1948 londres

21
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES DE 1948

Upload: aldair-salazar

Post on 07-Oct-2015

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Olimpiadas de 1948

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

LOS JUEGOS OLMPICOS DE LONDRES DE 1948Ubicacin geografica

Como queda explicado el nivel marcas fue ms bien bajo. No hay duda que los rigores del parntesis de 12 aos sin deporte, pas factura en estos Juegos.Muchos atletas desaparecieron, otros quedaron mutilados por vida y los que tuvieron la suerte de poder llegar hastaLondres, tenan muy mermadas por la edad, sus condiciones fsicas.Ninguno de los campeones en atletismo deBerlnestuvo presente, siendo los nicos deportistas que revalidaron su ttulo el checoslovacoJan Brzaken 1.000 metros del kayac a dos y la esgrimista hngaraLlona Elek, vencedora en la especialidad de florete.Otra nota a destacar, sera decir que la atleta griega, nica mujer de este pas enBerln-1936, repiti actuacin en estos deLondres, siendo igualmente otra vez, la nica mujer en la delegacin helnica. Su nombreDomnitsa Latinou.

La Ceremonia de Apertura, se efectu el 29 de julio, siendo presidida por elRey Jorge IV. El juramento de los atletas, fue efectuado por el atleta el britnicoDon Finlay,y el portador de la llama olmpica en el ltimo relevo, lo realiz su compatriotaJohn Marks.59 pases, constituyo un rcord de participacin, con cerca de 4.465 deportistas, entre los cuales se encontraban, 390 mujeres.Hay que recordar que tantoAlemaniacomoJapn,fueron excluidos de esta cita olmpica, por las diferencias polticas originadas, por el reciente conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

La holandesa Fanny Blankers-Ken, LA JESSE OWENS FEMENINAUna holandesa de 30 aos, madre de dos hijos, ilumin con su brillante luz hasta convertirse en la reina y duea indiscutible de los Juegos. Gan la medalla de oro en los 100 metros, 200 metros, 80 metros con vallas (era la recordwomen mundial) y la posta 4x100, en la que hizo un impresionante ltimo relevo.

Emil Zatopek en los 5000 metros de Londres,donde alcanzara la medalla de plata,detrs del belga Gastn Reiff, tercero en la fotoTambin conocido como lalocomotora humana.Su victoria en los 10,000 metros en estos Juegos, con un tiempo de 29,59,6 signific un nuevo record mundial y primer atleta en bajar de los 30 minutos.

La francesa Micheline Ostermeyer, doble ganadoradel oro en el lanzamiento de peso y disco.Otra mujer que repiti el podium de honor enLondres,fue la francesaMicheln Ostermeyer,ganadora en los lanzamientos de peso y disco y bronce en altura. Esta atleta una gran amante de la msica y excelente pianista.Micheline Ostermeyer, supo alternar perfectamente, el arte con el deporte, que por otro lado dada su envergadura de1.81 de altura, le facilitaba en gran manera, adaptarse a varias disciplinas atlticas.

El americano Bob Mathias, elms joven campen en decathlonOtra gratificante aparicin en el firmamento olmpico, lo constituy la presencia enLondres,del estadounidenseBob Mathias, que con solo 17 aos de edad, se convirti en el ms joven campen olmpico en la prueba del decathln, casi recin llegado al deporte atltico.

Constantino Miranda, finalista en 3000 obstculos y premio Fair-Play en Londres de 1948deConstantino Miranda,que despus de superar la primera semifinal en los 3000 obstculos, con 9:24,2, consigui el pase a la final, donde obtuvo un magnfico octavo lugar con 9:25,0. Por cierto que este gran atleta, fue distinguido con el premioFAIR PLAY,por su deportivo detalle de ayudar a levantarse a un atleta que le preceda, al caer al suelo al pasar el foso de agua. la americanaAudrey Pattersnse convirti en la primera atleta de color en ganar una medalla olmpica, al conseguir el bronce en los 200 metros lisos. Pero solo unos das ms tardeAlice Coachman,otra compatriota suya tambin negra, alcanz la misma gesta histrica al ganar la medalla de oro en salto de altura.Una nota ms de las innovaciones de estos Juegos, fue la introduccin por primera vez, de una prueba femenina de canoa, ganada por la danesaKaren Hoff.

es la actuacin del tirador de pistola- rpida, el hngaroKaroly Takcs, antiguo campen en 1938El hngaro Karoly Takacsmedalla de oro en tiro con pistola

El argentino Delfo Cabrera, ganando el oro,en el marathn olmpico de Londres.El maratn vio un dramtico final cuando el primer hombre que entr al estadio, el belga Etienne Gailly, entr agotado y casi incapaz de terminar la prueba. Mientras l luchaba, el atleta argentino Delfo Cabrera y Tom Richards de Gran Bretaa lo pasaron, con Cabrera ganando el oro. Gailly logr recuperarse lo suficiente como para cruzar la lnea para obtener el bronce.El tiempo deDelfo Cabrerafue de 2h. 34,51,8

Equitacin Mexicana:Humberto Mariles CortsFue un militar con grado de Teniente Coronel del Ejrcito Mexicano Gan 2 medallas de oromontando a Arete en la prueba de salto individual y en la prueba de salto por equipos(Humberto Mariles Corts, Rubn Uriza y Alberto Corts), siendo el nico mexicano ganador de dos medallas de oro.Adems con la medalla de bronce obtenida en la prueba de tres das por equipos

Rubn UrizaGan la medalla de oro en equipo de salto junto a Humberto Mariles Corts, montando a HatueyRecibi una medalla de plata en salto individual.

Joaqun Capilla PrezMedalla de bronce en clavados de plataformaEl mximo medallista mexicano de todos los tiempos con cuatro medallas olmpicas y el primero que logr ganar medalla en ms de una edicin olmpica.

A pesar de tantos inconvenientes, puede asegurarse que gracias al esfuerzo de los organizadores londinenses, los Juegos no fueron suspendidos, a pesar de los peores augurios. Quizs este poda ser el motivo, por el cual elBarn Pierre de Coubertn, fallecido en 1937, hubiese estado orgulloso, de no ver interrumpida esta cita mundial que cada cuatro aos, aglutina en torno a la llamada olmpica, a todos los deportistas del mundo.

LA MEDALLA PARA LOS GANADORES OLMPICOS