antrumapreciable del suelo, y descubierto por el que suscribe en los años 60, existe un interesante...

18
Antrum 4. Octubre 1996 Boletín interno del Grupo de Actividades Esp etnológicas de nadrid _

Upload: others

Post on 21-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • AntrumN° 4. Octubre 1996

    Boletín interno del Grupo de Actividades Esp etnológicas de nadrid

    _

  • m 4

    I

    Pag. 3 Tubos

    Pag.

    Pag.

    Pag.

    Los g

    Por David Garulet y Mónica Abad.Datos sobre la formación de las cuevas volcánicas.

    Por Antonio Alcaína.Resumen de actividades realizadas en la faceta arqueológica de laespeleología.

    "7 Sifón — ía de Otoño.Por Carlos Fierro.Resumen de los realizado en las últimas exploraciones en el sistemaEmbalsador-Chorrontón.

    9 Reguer^illo, " Alma rsTos~ter~ " .Por Adolfo Rodríguez (Fito).Datos sobre las primeras exploraciones en la más conspicua de lascavidades de la provincia.

    1O Aquellos ^v^iejos tiempos -Por Antonio Alcaína.Transcripción de un párrafo de las memorias de NorbertCasteret.

    Fág. 13 del IPozo

    Por Adolfo Rodríguez (Fito)..Recuerdos de las primeras inmersiones en tan conocido sifón.

    14

    15 Noticioso espeleológlco.

  • m

    volc^ánicos r los gg i ££a.rvte;s de Lava.

    ¡Queridos companeros!, MónicaAbad y yo David Garaulet,aprovechando nuestras vacaciones deverano en la isla de Lanzarote, hemostenido la oportunidad de conocer eltubo volcánico del Monte Corona (609m), que con sus 6.100 m de longitud y-230 de desnivel además de ser el másimportante de la isla es uno de losmayores y mas espectaculares delmundo.La información obtenida tanto de lasgentes de la localidad de Haría, comode libros consultados sobre estascuriosas cavidades, nos ha animado aescribir este artículo sobre la génesisde estos complejos túnelesdesarrollados en el interior deextensas coladas basálticas.

    FORMACIÓN DE TUBOS VOLCÁNICOS

    Cuando se produce la erupción de unvolcán, las coladas de lava que surgena partir de la base del cono excavansu propio cauce a favor de lapendiente actuando como dragas. Esteefecto de draga hace queprogresivamente se profundice lacanalización a la vez que esta seestrecha por el enfriamiento yposterior solidificación de los bordesde la corriente.A cierta distancia del centro deemisión, cuando disminuye la pendienteo se reduce la velocidad de salida, seenfría la superficie de la colada y seconsolida, mientras que, debajo de estacostra solidificada, continua fluyendoel magma cuya corriente, yasubterránea, irá bajando de nivel, bienporque disminuya la emisión en la bocaeruptiva, o bien porque continúeprofundizándose en el cauce.Entre la primitiva costra solidificada yla superficie de la corrientesubterránea quedará el tubo volcánico,

  • m

    cuyo trazado, oculto en un principio,se pone de manifiesto por el desplomede todo, o parte del techo; en esteúltimo caso se forman grandesagujeros, denominados "Jámeos".En el interior de los tubos se da uncurioso fenómeno, al gotear el techo ylas paredes, cuando están todavíaparcialmente fundidas; Estos curiososgoterones han sido denominados"estafilitos" dada su semejanza con lasestalactitas de las cavidades cársticas.

    TUBO VOLCÁNICO DEL MONTE CORONA(VOLCAN DE LA CORONA)Este complejo tubo volcánico sito enLanzarote, tras un accidentadorecorrido de unos 6 km con unapendiente casi constante del 50% y unaanchura en alguno de sus tramos dehasta 25 x 25 m, llega hasta la costa,donde se prolonga varios metros bajoel nivel del mar. Su sinuoso curso,salva un desnivel de -230 m y a lolargo del mismo, este gigante nosdelata su presencia a través dedieciséis grandes "jámeos" (algunos deellos de singular belleza, como laCueva de los Verdes o los Jámeos delAgua).La parte final del mismo nos abre elacceso a uno de los túneles inundadosmás largos de la península conocidocomo Túnel de la Atlántida (1.620 m dedesarrollo, -64 m de desnivel),explorado en múltiples ocasiones porequipos de todo el mundo y que encontra de las expectativas suscitadas

    por los exploradores no tiene salida almar, cerrando su avance en un culo desaco tras un fascinante viajesubacuático tan solo realizable porexperimentados buceadores.

    ¡That's all folks! por ahora, aunqueseguiremos escribiendo artículos paraeste, nuestro ANTRUM, siempre queencontremos algo que nos resulteatractivo o interesante. Desde aquíanimamos a todos aquellos que aun nohan escrito en nuestra revista internadel grupo para que lo hagan, sacandoun poco de tiempo de donde puedan,porque merece la pena mejorarla día adía con nuestras aportaciones.Nos despedimos Mónica Abad y DavidGaraulet (miembros activos de este,nuestro grupo, desde el décimo cursillode iniciación), deseando que os hallagustado este artículo. ¡Hasta otra!.

    David Garaulet y Mónica Abad.

  • m

    Hola, compañeras/os. Os contarébrevemente lo mas importante de lasactividades en las que ha participadoel GAEM en lo concerniente a laactividad arqueológica.

    El 27 de Julio tuvimos que realizar,con urgencia, la topografía de la Cuevadel Destete, situada en Valdepeñas dela Sierra (Guadalajara). Se trata deuna cueva de reducidísimasdimensiones, en la que se iban arealizar excavaciones arqueológicas, yaque se suponía que podría existir unyacimiento interesante, por los restosencontrados por los arqueólogos conlos que habitualmente colaboramos.

    Dado que nos íbamos de vacacionesen Agosto, hubo que realizar latopografía en un tiempo record y sinposibilidad de una posterior visitapara comprobar los datos. El objetivose cumplió, sobre todo gracias a J. A.Olivo, que fue el que más se sacrificó,al tener que pasar los datos a papel,pero es que hay que reconocer que lesalen los planos bordados.

    Bien, la excavación se ha realizadoy al parecer se han producido unoshallazgos espectaculares, con unosenterramientos ricos en materialesóseos, cerámicos y líticos, todo ello enun contexto calcolítico-bronce. Encuanto a la topografía, tenemos quevolver para rehacer algunos puntosconfusos, lo que haremos próximamente.

    Reflexionando un poco sobre estetipo de topografías, basadas en suutilización para excavacionesarqueológicas, hay que destacar laimportancia vital que tiene lacoordinación del equipo arqueólogo yel equipo topográfico, en dejar bienclaro dónde se realizan las secciones yplantas de la cavidad a topografiar.Tiene que existir una visión común yexacta de las zonas, ya que una

    interpretación descoordinada puede darlugar a topografías que pueden sercorrectas espeleológicamente, peroinservibles a la hora de aplicarlas auna excavación, dada la meticulosidadde ésta a la hora de utilizar unaplanta o sección. Unos pocoscentímetros de diferencia pueden darsecciones o plantas distintas ycorrectas técnicamente, pero no ser laapropiada para la ocasión.

    La otra actuación de miembros delGAEM fue la participación, duranteunos días, en las excavaciones oficialesdel abrigo de Peña Cabra, en Muriel(Guadalajara). En este abrigo, situadoen un saliente rocoso, a una alturaapreciable del suelo, y descubierto porel que suscribe en los años 60, existeun interesante yacimiento arqueológico,con una secuencia que va desde elperíodo musteriense hasta nuestrosdías, y es este período, el musteriense,al parecer, el mejor representado. Peroes ahora, después que, por fin, seestán realizando unas excavacionesresponsables y científicas, una vez quese vayan conociendo los resultados,cuando se tendrán datos más precisos,que ya os comunicaré.

    Creo que fue una experiencia, paralos que no habían participado nuncaen una excavación, el poder comprobarlo emocionante que es ir desenterrandode una manera minuciosa, la vida denuestros lejanos antepasados, perotambién comprobar lo cansado que esfísicamente, pues creo que terminamoscon agujetas hasta las orejas.

    Espero con ansiedad que en laspróximas campañas podamos seguircolaborando.

    Antonio Alcaína.

  • E

    4-ítí

  • m

    Sifom — la. cíe O±:ono (Solétn de Cgtli>3~a.sde sifón.).

    La lluvia es una bendición del cielo,catalizador y sabia de nuestraagricultura, pero nunca llueve agusto de todos: esta temporada pasadalas lluvias fueron nefastas paranuestros planes espeleológicos. Loscaminos de acceso para el Sumidero delEmbalsador en la Muela del Rebollarconstituyen un buen entrenamientopara el Paris-Dakar con el suelo seco,pero cuando llueve: de la CuadraSalcedo ya lo tiene echado el ojo paraun próximo Camel Trophy. A estosinconvenientes exteriores había queañadir que si el espeleobuceo es unaactividad suficientemente peligrosa conel sifón en "calma chicha" no podemosni imaginar el peligro de un sifón en"fuerte manejada " por una tromba deagua. Bueno la temporada anterior "esagua pasada" y nuestros planesespeleológicos, para este otoño,siguieron el impulso de seralimentados por una ilusión intacta apesar de los contratiempos. Latemporada no pudo tener peorcomienzo, la ilusión empezaba aresquebrajarse, tendría el Embalsadorla maldición de Tutancamón: la vísperade la primera acometida, el 21 des e p t i e m b r e , c o n c u a t r oespeleobuceadores listos para el asaltoy una tropa de apoyo numerosa ycompetente, el cielo se "rajo" es dos ycon él lo expedicionarios. Paciencia quequeda tiempo Los siguientes finesde semana todo el mundo tenía unaboda a la que asistir .¿Por que tendráque casarse la gente en otoño?. Que seesperen un poco, ya verán como luegoel matrimonio se les hace largo.Viernes 11 de octubre ( suerte no esviernes y 13 ). Ocho botellas, sietesacas y siete mochilas constituyen elmaterial que siete "alcoyanos", con lamoral bien alta, llevar como equipaje

    para un asalto con la intención decolocar a tres espeleobuceadores. Conun equipo de apoyo en el chasis, desólo cuatro o sea de 1 y 1/3 porbuceador cuando lo habitual es tres ypor debajo de 2 nadie se molesta: comoobligada consecuencia sólo colocaríamosa dos.La tremenda competencia del equipo deapoyo es clave para que los dosespeleobuceadores sean catapultadosatravesando el sifón 4. La suerteparece estar de cara y ya de entradaambos pueden hacer gran parte delsifón con visibilidad translúcida.Uno de los primeros objetivos era, alotro lado del sifón, intentar romper labarrera de acumulo de piedras eintentar vaciarlo algo, su escasaprofundidad de sólo 2 m y elconstituir la barrera una piedra conacumulo de guijarros parecían daresperanzas. El vaciar un sifón ya seha hecho en el propio Embalsador conel sifón 1, y el Grupo Edelweiss haconseguido vaciar uno en el complejode Pozalagua después de ser superadocon anterioridad por espeleobucadoresde STD. Que se haya hecho en otrolugar no significa que se pueda haceraquí, ¿Quién fue el loco que tuvo laidea?.La siguiente tarea era explorar elramal de retroceso del colectorprincipal, pronto, a los 60m ellaminador se cegaba por acúmulos dearcilla y coladas.Como galgos tras el señuelo nosencaminamos a ver el sifón 5. Lasgafas de buceo y la linterna subencendida permiten ver que en vezde ganar profundidad a los 7 metrosuna fuerte rampa ascendente parecíavaticinar su termino y la existencia degalería aerea, aunque el techo delsifón nos impedía ver una superficie

  • de espejo: señal inequívoca de su fin.El júbilo era total, el obstáculo era concasi toda probabilidad salvable en casode no ser cortocircuitado: que eranuestro próximo objetivo.La parte terminal de la anteriorexploración, o sea, la más cercana dela ansiada unión con el Chorrontón,era una amplia sala, parte terminal deuna galería fósil colgada a la que seaccedía por una ventana desde elmeandro activo. Dicha sala con granacumulo de caos de bloques y fuertesrampas: albergaba la esperanza deuna continuidad con el posiblecortocircuito del sifón 5 que en laprimera exploración se nos habríaescapado. Que maravilla cuando laespeculación se hace realidad: en laparte final de la sala la superación deunos bloques nos permite el acceso auna gatera descendente que nos abrela llave a 750 m de galerías vírgenescon lo que la cueva ya superaampliamente los 2 km., pero mucho másimportante que los 750m son las tresconexiones con una red activa inferior,a la cual no pudimos descender porfalta de material, pero que con todaseguridad es la continuidad del

    meandro activo tras el sifón 5 : lohemos cortocircuitado !!!. El graveproblema logístico que suponía colocara dos espeleobuceadores en el sifón 5,algo que implica el colocar un mínimode 6 tras el sifón 4, hoy por hoy noes necesario, con que pasen dos, comoen este último ataque, la exploraciónpuede continuar con las múltiplesincógnitas aún por exploran de unared de galerías activas y fósilesbellamente concrecionadas, en dondelas múltiples bifurcaciones y ampliasdimensiones dan la impresión de notener fin y donde la unión con elChorrontón no es una quimera sino unsueño al alcance de la mano.La existencia de guano en el ramalascendente del colector principal ytrozos de ramas en una sala con unachimenea ascendente parecen dar unacierta esperanza de que loscortacircuitos lleguen también al sifón4 con lo cual este presumible vastocomplejo podría ser explorado por unequipo sin la necesidad de bucear: noseria necesario ni mojarse.

    Carlos Fierro.

  • Alma.

    Al Reguerillo se le debe muchascosas, desde que se inició la actividadEspeleológica de una forma seria, allápor los años sesenta, ha sido, comotodos sabemos, escuela, aventura, y enaquella época con alguna galeríavirgen, y entrecortado siempre por ladificultad añadida del famoso "tubo"que en aquel entonces siempre quehabía que remontar.

    Pero tiene una cara para muchaspersonas no del todo bien conocida, esaquella que nos ha reservado hallazgospaleontológicos de elevada importancia,son conocidos los famosos cráneos yesqueletos de Osos Cavernarios, heincluso de pequeñas pinturasrupestres (ahora desaparecidas), peroeste artículo va dedicado a unmamífero encontrado en sus galeríasmenos conocido.

    Miembros de los grupos deespeleología Querneto y G.E.M.,explorando una galería nueva en elsegundo piso (entonces con gours yabundantes estalagmitas y estalactitas)descubren un pozo de 6 m deprofundidad que continuaba porpequeñas salas. En la última, que

    contenía una pequeña capa de agua,aparece ante sus ojos un gran númerode huesos en perfecto estado deconservación recubiertos de una capacaliza. Entre ellos destacan doscráneos de gran tamaño provistos degrandes cuernos.

    Tras tomar algunos huesos quepudiesen indicar el interés deldescubrimiento, el grupo inicia elregreso a la superficie.

    Una vez en Madrid, se llevaron loshuesos sacados al museo de CienciasNaturales, donde se confirmo el interésdel hallazgo, fechando la antigüedaddel animal en 60.000 años. En vista delinterés se organizaron sucesivassalidas para proceder a la extracciónde los huesos, que fueron clasificadosdefinitivamente como de "IbexCebernarun". estos fueron donados alInstituto Geológico y Minero de Españadónde en su museo se procedió almontaje y estudio, con la colaboraciónde los grupos descubridores Quernetoy Minas.

    Fito.

  • .m

    Acjvzellos Vle/ios Tíemp>os.

    Os voy a transcribir un párrafo de lasmemorias de Norbert Casteret, que porsi no lo sabe alguien, fue el padrereconocido de la espeleología, de cómose exploraba en aquellos lejanostiempos de principios de siglo:

    siempre emocionante, siempre nueva, deencontrarme de pronto en un mundodistinto. Hace unos momentos meencontraba aún en pleno sol, en plenocalor, en una decoración rebosante deverde y de vida.

    "Mis exploraciones me llevaron ciertodía al pueblo de Montespan, dominadopor las ruinas de su castillo.

    Dejé mi Bicicleta en una granja y,tras informarme, me dirigí a campotraviesa y a través de bosques hastael pie de la colina donde debíaencontrar la Fuente. Así era como lagente del lugar designaba al lugardonde sale el río de la tierra, en labase de una escarpa herbosa muyerguida.

    Se trata de un resurgimiento, de lareaparición a la luz del día de unpequeño curso de agua quedesaparecía, por lo visto, durante uncierto recorrido. Escruté la grietarocosa por donde salía el agua y pudeobservar que era impenetrable. Perono tardé en darme cuenta que algunosmetros por encima, en el talud, habíaun agujero escondido por lavegetación.

    Me meto por él y me dejo deslizardos metros hacia abajo, hasta que llegoa un talud de arcilla que se ensanchay desciende hasta las orillas de unriachuelo subterráneo.

    Como tengo costumbre, me descalzoantes de introducirme por este pasilloy enciendo mi vela. Luego no dudo endesvestirme enteramente y heme aquíchapoteando en el agua límpida quecorre sobre el lecho de arena.

    Una vez más gozo de la sensación,

    Acabo de meterme bajo tierra ytodavía puedo oír el canto de lospájaros, el zumbido de los insectos oel viento en las hojas de los árboles.

  • m

    Pero aquí reina la noche, el aire fríoque me hace estremecer, el olor dearcilla y de roca húmeda. Todo sontinieblas amenazantes y, de pronto,pesado silencio, apenas turbado por elligero murmullo de las aguas delriachuelo, por el que avanzo a la débilluz del cabo de vela encendido.

    Llevo recorridos unos cincuentametros cuando las dimensiones deltúnel se estrechan súbitamente: lagalería da la vuelta en ángulo recto,tengo que avanzar curvado, y prontoa gatas. El techo sigue bajando, elagua se hace mas profunda. Meencuentro ante el contratiempo de quela bóveda y el agua se unen: la rocase hunde en el agua...Tengo delante de mis ojos unverdadero obstáculo; lo que losespeleólogos llaman un sifón, al queconsideran su enemigo número uno, yaque esta hostilidad de la roca y delagua señala el fin de la exploración.Ante un sifón había que dar mediavuelta. Yo no había visto nuncaninguno y lo observaba ávidamente,sería difícil, a cuarenta años dedistancia, recordar todo lo que bullíaen mi cerebro ante el sifón deMontespan, pero si recuerdoexactamente mi decisión final y lo quesiguió a ella. Me veo colocando mi velaen una aspereza de la roca, avanzandoen el agua hasta los hombros yprocediendo a la oxigenación de mispulmones como lo hacía en la piscinaen el garona antes de una inmersiónde dos minutos.

    Tras una serie de inspiracionesprofundas, seguidas de rápidas ycomplejas expiraciones, hice una últimainspiración, ésta brusca y menos honda(para evitar ser sofocado) y desaparecíbajo el agua, con una mano haciadelante y la otra en contacto con labóveda. Avancé decididamente, sinaprensión, como si se tratase de unasumersión en el río.

    Bastante antes de empezar a notar lafalta de aire, ni la menor asfixia, sentíque mi mano, que tanteaba el techo,había salido fuera del agua; saque lacabeza, en las tinieblas más profundas,naturalmente. No me detuve ni aescuchar ni a dar un grito parajuzgar la acústica; me sumergí denuevo para volver al punto de partida.Teniendo buen cuidado de volver atomar la buena dirección, no tarde enadivinar bajo el agua la luz de mivela.

    Estaba aturdido por el éxitoobtenido. Había tenido una suerteinusitada, el sifón no tenía mas quealgunos metros y me había vuelto aencontrar río abajo, allí donde lacorriente defendía quizás una vastacaverna desconocida.

    Es fácil imaginar que a la mañanasiguiente ya estaba de nuevo delantede "mi sifón", más confiado que nuncay dispuesto a todas las imprudencias.

    En mi segunda inmersión tenía unmaterial mas apto, es decir que ademásde la vela que había dejado como señalla vez anterior al pasar el sifón, mesumergí con mi gorro de natación degoma apretado en mi mano, conteniendovelas y una caja de cerillas.

    Desde que mi cabeza salió del aguapasado el sifón, abrí mi gorro de bañoy saqué todo lo que llevaba en él.Pude por fin encender mi vela. Habíaavanzado con todo cuidado por unabóveda muy cercana al agua, primeropor el riachuelo, luego por una orillade piedra y bancos de barro, y a unosdoscientos metros penetré a una salallena de rocas por la que el riachuelose abría entre murmullos. Avanzandome encontré ante un segundo sifónmayor que el anterior.

    Decidido a superarlo, me pareció

  • más largo que el primero. No sentíafrío, ni acusaba el continuo ejercicio ylos esfuerzos enormes para entrar ysalir del agua, saltar, avanzar, mepreservaban del enfriamiento. Desdehacía tiempo había perdido la nocióndel tiempo y del trayecto recorrido,cuando un estrechamiento me hizovolver a la realidad.

    El recorrido de retorno hacia laentrada transcurrió normalmente salvouna falsa maniobra, en el sifónsegundo. Fuera la prisa, fuera laaprensión a un cansancio extremo, mesumergí a través, di con una paredque me pareció sin salida... Superadoeste mal paso me sumergí de nuevo,exhortándome a conservar mi sangrefría, y lo atravesé esta vez de untirón.

    La tercera exploración fue esta vezacompañado de un amigo. En 1923 sedejo sentir una fuerte sequía, lo queprodujo que el primer sifón estuvieramás bajo; el segundo sifón, en cambio,estaba completamente inundado,dejamos el curso del riachuelo, siemprea la luz de nuestras primitivas einsuficientes velas. Al acercarme a unmuro tropiezo con una roca que mecierra el paso. Instintivamente dirijo laluz hacia el obstáculo y lo observodurante un segundo o dos, quizá losuficiente para darme cuenta de queno se trata de una roca, sino de unbloque arcilloso con una forma untanto extraña. Una segunda ojeada mellena de un asombro sin límites alreconocer la silueta de un animalechado, agazapado, con las patasdelanteras extendidas en el suelo.Estas formas macizas y redondeadas mehacen pensar inmediatamente en unoso. Permanezco unos segundos comomudo, petrificado y al fin pudeexclamar a mi amigo:¡¡Un oso!! ¡¡Aquí hay una estatua deun oso!!

    La identificación no es fácil, laestatua no tiene cabeza, estadecapitada ¿Pero que es lo que veoahora? ¡ ¡Entre las patas delanteras delanimal yace un cráneo de oso !.'.

    Mientras mi amigo examinaba laestatua, echo una ojeada a mialrededor, y me doy cuenta de quetodo el suelo de tierra está lleno deuna clase de relieves, como montecillosdesdibujados y redondeados,representando pequeños caballosechado de lado y moldeados en altorelieve.

    Me acerco a la pared, rozándola conla luz, y veo seguir unos finosgrabados ¡¡un bisonte, una cabeza,dos caballos!! Nos encontramos en unfabuloso museo prehistórico."

    [Extracto del libro:"Mi vida Subterránea", por NorbertCasteret. editorial Bruguera 1962.]

    Antonio Alcaína

  • ciel

    Cuando nuestro grupo tienependiente varias cuevas para explorarinundadas total o parcialmente, no esmala cosa recordar un poco a lospioneros de estas arriesgadasinmersiones.

    Ahora hablar de la profundidad delPozo Azul es de lo mas corriente entrelos espeleobuceadores, incluso haycompañeros que sin una granexperiencia en buceo espeleológico hahecho una parte de su recorrido, perocon un poco de imaginación vamos aretroceder a una exploración ocurridaen sus inundadas galerías haceexactamente 30 años, en Octubre de1966.

    Como se sabe, el agua de éstasurgencia llega al río Rudrón, al queen ocasiones llega a duplicar elvolumen de su caudal y esta entregasus aguas al río Ebro en Valdelateja.

    A últimos de septiembre, JoaquínPlana, espeleólogo del Servicio deInvestigaciones Espeleológicas de laDiputación de Burgos y su hermanoPedro se introdujeron en el "PozoAzul" para seguir con las exploracionescomenzadas en el año 1964, llagándose

    metros de cuerda guía100a instalarde nylon.

    Unos díasOctubre, conJoaquín Plana

    más tarde, el 16 degente de su grupo,intenta sobrepasar el

    final de su hilo guía, tiene 30 años yse encuentra en perfectas condicionesfísicas y abundante experiencia enbuceo; su equipo es un traje de"moltoprán", una fibra esponjosa yaislante, encima el traje de neopreno,reloj para los tiempos dedescompresión, profundímetro, brújula,tres linternas, cuchillo y 300 metros dehilo guía.

    A las 12 horas y 33 minutos seintroduce el solo en las transparentesaguas del pozo, de la misma maneraque cuando nuestros compañeros sesumergen en los sifonesen el

    ambien te reina una ciertapreocupación.

    Por fin, 25 minutos más tarde, lasburbujas y el color amarillo de lasbotellas de buceo anuncian la inmediataaparición de Plana; cuando puedehablar, excitado refiere lo que havisto:" Descendí por la galería en una rampade unos 20 grados hasta el puntomáximo de profundidad que es de 22metros, para luego hacer un ascenso,donde descubrí la chimenea o techo dela cueva, que esta a unos diez metrosde nivel sobre el pozo. En todo esterecorrido hay una serie de curvas aderecha e izquierda en terrenoirregular y aristas cortantes ..."

    Cuando decidió darse la vuelta yregresar a la salida del Pozo,al cortary dejar la cuerda guía, habíasobrepasado los 200 metros derecorrido, que en aquel momentopasaría por ser uno de los registrosmás importantes a nivel mundial.Después, muchos otros buceadores ygrupos fueron penetrando más y másen la galería inundada siendofinalmente el grupo Estándar, quiencon una ayuda financiera importante ymediante la utilización de torpedos,logra alcanzar una burbuja a más de800 metros de la entrada. Hay quedestacar que uno de los mejoresespeleobuceadores que participó en lasexploraciones, Luis Ortega, provenía denuestro grupo. Luis también participoen la exploración del tubo volcánicoinundado de los Jámeos del Agua, en laisla de Lanzarote.

    Fito.

    Nada más terminar de escribir el artículo del"Pozo Azul" me entero de la triste noticia de lamuerte del espeleobuceador Javier Liria Bermejo,explorando esta cavidad con su grupo.

    En nombre del G.A.E.M. y en el mío propio,mandamos nuestro más sentido pésame a familiaresy amigos.

  • 4

    En esta sección, que será fija enANTRUM, pretendemos anunciar todasaquellas actividades ya proyectadas(tengan o no fecha de realización).Esperamos que en próximos boletinestodos incluyáis aquí vuestrosproyectos.

    AUDIOVISUALES:Como ya sabéis, el primer Jueves decada mes es día fijo de proyección deaudiovisuales. Para los próximos,tenemos todo este material:• Proyección de diapositivas."Excavaciones en Muriel"

    (Por Antonio Alcaína).• Proyección de video."Buceo en la isla del Hierro"(Por Juan jo García).

    • Proyección de Diapositivas."Una visión del arte en Nepal"

    (Por Antonio Alcaína).

    CULTURALES:• Alcañiz (Puente de Noviembre)Castillo de Alcañiz, con un conjunto depinturas medievales importantísimas,sobre, al parecer, la toma de Mallorcapor los cristianos a los árabes.Abrigo del Charco de Agua Amarga.Excepcional conjunto de estilolevantino.Cueva de los cristales. Recientementeabierta al publica y de un graninterés geológico.Poblado ibérico de Calaceite. Conjuntomagníficamente restaurado, importanteexponente del urbanismo de estacultura.Ciudad romana de Azaila. Se trata deuno de los conjuntos romanos mejorconservados en España.Fuendetodos, ya que están en el añode Goya, qué mejor que visitar su casanatal, convertida en museo.Belchite. Conservado como monumentonacional tal y como quedo después dela celebre batalla.Teruel, que hay que decir que se come

    muy bien.Antonio Alcaína.

    EXPLORACIONES:• El Embalsador: Después del éxitoobtenido, es prioritario buscar unasima que nos permita conectar con la"sala de los troncos" al otro lado delsifón. (Noviembre - Diciembre, Si eltiempo lo permite).

    Carlos Fierro.

    • Sta Cruz de Moya. Se pretendeinstalar esta sima con anclajesquímicos y parabolts de dobleexpansión. (Octubre - Noviembre).

    Javier Jerez y Ester García.

    ESPELEOBUCEO• Pozo Azul. Prácticas de espeleobuceo,grabación de video incluida.(Noviembre-Diciembre).

    Juanjo García• Fuentenavina. Realizar topografía.Continuar la exploración por losramales inexplorados más próximos a laentrada.

    Roberto Cano.

    TÉCNICAS:• Curso de Anclajes. Posibilidad derealizar un curso en el seno del grupodonde aprender a utilizar distintosanclajes del archiconocido spit de 8mm. Con un par de teóricas en elgrupo y un pra de salida (¿LasMajadas?) sería suficiente. Estaríaimpartida por dos monitores de laE.E.E. El precio ascendería a pagar lagasolina de los monitores entre losparticipantes asi como "las birras" delos mismos. Y puesto que ya que losprofes pondrían sin cargo adicional lataladradora (baterías), el grupo podríacostear el resto de los anclajes (solo sise aprueba, por supuesto).

    Javier Jerez y Ester García.

    . Y MUCHAS COSAS MAS ..

    L41

  • NOTICIOSO ESt^ELEOLOGICO.

    Natalicios:Nuestros compañeros Benito y MaríaAntonia han sido padres de unapreciosa niña, y ella misma ha queridopresentarse:

    Madrid, 24-9-96.¡Hola a todos!:Soy Begoña, la hija de Benito yMariantonia. Nací el 11 de Agostopasado y pesé 3,350 Kg.Mis papas me han dicho que ya heestado en una cueva antes de nacer, lade Coventosa en el último cursillo dees peleo, así que quiero que meconozcáis. Cuando necesite comermenos veces iré a veros.Un beso de los que me salen porcasualidad cuando me relamo alterminar de mamar.

    Begoña

    SL..r--:*.-•.--::--r.r~-ra-:i^:

    XI Cursillo de iniciación.

    Mientras se elabora este boletín seestá realizando el cursillo de iniciacióndel presente año. Se han planificadotres salidas:La Hoz (Prácticas en exteriores),Valsalobre (Perdidos) y Cantabria(Cueva Fresca y Coventosa). Los"sufridores" de este año responden alos nombres de Rosa, Alfonso y Víctor.

    A decir de los monitores que lesasisten en este cursillo, susprincipales cualidades espeleológicasson:Los tres tienen muchas ganas de hacercuevas. De Víctor destacan el que haprovisto de tabaco a los gorrones delos monitores (No sufras Víctor, en elgrupo no todo el mundo va pidiendotabaco por ahí, los hay que no fuman).De Rosa destacan su sentido de laresponsabilidad (Subraya los manuales,toma apuntes en clase y ...

    ¡¡¡ estudia !!!). De Alfonso solo noshan destacado un aspecto negativo:A pesar de ser canario ...¡ ¡ ¡ no se sabe ninguna Isa !!!.

    Desde aquí queremos darles labienvenida al grupo y desearles unavida espeleológica (de la otra también)larga e intensa.

    Espeleología Nacional.

    • Durante el mes de Noviembre serealizan en Jaca (Huesca) las VJornadas estatales de espeleosocorro.

    • También durante el mismo puentetendrán lugar el Paterna (Valencia) eller encuentro para el estudio decavidades artificiales.

  • Ecos de sociedad.

    Paco Mediavilla, espeleólogo de los dela primera época y cofundador denuestro grupo, se ha cambiado dedomicilio. Todavía no ha fijado la fechade la inauguración espeleológica de sunueva casa. Os lo haremos saber encuanto lo sepamos.

    Fuentenavína i; ¡ 330 m !!!

    En una recientísima exploración en lasurgencia de Fuentenavína (Poveda dela Sierra), dentro de la zona deexploración que el grupo tieneasignada en esta localidad, la puntaalcanzó los 330 metros de recorrido

    (totalmente subacuático) desde laentrada de la cavidad y unaprofundidad máxima de 23 metros enuna inmersión de mas de 120 minutoscon una descompresión que supero los30 minutos. El despliegue de medios hasido impresionante: en el desarrollo deesta actividad han intervenido oncepersonas para los diferentes cometidosde exploración, inmersiones de apoyo,acarreo de material, equipo de primeraasistencia en caso de accidente; comomaterial, 15 botellas de diferentecapacidad, 10 reguladores, 5 jackets,equipo de oxígeno. En el próximonúmero de Antrum se dará cuenta, demanera detallada, de los trabajosrealizados.

  • -~-

    tu

  • {* '&