5037 - la jornada de oriente puebla - 2015/05/07

12
JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 5037 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA Ofensiva de RMV contra el edil José Juan Espinosa 2 y 3 Usa RMV a Oaxaca y a Huepa para desestabilizar gobierno de Espinosa 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA 7 Moreno Valle comienza campaña rumbo a Los Pinos en comunidades migrantes de EU 4 Admite INM alza de más de 40 mil detenciones a migrantes en solamente un año 6 Entregó gestión estatal respuesta a la ASF sobre irregularidades por 685 mdp 5 HAY 3 PROCESOS PENALES CONTRA ESPOSA E HIJO DEL LÍDER DE LA 28 DE OCTUBRE Exige Eukid Castañón al munícipe aclarar si el policía asesino aprobó exámenes de confianza Certifica el gobierno del estado que Jaid Mothe sí cumplió con las pruebas correspondientes Afirma Carrancá que el joven de Cholula no estaba grafiteando; lo mataron al salir de un bar Tonatiuh Sarabia y Rita Amador –en la gráfica– son acusados de robo y amenazas de muerte Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx Congreso no citó al gobernador por Chalchihuapan y al alcalde sí por el grafitero

Upload: la-jornada-de-oriente

Post on 22-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 5037

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

Ofensiva de RMV contrael edil José Juan Espinosa

2 y 3

Usa RMV a Oaxaca y aHuepa para desestabilizar

gobierno de Espinosa

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

7

Moreno Vallecomienza campañarumbo a Los Pinosen comunidadesmigrantes de EU

4

Admite INM alzade más de 40mil detencionesa migrantes ensolamente un año

6

Entregó gestiónestatal respuestaa la ASF sobreirregularidadespor 685 mdp

5

HAY 3 PROCESOS PENALES CONTRA ESPOSA E HIJO DEL LÍDER DE LA 28 DE OCTUBRE

■ Exige Eukid Castañón al munícipe aclarar si el policía asesino aprobó exámenes de confianza

■ Certifica el gobierno del estado que Jaid Mothe sí cumplió con las pruebas correspondientes

■ Afirma Carrancá que el joven de Cholula no estaba grafiteando; lo mataron al salir de un bar

Tonatiuh Sarabia y Rita Amador –en la gráfica– son acusados de robo y amenazas de muerte ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

■ Congreso no citó al gobernador por Chalchihuapan y al alcalde sí por el grafitero

Page 2: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

De acuerdo con el Consejo Esta-tal de Coordinación del SistemaNacional de Seguridad Pública,el subdirector de Seguridad Pú-blica del gobierno de San PedroCholula, Jaid Mothe Hernández,aprobó el examen de Control deConfianza que efectúa el gobier-no del estado.

Una copia del oficio –en po-der de esta casa editorial– certifi-ca que Mothe Hernández aprobósatisfactoriamente dicha pruebaefectuada el pasado 24 de junio de2014, con el número de CUIPMOJH760912H30422855.

Mothe Hernández ingresó alDepartamento de Seguridad Públi-ca del municipio cholulteca des-de el año 2008, y en la adminis-tración pasada fue uno de los hom-bres de confianza de la entoncesalcalde Dolores Parra Jiménez.

En los últimos siete años el je-fe policiaco trabajó para tres ad-ministraciones. Inició con el priis-ta Francisco Covarrubias Pérez;por su desempeño siguió labo-rando para la panista Dolores Pa-rra Jiménez, y ahora con el go-bierno que encabeza José Juan Es-pinosa Torres, emanado de Mo-vimiento Ciudadano.

Esto desmiente la versión deque el agente habría ingresado alayuntamiento con la gestión delalcalde José Juan Espinosa Torrestras fungir como su escolta du-rante la campaña electoral.

En un afán de politizar el te-ma, el diputado Eukid CastañónHerrera demandó este miércolesconocer si los policías de San Pe-

dro Cholula tienen aprobadas suspruebas de control de confianza,pues se sospecha que el subdirec-tor Jaid Mothe Hernández, quienel fin de semana asesinó a un jovengrafitero de un balazo en la nucano había pasado la evaluación.

Incluso cuestionó si el mandopoliciaco tenía permiso para por-tar arma y si sus superiores sonaptos para poder desempeñar susfunciones.

Según el documento, firmadopor la directora del Centro Únicode Evaluación y Control de Con-

fianza–Puebla, Karla RamírezMac–Lean, se lee: “C. Mothe Her-nández Jaid, aprobado”. Asimis-mo, comunica que el resultadoemitido por el Centro de Evalua-ción es definitivo e inapelable.

La madrugada del domingo 3de mayo fue herido de muerte eljoven Ricardo Cadena Becerra,de 18 años de edad, de manos deJaid Mothe.

Después de 20 horas de estarprófugo, el policía se entregó demanera voluntaria a la Procura-duría General de Justicia del esta-

do, donde admitió que por temora ser detenido decidió desertar.

En la declaración que dio auna estación radiofónica, MotheHernández indicó que accionó suarma de manera accidental, cuan-do se encontraba forcejeando conel muchacho.

Desde la tarde del martes elagente fue consignado al juez delo Penal de Cholula por homici-dio, y será este jueves cuando sedé a conocer su situación jurídi-ca; si será procesado por homici-dio calificado o imprudencial.

PUEBLA • JUEVES 7 DE MAYO DE 20152

YADIRA LLAVEN

El presidente de la Comisión deGobernación y Puntos Constitu-cionales del Congreso local, elpanista Eukid Castañón Herrera,dejó abierta la posibilidad de lla-mar a comparecer al edil de SanPedro Cholula, José Juan Espino-sa Torres, para verificar si el poli-cía municipal que asesinó al jo-ven Ricardo Cadena Becerra apro-bó los exámenes de control deconfianza.

Señaló que Espinosa Torres esel principal responsable del man-do policiaco en San Pedro Cho-lula, por lo que tendría que veri-ficar de manera periódica si losuniformados cuentan con el per-fil para brindar el servicio de se-guridad pública.

Dio a conocer que la presenciadel alcalde ante el Poder Legis-lativo se definirá este día, dentro

de las comisiones unidas de Dere-chos Humanos, Procuración y Ad-ministración de Justicia, Seguri-dad Pública y Gobernación; sinembargo, al cierre de la ediciónel Congreso aún no agendaba elencuentro.

Eukid Castañón dio a conocersu postura en relación al temadurante una entrevista que con-cedió a los medios de comunica-ción, después de convocar la reu-nión de las comisiones unidas.

El ex secretario de la Contra-loría del estado consideró que elcomportamiento del subdirectorde Seguridad Pública de Cholu-

la, Jaid Mothe Hernández, res-ponsable de la muerte de RicardoCadena, puso en duda la prepara-ción de todo el cuerpo de seguri-dad de esa demarcación.

“La litis está en si el ayunta-miento se encuentra fortalecidoinstitucionalmente para garanti-zar la seguridad y cuidar la actua-ción de sus policías y si él (Espi-nosa Torres) como presidente hacumplido con la propia ley, por-que el mando policiaco en el mu-nicipio es responsabilidad del pre-sidente”, ahondó.

Descartó que la muerte de Ri-cardo Cadena fuera resultado de

las reformas contra grafitis queimpulsó como presidente de la Co-misión de Gobernación este año–luego de que las primeras versio-nes de los hechos indicaran queel joven fue sorprendido por lospolicías realizando pintas.

“Se está tratando de hacer unaunión entre el acontecimiento yla ley, perdón, pero son dos cosasdistintas (…) en el transitorio dela ley se establecía que los ayun-tamientos tendría que dar espa-cios (a grafiteros) para que hu-biera lugares de expresión”, ar-gumentó el legislador de AcciónNacional.

■ Solicitará a diputados comparecencia del alcalde de Cholula

Castañón exige a Espinosa aclarar si policíaasesino aprobó exámenes de confianza

YADIRA LLAVEN

Después de que el gobierno bus-có acallar las críticas contra elgasoducto Morelos con la clau-sura de Radio Axocotzin, y tras unproceso de reorganización de nue-ve meses, nace en San Bernardi-no Tlaxcalancingo Cholollan Ra-dio Comunitaria.

Respaldados por la Asociaciónde Comunicadores Populares eIndígenas de Puebla AC (Acopip),la radio está conformada por uncolectivo de 30 voces, amas decasa, la fuerza y conocimiento decampesinos, obreros, promotoresde salud y de cultura, así como lasprácticas de académicos y profe-sionistas que hablan de temas deinterés para la región.

Es una organización políticaciudadana de habitantes de co-munidades no solo de San Andrésy San Pedro Cholula, sino tam-bién de la zona de los volcanesIzta–Popo correlacionados con elcampo y la ciudad.

El movimiento de Ciudadanospor una Cholula Viva y Dignaexpuso que el gobierno federal yestatal, basado en la reforma detelecomunicaciones, trató de silen-ciar a las distintas radios comu-nitarias, saqueando y bloqueandosu transmisión, como sucedió conAxocotzin, en Tlaxcalancingo, yla radio de Zacatepec, en el mu-nicipio de Juan C Bonilla.

“Se les allanó y se les quitó susherramientas de trabajo con lascuales las radios difundían; esteacto fue un intento del gobiernode acallarnos, de evitar que pen-semos, pero no les ha funciona-do porque la libertad y difusión dela palabra y las ideas son nues-tros derechos”, recalcaron.

En el acto inaugural, encabeza-do por el activista y ex preso po-lítico Juan Carlos Flores Solís,aclararon que Radio Axocotzin nodesapareció, simplemente se trans-formó de lo local a lo regional.

Todos los días puede escuchar-se a través del portal de internetwww.fmcholollan.org.mx

La barra programática es de lomás variopinto: va desde cultura,derechos humanos, democracia,educación y política, hasta medioambiente, salud, niños, género yjusticia.

Los cholultecas celebraron lareapertura y destacó que las ra-dios comunitarias son espaciospara el diálogo y la difusión acer-ca de los distintos intereses, pro-blemáticas que tienen sus comu-nidades; además, destacaron queeste tipo de proyectos promuevela participación ciudadana y porende la defensa de los interesesde los pueblos.

Refirieron que como no se so-mete a la lógica de obtener ganan-cias, su finalidad solo es en be-neficio de la sociedad.

Tras ser acallada,Axocotzin renaceen CholollanRadio Comunitaria

MÓNICA CAMACHO

El diputado Eukid Castañón adelantó en una entrevista que a través del Congreso del estado se llama a compare-cer al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, tras la muerte del joven Ricardo Cadena en manos de un ele-mento de la Policía Municipal, así como solicitar la intervención de la CDH ■ Foto Ángel Flores / esimagen.com.mx

■ El jefe policiaco empezó a laborar desde 2008 con la gestión de Francisco Covarrubias

Fue el gobierno del estado el que aprobóel control de confianza de Jaid Mothe■ La prueba se efectuó el 24 de junio de 2014 y estuvo aprobada por la direc-tora del Centro Único de Evaluación Karla Ramírez Mac–Lean

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 3: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

El coordinador del grupo legisla-tivo de Movimiento Ciudadano(MC), Julián Peña Hidalgo, acu-só al diputado del Partido AcciónNacional (PAN) Eukid CastañónHerrera de politizar la muerte deljoven Ricardo Cadena Becerra pa-ra atacar al presidente municipalde San Pedro Cholula, José JuanEspinosa Torres.

El representante popular deoposición tachó a Castañón deincongruente porque pretende lla-mar a comparecer a Espinosa To-rres por la actuación de un poli-cía municipal, pero no hizo lo mis-mo con el gobernador Rafael Mo-reno Valle Rosas en el caso deChalchihuapan, donde un menorde edad fue asesinado por un ele-mento de seguridad pública delestado el año pasado.

El Congreso local, con una ma-yoría afín a la administración mo-renovallista, nunca ha convoca-do al titular del Poder Ejecutivodel estado para que explique lasacciones de su gobierno.

El año pasado los diputadossolo llamaron a comparecer a lostitulares de la Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP) y de la Procu-raduría General de Justicia (PGJ),Facundo Rosas Rosas y VíctorAntonio Carrancá Bourget, res-pectivamente, para que explica-

ran la violencia del operativo dedesalojo del 9 de julio que derivóen la muerte del niño José LuisTehuatlie Tamayo, poblador deChalchihuapan.

El caso ya se está aclarando: PeñaRicardo Cadena murió el domin-go pasado tras recibir una bala en

la nuca que disparó Jaid MotheHernández, subdirector de Segu-ridad Pública de Cholula, que su-puestamente descubrió al jovenrealizando pintas en propiedad pri-vada. El mando policiaco se en-tregó a las autoridades el lunes,asegurando que el arma de fuegose detonó por error.

Julián Peña señaló que el caso

ya se está ventilando en el Mi-nisterio Público para sancionar alresponsable del asesinato, por loque consideró innecesaria la com-parecencia de Espinosa Torres,quien forma parte de las filas deMovimiento Ciudadano.

“El edil ha actuado de formaclara: emitió una conferencia deprensa en relación a los hechos

(desde el domingo), y exhortó alelemento policiaco para que sepresentara ante las autoridades,situación que aconteció; ahora seencuentra en las manos del juezemitir una sentencia”, señaló.

En ese contexto, concluyó queel Poder Legislativo pretende darseguimiento al caso con el únicopropósito de dañar la imagen delalcalde cholulteca, quien ha asu-mido una postura crítica frente ala administración de Rafael Mo-reno Valle en los últimos meses.

No obstante, aclaró que la ban-cada de Movimiento Ciudadanono tiene ningún inconveniente pa-ra que Espinosa Torres se presen-te ante el Congreso, en un ánimode esclarecer los hechos y darletransparencia al caso.

Descartó que la muerte de Ri-cardo Cadena sea responsabili-dad del presidente municipal deSan Pedro, pues aunque recono-ció que los cuerpos policiacos ca-recen de la capacitación necesa-ria señaló que se trata de un pro-blema que se presenta en todo elestado.

Además, afirmó que el únicoresponsable de la actuación quetuvo el subdirector de SeguridadPública es el mismo mando poli-ciaco, ya que su comportamientono respondió a la orden de un su-perior jerárquico.

Comparecencia a modoFacundo Rosas y Víctor Carran-cá comparecieron ante las comi-siones unidas de Gobernación,Seguridad y Derechos Humanosel 21 de julio pasado, 12 días des-pués del operativo policiaco deChalchihuapan.

Dicha sesión se llevó a cabo apuerta cerrada, motivo por el cualse desconoce hasta la fecha elcontenido de la conversación quesostuvieron ese día los funciona-rios estatales con los diputadoslocales.

Además, los integrantes delgabinete morenovallista recibie-ron un trato especial durante suvisita al Poder Legislativo, ya quefueron escoltados por legislado-res de Acción Nacional para im-pedir los cuestionados de los me-dios de comunicación.

Además, encargados del áreade comunicación social del Con-greso cancelaron de última horala rueda de prensa que encabeza-rían los titulares de la SSP y laProcuraduría General de Justiciacon los diputados locales.

3JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 • PUEBLA

...PATRICIO

LOS MONOS DE...

Congreso no citó a RMV porChalchihuapan y a Espinosasí por muerte de grafitero

■ Es incongruente;actúa contra presidentes municipales pero no contra el gobernador: PMC■ El asesinato deljoven se está ventilando enlas instancias competentes, señala

El procurador del estado Víctor Carrancá Bour-get afirmó que los jóvenes de San PedroCholula no se encontraban grafiteando unabarda el día que un mando policíaco dispa-ró en la nuca a Ricardo Cadena Becerra.

El funcionario desechó la versión que ha-bría dado el subdirector de Seguridad Públi-ca de Cholula, Jaid Mothe Hernández. “No hu-bo un tema de grafiti como se ha manejadoen los medios de comunicación. Ellos veníansaliendo de un botanero cuando fueron inter-ceptados y trataron de correr cuando ocurrióel lamentable hecho”, expuso.

Carrancá informó que a pesar de que JaidMothe ha dado una versión totalmente dis-tinta de los hechos, asegurando que hirió aRicardo Cadena Becerra por accidente, losperitos en diversas especialidades determi-narán lo contrario.

“Él nos da una versión de los hechos, pe-ro los peritos son los que van a determinarrealmente qué ocurrió”, expuso.

Asimismo, el titular de la Procurador Gene-ral de Justicia del estado (PGJ) dijo que lasinvestigaciones siguen su curso para saber siel disparo fue a quemarropa o imprudencial.

La noche de este martes Jaid Mothe fueconsignado ante un juez por homicidio, deli-to grave por el cual no alcanza libertad bajocaución. Incluso podría pasar hasta 20 añosen prisión.

Según el dicho del comandante, habría dis-parado a Ricardo de forma accidental, des-pués de forcejear cuando fueron sorprendi-dos grafiteando una barda en el barrio deMixquitla.

El jueves la autoridad judicial determina-rá si acusa a Mothe Hernández de homicidiocalificado o imprudencial; por lo tanto, el in-culpado tiene 48 horas a partir de la consig-nación para su defensa legal ante el Ministe-rio Público.

El pasado domingo 3 de mayo Mothe Her-nández hirió de muerte a Ricardo Cadena, de

18 años de edad, quien según declaracionesse encontraba grafiteando una barda delbarrio en mención.

Ante el temor de ser detenido, el unifor-mado estuvo prófugo por más de 20 horas,y fue la misma noche del domingo cuando seentregó a la Procuraduría General de Justi-cia del estado.

El uniformado argumentó que al momen-to que buscaba detener al joven disparó ac-cidentalmente su arma, una Glock 9 milíme-tros, cuando forcejeó con el muchacho.

De acuerdo con los primeros reportes in-dicaron que Ricardo Cadena presentó unalesión de bala en la nuca, lo que provocó sumuerte.

Los familiares de Cadena Becerra nega-ron que se encontrara rayando paredes, ade-más de que testigos señalan que el unifor-mado disparó a quemarropa y directo a lacabeza del muchacho.

YADIRA LLAVEN

Carrancá afirma que jóvenes de Cholula no estaban grafiteando; lo mataron luego de salir de un bar

MÓNICA CAMACHO

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Page 4: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

El comisariado del Instituto Na-cional de Migración (INM), Ar-delio Vargas Fosado, admitió quedurante su gestión se realizan alaño 40 mil detenciones más deemigrantes respecto a las admi-nistraciones anteriores, pero dijoque no se trata de “aseguramien-tos”, sino de “rescates”.

“No son detenciones, son res-cates de migrantes (sic). Sí se haordenado más la migración, sí, apartir de mí llegada sí. Antes serescataban 87 mil, ahora el añopasado se rescataron 127 mil. Loque se hace es ordenar la migra-ción. México no está en contra dela migración, México lo que quie-re es ordenar la migración, nopuede haber anarquía. La migra-ción es como si fuera la puerta detu casa, tú dices quien va entrar,cómo va a entrar y cuáles van aser las condiciones de entrada. Nopuedo llegar a tu casa y meter-

me solo porque tengo que llegara la casa que sigue. O sea, ¡cómocrees! tiene que haber un orden”.

El funcionario federal fue en-trevistado por varios medios decomunicación locales. Se le cues-tionó que el INM sea una de lasdependencias con mayor númerode recomendaciones por parte dela Comisión Nacional de Dere-chos Humanos (CNDH), a lo quecontestó:

“Estamos atendiendo las de-nuncias y las quejas de derechoshumanos para poder hacer mejornuestro abajo. Son 450 quejas delaño pasado, las cuales se han trans-formado en una sola recomenda-ción”. Luego, indicó que “Pueblaes un punto de tránsito para lamigración que viene del sur ha-cia el norte, hemos sido muy cui-dadosos en ordenar la migracióndesde el sur del país. Hemos es-tado realizando un esquema decontención y Puebla recibe unacantidad importante en tránsito

de migrantes”.Vargas Fosado se refirió luego

al Plan de la Frontera Sur: “Es unplan social de desarrollo, lo quepasa es que confunden una ope-ración normal del instituto (se tra-ta de impulsar el desarrollo delos 25 municipios que están en lafrontera), precisamente para darsolidez y fortalecer a esa región”.

“Después –abundó–, se piensadesarrollar lo que es el triángulodel norte: Honduras Guatemala yEl Salvador, incluso Nicaragua:con el propósito de atacar los orí-genes que dan motivo a lo que dala migración; la migración no pue-de parar con contención en Mé-xico o en la frontera norte; la mi-gración tiene que parar con desa-rrollo, oportunidades, con seguri-dad, con solidez institucional enlos países de origen”.

–¿Se va a restringir el accesoa “La Bestia” (el tren que los mi-grantes abordan en México paracruzar México de frontera a fron-

tera)? –le preguntaron.–No se prohíbe. A ver: “La Bes-

tia” es un ferrocarril de carga quese inauguró en 1905, es muy pe-ligroso. Hemos contabilizado has-ta 42 accidentes; es irresponsableseguir promoviendo que los mi-grantes se suban a un ferrocarrilcon esas características. Si llegasea haber un accidente con la can-tidad de migrantes que venían abordo sería una catástrofe y ¿quiénse haría responsable? La genteque los incita a subirse o haciadonde voltearían, voltearían ha-cía el gobierno federal. Entoncesno podemos ser tan irresponsa-bles –respondió Vargas Fosado.

El pasado 18 de abril los inte-grantes del vía crucis migrante arri-baron a la Basílica de Guadalu-pe, luego de varios intentos falli-dos de salir de Ixtepec hacia elDistrito Federal para visibilizar losabusos de los que son víctimas alpasar por territorio nacional.

Cargando cruces de madera yportando mantas y pancartas enrechazo al Plan Frontera Sur, lostrabajadores extranjeros sin docu-mentos realizaron un mitin en lasinmediaciones de las estacionesLa Villa–Basílica, del Metro.

Encabezando a alrededor de200 migrantes, el sacerdote Ale-jandro Solalinde denunció los abu-sos de los que fueron víctimas du-rante su trayecto a manos de agen-tes del Instituto Nacional de Mi-gración y la Policía Federal, quie-nes los agredieron con sus escu-dos para impedirles el paso.

“Lo que pasó (…), cuando sehizo el operativo fue la culmina-ción de un acoso, de una torturasicológica, porque el diálogo fuedesechado. No hay diálogo con unprograma de seguridad aplicadopor policías”, indicó el religioso.

Por los abusos sufridos, el di-rector del albergue Hermanos enel Camino anunció que van a in-terponer más de 130 denunciasante la Comisión Nacional de losDerechos Humanos y 30 más an-te el Ministerio Público en contrade los servidores públicos que losagredieron.

PUEBLA • JUEVES 7 DE MAYO DE 20154◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓNSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓNFermín Alejandro García

EDICIÓNAldo Bonanni

FOTOGRAFÍAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección de Re-serva de Derechos de Autor; INDAU-TOR/SEP. Certificado de Licitud deContenido No. 11863. Certificado deLicitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

ACTITUD MEZQUINA

EEl coordinador del grupo legislativo deMovimiento Ciudadano (MC), JuliánPeña Hidalgo, acusó al diputado del

Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Cas-tañón Herrera, de politizar la muerte del jo-ven Ricardo Cadena Becerra, para atacar aledil de San Pedro Cholula, José Juan Espino-sa Torres.

Por supuesto que nadie puede estar deacuerdo en pedir que el asesinato de CadenaBecerra quede en la impunidad: los o el pre-sunto asesino deben ser juzgado con rigor yrecibir la pena máxima que establece la ley

por el delito, irreparable y a todas luces injus-tificado, que perpetraron.

Sin embargo, es cierto lo que denuncia elrepresentante popular del instituto político iz-quierdista: el alud de críticas y la activacióndel Poder Legislativo en el caso que nos ocu-pa resulta, al menos, mezquino, pues en unasunto similar, como fue la represión al pue-blo de San Bernardino Chalchihuapan en ju-lio del año pasado, los diputados de práctica-mente todos los partidos políticos movieroncielo y tierra para que al gobernador, RafaelMoreno Valle Rosas, no se le tocara ni con el

pétalo de una rosa por su responsabilidad enla muerte del niño de 13 años, José Luis Al-berto Tehuatlie Tamayo.

Hay que reconocer también las diferen-cias en reacción que hubo de parte del go-bierno estatal y el ayuntamiento de San Pe-dro, pues mientras el primero intentó justifi-car la represión y culpar a los pobladores deSan Bernardino del homicidio del infante –alpunto de llegar a mentir en las causas de latragedia– en el segundo hubo el reconoci-miento de la responsabilidad oficial y el pre-sunto culpable está ya tras las rejas.

■ No son detenciones, son rescates, dice Ardelio Vargas Fosado, comisariado del INM

Admite el Instituto Nacional de Migración aumento demás de 40 mil detenciones a migrantes en solo un año

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

■ El pasado 18 de abril integrantes del vía crucis migrante arribaron a la Basílica de Guadalupe

Page 5: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

La Unión Popular de VendedoresAmbulantes 28 de Octubre acusóde prácticas dilatorias a la direc-ción del penal de San Miguel enel proceso penal de Rubén Sara-bia Reyna, pues se le impidió alhijo del dirigente Rubén SarabiaSimitrio acudir este martes a uncareo con su acusador.

La información fue dada a co-nocer por Rita Amador López yTonatiuh Sarabia, quienes infor-maron que presentarán un ampa-ro por ser una violación al proce-so penal.

También informaron de la mar-cha de mujeres para el próximo11 de mayo, quienes pedirán de-recho al empleo al mandatario es-tatal, así como la visita del cura ydefensor de los derechos huma-nos, Raúl Vera, el 17 de mayo a las10 horas, en el mercado Hidalgo.

Esto último, adelantaron, comoparte de la presentación públicadel “Primer Constituyente Ciuda-dano y Popular”, en la que se bus-ca también la visita del sacerdotedefensor de los migrantes, Alejan-dro Solalinde; del poeta Javier Si-cilia y del grabador oaxaqueñoFrancisco Toledo.

En rueda de prensa, TonatiuhSarabia –a cargo de la defensa le-gal– reveló que directivos del cen-tro de reclusión argumentaron queno trasladaron a Rubén al Juzga-

do Octavo, “porque no encontra-ron a mi hermano en la prisión,lo cual es absurdo”; además, evi-denció que la autoridad tiene laobligación de trasladar a los in-ternos para responder al procesolegal que enfrentan.

“Dijeron que mi hermano sehabía negado a presentarse al ca-reo con el jefe del Goes (Grupo deOperaciones Especiales), lo cuales una mentira”, aseveró.

Sobre el tema, refirió que elmando policiaco es el que acusa

a Rubén Sarabia Reyna de pre-sunto narcotráfico; sin embargo,señaló que llama la atención queen un inicio la denuncia fue pre-sentada de manera anónima, ydespués ratificada por este altomando.

Por tal razón, el careo entre elpolicía y el hijo de Simitrio se -,sin nueva fecha.

“Evitaron que Rubén, que estápreso, se presentara a los careos.Las autoridades jurisdiccionalesy custodios lo debieron haber pre-sentado a las instalaciones del juz-gado, situación que manipularony no hicieron”, reclamó. Por lo queinterpondrán una queja ante laComisión de Derechos Humanos(CDH) por las francas violacionesa los derechos humanos de Ru-bén Sarabia hijo.

Sin embargo, lamentaron queal frente del organismo local se en-cuentra una persona como Adol-fo López Badillo, quien es un fieltrabajador del gobernador RafaelMoreno Valle.

Tonatiuh Sarabia dijo que in-fortunadamente tampoco hay unmarco que regule el actuar de au-toridades jurisdiccionales.

En otro tema, informaron quepor prudencia se pospuso la mar-cha del 5 de mayo a este viernes 8,que anunciaron conjuntamente condespedidos del gobierno estatal.

Será hasta este viernes 8 de ma-yo cuando se reanuden las mani-festaciones en las calles de Pueblapor parte de los comerciantes am-bulantes de la UPVA 28 de Octu-bre, ex burócratas y transportistasafectados por la puesta en mar-cha de la línea 2 del metrobús.

Con el fin de evitar alguna con-frontación con las autoridades yciudadanos, informaron que seevitó llevar a cabo una especie dedesfile alterno durante la conme-moración de la Batalla de Puebla.

Ambos continuarán las protes-tas en los siguientes días, los pri-meros para recuperar sus puestoso lograr finiquitos de parte del go-bierno de Puebla, mientras quelos ambulantes para exigir el fre-ne a la represión de la que seña-lan han sido víctimas.

■ “No lo encontraron” en la prisión cuando lo tenían que llevar a un juzgado

Acusa la UPVA: directivos del penal de SanMiguel impiden el careo del hijo de Simitrio■ Visitará el cura Raúl Vera el mercado Hidalgo; presentará el “Primer ConstituyenteCiudadano y Popular”

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 5

Rita Sarabia y Tonatiuh Sarabia, líderes de la agrupación 28 de Octubre, dieron una rueda de prensa en la cualhablaron sobre la marcha que realizarán el 11 de mayo ■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

En menos de un mes, Rita Ama-dor López y Tonatiuh Sarabia, es-posa e hijo del fundador de laUnión Popular de Vendedores Am-bulantes 28 de Octubre, RubénSarabia Simitrio, cuentan con tresdenuncias penales en su contra.

A esto se suma el apoyo delgobierno a organizaciones detrac-toras de la 28 de Octubre como laFosem y la “Doroteo Arango”,las cuales se han quedado con lospuestos de ventas de la zona de LaMargarita, Amalucan y Loreto.

A la persecución contra Simi-trio y su hijo Rubén Sarabia Rey-na, presos desde diciembre pasa-do en el penal de San Miguel, sesuman los procesos legales en con-tra de otro de sus vástagos y com-pañera de vida.

Tonatiuh Sarabia emprendióla defensa legal de sus familiares,mientras que Rita Amador asu-mió el liderazgo moral de la 28 deOctubre tras el encarcelamientode su fundador.

Hasta el momento solo se co-noce de tres denuncias en contrade la familia de Simitrio, pero nose descarta la existencia de otrasen el estado de Tlaxcala, dondetambién se intentó inculpar al di-rigente social.

Los tres procesos penales sonlos siguientes: El primero, con el

número 290/2015 de la zona me-tropolitana Sur, es en contra deRita Amador y los agremiadosPorfirio Díaz y Ángela Pérez. Alos tres se les acusa de amenazasde muerte.

La semana pasada Felipe Ne-ri, presidente del Frente de Orga-nizaciones Ciudadanas en Movi-miento (Focem), ofreció una rue-da de prensa para denostar a la28 de Octubre y hacer pública ladenuncia penal en contra de susdirigentes.

La segunda denuncia fue ini-

ciada por Antonio Ordaz, líder dela Unión de Ambulantes “DoroteoArango”, en contra de FernandoAlonso, y a Rita Amador Lópeztambién por el delito de amena-zas; el expediente es el número285/2015.

Y la tercera indagatoria que in-volucra a Rita Amador y ÁngelaPérez, con el número de averi-guación previa 57/2015, es por eldelito de robo.

Tonatiuh Sarabia aseveró quelos procesos tienen como objeti-vo detener las movilizaciones de

la organización social, así comoa sus dirigentes, por el encarcela-miento de su padre y hermano.

“Quieren dejar huérfano el mo-vimiento para que los comercian-tes decidan abandonarlo”, refirió.

Expuso que si los comercian-tes se salen de la 28 de Octubre elgobierno en turno contará con lasherramientas para poner la orga-nización a su servicio.

“Es una estrategia; buscan queno haya quién defienda y busquela libertad del compañero Simi-trio. Quieren mantenerlo encar-celado y que la organización seaeliminada”, dijo al último.

En los últimos cuatro años lacriminalización de los opositoresdel gobierno de Rafael MorenoValle ha derivado en la detenciónde al menos 134 activistas y lu-chadores sociales en Puebla.

■ Las denuncias son para frenar protestas para liberar a Simitrio

Pesan tres procesos penales contra esposae hijo del líder de la UPVA 28 de Octubre

YADIRA LLAVEN

YADIRA LLAVEN

Page 6: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

JJosé Juan Espinosa Torres es uno delos pocos alcaldes que ha resistidoel control del gobernador RafaelMoreno Valle Rosas, siendo esa la

razón por la cual el Poder Ejecutivo haemprendido una campaña de desestabili-zación en su contra, utilizando la coyuntu-ra del homicidio del joven Ricardo Cade-na Becerra, la cual es encabezada por ellegislador Eukid Castañón Herrera, quienestá utilizando a dos operadores: el priistaAlejandro Oaxaca y el panista Miguel Án-gel Huepa, quienes está buscando crear unconflicto artificial contra el edil cholulteca.

Esa necesidad del morenovallismo dequerer acabar con José Juan Espinosa sedebe a que el alcalde de San Pedro Cholu-la representa una amenaza al proyecto deMoreno Valle de salir como el triunfadorabsoluta del actual proceso electoral, yaque dos de los candidatos vinculados conel edil cholulteca tienen amplias posibili-dades de derrotar a los abanderados delgobernador.

Ya que Nancy de la Sierra, quien esesposa del alcalde y candidata del PRI enTeziutlán, y Luis Alberto Arriaga, aspiran-te de Movimiento Ciudadanos en Cholu-la, están en empate técnico con sus rivalesdel PAN Juan Pablo Piña Kurczyn y Mi-guel Ángel Huepa, respectivamente.

De alguna manera se está buscandoemplear la misma estrategia, aunque condiferentes formas y resultados, a la que seutilizó hace tres años contra Eliseo ZayasJaen, quien en ese entonces era el edil pa-nista de Acatzingo y por estar enemistadocon Moreno Valle se utilizó como pretex-to un homicidio, cometido por unos de susguardaespaldas, para que el gobierno esta-tal emprendiera una persecución en sucontra, logrando su destitución y que lometieran a la cárcel un año un año y dosdías, de donde salió exonerado.

Una similitud que guardan los casos deEspinosa Torres y Zayas Jaen es que los ata-ques en su contra surgieron por la muerte

de un par de ciudadanos inocentes come-tidos por subalternos, pero en hechos enque ambos ediles no tenían ninguna res-ponsabilidad directa ni cometieron algúnilícito.

La diferencia fundamental entre amboscasos es que Espinosa supo reaccionar deinmediato para dar la cara, para deslindar-se del homicidio y hacer lo correcto, quefue pedir justicia y castigo contra el res-ponsable, que es Jaid Mothe Hernández,el subdirector de la Policía Municipal. Encambio Zayas Jaen actuó con torpeza, concandidez, lo que provocó una crisis de laque nunca pudo salir.

Sobre el caso de Cholula es entendiblela reacción de la familia de la victima, eljoven Ricardo Cadena, y de un importan-te sector de la opinión pública que exigejusticia y freno a los abusos policiacos detodo tipo. Sin embargo, todo lo que haocurrido después, como es la aparición deprotestas callejeras y opiniones periodísti-cas o de políticos exigiendo castigo contraEspinosa, es parte de una estrategia mon-tada desde Casa Puebla.

En la protesta en la vía pública que sehizo contra el ayuntamiento de Cholulapor la muerte de Ricardo Cadena se pudocontar a unas 30 personas vinculadas conel ex alcalde priista de ese municipio, Ale-jandro Oaxaca, quien siempre estuvo vigi-lando la movilización a unos 30 metros dedistancia.

También llegaron al lugar unos 15 ope-radores de Carlos Tlapaltotoli, quien es unpanista que hace labores de proselitismoen las 13 juntas auxiliares de San PedroCholula a favor del candidato del PAN,

Miguel Ángel Huepa.Tanto la gente de Oaxaca como de Tla-

paltotoli quisieron hacerse pasar como fa-miliares o amigos del muchacho asesina-do, con el propósito de generar violenciacontra el alcalde Espinosa Torres. Es de-cir, llegaron a lucrar políticamente con latragedia.

En el caso de Oaxaca es claro que es unpersonaje manejado desde el grupo políti-co morenovallista, ya que su esposa Erikade la Vega es candidata del Partido NuevaAlianza y su única labor como aspiranteha sido la de atacar a diario la figura de Jo-sé Juan Espinosa y el candidato de Movi-miento Ciudadano Luis Alberto Arriaga,sin hacer ningún otro tipo de proselitismo.

Al mismo tiempo, Eukid Castañónayer se presentó al Congreso local paradictar línea entre los diputados de casitodas las fracciones para que se utilice elPoder Ejecutivo para politizar el caso delmuchacho asesinado y el tema se prolon-gue en la prensa, por lo menos hasta queacaben las campañas electorales.

La forma en que se quiere embarrar delodo a Espinosa es acusarlo de solapar aJaid Mothe Hernández, cuando en reali-dad es alguien ajeno al grupo político o elcírculo de funcionarios de confianza deledil. Mothe Hernández entró a trabajar enla gestión del priista Francisco Covarru-bias, quien fue edil de Cholula hace dostrienios.

Posteriormente, Jaid Mothe Hernándezse volvió en la pasada administración enel hombre de confianza de la entonces al-calde Dolores Parra, quien es militante delPAN.

Y un dato de suma importancia es queel examen de control de confianza de di-cho agente policíaco fue aplicado y avala-do por el gobierno del estado.

Sin contar que quienes conocían a Mo-the Hernández lo califican como un poli-cía preparado, sereno, disciplinado, por loque resulta poco comprensible que hayaactuado de manera absurda matando a unjoven que no cometió delito alguno.

A la gente de Moreno Valle no le inte-resa que se esclarezca el caso y se hagajusticia. Lo que busca la gente del gober-nador es cobrarse la afrenta de que JoséJuan Espinosa ha sido un alcalde exitoso,con buena aceptación popular y que hadefendido la autonomía de su gobierno,tal como lo tendrían que hacer todos lospresidentes municipales del estado.

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 7 DE MAYO DE 20156

El Congreso del estado dio entrada al es-crito de inconformidad que elaboraron in-tegrantes del Movimiento Antorchista Na-cional contra el edil de Santa Clara Oco-yucan, Francisco Cimarrón Ocotoxtle, dequien piden su remoción por supuestas irre-gularidades administrativas.

La Comisión Permanente remitió el do-cumento al órgano legislativo responsablede la fiscalización de las cuentas públicasen el estado, para que verifique la veraci-dad de las acusaciones.

Los diputados atendieron de esa mane-ra la inconformidad de los antorchistas,quienes exigieron ayer la intervención delPoder Legislativo en la segunda protestaque realizan en el municipio de Pueblacontra Francisco Cimarrón en lo que vadel año.

Alrededor de 300 integrantes del Mo-vimiento Antorchista se presentaron a lasafueras de las instalaciones del Congreso,donde dieron a conocer que llevan dos me-ses y medio en plantón frente a la presi-dencia municipal de Santa Clara, para de-mandar la salida del alcalde.

Los manifestantes solicitaron al Con-greso el inicio de una auditoría contra eledil, a quien acusan de un presunto desvíode 40 millones de pesos y responsabilizande la construcción de “obras fantasma”.

“Nos hemos dado cuenta de que esasobras las reporta para justificar recursosque se ha robado”, aseguró en la protestaFlorenciano Pantaleón Atilano, ex secre-tario general del ayuntamiento de esa de-marcación que colinda al norte con el mu-nicipio de San Andrés Cholula.

El presidente de la Comisión de Go-bernación y Puntos Constitucionales, el pa-nista Eukid Castañón Herrera, recibió auna comisión de inconformes encabezadapor los regidores del municipio Edith Ro-mano Becerril, de Gobernación, e Iván Le-rista Gordiano, de obras, con quienes acor-dó remitir su inconformidad a la Comi-sión Permanente para darle trámite.

El órgano responsable del trabajo le-gislativo en este periodo de receso acordóen la sesión pública de ayer enviar el casoa la Comisión Inspectora de la AuditoríaSuperior del Estado (ASE), la cual deter-minará la procedencia de una revisiónespecial sobre las cuentas del municipio.

■ Antorchistas acusan al munícipe de irregularidades

Congreso da entrada a solicitud deremoción contra edil de Ocoyucan

MÓNICA CAMACHO

El gobierno del estado de Puebla, queencabeza el panista Rafael Moreno ValleRosas, ya entregó la respuesta sobre lasirregularidades por más de 685 millones100 mil pesos que se le encontraron en lacuenta pública correspondiente al ejerci-cio fiscal 2013, confirmó ayer en entre-vista el titular de la Auditoría Superior dela Federación (ASF), Juan Manuel PortalMartínez.

Las irregularidades se detectaron en lasAportaciones para la Seguridad Públicade los Estados y del Distrito Federal (FASP),el Fondo para la Infraestructura SocialEstatal (FISE), el Fondo de Aportacionespara los Servicios de Salud (FASSA), elFondo de Aportaciones Múltiples (FAM)y el Fondo de Aportaciones para la Edu-cación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

De esos 685 millones 100 mil pesos,82 millones 199 mil 700 pesos ya sonconsiderados por el órgano fiscalizadorcomo “probable daño a la hacienda públi-ca federal”.

Los señalamientos más graves se en-cuentran en la aplicación del FASP. LaASF evidenció que hubo un importantesubejercicio de recursos, actos de opaci-dad –pues no se enviaron los informes delgasto a la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP)– e incumplimientode las metas en los programas de parte dela administración morenovallista.

Portal Martínez dijo que la respuestadel gobierno de Puebla, como la del restode las entidades auditadas, será analizadominuciosamente.

El auditor estuvo ayer en Puebla parainaugurar la XLII Asamblea GeneralOrdinaria de la Asociación Mexicana de Ór-ganos de Control y Vigilancia en Institu-

ciones de Educación Superior A.C. (AMO-CVIES). El acto se realiza en el EdificioCarolino de la Universidad Autónoma dePuebla (UAP), cuyo rector, AlfonsoEsparza Ortiz, destacó en su discurso que“toda acción que aliente la vigilancia, elcontrol y la evaluación de los universita-rios conlleva importantes beneficios parala buena marcha de las instituciones deeducación superior, además de contribuiral ejercicio democrático nacional”.

“Este foro aportará a la profesionaliza-ción de los cuerpos de control y supervi-sión de nuestras casas de estudios, y laAMOCVIES, de la cual me honro ser fun-dador, seguirá siendo un importante espa-cio de interlocución entre universitarios yautoridades gubernamentales, así comoentre todos los responsables de los órga-nos de control y vigilancia”, subrayó. 

Ante el titular de la Auditoría Superiorde la Federación, Juan Manuel PortalMartínez, funcionarias universitarios y degobierno, expertos en materia de transpa-rencia y rendición de cuentas, el rector dela UAP puntualizó que los universitariosasumen la responsabilidad de garantizarestos ejercicios en el desempeño de susfunciones, pues suponen una cultura deevaluación de resultados para modificarrumbos, alcanzar metas y asumir la res-ponsabilidad en los cargos dentro de lasinstituciones de educación superior.

La labor de la AMOCVIES como or-ganismo técnico y asesor, dijo, cumplecon una función esencial en retos como elproceso presupuestario “base cero”, puesen este las universidades tienen un papelfundamental en la actualización de loscontenidos de estos temas. “Los trabajosde esta asamblea permitirán difundir entrelos contralores las características de estosnuevos requerimientos”, agregó.

■ Los documentos serán analizados: Juan Manuel Portal

Entregó gobierno de RMV respuesta ala ASF de irregularidades por 685 mdp

MARTÍ N HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Usa RMV a Oaxaca y a Huepa para intentardesestabilizar gobierno de Espinosa

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Page 7: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Martha Érika Alonso, esposa delgobernador de Puebla, y MiguelHakim, director de Asuntos In-ternacionales y Apoyo a Migran-tes, están operando políticamen-te a favor de la candidatura deRafael Moreno Valle a la presi-dencia de la República en los Es-tados Unidos de Norteamérica.

Así lo denunció Carlos OreaAlonso, empresario migrante yex consejero de Mi Casa es Pue-bla en Los Ángeles, California,luego de los videos publicadosdonde se aprecia a la presidentedel DIF de Puebla, despreciandoa activistas en Nueva York.

Aseveró que la esposa del man-datario poblano y Hakim visita-ron el vecino país del norte, parabuscar simpatía y alianzas con em-presarios y académicos poblanosa favor de la postulación deMoreno Valle.

“Comentan algunos activistasy miembros de la comunidad mi-grante, que la labor del doctorHakim es de un operador políti-co; está repitiendo la misma es-trategia que le rindió frutos en lacampaña presidencial de VicenteFox”, denunció.

En el ámbito político, dijo queHakim maneja un perfil bajo, pe-ro por medio del área académicasabe moverse. “Compromete yamarra a los empresarios en apo-

yo al actual gobernador de Puebla”.Ante lo expuesto, advirtió que

las comunidades migrantes en losEstados Unidos, hasta donde lle-ga la información de la represióndel gobierno morenovallista con-tra las comunidades, estaránatentos a las giras del gobernadorpara repudiarlo.

En ese sentido, dijo que nocesarán las protestas contra fun-cionarios del gobierno de Puebla,cuando visiten ciudades de EEUU.

“Las comunidades migrantesque radican tanto en el sur deCalifornia como en el este de laUnión Americana, New York, NewJersey, Passaic, estamos pendien-tes de las visitas de los miembrosde la administración que encabe-

za el actual gobernador RafaelMoreno Valle”, advirtió.

El empresario expuso que noolvidan las políticas represorasque está ejerciendo contra comu-nidades indígenas, líderes y acti-vistas que no apoyan sus proyec-tos personales en el estado.

Explicó que ahora con el po-der de las redes sociales “todossabemos que a nuestro estado lotienen secuestrado, por eso elrechazo en su reciente visita de laprimera dama del estado MarthaErika Alonso”.

Aseguró que tanto Alonso co-mo Hakim fueron confrontadosy repudiados no solo por pobla-nos sino por paisanos mexicanos.

Por eso, amagó, estos políti-cos serán aborrecidos cada vezque estén de gira en las comuni-dades migrantes en EstadosUnidos. Aseveró que mientras enPuebla se sienten intocables alláse pasean disfrazados de vesti-mentas humildes, buscando el fa-vor y apoyo de la comunidad po-blana a Rafael.

Carlos Orea fue miembro delconsejo consultivo del organis-mo Mi Casa Puebla en Los Án-geles, pero presentó su carta derenuncia como protesta por elasesinato del niño José Luis Tle-huatle, víctima en el enfrenta-miento entre policías y manifes-tantes en el pueblo de Chalchi-huapan. Por otro lado, desmintióque el gobierno morenovallista es-té apoyando a los connacionales.

“La oficina de la Casa delMigrante Poblano con sede prin-cipal en los Ángeles, California,contactó a los consejeros enPassaic y New Jersey, para cues-tionar la gira del gobernador, pe-ro ninguno de ellos tuvo conoci-miento de su visita”, reveló.

Sobre el tema dijo que los lí-deres migrantes desconocían dela visita de Martha Érika, quientampoco visitó la oficina de re-presentación los poblanos enNueva York.

Criticó que el proyecto ambi-cioso de Moreno Valle reunió aalgunos interesados en la Bolsade Valores, sin ningún acerca-miento con la comunidad mi-grante.“Las supuestas estrategiasemprendidas  a favor de la comu-nidad migrante por el goberna-dor de Puebla, solo están en pala-bras, ya que los apoyos de su ad-ministración son cuestionables”,aseguró en su escrito.

■ Carlos Orea advierte que los connacionales conocen de la represión del mandatario

Comienza RMV campaña rumbo a LosPinos en comunidades migrantes de EEUU

YADIRA LLAVEN

Luego de que se dio a conocer que el ayuntamiento pactó con el Sindicato de Trabajadores al Serviciodel Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT) un incremento salarial, Raúl Salazar Armenta,quien representa a otro grupo de empleados de la comuna pidió que se asigne un aumento al sueldode sus representados.

Salazar Armenta destacó que de acuerdo a la ley, dado que la inflación en este 2015 se calcula en4.5 por ciento, ese es el porcentaje que se debe conceder a todos los trabajadores, pero confío en quea los compañeros que representa les otorguen el cinco por ciento de aumento salarial.

Indicó que aún cuando el ayuntamiento no quiere reconocer a su organización como un sindicato,ellos ya hicieron la solicitud para que las autoridades municipales dialoguen con él para que se puedanbuscar acuerdos en cuanto al incremento de sueldos para los 207 empleados que representa.

Aseguró que están bien constituidos como sindicato, por lo que tiene facultad para negociar con laparte patronal un pliego petitorio para que se otorguen los mismos beneficios que a quienes forman partedel sindicato que representa Ivonne Morales Luna.

Manifestó que no todas las prestaciones que se dan a la otra organización sindical se la conceden alos trabajadores que él encabeza, motivo por el cual adelantó que buscará un diálogo con la presiden-te municipal, Ernestina Fernández Méndez, a fin de exponer esa situación y solicitar que se brinde untrato equitativo a los empleados municipales.

Dijo desconocer a cuánto asciende el incremento salarial que se dio para el STSHAT, por lo cual ase-veró que va a defender el derecho de sus compañeros para que no se les trate con diferencias.

Raúl Salazar informó que lleva más de 30 años representando a trabajadores del ayuntamiento,periodo durante el cual logró muchos beneficios para sus afiliados, los cuales se deben mantener.

Finalmente reconoció que entre sus compañeros hay varios que tienen incapacidades largas y cons-tantes, pero aclaró que ello no significa que estén incurriendo en abusos de esos permisos, sino que seles conceden porque por la edad que tienen su salud ya se encuentra deteriorada.

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Trabajadores no sindicalizados delayuntamiento piden aumento salarial

Raúl Salazar Armenta ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

TEHUACÁN. Mañana se vence el pla-zo para Sergio Gómez Olivier,dueño del zoológico Club de losAnimalitos, para concluir el al-bergue temporal en el que debereubicar a 35 animales, la mayo-ría felinos grandes, para poderdisminuir el hacinamiento en queestán actualmente.

Luego de que se llegó a unacuerdo con la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambiente(Profepa) para que los animalesque fueron incautados a GómezOlivier se quedaran bajo su pro-tección mientras se construye unzoológico para reubicarlos, se leinstruyó para que aplicara medi-das que garanticen un mejor tra-to para los animales que tiene ba-jo su cuidado.

Este miércoles acudió perso-nal de Profepa a supervisar el al-bergue temporal que Sergio Gó-mez, quien actualmente es can-didato panista a la diputación fe-deral por Tehuacán, construyeen la junta auxiliar de San DiegoChalma, para trasladar a 35 ani-males, la mayoría felinos de grantamaño, con lo que se pretendeque los animales estén en mejo-res condiciones.

Según el dueño del zoológi-co, la construcción del alberguetemporal lleva 85 por ciento deavance y se trabaja a marchasforzadas porque mañana debe

■ Para 35 animales de candidato panistaMañana debe concluir laconstrucción del albergue

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA estar concluido y con los 35 ani-males resguardados, entre los quetambién hay antílopes, tepez-cuintles y martuchas, los cualesfueron seleccionados por la mis-ma procuraduría.

Expresó su queja porque laconstrucción del albergue le ge-neró una inversión de 500 mil pe-sos, más la contratación de per-sonal que tendrá bajo su respon-sabilidad la atención de todosesos animales.

Manifestó que el albergue vaa tener poco tiempo de aprove-chamiento, ya que dentro de cua-tro o cinco meses se iniciará conla construcción de un nuevo zoo-lógico para reubicar en él losmás de 200 animales que se en-contraban en El Club de los Ani-malitos. Cabe recordar que laProfepa incautó 101 animales,entre los que se encuentran leo-nes africanos, tigres de bengala,tigres blancos, panteras, jaguares,pumas, bisontes, venados, osos,monos, antílopes y aves, por es-tar en condiciones de maltrato,hacinación e insalubridad.

De todos los animales incauta-dos solo una leona fue sacada deTehuacán para trasladarla al GranSantuario Mexicano Jaguar Ne-gro Tigre Blanco, ubicado en San-to Tomás Ajusco, en el DistritoFederal, debido a que se encon-traba en una jaula de manejo, porno congeniar con el resto de losfelinos.

Page 8: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 7 DE MAYO DE 20158

De calidad, multidisciplinarios y flexibles,así como multimodales, internacionales y di-versos son los programas de las 37 maes-trías, 13 doctorados y 19 especialidades queoferta la Universidad Popular Autónomadel Estado de Puebla (UPAEP).

Durante una rueda de prensa, el vice-rrector académico de posgrados HerbertoRodríguez Regordosa, informó que para elsiguiente otoño abrirán 17 nuevos progra-mas académicos en las áreas de Ingenieríasy negocios, Artes y humanidades y Salud,que podrán matricular a 150 estudiantesquienes se sumarán a los 3 mil 400 que ac-tualmente cursan algún mapa curricular dela UPAEP.

Acompañado por Rodolfo Albrecht Jun-ghanns, decano de los Posgrados en Cien-cias de la Salud, Rodríguez Regordosa se-ñaló que los posgrados en el área de In-genierías y negocios son los doctorados enDirección y finanzas así como el doctoradoy la maestría en Ingeniería e innovación ensoftware en su modalidad escolarizada yno escolarizada; además de las maestrías enAdministración de empresas de servicio yDirección de agronegocios –escolarizada yno–, y la especialidad en Cocinas mexicanas.

Asimismo, expuso que en el área de Ar-tes y humanidades se abrirán el doctoradoen Educación, las maestrías en Innovacióny calidad educativa, en Estudios Históricosy en Hábitat sustentable, y la especialidaden Diseño de proyectos web. Por último,dijo que en el área de Salud abrirán las es-pecialidades en Enfermería en urgencias,en Salud maternal y perinatal, y en Cui-dados críticos.

Herberto Rodríguez señaló que para eltérmino de esta década, la educación supe-

rior tendrá una explosión demográfica en elsector joven, es decir aumentarán los jóve-nes de entre 18 y 23 años, lo que tendráimpacto en la educación universitaria enMéxico.

Expuso que actualmente tres millonesde jóvenes cursan la licenciatura, cifra querepresenta una tercera parte de la poblaciónjoven del país. Por ello, agregó el vicerrec-tor académico de posgrados, el reto es lo-grar que uno de cada dos jóvenes asista a launiversidad.

“Si se hiciera realidad, la cifra sería su-perior a los cuatro millones de estudiantesde México, por lo que crecería la demandapara las instituciones públicas y las priva-das”, consideró.

Mencionó, además, que de esos tres mi-llones, dos terceras partes están en las milinstituciones públicas que existen, mientrasque los restantes están matriculados en uni-versidades privadas, que son alrededor dedos mil. En el caso del nivel de posgradoexpuso que hay 250 mil estudiantes en estesector desenvolviéndose en su mayoría eninstituciones de paga.

También refirió que organismos comoel Consejo Nacional para la Ciencia y Tec-nología (Conacyt) a través del ProgramaNacional de Posgrados de Calidad (PNPC),ayudan a acreditar la calidad de los progra-mas de posgrado. En ese sentido, Rodrí-guez Regordosa señaló que la UPAEP es latercera universidad privada del país conmás programas inscritos ante el Conacyt,ya que tiene nueve programas.

Por último, resaltó que actualmente exis-ten 36 académicos de posgrado que sonmiembros del Sistema Nacional de Inves-tigadores y que para septiembre próximo,con nuevas contrataciones y evaluaciones,podrían ser 45 investigadores.

■ Son programas de calidad, flexibles y multimodales

UPAEP abre 17 posgradosen Ingenierías, Salud y Artes

PAULA CARRIZOSA

ATLIXCO. La candidata del Partido de la Re-volución Democrática (PRD) a la diputa-ción federal por el Distrito Xlll, EveliaMani Rodríguez, dijo que una serie de ca-ciques en algunos municipios de esta zonaimpiden hacer campaña a los aspirantesde oposición. “Sobre todo en parte de laMixteca”, refirió.

Durante una entrevista con este mediode comunicación, la militante del sol az-teca recalcó que efectivamente “hay sitiosen este distrito en donde no se tiene liber-tad para realizar actos de campaña debidoa la presencia de caciques que solamentepermiten la presencia de los aspirantesque quieren imponer”.

Destacó que con frases como “lana obala” es como pretenden dar a entenderque necesita dar dinero para seguir con sulabor o retirarse. Externó que es una cam-paña complicada porque ello entorpece elejercicio de platicar con la gente, mostrarsus propuestas y escuchar de viva voz losproblemas que tienen.

Aseguró que en aproximadamente 15de los 31 municipios del Distrito Xlll tie-nen presencia de “caciques”, lo que afec-ta también a otros partidos políticos. Sinembargo, la abanderada perredista se re-servó los nombres de las personas involu-

cradas para evitar mayores problemas.A cambio, Mani Rodríguez expuso

que de igual manera en muchas zonas deesta área geográfica “continúan regalandocientos y cientos de bultos de cemento yde otro tipo de materiales que no estánpermitidos por la ley electoral, pero sonhechos que están a la vista de todos”.

Por otra parte, indicó que a pesar de nocontar con la estructura de otros institutos,están motivados para hacer un buen traba-jo de cara a las elecciones del 7 de junio.Al hacer un diagnóstico del primer mes decampaña, la aspirante del PRD subrayóque una de sus principales preocupacio-nes es que algunos “otros candidatos con-sigan su propósito de compra el voto y en-gañar a la gente”.

A pesar de eso lanzó un llamado a loselectores para que “salgan a votar ya quela contienda sigue y se decidirá precisa-mente el primer domingo de junio. No escierto que hay pactos o que alguien yaganó. Eso es una mentira que convienepropagarla a solo algunos”.

Finalmente Evelia Mani expresó queentre las principales propuestas de loscandidatos del sol azteca está el legislarpara aumentar los salarios de la gente “yaque es injusto que se encuentren por deba-jo de otras naciones con menos riquezaque México”.

■ Candidata del PRD asegura que no está entregada la plazaCaciques impiden hacercampaña en Atlixco: Mani

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

En el 13 Distrito Electoral Federal con cabecera en Atlixco hasta el pasado fin desemana, seis de cada diez ciudadanos enlistados en el padrón no votarán, indicó unestudio demoscópico.

La encuestadora Métrica llevó a cabo un trabajo, cuya copia está en poder de estereportero, entre el 25 de abril y el 3 de mayo pasado en cuatro de los municipios másgrandes e importantes de esta área geográfica: Atlixco (48 por ciento de los encues-tados), Huaquechula (20 por ciento), San Juan Tianguismanalco (16 por ciento) y To-chimilco (16 por ciento).

Del total de personas consultadas con posibilidades de sufragar, 54 por ciento fue-ron mujeres y el 46 restante hombres. El rango de interrogados es el siguiente: “de36 a 40 y de 46 a 50 años fue de 14 por ciento; de 31 a 35 y de 40 a 45 de 12 porciento; de 21 a 25 años significó el 11 por ciento y con 10 por ciento las personas conedad de los 26 a los 30 años”.

Y una de las primeras estadísticas arroja que hasta el momento 56 por ciento delos encuestados asumió que está indeciso o de plano no votará, y en consecuencia44 por ciento aseguró que tiene planeado ir a las urnas el próximo 7 de junio.

En consecuencia, refiere el documento, como conclusión es “previsible un abs-tencionismo importante y sobre todo una gran cantidad de votos nulos” debido alrechazo de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, el esquema refiere contundentemente que los votantes de entre20 y 39 años son los principales indecisos y que es muy probable que no sufragarán,se trata del grupo considerado como el ʻvoto switcherʼ.

Y en ese mismo contexto, “queda claro que la mayor participación para acudir alas mesas receptoras de votos son las mujeres entre 30 y 60 años y los hombres de40 a 65 años”. Finaliza: “Esta elección se definirá con el llamado ʻvoto útil ̓y espe-cialmente que los ciudadanos indecisos resulten convencidos de elegir una opción enla boleta”.

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

6 de cada 10 electores de Atlixcono saldrán a votar: Métrica

VISTA PANORÁMICA DE PUEBLA

■ Foto Rafael García Otero

Page 9: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 • PUEBLA 9

Responsable de la publicación: Jaime Ornelas Delgado. Correo: [email protected]

LLa imposición de las recientes re-formas estructurales significó lareaparición en el país de la resis-tencia social, creciente pero de-

sigual, en diversos sectores de la poblaciónque manifestaron su inconformidad de di-versas formas.

En el caso de la reforma laboral, im-puesta por el gobierno de Felipe Calderón,el control del movimiento obrero hizo quedicha reforma, que abrió el mercado de tra-bajo y colocó en la indefensión a los tra-bajadores, no provocara las movilizacionesde protesta que merecía. Hoy, los trabaja-dores pagan el costo –expresado en desem-pleo y pobreza– del avance neoliberal enmateria laboral.

La anterior fue el inicio de una oleadade reformas iniciada apenas asumió la pre-

sidencia Enrique Peña Nieto. Entre las queprovocaron la mayor inconformidad fue-ron la energética y la educativa, que alterany destruyen la cada vez más escasa heren-cia dejada por el nacionalismo revolucionario.

La reforma energética implicó la priva-tización de uno de los sectores consideradola cereza del pastel de los gobiernos de larevolución. Esta situación, causó malestary despertó múltiples protestas que, no obs-tante su magnitud, fueron insuficientes pa-ra detener la entrega de ese estratégico sec-tor al capital privado.

En materia educativa, la protesta tieneque ver con la impostura del régimen queproclamaba legítima una reforma hecha almargen de los actores esenciales del pro-ceso educativo: los profesores, los padresde familia, los estudiantes y los especialis-tas. Asimismo, en los hechos, la reformasólo ha sido un instrumento utilizado paraanular la bilateralidad de las relaciones labo-rales y controlar las acciones magisteriales.

Todo esto, más el acumulado de incon-formidad por la manera como se procesa-ron todas las reformas al margen de la so-ciedad y del fracaso evidente de la gestiónde Peña Nieto, desataron la inconformi-dad y la protesta social que, en momentos,adquirió insospechada magnitud.

La respuesta gubernamental a las protes-tas, ha sido evitar respuestas claras a quie-nes expresan su inconformidad y conver-tir a los inconformes en especie de delin-cuentes sin derecho a protestar. De esta ma-nera, ha ocurrido en forma recurrente queen las marchas y actos de protesta se fil-tren provocadores que cometen desmaneso simulan enfrentar a la policía y, enton-ces, se detiene a quienes asisten pacífica-mente a la protesta (nunca a los provoca-dores), acusándolos de “motín y asonada”,con lo que pasa a segundo término la cau-

sa que provocó la protesta, entonces el mo-vimiento social centra sus preocupacionesen: I) la defensa y exigencia de la libertad delos presos políticos y II) reducir o eliminarlas protestas para evitar su criminalización.Con esto, el gobierno logra uno de sus obje-tivos: impedir las expresiones sociales de des-contento y aparentar consenso a su gestión.

Pero con la criminalización de la protes-ta y los castigos aplicados a quienes dejande considerados luchadores sociales que ac-túan al amparo de los derechos consagra-dos en la Constitución para ser persegui-dos por delitos del orden común o federal,el gobierno logra otro objetivo: infundirtemor entre la población. En realidad, lacriminalización de la protesta es una polí-tica para infundir miedo, situación que sepropaga sin necesidad de que las autorida-des realicen acciones violentas, sino de-jando ver que el poder puede actuar vio-lentamente en cualquier momento, recor-dando que tiene el monopolio del uso le-gal –aunque no siempre legítimo– de la vio-lencia. En este caso, se trata de generar unclima de violencia donde cualquiera quese organiza para enfrentar las decisiones gu-bernamentales que afectan a la poblacióno impedir la aprobación de leyes conside-rada retrogradas o bien para proteger a laNaturaleza de la voracidad del capital, pue-de ser la siguiente víctima de una legali-dad que desplaza el centro de las contro-versias de lo social a lo criminal.

Así se ha construido uno de los rasgosdel “vendaval autoritario” que azota al país.

EEl empecinamiento del señor Peña Nieto continúa y no se cansa de proclamar alos cuatro vientos, que los compromisos contraídos a lo largo de la campaña sonuna realidad. Así, el 30 de marzo pasado, muy ufanó señaló: “A dos años de po-ner en marcha la estrategia federal de seguridad ésta ha cumplido sus objetivos

(sic) gracias a las instituciones militares y policiacas … e incluso los más escépticos y losmás críticos reconocen que hay mejor seguridad en el país.” La confirmación de sus ase-veraciones ha sido contundente.

El viernes 17de abril, con la captura de un narcotraficante menor, estalló la violencia in-controlable y los habitantes de Reynosa, Tamaulipas, experimentarían en carne propia lafortaleza de la “estrategia federal” incapaz de contener los narcobloqueos y las balacerasen esa ciudad, lo que llevó al cónsul gringo emitir una pronta llamada a sus connacionalespara que no acercaran, ni por accidente, a esa ciudad.

Recientemente, en Jalisco se vivieron muchas horas de angustia; el pasado 1 de ma-yo, se desató una sangrienta batalla que ocasionó la muerte de 11 personas, incluidos seismilitares; un policía; 19 heridos y un desaparecido; además de la quema de 15 institucio-nes bancarias, bloqueos de las principales vías de comunicación y de acceso a la ciudadde Guadalajara, donde se quemaron cinco gasolineras y resultaron afectados veintinue-ve municipios de la localidad. Situación que, nuevamente, llevó al cónsul estadounidensea emitir una alerta para que sus “empleados y visitantes no salieran de sus casas u hote-les” porque el consulado no se haría responsable de lo que les pasará. Los desordenes, sinla virulencia alcanzada en Guadalajara, también sucedieron en otros estados como Coli-ma, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Pues ni se ha logrado abatir la violencia. Ni la Policía federal ni las fuerzas armadas hanlogrado frenar al crimen organizado. Lo que sí ha ocurrido es la generalización de un am-biente de terror y miedo al interior de la población mexicana que justifique una “ayuda mili-tar” de aquel Estado canalla en “defensa e los intereses nacionales.”

Finalmente, no podemos dejar de señalar los derroches por parte del gobierno de En-rique Peña Nieto. Podrá haber recortes presupuestales, pero subsisten contra viento y ma-rea los derroches con pretendidos afanes modernizadores. Ya estamos por presenciar lasmodificaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya padeció en tiem-pos de Fox una entrada de maquillaje mayor, con el consabido gasto. El caso es que aho-ra, antes de realizar las “adecuaciones”, ya se ha invertido en “asesorías, servicios y obraspúblicas la cantidad de 5 mil 328 millones de pesos. Mentalidad neoliberal, cuya meta prin-cipales maximizar las ganancias para la gente cercana al poder y más adelante, si la obra nose concreta, socializar las pérdidas.

Protesta y criminalización

JAIME ORNELAS DELGADO

FERNANDO A. SESMA VILLALPANDO

¿Seguridad en México? TTodo aquel vehículo que transite por las carreteras del país deberá contar conuna doble verificación, física, mecánica y de emisiones contaminantes, esto apartir del 1 de enero de 2016.

Ya usted paga un impuesto al comprar un auto nuevo, paga una verificación degases contaminantes semestralmente que no le servirá más allá de los límites desu ciudad, paga una tenencia o control vehicular, paga por cambiar las placas, pagapeaje en carreteras y ahora deberá pagar otra verificación si desea transitar con suauto por las carreteras del país, si su vehículo cuenta con más de cinco años de an-tigüedad cada año deberá hacer esa doble verificación; los vehículos importados noescaparan a esto, solo los autos nuevos estarán exentos, su primera verificación pa-ra circular por carretera será a los dos años de uso, además de que todo auto debe-rá contar forzosamente con un seguro de gastos por daños a terceros, esto si no quie-re hacerse acreedor de las multas que se elevarán desde 20 hasta 200 días de sala-rio mínimo. La secretaría de Chong, por conducto de la Policía Federal serán los en-cargados de hostigar a quien se les dé la gana y que vaya circulando tranquilamentepor los caminos de México.

Las comparaciones jamás son buenas, menos aun cuando nos comparan conlos Estados Unidos y Canadá, en donde, dice el sesudo análisis del diputado priis-ta Eloy Cantú, autor de tan brillante iniciativa en 2009, que el parque vehicular es deuna antigüedad de 5.7 años y 6.2 años en aquellos países, mientras aquí, en Mé-xico, es de 14.5 años, entonces uno de los objetivos al aplicar esta medida es incen-tivar el mercado interno de la industria automotriz; ¿el señor diputado cree que lagente para evitar este engorroso requisito de doble verificación optará por comprarun auto nuevo?

Alguien le pudiera comunicar al señor diputado, a su grupo parlamentario y atodos los 350 que votaron a favor, PRI; PAN; PRD; Panal y Verde que si en este paísno se cambian los autos cada dos años no es porque no se le dé la gana a las per-sonas, sino porque no les alcanza el paupérrimo salario que ahora, gracias a suspolíticas, ha perdido aún más su poder adquisitivo.

Para incentivar el mercado interno se debe incentivar el empleo bien remunera-do, dar seguridad laboral al trabajador, que puedan acceder a reales créditos bara-tos, y no imponerles más cargas tributarias.

Estos diputados son los que hoy piden el voto, pero jamás nos representan, es-tos mismos que son los autores materiales (al levantar el dedo) que no intelectua-les, de todas estas “reformas” que perjudican a las mayorías. Por eso, el 7 de juniotenemos una oportunidad histórica de renovar en su totalidad la Cámara de Diputa-dos, si no los quitamos del camino, al rato cobrarán hasta por el aire que se respi-ra, o regresarán a cobrar por los perros y las ventanas, así como en tiempos de San-ta Anna. (Visite el sitio: www.morena300.mx)

¡Ya basta, señores diputados!VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO

La imposición de las recientes reformas estructurales significó la reaparición en el país de laresistencia social, creciente pero desigual, en diversos sectores de la población que manifes-taron su inconformidad de diversas formas

Page 10: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

PUEBLA • JUEVES 7 DE MAYO DE 201510

LLa muerte de la India María –Ma-ría Elena Velasco– me da un pre-texto perfecto para analizar un te-ma que desde hace años me vie-

ne dando vueltas en la cabeza: la represen-tación mediática de nuestros pueblos origi-narios. Todos, en cierto momento de nues-tra vida reímos a mandíbula batiente al veralguna de las cintas de la India María. Y aldecir todos, me refiero a nosotros, mexica-nos de zonas urbanas, en especial las delcentro del país, ahí justo donde la presen-cia indígena pareciera mínima. En otras la-titudes del país, lo indígena se encuentra pre-sente en la vida cotidiana de todos al gra-do de que no parece ninguna novedad. Enefecto, en diversas regiones del estado deChiapas, la presencia indígena es eviden-te, pues su identidad y las reivindicacionesque han hecho en los últimos años los hanmotivado a portar su vestimenta tradicio-nal sin bochorno, a continuar abiertamen-te con lenguaje, tradiciones y costumbresy a lograr un rol más protagónico en su en-torno. Así y todo, como he comentado enotras entregas, la realidad del sureste me-xicano y concretamente en Chiapas y la pe-nínsula de Yucatán, es todavía colonial yencontramos diferencias étnicas importan-tes. Las pretensiones de “Coletos” y “Cas-ta Divina” se enfrentan constantemente conlas identidades indígenas. Otros que he-

mos penetrado en el estudio de las comu-nidades, de su cultura y los vaivenes de suvida cotidiana, ya no nos reímos de los chis-tes de Velasco; por el contrario, nos parecenlo que son: la explotación simplona de unestereotipo que más que divertir, lastima.

Como bien señala Natividad GutiérrezChong en un estupendo estudio denomina-do Mitos Nacionalistas e Identidades Ét-nicas; los Intelectuales Indígenas ante el Es-tado Mexicano, “…los indígenas de la ac-tualidad expresan con claridad dos percep-ciones derivadas de su etnicidad construi-da: un estado de conflicto permanente enfunción de su interacción social así comoel deseo de forjar imágenes de una identi-dad positiva libre de connotaciones estere-otipadas”. Muchos indígenas están luchan-do por entender el mundo en que están vi-viendo y plantean identidades sólidas; en-contramos múltiples ejemplos de lo ante-rior documentado en el libro de Gutiérrez.En la Ciudad de México, en donde todosestos productos televisivos y cinematográ-

ficos se generan, con poca fortuna, no hayuna visión clara de lo indígena. En ese mun-dillo absurdo que es la televisión –con in-dependencia de la compañía– y que desdehace años tiende sus tentáculos al cine, nohay cabida para el mundo real, ya no diga-mos para el respeto a los pueblos, sus len-guas y tradiciones. No engañan a nadie esassupuestas indígenas que cual la Cenicien-ta, se enamoran del patrón en historias cur-sis y mamucas interpretadas por modelosque nada tienen de indígenas. Mucho me-nos esos comediantes que como Velasco,construyen personajes en situaciones des-atinadas burlándose de la pretendida igno-rancia de los pueblos indios, de sus difi-cultades para hablar el español y de su cons-tante relación con el campesinado y la po-breza, que para el caso de estos productos,vienen a ser sinónimos. En ninguno de es-tos casos –y en verdad en ninguno– se men-ciona que el español no es su lengua ma-terna y que por ello les resulta complejohablarlo. Las lenguas indígenas comportanuna complejidad enorme y cualquiera quehaya tratado de aprender alguna sabe a qué

me refiero. Nos ofendemos de la manera enque los gringos se burlan en sus películas dela manera en que nuestros connacionaleshablan el inglés, pero nos pitorreamos acá deeso mismo con nuestros pueblos indígenas.

Para Franco Gabriel –citado en Gutié-rrez–, dirigente en los 90 de la Alianza Na-

cional de Profesionales Indígenas Bilin-gües, debemos “ser más reflexivos y sen-sibles para lograr aceptar un hecho histó-rico y humano incuestionable: que existeun factor de múltiples lenguas y culturascreado por la diversidad étnica de la po-blación; debemos reconocer que en Méxi-co no existe algo que se parezca a un idio-ma nacional. Hay muchos idiomas nacio-nales. El español es solamente uno de ellos”.Lo que logró la India María con su traba-jo, fue contribuir con la construcción delestereotipo de lo indígena sin importar el da-ño gravísimo a la identidad de estos pue-blos. No quiero decir que lo haya hecho de-liberadamente, pero es un hecho que esees el efecto logrado. Es menester mencio-nar que dichos estereotipos se reproducenpor años, desde las imágenes de lo indíge-na en la pintura decimonónica que los “esen-cializó” al grado de quitarles personalidad;más adelante, el cine haría lo mismo y noextraña que la televisión lo retomara. Pelí-culas como María Candelaria y Tizoc sonejemplares; personajes como Régulo y Ma-daleno, Maclovio de Luis de Alba o Cha-no y Chón de Los Polivoces en la televisióntambién son buenos ejemplos. Conapreden su página de internet afirma que “His-tóricamente, tanto a indígenas como a otrosgrupos étnicos se les ha prejuiciado y es-tigmatizado por su apariencia física, lengua-je, cultura y tradiciones, lo que los ha exclui-do de la vida en sociedad y, sobre todo, de laposibilidad de ejercer sus derechos y par-ticipar en la distribución de las ventajas dela cooperación social”. Mucho han contri-buido estos estereotipos televisivos y cine-matográficos a su discriminación y nosotroslo celebramos como si fuera un logro in-menso. Qué pena.

◗ La India

ISRAEL LEÓN O’FARRILL

Como parte del Proyecto de reestructuración del Museo Regional de Puebla (Murep),que es dirigido por su directora Delia Domínguez y el antropólogo Edgar Córdova conel que se propone una reflexión sobre la identidad y el patrimonio tangible e intangi-ble, en los siguientes días se realizarán varios actos encaminados a “cuestionar quié-nes somos mirando desde el presente”.

El cinéfilo Enrique Ceballos será el encargado del taller de apreciación cinemato-gráfica “Las revoluciones del cine y otras historias” que durante tres días –22 y 29 demayo y 5 de junio, de las 16 a las 20 horas– revisará algunas de las películas que re-fieren a los movimientos históricos más significativos de América Latina y Europa.

Durante una entrevista expuso que lo mismo se hará una revisión del Mayo fran-cés –de 1968– a través de una cinta inscrita en la Nueva Ola Francesa, hasta el mani-fiesto del Tercer Cine que propone Fernando Solana y en el que llama a repensar es-te arte a través de los pueblos haciendo un “cine pobre” que se inscriba en la vida delas comunidades.

Indicó que también se harán reflexiones sobre el llamado Nuevo Cine Cubano de lamano de directores como Humberto Solás, etapa en la cual necesariamente hay ecosy reverberaciones del movimiento revolucionario cubano, así como del cine mexicano através de la mirada propositiva y de ruptura de reconocidos directores como Arturo Rips-tein, Felipe Cazals y Jorge Fons, pasando por la época de debacle e intromisión ins-titucional con “el cine de ficheras” hasta llegar al denominado Nuevo Cine Mexicano.

Ceballos agregó que en el taller estará presente el cine documental, para hacer re-ferencia al uso crítico que le han dado los cineastas a este género cinematográfico.

“Es una invitación a debatir, a reflexionar, a conversar. Es percatarse que pese alcontexto, hay un espacio que permite alzar la voz y pensar quienes somos frente a undiscurso cinematográfico y frente a lo actual”, señaló el analista.

Señaló que el taller de apreciación cinematográfica tendrá un costo de recuperaciónde 490 pesos aunque habrá un descuento del 20 por ciento a quienes respondan la pre-gunta por qué les gusta el cine enviando un correo a la dirección [email protected]

Más cine y más reflexión

A la par del taller, señaló Enrique Ceballos, el Murep continúa este mayo con las pro-yecciones del ciclo Cine identidad, con los documentales Puebla, sinfonía inaudiblede Juan Manuel Barreda –14 de mayo– y Tochi, de Misael Alva –21 de mayo.

Del primero, un documental que utiliza un montaje sinfónico para referir a la Pue-bla contemporánea, habrá un foro de discusión con entre el realizador, la co guionis-ta Ana Mary Ramos y la productora y Yaizu Vázquez.

Mientras que el otro documental, el cual retrata la vida de una familia que vive enla Sierra negra de Puebla, el diálogo posterior a la proyección estará a cargo del di-rector y de la antropóloga Cecilia Vázquez Ahumada.

Un acto especial será el 18 de mayo a las 17 horas para conmemorar el Día inter-nacional de los museos. Se trata de la conferencia “Espectador en peligro de extin-ción: iniciativas sostenibles de difusión cinematográfica en América Latina”, a cargodel propio Enrique Ceballos.

PAULA CARRIZOSA

A través del cine, invita el Murep a reflexionar sobre la identidad y el presente

Page 11: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

JUEVES 7 DE MAYO DE 2015 11

El Puebla de La Franja continúatrabajando intensamente paraponerse a punto y hacer frenteal partido con Santos Laguna enel cual, el equipo dirigido porJosé Guadalupe Cruz buscaráamarrar la salvación con unavictoria.

Respecto al último duelo dela temporada, el defensor camo-tero Michael Orozco declaróque el partido con los Lagu-neros será bastante complicadoporque los Guerreros necesitanel triunfo para calificar.

“Cada rival, cada partido esdiferente y difícil, en este mo-mento Santos tiene que sumar ynosotros también, va a ser unpartido de 90 minutos a muertey nosotros tenemos que dar loque dimos contra León porqueno hay otra opción más quesumar los tres puntos.

El equipo se va a salvar, es-tamos a un paso, tenemos que es-tar concentrados los noventa mi-nutos para sacar este resultado”.

De igual forma, el dorsal 16del conjunto poblano aseguróque en la cabeza del plantelblanquiazul no hay otra opciónmás que obtener triunfo, no so-lo con la finalidad de asegurarla salvación, sino también pen-sando en lo que será la próximatemporada.

“El estrés ya no está a topepero debemos estar bien con-centrados para el partido de estefin de semana.

Tenemos que sumar, la afi-ción, las familias, nosotros,todos los que están aquí enPuebla siempre apoyando, semerecen este paso que estamosdando y el sábado contra Santosno va a ser la excepción, tene-mos que sumar por lo queviene, enfocarnos también en elpróximo año y terminar de lamejor manera posible”.

Por su parte el también za-guero de La Franja, FacundoErpen, comentó que el cotejocon los Guerreros no será senci-llo, por lo que se debe trabajarpara estar aún más concentra-dos que contra León y plantearun juego que neutralice el ata-que de los Laguneros.

Puebla sabe dela dificultad devisitar a Santos

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

EL PUEBLA DELA FRANJA

CONTINÚATRABAJANDO

INTENSAMENTE

Page 12: 5037 - La Jornada de Oriente Puebla - 2015/05/07

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALAJUEVES 7 DE MAYO DE 2015

No salimos de una sorpresay entramos a otra: ¡AhoraEukid Castañón pide que

se esclarezcan hechos de violencia de Cholula!

La revista Unidiversidad, editadabajo el sello del Universidad Au-tónoma de Puebla, obtuvo el ga-lardón como mejor diseño profe-sional en la edición 19 de la en-trega de premios de la revista a!Diseño, en la categoría editorial/publicaciones.

Tras cinco años y 17 números,este premio se suma a otros reco-nocimientos otorgados por la ori-ginalidad de su edición, diseño yproducción, como fue el PremioClap, que distingue la vanguardiaen el diseño editorial y se otorgaen Barcelona, España.

La ceremonia de premiación dela entrega de premios de la revis-ta a! Diseño tuvo lugar en el piso51 de la Torre Mayor, en la Ciu-

dad de México, donde se reunie-ron prestigiados representantesde las artes gráficas de México yel extranjero, para reconocer lasproducciones más creativas e in-novadoras, que además de su con-tenido, que invita a la reflexión,apuestan por la calidad.

El jurado para elegir el mejordiseño editorial de un artículo es-tuvo conformado por Cristóbal He-nestrosa, reconocido tipógrafo me-xicano; Mónica Puigferrat, variasveces ganadora del Premio Quó-rum; y Arturo Chapa, diseñador delibros para museos e instituciones.

Entre 14 finalistas, el elegido fueel número 17 de la revista Unidi-versidad, dedicado al movimientoestridentista. En la categoría de Di-seño e Identidad se otorgaron cincomenciones de plata y tres premios.

Unidiversidad se integra por en-sayos, cuentos y poesías, convir-tiéndose en una “arena de discu-sión” en la que se privilegia la li-bertad de las ideas.

También, cada número es unaapuesta visual y de diseño que res-ponde a la organicidad y en laque caben la pintura, el grabadoo la instalación.

Unidiversidad se gestó en 2010con el número “Los nuevos bár-baros” y desde ahí se caracterizó“por la elegancia de sus plumas ysu visión abierta” de autores loca-les, nacionales e internacionales.

En un inicio la publicación emi-tió números monográficos comofue el caso de aquella dedicada aPedro Páramo, de Juan Rulfo(1918–1986), que además de sucontenido en clara referencia ha-

cia la novela, se complementó confotografías para referir a otra delas disciplinas en las que su autorexperimentó.

Otra más fue la dedicada a la“Magia y la tecnología”, que per-mitió mostrar el asombro haciala tecnología y la innovación, y ala vez dar una mirada al pasado ya la alquimia.

La revista también se ha de-dicado a José Emilio Pacheco(1939–2014) haciendo un juegocromático con sus escritos y a Ma-rio Vargas Llosa (Perú, 1936) imi-tando una revista de moda y undiseño atractivo en letras platea-das como resultado de la colabo-ración con el Instituto Cervantes.

Un número especial fue para Ru-bén Bonifaz Nuño (1923–2013),con una edición que imitó una ca-

ja de cerillos en referencia al poe-mario Fuego de pobres en dondeel poeta brinda su solidaridad ha-cia los desamparados.

Asimismo, destacó el núme-ro 14 dedicado a Octavio Paz(1914–1998) en el marco del cen-tenario de su nacimiento, que in-tegró textos de Ignacio Padilla, Ja-vier Vargas Luna y Miguel Án-gel Rodríguez además de un di-seño creado a partir de la estéticadel arte pop, convirtiéndose enun perfil y un homenaje al tam-bién ensayista, diplomático, poe-ta y Premio Nobel de Literatura.

La revista aparece cada tres me-ses, cuenta con un tiraje de 3 milejemplares y se distribuye nacio-nal e internacionalmente; lo pri-mero a través, de las librerías Edu-cal y Sanborns. En Puebla se ven-de en las librerías universitariasde la UAP ubicadas en el CentroHistórico y en el CCU, ademásde Profética.

Es dirigida por Pedro ÁngelPalou y Miguel Maldonado. Suequipo de trabajo está conforma-do por Diana Jaramillo, CinthyaOlguín, Benjamín Hernández yJosé Luis Ruíz. Su consejo edito-rial está conformado por RafaelArgullo, Luis García Montero, FritzGlockner, Michel Maffesoli, JohnMraz, José Mejía Lira, FranciscoMartín Moreno, Edgar Morín, Ig-nacio Padilla, Alejandro Palma,Eduardo Antonio Parra, HerónPérez, Francisco Ramírez Santa-cruz, Miguel Ángel Rodríguez,Vincenzo Susca, Jorge ValdésDíaz-Vélez, René Valdiviezo, Ja-vier Vargas de Luna y DavidVillanueva.

■ La publicación de la UAP fue reconocida en la categoría editorial/publicaciones

Premia la revista a! Diseño la originalidaddel diseño y edición de Unidiversidad

PAULA CARRIZOSA

■ Entre 14 finalistas se eligió el número 17 dedicado al movimiento estridentista

columnas

MEMORIA

ISRAEL LEÓN O’FARRILL 10

A través del cine,invita el Murepa reflexionarsobre la identidady el presente

10

seccionesECONOMÍA A RETAZOS 9

■ Enrique Ceballos coordi-nará el taller Las revolucio-nes del cine y otras historias

Unidiversidad se gestó en 2010 con el número “Los nuevos bárbaros” y desde ahí se caracterizó “por la elegancia de sus plumas y su visión abierta” deautores locales, nacionales e internacionales ■ Foto Abraham Paredes