456 - ecodias · el hospital de día fue canto compartido con violines, violoncelos, oboe y voces...

12
456 Julio de 2013 AÑO 13 Domingo 21 al sábado 27 de Julio de 2013 Publicación gratuita www.ecodias.com.ar > INVIERNO 2013 Vacaciones Este invierno el Instituto Cultural propone unas Vacaciones para Armar. Les presentamos al- gunas las muchas actividades para los días que restan. > CINE Millonarias Un vistazo a lo más visto en los cines argenti- nos durante la primera mitad del año. En este momento, para delicia de los exhibido- res, las salas se llenan. el periódico semanal bahiense EcoDias el periódico semanal bahiense MÚSICA PARA EL ALMA Arte que sana El Hospital de Día fue canto compartido con violines, violoncelos, oboe y voces lí- ricas. Pacientes, médicos y músicos llamaron a celebrar la esperanza. Una actividad solidaria y gratuita en la que participan miembros de varias Orquestas. BIBLIOTECA RIVADAVIA A la francesa Cumplidos 131 años, la institución suma actividades y voluntades en un trabajo de intercambio. Una joven europea se instaló en la ciudad por tres semanas para realizar lecturas en francés y mostrar materiales originales de Jean La Fontaine. Foto Salomón MURALES CONTRA EL OLVIDO Los colores de la Memoria En el marco de la señalización en nuestra de tres de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaran en Bahía Blanca en el ámbito del Ejército Argentino, durante la dictadura, se realizó también el descubrimiento de un mural de home- naje a los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, de cuyos asesinatos se cumplieron, el pasado 4 de julio, 37 años. > DIBUJO > SUPLEMENTO TURÍSTICO ArgenDypra En esta edición 456 incluimos ArgenDypra, re- vista argentina para la promoción del turismo regional. MUJERES Y DICTADURA Escuchar lo indecible La charla “Resistencia de las mujeres en los Centros Clandestinos de Deten- ción durante el Genocidio”, fue la excusa ideal para que Alicia Partnoy, Ana Oberlin y Mónica Fernández Avello, nos ayuden a comenzar a pronunciar y mostrar las violencias padecidas por las mujeres en la dictadura, buscando poder pensar tam- bién las violencias actuales. Foto K688

Upload: doankien

Post on 05-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

456Julio

de 2013

AÑO 13

Domingo 21 al sábado 27de Julio de 2013

Publicación gratuitawww.ecodias.com.ar

> INVIERNO 2013

VacacionesEste invierno el Instituto Cultural propone unas Vacaciones para Armar. Les presentamos al-gunas las muchas actividades para los días que restan.

> CINE

MillonariasUn vistazo a lo más visto en los cines argenti-nos durante la primera mitad del año. En este momento, para delicia de los exhibido-res, las salas se llenan.

el periódico semanal bahienseEcoDiasel periódico semanal bahiense

MÚSICA PARA EL ALMAArte que sana

El Hospital de Día fue canto compartido con violines, violoncelos, oboe y voces lí-ricas. Pacientes, médicos y músicos llamaron a celebrar la esperanza. Una actividad solidaria y gratuita en la que participan miembros de varias Orquestas.

BIBLIOTECA RIVADAVIAA la francesa

Cumplidos 131 años, la institución suma actividades y voluntades en un trabajo de intercambio. Una joven europea se instaló en la ciudad por tres semanas para realizar lecturas en francés y mostrar materiales originales de Jean La Fontaine.

Foto Salomón

MURALES CONTRA EL OLVIDO

Los colores de la MemoriaEn el marco de la señalización en nuestra de tres de los Centros Clandestinos

de Detención que funcionaran en Bahía Blanca en el ámbito del Ejército Argentino, durante la dictadura, se realizó también el descubrimiento de un mural de home-naje a los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, de cuyos asesinatos se cumplieron, el pasado 4 de julio, 37 años.

> DIBUJO > SUPLEMENTO TURÍSTICO

ArgenDypraEn esta edición 456 incluimos ArgenDypra, re-vista argentina para la promoción del turismo regional.

MUJERES Y DICTADURA

Escuchar lo indecibleLa charla “Resistencia de las mujeres en los Centros Clandestinos de Deten-

ción durante el Genocidio”, fue la excusa ideal para que Alicia Partnoy, Ana Oberlin y Mónica Fernández Avello, nos ayuden a comenzar a pronunciar y mostrar las violencias padecidas por las mujeres en la dictadura, buscando poder pensar tam-bién las violencias actuales.

Foto K688

2

Gorriti 75 - Oficina 3 - Tel: (0291) 453-2050 - (8000) Bahía Blanca - e-mail: [email protected] - www.ecodias.com.ar

EcoDias | STAFF Edición Nº 456 - Domingo 21 al sábado 27 de Julio de 2013 - Publicación gratuita

DirectorPablo BussettiRedacciónNatalia Carabajal FigueroaDiseño GráficoRodrigo GalánEquipo PeriodísticoMariano Herrera y Natalia Schnaider

ColaboradoresWalter Rezzuti, Silvana Angelicchio, Ángel Dantagnan, Eduardo Hidalgo y Aligius

ImpresiónEditora del Plata - Gualeguaychú (Entre Ríos)

EcoDias es una publicación semanal de distri-bución gratuita. Tirada: 3.000 ejemplares.Los artículos firmados no reflejan necesaria-mente la opinión de la Editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduz-can este material y enviar una copia a la Edi-torial.© Todos los derechos compartidos.

EcoDias es propiedad de la Coop. de Trabajo EcoMedios Ltda. (Mat. 40.246).Presidente: Pablo BussettiSecretaria: Natalia Carabajal FigueroaTesorero: Enrique Morales

VACACIONES 2013

Vacaciones para armar

Domingo 2115 hs. OIGA CHAMIGO AGUARÁ. Las

picardías del zorro, que tantísimas culturas relatan, es reversionada por la compañía teatral Los Farsantes en esta puesta en es-cena de la obra de Adela Basch. Entrada gratuita / Delegación Norte, Vieytes 2.800.

15 hs. ARQUEÓLOCOS. Taller de ar-mar, diseñar y ensamblar juguetes con material reciclado. Envases, tapitas, cajas, tubos, botones se convierten en jirafas, ro-bots, elefantes, autos o lo que quieras ha-cer. Entrada gratuita / Coloso Cultural de Villa Mitre, Garibaldi 149.

16 hs. ABUELA, ¿ME LEÉS UN CUEN-TO?. Una tarde con cuentos de María Elena Walsh, de brujas, hadas y cartas de amor, a cargo del programa del voluntariado so-cial Bahía Lee. MÚSICA Y CHOCOLATE. Desde las 18 hs. se presenta la cantante melódica Claudia Acosta y las Amigas de la Confitería preparan churros y chocolate caliente / Confitería de la Estación Sud, Av. Cerri 860.

16 hs. EL MECANO DE LA MAREA. Fá-brica de puertos. Nueva edición de nuestro taller de urbanismo para pibes: un juego para levantar muelles y elevadores, pero también casas, calles y barrios con maes-tras, mecánicos, enfermeras, perros, kios-keros, ratas, empresarios, políticos... Te calzan el casco Silvia Gattari y Guillermo Beluzo. Entrada gratuita / Ferrowhite, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

16 hs. MIRÁ QUÉ LOCO. Taller de lo-comotoras de juguete. Bajo la foto de “La Justicialista”, la primera y única locomoto-ra diesel hecha en el país, Hilda Thomas y Gastón Lacour te invitan a fabricar la tuya. Si lográs armarla te la llevás a tu casa. En-trada gratuita / Ferrowhite, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White.

16 hs. BOREAL. OTRO TIEMPO, OTRO LUGAR. La Compañía Giroscópi-ca presenta su nuevo espectáculo. En un mundo marcado por los segundos, existen algunos en la búsqueda de otro tiempo.Desafiando al reloj mientras las agujas corren, necesitarán estar bien despiertos para no quedar atrapados en el mundo del no tiempo. Entrada $ 40. Teatro Municipal, Alsina 425 .

Lunes 2215 hs. LOS COLORES DEL CAMPEÓN

(FÚTBOL). Armá una camiseta con los co-lores de tu club para después participar del campeonato de jueguitos. También te vas a encontrar con un arquero de la Primera que te desafía a que le hagas un gol. Después las Amigas de la Confitería los invitan a me-rendar un chocolate caliente con churros para recuperar energías. Participan chicos

de 6 a 12 años. Entrada gratuita / Museo del Deporte, Confitería de la Estación Sud, Av. Cerri 860.

15 hs. EL BARRIO A TRAVÉS DE UNA LATA. Taller de fotografía estenopeica. ¿Se puede sacar fotos con una lata o una caja de cartón? En este taller salimos a explorar el barrio y a tomar fotos sin cámaras ni celu-lares. Entrada gratuita / Club Jujuy, Paraná y Jujuy.

15 hs. TALLER DE HISTORIETAS de Francisco Felkar. Entrada gratuita / Biblio-teca Popular José Hernández, Saavedra y Matheu, Gral. Daniel Cerri.

15.30 hs. ABUELA, ¿ME LEÉS UN CUENTO? Una tarde con cuentos de María Elena Walsh, de brujas, hadas y cartas de amor, a cargo del programa del voluntariado social Bahía Lee. Entrada gratuita/ Giravi-da, Pacífico 311.

Martes 2314 hs. A WHITHE, CON PIPPO EL

MIMO. La Dirección de Turismo te invita a recorrer la ciudad: nos vamos al Puerto para armarnos de valor y descubrir la casa del espía, cerquita de Ferrowhite, y dejar que el Águila Blanca del Museo del Puer-to nos marque el rumbo a la Cocina. Salida desde Alsina 65. Cupos son limitados. Ins-cripciones en el Puesto de Informes de Av. Colón y Drago.

14 hs. QUíMICA DIVERTIDA. ¿Qué te parece si hacemos experiencias de quími-ca que todos puedan repetir en sus casas? Vení a experimentar con: “Un líquido no tan líquido”; “Receta para inflar globos y apagar incendios”; “Cohete de agua”; “Pelotitas de goma made in casa” y “Dibujos en descom-posición”. Entrada gratuita. Cupo limitado. Inscripción: 4883266. Museo de Ciencias, Castelli 3702.

15 hs. CUENTOS ENVALIJADOS. Obra de teatro y títeres para toda la familia, de Gabriel Gioiosa Farina y cuento de Liliana Bodoc. Entrada gratuita / Alianza Francesa, Fitz Roy 49.

15 hs. AL TUN TUN. ¿Se puede hacer música con caños de PVC, latas, radio-grafías, telas o rollo de soga? Sí, claro. Te invitamos a construir los instrumentos y es-cuchar cómo suenan. Entrada gratuita / Bi-blioteca Almafuerte, Sixto Laspiur y Enrique Julio.

15 hs. HISTORIAS DE LA LAGUNA. El Teatro de Títeres MUCHAS LUNAS presen-ta dos obras donde se relatan las aventuras que le ocurren a distintos animalitos vecinos de una laguna. Entrada gratuita / Biblioteca Pan y Rosas (Casa del Niño de Villa Ro-sas), Sáenz Peña 2.134.

15 hs. EL BARRIO A TRAVÉS DE UNA LATA. Taller de fotografía estenopeica. ¿Se

Este invierno el Instituto Cultural propone unas Vacaciones para Armar. Para armar una jirafa con un bidón, una cámara de fotos con una lata, un libro con una caja de cartón, un tambor con un tanque de plástico, un cocodrilo con una botella, un oso con una hoja de papel, un barrilete con dos cañas, una locomotora

puede sacar fotos con una lata o una caja de cartón? En este taller salimos a explorar el barrio y a tomar fotos sin cámaras ni ce-lulares. Entrada gratuita / Centro Comunita-rio Campana de Palo, Teresa Asencio 1856 (Villa Bordeu).

15 hs. OIGA CHAMIGO AGUARÁ. Las picardías del zorro, que tantísimas culturas relatan, es reversionada por la compañía teatral Los Farsantes en esta puesta en es-cena de la obra de Adela Basch. Entrada gratuita / Sociedad de Fomento Villa Har-ding Green.

16 hs. LIBROS DE PIRATAS. Un mal-vado pirata y su ayudante están a punto de convertirse en los amos del mundo, a menos que... un niño se deje llevar por la magia de un libro y la doncella sea resca-tada por un valiente vendedor de jabones. Entrada $ 40. Teatro Municipal, Alsina 425.

Miércoles 2411 hs. MASCAREANDO. Taller de ar-

mado de máscaras con elementos de de-secho. No te olvides de traer: un bidón con la manija incorporada y al lado de la boca. Entrada gratuita. Cupo limitado. Inscripción: 4883266. Museo de Ciencias, Castelli 3702.

15 hs. TALLER DE CANCIONES de Nicolás Arias / Estación Rosario, Brown y Estados Unidos.

15 hs. ABUELA, ¿ME LEÉS UN CUEN-TO? Una tarde con cuentos de María Elena Walsh, de brujas, hadas y cartas de amor, a cargo del programa del voluntariado social Bahía Lee. Entrada gratuita / Biblioteca Po-pular Gabriela Mistral, Francia 2120 (Villa Nocito).

15 hs. CARTÓN PINTADO. Taller para escribir, cortar, pegar, ilustrar y armar tu pro-pio libro con tapas de cartón. Entrada gra-tuita / Biblioteca Popular Pajarita de Papel, Saavedra 951.

15 hs. CUENTOS ENVALIJADOS. Obra de teatro y títeres para toda la familia, de Gabriel Gioiosa Farina y cuento de Liliana Bodoc. Entrada gratuita / Comedor Comuni-tario Spurr, Tierra del Fuego y juncal.

16 hs. COOPERATIVA DE PAYASOS. Rodi Muskaripa presenta una galería de personajes clownescos que utilizan el hu-mor para toda la familia y el absurdo como comunicación condimentado todo con músi-ca en vivo, personajes excéntricos, técnicas de circo y rock. Entrada $ 30. Teatro Munici-pal, Alsina 425.

Jueves 2514 hs. BASUGUETES. Taller de armado

de juguetes con elementos de desecho. El mejor juguete es el que pueda ser lo que el niño quiera. No te olvides de traer, si sos

nene: un bidón o envase con la manija in-corporada. Si sos nena: un envase tetra-pack con tapita. Cupo limitado. Inscripción: 4883266. Entrada gratuita / Museo de Cien-cias, Castelli 3702.

15 hs. ARTE-FACTOS (BAJO LAS ESTRELLAS). A partir de la lectura de un cuento del libro Bajo las Estrellas, los chi-cos indagarán sobre las tecnologías de hace 12.000 años y construirán un raspa-dor. El taller estará a cargo de Roberta Ian-namico y Alejandra Pupio. Entrada gratuita / Confitería de la Estación Sud, Av. Cerri 860.

15 hs. ARQUEÓLOCOS. Taller de ar-mar, diseñar y ensamblar juguetes con material reciclado. Envases, tapitas, cajas, tubos, botones se convierten en jirafas, ro-bots, elefantes, autos o lo que quieras ha-cer. Entrada gratuita / Centro Cultural Islas Malvinas, Zelarrayán y Cuyo.

15 hs. CARTÓN PINTADO. Taller para escribir, cortar, pegar, ilustrar y armar tu propio libro con tapas de cartón. Entrada gratuita / Bibloteca Popular Rosario Sur, Saavedra 2.395 (Villa Rosario).

15 hs. A CERRI, CON PIPPO EL MIMO. La Dirección de Turismo te invita a recorrer la ciudad: Cerri será nuestro objetivo, donde recorreremos el primer pueblo industrial de la región, para tratar de armar cómo fue la historia de la Lanera Argentina, la CAP y vi-sitar el Museo Fortín Cuatreros. Salida a las 14 hs., desde Alsina 65. Cupos son limita-dos. Inscripciones en el Puesto de Informes de Av. Colón y Drago.

16 hs. UNA LUNA ENTRE DOS CA-SAS. Pluma y Taciturno, sin saberlo, ins-talan sus casas una al lado de la otra. Cuando Pluma sale para colgar su sol, se encuentra con una chimenea humeante justo al lado de su casa. ¡Un vecino! pien-sa, ¡Tal vez un amigo! Entrada $ 30. Teatro Municipal, Alsina 425.

Viernes 2614 hs. QUíMICA DIVERTIDA. Un líquido

no tan líquido; Receta para inflar globos y apagar incendios; Cohete de agua; Pelo-titas de goma made in casa y dibujos en descomposición. Entrada gratuita. Cupo limitado. Inscripción: 4883266. Museo de Ciencias, Castelli 3702.

15 hs. HISTORIAS DE LA LAGUNA. El Teatro de Títeres MUCHAS LUNAS presen-ta dos obras donde se relatan las aventuras que le ocurren a distintos animalitos vecinos de una laguna. Entrada gratuita / SUM del Barrio Napal, España y Agesta.

15 hs. COMPAÑÍA GIROSCÓPICA. Espectáculo de artes circenses. Entrada gratuita / Auditorio Caronti de la Biblioteca Rivadavia, Avenida Colón 31.

con un taquito de madera, un campamento con un montón de chirimbolos... para armar cuentos y canciones, para armar paseos y visitas, para armar jugando una ciudad mejor.Les presentamos algunas las muchas actividades para que los días que restan, se disfruten.

3

MUJERES Y DICTADURA

Escuchar lo indecible

Hablar, contar, reconstruir es una nece-sidad actual y cada vez más creciente.

En el camino de verdad y justicia las co-sas no han sido fáciles, en principio se trato de nombrar de recordar, de identificar a quie-nes pasaron por los cautiverios, los asesina-tos, los traslados. Era necesario nombrarlos y a la vez estaba la desesperación y la ur-gencia por tratar de probar que había sido un plan sistemático de exterminio. El gran re-lato dejo bajo la superficie los relatos indivi-duales que quedaron abajo de la dimensión monstruosa de ese plan sistemático.

El tiempo pasó y en el camino de Ver-dad y Justicia se fue viendo la urdimbre, la trama que sostiene este gran relato y que son esos relatos individuales, las historias personales, las vivencias, los pesares.

Es allí que se retoman las diversas vio-lencias sufridas en los Campos Clandesti-nos de Detención y Tortura y son narradas por hombres y mujeres en primera persona.

En este camino se logra comenzar a mostrar y volver a decir las violencias pade-cidas desde los cuerpos de mujeres en los Centros Clandestinos, buscando por un lado la reparación con las condenas de los delitos y a la vez tratamos de que esto, doloroso por donde se lo mire, ayude a poder pensar tam-bién sobre las violencias actuales, a debatir sobre las violencias de género en general.

H.I.J.O.S. Bahía Blanca fue la organi-zación que impulsó la charla “Resistencia de las mujeres en los Centros Clandestinos de Detención durante el Genocidio”, que se realizó en la Casa de la Cultura a fines del mes de mayo. Quien hizo las veces de pre-sentadora del evento fue Natalia Carabajal Figueroa, periodista de nuestro periódico EcoDias y de Radio Nacional.

Se pudo escuchar a Mónica Fernandez Avello, abogada, actualmente querellante por la Secretaría de DDHH de Nación en los Juicios x Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca. También brindó su palabra

Ana Pipi Oberlin. Integrante de H.I.J.O.S., abogada en juicios x Delitos de Lesa Huma-nidad. Integrante de la Secretaría De DDHH de la Nación. Por último; Alicia Partnoy, Dra en Filosofía y Letras. Escritora, Sobrevi-viente del CCD “La Escuelita”, Centro Clan-destino de Detención.

Fue Mónica Fernandez Avello, quien abrió la charla y que como mujer, feminis-ta y abogada, manifestó tener una especial preocupación por la situación de las muje-res en nuestra sociedad, compartiendo que la naturaleza específica de la opresión a las mujeres es a apropiación: “Y no solamente es la apropiación de su trabajo sino que es la apropiación de su cuerpo, de su subjeti-vidad. Partiendo de este concepto las mu-jeres somos reducidas al estado de cosa, objeto y como tales estamos hipotéticamen-te a merced de cualquier sujeto que quiera tomarnos. Y son estas relaciones de poder entre los sexos, las que tienen una impor-tancia determinante y devastadora para no-sotras, dándole forma a nuestra sexualidad con un terrible costo potencial y efectivo. Fue el feminismo radical quien elaboró la teoría, la idea de que el núcleo de opresión a las mujeres se encontraba en la violencia sexual ejercida sobre las mismas”.

Agregó la abogada que se justifica so-cialmente esta situación a través de una am-plia literatura que da forma a la educación que recibimos y que es escrita por hombres “de la religión también escrita por hombres y de las leyes que imponían e imponen mu-chas obstrucciones, haciendo recaer sobre la víctima de abusos o violaciones, la de-nuncia, no solamente la carga inmensa de ser ella la que tiene que denunciar el delito sino también la culpabilidad del mismo.

Imaginémonos nosotros que este es uno de los pocos delitos donde se termina investigando a la víctima. Esto que ocurre no es inocente y se envía un mensaje hacia

la sociedad que la violencia sexual contra las mujeres es tolerada por lo cual todo esto favorece la perpetración y que quede impu-ne el perpetrador”.

Explicó Fernández Avello, que cuan-do leyó las requisitorias fiscales del primer juicio por crímenes de lesa humanidad de Bahía Blanca, se sorprendió de no haber encontrado ninguna denuncia de abusos sexuales y violaciones en los centros clan-destinos de detención: “A lo largo del juicio cuando se les fue preguntando a las vícti-mas, a las testigos víctimas, y a los testigos hombres también, ellos denunciaron haber sido testigos de violencia sexual, no sola-mente sobre ellas mismas sino sobre otras compañeras que luego fueron asesinadas o desaparecidas. Entonces, la inquietud de lo que yo quería un poco transmitir es qué vamos a hacer con todo esto. ¿Nos vamos a callar? ¿Vamos a dejar que el patriarcado siga manejando nuestras mentes haciéndo-nos sentir culpables a las mujeres de de-nunciar este tipo de delitos?

¿Vamos a dejar que este delito quede impune mandándole justamente este men-saje a la sociedad que la violencia sexual hacia las mujeres es tolerada?

¿Cuál es la importancia para las muje-res víctimas del Terrorismo de Estado de que este delito sea considerado de lesa hu-manidad y condenado autónomamente del delito de tormentos?”.

El delito de tormentos incluye las tor-turas con picana eléctrica, mordeduras de perros y demás monstruosas modalidades que también sufrieron las mujeres: “Yo ya me referí a cómo el patriarcado nos reduce al estado de cosas y cómo esto incluye la violencia sexual, cómo las mujeres paga-mos con el cuerpo cuando somos víctimas de cualquier tipo de delitos. Todo esto se vio

exacerbado durante la dictadura militar por-que la misma estaba impregnada de toda una misoginia católica, fundamentalista, que consideraba a la mujer como puerta al infierno solo redimida por los dolores del parto y la servidumbre y que su rol única-mente estaba dentro de la familia patriar-cal y machista. Es por eso que su odio era redoblado hacia estas mujeres militantes porque no solamente compartían con sus compañeros las ideas de emancipación y liberación sino que habían tenido la osadía de salirse de la vida privada a la vida públi-ca, rol que únicamente está reservado a los hombres en las sociedades bidiarcales”.

Si bien aquellas militantes tal vez no pen-saban en ese momento en el feminismo, en la práctica levantaron una de sus principales banderas “que era las mujeres como suje-to de la historia y no como objetos. Es por eso que a mi entender las vejaciones sexua-les que sufrieron fue un mensaje dirigido a ellas mismas y no a sus compañeros y aquí yo hago un paralelismo de por ejemplo en Ruanda o en los Balcanes las vejaciones sexuales sufridas por las mujeres, fueron un mensaje dirigido a los compañeros del ban-do derrotado. Pero yo comparo a las mujeres militantes de la década del 70 con las com-pañeras militantes de la guerra civil española donde el mensaje fue dirigido justamente ha-cia ellas mismas por haberse salido de ese rol de madres y esposas. También quiero destacar que estas víctimas de la dictadu-ra, con la denuncia a los genocidas de los delitos sexuales que sufrieron, no solamente recuperan su sufrimiento a través del juicio y castigo sino que nos reparan a todas, a la clase mujer en su conjunto, y les marcan a las víctimas actuales de los delitos sexuales que este es el único camino a seguir”.

Continúa en página 4.

ARTES CIRCENSES

De gira por los pueblos

Se llevó a cabo una charla titulada “Resistencia de las mujeres en los Centros Clandestinos de Detención durante el Genocidio”. De la misma participaron Alicia Partnoy, Ana Oberlin y Mónica Fernández Avello.

Fotos K688

4

Práctica sistemáticaAna Oberlin, a su turno, destacó todo

el trabajo y el esfuerzo que se hizo desde diferentes sectores para que los juicios se hicieran realidad. Pero también, como ha-blábamos al principio, señaló la carencia de abordaje de la violencia, durante la dic-tadura, específica contra las mujeres: “Las mujeres fueron castigadas particularmente por su condición de mujeres, había que disciplinar a esas mujeres que se habían salido de toda regla no solamente porque eran militantes como sus compañeros sino porque además eran militantes cuando la política no estaba hecha para las mujeres. La casa estaba hecha para las mujeres, la familia estaba hecha para las mujeres. En esa visión que todavía arrastramos lamen-tablemente pero que sin dudas estaba mu-cho más arraigada en los 70, incluso y esto también hay que decirlo, entre los mismos compañeros. Una diferencia importante que nosotras notamos cuando empezamos a trabajar y estudiar estos temas, es la dife-rencia y el cambio en el discurso y en los relatos que se dieron principalmente en los 80 donde el apuro, la urgencia y la necesi-dad era más que nada brindar datos acerca de los compañeros y las compañeras des-aparecidas y de lo que había sido el plan sistemático”.

Oberlin destacó esto como un acto de amor de los y las compañeras sobrevivien-tes: “Cuando fueron pasando los años, los relatos empezaron a adquirir mucha más profundidad y empezaron a surgir muchas más historias individuales. Algunos relatos ya en los 80 lo tenían pero sin dudas cuando pasó esta urgencia de poder brindar datos a los familiares empezaron a surgir estas historias individuales. Sin duda me pare-ce que también en este aflorar sobre todo con lo que tiene que ver con la visibilidad o empezar a poner en palabras, o empezar a contar o a transmitir lo que había sido la violencia diferenciada que habían sufrido las mujeres, sin dudas que gran importancia tiene el avance de los grupo feministas, de los grupos en defensa de los derechos de las mujeres que han permitido también todo un contexto diferente al que se vivía antes”.

Quienes como Oberlin, suelen litigar por casos de violaciones durante la dicta-dura, se encuentran con trabas discursivas del tipo de que se trató de casos aislados y no de una práctica sistemática: “Nosotras sostenemos y no tenemos dudas de que fue una práctica sistemática, no tenemos dudas de que además en esa orden genérica que tenían los represores de aniquilar al ene-migo, aniquilar no significa solamente dar muerte, aniquilar implica toda la complejidad y toda la gama que conocemos del horror aplicado sobre esos cuerpos de mujeres y varones prácticamente inertes. Y para ha-cerlo cada grupo operativo utilizó toda la batería de cuestiones que tenían y que con-sideraban más lesivas, y una de ellas fue la violencia sexual, una de ellas fue la violen-cia de género, humillar particularmente a las

mujeres en relación a algunos temas como la maternidad, como acusarlas por haberse salido de ese rol que le estaba supuesta-mente reservado. Forma parte de lo mismo y forma parte de ese objetivo más general de aniquilar al enemigo, a la enemiga pero que está muy dirigido y creo que eso no hay que desconocerlo para poder entender”.

La preocupación, se insiste, es que todo esto no tiene correlato con lo que ocurre en los juicios: “Prácticamente no hay acusacio-nes ni siquiera indagatorias a quienes co-metieron estos delitos por los delitos contra la integridad sexual. Esto es una caracterís-

tica común y tiene que ver sin duda con el Poder Judicial que es un reducto machista que además tiene un fuerte carácter discri-minatorio hacia la mujer y que genera un nivel de selectividad penal donde no sola-mente implica que el pobre, el morocho, el que robó dos pesos va a ir preso sino tam-bién una selectividad negativa que implica rechazar, expulsar a las mujeres cuando van a hacer denuncias no solo por delitos contra la integridad sexual sino práctica-mente por cualquier otro delito que las ten-ga como víctimas”.

Explicó Oberlin que entre los motivos y obstáculos que suelen ponerse, están: que la única prueba es la palabra de la víctima “Es totalmente absurdo y contradictorio porque en el caso de las torturas y de los tormentos en general la palabra de la vícti-ma sirve y es suficiente, incluso ha habido condenas con el testimonio único y esa no es la única prueba. Lo que tienen que ha-cer los jueces y los operadores judiciales es analizar en el contexto, el testimonio, la ve-racidad en relación a las otras pruebas, hay muchas formas”. También figura el hecho de no creerles a las mujeres: “Como si al-guna mujer va a ir a inventar que la violaron con todas las implicancias que tiene en esta sociedad que lamentablemente todavía nos cuesta mucho vencer por este lugar en don-de se pone la culpa en las mujeres, todo eso conlleva a vergüenza, conlleva un mon-tón de cosas. Las mujeres difícilmente van a inventar una historia así cuando traen en realidad toda una mirada negativa de parte de la sociedad”.

Y entre otros obstáculos se suele, como ya se dijo, resumir el delito sexual a tormen-tos: “En ese momento los delitos contra la integridad sexual principalmente la viola-ción, existían en el Código Penal de mane-ra diferenciada, no hay ninguna razón por la que se tenga que subsumir en otro delito porque eso implica invisibilizarlo”.

Por otro lado, Oberlin resaltó: “Hablar de esto también demuestra que estos juicios no solamente tienen que ver con el pasa-do, que estos juicios tienen que ver también con el presente porque hay un montón de cuestiones que esta visibilidad que dan los

juicios también permite hablar de un mon-tón de temas de los cuales como sociedad tenemos que hablar”.

Resistir cuando no se puede resistir

A Alicia Partnoy ya la conocemos por muchos motivos y en el último tiempo por su declaración en el primer juicio a los represo-res. Alicia es sobreviviente de “La Escuelita” y su testimonio de todo lo que allí percibió fue clave para saber la verdad acerca de lo que ocurrió durante la dictadura en ese cen-tro clandestino de detención.

En la charla, Alicia recordó momentos del juicio: “Cuando Mónica (Fernández Ave-llo) en el juicio me hizo la pregunta que le hace a todo el mundo, yo le respondí que las humillaciones que habíamos sufrido eran incontables. Incontables porque no las podíamos contar y realmente escabullí el entrar en este tema y me ha hecho pen-sar mucho todo esto y este abrir camino de las compañeras. Una de las razones para no contar y porque eran incontables, era para no retraumatizar a los familiares. Yo tenía muy en cuenta que ahí detrás de mí en el juicio estaban los familiares. Imaginan siempre lo peor, el horror más grande y a veces entrar en los detalles de esas humi-llaciones es muy traumatizante”.

Además de poemas y lecturas que brindó a todos los presentes, Alicia com-partió algunas reflexiones para poder ilus-trar el tema de la resistencia. Y para ello arrancó describiendo el panfleto mismo que daba publicidad a la charla: “Cuando

vi la foto del volante con una mujer así con los ojos vendados y las piernas abrazadas protegiendo su cuerpo, pensé esa mujer está escuchando lo que pasa alrededor, está recabando información para poder denunciar. Me asombró haber pensado eso porque no pensé que esa mujer está con miedo o está destruida, estamos ha-blando de una resistencia. Tal vez es algo idealista pero es un poco la forma en que nosotros sobrevivimos y nos mantuvimos enteras”.

¿Cómo resistimos cuando no se pue-de resistir? Fue la pregunta que dejó en el aire Alicia: “A pesar de que fuimos tortura-das por medio de la denigración de nues-tros cuerpos, sentimos el temor de poner el cuerpo en la denuncia como si la denuncia de la violencia sexual jerarquizara nuestra sexualidad y nos hiciera más vulnerables al jerarquizar esa sexualidad y desviara la atención de la totalidad de la denuncia. Está ese temor de despertar reacciones morbo-sas, todos quieren esos detalles truculentos ¿para qué? Toda esa pornografía de la vio-lencia…particularmente se puede aplicar al caso nuestro de la violencia sexual. Enton-ces, está todo eso también en juego cuando hablamos, cuando no hablamos”.

Paradójicamente, relató, era tan siste-mático el uso de la violación como herra-mienta de destrucción en los centros clan-destinos de detención, que se desconfiaba de aquella mujer secuestrada que decía no haber sido violada: “Una gran paradoja, por un lado las denuncias no son abiertas, no se toma, pero si la compañera dice “no fui violada” ¿qué pasó? Y sin embargo tam-bién hay que tener en claro que la violación no es solamente la destrucción de nuestra sexualidad y de nuestros cuerpos, no es solamente la violación directa en la tortura, esas formas de esclavitud sexual que se han dado y esas formas de destrucción de tener esos cuerpos inertes a su disposición y destruirlos”.

Más adelante, Alicia planteó otra pa-radoja: “Por un lado la prensa quiere esto (detalles de lo sufrido) para realmente to-marnos en cuenta y por el otro lado cuando lo toman en cuenta descalifican de alguna manera nuestra integridad como personas. Entonces, está en juego la integridad del testigo, estuvo en juego por mucho tiempo esa integridad”.

Difícil de denunciar y difícil de superar fue el ataque a la condición de madres, dijo Alicia: “Entonces para mí fue lo más trau-matizante lo que hicieron de separarnos de nuestros hijos, el parto en el campo de concentración, el hijo de Graciela Romero, el hijo de Graciela Izurieta. Es más fácil de denunciar pero al mismo tiempo es lo que más nos duele y es lo que más retraumatiza también a nuestros hijos”.

Y allí siguió Alicia con poemas y lecturas sobre víctimas y momentos vividos, en un encuentro que buscó visibilizar parte de las cuestiones pendientes que deben también ser habladas y juzgadas.

5

MÚSICA PARA EL ALMA

Arte que sana

El proyecto surge en un momento muy difícil. “Mi novia estaba transitando por la última parte de una enfermedad muy gra-ve, en el lugar donde se estaba tratando empezamos a hacer música con un mon-tón de gente que estaba pasando por su misma situación. Nos dimos cuenta que nuestra actividad profesional del Teatro Colón, haciendo ópera y conciertos nos hacía sentir diferente a lo que se sentía en ese lugar, con la gente que estaba pasando un mal momento”, cuenta Jorge Andrés Bergero, responsable de la inter-vención.

SumasYa ascienden a mil músicos que se invo-

lucran en una actividad solidaria y gratuita en la que participan miembros de las Or-questas en Buenos Aires, Neuquén, Misio-nes, Córdoba. Unidos comparten experien-cias, aprendizajes “y ganas de llevar lo que hacemos a lugares donde la gente por su situación de vida no tiene acceso a música en vivo. Conectamos a través de la música, no como un fin, sino como un medio y nos animamos a repetirla”. Haciendo presencia en hospitales, colegios, geriátricos, una vez por mes.

“Son conciertos en los que los músicos se anotan -cada vez que surge una nueva fecha para tocar- sólo aquellos músicos que pueden ir de acuerdo a sus posibili-dades horarias. No hay ningún tipo de obligación nunca, cada uno participa en la medida de sus posibilidades, tiempos y ga-nas”. Además, el proyecto es enriquecido por sus participantes, quienes proponen

lugares donde tocar y nuevas ideas para las presentaciones, como así, la selección del tipo de música y los instrumentos inter-vinientes.

ComienzosEste primer concierto en la ciudad trae

la historia de los inicios de Música para el Alma. Eugenia, flautista de la Orquesta Na-cional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, luchó con su enfermedad y llevó la música a quienes estaban en su misma situación. “Al año de su desaparición, con el mismo grupo, empezamos a tocar en un

instituto para ciegos, una maestra nos filmó mientras una chiquita ciega empezó a to-car el piano con un violinista, el video lo vio mucha gente, entre ellos compañeros de la orquesta. Y de 10 empezamos a ser 100, fuimos al Hospital de Niños Ricardo Gutié-rrez, al Hospital Borda y cada vez se suma-ban más personas. Se enteraron músicos de otras provincias, empezamos a estar en Neuquén”.

La idea de las presentaciones es la transmisión un mensaje de alegría y de contagio para que los músicos locales se sumen a la red solidaria musical a nivel nacional. El colectivo del Alma atiende la asistencia y acompañamiento de perso-nas en situaciones límite o problemáticas en sus vidas, invitando a sus familiares y a los profesionales que los atienden. “En un momento de contacto directo y profun-do. Tal cual como se dio hoy, empezaron muy tímidos y al final, estaban todos para-dos cantando y compartiendo un momento

El Hospital de Día fue canto compartido con violines, violoncelos, oboe y voces líricas. Pacientes, médicos y músicos llamaron a celebrar la esperanza.

todo juntos, es convivir con la esencia de uno más allá de la situación que cada uno esté pasando. Es vivir un momento de ale-gría, de esperanza, conectados con quie-nes nos rodean”.

La posibilidad que se brinda es la de transformar un momento difícil en uno com-partido. El objetivo final es crear una Red Nacional integrada por otras disciplinas artísticas. “La idea de Música para el alma que nace hoy en Bahía es seguir creciendo, que se sumen muchos más músicos, no so-lamente de la música clásica, sino también de la música popular”.

Música para el alma llenó la sala del Hospital de Día, esta institución atiende a pacientes con sufrimiento mental severo, en la etapa de externación del tratamien-to. Por lo tanto, la estadía de las perso-nas tratadas está repartida en la realiza-ción de talleres de huerta, cocina, pintura y música, como formas de integración e inclusión social. La iniciativa fue impulsa-da por Leticia Aiello, integrante de la Or-

questa Sinfónica con la decisión de Myrna Zuain, directora de la entidad. El concierto contó con la dirección de Gustavo Gallo y los músicos Besa Aliaj, Raquel Abonizio, Paolo Misserochi, Carlos Nelly, Romina Bevilacqua, Natalia Arce, María Rojas, Natacha Rutinelli, Bábara Silenzi y los mismos impulsores Jorge Bergero y Leti-cia Aiello. En las voces líricas se presentó Laura Rizzo, soprano de Músicos Popula-res Argentinos, que estaba de visita para actuar en la obra Carmina Burana. Cantó

fragmentos de “La viuda alegre”, junto a Sebastián Andrés y hasta se animaron a unos pasos de vals.

“Ven canta, sueña cantando, vive so-ñando el nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos” resuena en las

voces de todos los presentes. El Himno de la Alegría resume este espacio de en-cuentro que busca sanar, sanarse, sanar-nos.

ContactoMúsica para el almawww.musicaparaelalma.orgMúsica para el alma: grupo abierto Face-bookPara sumarse: [email protected]

450 2426 - 156 459733

SalomónFOTOS

Imágenes digitales

15 años - CasamientosEventos Sociales

6

En el marco de la señalización en nuestra de tres de los Centros Clandestinos de De-tención que funcionaran en Bahía Blanca en el ámbito del Ejército Argentino, durante la dictadura, se realizó también el descubrimiento de un mural de homenaje a los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, de cuyos asesinatos se cumplieron, el pasado 4 de julio, 37 años.

El lugar elegido fue Storni y Florida, frente al ingreso al V Cuerpo de Ejército.Allí es que organizaciones integrantes de la Mesa por el Juicio y Castigo, Unidos y

Organizados, realizó durante varios días la tarea de recuperar una pared para que sea el soporte de un mural en recuerdo de Heinrich y Loyola.

Varias jornadas de trabajo lograron lo que hoy es una realidad, blanquear la pared, de-linear los rostros y las letras, impregnar de color y memoria un espacio.

Los versos elegidos por Angie Loyola (hija de Miguel A. Loyola) fueron los que quedaron plasmados y sostienen esta idea de “no olvido”, de resistencia ante el paso del tiempo y la injusticia y esta lucha por mantener fresca la Memoria.

El día elegido no pudo ser más representativo ya que un 4 de julio fue que los encontra-ron en la Cueva de los leones:

“Se constata la existencia de dos cuerpos en posición cubito ventral sobre la tierra; ambos de sexo masculino, con sus manos atadas a sus espaldas con sogas. La posición de sus cuerpos son iguales, es decir con sus cabezas hacia el norte y con el lado derecho de sus rostros apoyados en la tierra. Se encuentran sin vida”.

Eran los cuerpos de Miguel Ángel Loyola y Enrique Heinrich.Ambos eran empleados del diario La Nueva Provincia. Am-

bos eran delegados de los obreros gráficos en lucha por sus reivindicaciones laborales. Enrique Heinrich, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca; Miguel Ángel Loyola, tesorero.

El diario publicó 25 líneas a una columna el día que los en-contraron muertos. Nada más en 37 años.

El asesinato de los trabajadores, enmarcado en el plan crimi-nal de la dictadura cívico militar, ya tiene varios acusados entre militares retirados y el propio director del diario, Vicente Massot.

A treinta y siete años, su secuestro y asesinato camina hacia la justicia.

MURALES CONTRA EL OLVIDO

Los colores de la Memoria

También puede adquirir la 1ra y 2da publicación comunicandose a [email protected]. Entrega a convenir.

7

Heinrich y Loyola eran obreros gráficos del diario Bahiense LNP y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.

A mediados de 1975 los gremios que representaban a los tra-bajadores de diario, radio y ca-nal de televisión resolvieron en asamblea un paro por tiempo indeterminado.

La medida tuvo alta adhe-sión, no hubo diario durante

tres semanas y la empresa debió respetar el convenio.En un informe de Prefectura figuraban primeros en una lista

de “personal a ser raleado de un medio de difusión fundamental”.Fueron secuestrados de

sus domicilios el 30 de junio de 1976.

Miguel Ángel Loyola, este-rotipista y tesorero del sindi-cato. Tenía 28 años, esposa y

una hija en camino.Enrique Hein-

rich era maquinista en la rotativa y se-cretario general del sindicato. Tenía 31 años, esposa y 5 hijos.

Sus cuerpos fueron encontra-dos juntos en 4 de julio, con más de 50 tiros y signos de haber sido tor-turados.

Del secues-tro y asesinato de sus trabajadores, el diario La Nue-va Provincia solo publicó 25 líneas, a una columna, bajo el título “Son investigados dos homicidios”.

Fotos Salomón

Homenaje a 37 años

Fotos Hijos

8

OPINIÓNDiarios y periódicos regionales: Mucho más que mero periodismo (*)

Aunque invisibilizados por los medios asociados al capital concentrado, los dia-rios y periódicos regionales constituyen una de las últimas reservas culturales de innumerables comunidades argentinas. Se suele repetir que estos medios gráficos encuentran su fortaleza en el tratamiento de informaciones locales, imposible de abordar o desplegar por la prensa porteña o de muchas capitales de provincia.

Sin embargo, estos emprendimientos son mucho más que medios de comunica-ción. Si hasta el hecho empresario es diver-so. Y su rentabilidad, la mayoría de las ve-ces es por lo menos difusa. La mayoría son empresas Pyme, o MicroPyme, al frente de las cuales suele estar un emprendedor o una emprendedora, invariablemente fuerte-mente apoyados por su familia. Y esto se da incluso en aquellos casos en que esa familia necesita ingresos adicionales para

su subsistencia. Desde 2001 en adelante, algunas empresas periodísticas que fueron abandonadas por sus dueños se sumaron a este lote. Formaron cooperativas y se las conoce como “recuperadas”, porque sus trabajadores fueron quienes las mantu-vieron en pie. También surgieron en aquel momento las cooperativas que adoptaron el denominado “periodismo autogestiona-rio” o “sin fines de lucro”. En éstas últimas ni siquiera se plantea que el asociado viva de su profesión u oficio, sino que éste debe buscarse otra ocupación para ganarse el sustento.

En todos los casos, los diarios y perió-dicos regionales reflejan en sus páginas el latir y sentir cotidiano de sus comunida-des. Lo expresan como nadie más puede hacerlo porque son parte de las mismas. Publican noticias, sí, y organizan activida-des culturales, proveen de material a las

escuelas, hacen las veces de hemeroteca, biblioteca y en muchísimos casos consti-tuyen el único testimonio escrito de la his-toria de su comunidad. En esas mismas páginas quedan plasmadas festividades populares, acontecimientos sociales y la idiosincrasia propia de cada punto de la geografía nacional. Y hacen algo increíble: logran que sus lectores se rían de cosas incomprensibles para otras latitudes.

También todas estas empresas, in-cluso las más fuertes, prósperas y con aparente posición dominante, sufren di-ficultades para acceder a los insumos, a planes de capacitación, a financiamiento accesible de la actividad editorial en sí, y no sólo de equipamiento. Todos son men-digos ante los ojos del sistema financiero y los programas de asistencia a pequeñas empresas; Y son magnates si se les ocu-rre apelar a los programas de microcrédi-

tos orientados hacia lo social, que por otra parte, de poco o nada les sirven.

Al mero hecho informativo, le agregan el valor cultural con su dinámica propia ha-ciéndose fuertes en su territorio. Venden o distribuyen cantidades de ejemplares abrumadoramente superiores a las de los medios asociados al capital concentrado. Prácticamente no hay casa de una de es-tas localidades en la que no esté el diario o el periódico local.

Por tratarse de una actividad con un profundo acervo comunitario, social y de servicio. Por las características propias y su rol entrelazado a las raíces de su localidad, los diarios y periódicos regionales deben ser considerados una industria cultural.

(*) Por Jorge ConalbiSecretario de Diarios y Periódicos Regionales

Argentinos (Dypra)

ECONOMÍA SOLIDARIA

Hacia adelante

“Tenemos que dejar de mirar hacia den-tro, dejar de contar la película entre noso-tros y tener una mirada más integradora, para continuar transformando la sociedad y ampliar el sector de la Economía Solidaria, lo cual sólo es posible si trabajamos con el resto de la sociedad”, expresó Guarco en la Asamblea, a la que se refirió como la instan-cia más importante en la vida institucional de la confederación.

“Somos utópicos, no por mero roman-ticismo doctrinario, sino porque para no-sotros es posible realizar lo que otros ven como imposible”, señaló el presidente de Cooperar. Detalló además que el trabajo en conjunto no debe hacerse solamente con las confederaciones, las cooperativas hermanas y las mutuales, sino que también “hay que trabajar más con las organizacio-nes de trabajadores, universidades, el Es-tado, la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, ahora provinciales y próxi-mamente municipales, con el Inaes posibili-

tando la concreción de sueños”.En esa línea, al término de la asamblea

y la reunión de Consejo de Administración donde quedaron ratificados los cargos, esta confederación firmó un convenio con la de trabajadores de la educación (Ctera) para trabajar en conjunto en la aplicación del ar-tículo 90 de la Ley Nacional de Educación.

Durante la asamblea quedó ratificado el sentido de integración con otros actores de la economía solidaria y “con todos aquellos que representan valores solidarios y buscan construir de cara al resto de la sociedad un país más justo y más equitativo”. Además, se puso en valor lo realizado en 2012, cuan-do se celebró el Año Internacional de las Cooperativas y el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC2012).

Hacia adentro de la institución, se efecti-vizó el ingreso al consejo de administración de 8 federaciones que transforman a Coo-perar en una entidad con representación indiscutible en el cooperativismo argenti-

La Confederación Cooperativa de la República Argentina celebró la Asamblea Anual, donde se aprobó la Memoria y el Balance y quedaron efectivamente incorporadas 8 asociadas nuevas. Además, fue reelecta la actual conducción para que continúe al frente de la institución llevando adelante políticas de integración hacia dentro y hacia fuera del sector.

no. Las nuevas entidades son: Fecovim, Fecooaport, Fenarcom, Fecovijuy, Face Córdoba, Coomarpes, Fecoes, FacCrédito.

Guarco subrayó también el trabajo de las nueve comisiones, muchas de ellas de reciente creación y que posicionan a la ins-titución en temas como educación, normati-va, comunicación, género y juventud.

En cuanto a la conformación del Con-sejo de Administración de Cooperar, Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, seguirá al frente junto con Silvio Bageneta (Fede-tur), vicepresidente 1º; Adolfo Mandolesi (Fencap) vicepresidente 2º; Fernando Güidi (Apeba) vicepresidente 3º. Continuará Ri-cardo López (Faess), como secretario; Moi-ra Fernández Acevedo (Colsecor) prosecre-taria; tesorero, José Orbaiceta (Fecootra); protesorero, Mario Descarga (Fedecap), y secretario de Relaciones Internacionales, Germán Casalino (Fescoe).

En la Asamblea también se eligieron al síndico titular Rubén Emilio Zeida propues-

to por la FACConsumo y al síndico suplente René Parada propuesto por la Fepamco.

En la jornada Guarco destacó el creci-miento y la maduración de la confederación y del sector en este último tiempo, y resaltó que “para que los proyectos sean realidad, necesitamos recursos y la cogestión de fondos con el Estado. Es fundamental toda esta integración que se basa en un compro-miso efectivo de todos”.

Además resaltó la importancia de la edu-cación y la juventud para el sector coope-rativo. “Representamos el presente tirando al pasado, la juventud es el presente, hay que interpelar a que actúe ahora, no hay q invitarla al banco de suplentes. Estamos en un momento pocas veces pensado”, afirmó.

Detalló el rol de las comisiones de tra-bajo de Cooperar y resaltó: “Yo trato de par-ticipar porque realmente salgo sorprendido de las reuniones, por los debates que se arman. El objetivo es construir y esta cons-trucción se hace entre todos. Hay mayor in-volucramiento, mayor responsabilidad, ma-yor participación real. Con este panorama y ante los desafíos a futuro solo nos esperan buenos resultados” concluyó.

Fuente: Cooperar

9

10

BIBLIOTECA RIVADAVIA

A la francesaCumplidos 131 años, la institución suma

actividades y voluntades en un trabajo de intercambio. Claire Boulinguez, una joven europea, vino de visita al país y se instaló en la ciudad por tres semanas para realizar lecturas en francés y mostrar materiales ori-ginales de Jean La Fontaine.

La cita en la Biblioteca céntrica tiene sabor a fábula francesa. “Hace 10 días que estoy en la Argentina. En Bahía Blanca me quedo tres semanas para realizar tareas so-lidarias, luego viajo a Buenos Aires durante

otras tres semanas para dictar algunas cla-ses”, empieza sonriente Claire.

TrayectosCon 24 años de edad y un recorrido

sorprendente en trabajos voluntarios, Bou-linguez es licenciada en Literatura y estu-dia la carrera Ciencias Políticas, la cual la compromete a estas tareas dentro y fuera de su país.

“Es un proyecto personal, de intercam-bio cultural. Quería venir a Argentina des-

de hace mucho tiempo, como me gusta trabajar con los niños pensé que participar en la realización de talleres en este lugar sería una oportunidad para mostrar la cul-tura francesa, como lo hice con la lectura de cuentos de Jean de La Fontaine. Quería viajar y conocer los paisajes y también co-nocer la gente, las costumbres y con activi-dades es más fácil”.

El contacto entre conocidos de la Biblio-teca Rivadavia y el país europeo posibilitó la llegada de Claire a la ciudad. Desde los 18 años viaja para intervenir en actividades de apoyo y difusión de la cultura francesa. Ya sus abuelos recorrieron Europa en una casa rodante, “con mis padres también lo hicimos”. En estadía con familias, asegura que “cada semana me toca una nueva fa-milia, la veo como oportunidad de convivir y conocer la cultura argentina. Surgieron discusiones sobre las diferencias cultu-rales, principalmente relacionadas con la comida. Ya probé asado, empanadas, dul-ce de leche y preparé una comida france-sa, quiche lorraine (una especie de tarta). Intercambiamos música, porque en estas familias hay chicos entre 15 y 25 años, compartimos películas y alguna salida. Es increíble ver que la gente sale muy tarde, en Francia salimos a la medianoche hasta las 4 de la mañana”.

Y en esos intercambios asegura verse sorprendida porque “a eso de las 5 de la tarde la gente se junta cerca del mate, no necesitan llamar antes de llegar. En Fran-cia, es más formal y solamente una vez por semana. Acá la puerta siempre está abierta”. En el marco de esta apertura, Claire relata la fascinación por la charla y el acompañamiento por parte de unos adolescentes a los que les impartió una clase. “Después de una clase, un grupo de alumnos me acompañaron al super-mercado a comprar mercadería y me in-dicaron acerca de los diferentes tipos de harina, fue muy divertida experiencia co-tidiana”.

Licencia de participaciónClaire Boulinguez realizó trabajo volun-

tario en Bucarest “en 2008, con una aso-

ciación que permite a jóvenes organizar sus propios proyectos de solidaridad. Con dos amigas fuimos a Rumania para traba-jar en un hospital de la capital, donde esta-ban internados niños, enfermos de cáncer. Ellos no contaban con sus familias en ese lugar, no había actividades organizadas, llegamos para realizar talleres de manua-lidades. Fue una experiencia muy fuerte y rara, teníamos la sensación de compartir muchos con los niños pero no hablábamos su idioma”.

Además, “desde hace unos años soy parte de Acción contra el hambre”. Esta organización es de orden internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. “Voy a escuelas para ex-plicar a los niños el problema del hambre en el mundo, organizamos carreras con gente que apadrina cada kilómetro corrido, entusiasmamos a los niños para que co-rran todo lo que puedan y con ese dinero seguimos financiando la obra de la orga-nización. Cada año hay un país elegido, a quien se le destinan los fondos, este año fue Bangladesh”. Esta entrega al traba-jo está vinculada simultáneamente a una forma de ver el mundo y de actuar en él. “Pertenecer a una asociación me permite comprometerme y también en las Cien-cias Políticas se necesitan convicciones y condiciones para trabajar en el medio. Me gustaría dentro de unos años, que estos proyectos voluntarios se traduzcan en ac-ción política a nivel local”.

La próxima parada es la ciudad de Buenos Aires. “Sigo con el dictado de clases, será en la Escuela Saint Exupéry. Son pequeñas clases de francés, lo hice en la última semana antes de las vacacio-nes en las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur, invitada por la profesora Graciela Asteinza. Fue una hora con los pequeños y otra con alum-nas y alumnos mayores de 15 años que realizaron un viaje a Francia junto a esta docente. Con esto pretendo que se siga conociendo el idioma y las costumbres de mi país”.

Agenda invernal La Biblioteca Rivadavia continúa con sus propuestas para este receso:Lunes 22 a las 15 hs “Mandalas” con Facundo Carrari.Martes 23 a las 17.30 hs. “Fotocuentos; imágenes narradas” a cargo de Jorge Ricar-

do Mux.Miércoles 24 a las 15 hs. “Proyecto Cuentapuerto: narración del libro “Con las alas

del viento” de la autora local Lilia García Bazterra, a cargo del Grupo AbrapalabraJueves 25 a las 14 hs “Confección de Juegos didácticos”; taller a cargo de los chicos

de Sueño de Barrilete.Viernes 26 a las 17.45 hs. “Cuento con voz; narraciones para adolescentes y adultos”

a cargo de Jorge Ricardo Mux y Laura Faineraij. Narrador invitado: Rolando Ricciotti.Sábado 27 a las 10.30 hs. “Filosofía con niñ@s en la Biblio”, taller a cargo de Majo

Montenegro.

11

CINE | Para ver y considerar CINE | La crítica | Silvana AngelicchioCINE | Para ver y considerar CINE | La crítica | Silvana Angelicchio

Millonarias

En este momento, para delicia de los exhibidores, las salas se llenan con chicos y adolescentes en vacaciones de invierno, que huyen del frio y el aburrimiento.

Pero los títulos más vistos del primer semestre dan una mejor idea de qué saca a los espectadores de la comodidad -física y económica- de las pantallas domésticas, para pagar una entrada y sentarse en la bu-taca de un cine.

Hasta ahora, los títulos que superaron el millón de espectadores -por orden cronoló-gico de estreno- son: Ralph, el demoledor (Rich Moore, USA); Tesis sobre un homi-cidio (Hernán A. Goldfrid, Argentina, Es-paña); Los Croods (Chris Sanders, USA); Iron Man 3 (Shane Black, USA); Rápidos y furiosos 6 (Justin Lin, USA); Monsters University (Dan Scanlon, USA); (Marc Foster, USA, Malta) y Mi villano favorito 2 (Pierre Coffin & Chris Renaud, USA).

Ocho en total, de los cuales 4 son ani-mados.

Las animaciones consiguen más es-pectadores que cualquier otro tipo de film, de allí que cada gran productora tenga su “división animada” y que se vayan suman-do compañías menores de diferentes pro-cedencias -como las peruanas, españolas o las argentinas- y que Pixar sea líder mun-dial en recaudaciones.

Como para evitar riesgos económicos, la mitad son secuelas y otra -Guerra Mun-dial Z- las tendrá en breve.

Un vistazo a lo más visto en los cines argentinos durante la primera mitad del año.

Antes de medianocheTítulo original: Before MidnightDirección: Richard LinklaterGuión: Julie Delpy, Ethan Hawke, Ri-chard LinklaterFotografía: Christos VoudourisMúsica: Graham ReynoldsOrigen: USA - 2013Intérpretes: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey FitzpatrickCalificación: Sólo apta para mayores de 13 años

Celine y Jesse son viejos conocidos de buena parte de los espectadores.

En Antes del amanecer (1995), con veinte años, coincidieron en un tren y pasa-ron 24 románticas horas paseando y char-lando por Viena.

A los treinta, se reencontraron en Antes del atardecer (2004) y admitieron cuanto se habían extrañado, en las calles y cafés de Paris.

En esta, ya llegaron a la cuarta década de vida y casi a la primera como pareja.

Un cambio grande en el planteo del guion, que los había tenido como prota-gonistas absolutos y peripatéticos y ahora debe abrirse a secundarios.

El comienzo los muestra veraneando en una finca griega, con amigos y familia ensamblada y recién a mitad del metraje vuelven a estar a solas. Pero es otro tipo de vuelta, porque además de compartir anécdo-tas y sentimientos con sinceridad y humor, se pasan algunas facturas de la convivencia.

Después de algunos trabajos poco per-sonales por no decir alimenticios -¿alguien recuerda haber visto la comedia Bernie (2011) con Jack Black?- el director Richard Linklater recupera sus personajes más lo-grados y pone al día las relaciones de pare-

ja. No sólo con los protagonistas, sino con las cuatro generaciones que en la sobreme-sa cuentan sus experiencias y dan opinio-nes sobre la vida de a dos.

Linklater compartió la escritura del guion con los intérpretes como en la segunda en-trega, una sabia decisión, porque es evi-dente que la francesa Julie Delpy y el esta-dounidense Ethan Hawke se han adueñado de sus roles y los viven con soltura y cariño.

Antes de medianoche da una mirada sin pretericiones a lo que pasa después del “happy ending”, con puntos de contacto y alguna referencia a Viaggio in Italia (Ro-berto Rossellini, 1954). Pero sobre todo es una rareza, alejada del melodrama y el rui-do de los efectos especiales, que completa una trilogía merecedora de un pequeño es-pacio entre los clásicos románticos.Caleidoscopio Cultural

Comedia de despedidaSe cierra el primer semestre de las pre-

sentaciones de “Ya nadie recuerda a Fre-deric Chopin”. La comedia municipal dirá presente el domingo 21 a las 17 hs. en el Centro de Jubilados y Pensionados de Ge-neral Cerri, ubicado en la calle Saavedra 756 y el sábado 28 a las 19.30 hs. en el Teatro de Fortín Mercedes de la localidad de Pedro Luro. La obra remite a otros tiempos y espacios. “Espacios físicos y temporales en los que se reflejan ideales, triunfos, alegrías y fracasos, que nos mueven a comprender y reflexionar sobre nuestro presente. La pues-ta en escena y la dirección general son de Horacio Medrano, sumado al compromiso de actrices, actores y asistente de dirección, contribuyen a recrear los mágicos espacios y personajes ideados por Roberto Cossa en el año 1981” cuentan desde el Instituto Cultural. En la misma actúan Karla Castillo, Facundo Falabella, Alejandro Lacava, Nora Marfil, Alejandro Méndez, María Celia Pa-niagua y Guillermo Rodríguez.

ConciertoDaniela Rossi, concertista de guitarra

realizará un nuevo concierto el día viernes 26 a las 21 hs. en la Sala Payró del Teatro Municipal. La artista es oriunda de la ciu-dad y estudió en el Conservatorio de Músi-ca local, actualmente, vive en Cambridge, Inglaterra. En esta oportunidad interpreta-rá un repertorio que incluye a Domenico Scarlatti, Napoleón Coste, Isaac Albeniz; Nunccio D’Angelo, Giulio Regondi y Leo Brouwer.

¡EPA!En Espacio por el Arte continúan las

propuestas para grandes y chicos. El jue-ves 25 a las 20.30 hs. se vuelve a presentar “Narraciones al instante”, historias pedidas por el público y relatadas por Soledad Gar-cía, Mariela Olivera, Mike Phole, Robby Gutiérrez, Jorge Ricardo Mux. El viernes 26 a las 17 hs., Javier Cufre y Florencia Fe-rreyro hacen “Alegro Andante”, espectáculo de circo con la historia de dos payasos que

buscan, aunque no sabe qué ni a quién. Para los mayores, “Dos tipos siniestros” en doble función, los domingos 21 y 28 a las 20.30 hs. La obra teatral cuenta con la di-rección de Jorge Habib y las actuaciones de Víctor Mansilla, Pablo Macchi y Paola Gi-ménez. EPA funciona en la calle Israel 88, se pueden realizar consultas en el teléfono 4308090 o a [email protected]

PróximamenteSe está organizando el Segundo Salón

de Arte Textil Mil Miradas de Bahía Blanca. Ya se pueden enviar los trabajos para la ex-posición que se llevará a cabo desde el 8 al 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur. Parti-cipan todos los que mandan obra. Habrá importantes premios, otorgados por la vo-tación de un jurado, también habrá recono-cimientos por el voto del público visitante y los otros expositores. Las consultas pueden hacerse por el Facebook de Bahía Blanca Che.

Siete -casi el 90%- provienen de Esta-dos Unidos y son aptos para todo público o para mayores de 13 años.

La industria “americana” lleva décadas dedicada principalmente al público infantil y juvenil, porque las estadísticas indicarían que concurre más al cine. Algo que levanta protestas entre guionistas, directores y ac-tores que no encuentran apoyo para rodar o distribuir films de temática adulta y han debido conformarse con una progresiva in-fantilización de su actividad o dedicarse a producir de manera independiente.

La mayoría son tanques híper promo-cionados de género fantástico -en las va-riantes de aventuras y sci-fi- o de acción; más alguna producción de menor presu-puesto “colada” por algún gancho particular.

En esta muestra la excepción es Tesis sobre un homicidio. Una coproducción ar-gentino-española para mayores de 16 años, de suspenso, visualmente muy lograda y protagonizada por Ricardo Darín.

Todas tienen una notable calidad téc-nica y la diferencia cualitativa la hacen los guiones y las interpretaciones.

Así, Rápido y furioso 6 queda última con una trama inexistente y exceso de efec-tos; Monsters University -primera precue-la de Pixar- lidera en el otro extremo y las restantes comparten la mitad del lote.

Un panorama pobre en diversidad y rico en pochoclo, que hace mirar para atrás en el tiempo, con más nostalgia que ira.

Nodo Audiovisual Tecnológico Sur y Programa Polos Audiovisuales

Enmarcado en el Programa Polos Au-diovisuales Tecnológicos, articulado por la TDA -Televisión Digital Abierta-, se LLAMA A CASTING -no remunerado- para la crea-ción de una base de datos para el proyecto -sujeto a selección- de ficción de trece (13) capítulos correspondiente a esta región.

Los interesados deberán presentarse el miércoles 24 DE JULIO de 10 a 14 horas en Av. COLÓN 80, Salón Fundadores, después de inscribirse en: [email protected]

Además, podrán revisar el guión visitan-do: https://drive.google.com/folderview?id=0B4f3E9NlZY5BbVZzTkstcm45TlE&usp=sharing y obtener mayor información en los sitios del NAT-Sur: www.nat-sur.com / www.face-book.com/nodo.sur y del Programa Polos Audiovisuales: http://www.tda.gob.ar/con-tenidos/programa_polos_audiovisuales.html

LLAMADO A CASTING

12

CAMBIO CLIMÁTICO

Ser menos vulnerables

El cambio climático obliga a las comu-nidades a planificar su adaptación frente a fenómenos cada vez más intensos, que en las últimas décadas provocaron fuertes pér-didas materiales y humanas. América latina enfrenta el desafío de disminuir su grado de vulnerabilidad, porque si bien ”la magnitud de las amenazas naturales no se puede controlar, el estado de vulnerabilidad de una comunidad se construye socialmente”, afirmó la investigadora brasileña Michelle Bonatti, ingeniera agrónoma de la Universi-dad Federal de Santa Catarina.

Bonatti estudia los mecanismos necesa-rios para facilitar la adaptación a las adver-sidades climáticas en comunidades rurales de América latina, en el marco de su tesis doctoral que realiza durante 2013 en la Fa-cultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), donde también busca abarcar la temática desde la educación y el desarrollo. Sus tra-bajos se realizaron en la Argentina, Brasil y en Paraguay, donde analizó la percepción que tienen frente al clima los habitantes de las ciudades de Junín, Anchieta y Asunción, respectivamente.

“En Europa, por ejemplo, hay países que avanzaron en la implementación de le-yes que obligan a cada comunidad a tener su plan de adaptación al clima, por los gran-des desastres climáticos que vienen suce-diendo, sobre todo en los últimos 10 años. En América latina tenemos un contexto dis-

tinto; hay que observarlo y adoptar medidas propias, contextualizadas, para ver cómo construimos estos planes de adaptación al impacto de los eventos climáticos y a la incertidumbre que generan hacia el futuro, con el apoyo del Estado y del sector priva-do”, aseguró.

Bonatti recordó los terremotos que sa-cudieron a Haití y a Japón en 2010 y 2011, que pese a tener una magnitud similar pro-vocaron pérdidas muy diferentes: Mientras en el primero de los casos se registraron 200.000 muertos, en el segundo, los de-cesos alcanzaron a 10.000 personas. “Las subsecuentes recuperaciones también fue-ron visiblemente diferentes, porque la in-tensidad del desastre es resultado no sólo

La problemática de la adaptación al clima impacta a todos los países. En Europa ya se implementaron leyes que obligan a las comunidades a tener un plan de adaptación al clima. En América

de la magnitud del evento geográfico, sino también del estado de vulnerabilidad en el cual se encuentran los países”, explicó.

La situación se repite en el caso del cli-ma: “Los impactos de las sequías y de las inundaciones evidencian que las problemá-ticas sociales, como la falta de acción social colectiva y de una política institucionaliza-da, potencian el estado de vulnerabilidad de una comunidad”.

A partir de los resultados de los estudios que realizó en la Argentina y Paraguay, la investigadora concluyó que no todas las comunidades perciben el impacto del clima del mismo modo: “En una región con inun-daciones, por ejemplo, encontramos que la población afectada no consideraba al clima

como un factor de impacto en sus vidas. Para ellos, el problema estaba en la infraes-tructura. En cambio, en otra comunidad rural que sufría sequías, la población local evidenciaba el impacto del clima en sus vidas y desarrollaba estrategias de adapta-ción desde abajo, como la selección de se-millas locales, más adaptadas al ambiente”, detalló, y apuntó: “La percepción del proble-ma debe ser considerada y es una de las bases de la construcción de los planes de adaptación”.

Durante su estadía en la Argentina, mientras realizaba su tesis doctoral en la FAUBA, Bonatti asistió a las fuertes inunda-ciones que afectaron en abril de 2013 a las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

“Estas inundaciones evidencian la nece-sidad de pensar en el desarrollo integrado de los procesos de adaptación al clima, con estrategias que involucren al desarrollo lo-cal. Así, la ciudad se beneficia aunque no ocurran eventos climáticos extremos, si bien la tendencia indicada en los escenarios científicos es que se multipliquen”, señaló.

Además, advirtió que “si bien el pla-neamiento de la adaptación al clima puede ocurrir desde diferentes sectores sociales, el sector de gestión política tiene la respon-sabilidad social de encaminar y facilitar este proceso, de manera articulada con los sec-tores de base”.

Fuente: EcoPortal.net

latina, es necesario avanzar hacia un mayor desarrollo, integrado y local, señala Michelle Bonatti en su tesis de doctorado de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Imagen ilustrativa