equinoterapia dhtic copia

Post on 13-Jul-2015

372 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Terapia en la cual se utiliza el caballo para la

rehabilitación de personas con algún tipo

de discapacidad.

Se emplean los movimientos del caballo y su medio

ambiente, con el objetivo de lograr una influencia positiva

que beneficie el estado de salud del paciente.

• Para poder comprender las bases teóricassobre el movimiento utilizado en esta terapia,es necesario saber cómo funciona elmecanismo motriz de la especie equina,debido a que “el caballo produce unmovimiento tridimensional” que ejerceefectos kinésico – terapéuticos” (Pellitero;Kiwitt; Gurini, 2006).

• Por lo que decimos que el caballo estimula losmúsculos, lo que favorece la movilidad delpaciente, debido a que el movimientoproduce un estímulo neurológico semejante alcaminar humano.

• En la actualidad, el caballo nos ofrece doscaracterísticas que son fundamentales para laequinoterapia:

– Transmisión de calor corporal.

– Impulsos rítmicos.

• “El cuerpo del caballo tiene una temperaturaque puede alcanzar hasta los 38.8°C” (Santos,2010), por lo que este calor es favorable, yaque relaja tanto los músculos como losligamentos.

• “Los impulsos provienen del lomo del caballo,ya que al montarle se transmiten al cinturónpélvico, a la columna vertebral y a losmiembros inferiores del jinete” (Santos, 2010),lo que nos da como resultado un buenequilibrio y corrección postural.

• El propósito de los anteriores principios, en loque se refiere al ámbito físico es “regularizarel tono muscular y desarrollar el movimientocoordinado” (Santos, 2010).

• El término equinoterapia hace referencia a laterapia que utiliza al caballo como medioterapéutico, sin embargo es poco conocido,que en está misma terapia se puedan manejardiferentes modalidades, es decir se aplican adiferentes personas de acuerdo a susnecesidades.

• Es una modalidad en la cual “se emplea elcaballo con fines terapéuticos para pacientesque presentan alguna discapacidad física, yasea congénita o adquirida” (Santos, 2010),este subtipo se recomienda para pacientesque no pueden llevar el control del caballo.

• Se utilizan los principios terapéuticos antesmencionados, como son transmisión de calor,impulsos rítmicos y también se añade elmovimiento tridimensional.

• Es el área en la cuál el paciente tiene controlsobre el caballo, por lo que se produce unambiente propicio de confianza, y por ende,esta modalidad esta destinada a proporcionaruna mejora en varios ámbitos que incluye larehabilitación psicológica, emocional y física.

• Como su nombre lo indica es la prácticaecuestre para personas con algunadiscapacidad. Esta área esta dedicada alincremento de la autoestima y superaciónpersonal, por lo que tiene un efectoemocional y social.

• La equinoterapia en conjunto con laparticipación de fisioterapeutas y psicólogos,además de contar con caballos entrenados yun lugar adecuado para efectuarse,proporciona beneficios.

– Regulación del tono muscular, gracias a la transmisión de calor que proporciona el caballo.

– Mejora la disociación de la cintura pélvica y la cintura escapular, al momento de montar el caballo y producirse movimiento.

– Mejora el equilibrio, postura y coordinación, ya que son necesarios para poder ejercer control sobre el caballo.

– Aumento de la fuerza y resistencia, debido a queel caballo presenta voluntad propia, y el pacientedebe fortalecerse para poder obtener un mejormanejo del animal.

– Mejora la destreza motora, porque en todomomento el caballo produce movimiento, y elpaciente desarrolla efectos de movilidad.

– Desarrollo del sistema propioceptivo, es decirmejora los sentidos.

– Aumenta la autonomía y el autocontrol, porque el paciente experimentará control sobre el animal, y por ende debe fortalecer su voluntad.

– Estimula la comunicación y las relaciones sociales.

– Mejora la expresión verbal, aumentando el vocabulario, se producirá un conocimiento sobre términos de equitación, para un mejor control sobre el caballo.

– Aumenta la autoestima y la autoconfianza, éstos se producen al momento de sentir cierto dominio sobre otra especie.

– Incrementa la atención y concentración, ya que se necesitan para poder ejercer influencia sobre el caballo.

– Permite desarrollar el respeto, la responsabilidad y el amor hacia los animales, debido a que se trata con caballos.

– Mejora la actitud positiva que el paciente pueda adquirir sobre sí mismo.

– Facilita una mayor integración tanto familiar como social.

• Esta terapia tiene beneficios en diferentesaspectos como podemos observar, es por elloque puede ser aplicada también a personasque quieran una mejor calidad de vida y quedeseen una superación personal.

• Es necesario mencionar que dentro de laaplicación de esta terapia, hay pequeñosinconvenientes, debido a que, para poderrealizarse con eficiencia se necesitaindispensablemente de un caballo, lo cualpuede ocasionar problemas a ciertaspersonas, por lo que me permito hacermención de determinados casos especiales,como parte de una sugerencia, para evitarriesgos innecesarios.

• Principalmente personas con alergias al pelode los animales y al polvo.

• Pacientes con problemas ortopédicos, porqueen ellos se requiere inmovilización, y lafinalidad de la equinoterapia es producirmovimientos, es por ello que se considera unacontraindicación.

• Personas con hemofilia, es decir conproblemas de sangrado constante y malacoagulación, ya que se pueden ocasionarmoretones con facilidad en pacientes quepresentan esta enfermedad.

• Finalmente la equinoterapia funciona comomedio para una mejoría tanto a nivel corporalcomo psicológico y social, “no debeconsiderarse como una opción aislada, sinocomo parte de un conjunto de accionesterapéuticas dirigidas a neutralizar ladiscapacidad” (Álvarez; Rodríguez, 2008), quegenera nuevas capacidades motrices, graciasal movimiento del caballo y la ayuda deprofesionales.

• Pérez, Luis; Rodríguez, Juan y Rodríguez Niurka. “La equinoterapia en el tratamiento de la discapacidad infantil”. Revista Archivo Médico de Camagüey n.1. (2008): p. 1 – 5.

• Santos, María. “Equinoterapia”. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas n.31 (2010): p. 1 – 9.

• Pellitero, F; Kiwitt, G y Gurini, V. “Equinoterapia”. Ciencia Veterinaria n. 1. (2006): p. 72 – 73.

top related