1220 el cortejo

15

Click here to load reader

Upload: cirole

Post on 26-Jul-2015

26 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1220 El Cortejo

El Cortejo

Si el noviazgo es un verdadero peligro y tiene consecuencias tan desastrosas para los candidatos al matrimonio, entonces ¿Cuál es el camino? El camino es el camino que Dios dispuso, es un camino que denominaremos Cortejo.

Hay un par de consideraciones que quiero hace antes de proceder con este estudio.

Hoy las cosas se hacen de una manera muy torcida. Muchas personas que están tomando esta enseñanza se vuelcan contra la enseñanza en lugar de volcarse contra su propia mundanalidad y carnalidad para ver las cosas.

Santiago 4.4 (NVI)4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.

El noviazgo es el camino del mundo para enfrentar la atracción sexual en un mundo fuera de control y si el cristiano quiere buscar una descendencia dada por Dios, necesitará hacer las cosas de manera diferente.

Romanos 12.2 (NVI)2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Si está teniendo problemas con esto, no espere que cambie la instrucción porque esta nunca va a cambiar, es mejor que se disponga a cambiar usted y que pida la ayuda de Dios si en realidad quiere que le vaya a usted y a su descendencia.

Deuteronomio 30.19 (NVI)19 »Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.

El CortejoYa que el noviazgo es un fracaso que cosechará todas estas cosas de las que hemos estado hablando, necesitamos considerar entonces “cómo piensa Dios que se deben hacer las cosas hacia el matrimonio”.

Génesis 24 nos da lo pasos precisos para establecer una Relación como Dios espera que sea para el matrimonio.

Nota: Se puede poner el audio del capítulo para que todos tengan claro el contexto o que lo lea alguien bien. O si ya lo leyeron proceder con la instrucción.

Page 2: 1220 El Cortejo

1. Vigilancia de la observación del matrimonioEl matrimonio es una orden de Dios y no un deseo del ser humano.A no ser por incapacidad física o porque la persona se quiere dedicar de “tiempo completo a servir a Dios”, la persona deberá contraer matrimonio.

Los padres tienen que trabajar para sembrar esto en sus hijos y vigilar que así sea como sucedió con Abraham.

Los jóvenes y señoritas deben tener sus ojos puestos en el matrimonio y la familia y las responsabilidades que esto conlleva para que no se enreden en relaciones sentimentales que los pueden destruir.

Proverbios 29.18 (NVI)18 Donde no hay visión, el pueblo se extravía………

2. Determinación de buscar cónyuge.Reiterando que el matrimonio es una orden de Dios y no un deseo del ser humano debemos considerar que es bajo las normas de Dios y directrices de Dios que se tiene que hacer todo lo respectivo al matrimonio y no bajo los criterios corruptos del hombre caído.

Proverbios 3.5-6 (NVI)5 Confía en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.

El matrimonio NO puede ser el resultado de un accidente como lo es el enamoramiento o peor, casarte por un embarazo, sino el producto de la determinación de vivir conforme al diseño de Dios y las órdenes de Dios.

Es por eso que Abraham manda buscar esposa para Isaac, y es interesante que suceda hasta después de la muerte de Sara. A veces los propios padres estorban el buen matrimonio de sus hijos, o bien por condescender ante el noviazgo o bien al pretender que sus hijos no se casen.

3. Primero lo primero Un Yugo igualGénesis 24.2-4 (NVI)2 Un día, Abraham le dijo al criado más antiguo de su casa, que era quien le administraba todos sus bienes: —Pon tu mano debajo de mi muslo, 3 y júrame por el SEÑOR , el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás de esta tierra de Canaán, donde yo habito, una mujer para mi hijo 4 Isaac, sino que irás a mi tierra, donde vive mi familia, y de allí le escogerás una esposa.

Esto es una cosa verdaderamente importante. Es fundamental. Las grandes desgracias del pueblo de Dios fueron producto de esto y enumerar todas sería muy largo solo considera algunas:

Page 3: 1220 El Cortejo

El diluvio fue producto de que los descendientes de Set se relacionaron con las descendientes de Caín y ya no hubo esperanza para la humanidad.

Jacob buscó esposa entre la familia de su madre, Esaú ente las inconversas. “Amé a Jacob pero aborrecí a Esaú” (Mal 1:2-3)

Finés atravesó a un muchacho que en la cara de sus padres llevó a una inconversa para estar con ella.

Sansón tuvo un vergonzoso ministerio por su afición a las inconversas. Acab fue uno de los peores reyes por causa de su esposa Jezabel. Atalía fue una inconversa que se casó con el Rey de Judá y terminó

asesinando a todos sus hijos Salomón perdió la bendición de Dios sobre su descendencia a causa de

sus mujeres paganas. Esdras terminó divorciando a todos los sacerdotes que se habían. Nehemías, tuvo el mismo problema Malaquías terminó condenando esto y que quede claro que es el último

libro del Antiguo Testamento.

Malaquías 2.11-12 (NVI)11 Judá ha sido traicionero. En Israel y en Jerusalén se ha cometido algo detestable: al casarse Judá con la hija de un dios extraño, ha profanado el santuario que el SEÑOR ama. 12 En cuanto al hombre que haga eso, quienquiera que sea, que el SEÑOR Todopoderoso lo excluya de los campamentos de Jacob, aun cuando le lleve ofrendas.

Así que desde Génesis hasta Malaquías

Y lo peor que es que todavía hay padres que con tal de no meterse en problemas, justifican su mundanalidad y la de sus hijos o hijas diciendo: “¿Qué tal si se convierte?”. Hay otros que dicen “Yo no tengo nada contra eso”. No lo hacemos porque tengamos algo contra eso, muchos de nosotros fuimos inconversos y nos casamos como inconversos. El que tiene todo en contra que un cristiano se case con un inconverso es el Señor.

1 Corintios 7.39 (NVI)39 La mujer está ligada a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor.

2 Corintios 6.14-16 (NVI)14 No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? 15 ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16

¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade:

4. Confiar en Dios y buscar Su dirección en todo esto.

Page 4: 1220 El Cortejo

Génesis 24.7 (NVI)7 El SEÑOR, el Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mis familiares, y que bajo juramento me prometió dar esta tierra a mis descendientes, enviará su ángel delante de ti para que puedas traer de allá una mujer para mi hijo.

En todo este asunto Dios debe ser plenamente considerado y no por buscar su favor solamente.

Dependemos de Dios para buscar al cónyuge Para que nos permita conocernos y conocer a la persona adecuada Para que nos dirija a la persona adecuada Para que nos confirme que es lo correcto

(No decide Dios, decidimos nosotros. Somos nosotros los que escogemos al cónyuge y nos comprometemos, no Dios)

Para que nos guarde hasta el día de la boda

5. Mantener la objetividad lo más posible.Es muy interesante que en este caso haya sido el criado el que buscó la esposa de Isaac y contrasta completamente con la necia manera del noviazgo.

Aquí vemos al criado, un hombre fiel a Abraham y al Dios de su amo Abraham que se encarga de hacer la elección y no Isaac. Esto nos muestra el peligro del atractivo físico y las emociones al escoger a nuestro cónyuge.

La elección del cónyuge debe realizarse lo más libre posible de sentimentalismos y del estorbo de las hormonas que confunden a la mujer pero embrutecen totalmente al hombre y luego vienen los terribles desencantos cuando “ya no hay remedio”.

Es fundamental que el joven escoja a la candidata a una muy buena distancia, con la ayuda de sus padres y esté lo menos involucrado emocionalmente con ella antes de proponerle cualquier cosa y la mujer igual.

Nota: El paso siguiente ayudará a entender mejor este asunto.

6. Tener una expectativa muy clara de lo que se busca.Esto es la Gran Diferencia entre el cortejo y el noviazgo. El noviazgo es prácticamente una relación accidental el cortejo es una relación completamente intencional PERO que parte de que una persona cumple con las expectativas que previamente ha definido el que está haciendo la elección.

Observa al Siervo de Abraham, ese hombre era un verdadero sabio, guiado por Dios:Génesis 24.12-14 (NVI)12 Entonces comenzó a orar: «SEÑOR, Dios de mi amo Abraham, te ruego que hoy me vaya bien, y que demuestres el amor que le tienes a mi amo. 13 Aquí me tienes,

Page 5: 1220 El Cortejo

a la espera junto a la fuente, mientras las jóvenes de esta ciudad vienen a sacar agua. 14 Permite que la joven a quien le diga: “Por favor, baje usted su cántaro para que tome yo un poco de agua”, y que me conteste: “Tome usted, y además les daré agua a sus camellos”, sea la que tú has elegido para tu siervo Isaac. Así estaré seguro de que tú has demostrado el amor que le tienes a mi amo.»

Este es un punto fundamental en todo el proceso de la elección del cónyuge y del cortejo. Y es importante tanto de uno como del otro lado.

El joven propone (elige) pero la joven acepta o rechaza (elige). Esto es fundamental en el proceso de elección. Ni siquiera el siervo de Abraham dijo: dale la que sea tu voluntad. NO, no y no. Él tenía una serie de expectativas:

No cananea Sí del lugar donde vivía la familia de Abraham Una joven, porque Isaac tenía 40 años Virgen Tan bella por dentro como por fuera Algo muy específico. Diligente, servicial.

El siervo estaba buscando una joven que pudiera con el paquete de ser la esposa del hijo de su amo Abraham; un hombre que tenía que ver con miles de personas requería una esposa extremadamente diligente. El siervo de Abraham traía 10 camellos y cada camello puede beber hasta 180 litros de agua esto hace unos 1,800 litros, casi dos tinacos Rotoplast como el que está arriba de los baños es lo que habrá sacado de agua Rebeca.

Así cada joven debe tener una lista de las expectativas que tiene sobre su futura esposa y cada señorita debe tener sus expectativas sobre el tipo de hombre que quiere y esperar a que llegue y sea él quien le propone el asunto.

Es así de sencillo: si hay expectativas y compromiso con ellas, tanto la señorita tiene que esperar al joven como el joven tiene que esperar a la señorita y si viene algún vivales o alguna chavita sin convicciones simplemente NO serán un peligro porque no cumplen con sus expectativas.

Confiamos en dos cosas para definir esto:

Dios produce en nosotros:Filipenses 2.13 (NVI)13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.

Dios espera que seamos nosotros quienes definamos lo que queremos. Dios colmará nuestras expectativas y no nos dirá exactamente con quien para que no le digamos a la hora de la hora: “la mujer que me diste por compañera….”

Page 6: 1220 El Cortejo

Lucas 18.35-43 (NVI)35 Sucedió que al acercarse Jesús a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna. 36 Cuando oyó a la multitud que pasaba, preguntó qué acontecía. 37 —Jesús de Nazaret está pasando por aquí —le respondieron. 38 —¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! —gritó el ciego. 39 Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más fuerte: —¡Hijo de David, ten compasión de mí! 40 Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando el ciego se acercó, le preguntó Jesús: 41 —¿Qué quieres que haga por ti? —Señor, quiero ver. 42 —¡Recibe la vista! —le dijo Jesús—. Tu fe te ha sanado. 43 Al instante recobró la vista. Entonces, glorificando a Dios, comenzó a seguir a Jesús, y todos los que lo vieron daban alabanza a Dios.

Dios responde a nuestras peticiones específicas porque es una característica indispensable en la “Libertad” que Él nos ha dado.

Quiero compartir con usted esta anécdota de pastor David Yonggi Cho, y que refuerza poderosamente esta enseñanza.

Mientras yo dirigía una conferencia en el exterior, un pastor me pidió que orara por una dama de su iglesia. Era de unos treinta años de edad, soltera.- "¿Qué pedido de oración tienes, hermana?", pregunté.- "Quisiera casarme. Quiero un esposo", contestó tímidamente.- "¿Cómo quieres que sea tu futuro esposo?", le pregunté.- "Bueno, no sé... que sea según la voluntad del Señor", contestó.

Le expliqué que Dios no respondía a esa clase de oraciones, y que tenía que ser más específica. Le dije que Dios no había respondido sus oraciones, porque quería darle como marido a un hombre que ella deseara de corazón, y no a cualquier varón que ande por allí.

La hice sentar en una silla, y le di un papel y un bolígrafo, y le hice escribir los números de uno al diez.

- "Te voy a hacer diez preguntas acerca del esposo que te gustaría tener. Escribe la respuesta en la hoja, ¿sí?" Y empecé con las preguntas:

- "Numero uno: ¿Quieres que tu esposo sea europeo, asiático o africano?" - "Europeo", contestó sin dudar. - "Número dos: ¿Qué altura debería tener?" - "1,85 metros."- "Número tres: ¿A qué se dedica?" - "Es profesor." - "Número cuatro: ¿Cuál es su hobby?" - "La música."Seguimos de esta manera hasta llenar los diez detalles del futuro esposo que

Dios tenía en sus planes para ella. Le pedí que llevara la hoja consigo a casa, y que la pegara justo al lado del espejo que habitualmente usaba, para mirarla diariamente.

Ella comenzó a orar todos los días por un hombre que tuviese todas las características mencionadas anteriormente. Al tener una expectativa clara de lo

Page 7: 1220 El Cortejo

que quería eso incrementó su fe. Tenía confianza en que Dios le daría un esposo así. Después de un año, cuando volví a visitar esa zona, llamé al pastor de esa iglesia, para saludarlo.

- "Doctor Cho, ¿podría venir a almorzar a mi casa?", me dijo entusiasmado. Al llegar, lo primero que me dijo el pastor fue:

- "¡Se casó, se casó!" - "¿Quién se casó?", pregunté lleno de dudas. - "La hermana a la que tú ministraste hace un año", me respondió, y me narró

todo lo acontecido.Un profesor de una escuela secundaria había visitado la iglesia para cantar

algunas alabanzas en varias reuniones. Era un hombre alto, flaco y muy lindo. Todas las hermanas solteras de la iglesia parecían estar interesadas por este hombre. Sin embargo, él no mostraba ningún interés. Pero no fue así al ver a la hermana por la que yo había orado hacía un año. La misma semana en que comenzaron a salir, el joven le propuso matrimonio. La hermana no le había dicho a nadie acerca de las diez características que estaban anotadas en la hoja, pero a medida que iba conociendo a este hombre, quedó sorprendida, porque el profesor coincidía con aquél hombre que guardaba en su corazón. Sin lugar a dudas, era la respuesta de parte de Dios.

Me llamó mucho la atención cuando recibí una carta de una hermana que vivía en Japón. Decía que había leído la anécdota de esta hermana, y que ella también había comenzado a hacer lo mismo. Escribió en una hoja las diez características del hombre que guardaba en su corazón, y la había pegado en la pared. Y había logrado casarse en pocos meses. La carta terminaba con estas palabras: "Dios respondió a mi oración al orar específicamente y tener bien claro lo que yo esperaba".

7. Orar para pedir la confirmación de Dios.

8. ¡Qué tienes que ofrecer!

Génesis 24.10, 22, 29-30 (NVI)10 Luego tomó diez camellos de su amo, y toda clase de regalos, y partió hacia la ciudad de Najor en Aram Najarayin……..22 Cuando los camellos terminaron de beber, el criado tomó un anillo de oro que pesaba seis gramos, y se lo puso a la joven en la nariz; también le colocó en los brazos dos pulseras de oro que pesaban más de cien gramos……..29 Tenía Rebeca un hermano llamado Labán, que salió corriendo al encuentro del criado, quien seguía junto a la fuente. 30 Labán se había fijado en el anillo y las pulseras en los brazos de su hermana, y también la había escuchado contar lo que el criado le había dicho. Por eso salió en busca del criado, y lo encontró junto a la fuente, con sus camellos.

Page 8: 1220 El Cortejo

El varón es el líder del hogar y el proveedor, así que será determinante que tenga algo que ofrecer a la mujer. No se trata de ser convenencieros sino de ser objetivos.

Hoy muchas mujeres salen a trabajar simplemente porque el hombre NO es capaz de proveer lo suficiente o porque NO quiere proveer y eso destruye a los hijos.

Esta es otra de las grandes virtudes del cortejo. En el noviazgo la muchacha se casa o porque está “enamorada”, obsesionada o porque está embarazada y muchas veces el joven no tiene que pagar gran precio. PERO cuando el joven no cuenta con este fraude, entonces se dedica a estudiar, trabajar y producir para tener algo que ofrecerle, porque no nada más tiene que convencer a la muchacha sino a los padres.

9. No distraerse con la novedad o las superficialidades.Génesis 24.33 (NVI)33 Cuando le sirvieron de comer, el criado dijo: —No comeré hasta haberles dicho lo que tengo que decir. —Habla con toda confianza —respondió Labán.

El hecho de que el siervo no haya querido comer hasta dejar claro y resuelto el asunto al que venía quiere decir que no debemos permitir que entren distracciones al asunto. Por eso sugerimos tres cosas muy importantes:

El cortejo NO debe ser un período muy prolongado. No deben salir solos. No debe haber contacto físico entre los aspirantes.

El objetivo del cortejo no es otro que preparase para el matrimonio.

10. La familia.

Génesis 24.49-51 (NVI)49 Y ahora, si desean mostrarle lealtad y fidelidad a mi amo, díganmelo; y si no, díganmelo también. Así yo sabré qué hacer. 50 Labán y Betuel respondieron: —Sin duda todo esto proviene del SEÑOR, y nosotros no podemos decir ni que sí ni que no. 51 Aquí está Rebeca; tómela usted y llévesela para que sea la esposa del hijo de su amo, tal como el SEÑOR lo ha dispuesto.

Es muy importante la participación de los padres en dos aspectos: Ellos pueden ver lo que el joven o la joven no ven y es muy sabio

considerar su opinión.Éxodo 20.12 (NVI)12 »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el SEÑOR tu Dios.

Page 9: 1220 El Cortejo

Tener la bendición de los padres. Aun cuando estos no sean creyentes es importante tener su bendición, aunque no necesariamente fuera el príncipe azul o la Bella Durmiente para ellos.

11. A fin de cuentas la mujer es la que decide.El hombre propone y la mujer decide.Hay dos acontecimientos determinantes en esta historia:

Génesis 24.57-58 (NVI)57 —Llamemos a la joven, a ver qué piensa ella —respondieron. 58 Así que llamaron a Rebeca y le preguntaron: —¿Quieres irte con este hombre? —Sí —respondió ella.La última palabra la tiene la muchacha.

Génesis 24.63-67 (NVI)63 Una tarde, salió a dar un paseo por el campo. De pronto, al levantar la vista, vio que se acercaban unos camellos. 64 También Rebeca levantó la vista y, al ver a Isaac, se bajó del camello 65 y le preguntó al criado: —¿Quién es ese hombre que viene por el campo a nuestro encuentro? —Es mi amo —contestó el criado. Entonces ella tomó el velo y se cubrió. 66 El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Luego Isaac llevó a Rebeca a la carpa de Sara, su madre, y la tomó por esposa. Isaac amó a Rebeca, y así se consoló de la muerte de su madre.

La decisión de la muchacha la toma en base a tres cosas: Que el muchacho cumpla con sus expectativas Que el pretendiente pueda cumplir con su compromiso económico Que vea ella se dé cuenta que cumple con las expectativas de él,

independientemente de lo físico.

Rebeca cuando se van acercando cubre su rostro. Rebeca es una mujer muy hermosa y no quiere que él se distraiga con su belleza y es muy importante para ella ver la reacción de Isaac cuando el criado le cuenta los acontecimientos. Allí ella ve que él se agrada por todo lo que le dijo el criado y sabe que ha sido aceptada por él, entonces descubre su físico delante de él.

Hay una impresionante historia de la segunda guerra mundial que ilustra muy bien la sabiduría femenina en este aspecto:

Por un asunto que no tengo muy claro una mujer entró en comunicación por carta con un hombre ambos sin compromiso, con el paso del tiempo se fueron dando cuenta que el remitente de sus cartas era la persona que cumplía con sus expectativas para compartir sus vidas en matrimonio. En aquel entonces no existía el internet ni nada por el estilo así que llegó el momento en el que debían de conocerse. El encuentro se planeó en una estación de tren en la ciudad donde esta mujer vivía, así que como corresponde él viajó para encontrarse con la mujer

Page 10: 1220 El Cortejo

de sus sueños. La manera como la identificaría sería que ella portaría un sombrero amarillo y una rosa roja en su mano.Mientras iba de camino, el hombre no podía con la curiosidad, ¿cómo sería ella?, ¿sería hermosa o bien sería todo lo contrario y solo era hermosa por dentro?, llegó a la estación, descendió del ferrocarril y comenzó a caminar hacia la salida cuando a lo lejos vio a una mujer volteada de espaladas con un sombrero amarillo y una rosa en la mano. Los nervios le hacían sudar sus manos y la tentación no se dejó esperar. ¿Qué haría si su aspecto físico no le agradaba?, ¿seguiría de largo y regresaría a su ciudad o se detendría y continuaría con sus planes de boda? Todo esto llenó su mente hasta que llegó al lugar y cuando volteó a verla prefirió seguir de largo. Fue demasiado grande su impresión, era una mujer de mayor edad de la que había imaginado y su aspecto descuidado no concordaba para nada con aquella mujer que había llenado sus expectativas, pero se detuvo a pensar y dijo, lo exterior no es importante, lo importante es lo que tiene en el corazón y en su cabeza esta mujer, así que con determinación y pensando en lo grandioso que sería tenerse en persona fue y se presentó. El caballero llegó y se presentó con su mejor sonrisa ante la dama mencionado su nombre y cual fue su sorpresa cuando la señora le dijo: Agradezco su gentileza y sus gentiles palabras pero yo no soy la mujer que usted busca, fui contratado por una bella señorita que está sentada en la mesa que da a la calle del café de la acera de enfrente.

Esta bella señorita había dejado su belleza como la última cosa que el caballero que la pretendía conociera y cuando llegó el tiempo adecuado, él descubrió que su belleza exterior concordaba con la interior.Eso fue lo que hizo Rebeca al cubrirse el rostro y ver la reacción de Isaac, si este varón hubiese reaccionado negativamente ante la narración del siervo, ella hubiera podido regresar a su tierra con su séquito, pero al ver su reacción, entonces todos los elementos se conjugaron para formar un matrimonio que duraría por más de cien años.

El noviazgo produce matrimonios decadentes mientras que el cortejo produce matrimonios ascendentes.Cuesta trabajo nadar contra la corriente, pero la cosecha que se obtiene es mucho mejor.

Gálatas 6.7-8 (NVI)7 No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. 8 El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna.