acle publicidad 2011

336
Publicidad Dr. Ramón Acle Mena

Upload: buap

Post on 12-Jun-2015

587 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

ACLE RAMON PUBLICIDAD 2011

TRANSCRIPT

Publicidad

PublicidadDr. Ramn Acle Mena

EvaluacinTareas 50%Proyecto final 50%Total 100%

Correo: [email protected]

Mercadotecnia.Es un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos satisfacen sus necesidades y deseos a travs de la produccin y el intercambio de bienes con otros. (kotler)

Antecedentes Prehistrica. Hace 4000 aos cuando el hombre viva en cavernas se dedicaba a la caza y pesca para poder sobrevivir, perfeccionando posteriormente la agricultura y sometindose a un intercambio de mercancas, llamado trueque, para que despus con la acuacin de la moneda se dieran los primeros indicios de lo que hoy se conoce como compra y venta.

FENICIA: Considerada como un pueblo altamente comerciante y como un lugar estratgico para el comercio martimo entre varios pases como Asiria, Egipto, y Grecia, favoreciendo la actividad del comercio y la venta.

EGIPTO: En Tebas ciudad egipcia de grandes pocas de esplendor econmico y religioso se descubrieron en papiros los textos publicitarios ms antiguos.

ROMA: En el Coliseo Romano , se rotulaban las paredes exteriores, para as anunciar los eventos esperados. Se destac la importancia del pregonero oral que anuncia en voz viva al pblico con un caudal de matices de carcter persuasivo; que lo mismo lo contrata el Estado que los comerciantes y particulares.

EPOCA MEDIEVAL: Los grandes pases con sus feudos y seores feudales, anunciaban sus leyes, impuestos y notificaciones a travs de mensajeros y del uso del juglar (histrin), que era una persona que acompaada de la voz y msica narraba y recitaba todos los acontecimientos que sucedan en los feudos.

La nobleza y el abolengo eran dados por el rey utilizando para esto escudos y sellos reales (herldico o blasn) que eran representados por el apellido de la familia y un escudo real, formado por diferentes smbolos y dibujos.

JUAN G. GUTENBERG: Aqu nace la publicidad al editar una serie de almanaques que contienen las primeras formas de publicidad, y en 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg-Fus de 42 lneas y los famosos almanaques que se convirtieron en los primeros peridicos impresos, todo esto realizado a travs de la invencin de la imprenta.

LA IGLESIA CATOLICA: La iglesia siempre critico las prcticas comerciales, aunque ha utilizado de modo brillante e intuitivo algunas de las estrategias del marketing a travs de su historia, como las cuales van desde el establecimiento de la marca y del logotipo representado por la cruz, hasta utilizar signos auditivos en el momento de llamar a los fieles y quiz la venta de su mejor producto perseguido por sus fieles : el perdn y un sitio en el paraso/ vida eterna.

REVOLUCIN INDUSTRIAL: En Inglaterra la invencin de la nueva maquinaria impulsada por vapor y electricidad, modifica radicalmente los sistemas de produccin antiguos, y la preocupacin de las empresas por darle salida a la rpida fabricacin de sus productos, creando as los primeros sistemas de Franquicias

En Inglaterra el famoso Mercurius Britannicus, lanz los dos primeros peridicos consagrados a la publicidad.(1611)

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: (1939-1945) Nace a partir de el gran imperio de automviles de Henry Ford y su produccin en serie, el cual impulsa una economa de consumo para la Segunda Guerra Mundial. A este periodo ya se le considera como una publicidad moderna: un instrumento de la economa cuyo objetivo es adaptar la demanda de bienes de consumo a las condiciones y exigencias del sistema productivo.

Para Madia de Souza y otros autores la palabra Marketing empieza a ser utilizada en la mayora de los grandes pases. Se considera que en este periodo pos Segunda Guerra Mundial nace la Mercadotecnia

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA: El gran Boom de la publicidad y de la mercadotecnia tiene lugar hacia 1950 post segunda guerra mundial.

En Estados Unidos las empresas empiezan a desarrollar y aplicar reas de mercadotecnia.

Aparecen nuevos consumidores (baby boomers)

MXICO: Estuvo habitado antes de la llegada de los espaoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos, huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas, entre otros.

Fueron los aztecas que en el ao 1325 fundan la gran ciudad de Tenochtitln, aqu ya se desarrollaba una avanzada actividad de comercio, bien organizada por diferentes vendedores de productos (frutas, especies, animales, verduras, aves, telas y baratijas).

MXICO: Existan los pochtecas o comerciantes, que eran al igual que los sacerdotes y los guerreros una de las clases ms importantes. S tenia tambin a los tlamemes que tenan la funcin e cargar la mercanca que se compraba.

El lugar de venta y de compra era un da a la semana, donde llegaba gente de pueblos aledaos a esta gran actividad, este sitio se conoce hasta hoy en da como tiantiztli o tianguis.

MXICO: Se difundieron grandes mercados o pochtlanes como el de Tlatelolco y tambin los realizados en agua como Texcoco, Xochimilco, Cuitlahuac y Chalco.

MXICO:En el Mxico Virreinal los pregoneros empleaban los tambores para acompaar los avisos.

Para inicios del siglo XX los oficios se identifican con sonidos musicales, como el silbato de los afiladores, campanas, etc.

Se difundieron grandes mercados o pochtlanes como el de Tlatelolco y tambin los realizados en agua como Texcoco, Xochimilco, Cuitlahuac y Chalco

MXICO:Posteriormente con la conquista de los espaoles, empiezan nuevas costumbres y formas de comercializar, por lo que no estaban de acuerdo con los tianguis y crean los mercados, que eran lugares y casas establecidos en el centro de la colonia, con el fin de que la gente fuera al lugar a comprar sus productos, toda la semana y en un lugar con una estructura techada.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA.NECESIDADES. (Estados de una privacin experimentada., falta o carencia de algo)DESEOS. (La forma que adoptan las necesidades humanas a medida que son moldeadas por la cultura, grupos de referencia y la personalidad individual.)DEMANDAS. (Los deseos humanos que estn respaldados por el poder adquisitivo.)PRODUCTO. (Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para satisfacer las necesidades del consumidor.)VALOR DEL CLIENTE. (La evaluacin que hace el consumidor de la capacidad general del producto de satisfacer sus necesidades.)SATISFACCIN DEL CLIENTE. (El grado hasta el cual el desempeo percibido de un producto es igual a las expectativas del comprador.)CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA MERCADOTECNIA.CONTROL DE CALIDAD TOTAL. (Programas para mejorar constantemente la calidad de los productos, servicios y procesos de mercadotecnia.)MERCADO. ( Conjunto de compradores y vendedores reales y potenciales acerca de un producto.)INTERCAMBIO. (El acto de obtener de alguien un objeto deseado, ofreciendo algo a cambio.)TRANSACCIN. (Un trueque entre dos partes, que implica las condiciones y el momento.)Percepcin Comente: Qu diferencia existe entre las siguientes marcas de aguas embotelladas?

22Extensin de la LneaEvian Special Mineral Mist 14ozImported from a unique underground water source at the base of the French Alps, Evian enhances the performance of all other skin care products by hydrating the skin prior to the use of moisturizers. Helps removetraces of cleansers and harmful hard tap water containing fluoride and chlorine. Relieves dry, irritated skin caused by high altitude and poor air quality. A light spray of Evian "sets" makeup by blending it with skin while highlighting color so it can be used all through the day. Contains three 1.4 fl oz travel bottles.0%

23PUBLICIDADDefinimos la publicidad como una comunicacin no personal y pagada, de promocin de ideas, bienes o servicios, que lleva a cabo un promotor identificado.AnlisisDefinir y diferenciar los siguientes conceptos:

PublicidadPromocin de ventasPropagandaRelaciones Publicas

PUBLICIDADConcepto: Es un esfuerzo pagado, transmitido por medios masivos de informacin con objeto de persuadir.( O Guinn)

PUBLICIDAD.La Publicidad es una forma de comunicacin pagada por una compaa o empresa que desea difundir su informacin.En lenguaje publicitario la compaa o empresa que paga la publicidad recibe el nombre de cliente o patrocinador.

Elementos de la definicin.Una comunicacin se clasifica como publicidad si cumple tres criterios esenciales:1.- La comunicacin ser pagada.2.- La comunicacin se transmitir al pblico a travs de los medios masivos de informacin.3.- La comunicacin tratar de persuadir.PARTES QUE INTERVIENEN; Y ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD.El anunciante: Que paga la publicidad.Las agencias de publicidad: Las agencias de publicidad elaboran los mensajes. Buscan las mejores ideas y las transforman en anuncios para televisin, prensa, radio, u otros medios.Los medios de comunicacin: que son los vehculos para llevar la informacin. La televisin, la radio, la prensa son medios de comunicacin.El pblico objetivo: El grupo poblacional que deseamos sea el receptor del mensaje.COMUNICACINDefiniciones:El verbo comunicar proviene de la voz latina comunicare puesta o poner en comn.Es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra.Es la transmisin de informacin, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de smbolos, palabras, cuadros, figuras, etc.Qu es, pues la comunicacin?Gebner la define como la interaccin social por medio de mensajes que pueden codificarse formalmente, mensajes simblicos o sucesos que representan algn aspecto compartido de una cultura.

Elementos de la comunicacinLa primera caracterstica de la publicidad es ser Comunicacin. Por tanto existe un Emisor, un Mensaje, un Medio y unos Receptores. La publicidad trata de comunicar un mensaje empleando diferentes Medios de Comunicacin.ComunicacinLa comunicacin involucra la transferencia de significado. Si no se transmiten ideas o informacin, no se da origen a la comunicacin.Sin embargo para que la comunicacin tenga xito, no slo su significado debe ser transmitido, sino tambin necesita comprenderse.Modelo del proceso de comunicacinAntes de que pueda existir la comunicacin, debe de haber un propsito al que se llama mensaje. Pasa entre una Fuente (emisor) y un receptor. Se convierte el mensaje a una forma simblica, que se denomina codificacin y que se transmite por algn medio (canal) al receptor, que vuelve a traducir el mensaje del emisor, al que llama decodificacin. El resultado es la transferencia del significado de una persona a otra.Modelo de ComunicacinEste modelo de comunicacin est compuesto de siete etapas.1. La fuente de comunicacin: el emisor.2. El mensaje: un propsito o idea a transferir.3. La codificacin: convierte un mensaje en smbolos.4. El canal: medio por el cual se transmite un mensaje.5. La decodificacin: retransmisin del mensaje enviado por el emisor.6. El receptor: es el individuo al que se dirige el mensaje7. La retroalimentacin: regresa el mensaje al emisor y permite verificar que se haya comprendido.MODELO DE COMUNICACINEmisor mensaje codificacin canales decodificacin receptor

PREMIOS INTERNACIONALES DE PUBLICIDAD

AGENCIAS PUBLICITARIASMXICOAlazraki & AsociadosUbicada en la avenida Coprnico 71, Col. Anzures, Mxico D.F.Fundada hace ms de 25 aos como Alazraki-Rodrguez publicidad, cinco aos despus surgira Alazraki & Asociados.Se caracteriza por ser audaz, intuitiva, rebelde, curiosa, con sentido del humor y saberse divertir, con creatividad, revolucionaria, y con mucho talento.

Incursionando en medios como impresos, radio, y televisin.

Alazraki & asociados publicidad.Coprnico 71, Col. Anzures, Mxico D.F. C.P. 11590 Tel./Fax. 52 55 44 44

Carlos Alazraki G., Presidente.Principales premios FESTIVAL DE NUEVA YORK.5 Medallas de 1993 A 1998. FESTIVAL IBEROAMERICANO DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD (FIAP).Gran Premio en 1993. 7 Medallas.De 1993 a 1998. 2 Soles en 1997. QUESTAR AWARDS.Gran Premio en 1992.Medalla de Oro en 1992. CLIO.Finalista en 1990. HERALDOS DE LA PUBLICIDAD.20 Heraldos de 1989 a 1998. ASOCIACIN DE RADIODIFUSORES DEL DISTRITO FEDERAL.25 Primeros lugares de 1991 a 1998. CRCULO DE ORO.31 Crculos de Oro de 1992 a 1998.6 Primeros lugares de 1994 a 1998.Principales ClientesBancomextParmalatPapalote, Museo del nioSanborns cafSanbornsFiesta Inn, HotelesFiesta americana , Hotel and resortsProdigy InternetLadaTelmexBebektin

ClientesClientesCLIENTES:RocheBticinoCamino realDomecqHospitales angelesHome marteJumexEl palacio de hierroVolvoAbsolutBachocoBic ChaletGamesaHenkelLa villita quesosLevisYoplaitSamsonite Tern TBWA

Director: Jos Alberto Tern Calle: Mrida 5, Colonia: Roma Mxico D.F., CP: 06700 Tel: 5209 3100

PREMIOS:Trofeo especialOro: Palacio de hierro en TV por la versin edificioAdidas en radio por la versin tecnicoPlata:Adidas en radio por la versin padrePalacio de hierro en grafica por la versin taconPalacio de hierro en TV con la versin superpoderosasJumex chispazo en TV por la versin gato

BBDO Mxico Presidente: Rodolfo Cavalcanti CLIENTES:AllianzAllied DomecqGrupo IUSACafs solubles de VeracruzcampbellsCEMEXDel fuerte FedExgeneral electric Iusacelleffemmercedes-benz pepsi sabritasvitrocrisaOfficeMaxBerolCoty

PREMIOS:AWARDS 2002

Premio Publicitario del Pblico El Gran Jurado (ANP) 10 premios: (3) primeros lugaras, (4) segundos lugares, (3) terceros lugares

Rumbo a Cannes Peridico Reforma 1 primer lugar

Ad Age Global 7 premios: (2) oro (2) plata y (3) bronce

Festival Ola Awards 1 reconocimiento

Guillermo Gonzlez Camarena No. 800-3 piso, Col. Zedec Santa Fe,01210 Mxico D.F. Tel: (5255)52671500 Fax: (5255)52671551E-mail: [email protected] Publicidad

Director: Ral Olvera Ferrer / Alejandro Gonzlez Iarritu

Calle: Prolongacin Paseo de la Reforma No. 135Colonia: Paseo de las PalmasCiudad: MxicoCP: 01300Estado: D.F.

Tel: 5261 7000 Fax: 5261 7004

[email protected]://www.grupoz.com.mx Gibert DDB se ubica en el lugar 35 del ranking mundial GDDBDirector:Enrique Gibert Calle: Leibnitz 11 Piso 3, Colonia: Anzures C.P.: 01030 Mxico D.F.

Tel: 5263 3600Fax: 5263 3698

[email protected]://www.gibertddb.com.mx CLIENTES:National football leagueRivera mayaVeracruz, OVC de veracruzRestyaurantes brasilerissimoSNTE sindicato nacional de trabajadores de la educacinCasa de bolsa ValmexAerolineas mexicanas de aviacionComunicacin social SCT IMSSTelmexCentro de diversiones perinorteParque de diversiones perimagicoAlimentos ALPROPanasinic Sonda

Gaudelli

Presidente y director general: Roberto Gaudelli Carrabetta

Calle: Sinaloa No. 31Colonia: RomaMxico D.F. CP: 06700

Tel: 5514 7470Fax: 5514 9209 CLIENTES:Asociacin Mexicana de Desarrolladores Tursticos, A.C.Grupo Financiero Serfin Resort Condominiums International (RCI) de Mxico, S.A. Celanese Mexicana, S.A. BMW de Mxico. Sabritas, S.A. (Frito Lay)Afore GaranteGrupo DESC.Club Regina Resorts Prosa-Carnet Burlington Industries AMERIConsejo Nacional Empresarial TursticoDiebold/MexicoImpuestum.comCorumReader's Digest ARVIZU, S.A. de C.V. Homero 430-3 Mxico, D.F. C.P. 11560Tels.: (52) 52-50-9735 / 9736 / 52-03-0672 Fax: (52) 52-54-7894

Director general: Alfredo D. Arvizu

LOWE MEXICOJos Luis Lagrange No. 103-12Col. PolancoMxico, D.F.C.P. 11510

Tel 01 55 52 79 42 00

Presidente EjecutivoAURORA GRANADOS

Gerencia GeneralGEORGINA LEYVASAGENCIA DE PUBLICIDAD

AGENCIA DE PUBLICIDAD17 CLIENTES

58 MARCAS

130 EMPLEADOS

U$ 100 MILLONES FACTURACIN

AFILIADA AMAP

RANKING 9o. LUGARCLIENTES DE LOWEBACARDIBURGUER KINGNESTLSAMSUNGJOHNSON & JOHNSONTETRAPAKBITALMABEBRITISH AMERICAN TOBACCOCERVECERA CUAHUTEMOC MOCTEZUMANOVARTISQUAKER STATECOCA-COLARENAULTUNILEVERMET LIFE MEXICOUNILEVER BESTFOODS

Nuestro Perfil

Quines somos

Agrupamos a las agencias con mayor integridad y profesionalismo en Mxico, cuyo trabajo destaca por su pensamiento estratgico, creatividad y profundo conocimiento de la sociedad. 50 de las de las agencias ms importantes de Mxico forman parte de nosotros.

90% de la publicidad generada en nuestro pas, es desarrollada por nuestras agencias en:

- Marcas.

- Productos.

- Servicios.

- Entidades pblicas, sociales, culturales y polticas.

80% es la facturacin anual que nuestras agencias realizan de la inversin publicitaria de cientos de clientes

Con la perspectiva de nuestros ideales como organismo rector

En AMAP nos enorgullecemos de:

Promover los altos valores de la publicidad. Defender los intereses de nuestras agencias asociadas. Todo encaminado a buscar mejores condiciones de trabajo para el desarrollo de negocios y el crecimiento del mercado publicitario mexicano.

Nuestra visinNuestros Servicios

Anlisis de la legislacin en materia publicitaria y asesora.

Anlisis del mercado de salarios y prestaciones en la industria publicitaria.

Apoyo a los socios con las autoridades para resolver un conflicto o realizar trmites ms expedidos.

Bolsa de trabajo.

Capacitacin profesional constante a travs de seminarios, cursos y encuentros, entre otros, acordes a las necesidades de desarrollo de las agencias agremiadas.

Desarrollo de informacin estadstica, econmica y demogrfica de la industria.

Desarrollo de una extensa base de datos para dar informacin necesaria a los socios.

Elaboracin de machotes para contratacin de talento.

Estadsticas de los diferentes medios de comunicacin masiva.

Gestiones ante la Secretara de Hacienda para obtener criterios aplicables a las agencias en materia de impuesto.

Primero fue un sueo. Ahora somos una realidad.

Entendemos quienes somos y lo que queremos lograr. Por ello, desarrollamos programas que generan acciones concretas en beneficio de la comunicacin en Mxico.

Impulsamos la tica publicitaria y la autorregulacin.

Promovemos la calidad publicitaria enfocada a resultados.

Desarrollamos constantemente el profesionalismo y la actualizacin en publicidad y comunicacin comercial.

Nuestras aportacionesNuestro papelColaboramos como pilar fundamental en la creacin del CONSEJO NACIONAL DE LA PUBLICIDAD, en 1957, hoy CONSEJO DE LA COMUNICACIN. Hemos desarrollado ms de 100 campaas, como prueba de nuestra dedicacin y entusiasmo.

ObjetivoRealizar las campaas publicitarias que atiendan las grandes causas nacionales.

Sociedad Interamericana para la Libertad de Expresin Comercial Una aportacin con un enfoque moderno y responsable del ejercicio publicitario

Nuestro papelEn 1992, fuimos fundadores de la SOCIEDAD INTERAMERICANA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIN COMERCIAL.

ObjetivoPromover la autorregulacin y defender la expresin comercial ante ataques injustificados, adems de concertar con las autoridades un marco jurdico adecuado para garantizar la libertad con responsabilidad.

Confederacin de la Industria de la Comunicacin Mercadotcnica Una aportacin organizacional y cooperativa en el gremio de la comunicacin nacional

Nuestro papelImpulsamos la creacin de la CONFEDERACIN DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIN MERCADOTCNICA.

Nuestro ObjetivoAgrupar a las organizaciones ms importantes que intervienen en las comunicaciones integradas: AMAI, AMIPCI, AMAPRO, AMMD, AAM, PRORP y AMAP.

Consejo de Autorregulacin y tica Publicitaria Una aportacin para el ejercicio responsable de la publicidad y un rgano para su aplicacin

Nuestro papelEn 1996, impulsamos la creacin del CONSEJO DE AUTORREGULACIN Y TICA PUBLICITARIA, como antecedente histrico relevante. En 1988, presentamos nuestro propio CDIGO DE TICA PUBLICITARIA, avalado por la Presidencia de la Repblica y acogido posteriormente por todas las agrupaciones ms importantes de la comunicacin comercial, entre ellas el CONSEJO DE LA COMUNICACIN.

Somos una aportacin para el ejercicio responsable de la publicidad y un rgano para su aplicacin.

ObjetivoSer el principal promotor de la cultura de la revisin interna del mensaje publicitario en el sector privado.

Cdigo de tica Publicitaria

La publicidad Un medio para informar sobre productos y servicios Una actividad al servicio de la sociedad

En tres pasos, el Mensaje Publicitario debe:

Emitirse con apego a las disposiciones jurdicas en vigor.

Sealar las propiedades o peculiaridades comprobables de los productos o servicios.

Utilizar las tcnicas y formas que hagan posible su debida apreciacin, mediante descripciones o imgenes que preservan la educacin, salud, integridad familiar, cuidado del medio ambiente y respeto a las personas sin distincin de edad, sexo, nacionalidad, religin, afiliacin poltica o condicin social.

PROMOCIONPROMOCION DE VENTASLa PROMOCIN consta de incentivos a corto plazo para fomentar la adquisicin o las ventas de un producto o servicio.Mientras la PUBLICIDAD ofrece motivos para comprar un producto o servicio, la PROMOCIN ofrece motivos para comprarlo YA!.

Dentro de la promocin existe tres tiposPROMOCIONES PARA CONSUMIDORESPROMOCIONES MERCANTILESPROMOCIN DE LA FUERZA DE VENTAS

PROMOCIONES PARA CONSUMIDORESMuestrasCuponesRebajasDescuentosExtrasConcursos

Porqu t lo pediste las fichas amigo te dan mas tiempo para hablar

La de $200 te da $300 La de $300 te da $500 La de $500 te da $900 Cambiamos tu percepcin del tiempo.

Visita a tu distribuidor autorizado TELCEL.

Valido al 15 de abril del 2004

PROMOCIONES MERCANTILESMrgenes en las comprasBienes gratisDinero para impulsarConcursos de ventas de los distribuidores

UN VIAJE DE 5 DAS / 4 NOCHES PARA 10 GERENTES DE VENTAS CON SU PAREJA INCLUYENDO EL AVIN, HOTEL, COMIDA Y BEBIDAS PAGADOS POR GMAC* PROMOCIN DE LA FUERZA DE VENTASBonos

Concursos

Convenciones

Por solo visitar EXPO TU AUTO, el pasado fin de semana27 y 28 de marzo en el Centro de Convenciones Puebla, un visitante tuvo laoportunidad de llevarse un viaje todo pagado.Premio un viaje a Cancn 5 das,4 noches

Promocin de ventas = 70% del gasto de publicidad.La promocin de ventas ha aumentado en 12% anual.La publicidad ha aumentado 7.6%.La promocin es un instrumento de venta eficaz.La competencia guerra de gangas.Disminucin de la eficiencia de la publicidad en relacin del aumento en costos.

OBJETIVOS DE PROMOCIN Promocin para consumidores; aumento de ventas a corto plazo y crear una mayor participacin en el mercado.Promociones mercantiles; conseguir que los detallistas manejen nuestro producto.Fuerza de ventas; incentivar las ventas desde el vendedor.1) INSTRUMENTOS DE LAS PROMOCIONES DE CONSUMOMuestras Reembolsos de metlico (o rebajas)Paquetes a precio especial (tratos especiales)ExtrasArtculos PublicitariosPremios por preferencia de la marca Promociones en el punto de compra (PEP)Concursos rifas y juegosMUESTRASSon ofertas para probar una cantidad cualquiera de un producto. Algunas muestras son gratis, otras son por un precio mnimo para compensar los costos.Se pueden anexar a otro producto, ofrecer en tiendas, entregar de puerta en puerta, enviar por correo o incluir en un anuncio.Representan la forma mas eficaz, aunque la mas cara de introducir un producto nuevo.

CUPONESSon certificados que ofrecen a los compradores el ahorro de cierta cantidad cuando adquieren productos especificos.Pueden estimular las ventas de una marca madura o fomentar las primeras pruebas de una marca nueva.Pueden incluirse con otros productos, colocarse en anuncios, enviarse por correo, conseguirse por patrocinio etc.

REEMBOLSO DE METALICOSSe parecen a los cupones pero la disminucin del precio se presenta despues de la compra y no en la tienda detallista. El consumidor enva una Prueba de que ha compradoal fabricante, quien a su vez reembolsa parte del precio de compra por correo. en nuevos Chevrolets del 2003$2000 Reciba Reembolsos$3000 Reciba Reembolsos2003 Astro Van 2003 Avalanche 2003 Blazer 2003 Silverado 2003 Suburban 2003 Tahoe 2003 TrailBlazer

2003 Cavalier 2003 Impala 2003 Malibu 2003 Monte Carlo 2003 Venture 2003 S-10 2003 Tracker 2003 TrailBlazer EXT

REBAJAS Esta es una prctica muy comn. Por ejmplo; en la industria de los automviles donde muchos compradores demoran su compra hasta que se anuncian las rebajas. En este caso, como la mayor parte de las empresas automovilsticas ofrecen rebajas similares, las empresas no salen ganando gran cosa y ms valdra que invirteran su dinero en publicidad para fortalecer la imagen de sus marcas.

PAQUETE A PRECIO ESPECIALTambin son llamados TRATOS ESPECIALES y ofrecen a los consumidores ahorrarse algunos centavos sobre el precio normal de un producto. El productor marca el descuento del precio directamente en la etiqueta o el paquete.Pueden ser un solo paquete que se vende a precio mas bajo (por ejemplo dos por el precio de uno), o dos productos relacionados y reunidos (un cepillo de dientes y un dentrfico).Son muy efectivos, incluso mas que los cupones, para estimular las ventas a corto plazo.

LOS EXTRASSon bienes que se ofrecen gratis o a bajo costo, como incentivo para que se compre un producto.

El extra puede venir en el interior del paquete o en el exterior del mismoLos fabricantes pueden ofrecer a los consumidores todo tipo de extras que lleven el nombre de su empresa a precios sumamente bajos.

84dfd

ARTICULOS PUBLICITARIOSSon objetos tiles que llevan impreso el nombre del anunciante y se regalan a los consumidores.Los artculos tpicos seran plumas, calendarios, llaveros, relojes, bolsas, camisetas, gorras y tarros.Estos artculos pueden ser muy eficaces; Un estudio arroj que el 63 % de los consumidores encuestados llevaban puesto en la mano un articulo publicitario. Mas de tres cuartas partes de los que llevaban un articulo de estos pudieron recordar el nombre o el mensaje del anunciante antes de mostrarle el articulo al encuestador

PREMIOS POR PREFERIR LA MARCASon premios en metlico o en otro tipo ofrecidos por usar de manera regular, los productos o servicios de una empresa.

Por ejemplo Lneas areas ofrecen planes para personas que vuelan con frecuencia. Hoteles Marriott.- un plan de husped .

AEROPASS

Programa de viajeros frecuente. Consiste en una acumulacin de millas en cualquiera de nuestras rutas domsticas e internacionales, al igual que en las dems aerolineas integrantes del programa Latin Pass-----

PROMOCIONES EN EL PUNTO DE COMPRA (PEP)Incluyen los exhibidores y las demostraciones que se presentan en el punto de compra y de venta. Por ejemplo, PEPSI sac una promocin que consista en colocar un paquete de latas de pepsi que eran electrnicamente movibles en el estante que contena productos de la lnea pepsi. Cuando los clientes pasaban cerca de ah el paquete de latas se mova y daba la impresin de que se caeran por lo que todos se percataban de ello y luego lean el cartel que deca : No olvides llevar ti pepsi!

CONCURSOS, RIFAS Y JUEGOSEstos ofrecen a los consumidores la probabilidad de ganar algo, por ejemplo dinero, viajes u objetos por azar o por una actividad extraordinaria.El Concurso requiere que los consumidores entreguen algo que ser calificado por un juzgado que elegir las mejores entregas.Las rifas requiere que los consumidores entreguen sus datos para participar en un sorteo.Los juegos entregan algo a los consumidores (por ejemplo el nmero de lotera etc.)cada vez que compran algo y ello pueden servirles para ganar el premio o no.

Concurso de maquillaje

ATRVETE A CAMBIAR TU APARIENCIA PERSONAL, SCALE PARTIDO A TU BELLEZA Y GANA $25000.00 EN GUARDARROPA

2) INSTRUMENTOS PARA LAS PROMOCIONES MERCANTILESSe dirigen a los detallistas y mayoristas, mas que a los consumidores.

Estas promociones pueden convencer a los mayoristas de que manejen una marca, le concedan espacio en los anaqueles, la promuevan en su publicidad y la impulsen ante los consumidores. Muchas veces deben ofrecer descuentos de precios, mrgenes, garanta de devolucin o artculos gratis a los detallistas y mayoristas para conseguir que ya colocados en el anaquel, conserven su lugar.

El fabricante puede ofrecer un descuento directo sobre el precio de lista por cada caja que se compre de determinado periodo de tiempo (descuento de precio, descuento sobre factura, descuento sobre lista). La oferta lleva a los distribuidores a comprar mayor volumen y a manejar el artculo nuevo.Los distribuidores pueden usar el descuento para obtener utilidades de inmediato, para publicidad o para rebajar el precio a sus clientes.Los fabricantes pueden ofrecer bienes gratis; (cajas extras por ejemplo), dinero o regalos para los distribuidores o los vendedores que impulsan el producto.

3) INSTRUMENTOS PARA LAS PROMOCIONES EMPRESARIALESLas promociones empresariales sirven para:Generar pistas de negociosEstimular las comprasRecompensar a los clientesMotivar a los vendedoresINSTRUMENTOS BASICOSConvenciones y ferias del ramo

Concursos de ventasCONVENCIONES Y FERIAS ESTAS SON ORGANIZADAS POR LAS EMPRESAS Y ASOCIACIONES MERCANTILES CON EL FIN DE:Encontrar pistas para ventasPonerse en contacto con sus clientesIntroducir productos nuevosEncontrar clientes nuevosVender masEtc.

CONCURSO DE VENTASEl concurso de ventas es un concurso para vendedores y distribuidores que pretende motivarlos para que aumentan la cantidad de ventas durante un periodo dado.Estos premios pueden ser viajes, bonos , vales, aparatos, etc.Estos concursos funcionan mejor si estn ligados a metas alcanzables y mesurables.COMO DESARROLLAR UN PROGRAMA DE PROMOCION DE VENTASPara desarrollar el programa es necesario tomar en cuenta:El tamao del incentivoLas condiciones de la participacinLa promocin y distribucinLa duracin de la promocinPresupuesto de la promocinPROMOCION DE VENTASDefinir objetivosElegir los mejores instrumentosDisear el programaHacer pruebas previasAplicar el programaEvaluar resultados

PROMOCIN MARINELA

Bajo el Slogan de "Te quitarn lo verde delCoraje", ...

Marinela, empresa lder en la elaboracin de productos para toda la familia, anunci la realizacin de una novedosa promocin bajo la licencia de Universal Studios y Marvel con uno de los personajes de tiras cmicas que ha sido el sper hroe de chicos y grandes a travs del tiempo: HULK La promocin de Hulk se llevar a cabo con motivo del estreno de la nueva pelcula que est siendo proyectada en nuestro pas. Consiste en 30 tarjetas animadas: 10 con escenas reales, 10 animaciones de Hulk y 10 tarjetas en tercera dimensin, mismas que el consumidor puede encontrar en las galletas Marinela marcadas: Barritas de Fresa, Pia, Canelitas, Trikitrakes, Suavicremas Fresa, Vainilla, Chocolate y Sponch. Dicha promocin dio inicio el pasado 12 de junio y tendr una duracin de 5 semanas o hasta agotar existencias. Estar disponible a nivel nacional en ms de 400,000 puntos de venta y ser apoyada por una intensa campaa publicitaria de spots de televisin de 20 segundos en televisin abierta, atractivos materiales de punto de venta, etc. La agencia de publicidad que realiz esta campaa es McCann Erickson.IBOPERAITINGIBOPEIBOPE AGB Mxico es la empresa lder en medicin de audiencias. Establecida en 1991 con el servicio de ratings de televisin, en poco menos de una dcada ha llegado a consolidarse no slo a nivel Nacional sino Internacional como una de las operaciones ms complejas y eficientes del mundo IBOPENuestra empresa se enorgullece en ser uno de los principales impulsores de la investigacin en Mxico, llevndola a grados de especializacin y vanguardia reconocidos en los mercados ms desarrollados del mundo RATINGEl rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la TV encendida en un canal, programa, da y hora especficos (o promediando minutos y fechas), en relacin al total de TV Hogares o televidentes considerados. Su frmula es:

FORMULA RATING

Interpretacin formula* El peso es el ndice de representatividad, es decir, es el valor que se calcula para cada hogar o individuo de la muestra, de tal modo que la suma de los pesos de todos los hogares o individuos que se estn considerando, sumen el universo de estudio respectivo.interpretacinDe acuerdo a la frmula anterior, el rating puede interpretarse de dos maneras diferentes:Por ejemplo, un cierto programa con 30 puntos de rating puede significar que: El 30% de la audiencia posible est viendo el 100% del programa. O que la audiencia total (el 100%) nicamente vio el 30% del programa Tipos de variables de audienciaEl rating es la ms usada de las mltiples variables de audiencia que describen los hbitos de exposicin del televidente, no obstante, existen otros indicadores que se utilizan para estos fines, entre los cuales encontramos: Variables de audiencia: Encendidos: Porcentaje de hogares con la TV encendida en relacin con el total de hogares con TV. Es necesario aclarar, que para medir Encendidos Hogares, se contabiliza un solo televisor por hogar, independientemente de que se estn midiendo ms aparatos. En el caso de Encendidos Individuos, s se consideran todos los televisores que se estn midiendo en el Hogar. Se dice tambin que es la suma del rating de todos los canales y seales emitidas por la televisin en un momento determinado.

Share: Porcentaje de hogares sintonizando un canal especfico con relacin al total de hogares encendidos, es decir, representa la participacin de un determinado canal en los encendidos. QU MIDE EL IBOPE?IBOPE AGB mide los ratings en 27 ciudades de la Repblica Mexicana, universo que representa el 44.7% del total de TV Hogares de la Repblica Mexicana. Se ha dado en llamar "Nacional" por el comn de los usuarios quienes entienden implcitamente que el rating "Nacional" corresponde a las 27 ciudades que medimos, que son las siguientes:Ciudades representativas (universo) Tijuana Mexicali Culiacn Villahermosa Hermosillo Monterrey Ciudad Jurez Tampico Torren San Luis Potos Saltillo Chihuahua Puebla Toluca Quertaro Cuernavaca Mrida Oaxaca Acapulco Tuxtla Gutirrez Guadalajara Len Aguascalientes Veracruz Morelia Coatzacoalcos rea Metropolitana de la Ciudad de MxicoA CUANTO EQUIVALE UN PUNTO DE RATING EN TV?Un punto de rating es el 1% del universo al que se hace referencia. Para obtener el valor de un punto de rating, se hace una regla de 3, se puede dividir el universo entre 100, o multiplicarlo por .01

Por ejemplo en el rea Metropolitana de la ciudad de Mxico (16 delegaciones y 30 municipios conurbados), segn universos de IBOPE proyectados al 30 de junio de 1999 hay 16,422,390 televidentes; Aplicando la regla mencionada el resultado es entonces: 164,223.9 televidentes.TARGETTambin es importante considerar el punto de rating a qu target o dominio geogrfico hace referencia. Dependiendo el grupo objetivo que est analizando, no es lo mismo un punto de rating en hogares, que en personas, que en nios de Guadalajara, que en mujeres de Monterrey, que en Amas de Casa de 27 ciudades, etc. Siempre se debe dividir el universo de referencia entre 100 o multiplicarlo por .01. Punto de raiting nacionalEn el caso de un punto de rating de televidentes a nivel nacional, se sabe que el universo de televidentes en las 27 ciudades es de 38,016,260, entonces un punto de rating equivaldra a 380,162.6 televidentes. CMO SELECCIONA IBOPE AGB LA MUESTRA DE HOGARES QUE PARTICIPAN EN EL ESTUDIO DE TV?IBOPE AGB determina sus muestras por medio de clculos estadsticos con una metodologa aleatoria probabilstica efectuada en dos etapas. Se basa en datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica), el CONAPO (Consejo Nacional de Poblacin), adems del propio estudio socioeconmico que efecta cada dos aos, llamado Establishment Survey. CMO MIDEN LA AUDIENCIA DE TV? IBOPE AGB mide sus audiencias de manera electrnica a travs de una microcomputadora llamada People Meter, tecnologa de punta alrededor del mundo y que garantiza un 95% de confianza en nuestra medicin.CMO MIDEN LA AUDIENCIA DE TV?A medida que las audiencias se fragmentan entre un nmero cada vez mayor de televisores en el hogar, nmero de canales (abiertos y por suscripcin), videocaseteras, videojuegos, as como la prctica del "zapping", estos hbitos slo pueden ser estudiados fielmente con una tecnologa como sta. El People Meter permite analizar la audiencia minuto a minuto, individuo a individuo, con el nivel de detalle requerido por el mercado. La calidad, la oportunidad, la exactitud del People Meter no puede ser comparada con ninguna otra metodologa de medicin hasta el momento en ninguna parte del mundo. Top Ten: Mes Octubre 2004

Canal2TopProgramaGneroDuracin Rat %1LA PARODIACmico0:30:0029,22LAS VIAS DEL AMORTelenovela1:00:2625,63XHDRBZCmico0:28:3025,54LA HORA PICOCmico0:28:2425,55CERO EN CONDUCTACmico0:28:3022,26FSN AMERICA VS TOLUCADeportes2:14:0020,87ASI SON ELLASTelenovela0:59:1520,58CLASE 406Telenovela0:59:4120,09VIVAN LOS NIOSTelenovela1:00:5419,910FURCIOCmico0:27:3618,1 PosicionamientoDef. Lugar que ocupa un producto, marca, o lnea de productos en la mente de los consumidores en relacin con las ofertas de la competencia.(kotler)

Herramienta: TOMSOMTOM (Top of mind) El Top of mind, es la marca que primero le viene a la mente a un consumidor, tambin se conoce como primera mencin.

El top of mind es la marca que esta de primera en la mente del consumidor , la que brota de manera espontnea. Tiene adems la caracterstica de ser la mejor posicionada y adems la marca que mas probablemente se compre.

TOMSOMSOM (Share of mind) Es el conjunto de marcas de una misma categora de productos que el consumidor tiene en su mente.

Es la cuantificacin porcentual de las repeticiones de marca sobre una misma categora.

Es el nmero de veces que se repite la marca en un estudio de encuesta a una muestra determinada de consumidores

Razones del TomSomPor saturacin de Publicidad

Por costumbre o herencia.

Por zona geogrfica o territorial

Marca.Antecedentes: a mediados de la dcada de 1880 no haba marcas, los fabricantes decidieron diferenciar sus productos de los de la competencia, as que le pusieron nombres a sus productos, obtuvieron registros para proteger su exclusividad y se valieron de la publicidad para llevar las noticias sobre estos productos a los consumidores.

Ejemplos :Levis (1873), Budweiser (1876) Coca cola (1886) Campbells (1893).

125AntecedentesOtros autores atribuyen el origen de las marca a las practicas de los rancheros de marcar las reses de su ganado con un fierro candente con las inciales del rancho sobre la piel del animal.

DefinicinMarca: Nombre, trmino, smbolo, diseo o combinacin de estos elementos, que busca identificar los bienes o servicios de una compaa y diferenciarlos de los de sus competidores.

( Kotler y Armstrong. 2006, p. 247)

127 CARACTERISTICAS DE LA MARCA(para posicionar estratgicamente)El nombre debe ser corto y pegajoso.

El nombre debe ser fcil de recordar.

El nombre debe ser fcil de pronunciar.

El nombre debe mostrar caractersticas acerca del producto.

El nombre debe ser distintivo.

Debe reunir los requisitos indispensables para su registro y as quedar protegido por la ley.

Qu es el IMPI?Instituto mexicano de la Propiedad Industrial. (IMPI)Es un organismo Pblico Descentralizado de la Secretara de Economa, con personalidad jurdica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro pas. Fue creado por Decreto Presidencial el 10 de diciembre de 1993.

REGISTRO DE UNA MARCA.REGISTRO DE UNA MARCA.Por qu es importante registrar una marca?.Porque con el registro de una marca el estado otorga el derecho exclusivo de uso en la Repblica Mexicana, lo que puede evitar la copia, imitacin, y/o el aprovechamiento del prestigio o reputacin comercial del producto, comercio o servicio en cuestin, as como ejercer accin legal contra quien haga uso de dicha marca sin el consentimiento o autorizacin del titular de la marca.

ELEMENTOS DE UNA MARCA.

Nombre de la marca. ( es la parte pronunciable de la marca.)Signo o logotipo de la marca. ( es la parte no pronunciable de la marca y que se puede distinguir o representar a travs de un grfico.)Marca registrada. (derecho exclusivo de uso de una marca o parte de una marca y pude estar representada por MR, R ,Trade Mark y * )Derechos de autor. ( son todos aquellos aplicables a obras literarias, pelculas, canciones, programas de tv, videos, cuadros, pinturas, etc. Es equivalente al Copy Right.)

Dnde se registra una marca?.Para realizar este tramite se debe acudir al (IMPI) Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual fue creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 10 de Diciembre de 1993. Este instituto tiene como atribucin fomentar y proteger la propiedad industrial; es decir aquellos derechos exclusivos de explotacin que otorga el estado durante un tiempo determinado a aquellas creaciones de aplicacin industrial.Tambin puede tramitarse en caso de que en algn rea geogrfica de la repblica no se encuentre el IMPI, en las oficinas de la Secretaria de Econmia de cada estado.

LA VIGENCIA DEL REGISTRO.La vigencia de una marca es de 10 aos a partir de la fecha de presentacin de la solicitud y puede renovarse por periodos iguales indefinidamente con el pago correspondiente de derechos por renovacin ($ 2,452.17 por cada clase.)

MARCAS, AVISOS Y NOMBRES COMERCIALESConforme al Ttulo Cuarto de la Ley14Por los servicios que presta el Instituto en materia de marcas, avisos y nombres comerciales, se pagarn las siguientes tarifas:14 aPor el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo;2,167.83 +325.17= 249314 bPor la renovacin de un registro de marca, por cada clase;2,526.09+378.91=290514 cPor el estudio de una solicitud para el registro de un aviso comercial hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la expedicin del ttulo;358.26+53.73=411.9914 dPor la renovacin de un registro de aviso comercial;179.13+26.86=205.9914 ePor el estudio de una solicitud de nombre comercial hasta la conclusin del trmite o, en su caso, la publicacin, y358.26+53.73=411.9914 fPor la renovacin de la publicacin de un nombre comercial.179.13+26.86=205.99DENOMINACIONESDE ORIGENConforme al Ttulo Quinto de la Ley15Por los servicios que presta el Instituto en materia de denominaciones de origen, se pagarn las siguientes tarifas:15 aPor el estudio de la solicitud de declaracin general de proteccin a una denominacin de origen o de la solicitud de modificacin de una declaracin general;1,468.70+220.30=169815 bPor la autorizacin para usar una denominacin de origen o su renovacin, por cada uno de estos actos, y645.22+96.78=74215 cPor la inscripcin de un permiso otorgado por el usuario autorizado para usar una denominacin de origen.555.65+83.34=638.99PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS)Denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinmica.Los nombres tcnicos o de uso comn de los productos o servicios que pretendan ampararse con la marca y las palabras que en el lenguaje corriente o en las prcticas comerciales se hayan convertido en la designacin usual o genrica de los mismos;Las letras, dgitos y colores aislados, a menos que estn combinados o acompaados de otros signos, diseos o denominaciones que les den un carcter distintivo;La traduccin a otros idiomas o la variacin ortogrfica de palabras no registrables.,La reproduccin o imitacin de:PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS)Escudos, banderas o emblemas de cualquier pas, estado, municipio o divisiones polticas equivalentes.Denominaciones, siglas, smbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales.Signos o sellos oficiales de control y garanta adoptados por un Estado, salvo autorizacin del mismo.Monedas, billete de banco, monedas conmemorativas o cualquier otro medio oficial de pago nacional o extranjero; yNombres o representacin grfica de condecoraciones medallas u otros premios obtenidos en exposiciones, ferias, congresos y eventos culturales o deportivos reconocidos oficialmente;

PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS)Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios;Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales, iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida en Mxico;Marcas idnticas o semejantes en grado de confusin a otra registrada o solicitada con anterioridad para los mismos o similares productos o servicios; yMarcas idnticas o semejantes en grado de confusin a un nombre comercial aplicado a una empresa o establecimiento dedicados a la elaboracin o venta de los productos o prestacin de servicios que se pretenda amparar con la marca, si este ha sido utilizado con anterioridad.

PALABRAS O FIGURAS QUE NO SE PUEDEN REGISTRAR COMO MARCAS. (LAS MAS UTILIZADAS)Las denominaciones geogrficas, mapas, gentilicios, nombres y adjetivos que indiquen la procedencia geogrfica de los productos o servicios y puedan originar error o confusin en cuanto a su procedencia;Denominaciones de poblaciones o lugares que se caracterizan por la fabricacin de ciertos productos, cuando sean los que se quieren amparar con la marca;Nombres, seudnimos, firmas y retratos de personas sin su consentimiento;Los ttulos de obras literarias, artsticas o cientficas, de publicaciones y difusiones peridicas, los personajes de ficcin, personajes humanos de caracterizacin, nombres artsticos sin autorizacin expresa de los titulares de esos derechos;Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de inducir a error sobre la naturaleza, componentes o cualidades de los productos o servicios;

COMPONENTES DEL ANUNCIO PUBLICITARIO La estructura bsica del anuncio publicitario comprende, por lo menos, ocho componentes, mismos que a continuacin se analizaran en detalle

LA IMAGEN, EL ICON O ICONO (del griego imagen) es una ilustracin dibujada, animada. Fotografiada, en collage o trazos, audioprocesada o vdeo grabada, cifrada, desarrollada y situada en la mente del consumidor por medio de palabras o grficos que tienen la funcin de contextualizar o crear el entorno del mensaje. LOS TITULARES. Llamados tambin encabezados, entradas o leads tienen la funcin de estimular la atencin por medio de caracteres o palabras de distintos tamaos o formas.LOS SUBTITULARES. Cuando los hay, tienen la funcin de complementar la funcin del titular o reforzar el efecto de llamamiento de atencin.EL TEXTO. Desarrollado en forma expositiva, descriptiva, o narrativa o bien, una combinacin de todas, es el conjunto de oraciones y aseveraciones que forman el hilo conductor del mensaje, y esta provisto de entrada, cuerpo y cierre.EL EPIGRAFE. Es una breve exposicin o comentario al pie o dentro del rea de la imagen. Tiene la funcin de identificar a su autor, su procedencia, el lugar o de explicar su contenido.COMPONENTES DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

6. LOS BLOW OUTS. Son signos recurrentes empleados para resaltar detalles o caractersticas sobresalientes, de ultima hora o de mayor importancia, de un anuncio.7. EL SLOGAN. Lema o leyenda, sintetiza en una oracin completa la idea principal del anuncio. Sirve como elemento redundante de imagen institucional.8. EL LOGOTIPO. Emblema, o simplemente logo, es el producto de diseo grafico mas elemental. Simboliza la imagen corporativa de la empresa; la sntesis representativa por medio de un icono simplificado y desarrollado con alto grado de recordacin para simbolizar una firma o marca de fabrica. Expresado de otro modo, el logo es la versin grafica estable del nombre de marca. COMPONENTES DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

GT

PONTIAC, LA PASION MAS EXITANTE, ELEVA LA TEMPERATURA AL NIVEL MAS CANDENTE, CON EL NUEVO SUNFIRE GT, EL AUTO DEPORTIVODISEADO Y EQUIPADO DE MANERA SIMPLEMENTE BRILLANTE MOTOR 2.4 LTS. TWIN-CAM CON EL IMPULSO DE 150 CABALLOS DE FUERZA LLANTAS RADIALES DE ALTAVELOCIDAD Y SUSPENSION DEPORTIVA.

General MotorsTan intensocomo el mismo sol.La pasion mas excitantehttp://www.gm.com.mx

f.c.rIMAGEN. Perspectiva del vehculo deportivo y toma de frente.TITULAR: pontiac sunfire GT* SUBTITULAR: tan intenso como el mismo sol TEXTO: pontiac, la pasin mas excitante, eleva la temperatura al nivel mas candente con el nuevo sunfire gt, el auto deportivo diseado y equipado de manera simplemente ! Brillante !, motor 2.4 lts. Twin-cam con el impulso de 150 caballos de fuerza, llantas radiales de alta velocidad y suspensin deportiva.EPIGRAFE: la figura GM asistencia en el camino ocupa el lugar de un moderno epgrafe que en vez de ir integrado dentro de la figura principal, ocupa un lugar externo y le brinda originalidad.BLOW OUT: los conceptos de GT, GM general motors y http://www.gm.com.mx satisfacen e integran el contenido general, sin exceder la idea de totalidad.SLOGAN: la pasin mas excitante LOGOTIPO: pontiac. El imagotipo lo constituye el triangulo estilizado en rojo y la estrella al centro. O bien, el recuadro GM subrayado.

COMPONENTES DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

SEMIOTICABASES DE SEMIOTICA GENERALEl hombre como receptor de mensajes, obtiene informacin a travs de sus cinco sentidos; Pero cada uno de ellos realiza una funcin diferente. El sentido de la vista capta el 80%.

LA CONDUCTA SEMIOTICALos campos de la conducta semitica son los siguientes:INFORMACION DIRECTAINFORMACION UNILATERALINFORMACION INOCUAINFORMACION UNILATERAL

Se analiza de acuerdo a dos elementos:Sistemas de informacin tipogrfica.- Son los sistemas escritos que por medio del uso de signos convencionales nos brindan informacin precisa.Sistemas de informacin pictogrfica.-Es el mundo de las imgenes como elementos transmisores de mensaje.LA SEMIOSISLa semiosis constituye el proceso de funcionamiento de los signos para transmitir un significado. El mismo proceso se presenta en los grficos al expresar su mensaje; en todo proceso semitico o semiosis destacan cuatro elementos principales: a) el signo o significante grfico; b) el significado; c) el interprete; d) la interpretacin. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA SEMIOSIS

La semiosis es el proceso de funcionamiento de los signos para transmitir un signoficado, donde los elementos princpales son:

El SIGNO O SIMBOLO GRAFICO llamado significanteEl SIGNIFICADO o mnsaje contenido en el graficoEL INTERPRETE, quien actua como agente del procesoLA INTERPRETACION que es lo que da razon al significado.TERMINOLOGIA DE LA SEMIOSIS

DENOTAR.- La accion de mostrar la representacion grafica de una persona, animal, objeto o concepto.

SIGNIFICAR.- Mensaje o contenido cognoscitivo implicito en un grafico.

CONNOTAR.- Conjunto de conceptos o ideas que se relacionan indirectamente con el significado de un grafico y sus efectos motivacionales implicitos.EL COLOR EN EL ENVASEEl color es el alma del diseo. En su funcin prctica el color distingue, identifica y designa en un rango de estatus; en su funcin simblica, puede reflejar, amor, peligro, paz, verdad, pureza, maldad o muerte. Dentro de la funcin sealtica es aplicado tanto a seales informativas, como prohibitivas o de advertencia. Con el color es posible generar sentimientos, sugerir acciones y crear efectos, logrando con ello la integracin total del diseo. Los colores son una especie de cdigo fcil de entender y asimilar; forman un lenguaje que puede superar las barreras idiomticas.El color hace reconocible y recordable al envase, adems puede usarse para categoras especficas de productos. Sin embargo, la seleccin de un color para un producto debe de ir de acuerdo con el perfl del consumidor, la zona, la clase social, etc.ROJOColor que parece salir al encuentro, adecuado para expresar alegria entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante y puede expresar: PASION, EMOCION, PELIGRO, AGRESIVIDAD, INTENSIDAD, CORAJE, AMOR, FUERZA, VIDA, SEXO

ROJO

ROSASurge de la mezcla de blanco femineidad y el rojo sexo, vida. El Rosa es el color eminentemente femenino y es idneo para el diseo de logotipos o anuncios de ropa femenina, cosmticos, portadas de novelas romnticas y de discos con msica sentimental.

ROSA

MORADOEl violeta: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexin. Es mstico, melanclico y podra representar tambin la introversin. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentracin positiva. Cuando tiende al prpura proyecta una sensacin de majestad.

VERDE

Es el color mas reposado de todos, no se inclina en ninguna direccion.Evoca la vegatacion, el frescor, la naturaleza, y el hogar.Es el color de la esperanza,equilibrio, descanso,juventud.verde

NARANJA21.4% de percepcin.VERDE12.6% de percepcinROJO18.6% de percepcinAMARILLO12.0% de percepcinAZUL17.0% de percepcinMORADO5.5% de percepcinNEGRO13.4% de percepcinGRIS0.7% de percepcinRELACION ENTRE COLORES Y SABORESACIDOAmarillo VerdosoDULCENaranja, Amarillo, Rojo y RosaAMARGOAzul Marino, Caf, Verde Olivo, VioletaSALADOGris Verdoso o AzuladoRELACION ENTRE COLORES Y OLORESESPECIAS/PIMIENTA NaranjaPERFUMENaranja, lila, o segn el tipo de perfumeFRAGANCIAS EN GENERALColores ligeros, puros y delicadosMALOS OLORESColores oscuros , RELACION ENTRE COLORES Y ASPECTOSSLIDO Y COMPACTOCaf oscuro, colores claros en generalLIQUIDOSVerde claroLIQUIDO CREMOSORosaPOLVOCaf, ocre o amarilloLEGIBILIDAD DE LOS COLORES1NEGRO-AMARILLO2AMARILLO-NEGRO3VERDE-BLANCO4ROJO-BLANCO5NEGRO-BLANCO6BLANCO-AZUL7AZUL-AMARILLO8AZUL-BLANCO9BLANCO-NEGRO10VERDE-AMARILLOORDEN DE CLASIFICACIONCOLORESAmarilloEs el color ms luminoso; es el color del sol, de la luz y tiene la connotacin de energa, vitalidad, deseo de atraer la atencin. Tambin puede significar: egoismo, celos, envidia, odio, adolecencia, risa, placer. Este color se utiliza con frecuencia en diseos de logotipos y anuncios de licores, trajes de bao, centros vacacionales; musica tropical, juegos infantiles, etc.

Amarillo

NARANJA

El color ms "comestible", especialmente con los matices de castao; evoca el otoo y los buenos platillos.

El naranja: ms que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica.

NARANJA

Azul El azul tiene las connotaciones de espiritualidad, comunicacin, limpieza, y de masculinidad infantil. El azul claro (celeste) se utiliza en la ropa para beb (varones).En los envases de detergentes, jabones de tocador y en los envases de dentrficos se emplea para denotar limpieza.

Azul

NEGRO

Transmite refinamiento, elegancia y sofisticacin, es muy usado en mercanca cara; sirve para estimular la compra de productos costosos. Buen fondo y envoltura para otros colores.Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que est escondido y velado.Es un color que tambin denota poder y en la era moderna comenz a denotar el misterio y el estilo.

Colores especficos para los productos:

Detergentes: azul - verde- blanco; Productos a base de chocolate - cacao: amarillo marrn ahumado; Productos sanitarios: azul rojo blanco; Dentrficos: azul pastel azul marino turquesa blanco; Venenos: amarillo y negro; Cosmtica: violeta rosa malva azul blanco; Legumbres y productos naturales: verde;Tnicos fortificantes: anaranjado amarillo blanco.DETERGENTECHOCOLATEPASTA DENTALALIMENTO VITAMINADOCOSMETICOPRODUCTO VEGETALVENENO PARA RATASLOS COLORES ARDIENTES:Se proyectan hacia fuera y atraen la atencin, por esta razn, a menudo se usa el rojo. Los colores ardientes son fuertes y agresivos y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras tales como el aumento de la presin sangunea y la estimulacin del sistema nervioso.LOS COLORES FRIOS:En sus estado ms brillante es dominante y fuerte, los colores fros nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados de los colores fros ( azul, verde, verde azulado) son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul fro aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensacin de calma.LOS COLORES CALIDOS:Todos los tonos que contienen rojo son clidos. Es el agregado de amarillo al rojo lo que vuelve a los colores clidos diferentes de los ardientes, tales como el naranja, el naranja rojizo y el naranja amarillento contienen una mezcla de rojo y amarillo en su composicin y abarcan una parte ms grande del espectro emocional.Los colores clidos son confortables, espontneos y acogedores.LOS COLORES FRESCOS:LOS COLORES FRESCOS:Se basan en el azul difieren de los colores fros debido al agregado de amarillo en su composicin lo que crea el verde amarillento, el verde y el verde azulado.Los colores frescos, tales como el azul turquesa y el verdoso se ven en la naturaleza como la vegetacin primaveral nos hacen sentir renovados, calmados y tranquilos, estos tonos brindan una sensacin de profundidad as como de sosiego y refrescantes.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:CLAROS:Son los pasteles ms plidos toman su claridad de una ausencia de color visible en su composicin y son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso y fluidez y envan un mensaje de distincin.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:OSCUROS:Son tonos que contienen negro en su composicin. Encierran el espacio y lo hacen parecer ms pequeo. Los colores son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones sugieren el otoo y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera comn y dramtica de representar los opuestos de la naturaleza tales como el da y la noche: caf, guinda, negro.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:RICOS:La riqueza de un color se puede crear combinando un tono poderoso con su complemento oscurecido ejemplo: el borgoa profundo, resulta de agregarle negro al rojo y como un buen vino aejado de un viedo francs: significa riqueza el borgoa y el verde bosque profundo, usados junto con el oro el cual sugieren opulencia, el oro es un color llamativo, imponente, poderoso, elegante, representa sabidura, entendimiento, inspirador y energtico.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:VITALES:Un soplo de vitalidad y entusiasmo se introducen los diseos mediante el uso del tono ms comnmente conocido como bermelln, cualquiera de sus muchos tintes o matices.Con el uso de combinaciones de color con este tono naranja rojizo en el centro se puede crear fcilmente una sensacin de vigor y calidez estas combinaciones son juveniles y juguetonas y se ven a menudo en avisos que exhiben tonificantes estilos de vida y personalidades vigorosas.La combinacin del naranja rojizo acompaado por su complemento el turquesa es activo, fcil de aceptar y es muy efectiva cuando se usa en telas, publicidad y envases.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:PROFESIONALES:En el mundo del profesional de los negocios, el color se evala con mirada escrutadora. En la moda la palabra profesional ha llegado a significar grises y negros, porque estos colores carecen de caractersticas personales y son verdaderamente neutrales.Los grises caldeados, sin embargo son fondos perfectos para tonos brillantes como el rojo, el verde oscuro, el naranja. Los esquemas basados en el gris acromtico, combinado con acentos vividos, se vuelven neutros acentuados.El gris no es excitante, pero es prctico. Enva un mensaje sobrio, con un mnimo de humor CLASIFICACIN DE LOS COLORES:ENERGTICOS:Las combinaciones de colores energticos de colores contienen a menudo el violeta rojizo, conocido tambin como fucsia. Siempre comunica un inconfundible mensaje de actividad. El fucsia tiene una personalidad tan exuberante que, para ser viable, se combina a menudo con su tono complementario, el chartreuse. Una combinacin discordante que utilice le fucsia y el amarillo o el verde, ser excitante en el momento, pero limitar invariablemente el efecto general de la combinacin y disminuir su viabilidad. El verde amarillento, cuando se le une a un fucsia, incrementa la personalidad entusiasta de este vigorizante color.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:MGICOS:Los elementos de sorpresa y magia se asocian a menudo con el violeta. Por si mismo, el violeta transmite su propia personalidad impredecible.Con sus compaeros secundarios el naranja, y el verde, el violeta, de cualquier tinte o matiz, se convierte en parte de una combinacin excitante y levemente excntrica.Cuando se lo usa con el chartreuse y el naranja amarillento, es extravagante y discordante, hasta chilln.En combinacin con su verdadero complemento, el amarillo, el violeta tiene un equilibrio espectral, y se lo puede disfrutar por largos periodos de tiempo. En la moda, se le considera un color inmaduro y se lo utiliza para llenar el vaco entre el nio y el adulto.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:TRANQUILOS:En cualquier momento de tensin. El combinar tonos de azul agrisado o aclarados producir un efecto tranquilizador y descansado. El azul aclarado est en el centro de los esquemas de color que sirven para confirmar, y que son considerados veraces y directos. Los colores frescos con tintes pueden conservar una sensacin de bienestar y paz. Es importante que los complementos y acentos de estos tonos tranquilos sean de valor similar, ya que los tonos que son demasiado vividos pueden generar una involuntaria tensin.

CLASIFICACIN DE LOS COLORES:CONFIABLES:Uno de los tonos ms ampliamente aceptados es el azul marino. Las combinaciones que utilizan este color se interpretan como confiables y seguras.Tambin contienen un mensaje innegable de autoridad. Los oficiales de polica, de la marina y los funcionarios de la corte, usan combinaciones de colores que incluyen el profundo y seguro azul marino para imponer autoridad, a travs de su apariencia. Cuando se lo acentan con el dorado y el rojo el azul marino se vuelve menos severo, pero todava comunica firmeza y fuerza. CLASIFICACIN DE LOS COLORES:CLASICOS:Las combinaciones de color clsicos indican fuerza y autoridad. El azul real intenso es la pieza central de cualquier agrupamiento clsico de colores, sobresale, aun cuando este combinado con otros tonos. Las combinaciones clsicas implican veracidad, responsabilidad y confianza.Debido a su proximidad con el verde, el azul real despierta una sensacin de continuidad, estabilidad y fuerza, especialmente en combinacin con su complemento dividido, naranja rojizo y naranja amarillento.CLASIFICACIN DE LOS COLORESTERROSOS:Ricas clidas, y llenas de vitalidad, las combinaciones terrosas de color utilizan con frecuencia el naranja rojizo oscuro y vivaz, llamado terracota.El terracota sugiere una calidez sutil, como la del cobre pulido. Cuando se lo usa con el blanco, proyecta una combinacin natural y brillante.Los tonos terrosos reflejan la juventud amante de la diversin, traen a la mente una manera despreocupada de vivir. Como parte de un esquema anlogo, estos tonos clidos y terrosos generan combinaciones excitantes, tales como las que se ven en el Oeste norteamericano.CLASIFICACIN DE LOS COLORESACOGEDORES:Las combinaciones de colores que utilizan el naranja amarillento o el mbar, son los ms acogedores. El amarillo combinado con una pequea cantidad de rojo crea estos tonos radiantes, que son universalmente atractivos. En toda su fuerza, el naranja amarillento o el mbar se pueden comparar con el oro o el azafrn, la especia preciosa. Un esquema monocromtico de color azafrn usado con el blanco, tiene belleza clsica y es muy acogedor.Las combinaciones hechas con mbar plido son clidas y simpticas. Este tono se puede utilizar en una variedad de aplicaciones que requieren tintes cremosos, para expresar ambientes festivos y cordiales.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:ELEGANTES:Las combinaciones elegantes de color utilizan nicamente los tintes ms plidos. Por ejemplo un susurrn de amarillo combinado con blanco da una crema pastel, que se puede usar para crear una versin ms clida de una habitacin totalmente blanca. La presencia de la luz natural produce sombras tiles y realza los detalles arquitectnicos lo que ayuda a ambientar un entorno elegante.Las paletas que combinan tonos similares al color de las cscaras de huevo y de la lencera son compatibles con la mayora de los dems tonos y ofrecen una alternativa variables para los esquemas de blanco acromtico o incoloros. En la moda las elegantes telas de hilo de seda, lana, y terciopelo en tonos cremosos, dan la impresin de holgura y opulencia, al crear una apariencias de sobreentendida clasicidad.CLASIFICACIN DE LOS COLORES:TRADICIONALES:Las combinaciones tradicionales de color estn copiadas, a menudo, de las que tienen significacin histrica. Los colores conservadores del azul, el borgoa, el tostado y el verde, en sus tonos agrisados o profundizados, expresan temas tradicionales por ejemplo el verde, tanto en su tono pleno como en los matices agrisados siempre significa posesin. El verde cazador combinado con el dorado profundo o el borgoa, o en combinacin con el negro, sugiere riqueza y estabilidad. El verde cazador se ve con frecuencia en la decoracin de bancos y oficinas jurdicas, donde sugiere permanencia y valor. Psicologa de los trazosPsicoanlisis del espacio del cartel publicitarioPsicoanlisis de las Lneas.

Dr. RAMN ACLE MENATRAZOS FUERTESCuando se realiza con mucha fuerza, se intenta comunicar:

Energa FuerzaDecisin Firmeza En el aspecto negativo denotan:

Ira Agresividad Rechazo Aplicacin.Se emplean para sugerir firmeza, energa, decisin y por lo tanto, sirven en el diseo para campaas polticas, logotipos de bufetes jurdicos; empresas de construccion; fabricantes de maquinaria pesada; compaas de seguros.Trazos Fuertes

Trazos SuavesLos trazos realizados con suavidad empleando poca fuerza sugieren:

Sensibilidad estticaAmabilidadAfecto y ternura

En el aspecto negativo connotan:

Debilidad PasividadSumisinIndecisinIntroversinTimidez

Aplicacin Los trazos suaves sirven para connotar sensibilidad y amabilidad en los carteles de comunicacin social para el bienestar de los nios, proteccin a la fauna y la flora, de igual forma pueden utilizarse en el diseo de logotipos de empresas productoras de artculos para nios y tambin en algunos casos para productos de belleza, floreras y portadas de libros

Trazos Suaves

Trazos Suaves

Trazos hacia arribaSugiere:Deseos de superacinBsqueda de xitoEsfuerzo positivoTriunfoElevacin espiritual

AplicacinEl trazo hacia arriba se emplea en el diseode anuncios de cursos especiales, deportes, libros, propaganda poltica o religiosa. (cruz hacia arriba, el cielo esta arriba)

Temas relacionados con las ventas, finanzas, crecimiento empresarial

Trazo hacia abajo Connota:

ProfundidadPenetracin Firmeza Decisin

AplicacinPueden emplearse en anuncios de campaas antialcohlicas, antidrogas, antiaborto. As como en portadas de libros o discos con temas de muerte, tristeza o abandono. Drogas, alcohol es negativo, pisar fondo, cabizbajo, hundirse, etc.)

Trazos hacia la derechaSugieren:AvanceEsfuerzoSuma de voluntadesOptimismoDireccin correctaPsicoanaltica mente fijacin afectiva hacia el padre AplicacinSe pueden emplear en anuncios de actividades deportivas, campaas polticas o de comunicacin social.

Trazos hacia la derecha

Trazos hacia la izquierdaEl hacer trazos hacia la izquierda manifiesta:RetrocesoRechazoOposicinFrenoRegresoAplicacin Estos trazos pueden emplearse en el diseo de carteles contra drogas y alcoholismo y contra el aborto asi como en carteles de propaganda poltica donde se ataque a los contrincantes.

Psicoanlisis de las Lneas.

Existe un lenguaje de las lneas y las formas que operan al nivel del subconciente. En funcin de esta aseveracin, estudiamos las connotaciones que las lneas pueden sugerir al subconciente de los consumidores, con el sano propsito de que el mensaje publicitario sea expresado integralmente con las palabra, con las formas, las lneas y los trazos, para que alcance sus objetivos: informar verazmentre para asesorar al comprador o usuario en su inversin de compra.Por su posicin y direccinLa lnea vertical ascendente connota xito, lucha superacin, ascenso, logro de las metas, triunfo, honestidad rectitud, etc.

Lnea vertical descendente connota, en el aspecto positivo, profundidad, busqueda, anlisis, investigacin, bases, afirmacin, categora, etc.Lnea vertical descendenteLnea horizontal primera representacin iconogrfica que el hombre de las cavernas haya realizado segn las pinturas rupestres

Estas lneas mostraban el agua en reposo, el sol saliendo o hundindose en ella o caminos

En el aspecto positivo, la lnea horizontal connota equilibrio, confianza, paz, reposo estabilidad y seguridad.

En el sentido negativo la lnea horizontal sugiere conformismo, pasividad, estatismo

Lnea inclinadaCuando esta lnea es inclinada hacia arriba y a la derecha sugiere superacin, fe y optimismo.

Cuando es inclinada descendiente sugiere la idea de cada, inestabilidad, depresin, tristeza, melancola.

Lnea inclinada ascendente hacia la izquierdaEsta lnea produce una sensacin de oposicin, de ir contra la lgica y lo natural; por lo tanto resulta molesta o incomoda

Psicoanlisis de las lneas por su tipoLnea recta Las lneas rectas sugieren franqueza, honestidad, firmeza, desicin, tenacidad y seguridad.

Lnea curva. La lnea curva ondulada horizontal fue la primera representacin grfica que realizo el hombre, estas significan el agua en movimiento o peces. (logo de coca) Esta lnea ondulada sugiere movilidad, suavidad, plenitud, satisfaccin, abundancia, etc.

Lnea espiralCuando la lnea se traza partiendo del exterior hacia adentro, la espiral sugiere timidez, reserva, soledad, aislamiento, etc.Cuando la espiral se traza del interior hacia fuera, connota extroversin comunicacin, sociabilidad, dinamismo, etc.

Psicoanlisis de las formas.Existen dos maneras de psicoanlisar las formas: Las formas suaves y redondas producen la connotacin psicolgica de femineidad.

Las formas con trazos fuertes y ngulos agudos, penetrantes connota masculinidad.Las formas se utilizan en el diseo de envases y etiquetas para sugerir al subconsciente del consumidor una intencionalidad ertica o un estimulo intencional hacia el sexo opuesto

PSICOANLISIS DEL ESPACIO DEL CARTEL PUBLICITARIO LEYES DEL MANEJO DEL ESPACIO DEL ANUNCIOLEY DE HERMAN BRANDT (memorizacin)Afirma que:

El cuadrante superior izquierdo del cartel es el idneo para colocar el mensaje que quiera grabarse en la mente del consumidor

Aunque se dirija a los renglones inferiores siempre se estar percibiendo en la zona marginal

PORCENTAJES DE RECORDACIN EN LAS DIFERENTES REAS DEL CARTEL PUBLICITARIO 45202510

LEY DE DANIEL STARCH (Atencin)Investigador de la comunicacin grafica lleg a la conclusin de que: el cuadrante superior derecho es el que mas atrae la atencin del consumidor en el cartel publicoPORCENTAJES DE ATRACCIN ATENCIONAL DEL CONSUMIDOR 28331623

La publicidad de tabaco se rige por la Ley General de Salud y su Reglamento en los siguientes trminos:De la Ley:Art. 300.-Del Reglamento: ARTICULO 36. La publicidad de tabaco podr incluir la presencia del producto cuando ste no se manipule ni se consuma de manera real o aparente.ARTICULO 37. La publicidad de tabaco no podr dirigirse a menores de edad, ni podr obsequiarse a stos, artculos promocionales o muestras de dicho producto.ARTICULO 38. La publicidad de tabaco, adems de los aspectos considerados en este Reglamento y otras disposiciones aplicables, slo podr transmitirse conforme a lo siguiente: Publicidad de tabaco

Foto1: Fume Marlboro y tendr que vigilar su corazn con el ECGFoto 2: Es como si el cigarrillo fuera fumado directamente por el corazn.Foto 3: El tabaquismo causa ms de 10.000 muertes por da en el mundo. Tal como si destruyeran las Torres Gemelas todos los das.

AntipublicidadLos fabricantes de cigarrillos, sintindose amenazados por medidas que buscan eliminar la publicidad, la promocin y el patrocinio del tabaco, han lanzado una nueva ofensiva de relaciones pblicas dirigida a evitar que se apruebe la reglamentacin oficial de sus actividades de comercializacin.

Camel coloca camellitos de coleccin en sus etiquetas para atraer a los niosObjetivos de la Publicidad:

Publicidad Informativa: Informar al mercado acerca de un nuevo producto; Sugerir nuevos empleos para un producto; Informar al mercado acerca de un cambio de precio; Describir los servicios disponibles; Corregir falsas impresiones; crear una imagen de una campaa.

Publicidad Persuasiva: crear la preferencia de la marca; Alentar el cambio a la marca de usted; Cambiar la percepcin del cliente acerca de los atributos del producto; Persuadir al cliente de que compre ahora; Persuadir al cliente para que reciba una visita de ventaPublicidad de recordatorio: recordar al cliente que puede necesitar el producto en un futuro cercano; Recordar al cliente en donde lo puede comprar; Mantenerlo en la mente del cliente en los periodos fuera de temporada; mantener su conciencia en primer lugar en la mente.Relacin Publicidad y ComisinFederal del Comercio

EngaoPrecio engaoso.

Crticas falsas al producto de la competencia.

Garantas engaosas.

Afirmaciones Ambiguas.

Falsos Testimonios.En 1983 la CFC decret:Cuando hay representacin, omisin o prctica, debe haber una alta probabilidad de que confundir al consumidor.

La CFC prueba lo que es razonable mediante la interpretacin o la reaccin del consumidor ante un anuncio razonable.

El engao debe dar lugar a un dao material. En otras palabras, el engao influye a los consumidores en la toma de decisiones sobre productos y servicios.

Publicidad ComparativaLa publicidad comparativa de demanda selectiva en la cual un anunciante seala directa o indirectamente las diferencias entre varias marcas.La CFC apoya este tipo de publicidad, por ser una fuente de informacin para el consumidor.La publicidad comparativa se considera engaosa, a menos que las comparaciones se basen en hechos.Que las diferencias que se anuncian sean significativas en trminos estadsticos.Que las comparaciones impliquen aspectos significativos.Que las comparaciones se hagan con competidores importantes.Los diez lineamientos para la publicidad comparativa.1.- La intencin y connotacin de los anuncios debe ser la de informar.2.- Mencionar un producto de la competencia debe ser uno que exista en el mercado.3.- La competencia debe identificarse con lealtad y en forma adecuada.4.- Comparar propiedades o ingredientes similares.5.- Comparacin honesta. 6.Pruebas objetivas.7.Sustentar las afirmaciones que se hacen en el anuncio y se basan en la prueba.8.Nunca en un anuncio se deben usar resultados parciales.9.Los productos deben ser significativos en valor o utilidad.10.Las comparaciones en base a testimonios comprende la opinin de ms de una persona.

AvalesUna estrategia de publicidad muy popular es el uso de locutores quienes avalan la marca

Las personas que dan su aval o respaldo deben estar calificadas con base en la experiencia

Si lo hacen por medio de una comparacin con la competencia deben probar sus afirmacionesDemostraciones La demostracin de un producto en publicidad televisiva no debe confundir al consumidor

Una afirmacin comprobada tiene que demostrarse

Este mandato es especialmente difcil para los anuncios de productos alimenticiosMarco legal que rige las actividades de Publicidad en MxicoEn este pas la publicidad esta regida bsicamente por tres reglamentos:

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Publicidad.

Cdigo de tica Publicitaria de la Asociacin Mexicana de Agencias de Publicidad.

La Ley Federal de Proteccin al Consumidor.La Ley Federal de Radio y TelevisinIndica que ser ilcita la publicidad que utilice palabras, expresiones, imgenes, frases, escenas que vayan en contra de las buenas costumbres, que ofendan la moral y que causen la corrupcin del lenguaje, y todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cvico de los hroes y para las creencias religiosas o discriminatorio de las razas, as como utilizar sonidos ofensivos, al igual que la publicidad que incite a la violencia, la que no respete los horarios de transmisin de productos como bebidas alcohlicas y tabaco.El Estado regula en base a estos preceptos la actividad publicitaria, sin violentar la garanta de libertad de imprenta fijada por el artculo 7 Constitucional al no establecerse por leyes ni autoridades censura previa del material publicitario, ni exigir fianza a sus autores o impresores. Lo nico que debe respetar siempre esta actividad segn este mismo precepto legal, es la vida privada, la moral y la paz pblica

En Mxico existen gran cantidad de normas secundarias que regulan a la publicidad en sus distintos espacios de accin y que protegen a sus receptores y competidores.

Quien regula la publicidad?La Secretara de Salud / Ley General de Salud y su Reglamento en materia de control sanitario de la publicidadSecretara de Gobernacin / Ley Federal de Radio y Televisin y su ReglamentoProcuradura Federal del Consumidor / Ley Federal de Proteccin al Consumidor, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial / Publicidad DeslealLa Comisin Federal de Competencia / Ley Federal de Competencia Econmica la Comisin Nacional Bancaria / La publicidad de Instituciones de Crdito Cdigo de tica Publicitaria / Consejo de Autorregulacin y tica Publicitaria, A.C.MEDIOS MASIVOSCOMUNICACINPARABUSESLos Parabuses son el mobiliario urbano que proporciona a los usuarios del transporte pblico; luz, informacin, proteccin y asientos de descanso, estn distribuidos en las principales vas de la zona metropolitana. Cuentan con un exhibidor conocido como "Mupi" (Modulo Urbanos para Informacin) con dos caras de exhibicin. Los soportes publicitarios muestran anuncios que estn dirigidos tanto a pasajeros como a conductores y peatones

USOSCampaas de lanzamiento de productos o servicios.

DISPONIBILIDADDebido a la saturacin del medio, se recomienda anticipar la compra por lo menos dos meses antes de la fecha programada de inicio de campaa.

POLITICAS DE RENTAContratacin mnima de un mesLa distribucin es en todas las calles donde se tengan instalados parabuses y otros elementos de equipamiento urbano. Se instala el 50% de las caras contratadas a flujo vehicular y 50% en contra flujo. Los materiales a exhibir debern ser entregados por el anunciante con 8 das de anticipacin. Cuenta con Iluminacin nocturna.Se aplican cargos por anulacin y por fijacin extempornea.

MEDIDASTamano del cartel (en metros):1.21 de ancho x 1.77 de altoSuperficie de impresin1.170 de ancho x 1.725 de alto (Centrado)Superficie visible til (a caja):1.16 de ancho x 1.71 de alto (Centrado)Material: Estireno de 0.15mm. Color BlancoProceso de impresin: Serigrfico inyeccin de tinta.

VENTAJASLos anuncios gigantescos y coloridos atraen la atencin. Al utilizar este medio, su mensaje debe ser corto y debe ir al grano.Su anuncio tendr impacto. La tecnologa ha abierto las posibilidades para innovaciones y curiosidades.Su anuncio alcanza a muchas personas, muchas de las cuales lo ven repetidamente al tomar la misma ruta diariamente.

DESVENTAJASLa creatividad est limitada por el espacio.Es difcil alcanzar audiencias especficas. Lo nico que puede hacer es identificar un vecindario.Es difcil medir su efectividad.Puede daarse por las inclemencias del tiempo o ser vandalizado.Los costos pueden ser muy razonables si se mantiene por un tiempo bastante largo, sin embargo, las innovaciones pueden subir stos considerablementeLa Publicidad y el Cine Antecedentes del CineEn 1895, los hermanos Lumiere inventaron el cinematgrafo, mquina que aprovecha la persistencia retiniana del ojo humano.

Cada imagen que vemos persiste en nuestro ojo por una fraccin de segundo y la sucesin de imgenes produce la sensacin de movimiento.

Antecedentes del CineDe esta forma el cinematgrafo nos muestra 24 imgenes por segundo, estas imgenes son en realidad fotografas fijas tomadas con cmaras especiales y proyectadas, en sus inicios, sobre lienzos blancos, en la actualidad, en salas completamente adaptadas para ese fin.El Cine en MxicoEL cine lleg a Mxico casi ocho meses despus de su triunfal aparicin en Pars. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Daz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imgenes en movimiento que dos enviados de los Lumire proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El Cine en MxicoLa estrategia de mercado de los Lumire era muy acertada: los camargrafos-proyeccionistas solicitaban audiencia ante los jefes de gobierno de los pases que visitaban, apoyados por el embajador francs en el lugar. De esta manera, el cinematgrafo haca su entrada por la "puerta grande", ante reyes, prncipes y presidentes ansiosos de mostrarse modernos.

Mxico fue el primer pas americano que disfrut del nuevo medio, ya que la entrada del cinematgrafo a los Estados Unidos haba sido bloqueada por Edison

El Cine en MxicoFiestas presidenciales en Mrida (1906) es el primer filme mexicano. Realizado por Enrique Rosas, se trata de un gran documental sobre el viaje de Porfirio Daz a Yucatn. El cine sera muy usado por Daz para promover su imagen tanto en el interior como al exterior del pas.CARACTERSTICAS DE LA PUBLICIDAD EN EL CINEDeterminar el umbral mnimo de contenido de la percepcin publicitaria.

Marca anunciada (elemento imprescindible para estructurar un mensaje y un recuerdo publicitario til y efectivo).

Establecer el momento idneo para medir la percepcin.

El efecto real de la publicidad en las personas puede estar condicionado por circunstancias y variables de diversa ndole:

Las caractersticas de los espectadores.

Las circunstancias del contexto cinematogrfico.

Los estmulos derivados de las propias piezas publicitarias.

Las circunstancias que definan el espacio publicitario como soporte.

VARIABLES VINCULADAS AL ESPECTADOR.Variables sociodemogrfica:Sexo, edad, status socioeconmico, rol familiar, tamao del hogar y formacin.

Circunstancias del receptor:Frecuencia de asistencia al cine, espectador solitario o acompaado, consumo o no del producto anunciado, intencin de compra de marca anunciadaVariables relacionadas con la sala y otrascircunstancias de emisin:

Tipo de sala (multicines convencionales).Da de la semana.Horario / Sesin.Gnero de la pelcula.Nacionalidad de la pelculaCadenas de cine en MxicoCinemark7 complejos en el DF20 complejos en Acapulco, Aguascalientes, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Irapuato, Coahuila, Queretaro, Tijuana, Xalapa, Monterrey y ChiapasTotal de salas: 254

Cinemex

26 complejos en el DF5 complejos en Metepec, Cuernavaca, Guadalajara y TolucaTotal de salas: 278Cadenas de cine en Mxico

Cinepolis

Un total de 1000 salas distribuidas en el DF, 49 ciudades de la Repblica, 1 en Costa Rica y 1 en Guatemala.Cadenas de cine en MxicoMetropolis Cinemas

6 complejos en el DF8 complejos en Colima, Chilpancingo, Tulancingo, Silao, Reynosa, Cuernavaca, Guanajuato y Tepatitlan.Total de Salas: 105 Cadenas de cine en MxicoCostos de la publicidad en CineSpot de 30 segundos antes de la funcinCosto: 800 000 pesos

Publicaciones de las diferentes cadenas:Costo: Desde 400 a 5200 pesos.

Preferencias del pblicoQu tanto le desagrada ver los anuncios que se proyectan en las salas de cine antes del inicio de las pelculas?

Preferencias del pblico

Preferencias del pblico

Medicin de la audienciaLa comunidad del anillo: USD 860 millonesLas Dos Torres: USD 909 millonesEl Hombre Araa: USD 403 millonesX-Men 2: USD 215 millonesHulk: USD 135 millones

Costo promedio del boleto: 5 dlaresPublicidad insertaCuando un productor planea hacer una pelcula busca compaias interesadas en exhibir sus productos en dicha filmacin

De esta forma el logotipo, la mencin de las propiedades o incluso su asociacin a los personajes se vuelve parte de la trama originalPublicidad inserta: EjemplosGafas usadas en Mission Impossible: OakleyGafas usadas en Terminator 3: Ray Ban (T3)Auto de Mission Impossible: Audi TT CoupAuto de James Bond (007): BMW Z3 RoadsterReloj de James Bond: CartierRopa deportiva usada en Space Jam: NikeHISTORIA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOREL MERCADO MEXICANO

Esta industria consta de casi 50 empresas que representan ventas por 90 millones de dlares anuales, empleos directos e indirectos para 40 mil personas y activos valuados en dos mil 500 millones de pesos Se estima que actualmente existen alrededor de 40 mil reas de exhibicin para publicidad exterior en el pas, de las cuales 25% se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, donde tambin se ubica 70% de las empresas dedicadas a la colocacin y operacin de anuncios espectaculares.

Dado que la actividad se realiza sobre propiedades privadas, las compaas de publicidad exterior, mediante un contrato de arrendamiento, obtienen el permiso del propietario de un inmueble para colocar sobre su terreno o azotea una estructura, visible desde una avenida o carretera, sobre la que eventualmente se colocarn anuncios comerciales.

Una vez construida la estructura, la compaa ofrece en renta esos espacios durante un intervalo de tiempo definido, al que se llama perodo de exhibicin, formalizndose en un contrato de servicio entre la compaa y el anunciante. Los contratos de exhibicin se realizan normalmente en base semestral o anual.

COMO SE EVALUA?Uno de los factores que ms determinan el valor de un anuncio es la localizacin que tiene, es decir, en cul ciudad se encuentra y desde que calle o avenida puede apreciarse. Tomando en consideracin las caractersticas e imagen de un producto, se determinan las calles y barrios por donde circula, trabaja o vive la gente que puede comprarlo y en ellas se distribuye el nmero de anuncios que el presupuesto y necesidades del anunciante determinan.

Una vez en exhibicin, la efectividad de una campaa (reflejada en niveles de recordacin, preferencia y en ltima instancia en la venta del producto) depende enteramente de la calidad del mensaje que muestra, de ah la importancia de un diseo profesional planeado para ste medio en particular.

12.90 mts x 7.20 mtsno iluminacinmovimiento esttico$ 10,000 mensuales

12.90 mts x 7.90 mts iluminacin: front light, Movimiento: esttico $20, 000

VENDORVENDOR es la marca utilizada por VIACOM OUTDOOR para identificar sus estructuras y servicios de exhibicin para la publicidad exterior en Mxico.

VIACOM OUTDOOR nace como resultado de la integracin de las marcas de publicidad exterior ms influyentes del mundo y opera soportes publicitarios en carteleras, transporte colectivo, mobiliario urbano y estadios deportivos en Estados Unidos, Canad, Mxico, Finlandia, Holanda, Francia, Italia, Espaa, Irlanda e Inglaterra

VIACOM es una empresa de clase mundial en medios con posiciones prominentes en televisin abierta y por cable, radio, exteriores e Internet. Con programacin dirigida a todas las categoras demogrficas en virtualmente todos los medios, la compaas es lder en la creacin, promocin y distribucin de entretenimiento, noticias, deportes y msica. TIPS PARA UN BUEN ANUNCIO PUBLICITARIOEn tan solo 7 segundos se debe contar una historia, atraer la atencin, motivar la imaginacin y estimular los sentidos para provocar un deseo de compra en el espectador.

Aunque no existen reglas para el diseo de publicidad exterior efectiva, hay una serie de guas que nos pueden ayudar en el proceso creativo y aprovechar el abanico de tipos y medidas en soportes publicitarios.

El mensaje publicitario puede ser de varios tipos:

HUMORSTICO La comicidad despierta una respuesta favorable en el espectador. A menudo recurrimos al ingenio para crear anuncios memorables.

INTRIGANTE Involucrando al espectador para entender el mensaje que se transmite con texto o imgenes no comprensibles a primera vista y requieren de una observacin o una relacin mental detallada

SORPRESIVO

Se estimula al espectador con elementos inesperados o inusuales. El espectador comprender el doble sentido y experimentar una satisfaccin al comprender la intencin del mensaje.

ESTTICO

Diseos atractivos, con imgenes o ideas placenteras que el espectador disfruta observar. Los diseos estticos