discipulado cec

Post on 24-May-2015

798 Views

Category:

Spiritual

12 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Elementos que considerar para un programada de discipulado cristiano.

TRANSCRIPT

El DiscipuladoCORRIENDO LA CARRERA

ENTERALic. Ricardo Francia Ramírez

ricfranram@Gmail.com

Introducción

Cuando consideramos la gran cantidad de métodos y herramientas disponibles para evangelizar y tratamos de determinar cuáles utilizar, debemos recordar nuestra meta.

Nuestra meta no es simplemente exponer a la gente al Evangelio, ni es simplemente ayudarles a tomar una decisión para Cristo.

Nuestra meta es hacer discípulos que se junten para adorar y que crezcan con el pueblo de Dios.

LA CARRERA DE RELEVO

Existen muchos tipos de carreras individuales, pero la "carrera de relevo" es un esfuerzo en equipo. La característica importante de una carrera de relevo es que el primer corredor tiene que pasar la posta al segundo corredor para completar su tarea. Si el primer corredor completa su etapa del curso en tiempo récord, pero no entrega la estafeta al siguiente corredor, ha fracasado.

El proceso del evangelismo se puede comparar a la primera etapa de una carrera

de relevo, y el discipulado se puede comparar a la segunda etapa. Después de

que el evangelista ha guiado a una persona a confiar en Cristo (evangelismo), esa

persona debe ser discipulada y recibir una ayuda para crecer y madurar en Cristo

(discipulado).

Ambas etapas de la carrera se deben completar para que el no creyente se salve

y también se integre a la iglesia local.

1ª Etapa - Evangelismo

La primera etapa consiste en comprender el contenido básico (verdades teológicas) del Evangelio, lo cual dirige a la persona a tener una relación con Dios.

2ª Etapa - Discipulado

La segunda etapa es más social o relacional. La madurez se alcanza mejor a través de relaciones con otros miembros de la familia de Dios.

Desafortunadamente, cristianos con buenas intenciones a menudo se apresuran a

presentar el contenido del Evangelio sin tomar el tiempo suficiente para desarrollar una relación con la persona a quien están

testificando.

Cuando la persona se arrepiente, no tiene una relación significativa que le lleve naturalmente al discipulado, y por eso el proceso de hacer discípulos es impedido.

Primera Etapa Segunda Etapa

El Evangelismo El Discipulado

Una Relación con Dios Una Relación con el Cuerpo de Cristo

La Salvación La Santificación

Nuevo Nacimiento Crecimiento

DOS ETAPAS DE LA CARRERA DE RELEVO

La mayor parte de las herramientas evangelísticas solamente toman en cuenta la primera etapa. El Evangelio se presenta de tal manera que sea comprendido y recibido. Gracias a Dios por estas herramientas evangelísticas. En alguna manera, aquellos a los que testificamos deben escuchar el Evangelio y ver cómo impacta a su vida.

Tendremos una ventaja en la segunda etapa de la carrera si los perdidos ven relaciones entre creyentes que manifiestan amor, gozo, etc. La gente debe mirar nuestras vidas y saber que somos diferentes. Cuando los no creyentes comienzan a decir, "jamás he sentido un amor como este," entonces el evangelismo se está llevando a cabo en la manera apropiada (Jn. 13:35).

Definiciones.

a.Discípulo: Un discípulo es una persona que ha puesto su fe en Cristo y se ha identificado y comprometido a seguirle. Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro.

b.Discipulado: Discipulado o hacer discípulos es el proceso que realiza la iglesia, bajo la guía del Espíritu Santo, para conducir a los creyentes a una clase de vida en completa sumisión a Cristo.

Componentes del Discipulado.

El discipulado se compone de tres elementos básicos: • Ser, • Saber• Hacer.

Hacia esos tres ejes se debe dirigir la atención del discipulador al formar a sus discípulos. 

- Ser. Apunta a lo que somos, a la correspondencia que debe existir entre la conducta y la palabra, al carácter del hombre. - Saber. Se dirige al conocimiento de la verdad.  - Hacer. Tiene que ver con lo que hacemos, con la acción, con la manera de conducirnos en la vida. 

El discipulado no debe reducirse a programas de enseñanza bíblica.

El crecimiento espiritual del discípulo de Cristo es mucho más

que eso.

Componentes más importantes de un discipulado integral

a.Carácter.Se refiere al conjunto de cualidades propias de una persona que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter se forma por la influencia de la familia, la sociedad y la religión. Desarrollar el carácter es más importante que desarrollarse en lo que hacemos. El carácter cristiano se deberá distinguir por la integridad, la pureza, el valor, madurez y los frutos del Espíritu. (Ef. 4:13; Gá. 5:22)

b. Conducta.El modo de comportamiento de las personas, sus hábitos de vida también serán desarrollados y transformados para que reflejen a Cristo. (1 P. 1:15; Stg. 1:22) c. Conocimiento.Conocer a Dios y su voluntad para con el hombre conforme a lo que está revelado en las Escrituras es fundamental, pero también será importante que el conocimiento bíblico nos lleve a transformar nuestro modo de pensar y actuar. (2 Ti. 2:15-17)

d. Compromiso.Conducir al discípulo a un compromiso radical con Jesucristo será una tarea ineludible por parte del discipulador. Todo creyente será dirigido a comprender el costo y las implicaciones de seguir a Jesús. (Lc. 9:23; 57-62; 14:25-33)

PRINCIPIOS PARA LA FORMACIÓN DE DISCÍPULOS

(Adaptado del Plan Supremo de Evangelización por Robert Coleman)

 "EL MODELO DE JESUS"

1. Selección: Llamó a hombres. (Lc. 6:12-16)a. Jesús llamó a hombres para compartirles

su vida y su misión.b. Jesús utilizó el principio de

concentración. Se concentró en un grupo pequeño para entrenarlos.

2. Asociación: Permaneció con ellos. (Mr. 3:14)

a. Jesús pasó tiempo con sus discípulos para influir en ellos.

b. El discipulado es una relación.

3. Consagración: Exigió obediencia. (Jn. 15:10)a. Jesús los llamó para desarrollar una

relación de amor.b. La obediencia que Jesús exige es

radical.

4. Comunicación: Se entregó a sí mismo. (Jn. 20:22)a. Toda la vida de Jesús se caracterizó por la entrega total de sí mismo por los demás.b. Jesús demandó lo mismo de sus discípulos.

5. Demostración: Les mostró como vivir. (Jn. 13:15)Jesús modeló todo lo que después exigió a sus

discípulos.

6. Delegación: Les asignó trabajo. (Mr. 6: 7-13)a. Los discípulos primero observaron a Jesús

actuando. b. Luego Jesús les ordenó algunas tareas y los

envío a cumplirlas.

7. Supervisión: Los vigiló sin cesar. (Mr. 6:30)a. Jesús los cuidó permanentemente.b. Los corrigió por su actitud ante el éxito y los

animó ante el fracaso.

8. Reproducción: Esperaba que se reprodujeran. (Mt. 28:16-20)a. Jesús tenía una visión de multiplicación muy clara.b. Los discípulos fueron entrenados para transmitir a otras generaciones todo lo que aprendieron.

PAUTAS PRÁCTICAS PARA HACER DISCÍPULOS

Pase tiempo con ellos regularmente. Regocíjese con ellos y muéstreles que es del mismo sentir que ellos. Mire las características del amor para con otros que se describen en Ro. 12:10-21; Fil 2:1-8 y 1 Co. 13:4-7.

Planeen su tiempo juntos. El crecimiento espiritual en el discipulado no sucede por casualidad. Los discípulos se hacen, no nacen. Cada discípulo tiene necesidades especiales, y usted necesita tocar estas necesidades de una manera organizada.

Comparta sus luchas. Compartir sus luchas y estar abierto a las necesidades los unos a los otros es útil para crear un vínculo entre usted y sus discípulos.

Oren juntos. Oren acerca de los problemas que surgen y las respuestas dadas a las situaciones. Pida que Dios le muestre cómo demostrar el amor a la gente que Él le ha dado en maneras que les hagan responder y crecer.

Estudien juntos. Lean libros juntos y compartan las cosas que están aprendiendo. Estudien las Escrituras juntos, aplicándolas a los problemas cotidianos.

Sea creativo. Utilice el tiempo de una manera creativa para cumplir múltiples propósitos. Trabajen juntos, jueguen juntos, coman juntos. Trate de sorprender a los nuevos creyentes con su interés sincero.

Esté disponible. Es importante que sus discípulos sepan que está disponible para contestar preguntas y aconsejar acerca de dudas que surgen en la vida diaria.

Busque sugerencias y el apoyo de otros cristianos. Si está débil en esta área (eje: demostrando amor), busque el apoyo que necesita para poder progresar.

Bibliografía

Seminario Bíblico de las AméricasColonia 1243 (casi Yí), Montevideo, URUGUAYwww.seminariobiblico.com

top related