diálogo daniel sueiro: la novela'española de · ma de 'la libertad, para usted ¿qué...

Post on 22-Feb-2020

3 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

TEATRO / DANZAdiálogo

Por Margarita Carcía Flores

daniel sueiro:la novela' española de 110'11

Pueblo rechazadoVicente LeñeroEditorial Joaquín 'Mortiz, 1969(Cuadernos)91 pp.• Obra de teatro en dos actos, en ella seanaliza e! conflicto religioso que tuvo lugarentre el padre Gregorio Lemercier y el Va­ticano.

Discurso de la danzaAlberto DallalInstituto Nacional de la Juventud Mexicana,1969(Cuadernos de la Juventud / 21)45 pp. '• Dos textos: sobre la danza como medio decomunicación y sobre. la preparación huma­nística y científica.

HISTORIA / GEOGRAFíA

Viaje ,a Toluca en 1834Carlos Maria de BustamanteBiblioteca Enciclopédica de! Estado de Méxi­co, 196978 pp. Fotografías• Versión paleográfica, introducción y ane­xos documentales por Ernesto Lemoin,e. Do­cuménto inédito de Bustamante que comple­menta su diario.

Geografla econ6mica y pollticaJorge L. Tamayo3a. ediciónUniversidad Nacional Autónoma de México,1969(Manuales universitarios)530 pp., mapas, cuadros• Libro de t«;xto, en él se presentan los prin­cipales problemas de la geografia económicay politica. Esta tercera edición está revisada yactualizada.

ARQUITECTURA

Resisiencia de materialesEugenio Peschard2a. ediciónEscuela Nacional de Arquitectura, UNAM,196935 pp., ilustraciones• Destinado a la enseñanza, e! libro es unaintroducción a la materia. La segunda ediciónha sido corregida.

ALGUNAS REVISTAS

DeslindeFacultad de Filosofia y LetrasPublicación cuatrimestralAño l/Números 2 y 3 I Septiembre­Diciembre 1968, Enero-Abril 1969• Colaboraciones de Leopoldo Zea, WonfilioTrejo, Tomás Segovia, José Agustín, JustinoFernández, Margo Glantz.

Demografla y EconomíaEl Colegio de MéxicoVol. IJI, Núm. 1, 1969• Articulos de Leopoldo Solis, Eliseo Mendo­za Barrueto, Jesús Silva Herzog F., Natha­niel H. Jeff, Victor L. Urquidi. Reseñas bi­bliográficas.

El corno empl",madoPublicación trimestralNúmero 31, julio de 1969• Poemas de Bill Hutton, Jorge EnriqueAdoum Donald Phe!ps, Joaquín SánchezMacgre'gor. Antología de poesía guatemalteca.

A Daniel Sueiro le preocupan profunda­mente los problemas éticos. En todassus obras se advierte una preocupacióncentral: lo que sucede en España. Sueironació en una pequeña aldea gallega, afinales de 1931; hijo número once de unmaestro. Él ha dicho que de su vida enel ámbito rural le quedaron la calma, ladesconfianza, el conocimiento de los nom­bres de árboles y bichos y el de la len­gua gallega.

Lo primero que uno nota al ver aSueiro es, en efecto, su calma: habla re­posadamente y en voz baja. Da la im­presión de ser muy modesto. La nocheque lo entrevisto, gracias al poeta LuisRius, Sueiro me dice que está muy fe­liz porque aquí lo tomaron en serio,"como si fuera un escritor".

Sueiro se dio a conocer con su librode cuentos La rebusca y otras desgra­cias. (La rebusca es la acción de pepe­nar lo que queda en los campos, despuésde levantar la cosecha de trigo.) En1960, ganó el Premio Nacional de Lite­ratura, en España, por los relatos re­unidos en Los conspiradores. Ese mismoaño apareció su primera novela, La crí­ba, donde critica el periodismo corrupto.

En 1965, la editorial Era publicó lanovela Éstos son tus hermanos, cuya tra­ma gira en torno a un antiguo comba­tiente que regresa a su país tras de veinteaños de exilio. Otras novelas suyas son:La noche más caliente y Solo de moto.En el libro titulado Toda la semanareúne varios cuentos.

Recientemente, apareció un extensoensayo de Sueiro, más de mil páginas,sobre el arte de matar en distintos paí­ses y tiempos históricos. Éste es su libropredilecto. Actualmente prepara unaobra acerca de un episodio de la guerracivil. Durante su estancia en MéxicoSueiro conversó con muchos refugiadosespañoles y obtuvo datos que utilizará enesa novela. En este suplemento se dionoticia de que Sueiro obtuvo el premioAlfaguara con su novela Corte de corte­za que, acaso, peque de ingenua en elplanteamiento del problema científico,humano que originan los trasplantes, enesta ocasión el del cerebro.

Sueiro asistió esta tarde a una funciónprivada de Viridiana, película que loconmovió hondamente, según comenta­rio que hace a Luis Rius.

-¿A 'qué atribuye usted que los no­velistas españoles de hoy estén siendoolvidados, como dice en un ensayo so­bre la literatura española?

-La primera razón puede ser que losescritores del 60, nosotros, apenas esta·mas intentando expresarnos exclusiva·mente en el terreno de la narrativ.a; osea de la novela, no mediante ensayossociológicos, reportajes o 'crónicas; Esta·mas utilizando la novela para cumpliruna especie de programa moral y tamobién político que consideramos necesariollevar a cabo dentro de España. Estába·mos haciéndolo por medio de la novelarealista, utilizando el realismo' social.¿ Cuál era nuestra posibilidad de llegara decir las cosas que queríamos comuni·car y hacer saber a la gente, en un paÍlldonde la censura es sumamente grandey la vida cultural no está inmersa en lasociedad ni en el pueblo?

Las tiradas de las novelas son muycortas y van a manos de una burguesíaque ya sabe más o menos lo que nos·otros queremos decir, a veces la asusta·mos, la epatamos ; pero no nos comu­nicamos con el pueblo español; nuestrasobras no tienen ningún eco.

Creo que todas estas razones condu­cen a que los escritores a los cuales meestoy refiriendo hayan suplantado unpoco su quehacer; si es que últimamen­te están trabajando, ya que impidencrear: el cansancio, la censura, la luch~

contra, por la vida. No se puede vivir deescribir y son nulas las conexiones delescritor con otros medios de superviven.CIa.

-r.. En su caso también?-Sí, yo he trabajado en una oficina

de publicidad durante muchos años.Ahora pienso que hay muchos estímulospara nosotros: el desafío que supone lanovelística latinoamericana; por otrolado, nuestra madurez: en los años (iOpublicamos nuestras primeras novelas yéramos muy jóvenes. Además, la expec­tativa de algún cambio indudable en elpaís creo que puede hacernos pensar quela novela española no ha muerto, nimucho menos: empezamos ahora.

-c' Quiere usted decir que están vien·do la manera de camb,iar la forma y eltratamiento que, en general, han dadoa la novela?

-Sí, en cierto modo sí. Cuando merefería a lo que se ha entendido comorealismo social, lo hacía a una forma deescribir novela tratando de ajustar larealidad a unas fórmulas técnicas, a laeconomía de medios expresivos, a unagran austeridad en el lenguaje; tambiénse trataba de adaptar la realidad a unasideas morales o políticas préconcebidas.

aL

-lEl" ftovelistaes sólo un testigo? '-El realismo social en literatura está

muy ligado a lacondici6n testificadorade algo que está pasando y que debemosdenunciar. Pero un novelista no es sóloun testigo sino también un acusador, uncrítico, un denunciador.-{Por' qué razón las novelas y los

cumtos han ocupado el lugar de los pe­riódicos para enjuiciar la realidad -es-Fíola? ,

-Por dos razones fundamentales; laprimera: la censura española ha sido ysigue siendo muy rigurosa con los perió­dicos y medios de expresi6n diaria, mu­cho inás que con 10s libros. En los peri6­diCos ylas revistas no ha ~stado reflejadala Vida española de los últimos 30 años.La" segunda: en general, el periodista noes un profesionaf que se tome por sucuenta: el trabajo de purificar ideas o derevelar hechos que hay que aclarar. En­tonces," el escritor que no tiene voto enlos peri6dicos -trabajé en un peri6dicoy me echaron- 'precisa describir lo másinmediáto y directo, lo que ocurre a sualrededor y lo convierte en tenia de sus1i~~:Y esto que es muy moral y' muydigDo, y que, en determinados momentosuno debe hacer; perjudica mucho a laliteratura. llay que picar más alto.

-Usted repite mucho la palabra mo­ral, {tiene usted muchas preocupacioneséticas?'-Si, mas no precisamente la moral

religiosa, sino un principio personal quea veces coincide con una tendencia co­lectiva de la moral. A veces es inmoral,bueno, siempre es inmoral no estar conlos, oprimidos y los maltratados. Mor~l­

merite. España no debe, no puede igno­rar la miseria; no puede ignorar la rea­lidad que subsiste en determinadas partesdel pais. '

-{Cuáles temas abordan con más fre­cuencia los escritores españoles de hoy?

-Los temas que me preocupan y mesiguen preocupando son, es España, esnuestro país. No sé si todos los escrito­res "lo sienten así. Algunos no, son gita­nos, nacionalistas, pero no se interesanreaImente por las cosas españolas.-lUsted ha hecho un examen de con­

ciencia, le gustaría cambiar lo que ocurree" España?

-Creo que voy a cambiar muy pocola 'realidad del país; pero juntándometon lo que hacell otros escritores 'y su­mando a esto lo que hacen otras perso­nas, tal vez si se pueda conseguir cam­biar lo que sucede,, - De todas maneras, escribo mucho ,máspara participar en esta lucha aportandograndes o pequeñas fuerzas, que paraquedar como 'autor en las antologías" olos libros de 'literatura. Escribo paraser leido por mis compatriotas en el mo­men,to en que escribo; ,para hacerlosconscientes qe cosas"'que pasan eri esemomento; , para ereárles algo de con­tienéia, para despertarlos, No escribop~ la eternidad, pero tampoco paracambiar al mundo ni rehacer mi país.-lPor qué los escritores españoles tra-

tan una y otra vez el tema di la guerra .:.....No. Para empezar, no puedo expre­civil? 1. Por qué vuelven tanto hacia ~l, sar públicamente todo lo que yo pienso.pasado? 1. Para no enjuiciar el presenteJ La libertad es también el derecho a es-

-En cierta medida, la. guerra civil _tar en desacuerdo; aceptar unas cosassigue siendo _p~sente, no es que enjui- - y rechazar otras. Yo no soy libre.ciándola se pretenda hacer a un lado lo -:¿ Corte de corteza se titula así sólopresente. Porque, con todo, es más difí- por la opertJción de trasplante' de cere-cil para la España vencedora aceptar ,bro que le hacen al protagonista prin-análisis objetivos de la guerra que acep- cipal?tarlos de las condiciones actuales. Es más -No, no 8610 por eso. Podrla decirbien un problema sanguineo; algo que que es también un corte de la corteza 'está metido entre noSotros. Muchos ape- social del mundo, de cierto mundo, paranas emPeiamos a conocer lo que real- ver lo que hay dentro, lo que vendrá.mente sucedi6 y queremos revelarlo, para El trasplante de cerebro me parece po-que se acaben las sombras: Fue un trau- sible y hacia lo que incluso pronto 'IIega-ma para,vencedores y vencidos. remos. Pero, insisto, quería decir cosas

-¿Qué piensa de la obra de los tras~ de ahora, de los españoles de hoy, hablarterrados? de lo que nos-afecta, fuera de.las fanta-

-Conózco Poco: Se pública poco en sías de trasplantes.España de los autores que viven en el ~I.Le. tiene miel/O al progreso?exilio. He 'lddo a Max Aub y Andújar. (Sueiro sonríe tímidamente y dice:)No tengo mucho tiempo para dedicarme Un amigo mío que ley6 Corte de cor-a leer. " teza me dijo que era una novela reaccio-

-Me parece que en algunas' de sus naria, pues la visi6n del mundo de ellaobras, esp-ecialminte en tstoS son tus her- es muy ,pesimista. ,Sinceramente creo quemanos se plantea, entre, otros, el proble- no' vamos hacia el Paraíso. Muy traba-ma de 'la libertad, para usted ¿qué es la josamente, las libertades se~ asentan-libertad?- do; la .historia avanza muy lentamente.

-La' libertad suele entenderse en mi - Sí, soy muy pesimista acerca de nuestropaís como la facilidad cotidiana de Salir futuro.a la calle sin que nadie te atraque o le Cuando escribí ei libro sobre El artemoleste, y que pueda volver a su casa de matar, descubrí cosas treinendas, ig~entero. Eso 'está muy bien, Pero yo en- noradas sobre todo en España dondetterldo la libertad como algo mucho más, existe una pena de muerte por un méto.-algo interior. Para mí, la libertad es, so- do bastante duro. Ojalá que todos. cono-bre todo; sentirse, saberse libre. ciéramos, la maldad que hay en el hotp-

':":'1. Uste't1-'se siente libre en España? bre, para intentar suavizarla.

aclaraciÓtl*

Mucha es la deuda que tengo con Ernesto Mejía Sánchez. Ernesto alegrócon su amistad y talento los últimos años de vida de mi marido, RobertoFernández Balbuena. Fue su mejor amigo. ' ,

Actualmente, yo también me encuentro deudora por el interés fraternoque en mis problemas po~e, rilas, lo mismo que en el drculo del campó,visual existe un punto ciego;: pedacito vacío 'de luz; así, 'en la c1ara:Írite­ligencia de Ernesto, su instante 'exento de ella, fue aquel en el que se leocurrió atribuirme a mí, Elvira, 'la paternidad de una frase d~ ,ambiguosentido sObre el Padre Leme~ier, señor al que no conoz~o,

Niego de una manera categ6rica ser la autora de 'dic~as palabras.

Mi actitud es solamente defensiva; duéleme mucho el que tenga queser dirigida a un amigo, tan bueno y tan probado, el que probablemente,arrastrado por inercia verbál no alcanzó a medir el valor de lo queescribía.

,* A-proposito de "Historia Natural / 11" de Ernesto Mejía Sánchez [Revista dela Universiriad de México], mayo de 1969.

México, 3 de agosto de 1969.

JJ

top related