utpl-introducciÓn a las ciencias ambientales-i-bimestre-(octubre 2011-febrero 2012)

Post on 17-Dec-2014

3.499 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Universidad Técnica Particular de Loja Carrera: Gestión Ambiental Docente: Ing. Ramiro Morocho Ciclo: Primero Bimestre: Primero

TRANSCRIPT

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES

ESCUELA:

AUTOR:

Gestión Ambiental

Diego Vélez Mora

BIMESTRE: Primero

EXPOSITOR: Ramiro Morocho

Octubre 2011-Febrero 2012

Temas a analizarse

Unidad 1: Ciencias Ambientales, introducción a sus análisis.

Unidad 2: El vínculo entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Unidad 3. Ambiente natural y ambiente humano

UNIDAD 1CIENCIAS AMBIENTALES, INTRODUCCIÓN A SUS ANÁLISIS

¿Qué son las Ciencias Ambientales?

Disciplina científica cuyo principal objeto de conocimiento es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza desde un análisis interdisciplinario (Enger y Smith, 2006).

Guarda relación con otros ámbitos del saber, como, la política, la economía, la ética, la filosofía, entre otras.

El ambiente, definición e importancia

El tratar de definir en precisos términos lo que entendemos por ambiente, es bastante complejo, sin embargo todos estaremos de acuerdo en que al referimos a este, estamos haciendo relación al entorno en que se desarrolla la vida y todos los procesos que esto implica.

AMBIENTE

• En resumen, el ambiente son los factores externos a nosotros y a toda especie en un espacio determinado y que nos encontramos en constante interacción con él de una u otra forma.

• Sinónimos de ambiente: entorno, naturaleza, ecosistemas, Biosfera, medio natural, ambiente natural, sistemas naturales, ecósfera, entre otros. No vamos a precisar en su significado, sin embargo deberá tenerlos en cuenta al momento de utilizarlos para poder hacerlo adecuadamente

.VCVCV

Importancia del ambiente

El ambiente es fundamental para nuestra existencia y de todo cuanto conocemos (incluso lo que aun no conocemos), mucho mas allá de lo que podamos pensar como seres humanos sino que veámoslo como una especie más que somos.

La importancia del ambiente no es de preocupación o análisis actual; siempre el ser humano se ha interesado por él de una u otra forma, así podemos mencionar a civilizaciones antiguas como los griegos, los incas, los romanos, los egipcios, entre otros.

• Culturas orientales consideraban que el ser humano no ocupaba un lugar especial en el universo, sino que como toda especie es parte de los sistemas naturales.

• Por tanto, el ambiente y sus recursos son sumamente importantes.

• Hoy en día, contar con recursos naturales es prioritario para el desarrollo de cualquier sociedad y brinda a los países lo que se conoce como “ventajas comparativas”.

El ambiente cambia con el tiempo• Es preciso aclarar que el ambiente

siempre se mantiene en constante cambio, es decir, conforma un sistema dinámico de factores a los que necesariamente deben adaptarse todos los organismos o en su defecto desaparecer, pero así mismo estos organismos tienen la posibilidad de cambiar a su entorno a través de sus actividades e interacciones.

• Los factores que cambian el ambiente son, los físicos, los biológicos y los humanos.  

El ambiente cambia con el tiempo• A todas estas adaptaciones y cambios se

las conoce como evolución del ambiente.

• De esta forma que hoy en día podemos distinguir diversas formas de vida (unas más complejas que otras) que a su vez dan paso a las complejas relaciones entre organismos y su entorno.

• Un ejemplo práctico que hace referencia a estos cambios son las Islas Galápagos, imagine los cambios que se debieron dar y todos los complejos procesos por los que tuvo que pasar hasta la actualidad.

• En la actualidad nos encontramos ante cambios que parecen tan insignificantes (como por ejemplo el aumento de la temperatura del planeta en un grado centígrado) hasta aquellos muy drásticos que han cambiado totalmente un determinado lugar (deslaves o terremotos).

Niveles de estudio del ambiente

• El ambiente global como nivel de estudio, se puede ver reflejado cuando analizamos la problemática ambiental en todo el planeta, por ejemplo la emisión de gases tóxicos.

• Debemos considerar que los procesos naturales están estrechamente relacionados unos con otros, y por lo tanto llegar a conocer el origen exacto es muy difícil ya que puede darse el caso que existan problemas que aunque se estén generando en lugares desconocidos, sus efectos se los visualice en varios sitios puntuales.

• Por su parte el análisis del ambiente a un nivel pequeño es decir el ambiente local, (por ejemplo la contaminación por aguas residuales en un cuerpo de agua), permite identificar de mejor forma donde se produce el problema y así también dará paso a posibilidades de solución.

Reglas básicas sobre el ambiente

• Debemos observar y comprender dos reglas básicas sobre el ambiente del cual dependen nuestras actividades.1era. Los recursos naturales se agotan2da. Todos los elementos dependen unos de otros

• Analicemos cada una de ellas

Porqué creemos que debemos observar estas reglas???

Cómo intervenimos los seres humanos en ellas???

• Respecto a la primera regla, los seres humanos al considerar que la naturaleza nos pertenece, hemos aprovechado los recursos bajo el criterio de que son inagotables.

BIOSFERA

Sistema humano

BIOSFERA

Sistema humano

• Respecto a la segunda regla, cuando analizamos el concepto e importancia del ambiente vemos que existe siempre una interdependencia e interrelación, tal vez el problema se da cuando los seres humanos pensamos que si hacemos algo, “mientras no nos afecte directamente”, no tiene mayor relevancia.

¿Quién se preocupa por el ambiente?

• ¿Qué hacer entonces para cambiar lo negativo que se ha causado en el ambiente? ¿Quién puede hacerlo?

• La respuesta es “todos”, todos somos responsables de preocuparnos sobre el ambiente, ya que como ya se anotó, todos dependemos de él.

• Sin embargo es necesario aclarar que aunque cada uno puede aportar, existen muchos profesionales que con una visión clara y un fundamento técnico y científico puede aportar de mayor forma.

• En este punto la Gestión Ambiental como profesión juega un papel sumamente importante

UNIDAD 2: EL VÍNCULO ENTRE LAS CIENCIAS

SOCIALES Y LAS CIENCIAS NATURALES

El vínculo entre las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

• Antes de iniciar este apartado empecemos haciendo una aclaración importante. Cuando nos referimos a las Ciencias Naturales no lo estamos haciendo como sinónimo de las Ciencias Ambientales puesto que no lo son.

El vínculo entre las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

• Las Ciencias Naturales se refieren a un conjunto de ciencias que abarcan el estudio de la materia viviente o no (entre estas se encuentran la astronomía, física, química, biología y geología) mientras que las Ciencias Ambientales son una disciplina científica cuyo principal objeto es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza.

• Las Ciencias Naturales o "físico-naturales" son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, tratan los aspectos físicos, es decir los aspectos no humanos del mundo

• Las Ciencias Sociales, son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos generalmente no estudiados en las ciencias naturales.

• Pero, ¿qué pasa si, de nuestro comportamiento depende, la permanencia, alteración, adaptación, interacción, etc. de los factores físico-naturales o viceversa?, pues bien este comportamiento es analizado por las ciencias sociales.

• En este punto podemos concluir que, el vínculo entre estas ciencias está en que mientras las Ciencias Naturales se encargan de explicar como funcionan los factores físicos-naturales, las ciencias sociales examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades humanas.

Conciliación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales

• Las ciencias naturales igualmente se apoyan en las ciencias formales para establecer el razonamiento lógico y, así, explicar la naturaleza.

• Esta concepción dominante, ha hecho que las ciencias sociales se vuelvan también dominantes sobre la naturaleza.

• Este tipo de relación ha hecho de que ciencias como la economía, la ética, la filosofía, etc. separe de cierta forma el análisis del ser humano y de la naturaleza.

• La ausencia de una fuerte relación entre estas ciencias tuvo un largo periodo dentro del cual se originaron varios problemas ambientales, algunos de los cuales no han podido ser superados hasta la actualidad.

• Esto ha generado la necesidad de una conciliación que ahora la podemos percibir cuando varias ciencias se relacionan con lo que concierne al componente ambiental por ejemplo: el derecho ambiental, la economía ambiental, la ética ambiental, entre otras.

La relación actual…

• La gravedad que implica la incidencia de varios problemas que sufrimos en la actualidad ha dado paso a que las ciencias y el ser humano en sí, reflexionen sobre su actuar para con el ambiente.

La relación actual…

• En la práctica, muchas disciplinas ya han empezado a desarrollarse en función de las particularidades que presentan las relaciones ser humano-naturaleza y de esto ya se están empezando a tomar acciones puntuales en la forma de cómo manejamos los recursos naturales que disponemos, esperemos entonces que aun estemos a tiempo.

UNIDAD 3: AMBIENTE NATURAL Y AMBIENTE

HUMANO

• El origen de la vida inicia desde organismos tan simples hasta organismos superiores con mayor complejidad y esto se da gracias a las adaptaciones a las que tuvieron que someterse debido a los factores en los distintos ambientes que imponían verdaderos retos.

Breve historia del ambiente

• A este proceso de adaptación se lo conoce como evolución, que según Darwin, son modificaciones lentas pero continuas de las especies para adaptarse mejor a su entorno

Breve historia del ambiente

Breve historia del ambiente

• El mecanismo para que se haya dado la evolución se conoce como selección natural que es el proceso que determina cuáles individuos dentro de una especie se reproducirán y se transmitirán sus genes a la siguiente generación, es decir este proceso favorece solo a los mas adaptados.

Extinciones como parte de la historia de la vida

• Ahora que conocemos lo que es la evolución, analicemos un tema que va de la mano con éste y es justamente la extinción.

• La extinción es igualmente un proceso mediante el cual desaparecen todos los individuos de una especie y es una característica común de la evolución de los organismos, haciendo de esta forma que nunca mas pueda recuperarse su población.

Extinciones como parte de la historia de la vida

• Ahora bien, cómo sabemos cuando una especie se ha extinguido?, pues cuando el último individuo ha desaparecido, es decir no volvemos a tener registros de estos.

• Siempre hemos oído hablar de extinciones, veamos brevemente como éstas se dan.

• Las extinciones son procesos que se han dado en el ambiente y que hasta ahora continúan dándose; se puede decir que es parte de los procesos naturales y dinámicos de la naturaleza, pero aquí una aclaración sumamente importante, es natural siempre y cuando no ocurra por efecto de las actividades humanas.

• De hecho en la actualidad, toda actividad humana produce efectos sobre el ambiente pero en este punto nos referimos a que la extinción se produce como responsabilidad humana cuando se ha comprobado que hay una relación directa.

• Generalmente entre las causas naturales que provocan una extinción están: los grandes desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, impactos de cuerpos celestes, cambios climáticos, etc. mientras que las extinciones causadas por el ser humano se dan por: degradación de hábitats, contaminación, sobreexplotación de especies, alteración del clima, etc.

• A lo largo de la historia de la vida siempre han existido extinciones unas más grandes y otras más pequeñas, la última ocurrió hace aprox. 65 millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios.

• En este ejemplo, estamos hablando de una de las extinciones masivas mas grandes que se han dado en el planeta, a pesar de ello, ciertos organismos lograron resistir a los cambios en las condiciones ambientales y continuaron evolucionando hasta la actualidad, entre ellos los ancestros de la especie humana.

Aparición de la humanidad

• Una vez comprendido como la evolución da paso al aparecimiento de nuevas especies, veamos como se dio la aparición del ser humano.

• El ser humano como el resto de las especies hemos tenido que atravesar también por procesos evolutivos y los fósiles encontrados en diversas partes del mundo, (sobretodo en África), dan cuenta de aquello.

Aparición de la humanidad

• De acuerdo a los estudios realizados, no hay duda alguna de que provenimos de un primate y por lo tanto los primates modernos son nuestros parientes más cercanos.

• Los primate son parte de los mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos y se caracterizan por un importante desarrollo del cerebro, su comportamiento social, y los dedos de las manos y pies, que a diferencias de otros organismos en lugar de garras posee uñas.

• Nuestra aparición es muy reciente en la historia del planeta y esto se lo puede analizar de mejor forma si construimos un reloj geológico que no es más que la representación de la historia de la tierra en la escala de un día.

• Si observamos entonces, mediante esta comparación el ser humano aparece en los últimos ocho segundos antes de la media noche (si lo transformamos a un año, se diría que aparece en los últimos 4 minutos del 31 de diciembre), con lo cual podemos imaginarnos el corto tiempo que llevamos en la tierra.

• Las particularidades que distingue a nuestra especie de otras especies de primates y del resto de animales, entre otras son:

• Los adelantos tecnológicos, en especial nuestra habilidad para manipular objetos y crear con ellos cosas complejas como armas y herramientas.

• La supervivencia que se logró gracias al desarrollo cerebral, por la formación de sociedades complejas, la domesticación de especies animales y vegetales que le aseguró el alimento, entre otros.

• El control que hemos ejercido sobre nuestros enemigos naturales.

• A pesar de estos grandes adelantos, hemos generado también problemas de los que sobresalen el crecimiento demográfico acelerado (que analizaremos en unidades posteriores) que genera consecuentemente otros problemas relacionados.

La existencia de dos tipos de ambiente

• En base a lo hasta aquí revisado, vemos que en la necesidad de adaptar el ambiente a nuestros requerimientos, han dado paso a la interpretación de la existencia de dos tipos de ambiente.

• En realidad no es necesario recordar que en la naturaleza no existe tal situación pero con fines de estudio es necesario diferenciar.

La existencia de dos tipos de ambiente

• En este sentido, tenemos: el ambiente natural, y el ambiente humano. En algunas ocasiones este ambiente humano es subdividido también en ambiente domesticado y ambiente fabricado. Veamos esto en el siguiente gráfico:

• Para efectos de nuestro análisis nos quedaremos con esta clasificación ya que es mas clara.

• El ambiente domesticado sería aquel que es modificado y manejado por el ser humano para promover la producción de alimentos y fibra, con fines recreativos y otros usos. Entre estos tenemos: tierras agrícolas, bosques de explotación, estanques y lagos artificiales, plantas cultivadas y animales domésticos, entre otros.

• El ambiente fabricado, corresponde a aquel que desde el punto de vista energético comprende sistemas accionados por combustibles y en otro sentido nos referimos a aquello en lo cual el ser humano a logrado controlar la mayoría de las condiciones naturales.

• Ellos se caracterizan por consumir niveles intensivos de energía a pesar de su tamaño y tienen un enorme impacto sobre los ambientes natural y domesticado. Ejemplos de este tenemos: ciudades, parques industriales, carreteras, aeropuertos, entre otros.

• Finalmente concluiremos indicando que la percepción de la existencia de estos tipos de ambiente no debería darse, no obstante es necesario puntualizar que esto se ha dado debido a la creencia de la mayoría de seres humanos (incluso de algunas ciencias) de que la naturaleza es parte nuestra y no al contrario como debería ser.

top related