alojerías botillerías y antiguas tabernas

57
Alojerías , Botillerías, antiguas tabernas de Madrid. 4º CURSO,1ª CLASE DE CONOCER MADRID

Upload: belvederemadrid

Post on 26-Jul-2015

266 views

Category:

Art & Photos


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Alojerías , Botillerías, antiguas tabernas de

Madrid.

4º CURSO,1ª CLASE DE CONOCER MADRID

Page 2: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Las alojerías provienen de la época en que los árabes dieron en llamar Magerit a este territorio conquistado. Eran tiendas en donde se fabricaba y vendía la aloja, bebida refrescante compuesta por agua con nieve, miel, aromatizada con especias finas, como la canela y muy anterior a la horchata. Quevedo, Lope de Vega e incluso Moratín, hacen mención de las alojerías en sus obras.

Page 3: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 4: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Pero a finales del siglo XVII estos establecimientos se fueron transformando gradualmente en botillerías. Cuando Madrid aún se remataba con los árboles del prado de San Jerónimo y con las huertas del de Atocha (lo que hoy es en su conjunto el Paseo del Prado) en la última década del siglo XVIII, estos establecimientos estaban de moda.

Page 5: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

A finales de la década de los años 50, del siglo XIX, la

Puerta del Sol fue

completamente remodelada

para levantar los edificios que podemos ver

hoy .

El primer café de Levante (situado en una de las casas que fueron derruidas), se traslada a su nueva ubicación , a la calle del Prado esquina con la del Príncipe, junto a l plaza de Santa Ana.Este café fue abierto al principio de la Década Ominosa (últimos años del reinado de Fernando VII) y se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

Page 6: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 7: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Las botillerías eran lugares de paso en los que tomar vino, licores o refrescos al salir de los toros o de cualquier otro espectáculo. En su inmensa mayoría eran locales oscuros y bastante sucios, alumbrados por candiles y llenos de humo, con ventanas pequeñas, pocas mesas y una larga barra en la que solía haber un ejemplar del periódico “El Mercurio de España”, a disposición del público. No eran centros de reunión para las tertulias ni para pasar la mañana o la tarde, como luego se haría en los cafés.

Page 8: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 9: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Casa Labra

Page 10: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Existían 1500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en esta calle de Tetuán, junto a Casa Labra éramos 3 tabernas. Madrid nos ha premiado y la historia nos contempla.Hoy en día apenas somos una docena para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte, y que constituyen una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad que es el Madrid de todos los españoles.Gracias por tu apoyo y colaboración. Bienvenidos a nuestro centenario y medio. Teresa Hernández | Casa

Labra desde 1860

Page 11: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 12: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 13: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

La Fontana de Oro fue una fonda y luego café que existió desde finales del siglo XVIII en Madrid. Se encontraba situada en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la Victoria. Fue inmortalizada literariamente por Benito Pérez Galdós en su novela de igual título (La Fontana de Oro). El café fue lugar de reunión de la España liberal y tribuna de oradores durante el Trienio Liberal

Page 14: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Su historia, se remonta a 1760

aproximadamente donde figura como

Posada para Caballeros y

botillería, posteriormente es

fonda de viajeros. El dueño era un italiano de Verona llamado

Giuseppe Barbazan. A finales del siglo XVIII, había tres

grandes fondas en Madrid: La Cruz de Malta, la Fonda de San Sebastián y la

Fontana de Oro

Galdós mencionaba que los techos de la taberna fueron pintados por un maestro madrileño, pero en la actualidad han sido encargados a artistas rusos de la escuela de Bellas Artes. Tres farolas que engalanan la parte central son de época fernandina. En la actualidad la Fontana de Oro es un pub de estilo irlandés, pero respetando la decoración anterior.En esta primera planta la decoración es típicamente irlandesa, banderas y escudos, la decoración se mezcla con la del antiguo café: Cuadros de militares, escudos, mosaicos pintados de la época, etc. En el sótano, se encontraban las cuadras que fueron trasformadas para adaptarlas a  uso hostelero, sus paredes y bóvedas, están realizadas con  ladrillo visto de la época y nos ofrece un ambiente muy acogedor. La decoración es una mezcla de vidrieras de colores, escudos, espadas y cuadros, con motivos típicos de los pubs irlandeses.

Page 15: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

LA CRUZ DE MALTA. En la calle de Alcalá (algunos autores la ubican en la calle de Caballero de Gracia). Abierta a finales del siglo XVIII.

Fue una fonda que luego se convirtió en un elegante café e incluso en café cantante en 1814.

Sucumbió hacia finales del primer cuarto del siglo XIX. Ahora, en la nueva Cruz de Malta de la calle de la Victoria, bellos azulejos evocan el local antiguo

Page 16: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Ésta es otra de las cervecerías del Viejo Madrid en un ambiente castizo y muy taurino, la taberna tiene un aire popular y antiguo.

Llama la atención esta cervecería no tanto por sus exquisiteces culinarias entre las que destacan una gran variedad de canapés, aperitivos, tapas y raciones variadas, sin olvidar sus carnes, sino por la esplendida decoración de sus paredes con múltiples azulejos con diversos motivos

Page 17: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

El pasaje fue diseñado con lujo para instalar en él tiendas de ropa para señora y caballero ya que Matheu era entonces director de la empresa “La Villa de Madrid”, que expedía sus productos textiles tanto a España como al extranjero. Estaba cubierto por un techo de cristal sobre una armadura en curva elíptica de hierro de tres metros de altura. Su entrada por la calle de Espoz y Mina se hacía a través de un arco de medio punto sobre el que había esculturas alegóricas al comercio de Francisco Pérez. El vestíbulo estaba decorado por pilastras corintias con pedestal y su pavimento era de mármol. Toda la anaquelería de las tiendas era de caoba con adornos dorados, al igual que los mostradores y escaparates. La superficie total del recinto era de 3.166 pies cuadrados. (Un pie = 27,86 cm.).

PASAJE MATHEU

Page 18: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Parece que el pasaje y su bonito techo entraron en decadencia hacia el final de los años cincuenta del siglo XIX, poco tiempo después de la liquidación de la sociedad “La Villa de Madrid” que tuvo lugar en 1854.

Según los periódicos del momento, muchos de los cristales que cubrían el pasaje estaban rotos y permitían el paso de las aguas de lluvia, sin que nadie se tomara la molestia de arreglarlo. Ya en el año 1874, la bóveda de cristal había sido eliminada y el pasaje estaba a cielo abierto, convertido en una calle peatonal.

Page 19: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

En el número 9 de la calle de la Victoria se encuentra la taberna Alhambra, fundada en 1929.

Era famoso su ambiente taurino, incluso se cuenta que en ella se veían el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Ava Gardner. Allí se vendían las entradas para los Toros, aunque de eso hace muchísimo tiempo. Actualmente, justo enfrente, en el inicio del Pasaje de Matheu, existe una caseta donde se pueden seguir adquiriendo las localidades para acudir a las Ventas. Tampoco se conserva su fachada original, los azulejos del exterior son modernos, obra de Adolfo Montes

Page 20: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 21: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 22: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

La Casa del Abuelo abrió sus puertas en el año 1906 en el centro de Madrid, no demasiado lejos de la Puerta del Sol, en la Calle de la Victoria. Esta taberna se ha convertido en un buen sitio para parar y tomar un vino tinto dulce y una tapa de gambas. A lo mejor os parece un poco extraño que una taberna se especialice en gambas, pero hay una razón histórica detrás. Por lo visto, en los años antes de la Guerra Civil española, ofrecían bocadillos junto con su vino, pero con la guerra y la falta del dinero, la familia decidió resolver el problema comprando gambas a un buen precio y ofreciendo los mariscos a la parrilla. En cuanto al vino dulce, es una tradición que viene de los años 50 cuando la familia empezó a comprar su vino de una bodega en Alicante y fue tan exitoso que la gente empezó a llamar al vino sencillamente “El Abuelo.”

Page 23: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Una de las especialidades más demandadas en esta época era el vino dulce con rosquillas. Después de la guerra, las dificultades para conseguir pan obligan a los taberneros a buscar un producto que se consuma sin pan, entonces se les ocurrió servir gambas a la plancha.Daniel Ruiz cuenta que, en los años de la posguerra, su abuelo se las veía y deseaba para encontrar algo comestible que servir en la tasca familiar. Un buen día, se fue al mercado buscando algo para sus clientes y se encontró con una caja de gambas que nadie se había podido permitir comprarla

En los años 20 y 30 al fundador de la taberna se le ocurrió la idea de ofrecer bocadillos a sus clientes. La Casa del Abuelo no sólo se convirtió en la primera taberna que vendía chorizo, anchoas o sobrasada dentro de un pan, sino que también consiguió vender más de 1500 bocadillos en un solo día.

Page 24: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Las gambas se sirvieron a la plancha como el menú del día, pero con precio popular. No sabía, entonces, que acaba de descubrir el futuro negocio de la familia.En el bar no había ninguna plancha para asar las gambas y se optó por utilizar unas latas de membrillo para este menester. El primer kilo de gambas se agotó enseguida. El gran éxito de las gambas a la plancha requería la instalación de una cámara para su mejor conservación. En 1955 se solicita al Ayuntamiento licencia para una cámara frigorífica. En La Alicantina, se servía un vino dulce o vino de chateo (saturado de azúcar para que se conservara). Los parroquianos solían invitarse a tomarse “un abuelo”, y unos bocadillos que eran la especialidad de la casa en aquella época.Hoy, la gamba sigue siendo el plato estrella del local y su imagen de marca. Las podemos tomar, a la plancha, al ajillo, en gabardina, en croquetas, en banderilla. En La Casa del Abuelo, se puede tomar la gamba rosa de Palma de Mallorca, la blanca

de Huelva y la roja de Garrucha que entra en la preparación de las croquetas.

Page 25: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

En la actualidad el vino procede de las proximidades de Portugal, con denominación de Toro y elaborado por los propietarios de La Casa del Abuelo, para tal menester, adquirieron un pequeño viñedo con cepas muy antiguas.Para defender y reactivar la tradición del tapeo madrileño, la Casa del Abuelo se juntó hace unos años con otras tascas históricas como, Casa Alberto, en el la calle de Las Huertas y la Taberna de Antonio Sánchez en la calle Del Mesón de Paredes, para formar la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias. Editan un boletín de noticias, participan a ferias y eventos promocionales, montan exposiciones y han creado un Club de Vinos exclusivo.De la casa madre en la calle de la Victoria también han salido retoños: La Casa del Abuelo se encuentra también en las calle Goya y Núñez de Arce.

Page 26: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 27: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Casi todas las tabernas, que así se quisieran llamar, tenían características que la daban su impronta: mostrador o barra de madera, generalmente tallada, forrado de zinc en su parte superior y en el que se iban apuntando los chatos tomados; grandes frascas de cristal con las que se servía el vino blanco o tinto; pequeños vasos para chatear, vasos en los que cabía poco vino pero que tenían el tamaño ideal para tomarte varios y no tener problemas etílicos; aceitunas verdes o negras de Camporreal para aperitivo; agua corriente y nunca mejor dicho, pues no paraba de manar de un pequeño grifo y se embalsaba en un hueco de la barra de zinc y servía para mantener continuamente limpios los vasitos de grueso cristal llamados de ronda; mesas largas de madera y pequeños taburetes de cuatro patas.Y detrás de todo ello el tabernero, hombre tolerante y conversador mientras los chatos fueran cayendo uno tras otro.San Lorenzo tenía, pues ya no quedan, excelentes tabernas como El Sotanillo en las Pozas; el Tropezón tras el cine Variedades; Los Pinos junto a las escaleras del cine; La Campana en la calle Joaquín Costa; Casa Manolo en las Casillas, el Gato Tuerto en la cuesta de Grimaldi o Cobeña en la calle del Rey. Eran verdaderas grutas vinícolas donde el arte se hacía vino, futbolín, torrezno y corto con aceituna y anchoa..

Page 28: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 29: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 30: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 31: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 32: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 33: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 34: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 35: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Las puertas de los locales se pintaban de rojo púrpura, el color del vino tinto. A comienzos del siglo XX Madrid contaba con cerca de 1500 tabernas. En esa época se decoran con los elementos característicos que definen hoy la taberna madrileña clásica: mostradores de madera labrada, pilas de estaño donde corría el agua, griferías, anaqueles con botellas, saturadoras de agua de seltz, cajas registradoras, reloj de pared, zócalos de madera o azulejo, columnas de forja, mesitas redondas de nogal con taburetes y bancos corridos… En los años veinte del siglo pasado se pusieron de moda los azulejos, y hubo grandes artistas que legaron espléndidos murales, como los que aun perviven en Villa Rosa, Viva Madrid, La Zamorana o Rosell.

Page 36: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 37: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 38: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 39: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Las tabernas o tiendas de vino más antiguas de Madrid se situaron en la zona donde acampaban las caravanas, extramuros de la Villa, en lo que hoy es la calle de Tabernillas (La Latina). Allí hubo numerosas tabernas que a partir del XVII vendían el vino de Parla. Cuando Felipe II nombró a Madrid capital del imperio, los pueblos de alrededor empezaron a plantar viñedos para abastecer a la Corte. Muchas bodegas se establecieron en el entorno de la calle de Toledo, que era donde paraban las carretas y diligencias. Madrid se llenó de bodegas y tascas que eran, además de lugares donde refrescarse y picotear algo, sitios de reunión

Page 40: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 41: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

En el número 17 de la calle de la Cruz, podemos visitar la taberna “Fatigas del Querer”. Esta Taberna, se fundo en los años 20 del pasado siglo, se mantuvo cerrada unos años hasta que reabrió sus puertas en el 2006, manteniendo la decoración que tenía en su inicio. El nombre de Fatigas del Querer, tiene que ver con un estribillo de la bulería. “Dame un poquito de agua” cantada por Camarón en colaboración con Paco de Lucia.La decoración del local está basada en azulejos andaluces elaborados a mano, las paredes son un homenaje a Julio Romero de Torres. La barra de madera tallada y una mesa de mármol de tonalidades verdes, destaca sobre el resto del mobiliario

Su interior, está repleto de imágenes femeninas de Julio Romero de Torres, mesas y sillas añejadas, baños que con un poco de imaginación nos recuerdan a la vida de un pueblo, toda esta decoración nos transporta a épocas pasadas

Page 42: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 43: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 44: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 45: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 46: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 47: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 48: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 49: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 50: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 51: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 52: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Arquitectónicamente las tabernas se encuentran divididas en tres espacios.Primero la entrada donde se ubica el mostrador, luego la trastienda en donde el público se sienta en una de las mesas y disfruta de un rico vino y finalmente, el sótano donde se almacenan las bebidas y algunos alimentos. Fueron muchas las glorias literarias que se inspiraron en estas tascas donde encontraban el sitio perfecto de reunión y charla.  

Page 53: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 54: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 55: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

Ortega y Gasset, tras impartir sus clases en la Universidad Central solía pasarse por El Cangrejero a tomarse un aperitivo, mientras que Miguel Hernández, Lorca, Alberti y Neruda cenaban en Casa Carmencita, en la calle Libertad (hoy La Dominga). En la actualidad, un Madrid de tapas es un Madrid de codo en la barra en esas tabernas bulliciosas, por las que circulan los ‘personajes’ más dispares y donde, casi sin darte cuenta, te encuentras recorriendo el mundo sin moverte de la capital a golpe de cerveza, vino, vermut y tapas. La ruta es amplia y lleva desde la Latina al barrio de Las Letras y el centro de Madrid para luego ir al otro corazón de la ciudad, el del barrio de Chamberí, Malasaña y Chueca.

Page 56: Alojerías botillerías y antiguas tabernas
Page 57: Alojerías botillerías y antiguas tabernas

2-10-2014

MADRID

UN SALUDO, SARA