3. espiritualidad de la comunión

61

Upload: guadalupe-rivero

Post on 13-Jul-2016

13 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Prospectivo

TRANSCRIPT

Page 1: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 2: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 3: 3. Espiritualidad de La Comunión

CONCEPTO

Es un estilo o forma de vivir

Vivir la comunión

con

Es una manera de ser, pensar

y actuar

Persona o Comunidad

Según las exigencias cristianas

Se acepta por la fese expresa por el amor y, en esperanza, es conducida a la vida dentro de la comunidad eclesial

La Iglesia en América 29

Consigo mismo

Dios

Hermanos

Naturaleza

Page 4: 3. Espiritualidad de La Comunión

Tiene su Fuente enDios - Comunión

“Dios es comunión, Padre, Hijo y Espíritu Santo, unidad en la

distinción”

(La Iglesia en América 33)

Page 5: 3. Espiritualidad de La Comunión

“Una auténtica propuesta de encuentro con Jesucristo debe establecerse sobre el sólido fundamento de la Trinidad-Amor. La experiencia de un Dios uno y trino, que es unidad y comunión inseparable, nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro”. (Aparecida 240)

Page 6: 3. Espiritualidad de La Comunión

“Hace falta promover una espiritualidad de comunión. Sin este camino espiritual, los instrumentos externos de comunión se convertirían en medios sin alma, en máscaras de comunión” (Novo Millennio Ineunte 43).

“La propuesta de un nuevo estilo de vida no es sólo para los Pastores, sino más bien para todos los cristianos. A todos se les pide que profundicen y asuman la auténtica espiritualidad cristiana.” (La Iglesia en América 29)

Destinatarios de la Espiritualidad de Comunión

Por qué

Page 7: 3. Espiritualidad de La Comunión

Espiritualidad “nueva” surgida del Concilio Vaticano II

Espiritualidad "nueva". No en el sentido original y ontológico propio de la única espiritualidad evangélica, sino en el sentido de su explicitación y realización histórica.

Después de casi cinco siglos, en los que prevaleció la perspectiva individual de la espiritualidad, la Iglesia ahora se llama a sí misma a una nueva perspectiva, la comunitaria, la de comunión, propia de su misterio y visibilidad histórica.

Nueva porque el sujeto de la llamada a la santidad es el nuevo pueblo de Dios, en el que toda persona encuentra y explicita la propia vocación a la santidad.

Es la espiritualidad de las relaciones eclesiales cuyo entramado encuentra su síntesis en Cristo.

Nueva espiritualidad porque la óptica que la configura emerge de una nueva comprensión del ser constitutivo de la Iglesia y, por lo tanto, de un carisma que se le ha dado en nuestro tiempo por mediación del Concilio Vaticano II.

Page 8: 3. Espiritualidad de La Comunión

…es un estilo o forma de vivir según las exigencias cristianas, la cual es “la vida en Cristo” y “en el Espíritu”, que se acepta por la fe, se expresa por el amor y, en esperanza, es conducida a la vida dentro de la comunidad eclesial.

No es una parte de la vida, sino la vida toda guiada por el Espíritu Santo.

Entre los elementos de espiritualidad que todo cristiano tiene que hacer suyos sobresale la oración. Esta lo conducirá poco a poco a adquirir una mirada contemplativa de la realidad, que le permitirá reconocer a Dios siempre y en todas las cosas; contemplarlo en todas las personas; buscar su voluntad en los acontecimientos.

Espiritualidad oficializada por Juan Pablo II Ecclesia in America

29

Page 9: 3. Espiritualidad de La Comunión

Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: este es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al proyecto de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo…

... hace falta promover una espiritualidad de la comunión, proponiéndola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes de pastoral, donde se construyen las familias y las comunidades.

Espiritualidad de la comunión significa ante todo mirada del corazón dirigido sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado.

Novo Millennio Ineunte 43

Page 10: 3. Espiritualidad de La Comunión

Espiritualidad de comunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como “uno que me pertenece”, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.Espiritualidad de la comunión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un “don para mí”, además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente.

En fin, espiritualidad de la comunión es saber “dar espacio” al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (cfr. Gal. 6, 2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias. No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirán en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y de crecimiento”

Page 11: 3. Espiritualidad de La Comunión

La unión con Cristo es al mismo tiempo unión con

todos los demás a los que Él se entrega. No puedo tener a

Cristo sólo para mí; únicamente puedo

pertenecerle en unión con todos los que son suyos o lo serán. La comunión me hace

salir de mí mismo para ir hacia Él, y por tanto, también hacia

la unidad con todos (Deus Caritas Est 14)

Page 12: 3. Espiritualidad de La Comunión

Originalidad de esta espiritualidad:

Espiritualidad de Iglesia en cuanto tal

Espiritualidad de Iglesia Local

El Concilio Vaticano II nos propone el misterio de la Iglesia, desde la óptica de la comunión con Dios, nos está proponiendo sobre todo, un hecho teologal, una realidad vital, que da a la Iglesia su razón de ser y su justificación en la historia, en virtud de su esencia específica, que la configura, de acuerdo con un modo de ver, de ser y de actuar en el mundo: el de Cristo

La Iglesia "acontece" en las Iglesias particulares o Diócesis como una y única Iglesia de Cristo, en comunión con las demás Iglesias presididas por la Iglesia de Roma. Por eso, la Iglesia particular es la primera Comunidad de salvación en la cual y mediante la cual se participa en la Iglesia universal.

Page 13: 3. Espiritualidad de La Comunión

Espiritualidad fundamento de todas las otras espiritualidades

Espiritualidad Mariana

Vivir en comunión, es decir, ser Iglesia, constituye esa unidad que precede ontológicamente a cualquier diversidad o distinción. De ahí se deduce que, cualquier espiritualidad vivida en la Iglesia, para ser auténtica, debe fundarse y ser vivida en la dimensión eclesial, como expresión de la espiritualidad común que llamamos espiritualidad de Iglesia.

La espiritualidad de Iglesia no es más ni menos que el "SI" de María a la voluntad del Padre que la hace Madre de Dios-hecho-hombre, por obra del Espíritu Santo

Page 14: 3. Espiritualidad de La Comunión

«Ésta es la voluntad de Dios: vuestra santificación» (1 Ts 4,3). Es un compromiso que no afecta sólo a algunos cristianos: Todos los cristianos, de cualquier clase o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor» (Novo Millennio Ineunte 30)

Page 15: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 16: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 17: 3. Espiritualidad de La Comunión

Esperar es acoger el Amor y remitirse a su fidelidad, dejarse tomar y llevar de su Potencia. El Amor que nos ha querido y proyectado es potente. A él nada es imposible. Con su poder nos ha creado y nos mantiene en la existencia y nos ha hecho partícipes de su poder llamándonos a colaborar y construir la historia.

Page 18: 3. Espiritualidad de La Comunión

Dios es fiel, absoluto, ama gratuitamente, porque es Dios. El cumple sus Promesas, lleva a cumplimiento cuanto ha comenzado: la salvación, la realización de la persona y de la humanidad, hasta la resurrección. Y estas Promesas están aconteciendo “aquí y ahora” a través de todo y por todos, por cada uno de nosotros. Lo imposible ha sido posible, la realidad puede ser transformada. De las piedras pueden nacer hijos de Abraham (cfr. Mt 3,9).

Page 19: 3. Espiritualidad de La Comunión

Esperar es remitirse a esta fidelidad y potencia de Dios, entrando o penetrando en este dinamismo de la esperanza y renunciando a nuestras medidas de “prudencia”. Es aceptar a Dios como el Señor de lo imposible y consentir a que El pueda en mí. Entonces seremos capaces de realizarnos y de construir la historia

Page 20: 3. Espiritualidad de La Comunión

LA ESPERANZAApertura al presente y a su transformación Abre al futuro como don de DiosEsperar es creer en las promesas de Dios, en su fidelidadNos lleva a amar el futuro querido por Dios y por lo mismo posibleEsperanza activa que nos mueve a trabajar y a construir desde ahora el futuro

Page 21: 3. Espiritualidad de La Comunión

“Se nos ha dado la esperanza, una esperanza

fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro

presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande

que justifique el esfuerzo del camino”. (Spe Salvi 1)

Page 22: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 23: 3. Espiritualidad de La Comunión

Parte

Formar

Tomar

Ser

Page 24: 3. Espiritualidad de La Comunión

Dios ha querido llamar a las personas no

aisladamente sino en conjunto a participar

en su realización

Nos ha llamado a ser protagonistas y corresponsables en el futuro de la

Iglesia y Sociedad.

Dios nos crea en comunidad y para

la comunidad

Page 25: 3. Espiritualidad de La Comunión

Oración

Tiempo

Atención

Estudio

Page 26: 3. Espiritualidad de La Comunión

Disponibilid

ad

Apertura Liberta

d

Humildad

Page 27: 3. Espiritualidad de La Comunión

3. RECONCILIACION – CONVERSION -

RENOVACIÓN

Reconciliación = volver a la conciliación = armonía de las relaciones

Conversión = Volver, cambio

Renovación = Transformación

Page 28: 3. Espiritualidad de La Comunión

Es la respuesta a la iniciativa de Dios cuyo fruto es la expresión de nuestra fidelidad

Exige: Aceptación y actualización constantes del misterio del anonadamiento, que ya se dio en Cristo y que se tiene que dar en nosotros

La conversión es un hecho interior que se expresa en la renovación exterior

Page 29: 3. Espiritualidad de La Comunión

Con Dios: reconocimiento de que se es pecador y la conciencia de que el perdón de Dios es infinito. Fruto = conversión de actitudes.Con los hermanos/as: reconciliación mutua. Capacidad de rescatar, recomponer, rehacer nuestras relaciones. Corrección y promoción fraterna.Consigo mismo y el cosmos: Lectura de los Signos de los tiempos para entender y acoger la presencia de Dios en la historia personal y de la realidad.

Page 30: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 31: 3. Espiritualidad de La Comunión

Es una Relación Auténtica Interpersonal en el amor:

de revelación del ser personal (decirse a sí mismo, expresarse, darse) y de fe por parte del otro (ser acogido).

de apertura recíproca y de relación que surge de la estructura misma de la persona -como ser social-; nace así la relación Interpersonal "yo-tú" que crea el "nosotros", la comunión.

Page 32: 3. Espiritualidad de La Comunión

El Diálogo

Su finalidad:La Comunión

Medio para lograr La

Comunión

El diálogo es la inter-comunión

de lo más Íntimo de la persona,

de la conciencia.

Page 33: 3. Espiritualidad de La Comunión

CON DIOS

CON LA CREACION

CON LAS OTRASPERSONAS

CONSIGOMISMO

Page 34: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 35: 3. Espiritualidad de La Comunión

En el diálogo inter-personal pueden distinguirse dos tipos fundamentales, en relación con el objeto:

•Aquel cuyo objeto primario, inmediato y directo es la comunicación de las conciencias o de la propia identidad de los dialogantes (diálogo llamado diádico).

•Aquél cuyo objeto primario, inmediato y directo son otras realidades humanas de las que los dialogantes tienen un interés común por ejemplo, de tipo político, económico, científico, técnico, cultural, religioso, etc. (diálogo llamado triádico

Page 36: 3. Espiritualidad de La Comunión

5. DISCERNIMIENTO

Es buscar conjuntamente la voluntad de Dios

Es el diálogo aplicado a la interpretación de la situación para buscar las alternativas mejores y posibles

Page 37: 3. Espiritualidad de La Comunión

Discernimiento que expresa: La virtud de la prudencia o virtud

de la acción.

La sabiduría de la fe que se deja guiar por la Palabra de Dios, de la esperanza que pone la seguridad en el poder de Dios y de la caridad que opta por Dios y por su Plan en las situaciones históricas concretas.

Page 38: 3. Espiritualidad de La Comunión

Honestidad

Silencio

Oración

Comunicación espiritual Diálogo

Page 39: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 40: 3. Espiritualidad de La Comunión

La comunicación cristiana de bienes tiene sus raíces en el núcleo de la Iglesia cuya comunión – misión se concreta y revitaliza en la experiencia en la comunión de bienes. Así la comunicación cristiana de bienes es manifestación del amor eficaz, que encuentra su fundamentación en la Iglesia, misterio de comunión-comunicación del amor de Dios a la humanidad.

El misterio de la Trinidad globaliza todas las dimensiones de la existencia humana. La interrelación trinitaria es fuente y modelo de la comunidad humana que, sobre la igual dignidad de los miembros y respetando sus diferencias, se construye con la colaboración de todos.

Page 41: 3. Espiritualidad de La Comunión

Formas de la comunicación de

bienes:Espirituales

Culturales,Materiales

Hecha como : PersonasGruposPueblos (Bien común

Page 42: 3. Espiritualidad de La Comunión

Principios necesarios para la comunicación de los bienes

Principio de la reciprocidad

Principio de la solidaridad,

Principio de la caridad

Page 43: 3. Espiritualidad de La Comunión

La mirada trinitaria hacia la realidad de los pobres y de los necesitados, apunta hacia el horizonte de la plenitud de comunión mediante la fraternidad, la igualdad, la solidaridad y la comunión de bienes.

La huella de la Trinidad en la comunicación

cristiana de bienes es luz para

compartir los materiales y vivir el

amor a los más pobres.

Page 44: 3. Espiritualidad de La Comunión

7.Liturgia y Oración

Fuente y culmen de la Espiritualidad de Comunión. (cf. LG 11 – SC

10)

Page 45: 3. Espiritualidad de La Comunión

Es la actualización y celebración de:

Ser uno como comunidad creyente

Reconciliación fraterna fundada en Cristo

Escucha y acogida de la Palabra por la fe como comunidad

Sacrificio de Cristo unido al sacrificio de la Iglesia por la edificación de la unidad y la salvación del mundo.

Page 46: 3. Espiritualidad de La Comunión

Global Procesual

Comunitario

Se condicionan a las capacidades tiempos y

posibilidades de la persona o del grupo

Global

ProcesualComunitario

Se desarrolla desde la perspectiva de todos

generando la visión de conjunto, de futuro y con la

participación de todos

Page 47: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 48: 3. Espiritualidad de La Comunión

Dios

persona

Naturaleza

Consigomismo

persona

Page 49: 3. Espiritualidad de La Comunión

EXPERIENCIA DE JESUCRISTO VIVO

YO

OTR

A

OTRO

OTRO

OTRA

OTRO

OTRA

OTRO

Page 50: 3. Espiritualidad de La Comunión
Page 51: 3. Espiritualidad de La Comunión

Acontecimiento que es necesario “ver”, “leer”, “acoger” y “contemplar” en la historia

Ejercicio de la dimensión profética del Pueblo de Dios

Es decir, la comunión de Dios con la humanidad que ya está “aconteciendo” y que la comunidad creyente acoge y contempla en la historia. De ahí la necesidad de los análisis de la realidad en sus diferentes aspectos y de una lectura en la fe de la misma realidad desde la convicción de que Dios está presente y actuante en la historia (dimensión profética).

Page 52: 3. Espiritualidad de La Comunión

PrimeraLa pastoral, ante todo, es un acto de fe en la presencia operante de Dios en la historia o un acto de fe en la historia como lugar teológico de la presencia de Dios. (Cfr. Puebla 195; 196; 197; 201; 205; 208; 221; PO 14; AA 3; PC 1).

SegundaLa pastoral debe partir de la lectura de los signos de la presencia de Dios en la historia. (Cfr. GS 4, 11, 44; Puebla 400-407).

Page 53: 3. Espiritualidad de La Comunión

La actuación de esta dimensión profética de todo el Pueblo de Dios exige un conjunto de pasos concatenados progresivamente que dan forma a la lectura teológica de la historia humana o lectura de los signos de los tiempos:1º. Conocer y comprender el mundo en que vivimos;2º. Interpretar el mundo a la luz de la fe; 3º. Discernir la presencia de Dios;4º. Responder adecuadamente como Pueblo de Dios;5º. Comprometerse personal y solidariamente.

Page 54: 3. Espiritualidad de La Comunión

Es decir, la comunión en cuanto “llamado” a ser vivida y que hay que desarrollar en la santidad/unidad universal, para que el mundo crea. De ahí la necesidad de escuchar los nuevos llamados a vivir y crecer en la comunión desde la experiencia de los grandes núcleos inspirativos de la espiritualidad cristiana (dimensión sacerdotal).

Vocación que es preciso “sentir” en la unidad del Cuerpo místico y responder en la santidad/unidad universal.

Ejercicio de la dimensión sacerdotal de todo el

Pueblo de Dios

Page 55: 3. Espiritualidad de La Comunión

Tercera. La pastoral es un servicio a Dios en el hombre y al hombre en su relación con Dios. No se trata de hacer cosas buenas por los demás, sino lo que los otros necesitan para responder a Dios y así, cumplir su vocación. Es un acto de caridad teologal. (Cfr. Fil 2, 6-7.8; Puebla 1296).

Cuarta. La finalidad de la pastoral es que el hombre, todo hombre como persona, grupo o pueblo dé su respuesta libre a la Buena Nueva y alcance su plenitud personal y comunitaria; es decir, la comunión con Dios. Esta plenitud vivida en la caridad es la santidad a la que todos están llamados como personas y como comunidad o pueblo de Dios. (Cfr. GS 114-16; Puebla 350; 1117; LG IV y V; PO 6; EN 18-20).

Quinta. El servicio de la pastoral es propio no sólo de la Jerarquía, sino de todo el Pueblo de Dios, según los propios ministerios, dones y carismas. El Pueblo de Dios y cada cristiano es responsable de todo el Evangelio para todos los hombres. (Cfr. LG 17-20; 25-30; Puebla 348; 474; 679-680

Page 56: 3. Espiritualidad de La Comunión

Por lo mismo estamos «llamados a vivir relaciones ‘nuevas’:

En una Iglesia que es ella misma «Misterio de Comunión»,

en la novedad de las relaciones que surgen de la Fe, la Esperanza y la Caridad,

con el testimonio de opciones radicales: pobreza, castidad, obediencia,

en un crecimiento permanente hacia la santidad (conciencia–discernimiento, oración; itinerario de santidad),

teniendo como centro la Caridad que edifica la Unidad, en el Misterio pascual vivido y celebrado en la Liturgia.

Page 57: 3. Espiritualidad de La Comunión

Es decir, la comunión en cuanto “compromiso” que hay que manifestar con energía en la edificación de la comunidad eclesial, para la expansión del Reino de Dios en el mundo. Es el momento específico en el que es preciso traducir en acciones concretas los desafíos surgidos desde la realidad y los nuevos llamados a crecer en la comunión a través de procesos de planeación-planificación-programación (dimensión real o de servicio).

Misión y Testimonio que es necesario impulsar, “dando espacio” a la actuación, iniciativas y participación de todos los hermanos,

Ejercicio de la dimensión real de todo el Pueblo de

Dios

Page 58: 3. Espiritualidad de La Comunión

Sexta. El servicio de la Pastoral se realiza mediante la Palabra, la Liturgia, la Oración y la Fraternidad. En cuanto son también instrumentos de la pastoral, deben ser valorados y aprovechados en su capacidad pedagógica para la creación progresiva o formación de la comunidad eclesial. (Cfr. Puebla 1007-1011; 926-931… )

Séptima. La autenticidad de la pastoral exige, como condición indispensable, estructuras de comunión y participación y métodos de reflexión y análisis, de discernimiento, de planificación y de evaluación. La pastoral debe ser orgánica y planificada. (Cfr. Puebla 1307)

Octava. La pastoral, en definitiva, es un profundo acto de fe en que “éste” y todo momento histórico es “momento de salvación” y se traduce en una acción que hace posible su revelación, su actualización y su celebración festiva. Este es el servicio de la pastoral.

Page 59: 3. Espiritualidad de La Comunión

La “comunión”, vivida en primer lugar como conciencia crítico–profética de la historia y luego como opción fundamental de experiencia eclesial, se ve ahora desde la óptica operativa. De esta manera la Iglesia se convierte en Sacramento: Signo e instrumento para la salvación del mundo. Para lo cual:

La Iglesia misión y la misión de la Iglesia tienen que hacerse operativas

concretamente en cada Iglesia Local, de forma localizada e inculturada, en comunión con las

demás Iglesias locales presididas por la Iglesia de Roma, al servicio de un modelo renovado de Sociedad, con la mediación de un Método adecuado de Planeación.

Page 60: 3. Espiritualidad de La Comunión

Nuevo modo deVER

La historia hoy

Nueva manera deVIVIR

La Comunión

Nueva forma deACTUAR - SERVIR

En la historia eclesial y social

Page 61: 3. Espiritualidad de La Comunión

La pastoral, ante todo, es un acto de fe en la presencia operante de Dios en la

historia o un acto de fe en la historia como lugar teológico de la presencia

de Dios. (Cfr. Puebla 195; 196; 197; 201; 205;

208; 221; PO 14; AA 3; PC 1).

“Es necesario proclamar con gozo y fe firme que Dios es comunión, Padre, Hijo y Espíritu Santo, unidad en la distinción, el cual llama a todos los hombres a que participen de la misma comunión trinitaria. Es necesario proclamar que esta comunión es el proyecto magnífico de Dios. Es necesario proclamar que la Iglesia es signo e instrumento de la comunión querida por Dios, iniciada en el tiempo y dirigida a su perfección en la plenitud del Reino»”. (EA 33, Cf. LG 1; Aparecida 109; EG 117.