apocalipsis - siminforma · en un estadio azteca lleno con cien mil personas, o en el metro a horas...

16
4 Salud: ¿Estamos preparados para otro terre- moto? Si ocurriera uno como el de 1985, ¿la gente sabría qué hacer, por ejemplo, en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos des- tinos de playa del Pacífico, donde existe el peligro real de un tsunami devasta- dor. Este fenómeno natural, que antes nos sonaba lejano, exclusivo de Asia, así como los sismos, surge como el quinto jinete del Apocalipsis. 7 O OPINAN: Miguel Ángel Ferrer: Zoonosis................................ 4 Manuel Castilla: ¿Democracia a patadas en Yucatán? ............................5 Manuel Magaña: Traslado de la Campana de Dolores .................................... 6 3 © E J E M P L A R G r a t u i t o [email protected] www.siminforma.com.mx R R S S E E ES SR R 630 mil ejemplares Lo bueno también es noticia Marzo de 2010. Núm. 287 Apocalipsis Apocalipsis Santiago (Especial).- La gran tragedia del terremoto hizo que la transición se diera en un marco de madurez democrática y de uni- dad nacional. Un proceso de reconstrucción difícil le to- cará enfrentar al primer gobierno de derecha después de la dictadura militar. El desafío que tendrá el recién asumido Sebastián Piñera le fue recordado por tres sismos, una alerta de tsunami en casi 60% de la zona costera del país, y más de 10 réplicas a lo largo de toda la jornada del cambio de gobierno, el pasado 11 de marzo. “Movimientos” en Chile El “pecado” de ser otomí... 2 Fundación del Dr. Simi, a la vanguardia La medicina y los precios 10 Mundo: Pasarela: 12 Muestra Sarah Kali su "Evolución"

Upload: others

Post on 11-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

4

Salud:

¿Estamos preparados para otro terre-moto?

Si ocurriera uno como el de 1985,¿la gente sabría qué hacer, por ejemplo,en un estadio Azteca lleno con cien milpersonas, o en el Metro a horas pico?

El riesgo está latente no sólo en laCiudad de México, sino en muchos des-tinos de playa del Pacífico, donde existeel peligro real de un tsunami devasta-dor.

Este fenómeno natural, que antesnos sonaba lejano, exclusivo de Asia,así como los sismos, surge como elquinto jinete del Apocalipsis.

7

OOPINAN: Miguel Ángel Ferrer: Zoonosis................................ 4 Manuel Castilla: ¿Democracia a patadas en Yucatán? ............................5 Manuel Magaña: Traslado de la Campana de Dolores .................................... 6

3

©

EJEMPLAR

Gratuito

[email protected]

RRSSE

EESSRR

630 mil ejemplares

Lo bueno también es noticiaMarzo de 2010. Núm. 287

ApocalipsisApocalipsisSantiago (Especial).- La gran tragedia delterremoto hizo que la transición se diera enun marco de madurez democrática y de uni-dad nacional.

Un proceso de reconstrucción difícil le to-cará enfrentar al primer gobierno de derechadespués de la dictadura militar. El desafío quetendrá el recién asumido Sebastián Piñera lefue recordado por tres sismos, una alerta detsunami en casi 60% de la zona costera delpaís, y más de 10 réplicas a lo largo de todala jornada del cambio de gobierno, el pasado11 de marzo.

“Movimientos” en Chile

El “pecado” de ser otomí...

2

Fundación del Dr. Simi,a la vanguardia

La medicina y losprecios

10

Mundo:

Pasarela:

12

Muestra Sarah Kali su"Evolución"

Page 2: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

22

DIRECTORIO

©

Juan Manuel Zepeda Aguilar / DirectorD.C.V. Adriana Hinojo Montes de Oca/ Diseño

D.C.G. Adolfo González García/ Diseñador

Fernando Gutiérrez

“Los artículos publicados en esta edición son responsabilidad exclusiva de su autor. Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en esta edición,salvo autorización previa y por escrito”.

Comunicación Social del Grupo Por Un País Mejor

Redacción

Derechos Reservados ©. Con edición en México y Chile. Edi-tado por: Farmacias de Similares, S.A. de C.V., Eje 6 No. 26,

Col. Independencia, C. P. 03630, México, D.F. Número de Certi-ficado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Dere-

cho de Autor 04-2008-032512250400-101. Certificado deLicitud de Título No. 12893. Certificado de Licitud de Conte-nido No. 10466. Expedidos por la Comisión Calificadora de

Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 26 de agosto de2004.

Miembro activo No. 1030/2006 de “Prensa Unida de la Repú-blica, A.C.” Certificado por: Lloyd International, S.C.

©

ReporterosMiguel Ángel Sánchez / Coordinador

Moisés SánchezMiguel Ángel Becerril

Presidente del Grupo Por Un País Mejor Víctor González Torres

FotógrafosMoisés Manzano / Arturo González

ColumnistasCarlos Ramírez/ Manuel Castilla

Miguel Ángel Ferrer / Fausto Fernández PonteArturo Martínez Aviña/ Baltazar Ignacio Valadez

Manuel Magaña Contreras/Alfredo Camacho

CaricaturistasÓscar Rodríguez ´´Luy´´/ Jorge Aviña

Julio Ibarra

Servicio de AgenciaNotimex

Imprenta en MéxicoLitografía Magno Graf, S.A. de C.V.Calle 23 No.33, Col San Pedro de los

Pinos. C.P. 03800, México, D.F.

Distribuidores en MéxicoFarmacias Similares / El Sol de México

Bamboó Impresiones

Imprenta en ChileGráfica Puerto Madero

Distribuidores en Chile y GuatemalaFarmacias del Dr. Simi

[email protected] www.siminforma.com.mx Redacción México: 54 22 01 48 Conmutador: 54 22 45 00

AANicepra, la voz que refleja angustia

Lejos de la Ciudad de México hay comuni-dades en las que cohabitan el olvido y lapobreza.

Una de ellas es Yospi, perteneciente almunicipio de Amealco, en el estado deQuerétaro. Ahí, viven cerca de 400 indíge-

Cuando se come dos veces al día

nas otomíes, quienes luchan por sobrevivirdía tras día, escribiendo cientos de histo-rias que en el fondo son muy parecidas.

Un ejemplo es Nicepra de Jesús Este-ban, una indígena que a sus 44 años esanalfabeta y habla poco español. Junto consu esposo Maximino y sus siete hijos, sabelo que es tener carestías, pues viven con lobásico y sólo en ocasiones pueden llegar ahacer dos comidas al día, en las que no haymucho qué llevarse a la boca.

Y es que aun cuando Nicepra tiene a sucuidado algunas gallinas, una sola vez almes prueba la carne, ya que se ve obligadaa vender sus animales cuando debe saldarlos pagos del agua y la luz.

En la comunidad no hay trabajo paralos hombres, quienes se ven obligados aemigrar en busca de empleo, mientras quelas mujeres, como Nicepra, bordan carpe-tas, trabajo que por pieza les reditúa 20pesos de ganancia, aunque en cada una deellas inviertan tres días de labor.

En este lugar no hay cumpleaños ni fe-chas importantes que festejar, sólo sepiensa en cómo sortear el día, pues soñarcon algo mejor es un lujo que no puedendarse.

Eso lo sabe muy bien Gloria, la hijamayor de Nicepra y Maximino, quien se vio

en la necesidad de trabajar a los 8 añospara poder ayudar a su familia.

“Me fui a trabajar de niñera, ya luegome fui a laborar a México; a los 12 años es-tuve allá para ayudar a mis padres, puesaquí hay mucha necesidad. Como yo fui laprimera, pues tenía que mandarles dineropara que comieran y para ayudar a mis her-manos.”

Pero al crecer las cosas no han mejo-rado. Gloria ya tiene una familia y sus pre-ocupaciones aumentan al cuidar a sus doshijos, sobre todo cuando se enferman.

“Aquí es muy difícil. En temporada defrío se enferman mucho los niños y los lle-vamos al doctor y luego casi no nos quierenatender, que no están, que están de vaca-ciones... Nos mandan a Amealco y allá nonos quieren recibir porque tenemos quevenir al centro de salud de San Ildefonso.”

Por eso, es que Gloria solicita ayuda detoda la gente, pero el apoyo que quiere sebasa en oportunidades de trabajo y unamayor atención médica.

En esta desolación, es importante resal-tar que la Fundación del Dr. Simi trabajapara apoyar a Nicepra y a sus hermanosotomíes, al otorgarles despensas que con-tribuyan a mejorar su alimentación.

El brazo asistencial que comanda Víctor

González Torres, desde hace tiempo trabajaen la mayoría de los estados de la repúblicamexicana, principalmente en esos lugaresen donde la marginación es innegable.

Ahí, la Fundación del Dr. Simi lleva nosólo ayuda, sino esperanza y la oportuni-dad de pensar en un mejor futuro.

Miguel Ángel Sánchez

Nicepra es una mujer otomí que vive con dificultades para comer todos los días

En el estado de Querétaro viven muchas familias,como la de Nicepra, con necesidades básicas

Foto

s:M

igu

elÁ

ng

elSá

nch

ez

Mónica Pérez / Corresponsal

Page 3: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

3 El Dr. Simi en Acción

Los beneficios serán también para las personasde la tercera edad

Miguel Ángel Becerril

María Teresa Hernández de Mancilla, vicepre-sidenta de Acción Social y Desarrollo Comu-nitario del Grupo Por Un País Mejor, dio elbanderazo oficial para la aplicación nacionaldel programa “Simifacilita” (PDA), disposi-tivo móvil que simplificará el desempeño de

las 40 delegadas de la Fundación del Dr. Simi,en el registro y entrega de despensas y dona-tivos que se reparten entre los 65 mil benefi-ciados con los que cuenta el plan de Luchacontra la pobreza extrema.

Óscar de la Sierra Áramburo, vicepresi-dente del Grupo Por Un País Mejor, felicitó alos colaboradores que hicieron posible esteproyecto y refrendó el compromiso de perte-necer a una empresa que apuesta a la tecno-logía sin apartarse de los ideales y la místicaque impulsa Víctor González Torres.

Fueron cinco meses de pruebas para dararranque a Simifacilita, que reducirá sustan-cialmente los costos de operación, así comolas horas de trabajo de gran parte del perso-nal de la Fundación del Dr. Simi.

“Después de este día, hay un antes y undespués en el quehacer cotidiano que llevana cabo las delegadas de la Fundación del Dr.Simi, brazo asistencial del Grupo Por Un PaísMejor, que atiende a poco más de dos 100instituciones en el país”, dijo Hernández deMancilla.

Conscientes de ser una Empresa Social-mente Responsable, Farmacias Similares y laFundación del Dr. Simi tienen un compromisoineludible con la sociedad, que se refleja díatras día en sus acciones, pensadas en el bien-

estar de los más desprotegidos. Detrás de los 65 mil beneficiados con la

tarjeta de la Fundación del Dr. Simi, existenhistorias de gratitud, tal es el caso de MónicaÁvila, recolectora de latas, envases de plás-tico y cartón, quien tiene 74 años y desdehace 20 es viuda, y es el único sostén de suhijo de 40 años, que padece discapacidad.

El panorama para Mónica y su hijo podríaser desolador, sin embargo en septiembre de2009, su vida cambió: hasta su domicilio llególa Fundación del Dr. Simi, que le otorgó la tar-jeta del Plan de lucha contra la pobreza ex-trema, y hoy se beneficia con una despensay servicio médico para ambos.

“Sólo cuento con el apoyo del Dr. Simi,Dios le ayude para que nos siga auxiliando aquienes no contamos con nada”.

Historias como la de Mónica Ávila invitana la comunidad a tomar conciencia de la im-portancia de ayudar a los demás y sobre todode reconocer que existen personas con gran-des carencias; por ello la Fundación del Dr.Simi continúa trabajando, apoyada en la tec-nología, para brindar ayuda a los más nece-sitados.

Fundación del Dr. Simi, a la vanguardia

El Dr. Simi lanza un nuevo dispositivo móvil deayuda a la pobreza extrema

Simifacilita traerá beneficios para la entrega de despensas que realiza la Fundación del Dr. Simi

Foto

s:M

igu

elÁ

ng

elSá

nch

ez

Page 4: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

Cuida tu Salud 4

Salud y Sociedad

Miguel Ángel Ferrer

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Durante milenios, la convivencia (volun-taria o involuntaria) del ser humanocon otras especies animales fue la

causa de enfermedades y epidemias que pro-dujeron millones de muertos. Un caso emble-mático de esta mortal relación fue (y siguesiendo) la peste bubónica, transmitida alhombre por la mordedura de una pulga delas ratas.Esa convivencia humana con las ratas era, porsupuesto, involuntaria. El roedor estaba ahí,con sus pulgas, en medio de la vida cotidianadel hombre. Tan involuntaria como la coexis-tencia del ser humano con los mosquitos,transmisores, entre otras graves patologías,del paludismo (también llamado malaria), eldengue o la fiebre amarilla.A este tipo de enfermedades fruto de la coe-xistencia entre hombres y animales se lellama zoonosis. Y la etimología del vocablo lodice todo: zoon, animal, y nosos, enfermedad. Una vez que la ciencia descubrió que mos-quitos, moscas, pulgas, roedores y chincheseran los responsables de la transmisión dediversas patologías, el ser humano declaróuna lucha sin cuartel a estos agentes trans-misores, mediante campañas de erradicaciónque han conducido a esas dolencias a la casiextinción.Pero existen convivencias entre hombres yanimales que son necesarias y fruto de la vo-luntad humana, y que generan diversas zoo-nosis. Es el caso de la vida en común entrehombre y reses, cerdos, caballos, burros,mulas, borregos, ovejas. Se trata de un nexocon fines productivos de imposible extinción.Hay, sin embargo, otras zoonosis que carecende una justificación económica. Esas queproducen la convivencia innecesaria del hu-mano con perros y gatos, a título de masco-tas. La rabia es el caso típico. Mas no es laúnica enfermedad que es transmitida alhombre por canes y felinos. Es el caso tam-bién de la tuberculosis y la brucelosis. Y de laamibiasis, la salmonelosis, la leptospirosis(tifus del perro), la sarna y el ántrax, entremuchas otras más.

Zoonosis

CC La medicina y los preciosDr. Rafael Hernández Cervantes *

con el enemigo, únete a él”, aparecieronnuevos competidores de medicamentosgenéricos, y como me gusta curiosear, meenteré que los accionistas son personas dealtos recursos económicos. ¿Será que lamedicina o, más bien, los medicamentos,son tan buen negocio que estos hombresya de por sí muy ricos, se meten en él ybuscan sacar tajada?

Sólo que hay una enorme diferenciaentre los “medicamentos morados” y losque podemos comprar en Farmacias Simi-lares. No me refiero sólo al precio, ya queestos últimos siguen más abajo que suscompetidores, sino al control de calidad,que en la medicina es lo más importante.

Hace muchos años conocí LaboratoriosBest, allá en la avenida de MunicipioLibre, en la Ciudad de México. Desde en-tonces se buscaban ofrecer bajos precios

Farmacias Similares cumplirá 13 añosen el mercado (septiembre de 2010) y esapermanencia debe ser motivo de profundameditación para usted y para mí, ciudada-nos del orden común que no contamoscon los ingresos de una dieta de diputado,el salario de un gobernador, del presi-dente de la Suprema Corte de Justicia o,de perdida, lo que gana un consejeroelectoral.

Como médico me preocupa, ante todo,que mis pacientes se recuperen a la bre-vedad posible y con un costo accesible asus menguados bolsillos; por ello meditébastante antes de escribir esto que nolleva otro objetivo que razonar sobre loque ocurre en el competido mercado me-xicano de la industria farmacéutica.

Vemos que, de unos meses a la fecha,y de acuerdo al refrán de “Si no puedes

y la mayor calidad posible, aunque el mer-cado estaba restringido a venderle sola-mente al Sector Salud y sólo unos cuantosproductos eran comercializados al públicodirectamente.

La cuestión es que Laboratorios Bestempezó a surtir a Farmacias Similares,pero la necesidad de la gente por curarsehizo que esta empresa buscara manejarmás medicamentos que ya no estuvieranprotegidas por la patente, y casi de un díaa otro la gente podía encontrar en estasfarmacias medicamentos de alta calidad,pero a precios justos.

Obviamente el crecimiento de Farma-cias Similares afectó a los grandes mono-polios y exigieron al gobierno quepresionara al Dr. Simi de todas las mane-ras posibles; como no lo lograron, decidie-ron unirse al enemigo creando sus propiosmedicamentos.

La diferencia estriba en que FarmaciasSimilares tiene un control de calidad muyelevado y, además, somete a prueba susmedicamentos en su biodisponibilidadinteraccionando con laboratorios ajenos alos intereses comerciales, tanto del mismoDr. Simi como de otros laboratorios mexi-canos; eso es lo que ha mantenido la cali-dad, primero… y los precios bajos,después.

Es importante comentar que la compe-tencia no es precisamente un laboratorio,sino empleando el argot farmacéutico,una maquiladora de medicamentos, quesólo se acondicionan en sus instalaciones,o sea que se empacan y etiquetan… perono se hacen ahí, y en cuanto a la salud,antes hay que considerar que lo primeroque debemos buscar son resultados, yluego no perder de vista la relacióncosto/tiempo de recuperación.

Quizá haya quien afirme que algúnproducto de Similares no es muy bueno…pero en términos generales considero quetienen un excelente control de calidad ypor ello los recomendaría y, desde luego,los usaría en mi persona y en mi familia.

* Médico de Jaltipan, Veracruz.Email: [email protected]

Page 5: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

55

CCLa cisticercosis es causada por un parásitollamado “Taenia solium” o “solitaria”, unalombriz de tamaño variable, que puede irdesde 1.5 m a 5 m de longitud. Consumelos nutrimentos que la persona deberíaaprovechar, lo que puede llevarla a la des-nutrición; en ocasiones, parte de este pará-sito llega a expulsarse al defecar, perovuelve a crecer, y alcanzar longitudes im-presionantes.

Esta infección forma huevecillos que sealojan en diferentes partes del cuerpo,como músculos, cerebro, ojos, corazón yparte grasa de la piel. Los huevecillos com-pletan su desarrollo dentro de un plazo dedos a cuatro meses después de ingerirlos yviven durante un periodo de meses o años.

Se adquiere debido a la falta de higiene,no lavarse las manos después de defecar ycontaminar los alimentos y mala prepara-ción de éstos, primordialmente carne decerdo cruda o mal cocida y, en menorgrado, por hortalizas, verduras y frutas. Elcontagio también puede ser por beber aguacontaminada con excremento humano.

Los síntomas dependen del lugar dondese encuentre la infección, la cantidad dehuevecillos y el tamaño, pero lo más común

En pocas palabras

Manuel Castilla Ramírez

¿Democracia apatadas en Yucatán?

El antiguo sistema caciquil, prepotente yautoritario, que imperó en Yucatán du-rante más de tres décadas (1980/2004)

cuando no se movía la hoja de un árbol sinla voluntad de Víctor Cervera Pacheco; derro-tado electoralmente en mayo de 2004 comocandidato a alcalde de Mérida; fallecido el 18de agosto del mismo año víctima de infarto,parece haber reencarnado en su sobrinaIvonne Ortega Pacheco, actual gobernadoradel Estado.Al clásico estilo cerverista que recuerda unaépoca que parecía estar cancelada, la gober-nadora Ortega Pacheco virtualmente está alfrente del proceso electoral para renovar 106presidencias municipales y el Congreso localque integrarán 15 diputados de mayoría y 10plurinominales.Tal como acostumbraba su tío, IOP impuso alinterior del PRI las candidaturas a alcaldesen más de la mitad de los municipios, parti-cularmente en Mérida, donde echará toda lacarne al asador; así como los candidatos delos 15 distritos electorales del Estado.La gobernadora pone toda su fuerza políticaque le permite el control de la burocracia es-tatal y sectores de obreros y de campesinospara impulsar a su favorita a quien primerohizo diputada federal y ahora intenta conver-tirla en presidenta municipal de Mérida y através de ella ocupar los dos palacios de lacapital del Estado.Para que no quepa ninguna duda de que ellaestá detrás de la campaña del PRI, los anun-cios espectaculares que invadieron la ciudadde Mérida durante la precampaña, tienencomo símbolo electoral el corazón estilizado– pirateado al INAPAM– con la frase colo-quial “cómo te quiero Mérida”, similar a laque utilizó doña Ivonne en su campaña de2007 como candidata a gobernadora.Con el mismo lema de “Orgullo y corazón porYucatán” durante todo el mes de febrero sepublicaron decenas de desplegados a planaentera, con propaganda del Gobierno del Es-tado como refuerzo subliminal a los grandesespectaculares de la costosa precampaña deAngélica Araujo.En multitudinaria Convención de delegadosefectuada el domingo 28 de febrero para ofi-cializar las candidaturas del PRI, sin estar enla lista de oradores ya que asistió al eventopolítico como invitada de honor, la goberna-dora pidió la palabra y en su breve discursopeguntó: “ ¿Cómo quiere Ivonne Ortega Pa-checo a Yucatán? Lo quiere trabajador, loquiere fuerte independientemente de distin-ciones partidistas, hay que trabajar todos jun-tos”; pero en otro orden de ideas enfatizó:”Reitero mi compromiso de seguir luchandopor un gobierno, y por ello daré la cara, meenfrentaré a quien sea y patearé puertas si esnecesario”

[email protected]

Cuida tu Salud

¿Permites salir de noche a tus hijos adolescentes?

Cuando los hijos adolescentes solicitansalir de noche es difícil no pensar en lasnoticias que a diario escuchamos en losmedios de comunicación, sobre todo laserie de actos violentos que se viven en elpaís, y la pregunta surge: ¿Debo dejar salira mi hijo adolecente a divertirse con susamigos? Si bien es un tema difícil de abor-dar, es necesario platicar sobre este asuntopara tomar acuerdos.

Existen varios temas cuando los chicosdesean salir de noche, los más comunesson: la frecuencia de las salidas, la horaadecuada para llegar a casa, el tipo de

¿Qué es la cisticercosis?

amigos con los que se relaciona y permitiro no que duerman fuera del hogar, entreotras.

Las decisión sobre estos asuntos; depreferencia la deben tomar en familia(papá, mamá e hijo) intentando en todomomento involucrar al chico en la respon-sabilidad de cuidarse cuando se encuentrafuera de casa. Aprender a negociar y llegara acuerdos que dentro de lo posible satis-fagan a ambos lados es lo más adecuado,ya que fomenta la confianza del chico y loayuda a sumir las consecuencias de susactos en caso de no cumplir los acuerdos.

Lo ideal es que los padres mantenganatención en los hijos sobre los peligros dela droga, el alcohol, el riesgo de manejarbajo los efectos de estas drogas, así comocuidarse de las personas extrañas, etcé-tera, con el objetivo de que puedan tomardecisiones correctas, es importante trazarun plan de emergencia y saber cómo ac-tuar en un caso extremo. No obstante, lospadres debemos estar informados en todomomento de dónde, con quién, y en quécondiciones esta nuestros hijos.

Para saber qué hacen los jóvenes fuerade casa, lo mejor es que sean ellos mismosquienes nos lo cuenten, y eso sólo suce-derá si tenemos una buena relación conellos y confían en nosotros. Sin embargo,tenemos que comprender que conformevan haciéndose mayores, hay parte de suvida personal que no desearán no contár-noslas, es importante respetar este deseo.

Si bien es cierto que los riesgos exis-ten, también es que los hijos no dejan decrecer y que las necesidades por convivircon gente de su edad cada día será mayor,y que parte de crecer, hacerse responsabley experimentar nuevas situaciones, implicademostrarles que se han ganado nuestraconfianza, y que pueden experimentarnuevas situaciones fuera de casa.

Si tienes alguna duda con respecto aeste u otros temas, por favor comunícatecon nosotros al 01800 911 66 66, opción9, en donde recibirás apoyo psicológico demanera gratuita. Nosotros queremos ayu-darte.

Con información de la psicólogaVerónica Correa

son dolores de cabeza frecuentes, crisis con-vulsivas, trastornos de la visión, cambiosmentales, vómitos, alteraciones en la co-lumna vertebral y hasta demencia o pérdidade la conciencia.

Algunas veces puede causar sólo moles-tias abdominales ligeras, náuseas y varia-ciones del apetito. Con mucha frecuencia,los parásitos permanecen en los músculosy no causan síntomas.

El diagnóstico se hace mediante exáme-nes de sangre para detectar anticuerposcontra el parásito, biopsia del área afec-tada, radiografías, tomografía computari-zada o resonancia magnética.

El tratamiento es a base de antiparasi-tarios y antiinflamatorios potentes para dis-minuir la hinchazón. Algunas veces esposible que se requiera la cirugía para ex-tirpar el área infectada.

Para prevenir esta infección debe la-varse las manos después de ir al baño yantes de manipular alimentos, beba aguaembotellada o hervida, lave bien verdurasy frutas antes de comerlas, evite comer car-nes crudas o mal cocidas.

Con información de la Dra. PaolaRocío Cardozo

Es indispensable el aseo de manos despuésde ir al baño

Los padres deben saber con quién salen sus hijos

Page 6: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

MM México 6

Editorial

Los recientes acontecimientos en Ciudad Juá-rez ofrecen múltiples lecturas y convierten ala ciudad fronteriza en una luz ámbar encen-dida no sólo para el gobierno mexicano, sinopara el mundo, en especial para Estados Uni-dos.

En efecto, está por demás claro que elproblema del narcotráfico es un cáncer que,en mayor o menor grado, amenaza la saludpública y seguridad de todos los Estados que,hasta ahora, no se coordinan con la eficaciay eficiencia que debieran.

Por ello resulta injusta la visión de JanetNapolitano, secretaria de Seguridad Internade Estados Unidos, quien recientemente ase-guró que la decisión de desplegar al Ejércitomexicano no sirvió para contener la ola deviolencia que ya cobró la vida de tres perso-nas ligadas al Consulado de su país con sedeen la ciudad fronteriza.

La señora Napolitano debiera reconocerque las páginas de violencia y muerte quetodos los días se escriben en México y conmayor crudeza y salvajismo en Ciudad Juárez,

Espacio a la historia

Manuel Magaña

Traslado de la Campanade Dolores

El “Esquilón de San José”, más cono-cido como la Campana de Dolores,símbolo máximo de la nacionalidad,

la independencia y la soberanía de México,con la cual Miguel Hidalgo y Costilla, con-vocó a los mexicanos a la lucha insurgente,dejó su antigua sede en el curato de Dolo-res Hidalgo, Guanajuato, para ser traída,definitivamente, a la Ciudad de México yser colocada en el balcón central del Pala-cio Nacional, sede de los poderes Federales.Su traslado fue todo un gran aconteci-miento y requirió de muchos y laboriosostrabajos. Esto fue iniciativa de los señoresGabriel Villanueva y Guillermo Valeto. Elproyecto fue aceptado de inmediato por elpresidente Porfirio Díaz quien por conductode la Secretaría de Guerra nombró miem-bros de la comisión correspondiente, a losgenerales Sóstenes Rocha e Ignacio Salas ya los autores de la idea, quienes viajaron aGuanajuato el 24 de junio de 1896, para-desmontar la Campana del templo de Do-lores, tarea encomendada al capitán deingenieros, Francisco Rocha. El 28 de junio, a las dos de la tarde, quedósuspendido el esquilón de la torre “y contodos los honores fue bajada la gloriosacampana, a las cuatro de la tarde habiendoterminado esta labor a las 5:15 para sertrasladada a un vagón de los ferrocarriles”,dicen las crónicas de la época.Con todos los honores se procedió al tras-lado a la Ciudad de México de la venerablereliquia. Se le condujo el 14 de septiembreal Palacio Nacional en la capital mexicanay fue colocada en el balcón central. Una vezterminada la instalación fue soltada unagran parvada de palomas y empezó el des-file militar que abarcó varias calles capitali-nas, en donde el público, emocionado,ovacionaba a la singular reliquia.El 15 de septiembre de 1896, a las once dela noche, ya instalada solemnemente lacampana en lo alto del balcón central, elpresidente Porfirio Díaz , acompañado delos representativos del mundo oficial, yante una gran multitud reunida en el Zó-calo, lanzó “El Grito de Dolores”.La campana fue fundida el 28 de julio de1768 por orden del cura Atanasio SánchezVillela. Mide 1.60 mts. desde el borde de laboca hasta la parte superior del contrapesode madera. Tiene 1.05 mts. de diámetro pornueve de espesor y pesa 785 kilos. De lacampana original existen 32 réplicas paracada entidad federativa.Desde 1896, la ceremonia de “El Grito”,constituye, ante la Campana de Dolores,uno de los actos cívicos de mayor relevan-cia de nuestro calendario nacional.

[email protected]

Ciudad Juárez, luz ámbar encendida

no son sino el trágico resultado de que EstadosUnidos ha funcionado desde hace muchotiempo como el mercado de drogas más grandedel mundo, lo mismo que como la catedral deltráfico de armas utilizadas y adquiridas conasombrosa facilidad por grupos que desprecianla vida y los derechos humanos.

Lo procedente, por lo mismo, es que bajo elirrestricto respeto a la soberanía e independen-cia de los Estados, se logre una efectiva coordi-nación internacional y un combate integral a lasmafias que, hoy, por hoy, han venido ganado te-rreno en perjuicio de la niñez y la juventud queconstituyen la mayor riqueza de los pueblos.

Y cuando se habla de combate integral algrave fenómeno de la delincuencia organizada,es preciso entender que se trata de un problemabilateral y, también, que declaraciones comoque el despliegue del Ejército “no ha ayudadoen nada”, es ver la aguja en el ojo ajeno.

Coordinación conlleva que gobiernos –deaquí y de allá- no estén debilitados por la inep-titud y la corrupción, pero también participaciónde sociedades que no estén discapacitadas por

el escepticismo y la desesperanza.Los pueblos verdaderamente unidos y au-

ténticamente libres son más fuertes que todaclase de mafias y tiranías.

Entre esa clase de pueblos, debe estar elmexicano.

La inversión que realizas para comprar uninmueble es algo que debes cuidar, por esote damos una lista de puntos a considerar:

1. El vendedor debe acreditarte la pro-piedad sobre el inmueble mediante una es-critura pública.

2. La ubicación, medidas y colindanciasreales del inmueble deben ser las mismasque las asentadas en la escritura pública.

3. El nombre del vendedor debe coinci-dir tanto en su identificación oficial, comoen la escritura pública.

Luis Francisco Martínez

4. Establecer con precisión el precio, laforma y lugar donde se realizará el o lospagos.

5. Pregúntale al vendedor si se encuen-tra casado y, de ser así, que te indique surégimen conyugal, ya que si es bajo bienesmancomunados se requerirá la firma de suesposo(a).

6. Deberás cerciorarte que sobre el in-mueble no haya adeudos pendientes porconcepto de energía eléctrica, agua y pre-dial, para ello el vendedor tiene que pro-porcionarte los recibos o comprobantes depago de los últimos 5 años.

7. Se tendrá que realizar un avalúo porun perito autorizado, el cual visitará el in-mueble para tomar medidas y algunas fo-tografías.

8. Para que la compraventa tenga va-lidez, deberás acudir ante un Notario,quién además de elaborar la escritura decompraventa se encargará de solicitar alRegistro Público de la Propiedad un Certi-ficado para verificar que no existan em-bargos o hipotecas sobre el inmueble.

Te reiteramos, la única forma para quete transmitan la propiedad de un inmueblees mediante la firma de una escritura pú-blica ante Notario. Cualquier otro docu-mento que se suscriba no tiene efectos.

En nuestros próximos números tocare-mos otros temas. Si te interesa alguno enparticular, envíanos un correo a:[email protected]

Cuando vaya a comprar un inmueble es recomendable estar asesorado por un especialista

Consejos prácticos para comprar un inmueble

Page 7: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

7 México

MMExpedientes del poder

Carlos Ramírez

[email protected]

EU: a ver si ahora sí

AUSTIN, Texas.- Agobiado por una largaserie de fracasos políticos, el presi-dente Barack Obama fue sacudido con

la muerte de tres funcionarios menores delconsulado de los Estados Unidos en CiudadJuárez. Más rápida que un rayo, la CasaBlanca tuvo que enfocar su visión políticahacia su frontera sur y se ha encontrado conuna gran sorpresa: el narcotráfico ya vulneróla seguridad nacional de la puerta sur del im-perio.En el pragmatismo que domina el sistema detoma de decisiones de Washington, el pro-blema no fue en realidad el asesinato sino elhecho de que las bandas del crimen organi-zado que operan en la frontera norte de Mé-xico hayan ya asentado sus reales en elterritorio del sur de los Estados Unidos. Y noes para menos: la disputa de posiciones hadefinido la red de carreteras de Texas comolas ideales para la distribución masiva dedroga en todos los EU.Ahí se localiza el verdadero problema paralos EU. El descuido con México llevó a que elproblema exterior con su vecino se convir-tiera en un asunto interior del propio go-bierno estadounidense. La disputa por elterritorio ya no tiene que ver nada más conCiudad Juárez o las ciudades fronterizas deTamaulipas, sino con el hecho de que las ban-das del crimen organizado ya operan desdelas ciudades estadounidenses.Por ello el gobierno de Obama no tienetiempo ni, parece ser, el espacio para atendersu frontera sur. La guerra en Irak y en Afga-nistán ha desgastado a la Casa Blanca. Y eldescuido ha llevado a otro problema grave: elaumento en el consumo de drogas en los EU,a pesar de que las restricciones y los decomi-sos hayan aumentado más o menos 40% elprecio de los estupefacientes en las calles.Los EU han hecho poco en materia de drogas.Como sus leyes son laxas y el consumo es unproblema de garantías individuales, sus cam-pañas se han centrado en la adicción, no enla ruptura del círculo de poder del narco: lacorrupción y sobre todo el manejo financierode los narcodólares. Aquí en los EU hay revis-tas que se dedican a promover el consumo dedroga sin que haya restricciones legales ycada vez más estados prefieren la legaliza-ción al combate.Por eso la Casa Blanca tiene que decidir unanueva estrategia contra el narco: colaborarmás con México y sin restricciones, establecerpolíticas conjuntas contra las bandas, dismi-nuir la permisibilidad del consumo local ysobre todo atacar el lavado de narcodólaresen el sistema financiero estadunidense. Si nolo hace, la realidad va a convertir a Méxicoen materia de violencia por las drogas en unnuevo Irak.

Sismos y tsunamis

Fernando Gutiérrez

Viene de la página 1

5º. Jinete del Apocalipsis

¿Qué hacer?¿Qué va a ocurrir?

Expertos del Instituto de Geofísica de laUNAM y un oceanógrafo de Baja Californiahablan en exclusiva para Siminforma:

50 segundos: vida o muerte

El doctor Arturo Iglesias dice:“No debemos olvidar que el Valle de

México, por esa condición, magnificalas ondas sísmicas, y aunque contamoscon una alerta temprana que nosotorga 50 segundos de ventaja antesdel sismo, debemos saber cómoaprovecharlos. Pueden ser la dife-rencia entre vida y muerte.

“Por ejemplo, ¿las gaseras vana cerrar sus válvulas? O ¿qué vaa ocurrir con las fuentes de ener-gía eléctrica?, entre otras mu-chas cosas.

“Además, los ciudadanosdeben saber todos los conse-jos que Protección Civil lesda en internet, y conocerqué riesgos hay específica-mente en su propiedad yen su colonia. Eso ayuda-ría mucho.

“Por otro lado, quehaya temblado en Haití yChile no significa que ahoravaya a suceder en México.Por una razón: esos paísesestán asentados sobre placastectónicas diferentes y no semueven en cadena.

“Claro, una cosa es cierta:aquí va a seguir temblando por-que estamos en un país sísmicoubicado en el Cinturón de Fuego(los de mayor actividad volcá-nica).

“Pero nadie puede sabercuándo va a ocurrir. Es cierto, haymás peso sobre la ciudad y haymenos agua en el subsuelo. Vemossegundo piso en el Periférico, edifi-cios muy altos, pero es imposiblesaber si la ciudad resistirá. Es impre-decible. Nadie puede asegurarlo. De-cirlo es amarillismo.”

Para el investigador de la MáximaCasa de Estudios, la Ciudad de México esvulnerable. Tiembla, en promedio, unascuatro veces al día. Muchos ni se sienten,sólo cuando superan los 4 grados Richterde intensidad, pero algo que poco saben esque el DF sólo reproduce las ondas de Gue-rrero y Michoacán.

“Muchos piensan que la falla de San An-drés pasa por debajo de la ciudad y que nosdestruirá, pero no es así. Está muy, pero muylejana.

“Lo que sí es que en México hay peligro detsunami, tanto de los que producen en otros pa-íses como los locales. En este punto hace faltauna mejor infraestructura de alertamiento.

“Un punto importante es que la población debe estartranquila, no ‘apanicarse’ por versiones de que viene ungran terremoto. Eso no se puede predecir. Hasta ahoraes imposible”.

Se pierde la experiencia del 85El doctor Denis Legrand comenta:“No estamos preparados del todo. Falta una red

portátil móvil que ayude la intervención a tiempo.“Se está perdiendo la experiencia ganada en el

sismo de 1985, y ahora debemos aprovechar las ex-periencias de Haití y Chile y redefinir las metas delSistema del Sismológico Nacional”.

Tsunami, riesgo latenteEl doctor Modesto Ortiz, del Departamento

de Oceanografía de la UNAM, en Baja California,no se anduvo por las ramas:

“No hemos avanzado como quisiéramos enel país. Hay miedo por tsunamis en México.

“El riesgo está latente. No sólo ocurren enAsia; esos de allá y todos los del Pacífico nospueden pegar, por el efecto creciente de lasondas en el mar, cuya altura puede ir de loscuatro a los 8 y 10 metros, según la fuerzadel sismo.

“Hay que tomar precauciones, sobretodo por los sismos que haya en Ecuadory Colombia. A esos hay que tenerlesmucho respeto. Nos afectan directa-mente.

“Si viviera el apóstol Juan habría in-cluido a los tsunamis y a los sismoscomo el 5º jinete del Apocalipsis.

“Es vital que las alertas funcionen entiempo y forma, porque actualmentesólo nos guiamos por lo visto en interneto por lo que dicen los medios, pero noshace falta una figura jurídica para crearel Sistema Nacional de Alertas de Tsuna-mis.

“Eso que pasó en Chile puede pasaraquí también. No estamos exentos de ello.Nos urge una cultura sísmica. Ponerlo enlos textos de primaria, secundaria y prepa.Educar a la gente, pues el Pacífico mexicanosí puede crear tsunamis destructores”.

Falta educación sísmicaFinalmente, el doctor José Francisco Val-

dés Galicia, director del Instituto de Geofísicade la UNAM, dijo:

“No estamos satisfechos con lo que tene-mos, pero tampoco se ha valorado. “Contamoscon un Sistema Nacional de Protección Civil,desde 1985, y también con el Sistema Sismo-lógico Nacional, que ha crecido enormemente,con seis estaciones en el país, conectadas al sa-télite. Hay algo, pues, no estamos en el vacío.

“Sin embargo, sí urge la educación acerca delos sismos, no sólo incluirla en los libros escola-res, sino llevarla a toda la sociedad, pues imagí-nese: un estadio Azteca con cien mil personas ala hora de un sismo. Todos se enterarían por ce-lular, pero ¿qué ocurriría con la salida?

“Definitivamente, la gente debe saber cómoactuar en esos momentos de peligro”.

Y usted, ¿sabe qué hacer en caso de unsismo o un tsunami?

Page 8: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

88

Page 9: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

99

Page 10: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

MM 10Mundo

Acostumbrarnos a laguerra

[email protected]

Vía Pública

Fausto Fernández Ponte

El señor Arnett, un periodista estadou-nidense de origen australiano, hizosu carrera en el periodismo repor-

tando los incidentes brutales de la Guerrade Vietnam para la agencia de noticias TheAssociated Press. Estuvo luego en otrosconflictos bélicos, incluyendo las dos gue-rras de Estados Unidos contra Irak y Sad-dam Hussein.Sabía, pues, don Peter acerca de lo que ha-blaba. En Vietnam –en donde éste escribi-dor, siendo corresponsal de guerra deExcélsior, conoció al señor Arnett— no se li-braba una guerra declarada por EU a losvietnamitas: simplemente invadieron y ocu-paron el país al ser expulsados los soldadosde Francia por el patriota Ho Chi Minh.Los gringos pensaron que podrían ocuparel hueco dejado por los franceses, pero,desde 1958 a 1975, los estadunidensesjamás pudieron someter a los vietnamitas;éstos estaban motivados y, por añadidura,habían adquirido mucha práctica pues lle-vaban casi un siglo luchando contra inva-sores chinos, primero, y luego, los galos. Hágase, por supuesto, una salvedad: LaGuerra de Vietnam no se compara con laguerra que Felipe Calderón, el Presidentede Facto, libra sin gloria patriótica algunay sí con mucha pena contra el pueblo deMéxico so pretexto de combatir a las or-ganizaciones dedicadas al tráfico ilícito deestupefacientes y psicotrópicos. En tres años, tres meses y dos semanas deguerra no declarada de don Felipe contralos elusivos e inasibles jefes de jefes delnarco, el saldo es terrible: 18 mil muertos yel doble de heridos. Hace días, en Guerrerofueron asesinados 45 personas. Y, antes,en Ciudad Juárez, 16 adolescentes fueronatravesados por las balas de sicarios.Han muerto muchos. Continuarán mu-riendo miles más, asesinados, con sus se-cuelas de incertidumbre, terror,desesperanza. Nos aterroriza morir en unfuego cruzado entre sicarios o entre éstosy el Ejército o la Marina, o ser asesinadopor los mismos soldados cuyo salvajismono es menor que el de los narcos.¿Qué nos dice ello? Que los mexicanos es-tamos en guerra y, lo peor, que nos esta-mos acostumbrando a ella. En esa guerra,cuyas batallas se libran en vivo y a todocolor y ante nosotros, las verdaderas vícti-mas son los civiles inocentes. Pero salvoalgunas voces aisladas de damnificados,nadie que no sea deudo de victimados re-clama.

“La guerra más brutal es aquella quelos políticos no consideran una guerra”.

Peter Arnett.

“Movimientos” en Chile

El relevo en La Moneda reflejó de manerailustrativa cómo los chilenos están viviendoeste periodo histórico en el país. Los partida-rios del Gobierno saliente, en su mayoría mu-jeres, llenaron la Plaza de la Constitución,frente al Palacio de la Moneda, para despedira la ex presidenta Michelle Bachelet.

Entre lágrimas y aplausos le gritaban quela esperaban de regreso en 4 años más. Laprotección social, que se ubicó como su prin-cipal logro, le rindió los frutos esperados. Nila lluvia de críticas que se hicieron a la gestiónde la urgencia del terremoto dañó la popula-ridad de la jefa de Estado, quien se retiró con

En Haití las carencias continúan, sobre todo en los niños

84% de aceptación y es llamada ya la “Presi-denta Antisísmica”.

El cierre de las actividades de Bacheletcomo Mandataria fue una Teletón que se or-ganizó en menos de una semana y que juntópor primera vez a casi todos los sectores de lasociedad chilena. La “maratón” televisada ge-neró las condiciones para alcanzar la unidadnacional que requería la emergencia, dupli-cando la meta estimada y enarbolando elamor a la patria.

Este ambiente de unidad nacional permi-tió que la transición que se avizoraba ruptu-rista lo fuera menos. Sin embargo, un grupo

Cómo están chilenos en comparación con HaitíEn el 2008, el producto interno bruto (PIB) deHaití fue de 7 mil millones de dólares. El deChile fue de 170 mil millones. Por habitante,Chile tuvo un producto de 10 mil100 dólares;el de Haití tan sólo llegó a los 790 dólares.Cuando el producto por habitante se midesegún el método PPP -el cual permite calcularel valor de una moneda a partir de su poderadquisitivo para hacer comparaciones inter-nacionales- el contraste aumenta: el productopor habitante PPP de Chile es de 14 mil 500dólares al año, mientras que el de Haití es detan sólo mil 300.

En Chile, la expectativa de vida al naceres de 78 años; en Haití es de 61. Haití tieneuna tasa de mortalidad infantil de 60 muertespor cada mil nacimientos. En Chile es de 8.Mientras que en Chile casi el 100 por cientode los partos es atendido por personal califi-cado, en Haití la cifra llega al 26 por ciento.El 93 por ciento de los chilenos disfruta deagua potable: no más del 56 por ciento de loshaitianos pueden decir lo mismo.

En cuanto a prevalencia de VIH, es decir,el porcentaje de personas entre los 15 y los49 años que portan el virus, Haití ocupa ellugar número 22 en el mundo, y lejos estáChile, en el puesto 85.

De hecho, la mortalidad en Chile y en Haitímuestra respectivamente los perfiles del des-arrollo y de la pobreza: en Chile las mayorescausas de muerte son las enfermedades car-

diacas y el cáncer; en Haití son las enferme-dades transmisibles las que más vidas cobran.

El analfabetismo en Chile prácticamenteno existe; en Haití lo sufre la mitad de la po-blación.

En Haití toma casi 200 días iniciar unanueva empresa, cosa que en Chile puede ha-cerse en 27. En la isla caribeña el sistema fi-nanciero es precario, y no hay mercado devalores. Por el contrario, el mercado de valo-res chileno destaca mundialmente.

Por habitante, Chile consume 3 mil kilo-vatios hora de electricidad; Haití, no más de37. De cada 100 haitianos, 33 tienen servicio

de teléfono celular; en Chile la cifra llega a88. En Chile hay 877 mil nodos o hosts de in-ternet, mucho más que los 9 que había enHaití.

La realidad política distancia también aChile y a Haití, y de qué manera. La isla cari-beña ha vivido entre la dictadura y la corrup-ción. Chile, luego de abandonar la dictaduramilitar, ha mantenido un régimen democráticoestable, serio y eficaz. Tan serio que el índicede Percepciones sobre la Corrupción lo mues-tra como el país menos corrupto de Latinoa-mérica, en el puesto 25; Haití, en el lugar 168,no tiene quien lo supere en el continente.

de chilenos se prepara para dejar los puestosde confianza que ocupa en la administraciónpública. Muchos se preocupan porque nosaben si sus contratos de honorarios se reno-varán por la administración que entra.

En el otro lado de la moneda, la poblaciónque votó, el 11 de marzo, por la Coalición porel Cambio que llevó a Piñera al poder, estabade fiesta.

Mientras la población estaba atenta a lostelevisores o a la radio para ver desde sus ofi-cinas y hogares el cambio de gobierno, un pri-mer temblor de 6.9 grados en la escala deRichter hizo que el miedo se apoderara de laspersonas. Más histeria provocó el sismo trepi-datorio de 15 minutos después (7.1 grados).El pánico y los “hasta cuándo” se repetíanuna y otra vez en las calles y campos de Chile.

Ya no muchos tomaban en cuenta las imá-genes de la ceremonia del cambio de go-bierno, donde todos los invitados manteníandentro de lo que pudieron la compostura.Justo cuando Piñera juraba como el presi-dente del Bicentenario, la televisión nacionalponía un cintillo debajo de la imagen que avi-saba de una alerta de tsunami en casi el 60%de la zona costera del país.

Al final, en el mismo puerto de Valparaíso–donde se hacía el cambio de Presidente-mientras los poderes de Chile en pleno canta-ban el himno nacional, otros corrían a los ce-rros, viviendo ambos el proceso de transiciónsísmica territorial y política.

Mónica Pérez, corresponsal

Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile, tendrá que enfrentar la reconstrucción de su país

Page 11: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

111

FFFanático

Todos somos TigerQue nos perdone la Guadalupana, San Ju-ditas, San Martín de Porres y hasta el SantoNiño de Atocha, pero, la verdad, todos te-nemos algo de Tiger Woods, el excelsogolfista que salió –como su nombre lo in-dica- todo un tigre para eso de atacar a lashembras.

Mire, usted: vamos a ponernos la manoen el corazón y jurar –de hombre a hom-bre- si no es así. Quien esté libre, que lanceel primer palo de golf…

Y esto viene a cuento por una noticiareciente del New York Post: “Tiger Woodsplanea volver a los campos de golf en tansólo dos semanas y participar en el ArnoldPalmer Invitational, un torneo que comen-zará el próximo 25 de marzo en Bay Hill,Orlando, Florida”.

Ello, luego de que el estadounidenseprotagonizó a finales de 2009, un escán-dalo cuando se filtraron detalles de lasaventuras amorosas que mantuvo con dis-tintas mujeres antes y después de casarsecon Nordegren. Algunos dicen que fueronentre 10 y 15 deslumbrantes bellezas.

La polémica saltó después de que el de-portista sufriera un accidente con su au-tomóvil, en extrañas circunstancias, justo en

Fernando Gutiérrez

El filipino Manny Pacquiao se consolidó como el mejor boxeador delmundo kilo por kilo, al vencer al ghanés Joshua Clottey por decisiónunánime en pelea por el fajín mundial welter OMB.

Al término de los 12 rounds, las calificaciones de los juecessumaron 119-109, 120-108 y 119-109, todas para el "Pacman",quien subió favorito ante el retador africano y confirmó su calidadde número uno del mundo.

En el Cowboys Stadium, el ídolo asiático impuso su velocidad ydeseos de triunfo para doblegar a Clottey, en la primera defensa delcinturón de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En el décimo Clottey alcanzó con un opercut de izquierda la qui-jada de Manny, que retrocedió pero inexplicablemente el moreno nolo siguió.

El episodio undécimo resultó de intercambios, con ventaja parael asiático por el número de impactos que soltó a la cabeza y cuerpodel ghanés que retrocedió a las cuerdas los últimos segundos del giro.

Manny Pacquiao conquistó su triunfo 51, con38 nocauts, tres derrotas y dos empates.

Joshua Clottey sufrió sucuarto revés, por 35

victorias, con 21antes del límite.

Se confirma Pacquiaocomo el mejor del mundo

la puerta de su casa y que numerosos mediosatribuyen a un ataque de celos de su esposa.

Tras ese episodio, fueron varias las mujeresque reconocieron públicamente haber mantenidorelaciones sexuales con el deportista cuando ésteya estaba casado, algo que finalmente reconocióel propio Woods, quien decidió retirarse tempo-ralmente del golf.

El colofón fue que Tiger ingresó a unaclínica donde lo atendieron de su “adicción alsexo”. Más tarde ofreció disculpas públicas,incluida su guapa esposa, quien ademásrecibió gustosa una indemnización de 300millones de dólares.

El punto es que en estos problemas no im-porta la nacionalidad, color de piel, ideologíao religión. Simplemente se trató de uno detantos casos que se hacen públicos. Así hansido escandalizados políticos y artistas.

En todos ellos hay un denominador común:riqueza y fama, los mejores afrodisíacos, a los quepocas se resisten. No importa estar feo, prieto ypanzón. Si tienes lana, las chicas te van a buscar.Pregúntele a “Cuau” Blanco…

Y, bueno, es hora de preguntar y respondercon la mano en el corazón: ¿No todostenemos algo de Tigre, perdón, Tiger?

[email protected]

Por BIV

Entre los nuevos elegido para integrar el Salón de la Fama del BeisbolMexicano, está Gerardo “Polvorita” Sánchez.

Además de los merecimientos para estar entre los inmortales denuestra pelota, Gerardo tiene una historia con la que se demuestra queen el Rey de los Deportes, el destino también juega.

Como si fuera ayer, recuerdo aquella tarde-noche del 8 de mayo de1998, cuando los Tecolotes de los Dos Laredos se reportaron en elhistórico y absurdamente destruido Parque del Seguro Social, perofaltándoles varios de sus jugadores, entre ellos, Gerardo “Polvorita”Sánchez, también reconocido como “El caballo de Hierro”.

La culpa la tuvo un grave incendio que se registró en Villahermosa,Tabasco, que provocó la cancelación del vuelo donde debería viajar Ger-ardo, quien finalmente se trasladó por carretera pero que llegó al Parquedel Seguro Social poco después de haber terminado el choque entre losTecolotes y los Tigres Capitalinos.

Polvorita llegó al parque con la esperanza de jugar dos o tres en-tradas, pero para colmo,ese día se registró unduelo de pitcheo y el par-tido se jugó en dos horascon veinte minutos.

Por eso y sólo por eso,la marca de partidos juga-dos ininterrumpidamenteque venía tejiendo el“Polvorita” Sánchez, setuvo que cerrar en mil415, que de todos modoslo mantiene como elnúmero uno de la LigaMexicana y cuarto delmundo, sólo abajo de CarlRipken Jr. con dos mil 632,de Sachio Kinugasa condos mil 215 y de LouGehrig, con dos mil 130.

Cuando el destinotambién juega

Beisbol

Page 12: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

Pasarela 12

PPViene de la página 16

Moisés Sánchez

Julieta Venegas, embarazada y con"Otra cosa"

Tras cuatro años de ser la vocalista de la Or-questa Alquimia, la cantante colombianaSarah Kali lanza su propuesta en solitario afin de mostrar su "Evolución" al desnudo.

Sus inicios en la música fueron comolíder de una orquesta femenil para luego al-ternar e involucrarse de lleno en Alquimia:"Desde los siete años comencé a estudiarmúsica, mis bases fueron clásicas, tambiéncrecí con la salsa y me encanta descubrir encada género cosas que me hacen sentir".

Kali manifestó el interés por combinarel ritmo tropical que en los últimos años laha caracterizado, con su apuesta como so-lista en el género rock pop.

"La salsa me transmite gozo pero tam-

Muestra Sarah Kali su "Evolución"

Julieta Venegas pronto será mamá

bién plasmo las experiencias que me rodeancomo autora y arreglista. A mí me encantacantar la música de Celia Cruz, lo mismo quecomponer, inclusive para otra gente. Es mipasión y la manera de escaparme de re-pente". "Trilogía" es el sencillo que anti-cipa el lanzamiento del disco completo enjunio próximo, material que llevará por título"Evolución".

A decir de la intérprete, el álbum reúne14 de sus mejores temas, resultado de un re-pertorio personal de cerca de 300 canciones.Además de continuar al frente de la Or-questa Alquimia, Sarah se dará con "Evolu-ción" la oportunidad de mostrar su facetamás romántica y de desnudar el alma.

Son cinco chicas y tres chicos, que repre-sentan a México, España, Sudáfrica, India,Rumania, Estados Unidos, China y Líbano yque lanzan al mundo una voz de alerta y de

acción inmediata para salvar deldesastre al planeta.

Contemas actuales nospiden unirnos a su movimiento depaz, solidaridad y rescate ambiental. Habla-mos de 8 Beats México, integrado por Sem,Zhuofu, Violeta, Vannesa, Melissa, María Fer-nanda, Ferny y Abner, cuya misión es difundirlos ocho objetivos del Milenio de la Alianzade Civilizaciones de las Naciones Unidas.

Esto entusiastas adolescentes estuvieronen Simi Nota Musical para presentarnos sudisco titulado El tercer latido, del que se des-

prendeel sencillo Para ti. Este

álbum, que contiene 12 temas, lleva elmismo nombre del libro que pró-ximamente se venderá en Mé-

xico y en donde 8 niños logransalvar al mundo tras pasar por di-

versas y extraordinarias aventuras. Tanto el libro como el disco se

editarán en varios países e idiomasempezando en España y Egipto

donde también ya hay un grupo 8Beats, lo único que cambia es el idioma

en el que los niños interpretaran lostemas musicales, siempre llevando los 8

objetivos del milenio en alto, por la niñezmundial.

Esta iniciativa surge de los compromi-sos de la Alianza de Civilizaciones, auspi-

ciada por Naciones Unidas y que buscapromover una mayor comunicación e integra-ción de todos los niños del mundo, mediantevalores universales, como la paz, solidaridad,justicia, educación, comprensión, tolerancia,libertad y empatía.

Si quiere conocer más de 8 Beats visite supágina www.8beats.com

Después de varios meses de ausencia, JulietaVenegas reapareció en la escena musical consu álbum "Otra cosa" y dispuesta a hablarsobre su embarazo.

"No pasa nada, sólo es un embarazo y nohe tenido restricciones médicas", dijo al se-ñalar que un embarazo no es sinónimo de en-fermedad. Agregó que como toda mujer seencuentra feliz por esta nueva etapa de suvida: "Me siento privilegiada de poder hacerun disco en el que puse todo mi corazón y detener esta sorpresa que me llena de alegría.Porque como cualquier mujer trabajo emba-

8 Beats México, voz de alerta parasalvar al mundo

razada". Sin embargo, señaló nohabrá una próxima boda y quemantendrá todo lo referente a su vida per-sonal en completa privacidad, comohasta ahora, debido a que no está pro-mocionando su embarazo.

Venegas calificó su álbum comomuy femenino, ya que se dejó llevarpor su lado intuitivo para hacer cadauno de los temas, así como el arte dela portada, en la que se ve a la can-tante rodeada de bugambilias y unantifaz con un fondo negro.

Además, la tijuanense añadió queel álbum contendrá un "music-tic-ket", el cual permitirá al públicoacercarse más gracias a esta tarjetaa través de Internet, con lo que po-drán descargar las nuevas versiones.Señaló que ella es una gran segui-dora de las redes sociales, por lo queha tratado de adentrarse en ellaspara tener un mayor contacto con supúblico. Finalmente, sin dar deta-lles, indicó que no podrá estar pre-sente en el reencuentro del grupoTijuana No, al que ella perteneció hacealgunos años.

Page 13: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

13

Abre tu imaginación, colorea tu historieta y dinos qué temas ecológicos quieres que publiquemos en este espacio. Escríbenos a [email protected]

“No podemos dejar para mañana un aire limpio”

Después de leer el artículo de Fernando Gutiérrez sobre el“enamoramiento electrónico”, les ofrezco la perspectivade alguien de la "Generación X":1.- Viajar con audífonos en el Metro es el único modo deno volverse loco ante el escándalo de vagoneros y de lagente.2.- El amor es cuestión de endorfinas y dura, si acaso,cinco años. Luego se rompe el encanto y es peor cuandoya la pareja tiene hijos. Antes había que aguantarse

"hasta que la muerte los separe". Hoy es menos hipócritaun divorcio. El Internet nos permite conocer personas, sininvolucrarnos demasiado. Las redes sociales son un "filtro"para no acabar saliendo con gente que no tiene nada quever con nosotros.3.- Hombres y mujeres sólo se entienden en lo sexual. En lodemás somos opuestos.4.- El mundo está en decadencia desde que el hombre de-cidió bajar de los árboles y en cada generación hay cosas

Hola amigos de Farmacias Similares, les mando saludos ydeseo expresarles que todos los que forman parte del su-plemento Siminforma hacen un extraordinario trabajo.Jesús Monje, México DF.

Buzón del lectorque han escandalizado. Hoy son las bodas gay y el aborto.Es la época. Bienvenido a mis tiempos.Aurelio Maldonado [[email protected]] (Por cuestión de espacio debimos ajustar la carta. Esperamos haber sido fieles a su esencia)

Page 14: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

Mundo Simi 14

¿Te gustan los aviones? ¿Y sabías quealgunos se controlan a distancia?

Pues sí. Y aquí lo tienes. Los que yano lo tienen son lo de la Grumman Ae-rospace Corporation, de los EstadosUnidos.

Se llamaba Grumman X-29 y era unsúper avión. Medía siete metros de alto,ocho de ancho y 15 de largo.

Estaba hecho de fibra de vidrio ymadera, sobre estructura de acero.

El X-29, como en realidad le decían,

era un avión experimental construido en ladécada de los ’80, con el que pusieron aprueba nuevos implementos para el com-bate. El principal era un ala hacia delante,como puesta al revés, y el uso del “vuelopor control remoto”. O sea que el aviónpodía volar sin piloto, usando una compu-tadora para pilotarlo desde lejos. De hechotenía tres computadoras, para que el aviónno dejara de volar.

Se construyeron dos X-29 y con ellos hi-cieron vuelos de prueba hasta 1990. Y aun-

¡VUÉLALE!

Edmundo Javier Olmos Vargas58 25 94 69

1.- Saca copias para tus amigos. 2.- Pega los planos en una hoja de papel bond.3.- Coloréalo como quieras.4.- Recorta las piezas según el orden de los dibujos.5.- Arma las piezas doblando y pegando las pestañas.6.- Pega las piezas como se indica en los dibujos (ponen la punta un trozo de plastilina para que lo avientesy vuele.)

Arma tu Grumman X-29

que el X-29 de-mostró que podía serefectivo, la Fuerza Aérea de losEU, no quiso seguir fabricán-dolos.

Pero tú puedes hacer tu propiaflotilla. Aquí tienes el modelo deun Grumman X-29 para podervolarlo al control de tubrazo o lanzarlo a laaventura, hasta dondepuedas. ¡Vuélale!

Page 15: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

RR15 Relax

“EMPANADAS DE CUARESMA”

Número de porciones: 8 aproximadamenteTiempo de preparación: 1 hora.

INGREDIENTES:2 tazas de harina 50 g de mantequilla 1/2 taza de agua 1 huevo1 cuchara de royalSal al gusto2 tazas de acecite para freir2 latas de atún en aguaAlmendras picadasTomates picados Cebolla picadaAceitunas rellenas picadas

Con sazón y... corazón

Alfredo Camacho

[email protected]

Velada poética de lujo

En el marco del ciclo Guías literarias,que se lleva a cabo en el Centro deLectura Condesa, recientemente tuvo

lugar una velada poética de lujo a cargodel escritor, poeta, novelista y dramaturgohispano-mexicano Tomás Segovia, quiencompartió su poesía con el público queabarrotó ese recinto.Con su peculiar estilo, el poeta acaparó lanoche; la decoró con bellas metáforas yversos que embelesaron a propios y extra-ños. Quienes gustan de la poesía disfruta-ron al máximo el singular recital delmaestro Tomás Segovia.El Premio Internacional de Poesía FedericoGarcía Lorca 2008 deleitó y cautivó a laconcurrencia con una selección de sus tex-tos recopilados en Poesía, 1943-1976, pu-blicados por el Fondo de CulturaEconómica en 1982, además de incluir va-rios poemas inéditos.Hablar de Tomás Segovia es remontarse ala poesía de un hombre que ha hecho dellenguaje y la cultura humanas una preocu-pación. Con casi más de una veintena de li-bros de poesía publicados —como La luzprovisional, Apariciones, Cuaderno del nó-mada, Lapso y Fiel imagen, entre otros—,el Premio Octavio Paz 2000 demuestra quesu obra habla y vale por sí misma, y en ellase aprecia una renuncia a los lugares co-munes.El escritor que inició desde los nueve añosde edad una travesía por el mundo, debidaal exilio por la guerra civil española, hizode México su segunda patria y de la capitalsu ciudad de permanencia como estudiantede filosofía y literatura en la UniversidadNacional Autónoma de México y tambiénfue profesor de la misma institución, asícomo director de la Revista Mexicana deLiteratura.Por su obra y eminente trayectoria, ha sidogalardonado con los premios: Xavier Villau-rrutia en 1972, el Magda Donato en 1974,Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y1984, y Octavio Paz en el año 2000.

Fe de erratasPor un descuido, en el número 283 de Si-minforma, cometí el lamentable error deaseverar que Indira Gandhi era hija de Ma-hatma Gandhi, cuando lo correcto es quesu padre fue Jawajarlal Nehru. Ese mismomes, un atento lector nos hizo la observa-ción mediante un correo electrónico, elcual se publicó en la siguiente edición defebrero en “Buzón del lector”. Por tal mo-tivo, deseo expresar mis más sentidas dis-culpas a nuestros lectores, con quienestenemos el compromiso y la responsabili-dad de informar con veracidad.

COCINA CON EL DR. SIMI

MODO DE PREPARACIÓN:Cernir la harina con la sal y el royal, mezclar todo y agregar la mantequilla, el huevo y el agua.

Amasar y dejar 30 minutos en el refrigerador envuelta en un plástico.Estirar la masa, cortar la forma de la empanada, rellenar con el atún revuelto con la cebolla,

tomate, aceitunas y almendras.Doblar y cerrar de las orillas. Calentar en un sartén el aceite y freir.

Acompañar al gusto.

Breviario cultural

SimientretenimientoLOCALIZA LA PARTE FALTANTE DE GUS

Soluciones número anterior

Soluciones número anterior

Soluciones número anteriorLAS 5 DIFERENCIAS

Page 16: Apocalipsis - SIMINFORMA · en un estadio Azteca lleno con cien mil personas, o en el Metro a horas pico? El riesgo está latente no sólo en la Ciudad de México, sino en muchos

©

Alfredo Camacho Olivares

Pasarela:

El valor del… Diálogo

Con gran sabiduría dice el refránpopular: Hablando se entiende lagente.El diálogo constituye, entonces, unindiscutible valor humano, encuanto que es instrumento de en-tendimiento y de sana convivenciaentre las personas.

El periodista mexicano HoracioGuajardo lo define como la con-frontación de dos pensamientoscuya base radica en la conversa-ción.

El proceso inicial de todo diá-logo consiste en intercambiarideas y, tal vez, posiciones. De allíque para su mayor eficacia se re-quiere ocupar lo menos posible delrecuerdo y dar preferencia al fu-turo.

El diálogo es pretensión de re-encuentro y de perdón recíproco,en un clima de paz. Su antesala in-dispensable es el cese al fuego, latregua cabalmente respetada.

Propone a las partes el aban-dono del capricho y el dogmatismo,las invita a desocupar las respectivastrincheras para estrecharse lasmanos a la mitad del camino.

Es necesario dialogar con quie-nes coinciden en criterios esencia-les; así se consolidará y enriquecerála coincidencia.

Conveniente es dialogar conquienes discrepan, así se podráconstruir respeto y hasta amistad apesar de las diferencias.

Saludable es dialogar con los in-decisos, así se disiparán dudas y seconstruirán adhesiones a causasjustas.

Lo inteligente, humano y nece-sario es dialogar con los adversariospara lograr que sean las ideas y nolas personas las que se confronten.

La eficacia del dialogo que lapalabra sea el vehículo de la ver-dad, el instrumento del respeto y elejercicio de la educación.

A pesar de su juventud, han emprendidouna lucha que anima corazones; su frescura ymensaje los convierte en el grupo del momento.

8 Beats México, voz dealerta para salvar almundo

12

Arrebatos carnales (Edito-rial Planeta), de Fran-cisco Martín Moreno,

es una espléndida no-vela en la que se des-

nuda y desmenuza lavida íntima de persona-

jes clave en la historia deMéxico, como Porfirio

Díaz, José Vasconcelos,Maximiliano y Carlota,

Francisco Villa, Sor JuanaInés de la Cruz y José María

Morelos y Pavón. Con su singular estilo,

donde confluyen una rigurosainvestigación y la maestría na-

rrativa, el autor hurga en la me-moria de nuestro país y se

adentra en un viaje íntimo haciael corazón y la alcoba de la monja,

el dictador, el revolucionario, el po-lítico reformador, el emperador y el

líder de la Independencia.

Te recomendamos...

Pentagrama de le-tras (Conaculta/co-lección PeriodismoCultural), reúne traba-jos de casi tres déca-das de laborperiodística de Juan Ar-turo Brennan. El libroestá organizado en cincograndes secciones queagrupan entrevistas con di-versos músicos, así comoalgunos personajes de las le-tras y el teatro; ensayossobre temas estrictamentemusicales y otros de asuntoscolaterales; aproximacionesbiográficas y analíticas de músi-cos relevantes de México y el ex-tranjero; un capítulo dedicado a lafigura, el trabajo y la herencia deEduardo Mata, además de un re-cuento de obituarios de algunos mú-sicos que murieron en esos 30 años.