antecedentes historicos artritis reumatoide

Post on 06-Jul-2015

2.528 Views

Category:

Education

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Antecedentes Históricos

Marco Vinicio Gálvez Mendoza

Es muy difícil escudriñar en la prehistoriapara buscar el origen del "Reumatismo", apesar de los diferentes documentos antiguoscomo los papiros de Eber, Smith, y rastrear elorigen de estas enfermedades.

Se cree que el "Reumatismo" debe serantiquísimo en la historia de la humanidadaún cuando su verdadero conocimiento se hadesarrollado en las postrimerías del siglo XX.

No hay datos precisos del Egipto de los Reyesy Faraones, pero en las largas trayectoriascumplidas por el primer médico reconocidocomo IMHOTEP (2800 A.C.), hasta elnacimiento de Alejandría (331-31 A.C.) (25siglos) algún problema relacionado con elreumatismo debe haberse percibido.

En los trabajos de Hipócrates, se describebrevemente la fiebre reumática bajo ladenominación genérica deArtritis, identificándola como una varianteclínica, independiente de la gota.

De la fiebre reumática Hipócrates dijo que setrataba de un dolor en las articulaciones, decorta duración, aguda sin ser fatal, queatacaba mas a los jóvenes que a los adultos.

El término reuma pertenece a la teoríahumoral de la casualidad de la enfermedad yse le encuentra por primera vez en elfragmento de la obra Hipocrática "sobre lasubicaciones en el Cuerpo Humano" (Siglo IV a.C).

Reuma significa literalmente fluir, y losantiguos griegos utilizaban esta términoindistintamente de catarros, fluir hacíaabajo, más antiguo aún.

Se creía que la fuente de esos humores era elcerebro. En el Siglo XIII comenzó a utilizarseun término análogo para referirse al flujo delhumor gotoso. Era "Gutta" (gota, en latín), dedonde se derivó gota ( la enfermedad).

Ya desde el siglo V antes de nuestra era, lasenfermedades reumáticas fueron conocidas conel término de artritis.

Galeno, introdujo la expresión de "Reumatismo"para designar un dolor que era causado, según élpor uno de los cuatro "humores cardinales" queconstituían el organismo humano, y que al estaren combinación defectuosa unos con otros eraneliminados por la sangre, en las numerosascavidades del cuerpo, incluidas las articulaciones.

Al parecer Galeno (131-201 D.C) estudió lagota y las artritis sin clasificarlas nidelimitarlas.

Hasta el Siglo VII se utilizó el término Artritispara designar cualquier afección dolorosa de unaarticulación.

14 siglos después de Galeno, Guillaume deBaillou (llamado Ballonius) (1558-1616)comienza a darle personalidad a la palabrareumatismo y al parecer es el primer médico queestablece una diferencia entre gota yreumatismo.

Este médico de origen parisino fue el primero enasociar reumatismo con padecimientosarticulares.

En esta etapa, la acumulación de losconocimientos de la época antigua yesclavista, hasta Baillon, permitió dar un saltode calidad de lo cuantitativo a locualitativo, demostrando con su obrapóstuma: "LIBER RHEUMATISMO" (Libro sobrereumatismo y el dolor de espalda) publicadopor su sobrino en 1642 , donde se lereconoce como el padre delreumatismo, porque fue el primero en utilizaresta denominación para definir unapoliartritis aguda, que no guarda ningunarelación con la gota.

El concepto de Baillou acerca del reumatismoseguía siendo aquél de un humor nocivo (alque buscó diferenciar del catarro) que no selimitaba a los síntomas músculoesqueléticos, como él lo describía en unaforma pintoresca es decir "como una especiede mareo de los vasos que vomitan hasta quese presentan términos mejores".

En el siglo XVII surgió la figura indiscutible de"Thomas Sydenham" que marca un hito en lamedicina y en la reumatología, al describir suenfermedad, "La Gota", esta descripciónclínica es un clásico de la medicina y esconsiderado el mejor clínico de su siglo.

Sydenham (1624-1689) tiene el crédito deser el primero en separa específicamentealgunas enfermedades como la gota en 1683.

Distingue claramente la poliartritis aguda que"ataca principalmente a los jóvenes yvigorosos" de la gota, es decir describe lafiebre reumática en 1685.

Además uno de sus criterios mayores el malde San Vito o baile de San Vito (corea deSydenham en 1686).

Analiza la fase crónica de la artritisreumatoidea en el siguiente sentido " elpaciente puede convertirse en un inválidohasta el día de su muerte y perder porcompleto el uso de sus miembros mientrasque los nudillos de sus dedos se volveránnudosos y protuberantes".

Posiblemente en su discusión sobre "Enfermedades Histéricas" describe algo de lafibrositis, es decir, en cierto criterioSydenham es el primer reumatólogo ya quedescribe varios tópicos de las enfermedadesreumáticas en el Siglo XVIII.

En 1776, Cullen estableció la diferencia entrereumatismo agudo y subagudo, y que ellumbago y la ciática eran la prueba de laimplicación de las vértebras lumbares y de laarticulación de la cadera, sin referir ningúntipo de afección visceral, qué observación tanimportante para la época.

En 1778 David Pitcairn asoció por primeravez, el reumatismo con afección del corazón.Este nuevo conocimiento fue el resultado delincremento en la práctica de las autopsias deesa época.

David Dundas (Londres, 1808) publicó unabuena descripción de la insuficiencia cardiacaen pacientes con reumatismo agudo, y a esterespecto parece haber sido el primero enutilizar el término fiebre reumática.

Matthew Baillie (1761-1823) así como WilliamC. Wells (1757-1817) le dieron crédito aDavid Pitcairn (1749-1809) por haber sido elprimero en notar "que las personas quepadecen reumatismo son atacadas másfrecuentemente que otras con síntomas deuna enfermedad orgánica del corazón“.

Baillie en 1797 en Francia y Wells en Londresconfirmaron los hallazgos de Dundas.

En 1812, W.C Wells fue el primero en hacerreferencias a los nódulos subcutáneos delreumatismo agudo.

En los Siglos XVII, XVIII y XIX sobresalenalgunos pioneros que sedimentan la base dela reumatología actual como Heberden(1710- 1801), Garrod (1819-1909), Baillie, Landré Beauvais (1772-1840), Jean B.Bouilland (1796-1881) quien en 1836describió la endocarditis, diferenciándola dela pericarditis, en su trabajo “NouvelleResearches sur Le Rheumatisme Articulaire”.

En este artículo se empiezan a establecer lasbases fundamentales donde se asientan lasideas modernas acerca de esa enfermedad.

Concibió la afección del corazón como unaspecto intrínseco del reumatismo agudo yno como una complicación ocasional.

A Comienzos del siglo XIX, algunos autoresse percataron de cuán poco se habíaprogresado en la diferenciación de lasdistintas enfermedades.

Por ejemplo, William Heberden (1710-1801)escribió: "El reumatismo es un nombre comúnpara muchos dolores y achaques, que aún notienen denominación propia, aunque sedeben a causas muy diferentes.

Además es a menudo difícil diferenciarlos dealgunos que tienen asignado cierto nombre yclase".

El crédito por la primera descripción deartritis reumatoide suele atribuirse a LandréBeauvais que en su tesis presentada en Parísen 1800 describió a nueve mujeres quetenían una enfermedad que él considerabaser una variante de la gota y que, por lotanto, denominó "Gouthe Astheniqueprimitive“.

Se sugiere al observar los oleos de Peter PaulRubens (1577-1640) víctima de laartritis, que podría servir de evidencia que laenfermedad ya existía, pero que se confundíacon la Gota.

En 1876, Maclagan de Dundee, introdujo eltratamiento con salicilato y aspirina.

Jean Martin Charcot (1825-1893) hizo unadiferenciación clínica excelente entre gota, fiebrereumática, artritis reumatoide y osteoartritis ypensó que era difícil diferenciarlas y perpetuó elerror de Landré-Beauvais de que todas ellasprocedian de una misma causa.

Charcot para esa época reconocía que la artritisreumatoídea no es una enfermedad rara.

En 1867 escribía que la gota es casidesconocida en Salpetriére, pero elreumatismo crónico es, por el contrario, unade las formas más comunes en esa institucióny, que predominaba mas en las mujeres y enlas clases sociales mas desfavorecidas.

Además pregonaba que el número depacientes "que se admitían con estaenfermedad era la quinceava parte delnúmero total de enfermos".

Con esta descripción Charcot describió tresparadigmas de la artritis reumatoidea, que esmás frecuente en las mujeres, que se observamás en las clases menos favorecidas y que seconstituye en una de las causas frecuentes deadmisión hospitalaria.

A.B. Garrod acuño en 1858 el término deartritis reumatoide, y aclaró que estaenfermedad no se relacionaba ni con la gotani con otras patologías reumáticas.

Rudolf L.K. Virchow (1821-1902) en 1869 ladefine como artritis deformante.

Aschoff (1866-1942) describe el nódulomiliar específico en el miocardio de lospacientes con fiebre reumática.

En 1945, Parkinson realiza la historia recientedel reumatismo agudo, explicando que no setrataba de un problema profesional, sino deuno de los de mayor interés público, peroaun esta teoría de Parkinson no les llama laatención a los ministerios de salud pública delos países de Latinoamerica .

La primera encuesta epidemiológica de lafiebre reumática constituyo el tema de "MilroyLectures" de Sir Arthur Nenshoime y fueprecursora del informe que Glover dirigió alministerio de Salud, inaugurando la eramoderna; luego se continuó en EstadosUnidos y demás países con investigacionessociales.

Otros nombres como Charcot , Virchow ,Strumpel (1853-1936),Bechterew (1857-1927), Marie (1853-1910), las influencias dela escuela francesa en la dermatología delhospital Saint Louis de París, de la primera ysegunda escuela de Viena que desarrollaronla dermatología y por ende la descripción dellupus eritematoso y muchas enfermedades dela piel, tuvieron una influencia importante enlos países de Latinoamérica.

top related