abordaje de textos escritos

6
Abordaje de textos escritos ¿Qué es leer? 1. Recorrer con la vista lo escrito. 2. ¿Leer y entender es lo mismo? Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba contaniro, pero Sartro no cilaraba qué taropear. Una psora achetaba el joro y Nipo fatató el mosero de Sartro. 1. ¿Qué hicieron Sartro y Nipo? 2. ¿Cómo estaba Nipo? 3. ¿Sartro cilaraba? 4. ¿Quién achetaba el joro? 5. ¿Qué fatató Nipo? Teoría acerca de la lectura El modelo Goodman o teoría Transaccional es el que se ha desarrollado en las últimas décadas. El lector construye un texto a través de diferentes transacciones con el texto impreso, y durante el proceso de entrar en transacción con el texto, sus propios esquemas también sufren transformación a través de la asimilación y la acomodación que describe Piaget. Goodman, K. 1996. Los elementos del modelo 1. Conocimientos previos conceptuales. 2. Conocimientos previos letrados. 3. Claves lingüísticas y textuales que le da el texto. Esto implica que: 1. El lector no es pasivo, que recibe información. 2. Tiene intenciones de lectura. 3. Aporta sus propios conocimientos. 4. Procesa la información que recibe del texto en virtud de los conocimientos anteriores. 5. Formula hipótesis. 6. Hace deducciones. 7. Interpreta un sentido global del texto y sentidos más localizados. 8. Puede resumir la información.

Upload: valentina-perez

Post on 04-Jul-2015

93 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Abordaje de Textos Escritos

Abordaje de textos escritos

¿Qué es leer?1. Recorrer con la vista lo escrito. 2. ¿Leer y entender es lo mismo?

Sartro y Nipo fitolearon a junipear por la arusa. Nipo estaba contaniro, pero Sartro no cilaraba qué taropear. Una psora achetaba el joro y Nipo fatató el mosero de Sartro.

1. ¿Qué hicieron Sartro y Nipo?2. ¿Cómo estaba Nipo?3. ¿Sartro cilaraba?4. ¿Quién achetaba el joro?5. ¿Qué fatató Nipo?

Teoría acerca de la lectura

El modelo Goodman o teoría Transaccional es el que se ha desarrollado en las últimas décadas.

El lector construye un texto a través de diferentes transacciones con el texto impreso, y durante el proceso de entrar en transacción con el texto, sus propios esquemas también sufren transformación a través de la asimilación y la acomodación que describe Piaget.

Goodman, K. 1996.

Los elementos del modelo

1. Conocimientos previos conceptuales.2. Conocimientos previos letrados.3. Claves lingüísticas y textuales que le da el texto.

Esto implica que:

1. El lector no es pasivo, que recibe información.2. Tiene intenciones de lectura.3. Aporta sus propios conocimientos.4. Procesa la información que recibe del texto en virtud de los conocimientos anteriores.5. Formula hipótesis.6. Hace deducciones.7. Interpreta un sentido global del texto y sentidos más localizados.8. Puede resumir la información.

El texto a su vez, ofrece pistas que funcionan como instrucciones y residen en:

1. La coherencia.2. La cohesión.3. La estructura textual.4. El léxico.5. Distintos recursos de la lengua, propios de la trama del texto como tiempos verbales o

clases de palabras.

Intenciones de la lectura:

1. Búsqueda de información.2. Recreación.

Page 2: Abordaje de Textos Escritos

3. Cognitiva (ligada al deseo de comprensión).4. Ostentosa (prestigio cultural).

Estrategias cognitivas del lector.

Predicción (formulación de hipótesis.) Inferencia (datos implícitos y explícitos.) Verificación de hipótesis (automonitoreo.) Corrección (movimiento de regresión.)

Fragmento de “La borra del café”.

La casa tenía un paisaje y también tenía un tacto. Los apagones no eran tan frecuentes como lo fueron años más tarde, pero de vez en cuando el barrio entero se sumía en las tinieblas. Mis padres usaban sus linternas, pero a mí me gustaba andar a tientas, solo guiado por mis manos o en todo caso, por mis pies descalzos. Tocar la casa, palpar sus paredes, sus puertas, sus ventanas, sus pestillos, contar sus escalones, abrir sus armarios, todo eso era mi forma de poseerla. Para mis padres siempre fue una casa meramente alquilada, pero yo no tenía demasiado claro el linde entre locación y propiedad, de modo que para mí la casa de Capurro fue mi casa.

Tenía asimismo un olor peculiar. Y no me refiero al de la cocina, que lógicamente variaba con los pucheros, churrascos, guisos y tucos en los que mi madre era experta. No, el olor a que me refiero era el de la casa en sí; el que exhalaban por ejemplo las baldosas blancas y negras del patio interior, o los escalones de mármol del zaguán, o las tablas de parquet, o la humedad de una de las paredes, o el que venía de la higuera cuando yo dejaba mi ventana abierta. Todos esos olores formaban un olor promedio, que era la fragancia general de la vivienda. Cuando llegaba de la calle y abría la puerta, la casa me recibía con su olor propio, y para mí era como recuperar la patria.

Mario Benedetti

Hans – George Gadamer, el maestro de la hermenéutica contemporánea, escribió lo siguiente: “qué cosa sea leer y cómo tiene lugar la lectura, me parece una de las cosas más oscuras.”

“…el procesamiento de la información cognitiva, en general, y la interpretación de textos, en particular, no se halla gobernada por reglas o por un conjunto de operaciones algorítmicas, sino más bien por procesos estratégicos (Van Dijk y Kintsch, 1983). Es decir, los usuarios del lenguaje llevan a cabo, al mismo tiempo, pasos de interpretación tentativos, con dirección hacia un objetivo, efectivos, eficientes y flexibles, los cuales se realizan a varios niveles (sintáctico, semántico, pragmático, etc.) y emplean, a la vez, muchos tipos de información (textuales, contextuales, modelos/formatos). Igualmente siguen atajos y en muchas ocasiones utilizan únicamente información incompleta para llegar a hacer interpretaciones.

Revista latina de Pensamiento y Lenguaje Invierno 1993-1994, Vol. 2, Nº 1 Págs. 39 - 55 Modelos en la Memoria. El papel de las representaciones de la situación en el

procesamiento del discurso.

A nuestro juicio, el problema que la escuela debe plantearse es cómo hacer para que en sus ámbitos los niños se mantengan activos, es decir, realicen las acciones efectivas e interiorizadas que les permitan comprenderla y comprender progresivamente su propia actividad, coordinándola con la de otros.

Revista Lectura y vida, año 16, Nº 3, setiembre, 1995.

Page 3: Abordaje de Textos Escritos

Se trata de que, como lectores, aprendan a esperar del texto aquello que probablemente encontrarán en él y que apliquen en cada momento, las herramientas necesarias para su interpretación.

Revista Lectura y vida, año 16, Nº 3, setiembre, 1995.

Imaginemos varias personas leyendo un poema. El poema que leen es el mismo, pero la lectura es, en cada caso, distinta. Podemos decir entonces, que esas personas leen y no leen el mismo poema. El poema es el mismo si lo tomamos como texto: es textualmente idéntico en todos los casos. Por tanto todos leen lo mismo. Pero la lectura, la experiencia de la lectura es para cada cual, la suya. Por tanto: nadie lee lo mismo. La lectura es singular. ¿Significa eso que la lectura es subjetiva? El texto es plural. ¿Significa eso que el texto es polisémico? Yo no estoy seguro. Creo que una teoría de la singularidad de la lectura es más y otra cosa que una teoría de la subjetividad de la lectura. Y creo también que una teoría de la pluralidad del texto es más y otra cosa que una teoría de la polisemia del texto. Las palabras no son indiferentes. Hay que ser extremadamente cuidadoso en la elección de las palabras. Porque las palabras ayudan, pero también traicionan. Porque las palabras son también caminos. Caminos de pensamiento.

Flacso, 2008.

“Leer bien es arriesgarse a mucho. Es dejar vulnerable nuestra identidad, nuestra posesión de nosotros mismos. (…) Así debiera ser cuando tomamos en nuestras manos una gran obra de literatura o de filosofía, de imaginación o de doctrina. Puede llegar a poseernos tan completamente que, durante un tiempo, nos tengamos miedo, nos reconozcamos imperfectamente. Quien haya leído “La metamorfosis” de Kafka y pueda mirarse impávido frente al espejo, será capaz técnicamente, de leer letra impresa, pero es un analfabeto en el único sentido que cuenta.”

George Steiner (1994) Lenguaje y Silencio

“No me concentro”, dice Andrés, alumno que transita su último año de Secundaria. “No entiendo lo que leo”, “me dedico a pensar en cualquier cosa” y “no puedo evitarlo”. Con esta queja llega Andrés a la consulta. A medida que las preguntas se van instalando en su relato, él mismo se sorprende de que el “diagnóstico” que tiene de sí mismo encuentre algunas fisuras. Se da cuenta que él se resiste a las lecturas que sus profesores de filosofía y de computación le ofrecen. “Si no sos como ellos quieren, no existís, no sos nadie.” Se siente sapo de otro pozo allí, pero asegura que en las clases de historia le alcanza con leer un rato antes, que allí se concentra, que le resulta fácil. Ya no se trata entonces de que no se concentra. La cuestión es selectiva y se sorprende con esta nueva lectura de lo que le pasa. Lo que resiste en Andrés no es la lectura de los textos, es el no ser nadie. Es esa “otra cosa” lo que no era legible para él.

Fragmento de un tratamiento. (La identidad y algunos datos están modificados como resguardoa la intimidad del paciente.)

- A menudo los docentes tienen la impresión de que hacen un trabajo de misioneros, por lo que deben arrasar con todo lo anterior a la escuela y todo lo que los chicos traen de otros ámbitos. Y no es así. No se puede cuestionar permanentemente la cultura familiar, ni defender los modos de lectura escolares, como si fueran los únicos válidos. Los maestros deberían saber que cuando el ascenso social y cultural finalmente se produce, es porque sus alumnos no erradicaron su cultura popular de base, sino que lograron sumar formas de hacer, pensar y sentir heterogéneas y enriquecedoras.

Copyright Clarín, 2006.

Page 4: Abordaje de Textos Escritos

Lectura crítica del fragmento “La borra del café.”

1. ¿Qué analizamos en el texto? 2. ¿Qué planos se atravesaron?

o Morfosintácticoo Semánticoo Pragmático

Morfosintáctico cuando:

Semántico cuando:

Pragmático cuando:

Bibliografía

Delia Lerner, (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, fondo de Cultura Económica, México.

Maite Alvarado, (2004) Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura, Universidad Nacional de Quilmes.

Michel Petit (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura, Fondo de Cultura Económica, México.

Giovanni Parodi, (2005) Comprensión de textos escritos, Eudeba, Buenos Aires. FLACSO, (2008): Diploma Superior Lectura, Escritura y Educación. Berta Braslavsky, (2005) Enseñar a entender lo que se lee, Fondo de Cultura

Económica, Buenos Aires.