requerimientos nutricionales (familiar y adulto mayor)

Post on 27-Jun-2015

1.472 Views

Category:

Healthcare

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES (FAMILIAR Y

ADULTO MAYOR)

Los diversos miembros de la familia tienen distintas necesidades de nutrientes, de acuerdo con la edad, sexo, tamaño, actividad y otros factores. Las comidas deben suministrar una cantidad adecuada de alimentos para garantizar que cada miembro de la familia reciba todo lo necesario a fin de satisfacer sus requerimientos nutricionales.

Los alimentos distintos a los básicos deben suministrar las cantidades adicionales de proteína, grasa, calcio, hierro y vitaminas A y C que se requieren. El hierro puede ser casi suficiente a partir de los alimentos básicos pero no lo es en una forma que se pueda emplear con facilidad.

La proteína extra requerida la aportan alimentos vegetales ricos en proteína, como frijoles, maní, garbanzos, soja, lentejas u otras legumbres. Algunas pueden venir de productos de origen animal, como carne, pescado, leche y huevos.

Una dieta que contenga buenas cantidades de legumbres y ocasionalmente alimentos de proteína animal, además de un cereal, plátano o tubérculos básicos, satisface probablemente las necesidades de la familia en energía, hierro, proteína y vitaminas B. Una dieta así es pobre sólo en vitaminas A y C, que se pueden obtener mejor por medio de frutas y hortalizas frescas. Las hojas de color verde oscuro además suministran buena cantidad de hierro y algo de calcio.

Categorías de alimentos requeridos para una dieta balanceada

Alimentos básicos Alimentos ricos en energía Alimentos ricos en proteína Alimentos que contienen vitaminas y minerales

Cereales Mantequilla De origen vegetal Frutas frescas y hortalizas

Maíz Manteca de leche Frijoles Hortalizas de hojas

Mijo de búfalo Arvejas verde oscuro

Arroz Manteca Maní Naranja y frutas y verduras de color amarillo

Trigo Margarina Soja Frutas cítricas

Aceite Lentejas Guayaba

Azúcar Garbanzos

Alimentos feculentos De origen animal

Plátanos Carne

Yuca Pescado

Patatas Huevos

Ñame Leche y productos lácteos

Insectos

COMO PREPARAR COMIDAS BALANCEADAS

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL ADULTO MAYOR

La población geriátrica está aumentando progresivamente como consecuencia de la mejoría de la esperanza de vida. En los países desarrollados los ancianos son el segmento de la población con mayor prevalencia de malnutrición. Por ello, en la tercera edad es imprescindible mantener un estado nutricional adecuado para aumentar la longevidad y para mejorar la calidad de vida.

RIESGO DE MALNUTRICIÓN

ALTERACIONES DIGESTIVAS EN EL ANCIANO

ÚLCERAS POR PRESIÓN

ENERGÍA

Las necesidades energéticas en el anciano son menores que en el joven debido fundamentalmente a la disminución de su masa muscular y de su actividad física. Se ha observado que al menos el 40% de los ancianos de más de 70 años ingieren menos de 1500 Kcal/día.

Sin embargo, este aporte energético es insuficiente para cubrir las necesidades de micronutrientes, así como para mantener un cierto grado de actividad física, con lo que se instaura el siguiente círculo vicioso:

PROTEÍNAS

Las recomendaciones para hombres y mujeres sanos mayores de 51 años son de 0,8 g de proteínas/kg/día, que equivale a 63 g/día para los hombres y 50 g/día para las mujeres. Sin embargo, estas recomendaciones deberán modificarse en el caso que exista patología concomitante.

GRASAS

Las grasas deben aportar como máximo el 35% de la energía de la dieta con una distribución de <10% de ácidos grasos saturados, ≤10% de polinsaturados y el resto como monisaturados. El aporte de colesterol no deberá sobrepasar los 300 mg/día.

CARBOHIDRATOS

La ingesta de carbohidratos debería ser aproximadamente del 50-55% del total calórico de la dieta, con mayoría de carbohidratos complejos y restricción de los simples. Es importante recordar que los ancianos pueden presentar intolerancia a la lactosa, con molestias digestivas e incluso diarreas.

FIBRALas dificultades de masticación pueden provocar un rechazo de las frutas y verduras crudas con la consiguiente disminución de la ingesta de fibra. La falta de fibra puede agravar algunos de los problemas frecuentes en el anciano como el estreñimiento, el uso de laxantes y la diverticulitis. Por ello, en el anciano es importante procurar un aporte adecuado de fibra a partir de frutas, verduras y leguminosas.

VITAMINAS

MINERALES

¡GRACIAS!

top related