adiario - 1517

23
Uno de los primeros decretos que va a ex- pedir el gobernador electo es un código de ética para los servido- res públicos, declaró Benjamín Robles Mon- toya. OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1517 29 R enlace plan Suplemento Comercial Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 12.46 12.53 16.42 16.70 Jaime Velázquez Corrupción es el sello de Ruiz Cerón, acusan n “La administración de Gónzalo Ruiz Cerón fue la peor en la historia de la Cotran” manifestaron transportistas de Ciudad Ixtepec, quienes le reclamaron al titular de la Coordinación de Transporte el incumplimiento de acuerdos. / 9 Santos elimina a las Águilas Preparan premios Oscar marquesina / 21 deportes / 17 información general / 3 tendencias / 12 metropolitana / 8 Hablarle a ella… Propuestas ciudadanas Gobierno en base a resultados Contra el aún coordinador del Transporte en Oaxaca también protestaron los miembros de la CTM, y exigieron su expul- sión del PRI, porque “incumplió acuerdos”, dijeron.

Upload: adiario-noticias

Post on 08-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

TRANSCRIPT

Page 1: adiario - 1517

Uno de los primeros decretos que va a ex-pedir el gobernador electo es un código de ética para los servido-res públicos, declaró Benjamín Robles Mon-toya.

OAXACA DE JUÁREZ, LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1517

29

R

enlace planSuplemento Comercial

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

12.46 12.53 16.42 16.70

Jaime Velázquez

Corrupción es el sello de Ruiz Cerón, acusan

n “La administración de Gónzalo Ruiz Cerón fue la peor en la historia de la Cotran” manifestaron transportistas de Ciudad Ixtepec, quienes le reclamaron al titular de la

Coordinación de Transporte el incumplimiento de acuerdos. / 9

Santos elimina

a las Águilas

Preparan premios Oscar

marquesina / 21

deportes / 17

información general / 3

tendencias / 12 metropolitana / 8

Hablarle a ella…

Propuestas ciudadanas

Gobierno en base a resultados

Contra el aún coordinador del Transporte en Oaxaca también protestaron los miembros de la CTM, y exigieron su expul-sión del PRI, porque “incumplió acuerdos”, dijeron.

Page 2: adiario - 1517

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 lunes 29 de noviembre de 2010

directorio

Editorial

Rubén GeminianoAlonso Pérez Malú Cruz

Patrocinio García

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris Nogales

DISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103,Col. Reforma, entre Manzanos y

Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez,C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Permiso en trámite. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por

la Dirección General de Derechos de Autor, SEP.

Editado y distribuido por la empresa CORPORATIVO DE NOTICIAS Y MARKETING S.A.

DE C.V. RFC: CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

¿Qué hacemos más que seguir?

Como cada 25 de noviembre, este año, más que conmemo-rarse, se exigió nuevamente un mundo sin violencia contra las mujeres, pero ¿Cuánto falta en nuestro camino como nación si hoy sabemos que en nuestro país cada quince segundos una mujer sufre una vejación --de tipo físico, sexual o psicológi-co--? Podríamos preguntarle al nuevo gobierno qué hacer.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Propuestas ciudadanas

Roberto López Brito

Como ciudadanos oaxaqueños no podemos sólo criticar a las autori-dades si no proponemos solucio-nes. Aportar ideas y generar alter-nativas que sean integradas en el nuevo Plan Municipal, ayudaría a lograr una sociedad sostenible y responsable.

Pero, ¿qué son y para qué sir-

ven? Frecuentemente la ciudada-nía tiene mucho que decir de la problemática de sus colonias o autoridades, sin embargo no siem-pre es escuchada. Para ello están ahí, para expresar una propues-ta que pueda solucionar los pro-blemas que aquejan a la capital. Puesto que un ciudadano tiene la

obligación de contribuir con ideas y proyectos directos para mejorar su estado.

Desde aquí la invitación a utili-zar esos espacios y foros públicos para expresar demandas, y solu-ciones; sin duda, son una oportuni-dad de cambio social y político que Oaxaca necesita.

NADIA SANABIA

Oaxaca puede sufrir desabasto de combustible a partir del lu-nes, debido al emplazamiento que los trabajadores de la de-legación 35 pertenecientes a la Sección 40 del Sindicato Petro-lero de la República Mexicana

(STPRM) con sede en Oaxaca, realizan a la paraestatal, se-gún lo informó Carlos Alberto Mejía, secretario General del Sindicado de Pemex en esta ciudad.

Los trabajadores exigen el mejoramiento del servicio mé-dico que se presta a alrededor

de 900 asegurados, entre tra-bajadores (130 de base), fami-liares y personal flotante de la empresa.

Y es que de acuerdo a Al-berto Mejía, hace alrededor de un mes, por las nuevas disposiciones de la coordi-nación de Servicios Médicos Veracruz, las consultas se retrasan semanas y obligan al asegurado a realizar trámi-tes con huellas digitales para acceder a especialistas y me-dicamentos. Cabe mencionar

que los trabajadores petro-leros reciben atención hospi-talaria mediante un servicio particular subrogado.

Específicamente, el sindi-cato amaga con no laborar las 20 horas de tiempo ex-tra que comúnmente traba-jan los 35 trabajadores que intervienen en el proceso de carga en la central de Pemex Oaxaca; con esto, se dejarían de realizar 70 u 80 viajes de un millón 600 mil litros, lo que redundaría en que a partir del lunes, Oaxaca ama-necería con un principio de desabasto.

“Agotaremos todas las ins-tancias del diálogo” enfatizó en entrevista el líder sindical, quien actualmente se encuen-tra en Veracruz en el desarro-llo de las negociaciones con la empresa.

Advierten posible desabasto de gasolinan Sindicalizados de Pemex exigen mejorar las condiciones en las que se les presta el servicio médico

Al cierre

Page 3: adiario - 1517

adiario / editor [email protected] Información General / 3 lunes 29 de noviembre de 2010

La SHCP apoyó a Oaxaca para alcanzar el presupues-to histórico.

NADIA SANABIA

La sala de espera de Benjamín Robles Montoya, en el tercer piso de 318-A de la Calzada Por-firio Díaz de la colonia Reforma está llena. No puede ser de otra manera, en sólo dos días Gabino Cué Monteagudo tomará pose-sión como gobernador electo de Oaxaca y se consumará la tran-sición en esta entidad, otrora bastión priista.

La labor de Robles Montoya y su equipo de trabajo es evi-dentemente ardua, y es que los cambios propuestos por Cué al Congreso Local son muchos. En-tre ellos, el gobernador electo hace mención de “gabinetes es-pecializados”, que concentrarán su labor en cada sector.

Al respecto, el secretario Téc-nico del Equipo de Transición explica “Mientras no logremos abatir donde vamos mal y mejo-rar donde ahí la vamos llevando, entonces no hay eficiencia del gobierno. Por eso se crean los gabinetes sectorizados (serán cuatro o cinco los que se vayan a implementar) e instituye la jefa-tura de Oficina de Gubernatura que va a asumir la responsabili-dad de coordinar esos esfuerzos con las demás dependencias.

--¿Qué hará el jefe de la Ofici-na de Gubernatura?

--Será el secretario Técnico de los gabinetes especializados y quien concentre, todos los lu-

nes, reuniones de gabinete para evaluar a cada una de las áreas de gobierno por dependencia, órganos descentralizados, etcé-tera.

--Se antoja maratónico… ¿Esas reuniones terminarán ese mismo día?

El serio semblante de Ben-jamín acompaña a la concisa respuesta “Soy de los que creen que una reunión de más de dos horas no sirve para nada”.

“Esta administración será en base a resultados”, remarca.

--¿No son demasiados cam-bios?

--Después de 80 años no puede mantenerse la misma estructura. Quisiesen hacerse más, pero tienen que hacerse gradualmente. Este es el primer paquete de reformas, el primero de diciembre el gobernador pre-sentará otro paquete de refor-mas y se irán presentando más, de manera paulatina.

--La expectativa ciudadana es muy alta y en este sentido, la pregunta es si habrá acuerdos con la administración saliente que signifiquen impunidad.

--La gente decía ¿de verdad habrá un gobernante que escu-che a la gente?, y el gobernador electo hizo las consultas ciuda-danas. La gente también decía ¿será posible que se unan los cuatro partidos políticos?, y en Oaxaca se logró. La carrera de Gabino Cué va aparejada a com-

promisos que se cumplen.Hoy está llegando uno del

pueblo a encabezar los desti-nos de la entidad asumiendo la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, pero con una visión moderna y diferente. Aquí debe haber división de poderes, tra-bajo intenso, aquí no vamos a permitir la corrupción.

--¿Como le van a hacer?--Ya hay una serie de linea-

mientos legales que obligan a actuar con responsabilidad, con ética. Uno de los primeros decretos que va a expedir el go-bernador es un código de ética para los servidores públicos, el que se salga asume el riesgo de que cuando lo detecten ¡adiós!

Los que no creen, que se acuerden; que tengan un poqui-to de memoria… ¿Qué hizo Gabi-no Cué cuando fue gobernante? Si el PRI perverso, cavernícola hubiese tenido sólo una prueba de algún ejercicio de corrupción de Gabino Cué, lo hubiesen de-secho políticamente, no lo pudie-ron hacer porque no hay. Gabino es honesto y trabajador.

--Los puntos más importantes de la reforma que planteó el go-bernador electo.

--Marcar un sello para que su gobierno se revise en función de los programas y metas que de-ban estarse cumpliendo. Incor-pora la Secretaría de Desarrollo Social que es fundamental para reconducir los programas socia-les que deben darse con intensi-dad en Oaxaca por las condicio-nes de vida de la sociedad.

Reconcentrar el ejercicio de la obra pública en una sola de-pendencia, no como en el pasa-

do, cuando había dependencias que hacían más obras que la Secretaria de Obra Pública, todo debe de concentrarse en la es-pecialidad.

--Las expectativas de los ciu-dadanos oaxaqueños son muy altas, ¿qué mensaje les da?

--Tienen razón en mantener altas expectativas en el gobier-no de Gabino Cué porque trae una ruta muy clara de por dónde va a impulsar al estado. Gabino será el mejor gobernador en la historia moderna de Oaxaca.

ISABEL LÓPEZ

A dos días de la toma de po-sesión del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, la Arquidiócesis de Oaxaca hizo un llamado a los oaxaqueños en general para que den el paso a una “esperanza activa” que los impulse a tomar de forma responsable su lugar en la sociedad.

Y es que a pesar que se respira un ambiente de es-peranza ante la transición gubernamental “ésta es una expectativa pasiva que no ayuda”, dijo el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Bo-tello, quien además destacó que el próximo gobierno no podrá solucionar las necesi-dades y problemáticas sin la colaboración de los hombres y mujeres que en verdad an-helan otra situación más hu-mana y digna.

Es “indispensable” la con-tribución sentida y cualifica-da de las diferentes regiones y sectores sociales, además de una participación respon-sable, al ser la única manera efectiva y duradera para do-blegar los males y problemas que ya se han incubado.

“Es la mejor manera de restaurar el tejido social, de impulsar la reconciliación y la integración de Oaxaca”, sos-tuvo el prelado.

Los oaxaqueños necesitan y exigen no sólo a un mejor gobierno sino también un “ca-pacitado y centrado” Congre-so Local y autoridades muni-cipales, y que no sólo sea un cambio de personas sino de respuestas efectivas a las ne-cesidades fundamentales.

Administración gabinistaserá en base a resultadosnNo habrá impunidad, la carrera de Gabino Cué va aparejada a compromisos que se cumplen: Benjamín Robles

Benjamín Robles en compañía del perredista Jesús Romero y la panista Perla Woolrich.

Transición provoca “expectativa pasiva”

La transición también urge de un Congreso calificado, dijo el Arzobispo.

Benjamín Robles tenía que responder lo primero que le llegara a la mente. Esto fue lo que pasó.

Oaxaca: Estado maravilloso.Convergencia: Partido que ha aportado su granito de arena para la democracia.Gabino Cué: Mejor goberna-dor de Oaxaca.Ulises Ruiz: Ya se va.1 de diciembre: Inicio de la transformación y del cambio.PRI: Partido con el que hay que transitar porque forma parte de Oaxaca.Benjamín Robles: Colabora-dor de Gabino Cué.Jefe de Oficina de Guberna-tura: Un cargo que yo creo que va a servir para que las cosas transiten bien en Oaxaca.

A bote pronto

Page 4: adiario - 1517

rubén geminiano / editor [email protected] Información General /4 lunes 29 de noviembre de 2010

“Mientras no se abran las puertas, vamos a seguir viendo que

estos bloques de organi-zaciones priistas seguirán buscando que la situación cambie. Hay un gran reto a nivel estatal y nacional por lograr encausar las inconformidades de los priistas en torno a lo que está pasando en nuestro partido”.

LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA

EX DIPUTADO FEDERAL

ISABEL LÓPEZ

Abraham Arrazola Reyes, líder del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) en los Valles Cen-trales aseguró que necesitan corregir el rumbo en el tricolor, con base en las experiencias del pasado, donde quede excluido el compadrazgo y la imposi-ción.

“Esta es la sentencia que la vox populi otorga así mismo, por ello es necesario saber y conocer nuestro pasado para corregir el rumbo que queremos asumir y conservar de ahora en adelante”, manifestó.

Durante la Reunión Estatal de Líderes Priistas de Infor-mación y Análisis, en la cual frente a más de 400 dirigentes resaltó que el propósito real del encuentro fue platicar con cada uno de los dirigentes de los 25 distritos en las 8 regio-nes del estado, para hallar la mejor propuesta para encarar los nuevos retos.

“Nuestra inquietud es forta-lecer al partido con dignidad y tener una buena representativi-dad en la nueva etapa a partir del 1 de diciembre, donde por primera vez seremos oposición”, aseveró.

Sin embargo, descartó que la reunión fuera para satanizar ni para crear un mundo de la-mentos, “que sólo envenenan el alma social de nuestro par-tido y generan expectativas de revanchismo”, dijo Arrazola Reyes.

El líder priista en los Valles Centrales señaló que pese a la ausencia de íconos del tricolor en el encuentro, la invitación fue abierta pues tenían la intención de reconocer a los militantes y dirigentes que representan los más de 600 mil votos recopila-dos en la pasada contienda elec-toral.

“Saben que tienen una res-ponsabilidad de sumarse para hacer una propuesta viable, no para las personas sino por el partido”, refirió.

Comentó que después de esta reunión no van a permitir más los compadrazgos y las de-signaciones por imposición sino van impulsar que los cargos sean ocupados por gente capaz, que una y represente un verda-dero liderazgo.

ISABEL LÓPEZ

El ex diputado Federal del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Antonio Ramírez Pi-neda, pidió una sacudida inter-na en el tricolor, debido a que supuestamente está secuestra-do por la cúpula que encabeza el ex candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña.

Y es que dejó entrever que la ausencia de su padre el ex gobernador Heladio Ramírez López, en la pasada campaña electoral donde perdió el PRI la gubernatura, obedeció a la nula

apertura de la dirigencia estatal.En conferencia de prensa,

advirtió que si el PRI sigue bajo esta tendencia, el augurio es la derrota en las próximas eleccio-nes presidenciales en 2012.

“El PRI no ha sido capaz de ser incluyente y de escuchar las voces de los diferentes grupos priistas, y por eso al final las de-rrotas electorales del PRI”, ase-veró.

A escasas 48 horas de la asunción de Gabino Cué Monte-agudo al Poder Ejecutivo, bajo las siglas del PRD-PAN-PT y Con-vergencia, admitió que el PRI

perdió los valores e ideología, negó la inclusión de nuevos cua-dros y se cerró a la crítica.

“Tan se perdieron los princi-pios que el PRI perdió las elec-ciones (en Oaxaca, Puebla y Si-naloa). El partido requiere una revisión seria y profunda de su actuar, tanto a nivel estatal como nacional, porque en Oaxa-ca está secuestrado”, expresó.

Ramírez Pineda demandó vo-luntad a las dirigencias local y nacional para hacer una revisión real de las causas que llevaron al tricolor a la derrota. “Un análisis de la forma de selección de quién fue el candidato a gobernador”, asentó el hijo del emblemático ex dirigente de la Confederación

Nacional Campesina (CNC).El fracaso electoral del otro-

ra partido de Estado obedeció a que “Oaxaca tuvo un gobierno que no rindió los frutos espera-dos”, sumado a la mala elección del candidato.

Ahora como partido de oposi-ción señaló que el papel del Re-volucionario Institucional, tiene que ser de oposición construc-tiva, propositiva, no beligerante.

Por otro lado, Ramírez Pineda presentó la agrupación política nacional denominada Movimien-to de Expresión Política A.C., la cual ha iniciado trabajos y ac-tividades en la entidad, bajo el respaldo del ex mandatario, He-ladio Ramírez López.

Urgen sacudidaen PRIestatalnAcusa el hijo de ex gobernador Heladio Ramírez secuestro del partido por el grupo de Eviel Pérez

Luis Antonio Ramírez Pineda presentó el Movimiento de Expresión Política A.C.

Prometen “expulsar”imposición del tricolorn Analizan postura a asumir a partir del próximo 1 de diciembre, como oposición

Dirigentes de los 25 distritos se reunieron.

Page 5: adiario - 1517

SALVADOR GARCÍA

Lo que sería la ratificación de Maritza Escarlet Vásquez Gar-cía como dirigente de Organis-mo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) derivó en una protes-

ta con descalificaciones de un grupo de féminas que presun-tamente no fueron tomadas en cuenta para la renovación de este sector.

Encabezadas por Alma Cruz Araujo, cerca de 20 mu-

jeres sacaron sus pancartas con las consignas en contra de la imposición de Vázquez García. Ante la manifestación, la diputada federal Margarita Liborio tuvo que llamar al or-den y conciliar para que se pu-diera desarrollar la ceremonia protocolaria.

Asimismo, convocó a Cruz Araujo y a su grupo a dialogar

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 5 lunes 29 de noviembre de 2010

SALVADOR GARCÍA

El Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) es mucho más que un gobierno en turno, más que una elección y que una contienda política, por el con-trario es un partido político vivo, que no necesita tutorías verticales, ni apellidos sexe-nales, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Eviel Pérez Magaña.

Al encabezar un encuentro con diversos sectores del trico-lor, el dirigente estatal asegu-ró que el priismo está unido, y por el contrario rechaza las ex-

presiones que atentan contra lo que denominó “nuestra casa común: el PRI al que todos nos debemos”.

Ante líderes de sectores ad-heridos al Revolucionario Insti-tucional, militantes y simpati-zantes reunidos en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”, el pre-sidente del CDE, sostuvo que el PRI no pertenece a ninguna bu-rocracia política.

“El PRI es y será una fuerza de transformación en lo que be-neficie a los oaxaqueños y una fuerza de contención en lo que atente contra Oaxaca. La razón es nuestra fuerza para continuar

los cambios que requiere la enti-dad”, manifestó.

“Estamos para trabajar por Oaxaca, no para frenar su trán-sito a la modernidad política, al crecimiento sostenido y al de-sarrollo social pleno”, advirtió Pérez Magaña, ahora que serán oposición.

Puntualizó que desde esta nueva posición el tricolor dará gobernabilidad a Oaxaca y vela-rá porque las demandas de los pueblos se cumplan.

Agregó que el PRI es un par-tido que no cree en el ejercicio de la fuerza, sino en la fuerza de las instituciones.

“Somos la única fuerza polí-tica que no ha declinado princi-pios para conquistar mendrugos de poder en maridajes de oca-sión, en alianzas de coyuntura, el PRI es la única fuerza política que prefiere la victoria moral de la congruencia que el triunfo fu-gaz, entregando convicciones”, enfatizó.

n La democracia necesita

demócratas

El Tercer Encuentro de Periodistas que se llevó

a cabo el fin de semana sir-vió de marco para reflexio-nar sobre el Periodismo y Transición, como un ejerci-cio para abordar el cambio de gobierno al que algunos han llamado simple y llana-mente “cambio de élites”, otros, “transición” y unos más “alternancia”.

Por supuesto que el ini-cio de la administración de Gabino Cué representa una elevada expectativa ciudadana por el discurso empleado en la campaña electoral: “acabemos con 80 años de lo mismo (léase PRI). Y bueno la gente espe-ra que el nuevo gobernador asuma a cabalidad sus pro-puestas de campaña.

En el foro de periodistas se escucharon ponencias interesantes como la de Víc-tor Leonel Martínez, Porfirio Santibáñez, Isidoro Yescas, Cuauhtémoc Blas y Adrián Ortiz Romero Cuevas quie-nes expresaron sus puntos de vista sobre el relevo gu-bernamental, los alcances y posibilidades con la asun-ción del nuevo mandatario estatal.

A unos días que acabe el ulisismo, revisar las posi-bilidades democráticas del nuevo gobierno en el marco de la libertad de expresión resulta de suyo interesante, sin embargo para que haya democracia se necesitan de-mócratas y entre los hom-bres del poder oaxaqueño hay algunos que sencilla-mente lo de demócratas no se le da.

Por ejemplo, qué de de-mócrata puede tener el di-putado Raúl Bolaños Cacho que además como diputado local, recibe emolumentos como magistrado del Poder Judicial.

Qué de democrático pue-de tener el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría que está a punto de recibir un fiat como notario, que lo inhabi-lita como encargado de ese órgano electoral, que se su-pone representa los intere-ses ciudadanos y no los del titular del Ejecutivo.

A 48 horas del relevo gu-bernamental y a unas cuan-tas horas de que se de a conocer el gabinete del go-bernador Gabino Cué, exis-ten muchas esperanzas que por el bien de Oaxaca, no de la clase gobernante, de-bieran de hacerse realidad.

[email protected]

A juicioPorfirio Flores

Maritza Vásquez es imposición, acusann Se inconforman priistas por la imposición, pero logran conciliar

Presumen unidadnAsegura Eviel que no necesitan tutorías verticales, ni apellidos sexenales, en la reunión de sectores del PRI

y buscar consensos para desa-rrollar la asamblea que tendría como testigo a la lideresa nacio-nal del OMPRI, la diputada Lour-des Quiñones

Tras el cabildeo de las legis-ladoras locales con las inconfor-mes, se logró que en la reunión se realizara el principal punto: la ratificación de Maritza Escar-let como líder del organismo de mujeres.

En su momento, la dirigen-te saliente del OMPRI, Carolina Aparicio, indicó que dicha ma-nifestación “es parte del proce-so de aceptar una crítica, pero más aún de poder vislumbrar la salida con dignidad y altura para las mujeres, dejando a un lado el jaloneo y las descalifi-caciones”.

Por su parte, Vásquez Gar-cía comentó que en estos mo-mentos la posición del PRI es complicada, por lo que ahora se debe de convencer desde los liderazgos reales y verda-deros.

Añadió que en la acciden-tada asamblea estatal se tomó en cuenta a todas las mujeres, incluso a Alma Cruz Araujo por lo que invitó a las oaxaqueñas a encontrar las vías adecuadas y desde las instituciones.

Expuso que su partido re-quiere en este momento de unidad y trabajo, por lo que dedicará sus esfuerzos para lo-grar estas metas.

La militancia priista se juntó a unos días de dejar de ser parti-do en el gobierno.

“Es parte del proceso de aceptar una críti-ca, pero más aún de

poder vislumbrar la salida con dignidad y altura para las mujeres, dejando a un lado el jaloneo y las desca-lificaciones”.

CAROLINA APARICIODIPUTADA DEL PRI

Las manifestantes desestabilizaron lo que sería un acto protocolario.

Page 6: adiario - 1517

adiario / editor responsable [email protected] Metropolitana / 6 lunes 29 de noviembre de 2010

n El escrito es una crítica al gobierno y magisterio en relación a las reacciones que se dieron después del conflicto socialARCELIA MAYA

Las causas que dieron origen a la movilización del 2006 ni si-quiera se atendieron en los años siguientes, situación que llevó a la movilización ciudadana para votar en contra del Partido Re-volucionario Institucional (PRI), comentó el investigador y sub-director de la revista En Marcha, Víctor Leonel Juan Martínez.

Al presentar el libro Oaxaca 2006 Autoritarismo, Mitos y Da-ños (crítica al gobierno y magis-terio) el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (II-SUABJO), expuso que después del 2006 las reacciones que se dieron de la clase política, de los partidos políticos y del magiste-rio, fue como si el 2006 no hu-biese existido.

“El mismo diciembre del 2006 algunas organizaciones se des-lindaban de algunos grupos que decían eran los más radicales de la APPO, quienes habían conduci-do al encontronazo con la fuerza pública”, recordó.

Al participar en el “3er Encuen-tro de Periodistas Oaxaca 2010, Periodismo y Transición”, criticó los retrocesos en el ámbito edu-cativo y las prebendas del Magis-terio oaxaqueño, durante y des-pués del conflicto político-social.

ARCELIA MAYA

Cuauhtémoc Blas López, direc-tor de la revista En Marcha, ex-presó que las crisis educativas preparan las crisis políticas, si-tuación que llevó en el 2006 a una disputa poco inteligente sin elementos fundamentales para un cambio social.

“Si no tenemos cimientos de civilización, si no tenemos ele-mentos para una disputa políti-ca inteligente, nos vamos a aga-rrar a golpes. No hay elementos para una disputa civilizada don-de no hay una ciudadanía, más bien, un pueblo que explota y pone barricadas y que en las próximas elecciones para Dipu-tados Federales vota por el PRI”.

Al presentar el libro Oaxa-ca 2006 Autoritarismo, Mitos y Daños (Crítica al gobierno y magisterio), en el “3er Encuen-tro de Periodistas Oaxaca 2010, Periodismo y Transición”, Blas López, quien participó como copilador, expuso que el movi-miento del 2006 tiene muchas aristas, lo cual llevaría mucho tiempo analizar.

“Fue un movimiento anárqui-co, sin estructura, sin intelec-tuales, sin una dirigencia inteli-gente. La APPO no tenía quien los dirigía. No tenía un teórico de los movimientos revolucio-narios o de cambio que dirigen a las masas”, afirmó.

“Flavio Sosa” agregó, “va de un partido a otro, un hombre que no ha encontrado todavía cuál es la ruta adecuada para la

lucha, ya fue panista, perredis-ta, estuvo en el PT no tenemos con quien armar que Oaxaca pueda salir adelante y esto es algo que alude al sector educa-tivo nacional y estatal”.

El ponente criticó al magiste-rio oaxaqueño asegurando que se ha convertido en un proble-ma mayúsculo para Oaxaca, an-tes que en una solución para su desarrollo o para buscar cami-nos de solución.

“Estamos educados por ig-norantes, estamos en los últi-mos lugares junto con Chiapas y Michoacán en materia edu-cativa, y en otros indicadores económicos de competitividad o productividad”.

Asimismo criticó que en el ru-bro educativo no se cumplen los estándares mínimos manejados por la Organización de las Na-ciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que establecen 200 días de cla-ses, un aproximado de mil ho-ras, porque países como Alema-nia --por ejemplo-- destinan más tiempo en las aulas.

Por último, Blas López pro-movió que el ejemplar que estaban dando a conocer es una compilación de columnas periodísticas publicadas a lo largo del problema político-so-cial que comprendió los años 2006, 2007, 2008, y que tiene una postura crítica y apegada a lo objetivo, ya que todo lo que se ha escrito son aplausos y sentimientos.

Foto

: Ed

win

Her

nández

Criticó que en el rubro educativo no se cumplen los estándares míni-mos manejados por la UNESCO, que establecen 200 días de clases.

“Estamos educadospor ignorantes”n Cuauhtémoc Blas directivo de En Marcha, asegura que el magisterio oaxaqueño se ha convertido en un problema mayúsculo para Oaxaca

“Que se movilice no en esta lógica cliente-lar y para demandas

gremiales, corporativas o salariales como lo hace el magisterio, sino para esa defensa de los derechos de una sociedad como la oaxaqueña”.

VÍCTOR LEONEL JUAN MARTÍNEZ

INVESTIGADOR Y SUBDIRECTOR DE

EN MARCHA

Foto

: Ez

equie

l Le

yva

Foto

: A

rchiv

o adia

rio

Conflicto magisterial

Inicion El 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sec-ción 22 del SNTE.

Lídern Encabezados por Enrique Rueda Pacheco.

Exigenciasn Mejorar la calidad de las escuelas.n Mejor mantenimiento en zonas rurales. n Justicia en el estado de Oaxaca al gobierno estatal.

Plantón70 mil maestros se man-tuvieron en protesta en el zócalo de la capital.

Aspecto del “3er Encuentro de Periodistas Oaxaca 2010, Periodismo y Transición”, realizado en esta capital.

Presentan Oaxaca 2006 Autoritarismo, Mitos y Daños

“Muchos de los diputados y partidos opositores que hoy se desgarran las vestiduras y dicen que son democráticos en el 2006 fueron el aval y cómplice del ré-gimen para fortalecer un Marco Legislativo autoritario”, señaló.

El investigador puntualizó que durante el 2006 algunos actores del conflicto, --es innegable--, ya habían establecido relaciones clientelares y corporativas con el Gobierno Estatal.

Afirmó que la solución que se dio al conflicto fue policiaca y no política , fue la entrada de la fuerza pública como lo corro-boró 3 años después la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando establece que el gobernador Ulises Ruiz tiene una responsabilidad en la violación de garantías individuales duran-te el conflicto.

Expresó que espera que la ciudadanía haya aprendido del conflicto social, y que así como salió el 4 de julio a votar, conti-núe movilizada, plena y crítica, apuntalando los cambios positi-vos que se dan y reprendiendo los retrocesos y movilizándose cuando se requiera.

Page 7: adiario - 1517

rubén geminiano / editor [email protected] Metropolitana / 7 lunes 29 de noviembre de 2010

ARCELIA MAYA

Integrantes de los sitios de mo-totaxis que operan en Santa Cruz Xoxocotlán bloquearon la avenida Guadalupe Hinojosa a la altura del monumento a Beni-to Juárez, para protestar por la aparición del sitio Yahhel, que tiene su base en el Centro de Salud.

Los inconformes exigieron que no se otorguen más permi-sos para la circulación de estas unidades de transporte, ya que se puede generar violencia en la zona, debido a que los rule-

teros se pelean el poco pasaje que hay.

Al respecto, Amparo Medina Espinosa, presidenta del sitio El señor de la Ascensión, manifes-tó que en Xoxocotlán prestan sus servicios 12 sitios de mo-totaxis como el Santo Entierro, Xoxo, El sol, Paso a la Democra-cia y Xoxol, con un total de 936 carros.

Aseguró que ya no permitirán que laboren unidades piratas y acusó al sitio Yahhel, de labo-rar sólo con el respaldo del Luis Edrado Paz Méndez responsable del centro médico.

ARCELIA MAYA

Para exigir la expulsión del PRI del titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonza-lo Ruiz Cerón, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon la Carretera Internacional Cristó-bal Colón en Santa Rosa Panza-cola, a la altura de las oficinas del tricolor.

Los inconformes acusaron que Ruiz Cerón incumplió con el compromiso de no otorgar con-cesiones, lo cual pactó con los transportistas, sin embargo, cada día circulan nuevos camiones.

Al respecto, Álvaro Reyes, líder de esta organización, dijo

que son más de 500 los trans-portistas que integran la CTM, quienes exigen la salida del ti-tular de la Cotran del PRI, ya que los engañó.

Los manifestantes bloquea-ron con cuatro pipas de agua y seis camiones volteo las viali-dad y aseguraron radicalizarían sus protestas, si no entablaban una mesa de diálogo donde se expondrían el problema de las concesiones de transporte.

Los automovilistas enar-decidos buscaron mover los camiones y amenazaron con entrar a las instalaciones del PRI en caso de no darle so-lución a sus demandas, pues acusaron de llevar años exi-

giendo la cancelación de con-cesiones.

Cabe resaltar que el pasa-do 22 de noviembre, Ruiz Ce-rón comentó que al concluir el sexenio, el gobierno no habría otorgado ninguna concesión de transporte ilegal, y aclaró que en el sector acabaron los privile-gios y la corrupción.

Defendió los mecanismos utilizados para ofertar las nue-vas concesiones de transporte y aclaró que si hubo dudas, sus-picacias o enredos inducidos, es por que existieron grupos y sectores que desconocen la ley, y sólo han tratado de politizar el tema.

SALVADOR GARCÍA

Con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, la planta de Liconsa, ubicada en la población de Guadalu-pe Etla, se ha convertido en una parte importante de este programa Federal, que no sólo abastece a Oaxaca sino a gran parte del Sur Sureste de México.

El director de Producción y Distribución de Liconsa, Jor-ge Luis Sáenz, expuso que el Programa de Abasto Social de Leche desarrolla una impor-tante labor a favor de la ali-mentación y nutrición de los sectores más vulnerables de la población, principalmente niñas y niños.

Agregó que el programa social atiende a más de seis millones de personas en todo el país, y tan sólo en los úl-timos cuatro años se han in-corporado a los beneficios nutricionales y económicos de Liconsa más de 310 mil personas.

Explicó que los cuatro pe-sos por litro que reciben por la leche es apenas una ter-cera parte de lo que cuestan otras marcas en el mercado abierto.

La diferencia de precios, dijo, se traduce en un ahorro de ocho pesos con cincuenta centavos por litro, que equi-vale a un promedio anual de tres mil pesos para cada una de las más de tres millones de familias beneficiarias.

Incumplió Ruiz Cerón con CTM, acusann Cerraron carretera transportistas para exigir la expulsión del PRI del titular de Cotrán

Los inconformes bloquearon la Carretera Internacional Cristóbal Colón.

“El espíritu de la concesión que

otorga el gobierno para servicio de taxis, se ejerce bajo dos premisas, que quien la vaya a recibir no tenga empleo y que tenga antigüedad como traba-jador del volante. Mentira que se hubieran entrega-do a guaruras o allegados del gobernador”.

GONZALO RUIZ CERÓNTITULAR DE LA COTRAN

Protestan contra sitio de mototaxisn Conductores de Xoxocotlán bloquearon la avenida Guadalupe Hinojosa

En números

12 sitios

936motocarros

En Xoxo hay 12 sitios que operan legalmente.

Se consolida planta de Liconsa

El dato

3 millones de familias beneficiadas con el pro-grama de Liconsa.

La leche tiene un costo de cuatro pesos por litro.

Page 8: adiario - 1517

adiario / editor [email protected] Metropolitana / 8 lunes 29 de noviembre de 2010

Convocados por el Honorable Cabildo Municipal Electo de Oaxaca de Juárez, este sábado se desarrolló el tema de Estado de Derecho, Seguridad y Dere-chos Humanos en talleres parti-cipativos que se realizaron con el objetivo de integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

En el evento se dieron cita especialistas en estos temas provenientes del gobierno Fe-deral, Estatal y Municipal, así como académicos y sociedad ci-vil, así lo informó el presidente municipal electo, Luis Ugarte-cha Begué.

Para desarrollar los temas se habilitaron cuatro mesas de trabajo denominadas: Policía de Cercanía, Derechos Humanos y Protección Civil, Adecuación del Marco Normativo y Justicia Mu-nicipal.

Luego que los ponentes ex-

pusieron las propuestas facti-bles para contribuir al desarrollo armónico de la ciudad capital, se dio paso a las preguntas y co-mentarios de la ciudadanía asis-tentes a dichas mesas; esta inte-racción, permitió enriquecer las ideas y propuestas expuestas por los especialistas para in-cluirlas en el Plan Municipal de Desarrollo que regirá el destino de Oaxaca, expresó Ugartechea

Begué. Asimismo, invitó a la ciuda-

danía interesada en contribuir con sus propuestas a visitar la dirección electrónica www.municipiodeoaxacaelecto.mx, donde encontrarán un forma-to y un chat para exponer sus ideas y así, generar en forma conjunto el plan de gobierno Municipal.

Por último, convocó a los oaxaqueños al último taller par-ticipativo denominado Bienes-tar de la Comunidad y Cohesión Social, el cual se llevará a cabo el 4 de diciembre de 2010, a las 15:00 horas, en el hotel Los Olivos.

Integran al Plan Municipal más propuestas ciudadanas nUgartechea Begué convocó a la ciudadanía al último taller participativo el próximo 4 de diciembre

Exhortó a elaborar en conjunto el plan de gobierno.

Adecuación del Marco NormativoLagunas legales que tie-nen la normatividad en el Municipio y su impacto en la convivencia diaria.

Justicia MunicipalLa lentitud de la resolución de los procesos contenciosos

administrativos municipales.

Derechos Humanos y Protección CivilImportancia del respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades de los diversos órdenes de gobier-no y de su conocimiento por parte del ciudadano.

Foros:Policía de CercaníaPropuestas relativas a mejorar la seguridad de cada una de las agencias y colonias.

“Serán bienvenidas y bienvenidos los

capitalinos, necesitamos caminar juntos hacia una nueva forma de gober-nar, donde se escucha a la población de manera abierta”.

LUIS UGARTECHEA PRESIDENTE ELECTO

ISABEL LÓPEZ

La Asamblea Popular de los Pue-blos de Oaxaca (APPO) manifestó que el miércoles 1 de diciembre realizará una marcha protesta a la par que el magisterio oaxa-queño; exigen que 26 asesinatos no queden en la impunidad.

Los inconformes expresaron

que en las elecciones del 4 de ju-lio, Gabino Cué Monteagudo re-sultó ganador por el rechazo de los oaxaqueños y oaxaqueñas en contra de un partido que los había gobernado por años.

Asimismo, señalaron que el silencio de la nueva adminis-tración respecto a los crímenes cometidos “les produce descon-

fianza”, y criticaron que ésta no tenga prisa por castigarlos, pues estos delitos prescriben hasta dentro de tres o cinco años, “no permitiremos que los culpables de estos hechos se vayan lim-

pios”, sentenciaron.La marcha popular contra

la impunidad será el miércoles 1 de diciembre y saldrá de la Fuente de las Ocho Regiones en punto de las 10:00 horas, por

su parte, el contingente masivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), partirá a las 09:00 horas del Monumento a Juárez en el entronque a la Sierra Norte-Tlacolula de Matamoros.

APPO anuncia movilizaciónn El 1 de diciembre realizarán una marcha-protesta que saldrá de la Fuente de las Ocho Regiones en punto de las 10:00 horas

Es una de las más importantes experiencias organizativas del movi-miento social en México.

APPO

Es un conjunto de más de 300 organizaciones que se agruparon en el 2006 para apoyar las demandas labo-rales de la Sección 22 del SNTE.

Caravana

En septiembre del mis-mo año, se trasladó des-de Oaxaca a la Ciudad de México, para asentarse a las afueras de la sede del Senado de la República; la marcha duró 19 días.

Page 9: adiario - 1517

Regiones / 9 lunes 29 de noviembre de 2010

“La administración de Cerón fue la peor

en la historia de la Cotran; no hemos tenido ningún acercamiento con él, las oficinas donde despacha ya están cerradas, claro, en otro lugar las concesiones siguen repartiéndose hasta en domingo, aún sin regu-larizarse”.

MARTÍN GUZMÁN LÓPEZSECRETARIO GENERAL

DEL SITIO SAN JERÓNIMO

rubén geminiano/ editor [email protected]

JANET GÓMEZ

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Pri-mero fue un burro, ahora con un perro los choferes del sitio “San Jerónimo” exigieron a Gonzalo Ruiz Cerón, titular de la Coordi-nación del Transporte (Cotran), el cese a la repartición de con-cesiones, porque desestabiliza al transporte público de Oaxaca.

A unos días de que se renue-ven las dependencias guberna-mentales, entre ellas la Cotran, las manifestaciones se intensi-ficaron por las acusaciones de venta de los permisos.

Los inconformes tomaron las dependencias de gobierno el pa-sado viernes, en protesta por la presunta entrega de una conce-sión a Ángel Gallegos Guzmán, chofer del sitio “Ixtepec”, que encabeza Aquileo López Nico-lás.

Ante esto, Martín Guzmán Ló-pez, secretario general del sitio “San Jerónimo”, respondió que “se integró un padrón general de conductores de Ciudad Ixtepec, y el mismo Gonzalo Ruiz Cerón firmó una minuta de acuerdos con nosotros”.

En dicha minuta se contem-plan tres puntos importantes: “Ruiz Cerón se aseguraría del respeto al padrón, realizar un estudio de factibilidad y tanto un servidor como Aquileo López fir-mamos de común acuerdo que respetaríamos el resultado del mercadeo”.

El tercer punto establece que si el estudio de factibilidad da luz verde a una o más concesio-nes, entonces se otorgarían a los choferes con más antigüedad, “sin embargo, ninguno de los acuerdos se respetó, por eso los conductores con mayor derecho decidieron manifestarse contra la Cotran”.

Ayer por la mañana, los ru-leteros del sitio “San Jerónimo” continuaban frente a las oficinas de Recaudación de Rentas, y con ellos un perro de raza rottweiler con un letrero con la leyenda “soy Cerón, el perro negro de la

ROBERTO ENRÍQUEZ

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La fundación “Equidad y Progreso” busca recopilar la visión de to-dos los mexicanos y sostener un diálogo ciudadano para con-formar una propuesta en todas las disciplinas, señaló el político oaxaqueño Alberto Esteva Sali-nas.

El subsecretario de Políticas Públicas del gobierno del Dis-trito Federal (GDF) comentó que este proyecto se entregaría al candidato de la izquierda rumbo a las elecciones a la Presidencia de la República en el 2012.

Informó que en Oaxaca la di-rección está a cargo de Yesenia

Nolasco, pero se pretende que cada estado de la República y distrito electoral cuenten con una oficina de esta fundación.

La instalación de oficinas continuó este sábado en Mo-relos, donde estuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y este domin-go se abrieron otras oficina en Ecatepec, y en Nayarit y Oaxaca donde ya se habían instalado.

“Antes del primer trimestre del próximo año, habrán de es-tar instaladas en todos los es-tados de la República”, explicó Esteva Salinas.

El ex líder convergente reco-noció que en Oaxaca el tema de equidad no se ha podido lograr,

quedando solo en el discurso, sin embargo, en el caso del Dis-trito Federal, se ha cumplido con el eslogan de “un gobierno con equidad”.

“Hemos logrado tener un ser-vicio especial para mujeres en el Metro, también servicio especial en la línea de transportes con autobuses color rosa que ya es-tán circulando”.

“Es un tema que ha modifica-do la percepción y realidad en la ciudad, porque realmente hay un trato atento a la equidad en todos los terrenos de la capital y creo que es un ejemplo para los demás estados”, expuso.

Indicó que se han aprobado leyes en la Asamblea Legislati-va que permiten convivir entre determinados sectores de la sociedad que de alguna manera han sido estigmatizados a nivel nacional.

corrupción”.Y es que en febrero los taxis-

tas marcharon con un burro al que también le pusieron el nom-bre del director de la Cotran.

“La administración de Cerón fue la peor en la historia; no he-mos tenido ningún acercamiento con él, las oficinas donde des-pacha ya están cerradas, claro,

en otro lugar las concesiones siguen repartiéndose hasta en domingo, aún sin regularizarse”, declaró el secretario general del sitio “San Jerónimo”.

Choferes comentaron que “con la cola entre las patas y por la puerta trasera saldrá Ruiz Ce-rón de la Cotran”.

En tanto, Martín Guzmán in-

formó que no han tenido acer-camiento con las nuevas autori-dades. “Vamos a manifestarnos todavía este lunes y martes, se supone que con el nuevo gobier-no tenemos una nueva admi-nistración en la Cotran. La idea es que este 1 de diciembre que tome posesión el nuevo gobier-no, todos aquellos que hicie-ron sus trámites no puedan ser regularizados, puesto que se cambian los formatos y con eso impediríamos que se otorguen concesiones a quienes no lo me-recen”.

n Taxistas cierran oficinas de gobierno en los dos últimos días del sexenio; acusan entrega excesiva de concesiones

Arremeten contra Cerón

Priorizan equidad

Alberto Esteva ahora labora en el GDF.

Señalan los conductores administración corrupta del titular de Cotran.

Page 10: adiario - 1517

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 lunes 29 de noviembre de 2010

La organización ecologista Greenpeace lanzó un globo aerostático en el centro arqueológico de Chichen Itzá con un mensaje dirigido a la Cumbre sobre Cambio Climático (COP16). El mensaje, escrito en inglés, solicita a los delegados y políticos que asuman seriamente el compromiso de enfrentar el cambio climático.

DF, México, noviembre 28 (Agencias).- El Presidente Felipe Calderón llamó a funcionarios y militantes panistas a ir por más para evitar la tragedia de que re-torne lo antiguo, lo autoritario, lo viejo y lo irresponsable, que trae pobreza y corrupción.

En su mensaje ante unos 10 mil burócratas y seguidores en un “diálogo ciudadano” por los cuatro años de su gobierno, el Presidente aderezó su discurso con citas frecuentes en contra de los “resabios autoritarios” y el “México viejo que nunca, nun-ca debe volver”.

Clamó por renovar el ánimo

para derrotar al pasado, basado en un cambio pacífico y susten-tado en las ideas.

“Vamos por más, mexicanos, porque México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrá-tico que hemos emprendido y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autori-tario a lo irresponsable. Y no se lo merece porque eso significa pobreza, corrupción, y negación o simulación de la libertad y del derecho”, dijo.

Calderón pronunció un men-saje de una hora y 23 minutos.

Tras reconocer que muchos

ciudadanos sienten incertidum-bre, desaliento y pesar, Calde-rón Hinojosa aseveró que existe la absoluta certeza de que sí es posible someter a la delincuen-cia.

Al inicio de su discurso recor-dó la lucha democrática de los últimos 10 años que empezó con el ex presidente Vicente Fox Quesada, a quien llamó “amigo” pero que no asistió a este en-cuentro.

Vamos por más, porque no descansa-remos hasta que los

mexicanos recuperemos la paz y disfrutemos nuestros pueblos y ciudades y tenga-mos pleno respeto a lo que somos, a nuestro patrimo-nio y a nuestras familias”.

FELIPE CALDERÓNPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DF, México, noviembre 28 (Agencias).- La Policía Federal presentó ayer a Arturo Gallegos Castrellón, alias “El Farmero”, como presunto líder de la ban-da “Los Aztecas”, al que se le atribuyen los homicidios de dos empleados del consulado esta-dounidense en Ciudad Juárez y la ejecución de 14 jóvenes en Vi-llas de Salvárcar, en Chihuahua.

El presunto delincuente fue detenido junto con otros dos su-puestos integrantes de la banda criminal, Carlos Rodríguez Ra-mírez “El 67” y Gisela Ornelas Núñez “La Maestra”.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Re-gional de la Corporación, dijo que según confirmó el detenido, es responsable de al menos 80 por ciento de los homicidios co-metidos en Ciudad Juárez desde agosto del 2009 a la fecha.

Gallegos Castrellón estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por tráfico de drogas y es presunto responsable de homi-cidios.

El funcionario precisó que “El Farmero” supuestamente orde-nó los homicidios ocurridos el 14 de marzo de este año de dos empleados del consulado esta-dounidense y los 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, además del de cinco policías federales.

Breves

Defiende Foxdécada panista

El ex presidente Vicente Fox Quesada defendió los diez años que el Partido Acción Na-cional (PAN) lleva en el poder, y dijo que hoy el país registra mejores indicadores en mate-ria de empleo, combate a la po-breza, salud, vivienda, tasas de interés e inflación, entre otros.

Inseguridad, lamarca: Navarrete

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarre-te, aseguró que los 10 años de gobiernos panistas mantienen al país con rezagos y una cre-ciente inseguridad.

Agresión a mujerescada 15 segundos

En México, cada 15 segundos es agredida una mujer; el mal-trato emocional, intimidación, abuso físico y sexual está pre-sente en uno de cada tres ho-gares, aseguró la legisladora Josefina Vázquez Mota.

Llama a sacar al PRI de Edomex

Marcelo Ebrard aseguró que no hay argumento para la división de la izquierda y llamó a no po-ner por delante vanidades a los objetivos generales. Asimismo, llamó a sacar al PRI del gobier-no del Estado de México en 2011, “si queremos que en el 2012 el país tenga otro rumbo”.

“No”, al México del pasado: FCH nAnte mandatarios, legisladores y funcionarios panistas, el Presidente hizo un recuento de los logros de su gobierno

“Así, así son los logros”.

Tómenlo con seriedad

Detienen a “Los Aztecas”

Page 11: adiario - 1517

alonso pérez / editor [email protected] Internacional / 11 lunes 29 de noviembre de 2010

Casi cualquier teman Los temas de los cables oficiales dados a conocer ayer son referentes a:

Espionaje blandon EU ordenó a 38 embaja-das información personal sobre la ONU, incluido su secretario general.

Frenar a Iránn Países árabes expusieron a EU su apoyo para una ma-niobra militar contra Irán para evitar un conflicto nuclear.

Desconfianzan Se descubre además desconfianza de EU hacia mandatarios como Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi.

WASHINGTON, EU., noviermbre 28 (Agencias).- El sitio de inter-net WikiLeaks reveló ayer un cuarto de millón de notas diplo-máticas estadounidenses que revelan las interioridades de la diplomacia norteamericana, como ocurrió cuando Riad pidió a Washington que atacara a Irán. La Casa Blanca condenó inme-diatamente “en los términos más fuertes” la publicación “irresponsable y peligrosa” de esos documentos, afirmando que la iniciativa de WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas. “Que esto quede claro, tales re-velaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos, a los miembros de los servicios de inteligencia y a personas del mundo entero que piden a Es-tados Unidos que las ayude a promover la democracia y un gobierno transparente”, afir-mó el portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs. También condenó esa fuga in-formativa el Pentágono, que denunció el hecho de que esos documentos habían sido “ilegalmente obtenidos” por WikiLeaks, y afirmó haber to-mado medidas para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro. Se trata de un “cuarto de millón

de cables diplomáticos esta-dounidenses confidenciales”, escribe el diario The New York Times, al que WikiLeaks dio acceso a los cables secretos como a otros medios de refe-rencia del mundo entero, entre ellos The Guardian y El País.Esas notas “ofrecen un panora-ma inédito de las negociaciones tras bambalinas, tal como las lle-van adelante las embajadas en todo el mundo”, observa TNYT.Algunos de esos documen-tos son muy recientes, ya que datan “de febrero”, agre-ga el diario norteamericano. El diario británico The Guardian afirma en su sitio de internet, por ejemplo, que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Esta-dos Unidos a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear. En lo que atañe al tema ira-ní, los documentos muestran que Israel urgió a Estados Uni-dos en diciembre de 2009 a ponerse firme con Irán, afir-mando que su estrategia de negociaciones con Teherán “no funcionará”, según un do-cumento difundido en el sitio del diario francés Le Monde.Un telegrama estadouniden-se relata una conversación el 1 de diciembre de 2009 entre Amos Gilad, director de Asun-

Policía avanza en Río RÍO DE JANEIRO, Brasil, noviem-bre 28 (Agencias).- Con apoyo de efectivos y vehículos milita-res --incluidos tanques M113 de la Marina, anfibios Lagarto y aviones de la Fuerza Aérea--, tropas policiales a bordo de carros y un helicóptero, todos ellos blindados, iniciaron ayer el asalto a las favelas que for-man el Complejo del Alemao, principal reducto del narcotráfi-co carioca, en el que viven unas 400 mil personas.

Les llevó dos horas, duran-te las cuales hubo esporádicos tiroteos, ocupar algunos de los puntos más altos de la colina desde donde pasaron a con-trolar estratégicamente las 12 favelas, según informaron fuen-tes oficiales.

“Vencimos, trajimos la liber-tad para el Complejo del Ale-mao”, dijo el comandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, Mario Sérgio Duarte, a cargo de la inédita operación de la que participan unos 2 mil 600 efec-tivos, incluidos 800 del Ejército y 106 de la Marina.

El asalto al Complejo se ini-ció al expirar el plazo que la Policía había dado el sábado a los narcotraficantes para que entregaran sus armas y se rin-dieran, informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.

Los efectivos policiales lo-graron ocupar incluso la “lujo-sa” residencia de tres pisos del narcotraficante apodado Pezao, considerado como uno de los jefes principales del crimen organizado en Río de Janeiro, pero su dueño no estaba allí, informó el coronel Lima Castro, portavoz de la Policía.

La Policía informó que entre los detenidos figura el apodado Zeu, quien estaba condenado por la muerte del periodista Tim Lopes, asesinado en 2002.

Nacionalistasvencen en CataluñaBARCELONA, España, noviem-bre 28 (Agencias).- Los na-cionalistas de Convergencia i Unió (CiU) ganaron por amplia mayoría las elecciones catala-nas, infligiendo la peor derrota de su historia a los socialistas, hasta ahora en el gobierno re-gional, lo que algunos inter-pretan como una advertencia al jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. Los primeros resultados par-ciales, con el 87.4 por ciento escrutado, dan a CiU, que con-taba con 48 diputados, 62 di-putados, colocándola a seis de la mayoría absoluta de 68 legis-ladores.

“Se trata de una victoria his-tórica y si se confirman estas cifras, demostrarían que CiU ganaría ampliamente”, aseguró David Madí, de CiU, en referen-cia a un resultado que, de con-firmarse, también supone un fuerte correctivo para el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Los socialistas, que enca-bezan el actual tripartito de gobierno junto a los eco-co-munistas de ICV y los indepen-dentistas de izquierda de ERC, perdería ocho diputados para tener 29, su peor resultado de la historia, ya que nunca habían bajado de los 33 diputados.

“Los resultados han sido muy inferiores a nuestras ex-pectativas”, afirmó el porta-voz socialista Miquel Iceta.

Artur Mas, ganador.

61.4% de los catalanes votaron

en los comicios regionales de ayer.

Al menos 31 detenidos.

Foto

: A

gen

cias.

Foto

: A

gen

cias.

Foto

: A

gen

cias.

Washington al desnudon 250 mil documentos revelados ayer por WikiLeaks ponen de manifiesto espionaje, maniobras ocultas y corrupción del Departamento de Estado de EU

Enemigos íntimos.

tos Político-Militares en el mi-nisterio israelí de Defensa, y Ellen Tauscher, subsecretaria de Estado norteamericana. “Esos 250 mil documentos secretos emanan de emba-jadas estadounidenses en el mundo entero, y nosotros ya pudimos constatar que la se-mana pasada Estados Unidos reaccionó intentando amorti-guar los efectos que podrían tener”, dijo el responsable de WikiLeaks, Julian Assange.

Page 12: adiario - 1517

12 / Tendencias / 13 lunes 29 de noviembre de 2010malú cruz / editor [email protected]

VÍA/LIVE

El periodista español Carlos Burgos se ha pasado los últimos años revisando los casos de miles de personas para sa-ber, de una vez por todas, qué es ne-cesario hacer para abordar a una mujer hispanoamericana.

“Ese primer acercamiento, puede ser la clave de una relación exitosa”, señala el autor ibérico, que acaba de publicar el libro Cómo dejar de ser single.

Porque a muchos caballeros les ha ocurrido por lo menos alguna vez. Estás en una fiesta o un bar, y de re-pente te conectas por medio de la mi-rada con alguna chica. El intercambio visual progresa pero, cuando llega el momento del contacto verbal, la char-la no fructifica. ¿Qué fue lo que pasó? Es justamente una de las preguntas que Burgos pretende responder.

Este autor se basó en las miles y miles de experiencias relatadas por los usuarios del portal minovia.es, que recientemente ha cambiado de nombre a empareja2.es. Carlos Burgos inicia estableciendo que con respecto al género masculino, el fe-menino es más sensible y con una ca-pacidad de comunicación tan grande que incluso puede llegar a resultarle confusa al Don Juan más diestro.

Por ello, recomienda que cuando fi-nalmente decidas hacer contacto con alguien del sexo opuesto, evites a toda cosa lugares comunes como “¿En dónde vives?” o “¿Cuántos años tienes?”. Seguro que eso se lo han preguntado cientos de veces y quizá hasta decenas en una sola noche. Así que en primer lugar, aconseja el escritor español, trata de pensar algo antes de acercarte y eso sí, procura ser imaginativo.

Una vez que ya estás ahí, y la conver-sación ha arrancado bien y todo comien-za a fluir, Burgos te sugiere que pares de pensar. Es más, hazlo mientras ella habla y relátale alguna experiencia que empate con lo que ella está narrando. Por supuesto, no caigas en el comenta-rio acerca del clima y tampoco viene al caso que le cuentes que el próximo fin de semana irás a la playa. En todo caso, va mejor consultarle qué opina acerca de un viaje largo a un sitio lejano que te hayas propuesto hacer, como unas vaca-ciones en Egipto o Escocia.

Y eso sí, hay una serie de temas “prohibidos”. Ni se te ocurra comenzar

relaciones

Cómo hablarle a una mujer

a soltar elogios, porque eso puede resultar muy contraproducente. Tampoco investigues sobre su pasado amoroso. Mejor trata de conducirte con soltura y buen humor. Cero seriedad.

Goza y diviértete con el momento, y no dejes de observar. Burgos remarca este punto con una frase: “un buen seductor es siempre un buen ob-servador”. Recuerda bien que el cuerpo es muy hablantín, y puede indicarte si vas bien o si hay que cambiar el rumbo que llevas.

Comenzar por la mirada, que son las ventanas a la mente y el espíritu. “El ojo está conectado directamente con el cerebro a través del nervio óptico. Toda acción mental, conlleva una reac-ción ocular. Por lo tanto, una mujer que mira fi-jamente, significa que tiene un denotado interés en su objetivo”, detalla el español. Así que si hay pupilas dilatadas, es muy seguro que vas en la ruta correcta. Si además percibes que humedece

los labios, los pone de repente en forma de “u” –-para que se vean más carnosos-- o te sonríe mostrando los dientes, seguro hay interés.

Otras señales importantes están en la cabeza y las extremidades, porque éstas indican hacia dónde está dirigida la atención. Si te encuentras entre varias personas, y la chica con la que sien-tes que hay conexión tiene alguno de sus pies apuntando hacia ti, es casi seguro que existe un interés. Si te muestra las palmas de las manos, juguetea con el collar o se toca mostrando timi-dez, “inconscientemente te quiere hacer ver que no oculta nada agresivo (...) y que quiere dejarse seducir”, remarca Carlos Burgos.

Page 13: adiario - 1517

Clasificados / 14 lunes 29 de noviembre de 2010asesoría y ventas [email protected]ía y [email protected] clasificados / 14 sábado 27 de noviembre de 2010

P R O M O C I Ó N D E R I N ES 2 0 1 01 4 ” d e $ 8 , 0 0 0 a s ó l o $ 4 , 5 0 0

( a p l i c a Po i n t e r )

1 5 ” d e $ 1 0 , 0 0 0 a s ó l o $ 4 , 5 0 0( a p l i c a B o ra )

1 6 ” d e $ 3 , 0 0 0 a s ó l o $ 1 , 1 0 0 c / u n o( a p l i c a B o ra )

1 7 ” d e $ 1 6 . 0 0 0 a s ó l o $ 7, 5 0 0( a p l i c a J e tt a y B e e t l e )

CALZADA HÉROES DE CHAPULTEPEC 1121,COLONIA REFORMA, OAXACA.

TEL: 01 951 5020460 CEL: 951 2049219

Ve TV online gratisInformación, espectáculos,

turismo y mucho más.

Remato propiedad en San Agustín Etla, frente a laiglesia 1780 mts., con una casa Pido 2 millones de pesos

Cel: 951 2045179 

Vendo Corsa 2003Tenencias pagadas

Informes al:951 2094102

Seat Ibiza. modelo 2005Sport. piel, quema cocos, estándar,

color plata, tenencia 2010. Tel: 603 8705 y 951 1174594

Vendo chevy 2005 3 puertas, $45,000

Informes al: 9511795996Con Mauricio

Vendo lote 18 x 20 cercado. Ubicado en la colonia Agustín 

Melgar a 3 cuadras del Boulevard Hinojosa, en Xoxo agua y drenaje.

 Trato directo, precio a tratar.Tel: 513 6296

Rento casa Fracc. El rosario c/ ampliación,3 recámaras,cocina integral,2 baños,cochera línea 

telefónica. Inf. 044 9511997771

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas,baño t.v. (video) y cochera $100.00 x 3hrsHornos 810, Frente al campo de la URSE 

del Rosario. Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

PianoTeclado

ViolínGuitarra acústica

Lunes a jueves de 8 a 15 y de 16 a 20 hrsViernes de 17 a 19 hrsSábado de 10 a 14 hrs

Clase de 1 hr

inscripción$100.00

mensualidad$200.00

Servicios músicales - Estudiantina Grupos de cámara (violines) - Órgano

Hotel galeana Solicita personal para limpieza con

Disponibilidad de tiempo,  entrevistas en Prolongación de Galeana 909 de 

4:30 p.m. a  6:00 p.m. hrs

Necesitas $$$$$$Compruebas ingresos recibos nomina, o tienes negocio propio.Prestamospersonales. Desde $70,000 sin avalsin garantia. Visitanos Héroes de

Chapultepec 1115. Cel: 951 3087491

CLASIFICADOS5135311

CLASIFICADOS5135311

CLASIFICADOS5135311

CLASIFICADOS5135311

CLASIFICADOS5135311

CLASIFICADOS5135311

CLASIFICADOS5135311

CLASIFICADOS5135311

Page 14: adiario - 1517

Opinión / 15 lunes 29 de noviembre de 2010adiario / editor responsable [email protected]

Esto fue recibido por correo electrónico y con una sencilla

investigación se confirmó como cierto.

No se necesitan muchas expli-caciones, esta es la realidad y no la que se pretende reflejar con la propaganda oficial.

“Está por concluir la presente administración gubernamental, llevándose la crítica y el repudio generalizado, a juico de la socie-dad los únicos beneficiados en este periodo fueron los amigos y las familias supuestamente poderosas cobijadas por el PRI y que aun gozan de total impuni-dad, Héctor Anuar Mafud Mafud ha sido un político entregado y a pesar de su carácter justo en mu-chos de sus procederes, lástima que el Tribunal de Justicia esté constituido por magistrados que representan el influyentísimo o a grupos del poder tricolor, jue-ces que se prestan a situaciones que van en contra de la técnica jurídica dando privilegios a deter-minadas partes u complicándole las condiciones a las otras, eso se llama parcialidad o más bien corrupción.

“Dónde están las mujeres y sus impulsos de grandeza, aquellas que se pronuncian en contra de la violencia intrafamiliar o de gé-nero, que se quedan calladas a la hora de manifestarse por lo que consideran injusto, llama mucho la atención el expediente numero

199/2010 radicado en el juzgado segundo de lo familiar en su pri-mera secretaria, el cual da luces sobre el caso de la Señora Leti-cia Ortiz Peláez una mujer cuyo desenlace matrimonial se vio invadido de actitudes intimida-torias, violencia y agresión física no tan solo de quien fue su cón-yuge Ricardo Dorantes Jiménez, actualmente director de Control y Procesos de la Procuraduría Ge-neral de Justicia y de toda su pa-rentela liderados por su padre el abogado agresor Ricardo Doran-tes Morteo, quien fuera delegado del INEA y director de la Policía Ministerial en la administración de José Murat, y en estos momen-tos asistente jurídico en el IEEPO, donde goza del aprecio personal de su compadre el Ingeniero Abel Trejo González, asimismo sus hi-jos Alain Dorantes Jiménez quien también es empleado de confian-za del IEEPO y Joel Dorantes Jimé-nez, médico general titular del Centro de Salud perteneciente a la Agencia de Trinidad de Vigue-ra, quienes como marabunta se lanzaron contra ella despojándo-la de su hogar y secuestrándole a sus hijos.

“Estos agresores tienen en po-

sesión y resguardada la casa en donde también es copropietaria Leticia Ortiz Peláez, siendo que ahí vivía con sus tres menores hijos hasta antes de haber sido desalo-jada de dicho inmueble, por lo que ahora se ve en la necesidad de pa-gar renta para poder brindarles a sus hijos techo y sustento.

“Estos actos fueron amplia-mente denunciados en febrero del 2010 y difundidos desde marzo del mismo año, sin que ninguna autoridad hiciera algo realmente valedero para resolver conforme a derecho lo más via-ble y justo para los menores hijos productos de esta unión disuelta ya y debidamente ejecutoriada, lo que resultó de las imposiciones hechas por los Dorantes en el juz-gado aludido cuya titular la licen-ciada María del Rosario Sánchez Castro se ha visto voluntariosa y entregada a los agresores e influ-yentes caciques priistas que no midieron las consecuencias, pero sí las ajustaron a su favor, a la se-ñora Juez se le olvidó velar por el bien preciado que representan los hijos, permitiendo todo tipo de relajamientos y acuerdos subjeti-vos para que no se les otorguen conforme a la ley las pensiones a

las que se ve obligado el progeni-tor para con sus hijos.

“Tan es así que la juez en su último acuerdo da preponderan-cia de cubrir esta responsabilidad totalmente a partir de la segunda quincena del mes de diciembre del 2010, ya que así lo instruyó Ricardo Dorantes Jiménez con la intensión de ganar tiempo hasta que se desempeñe un cargo de menor categoría o bien se declare insolvente, aún cuando su plaza de origen es la de Ministerio Pú-blico, ojalá esto lo vea el visitador general de la procuraduría a ver qué hace de acuerdo a sus facul-tades de inspección y vigilancia del comportamiento decoroso de los representantes sociales o su jefe, amigo y protector el licen-ciado Roberto Mayoral.

“Dónde están las virtudes de María de la Luz Candelaria Chi-ñas como procuradora General de justicia quien ha mentido o su responsable administrativo lo ha hecho sobre la situación laboral de Dorantes Jiménez en esa insti-tución, permitiendo la simulación de que tenía licencia en el cargo para que no se actuara como juez y parte siendo esto todo lo con-trario porque Dorantes Jiménez

nunca gozó de licencia alguna aprovechándose de esta situación para acceder al expediente direc-tamente, lo que le da la ventaja de que éste se resuelva a su con-veniencia, ya que entienden que los hechos los provocó y agravó él mismo en contra de su fami-lia, lo gravoso de todo es que la Procuraduría siempre lo mantuvo vigente en su nómina..

“Este es un caso aberrante de influyentísimo tan incisivo que Dorantes Jiménez se enardece y le grita en las reuniones para la solución de este asunto a su pro-pia jefa la procuradora, sumisión oficial que pone en estado de in-defensión a la madre y en el des-amparo a los hijos, no se vale gol-pear y luego retractarse.

“Lo que le sucedió a Leticia Or-tiz Peláez es tan sólo el preludio de lo que pueden sufrir más mu-jeres mientras la justicia esté al postor de los compromisos y de las dádivas.

“Leticia Ortiz Peláez ni busca más de lo que la ley le garantiza a sus hijos, ya divorciada tiene el pleno derecho de rehacer su vida y ser respetada. Dónde está pues el Estado de derecho en Oaxaca, este caso está ya en las organi-zaciones internacionales de de-rechos humanos, así que Leticia como mujer y ciudadana no está sola”.

[email protected]

La pluma de PlatónnEsto es oaxaca sin necesidad de mensajes

La misma fuerza que impulsó a Gabino Cué Monteagudo a

ganar la gubernatura es la que hoy parece atarlo para cumplir el clamor popular de perseguir a los funcionarios corruptos del gobierno saliente: la Federación y los acuerdos nacionales. Ya es evidente el buen entendimiento entre el gobierno entrante y la fracción priista en el Congreso del Estado e incluso se han dado las primeras fricciones contra un sec-tor de la izquierda legislativa, al grado de llegar a las amenazas de hacer equipo entre el PRI de Mar-tín Vásquez Villanueva, y un PAN absolutamente sometido al próxi-mo ejecutivo con un coordinador, Juan Mendoza Reyes, desplazado en su figura de mando por la di-putada Eufrosina Cruz Mendoza, por la necedad del blanquiazul nacional y del presidente de la Re-pública Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, de convertirla en el ico-no de ese partido y su lazo con los indígenas del país, sector que no existe dentro del partido en el gobierno Federal.

Un ejemplo de estos acomodos fue el acuerdo de nombrar a Eu-frosina presidenta de la Mesa Di-rectiva de la Cámara de Diputados el pasado 13 de noviembre como una petición de Felipe Calderón a Gabino, y según corre la versión, el cabildeo más relevante fue con

la fracción priista por parte de Benjamín Robles Montoya, quien por cierto ya es casi un hecho que será secretario General de Go-bierno, y el coordinador tricolor, Martín Vásquez. De esta manera, el legislador priista y ex secreta-rio de Salud del gabinete saliente, estaría en estos últimos días del régimen de Ulises Ruiz Ortiz rea-lizando acuerdos con el mandata-rio saliente, pero también ya con el gobierno entrante, sobre todo a través de Robles Montoya. Este acuerdo de votar por Eufrosina terminaron de discutirlo el mis-mo 13 de noviembre alrededor de las 4 de la mañana, pero por este mencionado sector de la iz-quierda, sobre todo perredistas, porque tanto el PRI como el PAN ya habían otorgado su consenso a favor de la “luchadora social”.

Lo grave de todos estos pac-tos son las señales que parecen indicar verdaderamente un bo-rrón y cuenta nueva con los fun-cionarios ulisistas. Me explico. Si como en un principio algunos legisladores trataron de explicar como una novatada de la presi-denta de la Mesa Directiva, Eufro-sina Cruz, el que hubiera cancela-do la sesión del pasado jueves en la Cámara de Diputados donde algunos legisladores ya habían incluido entre los puntos gene-rales la comparecencia de Bul-

maro Rito Salinas, titular de Co-plade, tanto o más cuestionado que Miguel Ángel Ortega Habib, el titular de Finanzas, Eufrosina está facultada para haber citado a sesión, si hubiera querido, este viernes, sábado o domingo, pero no lo hizo. Si retoma las peticio-nes este lunes ¿para cuándo cita-rían a Bulmaro a comparecer en el Congreso, en el caso de apro-barse, si Gabino toma protesta pasado mañana miércoles 1 de diciembre?

El tema es mucho más de fon-do, porque si revisamos a detalle, los señalamientos contra Ortega Habib son de la Federación y ni Gabino ni nadie de su equipo han tomado ninguna postura a este respecto, a pesar de que se habla de miles de millones de pesos sospechosos de haber sido extraídos de las finanzas oaxaqueñas. Un amigo abogado comentaba que un simple ciuda-dano común podría solicitar de manera legal el arraigo de estos funcionarios para poder ser revi-sados a fondo antes de empren-der la graciosa huida, por tanto, con mucho más peso lo podría realizar quien en unos cuantos días será el gobernador de Oaxa-ca y deberá revisar a fondo estos temas, o más bien debería. Pero surge la duda por los detalles da-dos conforme se acerca el cam-

bio de gobierno si podría haber ya un acuerdo pactado desde las altas cúpulas nacionales para no desprestigiar (más) a los gobier-nos priistas ante los procesos electorales del 2012. Es decir, podrían tomar significado las vi-sitas realizadas en meses anterio-res a Oaxaca de Emilio Gamboa Patrón, quien aparte de reunirse con el gobernador Ulises Ruiz, también lo hizo con personajes de la izquierda oaxaqueña como Lenin López Nelio y otros.

Y en esos acuerdos naciona-les, sin duda de nivel para inter-venir Manlio Fabio Beltrones e incluso Enrique Peña Nieto con César Nava y el propio Calderón Hinojosa, puedo haberse deter-minado congelar Oaxaca como escándalo nacional en sus perse-cuciones y derivar esos acuerdos hacia Gabino a cambio de algo, como la aprobación del presu-puesto Federal de egresos que sin duda le interesa mucho más al Presidente de la República, que encarcelar a Miguel Ángel Ortega o al propio Ulises Ruiz. Así se explicaría por qué el go-bernador electo está dejando en manos de la Federación el asun-to Ortega Habib y las declaracio-nes del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en su pasada visita a nuestra entidad el viernes pasado al poner como

ejemplo de finanzas en orden las del gobierno de Ruiz Ortiz. El caso de Bulmaro sí cae más den-tro de la decisión directa de Gabi-no, pero si estas teorías son cier-tas, perseguir a Bulmaro (a pesar de las aplastantes evidencias de corrupción) sería revolver lo que se pretende dejar quieto.

¡Aguas, ahí viene Jorge!La casualidad es parte de la cer-teza del periodismo y así sucedió con las declaraciones del ex diri-gente del PRI en Oaxaca y diputa-do Federal, Jorge Franco Vargas, quien asistió el pasado sábado a una boda en esta ciudad y pudo sentir, sin lugar a duda, el recha-zo de la sociedad a su persona. Pero el tema de este segmento es que por casualidad una amiga de este columnista estuvo cerca de la mesa de Franco y escuchó sus ar-gumentaciones sobre ser el titular de la dirigencia del tricolor en el estado, según los estatutos de ese partido, y lo espurio del nombra-miento de Eviel Pérez Magaña.

De igual manera, afirmó que es el momento de actuar, ahora ante el inminente cambio del go-bernador del estado, para “recu-perar” al PRI. Esto coincide por lo comentado hace unos días por un delegado de Gobierno sobre las reuniones que realiza Franco en su casa de San Felipe con presi-dentes Municipales salientes y delegados de Gobierno, también ya salientes, para reforzar su es-trategia de desplazar a Eviel. Se-gún estos rumores, hace alianza con el ex gobernador José Murat.

[email protected] *Coordinador de Información

de Noticieros Radiorama Oaxaca.

Operación OaxacaJaime Velázquez

nEl pacto

Page 15: adiario - 1517

lunes 29 de noviembre de 2010Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected]

“Creo que no he es-tropeado sus vacacio-nes después de esto,

porque ha tenido un año increíble, un año que cual-quier jugador sueña tener”.

ROGER FEDERERTENISTA

LONDRES, Inglaterra, noviem-bre 28 (Agencias).- El suizo Ro-ger Federer hizo historia al lo-grar el Masters por quinta vez e igualar así el récord que hasta ahora mantenían el checo Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras, e impedir de paso que el español Rafael Nadal cerrase con broche de oro una tempora-da de ensueño.

El suizo, número dos del mundo, sentenció al español en su vigesimo segundo enfrenta-miento (14 triunfos para Fede-rer y 7 para Nadal) por 6-3, 3-6 y 6-1, en una hora y 37 minutos en la Central del O2 de Londres.

Federer había vencido en este torneo en 2003, 2004, 2006 y 2007. El triunfo de este domingo supuso el título 66 del suizo en el circuito y el quinto en esta temporada después de los Abiertos de

Australia, Cincinnati, Estocol-mo y Basilea.

Desde que se pusieron cara a cara la primera vez, en 2004, no ha pasado ni un solo año sin que estas dos raquetas se hayan medido al menos en dos oca-siones. La anterior fue en mayo pasado en el Masters 1000 de Madrid, donde la victoria recayó del lado de Nadal.

Esta vez “Torito Nadal” llegó demasiado cansado al partido final, después de las tres ho-ras y 11 minutos de su semifi-nal del sábado ante el escocés Andy Murray.

A pesar de todo, las gradas se mostraban completamen-te rendidas al número uno del mundo, y en ellas se podía ver a celebridades como al ex futbo-lista argentino Diego Armando Maradona, el ex barcelonista Thierry Henry, el actor Kevin

Ganan Filadelfia y GigantesATLANTA, EU., noviembre 28 (Agencias).- Matt Bryant atinó un gol de campo de 47 yardas con nueve segundos en el reloj y los Halcones de Atlanta logra-ron el domingo su quinta victo-ria al hilo al vencer 20-17 a los Empacadores de Green Bay.

Los Halcones (9-2), líderes de la Conferencia Nacional de la NFL, tienen su racha exitosa más larga desde 1998.

Aaron Rodgers condujo a Green Bay (7-4) a un avance de 90 yardas para empatar el partido cuando restaban 56 segundos. El quarterback lo-gró un par de pases en cuarto intento, incluyendo uno de 10 yardas para la anotación de Jordy Nelson que igualó el mar-cador 17-17.

Sin embargo, Eric Weems se escapó en la devolución de la patada siguiente y fue derri-bado por Matt Wilhelm por la máscara. Los Falcons arranca-ron en la yarda 49 de Green Bay, el quarterback Matt Ryan completó cuatro pases cortos y Bryant pateó el gol de campo de la victoria.

Por su parte, Eli Manning conectó con Kevin Boss para un pase de anotación cuando restaban 3:15 y los Giants de Nueva York remontaron para vencer ayer 24-20 a los Jagua-res de Jacksonville.

Nueva York puso fin a una racha de dos derrotas, y detu-vo la marca de Jacksonville de tres victorias.

Manning también lanzó un pase de anotación de 26 yardas a Mario Manningham, Lawrence Tynes pateó tres goles de campo y la defensa de los Giants se creció con tres derribos de quarterback consecutivos y un error forza-do cuando faltaba poco más de un minuto.

Líderes de la Nacional.

Federer, el maestro 2010 n Dos tenistas habían alcanzado un quinto “Master”, el tercero fue encontrado ayer en el número dos del mundo, que venció nuevamente al español Rafael Nadal

¡Acá, acá!. La temporada de ensueño es para el español, el trofeo para el suizo.

Spacey y el bajista de los Rolling Stones Ron Wood.

El buen tenis llegó pasado el primer cuarto de hora, después de que Federer, en un arranque bestial no diera tregua a Nadal. El español logró nivelar lue-go los intercambios y hacerlos cada vez más largos, provocan-do que los espectadores vibra-ran con cada uno de los puntos.

A partir de ese momento, no hubo marcha atrás. La lucha sin cuartel se apoderó de la Cen-tral del O2 para hacer olvidar los buenos momentos que es-tos dos jugadores comparten fuera de las canchas, como el de aquellas incesantes carcaja-das que se contagiaron cuando hace un par de meses trataban de grabar un anuncio para el próximo partido benéfico en Zurich en diciembre.

Al zurdo español se le no-taba en exceso esta fatiga. En otras circunstancias, Nadal sue-le dejarse la piel en la pista, pero esta vez no podía rendir al máximo en su empeño de al-canzar la bola.

Esa fue la gran prueba de

fuego a la que se sometió Nadal, que tenía la oportunidad de con-vertirse en el tercer español en ganar un Masters, después de Manuel Orantes, en 1976 (Hous-ton) y Alex Corretja, en 1998 (Hannover).

Ante la mirada de sus padres, Sebastián y Ana Maria, y de su novia Xisca Perelló, Nadal se negó a conceder a su contrincan-te una rápida victoria y le obligó a disputar el tercer set.

No obstante, esta manga fue la más corta de las tres (31 mi-nutos). Sin demasiada movili-dad, Nadal no pudo hacer frente a Federer, que desde la rotura lograda en el cuarto juego (3-1), ya no tuvo más rival.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 16: adiario - 1517

lunes 29 de noviembre de 2010Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

RayadostambiénEra Bernal contra el “Chupete”, faltaban tres minutos, el portero del “caballo negro” contra la estrella del segundo, y ganó la lógica, esa que ha vuelto aburri-das las ligas española e inglesa. Esa que dice que el portero va a ser héroe en una de 100 y el de-lantero al contrario. Monterrey cerrará en su casa la final del Apertura 2010. Contra Santos.

Ayer Pumas arrebató los emo-cionantes minutos finales de la vuelta gracias a un contragolpe letal del chileno. Después, Nery Cardoso volvió un partido parejo en un marcador engañoso. 2-0 ganó el Monterrey y buscará su tercer campeonato.

320 cuadrangulares

Conectó el oaxaqueño Vinicio Castilla en las Grandes Ligas du-rante 16 temporadas. Produjo además mil 884 imparables y mil

105 carreras acarreadas. El jonronero anunció que se reportará el próximo 7 de diciembre a los entrenamientos del club Naranjeros

de Hermosillo para tomar parte en la recta final de la campaña 2010-11 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Tras defender exitosamente su título del peso ligero, Juan Ma-nuel Márquez no perdió tiempo y puso la mira en un tercer combate con Manny Pacquiao.

Márquez superó el sábado a Michael Katsidis por nocaut técnico en nueve asaltos, al imponerse en una pelea reple-ta de acción que sin duda será

candidata a las mejores del año. Poco después, su atención se fijó sobre el púgil considera-do el mejor del mundo.

“Obviamente, mi prioridad es Pacquiao. No tengo pro-blema con subir a 140 (libras, 63.5 kilos)”, dijo Márquez. “Manny, deja de poner excu-sas y pelea conmigo”, retó.

Manny, “deja de evadirme”

Foto

: A

gen

cias.

Foto

: A

gen

cias.

Foto

: A

gen

cias.

Foto

: A

gen

cias.

TORREÓN, Coahuila, noviembre 28 (Agencias).- Nunca más jus-tificada la bendición lanzada al cielo tras el pitazo final por el ecuatoriano Christián Benítez. Fue por agradecimiento do-ble, hasta triple. No sólo llega nuevamente a una final con el equipo con que fue ya campeón hace unas temporadas y será, sin muchos titubeos, nombrado el mejor jugador de la fase final. Quizá agradeció también haber vencido a un muy digno rival.

Los 45 mejores minutos que ha jugado el América en varias temporadas fueron emocionan-tes aunque insuficientes, aun con los cuatro agregados al fi-nal. Necesitaba dos tantos e hizo tres, pero su punzante ataque fue despojado también por una blanca defensa.

El primer tiempo pasó sin mucho más para el guion, San-tos seguía en la final y no había adversario. Quintero, para la es-tadística, hizo un gol más, que

no impidió que la pasividad de la ida americanista continuara.

En el juego, los honores fue-ron para el hombre que mejor defendió la “grandeza” del equi-po americanista durante la cam-paña, Vicente Sánchez. Una falta directa fue cobrada y el lance del arquero santista no alcanzó su ángulo superior izquierdo. 1-1.

La descortersía del visitante fue neutralizada inmediatamen-te. Quince segundos después, o lo que tarda en correr 45 metros el ecuatoriano Carlos Darwin Quintero, para ser exactos. 2-1.

Al 66, América tuvo conscien-cia de sí en el terreno de juego. Un equipo que no pisó las can-chas del torneo mexicano --pero que sospechamos que existía-- puso presión sobre un marcador que se mantenía lejano. Otra vez Vicente Sánchez, deseoso de ju-gar la final, deseoso de una afi-ción en el Azteca como aquella que cobijaba a Toluca en aque-llos mejores tiempos, puso un

Brava, la derrota vendida en Torreónn A pesar de resultar insuficiente, un muy digno América jugó ayer sus mejores 45 minutos en mucho tiempo, anotó tres goles y mostró la furia que como equipo puede alcanzar

Si así jugarán siempre.

Gracias.

pase para Matías Vuoso, que, también recordando lo que fue, o puede ser, anotó el se-gundo. 2-2.

Si de figuras despertando se trataba ayer, tocaba ahora a Oswaldo Sánchez firmar una estampa en el arco. Después, Christian Benítez, haciendo más atractivo el juego, más no la eli-minatoria. al 74. 3-2.

Para Lapuente sí existe la desesperación, y los premios a la premura, a lo no tan planeado. Metió al “Paleta” Esqueda y éste hizo un marcador digno de un vencido en una semifinal. 3-3.

Page 17: adiario - 1517

Cultura / 18 lunes 29 de noviembre de 2010alonso pérez /editor responsable

[email protected]

Semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2010

1 SAMMY EN EL PASAJE SECRETO EN 3D ESP 11:30 AA1 ENREDADOS ESP 13:25 15:35 17:45 20:00 22:20 A 2 ENREDADOS EN 3D ESP 12:10 14:30 16:40 18:55 21:10 A 3 HARRY POTTER VII SUBT 12:00 15:10 18:20 21:30 B4 HARRY POTTER VII SUBT 13:35 16:45 19:55 B5 HARRY POTTER VII ESP 11:35 14:45 17:55 21:00 B6 HARRY POTTER VII ESP 13:10 16:20 19:25 22:30 B7 ENREDADOS ESP 11:20 13:40 16:00 18:15 20:45 A 8 LA REUNION DEL DIABLO SUBT 11:40 13:30 15:20 17:10 19:00 20:50 B15

9 ACTIVIDAD PARANORMAL 2 SUBT 12:50 14:55 16:55 19:20 21:25 B10 HARRY POTTER VII ESP 11:10 14:20 17:30 20:40 B11 SAMMY EN EL PASAJE SECRETO ESP 12:30 AA11 EL ESCRITOR FANTASMA SUBT 14:25 17:00 19:35 22:10 B12 HARRY POTTER VII ESP 12:45 15:55 19:05 22:15 B13 EL ULTIMO EXORCISMO SUBT 12:20 17:05 21:55 B1513 COMER, REZAR, AMAR SUBT 14:15 19:10 B14 TE PRESENTO A LAURA ESP 11:50 14:00 16:10 18:25 20:35 B

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

n Yo, la peor, ganadora Premio Poniatowska, contrapone la visión personal de la poetisa al encumbramieto típico al que se le someteÓSCAR ZAPATA

Hace apenas unos meses, a la es-critora Mónica Lavín se le anun-ció como ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra Yo, la peor (Grijalbo, 2009), que recrea aspectos de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. La calidez de su voz y la delicadeza de su sonrisa son las de una mujer que se sabe satisfecha con su trabajo.

--¿En qué circunstancias te en-teraste de que eras la ganadora?

--Yo no sabía si mi novela estaba concursando o no. Re-cuerdo haberle dicho a los de la editorial que no se olvidaran que existía el premio Elena Po-niatowska ya que es un galardón bastante nuevo. Eso fue todo, la verdad nunca supe si la novela había sido enviada o no.

--¿Qué opinas de que las tres novelas premiadas hasta ahora, Expediente del Atentado de Ál-varo Uribe, Península, península de Hernán Lara Zavala y Yo, la peor correspondan a lo que se conoce como novela histórica?

--No estoy muy de acuerdo en llamarle “novela histórica”. Hay una fuerte vertiente, la “nueva no-vela histórica” le llaman, que ubica a los personajes en un determina-do momento de la historia, en un hecho documentado, pero que trata de hacer visible lo invisible.

Me parece que lo e Sor Jua-na no es una participación en la historia como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, lo suyo tiene que ver con un es-píritu renacentista, con amar el conocimiento y ver la manera de labrarse un camino.

Me interesaba ver a Sor Juana desde las condiciones del siglo XVII. Quería pensar cómo se so-mete su deseo, su impulso, su arrojo. Pensar su buena fortuna, sus grandes dotes intelectuales y su habilidad política para mo-verse en su tiempo. Era algo que yo me quería contestar.

--Recuerdo haber leído ensa-yos tuyos acerca de Sor Juana y escritos sobre cocina del siglo XVII.

--De ahí salió todo. Todo nació a raíz de un encargo de una ami-ga que desgraciadamente murió hace un año, Ana Benítez Muro, que dirigía en Clío una colección de cocina virreinal. Una vez me dijo que existía un recetario atri-buido a Sor Juana y que pensaba adaptarlo a tiempos contemporá-neos, así que me pidió un texto sobre Sor Juana y la cocina.

Ese trabajo de pensarla frente al fogón, qué sabores probaba,

--Es un gozo leer Las trampas de la fe. No puede centrarse en las decisiones cotidianas de Sor Juana de la manera en que la fic-ción de la novela lo permite, pues es fiel al espíritu del ensayo que tan lúcidamente practicaba Paz. Yo quería estar del otro lado de la gran obra. Del otro lado de la gran obra está la persona.

Mónica Lavin, o de la Sor Juana cotidiana

“Quería estar del otro lado de la gran obra”.

La peor..., ganadora.

qué decisiones tomaba, me lle-varon a interesarme en ella, pero como persona. Entonces me em-pezó a seducir la idea de hacer una novela alrededor de ella. Como te darás cuenta, el acerca-miento fue realmente casual.

--¿Cómo dar cuenta de la pa-rafernalia que existe alrededor de Sor Juana, tanto en lo filosó-fico, lo literario, e incluso lo polí-tico, y al mismo tiempo mostrar su cotidianidad?

--Yo no lo sé, creo que es me-

ramente intuitivo. Lo que inten-té fue comprenderla. Para mí la parte cotidiana es la manera de poder ver a una Sor Juana que no sea observada desde la óptica del encumbramiento. Esa era la parte que me interesaba. La difi-cultad era discernir qué es lo que a mí me parecía más relevante para contar.

Por ejemplo, la madre analfa-beta no puede ni leer su poesía. Para empezar, no le interesa la poeta, le interesa la hija. La cues-

tión es entender, en función de las pasiones humanas y tipos de relaciones, quién era Sor Juana para las otras y para los otros.

Para Sigüenza y Góngora era absolutamente una igual, si no es que una superior. Yo creo que ahí encontré el balance.

--Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe es casi un demonio hablándote al oído cuando se trata de escribir sobre la poetisa. ¿Cómo sortear este referente?

Foto

s: A

gen

cias

Page 18: adiario - 1517

Cultura / 19 lunes 29 de noviembre de 2010malú cruz /editor responsable [email protected]

GUADALAJARA, Jalisco, noviem-bre 28 (Agencias).- Los presi-dentes de las 22 Academias de la lengua española están presen-tes en la Feria Internacional del Libro y una de sus actividades en Guadalajara fue la presentación de la Nueva Gramática de la Len-gua Española.

En la reunión se señaló que las anteriores gramáticas anali-zaban el español de España y se hacían sólo anotaciones del es-pañol de América. En esta nueva

versión se analiza el español de los diferentes países de América.

La edición de la Nueva Gra-mática de la Española es el resul-tado de una ardua tarea que ha ocupado a los 22 representantes de las academias a lo largo de 11 años, para mostrar lo que nos une y nos diferencia en la len-gua, y en la que se identifica, la cultura y la idiosincracia de cada país, dijo Gonzalo Celorio, secre-tario de la academia Mexicana.

La nueva gramática ayudará a

saber qué diferencias y similitu-des hay entre el español que se habla en diferentes países.

Además se anunció que en abril se lanzará una versión más sencilla para quienes no tienen formación gramatical alguna, pero sí tienen interés en la gra-mática. También se informó que ya se prepara una publicación en DVD que toma en cuenta la foné-tica y la fonología, en el que se mostrarán las diferentes entona-ciones y ritmos al hablar.

PARÍS, Francia, noviembre 28 (Agencias).- En el universo in-fantil del siglo XXI El Principito de Antoine de Saint-Exupéry no puede competir con otros hé-roes más dinámicos y modernos, liderados por Harry Potter, por lo que una superproducción de animación creada para la tele-visión actualizará al pequeño y curioso personaje.

Una puesta al día que llega-rá a las pantallas francesas a finales de diciembre antes de dar el salto a 80 países, sin que sus creadores se hayan privado de dotar al niño creado en los años 40 de una personalidad más propia de un aventurero del futuro.

Una producción en la que no se han escatimado en gastos, un presupuesto de 18.6 millones de euros, uno de los más altos de la historia para un dibujo animado de televisión.

Bajo el título La Planéte du temps (El planeta del tiempo), el primer capítulo de la serie, que será difundida en la cadena France 3 , presenta a un perso-naje totalmente nuevo, que nada tiene que ver con los dibujos que el autor creó junto a su obra.

Una metamorfosis que no ha

dejado indiferentes a los seguido-res de El Principito, temerosos de que en el camino se queden los valores de la inocencia, la amistad y el amor con los que Saint-Exu-péry dotó a su personaje.

Porque el dibujo animado no se conformará con atacar con preguntas a los adultos que en-cuentre en su camino; ni con viajar de planeta en planeta para mantener conversaciones con los habitantes que allí encuen-tra; ni con arrancar los baobabs que amenazan su mundo.

Las aventuras animadas de El Principito le enfrentan a mons-truos imaginarios a los que com-batirá con una espada en múlti-ples batallas.

Todo ha sido modificado. Desde su look, más próximo a la adolescencia que a la niñez, hasta su acompañante, el zo-rro que aparece en el libro de Saint-Exupéry pero que en el dibujo animado será su “alter ego” cómico.

Los autores del cambio se defienden con el argumento de que para que los valores univer-sales que contiene El Principito lleguen a las nuevas generacio-nes es preciso adaptar al perso-naje a los tiempos que corren.

Los presidentes de las 22 academias están en Guadalajara.

En México, presente la gramática española

“Harry Potter ha vendido en 13 años el triple de libros que El Princi-pito en 45. Y eso que el libro de Saint-Exupéry presume de ser uno de los más traducidos de todos los tiempos, con ediciones en 118 lenguas”. DIA-RIOS FRANCESES�

El Principito competirá con Pottern En Francia se creó una animación que será transmitida en tv para que el personaje de Saint-Exupéry haga frente a héroes modernos

“Harry Potter ha ven-dido en 13 años el triple de libros que El

Principito en 45. Y eso que el libro de Saint-Exupéry presume de ser uno de los más traducidos de todos los tiempos, con ediciones en 118 lenguas”.

DIARIOS FRANCESES

foto

: A

gen

cias

foto

: A

gen

cias

Page 19: adiario - 1517

malú cruz / editor [email protected] Reflexiones / 20 lunes 29 de noviembre de 2010

Algo insólito esta sucedien-do en Oaxaca y seguramente acontece lo mismo en muchas ciudades de la nación, ¡están limpiando la calle principal que conduce a la “Ciudad Adminis-trativa”! (un nombre elegante que se refiere a la sede del gobierno del estado) --debido a la proximidad de la entrega de poderes y el cambio de los gobernantes, están querien-do darle una manita de gato. Desde hace seis años con el úl-timo cambio del gobernador, no se ha barrido la calle debo admitir que hace algunos años compraron un maquina barre-dora la cual pasó limpiando parte de la avenida principal, pero a partir de aquel enton-ces nadie ni por equivocación se ha tomado la molestia de asomarse y ver qué tan limpia o sucia se encuentra esta im-portante vía de comunicación.

Es muy fácil criticar encon-trando y señalando los defec-tos de los demás, además a la gente le encanta criticar a los gobernantes y personajes de renombre, en la radio y la tele-visión sobre abundan esa clase de críticas, pero ¿puedes criti-car tu propia vida? ¿cómo está de limpia tu vida, tu casa y tu propia alma?

Hay un refrán en inglés que dice cleanliness is next to go-dliness que más o menos sig-nifica “la limpieza se encuen-tra en la piedad”. Aunque para muchos esto es difícil creer, es cierto, la suciedad y el des-orden en la cual vives es un reflejo del estado de tu alma. Es bien sabido que las enfer-medades, epidemias y plagas prosperan en la suciedad, ¿Quiénes de nosotros no sabemos que la su-ciedad y el desorden son insalubres? El bro-te de cólera que actual-mente está diezmando a Haití podría estar relacionado con

un río contaminado, a causa de prácticas indebidas de hi-giene. Muchas personas viven en el desorden a propósito, tratando así de ocultar sus fe-chorías, y con desdén afirman que aún en su desorden hay orden.

Un gran número de perso-nas y familias mantienen su lugar donde reside o su ho-gar limpio y aparentemente impecable, sin embargo, es muy probable que dentro de su casa haya por lo menos un cuarto desordenado y tal vez también sucio; sucede lo mis-mo dentro de nosotros, en lo profundo de nuestro ser se aniden la suciedad, el desor-den, la mentira y el engaño. Para vivir una vida saludable tanto físicamente como espi-ritualmente es necesario que nos acerquemos a Dios para ver el modelo de vida que Él nos ha dado, que es por ex-celencia el Señor Jesucristo. “Dios no es Dios de desor-den.” En una parte de la Santa Biblia nos hace una pregunta capciosa: ¿qué compañerismo tiene la rectitud con el des-orden? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? Qué interesante comparación la rectitud con el desorden, en otras palabras, donde hay rec-titud o piedad, allí se encuen-tra el orden divino de Dios. ¿Cuántos de nosotros quere-mos ser rectos o presumimos serlo, no obstante nuestra vida se encuentra muy lejos de lo deseado, de la rectitud o del orden divino de Dios? ¿Cuántas personas viven una vida pretensiosa aparentando ser algo que no son?

No es la voluntad de Dios que vivamos tratan-do de aparentar algo, Dios quiere hacer cambios reales

y radicales en lo profundo de nuestro ser, para que otros pueden ver la luz y el amor

“Porque donde hay celos y contiendas, allí hay desorden y toda práctica perversa”.

(Stgo 3:16)

La semilla que brota

del Señor que hay en nosotros si existe el desorden y suciedad en tu vida, no importa cuánto lo quieras ocultar, tarde o tem-prano vendrá a la luz. “Porque desde adentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, las inmo-ralidades sexuales, los robos, los homicidios, los adulterios, las ava-ricias, las maldades, el engaño, la sen-sualidad, la envi-dia, la blasfemia, la insolencia y la insensatez”. Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre. Lo anterior es una

tiempo de limpiar la casa! ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo de Dios, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Si un hijo de Dios no comien-za a ordenar y la limpiar su vida voluntariamente entonces Dios estaría obligado a interve-nir en ella con el fin de tornar la vista del exterior al interior, porque allí donde hay celos y contiendas, allí hay desorden y toda práctica perversa. Dios tuvo que limpiar a su pueblo Israel y lo hará también con nosotros: “No existe cosa crea-da que no sea manifiesta en su presencia. Más bien, todas están desnudas y expuestas ante los ojos de aquél a quien tenemos que dar cuenta”.

Es tiempo de acordarnos de nuestros caminos, de cómo nos hemos conducido y arre-pentirnos de ellos para evitar sanciones divinas. Reflexio-nemos seriamente todos los días en nuestra conducta, no simplemente de vez en cuan-do o cada sexenio --volvamos nuevamente al Señor-- porque Dios no es Dios de desorden sino de orden.

descripción del desorden y su-ciedad que hay en el hombre ¡es

“La Semilla que Brota”, priv. Gulabani #11, Santa María El Tule, Oaxaca. Oax. cp 068270 tel (951) 144-3150

- Horarios de cultos: martes: 7:30 pm. Culto de oración

jueves: 7:30 pm. Estudio bíblicodomingo: 10:30 am. culto general

Richard Henderson

Foto

s: A

gen

cias

RICHARD HENDERSON

Page 20: adiario - 1517

Marquesina / 21 lunes 29 de noviembre de 2010malú cruz /editor responsable [email protected]

NUEVA YORK, Estados Unidos, noviembre 28 (Agencias).- Faltan exactamente tres meses para la 83 edición de los premios Oscar y las apuestas sobre los favori-tos para alzarse con las precia-das estatuillas doradas echan humo, aunque en ellas ya se per-filan como valores seguros Co-

lin Firth, James Franco, Annette Benning o Natalie Portman.

El próximo 14 de enero, la Academia de Hollywood desve-lará los candidatos a los máxi-mos galardones del cine, y dos días después se conocerán los vencedores en los premios Glo-bos de Oro, conocidos como la

LOS ÁNGELES, Estados Uni-dos, noviembre 28 (Agen-cias).- La actriz Jennifer Anis-ton tiene un hombre ideal, aunque es 17 años menor que ella y se encuentra en una relación amorosa.

Se trata de Robert Pattinson, protagonista de la saga “Cre-púsculo”, indicó la página en-

tertainmentwise.com.Al parecer, Robert, de 24

años, es la debilidad de Jenni-fer, de 41 años, pues según una fuente cercana a ella, piensa que es “hermoso y de ensueño”.

No sólo es su físico lo que le llama la atención sino su hu-mildad e inteligencia, indicó la misma persona.

Gaga y Keys dejarán twitter por caridadLOS ÁNGELES, Estados Unidos, noviembre 28 (Agencias).- Ali-cia Keys, Lady Gaga y otras celebridades han lanzado una campaña llamada Digital Life Sacrifice (Sacrificio de la vida digital) para beneficio de una organización benéfica de Keys, que ayuda a familias afectadas por el sida en Africa y la India.

Para la campaña, los par-ticipantes, que incluyen ade-más a Jennifer Hudson, Ryan Seacrest, Kim y Khloe Kardas-hian, Elijah Wood, Serena Wi-lliams, Janelle Monae y el es-poso de Keys, el rapero Swizz Beatz, planean desconectarse de redes de contactos socia-les como Facebook y Twitter el miércoles, que es el Día Mun-dial de la Lucha Contra el Sida. Los participantes se volverán a conectar cuando la campaña recaude un millón de dólares.

“Es realmente importante usar los medios en los que estamos todo el tiempo”, dijo Keys en una entrevista telefó-nica desde Nueva York la se-mana pasada.

Para la campaña, las cele-bridades han grabado videos y aparecerán en anuncios que les muestran en ataúdes que re-presentarán lo que llaman sus muertes digitales.

“Es muy importante sacu-dir a la gente para despertar-la”. “No es que a la gente no le importe o no quiera hacer nada, es que no piensan en ello de esa forma”, dijo. La campaña, afirma, lo pone en perspectiva.

“Es una forma tan directa e instantáneamente emotiva y en cierta forma un poco sar-cástica de llamar la atención”, finalizó Keys, quien tiene más de 2.6 millones de seguidores en Twitter.

La fundación aceptará dona-ciones a través de mensajes de texto.

Foto

: A

gen

cias

Pattinson, hombre ideal de Aniston

Foto

: A

gen

cias

Arrancan apuestas por los premios Oscarn Colin Firth, James Franco, Annette Benning y Natalie Portman se perfilan como los favoritos para ganar una estatuilla

antesala de los premios Óscar.Los nombres de los aspiran-

tes a los “Globos de Oro” se da-rán a conocer el 14 de diciem-bre y dos días después se harán públicos los de los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de EU, mientras que hará que esperar hasta el 10 de enero para conocer la lista de nominados a los galardones del Sindicato de Directores de EU.

Pero hasta entonces, los pro-nósticos de la prensa especiali-zada ya sirven como indicio de las preferencia de los miembros

votantes de la Academia de Ho-llywood, y obras como: “The Social Network”, “El Orígen, The King’s Speech”, “127 Hours” y “True Grit” parecen tener ase-guradas sus candidaturas en la categoría de mejor película.

Tras las modificaciones lle-vadas a cabo el pasado año por la Academia, esta categoría volverá a contar con 10 cintas candidatas, así que podrían te-ner cabida filmes como: “The Fighter”, “The Town”, “Winter’s Bone”, “The Kids Are Alright “e incluso “Toy Story 3”.

La 83 edición de los premios se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles, y será televisada para EU por la cadena ABC.

“En la categoría de mejor actor se da por segura la

presencia de Colin Firth “The King’s Speech” y de James Franco “127 Hours”, y no se descar-ta en la terna Robert Duvall “Get Low”, Ryan Gosling “Blue Valentine” y Jesse Eisenberg “The Social Network”.

AWARDSDAILY.COM

Foto

: A

gen

cias

Page 21: adiario - 1517

Publicidad / 22 lunes 29 de noviembre de 2010asesoría y ventas [email protected]

Page 22: adiario - 1517

Entretenimiento / 23 lunes 29 de noviembre de 2010adiario/editor responsable [email protected]

Foto

: A

gen

cias

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

horóscopos

Tendrás buenas noticias en el sector económico y legal, res-puestas efectivas.

Estás entrando en una fase en la que esa persona que está a tu lado espera todo de ti.

¡Nada de pesimismos ni temo-res, las cosas marchan bien!

Estás en el umbral del cambio y eso es bueno, pero debes estar atento a todo lo que sucede a tu alrededor.

Recibirás una sorpresa grata que elevará tu pasión y te hará disfrutar más la vida.

La vida es cambio y en este do-mingo podrás poner punto final a lo que no te conviene.

Cuidado con precipitarte a juz-gar a tu pareja en base a algo que hayas escuchado.

No te precipites a tomar una decisión drástica en estos mo-mentos.

Este período de cumpleaños sagitariano promete mucho en tu vida.

Un toque en el azar atrae a tu vida dinero y fortuna en el mo-mento que más lo necesitas.

El amor está bien auspiciado, pero para encender la pasión debes poner un poco más de tu parte.

La próxima semana trae mu-chas sorpresas en tu trabajo.

ARIES

TAURO

GÉMINISLIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

SOLUCIÓN

n Cucarachas, dedos, ratas… una fauna de ultratumba puede estar esperándote en cualquier bocadoA continuación algunos de los ejemplos más repulsivos de lo se ha encontrado en las comidas.

Un dedo humano en el helado: Clarence Stowers, un vecino de Wilmington, descubrió parte de un dedo humano dentro de su natilla helada, en mayo de 2005. Se lo había llevado a la boca pensando que era un peda-zo de caramelo. El dueño del comercio donde había comprado el postre confir-mó la sospecha: Uno de los empleados se había cortado un dedo mientras preparaba la crema.

El cadáver de un ratón en la salsa: Cate Barrett, una maestra jardinera británica, encontró un ratón muerto en el frasco de salsa de curry, que había comprado minu-tos antes en el supermerca-do local, en junio de 2009. El hallazgo tuvo lugar cuando la pobre Cate vertió la salsa en la sartén y, además de cu-rry, salió un bulto con bigo-

Sorpresas en la comida

tes y rabo.Un preservativo en la

sopa de almejas: En fe-brero de 2002, Laila Sultan saboreaba una sopa cre-ma de almejas, en un res-taurante de la cadena Mc-Cormick & Schmick’s, en California, cuando masticó lo que pensó era un cala-mar, pero no: Era, nada más ni nada menos, que un preservativo. Demandó al restaurante y dos años después llegó a un acuer-do con el dueño del local.

Un cuchillo dentro de un sándwich: John Agnesi-ni, un diseñador de Nueva York fanático de la cadena de sandwiches más famosa de Estados Unidos, deman-dó a la empresa por un mi-llón de dólares en julio de

2008, después de descu-brir dentro de su sándwich un ingrediente sorpresa, ¡un cuchillo de 18 centí-metros! Afortunadamente, había mordido el mango, y no el filo.

Una rana en la lata de refresco: Jardín, parrilla, asado. Todo bien hasta que Fred DeNegri abre la lata de refresco dietético, toma un buen trago y em-pieza una de terror. La lata era inusualmente pesada y el líquido, espeso. Vació el contenido y encontró un objeto dentro de la lata. No supo qué era hasta que la Administración Federal de Aimentos y Drogas le entregó una copia de las pruebas de laboratorio: Una rana.

¡Cuidado!

Foto

: A

gen

cias

Page 23: adiario - 1517

Contraportada /24 lunes 29 de noviembre de 2010

“Soy líder natural”

La última

Saúl Rubén Bautista, es presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Con-vergencia. Es ingeniero civil y ha sido candidato de Convergencia a la presiden-cia municipal de Santa Lucía del Camino, candidato a diputado suplente por el mismo, y dirigente municipal del Partido Convergencia.

GEORGINA CHÁVEZ

--¿Qué marca de reloj usa?--Uso uno que me regalaron hace 15 años, tiene un gran valor sentimental. La marca no importa.--¿Qué libro está leyendo actualmente?--Ahorita, el máximo libro: La Biblia.--¿Cuál es su película favorita?--“El pequeño Simón”, un tema sobre política humanitaria, habla sobre el gusto por servir. --¿Entre qué calle y qué calle está su casa?--¡Y también tú casa! está entre la tercera privada de Orquídeas y Almendros.

--¿Fuma usted?--Fumé ocasionalmente, actualmente ya no. --¿En su juventud probó alguna vez la mariguana?--¡No! Nunca.--¿Qué le gusta beber? ¿Cuál es su trago preferido?--No bebo.--Diga el nombre de un platillo típico oaxaqueño-- Mmm… el mole.--¿Cuál es su comida favorita?--El estofado.--¿Recuerda el nombre de alguna novia?--No, no recuerdo, los caballeros no tenemos memoria.--¿Qué marca es su auto?--Un Altima 2002. --¿Qué marca de traje le gusta más o utiliza más?--La que me quede, no busco marcas.--¿Qué marca de calzado le gusta o utiliza más?- -Indistinta, que me gusten.--¿Practica algún deporte?--Sí, troto.--¿Cuándo fue la última vez que fue a un concierto?--Fui a México a escuchar ópera a Bellas Artes, porque una sobrina polifacética, de la cual estoy muy orgulloso, participó tocando el piano --Diga el nombre de una calle de la ciudad de Oaxaca que le traiga un grato recuerdo--Por su historia, la calle de Independencia.--¿Quién es su poeta preferido?--Amado Nervo.--¿Cuál es su narrador favorito?--Andrés Henestrosa.--Diga el nombre de un artista plástico oaxaqueño.--Francisco Toledo.--Diga el nombre de la última exposición plástica que visitó.--La más reciente fue en el Centro de las Artes de San Agustín.--¿Era bueno o mal estudiante?--Bueno.--¿Por qué se definió por la política?--Soy líder natural, no me formé, y descubrí que el único medio para ser porta-dor de una voz que hable por la ciudadanía, es a través de un Partido.--¿Es verdad que los políticos se vuelven impotentes por tanta presión en el trabajo?--No. Yo creo que no, desde mi punto de vista, cuando uno cumple con su papel y está seguro, no hay impotencia.--¿Qué es para usted la lealtad?--Los principios, los valores que me enseñaron mis padres.--¿Y la deslealtad…?--Es una desvergüenza, es fallarle a la familia, a todos.--Diga el nombre de un político oaxaqueño que le inspiró en la política.--Benito Juárez, si leyéremos, si nuestros gobernantes leyeran y aplicaran tan sólo fragmentos de su pensamiento, no estaríamos como estamos. Estoy Segu-ro que el licenciado Gabino Cué, estará cercano a su pensamiento y actuación. --¿Perdería la cabeza por una mujer?--No.--¿Qué representa para usted la familia?--Es la esencia de la formación.--¿Qué tan noviero fue en su juventud?--No.--¿Aprueba la cirugía estética en la mujer?--Respeto las decisiones. --¿Qué parte de su cara o su cuerpo se mandaría a arreglar?--Yo en lo personal no me arreglaría nada.--¿Tiene las manos largas? --No. Tengo las manos muy honestas desde mis antecesores, en mi familia, caminamos con la frente muy alta.

asesoría y ventas [email protected]