evaluar para conocer, examinar para excluir

Post on 15-Jun-2015

440 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

J. M. ÁLVAREZ MÉNDEZEVALUAR PARA

CONOCER, EXAMINAR PARA EXCLUIR

Capítulo VIII

Aprender de los errores. Aprender de las preguntas. Sugerencias para la

acción reflexiva y crítica

La evaluación debe de consistir en una oportunidad real de demostrar lo que los alumnos aprenden.

Calidad y claridad de la información que se da a los alumnos sobre la corrección.

1. De los errores también se aprende: De la importancia de la calidad de la información en la corrección de los trabajos de aprendizaje.

Encontrar soluciones a tiempo.

Subirá la calidad en el aprendizaje.

Calidad en la información también es claridad, persuasión razonada y guiada por intenciones morales.

Evaluamos para conocer, con tal fin necesitamos recoger información valiosa, razonada y fundamentada, en la que los sujetos que son fuente de los datos analizados conozcan a su vez el contenido de la misma y de los usos que de ella se vayan a hacer.

La evaluación y la información en que se basan deben llevar al profesor a comprender el punto de vista del alumno y tenerlo en cuenta en el momento de tomar decisiones.

Calificación

Autoevaluación

Coevaluación

El deber de aprender que tiene el alumno, le asiste el derecho a equivocarse en el mismo proceso cuando honestamente intenta desarrollar su propio pensamiento, que se produce al mismo tiempo que se-esta-haciendo.

La corrección participada puede entenderse como continuación por este medio de la acción encaminada al aprendizaje comprensivo, que será siempre y en todos los casos, aprendizaje significativo.

La evaluación participada contribuye a la formación y desarrollo de cualidades morales y personales positivas, de capacidades creativas y criticas, al mismo tiempo que exige una actitud críticamente objetiva y consciente frente a la realidad.

2. LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS. SUGERENCIAS PARA

LA ACCIÓN REFLEXIVA CRÍTICA.Formular preguntas que estimulen la

inteligencia y que pongan a prueba el conocimiento constituye la esencia de la

enseñanza.

Para desarrollar un pensamiento creativo, crítico, y autónomo se deben formular preguntas que obliguen a argumentar de modo creativo, crítico y autónomo las respuestas, formando un aprendizaje significativo donde se estimule y refuerce la comprensión, pues la validez de la respuesta está en los argumentos que sostienen el razonamiento, así como no hay un único camino para llegar al conocimiento del mismo modo no hay una sola respuesta correcta.

La capacidad del profesor se ejerce en la capacidad de argumentar y razonar con quienes participan de y en la actividad de aprender, nunca en contra de ellos, siendo de esta forma la evaluación un medio de aprendizaje compartido que lleva a más aprendizaje y a aprendizajes nuevos, donde el diálogo es facilitador de descubrimiento del conocimiento como indica Morin “tenemos necesidad de un diálogo permanente con el descubrimiento”.

La enseñanza y el aprendizaje se ejercen como práctica reflexiva compartida, en la que todos aprenden en una relación de mutuo beneficio. Como señala Elliot:

La evaluación de los alumnos debe centrarse en la calidad del aprendizaje de la materia de que se trate, la evaluación de los profesores debe centrase en la calidad del aprendizaje sobre la enseñanza de esa materia.

Si se considera la calidad de la enseñanza por el número de respuestas acertadas, se debe comprender que en esa misma proporción será medida la incapacidad de comunicación para llevar al éxito a quienes tratan de aprender, recordando que los test son recursos creados para la selección, clasificación y exclusión cuando la educación era patrimonio de minorías.

Si el alumno no conoce los criterios con los cuales se ha de evaluar su respuesta intentará adivinar las preferencias de quien ha de corregir las respuestas, pero se habrá desatendido de su propio pensamiento por tratar de seguir supuestos que lo lleven al éxito.

Criterios de evaluación

Si la pregunta crea tensión, nervios en quien ha de responder debe reconocerse que dicha pregunta es un obstáculo antes que un estímulo de conocimiento, recordando que toda pregunta es una evidencia que muestra la ignorancia o el saber de quién pregunta y el tipo de persona que es la misma.

Tensión

Hay muchas formas de ser inteligente y la inteligencia académica es una de ellas, existen sujetos inteligentes creativos, prácticos, contemplativos, intuitivos, curiosos y los hay de acción.

No se debe limitar el aprendizaje a lo evaluado y no se debe identificar el éxito en un examen con el saber pues aprobar no es aprender, por lo que no se debe aceptar la creencia que se es buen maestro cuando se es exigente en la evaluación y se reprueba a muchos. Un buen profesor es aquel que garantiza que todos cuantos aprenden con él alcanzarán el éxito porque tiene la intención de dar a entender una información que otros han de comprender para aprenderla.

3. CALIDAD Y EQUIDAD: EL EQUILIBRIO ECUÁNIME DE

LA EVALUACIÓN

Más que de rebajar exigencias de quien aprende se trata de subir la calidad humana e intelectual de quien enseña, asegurando en cada caso la calidad del aprendizaje que se construye.

Calidad

Equidad

Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.

Equidad:

Se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, un cumplimiento de requisitos.

Calidad:

La evaluación es fuente de conocimiento, medio vehículo de aprendizaje, garantía de calidad de los procesos que producen resultados que consideraos valiosos y beneficiosos para las personas que participan de ellos.

top related