003 cartif newsview febrero 2014

14
número 003. Febrero 2014 BIOPRODUCTOS

Upload: cartif

Post on 16-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Digital Corporativa del Centro Tecnológico CARTIF, Valladolid, España.

TRANSCRIPT

Page 1: 003 cartif newsview febrero 2014

número 003. Febrero 2014

BIOPRODUCTOS

Page 2: 003 cartif newsview febrero 2014

CONTENIDOSedita

Centro Tecnológico CARTIFParque Tecnológico de Boecillo,

205, Boecillo - Valladolid.www.cartif.es

colaboracionesÁrea de Agroalimentación y

Procesos Sostenibles. Área deMedio Ambiente

diseño y maquetación

CARTIF al día

Keywords

El proyecto

Conversaciones con...

Uno de los nuestros

[email protected]

fotografía e infografíaFotomontaje portada:

typopótamoFotografías interior:

Cortesía de EQUILICUÁ,BBI, Agencia EFE y Colección

CientíficosFotografía contra-portada:

Anibal Reñones

redacciónDunia Etura, Ana García,

María Parcero

4

6

9

10

12

13

Page 3: 003 cartif newsview febrero 2014

CARTA DE LAREDACCIÓNAunque no lo sepamos, muchos de los productos que usamos oconsumimos son bio. Esto significa que son el resultado de laaplicación de la biotecnología dentro del ámbito industrial y que suorigen en orgánico: vegetal o animal. Un producto bio puede serdesde un envase de cosméticos a un salpicadero de coche. Perotambién puede ser un biocombustible, un chubasquero o una latade pintura. Lo que marca la diferencia es que su materia primaoriginal es la biomasa o los residuos. Dos fuentes naturales y pocoo nada contaminantes, que permiten conseguir productossostenibles (económica y medioambientalmente) y que no precisande hidrocarburos para sus procesos de fabricación.

Los bioproductos se fabrican en las biorefinerías, plantas capacesde transformar cualquier biomasa o residuo en plásticos, materialesde construcción o carburantes. CARTIF lleva algunos años trabajandoen proyectos relacionados con la obtención de bioproductos ybiocombustibles de primera generación. En virtud de esa experiencia,afronta ahora lo que se considera la vanguardia de la investigaciónen este ámbito: las biorefinerías de ciclo cerrado que permitiránun aprovechamiento integral de la biomasa y la producción de másde un producto por planta. Toda una revolución.

Esperamos que este número de CARTIF NEWSVIEW les ayude afamiliarizarse con estos conceptos y a entender su importancia enun futuro cercano.

Page 4: 003 cartif newsview febrero 2014

4

Esta selección de noticias es sólo una pequeña parte de la actividad del Centro en elúltimo mes. Puede seguirnos en tiempo real a través de nuestra web y redes sociales

cartif al día

Tras algo más de tres años de trabajo, el equipo internacionalde expertos formado por técnicos, expertos en la conser-vación de monumentos y urbanistas que componen elconsorcio del proyecto 3ENCULT, ha presentado sus resul-tados en la reunión final celebrada en Bruselas este mes.

El objetivo de aumentar la eficiencia energética de losedificios históricos para preservarlos mejor, se ha cumplidoen los siete casos de estudio. En este vídeo pueden verselas mejoras introducidas en dos de ellos.

RESULTADOS FINALES DEL PROYECTO 3ENCULT

CARTIF, MIEMBRO DEL PROGRAMA E3S DE LA EERALa candidatura de CARTIF fue aceptada en Amberes en eltranscurso de la Asamblea del Programa Conjunto E3s

(impacto económico, social y medioambiental).

A partir de ahora, el Centro se une a otras prestigiosasinstituciones y centros de investigación europeos que sereúnen periódicamente para intercambiar conocimientosen torno a nuevas tecnologías. En este caso, los investigadoresde CARTIF participarán en los subprogramas de Análisis deCiclo de Vida y Modelado de Sistemas Energéticos, en los

que el Centro tiene una amplia experiencia.

El proyecto LIFE+ Colreceps, en marchadesde el pasado mes de octubre, siguedespertando interés. Los responsablesde la emisora de radio europea Euranethan querido hablar con los investigadoresdel proyecto, que lidera CARTIF, paraconocer los detalles de esta innovadorapropuesta.

Colreceps pretende dar una soluciónsostenible a los residuos de poliestirenoexpandido o EPS recuperándolos yvalorizándolos para su reutilización. Elproyecto cuenta con un presupuestocercano al 1,2 mill de € y un tiempo deejecución de tres años.

COLRECEPS EN EURANET

Page 5: 003 cartif newsview febrero 2014

5

CARTIF, investigadores del Hospital Clínico deValladolid y de la UVa, ha desarrollado un pro-grama computerizado capaz de prevenir larotura de aneurisma abdominal.

El programa, basado en un algoritmo matemá-tico, procesa toda la información disponible delpaciente interrelacionando los factores biome-cánicos de diferentes naturalezas (biológicos,estructurales y geométrico) y las escalas (tem-poral y dimensional).

Los resultados obtenidos aportan datos queayudan al personal médico en la toma de deci-siones respecto al tratamiento más adecuado,además de disminuir el coste de las inspeccio-nes periódicas y evitar realizar exploraciones,a veces, innecesarias.

SOFTWARE PARA PREDECIR EL ANEURISMA DE AORTAABDOMINAL

REVAWASTE: TRATAMIENTO INTEGRAL DERESIDUOS

Numerosos medios nacionales sehan hecho eco del proyecto LIFERevawaste. Liderado por CARTIF, laidea es poner en marcha una plantamixta para poder gestionar de ma-nera sostenible una amplia gamade residuos: industriales, agro-ganaderos y la fracción no reciclableprocedente de los Centros de Tra-

tamiento de Residuos

Revawaste pretende ser un primerpaso para implantar una nueva es-trategia de gestión de los residuos,basada en la separación, pre-tratamiento, reciclado y valorización

de los mismos.

Page 6: 003 cartif newsview febrero 2014

No siempre es fácil entender la terminologíausada en innovación y tecnología. Ni los con-ceptos que define. Los desarrollos avanzan contal rapidez, ayudados por los muchos mecanis-mos de divulgación disponibles, que no essencillo estar al día de todo lo que acaba lle-gando al mercado. Uno de los últimos concep-tos en hacer su aparición es el de los biopro-ductos. Asociados al prefijo “bio”, podríapensarse que nos referimos a los alimentossaludables con valor añadido que llevan tiempoinundando los lineales de los supermercados.Pero, en este caso, ambos conceptos no tienennada que ver.

Los bioproductos, son el resultado de la aplica-ción de la biotecnología dentro del ámbitoindustrial donde, mediante procesos biológicos,bioquímicos y físicos se transforma la biomasaen bioplásticos, biopinturas, biolubricantes,biomateriales de la construcción, bioenergía,biocombustibles, etc.

El término “biotecnología” define al conjuntode ciencias y técnicas que, a partir de sistemasbiológicos u organismos vivos existentes, creannuevos productos. Esta biotecnología de prime-ra generación, permite obtener, a partir deplantas ricas en aceites, almidones y azúcares,bioproductos competitivos tanto en propieda-des como en precio.

Pero la innovación avanza muy rápido y ya existe

una tecnología de segunda generación, queempieza a dar resultados. Esta nueva tecnologíapermite, no sólo transformar los aceites, losalmidones y los azúcares de las plantas enbioproductos. Va un paso más allá y permitetransformar en bioproductos cualquier elemen-to de la planta. Es la denominada transforma-ción lignocelulósica.

A corto plazo, las plantas de producción debioproductos serán instalaciones capaces detransformar cualquier biomasa en bioproductos.Son las denominadas biorefinerías.

6

keywordsbioproductos

biorefinerías segunda generaciónbiotecnología

cultivos proteicosbioeconomía

Page 7: 003 cartif newsview febrero 2014

En la actualidad, la UE tiene una cuota del 30%del mercado mundial de bioproductos. Estemercado tiene un volumen de 58.000 millonesde euros y se espera que se triplique de aquía 2020. Analizando el mercado europeo debioproductos ya se han detectado las primerasbarreras a la innovación. Por desgracia, la listaes larga: desde falta de conocimiento del po-tencial de los bioproductos y contactos escasosentre empresas, hasta acceso insuficiente anuevas cadenas de suministro, instalacionesde demostración y capital de inversión.

Una vía para impulsar el desarrollo de estastecnologías y productos es la financiación de laI+D. La CE, a través del Plan de Acción para unaBioeconomía Sostenible en Europa, ha creadouna JTI (iniciativa tecnológica conjunta, por sussiglas en inglés) para trabajar en las denominadas“BioBased industries”. La intención de la CE es,precisamente, financiar aquellos proyectos queayuden a superar la distancia entre la investigacióny el mercado (conocida como “valle de la muerte”).

Entre otras iniciativas ya en marcha, existe unorganismo, el BioBased Industries Consortium, que reúne a 170 empresas, clusters y organi-zaciones de investigación en industria, agriculturay forestal. El presupuesto estimado para la

iniciativa sobre bioindustrias es de 3.800 millonesde euros. La UE contribuirá con 1.000 millonesde euros del presupuesto de H2020. Los sociosindustriales comprometerán el resto. Esto per-mitirá una movilización de recursos excepcional,dado que por cada euro de dinero públicoinvertido, la industria va a invertir 2,8€.

CARTIF pertenece al BBI Consortium, gracias asu experiencia en valorización de residuos ysubproductos y la obtención de bioproductosy biocombustibles. Además, trabaja desde di-ciembre en el proyecto VALOR PLUS, co-financiadopor la UE a través del VII PM, y que tiene comoobjetivo principal el desarrollo de biorefineríasintegradas de ciclo cerrado, que seansostenibles y económicamente viables.

Estas biorefinerías de segunda ge-neración, como ya hemos señaladoantes, posibilitan el uso completode la biomasa (cero residuos)generando el máximo valor posiblea partir de los recursos dis-ponibles. No solo eso: adiferencia de las biorefi-nerías típicas que sebasan en la producciónde un único productoutilizando una frac-ción simple de bio-masa (por ejemplo:el uso de aceite paraproducir biodiesel), su-ponen un avance de-finitivo al eliminar losproblemas de gene-ración de residuos, ypermitiendo reducirla dependencia de loscultivos alimentarios.

7

Page 8: 003 cartif newsview febrero 2014

De acuerdo a las últimas tendencias en investigaciónsobre estas materias, CARTIF ha ido adaptando suslíneas de investigación a los tópicos reclamados porel mercado. Entre otros, pertenece a la AsociaciónEuropea de Innovación en Agricultura (EIP) a travésdel grupo de discusión sobre Cultivos Proteicos,que se reunió en enero en las instalaciones delCentro en Valladolid. Durante varios días, una vein-tena de expertos de universidades y centros deinvestigación, federaciones de agricultores y empre-sarios agrícolas de Hungría, Italia, España, Holanda,Bélgica, Francia, Irlanda, Finlandia, Gran Bretaña,Austria y Alemania.

Su labor es analizar las posibilidades de potenciarlos cultivos proteicos en Europa para reducir lasimportaciones de este tipo de productos, como lasoja, de la que actualmente se importa el 70% dela que se consume en el viejo continente. La CE seha propuesto reducir esa importación en un 50%en 2040. Las principales dificultades para ello estri-ban en que los países europeos puedan producirestos productos a un precio competitivo y que elpropio terreno agrícola del sur de Europa no esapto para todos los productos requeridos (especial-mente soja y colza).

De ahí que este grupo de discusión tenga que sopesarlas posibilidades de introducir nuevos cultivos quesí puedan darse en condiciones competitivas y puedansustituir a los que se importan. Sus conclusionesservirán para que las autoridades europeas tomen

decisiones al respecto en los próximos años.

Los investigadores de CARTIF participan en estegrupo por su experiencia en proyectos basados enla concentración proteica y elaboración de piensosa partir de cultivos proteicos.

Las COST Action son iniciativas europeas que fo-mentan la investigación en determinadas áreas deinterés y el intercambio de experiencias entre in-vestigadores de los 27 miembros de la UE. CARTIFha sido elegido para representar a España en elComité de Gestión de la COST Action FP1205. Enesta Acción en concreto, se trabaja sobre las apli-caciones innovadoras de las fibras de celulosarecuperadas de la madera. Durante los próximos4 años, gracias a esta red de cooperación entregrupos de investigación de universidades y centrostecnológicos de 20 países de la UE, se logrará afian-zar el conocimiento sobre los diferentes procesosde valorización de fibras de celulosa, contribuyén-dose así a solventar las barreras que hoy en díadificultan la comercialización de biomateriales.

CARTIF también participa en dos de los Grupos deTrabajo de la ACTION COST TD1203: Food WasteValorisation for Sustainable Chemicals, Materialsand Fuels (EUBis), cuyo objetivo es proporcionarfuentes alternativas renovables para la producciónde materiales y combustibles mediante el estudiode nuevas y avanzadas rutas para la valorización delos residuos procedentes de la cadena alimentaria.

Redes europeas de investigación y cooperación: EIP's y COST ACTION

Page 9: 003 cartif newsview febrero 2014

9

el proyecto

claramente la información relativa al progra-ma y la correspondiente a la/s primera/sactividad/es propuesta/s.

Finalizado el periodo de preselección, el FES-CO2 se pronunciará al respecto de las soli-citudes recibidas. Si el PIN-PG resulta selec-cionado, el promotor (EC) será invitado apreparar los documentos correspondientespara su evaluación en una segunda fase.

En la tercera fase, será necesario presentarla información genérica del programa deacuerdo con el modelo de documento deprograma (DP-G), junto con la descripciónconcreta de la/s actividad/es que se haya/nidentificado en el PIN. En el DP-G deberáincluirse información general y criterios parala inclusión de actividades.

Pueden consultarse los datos de la nuevaconvocatoria en la web del Ministerio deAgricultura y Medio Ambiente.

Contacto en CARTIF:Alberto Moral [email protected] Pablos [email protected]

Los proyectos Clima están dirigidos a los conocidoscomo “sectores difusos” (no sujetos al régimeneuropeo de comercio de derechos de emisión),como el sector del transporte, el residencial y elde residuos entre otros. En España son financiadospor el MAGRAMA a través de un Fondo (FES) quebusca reorientar la actividad económica haciamodelos bajos en carbono, al mismo tiempo quese contribuye a cumplir los objetivos internacionalesen reducción de emisiones de gases de efectoinvernadero.

La convocatoria 2014 cierra el próximo 15 demarzo. Para poder optar a este instrumento finan-ciador, las empresas deben identificar la actuaciónque pueden realizar para disminuir las emisionesde CO2 que generan, en base a la que se puedecalcular el retorno económico, que en los últimosaños ha sido de 7,1 €/t CO2 evitada. Los proyectosse completan con un plan de seguimiento y verifi-cación de emisiones que lleva a cabo un organismoindependiente.

CARTIF acompaña a las empresas en los procesosde solicitud y en el posterior seguimiento de lareducción de emisiones generadas. En las dosprimeras convocatorias de proyectos Clima, elCentro logró gestionar un total de reducción deemisiones de más de 85.000 toneladas de CO2.

Este proceso de solicitud tiene tres fases: la pre-sentación de muestras de interés, que se realizaráde acuerdo con el documento de idea de actividadde programa (PIN-PG) en el que se diferenciará

Proyectos CLIMA: reducción deemisiones de CO2 en España

Page 10: 003 cartif newsview febrero 2014

Cuando algunos de los investigadores de CARTIFcomenzaron a interesarse por el concepto debiomasa, poca gente en España sabía a qué sereferían. Quince años después, la biomasa yaforma parte de la vida cotidiana de los ciudada-nos. Pelets, calderas, district heating, biocom-bustibles y otros términos similares, ya no sonajenos a los consumidores. El uso de esta fuentede energía renovable es común en hogares eindustrias. En estos tres lustros, la tecnología haavanzado imparable. Primero fueron los bio-combustibles de primera generación. Luego, losde segunda generación. Ahora, la vanguardiaestá en las biorefinerías de ciclo cerrado. Es decir;en menos de 20 años, los investigadores hanconseguido el aprovechamiento integral de labiomasa y los residuos como alternativa a loscombustibles fósiles. Este enorme avance ha sidoamparado, en opinión de Cecilia Sanz, por elestímulo financiero a la investigación propiciado

por la UE, perotambién, comoapunta MónicaRuiz, por la nece-sidad de la indus-tria de buscarnuevas materiasprimas no depen-dientes de fuentesfósiles.

En pocos casos la evolución de los procesos deproducción ha estado tan cerca de las necesi-dades reales del mercado. Las biorefinerías han

ido surgiendo como solución a los problemasque planteaban los biocombustibles de primerageneración, especialmente, la dependencia delos cultivos aptos para el consumo humano y lageneración de residuos. Aunque se sigue em-pleando materias primas como el maíz y el girasol,la investigación trata de potenciar el uso deligninas y celulosas para producir bioetanol ybiodiesel. Como explica Mónica Ruiz, el foco dela I+D en estesector está aho-ra puesto endesarrollar nue-vos procesospara la digestiónde estos tipos debiomasa de ma-nera que pue-dan llegar a ser azúcares fermentables que, asu vez, se conviertan en los preciados biopro-ductos. Buen ejemplo de esto es el proyectoVALOR PLUS, en el que CARTIF acaba de empezara trabajar. El equipo de investigadores del Centro,coordinado por la propia Ruiz, trabajará lospróximos cuatro años en el desarrollo y utilizaciónde nuevos microorganismos capaces de fer-mentar glicerol crudo sin purificar, residuo pro-cedente de la fabricación de biodiesel. Esteproyecto europeo, financiado dentro del VIIPrograma Marco de la UE, es el más reciente enesta línea de investigación en la que se llevatrabajando varios años y dentro de la cual ya sehan concluido otros proyectos con éxito.

10

conversaciones con...Investigadoras en proyectos de biorefinerías

Cecilia Sanz.Ingeniera Química.

Valorización de residuosen los sectoresagroforestal y

transformación de lamadera.

Mónica Ruiz.Licenciada en Biología.Ingeniera técnico agrícola.Aprovechamiento yvalorización de residuosy subproductos.Fermentación avanzada,inmovilización demicroorganismos.

Page 11: 003 cartif newsview febrero 2014

11

Cecilia Sanz recuerda el primerproyecto sobre desarrollo de bio-productos en el que trabajó CAR-TIF. El FORBIOPLAST, logró apro-vechar las fibras derivadas de lamadera para reemplazar a lasderivadas del vidrio para la fabri-cación de interiores y exterioresde vehículos y para embalajes delsector agrícola. Fruto de esta ex-periencia, Cecilia fue invitada aunirse a la red europea de inves-tigadores COST, a través de la Ac-ción FP1205 en la que diferentesgrupos de investigación compartenconocimientos sobre los diferentesprocesos de valorización de fibras de celulosa.

Otro proyecto sobre biomateriales finalizadorecientemente fue el WHETLAC, que consiguiótransformar el suero procedente de la fabricacióndel queso, una vez desproteinizado, en ácidoláctico. Este material se usa en la industria ali-mentaria, cosmética y farmacéutica como base,por ejemplo, de bioplásticos.

Aún en desarrollo, el proyecto BANEF aprovecharálas fibras recicladas procedentes de los recortesgenerados durante el proceso de producción delos embalajes de cartón para fabricar nuevasbandejas, explica Paloma Gatón.

Todos estos bioproductos, especialmente losenvases, son los más demandados por la industriadesde hace unos años, como recuerda CeciliaSanz. Según datos de la European Bioplastics, elcrecimiento de las capacidades de producciónde bioplásticos aumenta de manera constante. En 2012 ascendió a 1,4 millones de toneladas ysegún las previsiones, esta capacidad se multi-plicará en 2017, hasta conseguir más de 6 millo-nes de toneladas. Europa es, hoy por hoy, el

mayor mercado para los envasesformados con material bioplástico,acaparando más del 50% de laproducción mundial.

Las líneas de investigación deCARTIF han evolucionado, portanto, de la implantación de solu-ciones para el aprovechamientode la biomasa, al desarrollo deprocesos innovadores para cerrarel ciclo de las biorefinerías. Ademásde trabajar de manera práctica enel desarrollo de los proyectos, estoha exigido de las investigadorasestar en aquellos grupos de co-nocimiento que van abriendo las

puertas a las nuevas tecnologías. Parte de sulabor supone representar a CARTIF en determi-nados foros internacionales, como las ya citadasCOST Actions, las EIP (Asociaciones Europeas deInnovación) o partenariados público-privadoscomo la BBI (Bio-based Industries).

Para ellas, son experiencias que dan “un pocode vértigo pero también mucha satisfacción” enpalabras de Cecilia Sanz, o “un reto, pero muyenriquecedor”, para Mónica Ruiz. Paloma Gatónse queda con “el orgullo de defender algo en loque crees y el trabajo de mucha gente”. El estarposicionados en este tipo de organismos, permitea las entrevistadas dar su opinión sobre el nivelde la investigación desarrollada en España. Todascoinciden en que está al mismo nivel que la decualquier otro país europeo, aunque, como señalaRuiz, “España se ha incorporado un poco mástarde a estas líneas de investigación que otrospaíses europeos, especialmente los del norte”.

En lo referente al futuro cercano, el deseo tam-bién es el mismo: seguir trabajando en la mismalínea y conseguir proyectos aún más interesantes.

Paloma Gatón.Licenciada en Biología.Extracción ycuantificación deproteínas.

Page 12: 003 cartif newsview febrero 2014

12

uno s cuantos de los nuestros

El 12 de febrero de 2009 Charles Darwin hubieracumplido 200 años, si la evolución natural delos seres vivos no fuera morir antes de los 100.

Para celebrar este acontecimiento, Jordi Baya-rri, autor y editor de cómics, y Tayra Lanuza,doctora en Historia de la Ciencia e investiga-dora del CSIC, decidieron publicar un cómicpara niños que fuese capaz de atraer su aten-ción y poder despertar su interés por la vidadel naturalista británico.

La experiencia piloto fue un éxito y no tardó ensurgir la posibilidad de crear toda una serie decómics biográficos de los científicos más rele-vantes de la historia de la ciencia. Sin embargo,la crisis y los recortes se encargaron de revocarel apoyo que el CSIC les había proporcionadoal incluir su proyecto dentro de sus programasde divulgación.

En ciencia, ya se sabe, el camino es en ocasionesarduo y laborioso, pero una de las característicasque todo científico debería poseer, es sabersolucionar problemas, ponderar qué factoresafectan a un proceso y buscar soluciones paraello. Así que los editores decidieron llevar acabo su proyecto a través del crowdfunding omicromecenazgo con la participación directade los lectores.

El resultado ha sido un éxito. Además de lareedición del cómic de Darwin, ya han publicadootros dos, dedicados a Newton y Galileo. Enproceso de elaboración, una "comicgrafía" dela dos veces premio nobel Marie Curie.

Aunque estos libros están destinados a un públicojoven podemos asegurar que son un excelentemedio para que el lector de cualquier edadaprenda y asimile de forma amena y entretenidaconceptos científicos e históricos básicos.

Una colección de cómic acerca la ciencia a los más pequeños a través de la vidade grandes científicos. www.coleccion-cientificos.com

COLECCIÓN CIENTÍFICOS

Page 13: 003 cartif newsview febrero 2014

13

destacados

Alimentación y medio ambiente sonlos protagonistas de este mes. Nuestrarecomendación más personal son losproductos de Equilicuá, divertidos, útilesy sostenibles.

¡Equilicuá! Es la exclamación que utilizamos cuando,¡por fin!, hemos dado con la solución de algo...perotambién es una mini empresa, una tienda o unlaboratorio.

Hace algunos años varios diseñadores se unierona través del proyecto Good for Environment G4E!con la idea de que todos los miembros de la pla-taforma trabajaran guiados por el ecodiseño. Deesta idea nació Fantastic Bioplastic una serie deproductos -chubasqueros, pañoletas...-de bioplás-ticos obtenidos de patatas 100%compostables ybiodegradables.

¿Existen realmente enzimasmilagrosas que permitenadelgazar? ¿Son cancerígenoslos conservantes y coloran-tes?¿Comida ecológica o na-tural? ¿Cómo será la comidadel futuro?

A todos estos interrogantes responde J.M. Mulet,doctor en bioquímica y biología molecular y pro-fesor de biotecnología en la universidad de Valen-cia, en su libro Comer sin miedo, una obra que,a través de la evidencia científica, desmonta conhumor, los mitos y falacias que circulan en tornoa lo que comemos y en el que el autor afirma sinlugar a duda que la comida actual es segura.

El primer paso para cambiar algodesde lo cotidiano es ser cons-ciente de lo que hay que cambiar.Pero cuando la labor es tan in-mensa y el daño tan formidable,puede provocar agobio y vértigo.

Es lo que pasa con The 11th Hour, película docu-mental dirigida por las hermanas Conners y pro-ducida por Leonardo Di Caprio, que narra la situaciónen la que se encuentra nuestro planeta debido aluso y abuso que hemos hecho de él.

Más de 50 expertos multidisciplinares compartensu visión de la situación actual y reflexionan sobrelos cambios necesarios para revertir el daño causado.Cambios que tienen que hacerse a partir de deci-siones gubernamentales, industriales, políticas...pero que también tienen que tener su reflejo enla realidad cotidiana individual. Todo cuenta.

La Scotta es el principalsubproducto de la elabo-ración del queso Ricotta,que se produce en el surde Europa y especial-mente, en Italia, donde seha convertido en un conta-minante debido a su algocontenido en lactosa. Elartículo muestra la investi-gación realizada para evaluarla bioconversión de la scotta en ácido láctico. Elproyecto es muy similar al Whetlac, desarrolladopor CARTIF.

JOURNAL OF INDUSTRIAL MICROBIOLOGY & BIOTECHNOLOGYBioconversion of ovine scotta into lactic acid with pure and

mixed cultures of lactic acid bacteriaNicola Secchi, Daniela Giunta, Luca Pretti, Mónica Ruiz García,

Tonina Roggio

COMER SIN MIEDO.J.M. Mulet. ED. Destino, 2014, 264págs. 17,50€

EQUILICUÁshop online de bioproductos

THE 11TH HOURLeila Conners Petersen y Nadia Conners