actitud de un docente con los alumnos

20
Actitud de un docente con los alumnos. Es el comportamiento equilibrado del docente dentro del salón de clases y que permite el éxito de los escolares y del docente Un con junto de actos La actitud es un sentimiento interior que se manifiesta en la conducta Actitud docente en la práctica pedagógica (PRAXIS DOCENTE) La modalidad educativa presencial tiene como aspecto fundamental el hecho de que el maestro diariamente interaccione con sus alumnos. Esta interacción diría requiere que el maestro tenga una preparación para que dentro del aula asuma una serie de actitudes que debe manifestar dentro del salón de clase y que tengan la finalidad de crear un clima agradable. No descartamos el hecho de que ciertas actitudes adoptadas por algunos maestros pueden llegar a crear un ambiente desagradable en la clase..En esta oportunidad nos enfocaremos en la serie de actitudes que desencadenan conductas agradables y crean un ambiente de armonía, buen humor entusiasmo, confianza, Cordialidad, afecto, tolerancia, entusiasmo, cooperación, respeto, paciencia, flexibilidad y tolerancia (RECONOCER Y ACEPTAR AL ALUM NO TAL COMO ES) entre los alumnos y docentes. Actitud del docente como mediador: El docente mediador debe ser un buen acompañante, un buen promotor y un buen ejemplo -La comunicación en el aula es fundamental ya que en esta se elabora, comparte una serie de información, emiten y perciben información Hay que despertar el entusiasmo por las clases, áreas, contenidos El docente Intercalará bromas para alivianar el ambiente escolar -la actitud de un maestro constructivista promoviendo que a partir de ideas, conceptos, lecturas el alumno pueda crear o recrear otros conceptos seleccionar, discutir, evaluar, jerarquizar el conocimiento que construye La actitud docente como un proceso reflexivo que permita al

Upload: jose-david-godoy-mejia

Post on 30-Nov-2015

147 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

Actitud de un docente con los alumnos.

Es el comportamiento equilibrado del docente dentro del salón de clases y que permite el éxito de los escolares y del docenteUn con junto de actosLa actitud es un sentimiento interior que se manifiesta en la conductaActitud docente en la práctica pedagógica (PRAXIS DOCENTE)La modalidad educativa presencial tiene como aspecto fundamental el hecho de que el maestro diariamente interaccione con sus alumnos. Esta interacción diría requiere que el maestro tenga una preparación para que dentro del aula asuma una serie de actitudes que debe manifestar dentro del salón de clase y que tengan la finalidad de crear un clima agradable. No descartamos el hecho de que ciertas actitudes adoptadas por algunos maestros pueden llegar a crear un ambiente desagradable en la clase..En esta oportunidad nos enfocaremos en la serie de actitudes que desencadenan conductas agradables y crean un ambiente de armonía, buen humor entusiasmo, confianza, Cordialidad, afecto, tolerancia, entusiasmo, cooperación, respeto, paciencia, flexibilidad y tolerancia (RECONOCER Y ACEPTAR AL ALUM NO TAL COMO ES) entre los alumnos y docentes.

Actitud del docente como mediador: El docente mediador debe ser un buen acompañante, un buen promotor y un buen ejemplo

-La comunicación en el aula es fundamental ya que en esta se elabora, comparte una serie de información, emiten y perciben información

Hay que despertar el entusiasmo por las clases, áreas, contenidos

El docente Intercalará bromas para alivianar el ambiente escolar

-la actitud de un maestro constructivista promoviendo que a partir de ideas, conceptos, lecturas el alumno pueda crear o recrear otros conceptos seleccionar, discutir, evaluar, jerarquizar el conocimiento que construye

La actitud docente como un proceso reflexivo que permita al docente autoevaluarse y poder establecer sus virtudes, habilidades y potencialidades así como sus carencias, limitaciones y puntos

Los maestros frente a grupo muestran diferentes actitudes, todas ellas claras para sus alumnos. Es así como en las aulas, se identifica con facilidad al maestro arrogante, intimidante, autoritario, paternalista (sobreprotector), permisivo, democrático, voluble (inconsistente), juez, paranoico y equilibrado.

Algunas características de esas actitudes se presentan a continuación:

Arrogante: se siente superior a sus alumnos, se considera inalcanzable, sin errores. Tiene grandes dificultades para escuchar las opiniones de sus alumnos y de sus compañeros, incluso de sus directivos. No reconoce errores.

Page 2: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

Intimidante: la amenaza lo acompaña en todo momento, de tal forma que al menor intento de algún alumno por cambiar la clase, se puede hacer acreedor a disminución de calificación, reportes escritos de conducta o aprovechamiento, cita para los padres de familia, trabajos extras o canalización con alguna autoridad escolar. Su herramienta no es la estrategia, sino la amenaza y el castigo.

Autoritario: tiene dificultad para escuchar y permitir sugerencias. Lo que él dice se debe hacer sin titubeos. Lo que indique, aunque no tenga la razón, se debe obedecer porque él es el maestro y manda. No reconoce la crítica, se violenta ante la misma.

Paternalista: es sobreprotector, su trato hacia los alumnos es excesivamente cariñoso, con frecuencia repite a los alumnos el afecto que siente por ellos. Defiende a sus alumnos en todos los casos, ya sea frente a los directivos, asesores, psicólogos, orientadores e incluso, de los padres de familia. El vínculo afectivo que establece con sus alumnos (en ocasiones), impide que se cumplan las normas de conducta y trabajo en el aula.

Permisivo: en la mayoría de los casos, evita el esfuerzo de lograr que los alumnos trabajen o se desarrollen bajo normas establecidas, y por lo mismo, permite que la actividad sea libre y la atención se disperse. Evita conflictos con los alumnos dejando que ellos hagan lo que prefieran en clase. Tiene graves problemas de control de grupo.

Democrático: este docente guía su didáctica de acuerdo a lo que digan las mayorías. Pide tarea si la mayoría lo desea, salen a trabajo de campo si la mayoría del grupo tiene interés, trata en clase un tema nuevo si a la mayoría le parece importante, incluso, en ocasiones cambia sus criterios de evaluación de acuerdo a la escala que la mayoría proponga. En este caso, la guía de la clase no es el maestro, sino las mayorías.

Voluble: es inconsistente, puede presentarse a una clase con buen ánimo, entusiasta y motivador, y a la siguiente con temperamento colérico, exigiendo trabajos complicados e innecesarios. Un día puede ser el apoyo del grupo y al otro, su acusador. Este maestro cambia sus criterios con facilidad, lo cual desconcierta a sus alumnos.

Juez: este docente cree saber en todas las situaciones, qué es lo que sucede. Se atreve a juzgar sin fundamento, de tal forma que rechaza tareas porque asegura que el alumno no la hizo, anula presentaciones por creer que el alumno no las diseñó, “adivina” quién hizo alguna avería y le castiga, hasta impide la entrada a su clase de algún alumno porque según su criterio, no llegará a nada. Hace un juicio de todas las situaciones de clase.

Paranoico: se siente perseguido por sus alumnos y piensa que todo lo que hacen o dejan de hacer, es con la intención de perjudicarle. Es así como se encuentran docentes que le dicen a sus alumnos “no hicieron la tarea para hacerme enojar”, o “reprobaron para que el promedio de aprovechamiento de mi clase sea bajo, porque quieren perjudicarme con los directivos”. Este docente, lejos de entender las debilidades de los alumnos, cree que todo acto es premeditado y va contra su persona.

Equilibrado: mantiene un adecuado control de emociones, ideas, juicios y didáctica en clase. Es firme en los principios de conducta y de trabajo, sin llegar al autoritarismo de un dictador. Establece vínculos que favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje,

Page 3: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

sin llegar a sobreproteger a sus alumnos. Escucha con atención y reconoce sus errores. Enseña al alumno a aprender del error. Permite lo necesario y prohíbe lo que daña al proceso y a la persona. No se muestra exageradamente sentimental, pero a la vez, no es frío y rígido. Busca el equilibrio, la justicia, el crecimiento del alumno y la razón.

Motivación

Como puede motivar el profesor al alumno

Esta es una de las preguntas más frecuentes que los profesores pensamos continuamente.

Algunos estudiantes parecen entusiarmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres o instructores les inspiren, reten o estimulen. Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase.

Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para motivar a los estudiantes. Hay además diversos factores que afectan a la motivación de un estudiante dado a la hora de trabajar y aprender:

Interés en la materia de la asignatura Percepción de su utilidad Deseo general para lograr la meta de superar la asignatura Auto-confianza y auto-estima. Paciencia y persistencia.

Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a través de los mismos valores, necesidades o deseos. Algunos serán motivables por la aprobación de terceros, otros por desafíos o retos.

La importancia de la automotivación y la autoconfianza

Algunos investigadores han empezado a identificar aquellos aspectos de la enseñanza que mejora la capacidad de automotivación de los estudiantes. Para animar a los

Page 4: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

estudiantes a que se conviertan en alumnos independientes y automotivados, los profesores pueden actuar en las siguientes direcciones:

Dar frecuentes, anticipadas y positivas respuetas que apoyen a los alumnos a creer que pueden hacerlo bien.

Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito, asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.

Ayudar a los estudiantes a encontrar un significado personal y un valor en la materia objeto de estudio.

Crear una atmosfera que sea abierta y positiva. Ayudar a los estudiantes a sentirse como miembros valorados de una comunidad

de aprendizaje. Buenas practicas diarias de enseñanza hacen más para combatir la apatía

estudiantil que esfuerzos extraordinarios para combatir la falta de motivación. La mayoría de los estudiantes responden positivamente a un curso bien

organizado enseñado por un profesor estusiasta que siente interés por sus estudiantes y su progreso en los estudios.

Las actividades que desarrolladas para promocionar la formación también fomentarán la motivación de los estudiantes.

Page 5: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

Instalación

Mobiliario

El mobiliario escolar es de vital importancia no sólo por la comodidad y el aspecto de la estética, sino también por ser funcional, de acuerdo a los ambientes de las aulas que se supone deben servir. El tipo de mobiliario que una escuela puede tener que se decida por los propietarios de las escuelas, pero también hay que tener en cuenta la función y la comodidad que el mobiliario está destinado a servir a los estudiantes. Desde muebles aula son inversiones que deben ser considerados a largo plazo, por lo tanto, es importante que los muebles tal es duradero y de buena calidad. Una vez más, el tipo de estudiantes que estudian en un aula y el tipo de enseñanza que se llevará a cabo en un salón de clases también decide el tipo de mobiliario que se requiere. Las aulas en los colegios suelen tener cientos de estudiantes, mientras que en las escuelas, especialmente las escuelas privadas, el número de alumnos es mucho menor en comparación con las escuelas públicas. Una vez más, el tipo de presupuesto que una escuela tiene que decidir sobre el tipo de mobiliario que puede proporcionar a sus estudiantes y el personal.

Tipo de aulas y de exigencia Muebles.

El tipo de enseñanza que se desarrolla en una clase va a decidir el tipo de muebles que requiere. Si se trata de un laboratorio, entonces no hay exigencia de mesas y sillas que son resistentes a las manchas químicas y el fuego. Seguridad y muebles de la resistencia se hace hincapié en las salas de este tipo. Por el contrario, una sala de arte requiere de caballetes y taburetes que se proporcionan a los estudiantes a dibujar y pintar a gusto. Una vez más, en una sala de tecnología o una sala de ordenadores, el tipo de muebles es diferente a lo que se requiere en un ambiente de salón de clases. El modo de aprendizaje en una clase también determinará el tipo de mobiliario que va a contener. Por lo tanto, en los colegios de las sillas de la escuela están ausentes y todo lo que uno ve son los largos pasillos de distribución de los asientos se graduó con plataformas integradas que sirven como mesas. Por el contrario, en las clases en las escuelas, hay mesas separadas y sillas previstas para los estudiantes. Los mostradores de nuevo, son de diferentes tipos en diferentes escuelas y en los distintos sistemas educativos.

Tipo de escuela y Requisito Muebles.

Page 6: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

La edad del estudiante también determina el tipo de mobiliario escolar que serán impartidos por una escuela. Cuando se trata de una escuela Montessori la participación de los niños, las sillas y mesas son generalmente de pequeñas alturas para adaptarse a los niños de esas edades. Las sillas y las mesas no son siempre estrictamente como en el caso de niños mayores. Los muebles de jardín de infancia es más abierto a la experimentación y por lo tanto, puede ser definido por las autoridades de la escuela. Por otro lado, en las escuelas secundarias, el mobiliario es por lo general de un diseño estándar. Una vez más, si un estudiante tiene necesidades especiales, como si uno está en silla de ruedas, y entonces él o ella necesita una mesa de salón de clases de acuerdo a su altura. Una vez más, algunas escuelas tienen sillas con construido en plataformas de escritorio que permiten más espacio y el alojamiento de mayor número de estudiantes en una clase.

Planes y Programas Educativos

EL PLAN DE ESTUDIOS:

Muchos docentes, educadores y extensionistas suelen participar en la elaboración de cursos de capacitación para sí mismos o para terceros. La elaboración de un curso de capacitación es un ejemplo entre las tantas actividades conocidas como elaboración de planes de estudios.

Antes de observar este proceso con más detenimiento y en relación con los cursos de educación y capacitación del lector, es importante examinar algunos de los aspectos generales relacionados con la elaboración de planes de estudios.

Comenzaremos por considerar los siguentes tres temas:

qué se entiende por plan de estudios; qué debe incluir el plan de estudios; cómo cambia el plan de estudios

Page 7: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

Qué se entiende por ‘plan de estudios’

Plan de estudios es sinónimo de currículo, que a su vez deriva del vocablo latín curriculum que significa pista de carreras. Es decir la trayectoria que un corredor o un caballo debe seguir para concluir una carrera. Esta palabra también da origen a la palabra 'corriente', que significa el curso a lo largo del cual fluye el agua o la electricidad.

Podemos ilustrar esta definición con el siguiente diagrama:

Fig. 2

Cuando la palabra ‘currículo’ (plan de estudios), se aplica al contexto de la educación, comprende todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo, especialmente aquellas que deben realizar para terminar el curso. El currículo o plan de estudios es el camino que deben seguir. No es únicamente el contenido, sino el programa, es el curso que deben completar para alcanzar el éxito. Esto también incluye las actividades realizadas fuera del aula de clases, en el campo de deportes o durante cualquier período de tiempo libre que les proporcione la escuela, colegio o instituto de capacitación.

Debido a la amplia gama de significados que tiene ‘currículo’, mucha gente ha tratado de definirla mejor, sin embargo hasta ahora no existe una versión definitiva. En esta guía se utilizará el término más explícito de ‘plan de estudios’. A continuación se mencionan algunos de los significados atribuidos específicamente a la palabra currículo. Dado que la mayoría de ellos están relacionados con el ámbito escolar o la educación formal, podría deducirse que la elaboración de currículos en el ámbito de la educación informal ha sido escasa. Después de leer y debatir los distintos temas de esta guía, el lector podrá proceder a revisar la respuesta que escribió en el apartado No. 1, en la página anterior, con el fin de elaborar una definición que corresponda a su propio punto de vista.

Entre las tantas definiciones del currículo (plan de estudios), se cuenta con las siguientes:

las experiencias de aprendizaje y las actividades que proporciona la escuela y la sociedad a fin de educar al niño. (Salia-Bao 1988)

todo la enseñanza planificada y proporcionada a los niños en la escuela (Hawes 1979)

un marco establecido para mejorar y organizar la variedad y cantidad de experiencias de los estudiantes en el contexto de la escuela y fuera de ella (Skilbeck 1984)

Existen varios elementos aquí que sería conveniente aclarar:

el aprendizaje logrado por los estudiantes; las actividades y experiencias que contribuyen al aprendizaje;

Page 8: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

el proceso de planificación y organización de estas actividades y experiencias; el texto escrito que contiene la planificación de dichas actividades

Estas definiciones han sido denominadas por distintos autores plan de estudios.

La mayoría de las definiciones del plan de estudios se refieren a todo aquel aprendizaje que ha sido planificado y dirigido por la institución educativa, tanto en grupos como individualmente, fuera, o dentro de la institución. El elemento fundamental que comparten todas estas definiciones es que el plan de estudios equivale al conjunto de actividades realizadas por los estudiantes, más que por los docentes. Ciertamente el trabajo del docente no se lleva a cabo aisladamente. El plan de estudios es el proceso por medio del cual los estudiantes aprenden concreta y activamente.

El currículo o plan de estudios y el programa o sílabo: A menudo se confunden los términos currículo y sílabo. Para muchos, currículo o plan de estudios significa una lista de las materias o temas que deben ser impartidos por el docente a distintos niveles. Esto no es un currículo o plan de estudios, sino un sílabo o programa. El programa es la lista de los contenidos de un curso, lo que debe ser enseñado. Este no necesariamente trata los asuntos del cómo o porqué la materia deba ser incluida o cuáles papeles tienen los docentes y los estudiantes. Además el currículo o plan de estudios, es mucho más amplio que el sílabo o programa.

El plan de estudios, según notan muchos autores como Kelly (1989), es una área de estudio muy amplia. No sólo abarca el contenido, sino también los métodos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, abarca las metas y objetivos que se propone alcanzar, así como la manera en que su efectividad puede ser medida.

Todos estos elementos están relacionados con el trabajo de curso realizado dentro del programa de educación o capacitación. Sin embargo, el plan de estudios va más allá de las actividades realizadas en el aula y de las tareas establecidas por el docente. También incluye el contexto en el cual el aprendizaje se lleva a cabo.

Este proceso puede ser ilustrado por medio de un ejemplo. Si el docente da clases en un anfiteatro en el cual todos pueden ver al docente-catedrático pero no pueden verse fácilmente unos a otros, los estudiantes aprenderán indirectamente que toda la enseñanza realmente importante se encuentra concentrada en el docente, en el experto. Si el docente da clases en un aula informal, donde los estudiantes se encuentran reunidos alrededor de una mesa, en donde cada uno puede ver y hablar con los demás, entonces los estudiantes podrán apreciar que el aprendizaje consiste en compartir distintos puntos de vista y experiencias, que todos pueden aprender de los demás, que el docente puede aprender de los estudiantes, así como los estudiantes pueden aprender del docente.

Page 9: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

Visión de una Institución

La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

Importancia de la visión

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Ventajas que tiene el esteblecer una visisón

+ Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.

+ Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.

Page 10: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

+ Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

El propósito estratégico como parte de la visión

Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos mas concretos de la visión, materializándola.

Las características esenciales del propósito estratégico son : - Plantear metas muy ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total. - Tener una visión estable, si modificaciones.- Todos hacia una misma visión: cada uno de los recursos que componen la organización tiene que involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión. Para ello desarrollarán todos los esfuerzos que estén a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis.

Participación del Alumno

Page 11: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

Tener un alto grado de participación en clase es importante y altamente productivo para el alumno. Aclarar dudas, preguntar, asumir una posición firme con respeto a un caso puntual, dialogar, argumentar, entender, cuestionar, diferir con fundamentos bien formados y seguir con atención un tema preciso son algunas de las tantas ventajas con las que cuentan quienes disponen de dicha capacidad, que a largo plazo se convierte en un factor determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, los estudiantes que participan poco en clase conviven, quizás inconscientemente, con varios aspectos que influyen negativamente. En muchas ocasiones, esta situación se debe a la inseguridad en sí mismos y problemas de autoestima. El resultado es claramente insatisfactorio al momento de detenerse en la recepción de los contenidos que transmite el docente.

CAPACITACION DENTRO DEL CAMPO EDUCATIVO

e refiere a las políticas y procedimientos planeados para preparar a potenciales profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades, cada uno de estos necesarios para cumplir sus labores eficazmente en la sala de clases y la comunidad escolar.

Aunque idealmente la capacitación docente puede ser concebida y organizado como un perfeccionamiento continuo, a medida es dividida en las siguientes etapas:

Capacitación docente inicial: un curso anterior al trabajo de profesor responsable de una sala de clases.

Iniciación: proceso en el cual se adquiere conocimientos y respaldo durante los primeros años de aprendizaje o el primer año en un escuela particular)

Desarrollo profesional: proceso dentro de la sala de clases para profesores en práctica.

Page 12: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

CAPACITACIÓN DENTRO DEL CAMPO EDUCATIVO

la capacitación docente nos lleva a plantear algunos interrogantes y reflexiones; ya que ella asume un rol protagónico como forma de solucionar gran parte de los males por los que  atraviesa la educación.

           Se le pide a ella que de respuesta a los fracasos de los mitos acuñados durante años.  El primero de ellos: "la letra con sangre entra"; que dio lugar a su versión opuesta, más reciente y actual: " el aprendizaje como placer",  que pretende hacer aparecer al maestro como SHOWMAN.

           Estas formas de aprender jugando casi sin darse cuenta,  "indolora",  pueden ser eficaces para el aprendizaje de un técnico o la adquisición de una destreza física,  pero no sirven para realizar aprendizajes profundos o lograr un sujeto que se cuestione a sí mismo y al mundo en el que vive y que sea capáz de pensar sobre la racionalidad de los medios y sobre todo,  la de los fines.

Identidad cultural

Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante

Page 13: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

IMPORTANCIA DE LA FORMACION EN VALORES

En una sociedad como la nuestra, tan venida a menos en cuanto se refiere a la practica de valores, que incluso nos a llevado a pensar que hemos perdido la autoestima como resultado de irrespeto por las opinion es ajenas y aun con el con el usufructo de bienes y recursos materiales cuya valoracion y utilidades no han sido transparentemente declarados en perjuicios de una tributacion del estado y la consecuente falta de reconocimiento para los trabajadores. Esto ha determinado que se considere como impostergable la necesidad de poner mayor enfacis en la formacion y practicade valores, tales como el: El respeto, la honestidad, la responsabilidad, el amor al projimo, la equidad, etc, que permitan en pocos años una convivenvia armonica de la sociedad que impulse a la misma en su conjunto hacia la senda de un desarrollo sostenido.Esto puede lograrse si orientamos todos nuestros esfuerzos a fortalecer este tipo de formacion desde las aulas escolares complementando con un buen ejemplo desde el hogar, para que los niños y jovenes adquieran una formacion integral y se conviertan en multiplicadores de dichos propositos y asi alcanzar en el futuro una autoestima y dignidad aceptable.

Page 14: Actitud de Un Docente Con Los Alumnos

megazine.co/importancia-de-mobiliario-escolar-bueno_10a6e.html

www.slideshare.net/friendandfriend/plan-y-programa-de-estudios

www.trabajo.com.mx/vision_de_una_empresa.htm

www.slideshare.net/comando/la-participacion-en-clase

http://www.monografias.com/trabajos4/capacitacion/capacitacion.shtml

http://www.slideshare.net/inconform/importancia-de-la-formacion-en-valores