10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

14
doblecomunicando cultura 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales www.doblece.com

Upload: doblece-comunicando-cultura

Post on 19-Jun-2015

1.192 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

TRANSCRIPT

Page 1: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

doblecécomunicando cultura

10 errores de las organizaciones culturalesen redes sociales

www.doblece.com

Page 2: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error1 No tener un plan estratégico definido con objetivos:

El primer paso es analizar por qué nuestra organización cultural debe estar en las redes sociales y qué objetivos quiere alcanzar. No tener claros cuáles son los motivos y obje-tivos por los que se plantea la presencia de la organización en las redes sociales es la crónica de un fracaso anunciado. Además, los objetivos deben ser concretos, factibles y medibles.

Page 3: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error2 Improvisar:

En general, se observa cierta improvisación en la actuación de algunas instituciones cul-turales en los medios sociales. Pero sin planificación no hay éxito. Y la planificación debe incluir el plan de trabajo, el cronograma de publicación, la línea editorial, las herramien-tas y recursos tecnológicos, la definición de responsabilidades, la gestión de críticas y quejas... y todo aquello que pueda ser susceptible de formar parte del plan integral de la organización en las redes sociales.

Page 4: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error3 Estar por estar:

No hay que estar por estar, ni tampoco estar en todas las plataformas. Es preciso elegir cuáles serán las vías de comunicación y en qué redes sociales le interesa a la organiza-ción estar presente. Hay que planificar qué misión va a cumplir cada medio social. Cada red es diferente y necesita una estrategia y acciones específicas. La organización debe asumir sólo aquellos medios que pueda gestionar con fluidez, antes de añadir nuevos canales.

Page 5: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error4 No actualizar los perfiles:

Son muchas las organizaciones culturales que no actualizan sus perfiles. Los crean, en-redan unas semanas/meses y los abandonan. Para tener éxito en las redes sociales hay que estar comprometido de verdad, mantener comunidades activas y dinámicas, y fideli-zar a los seguidores sin prisas. Y esta es una estrategia a largo plazo.

Page 6: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error5 Convertirse en Spam:

Las redes sociales no son exclusivamente un canal para promocionar la organización y sus eventos. Hay que compartir contenido de calidad, original y atractivo que aporte va-lor a la audiencia, más allá de las actividades y noticias propias. Las redes sociales están llenas de perfiles de organizaciones que son aburridos monólogos. Es muy importante conocer el perfil del usuario de la institución para ofrecer contenido que sea de su interés y lograr así más implicación.

Page 7: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error6 Descuidar a fans y seguidores:

Hay organizaciones que no contestan a los comentarios de sus seguidores y eso da una imagen de distancia e inaccesibilidad. Los usuarios se aburren de las organizaciones que los ignoran. Hay que escuchar a los seguidores y tratarles de manera personalizada y única. El centro cultural ha de hacer suyas las bases de las redes sociales, entendien-do estos espacios como lugares de interacción. Ahora bien, una institución cultural no es un amigo íntimo.

Page 8: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error7 Esconderse ante las críticas:

La gestión de las críticas es fundamental. Es importante desarrollar un protocolo de ac-tuación ante este tipo de situaciones. Toda crítica corresponde a un usuario insatisfecho que requiere atención. Dar la cara, asegurarse de la resolución inmediata de los proble-mas, las quejas… es un asunto vital.

Page 9: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error8 Esto lo puede hacer cualquiera (y gratis):

Una verdadera política de comunicación en redes sociales precisa de personal con ex-periencia, que conozca el medio y que disponga de tiempo y recursos para encargarse de su planificación y gestión. Si se piensa que la presencia en redes sociales es algo anecdótico o una moda pasajera y que lo puede hacer cualquiera es mejor no comen-zar. Y, por supuesto, una buena comunicación en medios sociales no es gratis. Repita-mos: ¡no es gratis!

Page 10: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error9 Mentalidad “offline”:

Es muy difícil lograr algo en las redes sociales si aún se está atado a las “viejas” estruc-turas de comunicación cuyas acciones deben ser aprobadas por la dirección. Este tipo de jerarquías y burocracias no encajan en los medios sociales donde impera el dina-mismo. Tampoco encaja bien controlar y censurar la información y las opiniones que se comparten en las redes sociales: la reputación online no está bajo el control de la orga-nización sino que la “fabrican” también los seguidores cuando conversan y opinan.

Page 11: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

www.doblece.com

#error10 No medir:

Es fundamental diseñar un sistema de indicadores y utilizar herramientas de monitori-zación para analizar el cumplimiento de los objetivos, detectar éxitos y/o problemas, y reorientar la estrategia en caso de no haber alcanzado los objetivos. Si no se analiza el impacto de la actividad en las redes sociales, no sirve para nada estar en ellas.

Page 12: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

Y si tu organización necesita ayuda ¡contacta con nosotros!

Page 13: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

SOMOS CULTURAdoblecé es una consultoría de Social Media Marketing para organizaciones y proyectos culturales.En doblecé queremos COMUNICAR CULTURA o, lo que es más importante, COMPARTIR CULTURA.

doblecé ayuda a las organizaciones culturales a evolucionar del marketing tradicional basado en la publicidad en los medios tradicionales al Social Media Marketing basado en la relación con los públicos en los medios sociales para fide-lizar a su audiencia y proyectar su visibilidad.

[email protected]

doblecé: comunicando cultura

Page 14: 10 errores de las organizaciones culturales en redes sociales

doblecécomunicando cultura

www.doblece.com