pastoralyucatan.org.mxpastoralyucatan.org.mx/wp-content/uploads/2015/12/150821... · web...

51
Semana del Vecino Valorar la originalidad de los otros Proclamación del Evangelio-Conciencia de pecado-Necesidad de salvación- Vocación-llamado a la salvación en Jesucristo NOTA: Al anunciar la Semana del Vecino habrá que detallar algunos puntos importantes: 1. El lunes 8, llevar al Centro Pastoral el huano bendito el año pasado. 2. El martes 9. Se invita a disfrazarse de algún santo. O también, pueden ir como grupo, representando al santo en algún momento de su vida (p.ej: San Francisco Xavier con un grupo de chinitos a los que les va a predicar o los va a bautizar; San Maximiliano Kolbe con otros prisioneros del campo de concentración y guardias nazis, etc.). Este día también se pide que se lleve algo de comida y bebida para compartir. 3. El miércoles 10. Anunciar las celebraciones parroquiales de imposición de ceniza. 4. El jueves 11. Invitar a formar grupos de vecinos, registrándose en el Centro Pastoral 5. El viernes 12. Diseñar el recorrido del Viacrucis de los viernes, por CCPP o por grupos de vecinos. PREPARAR LA SEMANA EN UNA ASAMBLEA DE ECOCEPAS: Explicación detallada de las actividades (o vivir las celebraciones como una experiencia) y distribución de funciones. LUNES 8 DE FEBRERO QUEMA DE HUANO 1

Upload: phungtu

Post on 10-Jul-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Semana del VecinoValorar la originalidad de los otros

Proclamación del Evangelio-Conciencia de pecado-Necesidad de salvación-Vocación-llamado a la salvación en Jesucristo

NOTA: Al anunciar la Semana del Vecino habrá que detallar algunos puntos importantes:

1. El lunes 8, llevar al Centro Pastoral el huano bendito el año pasado.

2. El martes 9. Se invita a disfrazarse de algún santo. O también, pueden ir como grupo, representando al santo en algún momento de su vida (p.ej: San Francisco Xavier con un grupo de chinitos a los que les va a predicar o los va a bautizar; San Maximiliano Kolbe con otros prisioneros del campo de concentración y guardias nazis, etc.). Este día también se pide que se lleve algo de comida y bebida para compartir.

3. El miércoles 10. Anunciar las celebraciones parroquiales de imposición de ceniza.

4. El jueves 11. Invitar a formar grupos de vecinos, registrándose en el Centro Pastoral

5. El viernes 12. Diseñar el recorrido del Viacrucis de los viernes, por CCPP o por grupos de vecinos.

PREPARAR LA SEMANA EN UNA ASAMBLEA DE ECOCEPAS: Explicación detallada de las actividades (o vivir las celebraciones como una experiencia) y distribución de funciones.

LUNES 8 DE FEBRERO QUEMA DE HUANO“Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás”. (Génesis 3, 19-20)

REUNIÓN EN CENTROS PASTORALES1. CONVOCACIÓN:

a. Carta parroquial

1

b. Prensa, radio, tv, cable, etc.c. Bardas, mantas, posters, etc.d. Redes socialese. No olvidar pedir a la gente que

lleve el huano bendito del año pasado.

2. PREPARACIÓN DEL LUGAR DE LA REUNIÓN:a. Espacio suficienteb. Sillas suficientesc. Un lugar para colocar el huano que lleve la gented. Un depósito para encender fuego -se recomienda latitas de

“fuego”(alcohol sólido) al fondo-. Antes de ponerle el huano se encienden las latitas y se va colocando el huano poco a poco.

e. Una mesa con mantel, con un crucifijo y dos veladoras.f. Un ambón con la Biblia abierta.g. Plantas de ornato, de preferencia no flores y adorno discreto.h. Luz suficientei. Sonidoj. Hoja de cantos

3. CELEBRACIÓNa. Recepción. El ECOCEPA esté pendiente de recibir a la gente,

antes de la hora convenida para iniciar. Recibir con amabilidad, saludar, indicar dónde pueden sentarse, etc.

b. Si hubiera un coro, (o la misma gente que llegue primero) empiecen a cantar. (SUGERIR CANTO)

c. Bienvenida. El Coordinador:d. Hermanos, sean bienvenidos todos. Qué bueno que

pudieron venir. Hoy vamos a realizar en nuestro Centro Pastoral _________ algo muy importante. Vamos a quemar el huano, cuya ceniza servirá para la Celebración de la Misa del Miércoles de ceniza, en nuestra parroquia. Dispongámonos a participar en esta ceremonia para comprender mejor el sentido de la imposición de la ceniza y de la penitencia cuaresmal. Escuchemos con atención

e. LECTOR 1:GÉNESIS 3, 19-20 “Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás”. (Génesis 3, 19-20) PALABRA DE DIOS.

f. COORDINADOR: El texto que acabamos de escuchar nos sitúa ante la debilidad de la realidad humana, tanto en su vida en el mundo, con todo lo que implica de esfuerzo, dolor, sufrimiento, enfermedad, etc., como en su fugacidad, “es como la hierba que hoy brota y mañana se marchita”. Las caricaturas nos muestran las fantasías humanas de superpoderes: volar, superfuerza, supervelocidad, supervista, etc., que nos hacen conscientes de nuestras limitaciones.Hemos reunido una serie de fotografías (o se presentarán en un powerpoint, o están pegadas en las paredes o en algún artefacto especial)

2

que expresan estas diferentes limitaciones y las situaciones difíciles de la vida humana. (Pueden verse por grupos o en plenario) SE PRESENTAN LAS FOTOGRAFÍAS CON LA DINÁMICA ACORDADAEl Coordinador pregunta: Al ver estas fotografías ¿cómo podemos explicar la vida humana? ¿Cómo la describiríamos?

g. ANIMADOR:Mientras las personas designadas encienden el pebetero, invita a formarse para pasar a dejar su huano. Mientras tanto, se canta: (CANTO)Al terminar de depositar el huano en el pebetero y finalizado el canto, el animador dice:Hemos traído huano bendito el año pasado el domingo de ramos. Cuando lo recibimos nos explicaron que recordaba las alabanzas que Jesús recibió en su entrada triunfal a Jerusalén, antes de padecer.Ese huano, con esa mezcla de significados, de triunfo y aparente derrota, de alegría y tristeza, que concuerda con la constante experiencia humana, ha sido quemado y convertido en polvo, en ceniza, como sucede con cada ser humano en todos los tiempos y lugares.Así, podemos ver en la ceniza, el signo de la experiencia humana, de su condición débil y limitada.La ceniza que conseguimos al quemar el huano es un signo de esta realidad humana, es más, uno de los textos que pueden utilizarse al imponerla en la celebración del miércoles es: “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”(Gn. 3, 19).El signo de la ceniza nos hace conscientes de esta realidad del hombre, dañada por el pecado, por la separación original del plan del Dios creador. Mañana (u otro día, según se programe) tendremos una fiesta de disfraces. Nos disfrazaremos de santos y podremos conocer, contemplar y entender un poco, cómo, seres humanos como nosotros, se transformaron en santos respondiendo a la llamada de Dios.El miércoles recibiremos la ceniza en alguna de las celebraciones que habrá en nuestra parroquia. Recibirla significará al mismo tiempo el reconocimiento de nuestra debilidad y pecado y nuestro compromiso de vivir en la Cuaresma un camino de conversión, de transformación, de respuesta a la llamada de Dios a la santidad.El jueves nos reuniremos con los vecinos para compartir con ellos estas reflexiones y hacerles sentir que están invitados a encontrarse con Dios, quien da esperanza, sentido y dirección, a nuestra vida; quien nos ofrece liberación, sanación, perdón, reconciliación, amor y una nueva vida que se prolonga a la eternidad.El viernes participaremos en el primer viacrucis cuaresmal en el que podremos, caminando con el Señor en su pasión, contemplar este mismo proceso que nos manifiesta la gran misericordia de

3

nuestro Padre al enviar a Jesús a entregar su vida para reconciliarnos con Él.En toda la semana tendremos la experiencia de diversas formas de participación en las que podremos valorar los dones y carismas de diferentes personas de la comunidad (leyendo, cantando, disfrazándose, coordinando, etc…) y cómo, sus dones puestos al servicio, enriquecen a la comunidad y la hacen vivir experiencias de amor, servicio, unidad y fraternidad.Les invitamos pues, a participar en estas actividades para iniciar el camino cuaresmal.

h. COORDINADOR:Ahora, hermanos, terminemos nuestra celebración, reconociendo que somos hermanos, hijos de nuestro Padre Dios; digamos juntos: PADRE NUESTROQue nuestro Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, derrame su bendición sobre nosotros, sobre nuestras familias y sobre todos los que vivimos en este Centro Pastoral. (Responden: Amén)Buenas noches a todos y les esperamos mañana para la fiesta de disfraces. Traigan algo para compartir.

MARTES 9 FIESTA DE DISFRACES EN EL CENTRO PASTORAL (también podría organizarse a nivel de comunidades: sede y sufragáneas o de varios CCPP).

1. CONVOCACIÓN: a. Carta parroquialb. Prensa, radio, tv, cable, etc.c. Bardas, mantas, posters, etc.d. Redes socialese. No olvidar pedir a la gente que vaya disfrazada de santo

o, en grupo, representen algún momento de la vida de un santo.

2. PREPARACIÓN DEL LUGAR DE LA REUNIÓN:a. Espacio suficienteb. Sillas suficientesc. Una mesa con mantel, con un crucifijo y dos veladoras.d. Un ambón con la Biblia abierta.e. Plantas de ornato, de preferencia no flores y adorno discreto.f. Luz suficienteg. Sonidoh. Hoja de cantos

3. CELEBRACIÓN4

a. Recepción. El ECOCEPA esté pendiente de recibir a la gente, antes de la hora convenida para iniciar. Recibir con amabilidad, saludar, indicar dónde pueden sentarse, etc.

b. Inscribir a los que quieran concursar. Una inscripción para el concurso de disfraz personal y otra para el concurso de representación de un grupo.

c. Si hubiera un coro, (o la misma gente que llegue primero) empiecen a cantar. (SUGERIR CANTO)

d. Bienvenida. El Coordinador:Hermanos, sean bienvenidos todos. Qué bueno que pudieron venir. Hoy vamos a realizar en nuestro Centro Pastoral _________ 2 concursos. El primero será para elegir el mejor disfraz de los presentes. El segundo será para elegir la mejor presentación grupal. Una misma persona puede participar en ambos concursos. Antes de iniciar, como cada vez que nos reunimos, vamos a hacernos conscientes de la presencia de Dios y a dirigirnos a Él diciéndole: PADRE NUESTROAhora, escuchemos atentamente su Palabra:

e. LECTOR 1: A todos los que están en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos: Gracia y paz a ustedes, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (Rom. 1, 7) PALABRA DE DIOS.

f. COORDINADOR: San Pablo saluda los romanos con esta afirmación que hoy se aplica a todos nosotros: Somos amados de Dios y llamados a ser santos. Porque Él nos ha creado a su imagen y nos ha hecho capaces de ser santos. ¿Qué significa ser santos? Escuchemos otra lectura de la Palabra de Dios:

g. LECTOR 2: (Mt. 6, 1-6; 16-18) <Guárdense de hacer su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto les digo que ya tienen su recompensa. 3 Pero cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.5 Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto les digo que ya tienen su recompensa. 6 Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará…16 Cuando ayunen, no pongan cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto les digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu

5

Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.>Palabra de Dios.

h. COORDINADOR: Jesús invita a dar limosna, orar y ayunar y muchas otras cosas más en el Evangelio para ser santos, para vivir el camino hacia el Padre. Sin embargo, nos advierte que no podemos ser hipócritas, no se trata de “disfrazarnos de santos” ante Dios. Hoy tenemos una fiesta de disfraces. Nos hemos disfrazado de santos y podremos conocer, contemplar y entender un poco, cómo, seres humanos como nosotros, se transformaron en santos respondiendo a la llamada de Dios.En la QUEMA DE HUANO reflexionamos sobre la realidad débil y limitada de la condición humana, después del pecado. Pero Jesús nos ha reconciliado con el Padre con su obediencia, dando su vida por nosotros y Él nos invita a seguirlo y nos muestra que, a pesar de nuestra debilidad, con Él, siguiendo su ejemplo, aprendiendo a amar como Él, obedeciendo al Padre y entregando la vida por amor a los demás, como hicieron estos santos que vamos a recordar, podemos llegar a ser santos. Ser santo es vivir en comunión con Dios, amar a Dios y al prójimo, ése es el mandamiento de Jesús, amar como Él nos ha amado.Iniciemos, pues, nuestros concursos y estemos atentos a las representaciones para entender cómo estos seres humanos, llegaron a ser santos.

i. ANIMADOR:1. Vamos a realizar el concurso de disfraz personal. Van a pasar

cinco personas primero y cada una dirá a qué santo representa y por qué llegó a ser santo. El aplauso de todos nos dirá a cuál escogen como el mejor de los cinco.

2. Después irán pasando los demás de 5 en 5 y elegiremos 1 de cada grupo.

3. Al final realizaremos otra ronda con los que resultaron ganadores de la primera, hasta elegir al ganador.

SE REALIZA EL PRIMER CONCURSOj. ANIMADOR:

4. Vamos a realizar el concurso de grupos. Va a pasar grupo por grupo y harán su presentación. Los aplausos determinarán los 3 preferidos y, en segunda ronda de aplausos, se elegirá al grupo ganador.

SE REALIZA EL SEGUNDO CONCURSOPREMIACIÓN.

k. COORDINADOR: Mañana recibiremos la ceniza en alguna de las celebraciones que habrá en nuestra parroquia. Recibirla significará al mismo tiempo el reconocimiento de nuestra debilidad y pecado y nuestro compromiso de vivir en la Cuaresma un camino de conversión, de transformación, de respuesta a la llamada de Dios a la santidad.

6

El jueves nos reuniremos con los vecinos para compartir con ellos estas reflexiones y hacerles sentir que están invitados a encontrarse con Dios, quien da esperanza, sentido y dirección, a nuestra vida; quien nos ofrece liberación, sanación, perdón, reconciliación, amor y una nueva vida que se prolonga a la eternidad.El viernes participaremos en el primer viacrucis cuaresmal en el que podremos, caminando con el Señor en su pasión, contemplar este mismo proceso que nos manifiesta la gran misericordia de nuestro Padre al enviar a Jesús a entregar su vida para reconciliarnos con Él.Les invitamos pues, a participar en estas actividades para iniciar el camino cuaresmal.Ahora, hermanos, terminemos nuestra celebración pidiendo al Señor que bendiga nuestros alimentos: Bendícenos Señor y bendice estos alimentos que recibimos de tu mano generosa y que nos fortalecen en nuestro caminar hacia ti. TODOS: AMEN.Compartamos con alegría y fraternidad lo que Dios nos da. Esta fiesta ha sido un ejemplo de cómo podemos complementar nuestras diversidades para hacer comunidad. Hemos participado de diferentes maneras, cada quien según su carisma, el don que Dios le ha dado, para la alegría de toda la comunidad.Que nuestro Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, derrame su bendición sobre nosotros, sobre nuestras familias y sobre todos los que vivimos en este Centro Pastoral. (Responden: Amén)Buenas noches a todos y nos encontraremos mañana en la imposición de la ceniza.

MIÉRCOLES 10 MISA (O ELEBRACIÓN) DE IMPOSICIÓN DE CENIZA (también podría organizarse a nivel de comunidades: sede y sufragáneas o de varios CCPP).

MONICIÓN DE ENTRADA. La comunidad de los creyentes en Jesucristo, la Iglesia de Jesucristo inicia hoy la Cuaresma. Cuarenta de días de preparación para su fiesta más importante: la PASCUA DEL SEÑOR, la celebración de su MUERTE Y RESURRECCIÓN.

7

Iniciamos la Cuaresma con un signo muy importante: la imposición de la ceniza. Por estos motivos, es necesario purificar el sentido de este signo, ya que muchos lo reciben “por costumbre” y le atribuyen significados distintos a los que realmente tiene en la enseñanza de la Iglesia. Recibir la ceniza no significa que se perdone el haberse disfrazado, bailado o emborrachado en el carnaval. La ceniza no perdona. Si se ha hecho algo en contra de lo que Dios quiere, quien perdona es Dios y lo hace cuando uno pide perdón. La ceniza no cura, ni protege a quien lo recibe. No es medicina ni hace milagros.Recibirla significa al mismo tiempo el reconocimiento de nuestra debilidad y pecado y nuestro compromiso de vivir en la Cuaresma un camino de conversión, de transformación, de respuesta a la llamada de Dios a la santidad.Por esto, la ceniza la pueden recibir quienes son capaces de darse cuenta de su realidad humana personal y del compromiso que quieren manifestar. No es para niños que no se dan cuenta todavía. (El que la reciban no les hará daño, ni bien).No es obligación recibir la ceniza, por eso no es pecado si no la recibes. Tampoco es misa de precepto.Con estas aclaraciones, dispongámonos a participar activamente en la celebración, escuchando la Palabra de Dios y acercándonos a recibir la ceniza con el propósito de vivir la cuaresma como un camino de cambio, de conversión a Él.

ESQUEMA PARA LA HOMILÍA Hemos reflexionado el lunes sobre la realidad humana

después del pecado original. La condición humana es una vida en la que se mezclan la alegría y la tristeza, el dolor y la felicidad. Nada es permanente, todo es pasajero. Todo termina con la muerte.

El martes hemos contemplado la experiencia de los santos que nos ofrecen un sentido de la vida humana que parte de su fe en Jesucristo, muerto y resucitado. Por Él podemos aspirar a una vida eterna de felicidad. Él nos ha reconciliado con Dios.

Hoy, reconociendo con humildad nuestra debilidad humana, nos disponemos a recibir la ceniza como un signo de que aceptamos el sentido de la vida que nos da la fe en Jesucristo. Queremos seguirlo y llegar a la patria eterna, a la Casa del Padre.

Esto implicará cambiar nuestra realidad pecadora, superar defectos, vicios, conductas negativas que vivimos y empezar a vivir lo que Jesús enseña. Esto implica esfuerzo, renuncia, sacrificio, entrega. Oración, ayuno y limosna.

Recibir la ceniza es comprometerse a vivir este camino de conversión y experimentar la misericordia de Dios Padre en el perdón y la reconciliación.

8

ORACIÓN UNIVERSALPadre Dios, al recibir la ceniza en este inicio del camino cuaresmal, queremos presentarte nuestras peticiones para que tu Espíritu nos ayude a corresponder a tu gracia y resucitemos con Cristo a una vida nueva en la próxima celebración pascual.A cada petición, respondemos: Escúchanos, Padre

Por la Iglesia universal, para que en este tiempo de gracia ofrezca al mundo un signo de conversión que anuncie la promesa de vida eterna que se nos ofrece en Jesucristo. Escúchanos, Padre

Por el Papa Francisco, nuestro Arzobispo Gustavo y el presbiterio de la Iglesia en Yucatán, para que promuevan la reconciliación con Dios y los hermanos en esta Cuaresma, con su Palabra y su testimonio. Escúchanos, Padre

Por los hermanos más pobres, los enfermos, los presos, los marginados y excluidos de la sociedad, para que la solidaridad de los cristianos en esta cuaresma se multiplique y sea signo de tu gran misericordia. Escúchanos, Padre

Por quienes gobiernan el Estado de Yucatán y sus municipios, para que promuevan la justicia y la paz en la sociedad y todos podamos vivir una vida digna. Escúchanos, Padre

Por nosotros, para que permitamos que el Espíritu Santo nos impulse y nos guíe en esta Cuaresma y logremos un cambio real de mentalidad, de actitudes y de conductas, que nos asemeje a Jesucristo. Escúchanos, Padre.

Conclusión: Padre, recibe nuestras peticiones y concédenos la gracia de la conversión para que tu Iglesia en Yucatán siga a Cristo en su pasión y cruz y encuentre nueva vida en su resurrección. Por Él, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.

AVISO AL FINAL DE LA CELEBRACIÓN: Mañana nos reuniremos con los vecinos para compartir con ellos estas reflexiones y hacerles sentir que están invitados a encontrarse con Dios, quien da esperanza, sentido y dirección, a nuestra vida; quien nos ofrece liberación, sanación, perdón, reconciliación, amor y una nueva vida que se prolonga a la eternidad.El viernes participaremos en el primer viacrucis cuaresmal en el que podremos, caminando con el Señor en su pasión, contemplar este mismo proceso que nos manifiesta la gran misericordia de nuestro Padre al enviar a Jesús a entregar su vida para reconciliarnos con Él.

JUEVES 11 9

REUNIÓN ENTRE VECINOS

1. CONVOCACIÓN: a. El ECOCEPA, apoyado por los otros agentes pastorales de la

comunidad, invita y organiza grupos vecinales para esta reunión.

b. Carta parroquialc. Prensa, radio, tv, cable, etc.d. Bardas, mantas, posters, etc.e. Redes sociales

2. PREPARACIÓN DEL LUGAR DE LA REUNIÓN:a. Espacio suficienteb. Sillas suficientesc. Una mesa con mantel, con un crucifijo y dos veladoras.d. Un ambón con la Biblia abierta.e. Plantas de ornato, de preferencia no flores y adorno discreto.f. Luz suficienteg. Sonidoh. Hoja de cantosi. Guía para la reunión

3. CELEBRACIÓN de la reunión.a. Recepción. El anfitrión, con otro animador comprometido,

estén pendientes de recibir a la gente, antes de la hora convenida para iniciar. Recibir con amabilidad, saludar, indicar dónde pueden sentarse, etc.

b. Bienvenida. El Animador:Hermanos, sean bienvenidos todos. Qué bueno que pudieron venir. Nuestra parroquia (rectoría) ha querido motivarnos a organizar a los vecinos en grupos para tener esta oportunidad de conocernos y relacionarnos. La Iglesia católica cree que todos somos hijos de Dios y, por tanto, como hermanos, formamos la gran familia humana. Es importante, por esto, que nos conozcamos y valoremos la importancia de cada uno de nosotros para nuestra vida común; la paz y la concordia entre nosotros nos dará seguridad y confianza. Si cada uno se siente responsable de los demás, nos protegeremos y ayudaremos mutuamente para el bien de todos. Los católicos iniciamos el día de ayer el tiempo de Cuaresma. 40 días que preparan para la celebración de la fiesta de Pascua que nos recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo. En estos 40 días queremos vivir un cambio de mentalidad, de actitudes y de conductas que nos permita vivir el amor, el perdón y la reconciliación, la ayuda mutua y el servicio, haciéndonos cada vez mejores hermanos.Somos diferentes, originales. Cada uno tiene su propia manera de pensar, su carácter y temperamento, sus cualidades. Si ponemos

10

todos de nuestra parte, podemos enriquecernos mutuamente y construir entre nosotros una comunidad de amigos que nos permita vivir alegres, confiados, en paz y armonía. Escuchemos los siguientes relatos:LECTOR 1: En un fraccionamiento de nuestra ciudad, el otro día, Don Juan y Doña Ana, que viven allí desde hace un año, tuvieron que salir a Campeche para visitar a su hija, porque querían celebrar con ella su cumpleaños. Así que decidieron irse el fin de semana. Así que el viernes, al llegar del trabajo, recogieron sus cosas, cerraron su casa y se fueron.El domingo regresaron después de comer y, al llegar y abrir la puerta, cuál no sería su sorpresa al descubrir que su casa estaba vacía. Nada, no había muebles en la sala y el comedor, en las recámaras había cosas tiradas, ropa y diferentes objetos, en fin, les habían robado cuanto tenían. Salieron desesperados, sin saber qué hacer y, lo primero que se les ocurrió fue acudir a los vecinos para preguntar si habían visto u oído algo. Efectivamente, les fueron contando el de al lado y el de enfrente, que el domingo en la mañana vieron llegar un camión de mudanzas del que bajaron tres o cuatro hombres y fueron sacando los muebles y cajas y subiéndolas al camión. “Pensé que habían decidido cambiarse de casa”. “Nunca me imaginé hubiera algo fuera de orden”, “parecía normal”, “nunca pensé que les estaban robando”.

LECTOR 2: En un pueblo del interior del Estado, viven Don Luis y Doña Carmita. Ellos decidieron irse el fin de semana a Cozumel a festejar con su hija, que vive en la isla, su cumpleaños. El viernes por la tarde, cargaron sus maletas, cerraron su casa y caminaron para tomar la combi. Al pasar por las casas vecinas les preguntaban: “¿de viaje?” y respondían: “Sí, vamos a pasar estos días con Lucía, que cumple años”. “Ah, qué bien, me la saludan y que se diviertan”. Y así, con varios vecinos entablaron un diálogo semejante.El domingo por la tarde regresaron a su casa y, al querer entrar notaron que la cerradura no estaba bien cerrada. Entraron y vieron un poco desarreglada la sala pero empezaron a revisar y no notaron que les faltara nada. En esto estaban, cuando doña Chonita, la de al lado y don Fermín el de la esquina, llegaron a la casa. “¿Qué tal el viaje? Les preguntaron. “Muy bien, contestaron, la pasamos muy contentos, pero, no sabemos qué pasó aquí, la cerradura no estaba cerrada y todo en la sala está movido”.“Ah!”, les contestaron; “lo que pasó es que llegó hoy el mañana un camión grandote de esos que dicen ‘mudanzas’ y se bajaron 4 señores, se acercaron a la puerta y uno la abrió. Cuando los niños vieron que había parado el camión, enseguida se acercaron y empezaron a curiosear. Ellos les preguntaron: “¿quiénes son ustedes? ¿por qué abren la casa de Don Luis?” Uno de ellos contestó: “es que nos pidió Don Luis que llevemos sus muebles a su casa nueva”. “Ah, ¿sí?, ¿se van a cambiar de casa?” volvieron a preguntar. (Mientras se desarrollaba el diálogo, ya se habían metido a la casa y empezaron a cargar los muebles de la sala entre dos. Al mismo tiempo, la niña más grande que se había acercado y escuchó la conversación, fue a mi casa, dijo Doña

11

Chonita, y me contó lo que estaba pasando y lo que dijeron. A mí me pareció raro; fui con Don Fermín y él me dijo “no nos dijeron nada de esto”, “creo que les están robando”, “voy a llamar a la policía”. Y se fue corriendo al palacio municipal. Enseguida regresó en la patrulla con los policías, quienes detuvieron a los tipos y se los llevaron, así como el camión. Están encerrados en la cárcel.¡Gracias, amigos, por estar al pendiente! Dijeron Don Luis y Doña Ana.

Les invitamos a compartir en una conversación, la respuesta a las siguientes preguntas: (Si fueran muchos los asistentes, podrían hacer grupos para responder).¿Qué diferencias notas entre los relatos?¿Qué diferencias notas entre la forma de relacionarse con los vecinos del fraccionamiento y del pueblo?¿Es bueno que los vecinos se metan en lo que está pasando en la casa del vecino?¿Es tu responsabilidad lo que pase en tu calle?¿Cómo sentimos las relaciones entre nosotros, como vecinos?Después de algunos comentarios, les invitamos a escuchar la siguiente lectura de la Biblia, del Evangelio de San Juan:

LECTOR 3: (LEE DIRECTAMENTE DE LA BIBLIA COLOCADA AL FRENTE) Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que Su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los Suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.  Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que Lo entregara,  Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en Sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,  se levantó de la cena y se quitó el manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.  Cuando llegó a Simón Pedro, éste Le dijo: "Señor, ¿Tú me vas a lavar a mí los pies?"  Jesús le respondió: "Ahora tú no comprendes lo que Yo hago, pero lo entenderás después."  "¡Jamás me lavarás los pies!" Le dijo Pedro. "Si no te lavo, no tienes parte conmigo," le respondió Jesús.  Simón Pedro Le dijo: "Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza."  Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y ustedes están limpios, pero no todos." Porque sabía quién Lo iba a entregar; por eso dijo: "No todos están limpios."Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó Su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: "¿Saben lo que les he hecho?  "Ustedes Me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque Lo soy.  "Pues si Yo, el Señor y el Maestro, les lavé los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.  "Porque les he dado ejemplo, para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan.  "En verdad les digo, que un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió.  "Si saben esto, serán felices si lo practican.

12

"Hijitos, estaré con ustedes un poco más de tiempo. Me buscarán, y como dije a los Judíos, ahora también les digo a ustedes: 'adonde Yo voy, ustedes no pueden ir.' "Un mandamiento nuevo les doy: 'que se amen los unos a los otros;' que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros.  "En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros." (Juan 13, 1-20; 33-35)

ANIMADOR:Amigos, porque creemos en Jesucristo, hemos promovido esta reunión de vecinos. Él nos ha enseñado a amar a todos y nos sentimos responsables de promover ese amor entre nosotros. Les invitamos a creer en Jesús y seguir sus enseñanzas. Vivir en paz y armonía, es difícil. Siempre surgirán conflictos porque somos diferentes. Pero si aprendemos a hacerlo, si aprendemos a amar, seremos felices. Jesucristo ofrece un sentido a nuestra vida: Seguirlo es caminar hacia una vida eterna de felicidad. Pero, independientemente de nuestras creencias, hemos visto que es necesario que nos conozcamos, nos relacionemos, nos respetemos, nos ayudemos unos a otros, para tener paz, seguridad y armonía. Es necesario que nos sintamos responsables unos de otros.Queremos hacernos amigos de todos, que formemos entre nosotros una comunidad de amor. Les invitamos a compartir y convivir un rato. A continuar reuniéndonos de vez en cuando. A formar comunidad. Les invitamos a participar en el primer viacrucis cuaresmal en el que podremos, caminando con el Señor Jesús en su pasión, contemplar este mismo proceso que nos manifiesta la gran misericordia de nuestro Padre al enviar a Jesús a entregar su vida para reconciliarnos con Él.(Ojalá puedan compartir un poco de refresco y algo de comer).

13

VIERNES 12 PRIMER VIACRUCIS CUARESMAL POR LAS CALLES.Cuaresma (febrero-marzo) 2016

Viacrucis MisioneroEn los Centros Pastorales

1. OBJETIVO: El pueblo de Yucatán en estado de Misión Continental, al salir de casa

y unirse a los vecinos para meditar comunitariamente las estaciones del Viacrucis, confronta la realidad de ser diferentes y originales, con la invitación de Jesús a sus discípulos a amarse y unirse en Él y experimenta la misericordia de Dios Padre en la entrega de Jesús por nosotros, de manera que se anime a vivir un camino de conversión.

2. PREPARACIÓN: Debido a que es la Actividad de Convocación a todo el Pueblo

procuren convocar por todos los medios posibles: Carta Parroquial, Avisos en Misa, Vocear, Carteles, Volantes, Manta anunciando la actividad.

Cada Centro Pastoral trace diferentes “rutas” para los Viernes de Cuaresma, de modo que, al terminar, hayan recorrido todos los rumbos del Centro Pastoral. En base a estas “rutas”, busquen las casas donde se realizarán las Estaciones. (También puede ser que un Centro Pastoral decida hacer varios viacrucis o que los “grupos de vecinos” se animen a organizar uno propio).

Pídanles que en cada una de estas casas pongan un pequeño altar a la puerta, algunos carteles alrededor, puede invitarse también a que se coloquen veladoras en las otras casas de la “ruta”, flores, etc.

Debido a que el Viacrucis en CCPP está pensado en función de los alejados, es decir, quiere ser MISIONERO; esto implica que debe realizarse NECESARIAMENTE en un horario apropiado para que la gente que no asiste ni participa, cuando ya esté en sus casas, pueda verlo pasar por los parques, por las calles.

14

Procurar copias del Viacrucis Misionero para todos (éstas pueden adquirirse en la Oficina de Pastoral).

VIACRUCIS MISIONEROEn los Centros Pastorales

(Para llamar a los alejados)

LA PRÁCTICA COMUNITARIA DEL VIACRUCIS La Iglesia, en el Concilio Vaticano II, ha afirmado su condición de

“Misterio de comunión” y San Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica “Novo Millenio Ineunte”, ha descrito la “Espiritualidad de comunión” como la espiritualidad propia de la Iglesia de hoy.

Un grupo de creyentes en Jesucristo que se reúne para recorrer el Viacrucis es una expresión de la comunión con Dios y con los hermanos, es una expresión de la Iglesia de Cristo.

En la práctica individual de la devoción, el creyente ha de sentirse “parte”, en comunión con el Cuerpo místico de Cristo; la contemplación del Viacrucis puede despertar en él los sentimientos que muevan su corazón a convertirse a Jesucristo y a hacer su vida de acuerdo al Evangelio.

Al realizar el Viacrucis como práctica comunitaria, resulta importante acentuar el sentido comunitario de la vida cristiana, la realidad de comunión expresada en la comunidad. Así tendríamos que preguntarnos ante cada estación del Viacrucis: ¿Qué significa hoy, para la Iglesia de Cristo, su Cuerpo Místico, formada por la comunión de todos los creyentes, este momento de la pasión del Señor?

En nuestro Plan Diocesano de Pastoral hemos querido tomar esta devoción, tan difundida y arraigada en el corazón del pueblo yucateco, como una herramienta muy valiosa para la convocación de

15

“…la Cruz nos invita también a dejarnos contagiar por este amor,

nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor,

sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto,

y a salir de nosotros mismos para ir a su encuentro y tenderles la mano”

- Papa Francisco, Mensaje a los Jóvenes JMJ 2013

quienes hoy se encuentran alejados y no participan en las actividades parroquiales.

Sin querer disminuir para nada la valiosa expresión de fe y de penitencia que tiene esta devoción practicada, ya sea individual o comunitariamente, queremos aprovechar la riqueza de sus signos y el ambiente penitencial que genera al ser practicada en público por las calles.

Ya desde su preparación, al poner un pequeño altar a la puerta de la casa donde se realizará una Estación, algunos carteles alrededor, veladoras en las otras casas, flores, etc., se está anunciando a los viandantes la celebración religiosa y esto les invita a recordar, les hace presente, su propia condición frente a Dios y la Iglesia.

Por esto, el Viacrucis en CCPP está pensado en función de los alejados, quiere ser MISIONERO; esto quiere decir que debe realizarse en un horario apropiado para que éstos puedan verlo pasar por sus casas, por los parques, por las calles… Esto, en ocasiones, dificulta la participación de personas, como los niños o los adultos mayores en este Viacrucis MISIONERO. Es importante, a pesar de esto, mantener el horario en función de los alejados, LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAN ORGANIZARSE OTROS VIACRUCIS (PARA NIÑOS, PARA ADULTOS MAYORES) POR LA MAÑANA O LA TARDE, EN LAS CALLES o EN LOS TEMPLOS.

PARA EL VIACRUCIS MISIONERO, en cada estación vamos a:1. CONTEMPLAR el momento de la pasión de Cristo. Puede ayudar una

breve descripción de lo sucedido.2. PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOS, que dé pistas de interpretación

del momento vivido por el Señor.3. CONFRONTAR NUESTRA VIDA CON EL EVANGELIO, respondiendo

personalmente, en silencio, en dos minutos, a una pregunta.4. ORAR: Expresar, como comunidad de creyentes, la alabanza, el

reconocimiento de la debilidad, indignidad y pecado de la comunidad, la petición de perdón, la acción de gracias por la reconciliación y la vocación a vivir en el amor del Señor.

5. CANTAR.a. Los cantos se encuentran al final de cada Estación. Aunque

están señalados uno o dos para cada Estación, pueden usarse indistintamente o, incluso, poner otros que sean más conocidos.

b. La idea es que se cante durante la procesión de una Estación a otra solamente. No mientras están detenidos frente a la Estación.

16

VIACRUCIS MISIONEROEn los Centros Pastorales

(Para llamar a los alejados)

INTRODUCCIÓNLECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: Lc. 22, 14-16. 19-20:Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles y les dijo: -Cuánto he deseado comer con ustedes esta Pascua antes de mi pasión. Les aseguro que no volveré a comerla hasta que alcance su cumplimiento en el reino de DiosTomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo:-Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía.Igualmente tomó la copa después de cenar y dijo:-Esta es la copa de la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes. Palabra de Dios.Todos: Te alabamos, Señor¿Por qué va a padecer el Señor Jesús?En el texto encontramos dos motivos: Darse en alimento e invitarnos a hacer lo mismo y sellar, con su sangre, una nueva alianza.Hoy, la Iglesia, como los Apóstoles en la última cena, está invitada a comer y beber el Cuerpo y la Sangre de Cristo, a darse en alimento al mundo y a sellar, con su vida, la nueva alianza de la humanidad con Dios. OFRECIMIENTO

Señor Jesús, que la participación en este Viacrucis nos haga comprender el gran amor que se manifiesta en tu entrega y descubrir nuestra dignidad de hijos de ese Padre bueno que nos has revelado. Que esta reflexión nos haga conocer nuestra realidad como seres humanos, entender para qué nos ha creado, valorar los dones que ha puesto en cada uno de nosotros.Que seamos capaces de aprender de Ti a amar a nuestros hermanos, a saberlos y sentirlos “nuestros”, a formar tu familia, tu Pueblo, tu Iglesia. Frente a tu imagen en la cruz, sentimos tu llamado a encontrarnos contigo y con los hermanos, a conocernos, a vivir la reconciliación permanente, a experimentar tu misericordia con la que nos das la vida en abundancia..

INICIOPor la señal de la Santa Cruz... Señor mío Jesucristo...

PRIMERA ESTACIÓNJESÚS ES CONDENADO A MUERTE

17

Ante la afirmación de la divinidad de Jesús, los judíos lo condenan por blasfemo y lo llevan ante Pilato, quien, lavándose las manos, lo condena a morir en la cruz para dar gusto a la gente y quedar bien. Dios, en Jesús, “vino a los suyos y los suyos no lo recibieron”.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.

PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Jn.15,13.No hay amor más grande que éste: Dar la vida por los amigos.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.En mi relación con los que me rodean, ¿estoy dispuesto a amar, a “dar la vida por los amigos”, para seguir a Jesucristo?1 minuto de silencio para responder en nuestro interior a DiosORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPadre Santo y Bueno, ¡cuánto amor nos has manifestado al enviar a tu Hijo a hacerse uno de nosotros! ¡Hasta dónde ha llegado su obediencia, haciendo que tu voluntad fuera la suya! ¡Cómo nos mostró tu amor en su amor, hasta dar la vida por nosotros en la Cruz! Al contemplar este amor tan grande, nos llenamos de alegría y te decimos: “Gracias, Señor” por tu gran amor. Te pedimos que, sabiendo que Tú nos hecho y nos has dado todo lo que somos y tenemos para que, siguiendo a Jesús, nos unamos a Él en su entrega por los demás, para llegar a vivir eternamente contigo. TODOS: PERDONA, SEÑOR A TU PUEBLO, CANTO (caminando a la siguiente Estación)“Un mandamiento nuevo nos dio el Señor.Que nos amemos todos como Él nos amó”.

1. La señal de los cristianos es amarse como hermanos… Un mandamiento…

2. Perdonemos al hermano como Él mismo nos perdona… Un mandamiento…

3. Quien a sus hermanos no ama, miente si a Dios dice que ama… Un mandamiento…

4. Lo que hacemos al hermano a Dios mismo se lo hacemos… Un mandamiento…

SEGUNDA ESTACIÓNJESÚS LLEVA LA CRUZEn obediencia a la condena expresada por el pueblo: ¡Crucifícalo! y confirmada por Pilatos, se inicia el camino hacia el calvario, donde se realizará la crucifixión. A Jesús se le da la grande y pesada cruz que deberá llevar. Jesús, el Cordero de Dios, dócilmente acepta la cruz.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios.Mt.16, 24El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue su cruz y que me siga.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.

18

En mi vida diaria, ¿renuncio a mis intereses, gustos, comodidades, privilegios y acepto mis responsabilidades, a pesar de su dificultad, por seguir a Jesucristo?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPadre bueno, ¡Gracias porque Jesús nos ha mostrado tu gran amor! Pero muchas veces no sabemos valorar la importancia de los demás. No nos damos cuenta que tú los has hecho como regalo para nosotros, que los has llenado de dones para que los compartan con nosotros. No aprendemos que quieres que los apreciemos y descubramos que nos amas por medio de ellos. Amén.TODOS: POR TU CRUZ Y POR TU RESURRECCÓN NOS HAS SALVADO, SEÑOR.

TERCERA ESTACIÓNJESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

19

SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA Y JUNTOS CAMINANDO PODREMOS ALCANZAR,

OTRA CIUDAD QUE NO SE ACABA, SIN PENAS NI TRISTEZAS, CIUDAD DE ETERNIDAD.

Somos un pueblo que camina,

que marcha por el mundo

buscando otra ciudad.

Somos errantes peregrinos

en busca de un destino,

CRISTO TE NECESITA PARA AMAR

Cristo te necesita para amar, para amar

Cristo te necesita para amar (2).

No te importen las razas

Ni el color de la piel.

Ama a todos como hermanos

Y haz el bien. (2)

Al que sufre y al triste dale amor, dale amor

al humilde y al pobre dale amor.

Al que vive a tu lado dale amor, dale amor

Al que viene de lejos dale amor

El peso de la cruz y su condición débil, hacen caer a Jesús. Dios sale al encuentro del hombre en su misma debilidad.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.

PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios.Jn. 10, 17-18Por eso me ama el Padre, porque doy la vida, para después recobrarla. Nadie me la quita, yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y para después recobrarla. Este es el encargo que he recibido del Padre.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.A pesar de mi debilidad y de mis caídas, ¿sigo decidido a entregar la vida con Cristo, levantándome y asumiendo mis responsabilidades con los demás?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPadre todopoderoso, nos has hecho diferentes y nos has enriquecido con tus dones. Cada uno puede compartir sus dones con los demás y, al hacerlo, expresar cuánto nos amas. Complementándonos seremos mejores, viviremos más felices, experimentaremos tu amor. Así lo ha hecho Jesús al entregar su vida por nosotros. Amén.TODOS: CRISTO, TU ERES EL CAMINO, TU ERES LA VERDAD, TU ERES LA VIDA.

CANTOLevanto mis ojos a los montes,de dónde me vendrá el auxilio,El auxilio me viene del Señor,que hizo el cielo y la tierra.

El auxilio me viene del Señor,que hizo el cielo y la tierra.(2)

No permitirá que resbale tu pie,tu guardián no duerme,no duerme ni reposael guardián de Israel.

CUARTA ESTACIÓNJESUS SE ENCUENTRA CON MARÍA,SU MADRE

20

La primera discípula, María, representa y es modelo de la humanidad que acepta la voluntad de Dios. Con su “hágase en mí según tu palabra”, María es modelo mostrándonos el gran amor de Dios en su entrega por los demás. Poniendo las maravillas que Dios había hecho en ella al servicio de Jesús, de José, de Isabel, de los novios de Caná, de los Apóstoles, ayudó a todos a experimentar el amor de Dios. V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.

PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Is.49, 15¿Puede una mujer olvidarse del niño que cría, o dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues bien, aunque se encontrara alguna que lo olvidase, ¡yo nunca me olvidaría de ti!PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.Todos los días, ¿haces una lista de las actividades que realizarás, te preguntas cómo quiere Dios que las realices y le dices: “hágase en mi tu Palabra”?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNMadre Santísima, sabemos que hoy vives en íntima comunión con Dios en la Trinidad Santísima, en el amor. Has sido subida al cielo en cuerpo y alma. Con Jesús eres primicia y prenda de la Resurrección del ser humano. Desde esa intimidad con Dios continúas tu misión de Madre. Hoy nuestra comunidad te pide que nos enseñes a ser conscientes de que los dones y carismas que poseemos los hemos recibido gratuitamente para el bien de la comunidad y que hemos de ponerlos a su servicio sin buscar privilegios, sin entrar en competencia, sin buscar reconocimientos y halagos. Enséñanos, Madre, a participar como tú en la tarea que nos ha encomendado Jesús. Amén.TODOS: MARÍA, MADRE DE GRACIA, DULCE MADRE DE MISERICORDIA. EN LA VIDA Y EN LA MUERTE ÁMPÀRANOS GRAN SEÑORA.

21

Cuántas veces, siendo niño, te recé, con mis besos te decía que te amaba, poco a poco, con el tiempo alejándome de ti,por caminos que se alejan me perdí. (2)

Coro

Hoy he vuelto, Madre, a recordar cuántas cosas dije ante tu altar, y al rezarte puedo comprender que una madre no se cansa de esperar. (2)

Aunque el hijo se alejara del hogar, una madre siempre espera su regreso, que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor es su madre y el regalo de su amor. (2)

MADRE DE TODOS LOS HOMBRES ENSÉÑANOS A DECIR AMÉN.

Cuando la noche se acerca y se oscurece la fe. MADRE DE…

Cuando el dolor nos oprime y la ilusión ya no brilla. MADRE DE…

Cuando aparece la luz y nos sentimos felices. MADRE DE…

Cuando nos llegue la muerte y Tú nos lleves al cielo. MADRE DE…

PERDÓN OH DIOS MÍO, PERDON E INDULGENCIAPERDON Y CLEMENCIA, PERDON Y PIEDAD.Pequé ya mi alma / su culpa confiesa/ mil veces me pesa / de tanta maldad. Mil veces me pesa / de haber, obstinado / tu pecho rasgado, / Oh suma bondad.Yo fui quien del duro / madero inclemente / te puso pendiente / con vil impiedad.Por mi en el tormento / tu sangre vertiste / y prenda me diste / de amor y humildad Mas ya arrepentido,/ te busco lloroso, Oh Padre amoroso, / Oh Dios de bondad.

QUINTA ESTACIÓNSIMÓN DE CIRENE AYUDA A JESÚS CON LA CRUZ

Según los Evangelios1 Simón carga la cruz porque lo forzaron, le pusieron la cruz. Todo el sufrimiento humano está presente en la cruz. Sin embargo, el contraste es claro, la cruz no tiene sentido para quien no la acepta libremente. La Iglesia es la comunidad de quienes, creyendo en Jesucristo, lo siguen y aceptan morir con Él por amor a los demás, porque han descubierto que es el camino de la resurrección.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Mt. 25, 34-40Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me acogieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a verme."Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad les digo que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron."PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.Ante mi hermano necesitado, ¿pongo mi cara, acepto ayudar sólo porque no queda más remedio, o descubro a Jesucristo presente y necesitado de mi atención?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNEspíritu Santo, Tú nos enriqueces con tus dones y carismas que nos hacen diferentes, originales. Tú nos haces un solo cuerpo en Jesucristo, nos impulsas a la unidad, a formar comunidad. Ayúdanos a poner esos carismas al servicio de los demás, a enriquecernos mutuamente, a complementarnos, para ser uno como Tú con el Padre y el Hijo. Amén.

SEXTA ESTACIÓNVERÓNICA Y EL ROSTRO DE JESÚS

1(Mt. 27,34;Mc. 15,21; Lc. 23,26)

22

Sin que nadie supiera cómo, alguien, una mujer, se paró en medio de todos los que “sólo miraban” para darle un poco de atención, un poco de consuelo; ella, la Verónica, le limpió la cara. Fue la única valiente cuando todos los demás tenían miedo de expresar su compasión por el caído, por la víctima de las injusticias.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.

PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Is.52, 14-15Así como muchos quedaron horrorizados a causa de él, porque estaba tan desfiguradoque su aspecto no era el de un hombre y su apariencia no era más la de un ser humano; así también él asombrará a muchas naciones, y ante él los reyes cerrarán la boca, porque verán lo que nunca se les había contado y comprenderán algo que nunca habían oído.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.Más que buscar y señalar culpables, ante la injusticia ¿haces algo para consolar, ayudar, defender, a la víctíma?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPadre Dios, en el rostro sufriente de Cristo reconocemos cuán grande es tu amor por nosotros. Y, como la Verónica, conscientes de los talentos que nos has dado para el servicio de los demás, hemos querido seguirle, asociarnos a su misión, acompañarlo en la pasión entregando la vida por el mundo que hoy sufre, que necesita tu salvación, necesita experimentar tu amor.Danos fortaleza y valentía para comprometernos y actuar, a pesar de los riesgos e incomodidades. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. AménTODOS: PERDÓNANOS SEÑOR, POR NUESTRA COBARDÍA. DANOS UNA FE MÁS FUERTE Y MÁS RESPONSABLE.CANTOCRISTO LIBERTADORCRISTO NOS DA LA LIBERTAD CRISTO NOS DA LA SALVACIÓN, CRISTO NOS DA LA ESPERANZA, CRISTO NOS DA EL AMOR

Cuando luche por la paz y la verdad, la encontraré; Cuando cargue con la cruz de los demás, me salvare. Dame, Señor, tu palabra; oye Señor, mi oración.

Cuando sepa perdonar de corazón, tendré perdón. Cuando siga los caminos del amor, veré al Señor. Dame, Señor, tu palabra; oye Señor, mi oración. Cuando siembre la alegría y la amistad, vendrá el amor. Cuando viva en comunión con los demás, seré de Dios. Dame, Señor, tu palabra; oye Señor, mi oración

SÉPTIMA ESTACIÓNJESÚS CAE POR SEGUNDA VEZDe nuevo contemplamos a Cristo en tierra, compartiendo la debilidad de la condición humana. En la primera caída descubrimos a Dios que sale al encuentro del hombre en su misma condición débil. Ahora contemplemos al

23

hombre, Cristo, que se postra ante Dios, que se entrega totalmente como ofrenda de amor.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Sal. 69,8-9Por ti he soportado afrentas y la vergüenza cubrió mi rostro; me convertí en un extraño para mis hermanos, fui un extranjero para los hijos de mi madre.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.En los caídos por la debilidad humana, ¿descubro la presencia divina, la palabra y la acción de Dios?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNSeñor Jesús, al aceptar seguirte tu Espíritu nos ha hecho miembros vivos de tu Cuerpo. Haz que reconozcamos y valoremos las cualidades de los demás y descubramos tu presencia en ellos. Que les demos la importancia que tienen para construir la comunidad de amor que Tú quieres. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.TODOS: VEN, ESPÍRITU SANTO, Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRACANTOEL SEÑOR ES MI FUERZAEL SEÑOR ES MI FUERZA, MI ROCA Y SALVACIÓN (2).Tú me guías por sendas de justicia,me enseñas la verdad.Tú me das el valor para la lucha,sin miedo avanzaré.

Iluminas las sombras de mi vida,al mundo das la luz.Aunque pase por valles de tiniebla,yo nunca temeré.

Yo confío el destino de mi vidaal Dios de mi salud.A los pobres enseñas el camino,su escudo eres Tú.

El Señor es la fuerza de su pueblo,su gran liberador.Tú le haces vivir en confianza,seguro en tu poder

OCTAVA ESTACIÓN LAS MUJERES LLORAN AL ENCONTRAR A JESÚSLas palabras que Jesús les dirige: “No lloren por mí. Lloren más bien por ustedes y por sus hijos” nos dan la interpretación de esta escena. La Iglesia, y los discípulos en ella, no puede quedarse en una compasión por los sufrimientos de Jesucristo. Ha sido enviada al mundo para la salvación de todos y ésta ha de ser su preocupación principal, su finalidad.

24

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Lc. 23,27-28Lo seguían muchos del pueblo y un buen número de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él; Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: "¡Hijas de Jerusalén!, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.Ante el hambre y la miseria, la injusticia y la violencia, la discriminación y la corrupción, ¿te preocupa lo que haces, lo que enseñas, con tu palabra y tu ejemplo a tus hijos?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPadre Dios, nos has convocado por medio de tu Hijo para ser en el mundo misterio de comunión, signo e instrumento de tu salvación. Haz que como comunidad eclesial nos esforcemos por vivir en comunión de amor, compartiendo lo que somos y tenemos, sirviéndonos organizada y articuladamente, poniendo nuestros dones y carismas al servicio de la comunión eclesial, para que podamos, como Iglesia dar testimonio de tu amor, atendiendo al sufrimiento de los demás, haciendo nuestras las preocupaciones de la sociedad y de nuestro pueblo y buscando juntos cómo darles respuesta. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.TODOS: HAZ SEÑOR QUE RECORDEMOS SIEMPRE QUE NO BASTA DECIR: ¡SEÑOR, SEÑOR!. QUE HAY QUE HACER TU VOLUNTAD PARA LLEGAR AL REINO DE LOS CIELOS.CANTOSANTA MARÍA DE LA ESPERANZA,MANTÉN EL RITMO, DE NUESTRA ESPERA;MANTÉN EL RITMO, DE NUESTRA ESPERANos diste al esperado de los tiempos,mil veces prometido en los profetas,y nosotros de nuevo deseamosque vuelva a repetirnos sus promesas

Brillaste como aurora del gran Día,plantaba Dios su tienda en nuestro suelo.

Y nosotros soñamos con su vueltaqueremos la llegada de su reino

Viviste con la cruz de la esperanzatensando en el amor la larga esperaY nosotros buscamos con los hombresel nuevo amanecer de nuestra tierra.

Esperaste, cuando todos vacilabanel triunfo de Jesús sobre la muerte.Y nosotros esperamos que su vidaanime nuestro mundo para siempre.

NOVENA ESTACIÓNJESÚS CAE POR TERCERA VEZEl Verbo de Dios se hizo hombre. El Hijo de Dios hecho hombre se ha ofrecido como ofrenda agradable al Padre por los pecados de la humanidad. En esta tercera caída lo contemplamos permaneciendo entre nosotros. V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Mt. 28, 18-20

25

Jesús se acercó y les habló: Me han concedido plena autoridad en cielo y tierra. Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos, bautícenlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundoPREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.Ante los que no lo conocen, no le hacen caso o se han alejado, ¿cómo sales de ti mismo para buscarlos, llamarlos, acercarlos a Él?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNSeñor Jesús, como Iglesia sabemos que somos tu Cuerpo, misteriosamente formado por la acción del Espíritu Santo. Somos conscientes de que nos has encomendado la misión de prolongar tu presencia y tu acción redentora en el mundo. Para esto nos enriqueces con diferentes dones y carismas, para que complementándonos mutuamente, formemos una comunidad que ofrezca al mundo salvación Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.TODOS: CON EL VINO Y EL PAN TE PRESENTAMOS, SEÑOR, NUESTRA VIDA Y TRABAJO, NUESTROS ESFUERZOS POR HACER TU VOLUNTAD. TRANSFÓRMALOS CON TU ESPÍRITU EN TU CUERPO Y SANGRE PARA OFRECERNOS CONTIGO AL PADRECANTOCON NOSOTROS ESTÁ Y NO LE CONOCEMOS;CON NOSOTROS ESTÁ SU NOMBRE ES EL SEÑOR.Su nombre es el Señor, y pasa hambre,y clama por la boca del hambriento;y muchos que lo ven pasan de largo,acaso por llegar temprano al templo.

Su nombre es el Señor, y sed soporta,y está en quien de justicia va sediento;y muchos que lo ven pasan de largo,a veces ocupados en sus rezos.

Su nombre es el Señor y está desnudo

la ausencia del amor hiela sus huesosy muchos que lo ven pasan de largo,seguros y al calor de su dinero.Su nombre es el Señor y enfermo vive y su agonía es la del enfermo;y muchos que lo saben no hacen caso, “Tal vez no frecuentaban mucho el templo”.

Su nombre es el Señor y está en la cárcel está en la soledad de cada preso y nadie lo visita, y hasta dicen “Tal vez ese no era de los nuestros".

Su nombre es el Señor, el que sed tiene,Él pide por la boca del hambriento;está preso, está enfermo, está sin ropa.Pero El nos va a juzgar por todo eso.

DÉCIMA ESTACIÓN

26

JESÚS, DESPOJADO DE SUS VESTIDURASNuestros vestidos sirven para proteger nuestro cuerpo y hacernos agradables para quienes nos ven, e indican, en la sociedad humana, nuestra dignidad, nuestro lugar en el conjunto. Son las posesiones más cercanas a nuestra persona y en ellos los demás reconocen quiénes somos. Al despojar a Jesús de los suyos, los soldados lo ponen en total indefensión, lo dejan irreconocible, como un objeto sin nombre, sin dignidad.La Iglesia, comunidad de creyentes, por la fe ve más allá de la apariencia, más allá del vestido reconoce en Jesús al Hijo de Dios hecho hombre y pone su confianza, el sentido de su existencia, en Él. V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Jn, 23-24Después que los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo; se dijeron entre sí: "No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca".PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.El Cristo que contemplamos no parece el Dios eterno y todopoderoso, Señor de cielos y tierra, ¿Creo en Él y acepto su camino de pasión, cruz y muerte, de obediencia y entrega total por los demás, como mi propio camino?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNEspíritu Santo, ilumina nuestra inteligencia para que descubramos la importancia de los dones, carismas y talentos con que nos has enriquecido para aportar a la comunidad. No permitas que nos dejemos llevar por las apariencias y pretendamos valer ante los demás por nuestro exterior. Amén.TODOS: ESPÍRITU SANTO, VEN A NUESTROS CORAZONES E INFLÁMALOS EN EL AMOR DE CRISTO PARA VIVIR Y EVANGELIZAR UNIDOS EN ÉL COMO UNA SOLA IGLESIACANTOA TI LEVANTO MIS OJOSA TI, QUE HABITAS EN EL CIELO,A TI LEVANTO MIS OJOS, PORQUE ESPERO TU MISERICORDIA.Como están los ojos de los esclavosfijos en las manos de sus señores,así están nuestros ojos en el Señoresperando su misericordia.

Como están los ojos de la esclavafijos en las manos de su señora,

así están nuestros ojos en el Señor,esperando su misericordia.

Misericordia, Señor, misericordia,que estamos saciados de burla,misericordia, Señor, misericordia,que estamos saciados de desprecio.

Nuestra alma está saciadadel sarcasmo de los satisfechos;nuestra alma está saciadadel desprecio de los orgullosos.

27

DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓNJESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZJesús acepta la acción de los soldados, “como cordero llevado al matadero”, porque Él, voluntariamente, ha decidido obedecer al Padre y entregar su vida como signo del amor divino. Él ha decidido entregar su Cuerpo y derramar su Sangre, para el perdón. Por eso dice: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Él es la expresión de tu misericordia infinita.Hoy, la Iglesia, los discípulos de Jesucristo, al celebrar la Eucaristía, al comulgar, se hacen “Cuerpo de Cristo” para entregarse por la salvación del mundo. Voluntaria y libremente deciden unirse a Jesucristo, y con Él a los hermanos, para obedecer al Padre y dar al mundo el signo del amor divino, haciéndose misericordiosos como el Padre es misericordioso.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Lc, 23,33-34Cuando llegaron al lugar llamado "de la calavera", lo crucificaron junto con los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jesús decía: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.El que me ha ofendido es mi hermano, hijo del Dios a quien llamo “Padre” ¿lo perdono porque me lo pide mi Padre?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPerdónanos, Señor, porque tu Iglesia, santa porque estás en ella, todavía es pecadora porque no aprendemos a descubrirte en los demás. A valorar la riqueza que Tú has puesto en ellos como regalo para nosotros. Que el alimento de tu Cuerpo y Sangre nos dé nuevas fuerzas para continuar aprendiendo de Ti a amarnos, a vivir en comunión, a hacer una verdadera comunidad eclesial. Tú, que vives y reinas, por los siglos de los siglos. AménTODOS: POR TU CUERPO Y SANGRE ENTREGADOS, AL COMULGAR NOS HACES TU CUERPO. HAZNOS LLEGAR A LA COMUNIÓN PERFECTA CONTIGO Y ENTRE NOSOTROS.CANTOPERDONA A TU PUEBLO, SEÑOR,PERDONA A TU PUEBLO, PERDÓNALE, SEÑOR.

No estés eternamente enojado.No estés eternamente enojado, perdónale, Señor.

Por tus profundas llagas crueles,por tus salivas y por tus hieles, perdónale, Señor.

Por las heridas de pies y manos,por los azotes tan inhumanos, perdónale, Señor.

Por los tres clavos que te clavarony las espinas que te punzaron, perdónale, Señor.

Por las tres horas de tu agoníaen que por Madre diste a María, perdónale, Señor. .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

28

JUNTO A LA CRUZ

Junto a la cruz de su Hijo, la madre llorando se ve,El dolor la ha crucificado, el amor la tiene de pie.Quédate de pie, de pie junto a la cruz,Que tu Hijo sigue en la cruz.

Cruz del lecho de los enfermos, de los niños sin un hogar, Cruz del extranjero en su patria, del que sufre en soledad.Cruz de la injusticia y miseria

de los

marginados de hoy, Cruz de tantas falsas promesas y de la desesperación.Cruz del abandono de amigos, del olvido y la traición. Cruz de la amenaza y del miedo, la tortura y la prisión.Cruz de los que, sin esperanza, sufren sin saber para qué.Cruz de los enfermos del alma,

de los que perdieron la fe.

DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓNJESÚS MUERE EN LA CRUZAnte Cristo muerto, su Iglesia, la comunidad de creyentes, contempla el signo más claro, admirable, del gran amor de Dios por todos los seres humanos. Por esto, cuando celebra la Eucaristía, proclama: “Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este Cáliz, proclamamos tu muerte Señor, hasta que vuelvas”. Para que el mundo conozca el gran amor que Dios nos ha tenido en Cristo, su gran misericordia al ofrecernos la reconciliación por la entrega de su Hijo único.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Rm. 5, 7-8Difícilmente se encuentra alguien que dé su vida por un hombre justo; tal vez alguno sea capaz de morir por un bienhechor. Pero la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.A pesar de las injusticias y ofensas que recibo, ¿estoy dispuesto a morir a mí mismo con Cristo por la salvación de mis hermanos?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPadre Dios, mirando al Crucificado, la Iglesia contempla la frágil condición humana compartida por Jesús hasta las últimas consecuencias. Jesús ha muerto como todos hemos de morir. Pero en esta situación límite confía en tu poder porque Tú eres el Señor de la vida y “no dejarás a tu siervo experimentar la corrupción del sepulcro”. ¡Cuánto has amado al ser humano para entregarle a tu Hijo hasta la muerte! Confiados en ese amor, afirmamos nuestra fe en que, unidos en Él, resucitaremos con Él. Nuestra comunión en el amor con Cristo y entre nosotros es el camino de nuestra salvación. Enséñanos a entregarnos a los demás con todos los dones, carismas y talentos que nos has dado para construir comunidad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

29

TODOS: ANUNCIAMOS TU MUERTE, SEÑOR, ESPERANDO TU SEGUNDA VENIDA.CANTO

AMANTE JESUS MIO

Amante Jesús mío, ¡oh, cuánto te ofendí!Perdona mi extravío //y ten piedad de mí.//

¿Quién al mirarte examine, pendiente de una cruz, por nuestras culpas víctima expirar buen Jesús; de compasión y lástima no siente el pecho herido, //habiéndote ofendido con negra ingratitud//

Llorad, cedros del Líbano; mares, ríos, llorad; llorad, rocas del Gólgota, que va Dios a expirar. Llora, pecador pérfido, y llora sin consuelo, //que osaste al Dios del cielo la mano levantar.//

Una ardorosa lágrimavierte mi Salvador, tiende su vista lánguida buscando al pecador. "Ven, ven a mí, hijo pródigo, 

Jesús muriendo exclama; //ven, ven, mi amor te llama, dame tu corazón".//

Triste, confusa y trémula, mi alma herida de amor, con pena, la más íntima, implora tu perdón. ¡Triunfaste, Rey pacífico! Tu gracia es tu victoria; //tuyo es el triunfo y gloria, ¡tuyo es mi eterno amor!!/

DÉCIMA TERCERA ESTACIÓNEL CUERPO DE JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

De nuevo contemplamos a María, ahora junto a la cruz, recibiendo en su regazo el cuerpo muerto de Jesús. De nuevo descubrimos en Ella a la Iglesia, recibiendo en cada Eucaristía ese Cuerpo entregado por nosotros. Cuerpo partido para ser comido, para ser alimento que hace de todos un solo cuerpo. Cuerpo muerto que da vida en abundancia. Iglesia, Cuerpo de Cristo, que prolonga en la historia y en los diferentes lugares del mundo su presencia viva, redentora, entregado para la salvación del mundo.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de Dios: Jn. 19,33-34“Al llegar a Jesús, viendo que estaba muerto, no le quebraron las piernas; sino que un soldado le abrió el costado de una lanzada. Al punto brotó sangre y agua”.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.¿De qué manera, en qué momentos y acciones, entrego mi vida con Cristo, como alimento, para que otros tengan vida?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNSeñor Jesús, hemos escuchado tu llamada a seguirte; en la Eucaristía compartimos tu Cuerpo y Sangre, entregados para salvación del mundo; sabemos que quieres que vayamos a todos a predicar la Buena Noticia del amor. Como comunidad, como Iglesia tuya, queremos ser signo e

30

instrumento de tu salvación. Concédenos tu Espíritu que, con sus dones, construya nuestra unidad y nos impulse a entregar nuestra vida contigo para la salvación del mundo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen.TODOS: DANOS TU ESPÍRITU SEÑOR, PARA QUE SEAMOS TESTIGOS DE TU AMOR EN EL MUNDO ENTREGANDO NUESTRA VIDA POR AMOR.CANTOMADRE DOLOROSA

Tiembla la tierra y llora, ha muerto el Redentor, junto a la cruz, Señora, mueres en tu dolor.

Hondo penar fecundo, grande como el amor, todo el dolor del mundo llora en tu corazón.

Si la semilla muere, nace una nueva flor,vuestro dolor florece, Madre en la redención.

Sobre tu alma herida brota la flor mejor, muerte que da la vida, en la resurrección.

Ya no te quedas sola, sola junto a la cruz, somos también ahora hijos como Jesús.

Ya no te quedas sola, sola junto a la cruz, Madre auxiliadora, hoy nos has dado a luz

DÉCIMA CUARTA ESTACIÓNLA SEPULTURA DE JESÚSLos cercanos a Jesús colocan su cuerpo en el sepulcro. El dolor, la tristeza, el duelo, la incertidumbre, la confusión, el silencio, se entremezclan en la experiencia del que espera. La Iglesia recuerda el sábado santo esta experiencia y la vive en oración confiada, preparando la aurora de la vida.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de DiosLc. 23, 52-55Llegó entonces un miembro del Consejo, llamado José, hombre recto y justo, que había disentido con las decisiones y actitudes de los demás. Fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo colocó en un sepulcro cavado en la roca, donde nadie había sido sepultado. Las mujeres que habían venido de Galilea con Jesús siguieron a José, observaron el sepulcro y vieron cómo había sido sepultado.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.En los momentos de confusión y de problemas, ¿sigo a Jesús hasta el sepulcro, me mantengo en vela, atento a la inspiración de Dios, confío en Él?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNEspíritu Santo, que dinamizas a tu Iglesia, concede a nuestra comunidad la fortaleza para vivir las dificultades y obstáculos como un paso hacia la vida. Que nuestra comunidad, enriquecida por tus dones y carismas compartidos, anuncie, ante los vecinos, ante quienes son indiferentes o se han alejado, que es posible salir del sepulcro y vivir una nueva vida y sea así misionera de Jesucristo y su Evangelio. Amén.

31

TODOS: ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN, VEN SEÑOR, JESÚS. CANTOSÍ, ME LEVANTARÉ,VOLVERÉ JUNTO A MI PADRE. (2)

A Ti, Señor, elevo mi alma.Tú eres mi Dios y mi Salvador. Mira mi angustia, mira mi pena.Dame la gracia de tu perdón.Mi corazón busca tu rostro.Oye mi voz, Señor ten piedad.

A ti Señor te invoco y te llamo.Tú eres mi roca, oye mi voz.No pongas fin a tu ternura.Haz que me aguarde siempre tu amor.

DECIMOQUINTA ESTACIÓNLA RESURRECIÓN DE JESÚS

La Iglesia ante la tumba vacía, como Juan, ve y cree. Lo humanamente incomprensible, se hace claro para la fe. Acepta la realidad de la Resurrección, la hace el principio de su fe y la proclama ante el mundo con su palabra y su vida.V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.R. Porque con tu santa cruz redimiste al mundo y a mí pecador.

PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOSPalabra de DiosII Cor. 4,14Y nosotros sabemos que aquel que resucitó al Señor Jesús nos resucitará con él y nos reunirá a su lado junto con ustedes.PREGUNTA PARA CONFRONTAR LA PALABRA CON LA VIDA.¿Puedes decir con Pablo, “ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí” y “mi vivir es Cristo”?1 minuto de silencio para responder a Dios.ORAR EN COMUNIDAD: ORACIÓNPadre Misericordioso, que tanto amaste al mundo que, para salvarlo, le diste a tu Hijo único. Y has querido salvar a los hombres, no aisladamente, sino constituyendo un pueblo que te alabe en verdad y te sirva santamente.Señor Jesús, que en los signos sacramentales del pan y el vino, has querido dejar el memorial de tu pasión, entregándote en alimento, que al partirlo y comulgarlo, hace realidad la comunión contigo y entre nosotros.Santo Espíritu, principio de unidad y santificación de la Iglesia, ven en un nuevo Pentecostés a renovarla, a fortalecer nuestra fe y nuestra decisión de seguir a Jesucristo; transfórmanos, identificándonos a su imagen, haciendo de tu Iglesia su presencia en el mundo; anímanos a difundir su Evangelio en nuestra sociedad y en el mundo. Mueve los corazones y hazlos experimentar la gran Padre.Te alabamos y te bendecimos. Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, Santísima Trinidad, un solo Dios, que te haces cercano y providente, haz

32

que respondamos a tu amor siendo misericordiosos con nuestros hermanos. Amén.Que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo nos bendiga para siempre.TODOS: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

CANTONOSOTROS VENCEREMOSNOSOTROS VENCEREMOS (2)SOBRE EL ODIO CON AMOR.ALGÚN DÍA SERÁ! CRISTO VENCIÓ.NOSOTROS VENCEREMOS. Y caminaremos, la mano en la mano, alzada la frente, hacia el amor. Cristo es nuestra luz, Cristo venció. Nosotros venceremosNo tenemos miedo (2) Alguien nos espera más allá de los montes y del mar. Cristo venció. Nosotros venceremos.Y seremos libres (2) no tiene cadenas el amor. Viviremos en paz. Cristo venció. Nosotros venceremos.

HOMBRES NUEVOS

DANOS UN CORAZÓN GRANDE PARA AMAR,DANOS UN CORAZÓN FUERTE PARA LUCHAR.

Hombres nuevos, creadores de la historia, constructores de nueva humanidad,hombres nuevos que viven la existencia como riesgo de un largo caminar.

Hombres nuevos, luchando en esperanza, caminantes, sedientos de verdad,hombres nuevos, sin frenos ni cadenas, hombres libres que exigen libertad.

Hombres nuevos, amando sin fronteras,por encima de razas y lugar.Hombres nuevos, al lado de los pobres,compartiendo con ellos techo y pan.

HIMNO AL ESPÍRITU SANTOVEN A REINAR, ESPÍRITU DE AMOR,VEN A INFLAMAR AL MUNDO PECADOR.VEN A REINAR, ESPÍRITU DE AMOR,VEN AMOR, DULCE AMOR,A ENSEÑAR AL MUNDO EL PRECIO DEL DOLOR.

Ser de Jesús es toda mi ambición.Úneme a Él, Espíritu divino.Quiero ser cruz para atraerte a míy con Jesús vivir crucificado. (bis)

Padre y Señor del mísero mortal,consolador del alma en su aflicción.

33

Ven a alumbrar con dulce claridad,ven a reinar en este corazón. (bis)FORMATO DE EVALUACIÓN PARA ECOCEPA´s Parroquia:___________________

Centro Pastoral:______________________________________

Evaluación: QUEMA DE HUANO Y FIESTA DE DISFRACES

META: El pueblo de Dios que peregrina en Yucatán valora la riqueza de los dones y carismas recibidos para la edificación del pueblo de Dios, organizando experiencias comunitarias de encuentro (entre esposos, entre vecinos, en los Centros Pastorales, en las PCPs y en la comunidad parroquial), para descubrir la complementación de las diversidades en la vida y misión del Pueblo de Dios.

34

PASOS SI NOQUEMA DE HUANO

1. ¿Se realizó la Actividad?2. ¿Se siguió el subsidio?3. ¿La gente llevó su Huano bendito del año pasado? 4. ¿Se hizo la ceremonia de la Quema del Huano?5. ¿Se realizó la dinámica de las fotografías?6. ¿Se reflexionó en el sentido de la Ceniza?7. ¿Se motivó las siguientes Actividades de la Semana del Vecino?

FIESTA DE DISFRACES8. ¿Se realizó la Actividad?9. ¿Se siguió el subsidio?10. ¿Se organizaron los concursos de disfraces personales y grupales?11. ¿Se hizo la reflexión sobre el texto de San Pablo?12. ¿Se motivó las siguientes Actividades de la Semana del Vecino?10. ¿Cuántos señores asistieron en total a ambas Actividades? # 11. ¿Cuántas personas asistieron en total a ambas Actividades?

#

12. ¿Se cumplió la Meta de la Actividad?13. ¿Por qué?

14. Que dice la gente de la actividad?

15. ¿Qué dicen los Mensajeros de la Actividad?

15. ¿Sugerencias para la próxima programación?

CONCENTRADO PARROQUIAL

Parroquia:______________________________________Número de Centros Pastorales Concentrados:__________(las comunidades sufragáneas o Capillas que no cuenten con CCPP, cuentan como 1)

Evaluación de: QUEMA DE HUANO Y FIESTA DE DISFRACES EN CCPPMETA: El pueblo de Dios que peregrina en Yucatán valora la riqueza de los dones y carismas recibidos para la edificación del pueblo de Dios, organizando experiencias comunitarias de encuentro (entre esposos, entre vecinos, en los Centros Pastorales, en las PCPs y en la comunidad parroquial), para descubrir la complementación de las diversidades en la vida y misión del Pueblo de Dios.

INSTRUCCIONES DE LLENADO: En las Columnas de SI y NO, el número de CCPP que respondieron SI y los que NO. En el espacio de número de participantes (#), el número total. En caso de Actividades de más de un día, la suma total. En el caso de preguntas abiertas, escribir al final el número de coincidencias entre las

respuestas de todos los CCPP. Enlistarlas del mayor número de coincidencias al menor.

PASOS SI NOQUEMA DE HUANO

1. ¿Se realizó la Actividad?2. ¿Se siguió el subsidio?3. ¿La gente llevó su Huano bendito del año pasado? 4. ¿Se hizo la ceremonia de la Quema del Huano?5. ¿Se realizó la dinámica de las fotografías?6. ¿Se reflexionó en el sentido de la Ceniza?7. ¿Se motivó las siguientes Actividades de la Semana del Vecino?

FIESTA DE DISFRACES8. ¿Se realizó la Actividad?9. ¿Se siguió el subsidio?10.¿Se organizaron los concursos de disfraces personales y grupales?11.¿Se hizo la reflexión sobre el texto de San Pablo?12.¿Se motivó las siguientes Actividades de la Semana del Vecino?13.¿Cuántos señores asistieron en total a ambas Actividades? # 14.¿Cuántas personas asistieron en total a ambas Actividades? #15.¿Se cumplió la Meta de la Actividad?16.¿Por qué?

17.¿Que dice la gente de la actividad?

18.¿Qué dicen los Mensajeros de la Actividad?

19.¿Sugerencias para la próxima programación?

35

FORMATO DE EVALUACIÓN PARA ECOCEPA´sParroquia:______________________________________Centro Pastoral:______________________________________Número de Grupos de Vecinos:_______________(este formato debe ser el concentrado de los Grupos de Vecinos organizados en el CP)

Evaluación de: REUNIÓN ENTRE VECINOSMETA: El pueblo de Dios que peregrina en Yucatán valora la riqueza de los dones y carismas recibidos para la edificación del pueblo de Dios, organizando experiencias comunitarias de encuentro (entre esposos, entre vecinos, en los Centros Pastorales, en las PCPs y en la comunidad parroquial), para descubrir la complementación de las diversidades en la vida y misión del Pueblo de Dios.

PASOS SI NO1. ¿Se realizó la Actividad en Grupos de Vecinos?2. ¿Se realizó en el Centro Pastoral?3. ¿Se siguió el subsidio?4. ¿Se hizo la reflexión inicial sobre las relaciones vecinales?5. ¿Se leyeron los relatos contrastantes de relaciones vecinales?

36

6. ¿Participó la gente en el trabajo por grupos?7. ¿Se leyó el texto del Lavatorio de los pies?8. ¿Se hizo la reflexión sobre la fe y las relaciones vecinales?9. ¿Hubo convivio?10.¿Cuántos señores asistieron en total? #11.¿Cuántas personas asistieron en total? #12.¿Se cumplió la Meta de la Actividad?13.¿Por qué?

14.¿Qué dice la gente de la Actividad?

15.¿Qué dicen los Mensajeros de la Actividad?

16.¿Sugerencias para la próxima programación?

CONCENTRADO PARROQUIALParroquia:______________________________________Número de Centros Pastorales Concentrados:__________(las comunidades sufragáneas o Capillas que no cuenten con CCPP, cuentan como 1)

Evaluación de: REUNIÓN ENTRE VECINOSMETA: El pueblo de Dios que peregrina en Yucatán valora la riqueza de los dones y carismas recibidos para la edificación del pueblo de Dios, organizando experiencias comunitarias de encuentro (entre esposos, entre vecinos, en los Centros Pastorales, en las PCPs y en la comunidad parroquial), para descubrir la complementación de las diversidades en la vida y misión del Pueblo de Dios.

INSTRUCCIONES DE LLENADO:

En las Columnas de SI y NO, el número de CCPP que respondieron SI y los que NO. En el espacio de número de participantes (#), el número total.

37

En caso de Actividades de más de un día, la suma total. En el caso de preguntas abiertas, escribir al final el

número de coincidencias entre las respuestas de todos los CCPP. Enlistarlas del mayor número de coincidencias al menor.

PASOS SI NO1. ¿Se realizó la Actividad en Grupos de Vecinos?2. ¿Se realizó en el Centro Pastoral?3. ¿Se siguió el subsidio?4. ¿Se hizo la reflexión inicial sobre las relaciones vecinales?5. ¿Se leyeron los relatos contrastantes de relaciones vecinales?6. ¿Participó la gente en el trabajo por grupos?7. ¿Se leyó el texto del Lavatorio de los pies?8. ¿Se hizo la reflexión sobre la fe y las relaciones vecinales?9. ¿Hubo convivio?10.¿Cuántos señores asistieron en total? #11.¿Cuántas personas asistieron en total? #12.¿Se cumplió la Meta de la Actividad?13.¿Por qué?

14.¿Qué dice la gente de la Actividad?

15.¿Qué dicen los Mensajeros de la Actividad?

16.¿Sugerencias para la próxima programación?

FORMATO DE EVALUACIÓN PARA ECOCEPA´s

Parroquia:______________________________________Centro Pastoral:______________________________________

Evaluación: VIACRUCIS COMUNITARIO EN CCPP

OBJETIVO: El pueblo de Yucatán en estado de Misión Continental, al salir de casa y unirse a los vecinos para meditar comunitariamente las estaciones del Viacrucis, confronta la realidad de ser diferentes y originales, con la invitación de Jesús a sus discípulos a amarse y unirse en Él y experimenta la misericordia de Dios Padre en la entrega de Jesús por nosotros, de manera que se anime a vivir un camino de conversión. (esta evaluación se aplica después del último viacrucis)

PASOS SI NO1. ¿Se realizó la Actividad?

38

2. ¿Todos los Viernes de Cuaresma?3. ¿Se cambiaron los derroteros cada semana, para que toque a

muchas casas?4. ¿Se utilizó para el Viacrucis el subsidio enviado por la Vicaría

de Pastoral?5. ¿Se usaron los cantos del subsidio?6. ¿La gente participó leyendo?7. ¿Se logró que todos escuchen?8. ¿Se consiguió un ambiente cuaresmal en el vecindario?9. ¿Lo hicieron a las 8 PM para que participen los señores?10. ¿Cuántos señores asistieron en total? #11. ¿Cuántas personas asistieron en total? #12. ¿Se cumplió el Objetivo de la Actividad?13. ¿Por qué?

14. ¿Qué dice la gente de la Actividad?

15. ¿Qué dicen los Mensajeros de la Actividad?

16. ¿Sugerencias para la próxima programación?

CONCENTRADO PARROQUIALParroquia:______________________________________Número de Centros Pastorales Concentrados:__________

(las comunidades sufragáneas o Capillas que no cuenten con CCPP, cuentan como 1)

Evaluación de: VIACRUCIS COMUNITARIO EN CCPPOBJETIVO: El pueblo de Yucatán en estado de Misión Continental, al salir de casa y unirse a los vecinos para meditar comunitariamente las estaciones del Viacrucis, confronta la realidad de ser diferentes y originales, con la invitación de Jesús a sus discípulos a amarse y unirse en Él y experimenta la misericordia de Dios Padre en

39

la entrega de Jesús por nosotros, de manera que se anime a vivir un camino de conversión.

INSTRUCCIONES DE LLENADO: En las Columnas de SI y NO, el número de CCPP que respondieron SI y los que NO. En el espacio de número de participantes (#), el número total. En caso de Actividades de más de un día, la suma total. En el caso de preguntas abiertas, escribir al final el número de coincidencias entre las

respuestas de todos los CCPP. Enlistarlas del mayor número de coincidencias al menor.

PASOS SI NO1. ¿Se realizó la Actividad?2. ¿Todos los Viernes de Cuaresma?3. ¿Se cambiaron los derroteros cada semana, para que toque a

muchas casas?4. ¿Se utilizó para el Viacrucis el subsidio enviado por la Vicaría de

Pastoral?5. ¿Se usaron los cantos del subsidio?6. ¿La gente participó leyendo?7. ¿Se logró que todos escuchen?8. ¿Se consiguió un ambiente cuaresmal en el vecindario?9. ¿Lo hicieron a las 8 PM para que participen los señores?10. ¿Cuántos señores asistieron en total? #11. ¿Cuántas personas asistieron en total? #12. ¿Se cumplió el Objetivo de la Actividad?13. ¿Por qué?

14. ¿Qué dice la gente de la Actividad?

15. ¿Qué dicen los Mensajeros de la Actividad?

16. ¿Sugerencias para la próxima programación?

40