26092012-200603_pesada_esp (1)

Upload: sol-peirano

Post on 09-Feb-2018

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    1/22

    MANUAL TCNICO

    LNEA PESADA

    ESPAOL

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    2/22

    2Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    ndice

    03

    05

    06

    07

    08

    08

    08

    09

    12

    14

    14

    15

    15

    15

    15

    1515

    16

    17

    18

    21

    Una Industria de Primer Mundo........................................

    Caractersticas de los Materiales de Friccin.......................

    Distancia de Parada.......................................................

    Sistemas de Freno........................................................

    Conservacin de Resortes y Patines...................................

    Formas de Almacenar los bloques.....................................

    Eleccin de los bloques..................................................

    Remachado.................................................................

    Tambores de Freno.......................................................

    Rectificacin de Tambores de Freno..................................

    Regulacin de Bloques de Freno.......................................

    Vlvulas de Descarga Rpida............................................

    Resortes de Retencin de los Patines.................................

    Predominio.................................................................

    Cambio de Bloques de Freno...........................................

    Prueba de Torque.........................................................Rectificacin de Discos...................................................

    Averas ms Comunes en los Frenos..................................

    Causas del Recalentamiento de los Frenos..........................

    Diagnstico de Fallas.....................................................

    Tabla de Conversin de Bloques de Freno...........................

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    3/22

    3Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    Liderazgo y Tecnologa Internacionales

    Fundada en 1954, Fras-le tiene como actividad la pro-duccin de materiales de friccin. Su negocio Seguridaden el Control de Movimientos, la transforma en la mayorempresa de Amrica Latina y una de las lderes mundiales.Fue el primer fabricante de materiales de friccin a ob-tener la certificacin de calidad por la Norma ISO 9001 yposee tambin la ISO 14001 y la ISO TS 16949, que atestanla preocupacin constante de la empresa con la calidad,tecnologa y medio ambiente. Fras-le coloca a disposicindel mercado productos con calidad de equipo original paraasegurar seguridad, eficiencia y calidad a las ensambla-doras y al mercado de reposicin. En el avanzado Centrode Investigacin y Desarrollo, Fras-le posee laboratoriosqumico, fsico y piloto, un de los ms bien equipados delmundo, que posibilita la generacin de productos con altaperformance. Con unidad fabril en Rio Grande do Sul Bra-sil, centro de distribucin en Argentina y oficinas de ventasen los Estados Unidos, Chile, Mxico, Alemania, Emiradosrabes, frica del Sur y China, la empresa mantiene unestructurado equipo para atender los clientes en los msde 70 pases en los cinco continentes dnde acta. Fras-le

    es integrante de Las Empresas Randon.

    UNA INDSTRIA DE PRIMER MUNDO

    Tecnologa Superior

    Fras-le posee el mayor y ms bien equipado laboratoriopara probar sus productos que, despus, van para loscampos de prueba, autdromos y carreteras, donde sonaprobadas y liberados para la produccin en escala. Todoel proceso es desarrollado y acompaado por ingenierosde Fras-le y de las terminales automotrices, para que elproducto final est dentro de los requisitos especificados.

    Laboratorio de InvestigacionesEl laboratorio qumico de investigaciones es responsable

    por el anlisis de nuevas materias primas, con el objetivode desarrollar nuevos productos y mejorar los materialesya existentes. En Fras-le, hay ms de 135 materias primasdiferentes componiendo la lnea de produccin, exigiendomtodos de anlisis particulares, investigando siemprenuevas alternativas, hasta llegar a los compuestos con losque son fabricados los productos.

    Las Materias Primas Garantizan la Calidad

    Analizar las materias primas que llegan, en sus ms de135 referencias, apoyar los procesos de los sistemas deproduccin, adems de desarrollar nuevos proveedores, sonlos principales objetivos del laboratorio de materias primas.Entre las actividades estn el desarrollo, la certificaciny las auditoras en los procesos de los proveedores, a finde mantener la calificacin ya constatada con ellos. Laimportancia de este laboratorio junto a Fras-le est enlas razones que la llevan a tener conquistas crecientesde mercado debido a su calidad. Eso significa que lasmaterias primas, el proceso productivo y la verificacinen las pruebas son indispensables para la seguridad quepresentan los productos en cualquiera de sus aplicaciones.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    4/22

    4Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    La Evaluacin

    Todos los productos que estn en desarrollo e incluso losque ya estn en las lneas de fabricacin son controlados enel laboratorio fsico, que integra el Centro de investigaciny desarrollo. Los equipamientos simulan las condicionesreales de uso de los materiales de friccin, en las msdiferentes aplicaciones, contribuyendo decisivamente paramejorar el producto que sintetiza la calidad final exigidapor los consumidores.

    El laboratorio opera en tres turnos de trabajo, haciendoevaluaciones en forma ininterrumpida de las pruebas querealiza. Dividido entre el desarrollo y el control de losproductos del mercado, este laboratorio sintetiza todo el

    recorrido de sus productos, desde el control inicial hasta elconsumo final, con ensayos especficos.

    Mensualmente, realiza ms de 120 tipos diferentes deensayos, usufructuando de la mayor estructura del sectoren Amrica latina.

    En la Produccin, se Garantiza la Calidad

    En el Laboratorio Piloto, muestras son producidasmediante las nuevas necesidades y la solicitud de losclientes, especialmente terminales automotrices devehculos o experimentos de la empresa, donde surgenlos primeros productos que ms tarde llegarn, si sonaprobados, en todas las fases de pruebas y en las lneas

    de produccin normales de Fras-le. Aqu, se controlantodas las caractersticas buscadas en el desarrollo de estosproductos.

    En el inicio, Fras-le absorbi tecnologa de los msdesarrollados y conceptuados fabricantes de materiales defriccin del mundo, tanto europeos como norteamericanos,habiendo mejorado el modo de produccin global. Conequipamientos de punta, cultura y experiencia dan losingredientes bsicos para que Fras-le tenga su propiafilosofa, con resultados de la misma dimensin que latradicin que su marca tiene en el mercado. Hoy, Fras-le, adems de desarrollar tecnologas propias, mantieneacuerdos y asociaciones con universidades y los msimportantes centros de investigacin del mundo.

    Controlar el Movimiento es la Misinde Fras-le

    Las investigaciones, el desarrollo de los materiales ylos productos propiamente dichos tienen un fuerte aliadopara el mantenimiento de la calidad: las pruebas decampo. Aplicados en vehculos, los productos vivenciantodas las situaciones por las cuales pasarn en su da ada, en pistas de las ms variadas condiciones. Un rigurosoacompaamiento es realizado por Fras-le, a travs de lostcnicos, que visitan permanentemente clientes en todo

    Brasil, ministrando conferencias, cursos y orientandovendedores de negocios, mecnicos y conductores paraque puedan utilizar los productos con mayor seguridad.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    5/22

    5Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    COEFICIENTE

    DE

    FRICO

    CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES DE FRICCIN

    0,50

    0,40

    0,30

    0,20

    0,10

    COEFICIENTE

    DE

    FRICC

    IN

    CALENTAMIENTOFrenadas a cada medio minuto

    De 90 a 0 km/h

    ENFRIAMIENTO O RECUPERACINFrenadas a cada 3 minutos

    De 45 a 0 km/h

    TEMPERATURA C

    40C 100 160 190 210 230 250 270 290 310 320 330 340 345 350 300 250 220 200 180 150 120 1001 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6 7 8

    Frenada Frenada

    El coeficiente de friccin es el factor ms importanteen un material de friccin. Su valor debe mantenerseprcticamente constante en determinada faja detemperatura.

    Debemos subrayar que la calidad del material de friccinno es necesariamente que tenga un alto coeficiente defriccin, pues muchas veces un freno excesivo representaun peligro tan agrande como no tener frenos. La estabilidadde la friccin es un factor primordial en funcin de latemperatura, velocidad, presin y factores externos. Nonecesariamente la falta de freno es culpa del materialde friccin, pudiendo ser falla del sistema (hidrulico oneumtico).

    Presentamos en la siguiente tabla las caractersticasms importantes que involucran un material de friccin:

    Resistencia Mecnica

    Los materiales de friccin deben poseer resistenciamecnica suficiente como para soportar los esfuerzosinherentes a la aplicacin a la que se destinan. Entrelos esfuerzos mecnicos sealamos la compresin (accincontra las superficies de friccin) o el cizallamiento(resultado de las fuerzas tangenciales, en virtud de losmovimientos de rotacin).

    Estabilidad DimensionalTodo material de friccin calentado y rpidamente

    enfriado debe mantener su forma y dimensiones lo menosalteradas posible.

    Durabilidad

    La vida til del material de friccin es un factormuy importante y esto depende de la calidad del tiposeleccionado para cada aplicacin. El factor aislado quegobierna la durabilidad de los materiales es la temperatura.

    Los materiales de friccin son aglutinados por resinasorgnicas, imponiendo limitaciones a su temperatura deuso y, en el caso que los frenos y embragues sean operadosconstantemente a temperaturas elevadas, el desgastede los materiales de friccin se acelera. La durabilidadtambin es afectada por la geometra del freno o delembrague, material de la fundicin y el acabado de lasuperficie de las pistas de friccin. Un material de friccinde buena calidad debe ser tambin un aislante trmico

    que proteja las partes ms profundas, sobre las cuales estinstalado, de las altas temperaturas generadas durante eluso del freno o del embrague. El desgaste de los materialesde friccin es necesario para que se pueda asegurar larenovacin de la superficie de friccin. En caso contrario,llegaramos al extremo, que es la cristalizacin de esamisma superficie. Por otro lado, esta renovacin no debeser muy rpida, porque sino tendramos poca durabilidad.

    A veces, reclamos de durabilidad se deben a otrosfactores, por ejemplo: problemas con la dimensin del freno(calentamiento del tambor a una temperatura muy elevada,condiciones de uso que no fueron bien proyectadas).

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    6/22

    6Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    VELOCIDAD en km/hDISTANCIA DE PARADA EN METROS

    FRENOS BUENOS FRENOS MALOS

    20 3,1 4,030 6,9 9,0

    40 12,3 16,050 19,3 25,0

    60 27,7 36,070 37,8 49,0

    80 49,3 64,0

    90 62,5 81,0100 77,2 100,0

    DISTANCIA DE PARADA

    Fade y Recuperacin

    Todo material de friccin, cuando es sometido a trabajo atemperaturas elevadas, hasta 350C por ejemplo, presentareduccin en su coeficiente de friccin. A esto lo llamamosFADE. Esta reduccin de la friccin, de cualquier modo,debe mantenerse dentro de lmites tolerables, de modo

    que el conjunto todava presente una buena efi

    ciencia.Enfriando el mismo hasta la temperatura ambiente,despus de un ensayo de Fade, y haciendo las medicionesdel coeficiente de friccin, los valores obtenidos debenser similares a aquellos que fueron obtenidos antes delensayo. A este fenmeno lo llamamos RECUPERACIN.

    Las personas reaccionan en forma diferente a losobstculos y a las situaciones diversas del trnsito, estoes, cuando estn andando en carreteras, se comportande forma diferente e inesperada en comparacin a comolo hacen cuando estn en vas urbanas. Por esto resultanecesario un conocimiento previo del comportamiento delconductor al dirigir en las diferentes rutas.

    El frenar un vehculo depende bsicamente de tresfactores: el vehculo, la carretera y el conductor.

    De la combinacin de los tres surge una mayor o unamenor eficiencia en la accin de los frenos.

    Abajo se muestra una tabla que ofrece la distanciade parada en funcin de la velocidad desarrollada por elvehculo.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    7/22

    7Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    Freno a aire comprimido

    Debido a la versatilidad de este fluido, es generalmenteempleado en los vehculos de gran porte, donde el sistemahidrulico no es recomendable, frente a las elevadaspresiones exigidas para la eficiencia de los frenos. Con eso, elsistema hidrulico presentara los elementos de sellado, unavida til limitada, provocando cambios frecuentes, ademsde posibles prdidas peligrosas. El conductor controla, atravs del pedal del freno, la presin que actuar en los

    diafragmas de las cmaras de freno. (Figura 01).

    Freno motor

    Su actuacin ocurre en el sistema de escape del motor,por obstruccin parcial de la salida de los gases, a travsde una mariposa. De esta forma, el motor ofrece unaresistencia al movimiento del vehculo.

    Retardador

    ste es un mecanismo de frenada cuya funcin es reduciro estabilizar la velocidad de un vehculo, principalmenteen un declive, pero no pararlo.

    Los retardadores pueden ser colocados entre el motor yla caja de cambio (retardadores primarios) o entre la cajade cambio y los ejes motrizes (retardadores secundarios).

    Existen dos conceptos bsicos de mecanismo de frenode los retardadores:

    a) Retardador hidrodinmicob) Retardador electromagntico

    Presin

    Aire Comprimido

    rea

    Fuerza

    fig. 02

    Freno a disco neumtico para vehculoscomerciales

    Se trata de un freno fluctuante proyectado para

    uso en camiones y mnibus como freno de servicio,estacionamiento y auxiliar en el eje trasero y en el ejedelantero. El freno es mecnicamente accionado por unacmara de freno a diafragma o por un cilindro con resorte,montado en la tapa del caballete del freno.

    El freno a disco completo, incluyendo el cilindro del

    freno, consiste en dos sub-conjuntos:

    a) caballete de frenob) soporte del freno

    El hecho que la cmara de freno est montada enel caballete permite que se obtenga una unidad muycompacta.

    La cmara de freno es montada en el caballete por mediode una brida y su vstago de accionamiento se posicionaen la palanca del freno. La palanca y el eje forman unaunidad integrada. En el momento en que la cmara es

    presurizada, el movimiento del vstago de accionamientogira la palanca del freno, que debido a su perfil especial,se aparta proporcionando el movimiento lineal constante.Ese movimiento lineal de la palanca del freno empuja elmecanismo actuante en la direccin del disco del freno.

    El mecanismo de funcionamiento del freno es undispositivo de regulacin automtica, progresivo y variable,que compensa el desgaste de las pastillas y proporcionaun juego constante, independientemente de la fuerza delfuncionamiento.

    Con el objetivo de prolongar los intervalos entre loscambios de las pastillas, la unidad utiliza pastillas de frenocon un gran espesor de desgaste. El proyecto de frenopermite la sustitucin rpida y fcil de las pastillas. Estoposibilita la optimizacin de las situaciones de instalacin,por ejemplo, la obtencin de buenos ngulos de observacindel conjunto.

    SISTEMAS DE FRENO

    Fig. 01

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    8/22

    8Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    FORMAS DE ALMACENARLOS BLOQUES

    fig. 04fig. 03

    B

    AC

    fig. 02

    CONSERVACIN DERESORTES Y PATINESDE FRENO

    Se ha observado que muchos tcnicos responsables porel mantenimiento de flotas no dan mucha importancia alestado de conservacin de los patines de freno. Por esopresentamos dos dispositivos de control que auxilian aconservar los patines siempre en buen estado.

    Patines deformados traen como consecuenciavibraciones, que son notadas por medio de ruidos. Ademspueden acarrear la quiebra de los bloques de freno ya en lremachado. Con el sistema funcionando, la deformacindel patn lleva a la ineficiencia durante la frenada, latrepidacin y hasta ocasiona el desprendimiento de losbloques.

    Los profesionales pueden evitar estos problemasrealizando peridicamente una comprobacin del estadode los patines. En la figura 2, usted ve una pieza paracontrol del radio de los patines. Controle que la distanciasealada entre los puntos (letras), indica las dimensionesa ser verificadas por el dispositivo de control, variando de

    uno para otro, de acuerdo con las dimensiones del patn decada vehculo.

    Otro punto importante que debe ser verificado son losalojamientos para los pernos de anclaje del patn, que nodeben poseer deformaciones ni desgaste excesivo.

    Los resortes de retencin de los patines de frenodeben ser verificados, para que los mismos retornencompletamente en la liberacin del freno. Es exigida lasustitucin de los resortes de retencin toda vez que senote juego entre el patn y la leva expansora, pues lasmismas provocan vibraciones y ruidos.

    Los agujeros para la fijacin de los remaches deben ser

    verifi

    cados. Su ovalizacin o aumento de dimetro puedeocasionar bloques sueltas por el esfuerzo de la frenada.

    Los bloques de freno son fabricados de acuerdo conlas especificaciones tcnicas de cada vehculo. Existencentenas de presentaciones diferentes para los sistemas defreno, y los bloques son producidas de forma que atiendanlas solicitudes de performance de los vehculos, as comosus diseos especficos.

    Cada sistema de freno tiene un patn con curvaturapropia, y el bloque es fabricado para ajustarseperfectamente a esa curvatura.

    Para prevenir y evitar deformaciones en el material defriccin, lo que dificultar o hasta impedir su correctomontaje en los patines, se recomienda guardarlo siempre,con las piezas colocadas lado a lado. (Figura 03)

    Jams almacene los bloques apoyados un sobre los otros,con su curvatura apuntando para abajo o para arriba, puesel peso de la torre tiende a deformar las piezas de abajo.(Figura 04)

    ELECCINDE LOS BLOQUES

    Fabricamos bloques para cada tipo de vehculo,considerando sus caractersticas de construccin y surgimen de uso.

    As, fabricamos bloques para vehculos urbanos, paravehculos carreteros de carga, de pasajeros, en fin,ofrecemos bloques que tienen como objetivo un mejordesempeo en cada condicin.

    Certifquese que est usando el bloque correcto para sucaso, consultando el catlogo de aplicacin y verificando la

    identifi

    cacin de la referencia grabada en el bloque. Estagrabacin normalmente est en la lateral de el bloque.Nunca mezcle bloques de marcas y calidades diferentes,

    pues cada compuesto posee una caracterstica qumicaimpar, y su combinacin, sin una orientacin tcnica,puede llevar a consecuencias imprevisibles.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    9/22

    9Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    del fabricante del freno (figura 06).

    8 - Se recomienda el uso de remaches de latn o deacero latonado, debido a sus propiedades mecnicas, deresistencia y dilatacin.

    9 -Se recomienda la utilizacin de remaches semitubularo tubular, debido a que son mejores para remachar.

    10 - Para frenos a tambor de grandes vehculos, quenecesitan de remaches con dimetros de 6,2 a 8,0mm seconsidera que el largo libre para una buen remachado seade 4,5 a 5,5mm. Normalmente esta dimensin es dada dela siguiente forma: 0,75 x dimetro del remache. (Figura 07)

    REMACHADO

    fig. 06

    1 -Controle la geometra del patn de freno en relacincon distorsiones tales como: deformacin de la base,ruptura de la soldadura entre las nervaduras y la base,dimetro de los agujeros, etc.

    2 -Asegrese que el bloque para freno que remachares lo recomendado por el fabricante.

    3 - Examine la condicin de los tambores de freno,fundamentalmente su desgaste, surcos y fisuras trmicas.En caso de que sea necesario, rectifique o simplementesustityalos por nuevos. Preste mucha atencin a larectificacin del tambor, pues los bloques debernpresentar un espesor mayor (sobremedida), X o XX,compatible con el nuevo dimetro del tambor.

    4 - La rectificacin de los tambores de freno debeobedecer las dimensiones permitidas por el fabricante.Esta dimensin est grabada en el tambor de freno. Esimportante que ambos tambores de un mismo eje tenganel mismo dimetro. Es importante recordar que larectificacin del tambor de freno disminuye su resistencia

    mecnica y su capacidad trmica.5 -Es muy importante que el vehculo sea montado, entodos sus ejes, con la misma marca y calidad de.

    6 -Antes de remachar, verifique el asentamiento entreel bloque y el patn. Un juego de 0,25 mm, como mximo,es aceptable entre el patn y el bloque, a lo largo de laslaterales y extremidades del conjunto, excepto entre elpar de nervaduras, donde un juego de hasta 0,64mm esaceptable. (Figura 05)

    7 - Asegrese que los remaches estn con el dimetrodel cuerpo, tamao de la cabeza, forma, largo y materialcorrectos. En este aspecto, poseemos un catlogo de

    aplicacin de bloques de freno, donde recomendamos eltipo ideal de remache, de acuerdo con la especificacin

    A seguir presentamos varios pasos, estableciendo unprocedimiento correcto de remachado de bloques enpatines de freno para vehculos automotores.

    1

    2

    3

    fig. 07

    fig. 05

    Juego entre el bloque y el patnno debe exceder 0,25mm enambos lados.

    Juego entre el bloque y el patnno debe exceder 0,25mm enambas extremidades.

    Juego entre el bloque y el patnno debe exceder 0,64mm entre lasnervaduras en ambos lados.

    1.Largo libre del remache demasiado corto.2.Largo libre del remache correcto.3.Largo libre del remache demasiado largo.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    10/22

    10Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    11 - La remachadora debe ser una mquina que dcondiciones de controlar la presin ejercida sobre elremache. El accionamiento puede ser hidrulico oneumtico.

    12 - Asegrese que las caras de contacto del patn y los

    bloques estn limpias.

    13 - La introduccin del remache debe ser fcil, sin ninguna

    resistencia.

    14 - Asegrese que la cabeza del remache no presente

    fisuras que puedan comprometer su resistencia. (Figura 08).

    15 - Antes de instalar los bloques en el patn verifique la

    altura comprimida del remache. Prense un remache en la

    Aceptable No aceptable

    fig. 08

    fig. 09

    Remaches

    A seguir ofrecemos una tabla de remaches que contiene

    los principales dimetros con sus respectivas dimensiones

    fig. 10

    Aceptable No aceptable

    MARCA DO VECULO REFERNCIA DA LONA FRAS-LE TIPO DEREBITE

    AGRALE

    287 4 - 42006-T, 2080-T 4 - 52042-A, FD/71, FD/72 7 - 6FD/77 10 - 8

    CARRETAS e3 EIXOS

    4514-F, 4515-C, 4515-G, 4717, CA/32, CA/33, FD/81 10 - 10SV/223, SV226 10 - 124195-B 10 - 14

    CHRYSLER

    2026-AT 4 - 5659-B, 2042-A, 2060, FD/72, FD/73 7 - 64564-A 7 - 84514-F 10 - 10

    FIAT

    FI/95 7 -FI/92, FI/93, FI/94, FI117 10 -4514-F, 4515-C, 4524-B, FN/116 10 - 10FI/115 13 -

    FNM4514-F, 4515-C, 4524-B, FN/116 10 - 10FN/106, FN/107 13 - 14

    FORD

    2026-AT, 2026-T, FD/78 4 - 52032, 2042, 2042-A, 2060, FD/71, FD/72, FD/73, FD/74 7 - 6

    4564-A, FD/75, FD/76 7 - 8FD/79, FD/80 10 -4505-A, FD/77 10 - 8

    4514-F, 4515-G 4710, FD/83, FD/84, FD/85, FD/86, FD/87,FD/88

    10 - 10

    GM

    2095 4 - 52039 5 - 5659-B, 2032, FD/72, FD/74, VW256, VW257 7 - 6CB/36, FD/75 7 - 8

    4514-F, 4524-B, 4707, CB/53, CB/54 FD/83, FD/84, FD/85,FD/86

    10 - 10

    INTERNATIONAL659-B 7 - 64514-F, 4515-C, 4524-B, 4707, 4720 10 - 10

    IVECO 4515-G, CA/32, FD/86, FD/87, FD/88 10 - 10

    MARCOPOLOFD/72 7 - 6FD/77 10 - 8

    MB

    MB/157 4 - 5MB/155 7 - 64515 8 - 10MB/188, MB/190, MB/191 8 x 20FD/77 10 - 8

    MB/161, MB/164, MB/167, MB/176, MB/177, MB/179, MB/180,MB/181, MB/182

    13 - 10

    MB/183, MB/184, MB/185 8 - 20

    PUMA2026-AT 4 - 5FD/72 7 - 6

    SCANIASV/222, SV/223, SV/224, SV/226, SV/227, SV/228, SV/229,SV/230, SV/231

    10 - 12

    VOLVOVV/288, VV/289, VV/290 VOLVOV V/296, VV/298, VV/299, VV/300, VV/303, VV/304 10 - 10

    VW

    VW/256, VW/257 7 - 6FD/80, FI/117 10 -FD/77 10 - 8

    4514-G, 4524-B, 4710, FD/83, FD/84, FD/86, FD/87, FD/88,FI/118, FI/119

    10 - 10

    VW/225 13 -

    Referencias y Tipos de Remaches

    TIPO DEREBITE

    DIMENSES - mm DIMENSES - mm

    A B C A B C

    4 - 3 3.6 4.8 8.0 9/64 3/16 5/16

    4 - 4 3.6 6.4 8.0 9/64 1/4 5/16

    4 - 5 3.6 8.0 8.0 9/64 5/16 5/16

    4 - 6 3.6 9.5 8.0 9/64 3/8 5/16

    4 - 7 3.6 11.0 8.0 9/64 7/16 5/16

    5 - 4 3.6 6.4 9.5 9/64 1/4 3/8

    5 - 5 3.6 8.0 9.5 9/64 5/16 3/8

    5 - 6 3.6 9.5 9.5 9/64 3/8 3/8

    5 - 7 3.6 11.0 9.5 9/64 7/16 3/8

    6 - 16 6.0 16.0 16.0 5/8 5/8

    7 - 3 4.8 4.8 9.5 3/16 3/16 3/8

    7 - 4 4.8 6.4 9.5 3/16 1/4 3/8

    7 - 5 4.8 8.0 9.5 3/16 5/16 3/8

    7 - 6 4.8 9.5 9.5 3/16 3/8 3/8

    7 - 7 4.8 11.0 9.5 3/16 7/16 3/8

    7 - 8 4.8 13.0 9.5 3/16 1/2 3/8

    7 - 10 4.8 16.0 9.5 3/16 5/8 3/87 - 12 4.8 19.0 9.5 3/16 3/4 3/8

    8 - 8 4.8 13.0 13.0 3/16 1/2 1/2

    8 - 10 4.8 16.0 13.0 3/16 5/8 1/2

    8 - 12 4.8 19.0 13.0 3/16 3/4 1/2

    8 - 14 4.8 22.0 13.0 3/16 7/8 1/2

    8 - 16 4.8 25.0 13.0 3/16 1 1/2

    10 - 6 6.4 9.5 13.0 1/4 3/8 1/2

    10 - 8 6.4 13.0 13.0 1/4 1/2 1/2

    10 - 10 6.4 16.0 13.0 1/4 5/8 1/2

    10 - 12 6.4 19.0 13.0 1/4 3/4 1/2

    10 - 14 6.4 22.0 13.0 1/4 7/8 1/2

    10 - 16 6.4 25.0 13.0 1/4 1 1/2

    11 - 5 4.0 8.0 8.0 5/32 5/16 5/16

    13 - 10 8.0 16.0 16.0 5/16 5/8 5/8

    13 - 12 8.0 19.0 16.0 5/16 3/4 5/8

    13 - 14 8.0 22.0 14.0 5/16 7/8 9/16

    13 - 16 8.0 25.0 14.0 5/16 1 9/16

    8 x 15 8.0 15.0 16.0

    8 x 16 8.0 16.0 16.0

    8 x 18 8.0 18.0 16.0

    8 x 20 8.0 20.0 16.0

    8 x 22 8.0 22.0 16.0

    VOLVO 6.2 19.0 12.5

    mquina remachadora y mida la distancia A. (Figura 09)

    16 - El remache debe completar los agujeros del bloque y

    del patn.

    17 - El largo tubular del remache debe ser suficientemente

    profundo como para evitar que el punzn de la remachadora

    encuentre resistencia. (Figura 10)

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    11/22

    11Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    21 - Un remachado que no toca completamente la superficiedel patn, o sea, un juego entre el remache y el patn,no es aceptable. (Figura 12)

    22 - No son aceptables remaches flojos. (Figura 13) Lmites de comprobacin: Mnimo: el remache se mueve cuando es forzado

    manualmente. Mximo: el remache se mueve cuando es golpeado por

    un martillo pequeo.

    23 - La fuerza del remachado recomendada para remachesde dimetro entre 6,2 y 8,0mm, semitubular o tubular,de latn o acero alatonado, vara de 1700 a 2400kgf,siendo mayor la fuerza cuado mayor sea el dimetrodel cuerpo del remache.

    18 - Instale los remaches en los agujeros y haga elremachado siguiendo la secuencia de la figura 11:

    19 - La fuerza del remachado no puede ser brusca sinolenta y progresiva, en un tiempo aproximado de 2

    segundos, permaneciendo presionado por 1 segundo.Esta operacin es para evitar rajaduras en los bloquesde freno y juego entre ellos y el patn.

    20 - Despus de remachar, el juego mximo que seadmite es de 0,10mm, siendo que todas las reas deasentamiento de remaches no deben presentar juego.En las laterales se puede admitir (figura 13).

    fig. 12

    No aceptable

    fig. 13

    fig. 18

    Diseo del punzn de remachado

    para remache de 8,0mm dedimetro7 1 2 8

    9 3 4 10

    11 5 6 12

    fig. 11

    Diseo del punzn de remachadopara remache de 6,3mm de

    dimetro

    REA TIL DE LOS BLOQUES(indIcador de desgaste)

    El indicador de desgaste tiene la funcin principal de

    facilitar la identificacin de la vida til de un bloque de

    freno, o sea, hasta donde la misma pude ser utilizada.

    Abajo de este indicador (rebaje) logran-se los remaches,que pueden daar el tambor caso el bloque sea utilizado

    ms que este lmite. (imagen)

    Realizar comprobaciones peridicas en los bloques de freno

    efectuando el cambio cuando el desgaste de la misma se

    encuentra en el nivel del indicador de desgaste.

    NOTA: No se olvide de comprobar el dimetro del tambor

    en el momento de cambiar los bloques de freno. Siempre

    utilizar remaches indicadas por el fabricante.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    12/22

    12Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    TAMBORES DE FRENO

    por los fabricantes.Los cuidados en el almacenamiento de los tambores

    deben ser observados, para que los mismos no sufrandeformaciones originadas por un almacenamientoirregular. No se deben almacenar los tambores en unatorre, uno dentro del otro, pues el peso de la torre,aliado a la variacin de temperatura ambiente (que loshacen dilatar o contraer), har que las unidades de abajosufran la ovalizacin o se conifiquen. La forma correctade almacenar es colocar los tambores con bocas y fondos

    coincidentes, dos a dos, aislados del suelo por un estrado,para prevenir la accin de la humedad. (Figura 14)No se debe sacar la pelcula protectora que viene

    en los tambores hasta el momento del montaje en elvehculo. Debe ser evitada la exposicin directa a agentesdeformadores, oxidantes o grasosos. Su limpieza debe serrealizada de preferencia con alcohol industrial.

    Tambores no recomendados: con surcos, con rajaduras,excesivamente finos, partidos, ovalizados, con superficiesonduladas, con puntos duros, conificados y/o con centroalto o bajo. (Figura 15)

    La calidad de los tambores de freno es fundamental,pues el desempeo de los bloques depende de ellos. Lostambores nuevos deben ser confeccionados con hierrofundido de correcta especificacin (fcil fusin y moldeado,excelente rectificacin, buena resistencia al desgaste,buena capacidad de amortiguacin, resistencia al choquey a la compresin), para que resista a los esfuerzosmecnicos y a las altas temperaturas. Por lo tanto, a todoslos fabricantes de tambores de freno compete desarrollarsus productos en el sentido de favorecer la disipacin del

    calor y reducir las dilataciones, debido a las presionesradiales y al aumento de la temperatura. Deben serfabricados con fundiciones idneas, para que no aparezcanescorias ni materiales extraos en su composicin, lo quecomprometera su desempeo y vida til.

    Los tambores usados deben ser rectificadosperidicamente. Rajaduras, fisuras trmicas y surcosdeben ser removidos por la rectificacin, toda vez que seansensibles al tacto. Tambores en mal estado acortan la vidatil de los bloques. Por otro lado, los tambores slo debenser rectificados hasta el lmite de seguridad recomendado

    fig. 14

    SURCOS FISURAS TRMICAS RAJADURAS EXCESIVAMENTE FINO PARTIDO

    fig. 15

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    13/22

    13Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    La utilizacin normal del sistema de freno siemprelleva a un desgaste en la pista de friccin del tambor.Adems, cada vez que sea sensible al tacto el desgastede la superficie de los tambores, es recomendable que serectifique la pista de friccin. Procediendo de esta forma,estaremos manteniendo la pista de friccin lo ms uniformeposible y el desempeo del sistema ser optimizado.

    Los bloques son producidos en diversos espesores parauna referencia o modelo. Estos diferentes espesoresson utilizados de acuerdo con el aumento del dimetro

    del tambor, en consecuencia del desgaste y/o de larectificacin.Para saber correctamente qu espesor es el que debe

    ser utilizado en el tambor rectificado, es necesario sabercul es el dimetro despus de la rectificacin. Siendo as,de manera bastante simple, mostramos en los ejemplosindicados cmo se puede medir el dimetro interno delos tambores, con la variacin de una simple cota X,verificada con calibre.

    En el diseo que aparece abajo (figura 16), se observantodas las piezas necesarias para montar el medidor.

    En la figura 17 se muestra por medio de un esquema-cmo se lo debe montar.

    Para obtener ese resultado, se deben tener en cuentaestos procedimientos: monte la contratuerca C en elvstago A, y posteriormente el vstago B en la rosca de lapieza A. De esta manera, tiene el dispositivo para medir eldimetro interno del tambor de freno, sin olvidar que lacota X es la medida que se busca. No se olvide de hacer

    el tratamiento trmico en las extremidades 01 y 02.Resumiendo:Suma de las medidas padrones = 378mmPara tambor 410mm x = 32mmPara tambor 408mm x = 30mmPara tambor 418mm x = 40mm

    fig. 16

    X Medida a ser confirmada con el calibre de acuerdo

    con dimensiones o variacin del tambor.

    C (Contratuerca)

    Medida padrn 194 Medida padrn 184

    (Moleteado)

    fig. 17

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    14/22

    14Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    Para la primera sobremedida de los tambores debenser usados bloques de primera sobremedida (X) y parala segunda sobremedida, cuando los fabricantes as lorecomiendan, bloques de segunda sobremedida (XX). Alrectificar un tambor, monte siempre sobre el patn unabloque con la sobremedida correspondiente al dimetro

    rectificado. No utilice bloques estndar, pues no se darun contacto total entre los bloques y los tambores defreno, lo que ocasionar falta de eficiencia, cristalizaciny/o ruido, debido al recalentamiento de las superficies delos bloques en contacto con el tambor.

    RECTIFICACIN DE TAMBORES DE FRENO

    Marca del VehculoDimetro de los Tambores - mm

    Std Normal X XX

    AGRALE 325,0 327,0

    CARRETAS

    381,0 384,2 387,4

    413,0 416,2

    419,0 422,2

    FIAT

    381,0 384,2 387,4

    394,0 397,2

    419,0 422,2

    FORD

    305,0 306,6

    308,0 309,6

    325,0 327,0

    330,0 333,2

    356,0 359,2

    381,0 384,2 387,4

    394,0 397,2

    406,0 409,2

    419,0 422,2

    GM

    356,0 359,2

    381,0 384,2 387,4

    394,0 397,2

    406,0 409,2

    419,0 422,2

    INTERNATIONAL406,0 409,2

    419,0 422,2

    IVECO381,0 384,2 387,4

    419,0 422,2

    MARCOPOLO325,0 327,0

    330,0 331,6

    MB

    280,0 281,8

    300,0 301,0 302,0

    304,0 305,0 306,0

    325,0 327,0

    408,0 410,0 412,0

    410,0 412,0 414,0

    418,0 420,0 422,0

    PUMA 330,0 331,6

    SCANIA 413,0 416,2

    VOLVO

    394,0 397,2

    410,0 412,0 414,0

    VW

    325,0 327,0

    381,0 384,2 387,4

    394,0 397,2

    419,0 422,2

    REGULACIN DE

    BLOQUES DE FRENOEs importante mantener la correcta regulacin de los

    bloques en relacin con el tambor. Solamente as se puedegarantizar una respuesta rpida, una frenada eficiente yun total aprovechamiento del material de friccin. Laregulacin debe ser uniforme en todas las ruedas. Deesta manera el vehculo no tender a tirar para alguno delos lados durante la frenada y el aprovechamiento serintegral y homogneo en todas las piezas. Se debe tenermucho cuidado para que los bloques no queden apoyandoen el tambor, pues esto traer como consecuencia unaumento en la temperatura del freno (mayor desgaste,menor eficiencia), pudiendo llegar a la cristalizacin o lahinchazn (aumento del volumen con eventual bloqueode la rueda.)

    Para facilitar el trabajo de regulacin existen enel mercado ajustadores que regulan, a travs de unmecanismo automtico, la distancia entre los bloques y eltambor de freno. (Figura 18)

    Ms adelante se describe cmo debe ser hecho el cambiode bloques de freno con estos ajustadores y la prueba detorque, para evaluar si el funcionamiento y el mecanismode estos ajustadores estn en perfectas condiciones.

    Los bloques de freno deben ser regulados de modotal que no toquen el tambor mientras el vehculo esten movimiento. Debido a la posible ovalizacin de lostambores, consecuencia del desgaste y de los esfuerzos aque son sometidos, esta regulacin debe ser efectuada conel respectivo eje suspendido en el aire.

    Con el vehculo apoyado en el suelo no es posibleobservar si hay puntos de contacto del tambor con losbloques durante la marcha del vehculo.

    En las unidades combinadas (tractocamin +semirremolque), al regular los bloques de uno de loselementos (semirremolque, por ejemplo) es necesario

    regular los bloques del otro tambin (tractocamin, eneste caso.) Es muy comn en el mercado la prctica dedejar los bloques de freno del tractocamin a propsitoms alejadas que las del semirremolque, a fin de que elprimero frene menos. Esta prctica es perjudicial para laseguridad del conjunto, ocasionando diversos problemas.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    15/22

    15Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    PREDOMINIO

    VLVULAS DE DESCARGA RPIDA

    Cuando el pedal de freno es liberado despus de unafrenada, estas vlvulas tienen la funcin de descargarrpidamente el aire que se encuentra en las cmaras defreno. En caso contrario, habr aplicacin de los frenos por

    un tiempo superior al deseado, generando calor y desgastesque no son necesarios. Por lo tanto, el funcionamiento deestas vlvulas debe ser revisado peridicamente y siempreque haya problemas de recalentamiento.

    RESORTES DE RETENCIN DE LOS PATINESEstos resortes pierden tensin con el uso, principalmente

    cuando son expuestos a calor excesivo. Cuando pierden

    su tensin, acaban permitiendo el contacto constante delos bloques con el tambor de freno, pudiendo provocar,

    adems de calentamiento y desgaste innecesarios; losbloques se agarran (por accin del contacto de el bloque

    con el tambor en alta rotacin.)

    No alterar la regulacin original de la vlvula distribuidorade presin que va al semirremolque (a travs de acoples de

    aire.) En caso de duda, consulte al fabricante del vehculodirectamente, o a travs de su red de servicios.

    Ajustador

    Automtico

    fig. 18

    CAMBIO DE BLOQUES DE FRENOPara el cambio de los bloques deben ser seguidos los siguientes pasos:

    a) Gire el hexagono del sin fin del ajustador automtico del freno en el sentido anti-horario, hasta que la leva de freno est totalmente para atrs. Durante esta operacindeber orse un ruido caracterstico, lo que es perfectamente normal.

    No es necesario retirar el perno del vstago de la cmara de freno ni soltar el tornillode fijacin del brazo de comando.

    b) Cambie los bloques, monte el tambor y controle que el juego entre los bloquesy el tambor sea mayor que el especificado. Gire el hexagonal en el sentido anti-horariohasta que los bloques toquen el tambor de freno. Abra el juego entre los bloques y eltambor, girando nuevamente el hexagono a una vuelta en el sentido anti-horario. Estees el pre-ajuste del juego. (Figura18)

    c) Efectue algunas frenadas antes de liberar al vehculo, de este modo el ajustadorautomtico de freno realizar un auto juste fino hasta su valor predeterminado de juego.

    PRUEBA DE TORQUECon el freno aliviado, y sin retirar el ajustador del

    vehculo, coloque un torqumetro en el hexagono deltornillo sin fin, gire el torqumetro en el sentido anti-horario y controle que el acople cnico interno no se sueltecon un torque inferior a 18Nm (1,8kgm).

    RECTIFICACIN DE DISCOSLas superficies de friccin de los discos de freno

    actan directamente sobre la vida til de las pastillas.Rajaduras, fisuras trmicas y surcos deben ser removidospor rectificacin de esas superficies cada vez que seannotorias al tacto.

    Un ruido caracterstico aparece durante la realizacinde esta prueba. Repita esta operacin tres veces con cadapalanca. Si el acople se escapa con un torque inferior, sedebe cambiar o reparar el ajustador automtico.

    Por otro lado, los discos de freno slo deben serrectificados hasta el lmite de seguridad recomendado porel fabricante. Se recomienda la sustitucin de los mismostoda vez que el espesor real del disco sea igual o inferior ala dimensin grabada en el propio disco.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    16/22

    16Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    SINTOMA CAUSA CORRECCIN

    Pedal conrecorrido largo

    Juego excesivo en el recorrido del pedal. Regule el juego inicial.

    Juego excesivo entre bloque y tambor. Regule el juego.

    Bloques gastados. Cambie los bloques.

    Frenadas bruscas

    Tambores con defecto, rajados u ovalizados. Sustituya los tambores.

    Alteracin de las cmaras de freno. Use cmara de freno originales.

    Aceite o grasa en las superficies de friccin.Cambie los bloques y limpie el tambor con

    alcohol industrial.

    Vlvulas modificadas. Use vlvulas originales.

    Regulacin del sistema de frenos. Controle si la regulacin es la correcta.

    Desregulacin

    frecuente

    Regulacin del sistema de frenos.Haga una regulacin completa y controle el

    asentamiento de los bloques.

    Lquido de freno contaminado.Cambiar el lquido y verificar que los orifcios

    de las vlvulas y cilindros estn destapados.Bloques gastados o fuera de especificacin. Sustituya los bloques por otros adecuados.

    Tambor gastado, rajado o daado. Cambie el tambor.

    Desgasteprematuro

    Falta de guardapolvos en el equipo de freno,posibilitando la entrada de cuerpos extraos

    entre el bloque y el tambor.Coloque los guardapolvos.

    Regulacin excesiva.Regule, dejando el juego recomendado por el

    fabricante.

    Bloques inadecuados para el trayecto. Cambie por bloques adecuados para el vehculo.

    Causa L en elremolque

    Usar mucho el freno manual del remolque,recalentando los bloques del remolque,

    ocasionando prdida de eficiencia.Regule el uso del freno manual del remolque.

    AVERAS MS COMUNES EN LOS FRENOS

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    17/22

    17Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    CAUSAS DE CALENTAMIENTO DE LOS FRENOS

    Operacionales

    El trnsito urbano en las grandes ciudades exige el usoms frecuente de los frenos, muchas veces asociado a unaforma de conduccin agresiva, provocada por el estrs.

    Las regiones montaosas tambin exigen msintensidad del uso de los frenos cuando no son respetadaslas reglas de una buena conduccin, tales como: emplearcorrectamente el freno del motor, descender en la marchacorrecta, etc.

    El transporte con exceso de carga aumentaconsiderablemente la energa cintica del vehculo,provocando una fuerte concentracin de calor en losfrenos durante las frenadas.

    Velocidad excesiva o incompatible con las condicionesde trnsito o de las carreteras fuerzan el uso de los frenos,generando mayor concentracin de calor en los mismos.

    En caso de los conjuntos (tractocamin +semirremolque) el uso incorrecto o abusivo del freno delremolque, a travs del freno manual del mismo, fuerzael sistema de freno en si, concentrando excesivo calor,incluso pudiendo provocar graves consecuencias.

    Despreciar el uso del freno de motor en los decliveso en las paradas, fuerza a usar ms intensamenteel freno de servicio, generando exceso de calor quepodra ser evitado.

    No respetar la distancia mnima recomendada delvehculo de adelante, variable en funcin de la velocidad,induce a usar frecuentemente el freno de servicio.

    MantenimientoEs importante subrayar que todos los factores citados

    en el apartado anterior ya son altamente perjudiciales,incluso en vehculos bien conservados. Si estuviesencon piezas defectuosas o mal reguladas, tanto en lasuspensin como en los frenos, los riesgos de accidentesse multiplican.

    El correcto mantenimiento de los frenos esfundamental para la seguridad y para la vida til de todos

    los componentes. No olvide que el freno es un conjunto yno un elemento aislado, y como tal debe ser controlado.Existe en la mayor parte de los tractomotores una

    vlvula que permite un diferencial de presin entre loscircuitos de freno del tractocamin y del semirremolque,o sea, permite que en el semirremolque llegue unapresin ligeramente superior a la del tractocamin (entre0,15 e 0,6 bar, dependiendo del fabricante del vehculo).

    Algunas de estas vlvulas permiten la regulacin yotras no. Muchas veces esta regulacin llega entre 1 y 1,5bar (hechas indebidamente) y esto hace que los frenossean ms solicitados y, en consecuencia, ms calentados.

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    18/22

    18Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    DIAGNSTICO DE FALLAS

    El material de friccin (bloques y pastillas) es responsable por la desaceleracin de las ruedas. Por eso, cualquierdao o irregularidad en este perjudica directamente la distancia de parada.

    Cuando el freno a tambor no est regulado, la presurizacin se hace lenta, el pedal queda ms largo y, en consecuencia,el vehculo tiene dificultades en parar. En este caso, efecte la regulacin correcta de los frenos.

    La falta o dificultad de presurizar los frenos en las ruedas tambin puede tener otras causas.OBSERVACIN: Ahora, si el vehculo est con exceso de carga o pasajeros, es necesario un mayor esfuerzo del conductor

    y del sistema de freno, lo que no permite una frenada segura con menor distancia de parada.

    VEHCULO NO PARA

    Gobernador mal regulado. Regule correctamente el gobernador.Bomba de freno con prdida interna. Sustituya la reparacin o el conjunto defectuoso.

    Obstruccin en los filtros deentrada de aire.

    Limpie o sustituya los filtros.

    Prdida de fluido o aire comprimido(baja presin).

    Sustituya los componentes damnificados.

    Obstrucciones en el crculo. Desobstruir el pasaje de aire.Cmara hidroneumtica con

    diafragma rajado.

    Repare la cmara sustituyendo y cambiando su

    reparacin interna.mbolos de la pinza o cilindro de larueda engranados.

    Sustituya la reparacin o el conjunto defectuoso.

    Desregulacin del freno a tambor. Regule el freno a tambor.Bloques o pastillas inadecuadas.Grasa o aceite en los bloques o

    pastillas.Bloques o pastillas cristalizadas.Bloques o pastillas no asentadas.

    Sustituya los bloques o las pastillas.

    Vehculo con sobrecarga.Cargue el vehculo de acuerdo con el limite

    especificado.Vlvula pedal con defecto. Identifique el defecto y reprelo.

    Defecto en el comprensor. Identifique el defecto y reprelo.

    VECULO CONRUEDAS TRABADAS

    Baja presin en la cmara delfreno a resorte.

    Controle las condiciones del comprensor, gobernador ytubulaciones.

    Freno de estacionamientoaccionado.

    Repare o sustituya el freno resorte.

    Resorte de retencin de lospatines fatigado.

    Sustituya los resortes.

    Regulacin excesiva del freno atambor.

    Regule correctamente el freno.

    Engrane de los mbolos de losfrenos.

    Sustituya la reparacin interna cuando el cilindrode freno no presente corrosin interna.En caso

    contrario, sustituya el conjunto hidrulico.Tambor ovalizado. Rectifique o sustituya el tambor de freno.Vvula pedal engranada. Repare o sustituya la vlvula.

    Una regulacin incorrecta en el ajustador puede causar la traba de las ruedas.

    SNTOMA CAUSA CORRECCIN

    SNTOMA CAUSA CORRECCIN

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    19/22

    19Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    VEHCULO TIRAPARA UN LADO

    Condiciones de losneumticos desiguales.

    Utilice neumticos con condiciones idnticas encada eje.

    Espesor diferente de los discos. Utilice discos con espesores iguales.Obstruccin del fluido en el freno de

    una de las ruedas.Elimine la obstruccin sustituyendo.

    Bloques o pastillas de marcasdiferentes.

    Sustituya los bloques y las pastillas.

    Dimetro diferente de los tambores. Utilice tambores con dimetros iguales.

    Frenos en uno de los lados,engranado. Controle componente defectuoso y efecte elmantenimiento.Regulacin desigual de los frenos. Regule correctamente los frenos.Resortes del freno a tambor con

    diferente tensin.Sustituya los resortes.

    Grasa o aceite en uno de los frenos.Solucione la prdida, limpie los componente o sustituya

    el material de friccin contaminado.

    Cualquier diferencia que pueda existir entre el lado izquierdo y el lado derecho del eje delantero, sea en la suspensino en los frenos, traer como consecuencia que el vehculo tire hacia uno de los lados. El primer paso para evitar eseproblema es efectuar el mantenimiento de los frenos siempre eje por eje, manteniendo las mismas condiciones en amboslados.

    Factores que contribuyen con los defectos y no forman parte del sistema de frenos: Neumticos calibrados o con condiciones diferentes. Alineacin de la direccin irregular (convergencia y ngulo de Caster fuera de la especificacin). Rodamientos de la maza de la rueda delantera damnificados o sueltos. Suspensin delantera o barra de direccin sueltas o damnificadas.

    VEHCULO NOQUEDA

    ESTACIONADO

    Vlvula para accionar el freno deestacionamiento con defecto.

    Repare o sustituya la vlvula que acciona el frenode estacionamiento.

    Cable del freno de estacionamientodamnificado.

    Sustituya el cable.

    Presencia de grasa o aceite en losbloques.

    Sustituya los bloques.

    Frenos mal regulados. Regule correctamente los frenos.Resorte de freno de estacionamiento

    fatigado o roto.Repare el freno resorte.

    Bloques de freno inadecuados. Sustituya los bloques.

    La utilizacin de resortes, bloques o diafragma no originales impide el funcionamiento ideal del conjunto de freno deestacionamiento.

    SNTOMA CAUSA CORRECCIN

    SNTOMA CAUSA CORRECCIN

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    20/22

    20Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    RUIDOS EN LOSFRENOS

    Compresor con defecto. Localice el defecto y reprelo.Disparo em la vlvula de seguridad. Sustituya la vlvula.Imperfeccin en la superficie del

    tambor.Rectifique o sustituya el tambor.

    Resortes de retencin del freno atambor fatigados o rotos.

    Sustituya los resortes del freno a tambor.

    Radio de las zapatas y tambor nocoinciden.

    Corrija el radio de las zapatas y el tambor.

    Desgaste total de losbloques o de las pastillas

    Bloques o pastillas inadecuadas.Sustituya los bloques o las pastillas.

    SNTOMA CAUSA CORRECCIN

    Una infinidad de factores provoca ruidos en el vehculo. Entre ellos destacamos los que son ms comunes cuando losruidos provienen de los frenos.

    FRENADASBRUSCAS

    Vlvula pedal defectuosa. Repare o sustituya la vlvula.Vstago de la cmara hidroneumtica

    defectuosa.Repare o sustituya la cmara.

    Bloques o pastillas inadecuadas. Sustituya los bloques o las pastillas.

    Los frenos son proyectados para realizar una frenada segura y confortable. Al accionar el pedal, el efecto no puede

    ser agresivo.

    SNTOMA CAUSA CORRECCIN

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    21/22

    21Manual Tcnico - LNEA PESADA -

    Fras-le Lonaflex Bendix Bosch Thermoid Cobreq

    659-B HQ-123 BE 0410 659B2026-AT BE 03862026-T HQ-104 BE 0104 2026T20322039 HQ-119 BE 0409 20392042 BE 03782042-A L-533 HQ-105 BE 0105 TH-99 04352060 BE 04084195-B L-378 BNA-328 BE 0328 TH-4195B 4195B4354-A437544804514-F L-136-A BNA-312 BE 0312 TH-4514 4514T4514-G L-136-K BNA-335 BE 0335 TH-157 4514GD4515 BE 03884515-C L-157-A BNA-313 BE 0313 TH-4515 4515T4515-G L-157-O BNA-306 BE 0306 TH-151 4515FC4524-B L-502 BNA-301 BE 0301 TH-544564-A BE 03894707 L-641 BE/BD 0390 TH-2054710 L-640 BE/BD 0391 TH-1914718 L-639 BE/BD 0392 TH-47184720 L-642 BE/BD 0393CA/32 L-638 BNA-329 BE/BD 0329 TH-4516 4644TCA/33 L-636 BE/BD 0394 TH-204CB/36 HQ-102 BE 0411 TH-15CB/53 L-142 BNA-310 BE 0310 TH-152CB/54 L-144 BE 0311 TH-153FD/59FD/71 L-535 BE 0395FD/72 L-577 HQ-115 BE 0115 TH-93 0428FD/73 L-534 HQ-120 BE 0412 TH-72 / 73FD/74 L-523 HQ-114 BE 0114 TH-697C 0413AFD/75 L-524 BNA-309 BE 0309 TH-92/112 1252FD/76 L-488 BE 0124FD/77 L-219 BE/BD 0396 TH-202FD/78 BD 0413FD/80 L-661 BNA-304 BE 0304 TH-117

    FD/81 L-637 BNA-385 BE 0385 TH-187FD/82 L-655 BE 0397FD/83 L-728 BNA-308 BE 0308 TH-150FD/84 L-220 BNA-371 BE 0371 TH-167FD/85 L-221 BNA-376 BE 0376 TH-175FD/86 L-222 BNA-372 BE 0372 TH-174 0812TFD/87 L-223 BNA373 BE/BD 0373 TH-165 0814TFD/88 L-224 BNA-374 BE/BD 0374 TH-166 0815TFI/117 L-627 BNA-305 BE 0305 TH-122FI/118 BNA-375 TH-171FI/119 L-226 BNA-380 BE 0380 TH-170

    FN/107 BE 0398MB/157MB/161 TH-18MB/164 TH-19MB/176 L-348 BNA-321 BE 0321 TH-22 0111MB/177 L-652-B BNA-314 BE 0314 TH-141MB/179 L-633 BNA-322 BE 0322 TH-37AMB/180 L-501 BNA-323 BE 0323 TH-37 0326MB/181 L-509 BNA-324 BE 0324 TH-38 0327MB/182 L-652 BNA-316 BE 0316 TH-136MB/183 L-651 BNA-315 BE/BD 0315 TH-134 0133TMB/184 L-552 BNA-319 BE/BD 0319 TH-133 0134TMB/185 L-551 BNA-317 BE/BD 0317 TH-132 0135TMB/186 L-522 HQ-125 BE 0125 TH-74 / 75 0422MB/187 L-522-E HQ-126 BE 0126 TH-131MB/188 L-227 BNA-370 BE/BD 0370 TH-164 0137TMB/190 L-131 BNA-336 BE/BD 0336 TH-148 0140TMB/191 L-133 BNA-337 BE/BD 0337 TH-142 0141TMB/193 L-586 BE/BD 0399 TH-161SV/223 L-107 BNA-325 BE/BD 0325 TH-12 0461SV/224 L-311 BNA-326 BE/BD 0326 TH-11 0462SV/226 L-497 BNA-327 BE/BD 0327 TH-67 0418SV/227 L-499 BNA-338 BE/BD 0338 TH-143 0710SV/228 L-307 BE/BD 0400 TH-178 0711

    SV/229 L-308 BE/BD 0401 TH-180 0712SV/230 L-309 BE/BD 0402 TH-179 0713SV/231 L-310 BE/BD 0403 TH-181 0714TR/311TR/313TR/315TR/328TR/330-S/FTR/348TR/368VV/288 L-663 BNA-330 BE/BD 0330 TH-4517 0471TVV/289 L-664 BNA-331 BE/BD 0331 TH-4518 0472TVV/290 L-665 BNA-339 BE/BD 0339 TH-155 0720TVV/296 L-709 BNA-377 BE 0377 TH-198 0721T

    VV/298 L-710 BE 0404 TH-199 0722TVV/299 L-711 BNA-378 BE 0378 TH-200 0723TVV/300 L-712 BNA-379 BE 0379 TH-201 0724T

    VV/303 L-733BE 0405BD 0416

    TH-206

    VV/304 L-734BE 0406BD 0417

    TH-207

    VW/255 L-141 BE 0407 TH-144 0810VW/256 L-540 BX-302 BE 0302 TH-145VW/257 L-541 BX-303 BE 0303 TH-146

    Fras-le Lonaflex Bendix Bosch Thermoid Cobreq

    TABLA DE CONVERSIN - BLOQUES DE FRENO

  • 7/22/2019 26092012-200603_pesada_ESP (1)

    22/22

    Matriz Administrativa y Fabril

    Campo de Pruebas Planta Industrial Caxias do Sul Rio Grande do Sul - Brasil

    Planta Industrial - Alabama - Estados Unidos Planta Industrial - Pinghu - China

    05/2012

    FRAS-LE ARGENTINACalle 109 (ex 1 de Agosto), 2755B1650NHF - San MartnProvincia de Buenos Aires - ArgentinaTel.: (+ 54 11) 4752 8500Fax: (+ 54 11) 4754 [email protected]

    FRAS-LE ANDINACalle Andrs de Fuenzalida 69Oficina 701Providencia - Santiago - ChileTel.: (+ 56 2) 334 9349Fax: (+ 56 2) 231 [email protected]

    FRAS-LE MXICOAv. Universidad No. 989Primer Piso, Oficina 103Col. Del Valle - Delegacin Benito Jurez03100 - Mxico, D.F. - MxicoTel.: (+ 52 55) 5524 1896Fax: (+ 52 55) 5524 [email protected]

    FRAS-LE NORTH AMERICAFilial Administrativa22260 Haggerty Rd, Suite 365Northville, Michigan 48167 - USATel.: (+ 1 248) 735 4900Fax: (+ 1 248) 735 [email protected]

    Filial Fabril Alabama103 Echlin BoulevardPrattville, Alabama36067 - USATel.: (+ 1 334) 358 5775Fax: (+ 1 334) 365 8483

    FRAS-LE ASIAFilial Fabril PinghuNo.1688 Hongjian Road,Pinghu Economic Development ZoneZhejiang Province,ChinaPostal Code 314200P.R. ChinaTel.: (+ 86 573) 8529 0700Fax: (+ 86 573) 8529 [email protected]

    FRAS-LE EUROPEWiesmannstrasse 46 - Building C 045881- Gelsenkirchen - GermanyTel.: (+ 49 209) 386 240Fax: (+ 49 209) 386 2415

    [email protected]

    FRAS-LE FRICARegent Hill Office Park, Block C, Office 7ACnr Leslie & Turley Rds, Lonehill, 2062Johannesburg - South AfricaTel.: (+ 27 11) 702 8340Fax : (+ 27 11) 467 [email protected]

    FRAS-LE MIDDLE EASTP.O. Box 261416 Lob 13, 1st Floor, No. 28Jebel Ali Free Zone Dubai - U.A.E.Tel.: (+971) 4 8810344Fax: (+971) 4 [email protected]