administracion ifb 2008

158
ADMINISTRACIÓN LIC. JORGE COSTA RODRIGUEZ INSTITUTO DE FORMACION BANCARIA

Upload: jmanu20

Post on 21-Jun-2015

8.100 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Administracion Ifb 2008

ADMINISTRACIÓN

LIC. JORGE COSTA RODRIGUEZ

INSTITUTO DE FORMACION BANCARIA

Page 2: Administracion Ifb 2008

Etimologia de la Etimologia de la Palabra Palabra

ADMINISTRACIONADMINISTRACION

ADAD : : DireccionDireccion

MINISTERMINISTER : : SubordinacionSubordinacion

Page 3: Administracion Ifb 2008

CARACTERISTICASCARACTERISTICAS

DISCIPLINA : Incluye Principios, DISCIPLINA : Incluye Principios, Conceptos, Teorias, etc.Conceptos, Teorias, etc.

PROCESO : Comprende PROCESO : Comprende funciones y actividades que los funciones y actividades que los administradores deben llevar a administradores deben llevar a

cabo.cabo.

Page 4: Administracion Ifb 2008

1.-1.-DESARROLLO HISTÓRICO DE LA DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓNADMINISTRACIÓN

En el orígen de la administración En el orígen de la administración se afirma que los se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguos actos administrativos son universales y tan antiguos como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos.eficiencia y economía de acción y recursos.

  Todo lo anterior requería de la cooperación Todo lo anterior requería de la cooperación humana, donde podemos identificar un objetivo común humana, donde podemos identificar un objetivo común del grupo, una división rudimentaria del trabajo, y por del grupo, una división rudimentaria del trabajo, y por deducción lógica, a ciertas personas que ejercían el deducción lógica, a ciertas personas que ejercían el liderazgo sobre otras.liderazgo sobre otras.  

Page 5: Administracion Ifb 2008

2.-2.-LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDADLA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Desde los orígenes de la humanidad, el trabajo en Desde los orígenes de la humanidad, el trabajo en grupo siempre ha existido y la practica administrativa en grupo siempre ha existido y la practica administrativa en las organizaciones creadas, se fue realizando de manera las organizaciones creadas, se fue realizando de manera empírica, hasta principios del siglo XX.empírica, hasta principios del siglo XX.

En general cuando se hace referencia a la En general cuando se hace referencia a la administración en la antigüedad es común destacar obras administración en la antigüedad es común destacar obras y acontecimientos importantes que se dieron en las y acontecimientos importantes que se dieron en las antiguas civilizaciones y su relación con aspectos antiguas civilizaciones y su relación con aspectos administrativos. administrativos.

Page 6: Administracion Ifb 2008

Civilización obras o acontecimientos principales referencias administrativas

Primitiva Sobrevivir Se dieron procedimientos rudimentarios de administración por la necesidad de agruparse para lograr sus objetivos de alimentación y vestido.

Egipcia Las pirámides de Egipto Sorprende la hazaña que represento la realización de estas construcciones en las que trabajaron mas de cien mil personas durante poco mas de 20 años

Hebrea El Éxodo(salida de Egipto)

 Los diez mandamientos

Los consejos de Jetró, suegro de Moisés, que implicaron una mejor forma de organización para delegar la autoridad y la toma de decisiones.Conjunto de reglas que servían como guías de conducta individual y organizacional.

China Forma de gobernar el imperio

Utilización de consejeros o asesores Las recomendaciones de Confucio para mejorar la administración publica.

Griega Formas de estructurar el trabajo

Motivación

La división del trabajo expuesta por Platón en su obra La RepúblicaLa música como factor psicológico que contribuye a lograr mayor eficiencia

Page 7: Administracion Ifb 2008

3.-3.-LA REVOLUCIÓN INDUSTRIALLA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LaLa revolución Industrial fue un acontecimiento trascendental en la revolución Industrial fue un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad, se caracterizo por la sustitución de la historia de la humanidad, se caracterizo por la sustitución de la fuerza de trabajo humana por las maquinas.fuerza de trabajo humana por las maquinas.

Los primeros inventos fueron la maquina manuales de hilar y Los primeros inventos fueron la maquina manuales de hilar y maquinas hiladoras impulsadas por fuerza hidráulicamaquinas hiladoras impulsadas por fuerza hidráulica

Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Entre las diversas consecuencias importantes de la Revolución Industrial se encuentran:Industrial se encuentran:a)a)* * Sustitución de la fuerza de trabajo humana, por la fuerza de las Sustitución de la fuerza de trabajo humana, por la fuerza de las maquinas.maquinas.b)* b)* Surgimiento y desarrollo de las fábricas.Surgimiento y desarrollo de las fábricas.c)c)* * Producción de bienes y servicios en mayor cantidad y Producción de bienes y servicios en mayor cantidad y variedad.variedad.dd))* * Desarrollo de los medios de transporte y comunicación.Desarrollo de los medios de transporte y comunicación.e)* e)* Amplio desarrollo del comercio con otras ciudades y países.Amplio desarrollo del comercio con otras ciudades y países. f)* f)* Problemática administrativa dentro de las empresas que se Problemática administrativa dentro de las empresas que se fueron fueron creandocreando.

Page 8: Administracion Ifb 2008

4.-ORIGENES DE LA 4.-ORIGENES DE LA ADMINISTRACION MODERNAADMINISTRACION MODERNA

- Invención de máquinas que sustituyen la fuerza Invención de máquinas que sustituyen la fuerza de trabajo humano.de trabajo humano.

- Formación de gran cantidad de empresas Formación de gran cantidad de empresas industriales.industriales.

- Crecimiento acelerado de las empresas.Crecimiento acelerado de las empresas.

- Competencia desenfrenada entre las empresas.Competencia desenfrenada entre las empresas.

- Necesidades de mejorar la administración para Necesidades de mejorar la administración para incrementar la eficiencia en las organizaciones.incrementar la eficiencia en las organizaciones.

Page 9: Administracion Ifb 2008

5.-5.-ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO..

EmpíricaEmpírica

CientíficaCientífica

ClásicaClásica

Humano-RelacionistaHumano-Relacionista

Estructuralista Estructuralista

Humano - Conductista Humano - Conductista

De DecisionalDe Decisional

De sistemasDe sistemas

Page 10: Administracion Ifb 2008

ESCUELA EMPÍRICAESCUELA EMPÍRICA

El empirismo sostiene que la El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de conocimiento; cuando se habla de administración empírica se hace administración empírica se hace referencia a la que se basa solo en la referencia a la que se basa solo en la práctica. práctica.

Page 11: Administracion Ifb 2008

ESCUELA CIENTIFICAESCUELA CIENTIFICA

La administración científica nació en las empresas La administración científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros los que primero se industriales y fueron los ingenieros los que primero se interesaron por una mejor administración, sobre todo interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción.en el área de producción.

PPRODUCTIVIDADRODUCTIVIDAD es la relación que existe entre los es la relación que existe entre los resultados obtenidos y los recursos empleados. resultados obtenidos y los recursos empleados.

Contiene tópicos relevantes que se refieren a:Contiene tópicos relevantes que se refieren a:·        Productividad ·        Productividad ·        Motivación ·        Motivación ·        Optimización ·        Optimización ·        Organización efectividad·        Organización efectividad

Page 12: Administracion Ifb 2008

TAYLOR identifica seis grupos de actividades básicas que se llevan acabo en las empresas industriales : FUNCIONES TÉCNICAS:

Relacionadas con la producción de los bienes .

FUNCIONES COMERCIALES: Involucran a las operaciones de compra, venta

y cambio de productos .

FUNCIONES FINANCIERAS: Abarcan las operaciones que se efectúan para obtener recursos financieros y la forma de aplicarlos o invertirlos .

Page 13: Administracion Ifb 2008

FUNCIONES DE SEGURIDAD: Relacionadas con la protección de bienes

y las personas .

FUNCIONES CONTABLESFUNCIONES CONTABLES:: CComprende la realización de inventarios, omprende la realización de inventarios, registros, balances, costos y estadísticasregistros, balances, costos y estadísticas ..

FUNCIONES ADMINISTRATIVASFUNCIONES ADMINISTRATIVAS:: CConsiste en prever, planificar, organizar, onsiste en prever, planificar, organizar,

integrar, mandar, y controla.integrar, mandar, y controla.

Page 14: Administracion Ifb 2008

ESCUELA CLASICAESCUELA CLASICA

PLANEAR PLANEAR :: CConsiste en diseñar planes de acciónonsiste en diseñar planes de acción . .

ORGANIZAR ORGANIZAR :: EEs establecer la estructura y relaciones de la s establecer la estructura y relaciones de la organizaciónorganización . .

MANDAR MANDAR :: EsEs el medio que se utiliza al dirigir y supervisar a el medio que se utiliza al dirigir y supervisar a los subordinados para obtener el optimo rendimientolos subordinados para obtener el optimo rendimiento . .

COORDINAR COORDINAR :: Es el proceso armonizado que integra las diversas partes de la organización .

CONTROLAR CONTROLAR :: Consiste en verificar si las cosas resultaron conforme a los planes.

Page 15: Administracion Ifb 2008

PRINCIPIOS ENUNCIADOS POR FAYOLPRINCIPIOS ENUNCIADOS POR FAYOL

DIVISIÓN DEL TRABAJODIVISIÓN DEL TRABAJO : : Es el mejor medio de obtener el Es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos, al especializarse en una máximo provecho de los individuos, al especializarse en una tarea determinada en todos los nivelestarea determinada en todos los niveles ..

AUTORIDADAUTORIDAD : : Consiste en el derecho de mandar y en el poder Consiste en el derecho de mandar y en el poder de exigir obedienciade exigir obediencia ; quien tiene autoridad, adquiere por ; quien tiene autoridad, adquiere por consecuencia responsabilidadesconsecuencia responsabilidades ..

DISCIPLINA : Su esencia es la obediencia y el respeto a las normas establecidas .

UNIDAD DE MANDO : Cada persona debe recibir ordenes de un solo jefe .

Page 16: Administracion Ifb 2008

UNIDAD DE DIRECCIÓNUNIDAD DE DIRECCIÓN : : Para la ejecución de un plan o Para la ejecución de un plan o grupo de actividades que tienden al mismo fin, debe haber grupo de actividades que tienden al mismo fin, debe haber únicamente un jefeúnicamente un jefe ..

SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL INTERÉS GENERALINTERÉS GENERAL : : La subordinación puede lograrse La subordinación puede lograrse mediante acuerdos justos, equitativos y buen ejemplo de los mediante acuerdos justos, equitativos y buen ejemplo de los superiores.superiores.

REMUNERACIÓN DEL PERSONALREMUNERACIÓN DEL PERSONAL : : Debe establecerse Debe establecerse un sistema de remuneración económica que sea justo y un sistema de remuneración económica que sea justo y satisfactorio para el personal y la organización satisfactorio para el personal y la organización

CENTRALIZACIÓNCENTRALIZACIÓN : : Encontrar el largo de relación óptima Encontrar el largo de relación óptima para centralizar o descentralizar la autoridad.para centralizar o descentralizar la autoridad.

Page 17: Administracion Ifb 2008

JERARQUÍAJERARQUÍA : : La constituyen la serie de jefes, desde e La constituyen la serie de jefes, desde ell que que ocupa el puesto más alto, hasta el más bajoocupa el puesto más alto, hasta el más bajo , formando una , formando una cadena escalarcadena escalar , de autoridad y comunicación suficientemente , de autoridad y comunicación suficientemente claraclara , la cual no será obstáculo para estimular la comunicación , la cual no será obstáculo para estimular la comunicación horizontal cuando sea benéfica para lograr rapidez en las horizontal cuando sea benéfica para lograr rapidez en las accionesacciones ..

ORDENORDEN : : En este sentidoEn este sentido , señala dos conceptos, señala dos conceptos ::

1.-1.- Orden material Orden material : : UUn lugar para cada cosa y cada cosa en su n lugar para cada cosa y cada cosa en su lugarlugar ..2.-2.- Orden social: Orden social: UUn lugar para cada persona y cada persona en n lugar para cada persona y cada persona en su lugarsu lugar . .

EQUIDADEQUIDAD : : Será el resultado de combinar la bondad y la Será el resultado de combinar la bondad y la justicia en el trato con el personal de toda la organización justicia en el trato con el personal de toda la organización ..

Page 18: Administracion Ifb 2008

ESTABILIDAD DEL PERSONALESTABILIDAD DEL PERSONAL : : Brindar oportunidad a las personas Brindar oportunidad a las personas de demostrar que pueden desempeñar un buen trabajo yde demostrar que pueden desempeñar un buen trabajo y , en cuanto sea , en cuanto sea posibleposible , debe procurarse darles seguridad de que su permanencia es , debe procurarse darles seguridad de que su permanencia es estable en la organizaciónestable en la organización ..

INICIATIVAINICIATIVA : : La iniciativa es un poderoso estimulo que motiva a las La iniciativa es un poderoso estimulo que motiva a las personas a cooperar con el éxito de la organización, y fuente de personas a cooperar con el éxito de la organización, y fuente de satisfacción humana al permitir al trabajador ver sus ideas puestas en satisfacción humana al permitir al trabajador ver sus ideas puestas en practicapractica ..

UNIÓN DEL PERSONALUNIÓN DEL PERSONAL : : Debe fomentarse el espíritu de cooperación y Debe fomentarse el espíritu de cooperación y solidaridad entre los integrantes y tratar de mantener buenas relaciones solidaridad entre los integrantes y tratar de mantener buenas relaciones interpersonalesinterpersonales . .

Page 19: Administracion Ifb 2008

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTAESCUELA HUMANO-RELACIONISTA

El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto El enfoque de esta escuela se centra en el aspecto humano de la administraciónhumano de la administración , destacando que su , destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización.cuales se logran los objetivos de la organización.

La teoría de las relaciones humanas o corriente Humano-La teoría de las relaciones humanas o corriente Humano-relacionista tiene como iniciador y principal relacionista tiene como iniciador y principal representante a Elton Mayo representante a Elton Mayo

Page 20: Administracion Ifb 2008

ESCUELA ESTRUCTURALISTAESCUELA ESTRUCTURALISTA

Se le Se le conoceconoce también también como como “escuela del sistema “escuela del sistema social”social”. El origen de esta escuela se remonta a la aparición de . El origen de esta escuela se remonta a la aparición de las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber, reconocido las obras del famoso sociólogo alemán Max Weber, reconocido como el padre de la sociología modernacomo el padre de la sociología moderna..   

1.- 1.- LLos estructuralistas examinan la evolución histórica os estructuralistas examinan la evolución histórica de las sociedades y los tipos de organizaciones económicas, de las sociedades y los tipos de organizaciones económicas, políticas, culturales, etc., establecidas en ella. Señalan diversas políticas, culturales, etc., establecidas en ella. Señalan diversas repercusiones que originó la Revolución Industrial en las repercusiones que originó la Revolución Industrial en las sociedades, entre ellas, la aparición y proliferación de la sociedades, entre ellas, la aparición y proliferación de la empresa moderna y concluyen que la sociedad actual esta empresa moderna y concluyen que la sociedad actual esta compuesta por organizaciones, de cuyo funcionamiento compuesta por organizaciones, de cuyo funcionamiento efectivo depende la supervivencia deefectivo depende la supervivencia de lala sociedadsociedad..

Page 21: Administracion Ifb 2008

Se le conoce también como “escuela del comportamiento Se le conoce también como “escuela del comportamiento humano”, o “neo-humano realista”, ya que representa un nuevo humano”, o “neo-humano realista”, ya que representa un nuevo enfoque de la escuela de relaciones humanas; sin embargo, esta enfoque de la escuela de relaciones humanas; sin embargo, esta considera una perspectiva mas amplia de el elemento humano considera una perspectiva mas amplia de el elemento humano dentro de un organismo social.dentro de un organismo social.

Los Psicólogos sociales son considerados como Los Psicólogos sociales son considerados como representantes de esta escuela y aunque se basan en representantes de esta escuela y aunque se basan en Antecedente de Elton Mayo, se considera como fundador a Kurt Antecedente de Elton Mayo, se considera como fundador a Kurt Lewin y a Douglas Mcgregor como el principal representante.Lewin y a Douglas Mcgregor como el principal representante.

Lewin dedico su estudio a los pequeños grupos, destaco Lewin dedico su estudio a los pequeños grupos, destaco las ventajas de la participación en grupo de trabajo, sus las ventajas de la participación en grupo de trabajo, sus investigaciones estuvieron basadas en una técnica conocida investigaciones estuvieron basadas en una técnica conocida como “Dinámica de Grupo” esto dio origen a numerosos estudio como “Dinámica de Grupo” esto dio origen a numerosos estudio sobre conducta organizacional.sobre conducta organizacional.

ESCUELA HUMANO-CONDUCTISTAESCUELA HUMANO-CONDUCTISTA

Page 22: Administracion Ifb 2008

Douglas Mcgregor por su parte publica un libro en 1960 llamado “El Douglas Mcgregor por su parte publica un libro en 1960 llamado “El aspecto humano de la empresa”, en donde nos muestra dos enfoques, aspecto humano de la empresa”, en donde nos muestra dos enfoques, dirección y control, diferentes pero que nos dan la pauta a seguir de dirección y control, diferentes pero que nos dan la pauta a seguir de cómo debemos administrarcómo debemos administrar..

Al primer enfoque denominado “Teoría X” es considerado como Al primer enfoque denominado “Teoría X” es considerado como tradicionalista ya que esta basado en ideas y practicas administrativas. tradicionalista ya que esta basado en ideas y practicas administrativas. El segundo por su parte es llamado “Teoría Y” el cual se basa El segundo por su parte es llamado “Teoría Y” el cual se basa principalmente en la psicología moderna y hace una invitación a los principalmente en la psicología moderna y hace una invitación a los diferentes administradores a que cambien su manera de pensar.diferentes administradores a que cambien su manera de pensar.

Acerca de los métodos de influencia y control el considera que la Acerca de los métodos de influencia y control el considera que la autoridad no es la forma fundamental de control administrativo, no como autoridad no es la forma fundamental de control administrativo, no como lo hacen ver la mayoría de las teorías de la organización, que centran el lo hacen ver la mayoría de las teorías de la organización, que centran el principio básico de la organización en la autoridad, sino que esta es solo principio básico de la organización en la autoridad, sino que esta es solo una de las diversas formas de influencia o dominio social, otras pueden una de las diversas formas de influencia o dominio social, otras pueden ser la coercitiva y la persuasiva . Cabe aclarar que el no esta en contra de ser la coercitiva y la persuasiva . Cabe aclarar que el no esta en contra de la autoridad pero simplemente no la considera como única ya que en la autoridad pero simplemente no la considera como única ya que en casos extremos puede ser causa de problemas.casos extremos puede ser causa de problemas.

Page 23: Administracion Ifb 2008

Teoría XTeoría XEsta considera que los hombres tienen un rechazo natural Esta considera que los hombres tienen un rechazo natural

hacia el trabajo, que solo los mueve la necesidad de satisfacer sus hacia el trabajo, que solo los mueve la necesidad de satisfacer sus necesidades y que por lo tanto la empresa no les interesa, eluden sus necesidades y que por lo tanto la empresa no les interesa, eluden sus responsabilidades y prefieren ser dirigidos.responsabilidades y prefieren ser dirigidos.

McGregor McGregor no esta de acuerdo con esta teoría ya que piensa queno esta de acuerdo con esta teoría ya que piensa que si las si las personas actúan así, es por la personas actúan así, es por la forma de ser dirigidas y tratadas en el forma de ser dirigidas y tratadas en el trabajo, porque las experiencias vividas les han enseñado a asumir trabajo, porque las experiencias vividas les han enseñado a asumir esa conductaesa conducta..    

Teoría Y  Sus postulados principales son los siguientes:Sus postulados principales son los siguientes:

a)a) El desarrollar esfuerzos físicos y mentales en el trabajo es tan El desarrollar esfuerzos físicos y mentales en el trabajo es tan natural como el realizarlos en el juego o descanso.natural como el realizarlos en el juego o descanso.

Page 24: Administracion Ifb 2008

b)b) Cuando los hombres están profundamente motivados para Cuando los hombres están profundamente motivados para comprometerse a lograr objetivos, se genera un amplio margen comprometerse a lograr objetivos, se genera un amplio margen de auto dirección y autocontrol, por lo que no será necesaria de auto dirección y autocontrol, por lo que no será necesaria tanta influencia de la autoridad.tanta influencia de la autoridad.

c)  La motivación para comprometerse a lograr objetivos está c)  La motivación para comprometerse a lograr objetivos está relacionada con las recompensas que se reciban al obtenerlos, relacionada con las recompensas que se reciban al obtenerlos, que en su conjunto deben satisfacer todos los niveles de que en su conjunto deben satisfacer todos los niveles de necesidades, y culminar con las de realización personal.necesidades, y culminar con las de realización personal.

d) En condiciones adecuadas, las personas se habitúan a desear d) En condiciones adecuadas, las personas se habitúan a desear y aceptar responsabilidades.y aceptar responsabilidades.

e) Las personas poseen capacidad para imaginar, descubrir y e) Las personas poseen capacidad para imaginar, descubrir y crear soluciones a los problemas de la organización.crear soluciones a los problemas de la organización.

f)   En las condiciones actuales, la potencialidad de los recursos f)   En las condiciones actuales, la potencialidad de los recursos humanos con que se cuenta, sólo es utilizada parcialmente en las humanos con que se cuenta, sólo es utilizada parcialmente en las organizaciones.organizaciones.

Page 25: Administracion Ifb 2008

ESCUELA DE DECISIONALESCUELA DE DECISIONAL

Precursores :Herbert Simon, Luther Gulick y Precursores :Herbert Simon, Luther Gulick y Lindall Urwick Lindall Urwick

Decidir que lograr y como lograrlo es el reto vital del Decidir que lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente. El metodo esta en ocasiones limitado por la gerente. El metodo esta en ocasiones limitado por la razon economica de la utilidad marginal y el razon economica de la utilidad marginal y el comportamiento economico bajo incertidumbre. En comportamiento economico bajo incertidumbre. En otros casos se amplian las consideraciones para otros casos se amplian las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decision tomada. Por costumbre se consideran el la decision tomada. Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.cada alternativa.

La tendencia de esta escuela es mas hacia un La tendencia de esta escuela es mas hacia un examen de toda la empresa por medio de decisiones examen de toda la empresa por medio de decisiones que hacia una concentracion en la toma de que hacia una concentracion en la toma de decisiones en si.decisiones en si.

Page 26: Administracion Ifb 2008

TEORÍA DE SISTEMAS   La teoría de sistema es reconocida como el enfoque La teoría de sistema es reconocida como el enfoque moderno en el estudio de los organismos sociales. moderno en el estudio de los organismos sociales.

Introducción

En un sistema se concibe En un sistema se concibe importante a todos los importante a todos los elementos interrelacionados, formando elementos interrelacionados, formando uno solo que uno solo que constituye constituye algo más que la simple suma de sus partes. algo más que la simple suma de sus partes. Por ejemploPor ejemplo: el : el sistema solar, el cuerpo humano, un automóvil, una televisión, sistema solar, el cuerpo humano, un automóvil, una televisión, una empresa, una escuela, un hospital, etc.una empresa, una escuela, un hospital, etc.

Aunque las partes sean importantes, lo que en esencia caracteriza Aunque las partes sean importantes, lo que en esencia caracteriza a un sistema son las relaciones entre ellas y los resultados que a un sistema son las relaciones entre ellas y los resultados que generan en su conjunto; el resultado del todo es producto de un generan en su conjunto; el resultado del todo es producto de un esfuerzo sinérgico.esfuerzo sinérgico.  

Page 27: Administracion Ifb 2008

En todos los sistemas podemos encontrar las En todos los sistemas podemos encontrar las características que se mencionan a continuación:características que se mencionan a continuación:

1. 1.  Todo sistema abarca varias partes o elementos Todo sistema abarca varias partes o elementos (subsistemas), o bien, es parte (subsistema) de otro más (subsistemas), o bien, es parte (subsistema) de otro más grande (suprasistema). grande (suprasistema).

2.Todo sistema tiene un fin especifico al cual contribuyen 2.Todo sistema tiene un fin especifico al cual contribuyen todas sus partes; sus interrelaciones carecerían de sentido todas sus partes; sus interrelaciones carecerían de sentido sino existiera ese objetivo determinado.  sino existiera ese objetivo determinado.  

3.  3.   Ser complejos, puesto que el simple cambio de una Ser complejos, puesto que el simple cambio de una variable en el funcionamiento de cualquiera de sus partes, variable en el funcionamiento de cualquiera de sus partes, repercute en las demás. repercute en las demás. 

4.  El comportamiento total del sistema depende de 4.  El comportamiento total del sistema depende de cómo cómo funcione su parte internafuncione su parte interna, y en lo externo de las relaciones , y en lo externo de las relaciones que mantenga con su medio ambiente (suprasistema).que mantenga con su medio ambiente (suprasistema).

Page 28: Administracion Ifb 2008

CUADRO RESUMEN DE LAS CORRIENTES ADMINISTRATIVASCUADRO RESUMEN DE LAS CORRIENTES ADMINISTRATIVAS

Con el fin de proporcionar una visión de conjunto de las escuelas, teorías o corrientes Con el fin de proporcionar una visión de conjunto de las escuelas, teorías o corrientes administrativas, se ha elaborado el siguiente cuadro, que pretende reflejar lo más administrativas, se ha elaborado el siguiente cuadro, que pretende reflejar lo más característico de cada una.característico de cada una.

Nombre

 Lo fundamental es

 Se apoya en

Principales representantes o fundadores

 Empírica

 La experiencia

 Estudios de casos

 Ernest Dale

 Científica

 La eficiencia del trabajador

 Estudio de métodos de trabajo

 Federick Taylor

 Clásica

  Estudios de las funciones administrativas y aplicación de principios

Modelos de procesos administrativos y principios de administración

 Henri Fayol

Humano -Relacionista

 Las relaciones humanas

Conocimientos de ciencias de la conducta

 Elton Mayo

 Estructuralista

  La organización como sistema social

Estudio de las relaciones internas y externas

 Máx. Weber

Humano -Conductista

  La adaptación del hombre a la organización.

 La participación democrática

Douglas McGregor

 De Decisional

 La toma de decisiones

Modelos matemáticos y computadoras

 Herbert Simon

 De sistemas

 Sistemas operables

Diseño de modelos de organizaciones

 Kenneth Boulding

Page 29: Administracion Ifb 2008

EL PROCESO EL PROCESO ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO

Page 30: Administracion Ifb 2008

PRIMER ELEMENTO PRIMER ELEMENTO DEL PROCESO DEL PROCESO

ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO

PREVISIONPREVISION

Lic. Jorge Costa Rodriguez Lic. Jorge Costa Rodriguez

Page 31: Administracion Ifb 2008

DEFINICIONDEFINICION

“ “ Cierta anticipacion a los Cierta anticipacion a los acontecimientos y situaciones acontecimientos y situaciones

futuras reveladas por una futuras reveladas por una investigacion tecnica que nos investigacion tecnica que nos permita determinar todos los permita determinar todos los principales cursos de accion o principales cursos de accion o

alternativas de decision a traves de alternativas de decision a traves de los cuales podemos llegar a los los cuales podemos llegar a los

objetivos previstos”objetivos previstos”

Page 32: Administracion Ifb 2008

PARA HACER PREVISION PARA HACER PREVISION ES NECESARIO :ES NECESARIO :

a) Fijar los a) Fijar los OBJETIVOSOBJETIVOS que se que se persiguenpersiguen

b) Investigar los factores positivos y b) Investigar los factores positivos y negativos (VENTAJAS y negativos (VENTAJAS y

DESVENTAJAS )DESVENTAJAS )

c) Coordinar los distintos medios en c) Coordinar los distintos medios en diversos diversos CURSOS ALTERNATIVOS CURSOS ALTERNATIVOS

DE ACCIONDE ACCION..

Elegir algunos como base de nuestros Elegir algunos como base de nuestros planesplanes

Page 33: Administracion Ifb 2008

PROGRAMAS PROGRAMAS DE DE

ACCIONACCION

Page 34: Administracion Ifb 2008

FUENTES DEL PROGRAMAFUENTES DEL PROGRAMA

a) RECURSOS DE LA EMPRESAa) RECURSOS DE LA EMPRESA : : ActivosActivos

b) NATURALEZA E IMPORTANCIA b) NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LASDE LAS OPERACIONES EN OPERACIONES EN

CURSOCURSO : Que se esta produciendo : Que se esta produciendo actualmente. Con que medios se actualmente. Con que medios se

cuenta y para quienes producimos cuenta y para quienes producimos o brindamos un servicioo brindamos un servicio

c) POSIBILIDADES FUTURASc) POSIBILIDADES FUTURAS : Los : Los programas estan sujetos a cambios programas estan sujetos a cambios

o reajustes en funcion de las o reajustes en funcion de las coyunturas de la coyunturas de la EMPRESAEMPRESA

Page 35: Administracion Ifb 2008

PRINCIPIOS PRINCIPIOS DE DE LA LA

PREVISIONPREVISION

Page 36: Administracion Ifb 2008

A) PREVISIBILIDAD : Las PREVISIONES A) PREVISIBILIDAD : Las PREVISIONES deben realizarse tomando en cuenta deben realizarse tomando en cuenta

que nunca alcanzaran certeza que nunca alcanzaran certeza completa,siempre habra RIESGO. Por completa,siempre habra RIESGO. Por

eso hay que apoyarse en eso hay que apoyarse en experiencias pasadas, propias, experiencias pasadas, propias,

ajenasajenasB) OBJETIVIDAD : Las PREVISIONES B) OBJETIVIDAD : Las PREVISIONES

deben descansar en hechos deben descansar en hechos OBJETIVOS mas que en opiniones OBJETIVOS mas que en opiniones

SUBJETIVASSUBJETIVASC) MEDICION : Debe apreciarlas C) MEDICION : Debe apreciarlas

CUALITATIVAMENTE Y CUALITATIVAMENTE Y CUANTITATIVAMENTE o susceptibles CUANTITATIVAMENTE o susceptibles

de medirsede medirse

Page 37: Administracion Ifb 2008

SEGUNDO ELEMENTO SEGUNDO ELEMENTO DEL PROCESO DEL PROCESO

ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO

PLANIFICACIONPLANIFICACION

Lic. Jorge Costa Lic. Jorge Costa RodriguezRodriguez

Page 38: Administracion Ifb 2008

DEFINICIONDEFINICIONConsiste en establecer :Consiste en establecer :

1) La Forma en que actuara la EMPRESA para 1) La Forma en que actuara la EMPRESA para alcanzar sus objetivosalcanzar sus objetivos

2) Los MEDIOS necesarios para ello, sean 2) Los MEDIOS necesarios para ello, sean MATERIALES o SOCIALESMATERIALES o SOCIALES

3) Las PRIORIDADES de la Empresa, en funcion 3) Las PRIORIDADES de la Empresa, en funcion del TIEMPO y de la IMPORTANCIA del TIEMPO y de la IMPORTANCIA

Page 39: Administracion Ifb 2008

EN RESUMEN :EN RESUMEN :

“ “ ES LA SELECCION DE POLITICAS, ES LA SELECCION DE POLITICAS, PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y EL PROGRAMAS, ESTRATEGIAS Y EL

ESTABLECIMIENTO DE LOS MEDIOS O ESTABLECIMIENTO DE LOS MEDIOS O RECURSOS PARA CONSEGUIRLOS ”RECURSOS PARA CONSEGUIRLOS ”

Page 40: Administracion Ifb 2008

IMPORTANCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIONPLANIFICACION

a) Util y ventajosa para el GERENTEa) Util y ventajosa para el GERENTE

b) Ayuda a reducir los COSTOSb) Ayuda a reducir los COSTOS

c) Tiende a eliminar las ACTIVIDADES COSTOSAS, FORTUITAS, c) Tiende a eliminar las ACTIVIDADES COSTOSAS, FORTUITAS, INCONSISTENTES y fuera de lugarINCONSISTENTES y fuera de lugar

d) Encausa todos los ESFUERZOS hacia metas comunesd) Encausa todos los ESFUERZOS hacia metas comunes

e) Permita la EFICIENCIA y evita la IMPROVISACIONe) Permita la EFICIENCIA y evita la IMPROVISACION

f) Señala el OBJETIVO y las SECUENCIAS DE OPERACIONES para f) Señala el OBJETIVO y las SECUENCIAS DE OPERACIONES para realizarlorealizarlo

g) Todo PLAN tiende a ser economico, es decir, ahorra g) Todo PLAN tiende a ser economico, es decir, ahorra tiempo,esfuerzos,recursos tiempo,esfuerzos,recursos

h) Todo CONTROL es imposible sino se compara con un PLAN h) Todo CONTROL es imposible sino se compara con un PLAN PREVIO, sin planes se trabaja a ciegas PREVIO, sin planes se trabaja a ciegas

Page 41: Administracion Ifb 2008

CONDICIONES PARA UNA CONDICIONES PARA UNA BUENA PLANIFICACIONBUENA PLANIFICACION

1.NECESITA INFORMACION1.NECESITA INFORMACION

2. BASARSE EN PRINCIPIOS 2. BASARSE EN PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA CLARIFICAR FUNDAMENTALES PARA CLARIFICAR

LOS OBJETIVOS Y METAS LOS OBJETIVOS Y METAS

3. ORGANIZACION PARA LA EJECUCION Y 3. ORGANIZACION PARA LA EJECUCION Y SISTEMAS DE EVALUACIONSISTEMAS DE EVALUACION

4. CONTINUIDAD Y OPORTUNIDAD4. CONTINUIDAD Y OPORTUNIDAD

5. LOS PLANES DEBEN SER SENCILLOS Y 5. LOS PLANES DEBEN SER SENCILLOS Y FACILES DE COMPRENDERFACILES DE COMPRENDER

Page 42: Administracion Ifb 2008

CLASES DE PLANESCLASES DE PLANES

A) POR SU IMPORTANCIAA) POR SU IMPORTANCIA

B) POR SU DURACIONB) POR SU DURACION

C) POR SU AREA C) POR SU AREA FUNCIONALFUNCIONAL

Page 43: Administracion Ifb 2008

POR SU IMPORTANCIA :POR SU IMPORTANCIA :

1. PRIMARIOS o PRINCIPALES :1. PRIMARIOS o PRINCIPALES :

Actividades de la EMPRESA, en su totalidadActividades de la EMPRESA, en su totalidad

Sirven de referencia para planes SECUNDARIOSSirven de referencia para planes SECUNDARIOS

2. SECUNDARIOS solamente aspectos 2. SECUNDARIOS solamente aspectos especificos de la actividad de la EMPRESAespecificos de la actividad de la EMPRESA

Page 44: Administracion Ifb 2008

POR SU DURACION :POR SU DURACION :* * CORTO PLAZO : No cambian las CORTO PLAZO : No cambian las

condiciones fundamentales de la condiciones fundamentales de la EMPRESA ( 1 AÑO )EMPRESA ( 1 AÑO )

* MEDIANO PLAZO : Se dan ciertos cambios * MEDIANO PLAZO : Se dan ciertos cambios en la estructura de la EMPRESA, no en la estructura de la EMPRESA, no

comprometen sus caracteristicas comprometen sus caracteristicas fundamentales ( 3 A 4 AÑOS )fundamentales ( 3 A 4 AÑOS )

* LARGO PLAZO : Se dan cambios * LARGO PLAZO : Se dan cambios fundamentales en la estructura de la fundamentales en la estructura de la

EMPRESA, se incorporan nuevas EMPRESA, se incorporan nuevas actividades ( 5 AÑOS o MAS )actividades ( 5 AÑOS o MAS )

Page 45: Administracion Ifb 2008

POR SU AREA FUNCIONAL :POR SU AREA FUNCIONAL :

A. PRODUCCIONA. PRODUCCION

B. COMERCIALIZACIONB. COMERCIALIZACION

C. FINANCIAMIENTOC. FINANCIAMIENTO

D. CONTABLES - ESTADISTICOSD. CONTABLES - ESTADISTICOS

E. ADMINISTRATIVOSE. ADMINISTRATIVOS

Page 46: Administracion Ifb 2008

A. PLANES DE PRODUCCIONA. PLANES DE PRODUCCION

VOLUMEN DE PRODUCCIONVOLUMEN DE PRODUCCION

TECNICAS DE PRODUCCIONTECNICAS DE PRODUCCION

TECNICAS DE TRABAJOTECNICAS DE TRABAJO

Page 47: Administracion Ifb 2008

B. PLANES DE B. PLANES DE COMERCIALIZACIONCOMERCIALIZACION

* CANALES DE COMERCIALIZACION* CANALES DE COMERCIALIZACION

* INVESTIGACION DE MERCADOS* INVESTIGACION DE MERCADOS

* MANEJO DE CONSERVACION DE * MANEJO DE CONSERVACION DE PRODUCTOSPRODUCTOS

* VENTAS * VENTAS

* PROMOCION Y PUBLICIDAD* PROMOCION Y PUBLICIDAD

Page 48: Administracion Ifb 2008

C. PLANES FINANCIEROSC. PLANES FINANCIEROS

* * CONSECUCION DE FONDOSCONSECUCION DE FONDOS

a) Propias o internasa) Propias o internas

b) Instituciones Bancariasb) Instituciones Bancarias

c) Otrasc) Otras

* * USO o APLICACION DE FONDOSUSO o APLICACION DE FONDOS

a) Corto Plazoa) Corto Plazo

b) Largo Plazob) Largo Plazo

Page 49: Administracion Ifb 2008

D. PLANES CONTABLESD. PLANES CONTABLES

* ESTADOS FINANCIEROS : Perdidas, * ESTADOS FINANCIEROS : Perdidas, Excedentes Excedentes

* BALANCE DE SITUACION* BALANCE DE SITUACION

* BALANCES GENERALES* BALANCES GENERALES

* BALANCES CONSOLIDADOS* BALANCES CONSOLIDADOS

* REPORTES E INFORMACION * REPORTES E INFORMACION PERIODICAPERIODICA

* METODOS o SISTEMAS * METODOS o SISTEMAS

Page 50: Administracion Ifb 2008

E. PLANES E. PLANES ADMINISTRATIVOSADMINISTRATIVOS

* CONTRATACION DE PERSONAL* CONTRATACION DE PERSONAL

* PROMOCION DE PERSONAL* PROMOCION DE PERSONAL

* CAPACITACION* CAPACITACION

* COMUNICACIONES* COMUNICACIONES

Page 51: Administracion Ifb 2008

FASES DE LA FASES DE LA PLANIFICACIONPLANIFICACION

A. RECOPILACION DE DATOSA. RECOPILACION DE DATOS

B. DEFINICION DE POLITICAS Y OBJETIVOSB. DEFINICION DE POLITICAS Y OBJETIVOS

C. FORMULACION DE PLANESC. FORMULACION DE PLANES

D. DIVULGACION DEL PLAND. DIVULGACION DEL PLAN

E. SEGUIMIENTO y EVALUACION DEL PLANE. SEGUIMIENTO y EVALUACION DEL PLAN

Page 52: Administracion Ifb 2008

CARACTERISTICA DE CARACTERISTICA DE LOS ELEMENTOS LOS ELEMENTOS

BASICOS DEL BASICOS DEL PROCESO PARA LA PROCESO PARA LA

FORMULACION DE UN FORMULACION DE UN PLANPLAN

Page 53: Administracion Ifb 2008

1. OBJETIVOS1. OBJETIVOS*Descripcion de los RESULTADOS que deben *Descripcion de los RESULTADOS que deben

ser alcanzados y debe reflejar las expectativas ser alcanzados y debe reflejar las expectativas globales del TRABAJO, esta en relacion con globales del TRABAJO, esta en relacion con

los recursos de la EMPRESAlos recursos de la EMPRESA

*Deben ser bien definidos*Deben ser bien definidos

*Hacer planes a CORTO y LARGO PLAZO*Hacer planes a CORTO y LARGO PLAZO

*Deben ser COMUNICADOS a todos los que *Deben ser COMUNICADOS a todos los que intervienenintervienen

Page 54: Administracion Ifb 2008

2. METAS2. METAS*CUANTIFICACION DE LOS OBJETIVOS*CUANTIFICACION DE LOS OBJETIVOS

*El CUANDO o fijacion de TIEMPO, se *El CUANDO o fijacion de TIEMPO, se emplea la Grafica de GANTTemplea la Grafica de GANTT

*Si son EMPRESAS comerciales o *Si son EMPRESAS comerciales o productivas la fijacion de metas esta productivas la fijacion de metas esta

referida a las UTILIDADESreferida a las UTILIDADES

* Debe ser satisfactoria con respecto a la * Debe ser satisfactoria con respecto a la inversion realizadainversion realizada

Page 55: Administracion Ifb 2008

3. POLITICAS3. POLITICAS* GUIAS de pensamiento o REGLAS DE * GUIAS de pensamiento o REGLAS DE

CONDUCTA que contribuyen en la CONDUCTA que contribuyen en la ADOPCION DE DECISIONESADOPCION DE DECISIONES

* Determinan el RUMBO A SEGUIR frente * Determinan el RUMBO A SEGUIR frente a ciertos problemas a ciertos problemas

* Hay Politicas Generales, Especificas * Hay Politicas Generales, Especificas como Politicas de Ahorro, Produccion, como Politicas de Ahorro, Produccion,

Creditos, Administrativas, etc.Creditos, Administrativas, etc.

Page 56: Administracion Ifb 2008

4. LAS ESTRATEGIAS4. LAS ESTRATEGIAS*Son Planes elaborados, de *Son Planes elaborados, de

APLICACION ALTERNATIVA a los APLICACION ALTERNATIVA a los Programas vigentes, ante las Programas vigentes, ante las

acciones de la ORGANIZACION o acciones de la ORGANIZACION o EMPRESAEMPRESA

*Se produce la REACCION que se *Se produce la REACCION que se conoce como “VARIABLES NO conoce como “VARIABLES NO

CONTROLABLES”CONTROLABLES”

Page 57: Administracion Ifb 2008

5. PRESUPUESTO5. PRESUPUESTO Se trabaja conjuntamente con EL PLAN DE Se trabaja conjuntamente con EL PLAN DE

TRABAJOTRABAJOSe debe considerar el gasto y los ingresos Se debe considerar el gasto y los ingresos

para hacer frente a las necesidadespara hacer frente a las necesidadesEs una RELACION DE GASTOS en base a Es una RELACION DE GASTOS en base a

los ingresos que esperamos obtenerlos ingresos que esperamos obtener

* Los GASTOS son : DE OPERACION * Los GASTOS son : DE OPERACION (financieros) , ADMINISTRACION Y (financieros) , ADMINISTRACION Y

SERVICIOS (GENERALES), INVERSIONSERVICIOS (GENERALES), INVERSION

Page 58: Administracion Ifb 2008

LA LA PLANEACION PLANEACION

YY SUS SUS

TECNICASTECNICAS

Page 59: Administracion Ifb 2008

GRAFICA DE GANTTGRAFICA DE GANTT*Es un instrumento muy util para *Es un instrumento muy util para PROGRAMAR LOS TRABAJOS o PROGRAMAR LOS TRABAJOS o

PROYECTOS.PROYECTOS.

* Controla la EJECUCION SIMULTANEA de * Controla la EJECUCION SIMULTANEA de ACTIVIDADES no muy NUMEROSASACTIVIDADES no muy NUMEROSAS

* Da una VISION DE CONJUNTO * Da una VISION DE CONJUNTO

Page 60: Administracion Ifb 2008

PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PARA ELABORAR UNA GRAFICA DE UNA GRAFICA DE

GANTTGANTT

Page 61: Administracion Ifb 2008

1. Determinar el OBJETIVO1. Determinar el OBJETIVO

2. LISTADO DE ACTIVIDADES importantes2. LISTADO DE ACTIVIDADES importantes

3.Establecer la SECUENCIA DE ACTIVIDADES3.Establecer la SECUENCIA DE ACTIVIDADES

4. Para cada actividad definir EL TIEMPO4. Para cada actividad definir EL TIEMPO

5. Para cada ACTIVIDAD determine FECHA de 5. Para cada ACTIVIDAD determine FECHA de ejecucionejecucion

6. Fecha de Inicio y Terminacion6. Fecha de Inicio y Terminacion

7. Graficar el PLAN y paralelamente ver que la 7. Graficar el PLAN y paralelamente ver que la EJECUCION se vaya realizandoEJECUCION se vaya realizando

8. Importante poner en una columna a los 8. Importante poner en una columna a los RESPONSABLESRESPONSABLES

9. Los Graficos pueden ser CUALITATIVOS, 9. Los Graficos pueden ser CUALITATIVOS, CUANTITATIVOS, o ambosCUANTITATIVOS, o ambos

Page 62: Administracion Ifb 2008

TERCER ELEMENTO DEL TERCER ELEMENTO DEL PROCESO PROCESO

ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO

ORGANIZACIONORGANIZACION

Lic. Jorge Costa RodriguezLic. Jorge Costa Rodriguez

Page 63: Administracion Ifb 2008

DEFINICIONDEFINICION“ “ Es el Es el ESTABLECIMIENTO DE UNAESTABLECIMIENTO DE UNA

ESTRUCTURAESTRUCTURA, resultante de la , resultante de la combinacion coordinada de medios combinacion coordinada de medios

HUMANOS Y FISICOSHUMANOS Y FISICOS, que , que permiten llevar a cabo un permiten llevar a cabo un PLANPLAN ” ”

“ “ La La ORGANIZACIONORGANIZACION no se refiere a no se refiere a las personas, sino a la las personas, sino a la DISPOSICIONDISPOSICION

y y CORRELACION DE TAREASCORRELACION DE TAREAS ” ”

Page 64: Administracion Ifb 2008

TIPOS TIPOS DEDE

ORGANIZACIONORGANIZACION

Page 65: Administracion Ifb 2008

ORGANIZACION ORGANIZACION FORMALFORMAL

“ “ SISTEMA DE ACTIVIDADES SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS de un grupo de COORDINADAS de un grupo de

personas que cooperan en PROCURA personas que cooperan en PROCURA DE UNA META COMUN bajo la DE UNA META COMUN bajo la

AUTORIDAD Y EL LIDERAZGO ”AUTORIDAD Y EL LIDERAZGO ”

Page 66: Administracion Ifb 2008

LA esencia de la ORGANIZACION LA esencia de la ORGANIZACION FORMAL es un PROPOSITO COMUN FORMAL es un PROPOSITO COMUN

y tiene lugar cuando LAS PERSONAS y tiene lugar cuando LAS PERSONAS siguen las siguientes NORMAS o siguen las siguientes NORMAS o

REGLAS especificas :REGLAS especificas :

A. Se comunican entre si a traves de A. Se comunican entre si a traves de la COORDINACIONla COORDINACION

B. Estan dispuestas a ACTUAR EN UN B. Estan dispuestas a ACTUAR EN UN GRUPO de personas GRUPO de personas

C. Participan de un PROPOSITO C. Participan de un PROPOSITO COMUN en persecucion de una COMUN en persecucion de una

METAMETA

D. AUTORIDAD y LIDERAZGO D. AUTORIDAD y LIDERAZGO

Page 67: Administracion Ifb 2008

ORGANIZACION ORGANIZACION INFORMALINFORMAL

““Resulta de la ACTIVIDAD PERSONAL Resulta de la ACTIVIDAD PERSONAL CONJUNTA. Sus propositos no son CONJUNTA. Sus propositos no son conscientes para el GRUPO, aun conscientes para el GRUPO, aun

cuando posiblemente contribuya a cuando posiblemente contribuya a resultados conjuntos”resultados conjuntos”

Por Ejemplo :Por Ejemplo :

*Personas que caminan por una CALLE*Personas que caminan por una CALLE

*El Grupo de Taller*El Grupo de Taller

*El Grupo de Ingenieria de Produccion*El Grupo de Ingenieria de Produccion

Page 68: Administracion Ifb 2008

OBJETIVOS DE LA OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIONORGANIZACION

A. MEJORAR UTILIZACION DEL A. MEJORAR UTILIZACION DEL PERSONALPERSONAL

B. ECONOMIA DE MATERIALES Y TIEMPOB. ECONOMIA DE MATERIALES Y TIEMPO

C. EFICIENCIA DE MAQUINAS Y EQUIPOSC. EFICIENCIA DE MAQUINAS Y EQUIPOS

D.OPTIMO RESULTADOS, CON MINIMOSD.OPTIMO RESULTADOS, CON MINIMOS

RECURSOS RECURSOS

Page 69: Administracion Ifb 2008

PRINCIPIOS DE LA PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIONORGANIZACION

““Es necesaria la ORGANIZACION, Es necesaria la ORGANIZACION, pero no podemos hacer un modelo pero no podemos hacer un modelo

unico para todos los casos”unico para todos los casos”

““Cada situacion amerita y exige Cada situacion amerita y exige una forma de ORGANIZACION una forma de ORGANIZACION

diferente”diferente”

““Los principios son Los principios son CARACTERISTICAS COMUNES en CARACTERISTICAS COMUNES en diversas situaciones diferentes”diversas situaciones diferentes”

Page 70: Administracion Ifb 2008

1. PRINCIPIO DE LA 1. PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIONESPECIALIZACION

1. Es IMPOSIBLE aun a mentes privilegiadas 1. Es IMPOSIBLE aun a mentes privilegiadas ABARCARLO TODOABARCARLO TODO

2. Es necesario DELIMITAR la carga de TRABAJO2. Es necesario DELIMITAR la carga de TRABAJO

3. Esta Subdivision genera la especializacion que 3. Esta Subdivision genera la especializacion que se traduce en un trabajo mas eficazse traduce en un trabajo mas eficaz

No se debe llegar extremar la subdivision, se llega No se debe llegar extremar la subdivision, se llega a una SUPER ESPECIALIZACION, el trabajo se a una SUPER ESPECIALIZACION, el trabajo se

vuelve aburridovuelve aburrido

Page 71: Administracion Ifb 2008

2. PRINCIPIO DE 2. PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDOUNIDAD DE MANDOTener en cuenta estas TRES Tener en cuenta estas TRES

FASES :FASES :

INFORMATIVAINFORMATIVA.- A la AUTORIDAD .- A la AUTORIDAD sobre las cosas que tiene que sobre las cosas que tiene que

conocer.conocer.

ASESORAASESORA.- SUGERENCIAS o .- SUGERENCIAS o CONSEJOS sobre decisiones de la CONSEJOS sobre decisiones de la

autoridad.autoridad.

SUPERVISORASUPERVISORA.- CONTROL de la .- CONTROL de la EJECUCION de las dos precedentes.EJECUCION de las dos precedentes.

Page 72: Administracion Ifb 2008

3. PRINCIPIO DE AUTORIDAD 3. PRINCIPIO DE AUTORIDAD - RESPONSABILIDAD- RESPONSABILIDAD*Debe precisarse el grado de *Debe precisarse el grado de

RESPONSABILIDAD juntamente y en la RESPONSABILIDAD juntamente y en la misma proporcion que la AUTORIDADmisma proporcion que la AUTORIDAD

*La AUTORIDAD se grafica con una linea de *La AUTORIDAD se grafica con una linea de arriba hacia abajo, y se conoce por arriba hacia abajo, y se conoce por

DELEGACIONDELEGACION

*La RESPONSABILIDAD se visualiza con una *La RESPONSABILIDAD se visualiza con una linea de abajo hacia arriba, se ASIGNA y no linea de abajo hacia arriba, se ASIGNA y no

se DELEGAse DELEGA

Page 73: Administracion Ifb 2008

Este principio es conocido como Este principio es conocido como GRADUAL o JERARQUICO.Se basa GRADUAL o JERARQUICO.Se basa

en : en :

A. El LIDERAZGO : Forma de actuar de una A. El LIDERAZGO : Forma de actuar de una AUTORIDAD. Jefe es una cosa, lider otra.AUTORIDAD. Jefe es una cosa, lider otra.

B. La DELEGACION : Doble responsabilidadB. La DELEGACION : Doble responsabilidad

Las funciones de este principio son:Las funciones de este principio son:

*Asigna a cada uno TAREAS ESPECIFICAS*Asigna a cada uno TAREAS ESPECIFICAS

*Determina el OBJETIVO*Determina el OBJETIVO

*Dirige la ACCION*Dirige la ACCION

*Interpreta REGLAS y LEYES*Interpreta REGLAS y LEYES

Page 74: Administracion Ifb 2008

4.PRINCIPIO DEL 4.PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO DE DIRECCION EQUILIBRIO DE DIRECCION

Y CONTROLY CONTROLA cada grado de DELEGACION o autoridad A cada grado de DELEGACION o autoridad

debe establecerse CONTROLES debe establecerse CONTROLES ADECUADOS, asegura la unidad de mandoADECUADOS, asegura la unidad de mando

En cuanto a la DIRECCION:En cuanto a la DIRECCION: Que el Que el GRUPO logre objetivos conforme a los GRUPO logre objetivos conforme a los

PLANES, es una funcion EJECUTIVAPLANES, es una funcion EJECUTIVA

En cuanto al CONTROL:En cuanto al CONTROL: CANTIDAD de CANTIDAD de personas que un JEFE tiene que manejar en personas que un JEFE tiene que manejar en

forma EFECTIVA forma EFECTIVA

Page 75: Administracion Ifb 2008

5. PRINCIPIO DE LA 5. PRINCIPIO DE LA COORDINACIONCOORDINACION

““Es disposicion ordenada del esfuerzo Es disposicion ordenada del esfuerzo del grupo para dar del grupo para dar UNIDAD DE UNIDAD DE

ACCIONACCION con vista a un con vista a un PROPOSITO PROPOSITO COMUNCOMUN””

Page 76: Administracion Ifb 2008

Se basa en :Se basa en : LA AUTORIDADLA AUTORIDAD

*Derecho a mandar o hacer*Derecho a mandar o hacer

*La Autoridad se delega*La Autoridad se delega

*La Responsabilidad se exige*La Responsabilidad se exige

*Las Funciones se asignan*Las Funciones se asignan

Se divide en :Se divide en :1) FORMAL1) FORMAL

2) INFORMAL2) INFORMAL

Page 77: Administracion Ifb 2008

FORMAL : Proviene de la FORMAL : Proviene de la ubicacion en la ubicacion en la

Organizacion, es una Organizacion, es una AUTORIDAD IMPUESTA AUTORIDAD IMPUESTA

LEGALMENTELEGALMENTE

INFORMAL :INFORMAL : Basado en la Basado en la Teoria de aceptacion Teoria de aceptacion

SINDICALISTASINDICALISTA

Page 78: Administracion Ifb 2008

ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA Y Y

MANUALESMANUALES

Page 79: Administracion Ifb 2008

ORGANIGRAMAORGANIGRAMA

““Representacion GRAFICA de Representacion GRAFICA de las FUNCIONES JERARQUICAS las FUNCIONES JERARQUICAS

que existen entre que existen entre dependencias e individuos dependencias e individuos

pertenecientes a una pertenecientes a una ORGANIZACION”ORGANIZACION”

Page 80: Administracion Ifb 2008

IMPORTANCIAIMPORTANCIA Sirve para :Sirve para :

1) Proporcionar una imagen 1) Proporcionar una imagen Formal de la ORGANIZACIÓNFormal de la ORGANIZACIÓN2) Indicar las JERARQUIAS2) Indicar las JERARQUIAS

3) El conocimiento del personal de 3) El conocimiento del personal de su UBICACION y RELACION su UBICACION y RELACION

dentro de la EMPRESAdentro de la EMPRESA4) Evitar DUPLICACIONES o 4) Evitar DUPLICACIONES o

LAGUNASLAGUNAS5) Ayudar al conociniento de la 5) Ayudar al conociniento de la

OrganizacionOrganizacion

Page 81: Administracion Ifb 2008

METODOLOGIAMETODOLOGIAA) PASOS BASICOSA) PASOS BASICOS : :

**RECOPILAR DATOS BASICOSRECOPILAR DATOS BASICOS

**ANALIZAR LOS DATOSANALIZAR LOS DATOS

**DISEÑAR EL ORGANIGRAMADISEÑAR EL ORGANIGRAMA

Page 82: Administracion Ifb 2008

B) DEL DISEÑO DEL B) DEL DISEÑO DEL ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA : :

1) La1) La COLOCACION COLOCACION ::

*De acuerdo a los niveles Jerarquicos*De acuerdo a los niveles Jerarquicos

*Los niveles de Direccion Arriba*Los niveles de Direccion Arriba

*Luego las unidades Administrativas *Luego las unidades Administrativas Mayores Mayores

*Finalmente las menores*Finalmente las menores

2) Los 2) Los RECTANGULOSRECTANGULOS se unen los unos se unen los unos a los otros con lineas rectas de a los otros con lineas rectas de arriba hacia abajo señalando la arriba hacia abajo señalando la

relacion de dependencia.relacion de dependencia.

Page 83: Administracion Ifb 2008

3) De otros Tipos de 3) De otros Tipos de RELACIONESRELACIONES : :

**Relacion de AsesoriaRelacion de Asesoria : Se da : Se da entre los que proporcionan entre los que proporcionan

informacion Tecnica o informacion Tecnica o conocimientos especializados a conocimientos especializados a

alguna administrativa.alguna administrativa.

**Relacion de CoordinacionRelacion de Coordinacion : : Interrelaciona las actividades que Interrelaciona las actividades que realizan las diversas unidades de realizan las diversas unidades de

la Organizacionla Organizacion

**Relacion con ComitesRelacion con Comites: Se colocan : Se colocan por lo general en el Nivel Superiorpor lo general en el Nivel Superior

Page 84: Administracion Ifb 2008

TIPOS DE ORGANIGRAMATIPOS DE ORGANIGRAMA

*Con el Gerente, las Unidades *Con el Gerente, las Unidades Administrativas Mayores, las Administrativas Mayores, las

Asesorias y ComitesAsesorias y Comites

*De cada Unidad Administrativa Mayor *De cada Unidad Administrativa Mayor con sus correspondientes con sus correspondientes

SUBDIVISIONESSUBDIVISIONES

*Con el Gerente, las Unidades *Con el Gerente, las Unidades Administratrivas Mayores y las Administratrivas Mayores y las

Relaciones de Coordinacion Relaciones de Coordinacion

Page 85: Administracion Ifb 2008

CUARTO ELEMENTO CUARTO ELEMENTO DEL PROCESO DEL PROCESO

ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO INTEGRACIONINTEGRACION

Lic. Jorge Costa RodriguezLic. Jorge Costa Rodriguez

Page 86: Administracion Ifb 2008

DEFINICIONDEFINICION““INTEGRAR es ARTICULAR los INTEGRAR es ARTICULAR los

elementos Materiales y Humanos que elementos Materiales y Humanos que la Organizacion y la Planeacion la Organizacion y la Planeacion

señalan como necesarios para el señalan como necesarios para el ADECUADO FUNCIONAMIENTO de un ADECUADO FUNCIONAMIENTO de un

Organismo Social”Organismo Social”

*La Planeacion nos dice “que” y *La Planeacion nos dice “que” y “cuando”“cuando”

*La Organizacion : quienes, donde y *La Organizacion : quienes, donde y comocomo

*La Integracion : Llena los cuadros *La Integracion : Llena los cuadros teoricos formados por la Planeacion y teoricos formados por la Planeacion y

la Organizacion la Organizacion

Page 87: Administracion Ifb 2008

IMPORTANCIAIMPORTANCIA A) Primer Paso PRACTICO de la etapa A) Primer Paso PRACTICO de la etapa

DINAMICA, depende que la “Teoria” DINAMICA, depende que la “Teoria” tenga eficiencia prevista y planeada tenga eficiencia prevista y planeada

B) Es el punto de Contacto entre lo B) Es el punto de Contacto entre lo Estatico y lo Dinamico, lo Teorico y lo Estatico y lo Dinamico, lo Teorico y lo

PracticoPracticoC) Es una funcion PERMANENTE,porque C) Es una funcion PERMANENTE,porque

en forma constante hay que estar en forma constante hay que estar integrando la Organizacionintegrando la Organizacion

Page 88: Administracion Ifb 2008

1.PRINCIPIO DE LA 1.PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE LAS INTEGRACION DE LAS

PERSONASPERSONAS A) DE LA ADECUACION DE HOMBRES Y FUNCIONESA) DE LA ADECUACION DE HOMBRES Y FUNCIONES

““Los hombres que han de desempeñar cualquier funcion Los hombres que han de desempeñar cualquier funcion dentro de un Organismo Social, deben buscarse siempre dentro de un Organismo Social, deben buscarse siempre bajo el criterio que REUNAN los requisitos minimos para bajo el criterio que REUNAN los requisitos minimos para

desempeñarla adecuadamente”desempeñarla adecuadamente”

B) DE LA PROVISION DE ELEMENTOS ADMINISTRATIVOSB) DE LA PROVISION DE ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS““Debe proveerse a cada miembro de un Organismo Social, de Debe proveerse a cada miembro de un Organismo Social, de

los Elementos Administrativos necesarios para hacer los Elementos Administrativos necesarios para hacer frente en forma EFICIENTE a las Obligaciones de su frente en forma EFICIENTE a las Obligaciones de su

PUESTOPUESTO

Page 89: Administracion Ifb 2008

PRINCIPIO DE LA PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE LAS INTEGRACION DE LAS

PERSONASPERSONAS

C) DE LA IMPORTANCIA DE LA C) DE LA IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCION ADECUADAINTRODUCCION ADECUADA

“ “ El momento en que los ELEMENTOS El momento en que los ELEMENTOS HUMANOS se INTEGRAN, a una EMPRESA HUMANOS se INTEGRAN, a una EMPRESA

tiene especialisima IMPORTANCIA, y , por lo tiene especialisima IMPORTANCIA, y , por lo mismo, debe SER VIGILADO con especial mismo, debe SER VIGILADO con especial

CUIDADO ” CUIDADO ”

Page 90: Administracion Ifb 2008

2.PRINCIPIO DE LA 2.PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE LAS INTEGRACION DE LAS

COSASCOSASA) DEL CARACTER ADMINISTRATIVO DE ESA A) DEL CARACTER ADMINISTRATIVO DE ESA

INTEGRACIONINTEGRACION

A.1) Simplificacion de Metodos, distribucion A.1) Simplificacion de Metodos, distribucion de funciones, mantenimiento de funciones, mantenimiento preventivo,etc. son funciones preventivo,etc. son funciones

administrativas administrativas

A.2) Cambio de Maquinarias, Seleccion de A.2) Cambio de Maquinarias, Seleccion de Materiales,etc. Materiales,etc.

Page 91: Administracion Ifb 2008

PRINCIPIO DE LA PRINCIPIO DE LA INTEGRACION DE LAS INTEGRACION DE LAS

COSASCOSASB) DEL ABASTECIMIENTO OPORTUNOB) DEL ABASTECIMIENTO OPORTUNO

C) DE LA INSTALACION Y EL MANTENIMIENTOC) DE LA INSTALACION Y EL MANTENIMIENTO

D) DE LA DELEGACION Y CONTROL:D) DE LA DELEGACION Y CONTROL:

D.1 Centralizacion en Materias Tecnicas puede ser D.1 Centralizacion en Materias Tecnicas puede ser peligrosa por : peligrosa por :

a) Un hombre no puede conocer todoa) Un hombre no puede conocer todo

b) Es imposible Controlar Detallesb) Es imposible Controlar Detalles

D.2 A toda Delegacion debe darse un Sistema FIJO y D.2 A toda Delegacion debe darse un Sistema FIJO y ESTABLE de CONTROL (RESULTADOS)ESTABLE de CONTROL (RESULTADOS)

Page 92: Administracion Ifb 2008

REGLAS Y REGLAS Y TECNICAS DE LA TECNICAS DE LA INTEGRACION DE INTEGRACION DE LAS PERSONASLAS PERSONAS

Page 93: Administracion Ifb 2008

DEL DEL RECLUTAMIENTORECLUTAMIENTO

““Tiene por objeto hacer de Tiene por objeto hacer de PERSONASPERSONAS totalmente extrañas a la totalmente extrañas a la EMPRESAEMPRESA, , CANDIDATOSCANDIDATOS a ocupar a ocupar

PUESTOSPUESTOS en ella” en ella”

““Deben distinguirse dos aspectos: Deben distinguirse dos aspectos: LASLAS FUENTES DE ABASTECIMIENTOFUENTES DE ABASTECIMIENTO y y los los MEDIOS DE RECLUTAMIENTO MEDIOS DE RECLUTAMIENTO

Page 94: Administracion Ifb 2008

1. FUENTES DE 1. FUENTES DE ABASTECIMIENTOABASTECIMIENTO

*La misma EMPRESA*La misma EMPRESA

*INSTITUCIONES EDUCATIVAS*INSTITUCIONES EDUCATIVAS

*AGENCIAS DE COLOCACIONES*AGENCIAS DE COLOCACIONES

*PERSONAL RECOMENDADO por los *PERSONAL RECOMENDADO por los actuales trabajadoresactuales trabajadores

* “LA PUERTA DE LA CALLE”, * “LA PUERTA DE LA CALLE”, personas atraidos por el prestigio personas atraidos por el prestigio

de la EMPRESAde la EMPRESA

Page 95: Administracion Ifb 2008

2. MEDIOS DE 2. MEDIOS DE RECLUTAMIENTORECLUTAMIENTO

““Pueden dar o quitar valor al Pueden dar o quitar valor al personal que proporciona una personal que proporciona una

fuente determinada”fuente determinada”

2.1 Asi una REQUISICION adecuada 2.1 Asi una REQUISICION adecuada en la misma empresa, puede hacer en la misma empresa, puede hacer que no se produzcan malos efectosque no se produzcan malos efectos

2.2 Solicitud Escrita a otra Empresa, 2.2 Solicitud Escrita a otra Empresa, obtengamos mayor precisionobtengamos mayor precision

2.3 Empleo de la PRENSA, RADIO, 2.3 Empleo de la PRENSA, RADIO, TELEVISION,etc. no es aconsejableTELEVISION,etc. no es aconsejable

Page 96: Administracion Ifb 2008

DE LA SELECCIONDE LA SELECCION

LA HOJA DE SOLICITUDLA HOJA DE SOLICITUDLA ENTREVISTALA ENTREVISTA

LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS, LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS, PRACTICAS o ambasPRACTICAS o ambas

LAS ENCUESTASLAS ENCUESTASEL EXAMEN MEDICO EL EXAMEN MEDICO

Page 97: Administracion Ifb 2008

DE LA DE LA INTRODUCCIONINTRODUCCION

““Llamado tambien Llamado tambien INDUCCION”INDUCCION”

La Introduccion General a la La Introduccion General a la EMPRESAEMPRESA

En su DEPARTAMENTO oEn su DEPARTAMENTO o SECCIONSECCION

Page 98: Administracion Ifb 2008

DEL DESARROLLODEL DESARROLLO

ADIESTRAMIENTO y ADIESTRAMIENTO y CAPACITACION DE OBREROS Y CAPACITACION DE OBREROS Y

EMPLEADOSEMPLEADOS

CAPACITACION DE CAPACITACION DE SUPERVISORESSUPERVISORES

DESARROLLO DE EJECUTIVOSDESARROLLO DE EJECUTIVOS

Page 99: Administracion Ifb 2008

QUINTO ELEMENTO QUINTO ELEMENTO DEL PROCESO DEL PROCESO

ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO

DIRECCIONDIRECCION

Lic. Jorge Costa RodriguezLic. Jorge Costa Rodriguez

Page 100: Administracion Ifb 2008

ETIMOLOGIA Y ETIMOLOGIA Y DEFINICIONDEFINICION

““La palabra DIRECCION, viene del verbo La palabra DIRECCION, viene del verbo DIRIGERE se forma del prefijo “di”, DIRIGERE se forma del prefijo “di”,

intensivo, y “regere”: regir, gobernar”intensivo, y “regere”: regir, gobernar”

““Direccion es el elemento administrativo Direccion es el elemento administrativo en el que se logra la REALIZACION en el que se logra la REALIZACION

efectiva de todo lo planeado, por medio efectiva de todo lo planeado, por medio de la Autoridad del Administrador” de la Autoridad del Administrador”

Page 101: Administracion Ifb 2008

OTRAS DEFINICIONESOTRAS DEFINICIONES

““Funcion EJECUTIVA de guiar y Funcion EJECUTIVA de guiar y vigilar a los SUBORDDINADOS”vigilar a los SUBORDDINADOS”

KOONTS y KOONTS y O’DONELLO’DONELL

““Consiste para cada jefe, en Consiste para cada jefe, en obtener los Maximos Resultados obtener los Maximos Resultados de los elementos que componen de los elementos que componen

su unidad, en interes de la su unidad, en interes de la Empresa”Empresa”

FAYOLFAYOL

Page 102: Administracion Ifb 2008

IMPORTANCIAIMPORTANCIA1, EN RELACION CON LOS DEMAS 1, EN RELACION CON LOS DEMAS

ELEMENTOSELEMENTOS

““La Direccion es la parte ESENCIAL y La Direccion es la parte ESENCIAL y CENTRAL de la Administracion, a la cual CENTRAL de la Administracion, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los se deben subordinar y ordenar todos los

demas elementos”demas elementos”

2. EN RAZON DE SU CARACTER2. EN RAZON DE SU CARACTER

““Es el mas REAL y HUMANO, aqui tenemos Es el mas REAL y HUMANO, aqui tenemos que ver en todos los casos con HOMBRES que ver en todos los casos con HOMBRES

CONCRETOS”CONCRETOS”

Page 103: Administracion Ifb 2008

FASES O ETAPAS DE LA FASES O ETAPAS DE LA DIRECCIONDIRECCION

DELEGAR AUTORIDADDELEGAR AUTORIDADEJERCER ESA AUTORIDADEJERCER ESA AUTORIDADESTABLECER CANALES DE ESTABLECER CANALES DE

COMUNICACIONCOMUNICACIONSUPERVISAR EL EJERCICIO DE LA SUPERVISAR EL EJERCICIO DE LA

AUTORIDADAUTORIDAD

Page 104: Administracion Ifb 2008

PRINCIPIOS PRINCIPIOS DE LA DE LA

DIRECCIONDIRECCION

Page 105: Administracion Ifb 2008

COORDINACION DE COORDINACION DE INTERESESINTERESES

“ “ El logro del FIN COMUN se hara mas facil, cuanto El logro del FIN COMUN se hara mas facil, cuanto mejor se logre coordinar INTERESES DEL GRUPO y mejor se logre coordinar INTERESES DEL GRUPO y aun los INDIVIDUALES, de quienes participan en la aun los INDIVIDUALES, de quienes participan en la

busqueda de aquel”busqueda de aquel”

“ “ El gran RETO del ADMINISTRADOR radica en El gran RETO del ADMINISTRADOR radica en lograr que TODOS persigan el INTERES COMUN, lograr que TODOS persigan el INTERES COMUN, sobre la base de ver que de esa manera obtienen sobre la base de ver que de esa manera obtienen

mejor sus fines particulares” mejor sus fines particulares”

Page 106: Administracion Ifb 2008

PERSONALIDAD DE PERSONALIDAD DE MANDOMANDO

“ “ La AUTORIDAD en una empresa debe La AUTORIDAD en una empresa debe ejercerse, mas como producto de una ejercerse, mas como producto de una

necesidad de toda la EMPRESA, que como necesidad de toda la EMPRESA, que como resultado exclusivo de la voluntad del que resultado exclusivo de la voluntad del que

manda”manda”

“ “ Una ORDEN surge de dos cosas: DE LA Una ORDEN surge de dos cosas: DE LA SITUACION que la exige o reclama y de la SITUACION que la exige o reclama y de la

AUTORIDAD DEL JEFE, en el sentido, que se AUTORIDAD DEL JEFE, en el sentido, que se siente obligado a resolverla” siente obligado a resolverla”

Page 107: Administracion Ifb 2008

VIA JERARQUICAVIA JERARQUICA“ “ Al TRANSMITIRSE una ORDEN, deben Al TRANSMITIRSE una ORDEN, deben seguirse los CONDUCTOS previamente seguirse los CONDUCTOS previamente

establecidos y JAMAS saltarlos sin establecidos y JAMAS saltarlos sin razon y nunca en forma constante” razon y nunca en forma constante”

“ “ Cuando CIRCUNSTANCIAS especiales Cuando CIRCUNSTANCIAS especiales y extraordinarias exijan que un Jefe y extraordinarias exijan que un Jefe

superior de ORDENES DIRECTAMENTE superior de ORDENES DIRECTAMENTE sin pasarla a traves de los jefes sin pasarla a traves de los jefes

intermedios, debe explicarse la razon intermedios, debe explicarse la razon y comunicar de inmediato a los Jefes y comunicar de inmediato a los Jefes Intermedios, para evitar duplicidad Intermedios, para evitar duplicidad

del mando”del mando”

Page 108: Administracion Ifb 2008

RESOLUCION DE LOS RESOLUCION DE LOS CONFLICTOSCONFLICTOS

“ “ Debe procurarse que Debe procurarse que LOS LOS CONFLICTOSCONFLICTOS que aparezcan que aparezcan SESE

RESUELVAN LO MAS PRONTORESUELVAN LO MAS PRONTO que que sea posible, de modo que, sin lesionar sea posible, de modo que, sin lesionar la disciplina, pueda producir el menor la disciplina, pueda producir el menor

disgusto a las partes” disgusto a las partes”

Page 109: Administracion Ifb 2008

APROVECHAMIENTO DE APROVECHAMIENTO DE LOS CONFLICTOSLOS CONFLICTOS

A) Por DOMINACION : Cuando una de las A) Por DOMINACION : Cuando una de las partes en conflicto obtiene todo lo que partes en conflicto obtiene todo lo que

deseaba, la otra pierdedeseaba, la otra pierde

B) Por COMPROMISO o CONCILIACION: B) Por COMPROMISO o CONCILIACION: Cuando ambas partes solucionan su Cuando ambas partes solucionan su

conflicto, cediendo cada una, parte de conflicto, cediendo cada una, parte de sus pretensionessus pretensiones

C) Por INTEGRACION o COORDINACION: C) Por INTEGRACION o COORDINACION: Cuando ambas partes logran realizar Cuando ambas partes logran realizar

integramente sus pretensiones, integramente sus pretensiones, aparentemente Antagonicas o aparentemente Antagonicas o

irreductibles, a base de un irreductibles, a base de un replanteamiento del problema replanteamiento del problema

Page 110: Administracion Ifb 2008

TIPOS TIPOS DE DE

DIRECCIONDIRECCION

Page 111: Administracion Ifb 2008

PERSONAL : Por contacto personalPERSONAL : Por contacto personal IMPERSONAL : Planes, Normas, IMPERSONAL : Planes, Normas,

DoctrinasDoctrinas AUTORITARIA : Imparte instrucciones AUTORITARIA : Imparte instrucciones

sin consultar a quien las ejecutasin consultar a quien las ejecutaDEMOCRATICA : Participacion del Grupo, DEMOCRATICA : Participacion del Grupo,

aprovecha sus opinionesaprovecha sus opinionesPATERNAL : Esmerada atencion y PATERNAL : Esmerada atencion y

Bienestar de sus subordinadosBienestar de sus subordinadosINNATO : Informalmente, nace de las INNATO : Informalmente, nace de las relaciones reciprocas en el TRABAJOrelaciones reciprocas en el TRABAJO

Page 112: Administracion Ifb 2008

TIPOSTIPOS DE DE

GERENTESGERENTES

Page 113: Administracion Ifb 2008

1) AUTOCRATICO1) AUTOCRATICO Ejerce el poder sobre los subordinadosEjerce el poder sobre los subordinados Se interesa solo por los RESULTADOSSe interesa solo por los RESULTADOS

Manda, manipula y maniobra a los subordinadosManda, manipula y maniobra a los subordinados Insiste en la obediencia ciegaInsiste en la obediencia ciega

2) DEMOCRATICO2) DEMOCRATICO Ejerce el poder con los subordinadosEjerce el poder con los subordinados Se preocupa tambien por el procesoSe preocupa tambien por el proceso

Dirige, educa y estimula a los subordinadosDirige, educa y estimula a los subordinados Explica siempre sus actos, busca obediencia Explica siempre sus actos, busca obediencia

consentidaconsentida

Page 114: Administracion Ifb 2008

3) BUROCRATA 3) BUROCRATA Es una especie de AUTOCRATA sistematico. Acepta Es una especie de AUTOCRATA sistematico. Acepta

su cometido asignandose solo las tareas su cometido asignandose solo las tareas estrictamente prescritas estrictamente prescritas

No se informa de todo el programa de la Empresa, No se informa de todo el programa de la Empresa, solo le interesa la parte que a el le correspondesolo le interesa la parte que a el le corresponde

Es regular, exacto, se basa en reglas y es Es regular, exacto, se basa en reglas y es impersonalimpersonal

4) NEUROCRATA4) NEUROCRATA

*Es producto de su ansiedad y sus decisiones las *Es producto de su ansiedad y sus decisiones las toma en base a su estado animicotoma en base a su estado animico

*Trata de dominar toda la Empresa y el personal se *Trata de dominar toda la Empresa y el personal se convierte en sirvienteconvierte en sirviente

* Cree solo en su poder y EXITO * Cree solo en su poder y EXITO

Page 115: Administracion Ifb 2008

ATRIBUTOSATRIBUTOS

Y Y

CUALIDADESCUALIDADES

DEL DEL

GERENTEGERENTE

Page 116: Administracion Ifb 2008

ATRIBUTOS MORALESATRIBUTOS MORALES CARACTERCARACTER

ENERGIA FISICA y NERVIOSAENERGIA FISICA y NERVIOSA INTELIGENCIAINTELIGENCIA

CULTURACULTURA CORAJECORAJE

CAPACIDAD DE DECISIONCAPACIDAD DE DECISION HABILIDADHABILIDAD

CORDIALIDADCORDIALIDAD

Page 117: Administracion Ifb 2008

SEXTO ELEMENTO SEXTO ELEMENTO DEL PROCESO DEL PROCESO

ADMINISTRATIVOADMINISTRATIVO

CONTROLCONTROL

Lic. Jorge Costa Lic. Jorge Costa RodriguezRodriguez

Page 118: Administracion Ifb 2008

DEFINICIONDEFINICION“ “ Es la MEDICION de los Es la MEDICION de los RESULTADOS Actuales y RESULTADOS Actuales y

Pasados, en relacion con los Pasados, en relacion con los esperados, ya sea TOTAL o esperados, ya sea TOTAL o

PARCIALMENTE, con el fin de PARCIALMENTE, con el fin de CORREGIR, MEJORAR y CORREGIR, MEJORAR y

FORMULAR NUEVOS PLANES”FORMULAR NUEVOS PLANES”

Page 119: Administracion Ifb 2008

IMPORTANCIAIMPORTANCIAA) Cierra el ciclo de la A) Cierra el ciclo de la

ADMINISTRACION, de ADMINISTRACION, de hecho los controles son a hecho los controles son a

la vez medios de la vez medios de previsionprevision

B) Se da en todas las B) Se da en todas las demas FUNCIONES demas FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ADMINISTRATIVAS

Page 120: Administracion Ifb 2008

TIPOS DE CONTROLTIPOS DE CONTROL CONTROL SOBRE RESULTADOS, puede CONTROL SOBRE RESULTADOS, puede

realizarse al final de cada periodo realizarse al final de cada periodo prefijado, llamado open controlprefijado, llamado open controlCONTROL AUTOMATICO, en la CONTROL AUTOMATICO, en la actualidad con el avance de la actualidad con el avance de la

cibernetica, es posible obtener una cibernetica, es posible obtener una “RETROALIMENTACION” de las “RETROALIMENTACION” de las

informaciones que resultan del control informaciones que resultan del control mismo, y utilizarlas para que la accion mismo, y utilizarlas para que la accion

correctiva se inicie en forma correctiva se inicie en forma AUTOMATICA, se llama feedback AUTOMATICA, se llama feedback

controlcontrol

Page 121: Administracion Ifb 2008

PRINCIPIOSPRINCIPIOS1) DEL CARACTER ADMINISTRATIVO DEL 1) DEL CARACTER ADMINISTRATIVO DEL

CONTROL, es necesario distinguir las CONTROL, es necesario distinguir las operaciones de las funciones.LAS operaciones de las funciones.LAS

FUNCIONES son de caracter FUNCIONES son de caracter Admnistrativo, LAS OPERACIONES son de Admnistrativo, LAS OPERACIONES son de

caracter Tecnicocaracter Tecnico

2) DE LOS ESTANDARES, el control es 2) DE LOS ESTANDARES, el control es imposible sino existen ESTANDARES de imposible sino existen ESTANDARES de alguna manera prefijados, y sera tanto alguna manera prefijados, y sera tanto

mejor, cuanto mas precisos y cuantitativos mejor, cuanto mas precisos y cuantitativos sean dichos ESTANDARESsean dichos ESTANDARES

Page 122: Administracion Ifb 2008

3) DEL CARACTER MEDIAL, un CONTROL 3) DEL CARACTER MEDIAL, un CONTROL solo debera USARSE si el Trabajo, solo debera USARSE si el Trabajo,

Gasto, etc. que impone, se JUSTIFICA Gasto, etc. que impone, se JUSTIFICA ante los BENEFICIOS que de el se ante los BENEFICIOS que de el se

esperan.esperan.

4) DEL PRINCIPIO DE EXCEPCION, el 4) DEL PRINCIPIO DE EXCEPCION, el CONTROL administrativo es mucho mas CONTROL administrativo es mucho mas EFICAZ y RAPIDO cuando se concentra EFICAZ y RAPIDO cuando se concentra

en los casos en que no se logro lo en los casos en que no se logro lo previsto, antes que en los resultados previsto, antes que en los resultados

que se obtuvieron como se habia que se obtuvieron como se habia planeado.planeado.

Page 123: Administracion Ifb 2008

PROCESOPROCESO“ “ Hay que DISTINGUIR, ante todo, los Hay que DISTINGUIR, ante todo, los

PASOS o ETAPAS de todo control :PASOS o ETAPAS de todo control :

1. Establecimiento de los Medios de 1. Establecimiento de los Medios de ControlControl

2. Operaciones de Recoleccion y 2. Operaciones de Recoleccion y Concentracion de DatosConcentracion de Datos

3. Interpretacion y Valoracion de los 3. Interpretacion y Valoracion de los ResultadosResultados

4. Utilizacion de los mismos Resultados4. Utilizacion de los mismos Resultados

************************

1 y 4 Son del Administrador1 y 4 Son del Administrador

2 Del Tecnico 3 Administrador con 2 Del Tecnico 3 Administrador con la ayuda del Tecnicola ayuda del Tecnico

Page 124: Administracion Ifb 2008

REGLASREGLAS1.- Entre la innumerable variedad de medios de 1.- Entre la innumerable variedad de medios de

control posibles en cada campo, hay que control posibles en cada campo, hay que escoger los que puedan considerarse como escoger los que puedan considerarse como

ESTRATEGICOSESTRATEGICOS

2.- Los Sistemas de Control deben reflejar, en 2.- Los Sistemas de Control deben reflejar, en lo posible la estructura de la Empresalo posible la estructura de la Empresa

2.1 La Organizacion es la expresion de los 2.1 La Organizacion es la expresion de los PLANES, y a la vez un MEDIO DE CONTROLPLANES, y a la vez un MEDIO DE CONTROL

2.2 Los Controles Pierden Eficacia2.2 Los Controles Pierden Eficacia

Page 125: Administracion Ifb 2008

3.- Al establecer los CONTROLES, hay que tener en 3.- Al establecer los CONTROLES, hay que tener en cuenta su Naturaleza y la Funcion Controladacuenta su Naturaleza y la Funcion Controlada

4.- Los Controles deben ser FLEXIBLE4.- Los Controles deben ser FLEXIBLE

5.- Los Controles deben reportar rapidamente las 5.- Los Controles deben reportar rapidamente las DESVIACIONES DESVIACIONES

6.- Los Controles deben ser CLAROS para todos 6.- Los Controles deben ser CLAROS para todos aquellos que de alguna manera han de usarlosaquellos que de alguna manera han de usarlos

7.- Los Controles deben llegar lo mas concentrados 7.- Los Controles deben llegar lo mas concentrados a los Altos Niveles que los han de utilizara los Altos Niveles que los han de utilizar

8.- Los Controles deben conducir por si mismos a la 8.- Los Controles deben conducir por si mismos a la ACCION CORRECTIVAACCION CORRECTIVA

Page 126: Administracion Ifb 2008

CLASIFICACION CLASIFICACION

DE LOS DE LOS

MEDIOS MEDIOS

DE DE

CONTROLCONTROL

Page 127: Administracion Ifb 2008

CONTROLES SOBRE CONTROLES SOBRE VENTASVENTAS

VOLUMEN TOTAL DE LAS MISMAS VENTASVOLUMEN TOTAL DE LAS MISMAS VENTASTIPO DE ARTICULOS VENDIDOSTIPO DE ARTICULOS VENDIDOS

VOLUMEN DE VENTAS ESTACIONALESVOLUMEN DE VENTAS ESTACIONALESEL PRECIO DE LOS ARTICULOS VENDIDOSEL PRECIO DE LOS ARTICULOS VENDIDOS

CLIENTES CLIENTES TERRITORIOSTERRITORIOSVENDEDORESVENDEDORES

UTILIDADES PRODUCIDAS UTILIDADES PRODUCIDAS COSTOS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE COSTOS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE

VENTASVENTAS

Page 128: Administracion Ifb 2008

CONTROLES EN CONTROLES EN PRODUCCIONPRODUCCION

*INVENTARIOS*INVENTARIOS

*OPERACIONES PRODUCTIVAS*OPERACIONES PRODUCTIVAS

*DE CALIDAD*DE CALIDAD

*DE TIEMPOS Y METODOS *DE TIEMPOS Y METODOS

*DE DESPERDICIOS*DE DESPERDICIOS

*DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION*DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACION

Page 129: Administracion Ifb 2008

CONTROLES CONTABLES CONTROLES CONTABLES Y FINANCIEROSY FINANCIEROS*LOS ESTADOS FINANCIEROS*LOS ESTADOS FINANCIEROS

*SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS*SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS*AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA*AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

*CONTROL DE DEPRECIACIONES Y ADICIONES*CONTROL DE DEPRECIACIONES Y ADICIONES*CONTROL EFECTIVO DE CAJA*CONTROL EFECTIVO DE CAJA

*CONTROL DE COSTOS Y UTILIDADES*CONTROL DE COSTOS Y UTILIDADES*CONTROL DE RECUPERACION DE INVERSIONES*CONTROL DE RECUPERACION DE INVERSIONES

*CONTROL DE ACCIONES, OBLIGACIONES Y *CONTROL DE ACCIONES, OBLIGACIONES Y VALORES EN GENERALVALORES EN GENERAL

Page 130: Administracion Ifb 2008

CONTROL DE LA CONTROL DE LA CALIDAD DE LA CALIDAD DE LA

ADMINISTRACIONADMINISTRACION

“ “ CONSTITUYEN LO ESTUDIADO EN CONSTITUYEN LO ESTUDIADO EN CADA UNO DE LOS ELEMENTOS CADA UNO DE LOS ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS ANALIZADOS ADMINISTRATIVOS ANALIZADOS

EN EL CURSO ”EN EL CURSO ”

Page 131: Administracion Ifb 2008

PIONEROS DE LA ESCUELA DE LA CALIDAD TOTAL:

1.-EDWARD DEMING

2.-PHILLIPS CROSBY

3.-KAOURU ISHIKAWA

4.-JOSEPH M.JURAN

Page 132: Administracion Ifb 2008

EDWARD DEMING 1900-1993

Nació 14-Oct-1990. En Sioux City Iowa, EU..

A los 7 años se mudo con su familia a Wyoming.

Su padre fue Abogado y su madre Pianista.

En 1917; se matriculo en la Universidad de Wyoming, donde estudio Ingeniería.

1927, obtuvo el doctorado en Matemáticas y Física, en la universidad de Yale.

1928, fue contratado por Western Electric en Hawthorne, Chicago para llevar estadística de los procesos productivos.

Page 133: Administracion Ifb 2008

• 1.Establecer el propósito de mejorar el producto y el servicio para ser competitivos y seguir en el mercado.

• 2.Adoptar la nueva filosofía: No podemos vivir con retrasos, errores, materiales defectuosos y personas poco idóneas para el puesto.

• 3.Redefinir el propósito de la inspección y de la autoridad, para el mejoramiento de los procesos.

• 4.Terminar la practica de hacer negocios teniendo como base el precio.

• 5.Mejorar constantemente los procesos de producción y servicios.

• 6.Implantar métodos de capacitación para cada puesto.

14 PUNTOS DE CALIDAD DE E. DEMING

Page 134: Administracion Ifb 2008

•7.Enseñar el liderazgo para la mejora continua.

•8.Erradicar el miedo, para expresarse libremente.

•9.Eliminar las barreras entre los departamentos.

•10.Eliminar las extorsiones a la fuerza de trabajo.

•11. Eliminar normas de trabajo que presenten cuotas numéricas.

•12.Quitar las barreras que impidan que el trabajador sienta orgullo por el desempeño de su trabajo.

•13.Implantar un programa de educación y capacitación.

•14.Comprometer al personal de la empresa en la tarea de transformar.

14 PUNTOS DE CALIDAD DE E. DEMING

Page 135: Administracion Ifb 2008

•Nació en West Virginia en 1926.

•Trabajo en la International Telephone and Telegraph, donde llegó a ser vicepresidente de calidad.

•En los 70’s fue creador de un programa de 14 pasos, que llamo “Cero Defectos”.

•Fundo su propia compañía: Philip Associates, Inc.

•Fue asesor en la industria estadounidense.

PHILIP B. CROSBY

Page 136: Administracion Ifb 2008

•En su filosofía existen 4 principios:

• 1.-La calidad es cumplir los requisitos.

• 2.-El sistema de calidad es la prevención.

• 3.-El estándar de realización es cero defectos.

• 4.-La medida de calidad es el precio del incumplimiento.

•Derivado de lo anterior propone un programa de 14 pasos para el mejoramiento de la calidad.

PHILIP B. CROSBY

Page 137: Administracion Ifb 2008

KAORU ISHIKAWA1915-1989

•1939,obtuvo su grado de química aplicada en la Universidad de Tokio.

•1949, se vincula con la Unión de Científicos e Ingenieros en Japón para ser uno de sus instructores.

•1952, fue director de la sociedad química del Japón.

•1960, obtuvo su doctorado en Ingeniería.

•Fue el primer autor que intento destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidental.

•Afirma que el control de calidad japonés es una revolución en el pensamiento de la gerencia.

•Para él, el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el mas económico y el más útil.

Page 138: Administracion Ifb 2008

CICLO ISHIKAWA

•El organiza en 6 pasos que son:

• 1.-Determinar metas y objetivos.

• 2.-Determinar métodos para alcanzar las metas.

• 3.-Dar educación y capacitación.

• 4.-Realizar el trabajo.

• 5.-Verificar los defectos de la realización.

• 6.-Emprender la acción apropiada.

Page 139: Administracion Ifb 2008

KAORU ISHIKAWA

•El control de calidad se puede apoyar en 7 herramientas básicas:

• 1.-Gráficos del Proceso.

• 2.-Hoja del Registro y lista de verificación.

• 3.-Diagrama de Pareto.

• 4.-Diagrama de causa-efecto.

• 5.-Análisis de correlación y dispersión.

• 6.-Grafico de control.

• 7.-Histograma.

Page 140: Administracion Ifb 2008

JOSEPH M. JURAN

•Nació en Rumania en 1904.

•A los 8 años emigró a los EU.

•Estudio Ingeniería eléctrica y leyes.

•Trabajo como gerente de calidad en la Western Electric.

•Fue profesor de la Universidad de New York.

•A mediado de los años 50 enseño en Japón conceptos de Administración de la Calidad.

•Dicto seminarios para dirigentes altos y medios explicando la promoción del control de calidad.

•Su enfoque se basa en lo que se llama “Trilogía de Juran”, planear, controlar y mejorar la calidad.

•Define a la calidad como una educación al uso, es también el cumplimiento de las especificaciones.

Page 141: Administracion Ifb 2008

TRILOGIA DE JURAN1.- Planeación de calidad.-Se puede generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida, llamado mapa de la planeación de la calidad.

3.-Mejoramiento de la calidad.- Incluye realizar todas las mejoras, proyecto a proyecto .

2.- Control de calidad.- Verificar las actividades de operaciones que se realizan

Page 142: Administracion Ifb 2008

6.-6.-DEFINICIÓN DE EMPRESA Y SU DEFINICIÓN DE EMPRESA Y SU CCLASIFICACIÓNLASIFICACIÓN

 ANTECEDENTES

La empresa nació para atender las necesidades de la La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución de de compensación.compensación.

En toda empresa el factor humano es En toda empresa el factor humano es muy importantemuy importante. La . La administración eadministración ess fundament fundamentalal para lograr los intereses de sus para lograr los intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. consumidores. 

Con base en el análisis Con base en el análisis anterioranterior, es posible definir la empresa , es posible definir la empresa como un: como un: 

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. satisfacción de las necesidades de la comunidad.

  

Page 143: Administracion Ifb 2008

CLASIFICACIONCLASIFICACION

1. Industriales

2. Comerciales

3. Servicio

Page 144: Administracion Ifb 2008

La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. La industriasles, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

1.-1.-INDUSTRIALESINDUSTRIALES

Extractivas.

Manufacturera

E. producen bienes de consumo final. E. producen bienes de producción

Agropecuarias

Page 145: Administracion Ifb 2008

EEXTRACTIVAS.XTRACTIVAS.

Cuando se dedican a la explotación de Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales,recursos naturales, y ya sea renovables o no a sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo derenovables. Ejemplos de este tipo de empresas son empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Page 146: Administracion Ifb 2008

E. producen bienes de consumo final.

E. producen bienes de producción

MANUFACTURERAMANUFACTURERA

Son empresas que transforman las materias primasSon empresas que transforman las materias primas en productos terminados, que pueden ser de dos tipos:en productos terminados, que pueden ser de dos tipos:

Page 147: Administracion Ifb 2008

EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE CONSUMO FINALDE CONSUMO FINAL

Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad deldel consumidor: estos pueden ser: duraderos, suntuarios o de consumidor: estos pueden ser: duraderos, suntuarios o de primeraprimera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.aparatos y accesorios eléctricos, etc.

Page 148: Administracion Ifb 2008

EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE PRODUCCIÓNPRODUCCIÓN

EstEstas empresas satisfacen preferentemente la as empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales deproductoras de: papel, materiales de construcción, construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productosmaquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.químicos, etc.

Page 149: Administracion Ifb 2008

Como su nombre lo indica, su función es la explotación de la Como su nombre lo indica, su función es la explotación de la AgriculturaAgricultura y la Ganadería.y la Ganadería.

AGROPECUARIAS.AGROPECUARIAS.

Page 150: Administracion Ifb 2008

Son intermediarias entre productor y consumidor; su funciónSon intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial primordial es la compra-venta de productos terminados pueden es la compra-venta de productos terminados pueden clasificarse en:clasificarse en:

           Mayoristas.Mayoristas.           Minorista o Detallista.Minorista o Detallista.            Comisionista.Comisionista.

COMERCIALESCOMERCIALES

Page 151: Administracion Ifb 2008

Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:

A.      TransporteB.      Turismo.C.      Instituciones financieras.D.      Servicios públicos varios:        Comunicaciones.         Energía.         Agua E.      Servicios Privados varios:         Asesorías.        Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos.         Promoción y venta         Agencias de publicidad.F.       Educación.G.      Salubridad (hospitales).H.      Finanzas, seguros.

SERVICIOSERVICIO

Page 152: Administracion Ifb 2008

ORIGEN DEL CAPITAORIGEN DEL CAPITALL

1. - Públicas.1. - Públicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y,En este tipo de empresas el capital pertenece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social;carácter social;

2. - Privadas.2. - Privadas.Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

Page 153: Administracion Ifb 2008

PÚBLICASPÚBLICAS.

··              CENTRALIZADAS.CENTRALIZADAS. Cuando los organismos de la empresa se Cuando los organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabeza directamente el integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente de la república, con el objeto de unificar las presidente de la república, con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las Secretarías de Estado decisiones, el mando y la ejecución. Las Secretarías de Estado caen dentro de esta clasificación.caen dentro de esta clasificación.

··              DESCONCENTRADASDESCONCENTRADAS. Son aquellas que tienen determinadas . Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisiónfacultades de decisión limitadas, que manejan su autonomía y su limitadas, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía. Ejemplo: INDECOPI.Ejemplo: INDECOPI.

··                DESCENTRALIZADASDESCENTRALIZADAS. En las que se desarrollan actividades . En las que se desarrollan actividades que competen alque competen al estado y que son de interés general, pero que estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad,están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico patrimonio y régimen jurídico propios. Ejemplo: SEDAPALpropios. Ejemplo: SEDAPAL

Page 154: Administracion Ifb 2008

··          ESTATALESESTATALES. Pertenecen íntegramente al estado, no . Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externaadoptan una forma externa de sociedad privada, tienen de sociedad privada, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al Desarrollo Público económica y se someten alternativamente al Desarrollo Público y al Derecho Privado.y al Derecho Privado.

Ejemplo : ENAPUEjemplo : ENAPU

·· MIXTAS O PARAESTATALES.MIXTAS O PARAESTATALES. En estas existen la En estas existen la coparticipación del estado y los particulares para producir coparticipación del estado y los particulares para producir bienes o servicio. Su objetivo es que el estado tienda a ser elbienes o servicio. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario, tanto del capital como los servicios de la único propietario, tanto del capital como los servicios de la empresa.empresa.

Page 155: Administracion Ifb 2008

Magnitud de la empresaMagnitud de la empresa 

Unos de los criterios mas utilizados para la clasificación Unos de los criterios mas utilizados para la clasificación de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grandegrande.. Existen múltiples criterios para hacerlo, pero, solo se Existen múltiples criterios para hacerlo, pero, solo se veremosveremos los más usuales: los más usuales:

1.1.          FINANCIERO. FINANCIERO. El tamaño de la empresa se determina con El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capitalbase en el monto de su capital..  

2.2.        PERSONAL OCUPADO.PERSONAL OCUPADO. Este criterio establece que una Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquella que tiene entre 250 y 1000 empleados; una mediana, aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquélla que se compone de mas trabajadores; y una grande es aquélla que se compone de mas 1000 empleados.1000 empleados.

Page 156: Administracion Ifb 2008

3.3.          PRODUCCIÓN.PRODUCCIÓN. Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinación que existe en el proceso de con el grado de maquinación que existe en el proceso de producción.producción.

4.4.          VENTAS.VENTAS. Establece el tamaño de la empresa en relación con el Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.

5.5.          CRITERIO DE TAMAÑO DE EMPRESA.CRITERIO DE TAMAÑO DE EMPRESA. Una empresa grande es Una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña. entre la grande y la pequeña. 

Page 157: Administracion Ifb 2008

7.-7.-AREAS DE ACTIVIDAD ( FUNCIONES AREAS DE ACTIVIDAD ( FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESABÁSICAS DE LA EMPRESA))

 

Las áreas de actividad, comprenden funciones y labores Las áreas de actividad, comprenden funciones y labores homogéneas; las más usuales, y comunes a toda empresa homogéneas; las más usuales, y comunes a toda empresa son; : son; : i.- i.-

I.- Producción I.- Producción

II.-II.- Mercadotecnia Mercadotecnia

III.-III.- Recursos Humanos Recursos Humanos

IV.-IV.- Finanzas. Finanzas.

  

La efectividad de la administración de una empresa no La efectividad de la administración de una empresa no depende del éxito de un área funcional especifica, sino del depende del éxito de un área funcional especifica, sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales.actividades de las principales áreas funcionales.

Page 158: Administracion Ifb 2008

LO HA APRENDIDO EN ESTE CURSO LO HA APRENDIDO EN ESTE CURSO LES SIRVA PARA APLICARLO EN SU LES SIRVA PARA APLICARLO EN SU VIDA Y CARRERA PROFESIONAL , LES VIDA Y CARRERA PROFESIONAL , LES RENUEVO MIS MAS SINCEROS RENUEVO MIS MAS SINCEROS DESEOS DE EXITOS EN SU INICIO DESEOS DE EXITOS EN SU INICIO COMO FUTUROS EXCELENTES COMO FUTUROS EXCELENTES ADMINISTRADORESADMINISTRADORES

LIC. JORGE COSTA RODRIGUEZLIC. JORGE COSTA RODRIGUEZ