08 baserri bizia

32
baserri bizia www.baserribizia.info - Bizkaiko EHNEren aldizkaria - 8. zkia - 2010 ekaina antxon lafont · Ex prEsidEntE dEl cEs dE la cav «Una sociedad civil formada y soberana es el motor para un nuevo modelo económico y social» José Bové· EuroparlamEntario y sindicalista «Hay posibilidades de dar pasos hacia la soberanía alimentaria en la Unión Europea»

Upload: elikaherria

Post on 08-Apr-2016

266 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Elikadura burujabetza lantzen.

TRANSCRIPT

Page 1: 08 Baserri Bizia

baserri biziawww.baserribizia.info - Bizkaiko EHNEren aldizkaria - 8. zkia - 2010 ekaina

antxon lafont · Ex prEsidEntE dEl cEs dE la cav

«Una sociedad civil formada ysoberana es el motor para un nuevo

modelo económico y social»

José Bové· EuroparlamEntario y sindicalista

«Hay posibilidades de dar pasoshacia la soberanía alimentariaen la Unión Europea»

Page 2: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t a

2 Baserri Bizia

Gran rEspaldo a la HuElGaGEnEral dEl 29 dE JunioLa huelga general celebrada en Hego Euskal Herria encontra de la reforma laboral impuesta por el Gobiernocentral y por un nuevo sistema socio-económico contócon un gran seguimiento. En la imagen, la manifestacióncelebrada en Bilbo. Las otras tres capitales de HegoEuskal Herria también acogieron manifestaciones.

www.greba.euskalherrian.info

b e r r i a k

ElB aHtren kontramobilizatu da EzpeletanaHtri Buruz zalantza Handiak aitortu ditu laBorantza ministroak

Ekainaren 26an Ezpeletako piperraren sormarkaren 10. urtemugaren ospakizunean,ELB sindikatuko ordezkariak mobilizatu ziren Abiadura Handiko Trenaren (AHT)linea berriak Ezpeleta eta Ossau-Irati sormarken lurraldeak kaltetuko lituzkeela adie-razteko. Frantziako Laborantza ministroa den Bruno Le Maire Ezpeletako ekialdianegon zen eta laborariei pertsonalki proiektu hori ez duela argi ikusten aitortu zien.

campaña de boicotal Estado israelíELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEE, HIRU,EHNE, CGT y LSB-US se suman a la Campaña«BDS, Boicot, Desinversiones y Sanciones»contra Israel y su política de apartheid enPalestina y la ocupación ilegal de sus territo-rios, en el quinto aniversario de la fundacióndel movimiento BDS. Han anunciado su inten-ción de «denunciar públicamente a las empre-sas e instituciones vascas que anteponiendosus intereses económicos o políticos a los dere-chos del pueblo palestino, colaboren con laocupación colonial israelí». La Campaña BDSpretende evitar cualquier relación con Israel,un Estado que «vulnera el derecho internacio-nal e incumple las resoluciones de la ONU».

El iva sube un 1%En virtud del decreto foral de 26 deenero sobre el Impuesto sobre el ValorAñadido (IVA), a partir del 1 de julio deeste año el IVA aplicable a los productosde las personas del sector primario querealicen la declaración de la renta por el

sistema de módulos en Bizkaia sube unpunto, pasando al 10% para productosagrarios y forestales y al 8,5% para pro-ductos ganaderos y pesqueros. Para laspersonas que realicen la declaración dela renta en Estimación Directa se man-tiene el tipo de IVA en un 4% para pan,

leche, huevos, frutas y verduras, mien-tras que sube un punto, pasando del 7al 8% para los productos derivados dela actividad ganadera y el resto de pro-ductos agrarios. Para el resto de produc-tos no relacionados con el setor prima-rio, el IVA pasa del 16 al 18%.

Page 3: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t a b e r r i a k

Baserri Bizia 3

b e r r i a k

pts agroforestal,anuncian su aprobaciónpara septiembre de 2011El viceconsejero de Agricultura yDesarrollo Rural, José Luis Anda, com-pareció a petición propia en una comi-sión del parlamento de Gasteiz el pasa-do 22 de junio, con el fin de informarsobre el Plan Territorial Sectorial (PTS)Agroforestal. Tras explicar la larga tami-tación (desde al menos 2003) de estainiciativa, herramienta vital para ladefensa de la tierra y actividad agraria,estimó que desde la aprobación provi-sional, que se prevé para el próximomes de septiembre, deberá pasar apro-ximadamente un año hasta su apobación definitiva.

Es lamentable comprobar las eternas tramitaciones que precisa un instru-mento imprescindible para el agro y, en concreto, para detener la constantepérdida de tierra que está padeciendo a golpe de decisiones municipales,entre otras, para construir viviendas u otros menesteres urbanos. El vicecon-sejero aseguró que desde su departamento van a intentar agilizar todo elproceso y así todo quedarían aún al menos quince meses. Es de esperar queno sea demasiado tarde. Los únicos instrumentos legales que podrían parareste tipo de decisiones municipales por ser un rango administrativo superiorson precisamente el PTS-Agroforestal, aún pendiente, y las Directrices deOrdenación del Territorio (DOT), actualmente en revisión.www.baserribizia.info/index.php/eu/opinion/ciudadania

El tribunal supremoratifica la anulación derecalificación enurdaibai para hacerviviendas y hotel

La sentencia del Tribunal deJusticia del País Vasco daba larazón a Ekologistak Martxan, perola consejería de Medio Ambientedel anterior Gobierno Vasco recu-rrió, dejando claro ser impulsorade la recalificación y no dudandoen gastar dinero público en elrecurso.

El Tribunal Supremo del Estado haconfirmado una sentencia del Tibunalde Justicia del País Vasco (dictada el25-04-2005) que anulaba el decretoforal 181/2003, que recalificó parauso urbanístico 27,8 hectáreas delbarrio Kanala (Gautegiz Arrieta ySukarrieta) protegidas por el PlanRector de Uso y Gestión de la Reservade la Biosfera de Urdaibai. La senten-cia del Tribunal del País Vasco fuerecurrida por la consejería de MedioAmbiente dlel anterior GobiernoVasco a la instancia judicial estatal,dejando claro que era impulsora de lainiciativa de recalificación y nodudando en hacer uso de dineropúblico para hacer el recurso; dehecho tiene que pagar por ello. Lasentencia es definitiva. El objetivo dela recalificación era la construcción de200 viviendas y un gran hotel y trajocomo consecuencia la carestía el sueloen un 148%, quedando a merced deintereses especulativos. De esas 27,8hectáreas 14,6 correspondían a suelorústico común (agrario) y otras 13,2 azona de especial protección por litoraly encinares cantábricos. El TribunalSupremo vuelve a dar la razón aEkologistak Martxan. Señala que noestá justificada la necesidad de vivien-das y considera ilógica su ubicación,siendo una medida incongruente eincoherente, al tratarse de una zonade especial protección.

ayudas para auditorías energéticas ymejora de la eficiencia energéticaEl Ente Vasco de Energía sub-venciona la realización deauditorías energéticas deexplotaciones agrarias hastael 75% del coste total de lasmismas. Asimismo, el EVEproporcionará apoyo públicoa la implantación de las medi-das que propongan las audi-torías energéticas destinadas ala mejora de su eficienciaenergética. Este apoyo públi-co será, como máximo, del20% del coste elegible de lainversión. Se considera coste elegible toda la inversión, excluyendo obra civil,en materiales y mano de obra, de todos aquellos elementos que se cambian,añaden o sustituyen, fruto del conjunto de medidas propuestas en la auditoríaenergética realizada y con el fin de incrementar el ahorro y la eficiencia ener-gética en la Comunidad.

Page 4: 08 Baserri Bizia

b e r r i a k

El GoBiErno alEman EstudiaproHiBir las patEntEs dE animalEs yplantas dE cultivoQuince años después de la demanda de movimientos agrarios y socialesde prohibir las patentes de seres vivos, el Gobierno alemán estudia pro-hibir por ley las patentes de animales y plantas de cultivo para mantenerla diversidad de los recursos genéticos. La iniciativa de la ministra alema-na, Ilse Aigner, tiene lugar poco antes de que la Oficina de PatentesEuropeas, con sede en Múnich (Alemania), decida si acepta a finales dejulio sendas patentes de tomate y brécol que protegen técnicas de culti-vo y las plantas que surgen de las mismas. La ministra alemana y la opo-sición socialdemócrata (SPD) quieren reglas europeas para las llamadasbiopatentes. No se oponen a la patente de nuevos procedimientos decultivo, pero si a la de los organismos que puedan surgir de los mismos.

Laborantzako Modernizazio Legeak itxaropen gutxi ematen dio Ipar Euskal Herriko ELB sindikatuari. Hori komunikatudie Euskal Herriko diputatuei, bere emendakinak helaraziz. ELBk eginiko emendakinek adierazten dute legeak ez diolaerantzuten laborariek bizi duten krisiari. Laborantzako interprofesionalen ibilmoldea aldatu, laborari estatutura heltze-ko bidea erreztu, prezio eta etekin tarteak zaintzeko behatokia martxan ipini, edo nekazaritza lurren desagertzea muga-

tu, horiek dira ELBk eginiko emendakinetako batzuk.

INTERPROFESIONALAK ETA ERREGULAzIOA«Interprofesionaletan aniztasuna sartzea ez du oraindik ere proposatzen legeak», adie-razi du ELBk. zentzu horretan, sindikatu guztien parte hartzea posible egitea eskatu duELBk.Sindikatuak dioenez, esne enpresen konzentrazioak laborarien negoziazio botereaahuldu du. Horren harira, esne ekoizpenaren erregulazio publikoa behar dela azpima-rratu du ELBk, bestela ez baita izango aterabide egokirik esne sektoreak bizi duen kri-sirako.

nekazaritzako modernizazio legea Estatu frantsesean

ElB-k alEGazioak Bidali dizkiEEuskal diputatuEi

la comisión Europeaconstata prácticasabusivas en ladistribución alimentariaLa Comisión Europea advierte de laexistencia de prácticas abusivas en elsector de la distribución, sobre todo enel sector alimentario, al imponer cláu-sulas contractuales «injustas» a las y losproductores y proveedores. Estas prác-ticas «podrían contribuir a una transmi-sión de precios asimétrica, rigidez deprecios y condiciones contractualesinjustas impuestas a los productoresprimarios»,

udalBiltzarEn aldEko manifEstazioaUdalbiltzaren aurkako auzia salatu eta auziperatuokin elkartasuna adierazteko mani-festazio nazionala ospatu zen Bilbon uztailaren 17an, «Bai Udalbiltzari, bai EuskalHerriari! Udalbiltza Aske!», aldarrikatuz; bi egun lehenago, uztailak 15, Udalbiltzarenaurkako apaiketari hasiera emango zitzaion. Manifestazioan auziparatuekin batera,eragile sindikal, sozial eta politikoetako ordezkari ugarik hartu zuten parte, eta baitaudal hautetsi eta hautetsi ohi asko ere. Irudian Berrizko Udaletxean Udalbiltzarenalde ipinitako pankarta.

Page 5: 08 Baserri Bizia

Baserri Bizia 5

b e r r i a k b e r r i a k

La Coordinadora deOrganizaciones deAgricultores yGanaderos (COAG)

informa que la cosecha demiel de la campaña2009/2010 no superaráhasta junio las 15.000 tone-ladas en el Estado español,cifra que supone una reduc-ción del 50% respecto a lamedia de los últimos años(30.000 Tn). En el caso delpolen, la reducción estarácercana al 70% enExtremadura, Castilla y Leóny Andalucía, principalesregiones productoras. Ellargo período de lluvias yuna primavera muy inesta-ble han propiciado estasituación, pero no única-mente. «Las variables climá-ticas no son por sí solas sufi-cientes para reducir la producción a lamitad. La proliferación de insecticidassistémicos, autorizados por la UE yutilizados en el tratamiento de semi-llas y en distintos cultivos para com-batir plagas de forma puntual, provo-

ca efectos adversos en el sistema ner-vioso de las abejas y tienen una cre-ciente influencia en la desaparición deinsectos polinizadores», ha señaladoJosé Luís González, responsable delsector apícola de COAG.

variaBlEs climaticas E insEcticidasrEducEn la cosEcHa dE miEl ypolEn a minimos Historicos

la biotecnología recibe 60 veces másfondos que la agricultura ecológicala aGricultura EcolóGica GEnEra 25 vEcEs más puEstos dE traBaJoquE la transGénica y ocupa 16 vEcEs más supErficiE

El Gobierno del Estado español apuesta abierta y claramente por los transgénicos ydedica 60 veces más fondos a apoyar la investigación en biotecnología agraria y ali-mentaria que a la investigación en agricultura ecológica. Y esto a pesar de que la agri-cultura ecológica genera 25 veces más puestos de trabajo que la transgénica y ocupa16 veces más superficie, además de sus beneficios ambientales y para la salud, segúninforma Amigos de la Tierra. En estos momentos de crisis económica y altas tasas deparo, es preciso impulsar prioritariamente modelos de agricultura y alimentación res-petuosos con el medio ambiente y que generen empleo y tejido social en el mediorural. Según datos de 2008, el Gobierno habría invertido 54,3 millones de euros eninvestigación en biotecnología agraria y alimentaria. Frente a esta cifra, la inversiónen investigación con agricultura ecológica fue tan solo de 0,9 millones de euros.

alertan sobre lacontaminaciónelectromagnéticaEl estudio Reflex, financiado por laUE, indica que las ondas electromag-néticas de la telefonía móvil produ-cen alteraciones del ADN que trans-porta la información genética en elnúcleo de las células y cambios enéstas.

La Plataforma Estatal contra laContaminación Electromagnéticadenuncia la proliferación caótica deestaciones base de telefonía móvil,sistemas Wi-Fi y Wi-Max y otrasinfraestructuras de telecomunicacio-nes y líneas de alta tensión que incre-mentan notablemente la contamina-ción electromagnética. La legislaciónestatal no ha resuelto el problema delimpacto social y ambiental de lasredes de telefonía móvil. La moviliza-ción vecinal, ecologista y de afecta-dos ha obligado a algunas comunida-des autónomas y municipios a esta-blecer normativas más garantistas yniveles de exposición al público másrestrictivos. Sin embargo, queda pen-diente la modificación de la directivaeuropea y la legislación estatal paraque sirvan como un instrumento realde defensa de la salud y el medioambiente ante el arrollador desplie-gue de estas tecnologías.

EL TRIBUNAL SUPREMO DEEEUU CONFIRMA LAPROHIBICIóN DE LA ALFALFATRANSGéNICAEl Tribunal Supremo de EEUUmantiene y confirma la decisiónde prohibir la alfalfa transgéni-ca, dejando en evidencia la acti-tud manipuladora de Monsanto,que está dando a entender queya puede vender la semilla.Supone una gran victoria para elCentro para la SeguridadAlimentaria que interpuso lademanda para la prohibición ymás aún para la población cam-pesina y consumidora.

Page 6: 08 Baserri Bizia

b e r r i a k

6 Baserri Bizia

H E m E r o t E k a

Revolución agroecológica en Cuba«Revolución Agroecológica: el Movimiento de Campesino a Campesino de laANAP en Cuba" es el título del nuevo libro esccrito por Braulio MachínSosa, Adilén María, Roque Jaime, Dana Rocío Ávila Lozano y Peter MichaelRosset. Set trata de un interesante libro sobre la revolución agroecológica y elmovimiento de campesino a campesino de la ANAP en Cuba. Las y los auto-res agradecen ante todo a la Revolución Cubana, por dignificar la vida delhombre y la mujer del campo...».

EHNE PARTICIPOEN LA HUELGA GENERAL

DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1988El pasado 29 de junio EHNE participó,

junto a los sindicatos de otros sectores, enuna huelga general, pero no es ni mucho

menos la primera vez que lo hace. Ya par-ticipó en la huelga general del 14 de

diciembre de 1988, tal y como se recogeen el ARDATzA 36 del 13 de enero de

1989. En dicho artículo se hace referenciaa un comunicado de EHNE-Nafarroa y se

señala que es la «primera vez que el sectoragrario ha estado presente en las reivindi-caciones sociales junto a los trabajadores

de otros sectores económicos».

El mst siEntEprofundamEntE lamuErtE dE saramaGoEl Movimiento de Trabajadores SinTierra (MST) de Brasil siente profun-damente la pérdida del gran escritorcomunista e intelectual português JoséSaramago, al que considera amigo ycamarada y al quien dedica lassiguientes líneas. «La literatura univer-sal pierde uno de sus mayores mes-tros. De origen campesino, a pesar detabajar en diversos oficios antes de

dedicarse a escribir, Saramago nos pro-pone, a través de sus romances, quereflexionemos sobre algunos de losprincipales dilemas humanos. El consi-derado su primer gran libroLevantado do Chão describe la trage-dia de los campesinos y campesinasdel sur de Portugal en su lucha ante latierra dividida. Amigo que siempretuvimos cerca en la defensa de las mis-mas banderas de Reforma Agraria,igualdad y justicia social, sin nuncaesconder su posición política. Amigodel cual recibimos siempre solidaridad,sea en la forma de palabras, sea con

acciones concretas, como la que tuvopara con nosotros cuando se sumó ala exposición y libro de fotografíasTierra, juntamente con SebastiãoSalgado y Chico Buarque, en 1997.Gracias a esa iniciativa, pudimos ini-ciar la construcción de nuestra escuelanacional. O cuando rechazó, en agos-to de 1999, recibir el título de doctorhonoris causa en el Pará, en señal deprotesta contra la masacre de dieci-nueve Sin Tierra en Eldorado de losCarajás, en 17 de abril de 1996».www.mst.org.br/saramago-camarada-

sem-terra

ABAdiño: Tfnoa: 94-6232730 - Faxa: 94-6202880 - [email protected]: Tfnoa: 94-6749008 - Faxa: 94-6749132 - [email protected]: Tfnoa: 946107007 - Faxa: 94-6107106 - [email protected]: Tfnoa: 94-6693985 - Faxa: 94-6398427 - [email protected]: fnoa/Faxa: 94-6257818 - [email protected]

EHNE Bizkaiaren hilabetekaria

Gertu S.coop-en inprimatuaL. Gordailua: SS-1538-2009

Page 7: 08 Baserri Bizia

b e r r i a k e d i t o r i a l a

Baserri Bizia 7

Se puede y debe avanzar en claves de soberanía alimen-taria. Es una utopía realizable, como dice AntxonLafont (ex presidente del Consejo Económico y Socialdel País Vasco) en la entrevista de este número, quien

subraya además que sólo la sociedad civil organizada y for-mada puede conseguirlo, con el apoyo de unas institucionespúblicas a su servicio. Efectivamente, el trabajo de la red demovimientos sociales por la soberanía alimentaria, donde LaVía Campesina y EHNE-ELB son motores en el ámbito inter-nacional y de Euskal Herria respectivamente, está llegando alas esferas políticas. José Bové, ex militante histórico de La VíaCampesina, desde su actual labor como europarlamentarioconstata, en la entrevista que también publicamos en estenúmero, que el mensaje está calando entre las y los represen-tantes del Parlamento Europeo y ve posibiliades de avanzaren ese sentido. Paralelamente, recientemente Andoni Garcíay Mikel Kormenana, en representación de EHNE, han podi-do comprobar que la consejera de Agricultura del GobiernoVasco Pilar Uzalu y el viceconsejero José Luis Anda, no sóloson receptivos, sino que se muestran dispuestos a adoptarmedidas en dicho sentido en los campos de la producción, latransformación y la comercialización, porque la soberanía ali-mentaria es un principio eminentemente práctico.

El primer eje es la propia soberanía o facultad de decidir deuna sociedad de modo activo y participativo, en nuestro casoEuskal Herria, y que debería aplicarse en todos los ámbitos yente ellos la agricultura y la alimentación. Los otros ejes tie-nen que ver con los dos colectivos protagonistas en materiaalimentaria, la población agraria y la consumidora, de modoque lo que produzca la primera satisfaga a la segunda en elmarco local. Eso sólo es posible con un modelo de produc-ción autónomo y sostenible, que sea soberano en la toma dedecisiones, y vinculado al consumo de la población cercana,beneficiada tanto por las ventajas medioambientales de esaforma de producir -en armonía con la naturaleza y los recur-sos naturales- como por la alimentación de calidad que apor-

ta. Charo Arredondo, ganadera y responsable del sector lác-teo de COAG, en su artículo de opinión de esta revista, haceun análisis de la situacion del sector lácteo, de nuevo movili-zado a nivel europeo, y concluye que el futuro para este sec-tor sólo podrá venir de la mano de un modelo ligado a la tie-rra y al consumo cercano. Ya hay experiencias prácticas, comoNekasarea y Erralde, que demuestran la viabilidad y virtudessociales de este modelo. Los testimonios de las y los baserrita-rras que venimos entrevistando -en este número son dos hor-ticultores hermanos de zeberio- así lo corroboran.

El apoyo a este modelo de producción y consumo requie-re instrumentos claves, como son, entre otros, unObservatorio de Precios que vele por que no haya abusos enla cadena alimentaria y, por otra parte, una protección efec-tiva de la tierra agraria, que acabe con toda especulación y laconstante pérdida de espacio a golpe de recalificaciones inte-resadas. El Plan Territorial Sectorial Agroforestal, que llevamuchos años en el congelador legislativo, debe aprobase yaplicarse con urgencia y con el objetivo prioritario de ladefensa de la tierra agraria. De este modo, la herramienta delfondo de tierras, demanda histórica de EHNE y recién apro-bada en Bizkaia, podrá ser realmente eficaz y ayudará conmayor eficacia a la incorporación de jóvenes al agro, sectorque tiene enormes potencialidades para la generación deempleo y ponerse así a la altura del alto nivel de consumoalimentario en Euskal Herria.

Lógicamente, esta visión y estos hechos conllevan implícita-mente el cambio de modelo socio-económico con capacidadde decisión propia, reivindicación clave de la mayoría sindicalvasca, donde participa EHNE, cuya mayor aportación es pre-cisamente la soberanía alimentaria. Maite Aristegi, en su artí-culo de opinión, profundiza respecto a este principio en elcontexto de Euskal Herria. Y cambiar el modelo significaempujar hacia él al unísono en el ámbito local y el internacio-nal, algo que llevamos tiempo practicando La Vía Campesinay EHNE/ELB.

la soberanía alimentaria, una utopía realizable

Page 8: 08 Baserri Bizia

La mala situación que actualmente vivimos losganaderos de leche es la consecuencia de lasmalas políticas que llevamos soportando variasdécadas. De todos es sabido que cuando se

implantaron las “cuotas” nos quedamos la inmensamayoría de los ganaderos con cantidades irrisorias,unos por no querer declarar lo que producían por cier-to miedo a algo que pudiese ir en su contra y otrosporque en zonas de montaña teníamos poca produc-ción. Las infraestructuras no nos permitían ordeñarmuchas vacas y dedicábamos nuestras novillas a suventa en las ferias para ganaderos de otras regiones.Las aparentemente buenas ayudas Comunitarias nosfueron “cebando” para que cambiásemos el modelo(cambios de instalaciones, más vacas de ordeño,maquinaría y por supuesto compra de cuota parapoder producir más…). Poco a poco el sistema econó-mico fue consiguiendo su objetivo, una mayor produc-ción a menor precio, lo que se traducía en un menorbeneficio final para el ganadero e hipotecas casi vitali-cias ahora difíciles de sostener.

Ahora nos encontramos con una bola que nos pasapor encima, tenemos más vacas, que dan más lechepero que necesitan grandes infraestructuras, maquinariae importación de piensos… Una bola difícil de mante-ner con los actuales precios de la leche. Atrás han que-dado costumbres culturales que ahora percibimos comoválidas y que la crisis nos obliga a recuperar: la matan-za del cerdo, una huerta diversificada, artesanías…Gracias a estas recuperaciones podemos volver a man-tener una cierta calidad de vida. Las explotaciones quepeor lo están pasando son aquellas en la que se hizouna fuerte inversión, con una producción no ligada a latierra, que dependen de seguir en este tipo de modeloproductivo intensivo y totalmente dependientes delprecio de forrajes, cereales y demás insumos. Desde elaño 2000 han cesado su actividad unas 120.000 explo-taciones, muchas de ellas equipadas conforme a lasrecomendaciones del sistema, que han supuesto unatela de araña de la que no han podido salir.

El futuro que nos depara esta evolución del sector vaa ser de una gran dependencia de otros países tambiéndel sector lácteo, al igual que pasa en otros sectoresagrícolas y ganaderos. Además, hemos perdido total-mente la soberanía sobre el aporte de proteína para la

alimentación del ganado, pues ésta es aportada única-mente por soja, a su vez transgénica en un 95%.

Por otro lado nos enfrentamos a la propuesta de laretirada de cuotas que regulan la producción y suponí-an un pequeño escudo para los pequeños productores,quedando a partir de ahí en manos del mercado y sinningún tipo de regulación. Creemos que en Europa sedebería producir lo que se consume, no más, puestoque esto supondría un precio digno para nosotros ypara el consumidor, y también por otro lado, que nosuponga un perjuicio a ganaderos de terceros paísesque se ven arruinados por la llegada de importacionesde leche subvencionada a bajo precio.

Desde COAG seguimos luchando por mantener elsistema de cuotas o la creación de otros sistemas deregulación del mercado, como la utilización un preciobase. Esta última posibilidad empieza a verse comoalgo viable en el seno de la Comisión Europea, y elTribunal de la Competencia tendrá que asumir laimportancia estratégica de ciertos productos agrícolasde primera necesidad.

Alrededor de esto, pensamos que la producciónganadera debe ir ligada fundamentalmente a la tierra,como una forma de no dependencia de materia primaexterior, de reducción de costos, de mejora en la cali-dad del producto, y como una forma de hacer quenuestro modelo sea ambientalmente sostenible. Este sis-tema fijaría la población en el territorio rural, creandomedios de vida en zonas geográficas que hoy estándespobladas a pesar de la riqueza potencial que conser-van.

Tenemos además que impulsar la venta directa y ladiversificación de nuestra producción, eliminando inter-mediarios y haciendo partícipe al consumidor del pro-ceso. Este es un trabajo que en muchas zonas se estállevando a cabo con buenos resultados, y la poblacióndemanda esta alianza. Ellos vuelven a apreciar la cali-dad de nuestros productos y toman conciencia de nues-tras inquietudes, proceso que nos apoya en la luchacontra la sinrazón de los intermediarios y las grandesmultinacionales.

Desde aquí animo a los ganaderos a replantearse sumodelo antes de abandonar, y que miren hacia atráspara encontrar soluciones que las directrices europeasnos obligaron a rechazar.

Hay que replantearse elmodelo de producción

charo arredondo · ganadera responsable de lácteo de coag

i r i t z i a

8 Baserri Bizia

Page 9: 08 Baserri Bizia

i r i t z i a

Baserri Bizia 9

-¿CóMO VES A LA AGRICULTURA EN EUSKAL HERRIA?Antes de hablar de la agricultura en Euskal Herria quisieraprecisar dos términos que, a mi parecer, se confunden: agri-cultura y agricultivo. El agricultivo es lo que se hace con latierra y en la tierra en clave de producción, mientras queagricultura es un concepto muy amplio relacionado con laCultura del campo y que abarca cantidad de nociones, comolas medioambientales, el respeto a la tierra, el tipo de pro-ducción que conviene al colectivo que trabaja la tierra, laforma de distribución de los alimentos, el equilibrio entre elmundo rural y el urbano.

Para intervenir tanto en la agricultura como en el agricul-tivo es imprescindible que seamos soberanos, porque si no lapolítica a aplicar la van a decidir otros protagonistas que noson los que trabajan la tierra y en particular las grandes dis-tribuidoras de alimentos, En una producción que prima lacantidad domina la distribución, mientras que en una políti-ca de agricultivo de calidad es ésta la que domina al distri-buidor. Por eso es importante que Euskal Herria tenga laposibilidad de escoger entre dichas opciones, pero para esohay que ser soberanos.

-ACTUALMENTE LA AGRICULTURA CARECE DE SOBERANíA EN EL CONTExTO DE

EUSKAL HERRIA, ESTATAL, EUROPEO Y MUNDIAL...Desde luego que la agricultura carece de soberanía y conse-cuentemente el agricultivo también. Vamos a coger el casodel departamento francés Pirineos Atlánticos, que incluye aBearn, donde la producción esencial es el maíz. Entonces

resulta que la Cámara Agraria de Pau para el conjunto deldepartamento se ocupa prioritariamente de los cultivadoresde maíz, cuando en Iparralde predominan pequeñas propie-dades donde no puede haber grandes campos de maíz.Cuando se trata de una pequeña producción automática-mente hay que tener como objetivo la calidad. De ahí surgióla necesidad de crear la Euskal Herriko Laborantza Ganbarapor una agricultura sostenible en Iparralde. Constatamos queel problema se plantea incluso a un nivel pequeño de undepartamento del Estado francés,

-¿Y EN HEGO EUSKAL HERRIA?En el Estado español son las distribuidoras las que dominan.En grandes extensiones agrarias como son las de Navarra ylas de Alava las distribuidoras dominan completamente. Lapersona agricultora tiene que seguir las pautas de produc-ción y, lo que es más grave, los precios impuestos por los dis-tribuidores. Se han intentado diferentes fórmulas, comocrear cooperativas para llevar a cabo la distribución, pero nocreo que sea la única solución, porque la distribución a granescala exige medios tecnológicos que son muy costosos(observadores de mercados, sistemas informáticos...). Encambio, si se apunta a la calidad desde el principio puede sersuficiente y de ahí la soberanía de quien produce apostandopor la calidad que se va a imponer al distribuidor.

-CUANDO HABLAS DE ALIMENTOS DE CALIDAD SUPONGO QUE TE REFIERES A

CALIDAD PARA LA POBLACIóN CERCANA, EN NUESTRO CASO DE EUSKAL

«Una sociedad civil formada y soberanaes el motor para un nuevo modelo

económico y social»

ANTxON LAFONT MENDIzABALAntiguo presidente del Comité Económico y Social del País Vasco

y ex director general de la Cámara de Comercio e Industria deBaiona y con larga experiencia como gestor empresarial.

Page 10: 08 Baserri Bizia

a n t x o n l a f o n t

10 Baserri Bizia

HERRIA.Hay una vinculación con la población consumidora de EuskalHerria. Eso no significa que vamos a comer todo el año gui-santes (ver iniciativa Ilarra en pág. 12) ni que las produccionesque priman la cantidad vayan a desaparecer, No es el todo onada. Es dar pasos hacia la calidad mediante pequeñas pro-ducciones y creo que ese concepto arrastra culturalmentemuchas cosas, no sólo para la agricultura, sino para todo elmundo económico; sobre todo implica soberanía, es decir,escojo este tipo de política.

-EN TU TESIS DOCTORAL HABLAS DE LA ORDENACIóN DEL TERRITORIO, QUE ES

CRUCIAL PARA LA DEFENSA DE LA TIERRA AGRARIA.En mi tesis digo que la ordenación del territorio es suelo másidentidad. La gente confunde la ordenación del territorio conun plan de ocupación de suelos. La identidad es en un senti-do cultural muy amplio. Cultura no es recitar poemas deGustavo Adolfo Bécquer, si no lo que te queda cuando los hasleído, lo que te queda cuando has olvidado todo. Comodecía Unamuno lo que se queda vivo entre las entretelas delas entrañas, la esencia. El suelo tiene que pasar a ser propie-dad colectiva y el usufructo privado, de manera que no pue-das hacer con el suelo lo que te dé la gana.

-EN PLENA CRISIS DE LA GLOBALIzACIóN ECONóMICA, ¿HAY SITIO PARA LA

SOBERANIA?Pienso que la mundialización va a multiplicar las ansias desoberanía de territorios pequeños, porque o el ser humanoacepta la lógica de un poder mundial, como en el granLeviatán de Hobbes, y sólo pedirá que a menudo la Realpueda subir a Primera y paz sin mirar a costa de qué, u opta-mos como país y colectivo por gobernarnos a nosotros mis-mos o por lo menos tener el poder más cerca de nosotros.Entonces van a nacer nueva reivindicaciones identitarias. Laacción de la mundialización va a traer consigo la reacción dela micro-gobernanza, donde la soberanía va a adquirir unadimensión real. Y no es necesario ser nacionalista para sersoberanista. Así, cuanto más soberanos seamos más podremosdesarrollar nuestras políticas de agricultura y agricultivos.

-UNA POLíTICA DE CALIDAD PUEDE LLEVAR A CREAR PRODUCTOS ELITISTAS,PERO LAS PERSONAS JUBILADAS, PARADAS Y MáS NECESITADAS TAMBIéN TIENEN

DERECHO A COMER BIEN. ExPERIENCIAS DE VENTA DIRECTA COMO NEKASAREA

PUEDEN SER UN BUEN INSTRUMENTO.No cabe la menor duda. El esquema en sí seduce mucho. Esdecir, se reducen intermediarios. Por ejemplo vamos a exami-nar Donostia, donde se ha cometido un error enorme condesmantelar los mercados de La Bretxa y de San Martín, ydonde se podría desarrollar ese tipo de mini-modelos econó-micos. No obstante, hay productos que exigen unas infraes-tructuras técnicas de congelación o de frío que la venta direc-ta no puede asegurar. También existe ahora cada vez más, aunque llega con un pocode retraso, la noción de trueque, según la cual en el mundorural, por ejemplo, un dentista cambia sus horas de trabajopor productos de la tierra. Hay bastantes experiencias de este

tipo. ¿Esto puede llegar a satisfacer a corto plazo a una pobla-ción de tres millones de habitantes? No creo, aunque conalgunos productos sí se debe intentar. Lo que sí se puede decires que por lo menos se den tantas subvenciones a quienesproducen calidad como a los que producen cantidad, lo cualno sucede actualmente.

-A LA AGRICULTURA Y A LOS ALIMENTOS SE LES TRATA COMO MERCANCíAS,DESDE UNA VISIóN ECONOMICISTA. ¿NO TENDRíAN QUE TENER OTRO TRATA-MIENTO?Si se lleva eso a fondo, habría que nacionalizar la agricultura.No soy partidario, pero sí debería haber un contrato con elpoder político, dado que la agricultura tiene la responsabili-dad de alimentar a la población. Habría que reforzar el colec-tivo que tiene esa responsabilidad. Se trata a la agriculturadentro de un esquema económico, cuando por su labor ten-dría que entrar en un esquema sociológico, porque tiene unaenorme responsabilidad de alimentar con calidad al indivi-duo. Es una labor social de profundo calado.

-EL PROBLEMA DEL HAMBRE ES TERRIBLE, HAY MáS DE MIL PERSONAS HAM-BRIENTAS Y CADA VEz MáS…En mi tesis doctoral hablo de que en países de Africa ya no sebusca alimentar a la población, sino suministrar producto aplantas generadoras de energía; así, las y los indígenas se mue-ren de hambre, porque ya no tienen su propia alimentación.Esto tendría que estar organizado a nivel mundial. La influen-cia de la FAO (Organización de Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación) es nula. Se sigue tratando a laagricultura con desprecio. El urbanita tiene el poder y es par-tidario de lo más, que su terreno urbano vaya comiendoterreno rural. La influencia del productor de alimentos tiene

Page 11: 08 Baserri Bizia

a n t x o n l a f o n t e l k a r r i z k e t a

Baserri Bizia 11

que ser mucho más grande. Ahora está en la última posición.¿Tendría que llegar una huelga mundial de agricultores y agri-cultoras durante un mes?, eso sería imposible. La PolíticaAgraria Común (PAC) interviene, pero se da la coincidenciade que a quien más se subvenciona es a las vedettes de laprensa del corazón por su curiosa situación de terratenientes.

-AHORA ESTá EN PROCESO DE DISCUSIóN UNA NUEVA REFORMA DE LA PAC,

¿QUE PUNTOS HABRíA QUE INCLUIR PARA SUBRAYAR LA SOBERANíA?Primero tendría que haber una reflexión o debate de un añosobre qué agricultura queremos en Europa y en función deeso decidir. Los políticos que dirigen son sometidos a presio-nes enormes de las grandes explotaciones y de la agriculturaindustrializada. Habría que tener en cuenta también la agricul-tura pequeña y de zonas más desfavorecidas. Mientras no sehaga eso todas las decisiones se van a hacer sobre el modeloactual, donde quien más produce más cobra y se considera alagricultor pequeño esclavo del grande, cuando la responsabi-lidad de ambos es la misma.

-EL MODELO ECONóMICO GLOBALIzADO ACTUAL ESTá EN CRISIS. ¿HAY SOLU-CIóN?Para mí la crisis es precisamente del modelo, porque la refor-ma del mercado laboral, la disminución de salarios y otrasmedidas a las que ahora se está dando mucha importanciason parches sobre prótesis. Esas medidas no son suficientes;quizás van a arreglar problemas urgentes, pero una vez que seha aportado un remedio de oportunidad los problemas cono-cidos volverán a surgir. Lo que hay que cambiar es el modeloeconómico. El desencadenante ha sido la burbuja de présta-mos muy bajos que han endeudado al particular y han hechoestallar la burbuja del monocultivo inmobiliario.

-LA CRISIS ES BUEN MOMENTO PARA REPLANTEAR EL MODELO.El problema es el modelo, pero el cambio del modelo seráuna evolución lenta y progresiva, porque es una evolución dela educación, de la solidaridad, de nociones que nos parecenutópicas. El nuevo contrato social está basado en socializarmundialmente el mercado en función de tres ó cuatro crite-rios, que habrá gente que dirá que son utópicos, pero tene-mos que apuntar a la utopía realizable. Ahora es fundamen-tal dar pasos hacia utopías realizables.

Esta crisis es anunciadora de una crisis mayor que llegará yaunque no nos guste tenemos que cambiar de modelo, por-que se están tomando medidas de antes para solucionar estacrisis. No hay ninguna medida que apunte a lo mejor, en lugarde a lo más. Cuando venga una crisis mayor, que creo queserá cosa de un par de años o igual menos, habrá más gentedispuesta a salir a la calle para pedir otro modelo.

-¿QUé MODELO ECONóMICO DEBERíAMOS TENER?Si te contestara a esa pregunta, habría que detenerme. Noexisten fórmulas mágicas. El hecho de que sea el poder eco-nómico quien controle a los Gobiernos para que hagan polí-ticas a su medida es un atentado contra la democracia, por-que quieres realmente tienen el poder no pasan por el sufra-gio universal. Es más, hacen que el sufragio universal nombrea personas que están de acuerdo con sus intereses a través dedar dinero para campañas electorales y controlar los mediosde comunicación.

Tendría que haber una verdadera ley sobre la comunicaciónque permita diversificar la propiedad de los medios sin quesean nacionalizados. También faltan políticos de Estado. Si selimitara la cantidad de veces que un individuo puede ser ele-

«Esta crisis es anunciadora de

una crisis mayor que llegará y

aunque no nos guste tenemos

que cambiar de modelo, porque

se están tomando medidas de

antes para solucionar esta crisis»

«Cuando venga una crisis mayor,

que creo que será cosa de un par

de años o igual menos, habrá más

gente dispuesta a salir a la calle

para pedir otro modelo»

Page 12: 08 Baserri Bizia

a n t x o n l a f o n t

12 Baserri Bizia

gido, se avanzaría mucho. Por ejemplo,si se impidiese que nadie pudiera estarmás de dos mandatos, se renovaría laclase política y desaparecerían los emple-os políticos. Cambiando esas pequeñascosas, se sanearía más el panorama.

-HAS MENCIONADO ANTES A LA SOCIEDAD CIVIL

COMO MOTOR DEL CAMBIO...Creo que estamos en un cambio plenoen el que un elemento corrector y gene-rador será la sociedad civil. Son las fuer-zas de la sociedad civil las que daránfuerza a la sociedad política, que hoyestá desprestigiada completamente. Es lasociedad civil la que tiene que concebirel desarrollo y confiar su gestión a lasociedad política. En esa sociedad civilintervienen también los expertos inde-pendientes, cuando no están teledirigi-dos por la sociedad política.

En inversiones públicas habría quehacer lo que he hecho yo y otros en lavida profesional, la hoja de amortiza-ción, 100 euros que no amortizas son100 euros perdidos, 100 millones deeuros que amortizas te salen gratis. Lospolíticos que justifiquen si el TAV, al quehabremos contribuido a financiar, va aparar en Euskal Herria o vamos a verlo pasar como las vacasen el campo. En Pasajes se van a hacer unas obras para cons-truir un puerto del que dicen que va a ser la mitad de lo pre-visto, cuando antes la talla anunciada parecía indispensable.Además, se pasa por alto el atentado contra el medio ambien-te que suponen estos macro-proyectos. No pueden ser deci-siones de políticos, sino de la sociedad civil. Todas esos temasde calidad y de tipo de sociedad tienen que pasar por unanueva adecuación del poder político y con la fuerza de la

sociedad civil como motor, a la quehabrá que exigir mucha formación, demanera que colabore con electos real-mente competentes.

-LA UNIóN NATURAL DE LO LOCAL Y LO GLOBAL, ES

UNA VIRTUD PARA EL CAMBIO.La sociedad local tiene que ser capaz desolidarizarse con lo internacional. Tieneque ser capaz de no estar pensando úni-camente en el barrio de Amara o Atxuri,tiene que tener una responsabilidad civily darse cuenta de que para que vayamejor en Durango tiene que ponerse deacuerdo con otro de Suecia de la socie-dad civil. Una de las misiones que tene-mos en Euskal Herria es formar a la socie-dad civil, tanto en lo local como en lointerestatal.

-SUBRAYAS LA NECESIDAD DE FORMAR A LA SOCIE-DAD CIVIL.Si la sociedad no se da cuenta de que hayque cambiar el modelo, estamos perdi-dos por lo menos para el siglo en quevivimos. Si la sociedad civil empieza adarse cuenta de que hay que cambiar elmodelo, se facilitará la formación detodos, tanto de la derecha como de la

izquierda. Junto a ello es necesario tener buenos observato-rios, que te permitan defender una tesis con datos reconoci-dos internacionalmente, y tener medios de comunicación,como decía antes, con más objetividad y menos presión delos lobbies. Tenemos observatorios de calidad comoGaindegia, que habría que consultar más sistemáticamente sinesperar inspiraciones de música celestial.Entrevista completa en:

www.baserribizia.info/index.php/home/elkarrizketak

ilarra proiektuaIlarra elkartea sortu berri dute (Lafontbultzatzaile izanik), kalitatedun ilarra-ren ekoizpena sustatzeko helburuare-kin. Donostian sortu da elkartea etamomentuz Gipuzkoa, Nafarroa etaIpar Euskal Herrian du eragina; EuskalHerriko Laborantza Ganbarako ordez-kari baten parte hartze aktiboarekin.

Bi motore dituen ibilgailu batekinkonparatzen du Lafontek ekimen hau,batetik «sukaldari handiak» aipatzenditu eta bestetik ilar ekoizleak. «Bestelagun batzuekin batera ideia bota nue-nean, sukaldari handiek berehala esan

zuten elkarteko kide egin nahi zutela.Arzak, Berasategi, Subijana, Arbelaitz,Eizmendi, Roberto Ruiz, Txaro zapiain-eta barka bezadate aipatzen ez dituda-nek, zerrenda luzea baita-. Sukaldarioklortu nahi den produktuaren kalitatea-ren nondik norakoak zehaztuko dituz-te eta ekoizleak hori lortzen saiatukodira, UPV-EHU eta UPNAko irakaslebanaren laguntzarekin. «Sukaldarietakobat ekoizlea ere bada eta lur zati batlagako du esperimentaziorako etaAstigarragako Rosario jatetxeko Txarokilar ekoizleak zuzentzen ditu, sukaldariizateaz gain ekoizlea ere bada-eta»,azaldu du Lafontek.

KALITATEA, Ez KANTITEA«Ez dugu gehiago ekoiztu nahi, hobe-to baizik, kontratu sozial berriarenlogikarekin bat eginez», azpimarratudu Lafontek. Beste produktu batzue-tan ere pentsatzen ari direla dio, etaproiektuak aurrera egin ahala, «inter-neten esperimentazioaren emaitzakipiniko ditugu, euskal diasporan oina-rritu nahi dugu ezagutzera emateko».

Etorkizunera begira, helburu nagusigisa kalitatedun 20 produktu lortuzgero «lan ona» izango litzatekeela ustedu, «ez da label bat ematea, baizik etabenetan ekoizpenaren kalitatea hobe-tzea», aldarrikatu du.

«Tenemos

observatorios de

calidad como

Gaindegia, que habría

que consultar más

sistemáticamente sin

esperar inspiraciones

de música celestial»

Page 13: 08 Baserri Bizia

a n t x o n l a f o n t i r i t z i a

Baserri Bizia 13

Imajinatu laboraria, etsita, bere lur-sailak 3 harresihandik eta beste sei txikiagok banatzen dituztelarik.Eta aginte ameraun bat bailitzan, goitik, mila lekuta-tik datozkiolarik aginduak: batzuk, lurra, ura, haziak,

ezinbesteko baliabideak kentzen, dena zementuz etaburdinaz betetzea inposatzen; besteak merkatuekikomenpekotasun itogarrian sakontzen, ekoizpen kostuengarestitze izugarriarekin etengabeko galerak eragiten…Eta mila koloretako sailak zirenak, gorri edo nabarbaino ez egun, abandonaturik askotan. Eta euskal jen-dartea elikatzeko lagin ematen zuenak, gaur egun gutxibatzurentzako baino ez.

Halaxe ikusten dut Herri hau nekazaritzatik, etsita etazatiturik; instituzioen entramatu nahasi eta zaharkituangaldua; Erkidego autonomoan Lurralde HistorikoenLegearen ondorioz pertsona eta funtzioak bikoiztuta,garesti diru publikoarentzat eta batere eraginkortasunbarik. Ipar euskal Herria nortasun eta izaera propiorikgabe. Orohar, botere ekonomikoen zerbitzari direnalderdi-interesen menpe gehiene-tan…

Latza, Euskal Herri osotik %55inguru baino ez da nekazaritza ere-mua, langile kopurua ia ikustezina,eta biak etengabe murrizten…Inon desoreka eta jasan ezintasunaikustekotan, alor honetan da.Herri osasuntsu batentzat, kezkat-zekoa.

Ez dago-ta, ez nekazaritzarakoartikulazio egokirik ez Herriproiekturik. Eta Herriak biziraute-ko lurraldea behar duen neurriberean behar du nazioak ere, izateko, laborantza.Harresi horiek botata, hainbeste dugu elkartrukatu etaikasteko, hainbeste elkarrekin eraikitzeko…

Egungo krisi ekonomikoak eredua jartzen du auzitan;mugarik gabeko hazkuntzan, gutxiengo baten aberasta-sun pilaketa nahian baitago, elikadura, klima zein finant-za krisiaren jatorria.

Eta honetan ere, arazoaren suztarrera joan beharradago; beste nekazaritza eredu bat behar dugu eta honekbeste Herri eredu bat eskatzen du, biak, duda barikburujabetzaren bidetik igaro beharko dutenak.

Alternatiba badugu! Nekazaritza politika honi iraulibat eman, Euskal Herriko, Europako eta Munduko base-rritarron eta jendartearen benetako premiei erantzuteko!Elikadura subirautzaren garaia da; bere buruaren jabeden laboraria ardatz izango duena, produkzioaren kon-trol publiko baten bitartez, produzitzeko eskubideadenen artean banatuko duena, prezio duinak ziurtatuz,benetan kalitatezko jeneroak ekoiztuz, bertako kontsu-mora begira eta bertako garapena ziurtatuz.Arrantzaleak berdintsu; haiek eta gu, naturarekin bat!Lurra, itsasoa, eguzkia, ilargia... betiko lagun, maitale…

Herria bizirik atxikitzeko, nekazaritza eta arrantza,lehen sektorea, funtsezkoa dugu. Ekonomiaren ikuspegi-tik galdu duen pisu esanguratsu hori itzulerazteko, lan-bizia sortzeko, Herri legez inoren menpe ez izateko, bizi-

raupena ziurtatzeko tresnak beharditugu, beste Herri nortasun batbehar dugu, askoz eraginkorragoaeta behingoz gure buruaren jabeegingo gaituen beste bizkarrezurpolitiko eta juridiko-administratibobat, lurralde bakoitzaren egoeraeta dibertsitatetik abiatuta, bainadesberdintasunik gabe, perspektibaberdinaz, denok bide berean, ortzi-mugan ageri den euskal estatuaerdiesteraino.

Herri ororen oinarri den lehensektoretik begiratuta ere:

NAzIOA GARA!ELIKADURA SUBIRAUTzA BEHAR DUGU!ESTATUA BEHAR DUGU!Bide horretan, zorionak akordioagatik, animo etaaurrera!

(Ekainak 20, Euskaldunakoekitaldian eginiko interbentzioa)

nekazaritzatik ere,euskal estatua behar dugu!

maite aristegi · baserritarra

«Elikadura

burujabetzaren garaia

da; bere buruaren jabe

den laboraria ardatz

izango duena»

Page 14: 08 Baserri Bizia

14 Baserri Bizia

b e r r i a k

sutEarorEnEGoitza BErriaUztailearen 10ean, Sutearok bere egoitza berrien inaugura-zioa egin zen zornotzan (Jauregizar, 10 - behea). Sutearokopresidentea den Jose Migel Elgarrestak Elkar LaguntzaErakunde honetan langileek egiten duten aportazio handiagoraipatu zuen. Txiplasek eta Moises Enbeitak eskainitakobertsoekin Sutearoren indarra bulego berriekin indarberritu-ko dela adierazi zuten. Gero lunch erakargarria eskaini zenbi solairu dituen egoitza berrian.

El 12 de julio de 2010, decenas de personas sabotearondos campos experimentales de maíz transgénico propie-dad de Syngenta situados en el término municipal deTorroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona,Catalunya). «Hemos destruido el experimento transgéni-co a cielo abierto de Syngenta porque entendemos queeste tipo de acciones directas son la mejor manera deresponder a la política de hechos consumados mediantela cual la Generalitat, el Estado y las multinacionales bio-tecnológicas llevan doce años imponiéndonos unilateral-mente los organismos modificados genéticamente(OMG) en la agricultura y la alimentación», dicen laspersonas activistas. Ecologistas en Acción apoya la accióny el manifiesto dado a conocer por las y los activistas.

acción directa contratransgénicos en catalunya

amplía su ofertaLa sociedad de ganaderos y ganaderos Bizkaia esnea, además de

vender directamente la leche pasteurizada a través de las máquinasexpendedoras (10 hasta el momento), ha comenzado también acomercializar leche pasteurizada en bags (cajas con un pequeño

grifo) de diferentes tamaños. Uno de los envases tiene capacidad detres litros, está pensado para el consumo familiar y su venta se reali-

za sobre todo en el pequeño comercio (carnicerías, panaderías,etc.). Otro envase es de diez litros y está pensado para suministrar ala restauración, obradores de pastelería, empresas de catering, cen-

tros escolares, etc. No descartan ampliar la oferta de envases. Elreparto se realiza durante cuatro días a la semana, asgurando el

suministro de leche fresca a todo tipo de comercios. Estas y estosganaderos asociados tienen claro que hay que hacer todo lo posi-

ble, en cuanto a forma de suministro, para potenciar al máximo laventa directa y depender lo mínimo de la industria láctea.

Page 15: 08 Baserri Bizia

b e r r i a k n e k a z a r i t z a p o l i t i k a

Baserri Bizia 15

En la reunión mantenida el 7 de julio entre AndoniGarcía y Mikel Kormenzana, en representación deEHNE, y la consejera Pilar Unzalu y el viceconsejeroJosé Luis Anda Fernández, como máximos responsa-

bles del departamento de Medio Ambiente, PlanificaciónTerritorial y Agricultura del Gobierno Vasco, hubo coinci-dencia en la necesidad de impulsar un nuevo modelo agra-rio por la vía de la soberanía alimentaria. En concreto,hubo acuerdo en impulsar medidas en los ámbitos de laproducción, la transformación y comercialización, en lalínea de lo planteado recientemente por EHNE en la comi-sión de Agricultura del Parlamento Vasco.

MEDIDAS A IMPULSAR PLANTEADAS POR EHNE-Producción: Es necesario y urgente tomar medidasde protección de la tierra agraria y realizar una revi-sión a la cartografía del PTS Agroforestal, que siguesin revisarse desde hace 10 años, cuando han sidovarios los cambios que se han dado desde entonces.Hay que fomentar las políticas de acceso a la tierrapara que los y las jóvenes se puedan instalar en laagricultura y fomentar un modelo de agriculturaligado a la agroecología.-Transformación: Impulsar una legislación sanitariaexclusiva para la transformación de los productoscaseros y dar apoyo a proyectos individuales ocolectivos de pequeñas industrias locales y comarca-les.

-Comercialización: Fomentar la comercia-lización local, dinamizando la ventadirecta en plazas y mercados, dinamizarlos grupos de consumo y apostar por unconsumo público de productos locales yagroecológicos. A su vez, es necesaria lamodificación de la legislación de gestiónde comedores públicos colectivos (escola-res, centros de día, residencias, comedo-res sociales…) para poder permitir la ges-tión directa de los mismos y la entrada deproducto local.

PACAsimismo, EHNE y el departamento compar-tieron la necesidad de cambiar la actual

Política Agraria Común (PAC), el rechazo a la renacionali-zación de la PAC y el análisis de situación de crisis en el quese encuentra el sector agrario y el contexto en el que se vaa desarrollar el debate de la PAC y que va condicionar laspropuestas: nuevos acuerdos de libre comercio, desregula-ción de los mercados, debate presupuestario y actual distri-bución de las ayudas de la PAC y el desacoplamiento de lasmismas, demandas de los países del este, seguridad alimen-taria, cambio climático, etc.

Pilar Unzalu se mostró preocupada por el futuro del pre-supuesto agrícola, al mismo tiempo que resaltó la impor-tancia de que la agricultura sea parte de la estrategia 2020de la UE. Por su parte, EHNE trasladó la importancia delograr una PAC que regule los mercados, a través de la pre-ferencia comunitaria (nivel de aranceles suficiente, controlde producción, intervención pública) que consecuentemen-te logre que los precios a las personas productoras sean sufi-cientes, ya que hoy las ayudas de la PAC se han vuelto inefi-caces para mantener la renta; además es necesario la redis-tribución de las mismas y que las perciba quién esté en laactividad. Pilar Unzalu se comprometió a estudiar el plan-teamiento de EHNE por otra PAC y a mantener futuras reu-niones.

EHNE seguirá trabajando para lograr un amplio debateen torno al cambio de la PAC de cara al 2013 basado en lasoberanía alimentaria. En esa sentido, presentará en lospróximos días su documento de propuestas a lasDiputaciones y Grupos Junteros.

reunión entre EHnE y el departamento de agricultura de la capv

dispuEsto a adoptar mEdidas afavor dE la soBErania alimEntariahubo coincidencia en los planteamientos compartidos en la reunión mantenida entre andoni garcia y

mikel kormenzana, en representación de ehne, y la consejera pilar unzalu y el viceconsejero josé luis

anda, como máximos responsables de agricultura del gobierno vasco

Page 16: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t a

16 Baserri Bizia

-NOIz HASI zINEN LANEAN SIDIKATUAN?1977tik daramat. Hasi nintzen lanean 1977ko martxoan etaurrian eman zitzaion hasiera ofiziala Bizkaiko EHNE sindika-tuari. Sindikatuaren sortze hori egon zen erlazionatuta Estatumailan egin zen traktorada handiarekin eta hemen ere beha-rrezkotzat jotzen zen nekazaritzan sindikatu propioa martxanjartzea. Kontutan hartu behar da garai hartan alderdi politikoeta beste sektoreetako sindikatuak ere hasi berriak zirela.

-SINDIKATUA SORTU zENENEAN ADOSTU zIREN PRINTzIPIOAK MANTENDU EGIN

DIRA BERE HISTORIAN zEHAR?Hasieratik eta orain indarrean dagoen printzipio nagusi batnekazariza eredu duina lortzeko beste gizarteko eragillekin bategin behar izatearena azpimarratuko nuke.

-PRINTzIPIOEz GAIN, ORGANIzAzIO MODUA zELAKO BILAKAERA IzAN DU SINDI-KATUAK?Hasieran jendeak ilusioa eta lan egiteko gogoa zuen. Baina ilu-sioa ez da nahikoa; urteekin estruktura birmoldaketa eginbeharra ikusi zen sindikatuaren aportazioa sendotzeko, gaine-ra politikoek nekazaritzan baino beste sektoreetan interesgehiago zutela ikusita. zentzu honetan Bizkaiko EHNEren lanaoso garrantzitsua izan da nekazaritza iraunkorraren ari direnbeste sindikatuekin indarrak batzeko, bai Euskal Herria mailan,Konfederazioaren bidez, Estatu mailan (COAG), Europan(CPE) eta munduan (Via Campesina). Sindiktuak inoiz«trepa»rik edo eskaladorerik ez izatea oso inportantea izan dahorretarako. Horrela, teknikoak eta sindikalistak mantendudira urte asko eta gainera ahalegin berezia egin da beti eurekformatzeko, batez ere koadro sindikalak. Gainera, formatuta-ko pertsonak konfederazioaren zerbitzura jarri zituen, baitaCOAGen eta Via Campesinan lan egiteko ere. Pertsona pres-tatuenak Konfederaziora pasatu ziren bertan lan on bat egite-ko. Argi genuen sakrifikatu behar ginela Konfederazioa bereosotasunean indartzeko.

-AHALEGINDU BAI, BAINA AzKEN BOLADAN KONFEDERAzIOAK BIzKAIKO

EHNEREN APORTAzIO HORRI ATEAK ITxI OMEN DIzKIO. ORAIN Ez DAGO

AUKERARIK HORRETARAKO, EzTA?Ez. Baina azken urte hauean arlo sindikalean ez naiz egon etabenetan ez daukat kriteriorik esateko hori zergatik pasatu den.

-

SINDIKATUAREN ERAGINAGATIK NEKAzARITzA GERO ETA INPORTANTEAGOA AL

DA GIzARTEARENTzAT?Argi dago nekazaritza ekonomikoki eta populazio mailanpisua galtzen joan dela urteekin, baina sindikatuaren lanarenondorioz gizarteak gero eta giehiago baloratzen du nekazari-tzaren papera bere osotasunean. EHNEk kristolako lana egindu zentzu horretan eta eskertzekoa da beste eragile sozialetikeduki dugun laguntza, baina oraindik asko falta da egiteko.

-GIzARTERATzE LAN HORRETAN BESTE GIzARTE MUGIMENDUEIN ALIANTzAK

AzPIARRATzEKO DIRA, EzTA?. Gizarte mugimenduak oso inportanteak dira eta hor kristonlana egin dugu sindikatutik mugimenduen arteko elkarlanaaurrera eramateko. Egia esan Administrazioak ez dituela inoizelkarlan horren ondorioz kaleratu ditugun ausnarketa etaerreibindikazioak kontutan hartu, horma baten kontra joangara, baina aurrera jarraitu behar da. Beharrezkoa da halakomugimentu sozialak egotea eta hor nabaritu behar da berezi-ki beste sekoreetako sindikatuekin batera lan egitea. EHNElurraz, lur antolamenduaz eta nekazaritza ereduaz asko apor-tatzen ari da.

-zU ERE ABIADURA HANDIKO TRENAREN (AHT) KONTRAKO MUGIMENDUAN

PARTE HARTzE zUzENA IzAN DUzU.Ez da bakarrik kontra joatea. Sindikatuak, AHTren kontra ego-teaz gain, tren sare sozialaren aldeko mugimenduan ere partehartzen du, beste sindikatu eta gizarte eragileekin batera, etageure aportazioak egiten jarraituko dugu.

-NEKAzARITzA EREDU FAMILIARRA SENDOTzEKO, FORMAKUNTzA ETA

jabier perez, bizkaiko ehneko langilea

«EHNE izan da lekuegokia nere lansoziala egiteko»

Page 17: 08 Baserri Bizia

j a b i e r p e r e z

Baserri Bizia 17

e l k a r r i z k e t a

NEKASAREA MODUKO EKIMENAK BULTzATzEN DITU BIzKAIKO EHNEK. BA AL

DAUKA ETORKIzUNIK EREDU HORREK?Bertan egin daitekeen nekazaritzak irtenbidea eta etorkizunadauka, kontsumitzaileei begira egiten bada, ahal den eta zir-kuito komertzial zuzenenak erabilita eta ondo antolatuta.Gizarte laguntzak ere beharrezkoak izan ahal dira, baina betilurraren erabilpen egokia eta eredu soziala duten baserrita-rrentzat. Dena dela kontsumoarekin loturiko ekimen horienhasieran besterik ez gaude. Honetan ere kontsumitzaileen etabeste gizarte taldeekin batera lan egitea funtsezkoa da, azkenfinean gizarte osorako bidea egokia baita. Gero barrura begi-ra, behin baino gehiagotan familia baserritarrarentzat lan guz-tia egitea, -hau da, ekoiztu, eraldatu, saldu- gehiegi izan ahalda, bizitza baldintzak duinak izan behar baitira. Orduan horere formula kolektiboak bultzatu behar dira, adibidez bi fami-lia edo bi bikoteen artean, edo auzo mailan antolatuta ego-nik. Kooperatiba handiek sozialki porrot egin dute, merkatu-ko beste kate batzuen menpeko morroi bihurtu direlako,baina kooperazio proiektu txikiek aukera asko izan ahal dute

defendatzen dugun eredu soziala aurrera eramateko.

-INPORTANTEA DA GAUR EGUN SINDIATUKO BAzKIDEA IzATEA?Sindikatuan bazkidea izatea beharrezkotzat jotzen dut.Nekazaritako elkarte teknikoek beste funtzioak dituzte, tekni-koak direnak, hain zuzen, baina ikuspuntu orokorrak aztertu,landu eta defenditzen dituena sindikatua da.

-EHNEN HAINBESTE URTE LANEAN EGON ETA GERO, LAN HORI UTzI BERRI

DUzU ETA AGUR HUNKIGARRIA EGIN DIzU SINDIKATUAK. zER MEzUA EMAN

AHAL DIEzU SINDIKATUARI ETA BERA OSATzEN DUTEN PERTSONA GUzTIEI?Neure eskerrak eta beroenak posible izan delako EHNEn urteaskotan lan egiteagatik. Ikasketa merkantilak egin arren, nerehelburua zen lan soziala egitea eta EHNE izan da leku egokialan sozial hori egiteko nekazaritza eta landa eremuan.Sindikatutik pasatu diren kargu, liberatu eta bazkidekin nahikohurbil egon naiz eta niretzat oso aberasgarria izan da.Momentu honetan, komeni bada, prest nago ere neurelaguntza soziala emateko.

Jabier Pérez lleva trabajando enEHNE-Bizkaia desde su origen y hasido testigo de su evolución hasta la

actualidad. Tras treinta y tres años comotrabajador, acaba de jubilarse, si bien vaa seguir colaborando con el sindicato.Subraya que se siente «muy agradecidoa EHNE» por haberle brindado la opor-tunidad de aportar su «trabajo social» enel ámbito agrario y el medio rural.Agradece, asimismo, a todas las perso-nas, cargos y afiliados y afiliadas quehan pasado por el sindicato, con quie-nes siempre se ha sentido muy cercano.Del sindicato valora que siempre se haocupado de formar a las técnicas y téc-nicos y a los cuadros sindicales, cuyaactividad sindical ha sido duradera, por-

que «aquí nunca ha habido trepas».Precisamente esa honestidad ha sidoclave, a su juicio, para que EHNE-Bizkaia haya tenido una aportaciónclave en la unidad del sindicalismo agra-rio por el cambio social(Confederación, CPE, Vía Campesina),destacando que a Confederación«hemos aportado a personas prepara-das» y no llega a comprender por quéen los últimos tiempos se han cerradolas puertas a la aportación de Bizkaia enConfederación.

Por otra parte, considera fundamentalla unidad de acción con los sindicatosde otros sectores y las organizacionessociales para la defensa de un modeloagrario ligado a la tierra y orientado al

consumo cercano. En cuanto a las inicia-tivas de relación directa con las y losconsumidores, como Nekasarea, afirmaque están muy bien, pero aún faltamucho por hacer. En este sentido, consi-dera necesario el impulso de pequeñosproyectos asociativos entre baserritarrasde una misma zona para poder abarcartodo el proceso –producción, transfor-mación, venta local- con mayor calidadde vida y énfasis colectivo.

Además, recomienda a todas y todoslos baserritarras afiliarse y participaractivamente en el sindicato, «porquedefiende los intereses generales del sec-tor», algo que no aportan las asociacio-nes sectoriales, «que tienen un perfilmeramente técnico».

«En el sindicato nunca ha habido trepas y se haprimado la formación, por eso aportamos tanto»

Page 18: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t a

18 Baserri Bizia

- ANTE LA PRóxIMA REFORMA DE LA POLíTICA

AGRARIA COMúN (PAC) Y EL DEBATE ABIERTO

EN TORNO A ELLA, ¿SE PERCIBE MUCHA PRESIóN

DE LOS DIFERENTES LOBBIES?La verdad es que sí. Por un lado, haylobbies muy importantes de la agroin-dustria pidiendo precios lo más baratosposibles para aumentar sus beneficios.Por otra parte, hay lobbies de la socie-dad civil que se están organizandocada vez mejor. Entre éstos se encuen-tran la Coordinadora Europea VíaCampesina, Amigos de la tierra,Greenpeace y otros, que proponen unapolítica agraria que promueva unaagricultura sustentable, dando mayorimportancia a la agricultura ecológica.En estos momentos hay espacios deincidencia más importantes, sobre todoen el Parlamento Europeo, que por pri-mera vez tiene capacidad de co-deci-sión en este tema.

-¿ES CIERTO QUE EL LOBBY DE LAS TRANSNACIO-NALES, LA AGRICULTURA INDUSTRIAL Y, EN DEFINI-TIVA, EL AGRO-NEGOCIO, ES QUIEN DECIDE LAS

POLíTICAS DE LA UNIóN EUROPEA?Efectivamente es cierto que hasta ahorahan sido las transnacionales las que máshan condicionado las políticas agrariasy no sólo las del sector agropecuario.Desde principios de los años 90 y en elcontexto de la Organización Mundialdel Comercio (OMC), se ha utilizado laagricultura europea como moneda decambio para que otros sectores europe-os y sobre todo el sector serviciosamplíen sus mercados. Está claro que la

«Hay posibilidades de dar pasoshacia la soberanía alimentariaen la Unión Europea»José Bové, europarlamentario y ex sindicalista histórico de la vía campesina

Page 19: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t a j o s é b o v é

Baserri Bizia 19

agricultura no ha sido el sector másimportante para la Unión Europea eneste marco.

- RECIENTEMENTE, EL COMISARIO DE

AGRICULTURA HA MANTENIDO UNA POSTURA

RECEPTIVA ANTE LAS PROPUESTAS HECHAS POR LA

COORDINADORA EUROPEA VíA CAMPESINA, EN

EL CONTExTO DE LAS RESPUESTAS A LA ENCUESTA

LANzADA POR LA COMISIóN EUROPEA. ¿HAY

POSIBILIDADES DE QUE SE DEN PASOS HACIA LA

SOBERANíA ALIMENTARIA Y EL MODELO AGROE-COLóGICO QUE CONLLEVA?No sabemos qué va a salir de esta con-sulta. Ha concluido hace unos días y laComisión Europea tiene que hacer unasíntesis de las respuestas. Sabemos quelas grandes industrias transnacionaleshan participado también activamenteen el debate, así como organizacionescomo Copa-Cogeca que defiendenotro punto de vista distinto al de LaVía Campesina.

El comisario de Agricultura, DacianCiolos, ha convocado un encuentroabierto los días 19 y 20 de julio en lasque estén presentes todas las visiones ypropuestas en torno a la reforma de lapolítica agraria. Después va a tener tresmeses para hacer su comunicación alrespecto. Es evidente que el comisarioviene de un país (Rumania) donde el35% de la población trabaja en el sec-tor agrario, mayormente en pequeñasfincas y, por tanto, donde la agricultu-ra tiene un papel muy importante en laeconomía nacional. Tiene una visiónmy distinta a su predecesora, la danesa

Fischer Böel, que tenía un punto devista agroindustrial. Realmente cree-mos que Ciolos va a intentar hacercambios hacia una PAC más social,sobre todo para mantener el empleoen la agricultura y el medio rural. Lapregunta es si realmente va a poderhacerlo.

-¿QUé PAPEL ESTA JUGANDO EL PARLAMENTO

EUROPEO EN ESTE DEBATE?Desde hace un año que estamos aquí yvemos que incluso entre los represen-tantes de derechas del Parlamento haymucha preocupación por el futuro dela agricultura y de las zonas rurales yven la necesidad de potenciarlas.

La Unión Europea es importadoraneta de productos alimentarios básicos.Importa alimentos por un valor de173.000 millones de euros, mientrasque exporta alimentos por valor de127.000 millones de euros, con lo cualhay una diferencia de 46.000 millonesde euros, según datos de la OMC.Mayormente importa alimentos para elganado de países como Brasil, Argentinay cada vez menos de EEUU. Tenemosque reequilibrar las producciones parallegar a la soberanía alimentaria, paraproducir cerca del lugar de consumo.Incluso parlamentarios de derechasestán en esta misma línea, si bien no sepuede decidir que ésta vaya a ser la pos-tura mayoritaria de su grupo y que vayaa aprobarse por mayoría en elParlamento europeo. La decisión setomará en 2011 y entonces se verá si

sale refrendada esta visión por la sobe-ranía alimentaria.

-¿VA A SER POSIBLE QUE LA SOCIEDAD CIVIL SEA

REALMENTE SOBERANA A LA HORA DE DECIDIR LA

PAC QUE REALMENTE NECESITA?La sociedad cuenta con un espacio paraincidir con sus análisis y propuestas enel Parlamento europeo. De hecho esta-mos manteniendo reuniones con orga-nizaciones sociales y concretamentecon La Vía Campesina, con cuyos plan-teamientos coincidimos. Hemos man-tenido un encuentro hace quince díascon Henry Saragih (coordinador gene-ral de La Vía Campesina), quien mos-tró gran satisfacción al ver que la pro-puesta de la soberanía alimentaria quevenimos defendiendo durante los últi-mos quince años tiene voz en elParlamento Europeo.

Creo que hay más posibilidades dedar pasos en ese sentido. Los miembrosde la Comisión de Agricultura delParlamento Europeo vienen de zonasrurales y tienen sensibilidad hacia losproblemas de las y los agricultores.Saben al menos que hay crisis y quehay que buscar soluciones y, en estesentido, están abiertos a las propuestasde la sociedad civil.

«Creemos que Ciolos -comisario

de Agricultura- va a intentar

hacer cambios hacia una PAC más

social, sobre todo para mantener

el empleo en la agricultura y el

medio rural. La pregunta es si

realmente va a poder hacerlo»

Page 20: 08 Baserri Bizia

20 Baserri Bizia

e s p e r i e n t z i a k

-¿SIEMPRE OS HABéIS DEDICADO A LA AGRICULTURA?Yo hice -dice Imanol- estudios de ingeniero técnico agróno-mo en zaragoza y mi hermano hizo electrónica y estuvotrabajando por ahí… Yo también estuve trabajando unatemporada de jardinero, pero no me gustaba; siempre meha ido más la huerta.

-¿CóMO FUERON VUESTROS INICIOS?Llevamos dieciséis años en el sector. El primer año empeza-mos a probar con mil metros cuadrados de huerta conlechuga y ahora tenemos cinco mil metros cuadrados. Alprincipio no teníamos ni idea de comercialización. Lo quesabíamos lo habíamos aprendido de la huerta de casa, quesiempre había tenido una buena labranza. También ponía-mos mucho maíz, porque teníamos molino.

En aquella época, hace dieciséis años, hubo una reuniónde la cooperativa Garaia y vimos que el principal problemaque tenía entonces es que entraba lechuga grandísima deNavarra, porque hasta entonces había vendido relativa-mente fácil en Mercabilbao. También tenía otro problema,que era que tenían estructuras muy viejas. Entonces, al verpanorama nada halagüeño que presentaban sacamos laconclusión de que teníamos que invertir en estructuras, enlugar de en tractor. Invertimos en estructuras altas (inverna-deros multi-capilla) que ventilan bien para evitar mejor elproblema de los hongos. También compramos un tractorpequeño y con él hemos estado hasta que lo hemos jubila-do hace un año.

-¿CóMO HA SIDO LA EVOLUCIóN?Hemos ido ampliando la superficie poco a poco, a unamedia de mil metros al año. Ha sido todo un proceso deaprendizaje para ir cogiendo el truco a cada variedad otipo de planta. Empezamos a sacar lechuga y venderla aMercabilbao, que era una selva. Era durísimo y ahora creoque es todavía peor. Ahí no hay precio y la calidad no valenada. Es como la bolsa, cuando no hay género vale muchoy cuando lo hay, ya puedes llevar oro que lo tiran. Y

lamentablemente siempre hay, salvo alguna causa grave; yaunque no haya género muchas veces te dicen que sí lo hay,porque te pueden mentir tranquilamente. Es un tema des-agradable, no controlas el precio. Vas allí a lo que te den.No sabes si es verdad, no sabes nada.

Entonces al año de instalarnos empezamos a vender entiendas de toda la zona y la cosa fue mejor; ya ibas a unprecio negociado, te quitabas intermediarios.

-ENTONCES EMPEzASTEIS A HACER CLIENTES EN LA zONA Y HABéIS SEGUIDO

EN ESA LíNEA...Y a medida que hacíamos clientes, íbamos diversificando laproducción, porque la gente pedía más cosas. Antes la baseera primero lechuga y luego pimiento de freír y tomate,pero ahora ya hacemos de todo. Tenemos diferentes varie-dades de pimiento y tomate, tres variedades de alubia,calabacines, pepinos, remolacha, zanahorias, cebollas…Creo que diversificar es el objetivo que tienes que tener;saber de todo y sobre todo cultivar de todo en la huerta.Esto te obliga a planificar muy bien el año; tienes que mirarmuy bien dónde pones una cosa, cuando empieza y acabala cosecha de cada producto, pero es mucho mejor. Y todoesto se ha reforzado este año cuando hemos entrado en la

«Ha sido un aciertoseguir cultivando latierra, diversificary entrar enNekasarea»iñigo e imanol larizgoitia, horticultores de zeberio

Page 21: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t ae s p e r i e n t z i a k

Baserri Bizia 21

iniciativa Nekasarea impulsada por EHNE de venta directade cestas directamente a las personas consumidoras. Es unaexperiencia estupenda, somos más agricultores.

-¿QUé MODELO DE PRODUCCIóN APLICáIS?Estamos en producción integrada y utilizamos sueltas debichos, es decir, lucha biológica. No solemos echar produc-tos químicos; rara vez lo hacemos -sólo en algún caso paracombatir algún hongo malo-, pero normalmente no. Porotra parte, nunca hemos utilizado abonos químicos; usa-mos estiércol de una granja de pollos ecológicos de aquí allado. Para ellos el estiércol es un problema y a nosotros nosviene bien abono gratis.

-¿HACéIS VOSOTROS LAS SEMILLAS?Hacemos la planta en casa. Tenemos semilleros. Al princi-pio comprábamos la planta, pero no traía más que proble-mas, plagas… siempre te venía muy fertilizada o iba paraatrás en vez de para adelante. Así que decidimos hacernuestra propia planta; sabes lo que plantas, los problemasque suegen en el semillero y, en definitiva, controlas todoel proceso. Se nota una barbaridad, a nosotros nos ha veni-do cada «petardo».

-VOSOTROS, EN CAMBIO, HABéIS OPTADO POR TRABAJAR LA TIERRA.Nuestra virtud ha sido seguir cultivando la tierra. Al final esun tema de filosofía de vida y política de la persona. Si vesesta actividad como un mero sistema de sacar dinero, estásperdido. Sabes que vas a tener que pasar calor, ensuciarte ysobre todo aprender muchísimo. El aprender es ilimitado.Aquí no hay nada seguro. Depende de si te viene un año secoo no, los factores cambian y te vas adaptando a cadamomento y adquiriendo conocimiento de la propia expe-riencia. En esta tierra de vega de río producimos unas verdu-ras estupendas, pero hay que sudar para conseguirlo. Porcierto, ha habido dos ciclogénesis en dos años consecutivos,que nunca habíamos conocido antes.

-CONTENTOS DE IR ACERTANDO...Te quitas los intermediarios, pero hay que hacerlo bien.Tiene que ser una cosa justa para quienes producimos y quie-nes nos compran. El consumidor tiene que estar satisfecho delo que paga y de lo que lleva. Además, técnicamente tienesque cambiar, sobre todo programar. Estamos en julio y yaestamos programando lo de otoño e invierno. Y en septiem-bre tienes que empezar a programar lo de enero y febrerodel siguiente año, en aras a evitar bajones productivos.

zeberioko baserritar hauek ez dutelur faltaren arazoa. Bere aitonakbaserria erosi zuen orain orturako

erabilten ari diren lur eremu osoarekinbatera. Gainera, laua da eta errekaondoan dago. «Lehen laborantza lurguztiak holakoak ziren, oso emanko-rrak, baina fabrikak eta gero etxeak etatxaletak jartzeak nekazarita lur onenakjan ditu, nekazaritza bera mendirantzbidaliz. Industralizaioak Nerbioi ibarrasuntsitu zuen eta Arteatik Billarorabitarteko ibarra urbanizatu dute. Lurragaltzearekin batera, jendea bere sustrai-rik gabe geratu da».

IRINA EGITEAGATIK zIGORTUAKBaserritar hauen baserria lehen errotazen, ehun eta berroita hamar urte bainozaharragoa. «1983an izan ziren uholde-ekin errota estalita geratu zen, bainaberriro martxan jartzea erabaki genuen.Antzina bezala, artoa xehetzen hasiginen ingurukoentzat, baina Adminis-

trazioak isun galanta jarri zigun irin ile-gala egiteagatik, erregistro sanitariorikez guenuen-eta. Industria bat moduantratatzen gaituzte, exigentzia berdinakeskatuz. Ez da batere justua».

«GLOBALIzAzIOAREN ERAGINEz,IzURRIAK HEDATU DIRA»Imanolek eta Iñigok diotenez, «globali-zazio ekonomikoak izurriak mugiaraziditu leku batetik bestera. Nazioarteanedo Estatu mailan kamioiak barazki etafrutekin mugitzen dira eta produktuhauekin batera izurri berriak hedatzendira. Adibidez, Huelvako tomateahamar ordutan Mercabilbaora heltzenda. Gero baserritar batek Mercabilbaonkutxak edo ontziak hartzen baditu, berenegutegira izurriren bat eraman dezake.Hori gertatu da tomatearen sitsaekinedo Europako iparraldetik ekarritakotrip famatuarekin, esaterako. Gero lan-detan izurri horiek era naturalean ezart-zen direla ikusten duzu».

«Nekazaritza lurrak suntsitzearekinbatera, sustraiak galdu dira»

Page 22: 08 Baserri Bizia

e r r e p o r t a j e a

22 Baserri Bizia

En el contexto de la prioridad de potenciar el con-sumo local de los productos agrarios locales, losespacios públicos de consumo –residencias, escue-las, fiestas, acampadas, etc.- son un elemento clave

y prioritario, ya que el bien común, al que claramente seaporta de esta manera, debe ser objetivo del erario públi-co que gestionan las distintas Administraciones. En estecontexto, los comedores colectivos, donde destacan loscomedores escolares, adquieren un enorme interés social,siendo una punta de lanza estratégica para reforzar loscircuitos cortos de comercialización y el consumo de ali-mentos cercanos. En una reciente jornada organizada porEHNE y COAG el 17 y 18 de junio en Azkoitia, se pudoprofundizar sobre las ventajas y obstáculos que tienen lasiniciativas que funcionan en este sentido, además deconocer sus características.

COMEDORES ESCOLARESLa jornada giró básicamente en torno a las experiencias decomedores escolares, que tienen una connotación social sicabe mayor que otros comedores colectivos, ya que las ylos destinatarios de la alimentación y la educación relacio-nada con ésta son niñas y niños. Las dificultades para garan-tizar alimentos cercanos en los comedores escolares vienen

comEdorEs EscolarEsamBito natural parala comida localEn la jornada celebrada en azkoitia sedestacó la importancia de que haya unaimplicación de todos los colectivos

Esta experiencia surgió como unaalternativa al consumo de transgé-nicos, y de esta forma se iniciaron

en la agricultura ecológica. La falta deformación promovió que se asociaranlos productores y productoras de lazona y así decidieron crear una asocia-ción que cultiva un amplio abanico deproductos, y cuentan con el apoyo deun técnico. Llevan a cabo diferentes ini-ciativas como la organización de mer-cados agroecológicos, la puesta en mar-cha de grupos de personas consumido-ras por medio de la entrega de cestas,el suministro a los comedores escolares,

huerta ecológica para personas conenfermedades mentales y han realizadodistintos proyectos, como, por ejem-plo, la recuperación de variedades loca-les. Se reúnen mensualmente -cada vezen casa de una persona agricultora- ,yplanifican la producción, los precios yabordan entre todas las personas inte-grantes los temas que vayan surgiendo.Como infraestructura disponen de unasala de elaboración e incluso de unafurgoneta para realizar el reparto de lascestas de alimentos. En las escuelas dancharlas a padres y madres y tambiénorganizan diferentes talleres pues es

importante la formación e informaciónde todos los sectores para que estas ini-ciativas tengan éxito. Uno de los pro-blemas con el que se han encontradoha sido la falta de ciertos productospara abastecer a todas estas iniciativas.Y para dar respuesta a este problemaorganizaron en una red de grupos(redecilla) que abarca diferentes comar-cas y que posibilita complementar susproducciones. Se destacó la idea de quecuando hay conciencia y disposición atrabajar colectivamente, es mucho másfácil organizar este tipo de iniciativas yno surgen grandes problemas.

Gent del camp de catalunya

iniciativa surgida como alternativaal cosumo de transgénicos

Page 23: 08 Baserri Bizia

Baserri Bizia 23

Donostiako haur-eskoletan hasi zen 2008. urtean eta gero joanda zabaltzen Gipuzkoako beste eskualdeetara. Biolurren disei-natu zen. Ekimen hau jangai ekologikoen esparrura mugatzenda eta haur-eskoletan hasi zen zentro hauetan oraindik sukalde-ak mantzentzen direlako eta umeak elikaduraren aurrean sent-sibleagoak direlako. Horniketa produktu ekologikoen banatzai-lea den Mantagorriren esku dago, bertan ere baserritar batzuek

parte hartzen dutelarik. Elikagaien horniketaz gain, hitzaldiaketa bilerak antolatzen dira, batez ere elikadura mota honekinkoste gehiketa bat egon delako. Hain zuzen ere, ume bakoitze-agatik 0,3-0,6 eurotako diferentzia egon daitekela, banatzaile-aren bidez bada edo zuzenean ekoizleei erosten bada, azkenhau merkeagoa izanik. Koste gehiketa hori gurasoek ordaintzendute eta kasu batzuetan Udalek laguntzen bidez.

de la mano -como ya se ha comentado en anterioresnúmeros- de la imposición por parte de lasAdministraciones de unos registros sanitarios y otros requi-sitos a este tipo de iniciativas populares totalmente despro-porcionados e inútiles -equiparados a lo que exigen a lasindustrias agroalimentarias- y a la imposición del serviciode catering, que ofrece productos de cualquier parte, de

baja calidad y exceso de grasa y proteína y que, por el con-trario, no se les pone tantas trabas, como se comentó en lajornada. Hay que destacar que las trabas sanitarias difierensegún el Estado pues en el francés, existen tres niveles deexigencias sanitarias diferentes según el tamaño de la pro-ducción, el tipo de transformación y el modelo de comer-cialización y de esta forma la producción de caserío, la ela-

zonalde honetako baserritar batek berak zuen haragi produkzioa eraldatu eta zuzenean saldunahi zuenez, inguruko baserritarrekin harremanetan jarri zen. Hortik hasi zen proiektua.Elkarrekin ezagutu eta helburuak zehaztu eta gero, antolatzen joan ziren. Gaur egun 11 baserri-tarrak eta 250 familiei astean behin beren produktuekin osaturiko saskiak banatzen dizkie hila-beteko 120 euroren truke. Saskian barazki mota ugari, okela, esnea eta esnekiak sartzen dituzte.Saskiak aurreko astean planifikatzen dira eta banaketa talde honetako baserritar batek egiten dufurgonetarekin. Kontsumitzaileek baserriak bisitatzen dituzte eta euren kontzientzia maila osoaltua da. IDOKI markarekin ere kolaboratzen dute. Argi geratu zen Estatu frantziarrean baserri-ko produktuen eraldaketa artesanala eta salmenta zuzena Estatu espainarrean baino babestua-goa egon arren, eskoletako jantokietarako elikagaien-horniketa oso zorrotza eta murriztaileadela-eta, izan ere, gaur egun noizbehinka bakarrik hornitzen diete jantokiei.

Ekolapiko, Gipuzkoako Haur-EskolEtan Elikadura EkoloGikoa BultzatzEko proiEktua

ipar Euskal HErriko BasaBuru proiEktua (itsasu)

Page 24: 08 Baserri Bizia

m e r k a t u r a t z e a

24 Baserri Bizia

boración artesana y la comercialización directa, no encuen-tran demasiados impedimentos y sin embargo la traba paraintroducir alimentos en los comedores escolares es máxima,según se pudo comprobar en la exposición que se hizo deuna experiencia en este sentido de Ipar Euskal Herria.

Hay que destacar que en la CAPV a diferencia de las otrascomunidades autónomas existe un decreto desde el año2000 que obliga a los centros escolares a que la alimenta-ción de los niños y niñas se realice por medio de empresasde cátering de forma que es el departamento de Educacióndel Gobierno Vasco y las empresas de cátering quienes deci-den sobre la alimentación, pero que pagan los padres ymadres, algo del todo incomprensible.

Para salvar estos obstáculos y llevar a cabo un buen ser-vicio es un elemento crucial la implicación de todos los

colectivos: centros, personas cocineras -que a menudo tie-nen un concepto de cocina industrial con alimentos decualquier procedencia-, profesorado y padres y madres.También se recalcó que lo importante es ir dando peque-ños pasos, porque a menudo son procesos largos, que pre-cisan de un trabajo constante de sensibilización y cambiode mentalidad.

Se insistió en que el comedor escolar tiene que ser másque un lugar donde se ofrece comida. Debe ser un lugarde encuentro y también de formación para la recupera-ción de gustos y hábitos alimentarios saludables y elconocimiento de distintos modelos de agricultura y susconsecuencias respecto a la soberanía alimentaria, las rela-ciones Norte-Sur, el abuso de productos fitosanitarios, lacomida transgénica, etc.

Asociación de DesarrolloRural Sustentable que agru-pa a familias y a personas

productoras, incluye la iniciativade comedores escolares con ali-mentación ecológica (O GreloVerde) entre sus múltiples activi-

dades (divulgación/radio, ferias de agricultura ecológica, eco-nomato de consumo responsable, huerto comunal,cursos/charlas, biblioteca). Su proyecto de comedores escola-res es pionero en el Estado por ser el primero que se puso enmarcha en 2005 y surgió porque en estos comedores el sumi-nistro del menú se realizaba por medio de empresas de cáte-ring del que se hacía una valoración muy negativa. Entoncesvieron que organizando los productores y productoras de lazona podrían suministran alimentos sin mayores dificultadesy que esto supondría muchas consecuencias positivas, comomejora en la calidad de la alimentación, impulso de la agri-

cultura, desarrollo rural, mejora en la gestión del medionatural, etc.. El proyecto se presentó en el Consejo Escolardonde están presentes además de la dirección escolar ypadres y madres, el propio Ayuntamiento. El proyecto contócon subvención de la Administración para compensar el pre-sumible sobrecoste de los alimentos ecológicos (20-30%más). No obstante han comprobado que apenas hay unsobrecoste cuando se compra directamente a las y los pro-ductores de la zona y sí por ejemplo se disminuye el consu-mo de carne y/o se sustituye por otras proteínas, pues lacarne es el producto que más encarece el menú. El Gobiernogallego exige a las escuelas que realicen actividades comple-mentarias al comedor y sobre buenos hábitos alimentarios, yrealmente O Grelo Verde hace una verdadera apuesta, reali-zando numerosísimas actividades y creando muchísimomaterial educativo, pues el trabajo de concienciación contodos los colectivos implicados y muy importante especial-mente con los cocineros y cocineras.

o Grelo verde, asociación de desarrollo ruralsustentable que agrupa familias y personas productoras

Page 25: 08 Baserri Bizia

Baserri Bizia 25

e s n e s e k t o r e am e r k a t u r a t z e a

movilización por un camBio«social» dE la política láctEa demandan un cambio de la política láctea con prioridades sociales por la vía de la soberanía alimentaria,que beneficie a la población productora y a la consumidora.

La Coordinadora Europea VíaCampesina, junto a la organiza-ción europea de productoras yproductores EMB (European

Milk Board), se manifestó el 12 dejulio en Bruselas por un cambio de lapolítica láctea con prioridades socialespor la vía de la soberanía alimentaria,ante la reunión del Consejo deMinistros de Agricultura de la UE, quedebatió ese día las conclusiones delGrupo de Alto Nivel (GAN) de los 27Estados miembros de la UniónEuropea, publicadas el 15 de junio,que no proponen ninguna solución ala crisis actual, por lo que empeorarí-an la situación de las personas produc-toras europeas.

Las organizaciones convocantesresaltaron que el GAN ha prestadouna mayor atención a la industrialechera que a las y los productores yconsumidores. Las y los productoresde leche requieren de precios de laleche fijos y justos, que puedan cubrirlos costes medios de producción, yque reflejen los costes transparentesde las etapas de producción, transfor-mación y distribución. El valor añadi-do, hoy en día monopolizado por latransformación y la distribución, debedistribuirse de manera justa y transpa-rente dentro de la cadena de produc-ción de la leche.

¿CUáL ES EL PROBLEMACON LAS PROPUESTAS DEL GAN?En el informe del GAN, se señala quela red de seguridad actual es suficien-te. En caso de ser cierto, varias dece-nas de miles de productores y produc-toras de leche no deberían haber inte-rrumpido su explotación estos últimosaños en Europa y hoy en día no exis-tirían tantos productores y producto-ras temiendo por su futuro.

Sin regulación de la producción

lechera y del mercado de la leche, noexiste solución duradera.

El porvenir no se encuentra en lacontractualización y los mercados aplazo, el mercado internacional, ni lareorganización de la producción y loslecheros, sino en una producción diri-gida hacia la demanda, precios quecubren los costes de producción, y unmercado en el que cada protagonistatiene la facultad de negociar. Por otrolado, una producción lechera durade-ra requiere del refuerzo de la produc-ción europea de alimentación animal.

La contractualización voluntariapropuesta por el GAN no regularizarála producción ni garantizará preciosjustos para los productores y los con-sumidores. Algunos contratos ya pue-den firmarse, pero el débil poder demercado de los productores impidecontratos justos. La contractualizaciónrenuncia a una política lechera euro-pea, cediendo el poder de decisión alos Estados Miembros y a las empresas

lecheras. La Unión Europea deberíaevaluar justamente la situación actualde Suiza, puesto que precisamenteesta política condujo a la sobrepro-ducción, la baja de precios y los con-flictos.

La volatilidad de los precios no esun hecho, sino el resultado de unadecisión política de posicionar Europaen un mercado internacional desregu-lado. La volatilidad de los precios esmuy destructora para la producciónlechera, que trabaja a partir de inver-siones a largo plazo.

Europa debe dejar de exportar susproductos lecheros a precios inferioresa sus costes de producción puesto queresulta fundamental para los produc-tores europeos así como para los pro-ductores de los países terceros.

Nuestra prioridad debe ser garanti-zar al consumidor un abastecimientoestable en cuanto a productos leche-ros de buena calidad, a precios trans-parentes.

Page 26: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t a

26 Baserri Bizia

-¿QUé ES FIARE?FIARE (Fundación para la Inversión y el AhorroResponsable) es una alternativa para llevar los valores dela economía solidaria y del consumo responsable almundo financiero. Surgió en 2001 a partir principalmen-te del trabajo de la Red de Economía, Alternativa ySolidaria de Euskal Herria, que tenía una experiencia debonos solidarios con los que conseguía financiarse direc-tamente de sus bases sociales sin recurrir a las entidadesfinancieras.

Esta experiencia era limitada, pero nos hizo ver que eraposible gestionar los recursos de las organizaciones yfamilias en beneficio de proyectos sociales. Entonces deci-dimos trasladar a un nivel mayor esos valores de ausen-cia de ánimo de lucro y de gestión democrática al merca-do financiero.

-¿CóMO SE HA IDO TEJIENDO FIARE?Se fueron creando redes sociales de entidades territorialesno lucrativas. La primera se creó en Hego Euskal Herria,adoptando el propio nombre de Fundación FIARE, y pos-teriormente se fue extendiendo la iniciativa a otras partesdel Estado. Luego se llegó a un acuerdo con BancaPopolare Etica para trasladar su modelo de banca alEstado español con acuerdo de agencia. En estos momen-tos FIARE está en nueve territorios del Estado español,incluyendo la CAPV y Navarra, y sumamos más de 400organizaciones no lucrativas que impulsan el proyeto,siendo una de ellas EHNE-Bizkaia, recientemente incorpo-rada. Somos 1.500 socios y socias en todo el Estado, delos cuales 700 están en la CAPV. En Navarra contamoscon doscientos socios/as, donde hay movimientos socia-les muy vertebrados. Del conjunto de nuestra actividad,

«EHNE-Bizkaia, socio reciente deFIARE, es nuestra referencia paraimpulsar proyectos agrarios deinterés social»juan garibi, director de desarrollo de fiare (fundación para la inversión y el ahorro responsable)

Page 27: 08 Baserri Bizia

e l k a r r i z k e t a b e r r i a k

Baserri Bizia 27

aproximadamente el 60% se sitúa en la CAPV, el 10% enNavarra, el 15% en Catalunya, el 10% en Madrid y el 5%en el resto del Estado.

-¿QUé OS ATRAJO DE BANCA POPOLARE ETICA?Banca Popolare tiene unas características interesantes quela hacían una referenia para nosotros. Es una cooperativade crédito en la que ningún socio puede tener una parti-cipación superior al 0,5% del capital y sea cual sea la par-ticipación cada persona socia tiene un voto, con lo cuales totalmente democrática. Tiene 40.000 personas sociasen Italia, no tiene ánimo de lucro, destinando todo elbeneficio obtenido a recapitalizar el proyecto y sólo tra-baja con proyectos de impacto social positivo. A día dehoy gestiona más de mil millones de euros, con trece ofi-cinas abiertas al público y con prácticamente todos losproductos y servicios bancarios.

-¿CUáL HA SIDO EL INTERéS DE ACERCAROS A EHNE-BIzKAIA?Nuestra base social, tanto organizaciones como personas,viene del mundo de la cooperación internacional y laintegración social, y somos más débiles en el mundo agra-rio y cultural. Teníamos la intención -y nuestra comisiónde evaluación ético-social así lo confirmaba- que los gran-des huertos solares no eran nuestro sitio en el mundoambiental. Necesitábamos a alguien que nos ayudara atener criterio en el ámbito rural y agrario y, por otra

parte, desde el mundo de la cooperación internacionaltuvimos un acercamiento y un par de operaciones con LaVía Campesina. En concreto, hemos participado en elForo para la Soberanía Alimentaria de Nyeleni (Mali) yen la V Conferencia de La vía Campesina, celebrada enMozambique. En Euskal Herria tenemos claro que laorganización que nos puede dar ese criterio es el sindica-to EHNE, miembro de La Vía Campesina.

¿CUáL ES VUESTRA RELACIóN CON EL SINDICATO AGRARIO?EHNE-Bizkaia ha solicitado su entrada como socio-funda-dor en la Fundación FIARE en la CAPV y ha sido acepta-da por unanimidad en el Patronato, órgano máximo dedecisión. A partir de ahí se han trabajado ya proyectosconcretos. Se trata de unir lazos y colaborar entre unabase social de consumo responsable de productos finan-cieros con una base social de agricultura responsable. Nosinteresan iniciativas relacionadas con la incorporación dejóvenes, con un modelo de produción sostenible, con elconsumo cercano, con la soberanía alimentaria... En estecontexto, Nekasarea es un clara referencia. También tene-mos claro que no vamos a financiar proyectos de agricul-tura ecológica para la exportación. Además, contamoscon una libreta de ahorro en la que los intereses no sepagan al cliente, sino que se dedican a proyectos socialesque necesiten apoyo y entre éstos queremos abrir unalínea para apoyar la soberanía alimentaria.

ERRALDE ETA BIzKAIKO BILDOTSA,LEKEITIOKO EUSKAL EzKONTzANBizkaiko artzainek Bizkaiko Bildotsa eskeini zieten Lekeitioko euskal ezkontzan parte hartu zutenezkongaiei eta bertan bildutako guztiei. Lekeitioko euskal ezkontza 1931tik ospatzen da. 1977 urte-az gero, Goraburu kultur elkarteak antolatzen du ekitaldia.

Page 28: 08 Baserri Bizia

e r r e p o r t a j e a

28 Baserri Bizia

El Parlamento Europeo ha aprobado el 8 de julio uninforme en el que establece la nueva política agra-ria común (PAC) y sus vías de financiación, dondese subraya que los fondos asignados a la financia-

ción de la PAC deben mantenerse «durante el próximoperiodo de programación financiera», a partir de 2013 yque el principio rector de la reforma de la PAC debe serla «distribución equitativa de los fondos entre los agricul-tores de la UE» (actualmente un 20% de las y los benefi-ciarios se lleva el 80% de las ayudas PAC), con el fin de«respetar la diversidad de la agricultura». Este otoño laComisión publicará sus planes de reforma agrícola.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa cualquierplan general de reforma de la Unión Europea y la legisla-ción agrícola de la Unión no puede ser aprobado sin elvisto bueno del Parlamento Europeo.

El informe, elaborado por el eurodiputado británicoGeorge Lyon, trata de definir la mejor manera de actua-lizar la política agrícola de la Unión, con vistas al nuevoperiodo presupuestario plurianual. Como principalesobjetivos el texto subraya la necesidad de crear políticascapaces de hacer frente a retos como el cambio climáti-co, la seguridad y calidad alimentaria, la protección de labiodiversidad, la competitividad empresarial (este térmi-no neoliberal chirría, por incomptible con el resto) y losingresos de los agricultores.

El texto subraya que los fondos asignados a la financia-ción de la PAC deben mantenerse «durante el próximoperiodo de programación financiera» a partir de 2013.Asimismo, hace hincapié en que esta política no debe«renacionalizarse» (es decir, que se vuelva a un sistema de

control estatal). Además, insiste en que «las ayudas direc-tas deben seguir siendo íntegramente financiadas por laUE» para evitar la cofinanciación por los Estados miem-bros, que pueden dañar la competencia leal dentro delmercado único europeo.

SISTEMA DE PAGOSEl informe aprobado recoge que el principio rector de lareforma de la PAC debe ser la «distribución equitativa delos fondos entre los agricultores de la UE», con el fin de«respetar la diversidad de la agricultura». El Parlamentopide criterios más objetivos para reducir las disparidadesen los pagos directos, y considera que la actual «base hec-tárea» es insuficiente y no consigue reducir las desigualda-des entre los Estados miembros. A su vez establece que elnivel de ayudas directas debe mantenerse, para evitarconsecuencias negativas para los agricultores y consumi-dores.

La Eurocámara insiste en que se debe compensar lasexigencias de calidad, sostenibilidad, bienestar animal ylegislación que se exige a los agricultores europeos.Asimismo solicita que se exijan los mismos criterios a losproductos importados de terceros países respetando lasnormas de la OMC. Los diputados también piden mejo-ras en la trazabilidad para que los consumidores puedanestar bien informados.

Por otro lado, «el incremento de la competitividad ayu-dará a los agricultores a cubrir gastos, responder a los flu-jos del mercado y obtener unos ingresos justo». ElParlamento europeo propone el fortalecimiento delpapel negociador de los productores en relación a los

Europa quiErE mantEnErlos fondos a la pac apartir dE 2013 y aplicaruna «distriBuciónEquitativa»

Page 29: 08 Baserri Bizia

N P B

Baserri Bizia 29

e r r e p o r t a j e a

minoristas y otros agentes dentro de la cadena de sumi-nistro de alimentos. Insiste en mejorar la transparencia delos precios.

El informe insiste en que la política debe fortalecer lacalidad de los alimentos por ser crucial para mejorar la«competitividad» del sector. La identificación geográficadel origen del producto debe mejorarse mediante la pro-tección y promoción de los instrumentos para que la UEpueda «mantener su liderazgo» en esta área.

Teniendo en cuenta la evolución del mercado y en par-ticular la extrema volatilidad de los precios y las crisis pos-teriores, los eurodiputados exigen la creación de una redde seguridad. Esta incluiría el almacenamiento público yprivado y la intervención, apoyada por instrumentosdiseñados específicamente para aumentar la estabilidadde precios. También proponen nuevas medidas, como lacreación de una póliza de seguros de las cosechas de ries-go para hacer frente a condiciones climáticas extremas.

DESARROLLO RURALLa Eurocámara insiste en que la actual estructura de laPAC basada en dos pilares, apoyo a la producción y aldesarrollo rural, debe mantenerse. «El desarrollo ruraltiene que seguir siendo un objetivo esencial del futuro dela PAC para contrarrestar el abandono de la tierra, garan-tizar la supervivencia de la agricultura de la UE y promo-ver el crecimiento ecológico». Según el informe, el sectoragrícola necesita atraer con urgencia a jóvenes y mujeres.Para ello sugiere la creación de préstamos que permitanhacer frente a los elevados costes iniciales y superar lasdificultades existentes para acceder a crédito.

injusto repartode las ayudasen hego euskal herria, el 10%de personas perceptorasacumula el 66% de las ayudasagrarias europeas

La concentración de las ayudas agra-rias europeas (Política Agraria Común-PAC) en Hego Euskal Herria es espe-cialmente preocupante, superandoincluso la ya mítica cifra de injustoreparto a nivel europeo, según la cualel 20% de las y los beneficiarios sumael 80% de las ayudas de la PAC. EnHego Euskal Herria el 10% de las ylos perceptores acapara el 66% de lasayudas europeas y el 20% se lleva el81% de las mismas, según datos de2008 (ayudas solicitadas en 2007)publicados por el Fondo Español deGarantía Agraria (FEGA) en su páginaWeb (fega.es), organismo dependien-te del Ministerio de Medio Ambientey Medio Rural y Marino.Corresponden a las ayudas europeasdel FEAGA y FEADER.

Page 30: 08 Baserri Bizia

b e r r i a k

30 Baserri Bizia

El Parlamento Europeo ha reiteradorecientemente su posición a favor de laprohibición de los alimentos producidoscon animales clonados y, por otra parte,

exige una moratoria en el uso de la nanotecno-logía en los alimentos hasta que se demuestreque no perjudica a la salud. La mayor revolu-ción industrial de todos los tiempos sucede auna escala tan pequeña que pasa inadvertida ala mayoría de la gente. «La industria de lananotecnología -la manipulación de la materiaa escala del nanómetro, la millonésima partede un milímetro- mueve actualmente más de50 mil millones de dólares a escala global, y losanalistas predicen que llegará a un billón dedólares anuales en 2011. La mayor parte de lasaplicaciones comerciales están en la ingenieríade materiales, la informática, la medicina y ladefensa. Pero también las aplicaciones en agri-cultura y alimentación crecen aceleradamente»,advertía Silvia Ribeiro, investigadora del GrupoETC, en un artículo hace ya seis años.

NO A LOS ALIMENTOS PROCEDENTESDE ANIMALES CLONADOSEn la actualidad, no hay legislación europea específica queautorice o prohíba la carne y los productos lácteos proce-dentes de animales clonados. El Parlamento Europeo dejaclaro que «la elaboración de alimentos a partir de animalesclonados y su descendencia debe excluirse» de este regla-mento, al contrario de lo que sugieren la Comisión y elConsejo.

Las y los diputados consideran que el uso de animalesclonados en la alimentación «debe regirse por un reglamen-to específico y no debe estar sujeto al procedimiento deautorización uniforme». En este sentido, la Comisión estállamada a presentar una propuesta legislativa. Hasta laentrada en vigor del reglamento sobre animales clonados«debe aplicarse una moratoria para la comercialización deproductos alimenticios producidos a partir de animales clo-nados o su descendencia».

La ponente en este asunto, la diputada holandesa KartikaLiotard ha explicado que «una mayoría clara en elParlamento Europeo apoya las objeciones éticas a la pro-ducción industrial de carne clonada. Los animales clonadossufren altos índices de enfermedades, malformaciones y

muerte prematura y los diputados han pedido que hayauna regulación apropiada». «Es hora de que la Comisiónescuche al Parlamento Europeo y a los ciudadanos».

MORATORIA PARA LOS NANOMATERIALESSegún el Parlamento Europeo, los alimentos producidosmediante nanotecnologías no podrán incluirse en la listaeuropea de nuevos alimentos hasta que una evaluación deriesgos demuestre que su uso es seguro. Los diputadosmuestran su preocupación por el hecho de que las nanotec-nologías ya hayan empezado a utilizarse en la alimentacióny los envases alimentarios. Además, insisten en que cual-quier «nano-ingrediente» debe estar indicado en la etiquetadel alimento.

Por otra parte, la Eurocámara reclama que los productoselaborados a partir de animales alimentados con piensosmodificados genéticamente sean etiquetados con los térmi-nos «producido a partir de animales alimentados con pien-sos modificados genéticamente». En caso de que el Consejono acepte la posición en segunda lectura del PE, este tematendrá que ir a conciliación.

El parlamento Europeo rechaza el usode animales clonados y lananotecnología en la alimentación

Page 31: 08 Baserri Bizia

b e r r i a k

EHNEk eskaintzen duen formakuntza oso baliogarria danekazaritan lan egiten hasi nahi duten gazteentzat. Izan ere,aurten egin diren ikastaroetan instalazio prozesuan dauden50 gaztek parte hartu dute. Azpimarratzekoa da ustiategietaneuren produktuak artisau eran eraldatu nahi dituzten baserri-tarrei zuzendutako ikastaroak martxan jarri direla, baita for-makuntza ideologikoa eskaintzen duten ekimenak ere.

Los 64 cursos de formación, repartidos en 13 materias dife-rentes, que EHNE ha llevado a cabo este año (de enero ajulio) han tenido una gran aceptación y buena participación,sobre todo por parte de las personas que se encuentran enproceso de instalación, que superan el medio centenar, ypara quienes quieren iniciar procesos de transformación arte-sanal. En este sentido cabe destacar los cursos de elaboraciónartesanal de derivados lácteos realizados en Karrantza y

Ugao, así como, por otra parte, la charla sobre aviculturaecológica, especialmente dirigida a la gente que se está insta-lando. En general, los cursos de agricultura ecológica son unbuen escenario para localizar y formar a las personas jóvenescon intención de instalarse. También hay que subrayar las jor-nadas de formación ideológica y sindical organizadas enDurango el pasado mes de marzo, en las que participaronmás de cincuenta jóvenes. Los ejes de los cursos son la pro-ducción agroecológica, la transformación artesanal y la diver-sificación agraria, así como la formación ideológica. En estamisma línea se están organizando los cursos para el próximootoño, entre los que se encuentran un taller sobre análisis desuelo para jóvenes que proyectan empezar a trabajar en elagro y un curso de formación sindical sobre la trascendentalcuestión del acceso a la tierra.

servicio de formación: una buena herramientapara jóvenes en proceso de instalaciónmás de cincuenta jóvenes en proceso de incorporarse al sector agrario han participado,entre otas muchas personas, en los cursos realizados por ehne en lo que va de año

Page 32: 08 Baserri Bizia

lur fondoala diputación foral dE Bizkaia Ha puEsto En

marcHa El fondo dE tiErra aGraria, una dE

las rEivindicacionEs Históricas dE EHnE. El

sindicato HacE un llamamiEnto a todas

aquEllas pErsonas quE quiEran incorporarsE

al sEctor o nEcEsitEn ampliar tiErra para quE

HaGan la corrEspondiEntE solicitud.

cualquiEr pErsona quE nEcEsitE tiErra, quE

no dudE En llamar a EHnE 946232730.

nEkazaritza lurrarEn fondoa ipini du

martxan Bizkaiko foru aldundiak,EHnErEn aldarrikapEn HistorikoEtako Bat.sindikatuak dEi EGitEn diE sEktorEan Hasi

naHi dutEn Edo lurra BEHar dutEn

pErtsona GuztiEi, lurra EskuratzEko

BEHarrEzko Eskaria BEtE dEzatEn.

lurra BEHar duEnak, Ez dEzala zalantzarik

izan Eta dEitu EHnEra: 946232730