aÑo xvii- nro. 204 noviembre 2011 femecon · septiembre se firmó en la unlam un convenio de mutua...

12
FEMECON INFORMA AÑO XVII- Nro. 204 Noviembre 2011 Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano e ditorial Pág. 2 Pág. 4 Pág. 7 e ntrevista Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales “La General Paz podrá ser un límite geográfico, pero nunca un límite a la asistencia de la salud” En este año electoral, donde se renovaron autoridades a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires se continúa con el modelo de gestión de los últimos años, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales habla de la realidad de la salud pública y de los reclamos pendientes. De la responsabilidad profesional en salud y de la violencia hacia los médicos. Pág.6 Compromiso y colaboración mutua Convenio entre el Círculo Médico de Matanza y la Universidad Nacional de La Matanza Con el objetivo de impulsar la capacitación de los profesionales de la salud, promover un mejor servicio a las necesidades de la comunidad y responder a cuestiones relativas a la solidaridad social, el pasado 27 de septiembre se firmó en la UNLaM un convenio de mutua colaboración con el Círculo Médico de Matanza. Violencia hacia profesionales de la salud Pág. 5 Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Pág. 5 Se extendió hasta el 4 de noviembre la inscripción para el Concurso Abierto para cubrir funciones en hospitales Reflexiones ante las Elecciones

Upload: buituyen

Post on 20-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FEMECON INFORMA

AÑO XVII- Nro. 204 Noviembre 2011

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

editorial Pág. 2

Pág. 4

Pág. 7

entrevista Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales

“La General Paz podrá ser un límite geográfico, pero

nunca un límite a la asistencia de la salud”

En este año electoral, donde se renovaron autoridades a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires se continúa con el modelo de gestión de los últimos años, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales habla de la realidad de la salud pública y de los reclamos pendientes. De la responsabilidad profesional en salud y de la violencia hacia los médicos. Pág.6

Compromiso y colaboración mutua

Convenio entre el Círculo Médico de Matanza y la Universidad

Nacional de La Matanza

Con el objetivo de impulsar la capacitación de los profesionales de la salud, promover un mejor servicio a las necesidades de la comunidad y responder a cuestiones relativas a la solidaridad social, el pasado 27 de septiembre se firmó en la UNLaM un convenio de mutua colaboración con el Círculo Médico de Matanza.

Violencia hacia profesionales

de la saludPág. 5

Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As.

Pág. 5

Se extendió hasta el 4 de noviembre la inscripción

para el Concurso Abierto para cubrir funciones

en hospitales

Reflexiones ante las Elecciones

Presidente: Dr. Marcelo Suárez

Vicepresidente: Dr. Oscar Pafundi

Secretario General: Dr. José Lago

Pro Secretario: Dr. René Vidal

Tesorero: Dr. Marcelo Maucci

Pro Tesorero: Dr. Adrián Balbín

Secretaria Gremial: Dra. Marta Franco

Secretario de Actas: Dr. Jorge Pianelli

Vocal 1: Dr. Roberto Scarsi

Vocal 2: Dr. Edmundo Filippo

Vocal 3: Dr. Jorge Palmieri

Vocal 4: Dr. Carlos Grebín

Vocal 5 : Dr. Horacio Sovanni

Vocal 6: Dr. Silvio Temnik

Vocal 7: Dr. Jorge Callegari

Vocal 8: Dr. Augusto Fulgenzi

Vocal 9: Dra. Rosario Vidal Próspero

Vocal 10: Dr. Celso Lazo Amaya

Miembros Titulares

1. Dr. Abelardo Di Ludovico

2. Dr. Héctor Sainz

Miembros Suplentes

1. Dr. Carlos Vázquez de Novoa

2. Dra. Fabiana Lartigue

Miembros Titulares

1. Dr. Roberto Pinto

2. Dr. Pedro Deambrogio

3. Dr. Omar Marucco

Miembros Suplentes

1. Dr. Oscar Corrado

2. Dr. Daniel Koffman

3. Dr. Norberto Pedreira

Director

Dr. Marcelo Suárez

Jefe de Redacción

Dr. Abelardo Di Ludovico

Redactores

Dr. Héctor Sainz

Dr. Carlos Vázquez de Novoa

Dra. Fabiana Lartigue

Redacción General

María José Ralli

Diseño Gráfico

Verónica Spitznagel

Consejo DirectivoFEMECON

Comisión Revisora de Cuentas

Informamos a los colegas nuestra página de internet y dirección de e-mail :

[email protected] publicar en Femecon informa:[email protected]

Federación Médica del ConurbanoMoreno 794 - Piso 8 - Cap. Fed.Tel.: 4343-3554/3645

Asociación de Médicos de Gral. San Martíny Tres de FebreroAyacucho 2366(1650) - Gral. San Martín - Bs. As.Tel.: 4753-9300 (lineas rotativas)

Asociación Médica de Almirante BrownMacias 443 - (1846) - Adrogué - Bs. As.Tel.: 4293-0857/1833

Círculo Médico de MatanzaAv. de Mayo 743 - (1704) - Ramos Mejía - Bs. As.Tel.: 4464-2900/04

Círculo Médico de Lomas de ZamoraColombres 420(1832) Lomas de Zamora - Bs. As.Tel.: 4244-1080/1089/9485

Círculo Médico de Morón, Hurlingham e ItuzaingóRep. Oriental del Uruguay 327(1708) Morón - Bs. As.Tel.: 4489-7500/7501/7502

Círculo Médico de San IsidroAlsina 167(1642) San Isidro - Bs. As.Tel.: 4006-2300

Círculo Médico de Vicente LópezD. F. Sarmiento 1755Vicente López - Bs. As.Tel.: 4796-1313

Agremiación Médica de EzeizaPravaz 200 - Ezeiza - Bs. As.Tel.: 4232-1036

Círculo Médico de Esteban EcheverríaRobertson 75 - Monte Grande - Bs. As.Tel.: 4290-1910

2

Federación Médicadel Conurbano

editorial

FEMECON INFORMA

Tribunal de Honor

El 23 de octubre se efectuaron las elecciones presidenciales y en nuestro caso tam-bién las elecciones provinciales.

Fueron reelectos en sus funciones la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Daniel Scioli.

Acalladas ya las pasiones preelectorales de todos los candidatos y partidos que se presentaron a los comicios, es hora de la reflexión que todo ciudadano debe hacer ante los resultados.

Lo más importante es que se sigue profundizando la democracia, al poder expre-sarse el pueblo como lo indican la Constitución y las leyes y sólo ese logro nos pone felices a todos los ciudadanos.

Expresamos desde esta columna el deseo de éxito en la gestión tanto de la Presi-denta como del Gobernador que por cuatro años más concluirán los destinos de la Nación y de la Provincia.

También es importante cumplir con las promesas preelectorales de los vencedores y tener una oposición que sepa controlar y ayudar a gobernar a los funcionarios elegidos.

Todos los habitantes del país quisiéramos que juntos, el gobierno y la oposición, se ocuparan de los altos intereses de la Nación, del bienestar del pueblo y la consoli-dación de un fututo para los jóvenes, de la paz, de la seguridad, la justicia y el orden público, de una educación eficaz y moderna y nosotros como médicos, una salud pública de alto nivel, equitativa e igualitaria para todos.

Basta de desencuentros estériles e inconducentes.

Que todos y cada uno defiendan sus ideas, pero teniendo como meta fundamental la grandeza de la Nación y el bienestar de su pueblo.

Reflexiones ante las Elecciones

3

ESTADO DE ALERTA PERMANENTE

El llamado a Concurso Abierto para la cober-tura de funciones en establecimientos asisten-ciales dependientes de la jurisdicción del Minis-terio de Salud de la Provincia de Buenos Aires extendió su inscripción hasta el 4 de noviembre inclusive, en los establecimientos donde se con-cursan las respectivas funciones en el horario de 8 a 14 horas y será efectuada en forma per-sonal por el interesado o por intermedio del apoderado o representante con poder especial suficiente otorgado por Escribano Público.

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Se extendió hasta el 4 de noviembre la inscripción para el Concurso Abierto para cubrir funciones en hospitales

En la ciudad de La Rioja se estaba sustanciando un juicio por presunta mala praxis contra un cirujano y un anestesis-ta, cuando en forma totalmente arbitraria el juez actuante decidió transformar la carátula de homicidio culposo a dolo eventual.

Ello motivó la detención inmediata de los dos profesionales.Mediante una importante movilización de los médicos de La Rioja con apoyo de la Confederación Médica de la

Republica Argentina, se logró la momentánea liberación sin cambio aún de la carátula.El Foro Nacional de Instituciones Médicas en su reunión del 20 de octubre de 2011 decidió una serie de medidas

que se iniciaran con la publicación de la siguiente solicitada, la que rogamos reproducir en todos los medios institucio-nales.

Se resolvió además el envío de notas del mismo tenor a autoridades nacionales y de la provincia de La Rioja.

Médicos Presos en La Rioja

El Foro Nacional de Instituciones Médicas, entidad que agrupa a la totalidad de los médicos de la Republica Argentina, expresa su repudio y categórico rechazo a la arbitraria medida de cambio de carátula implementada por el Juez actuante; y compromete su apoyo en total correspondencia con la medidas tomadas por los colegas riojanos declarando.

Frente a la injusta privacion de la libertad de médicos en La Rioja

Más de 700 asistentes colmaron el salón Plaza Mayor del City & Tower Hotel de Buenos Aires para escuchar las voces de los principales representantes del sector Sa-lud en la Edición 2011 de Quo Vadis Salud, la Confe-rencia anual que organiza la Revista Médicos. El evento contó con referentes de las Obras Sociales, de las Empre-sas de Medicina Prepaga, de las Clínicas y Sanatorios y de las Aseguradoras de Praxis Médica quienes expusieron las diferentes realidades de cada sector. También estuvie-ron presentes importantes referentes en la distribución de Medicamentos, quienes expusieron sobre la “Impor-tancia de la trazabilidad” y representantes de la Salud Mental tanto del sector público como privado, que este año se sumaron a la Conferencia y debatieron sobre los “paradigmas actuales y la nueva ley de salud mental”. El objetivo de Quo Vadis Salud es la búsqueda de con-sensos dejando de lado intereses individuales, para lo-grar un sector fuerte y unido, y de este modo una mejor salud para todos los argentinos. La apertura del evento estuvo a cargo del director de la Revista Médicos, Jorge Sabatini, el Superintendente de Servicio de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, y el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argen-tina (COSSPRA) y del Instituto de Obra Médico Asis-tencial (IOMA), Dr. Antonio La Scaleia. Bellagio hizo oportuno el encuentro para reflexionar sobre la situación del sistema de salud argentino: la reglamentación de las empresas de medicina privada, el PMO regional, el pro-yecto de mediación de litigios en salud, la trazabilidad de los medicamentos y los contratos prestacionales. Se alegró por las mejoras manifiestas en la Superintenden-cia y sostuvo que en materia de Salud, “el desafío es la inclusión”. Por su parte, el Dr. La Scaleia hizo hincapié en lo que llamó “una nueva enfermedad del sistema de salud”: la judicialización.

En representación de la FEMECON estuvo presente el asesor letrado de la entidad, Dr. Jorge Banjul.

8va. Conferencia General de Salud “Quo Vadis Salud

2011”

4

Desde el 29 de agosto, la Sala de Rayos de la Fundación Médica de Ezeiza lleva el nombre de Héctor Fayanás en recono-cimiento a un gran colaborador de la Institución desde sus inicios, y en homenaje a personas que como él,dejan profundas huellas en el corazón de todos los que compartimos muchos momento de trabajo por y para la institución. La Sala de Rayos fue bendecida por el párroco local y se colocó una placa recordatoria.

En diversas oportunidades he-mos abordado el tema de los dife-rentes sistemas de salud existentes en el mundo, sus virtudes y de-fectos, y llegamos a la conclusión que el sistema argentino, si bien perfectible, era el más adecuado y viable en la medida que los tres subsectores que lo conforman estuvieran bien definidos y cum-plieran aceptablemente su fun-ción.

Ellos son el subsector estatal, que es la atención de la salud a través de Nación, Provincias y Municipios, la llamada Seguridad Social constituida por las distin-tas Obras Sociales y el PAMI, y el sector privado que se compone hoy en su inmensa mayoría por la medicina prepaga y una pequeña masa de pacientes privados.

Dijimos bien definidas y esta expresión da lugar al primer aná-lisis.

Están acaso en la práctica bien definidas? Deberían estarlo. Pero vemos por ejemplo que el Hos-pital Público frecuentemente debe hacerse cargo de tareas de los otros dos subsectores que no brindan a determinados pacientes

El Futuro de la Salud en la Argentinaciertas coberturas, y casi siempre en la emergencia y en la mayoría de los accidentes incluyendo los laborales.

Los afiliados a la mayor parte de las Obras Sociales que tienen aspiración de una mejor atención y recursos para lograrlo, a partir de la desregulación pueden cam-biar de Obra Social y a través de ella derivar parte de sus aportes y atenderse por medio de una enti-dad de medicina prepaga.

Vemos así que a pesar de no existir articulación programada entre los tres subsectores, ésta se lleva a cabo en la práctica, y los resultados son aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta lo que ocurre en otros países incluyendo a vecinos nuestros.

Afirmamos también que este sistema funcionaría mejor si el hospital público recibiera el apo-yo que necesita y merece en cuan-to a infraestructura, aparatología e insumos y recurso humano, cosa que ocurre a satisfacción solo en contadas jurisdicciones. Si las Obras Sociales fueran adminis-tradas con honestidad y transpa-rencia, y volcaran sus recursos a la

que es su razón de ser: la atención y el cuidado de su población cau-tiva.

Y si la medicina prepaga con-tara con una Ley de Regulación realista, equitativa y justa, pero también viable desde el punto de vista económico financiero.

Dos poderes han actuado de forma que se ponga en peligro a las Obras Sociales y Prepagas, lo que indirectamente traería una sobrecarga a un Hospital Público que apenas si da abasto para los actuales requerimientos.

El poder legislativo con la san-ción de leyes demagógicas sin evaluar las necesidad de financia-miento, teniendo solo en cuenta los derechos del usuario y la de-fensa del consumidor, y la justi-cia, manejada por algunos jueces ni equitativos ni justo sino “Bue-nos” que incluso llegan a hacer caso omiso de las leyes, autori-zando mediante recursos de am-paro prácticas a veces no avaladas por la ciencia y hasta con riesgo para los pacientes.

Viene a nuestra memoria el caso de un juez que mediante

un recurso de amparo obligó al gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires a brindar a un paciente atención en el exterior a un costo altísimo, cuando en diversos cen-tros de nuestro país ya se llevaba a cabo la misma práctica.

Las Obras Sociales están siendo perjudicadas, por ejemplo, con los monotributistas que a pesar de tener períodos de carencia, mediante recursos de amparo lo-gran que se les de una atención costosísima sin haber hecho un mínimo aporte.

Sí bien existe el APE para paliar estos gastos, ya sabemos que está enormemente atrasado, e incluso es dable suponer que sus recursos están siendo sobrepasados, lo que ocurrirá a corto plazo si es que ya no está ocurriendo.

La Ley de Regulación de la Me-dicina Prepaga que obligará a es-tas entidades a aceptar pacientes sin límite de edad ni enfermeda-des preexistentes y con aumen-tos de las cuotas condicionados, pondrá en peligro su viabilidad, a punto tal que muchas de las grandes empresas están conside-rando la posibilidad de dejar de

tomar nuevos asociados, lo que tarde o temprano, significará su quiebra por más importantes que hoy sean.

Así vemos como un sistema aceptable en lugar de ser mejora-do puede ser destruido.

Quizás la solución debiera pa-sar, como ya lo han propuesto algunos entendidos, por crear un “Fondo Universal para En-fermedades de Alto Costo y Alta Complejidad”, que proteja a to-dos los habitantes del país, cons-tituido por aportes del Estado, Obras Sociales y Prepagas, con mecanismos ajustados según el consumo, y con procedimientos de pago rápidos y trasparentes que proteja al paciente mientras esté afectado por esa patología y luego lo reintegre al subsector de su atención habitual (Dr. Enrique De Michele. El médico Auditor -11-07-11)

Lo vemos como única solución posible en el corto o mediano plazo.

Dr. Edmundo FilippoPresidente Asociación de

Médicos deGral. San Martín y 3 de Febrero

Homenaje de la Agremiación Médica de Ezeiza al Dr. Héctor Fayanás

5

Reunión Mensual

de Fremebo

En la Ciudad de Tandil, se llevó a cabo el sábado 15 de octubre de 2011 La Reunión Mensual del Frente Médi-co Bonaerense, con la participación de la mayor parte de los representantes de las entidades que lo componen.

Se lee y aprueba el acta de la reunión anterior.

Se tratan en extenso los últimos de-talles de la Jornada Anual de FREME-BO, que en esta oportunidad se llevará a cabo el 4 de noviembre en la Ciudad de La Plata, en la sede del Rectorado de la Universidad de esa ciudad sobre el tema “Violencia contra los Profesio-nales de la Salud”.

Se analiza la marcha del convenio con IOMA, particularmente lo referido al sistema de validación de las presta-ciones que, a pedido del Instituto, pon-drán en marcha las distintas institucio-nes.

Motivo de especial preocupación fue la información recibida respecto de la posible incorporación de los Sistemas de Salud de las Entidades Médico Gre-miales a la Ley de Regulación de la Me-dicina Prepaga.

En ese aspecto se acordaron acciones a seguir tendientes a evitar, en lo posi-ble, que ello ocurra.

La próxima reunión se llevará a cabo en la Ciudad de la Plata en coinciden-cia con la jornada, el 4 de noviembre.

Para analizar el fenómeno de la violencia contra los profesionales de la salud, hay que considerar no sólo a la relación médico-pacien-te, sino también al medio que los rodea, no se puede aislar las con-ductas y los comportamientos de la sociedad en la que nos encon-tramos inmersos.

Por un lado es evidente que la situación del médico en la socie-dad actual es muy distinta a la que tenía algunos años atrás. Desde la visión de la sociedad, la relación médico-paciente ha dejado de ser esa relación de confianza para convertirse en una transacción co-

mercial, los médicos somos consi-derados prestadores de servicios, con pocos derechos y muchas obligaciones y los pacientes se convirtieron en verdaderos con-sumidores.

Existe también, por parte de la población una negativa cultural a considerar a la muerte como par-te del ciclo de la vida, así como también una falsa creencia de que todo acto médico tiene que ser exitoso sin aceptar los riesgos po-sibles.

Sabemos que existen falencias a nivel de la atención que son mu-chas veces el factor desencadenan-

te. Las demoras, la falta de infra-estructura y de insumos muchas veces logra que el paciente reac-cione contra la cara del sistema, el que está más cerca: el médico.

Si le agregamos las alteraciones emocionales por sentirse enfermo o la angustia de tener un familiar enfermo y le sumamos la falta de educación y de respeto, se gene-ran estas lamentables situaciones. Todos estos factores hacen que los médicos estemos mucho más expuestos a hechos de violencia, de agresividad de pacientes o fa-miliares.

Como están dadas las circuns-

tancias parece difícil que esta si-tuación pueda revertirse a corto plazo.

Ante esta difícil problemáti-ca, hicimos notas, solicitadas, organizamos jornadas y tuvimos reuniones con los mas altos fun-cionarios, manifestando nuestra preocupación por las gravísima situación producida como con-secuencias de las constantes agre-siones que sufren los profesiona-les de la salud tanto en el sector publica como privado.

Que además genera, desde nuestro punto de vista, la falta de cobertura en guardias y en espe-

cialidades críticas, poniendo en riesgo todo el sistema.

Las autoridades sanitarias nos informaron que se abordó un plan de acción para prevenir es-tos hechos de violencia y que es-tán implementando mediante un equipo interdisciplinario, estra-tegias de gestión para reducir los índices de conflictividad.

Entendemos que la solución integral tomará tiempo, pero es indudable que se necesitan me-didas urgentes que reviertan esta situación.

Dr. Marcelo SuárezPresidente de la FEMECON

Violencia hacia profesionales de la salud

6

entrevistaDr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales

por María José Ralli

Femecon Informa: ¿Cómo está hoy la salud pública en la ciudad de Buenos Aires?

Dr. Gilardi: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene planteando una propuesta, y no-sotros también la nuestra, y hemos llegado al punto de inflexión para solucionar un sinfín de situaciones que realmente venían perjudican-do la mejor calidad de atención. Hay algunos temas que conside-ramos acuciantes, como la reno-vación de la tecnología. Hoy los hospitales municipales tienen una tecnología obsoleta y con respecto a esto vemos una falla en un sector del Ministerio de Salud porteño, que es el encargado de hacer las licitaciones. Ellos sostienen que en la ciudad es muy difícil hacer licitaciones, pero no queremos una explicación de la oscuridad, sino prender la luz. Hace no mu-cho se cayeron dos licitaciones por más de diez millones de pesos, que estaba aprobada, para aparatos de radiología. Estamos hablando de un presupuesto de más de seis mil millones de pesos anuales. Hoy el presupuesto en salud en la Ciudad representa el 20 por ciento del to-tal, pero necesitamos que se ejecu-te en tiempo y forma.

También estamos planteando que se haga una agenda del gasto. La salud es muy dinámica, y vemos que les está costando adaptarse a la dinámica. Un funcionario tiene que tener la capacidad de resolver situaciones, y más aún cuando hay partidas asignadas para esto.

En los primeros años de esta ges-tión en la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado favorablemen-te temas con los que hemos traba-jado en conjunto y bien. Pero hay otras que aún no tienen respuesta, como la actualización de tecnolo-gía y de estructuras edilicias hos-pitalarias donde hay falencias cada vez más importantes.

“La General Paz podrá ser un límite geográfico, pero nunca un límite a la

asistencia de la salud” En este año electoral, donde se renovaron autoridades a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires se continúa con el modelo de gestión de los últimos años, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales habla de la realidad de la salud pública y de los reclamos pendientes. De la responsabilidad profesional en salud y de la violencia hacia los médicos.

Femecon Informa: ¿Cuál es la propuesta de Médicos Muni-cipales para revertir esta situa-ción?

Dr. Gilardi: Nosotros insistimos en lo que damos en llamar, tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para la Nación, una política pública de salud de Estado, que esté por encima de los gobiernos de turno. Nos dicen que nosotros atendemos al 60 por ciento de los pacientes de hospitales periféricos a la General Paz, de gente que viene a la ciudad. Es cierto, y los vamos a seguir atendiendo. Por eso sostenemos que hay que poner en marcha el AMBA –Área Me-tropolitana de Buenos Aires-. La General Paz podrá ser un límite geográfico, pero nunca un límite a la asistencia de la salud.

Esta ciudad tiene más de tres millones de habitantes, y durante el día se suman cuatro millones más desde el conurbano. Es nece-sario pensar un plan de salud den-tro de este concepto, y para eso necesitamos el área metropolitana de Buenos Aires como referencia y contrarreferencia, para poder tra-bajar en conjunto. También es ne-cesario en este aspecto marcar los diferentes niveles de atención: la atención primaria de la salud, los hospitales públicos como segundo nivel y en tercer lugar, la alta com-plejidad. Esto necesita un ordena-miento del sistema porque entre otras cosas, la ciudad está regiona-lizada: hay cuatro regiones. Si este reordenamiento, este mecanismo de ida y vuelta entre la ciudad y el Gran Buenos Aires y entre las regiones entre si no funciona, en lugar de haber cuatro regiones hay cuatro ciudades chiquitas. Y esto no sólo no es la solución sino que es una complicación. Estamos de acuerdo con la regionalización y también en adaptar el sistema a la aparición de las comunas, pero

hay que hacerlo con un ordena-miento claro.

Femecon Informa: Eso en cuanto a la infraestructura. ¿Y con respecto a los profesionales de la salud?

Dr. Gilardi: También creemos que hay que darle otra asistencia al equipo de salud. Desde la Aso-ciación de Médicos Municipales hace cinco años estamos traba-jando a través de un grupo, con lo que se llama CYMAT –Condi-ciones y Medio Ambiente de Tra-bajo-. Queremos que los médicos que se vayan del sistema lo hagan porque desean hacerlo o porque se jubilaron, pero no porque se vayan enfermos. Y esto no sólo pensándolo en el equipo de salud, sino pensando en el paciente, que es el eje central de cualquier polí-tica pública. Para esto también ne-cesitamos ordenar esta situación. Un médico que pasa quince años asistiendo en la guardia en Terapia Intensiva, hay que pensar que lue-go tiene que cumplir otra función. Estos también son conceptos de políticas de salud y dentro de eso hay muchos elementos para consi-derar: el mejor mecanismo de ida y vuelta con los Cesac –Centros de Salud y Atención Comunita-ria-, el estímulo de la promoción y prevención de la salud y poner en marcha, definitivamente, lo que se quiere hacer en Salud Mental, en lugar de que los distintos secto-res sigan sin ponerse de acuerdo, mientras pasa el tiempo y el pro-blema no encuentra su solución.

Femecon Informa: Y a nivel Nacional, ¿cuáles son las pro-puestas?

Dr. Gilardi: Esto mismo en grande. A nivel nacional, la salud federal tiene que tener una serie de programas, presupuesto y recursos humanos que atraviesen a todas las

provincias por igual para terminar con la inequidad en la asistencia de la salud. Yo sé que es utópico, pero a veces soñando utopías uno con-sigue realidades. Y también sé que esto lleva un tiempo. Pero a diez años vista nuestra responsabilidad es mirar hacia atrás y decir: aque-llo que alguna vez se planeó con el consenso de distintos sectores, hoy está dando un resultado mejor y permite una mayor accesibilidad al sistema de salud. Hoy en el país, el 43 por ciento de los argentinos se atiende en hospitales públicos, y sólo entre el 25 y el 28 por cien-to del presupuesto que se gasta en salud va al hospital público.

Femecon Informa: Con res-pecto a la falta de profesionales en determinadas especialidades, ¿cuánto influye en esta proble-mática el tema de la praxis mé-dica?

Dr. Gilardi: Sin duda en par-te se debe a los juicios de mala praxis. El de la responsabilidad profesional es un tema acuciante porque hay una industria detrás. Yo entiendo que el paciente tiene que litigar cuando cree que hubo negligencia médica. Pero no en-tiendo que muchos induzcan a la industria del juicio. Esta indus-tria de los juicios genera dinero que se saca del sistema de salud y que repercute nuevamente en la asistencia. Además esta situación genera mucha presión en los mé-dicos, que incluso han decidido

abandonar su especialidad ante el temor de tener que enfrentarse a una situación como ésta.

Femecon Informa: El tema de la violencia hacia los profesio-nales de la salud ha sido uno de los grandes focos de reclamo en busca de una solución. ¿Cuál es su opinión?

Dr. Gilardi: En cuanto al tema de la violencia, estamos atravesan-do una situación crítica. Si hace cinco años atrás alguien venía y me decía que la Asociación de Mé-dicos Municipales iba a hacer un paro de 24 horas con el ciento por ciento de acatamiento en repudio a la violencia que se ejerce hacia sus afiliados, yo hubiera dicho que era algo imposible. Discutíamos salarios, condiciones laborales, carreras profesionales, concursos, lo que hacemos todos los días des-de el gremialismo médico. Pero lo que hoy está sucediendo es de una extrema gravedad. ¿Y qué se puede hacer?. Lo primero que hi-cimos fue crear conciencia, hacia la sociedad y hacia los funciona-rios. A los funcionarios para que nos cuiden, y esto dicho con ab-soluta humildad. Y a la sociedad, para que tome conciencia de que si agrede a los médicos o a los do-centes, se agrede a sí misma. Hoy hay más seguridad y refuerzos en los hospitales públicos. Y nos da mayor tranquilidad. Pero es ne-cesario que nos tranquilicemos todos.

7

Con el objetivo de impulsar la capacitación de los profesionales de la salud, promover un mejor servicio a las necesidades de la co-munidad y responder a cuestiones relativas a la solidaridad social, el pasado 27 de septiembre se firmó en la UNLaM un convenio de mutua colaboración con el Círculo Médico de Matanza.

El salón Pérez Esquivel de la casa de estudios fue el escenario de este acontecimiento que contó con la presencia del Rector Daniel Mar-tínez, el decano del departamento de Ciencias de la Salud, Mario Ro-vere, el presidente del CMM Oscar Pafundi y la Secretaria Académica Fabiana Lartigue.

También estuvieron presentes autoridades de la Federación Mé-dica del Conurbano, su presidente Marcelo Suárez, acompañados de los miembros del Consejo Directi-vo José Lago y Jorge Palmieri.

“La realidad sanitaria de la re-gión, y en especial del Conurbano nos venía generando una preocu-pación tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, de la necesidad de tener recursos humanos en sa-lud bien formados”, subrayó el de-cano del Departamento de Salud.

Rovere explicó que la universi-dad nacional si bien hace referen-

Compromiso y colaboración mutua

Convenio entre el Círculo Médico de Matanza y la Universidad Nacional de La Matanza

cia directa a La Matanza, abarca a estudiantes de otros partidos lin-dantes. Y por eso enfatizó que “el desafío de crear un departamento de Ciencias de la Salud fue enorme y es un gesto de coraje por parte de la Universidad de abrir un área como esta. En muchas universida-des se duda en abarcar este campo por su complejidad, pero hemos logrado llevarlo adelante como un gesto de compromiso con el país. Hoy la Universidad está preparan-do una oferta que absorbe además de Medicina, la carrera de Enfer-mería, de Nutrición y de Kinesio-logía”.

Casi sin promoción, 1600 jóve-nes ya decidieron intentar entrar a estas carreras. “Naturalmente el desafío es enorme. Por un lado es una tarea muy intensa, pero esta-mos capitalizando experiencias. Y en esto quisiera mencionar que la educación médica está cambian-do, y estamos aprovechando este camino innovador que han ini-ciado otras universidades públicas del país. Sin duda es todo un es-fuerzo, porque estamos abriendo una carrera nueva en el mundo de una educación médica dinámica, acompañando los cambios que se suceden en el mundo y en el país”.

“Este convenio es el punto de llegada de conversaciones previas,

pero más importante aún, el punto de partida de posibilidades de in-teractuar y multiplicar los espacios de formación para nuestros futuros colegas”, concluyó el académico.

Por su parte Oscar Pafundi, pre-sidente del Círculo Médico Matan-za, sostuvo que “es un honor para nosotros compartir este espacio y es la primera vez que una entidad médica como la que me toca repre-

sentar realiza un convenio de este tipo. Fue una sorpresa que en tan poco tiempo se haya concretado el desafío inicial de crear un Depar-tamento de Salud en la UNLaM, con el empuje que mantiene esta universidad. Siento sorpresa y ad-miración por todo lo realizado, y es lo que sentimos todos, el orgullo de ver una universidad en La Ma-tanza, con esta calidad. Y cómo no íbamos a acompañarlos”.

Pafundi recordó que La Matanza es conocida por ser el distrito del Conurbano más poblado. Pero destacó que tiene una característi-ca muy especial: “en su vasto terri-torio conviven tres realidades com-pletamente diferentes. La realidad del primer cordón no tiene nada que ver con la del segundo. Y esto pasa a nivel sanitario también, la accesibilidad que tienen nuestros conciudadanos que viven en San Justo no es la misma de quienes viven en Virrey del Pino, donde el médico que desarrolla su actividad en ese lugar, es la primera frontera contra la enfermedad”.

“Quizás muchos alumnos que hoy empiecen en la Universidad no terminen la carrera, pero no importa. Les estamos dando la po-sibilidad y la llave de que su vida pueda cambiar. Y con eso se cons-truye. Como lo hicimos el primer día, y esta no es una palabra per-sonal sino institucional, el Círculo

Médico Matanza va a acompañar este proyecto, y se pone a disposi-ción de la Universidad para lo que ella necesite. Con recurso huma-no, con recurso técnico. Este es un compromiso institucional”, subra-yó Pafundi para culminar: “Y es sin duda un punto de partida, de algo que puede ser muy provecho-so para nuestra comunidad”.

Finalmente, el Rector de la UN-LaM, Daniel Martínez, sostuvo que “este propósito fue un desafío para la Universidad, hemos dado un paso enorme. Es importante para responder a las necesidades del distrito y sin duda esta inicia-tiva será muy fructífera para los alumnos”.

Algunos de los puntos salien-tes del Convenio Marco entre la Universidad y la entidad médi-ca subrayan el compromiso de la UNLaM a brindar cobertura téc-nica a los programas de educación permanente del Círculo Médico de Matanza, en tanto que el CMM se compromete a poner a dispo-sición su respaldo institucional, aporte académico, tecnológico y administrativo necesarios a fin de fortalecer las carreras de Salud de la Universidad. También se prevé la creación de una Comisión Mix-ta que tendrá funciones de coordi-nación y planificación en relación a las actividades académicas que se organicen en forma conjunta.

Dr. Daniel Martinez y Dr. Oscar Pafundi

Dres. Lago, Lartigue, Palmieri, Suárez, Martinez, Pafundi, Rovere y Villafañe

Pág. 88

Ante la notificación de un bro-te de rabia canina y humana en el Estado Plurinacional de Bolivia y teniendo en cuenta que un solo caso de rabia canina puede ser determinante de la reemergencia de la enfermedad y de casos hu-manos de rabia y que se produce movimientos de personas y ani-males desde y hacia Bolivia y Ar-gentina, el Ministerio de Salud de la Nación alerta a las autoridades de salud de las provincias para for-talecer las acciones que contribu-yan a incrementar la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos principalmente en zonas de riesgo y fortalecer la vigilancia de accidentes rábicos para apli-car medidas de control en forma oportuna.

Situación en ArgentinaEn la década del sesenta la Ar-

gentina presentaba una compleja situación con doce provincias con transmisión de rabia canina.

Es en 1976 cuando la enferme-dad adquiere mayor magnitud y gravedad con 15 casos de rabia humana y 5594 casos de rabia canina en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y en 12 provincias del centro y norte del país. A raíz de tal situación se fortalece el Programa de Control de Rabia tomando medidas de in-tervención basadas en vacunación masiva de animales, eliminación de reservorios sin dueño y sin con-trol, vigilancia epidemiológica, educación para la salud y promo-ción comunitaria y se logra, con tales medidas, reducir las provin-cias afectadas.

En los últimos 12 años se han registrado 360 casos de rabia cani-na. Durante los años 2002 a 2005 se produjo un brote de rabia en las provincias de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Palpalá y La Quiaca) y Salta (Tartagal, Aguaray, Mosconi,

Casos de Rabia HumanaRiesgo ante el traslado de caninos y felinos hacia la Argentina

Salvador Mazza y Salta Capital).

A la semana epidemiológica 37 de 2011, se registró un caso de ra-bia canina en la provincia de For-mosa, en el paraje Colonia Alto Alegre.

La cobertura de vacuna antirrá-bica en caninos y felinos durante el 2011 varían del 74 al 90% en municipios de alto riesgo.

En el año 2008 se produjo el último caso de rabia humana, se trató de un niño que falleció en San Salvador de Jujuy, al no re-cibir tratamiento post-exposición adecuado tras ser mordido por un perro con rabia.

Desde 2009, Argentina cuenta con un stock de insumos; esto es, vacunas antirrábicas humanas (de cultivo en líneas celulares) y gam-maglobulina antirrábica humana para el uso en caso de necesidad, administradas por ProNaCEI y que distribuye a los Ministerios de Salud de todas las jurisdicciones para cubrir la demanda de los res-pectivos efectores públicos.

Riesgos para la salud humanaAnte la presente situación y te-

niendo en cuenta que, a pesar de la cobertura de vacuna antirrábica animal en ejemplares domésticos, existen poblaciones sin control en algunas regiones de nuestro país, especialmente en zonas densamen-te pobladas urbanas y periurbanas con déficit de saneamiento, y que existe un constante tránsito de personas hacia y desde países afec-tados que pudieran traer consigo animales de compañía infectados con el virus de la rabia, hay ries-go permanente de su reintroduc-ción. Esto se define al área como “vulnerable”; por otra parte, un animal rabioso que circule en un área vulnerable puede tornarla en “receptiva”, esto es, que infecte en

forma secundaria a otros ejempla-res, por lo tanto un área receptiva constituye una amenaza para la salud humana.

La rabia humana se previene eficazmente mediante el manejo adecuado de las heridas, la admi-nistración de vacuna y, en situa-ciones precisas, la gammaglobu-lina específica. Sin estas medidas, puede tener lugar la infección y enfermedad; ésta no tiene trata-miento útil y debe considerarse uniformemente letal.

Teniendo en cuenta estos consi-derandos cabe recordar:

Evitar la importación de anima-les de compañía sin cumplir con los requisitos de rigor a tal fin.

Los animales de compañía re-cogidos en la vía pública, pueden ser potenciales transmisores de la rabia al ser humano, por lo tanto es necesario vacunarlos lo antes posible.

Vacunar a los animales de com-pañía con la vacuna antirrábia una vez al año de por vida.

Evitar el contacto de las masco-tas con animales sueltos abando-nados.

En caso de accidentes (en espe-cial, pero no en forma excluyente, con perros y gatos) y según surja de cada situación, se debe admi-nistrar el tratamiento adecuado.

Red de Referentes en Capital y Conurbano

DILAB – SENASALic. Susana Russo. Jefa del De-

partamento de Rabia y Pequeños animales.

E-mail: [email protected]. Laura Novaro. Sección de

diagnóstico.

E- mail: [email protected]. Sir A. Fleming 1653 (1640)

Martinez. Buenos Aires. Tel: 011-4836-1114/1117/1121.

INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Bioq. Daniel M. Cisterna. Ser-vicio de Neurovirus.

E-mail: [email protected]élez Sarfield 563 (1281)

CABA. Tel: 011-4301-7428.

Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.M.V. Carlos Mena Segura. De-

partamento de Diagnóstico y Pro-ducción.

E-mail:[email protected]. Diaz Vélez 4821 (1402)

CABA. Tel: 011-4982-666. Int: 144

Fuente: Ministerio de Salud. Dirección de Epidemiología. Programa Nacional de

Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Dr. Héctor Emilio RalliMédico Infectólogo Universitario

ESCUELA ARGENTINA DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIACURSO DE ESPECIALIZACION EN FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA

DURACION DOS AÑOS - 2012-2013 – Carga Horaria 540 hs. Declarado de Interés por la Facultad de Medicina de la UBA - Resolución 444-09

Directores: Dres. Osvaldo Andoniades, José Ciucci, Daniel Onorati, Roberto Mirabile y Miguel Avramovic. Requisitos: Dos años de residencia o concurrencia en Cirugía Gral. y/o Cirugía Vascular.

Asociación Médica Argentina - Escuela de Graduados - Sociedad Argentina de Flebología y Linfología

9

La Organo Genesis Pigmentaria (reseña)

Todos recordamos la estructura de la piel y la responsabilidad de la unidad melano epidérmica en la síntesis del pigmento melánico.

Como parte de la introducción al tema diremos en forma genera-lizada que las teorías que se aplican para el estudio de los pigmentos, es la de la mezcla sustractiva y que el color de los objetos depende además de su composición.

La piel ese órgano externo del cuerpo, al que normalmente le damos su importancia cuando estéticamente no coincide con los requerimientos habituales que demanda la belleza oportunista o la preocupación de algún desor-den de su color o bordes, repre-sentado en máculas-pápulas con contornos irregulares y sensibidad pruriginosa con analgesia o hipe-ralgesia.

Ese órgano tan extenso con el cual convivimos desde que nace-mos, pesa aunque no lo sentimos porque esta repartido en toda la superficie de nuestro cuerpo, alre-dedor de 4 kg y su extensión varia entre 1,5 a 2 mts.cuadrados según un adulto medio.. Sus tres capas o niveles a saber la epidermis, la der-mis (tejido conectivo) y el tejido graso (adiposo o subcutáneo-hi-podermis) cumplen funciones es-pecíficas, entre las que se destacan una función inmunológica y una función de barrera.

Anatómicamente la capa media o dermis es de naturaleza fibrosa. Contiene vasos, nervios y apén-dices cutáneos, es entre 20 y 30 más gruesa que la epidermis, cum-pliendo una función esencialmen-te de nutrición y sostén La piel es fina en zonas de gran movilidad. La ruptura de las fibras elásticas que forman parte de su estructu-ra, provoca estrías atróficas. Los apéndices cutáneos, pelos y uñas y glándulas sebáceas y sudoríficas son queratinizados.

En la capa superior o más ex-tensa de la dermis, se hallan las crestas papilares o crestas epidér-micas, que originan diferencias detectables, las huellas dactilares. También se encuentran los capila-res sanguíneos, los corpúsculos de Meisner (terminaciones nerviosas) sensibles al tacto, los corpúsculos de Pacini sensibles a la presión, los corpúsculos de Ruffini que perci-ben los cambios de temperatura y los corpúsculos de Krause sensi-bles a las temperaturas frías.

Existe una hiperpigmentacion normal o benigna, que compren-de las mucosas labiales, genitales y el síndrome de Laugier-Hunziker (raro desorden pigmentario be-nigno, adquirido, descripto en 1970).

Una superficie cutánea denu-

dada no realiza normalmente su función de barrera, permitiendo la absorción no solamente de partí-culas o sustancias que no lo hacen con piel indemne, sino también de elementos infecciosos, perdien-do también su poder de filtro de la radiación ultravioleta Al respecto, acotemos que los rayos ultravio-letas representan el componente con mayor poder energético del espectro solar. Recordemos que los mismos se dividen en tres partes: ultravioletas A (largos), B (medianos) y C (cortos).

Los ultravioletas A son los res-ponsables de la pigmentación di-recta (90%), los B son los respon-sables de las quemaduras solares (16%) y los C son absorbidos por la atmósfera y no llegan a la piel. En los casos de una exposición so-lar excesiva con rayos ultravioletas la energía de estos es absorbida por el pigmento que se vuelve más oscuro (bronceado).

.La melanogénesis y sus etapas ocurren dentro del melanocito y en el queratinocito. La pigmentación de la epidermis que contribuye a darle el color sui generis de la piel puede deberse a muchos factores, algunos de ellos hereditarios, otros ambientales, metabólicos, endo-crinos, nutricionales, a drogas y a procesos inflamatorios, neoplási-cos, entre los mas frecuentes.

En la piel clara de los pueblos nórdicos, la melanina se locali-za en los dos primeros estratos, mientras que en los individuos de los climas tropicales se encuentra en todos los estratos. En pueblos chinos y algunos orientales tienen en la dermis y en el estrato corneo otro pigmento llamado carote-no que confiere a la piel un color amarillo característico.

Los “extremos” y sus manifesta-ciones también ocurren en la piel, el albinismo por ejemplo, es un defecto metabólico de la pigmen-tación. Las alteraciones en este aspecto se dividen en desordenes por mayor o menor de la carga pigmentaria (discromías), que se distinguen con las denominacio-nes de hipermelanosis o hipome-lanosis respectivamente.

Cada una de estas alteraciones obedecen tanto en la epidermis como en la dermis, a una hiper-pigmentacion melanocitica –au-mento de melanocitos en función o a un aumento de la carga de melanina sin el crecimiento del número de melanocitos.

La hiperpigmentacion dérmica recibe el nombre de cerulodermia y se puede originar por una trans-ferencia de melanocitos secunda-ria de la epidermis hacia la dermis, que se denomina incontinencia pigmentaria, melasma dérmico

con entidad nosológica propia. En caso que los melanocitos

fueran continentes y carecieran de transferencia se consideran como causas de afecciones tales como nevos, los que por sus caracterís-ticas pueden ser según sus autores de OTA o de ITO, manchas mon-gólicas o nevo azul, su origen no es melánico, pudiendo ser causado además por tintas –tatuajes- dro-gas, etc.

Volviendo al albinismo, su ge-nética es hereditaria y limitada a las células pigmentarias; los mela-nocitos por depresión de Tirosina padecen de una incapacidad de formar melanina. Esta incapaci-dad ocurre en los peces, aves y ma-míferos y en todas las razas huma-nas. La forma generalizada es fácil de reconocer ya que la melanina falta en las células pigmentarias de la piel, cabello y retina (Fitzpatrick 1960).

En las formas localizadas de esta agenesia el defecto se limita a un sector de la piel, en los ojos, o en un mechón blanco de cabellos o en la frente. En la manera gene-ralizada las máculas son de color blanco lechoso y el cabello tam-bién blanco o amarillento. El iris es generalmente azul, la pupila roja en la niñez pero negra en el adulto. Fotofobia característica. Agudeza visual reducida y nistag-mo horizontal. Hay según algunos autores una tendencia a tener cán-cer de piel.

En la estructura normal de la piel, es el queratinocito la célula predominante de la epidermis, siendo la que produce la queratina y las citocinas que son moléculas solubles que regulan tanto a las cé-lulas epidémicas como a las dérmi-cas. Se distribuyen en la llamada capa basal profunda, constituida por una sola capa de células cu-boidales dispuestas por encima de la unión dermo-epidémica donde los queratinocitos producen las queratinas K5 K14.

Desde la profundidad hacia la superficie se halla el nivel del es-trato espinoso o de Malphigio formado por múltiples hileras de queratinocitos que producen las queratinas K1/K10, de citoplasma eosinófilos, aplanados y unidos entre sí por los desmosomas. Por encima del estrato espinoso se ha-lla la capa granulosa, formada por hileras de células que contienen los gránulos de queratinas K2/K11.

Los melanocitos como su nom-bre lo indica contienen la melani-na, cuya función principal es la de protección solar y cosmética. Estas células melanocíticas derivan de la cresta neural y emigran hacia la epidermis y el folículo piloso du-rante la embriogénesis.

En situaciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica, con-tactándose con los queratinocitos mediante sus dendritas, en la proporción de un melanocito por 36-40 queratinocitos (unidad me-lánica epidérmica) o un melanoci-to por cada 9 células basales. Esta proporción no es regular en toda la piel, variando la densidad de los melanocitos según las regiones y las razas. En individuos de piel blanca se halla mas concentradas por ejemplo en las zonas genitales, como ya se expreso.

Desde luego el color de la piel entre otros factores, depende de la concentración y distribución de los melanocitos y de su poder de transferir melanina a los que-ratinocitos. La melanina tiene dos formas básicamente, la eumelani-na (marrón oscuro) y la feomela-nina (color rojo amarillento). Su síntesis esta regulada por varias enzimas, entre las que se desta-ca la tirosinasa que metaboliza el aminoácido Tiroxina, al que con-vierte en dihidroxifennilalanina (DOPA).

La actividad enzimática es esti-mulada por la unión de la MSH (melanocite stimulating hormo-na) a un receptor en la membrana de los melanocitos. Este receptor MCR (melanocortin receptor) puede presentar variantes de las cuales, se va a determinar la res-puesta en la producción de eume-lanina o feomelanina, que deter-minará la respuesta del individuo a la luz solar.

El compuesto precursor de la melanogénesis como se cito, es el aminoácido Tirosina que proviene de la conversión del aminoáci-do fenilalanina. Antes de su paso a melanina la Tirosina pasa por complejas transformaciones varias de las cuales todavía son descono-cidas. Este pigmento como tam-bién ya se dijo, no esta en estado libre, esta unido a una proteína, melanoproteina. En las personas

con cabellos rojos, la Tirosina esta reemplazada por la 5-hidroxikinu-renina que es un metabolito natu-ral del triptófano.

Entre el resto de células de la piel están las células de Merkel ubicadas a nivel de la capa basal, tienen sensibilidad táctil intensa como son los pulpejos, mucosas y folículos pilosos. Las células de Langerhans derivan de la médula ósea y tienen función antigénica y están involucradas en una vasta respuesta inmune por medio de las células T.

Existen en el organismo huma-no varios pigmentos que respon-den funcionalmente a diversos órganos a saber: la rodopsina se encuentra en la retina es converti-dora de los estímulos electrónicos; la hemoglobina considerada como pigmento por su contenido de hie-rro; la neuro melanina contenida en neuronas de la sustancia nigra, locus coeruleus y núcleo dorsal del vago, se produce por oxidación de las catecolaminas, dopamina y norepinefrina; la melanosis coli pigmentación café-negrusca de la mucosa intestinal gruesa por exce-sivos usos de laxantes; la lipofusci-na pigmento de desgaste (en epite-lios vesicular, neuronas del SNC, ganglios simpáticos y zona fascicu-lar de la corteza suprarrenal.

La determinación genética del color de la piel humana es uno de los grandes misterios de la bio-logía. Según la WED la mayoría de los genes responsables por la diferencias en la pigmentación de la piel son desconocidos. Existen investigaciones al respecto, (Dr. Mark Shriver y la Dra. Emma Knight perteneciente esta al Cen-tro Cancer Research) opinan que los resultados de la investigación son intrigantes y que no caben es-peculaciones.

Ref. Dermatología Argentina, WED, Viglioglia y L. GadnerDr. Carlos Vázquez de Novoa

10

A las mejor nota periodística escrita, electrónica, radial y te-levisiva

Asociación Médica ArgentinaSociedad Argentina de Perio-

dismo Médico1. Los Premios Héctor Ber-

gier, consistentes en estatuillas y diploma auspiciados por Scienza Argentina se otorgarán en cuatro categorías: a la mejor nota perio-dística publicada ( prensa escrita e Internet), a la mejor nota ra-dial emitida, a la mejor nota te-levisiva transmitida.

2. Las notas deben haber apa-recido en medios de comunica-ción nacionales de difusión ma-siva. Los Premios se adjudicarán a los trabajos orientados a des-pertar la conciencia del receptor sobre la necesidad del cuidado

PREMIO DR. HÉCTOR BERGIERde la salud.

3. Las notas consideradas para los Premios Bergier 2011 deberán haber aparecido entre el 1° de Oc-tubre de 2010 y el 30° de Octubre de 2011.

4. Los postulantes podrán pre-sentar un máximo de tres notas en cada área. Deberán presentar la fi-cha de admisión y un Certificado de Emisión de la nota entregada por el medio de comunicación co-rrespondiente.

5.Los trabajos deberán presen-tarse, junto con la ficha de ad-misión, y el certificado del me-dio correspondiente hasta el 4 de noviembre de 2011 en la sede de la Asociación Médica Argentina, Santa Fe 1171, CABA, AC1059A-BF, Argentina, de lunes a viernes, de 13 a 17 horas en formato de

CD o DVD. También podrán enviarlos

vía e-mail a la dirección [email protected] y a [email protected].

6. El plazo de admisión de tra-bajos vencerá el próximo viernes 4 de noviembre de 2011.

7. El Jurado estará integrado por tres miembros de SAPEM (Presidente, Vicepresidente y Se-cretario General), un represen-tante de la Comisión Directiva de AMA y un periodista.

8. La entrega de premios se realizará el día del médico, 3 de diciembre en la Asociación Mé-dica Argentina

Más información:

Dr. Carlos María Bruno 011- 156-035-9448

Organizado por la Cámara Ar-gentina de Empresas de Salud (CAES), el encuentro se llevó en San Miguel de Tucumán del 20 al 21 de septiembre, y convocó a im-portantes referentes del ámbito de la salud, bajo el lema “Propuestas sanitarias para un nuevo ciclo de Gobierno” tuvo como eje el finan-ciamiento de las políticas de salud, el papel de las obras sociales pro-vinciales y la importancia de los recursos humanos.

El Congreso contó con la pre-sencia del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el presiden-te del IOMA, Antonio La Scaleia, y dijeron presentes autoridades de la FEMECON, su presidente Marcelo Suárez junto a Roberto Scarsi y Jorge Fanjul.

Además dijeron presente la se-nadora nacional Beatriz Rojkes de Alperovich; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la Cartera Sanitaria Nacional; Gabriel Yedlin, el ministro de Sa-lud de Tucumán, Pablo Yedlin; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucu-mán, Carlos Pesa; el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, Dr. Gustavo Mammoni; el direc-tor ejecutivo de la Federación La-tinoamericana de Hospitales, Dr. Héctor Vazzano; y demás autori-dades sanitarias nacionales y pro-vinciales, especialistas españoles y latinoamericanos, entre otros.

El Dr. Carlos Pesa, Presidente de la ACYST (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán), brindó el mensaje de bienvenida. “Que se haya elegido Tucumán para el pri-mer Congreso fuera de Buenos Ai-res es fruto de una serie de trans-formaciones, señaló Pesa en su discurso. Destacó algunos tópicos que se debatieron en las jornadas, definiendo uno en particular: “La Salud debe ser parte de la agenda; no sólo política sino social”.

Norberto Larroca, presidente de la CAE manifestó “este congreso se propone mirar al futuro y pro-mover el camino del federalismo para construir y avanzar hacia la

Organizado por la CAES –Cámara Argentina de Empresas de Salud

Congreso Internacional Salud, Crisis y Reformaequidad en salud, trabajando de manera articulada entre el sector público y el privado”.

A su turno, el presidente del COSSPRA, Dr. Antonio La Sca-leia, brindó una amplia visión so-bre actual escenario de las Obras Sociales Provinciales. Entre otros aspectos, se refirió a los “factores que ponen en riesgo la sustenta-bilidad de los sistemas de salud y contribuyen a su desfinanciación, tal es el caso de leyes individuales por patología sin financiamiento, Programa Médico Obligatorio que no abarca algunas realidades regionales, ausencia de una ley federal de Salud, la presencia de afiliados sin aportes o con aportes insuficientes y la judicialización de la salud”.

Además puntualizó algunas cir-cunstancias que enfrenta hoy la se-guridad social, “donde encontra-mos la incorporación de tecnología y nuevas técnicas de tratamiento, el ingreso de monodrogas inteli-gentes, monoclonales, nanomedi-cina, nuevos métodos de diagnós-tico y tratamiento de patologías raras o de altísimo costo, junto a la mencionada judicialización de la salud. Además indicó que “la tecnología ha logrado prolongar la vida a través de la ciencia y esto obliga a tener determinadas con-ductas y un fuerte compromiso con las políticas públicas, para que esa prolongación sea con calidad en salud, basada en dos pilares: la capacidad cognitiva y la capacidad de autonomía”.

Por su parte, el ministro de sa-lud de la Nación Juan Manzur destacó la importancia de las de-cisiones políticas orientadas a que el Estado asuma un rol rector; fije pautas claras de accesibilidad y se haga responsable de coordinar con los otros subsectores.

En la mesa inaugural, Manzur resaltó que “desde 2003 han des-cendido de manera ininterrum-pida los índices de mortalidad infantil producto de una política nacional de salud que prioriza la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de todos los argentinos”.

Los Dres. La Scaleia y Manzur participaron del Congreso de CAES

11

La primera Conferencia Inter-nacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente Carta de Ottawa dirigida a la Consecución del objetivo “Sa-lud para Todos en el año 2.000”. Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente de-manda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centra-ron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron tam-bién en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Decla-ración de Alma Ata sobre la aten-ción primaria, el documento “Los Objetivos de la Salud para Todos” de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sosteni-do recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

Promocionar la Salud La promoción de la salud consis-

te en proporcionar a los pueblos, los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físi-co, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satis-facer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de ri-queza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienes-tar transciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamen-te al sector sanitario.

Pre-requisitos para la Salud Las condiciones y requisitos

Prevención y Promoción de la Saludpara la salud son: la paz, la educa-ción, la vivienda, la alimentación, la -renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

Una buena salud es el mejor re-curso para el progreso personal, económico y social y una dimen-sión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, eco-nómicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la sa-lud. El objetivo de la acción por la salud es hacer que esas condi-ciones sean favorables para poder promocionar la salud.

Promocionar los medios La promoción de la salud se

centra en alcanzar la equidad sani-taria. Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial.

El sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condi-ciones previas ni asegurar las pers-pectivas favorables para la salud. La promoción de la salud exige la acción coordinada de todos los implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, las organi-zaciones benéficas.

La participación activa en la promoción de la salud implica:

La elaboración de una política pública sana.

La creación de ambientes favo-rables.

Los lazos que unen al individuo y su medio constituyen la base de un acercamiento socio-ecológico a la salud. El principio que ha de guiar al mundo, las naciones, las regiones y las comunidades ha de ser la necesidad de fomentar el apoyo recíproco, de protegernos los unos a los otros, así como nues-tras comunidades y nuestro medio natural. Se debe poner de relieve

que la conservación de los recursos naturales en todo el mundo es una responsabilidad mundial.

La acción comunitaria La promoción de la salud radi-

ca en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y pues-ta en marcha de estrategias de pla-nificación para alcanzar un mejor nivel de salud.

El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la co-munidad misma para estimular la independencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la partici-pación pública y el control de las cuestiones sanitarias. Esto requie-re un total y constante acceso a la información y a la instrucción sanitaria, así como a la ayuda fi-nanciera.

El desarrollo de las aptitudes personales

La promoción de la salud favo-rece el desarrollo personal y social en tanto que

proporcione información, edu-cación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la

vida. De este modo se incremen-tan las opciones disponibles para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y so-bre el medio ambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud.

Es esencial proporcionar los medios para que, a lo largo de su vida, la población seprepare para las diferentes etapas de la misma y afronte las enfermedades y lesio-nes crónicas. Esto se ha de hacer posible a través de las escuelas, los hogares, los lugares de trabajo y el ámbito comunitario, en el sentido que exista una participación acti-va por parte de las organizaciones profesionales, comerciales y bené-ficas, orientada tanto hacia el ex-terior como hacia el interior de las instituciones mismas.

La reorientación de los servicios sanitarios

La responsabilidad de la promo-ción de la salud por parte de los servicios sanitarios la comparten los individuos particulares, los grupos comunitarios, los profesio-nales de la salud, las instituciones y servicios sanitarios y los gobier-nos. Todos deben trabajar conjun-tamente por la consecución de un sistema de protección de la salud.

El sector sanitario debe jugar un papel cada vez mayor en la promo-ción de la salud de forma tal que trascienda la mera responsabilidad de proporcionar servicios clínicos y médicos. Dichos servicios de-ben tomar una nueva orientación que sea sensible a las necesidades culturales de los individuos y las respete.

Irrumpir en el futuro La salud se crea y se vive en el

marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispen-sa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de ase-gurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.

Llamada a la acción internacional La Conferencia llama a la Orga-

nización Mundial de la Salud y a los demás organismos internacio-nales a abogar en favor de la salud en todos los foros apropiados y a dar apoyo a los distintos países para que se establezcan programas y estrategias dirigidas a la promo-ción de la salud.

La Conferencia tiene el firme convencimiento de que si los pue-blos, las organizaciones guberna-mentales y no gubernamentales, la Organización Mundial de la Salud y todos los demás organismos in-teresados aúnan sus esfuerzos en torno a la promoción de la salud y en conformidad con los valores sociales y morales inherentes a esta CARTA, el objetivo “Salud para Todos en el año 2.000” se hará realidad.

Dra. Fabiana Lartigue Bibliografìa

Atenciòn Primaria. Declara-ciòn ALMA ATA

“Los objetivos de la Salud para Todos”. Organizaciòn

Mundial de la Salud.

FEMECON INFORMA

AÑO XVII- Nro. 204 Noviembre 2011

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

ACTIVIDADES DEL CÍRCULO

MÉDICO DE MATANZA

“NOVIEMBRE 2011” Tango Todos los lunes y viernes de 20:30 a 22.30 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice Profesores: Jorge y Silvia

Inglés Todos los miércoles de 10:00 a 12:00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones) Coordina: Dr. Eduardo Pagliosa

01 y 15/11 - Grupo de Reflexión 1° y 3° martes de cada mes de 10:00 a 12:00 hs. P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Dr. Fresco Isaac / Dr. Jorge Slutzky

18/11 - Reunión mensual A.ME.JU. 3° viernes de cada mes 10:00 hs.P.3° - Salón Dr. Alfonso Del Giúdice

Taller Literario Todos los viernes de 19 a 20,30 hs. NUEVO HORARIOP.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones) Coordina: José Panissi Informes: 4654-3569

Clases de Dibujo Todos los jueves de 10 a 12 hs.P.3° - Salón Dr. Liber Lartigue (Subcomisiones)Coordina: Jorge Slutzky Informes: 4651-9891 ACTIVIDADES A.ME.JU. Matanza: • Sábado5/1118hs.FLAMENCOyPresentacióndelLibro

de la Lic. Graciela Groba• Sábado12/1118hs.TANGOYJAZZ“Unairedefamilia”

Por Samuel Wald, en Pantalla Gigante.

Sábado 26/11 18 hs. ENCUENTRO CORAL Coordina Profesor Salvador SuedP.3° - Salón Auditorio

“SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA DEL OESTE”

08/11 - Reunión de Integrantes de la Comisión Directiva de la SAC Oeste

2° martes de cada mes desde las 13 hs. CírculoMédico deMatanza - P.3° Salón Dr. Liber Lartigue

(Subcomisiones)