conversación pero le prohíbe aceptar ninguna imposición que signifique un compromiso político.

A las 16,00 horas, el Gobernador Militar, acompañado por el capitán de navío Hussey y por el comodoro Bloomer Reeve, recibe a los representantes del Comandante Terrestre británico, general John Jeremy Moore, un coronel de apellido Rose y el capitán Roderick Bell (como intérprete).

Después de conversar casi una hora, en la que los británicos hicieron varias consultas por radio, se llega a acordar que las fuerzas argentinas se rendirán al comandante británico, respetando las siguientes condiciones principales:

• Las unidades conservarán sus banderas.• Los oficiales conservarán sus armas mientras estén en las islas.• La administración y gobierno de las tropas será ejercida por sus mandos naturales.• Se formarán grupos de trabajo mixtos para resolver y coordinar problemas de personal y logística.• El regreso de personal argentino al Continente podrá hacerse en buques de bandera argentina.• Las tropas argentinas deberán estar agrupadas en la zona del aeropuerto, pero evacuarán Puerto Argentino recién a partir del día siguiente.• La ceremonia de la firma del documento será absolutamente reservada y sin la presencia de periodistas.

Page 17:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

• Otras consideraciones de menor importancia.

También se acuerda que, a las 19,00 horas, se hará una reunión con el general Moore para firmar el documento formal de rendición.

En esa histórica circunstancia, que se produce a las 19,45 horas, el general Menéndez corrige el texto presentado por el general Moore, tachando la palabra “incondicional” expresando que no está dispuesto a aceptar ese término, cualquiera fuese el precio a pagar.

El general Moore pondera el valor con el que se han batido los soldados argentinos.

En un trabajo de su autoría, el general José Teófilo Goyret señaló que la propaganda británica ha pretendido restar importancia a esta rectificación e, incluso, ridiculizarla, pero el hecho de que se cumplieran las condiciones mencionadas contribuye a fortalecer la afirmación del Gobernador Militar de que la rendición no fue “incondicional” sino “acordada”.

El mencionado autor agrega que, en Puerto Argentino, nadie objetó la resolución tomada por el Gobernador Militar y que significó para él asumir una tremenda responsabilidad.

Finalmente, y refiriéndose a este doloroso hecho termina sus reflexiones trayéndonos a la memoria una afirmación del mariscal Colmar von der Goltz: “El ánimo para asumir la responsabilidad nace de una superioridad de espíritu, que debe ser propia del general en jefe y que ennoblece toda su esencia. Es un sentimiento de propia grandeza ajeno de presunción, que eleva sobre la multitud. Puede ser innato, pero también adquirido en la escuela de la vida”.

Posteriormente, el general Menéndez procede a realizar las siguientes actividades:

• Informar al CEOPECON (Comodoro Rivadavia) lo acordado, solicitando el envío urgente de barcos argentinos para posibilitar el regreso de la mayor cantidad posible de efectivos en buques de su misma nacionalidad.• Comunicar a los generales Jofre y Parada, al Brigadier Castellanos y al contralmirante Otero lo pactado con los ingleses ordenando la adopción de las medidas correspondientes.• Ordenar a los miembros del Gobierno Militar la preparación de las acciones para la entrega de la administración al día siguiente.

Page 18:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

El General Jeremy Moore con la capitulación argentina ya firmada

Page 19:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

El 15 de junio, en horas de la mañana, el general Moore cita al general Menéndez imponiéndolo de la decisión por la que debe trasladarse de inmediato, junto a los generales, el brigadier y el contraalmirante mencionados al buque de asalto HMS Fearless que está anclado en San Carlos.

Page 20:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

El Comandante de la Agrupación Puerto Argentino apoyado por el Comandante Conjunto de las Malvinas, requiere permanecer a cargo de sus tropas, tal cual había sido acordado en forma general en los contactos previos al cese del fuego, lo que es aceptado por el Comandante inglés.A las 15,00 horas, se efectúa el traslado al mencionado buque. A su arribo, el Comandante argentino es recibido muy cortésmente por parte del Comandante del buque y del Jefe del Grupo de Transporte de la Fuerza de Tareas británica, mientras el personal en cubierta adopta una actitud respetuosa. Posteriormente, el general Menéndez y sus acompañantes son trasladados al transbordador Saint Edmund. El trato que se les dispensa es siempre correcto y de acuerdo con lo determinado en la Convención de Ginebra.

Consideraciones Finales

La superioridad naval de la Fuerza de Tareas Británica fue una de las determinantes, si no la principal, de la derrota argentina. Debido a ella, quedó prácticamente cortado el cordón umbilical que unía a las islas con el continente a partir del establecimiento de la Zona de Exclusión Total, imposibilitando el apoyo logístico normal, el que debió limitarse forzosamente a los 33 vuelos realizados entre el 1 de mayo y el 13 de junio por los C-130 "Hércules".Ello agravó la precaria situación de nuestras tropas en lo que hace a la capacidad de combate y al estado físico y espiritual.La presencia de submarinos nucleares británicos impidió el apoyo naval propio.La superioridad local de la fuerza aeronaval británica, que operaba desde portaaviones, no sólo le permitió hostigar permanentemente a nuestras fuerzas, sino que, luego del desembarco, le proporcionó eficaz apoyo aéreo directo a sus operaciones terrestres.Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina, que operaba desde sus bases en el continente (más o menos, a 670 kilómetros), sólo podía permanecer sobre las islas durante un lapso de 3 a 5 minutos, lo que imposibilitó el apoyo aéreo directo a las fuerzas terrestres.A ello se sumó la temprana destrucción de los aviones Pucará y Aeromacchi asentados en las islas.

Page 21:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Además, contribuyeron a la derrota los siguientes factores: Las fuerzas terrestres argentinas tuvieron que actuar en un ambiente geográfico riguroso (posiciones con afloramiento de agua permanente y con dificultades de racionamiento que afectaron el estado anímico y espiritual), en un Teatro de Operaciones eminentemente aeronaval y sin una adecuada preparación previa.La falta de medios de movilidad adecuados, agravada por la destrucción de la mayor parte de los helicópteros disponibles al comienzo de las operaciones, limitó sensiblemente la capacidad de maniobra. Por su parte, el enemigo contó con una considerable superioridad de helicópteros de todo tipo que le facilitó apoyo de combate a los desplazamientos, cambios de posición de artillería, relevos, apoyo logístico, evacuación de heridos, etc. La superioridad numérica y el considerable mayor alcance de la artillería de campaña enemiga, a lo que se sumó el permanente apoyo de fuego naval y aéreo. La absoluta inferioridad propia en medios de guerra electrónica.Carencias en el equipamiento individual y de las fracciones menores, de elementos de visión nocturna, de material de comunicaciones adecuado, de vestuario apto para la rigurosidad del ambiente geográfico y de equipos de combate moderno.

Lunes 14 de Junio de 1982 (Página oficial de la FAA)

La situaciónEste día, el más penoso y triste, ofreció muy pocos hechos para nuestro análisis. Tal vez lo más rescatable para la Fuerza Aérea Argentina, sean las manifestaciones del Gral. británico Jeremy Moore que en todas sus intervenciones durante la rendición manifestó su admiración por el accionar de la FAS, especialmente en los últimos días en que había apreciado in visu los ataques de los A-4B Skyhawk y Canberra MK-62 sobre su puesto de comando en Monte Kent y Port Harriet y su gran preocupación porque quería estar seguro que el alto el fuego incluyera a la FAA.

Las informaciones que recibió el Comando FAS Del diario de guerra de la Fuerza Aérea Sur07:35: Se establece el contacto radial con Malvinas. Informa que el enemigo ha penetrado el perímetro externo de la defensa. Malvinas considera que la situación es bastante desesperada. Se tiene gran cantidad de enemigos dentro de las propias defensas.

Page 22:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

10:48: El brigadier Castellano informa que ya ha llegado el enemigo a los límites de la ciudad, están próximos a los puestos de comando. Por ahora se interrumpen las comunicaciones.11:50: El Comandante FAS - brigadier Ernesto Horacio Crespo - en una reunión con todos los oficiales de este comando les informa sobre la situación que se está viviendo en Malvinas, las declaraciones del Brigadier Castellano y que se espera la decisión de la junta de Comandantes, a nivel político.19:30: El Brig Crespo informa, después de haber hablado con el Brig Castellano que todavía no tiene una evaluación de los combates que se sucedieron en el día de hoy, en Puerto Argentino. Tampoco trascendió lo conversado por el General Menéndez y el comandante inglés.

Del diario de guerra del Teatro de Operaciones del Atlántico SurDía 14 de junio:13:40 hs. Es interceptado un mensaje en 3318 Kcs/Al, cuyo texto es el siguiente: Shore side flag flies over Stanley. (La bandera -británica- flamea sobre Stanley, del lado de la costa).

Extracto del Informe del Brigadier Castellano 14 de junio, ¡al fin! se silenció el rugir de los cañones, nuestras mentes parecían vacías, el silencio era sobrecogedor, las primeras luces de la mañana nos permitieron contemplar la imagen de las calles de Puerto Argentino transitadas por cientos de soldados callados, con sus miradas extraviadas, ayudándose entre ellos a traer los heridos. A lo lejos, se divisan las tropas británicas... comienza a nevar, resulta difícil poder describir nuestro estado de ánimo, la mente hoy se niega a revivir aquellos momentos.Siendo las 10:30 hs aproximadamente, me puse en comunicación con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, quien se encontraba en la BAM San Julián, informándole que a esa hora, los efectivos terrestres habían sido prácticamente rebasados por el enemigo y se estaban replegando a Puerto Argentino, habiendo cesado casi totalmente la resistencia. Ante este hecho, le solicité ordene suspender todo tipo de operación aérea, por cuanto ya no se contaba con la información y apoyo del radar y el enemigo se encontraba mezclado con la propia tropa.Además, no tenía sentido arriesgar más tripulaciones ante una situación operacional totalmente irreversible, en donde, salvo el honor, todo estaba perdido. Antes de proceder a la destrucción del último equipo de comunicaciones, le envío el siguiente mensaje:Última Comunicación

Page 23:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Pto. Argentino a San Julián10:47/10:50 Dragón/OsoRecibo Hago QSP: Aquí prácticamente todo concluido el enemigo en la ciudad opera desde punto dado. Se está esperando última decisión. Procedemos a destruir equipos. No hay nada más que hacer. Agradezco colaboración. La Fuerza Aérea está orgullosa de todos: desde el último soldado hasta los responsables de la conducción. Dios juzgará a los responsables. Corto y hasta pronto.Nota:Dragon: Brig Castellano. OSO: Brig Gral. Lami Dozo (en San Julián)El único consuelo fue haber contribuido a evitar la matanza final, y que ese nefasto día, al presentarnos al Gral. Moore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser volado con su puesto de comando. En ese momento a pesar de la amargura, mi orgullo no tuvo límites, muy a pesar de la bronca de algunos presentes.El día 15, estando ya embarcado en el "Fearless" en calidad de "prisionero de guerra", fui citado por el Capitán Larken (comandante de dicho buque), quien con angustia me interrogó a través de un intérprete para saber si la Fuerza Aérea estaba en condiciones de efectuar un nuevo ataque a la flota. A pesar de haberle dado seguridad de que esto no ocurriría, la flota se mantuvo en alerta permanente durante diez días más, incluso con algunas falsas alarmas.Indudablemente el accionar de la Fuerza Aérea, había calado hondo en el espíritu del enemigo.Reconocimiento: Quiero expresar mi reconocimiento y un recuerdo muy cálido y sincero para los integrantes de mi Comando, las Jefaturas de las dos Bases Aéreas y su Plana Mayor, con sus jefes, técnicos, radaristas y operadores de comunicaciones.Ellos fueron el alma de nuestra rudimentaria pero eficiente organización y gracias a ellos, estuve actualizado de la situación en todo momento y pude modestamente comandar las unidades y servicios aéreos y antiaéreos, pese a los grandes obstáculos del terreno, distancia, escasez de medios e inexperiencia de guerra. Carenciados de todo, menos de espíritu. Los recuerdos a cada uno de ellos: jefes, oficiales, suboficiales y soldados y los llevaré en mi corazón mientras viva. Una mención particularmente destacada, merece la dotación de la BAM Malvinas. Dicha unidad desde el primer momento y hasta el último día, fue objetivo prioritario para el enemigo, que concentró su ataque en forma sistemática con todos los medios para destruir la pista, sabiendo que era el único enlace que nos quedaba con el continente.

Page 24:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

Entre el 2 de abril y el 13 de junio se registraron 756 aterrizajes y 777 despegues, transportando 6.500 toneladas de carga, 9.800 pasajeros y 264 heridos. En toda la campaña dicha unidad registro solamente cinco muertos y dieciocho heridos.Al cesar las operaciones, hombres del estado mayor del Gral. Moore, al comprobar personalmente la operatividad de la pista, no podían creer que nuestros combatientes les habían negado el logro del objetivo más ansiado. En síntesis, el espíritu de sacrificio sin límites, el coraje y patriotismo puestos en el cumplimiento de la misión asignada, merece que conjuntamente con nuestro reconocimiento, digamos con orgullo: ¡Honor a todo los heroicos defensores del Alcázar de Malvinas!El fin y una promesa: Muchos sucesos han transcurrido desde aquellos días, pero todos, uno más que otros, tienen origen en esa gesta que nos tocó vivir. Por eso, creo que aquellos hechos se agigantan con el transcurrir del tiempo y estoy convencido que hemos adquirido una particular fortuna al ser alguno de los protagonistas.En verdad, fuimos afortunados al poder cumplir nuestra misión, pese a las adversidades de las fuerzas amigas y enemigas, fuimos afortunados al adquirir una valiosísima experiencia y poderla transmitir, fuimos afortunados al ganarnos el agradecimiento de nuestros camaradas de la Fuerza Aérea y el reconocimiento de la civilidad, pero la mayor fortuna, fue el tener la protección de la Divina Providencia que nos permitió regresar a casa, con pocas consecuencias psicofísicas, con relación a las que pudimos sufrir y hoy, nos permite evocarlas a través de estas reflexiones.Dejar testimonio de esta epopeya es una obligación moral ineludible de los que regresamos, es cavar hondo en el suelo fértil de la nacionalidad. Como dijera nuestro comandante en jefe, nada debe ser olvidado, nada debe ser menospreciado. No tenemos ejemplos comparativos para explicar con ellos lo ocurrido en 1982. Solamente tenemos -y es de un valor superlativo- un recuerdo y una sentencia. Una respuesta a la esperanza y una severa y firme advertencia al usurpador. Una promesa y una actitud. "TRAS SU MANTO DE NEBLINAS / NO LAS HEMOS DE OLVIDAR", es un lema con el que estamos sosteniendo la validez de esta causa, que se instala en el espíritu de las glorias nacionales.

Brig (R) Luis Guillermo Castellano

Ex - Comandante Componente Aéreo Malvinas

El traslado de las tropas argentinas al Continente

Page 25:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

El 12 de Junio, el Crucero ingles “Norland” desembarcó 933 hombres en Montevideo – Uruguay.

El 18 de Junio, el ARA “Bahía Paraíso” condujo 1661 hombres hasta Puerto Madryn.

El 19 de Junio, el Trasatlántico Inglés “Camberra” desembarcó 4136 hombres en Puerto Madryn.

El 21 de Junio, nuevamente el “Nordland”, alcanzó 1992 hombres hasta Puerto Madryn.

Page 26:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

El 22 de junio, el “Irizar”, 415 Infantes de Marina y 62 soldados de la Fuerza Aérea en Ushuaia.

El 27 de Junio el “Irizar”, desembarcó 956 hombres del Ejército Argentino en Puerto Madryn.

El 14 de Julio, el Saint Edmund, reintegró a 636 rehenes de las tres armas en Puerto Madryn, estos hombres que estuvieron detenidos en prisiones militares en las islas, fueron recibidos con honores militares por el Comandante de la Infantería de Marina Contralmirante de Infantería de Marina Carlos Busser.

Comunicados de la Junta Militar

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO N° 158 (a las 10,00 hs)"El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 22.30 de la noche de ayer, 13 de junio de 1982, las fuerzas inglesas reiniciaron su ataque por tres puntos del frente de combate, utilizando una gran cantidad de medios. La lucha se ha generalizado por la posesión del monte Thumbledown y Wireless Ridge, con intervención de infantería y artillería de ambos bandos. Hasta el presente, las fuerzas argentinas contienen el ataque y mantienen sus posiciones."

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO N° 159 (a las 12,00 hs)"El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se están desarrollando en proximidades de Puerto Argentino, las tropas propias se encuentran combatiendo duramente con el enemigo, que ha progresado en su avance para alcanzar posiciones claves de la defensa argentina, ubicadas en el monte Thumbledown y Wireless Ridge. Estas posiciones están situadas a 4 kilómetros al oeste de Puerto Argentino."

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO N° 160 (a las 13,35 hs)"El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 8.30 del día de la fecha, 14 de junio de 1982, el enemigo ha ocupado el sector del monte Thumbledow y Wireless Ridge, luchándose

Page 27:  · Web viewMoore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvó de ser

actualmente en dicha área. Nuestros efectivos han ocupado nuevas posiciones para obtener mayor efectividad en la extrema defensa, que se mantiene con un alto espíritu de lucha."

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO N° 161 (a las 15,15 hs)"El Estado Mayor Conjunto comunica que las tropas inglesas han continuado su avance, pese a la enconada y heroica resistencia de las fuerzas argentinas, librándose, actualmente, combates violentos en las proximidades de Puerto Argentino."

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO N° 162 (a las 16,30 hs)"El Estado Mayor Conjunto comunica que se continúan librando intensos combates en la zona de caseríos, en los suburbios de Puerto Argentino. Las tropas argentinas, con gran valor y decisión, continúan enfrentando a un enemigo que las supera en número, medios y tecnología."

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO N° 163 (a las 16,50 hs)"El Estado Mayor Conjunto comunica que el comandante de la fuerza de tareas británicas, general Moore, conferenció con el comandante militar de Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, hoy, 14 de junio de 1982, a las 16. En estos momentos en la zona de Puerto Argentino hay un alto al fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes."

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO N° 164 (a las 23,05 hs)"El Estado Mayor Conjunto comunica que la reunión prevista para las 16 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el comandante de la Fuerza de Tareas británicas, general Moore, y el gobernador militar de las islas Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, fue diferida para las 19 horas. En ella se debían acordar las condiciones del cese del fuego."