4483835 el metodo kodaly

40
Universidad de Panamá Universidad de Panamá Sede de Veraguas Sede de Veraguas Facultad de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes Maestría en Música Maestría en Música Percepción Superior 700 Percepción Superior 700

Upload: stiv2012

Post on 08-Aug-2015

116 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4483835 El Metodo Kodaly

Universidad de PanamáUniversidad de PanamáSede de VeraguasSede de Veraguas

Facultad de Bellas ArtesFacultad de Bellas Artes

Maestría en MúsicaMaestría en Música

Percepción Superior 700Percepción Superior 700

Page 2: 4483835 El Metodo Kodaly

El Método KodályEl Método KodályPor:Por:

Rolando RosalesRolando RosalesOrmelis MendozaOrmelis Mendoza

Omar MoralesOmar MoralesJulio ZamoraJulio Zamora

Omar MoralesOmar Morales

Page 3: 4483835 El Metodo Kodaly

El Método KodályEl Método Kodály

““La música a través del La música a través del canto”canto”

Page 4: 4483835 El Metodo Kodaly

Origen y DifusiónOrigen y Difusión

• Zoltán Kodály (1882-1967).Zoltán Kodály (1882-1967).

– Pedagogo y músico húngaro. Pedagogo y músico húngaro. Inicia en la música desde muy Inicia en la música desde muy joven con el violín, el joven con el violín, el violonchelo y el piano; ambiente violonchelo y el piano; ambiente musical de su familia.musical de su familia.

– Realizó estudios profesionales Realizó estudios profesionales en la Academia de Música en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest donde, Franz Liszt de Budapest donde, posteriormente, fue catedrático posteriormente, fue catedrático de teoría y composición.de teoría y composición.

Page 5: 4483835 El Metodo Kodaly

El Trabajo de KodályEl Trabajo de Kodály

• En Hungría, Kodály realizó trabajos En Hungría, Kodály realizó trabajos pedagógicos y didácticos, los cuales se pedagógicos y didácticos, los cuales se fundamentaron, principalmente en:fundamentaron, principalmente en:

– Visitar las regiones apartadas de su país y recopilar Visitar las regiones apartadas de su país y recopilar las canciones del pueblo.las canciones del pueblo.

– Ordenamiento y clasificación de la música popular, Ordenamiento y clasificación de la música popular, incluyendo la música folclórica.incluyendo la música folclórica.

– Realizar cancioneros y material didáctico para todos Realizar cancioneros y material didáctico para todos los niveles.los niveles.

Page 6: 4483835 El Metodo Kodaly

El Esfuerzo de KodályEl Esfuerzo de Kodály

• El aporte etnomusicológico de Kodály en Hungría se El aporte etnomusicológico de Kodály en Hungría se

ve reflejado, actualmente en la gran vida musical ve reflejado, actualmente en la gran vida musical

que tiene su sociedad; incluye:que tiene su sociedad; incluye:

– Funciones diarias en dos teatros de ópera, orquestas sinfónicas Funciones diarias en dos teatros de ópera, orquestas sinfónicas

de renombre internacional y el apoyo a orquestas juveniles y de renombre internacional y el apoyo a orquestas juveniles y

profesionales.profesionales.

– Hungría es considerada un punto de referencia a consultar, por Hungría es considerada un punto de referencia a consultar, por

profesores de otros países, debido al método de Zoltán Kodály, profesores de otros países, debido al método de Zoltán Kodály,

el cual abordaremos a continuación:el cual abordaremos a continuación:

Page 7: 4483835 El Metodo Kodaly

Teatro Nacional de HungríaTeatro Nacional de Hungría

Page 8: 4483835 El Metodo Kodaly

Elemento Principal de KodályElemento Principal de Kodály

• El Canto:El Canto:

– En palabras de Zoltán En palabras de Zoltán KodályKodály: : ““Una profunda Una profunda cultura musical se desarrolló cultura musical se desarrolló solamente donde su solamente donde su fundamento era el canto. La fundamento era el canto. La voz humana es accesible voz humana es accesible para todos y al mismo para todos y al mismo tiempo en el instrumento tiempo en el instrumento más perfecto y bello, por lo más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de una que debe ser la base de una

cultura musical de masas.cultura musical de masas.””

Page 9: 4483835 El Metodo Kodaly

Elemento Principal de KodályElemento Principal de Kodály

• El Canto:El Canto:

– El material de estudio será la música y El material de estudio será la música y las canciones populares, el mejor las canciones populares, el mejor medio para trabajar la melodía y el medio para trabajar la melodía y el ritmo.ritmo.

• Su trabajo, fundamentalmente, es el canto coral a través Su trabajo, fundamentalmente, es el canto coral a través del folclore húngaro, pentatónico y “a capella”, el oído y del folclore húngaro, pentatónico y “a capella”, el oído y el solfeo relativo y la práctica de la fonomimia. Todo esto el solfeo relativo y la práctica de la fonomimia. Todo esto sin instrumentos referentes o simplemente de sin instrumentos referentes o simplemente de acompañamiento.acompañamiento.

Page 10: 4483835 El Metodo Kodaly

Aplicación del Método Aplicación del Método KodályKodály

“Magyarokhoz”“Magyarokhoz”(Para los Húngaros)(Para los Húngaros)

Page 11: 4483835 El Metodo Kodaly

6.3.1 FUNDAMENTACIÓN

PEDAGÓGICA

OMAR MORALES GRUPO 2

Page 12: 4483835 El Metodo Kodaly

ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967)

Describe las principales líneas pedagógicas del método en el artículo Las corales Infantiles Publicado en el año 1929.

Foto del Creador del

método

Page 13: 4483835 El Metodo Kodaly

SEGÚN KODÁLY

Page 14: 4483835 El Metodo Kodaly

• El papel de la música en la educación debería ser en Hungría tan importante como lo fue en la antigua Grecia.

• El analfabetismo musical impide la cultura musical y ésta es la causa de la escasa asistencia a los conciertos y a las representaciones de ópera.

• Deben mejorarse los cursos de enseñanza musical que se imparten en las escuelas de Magisterio para los maestros de las escuelas primarias.

• Debería evitarse que los niños se acostumbren de pequeños a la música de mala calidad, pues luego es ya demasiado tarde.

• La música es una experiencia que la escuela debe proporcionar.

Page 15: 4483835 El Metodo Kodaly

• Enseñanza Obligatoria:– Parvulario:

• Juegos musicales de treinta minutos cada dos semanas.

• Primaria:– 6 años: dos clases semanales de canto de treinta minutos.– 7 a 14 años: dos clases semanas de cincuenta minutos.– 8 a 14 años: dos sesiones semanales de niños seleccionados

además de los normales.

• Secundaria: – 14 a 16 años: clases opcionales de canto coral, orquesta escolar e

historia de la música. Estas dos últimas opciones son las más elegidas por los alumnos dado el problema de la voz de estas edades.

Page 16: 4483835 El Metodo Kodaly

6.3.2 IMPORTANCIA DEL CANTO Y LA CANCIÓN POPULAR

• Para Kodály la canción popular es la lengua materna del niño. Por tanto, la educación musical debe comenzar por ella. El sistema Kodály utiliza canciones Folklóricas, ya memorizadas por el alumno puesto que las conoce desde bien pequeño, y enseña el solfeo reconociéndolo en ellas. Esta innovación provocó y provoca una motivación enorme en el alumno y facilita los mecanismos de aprendizaje.

Page 17: 4483835 El Metodo Kodaly

6.3.3 EL SOLFEO SILÁBICO

• Tiene como antecedente el sistema de varilla móvil de Emile Joseph Chevé (1804-1864), quien empleo números en sustitución de las notas y puso nombres a los ritmos acompañándolos de palabras para facilitar su aprendizaje y para vencer las dificultades del comienzo. El método de Chevé indicaba un fraseo musical desplazando la varilla a lo largo de un pentagrama en blanco. En Hungría, Kodály llamó a esto el Do Movile, en el que el maestro asigna varias posiciones del do sobre el pentagrama para indicar la primera nota de una melodía o de un ejercicio.

Page 18: 4483835 El Metodo Kodaly

• Las sílabas métricas se emplean para la interiorización de los patrones rítmicos de la canción, los dictados rítmicos y la lectura musical.

Page 19: 4483835 El Metodo Kodaly

SOLFEO RELATIVO SOLFEO RELATIVO FRENTE SOLFEO FRENTE SOLFEO ABSOLUTOABSOLUTO

Page 20: 4483835 El Metodo Kodaly

Solfeo Absoluto es la capacidad de cantar Solfeo Absoluto es la capacidad de cantar cualquier melodía en su clave correspondiente cualquier melodía en su clave correspondiente sea cual fuese su sistema modal, tonal o atonal.sea cual fuese su sistema modal, tonal o atonal.

Solfeo Relativo, todas las escalas mayores y Solfeo Relativo, todas las escalas mayores y menores tienen un mismo orden de todos los menores tienen un mismo orden de todos los tonos y semitonos. En el solfeo relativo las notas tonos y semitonos. En el solfeo relativo las notas cambian de lugar dependiendo de la tonalidad.cambian de lugar dependiendo de la tonalidad.

SOLFEO RELATIVO - SOLFEO ABSOLUTOSOLFEO RELATIVO - SOLFEO ABSOLUTO

Page 21: 4483835 El Metodo Kodaly

En caso de alteraciones, este método modifica la En caso de alteraciones, este método modifica la última letra con una última letra con una ii,, en caso de los sostenidos, en caso de los sostenidos, y una y una aa, en caso de los bemoles, en caso de los bemoles

SOLFEO RELATIVO - SOLFEO ABSOLUTOSOLFEO RELATIVO - SOLFEO ABSOLUTO

Page 22: 4483835 El Metodo Kodaly

LA FONONIMIALA FONONIMIA

Page 23: 4483835 El Metodo Kodaly

La fononimia consiste en representar los La fononimia consiste en representar los sonidos relativos con las posiciones en la sonidos relativos con las posiciones en la mano. La mano del profesor se emplea para mano. La mano del profesor se emplea para familiarizar a los alumnos con las líneas y familiarizar a los alumnos con las líneas y

espacios del pentagrama.espacios del pentagrama. El objetivo de la fononimia es educar al niño, El objetivo de la fononimia es educar al niño,

inconscientemente, en una afinación interna inconscientemente, en una afinación interna auditiva correcta.auditiva correcta.

LA FONONIMIALA FONONIMIA

Page 24: 4483835 El Metodo Kodaly

CARACTERÍSTICAS DE ESTE MÉTODOCARACTERÍSTICAS DE ESTE MÉTODO La Fononimia es un sistema de canto en el La Fononimia es un sistema de canto en el

que se puede leer mediante signos manuales que se puede leer mediante signos manuales y no con una forma escrita.y no con una forma escrita.

Inicia en el alumno de la entonación Inicia en el alumno de la entonación conciente de las notas y su relación entre conciente de las notas y su relación entre ellas (intervalos).ellas (intervalos).

La práctica de fononimia como tal, debe de ir La práctica de fononimia como tal, debe de ir de la mano con la entonación de los sonidos de la mano con la entonación de los sonidos relativos; ya que permite el aprendizaje relativos; ya que permite el aprendizaje intuitivo de los intervalos y el nombre intuitivo de los intervalos y el nombre relativo de la notasrelativo de la notas

LA FONONIMIALA FONONIMIA

Page 25: 4483835 El Metodo Kodaly

MÈTODO KODÀLY

Page 26: 4483835 El Metodo Kodaly

6.3.6 LA PENTAFONÌA

METODOLOGÌA

A- Sistema pentatónico.

B- Folklore Húngaro. ( mediante canciones ).

C- Lectura y entonación de canciones.

Page 27: 4483835 El Metodo Kodaly

Sistema Pentatónico (Escalas Pentatónicas)

Esta formada por cinco sonidos y pueden

construirse sobre cualquier modo o escala, utilizando varias combinaciones de notas, básicamente de la siete notas que forman una escala, hay que suprimir dos (2) siempre y cuando se incluya la tónica y no se deje ningún grado aislado ejm:

Page 28: 4483835 El Metodo Kodaly

Formación de escala pentatónica mayor La pentatónica mayor se forma utilizando el

primero ,el segundo, el tercero, el quinto y el sexto grado de la escala mayor.

Pentatónica de Do mayor .

Page 29: 4483835 El Metodo Kodaly

Formación de la escala pentatónica menor Utiliza el primer, el tercero, el cuarto, el

quinto y el séptimo grado de la escala menor natural, tiene las mismas notas de la pentatónica mayor, sólo que tiene que empezar en la tónica de la escala

menor. Pentatónica de la menor.

Page 30: 4483835 El Metodo Kodaly

Hoy en Día

Page 31: 4483835 El Metodo Kodaly

Folklore Húngaro

Mediante las canciones facilita el aprendizaje, porque acorta la cantidad de materia de estudio.

Utiliza la pentafónia.

Page 32: 4483835 El Metodo Kodaly

Lectura y Entonación

kodàly emplea la metodología de la memoria primero diciendo La y luego con las notas respectivas. Utiliza patrones rítmicos típicos de las canciones del folklore Húngaro.

Page 33: 4483835 El Metodo Kodaly

6.3.7 El Lenguaje Musical

Page 34: 4483835 El Metodo Kodaly

La Lectura y Escritura Musical Facilitan la lectura y escritura musicalFacilitan la lectura y escritura musical

1- Fononimia.

2- Solfeo Silábico.

Page 35: 4483835 El Metodo Kodaly

Los Elementos

a- La Forma.

b- La Armonía.

c- Transporte.

d- Lectoescritura

Page 36: 4483835 El Metodo Kodaly

Método KodályMétodo Kodály• Materiales didácticosMateriales didácticos

– Principalmente la voz.Principalmente la voz.–Pizarra y pentagrama, con sus Pizarra y pentagrama, con sus diversos elementos.diversos elementos.–Instrumentos musicales de Instrumentos musicales de percusión y melódicospercusión y melódicos–Diferentes ritmos sencillos.Diferentes ritmos sencillos.

Page 37: 4483835 El Metodo Kodaly

Aplicación EscolarAplicación Escolar

• Metodología mundialmente difundidaMetodología mundialmente difundida– HungríaHungría– Países EuropeosPaíses Europeos– América del NorteAmérica del Norte– JapónJapón

Page 38: 4483835 El Metodo Kodaly

Niveles EducativosNiveles Educativos

• Educación infantilEducación infantil• Escuelas primariasEscuelas primarias• Escuelas de magisteriosEscuelas de magisterios• Conservatorios Conservatorios • Escuelas de músicaEscuelas de música

Page 39: 4483835 El Metodo Kodaly

El método se basa en:El método se basa en:

• Fononímia Fononímia • Pentafonía Pentafonía • Sílabas rítmicasSílabas rítmicas• VozVoz

Page 40: 4483835 El Metodo Kodaly