arbolé arbolé nº xii (2013)

76

Upload: tic-tellez

Post on 30-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista del I.E.S. "Javier García Téllez" de Cáceres

TRANSCRIPT

Page 1: Arbolé arbolé Nº XII (2013)
Page 2: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

2 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Avda. de Cervantes s/n

Teléfono: 927006866

Fax: 927006868

COORDINACIÓN:

Miguel Ángel Pizarro Gómez

REDACCION:

Departamento de Actividades Extraescolares

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:

Félix Cabezas González

Jesús Cabañas Ayuso

IMPRESIÓN:

Gráficas Morgado S.L.

DEPÓSITO LEGAL: CC-161-2005

I.S.S.N.: 1885-6306

ARTÍCULOS:

Cándida Burguillos Llanos

Jesús Ángel Domínguez Gómez

Marisa de Julián García

Alumnos de 4º ESO A 2 y 4º Diver-

sificación

Ana Arias Cantero

Damián Iglesias Domínguez

Mª Luisa Mostazo Rodríguez

Adrián Tejeda Cano

Manuel Álvarez Solana

Luis Fernando Díaz Delgado

Pedro Pérez Claros

Isabel Corchero Álvarez

Lorena Hormeño García

Jesús Lucas Gutiérrez

Leticia Castillo Hernández

Francisco Tavares

Mª Ángeles Bayle Montero

Miguel Ángel Pizarro Gómez

Mercedes Pulido Cordero

Ángeles Leal Bello

Máximo González Casares

J. Roberto Lajas Vega

Mª Isabel Sanabria Bernabé

Francisca Montesinos García

José Luis Bachiller Corbacho

Page 3: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ARBOLÉ ARBOLÉ—Nº 12

Editorial 4

Innovación, Tesón y Serenidad “El Futuro de Nuestro País Está en Nuestras Manos” 5

Primer y Segundo Premio Del Concurso Escolar ―Día de Europa‖ Alumnos 4ºESO 6

Don Quixote de La Mancha 7

La Lectura es un Arma Cargada de Futuro 12

Teenemprende 14

En Busca de Nuestra Curva Tensión-Deformación 15

Actividad de la Semana Cultural: ―Taller de Caracterización de Heridas” 16

Olimpiadas de Formación Profesional 2013 17

Premio Extraordinario de Formación Profesional para Jorge Cabañas Díaz 20

Adquisición de ―Plasticidad‖ en el Entorno Laboral a través de un Ciclo Formativo:

“Las Virtudes de Estudiar el CFGS de Laboratorio de Diagnóstico Clínico” 21

Entrevista con Ani (Alumna de SAN-21B), Cocinera de las Migas 24

I Carrera Solidaria I.E.S. Javier García Téllez 26

―El Téllez‖ en la Prensa 28

El Buen Orador: Cómo Conseguir una Buena Técnica Vocal

y Transmitir un Mensaje Efectivo 32

Visita a ―El Portanchito‖ (2º ELE-23) 34

La Ciudad de la Música y sus Aledaños 36

Experiencia ―Máster‖ 39

Conducta PAS y Reanimación Cardiopulmonar 40

Opinión de los Tutores de Becas Leonardo en Santogal 42

Recetas Extremeñas 43

Receta ―Tortilla de Berenjenas‖ 45

Pasión por la Radio 46

Hablemos de Fotografía 48

Visita a Renault. Factoría de Sevilla 51

Promoción de los Valores Identitario de la Comunidades Educativas desde las Aulas 52

Prácticas de FCT en Inglaterra 55

Movilidades Leonardo en Portugal 2013 56

Mesa Redonda sobre ―La Violencia de Género‖ 59

Información sobre Riesgos y Medidas de Prevención en Prótesis Dentales 60

Entrevista a las Subcampeonas de Skill 62

Ciclos Formativos que se Imparten en el I.E.S. Javier García Téllez 64

Visita a Matelec 65

Recopilación de Críticas sobre Películas 66

Sopas de Letras Asociadas a Ciclos Formativos 69

Fotografías de la Graduación 2013 72

Fotografías de la Semana Cultural 74

Page 4: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

4 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Un escritor que no escribe es un monstruo

que invita a la locura”. Franz Kafka

Con los agobios de fin de curso, pero con re-

novada ilusión, llega a vuestras manos un nuevo núme-ro de la revista que pretende ser lugar de encuentro de toda la comunidad educativa del IES Javier García Téllez.

Cuando trato de recordar cómo fue el inicio de la revista, lo primero que me viene a la memoria es la ilu-sión que pusieron en el proyecto un grupo de profesores como: Soledad Zambrano, Dolores Gozalo y otros, que hacia la segunda mitad de los años ochenta con su es-fuerzo y empeño sacaron a la luz los primeros núme-ros de la revista del Centro, en la cabecera aparecía el nombre de‖ El Abejorro‖, quizás, en alguna medida por el carácter mordiente y removedor de conciencias que querían dar a la publicación, era el signo del momento, hasta que, pasados los años, llega una segunda etapa más sosegada y literaria en la que la revista toma el nombre de ―ARBOLÉ, ARBOLÉ... en recuerdo del poe-ma de Federico García Lorca que comienza así:

Arbolé, arbolé seco y verdé. La niña del bello rostro está cogiendo aceituna… Y año tras año, gracias al esfuerzo de todos, fue conso-lidándose como vehículo transmisor de las actividades, los pensamientos, la creatividad y el buen hacer de to-da la comunidad educativa, hasta llegar a este número 2013.

En las páginas de la revista está escrita la histo-ria del instituto y en ella tiene cabida todo lo que hoy en día caracteriza y acontece en nuestro centro escolar, que es mucho: su amplia oferta educativa a la que hemos sumado este curso el Ciclo Formativo de Grado Superior de Electricidad bilingüe, las actividades de la nueva AMPA a la cual damos nuestra bienvenida, los planes de apoyo y refuerzo educativo, los afanes de los profesores del proyecto @vanza o de la futura FP dual; las actividades de una vital y renovada biblioteca, inclui-da en Rebex, que dinamizada por un grupo de profeso-res encabezados por Ana Arias inventan y reinventan mil y una actividades para los estudiantes de todos los niveles educativos; los alumnos por los pasillos constru-yendo decorados para una obra teatral; las idas y veni-das a Mérida de los participantes en el Proyecto de Sa-lud; las angustias y desvelos de aquéllos que participan

en los diferentes concursos o certámenes escolares de distinta índole : Día de Europa ( Primer y Segundo Pre-mio de Educación Secundaria) Teenemprende ( Primer Premio en la modalidad B), Olimpiadas de FP ―Certamen Nacional de los SKILLS , en el que dos alum-nas de Auxiliar de Enfermería consiguen la Medalla de Plata; el Premio Extraordinario de CFGS Telecomunica-ción; las movilidades de alumnos que realizan sus prácticas profesionales en países como Reino Unido, Alemania o Portugal; el paso por nuestro Instituto de alumnos universitarios en prácticas ( las niñas de Mari-bel, los máster) y las numerosas actividades de todo tipo que se han sucedido a lo largo de todo el curso : I Carrera Solidaria, Semana Cultural, representaciones teatrales, Jornadas poéticas bilingües, celebraciones pedagógicas ( Día del Niño, Día de la Paz, Día del Libro, Fiesta de Navidad, Halloween); Graduación de alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos Grado Superior, etc.

Elaborar, mantener, cuidar y publicar una revista supone un gran esfuerzo por parte de todos, profesores y estudiantes que han puesto su empeño para que salga a la luz esta publicación cuyos protagonistas son cada miembro de la comunidad educativa que ha parti-cipado desinteresadamente en la vida del Centro a lo largo del curso. Nuestro reconocimiento al equipo de redacción por ofrecernos tan gran variedad de artículos y darnos una imagen de lo que ha sido la vida del Centro durante el periodo escolar que termina, pero, sobre todo, gra-cias y felicidades por no dejarse llevar por el síndrome de Bartleby, ese personaje novelado de forma extraor-dinaria por el autor de Moby Dick, Herman Melville, el cual, cada vez que se le interrogaba sobre su persona o se le pedía que ejecutara un trabajo, se limita a vocife-rar una leve frase: - Preferiría no hacerlo.

Gracias y felicidades, de nuevo, por dejar de lado ese ―preferiría no hacerlo‖ y cambiarlo por un ―hay que hacer‖, que os convierte en creadores de nuevas perspectivas, de nuevos formatos, de nuevas realida-des. Tolstói, antes de morir, escribió en su diario la últi-ma frase de su vida, un conocido proverbio francés que no logró terminar: ―fais ce dois, advienne que pou-rra‖…―Haz lo que debas, pase lo que pase…‖.

Pasen y lean...

EDITORIAL

CÁNDIDA BURGUIILLOS LLANOS. DIRECTORA

Page 5: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

En Febrero de este año, con motivo de la Semana Cul-tural del Centro, tuvimos la oportunidad de compartir con alumnos de varias disciplinas una charla sobre creación de empresas e innovación.

Dicha actividad nos permitió mostrar la evolución que ha tenido el Grupo de Empresas DOCU en todos estos años a varios niveles, entre ellos se habló de la evolu-ción técnica y de la imagen de empresa.

Durante la presentación vimos una de nuestras líneas más importantes de trabajo, el reciclaje de coches y la venta de piezas y neumáticos de segunda mano.

Otro de los puntos que se trataron en la charla fue la Responsabilidad Social Corporativa de Grupo DOCU. Se habló de las actividades que desarrollamos, entre ellas la Campaña ―Tu Coche por un Árbol‖ por la cual plantamos un árbol por cada vehículo que reciclamos en

nuestro centro de Malpartida de Cáceres. También ex-plicamos como coordinamos las continuas visitas que recibimos de Centros Educativos que se preocupan por mostrar a sus alumnos como es el proceso de reciclaje de vehículos.

La promoción de la empresa y la presencia en la Red ocupó otra buena parte de la Jornada, que estuvo llena de anécdotas de todo tipo. Compartimos nuestros años de experiencia en foros y eventos tanto en España co-mo en el Extranjero. Se insistió mucho en tener una buena presencia en la red, usando la infinidad de herra-mientas que tenemos a nuestro alcance, entre ellas las redes sociales, que nos permiten mostrar una cara más

cercana y humana de la empresa, objetivo difícil de cumplir con una Web corporativa.

Sin duda una charla muy productiva, porque no hay que olvidar que los alumnos que estaban allí escuchando y participando son nuestro futuro, son los que, en este tiempo de oportunidades tendrán la dura tarea de ayu-darnos a levantar el país, siempre y cuando se lo permi-tan.

Para cerrar se habló de Tesón, Honradez e Innovación, valores que están presente en nuestra empresa y que en cierta manera quisimos compartir con estos jóvenes del futuro.

INNOVACION, TESÓN Y SERIEDAD

EL FUTURO DE NUESTRO PAIS ESTÁ EN SUS MANOS

JESÚS ÁNGEL DOMÍNGUEZ GÓMEZ. GERENTE DE LA EMPRESA DOCU CARD EXTREMADURA

Page 6: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

6 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Una mañana Cándida me propuso que participase con

mis alumnos en el Concurso que organizaba la Conse-

jería de Educación con motivo del Día de Europa.

Pensamos que el grupo de 4º ESO-A podría trabajar

bien, contábamos con una motivación especial: el pre-

mio era una tablet para cada uno.

La propuesta fue acogida con bastante entusiasmo. Sur-

gieron dos grupos de 4 personas cada uno .

¡¡¡La aventura acababa de empezar!!!.

Lo primero que había que hacer era inscribirlos, no

contábamos con demasiado plazo. En segundo lugar

había que buscar un nombre para cada uno de los gru-

pos. Pero no podía ser cualquier nombre, tenía que ser

algo puramente extremeño ( era lo propio), después de

algunas sugerencias la decisión fue unánime: ―La Te-

rrona‖ y ―Grullas‖.

La prueba para Secundaria Obligatoria consistía en un

concurso interactivo ― Conoce Europa a través de las

Tecnologías de la Información y la Comunicación‖, en el

que se tenían que resolver 20 preguntas de respuesta

múltiple que se publicarían en la página de Programas

Europeos de Educarex.

Esperamos ansiosos ese día y cuando llegó el momen-

to nos repartimos el trabajo. Cada alumno tenía asig-

nadas una serie de cuestiones que debía resolver y

traer a clase el ―link‖ en el que había encontrado la res-

puesta; luego sería decisión de tod@s darla por ― bue-

na‖ o no.

Así , día tras día se iban completando las cuestiones y

llegó el momento de enviarlas a la Organización del

concurso, que en el plazo de una semana tendría que

resolver y notificarnos si habíamos superado la primera

fase con éxito. De ser así tendríamos que desempatar

con todos los grupos que hubieran acertado el total de

respuestas.

El desempate consistía en resolver una única pregun-

ta , pero en esta ocasión el tiempo era fundamental,

puesto que los ganadores serían los dos primeros gru-

pos que enviasen la respuesta correcta.

De las 20 respuestas que habíamos remitido estábamos

seguros de que 18 de ellas eran rigurosamente correc-

tas pero tuvimos que someter a votación dos de ellas,

puesto que el planteamiento daba lugar a equívocos.

Unos días después esperábamos ansiosos el resultado.

Ningún e-mail donde se nos dijera si habíamos fallado

alguna, nada que nos hiciera saber si pasábamos a la

segunda fase o no.

El día señalado abrimos la página de la Organización y

cuál fue nuestra sorpresa que pudimos comprobar que

teníamos acceso a la pregunta de desempate.

¡¡¡Habíamos sido seleccionados!!!! ¡¡¡ A desempa-

tar!!!

Unos 10 minutos aproximadamente nos llevó resolver la

última pregunta . Y poco tiempo después vimos con

gran satisfacción que nuestros dos grupos habían sido

seleccionados como ganadores del Primer y Segundo

Premio.

El pasado 8 de mayo, la consejera de Educación Dña.

Trinidad Nogales nos entregó los diplomas a los pre-

miados.

Emocionante momento cuando nos supimos ganadores

entre los 247 grupos participantes.

Mis felicitaciones a los alumnos de “La Terrona” y “

Las Grullas” y a tod@s l@s alumn@s de 4º A por el

apoyo y el ánimo.

PRIMER Y SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO ESCO-

LAR DIA DE EUROPA PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

A DE NUESTRO INSTITUTO

MARISA DE JULIÁN GARCÍA

Page 7: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

FIRST CHAPTER IN SPANGLISH

In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembre-

arme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always

tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y

un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón,

carne choppeada para la dinner, un omelet pa‘ los Sábados, lentil

pa‘ los Viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa‘ los Do-

mingos, consumían tres cuarers de su income. El resto lo employa-

ba en una coat de broadcloth y en soketes de velvetín pa‘ los holi-

days, with sus slippers pa‘ combinar, while los otros días de la se-

mana el cut a figura de los más finos cloths. Livin with él eran una

housekeeper en sus forties, una sobrina not yet twenty y un ladino

del field y la marketa que le saddleaba el caballo al gentleman y

wieldeaba un hookete pa‘ podear. El gentleman andaba por allí por

los fifty. Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bo-

nes y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un

early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su ape-

llido was Quijada or Quesada –hay diferencia de opinión entre

aquellos que han escrito sobre el sujeto– but acordando with las

muchas conjecturas se entiende que era really Quejada. But all this

no tiene mucha importancia pa‘ nuestro cuento, providiendo que al

cuentarlo no nos separemos pa‘ nada de las verdá.

It is known, pues, que el aformencionado gentleman, cuando se la

pasaba bien, which era casi

todo el año, tenía el hábito de

leer libros de chivaldría with

tanta pleasura y devoción as

to leadearlo casi por completo

a forgetear su vida de hunter y

la administración de su estate.

Tan great era su curiosidad e

infatuación en este regarde

que él even vendió muchos

acres de tierra sembrable pa‘

comprar y leer los libros que

amaba y carreaba a su casa

as many as él podía obtuvir.

Of todos los que devoreó, nin-

guno le plaseó más que

los compuestos por el

famoso Feliciano de Silva,

who tenía una estylo lúcido y

DON QUIXOTE DE LA MANCHA

ALUMNOS DE 4º ESO A 2 Y 4º DIVERSIFICACIÓN

Have you ever read Don Quixo-

te?. If so, you probably didn't

read it in American Spanghish!

Here's what we mean.

Spanglish looks as unusual

but is it actually just a blend of

Spanish and English. Many of

the more 35 million Hispanic

residents of the United States

speak it.And it is everywhere!

From streets signs, newspa-

pers and television to the Spa-

nish pop group, Las Ketchup

and the Mexican singer, Pulina

Rubio. Because of its populari-

ty, Profesor Ilán Stavans of

Amherst Collage decided to

translate the first chapter of

Don Quixote into Spanglish.

Many people have asked if

Spanghish was a real langua-

ge. Antonio Garrido, director of

the Instituto Cervantes in New

York, doesn't think so. He com-

plained that a Spanglish Don

Quixote was a joke. ― The idea

is good English and good Spa-

nish, Spanglish has no future,‖

he said.

So will Spanglish grow or di-

sappear completely?. It is im-

possible to know for sure.

We'll just have to wait and see.

Page 8: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

8 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

plotes intrincados that were tan preciados para él as pe-

arlas; especialmente cuando readeaba esos cuentos de

amor y challenges amorosos that se foundean por mu-

chos placetes, por example un passage como this one:

La rasón de mi unrasón que aflicta mi rasón, en such a

manera weakenea mi rasón que yo with rasón lamento

tu beauty. Y se sintió similarmente aflicteado cuando sus

ojos cayeron en líneas como these ones: … el high Hea-

ven de tu divinidad te fortifiquea with las estrellas y te

rendea worthy de ese deserveo que tu greatness deser-

va.

El pobre felo se la paseaba awakeado en las noches en

un eforte de desentrañar el meanin y make sense de

pasajes como these ones, aunque Aristotle himself, even

if él had been resurrecteado pa‘l propósito, no los un-

dersteaba tampoco. El gentleman no estaba tranquilo en

su mente por las wounds que dio y recebió Don Belianís;

porque in spite de how great los doctores que lo trataron,

el pobre felo must have been dejado with su face y su

cuerpo entero coverteados de marcas y escars. Pero

daba thanks al autor por concluir el libro with la promisa

de una interminable adventura to come. Many times pen-

saba seizear la pluma y literalmente finishear el cuento

como had been prometeado, y undoubtedly él would

have done it, y would have succedeado muy bien si sus

pensamientos no would have been ocupados with estor-

bos. El felo habló d‘esto muchas veces with el cura, who

era un hombre educado, graduado de Sigüenza. Sosten-

ía largas discusiones as to quién tenía el mejor caballe-

ro, Palmerín of England o Amadís of Gaul; pero Master

Nicholas, el barbero del same pueblo, tenía el hábito de

decir que nadie could come close ni cerca to the Caba-

llero of Phoebus, y que si alguien could compararse with

él, it had to be Don Galaor, bró de Amadís of Gaul, for

Galaor estaba redy pa‘ todo y no era uno

d‘esos caballeros second-rate, y en su valor él

no lagueaba demasiado atrás.

En short, nuestro gentleman quedó tan inmerso en su

readin that él pasó largas noches –del sondáu y sonóp–,

y largos días –del daun al dosk– husmeando en sus li-

bros. Finalmente, de tan pocquito sleep y tanto readin,

su brain se draidió y quedó fuera de su mente. Había

llenado su imaginación con everythin que había readiea-

do, with enchantamientos, encounters de caballero, bat-

tles, desafíos, wounds, with cuentos de amor y de tor-

mentos, y with all sorts of impossible things, that as a

Page 9: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

result se convenció que todos los happenins ficcionales

que imagineaba eran trú y that eran más reales pa‘ él

que anithin else en el mundo. El remarcaba que el Cid

Ruy Díaz era un caballero very good, pero que no había

comparación with el Caballero de la Flaming Sword, who

with una estocada had cortado en halfo dos giants fier-

ces y monstruosos. El prefería a Bernardo del Carpio,

who en Rocesvalles había slaineado a Roland, despait

el charm del latter one, takin advantge del estylo que

Hercules utilizó pa‘ strangulear en sus arms a Antaeus,

hijo de la Tierra. También tenía mucho good pa‘ decir de

Morgante, who, though era parte de la raza de giants, in

which all son soberbios y de mala disposición, él was

afable y well educado. But, encima de todo, él se cheris-

heaba de admiración por Rinaldo of Montalbán, espe-

cialmente when él saw him sallyingueando hacia fuera

of su castillo pa‘ robear a todos los que le aparecían en

su path, or when lo imagineaba overseas thifeando la

statue de Mohammed, which, así dice la story, era all de

oro. Y él would have enjoyado un mano-a-mano with el

traitor Galalón, un privilegio for which él would have da-

do a su housekeeper y su sobrina en el same bargain.

In efecto, cuando sus wits quedaron sin reparo, él con-

cebió la idea más extraña ever occurrida a un loco en

este mundo. Pa‘ ganar más honor pa‘ himself y pa‘ su

country al same time, le parecía fittin y necesario con-

vertirse en un caballero errant y romear el mundo a ca-

ballo, en un suit de armadura. El would salir en quest de

adventuras, pa‘ poner en práctica all that él readeaba en

los libros. Arranglaría todo wrong, placeándose en situa-

ciones of the greatest peril, and these mantendían pa‘

siempre su nombre en la memoria. Como rewarda por

su valor y el might de su brazo, el pobre felo podía verse

crowneado por lo menos as Emperador de Trebizond; y

pues, carriado por el extraño pleacer que él foundió en

estos thoughts, inmediatamente he set to put el plan en

marcha.

Lo primero que hizo fue burnishear old piezas de arma-

dura, left to him por su great-grandfather, que por ages

were arrumbada en una esquina, with polvo y olvido.

Los polisheó y ajustó as best él could, y luego vio que

faltaba una cosa bien importante: él had no ral closed

hemleto, but un morión o helmete de metal, del type que

usaban los soldados. Su ingenuidad allowed him un re-

medio al bendear un cardbord en forma de half-helmete,

which, cuando lo attacheó, dió la impresión de un hel-

mete entero. Trú, cuando fue a ver si era strong as to

withstandear un good slashin blow, quedó desappoin-

teado; porque cuando dribleó su sword y dió un cople of

golpes, succedió only en perder una semana entera de

labor. Lo fácil with which lo había destrozado lo

disturbó y decidió hacerlo over. This time puso

strips de iron adentro y luego, convencido de

que alredy era muy strong, refraineó ponerlo a

test otra vez. Instead, lo adoptó then y there

como el finest helmete ever.

Depués salió a ver a su caballo, y although el

Page 10: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

10 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

animal tenía más cracks en sus hoofes que

cuarers en un real, y más blemishes que‘l ca-

ballo de Gonela, which tantum pellis et ossa

fuit ("all skin y bones"), nonetheless le pareció

al felo que era un far better animal que el Bu-

cephalus de Alexander or el Babieca del Cid.

El spend cuatro días complete tratando de en-

contrar un nombre apropriado pa‘l caballo; por-

que –so se dijo to himself– viendo que era propiedad de

tan famoso y worthy caballero, there was no rasón que

no tuviera un nombre de equal renombre.

El type de nombre que quería was one

that would at once indicar what caballo it

had been antes de ser propiedad del ca-

ballero errant y también what era su sta-

tus presente; porque, cuando la condición

del gentleman cambiara, su caballo also

ought to have una apelación famosa, una

high-soundin one suited al nuevo orden

de cosas y a la new profesión that was to

follow; y thus, pensó muchos nombres en

su memoria y en su imaginación discar-

deó many other, añadiendo y sustrayendo

de la lista. Finalmente hinteó el de Roci-

nante, un nombre that lo impresionó as

being sonoroso y al same time indicativo

of what el caballo had been cuando era

de segunda, whereas ahora no era otra

cosa que el first y foremost de los caba-

llos del mundo.

Habiendo foundeado un nombre tan plea-

sin pa‘ su caballo, decidió to do the same

pa‘ himself. Esto requirió otra semana.

Pa‘l final de ese periodo se había echo a

la mente that él as henceforth Don Quixo-

te, which, como has been stated antes,

forwardeó a los autores d‘este trú cuento

a asumir que se lamaba Quijada y no

Quesada, as otros would have it. Pero

remembreando que el valiant Amdís no era happy que lo

llamaran así y nothin más, but addirió el nombre de su

kingdom y su country pa‘cerlos famous también, y thus

se llamó Amadís of Gaul; so nuestro good caballero se-

leccionó poner su placete de origen y became Don

Quixote de La Mancha; for d‘esta manera dejaría very

plain su linaje y confería honor a su country by takin su

nombre y el suyo en one alone.

Y so, with sus weapons alredy limpias y su morión in

shape, with apelaciones al caballo y a himself, él natu-

ralmente encontró que una sola cosa laqueaba: él must

seekiar una lady of whom él could enamorarse; porque

un caballero errant sin una ladylove was like un árbol sin

leaves ni frutas, un cuerpo sin soul.

"If," dijo, "como castigo a mis sines or un stroque de for-

tuna, me encuentro with un giant, which es una thing

que les pasa comunmente a los caballeros errant, y si lo

slaineo en un mano-a-mano o lo corto en two, or, final-

mente, si vanquisheo y se rinde, would it not be well te-

ner a alguien a whom yo puedo enviárelo como un pre-

sente, in order pa‘ que‘l giant, if él is livin todavía, may

come in pa‘ arrodillarse frente a mi sweet lady, and say

en tono humilde y sumisivo, ‗Yo, lady, soy el giant Cara-

culiambro, lord de la island Malindrania, who has been

derroteado en un single combate para ese caballero

who never can be praiseado enough, Don Quixote of La

Mancha, el same que me sendió a presentarme before

su Gracia pa‘ que Usté disponga as you wish?‘"

Oh, cómo se revolotió en este espich nuestro good gen-

tleman, y más than nunca él pensaba en el nombre that

él should oferear a su lady! Como dice el cuento, there

was una very good-lookin jovencita de rancho who vivía

cerca, with whom él had been enamorado una vez, alt-

Page 11: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

hough ella never se dio por enterada. Su nombre era

Aldonza Lorenzo y decidió that it was ella the one que

debía to have el título de lady de sus pensamientos.

Wisheó pa‘ ella un nombre tan good como his own y que

conveyera la sugestión que era princeza or great lady; y,

entonces, resolvió llamarla Dulcinea del Toboso, porque

ella era nativa d‘ese placete. El nombre era musical to

his óidos, fuera de lo ordinario y significante, like los

otros que seleccionó pa‘ himself y sus things.

Ilán Stavans tiene la cátedra Lewis-Sebring en Amherst

College.

placete - place: lugar

remembrearme- remember : recordarme

gentlemen : caballero

rack : protector de espada de hierro

bucler: escudo

skinny : flaco

grayhound greyhound : perro

chase: caza

beef : ternera

muton : cordero

choppeada- chop : picar

dinner: cena

omelet- omelette: tortilla

lentil: lentejas

pigeon : palomo

delicacy : delicadeza

income : sueldo

employaba – employ:: emplear

riser- riser: madrugador

coat : abrigo

broadcloth : ropa ancha

velvetin- velvet: terciopelo

holidays: vacaciones

slippers: zapatillas de casa

living - livin : viviendo

house keeper : casero

marketa- market : mercado

saddleaba- saddle : ensillar el caballo

wieldeaba- wield: empuñar, blandir

hookete- hook : gancho, lanza

leaneada- lean: delgada

Huntear- hunt: cazar.

Providiendo- provide: proveer.

Pleasura – pleasure: aficcion

chivaldria- chivalry: aficción

Infatuación- infatuation: obsesión

leadearlo – lead : guiar

Forguetear - forget -olvidar

Hunter – hunter: cazador

Estate - hacienda

Regard -Regarde – estima

plaseó- pleased: gustar, complacer

plotes- plot: trama

Pearlas- pearls: perlas.

Readeaba- read: leer.

Challeges- chalenges: reto

foundean- found. Encontrado.

Weakenea- weak: debilitar.

Aflicteado- afflict: afligir.

Fortifiquea- fortify: fortalecer.

Deserveo- deserve: merecer.

Obtubir - obtener

Beauty- Beauti - belleza

High heaven - último cielo

SOME VOCABULARY TO HELP YOU UNDERSTAND.

Page 12: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

12 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

―El oficio de lector sin duda es más placentero y confor-table que el de escritor, dado que escribir tiene mucho de trabajo, mientras que la lectura es una culminación de la pereza. A mí Cervantes y los tebeos del Capitán Trueno me hicieron lector, pero seguramente no escri-biría libros si no fuera por Julio Verne‖. Estas palabras del novelista y ensayista Antonio Muñoz Molina, recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de las Letras, recogidas en Pura alegría, nos ayudarán a reflexionar sobre el papel de la biblioteca escolar y de la necesidad de los planes de lectura en los centros de enseñanza secundaria. Todos coincidimos, y no solo porque lo diga PISA, que una de las carencias fundamentales de nuestros alumnos es la compe-tencia lectora, que repercute direc-tamente en su rendimiento escolar y en la calidad del sistema educativo. Que los alumnos lean es una tarea de todos los profesores y sabemos que si nuestros alumnos son lecto-res competentes, también podrán ser aprendices eficientes. Pongámo-nos a ello y aprovechemos los res-quicios y rincones, cada vez menos, que nos brinda el sistema educativo para adentrarnos en la aventura de la lectura y la escritura para aprender. Busquemos los caminos en los que todos coincidimos y aparquemos las diferencias que tengamos para encon-trar lo que queremos: alumnos competentes. ¿Por dónde empezar? Empecemos por elaborar un Plan de Lectura, Escritura y de Acceso a la Información (PLEA) para todos. Primero hay que formar al profesora-do, pues no se puede seguir dando palos de ciego; la actualización de las lecturas es absolutamente funda-mental y necesaria, y por eso hemos de profundizar en el canon educativo, que no siempre coincide con el lite-rario. Segundo, dotar la biblioteca, y para ello no es sufi-ciente sólo el dinero, con la colaboración de todos. Además hemos de coordinar las lecturas que se van a llevar a cabo durante el curso académico. También hay que hacer, finalmente, un seguimiento de lo acordado para poder sacar unas conclusiones. Pero no nos creamos a pies juntillas que la lectura a secas es la panacea de todos nuestros males, es una pata igual de necesaria que cualquier saber curricular para alcanzar un cierto equilibrio y salir del infierno de la ignorancia y el neoanalfabetismo.

¿Qué leer? Leamos todos: alumnos y profesores. Ningún IES, ni ningún colegio concertado o privado, de este país cuenta con un plan organizado y sistematizado de lecturas. La lectura, seamos francos, no es una práctica didáctica habitual en los centros educativos. ¿Nos hemos planteado cuándo leer? ¿Y nos hemos pre-guntado cómo leer? Porque la lectura no sistematizada y programada es como echar carne a las fieras, embru-tece, llena el estómago, pero no enaltece, ni es producti-va intelectualmente ni educativamente. Los planes de lectura y escritura ponen en contacto a nuestros escola-res con los libros, que como ya dijo Pedro Salinas, son ―los mejores profesores de lectura‖. ―Se aprende a leer

leyendo buenas lecturas‖. Esto es indiscutible. ¿Demasiados contenidos conceptuales? Lo que sé es que lo que provoca un profundo desaliento son los en-contronazos que nos damos con lo que dábamos por sabido (―Ser es una preposición‖ y no miento). ¿Los pla-nes de lectura y escritura nos van a llevar a descafeinar los contenidos? Ahora en la situación en la que estamos sí que es casi obligado la bajada de nivel con los ―contenidos mínimos‖; y nos autoengañamos y encima no corregimos las desigualdades de nuestros alumnos porque ya estamos resabiados, quemados, desalenta-dos, desolados. Don Emilio Alarcos Llorac, que tanto nos enseñó a través de sus textos y al que parece que hemos olvida-do, afirmó con rotundidad que ―La enseñanza gramatical es inútil antes de los 14 años. (…) Hasta los 14 años, nadie reflexiona sobre la lengua que habla, y enseñar teoría gramatical es inútil...‖ Esto tal vez valga para otras materias. No tenemos planes de lectura y escritura, luego no fo-mentamos el hábito lector. Luego no pretendamos que nuestros alumnos lean. La lectura y la escritura no es una técnica que aprendemos en nuestros primeros años

LA LECTURA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

ANA ARIAS.

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales

que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Gabriel Celaya

Page 13: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

de la Primaria y que termina cuando dejamos de ser ágrafos y no lectores, porque así nacemos. Esta técnica debe ampliarse y fortalecerse a lo largo de nuestra vida, pero, sobre todo, en esos años en los que absorbemos como esponjas y en los momentos críticos de nuestra transición a la vida adulta. ¡Cuántas novelas tenemos sobre esto! Damos algunas respuestas. Busquemos esos textos que Daniel Cassany denomina “libros anzuelo” que nos sirven para ―pescar lectores‖, textos de transición, y en cualquier soporte, para alcanzar progresivamente ―lectores formados y críticos‖. Encontremos tiempos de lectura en el aula y en la biblioteca escolar y no demos este tiempo por perdido, porque la lectura es una técni-ca y una actitud que lleva a conseguir el hábito lector. Víctor García de la Concha, un gran maestro, nos re-cuerda que ―el arte de leer no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambas.” Ahí está nuestra biblioteca escolar con un proyecto que requiere el respaldo colaborativo y crítico de toda la co-munidad educativa. Por ahí podemos empezar, en la vida todo no es posible, pero sí se puede, con los recur-sos que tenemos, formar usuarios, formar lectores y escritores, buscar información, enseñar a discernir la válido y lo no válido en ese camino de búsqueda, pero hay que ponerse a ello. Todos. No puedo decir que em-pecé de la nada, porque la biblioteca estaba ahí, pero había que dinamizar y movilizar lo que había, actualizar-la, transformarla con el fin de que continúe esa transfor-mación. Los primeros 7000 euros sirvieron para dignifi-car el espacio, actualizar sus fondos para ―pescar lecto-res‖, adquirir un ordenador para instalar el ABIES, y un lector de barras, disponer del catálogo en la intranet, programar algunas actividades de lectura y escritura, difundir nuestros documentos y nuestras actividades a través de un blog primero. Algunos años después llegar-ía la página web. Ha pasado el tiempo, pero como tan-tas veces digo, recordando a Manrique y llevándole la contraria, ―cualquiera tiempo pasado no fue mejor‖. La memoria es necesaria, de la historia, del pasado tene-mos que aprender, pero no sentir nostalgia porque no hay vuelta atrás. La fosilización es la muerte de la imagi-nación, de la creatividad, del saber. Demos el salto de lo anecdótico a lo sistemático. Sí se puede y otro mundo es posible, también en nuestra tarea educativa y en nuestra parcela de trabajo. Hoy estamos en REBEX, pero esto es un premio y un compromiso por parte de todos. Han sido muchas las actividades realizadas estos años, y muchos los experimentos, ensayo y error han ido parejos, los he cometido, pero nunca me ha minado el desaliento porque la ilusión y el compromiso con mi profesión pesan más en mí que todo el desencanto, que siempre ha sido flor de un día. Por eso, a pesar de los pesares, he sido feliz y he vivido la vida. Esperar a que el maná me caiga beatíficamente algún día no es mi postura vital y por eso me voy feliz a una nueva etapa profesional y vital. No os dejo, os llevo conmigo. La aventura de la lectura de manera global, organizada, consensuada y coordinada es un tren que no podemos

perder. Pongamos poco a poco nuestro grano de arena. Y termino con estas palabras que he hilado estos días tan agitados y a propósito de nuestros libros y de nues-tros lectores-escritores y de nuestros futuros lectores-escritores: A veces, casi siempre, las palabras que leemos son co-mo truenos en medio de la tormenta. Y nos asusta leer-las, y por eso también nos escondemos debajo de las sábanas (de la vida). Pero otras, también casi siempre, esas palabras, cuan-do las aprendemos, y se vierten como la fuente en el cántaro, son la luz del rayo que iluminan la vida. Y sali-mos a flote. Leer es casi siempre estar en medio de una tormenta; escribir es hacerse rayo, casi siempre, y así poder decir quiénes somos, para que los otros vivan en la tempes-tad de la vida. Hasta siempre. Ana Arias, responsable de la biblioteca de este centro desde el curso 2007-08, curso en el que realizó su pri-mer proyecto de biblioteca con el fin de mejorarla y transformarla, hasta este 2012-13, curso de su entrada en REBEX.

Page 14: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

14 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Los alumnos de 3º ESO de Diversificación han obtenido el primer premio al emprendimiento en su categoría en el concurso autonómico Teenemprende en el que participaban más de 160 proyectos emprendedores.

TEENEMPRENDE

3º E.S.O. DIVERSIFICACIÓN.

Page 15: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

EN BUSCA DE NUESTRA CURVA TENSIÓN-

DEFORMACIÓN

Desde el equilibrio, pasando por las aplicaciones

lineales, buscando nuestra curva

tensión-deformación, para trabajar en la educación

con la perspectiva de la felicidad.

1 Equilibrio

Los materiales sólidos tienen una determinada forma y dimensiones en el equilibrio.

2 Curva tensión-deformación de los distintos mate-

riales

El siguiente gráfico nos muestra la curva tensión-deformación que os comento a continuación:

1. En el tramo 1º donde la zona de las deformacio-nes son directamente proporcionales a las ten-siones, se dice que el material tiene un compor-tamiento lineal.

2. Para el 2º, donde la zona de las deformaciones no son directamente proporcionales a las tensio-nes, se dice que el material no tiene un compor-tamiento lineal.

3. En el 3º, aparece el endurecimiento por deforma-ción debido a que el material sufre cambios en su estructura cristalina.

4. El paso del tramo 3º al tramo 4º es aquel punto cuyo valor de la tensión se denomina esfuerzo último.

5. El 4º tramo la deformación no es directamente proporcional a la tensión por lo que no se trata de un tramo lineal. El último punto del tramo es denominado pun-to de fractura.

Podemos concluir que cuando las deformacio-nes son proporcionales a los esfuerzos estamos en el tramo recto dándose, la aplicación lineal.

3 Relación de conceptos

La relación que existe entre la curva tensión-deformación de los diferentes tipos de materiales y su linealidad es la siguiente: Cuando el material está en su periodo elástico, existe una aplicación lineal entre las tensiones y deformaciones, y el material se recupera tras el esfuerzo. Si los esfuerzos no son lineales con las deformaciones, el material pasa al periodo plástico y las deformaciones son permanentes. Los esfuerzos que producen deformación cero, pertenecen al núcleo de la aplicación lineal.

4 Consideraciones

A) Referidas a las matemáticas y los materiales

- El Álgebra Lineal, en su apartado de las aplicaciones lineales nos permite de alguna manera clasificar los ti-pos de materiales. Siempre debemos trabajar en los tramos de la gráfica en los que la aplicación entre es-fuerzos y deformaciones es lineal. El estudio matemáti-co nos proporciona el límite hasta el cual el material va a soportar el esfuerzo.

B) Referidas a la docencia y los materiales

- Tanto el profesorado como el alumnado deben tener presente que los esfuerzos que pertenecen al núcleo de la aplicación lineal producen efecto nulo. Por lo tanto, deben evitar esfuerzos estériles incapaces de producir el fruto deseado y que, en definitiva, suponen pérdida de tiempo.

- La disciplina, como los conocimientos, se han de traba-jar en el periodo plástico ya que deben adquirirse con carácter permanente.

- El concepto de que el área bajo la curva representa la energía consumida antes de la rotura del material, es lineal, y nos permite suponer que el esfuerzo que realiza el alumnado para adquirir sus conocimientos también es lineal y propio de cada persona. Cada alumno/profesor, genera una curva referida a los conocimientos habilida-des y esfuerzos que va a desarrollar a lo largo de su vida.

5 Conclusión

Las matemáticas y el comportamiento de los materiales guardan correlación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos pueden servir de referente para la labor docente.

6 A modo de reflexión

EN BUSCA DE NUESTRA CURVA

TENSIÓN- DEFORMACIÓN DAMIÁN IGLESIAS DOMÍNGUEZ

Page 16: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

16 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Resulta difícil transmitir la idea de relacionar el compor-tamiento de la naturaleza con la vida real, pero una co-sa si es clara y es que nacemos en el punto cero, tene-mos un periodo de niñez, adolescencia, juventud, madu-rez y envejecimiento, para al final, como el material, lle-gar al punto de rotura.

El tiempo que habéis dedicado a leer este escrito, que os agradezco de antemano, ya no lo volvéis a vivir, pues pertenece al periodo plástico.

Vive tu propia curva, tensión-deformación, o la que sea.

Os deseo acierto en la interpretación de vuestra curva y que sean ustedes infinitamente felices.

Durante la se-mana cultural y gra-cias a la buena vo-luntad y el buen hacer de nuestro compañero Ross, se llevó a cabo un taller de caracterización de heridas donde enseñó a los alum-nos de san-21 B a realizar diferentes tipo de heridas con elementos como el látex líquido, papel de cocina, baston-

cillos y pinturas.

Se les pidió a los alumnos que intentaran recrear los diferentes tipos de heridas que habíamos visto a lo largo del curso, por lo que resultó ser una actividad muy enriquecedora desde el punto de

vista lúdico como académico.

ACTIVIDAD DE LA SEMANA CULTURAL:

TALLER DE CARACTERIZACIÓN

DE HERIDAS

Mª LUISA MOSTAZO RODRÍGUEZ.

Page 17: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Coincidiendo con la semana de la educación, con AULA

2013, INTERDIDAC y FORO DE POSTGRADO, se ha

desarrollado y con gran éxito entre los días 13 y 17 de

febrero la 34ª edición de los llamados SKILL u OLIM-

PIADA DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2013.

El evento ha sido organizado por el Ministerio de Educa-

ción, Cultura y Deporte a través de la Dirección General

de Formación Profesional, con la colaboración de las

distintas Comunidades Autónomas y empresas patroci-

nadoras.

Ha contado con una participación de unos 300 competi-

dores/as con edades comprendidas entre los 16 y 22

años, representando a 32 especialidades de los diferen-

tes ciclos formativos de todas las comunidades autóno-

mas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Dichos competidores fueron seleccionados previamente

por sus comunidades autónomas.

La delegación extremeña ha estado representada por

16 alumnos de diferentes institutos de la comunidad,

que competían en 12 especialidades que han sido: Pe-

luquería, pintura, carrocería, cuidados auxiliares de en-

fermería y atención socio sanitarios, estéticos, electrici-

dad, servicios de restaurante y bar, cocina, ebanistería,

software libre, redes, y tecnología del automóvil.

De todos ellos cabe destacar las medallas de plata de

las chicas que competían por parejas en cuidados auxi-

liares de enfermería, la medalla de bronce en software

libre y la mención de honor por tener la mayor puntua-

ción de la comunidad de Extremadura( medalla de

honor a la excelencia y a la mejor de la comunidad) a

servicios de restaurante y bar.

En nuestra comunidad y concretamente en la especiali-

dad de cuidados auxiliares de enfermería, donde las

participantes competían por pareja, tuvieron que pa-

sar una selección a nivel interno y posteriormente

autonómico, para seleccionar a las participantes que

nos representarían a nivel nacional.

OLIMPIADAS DE FORMACIÓN

PROFESIONAL 2013

Mª LUISA MOSTAZO RODRÍGUEZ.

Page 18: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

18 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

El esquema de desarrollo de la competición se inició con

el acto de inauguración donde se reunieron competidores

y miembros del jurado, se leyó la Declaración de Com-

promiso de Juego Limpio, por el que los participantes se

comprometían a cumplir las Normas, así como ser justos

en las calificaciones de evaluación por parte de los

miembros del jurado.

En los días sucesivos se llevaron a cabo las diferentes

pruebas propuestas por los expertos y se finalizó con un

acto de clausura y entrega de Medallas en la que parti-

cipó la secretaria de Estado de Educación, Dña.

Montserrat Gomendio, los directores generales de

las Comunidades Autónomas, asesores, delegados

técnicos, expertos, competidores, patrocinadores y pre-

sentada y dirigida por Carlos Moreno el ―pulpo‖.

Los perfiles de la competición han sido clasificados en

seis grandes bloques como son: Transporte y Logística,

Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnolog-

ía de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la

Comunicación, Artes Creativas y Moda, y Servicios So-

ciales y Personales.

El perfil de cuidados auxiliares de enfermería y atención

sociosanitaria, quedaba englobada en del bloque de ser-

vicios sociales y personales junto con peluquería, estéti-

ca, pastelería, cocina y servicios de restaurante y bar.

Durante cuatro días, y tras muchas horas de entrena-

miento y preparación continua, las participantes de cui-

dados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria,

tuvieron que realizar en el Stand 41 de IFEMA,

pruebas que consistieron en:

“aseo general a un paciente encamado que porta una

sonda vesical, gafas nasales para oxígeno- terapia y un

suero en una vía periférica, y realización de la cama ocu-

pada”.

“Aplicar un cambio postural siguiendo una rotación

establecida: de supino a semiprono izquierdo, de semi-

prono izquierdo a semisentado, a un paciente con un

hemiplejia derecha, arreglo de cama. En esta posición,

alimentación por sonda nasogástrica en bolus”.

“Cambiar una bolsa de colostomía con cuidados del esto-

ma y educación sanitaria a un paciente ostomizado. Sen-

tar en el sillón y terminar haciendo la cama que (se que-

da abierta)”.

“Realizar los cuidados necesarios a una señora de 77

años, diabética, que ha sufrido una caída en la cocina de

su hogar durante una visita domiciliaria”.

Siendo el resultado final el siguiente:

La clasificación en la especialidad de cuidados auxiliares

de enfermería es la siguiente:

Oro : Aniado Aguirre, Rubén / Luque López, Cristina-

Ceuta y Melilla

Plata: Bachiller Jorge, Soledad / Morgado Medina, Tania

Page 19: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Del Carmen—Extremadura

Bronce: Montero Gallego, Ana María/

Pereira Olivera, Eduardo Mateo — Cas-

tilla y león.

Con el esfuerzo de todos, se ha conse-

guido que el evento se convirtiera en un

gran escaparate de la Formación Profe-

sional, donde profesorado, administra-

ción educativa y empresas, han conse-

guido que los competidores/as se des-

arrollen en el plano personal y profesio-

nal, aprendiendo a enfrentarse a situa-

ciones de stress, y presión sometidas

por los miembros del jurado que les es-

taban calificando, publico y cámaras de

televisión.

Han conseguido superar miedos, ansie-

dad, aprender y mejorar la forma de

hablar ante personas desconocidas,

han aprendido a controlarse y a confiar

en sus capacidades además de aumen-

tar su autoestima y motivación.

Se han potenciado valores como los de la tolerancia y

el respeto entre los participantes

Por otro lado no podemos olvidar que a los participantes

se les prepara para que sean el numero uno a nivel

nacional en su especialidad, que ronden la excelencia y

para ello se trabaja con el objetivo de que puedan reali-

zar de manera perfecta o casi perfecta todas las prue-

bas a las que se van a enfrentar en los días de competi-

ción y que recogen la mayoría de las técnicas, que en el

caso del auxiliar de enfermería y atención sociosanitaria

deberán desempeñar en su labor diaria con la finalidad

de dar el mejor servicio al paciente-cliente, consiguiendo

por tanto altos grados de conocimiento, destrezas y

habilidades.

Para estos participantes, que no se nos puede pasar

que por alto tienen una edad de entre 16 y 22 años, es-

tas olimpiadas han sido y como ellos mismos han co-

mentado es ―una experiencia inolvidable, gratificante‖

donde han ganado no sólo en el plano personal sino

también en el profesional y les ha animado a muchos de

ellos a seguir formándose.

Sin duda que son un incentivo para los alumnos inigua-

lables con una oportunidad única, e irrepetible, pues

como las bases indican solo pueden participar una vez.

Aunque todo ha sido posible y más en los tiempos de

crisis en los que vivimos gracias al esfuerzo de to-

dos, hay que destacar la labor del profesorado que

ha participado como tutor/a o experto/a (jurado) que de

forma altruista y que se ha volcado con el alumno/a pre-

parándolo, en el primer caso y con la elaboración de

la pruebas, criterios de evaluación, preparación,

acondicionamiento de los stands y evaluación in situ los

días de competición a los participante en el segundo

de los casos. Para enseñar y fomentar la formación

profesional y su conexión con el mundo laboral.

Durante el desarrollo de la competición tuvimos el

honor de contar con la presencia de su Alteza Real

Doña Letizia Ortiz, interesándose por las pruebas de

las distintas especialidades y en nuestro caso, se paró a

ver como se realizaba una prueba y estuvo hablando

con dos de las competidoras extremeñas sobre la

ardua labor que tiene que desempeñar el auxiliar de

enfermería con respecto a la movilización de los pacien-

tes y las consecuencias físicas que eso puede suponer

si no se realiza de forma correcta.

Con su presencia como en años anteriores, demuestra

el apoyo hacia la Formación Profesional.

También pasaron durante los días de competición el

Ministro de Educación D. José Ignacio Wert, el Director

General de Formación Profesional D. Ángel de Miguel

Casas, el Presidente de Worldskills International Mr.

Tjerk Dusseldorp, así como distintas personalidades de

las administraciones educativas de las Comunidades

Autónomas.

Al finalizar la competición y en las semanas su-

cesivas, a los participantes del IES Javier García

Page 20: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

20 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Téllez, se les hizo un reconocimiento a nivel interno co-

incidiendo con la semana cultural y en especial a las

Subcampeonas de Cuidados Auxiliares de Enfermería

se le dio un obsequio.

Además estas alumnas han participado en programas

locales de televisión como ―tu empleo‖, ―la tarde de

Extremadura‖ y entrevista con periódico local.

En los siguientes enlaces se puede ver y leer dicha par-

ticipación.

Del mismo modo en el enlace del la página del IES

Téllez se pueden visualizar fotos del evento, y en el por-

tal todofp-enlace skill 2013 se puede ampliar la informa-

ción y visualizar videos de las distintas competiciones.

Entrevista en el periódico Extremadura: http://

www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/plata

-a-excelencia-en- enfermeria_719443.html

Reportaje para tu empleo:

http://www.canalextremadura.es/node/63571

Portal todofp: http://www.todofp.es/todofp/formacion/

spainskills/olimpiadasfp-2013.html Pagina IES Téllez

http://iesjgarciatellez.juntaextremadura.net/ donde se

puede ver galería de fotos https://www.dropbox.com/sh/

u9i16ictzt2n8td/j3Y4UY0hRd/olimpiadas%202013%20%

28payo1%29#f:IMG_2944.JPG

h t t p s : / / w w w . d r o p b o x . c o m / s h /

u9i16ictzt2n8td/5OJbtqUYkK/olimpiadas%202013

%20%28martin%29#f:DSCN0349.JPG Programa bue-

n a s t a r d e E x t r e m a d u r a . h t t p : / /

www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/buenas-

tardes-extremadura- la-vida-de-los-estudiantes-200213

Damos la enhorabuena a Jorge Cabañas Díaz, que ha

cursado, en nuestro Instituto, el Ciclo Formativo de

Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e

Informáticos, y ha obtenido el Premio Extraordinario

de Formación Profesional de Extremadura, en la espe-

cialidad de Electricidad Electrónica. Dichos premios se

entregaron en Mérida, el día 4 de enero de 2013, pre-

sididos por la Consejera de Educación Dª Trinidad No-

gales, y a la que acudieron otras autoridades de la

Consejería y directores de varios I.E.S. de Extremadu-

ra, entre ellos nuestra directora, Cándida Burguillos,

que quiso acompañar a Jorge en el evento.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE FORMACIÓN

PROFESIONAL PARA JORGE CABAÑAS

DÍAZ, ALUMNO DE NUESTRO CENTRO

Page 21: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

En Neurobiología existe un término aplicable a las ca-

racterísticas del tejido nervioso que se denomina plasti-

cidad neuronal, el cuál se refiere a ―la propiedad que

emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuro-

nas cuando éstas establecen comunicación, y que mo-

dula la percepción de los estímulos con el medio, tanto

los que entran como los que salen”. En otras palabras la

capacidad que tiene dicho tejido de reorganizarse y

adaptarse en función de las necesidades.

Si tenemos en cuenta que nuestro organismo está cons-

tituido en parte por este tejido tan trascendental en el

control de nuestras funciones, incluyendo claro está el

referido a aquellas de tipo psicológicas como pueden

ser las intelectuales (el cerebro es el órgano básico en

dónde reside la parte física de todo esto) es posible que

podamos llegar a entender que realmente nuestras con-

ductas, al menos desde un punto de vista potencial, tie-

nen esa virtud, es decir, poseemos la capacidad de

adaptarnos en función de las circunstancias.

Dicha cualidad es más que necesaria en el entorno la-

boral hoy más que nunca si consideramos la actual co-

yuntura en la que vivimos en dónde el nivel de exigencia

es máximo.

La Formación Profesional en cierto sentido intenta ayu-

dar a dotar a las personas en esta característica esen-

cial aplicada al enfoque laboral.

Basta con irnos a la definición que da de esta etapa for-

mativa la Ley 3/2011 de Educación de Extremadura en

dónde se le da a la Formación Profesional la finalidad

preparar al alumnado para la actividad en un campo

profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones

laborales, así como contribuir a su desarrollo personal y

al ejercicio de una ciudadanía democrática, y favorecer

la formación a lo largo de la vida.

Un ejemplo claro de esta filosofía lo podemos encontrar

en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio

de Diagnóstico Clínico, incluido dentro de la oferta for-

mativa de nuestro centro. Los estereotipos de esta pro-

fesión están muy vinculados obviamente al ámbito sani-

tario como protagonistas en la contribución del dia-

gnóstico clínico, en este caso mediante evidencias se-

miológicas desde el laboratorio de análisis que ayuden

al facultativo a la emisión de su diagnóstico, pronóstico

o seguimiento del paciente. No obstante este nicho la-

boral es muy limitado y realmente no se ajusta a la reali-

dad. Esto ya queda de manifiesto en el propio marco

ADQUISICIÓN DE “PLASTICIDAD” EN EL ENTORNO LABO-

RAL A TRAVÉS DE UN CICLO FORMATIVO: LAS VIRTUDES

DE ESTUDIAR EL CFGS DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO

CLÍNICO.

ADRIÁN TEJEDA CANO

Page 22: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

22 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

legal en dónde el entorno laboral se extiende. No obs-

tante vamos a argumentar dicho aspecto a continuación.

Un perfil profesional que ayuda.

Se trata de una especialidad de la familia profesional

sanitaria en las que los estudiantes al finalizar su forma-

ción, tal y como se especifica en el marco legal que re-

gula el título (RD 539/1995) y el currículo oficial (RD

551/1995) van a adquirir las competencias generales,

las capacidades profesionales así como los requeri-

mientos de autonomía en las situaciones de trabajo exi-

gidas de tal manera que, al final del ciclo, dispongan

una cierta capacitación para el desarrollo de sus activi-

dades de manera eficaz, eficiente y autónoma en los

siguientes niveles:

- La Gestión de su unidad/gabinete a su nivel en térmi-

nos de planificación, asignación de actividades, gestión

de recursos y ficheros de pacientes, etc.

-Adquisición de criterios técnicos para la interpretación

de información propia del puesto en todos los ámbitos

técnicos y de Gestión.

-Manejo y mantenimiento del aparataje instrumental

específico del área de trabajo.

-Diseño y planificación así como despliegue del proce-

so de análisis a nivel preanalítico (toma, preparación y

conservación de muestras biológicas) analítico

(bioquímico, microbiológico, hematológico y genético) y

postanalítico (interpretación y gestión de los resultados).

-Capacitación para la participación en proyectos de in-

vestigación y programas formativos.

-Desarrollo de su actividad profesional a su nivel bajo

unos cánones mínimos de Calidad, Seguridad y Medio-

ambientales, flexibilidad para adaptarse a diferentes

situaciones posibles incluyendo las generadas por las

innovaciones tecnológicas y organizativas, y con un

cierto criterio para la toma de decisiones.

En resumidas cuentas, van a habilitarse en primer lugar

en el trabajo que se lleva a cabo en un lugar tan especí-

fico y particular como es un laboratorio de análisis de

carácter general, aunque obviamente el escenario prefe-

rencial será el del análisis clínico.

Las bases técnicas analíticas, los procedimientos ele-

mentales o el uso de un criterio apropiado para la toma

de decisiones ante una determina situación en cierto

sentido es común a cualquier tipo de laboratorio por lo

Page 23: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

que el Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, al

acabar su formación deberá estar habilitado para ello y

por tanto le permitirá afrontar cualquier situación dentro

de ese ambiente tan particular.

Esto en una comunidad autónoma como la nuestra en la

que el ámbito analítico está más especializado hacia

sectores productivos alejados del campo sanitario como

es el caso del agroalimentario les abre oportunidades de

mercado.

Una competencia profesional completa y transver-

sal.

Precisamente estas habilidades se aprenden como con-

secuencia de la adquisición de unas competencias pro-

fesionales basadas en la necesidad de convivir con el

dinamismo que supone la exigencia de un mundo profe-

sional sujeto a continuos cambios en los factores tec-

nológicos, organizativos y económicos. De esta

manera, más que los conocimientos en estos campos

anteriores mencionados y que los que se aprendan ob-

viamente, serán los específicos del período en el que se

curse la formación, lo más esencial que pudiéramos

destacar es el hecho de desarrollar una potencialidad en

la manera de asumir conocimientos tan propio de las

disciplinas científicas, es decir, el manejo en un proce-

dimiento para la incorporación de nuevos contenidos a

los que ya se han adquirido previamente, y que están

condenados a ser sustituidos por los primeros cual para-

digmas fuesen. Este es el verdadero valor añadido a mi

juicio que se puede encontrar en este ciclo formativo.

Profesión con futuro.

Podemos concluir que el CFGS de Laboratorio de Dia-

gnóstico Clínico es una opción más que interesante por

todo lo expuesto anteriormente.

Paradójicamente, y a pesar de que vivimos en un perío-

do en el que prima la especialización por encima de to-

do, una formación académica como esta en la que se

ofrece la posibilidad de adquirir un perfil profesional con-

creto y además, el hecho de aprender una cierta capaci-

dad de adaptación a ámbitos muy cercanos para el cual

se está formado al individuo es sin duda todo un acierto.

Si nuestro cerebro no dispusiese de los mecanismos de

adaptación de los que hablamos en un principio, obvia-

mente no podríamos desempeñar nuestras funciones de

forma correcta y ante imprevistos, no sabríamos cómo

actuar. De la misma manera, un profesional que se

preste ha de ajustar su respuesta a las demandas exigi-

das que serán continuamente cambiantes por lo que la

capacitación en esta habilidad se hace más que impres-

cindible para sobrevivir en un mundo tan hostil para el

trabajo como el actual.

Page 24: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

24 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

INGREDIENTES PARA

6 PERSONAS:

MEDIO KG DE PAN

1 CABEZAS DE AJO (AL

GUSTO )

2 PIMIENTOS ROJOS

ACEITE 175 ML

AGUA 225ML

TOCINO (TORREZNO)

300 GR

CHORIZO 300 GR

PIZCA DE SAL

¿DE DÓNDE PROCEDE ESTA RECE-

TA?

Esta receta procede del pueblo Cacere-ño de Monroy, situado a unos 38 km de Cáce-res, donde se comen migas la noche de re-yes, los días de matanza y de desayuno an-

tes de las monterías.

¿QUÉ VARIACIONES SE PUEDEN

HACER?

La receta de las migas admite numero-sas variaciones, de hecho en función de la zona geográfica Extremeña y del momento del día en el que se tomen, bien sea desayu-no, comida o merienda-cena. Se harán de

una forma u otra.

En el norte de Extremadura, en pueblos como Valverde se hacen con ajo, pan, agua, aceite y pimentón picante, si se toman en el desayuno, y si se toman en la comida se les

añadiría a lo anterior pan-

ceta o chorizo.

Si las migas se hacen para comer o cenar además de los ingredien-tes de nuestra receta, se acompañan con huevo fri-

to.

En pueblos de Bada-joz se hacen con pan, aceite agua, mucho ajo entero, guindilla y se acompañan con sardina y

chorizo.

¿DE DÓNDE TE VIENE LA TRADICIÓN

DE LAS MIGAS?

― Esta tradición de hacer migas me vie-ne desde pequeña, he visto hacer migas a mi abuela, a mi madre, para desayunar en oca-

ENTREVISTA CON ANI (alumna de

SAN-21B), cocinera de las migas.

Mª LUISA MOSTAZO RODRÍGUEZ

Page 25: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

siones especiales como las anteriormente

nombradas".

"Normalmente las comemos para des-ayunar y cenar en invierno acompañadas con café, chocolate o solas con vino o aguardien-

te".

"Me gusta hacer migas como las hacían mis antepasados para mantener la tradición y no perder la receta y poder transmitirla de ge-

neración en generación".

"Uso los mismos utensilios que ellos usa-ban, que hemos ido heredando como calde-ros, cucharones, cucharas de madera, cuen-cos de corcho, etc.- comenta Ani- cuando le preguntamos sobre la tradición de hacer mi-

gas"

―Antes era una comida de pastores, mi abuela guardaba el pan duro y lo iba migando

para hacer las migas‖.-comenta Ani-

A día de hoy, las migas, han pasado de ser una comida de gente rural y de campo a ser un manjar al alcance de solo unos pocos

que saben hacerlas como manda la tradición.

En el resto de España, en muchas comu-

nidades es desconocido este plato.

Page 26: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

26 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

El adjetivo solidario/a es definido en el Dicciona-

rio de la RAE como ‗adherido o asociado a la causa,

empresa u opinión de alguien‘.

Precisamente eso es lo que el pasado 4 de Di-

ciembre nos propusimos hacer. Quisimos adherirnos a

una causa: ayudar económicamente a las personas más

necesitadas de nuestro entorno.

Teníamos el objetivo y nos faltaba el medio para

hacerlo realidad; y no fue otro que una Carrera Solida-

ria.

Pero todo esto empezó mucho tiempo atrás. Ini-

ciamos nuestra andadura en esta empresa hace dos

años cuando organizamos una carrera solidaria para

recaudar fondos para Unicef. La carrera se desarrolló

dentro del Centro y fue un éxito de participación y recau-

dación. Este hecho nos empujó a seguir apostando por

este tipo de actividades.

Estas actividades con un carácter solidario se nos

antoja que quedarían cojas si sólo tuvieran un objetivo

monetario. De esta forma, este año, hemos querido ir

más allá recubriendo toda la actividad con un carácter

formativo y humanitario.

Aunque la Carrera Solidaria ha sido organizada

por el Departamento de E. Física, no hubiera sido posi-

ble sin la ayuda de otros compañeros del Centro. Sin la

participación de la Jefatura y la Dirección hubiera sido

complicado llevar a cabo esta actividad. Desde el primer

momento en que se concibió la idea nos pusimos a tra-

bajar para organizar y dar publicidad al evento. Todavía

recordamos las charlas de presentación en todos los

cursos, la pegada de carteles por el Centro y los alrede-

dores del mismo, las visitas a las empresas y tiendas del

barrio para que colaborasen económicamente,…

A la hora de presentar la actividad a los alumnos

grupo por grupo incluidos, y esto es novedad, los de los

Ciclos Formativos tanto de la mañana como de la tarde,

pretendíamos transmitirles que quizás lo menos impor-

tante fuera el recaudar dinero en comparación con la

necesidad de movilización individual frente a los proble-

mas de las personas que tenemos a nuestro lado; el

tomar conciencia de las necesidades y carencias de los

demás y la obligación de ayudar en la medida de nues-

tras posibilidades. Y el punto de partida era esta Carrera

Solidaria; pero la ―carrera‖ para ser solidarios con los

que lo necesitan acababa de empezar. Este sería el

mensaje central de esta actividad: mover conciencias.

En este caso el esfuerzo físico que supone la ca-

I CARRERA SOLIDARIA I.E.S. JAVIER

GARCÍA TÉLLEZ

MANUEL ÁLVAREZ SOLANA

Page 27: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

rrera en sí debería ser reflejo del esfuerzo de cada parti-

cipante en la lucha por conseguir una sociedad más jus-

ta y humanitaria.

Aún atenazados por el miedo a la lluvia, el día de

la Carrera fue una fiesta; aunque no ocultaremos los

nervios y el trabajo hasta el último momento de los que

organizábamos el evento: todavía nos vemos colocando

los carteles de salida y meta, repartiendo los dorsales,

ubicando a los jueces, hablando con la policía municipal

para controlar el recorrido, recogiendo los trofeos para

los ganadores,…

La Carrera tenía una posibilidad de participación

individual y otra forma de participación por equipos; en

este caso cada equipo estaba formado por cinco corre-

dores y cada uno debía recorrer una vuelta al recorrido

propuesto y dar el relevo al resto de compañeros. En el

caso de la carrera individual, los participantes debían

cubrir cinco vueltas de dos mil metros cada una. Entre

estos participantes encontramos a muchos compañeros:

profesores, administrativos, bedeles y antiguos compa-

ñeros que se sumaron al evento y que, como organiza-

dores, les agradecemos muy efusivamente su participa-

ción y entusiasmo.

El recorrido empezaba en las puertas del Centro y

seguía la Avd. de Cervantes torciendo a la derecha has-

ta coger la calle Roche

Sur Yon, la calle Al-

monte para seguir por

la calle Océano Ártico

y volver a retomar la

Avd. de Cervantes

hasta la puerta del

Centro. Todo el reco-

rrido se hizo por el

acerado para evitar

posibles accidentes

con los coches.

La prueba indi-

vidual masculina fue

ganada por el alumno

de 2º E.S.O. A Mat-

heus Santos Navarro y

la femenina por nuestra compañera Maite Merino.

Tenemos que reseñar con alegría que participa-

ron padres y madres, abuelos y abuelas de alumnos y

personas relacionadas con alumnos que están estudian-

do en nuestro Centro.

Todo este evento culminó con la entrega de pre-

mios a los ganadores de las distintas categorías y para

ello contamos con la presencia de la Alcaldesa de nues-

tra ciudad, Dña. Elena Nevado Del Campo y del Conce-

jal de Juventud y Deporte, Don Pedro Muriel Tato.

De otro lado también hizo acto de presencia el

Párroco de la Iglesia del Espíritu Santo ubicada en las

cercanías de nuestro Centro y al que se le hizo entrega

de un cheque por valor del dinero recaudado en la venta

de dorsales y en la tómbola que organizó nuestra com-

pañera Antonia Romero que ascendió a tres mil euros;

además de un cajón con comida no perecedera que es-

tuvo en el hall del Centro durante toda la semana y don-

de se dejaron más de cien kilos.

El buen resultado en cuanto a organización, parti-

cipación y recogida de

dinero y comida ha

superado nuestras

expectativas iniciales y

es por ello que esta-

mos pensando en la

Carrera que celebra-

remos el próximo cur-

so, con posibles mejo-

ras en cuanto a reco-

rrido y organización y

con la intención de

abrir a otros Centros

de nuestra ciudad la

participación.

No quiero terminar

este artículo sin agra-

decer a todos los que con su trabajo hicieron posible

que se pudiera llevar a cabo esta Carrera Solidaria. Por

motivos de espacio no podré nombre a todos y cada uno

de estos compañeros que, de forma desinteresada, tra-

bajaron antes, durante y después del evento, así que

daros todos por besados y os espero en la II Carrera

Solidaria del I.E.S. Javier García Téllez.

Page 28: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

28 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

―EL TÉLLEZ‖ EN LA PRENSA

Page 29: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 30: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

30 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 31: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 32: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

32 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Hablar en público, y consideramos público a nuestros alumnos, es conseguir que el que escucha, viva lo que el ponente quiere. En la explosión de un tema es más importante el ―cómo‖ se dice que el ―qué‖.

Decir todo lo que sabemos supone un gran abu-rrimiento para el que recibe la información. Podemos estar contándoles cosas importantísimas a nuestros alumnos pero si no las sabemos expresar el resultado de la comunicación será muy pobre.

Para conseguir una buena técnica vocal cuando tenemos que hablar ante un auditorio, podemos tener en cuenta una serie de aspectos como son:

Emitir las palabras de forma clara para que nuestros oyentes sean capaces de entender lo que se dice y no les cueste esfuerzo prestar atención. Pa-ra conseguir esto, debemos evitar movimientos exa-gerados de los labios, es decir, hacer muecas, tener una fluidez adecuada según la personalidad de cada individuo y adaptado al alumnado que tenemos en-frente. Lo normal es de 125 y 175 palabras por minu-to.

Si hablamos despacio aburrimos, es mejor hablar deprisa con pausas para que durante éstas podamos tomar aire, descansar y dar tiempo al oyente a procesar la información.

Usar frases cortas, 4-8 palabras por frases y evitar hacer ruidos (tos, carraspeo…), evitar coletillas como ―eeeeeh‖, ―ummmmh‖, ¿de acuerdo?, ¿vale?‖ mientras se habla.

Hablar sin ningún tipo de esfuerzo para per-mitir una comunicación distendida, que a su vez au-mente el interés de nuestros oyentes por lo que debe-mos tener siempre una distensión muscular general y laríngea.

Para conseguirlo nos podemos ayudar mientras hablamos de movimiento de manos y cuerpo pues el movimiento corporal da gran elasticidad al sistema fonatorio.

Hablar sonriendo o, como si sonriéramos, pues esto elimina Tensión y produce un alivio en el que habla y en el que nos escucha.

Jugar con la voz. El tono la melodía y acom-pañar mediante la expresión corporal.

Controlar la ansiedad, por el contrario puede producir una voz aguda, estridente, de pito, tembloro-sa, palabras más rápidas y poco inteligibles. Por lo que disminuirá la claridad del mensaje haciéndolo monótono.

Por otro lado la ansiedad disminuye la agilidad mental

Mirar a los oyentes y no a uno mismo, de esta forma podemos saber cómo están recibiendo el mensaje.

Hablar rápido pero marcando pausas.

Reírse y divertirse al hablar.

Respetar los ritmos de Atención-Distracción mediante interrupciones con anécdotas, historias. Realizar paradas es importante pues nos permite re-forzar ideas, distraer y dar descanso al trabajo men-tal.

Estar bien hidratado es fundamental para evitar el cansancio de la voz.

Buscar la belleza de la voz, sin copiar la voz de otro, porque nuestra voz, es única. Hablar con na-turalidad, siendo uno mismo, sincero y prudente.

Por otro lado no solo es necesario conseguir

EL BUEN ORADOR: CÓMO CONSEGUIR

UNA BUENA TÉCNICA VOCAL Y

TRANSMITIR UN MENSAJE EFECTIVO.

Mª LUISA MOSTAZO RODRÍGUEZ

Page 33: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

una correcta técnica vocal para conseguir transmitir nuestro mensaje, sino que ese mensaje debe ser bue-no y para ello el buen orador debe:

Utiliza un lenguaje correcto.

Elabora cuidadosamente el principio y el

final de sus intervenciones.

No hablar de lo que no se sabe y no improvi-sar además de tener un mensaje claro, ordenado y

preciso.

Utilizar medios para captar la atención.

Disfruta de cualquier ocasión de comunicarse.

Transmite también con el cuerpo. Que exista coherencia entre mensaje verbal y no verbal.

Es positivo. Se adapta al público y actúa en su dirección, nunca en su contra.

No se enreda en discusiones ni se muestra prepotente.

Procura la brevedad y la concisión. Acierta con lo fundamental evitando lo innecesario. Esto da sensación al oyente de tiempo aprovechado.

Reconoce en el diálogo la forma de comuni-

cación

La locura del amor El amor es una locura, Que ni el cura lo cura, Que si el cura lo cura, Es una locura del cura.

El cielo esta parangaricutirimicuarizado

El cielo esta parangaricutirimicuarizado, ¿Quién lo desparangaricutirimicuarizará? El desparangaricutirimicuarizador que lo desparangari-cutirimicuarize Buen desparangaricutirimicuarizador será.

¿Te gusto?

Si tu gusto gustase del gusto que gusta mi gusto, Mi gusto gustase del gusto que gusta tu gusto, Pero como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, Tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto ¿Te gusto?

La cabra

Yo tengo una cabra Ética, perética, perimpimplética, peluda, pelada, perim-pimplada, Que tuvo un cabrito Ético, perético, perimpimplético, peludo, pelado, perim-pimplado. Si la cabra no hubiera sido Ética, perética, perimpimplética, peluda, pelada, perim-pimplada, El cabrito no habría nacido Ético, perético, perimpimplético, peludo, pelado, perim-pimplado.

El suelo está entarabicuadriculado

El suelo está entarabicuadriculado, ¿Quién lo desentarabicuadriculará? El buen desentarabicuadriculador Que lo desentarabicuadricule, Buen desentarabicuadriculador será.

Quiero y no quiero

Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero, He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si porque te quiero quieres que te quiera mucho más, Te quiero más que me quieres. ¿Qué más quieres? ¿Quieres más?

Fábulas

Fábulas fabulosas hay en fabulosos fabularios, Fabuladores y fabulistas hacen fábulas fabulosas; Pero la fabulosidad de las fábulas del fabulista No son fabulosas si no hace un fabulario de fábulas.

El Fontanero

Desatascando un atasco Un fontanero se hallaba, Su tasca es el desatasco, Con casco o sin casco. Con asco o sin asco Desatascó aquel atasco Sacando lo que atascaba.

Trabalenguas para ―mover la lengua‖ y conseguir mayor fluidez vocal

Page 34: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

34 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

El pasado día 1 de Marzo los alumnos de 2º de ELE23 subimos a visitar las instalaciones de las antenas del Portanchito, justo detrás de nuestro

instituto.

Se trata de una ruta muy agradable y muy reco-mendable para la observación de antenas, ya que la subida la realizamos por la derecha de la sierra, donde hay tres estructuras radiantes que incluyen radioenlaces y radio, y la bajada por la parte de la ermita de La Montaña, con elemen-tos de cobertura y de mando. Pudimos observar diversos tipos de mástil, elementos radiantes, estructuras de soporte, cableado, conectoriza-

ción y radioenlaces.

VISITA A ―EL PORTANCHITO‖

(2º ELE-23)

LUIS FERNANDO DÍAZ DELGADO

Page 35: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Especialmente interesante fueron las medi-das del campo electromagnético radiado. Anotamos las coordenadas GPS del lugar donde se iban realizando, y el resultado lo graficamos en clase: obtuvimos niveles próxi-mos al máximo recomendado por la ICNIRP (Comisión Internacional sobre la Protección frente a Radiaciones No-Ionizantes) (61 V/m

en el rango de frecuencias de 10 a 400 MHz).

Page 36: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

36 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Se trata de proponer un viaje que se puede realizar en el mismo día o, mejor,

en un fin de semana.

El objetivo principal sería el de conocer y disfrutar del patrimonio histórico-

artístico extremeño.

La forma de llegar y planear el recorrido queda de cuenta de cada cual y los lu-gares y otros aspectos a tener en consi-deración son los que comentaremos en

el artículo. A saber:

- En la ciudad de la Música:

1) La iglesia parroquial de Santa María del

Valle:

- Portada gótica de la época de los RRCC en

la torre.

- Tres naves con bóvedas de crucería.

- Retablo del siglo XVII con relieves policroma-

dos.

2) Ermita de Nuestra Señora de la Corona-

da:

- De sabor gótico.

- Obras posteriores del siglo XVIII.

3) Casas solariegas:

- La casa del Conde de Bagaes.

- La de Ceballos- Zúñiga.

- La de los marqueses de la Colonia.

Por último, comer y disfrutar de las viandas y los buenos caldos de la tierra y de las melod-

LA CIUDAD DE LA MÚSICA Y SUS ALE-

DAÑOS

PEDRO PÉREZ CLAROS

Page 37: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

ías que emanan de su banda.

- En Fuente del Maestre:

―Fuente Romiel‖ está llena de historia que se remonta, al menos, hasta la evocadora Edad

Media.

Alfonso IX de León, la Orden de Santiago, el Maestre Suárez de Figueroa y, posteriormen-te, Felipe III, son nombres que honran las

Crónicas de esta localidad.

Aquí, podemos admirar:

1) La parroquia de Nuestra Señora de la

Candelaria:

- Estilos gótico-renacentista.

- Torre de ladrillo.

- Capilla mayor y crucero.

- En el interior: nave con bóveda de crucería y

portada plateresca de la Sacristía.

- Retablo barroco.

- Barandilla del coro y pila bautismal góticas.

2) La ermita de San Pedro y San Pablo:

- Reminiscencias mudéjares: siglos XIII-XIV.

3) La iglesia y convento de San Francisco:

- Siglo XVI.

4) Edificios civiles:

- Ayuntamiento:siglo XVI.

- La casa del Maestre, gótica.

- La fuente del corro.

- La casa del marqués de Lorenzana.

5) Edificios militares:

- El pueblo tuvo un recinto amurallado oval

(sólo quedan restos).

- En la época árabe tenía murallas de tapial.

- El maestre de la Orden de Santiago, Loren-

zo Suárez de Figueroa reforzó su muralla.

- Tuvo puentes para pasar al interior de su fortaleza y el sillarejo y la mampostería cristia-

nos sustituyeron al tapial musulmán.

- El profesor Garrido Santiago mantiene que en el siglo XVII las murallas todavía se encon-

traban en buen estado.

- A partir del siglo XVIII empiezan a derrum-

barse.

No se conservan ninguna de las cuatro

puertas del castillo.

- En Feria:

Reconquistada en el siglo XIII y feudo de los

Suárez Figueroa.

Page 38: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

38 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

1) La parroquia de San Bartolomé:

- Siglos XV-XVI.

- Una sola nave con bóvedas de terceletes.

- Peculiar portada de sillería.

2) El Castillo:

- Siglo XV.

- Construído por los Suárez de Figueroa

- El trazado de la muralla, salpicada de torres

redondas y prismáticas, es irregular.

En el interior hay un muro transversal (muralla diafragma) y una enorme torre del Homenaje de base cuadrada, curva en sus esquinas y sin almenas (¿por los RRCC.?). Se accede a ella desde la

muralla transversal.

- En Nogales:

1) El Castillo:

- Siglo XV.

- Uno de los mejores de España, por su ar-

monía.

- Estudiado por el profesor Mora Figueroa.

- Planta cuadrada con una torre circular en ca-

da ángulo.

- En el centro se encuentra la torre del Home-

naje.

- Conserva almenas, troneras, cornisas de la-drillos con bandas y canecillos en lo alto de todos sus muros (cierta originalidad) y una puerta gótica con alfiz que permite el acceso al

recinto.

- Tuvo un foso que ha desaparecido.

- Junto con el de Zafra y Feria, formaba parte del territorio que dominaba y controlaba la sa-

ga de los Figueroa.

Nada más, espero que disfrutéis del patrimo-nio extremeño, bastante cercano, que poseen estos cuatro pueblos de Badajoz, poderoso

reino taifa …

Lecturas recomendadas.

- Castillos y fortalezas en Extremadura. Publi-

caciones del diario HOY.

- Tesoros artísticos de España. Selecciones

del Reader,s Digest.

- Monumentos artísticos de Extremadura. Edi-tora Regional de Extremadura. Mérida

1.988.

- Guía Campsa o similar.

Page 39: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Todo comenzó hace casi un año cuan-

do decidimos hacer la preinscripción en un

máster, que pese a desconocerlo y a lo intrin-

cado de su denominación ―Máster Universita-

rio de Formación de Profesorado de Ense-

ñanza Secundaria, especialidad en Ciencias

de la Salud‖ poseía algo atrayente para cada

uno de nosotros.

Tras dos tediosos y hastíos cuatrimes-

tres plagados de contenidos tan poco familia-

res para nosotros, tres chicos de ciencias,

como principios didácticos y pedagógicos,

normativa educativa, sociología de la educa-

ción, reales decretos, instrucciones, etc. To-

do ello acompañado de personajes tan pinto-

rescos como Vygotsky, Freud y Ausubel; lle-

garon las ansiadas y temidas Prácticas Do-

centes!

Todos elegimos como primer destino

este centro, el IES Javier García Téllez, y

aún recordamos con cierto nerviosismo la in-

certidumbre ante la asignación a los respecti-

vos Ciclos Formativos, y el rechazo injustifi-

cado hacia las temidas Prótesis Dentales, por

mero desconocimiento e ignorancia, puesto

que poco saben dos enfermeros y una veteri-

naria de temas bucodentales.

Tras llegar a las aulas y mantener el

primer contacto con nuestros alumnos, por-

que sí, al fin teníamos alumnos! Habíamos

dejado atrás a esos grupos hipotéticos de es-

tudiantes para toparnos con una realidad re-

pleta de caras y nombres. En este primer

contacto nos dimos cuenta de que quizá, y

puntualizando mucho este quizá, nada era

como venía definido en nuestros manuales y

teníamos que empezar de cero y adaptarnos

a la realidad. Esta realidad poco a poco nos

fue cautivando, hasta encontrarnos en el si-

guiente punto. Nuestras prácticas docentes

han finalizado (muy rápido, por cierto), lleva-

mos las carpetas llenas de recuerdos, sensa-

ciones, nuevas experiencias y enorme grati-

tud hacia ese centro que un día nos abrió sus

puertas, las mismas puertas que esperamos

nunca nos sean cerradas.

Queremos agradecer a todos y cada

uno de los componentes de esta comunidad

educativa la gran experiencia que nos han

permitido vivir, destacando en un lugar privi-

legiado a los alumnos, nuestros primeros

alumnos, esos a los que nunca olvidaremos

por ser precisamente los PRIMEROS y de los

que tanto hemos aprendido.

Para terminar exponer nuestras ilusas

esperanzas de poder formar algún día parte

del centro que nos brindó la oportunidad de

desarrollarnos profesionalmente, y poder así

contribuir con nuestro hacer a que siga des-

empeñando su labor.

P.D. Agradecemos especialmente su labor

altruista, paciencia y dedicación hacia noso-

tros, a nuestros respectivos tutores: Mª Luisa

Mostazo, Adrián Tejeda y Mª Ángeles Bayle.

EXPERIENCIA ―MÁSTER‖ ‖

ISABEL CORCHERO ÁLVAREZ,

LORENA HORMEÑO GARCÍA Y

JESÚS LUCAS GUTIÉRREZ.

Page 40: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

40 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

A lo largo de nuestra vida es posible que nos encon-

tremos con alguna situación en la que la vida de al-

guien esté en peligro y necesite nuestra ayuda. Es-

tas situaciones no avisan cuando llegan y los ner-

vios del momento hacen que no sepamos qué hacer

y nos quedemos bloqueados; aquí os explicamos

qué debéis hacer en una situación donde esté com-

prometida la vida de alguien.

Aunque pocas veces nos vemos involucrados en una

situación de emergencia, pero cualquier ciudadano pue-

de ser testigo en su casa, en el trabajo o en calle de una

situación en la que la vida de alguien dependa de su

actuación. Por esto es necesario que todos tengamos

muy claro cómo actuar en un primer momento puesto

que una actuación temprana incrementa en un amplio

porcentaje las posibilidades de que esa persona sobre-

viva.

Para actuar de manera correcta debemos saber qué

hacer y en qué orden. Para ello existe la conducta PAS

qué nos indica qué hacer y en qué orden. Es algo que

no debemos nunca olvidar!

Conducta PAS

Ante una actuación en la que la vida de una persona

puede estar en peligro debéis tener siempre presente la

Conducta PAS: Proteger, avisar y socorrer. En todos los

casos la debéis poner en práctica y siempre en este or-

den, ¡no lo olvidéis!

Proteger: cuando veamos un accidente o alguien

que tiene en peligro su vida lo primero que de-

bemos hacer es protegernos, protege a la vícti-

ma, proteger la zona y al resto de personas para

no causar más accidentes y más heridos. Por

ejemplo, si se trata de un atropello en la calle,

NUNCA debemos salir corriendo a ver al peatón

atropellado puesto que podremos en peligro

nuestra vida, debemos asegurarnos de que no

vienen más vehículos o indicarles a los que vie-

nen que bajen la velocidad para no provocar

más daños. En un primer momento todos nues-

tros esfuerzos deben dedicarse a evitar daños

mayores, una vez que estemos protegidos pa-

saremos a la segunda parte: avisar.

Avisar: debemos alertar al personal sanitario de lo

que está ocurriendo para que lleguen lo antes

posible. Para ello existen un teléfono de emer-

gencias: 112, debéis saber que se puede llamar

a este teléfono en prácticamente todas las situa-

ciones: sin cobertura, sin introducir el pin del

teléfono móvil incluso sin saldo en la tarjeta

puesto que es un teléfono gratuito. Cuando nos

respondan la llamada lo primero que haremos

será identificarnos y luego debemos hablar con

tranquilidad y serenos, puesto que de manera

contraria no nos van a entender, y explicar lo

más que podamos el accidente: número heri-

dos, donde ha sido el accidente, qué es lo ve-

mos… MUY IMPORTANTE: debemos seguir al

pie de la letra todas las indicaciones que nos

digan desde la centralita y NUNCA colgaremos

antes de que ellos nos lo digan.

Si no estamos solos, mientras unos protegen la zo-

na, una persona se puede encargar de avisar a

los equipos sanitarios para que lleguen lo antes

posible.

Socorrer: seguiremos las indicaciones que nos den

en el 112 y socorreremos en la medida de lo

posible. Algunas veces estará en nuestra mano

salvar la vida de alguien pero en otras será un

CONDUCTA PAS Y REANIMACIÓN CAR-

DIOPULMONAR LETICIA CASTILLO HERNÁNDEZ

Page 41: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

buen trabajo si tan sólo nos mantenemos lo más

tranquilos posible y tranquilizamos a las vícti-

mas.

Parada Cardiorrespiratoria

Hasta ahora hemos hablado de qué hacer ante cual-

quier situación en la que una persona tenga la vida en

peligro no importando si es un accidente, incendio, caí-

da o una alteración de la salud. Pero ahora vamos a ver

una situación concreta, en la que NUESTRA ACCIÓN

ES IMPORTATÍSIMA. Se trata de las paradas cardio-

respiratorias (PCR).

Una parada cardiorrespiratario es cuando el corazón y la

respiración se paran de manera brusca e inesperada.

Esto supone que la sangre no lleve oxígeno al cerebro y

al resto de órganos; se puede producir la muerte en 5

minutos.

¿Cómo podemos sospechar de que una persona está

sufriendo una parada cardio-respiratoria? Cuando esta

inconsciente, no respira y no late el corazón.

¿Cómo actuamos?

Si nos encontramos a alguien que tirada en el suelo,

que se desmaya... o cualquier situación sospechosa

debemos:

Protegernos a nosotros y a la víctima de un atrope-

llo, incendio, o cualquier otra situación que nos

pueda poner en riesgo.

¿Responde la víctima? Debemos agitarle por los

hombros y preguntarle con voz fuerte si está

bien, si le ocurre algo.

Si responde: dejaremos a la persona en la

posición que se encuentre y preguntarle

si necesita la ayuda de equipos sanita-

rios.

Si no responde continuamos con nuestra

actuación: Comprobar si respira. Para

ello colocaremos a la víctima boca-

arriba para poder valorar a la víctima.

Veremos, oiremos y sentiremos si respi-

ra. Acercaremos nuestra oreja a la boca

del paciente y:

Veremos si mueve el pecho con la

respiración

Oiremos el ruido del aire al salir por

la boca

Sentiremos el aire caliente en nues-

tra cara

Si NO VEMOS que se mueva, NI OÍMOS la

respiración NI LA SENTIMOS, es que

NO RESPIRA!!

Avisar: si estamos solos GRITAREMOS pidiendo

ayuda hasta que nos aseguremos de que al-

guien nos ha oído y va a ayudarnos. Llamare-

mos al 112 para pedir ayudar y que los equipos

sanitarios vengan cuanto antes.

Socorrer: en esta situación debemos hacer:

Nos podremos de rodillas a su lado, a la

altura de los hombros

Podremos el talón de la mano en el centro

del pecho de la víctima.

Colocaremos el talón de la otra mano enci-

ma de la primera entrelazando los de-

dos.

Con los brazos extendidos y perpendicula-

res al pecho de la víctima presionare-

mos, sin flexionar los codos, haciendo

descender el esternón 4-5 cm.

Tras la presión liberaremos la presión, sin

levantar las manos del pecho. Repetire-

mos a un ritmo aproximado de 100 ve-

ces por minuto.

Realizaremos esto durante 30 veces segui-

das y luego insuflaremos aire dos ve-

ces, de modo que hagamos una combi-

nación de 30:2.

Para insuflar aire pinzaremos la zona blanda

de la nariz, mientras que con la otra ma-

no empujaremos hacia arriba y atrás la

barbilla para abrir la vía aérea. Coloca-

remos nuestros labios sobre su boca

entreabierta e insuflaremos aire durante

1 segundo mientras comprobamos que

su pecho se eleva.

Nos separaremos de la víctima y veremos

que el pecho se deshincha. Repetire-

mos con otra insuflación.

Si estamos dos reanimadores uno se dedi-

cará a las compresiones torácicas y otro

a las insuflaciones, cambiándose de

lugar cada vez que el cansancio así lo

requiera.

Esto lo haremos hasta que se recupere la

víctima, lleguen los equipos sanitarios o

estemos agotados.

Como veis es algo muy fácil de hacer y que puede sal-

var una vida. Es muy importante que recuerdes la con-

ducta PAS para evitar más accidentes y que te conoz-

cas el teléfono 112 para además de avisar a los servi-

cios sanitarios ellos te ayudarán a actuar ante una situa-

ción complicada.

Page 42: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

42 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Bom dia.

No seguimento da nossa conversa e da V/ solicitação,

venho por este meio, dar-vos o feed-back da presença

do V/ estagiário até ao passado mês de Maio.

Confirmo que mais uma vez foi para nós gratificante a

presença dum V/ estagiário junto de nós, pois é com

grande orgulho que efectuamos o seu acolhimento, e a

sensação de estarmos a contribuir para a evolução de

alguém é também muito boa.

Este estagiário no inicio da sua estadia junto de nós co-

meçou por adoptar, e muito pontualmente, uma postura

de algum alheamento ao que o rodeava, mas que com o

acompanhamento diário, rapidamente corrigiu, não ten-

do constituído nunca mais alguma situação digna de

registo ou preocupação.

Informo que além do prazer que sentirmos em ajudar

alguém, é notório nos nossos Colaboradores (Técnicos

mecânicos) uma satisfação pessoal por terem alguém

junto deles para aprender.

No que necessitarem poderão continuar a contactar

comigo e com a Santogal para colaborar convosco.

Melhores Cumprimentos.

Engº Francisco Tavares

Buenos días.

Continuando con nuestra conversación y su solicitud,

vengo por este medio a darles el feed-back de la pre-

sencia de su alumno de FCT hasta el pasado mes de

Mayo.

Me reafirmo una vez más que fue muy gratificante la

presencia de su alumno de prácticas entre nosotros, ya

que fue un orgullo acogerlo, es también destacable la

sensación de que estamos contribuyendo en la evolu-

ción de alguien.

Este alumno al principio de sus prácticas junto a noso-

tros comenzó por adoptar, de manera muy puntual, una

postura de abstracción a lo que le rodeaba, pero con la

tutorización diaria, rápidamente se corrigió, sin producir-

se nunca más otra situación digna de mención o de pre-

ocupación.

Les comunico que además del placer que sentimos por

ayudar a alguien, es notoria entre nuestros trabajadores

(Técnico Mecánicos) una satisfacción personal por tener

a alguien junto a ellos para aprender.

Para lo que necesiten podrán continuar contactando

conmigo o con la Santogal para futuras colaboraciones.

Atentamente.

Ingeniero Francisco Tavares.

OPINIÓN DE LOS TUTORES DE BECAS

LEONARDO EN SANTOGAL

INGENIERO FRANCISCO TAVARES

Page 43: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Ensalada hurdana (Para cuatro personas)

Ingredientes

500 g de naranja

100 g de limón

150 g de chorizo

150 g de jamón

3 huevos escalfados (aunque pueden ser cocidos)

Aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo

sal

Elaboración

Se pelan las naranjas y el limón y los cortamos en

rodajas.

Escalfamos los huevos (cocerlos directamente en

agua hirviendo, sin cáscara), aunque también

pueden ser cocidos de manera normal.

Troceamos el chorizo y el jamón en trocitos peque-

ños.

Se cortan los ajos en trocitos finos.

Mezclamos todo y le añadimos un cacillo de sal y

un buen chorro de aceite de oliva Virgen extra.

Patatas fritas a la extremeña (Para cinco personas)

Ingredientes

3 patatas grandes

Aceite de oliva

Pimentón de la Vera

Sal

Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos.

Añadimos una cucharada (de café) de aceite de

aceite de oliva por patata y removemos.

Una vez que el aceite está bien repartido, agrega-

mos una cucharada de pimentón dulce y un

poco de sal.

Precalentamos el horno a 220 y las dejamos asar

por unos 20 minutos. Obviamente, el tiempo irá

relacionado con el grosor del corte de las pata-

tas.

Guisantes a la extremeña (Para cuatro personas)

Ingredientes

300 g de guisantes 2 cucharadas de manteca de cerdo 40 g de chorizo 40 g de jamón 1 cebolla 2 cucharadas de aceite de oliva 200 g de patatas 1/2 cucharada de harina Sal Laurel Pimienta

Instrucciones

Se pica bien la cebolla, se pela el chorizo y se corta

en dados pequeños junto con el jamón.

En una cazuela se pone la manteca con una cu-

RECETAS EXTREMEÑAS

LETICIA CASTILLO HERNÁNDEZ

Page 44: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

44 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

charada de aceite y sofríen unos 10 minutos a

fuego suave la cebolla, el chorizo y el jamón.

Cuando estén en su punto se añaden los guisantes,

se rehogan un par de minutos con el sofrito y se

cubren de agua junto con el laurel y pimienta

negra en grano.

Se cuece todo el conjunto a fuego suave hasta que

los guisantes estén tiernos.

Se pelan las patatas, se

cortan en trozos re-

gulares y se añaden

a la cazuela.

A continuación se mez-

cla una cucharada

de aceite con la hari-

na y se añade dando

un hervor hasta que

las patatas estén

tiernas.

Si se le quiere dar cuer-

po al plato en vez de

agua se le puede

añadir caldo de pollo

o verduras.

Gazpacho de cerezas

(Para cuatro personas)

Ingredientes

½ kg de cerezas frescas

o pulpa de cerezas

congelada

5 tomates maduros

½ pimiento rojo

½ diente de ajo

½ cebolla pequeña

1 pepino pequeño

Vinagre de manzana

Sal

Aceite de oliva

2 trozos de pan blanco del día anterior

Elaboración

Lavamos las cerezas, las cortamos por la mi-

tad, retiramos la semilla, las trituramos con la

batidora o pasa purés y lo colamos.

Del pan cortamos la corteza, troceamos y sumergi-

mos en el zumo de cerezas.

Cortamos los tomates lavados en trozos, lavamos el

pimiento, lo cortamos por la mitad, retiramos las

semillas y lo cortamos en trozos. Reservamos

una pequeña porción de pimiento para la guarni-

ción.

Pelamos y cortamos el dien-

te de ajo y la cebo-

lla. Reservamos una peque-

ña porción de cebolla para la

guarnición.

Pelamos y cortamos el pepi-

no en 4 trozos, retiramos

todas las semillas y lo pica-

mos. Reservamos una pe-

queña porción para la guar-

nición.

Mezclamos la verdura, la

trituramos en la batidora y la

colamos encima del zumo

de cerezas y del pan.

Mezclamos y añadimos sal

y pimienta y un poco de vi-

nagre.

Servimos bien frío

Para la guarnición cortamos

toda la verdura reservada en

dados pequeños.

Page 45: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Ingredientes:

2 berenjenas medianas.

Lonchas de jamon de pavo o york.

Lonchas de queso (tranchetes o sabanitas)

Media docena de huevos

Aceite

Sal

Realización:

-Cortamos las berenjenas, sin pelar, en rodajas y las

echamos en agua con sal.

-Cuando terminemos de cortarlas, sacamos las roda-

jas , las introducimos en un recipiente y las metemos

en el Microondas, unos minutos, para que se ablanden.

-Batimos 6 huevos en un recipiente del tamaño de la

sarten que vamos a utilizar.

-Sacamos las rodajas del microondas y las colocamos

en el huevo, formando una capa, presionando con el

tenedor para que el huevo cubra toda la capa.

-A continuación colocamos otra capa con las láminas

de queso, siempre presionando con el tenedor para

que el huevo lo cubra todo.

-Después, colocamos una capa de jamon de pavo o

york, presionando con el tenedor.

-Finalmente colocamos la última

capa, de berenjena, presionando

con el tenedor.

-Echamos aceite en una sartén,

cubriendo el fondo, y la colocamos

en el fuego.

-Cuando esté caliente, volcamos

con cuidado lo preparado, presio-

nando con una espumadera.

-Tapamos con tapadera, ponemos

el fuego al mínimo y dejamos que

se haga bien, que no quede cruda

por dentro. Podemos pincharla un

poco, con un tenedor.

-Le damos la vuelta y terminamos de hacerla.

La tortilla se puede comer caliente o fría, según el

gusto.

RECETA: TORTILLA DE BERENJENAS

Mª ÁNGELES BAYLE MONTERO

Page 46: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

46 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Mi afición a la electrónica, y por añadidura a la radio, comienza allá por los años 60 del siglo pasado. Mis juguetes preferidos eran todos los aparatos que la gente desechaba por haberse quedado antiguos, fuera de uso o averiados, llegando a recoger de entre los desechos de ta-lleres de radio, las piezas viejas, que para mi, eran tesoros. Había pilas que todavía tenían al-go de carga, (entonces las pilas eran caras y raras) y yo tenía un sencillo comprobador de pilas, que consistía en una bombilla de 1,5 vol-tios con un soporte en forma de pinza que hacía muy fácil y rápido comprobar el estado de las pilas. Aún lo conservo. Me pasaba horas desmontando hasta la última pieza, de las enormes radios de made-ra o cualquier otro aparato que tuviera ―mecanismos‖,

intentando averiguar cuál era el secreto que los hacía funcionar. Tengo que decir, en honor a la verdad, que me cargué más de una radio, por desconocimiento. Comenzaba a interesarme por todo lo que tuviera que ver con la electrónica y empecé a guardar aparatos de radio: fue el principio de mi colección. A los diez años me regalaron el afamado curso de radio por corres-pondencia ―MAYMO‖ (esta es una larga historia digna de la serie televisiva “Cuéntame” y la dejo para otro momento). Y a esta edad ya conseguí mi primer título, el ―Titulo de Radiotécnico‖.

Después vinieron los estudios en el Instituto ―Virgen de la Paloma‖ de Madrid. Estudiaba por la mañana y tra-bajaba por la tarde, como no podía ser de otra mane-ra, en un antiguo y rancio taller de radio y televisión, en la calle Ferraz. Por cierto me tocó ir varias veces al ―Palacio de Liria‖, ya que eran clientes del taller, que estaba cerca, a reparar ―los televisores de los niños‖. Continué consiguiendo radios antiguas en el rastro de Madrid y también recibí alguno como regalo de los dueños del mencionado taller. Cuando al finalizar mis estudios, les dije a mis jefes que me volvía a mi tierra, a Cáceres, me hicieron una oferta para que me queda-ra con ellos. Incluso se ofrecieron a dejarme y una vi-vienda de su propiedad que tenían en el primer piso del edificio donde estaba el taller, pero la tierra tira y me vine. En 1978 comencé a dar clases de electrónica en un instituto de Plasencia gracias a mi padre, que se informó y consiguió convencer al entonces coordinador de FP Don I.G.O., de que con mi titulación podía dar clases prácticas en institutos de FP. En 1979 me pre-sente a las oposiciones y obtuve una plaza en Cáceres

PASIÓN POR LA RADIO

MIGUEL ÁNGEL PIZARRO GÓMEZ

Page 47: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

(con el número uno podía elegir).

Ya en Cáceres me fabriqué mi primera emisora de ―radioaficionado pirata‖ a finales de los años setenta y principio de los ochenta, tenía el apodo de ―Bujías‖. A continuación, previo examen, obtuve la licencia y mi indicativo oficial: ―EA4ASI‖. Conservo QSL´s de los con-tactos que establecía con todo el mundo, y también una carta de agradecimiento de una persona a la que puse en contacto con su familia en México en el terremoto de 1985, ya que las comunicaciones telefónicas con el exterior no funcionaban y solo los radioaficionados tra-íamos y llevábamos noticias.

Hoy restauro aparatos de radio. Con el conocimiento y la experiencia que dan los años, me considero un buen ―radiotécnico‖, de los de antes, y procuro hacer las re-paraciones con los repuestos y los medios de la época, para dejar las radios como fueron fabricadas en su día. Participo en la pagina web ―Radiomuseum‖ de Suiza (http://www.radiomuseum.org/collection/miguel_pizarro-gomez.html), con varios modelos difíciles de conseguir y que afortunadamente yo poseo.

Y esta es, muy resumida, la historia de mi pasión por la radio. Me guardo muchos detalles para no aburrir y que desvelaré si alguien escribe mis memorias.

Y mi colección de radios, que comencé con diez años, va ya por más de setenta piezas restauradas, y sigue aumentando porque a pesar del tiempo transcurrido, mi amor por ellas va en aumento cada día.

Page 48: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

48 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

El siglo XIX, el siglo de los inventos es también el de la aparición de un arte nuevo y mágico. Porque así debió parecer en su momento. Me estoy refiriendo a la foto-grafía.

Su más lejano antecedente fue la ―cámara oscura‖ que inventara un alumno del gran Leonardo Da Vinci y abrie-ra camino a la experimentación con sales de plata y a la reacción de éstas con la acción de la luz en los siglos siguiente para culminar en el año 1824, cuando Nicep-hore Niepce consiguió las primeras imágenes fotográfi-cas tras ocho horas de exposición y a plena luz del día. El espaldarazo a este recién nacido invento vino dado por el trabajo conjunto que realizó Niepce con Louis Da-guerre, padre del primer procedimiento fotográfico cono-cido como daguerrotipo.

El daguerrotipo fue muy popular en su tiempo pues in-troducía ventajas. Por ejemplo redujo el tiempo de expo-sición, lo que facilitó el desarrollo del género fotográfico conocido como ―retrato de personas‖. Y mejoró la cali-

dad de tan novedosa expresión artística, económica y rápida, que fue muy aceptada por la clase burguesa. Otros puntos en contra era el resultado del daguerroti-po, su fragilidad y su fácil deterioro pues es a la vez ne-gativo y positivo y por ello es pieza única aunque se pueda reproducir fotografiándolo de nuevo. Por ello sur-gieron otras maneras basadas en procesos artesanales que requerían destrezas manuales significativas por parte de los fotógrafos para fijar las imágenes en el pa-pel y positivar muchas copias.

Las placas de vidrio; y luego el soporte flexible de pelí-cula de nitrato fijaron momentos singulares de la historia de un individuo, de una ciudad. No dejarían de incorpo-rarse nuevos conocimientos, nuevas técnicas Bajo el concepto de "Ud. aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", democratizaba el uso de estas máquinas e inau-guraba lo que se conoce como ―fotografía de aficiona-dos. Aunque la fotografía en color ya había sido experi-mentada en el siglo XIX no tendrá aplicaciones comer-ciales hasta el siguiente. Sin embargo, algunas fotograf-ías se coloreaban a mano, con acuarelas, óleo, anilinas, u otros pigmentos. Pero este coloreado manual era artístico y no técnicamente fotográfico.

La fotografía más antigua de Caceres es la vista que tomó el conde de Lipa el día 24 de octubre de 1867 del acto de la colocación de la primera piedra en lo que hoy es el edificio de nuestro ayuntamiento. Solo una mirada perspicaz reconocerá en la vieja foto-grafía, el retrato de Isabel II en el templete levantado, con ocasión del acto, muy concurrido. Para entonces la Villa contaba entre sus vecinos con un fotógrafo profesional, llamado Rafael Lucenqui Martí-

HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA

MERCEDES PULIDO CORDERO

Page 49: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

nez, militar y pintor de origen polaco y afincado en Cáceres donde pintó al óleo un lienzo representando a la Virgen con el Niño que se matuvo hasta hace poco en el llamado Portal Llano de la plaza pública (hoy se en-cuentra en el Museo Municipal de las Piñuelas) al ser sustituido por una fotografía que se encuentra bastante deteriorada. También ejerció la docencia de dibujo y modelado en el Instituto y abrió su estudio de pintura y de fotografía. No conocemos ninguna muestra de su arte fotográfico pero si conocemos los precios de sus retratos que seg-úian la norma como si de pintura se tratara. Los precios variaban si el retrato era de cuerpo entero o de medio cuerpo, si era de grupo o individual. Por las mismas fechas que Lucenqui estaba afincado en Cáceres el fotógrafo Francisco Capdevielle, autor de la fotografía de la promulgación de la Constitución de 1869 verificada en Cáceres, cuyas copias fueron muy solicita-das, especialmente por las instituciones locales y autori-dades. Fueron los Capdevielle familia de artistas cuyo apellido aun se mantiene en el vecindario.

Otro acto multitudinario en el nuevo ayuntamiento para saludar la nueva Constitución

Además de estos pioneros en este oficio a Cáceres lle-garon fotógrafos transeúntes desde la segundad mitad del siglo XIX. Venían cargados de sus instrumentos de trabajo. que enseñarán su arte a alguno de nuestros paisanos. También lo hicieron en el XX y ahí está la obra de una de las mujeres que mejor supieron mirar a través de su xxx. Me refiero Mathilda Ruth Anderson que en 1920 viajó por encargo de la Hispanic Society of America por estas tierras para captar y mostrar muchos aspectos de la vida cotidiana y real de Extremadura y de sus gentes. Su obra es ingente e importantísima, desconocida para muchos extremeños a pesar de la magnífica exposición de parte de ella mostrada en el MEIAC en Mérida en 2004 Incansable viajera de mirada intuitiva. Documentó sus fotografías. Realizó una labor encomiable

En 1900 se creo la Sociedad Artística Cacereña forma-da por Julián Perate, fotógrafo, y Gustavo Hurtado, pin-tor y ambos profesores del Instituto de Cáceres. Muy pronto abandonó este consorcio este último aunque siguió manteniendo su afición. Perate mantuvo su estu-dio abierto en una de las torres de la muralla llamada torre de la Mora, más conocida en la primera mitad del siglo XX como la torre de Perate. En ella los clientes por necesidad del buen resultado permanecían quietos, in-amovibles durante unos minutos y atentos a las órdenes del maestro Perate. La cámara no debía captar a quien detrás del niño lo sujetaba. No escasearon en Cáceres los profesionales que tuvie-ron en la fotografía su razón y su medio de vida y que, curiosamente, montaron sus estudios en la calle de Pin-tores, por aquellos años la más ruidosa y comercial de la ciudad. El más destacado fue Javier García Téllez (Cáceres,1888-1963), Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Profesor de fotografía y dibujo de la Escuela de Maestría Industrial, y luego de nuestro Instituto al que da nombre. Se le conoció en el mundo de la industria fotográfica como ―Javier‖, modo con el que firmó su obra.

Por su estudio, que innovó con la incorporación de la luz artificial pasarán los cacereños en los acontecimientos más importantes de sus vidas.

Grupo familiar. Sentadas las señoras, apoyados los ni-ños. Y controlados. El tiempo de exposición se hacía

Page 50: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

50 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

largo.

―Javier‖ se mostró devoto de la luz natural y de sus ma-tices al posar su mirada en los más importantes monu-mentos histórico-artísticos de nuestra ciudad. Otras ve-ces captó imágenes para revalidar, documentalmente, algunas ruinas y yacimientos arqueológicos.

El lugar es fácil de reconocer, ¡pero cómo ha cambiado desde entonces a hoy. Ciertamente todo cambia. Solo las viejas fotografías permanecen fieles a lo que fue su realidad.

Bibliografía

LÓPEZ MONDÉJAR, Publio: Historia de la Fotografía en España. Barcelona, 1997.

MARTÍN PULIDO, Cecilia: ―La Arquitectura Fijada de Trujillo. XXXVI Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 2008Tomo II, p. 481

El Eco de Extremadura, , Cáceres, 6 de octubre de 1862

Mathilda Ruth Anderson en 1925

Page 51: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Uno de los objetivos de las activida-des complementarias es el de propi-ciar el acercamiento y conocimiento más íntimo de empresas, eventos, entidades, organismos, etc., me-diante la asistencia de alumnos, junto a sus profesores, a los mis-mos.

Realizar una actividad de este tipo representa, sin duda, una oportunidad clave para la apertura exterior de un centro educativo y, además, para el alumnado consti-tuirá uno de los mejores recuerdos de su paso por el instituto. Esta vivencia ―in situ‖ implica no solo al alumnado y profesorado participan-tes, sino también a sus familias, al resto del profesorado y al centro educativo, en general.

Entre las múltiples y varia-das actividades que se han realiza-do durante este curso y desde este nuestro instituto, el departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del mismo, organizó la visita a la factoría de la em-presa RENAULT, en Sevilla, el 20 de Noviembre de 2012.

La factoría sevillana de Renault es una planta especiali-zada en la fabricación de componentes y cajas de velocidades, no solo para sus factorías de montaje de Valladolid y Palencia, sino además para cubrir las necesidades del resto de factorías del grupo y empresas filiales de todo el mundo.

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de

Electromecánica de Vehículos, de 1º y 2º cursos, fueron acogidos por la responsable del Departamento de Comuni-caciones sobre las 11:00 h. La visita, de aproximadamente hora y media de duración, se estructuró en dos:

Una primera parte en la que, todos en el salón de actos, nos ofrecieron una visión global de RENAULT y de la fábrica en sí.

Posteriormente y a continuación, una segunda parte en la que el grupo de visitantes, ya dividido en dos y perfec-tamente equipados con los EPI correspondientes, tuvimos la ocasión de realizar una visita guiada por la parte productiva de una de las dos áreas en las que está divida la planta. El otro área que es donde reali-zan las pruebas de las cajas de velocidades una vez

montadas y quizás la más interesan-te para los alumnos, no permite visi-tas externas.

Terminada la visita y, como complemento a la parte didáctica, los alumnos tuvieron la posibilidad de pasear por los alrededores de la Plaza de España para comer y cono-cer algunos de los enclaves más típicos de la ciudad hasta la hora fijada para nuestro regreso, a las 17:00 h.

VISITA A RENAULT.

FACTORÍA DE SEVILLA

ÁNGELES LEAL BELLO Y MÁXIMO GONZÁLEZ CASARES.

Page 52: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

52 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

PROMOCIÓN DE LOS VALORES IDENTITARIO DE LAS COMU-

NIDADES EDUCATIVAS DESDE LAS AULAS. A PROPÓSITO

DE UN CASO: EL CORCHO COMO RECURSO PARA EL FO-

MENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EXTREMADURA

ADRIÁN TEJEDA CANO

Dar a conocer a la población que habita en un determi-

nado lugar aquellos elementos esenciales para su co-

munidad es algo fundamental si se quiere preservar su

sostenibilidad. El motivo está claro puesto que de esta

manera de lo que se trata es de fomentar en sus ciuda-

danos el desarrollo de ciertos valores de apego sobre el

medio que les rodea, muy necesario esto para garanti-

zar que las generaciones futuras disfruten como noso-

tros lo hacemos ahora de nuestro entorno.

Extremadura es una región muy rica en muchos aspec-

tos aunque si tuviéramos que citar algunos elementos

en dónde nuestra región es todo un referente a nivel

mundial habría que hablar sin duda de los recursos na-

turales. En concreto, dada su singularidad cabe la pena

mencionar uno de ellos, el corcho.

En nuestra región, la explotación de este recurso es

esencial ya que de su existencia depende el manteni-

miento de una realidad socioeconómica y medioambien-

tal que no todo el mundo conoce.

Este material se obtiene mediante técnicas que pudiéra-

mos incluso atribuirles el apelativo de prácticas artesa-

nales totalmente respetuosas para la viabilidad del árbol

que lo produce, el alcornoque o Quercus suber, y por

extensión de los ecosistemas únicos en el mundo que

se generan en parte como consecuencia de la existen-

cia de esta demanda existente desde hace cientos de

años.

A partir de él se elaboran un cierto número de productos

de entro los que destacan de entre todos ellos uno por

encima de todo, el tapón para cierres de bebidas al-

cohólicas.

Estamos hablando de un recurso imprescindible para

nuestra comunidad, cuyo sector productivo que se orga-

niza en torno a su explotación el propio Ministro de In-

dustria José Manuel Soria recientemente ha tildado co-

mo ―estratégico‖, y que ha venido sufriendo en los últi-

mos años un ataque indiscriminado por multitud de par-

tes interesadas, lo que servido para poner en serio ries-

go su viabilidad. Teniendo en cuenta todo esto es de

entender que la promoción del mundo del corcho se

antoja como algo necesario en Extremadura.

Foto 1 En el I ENCONTRO INTERNACIONAL REDECOR, LISBOA DICIEMBRE 2011. Presen-tando los trabajos realizados en unas jornadas organizadas por el sector Corchero Portugués.

Page 53: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Uno de los escenarios a priori más interesantes en

dónde poder trabajar en este sentido es precisamente

la Educación.

En España, el Sistema Educativo vigente establece un

cierto margen para la incorporación de manera comple-

mentaria en aquellas enseñanzas oficiales, la promo-

ción de los valores propios de la comunidad educativa a

la que va dirigida el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Son las denominadas cómo contextualizaciones didác-

ticas.

Para entender cómo se pueden realizar esta labor des-

de la perspectiva que se plantea es necesario que

hagamos una breve aproximación a la estructura del

sistema.

El modelo actual de enseñanza está basado en el deno-

minado como modelo curricular, que implica la respon-

sabilidad por parte de las Administraciones centrales y

regionales de definir objetivos de enseñanza, competen-

cias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y crite-

rios de evaluación de cada una de las enseñanzas regu-

ladas por el marco legal vigente.. Este conjunto de ele-

mentos constituyen lo que se denomina Currículo, con-

junto de mínimos que orientan todo el proceso de En-

señanza-Aprendizaje.

La labor administrativa anterior se encuadra dentro del

llamado primer nivel de concreción, siendo competencia

de los centros educativos y del profesorado la contex-

tualización de los contenidos curriculares mínimos, ajus-

tados a la realidad de los centros y del alumnado que en

él se encuentra. Es lo que se conoce como segundo y

tercer nivel respectivamente, dando como resultado de

estos últimos las Programaciones y unidades didácticas,

justamente el lugar más apropiado para abordar todos

estos aspectos.

Pero, ¿la realización de este trabajo por parte del profe-

sorado es realmente una tarea asumible? La respuesta

es sí, aunque para ello sea necesaria la existencia de

recursos que faciliten al interesado este digno compro-

miso.

En lo que respecta al tema corcho no existía hasta la

fecha ningún antecedente en este sentido.

Precisamente este fue el desencadenante que me hicie-

ra sopesar la posibilidad de contribuir a la causa en va-

rios frentes.

En primer lugar desde la perspectiva de las nuevas tec-

nologías, cuyo uso como herramienta para el proceso

de Enseñanza-Aprendizaje es una seria apuesta por

parte de nuestra Administración como todos conoce-

mos. De esta manera y como resultado de la participa-

ción en un grupo de trabajo junto con otros compañeros

del IES Ágora de esta localidad, se elaboraron una serie

de actividades con el corcho como telón de fondo y diri-

gidas a alumnos de diversificación de ese centro cace-

reño. El objetivo no era más que el de mostrar este

mundo tan particular y genuino al alumnado mediante la

ampliación de los contenidos curriculares básicos con

temas de corcho, de tal manera que se pudieran inter-

calar en el desarrollo típico de las clases sin ningún tipo

de problemas. Para ello se emplearon un elenco de acti-

vidades interactivas atractivas desarrolladas mediante

una aplicación de software libre denominada ExElear-

ning.

Realmente esto ha supuesto el germen de una idea de

mayores dimensiones que con el tiempo se desarrollará

y que supondrá el diseño de una aplicación genérica

para cualquier etapa de Enseñanzas Medias y Superio-

res con el mismo fin, y que completará de alguna mane-

ra la otra gran apuesta personal en la que he venido

trabajando últimamente, la elaboración de un libro-guía

Foto 2 Algunas de las actividades sobre corcho propuestas en la aplicación ExElearning

Page 54: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

54 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

cuyo título es “Bases Teóricas para las contextualiza-

ciones didácticas con contenidos corchero”, y que ya va

por su segunda edición.

Tres son los objetivos perseguidos con este trabajo:

El principal es dotar al profesorado de los territorios

corcheros de una herramienta que les pueda facilitar el

ejercicio de la promoción del mundo del corcho desde

sus disciplinas, por muy alejadas que parezcan de este

tema.

También se pretende acercar a cualquier lector que se

preste la realidad de este mundo tan pintoresco que

atrapa como ningún otro una vez que se conoce de cer-

ca.

Por último y aprovechando la ocasión, actualizar en

cierta medida datos algo obsoletos que aparecían en

algunas guías de cabecera especializadas, sobre todo

aquellos referidos a un diagnóstico de lo que es el sec-

tor corchero hoy en día.

Para ello el libro se divide en tres partes claramente

diferenciadas.

En la primera de ellas se hace una breve mención al

escenario que se utiliza como modelo, es decir, el sis-

tema educativo actual con la idea de orientar a todo

aquel lector alejado de este mundo.

A continuación se desglosan los denominados como

contenidos corcheros, esto es, información diversa so-

bre esta temática con vinculación en diversos ámbitos o

disciplinas que se imparten en los centros educativos

de las etapas seleccionadas con las que pueda tener

relación, como es el caso de la Economía, la Biología,

la Historia, la Ingeniería. Etc. Para la descripción de

este banco de datos se ha utilizado un hilo argumental

didáctico con la intención de que su lectura resultase

fácil y amena.

Por último se hacen unas series de consideraciones en

cuánto al uso práctico de esos contenidos descritos,

mostrando entre otras cuestiones algunos ejemplos y

reflexiones que derivan de mi práctica docente como

profesor de ciclos formativos de la familia profesional

sanitaria, además y hasta la fecha toda ella desarrolla-

Foto 4 Presentación de la Segunda Edición del libro en la Facultad de Ciencias de Badajoz. No-viembre de 2012. En la mesa varios representantes de la Universidad, del Instituto Extremeño de la Ma-dera, el Corcho y el Carbón Vegetal así como nues-tra Directora Cándida Burguillos.

Foto 3 Detalle del contenido de la publicación ―Bases Teóricas para las contextualizaciones didácticas con contenidos corcheros‖

Page 55: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

da en este Instituto. De esta manera pretendo demostrar

las tremendas posibilidades que hay a la hora de traba-

jar este tema en cualquier ámbito posible tanto desde

una perspectiva directa como indirecta.

Debo aprovecho la oportunidad que se me da en estas

líneas para mostrar mi eterno agradecimiento al equipo

Directivo del Téllez, y en particular a nuestra Directora

Cándida por su inestimable ayuda ―de lobby‖ para mos-

trar la existencia del trabajo dentro de la Administración.

Y hasta el momento esta han sido mis aportaciones per-

sonales en esta línea aunque de buen seguro no serán

las últimas, dado el compromiso que yo tengo con esta

tierra nuestra y en particular con ese material tan genui-

no y extremeño a partes iguales como es el corcho.

En mi manera de pensar hay un paradigma muy claro

que deriva de las reflexiones que un buen día hizo el

polifacético intelectual norteamericano Benjamin Fran-

klin: ―Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involú-

crame y lo aprendo‖. Estas palabras justifican el hecho

de la necesidad de que desde nuestra privilegiada situa-

ción como docentes debamos contribuir a preservar lo

nuestro, lo cuál sin duda alguna dota a nuestra profesión

de un adicional valor añadido que a mi personalmente

me apasiona.

Este curso, nuestra alumna de 2º curso del ciclo de grado superior : Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos, Myriam Portillo Rodríguez, ha realizado las prácticas de FCT en una empresa dedicada a la informática, en la ciudad inglesa de St. Helens, es una ciudad del condado de Merseyside situada entre Manchester y Liverpool y que es famo-sa por sus fabricas de vidrio y por su equipo de rugby.

PRÁCTICAS DE FCT EN INGLATERRA

MIGUEL ÁNGEL PIZARRO GÓMEZ

Page 56: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

56 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio

de las especialidades Equipos Electrónicos de Con-

sumo, Electromecánica de Vehículos Automóviles y

de Emergencias Sanitarias han realizado su Forma-

ción en Centros de Trabajo (F.C.T.) en empresas de

Portugal acogiéndose a las Movilidades Europeas

Leonardo Da Vinci (AOPEE).

Nuestros alumnos realizaron un curso de forma-

ción en portugués de 40 horas de duración durante

los meses de Noviembre a Febrero. En este curso

se iniciaron en la lengua de nuestros hermanos y

vecinos los portugueses, además aprendieron termi-

nología específica en portugués de cada una de las

especialidades de los alumnos que realizan la movili-

dad. Parte del curso de portugués lo impartió una

profesora del nuevo Instituto de Lenguas Modernas

de Cáceres que además trabaja en el Instituto Cam-

ões. Este año durante el curso estuvieron haciendo

las Prácticas Externas 2 alumnas del ―Máster de

Portugués para la formación del Profesorado de edu-

cación Primaria y Secundaria‖ que se imparte en la

Universidad de Extremadura (UEX).

En la foto de familia que hicimos al finalizar el curso

de portugués vemos de izquierda a derecha, a las

dos alumnas que han realizado sus Prácticas Exter-

nas del MÁSTER DE PORTUGUES que se imparte

en la Universidad (UEX), a la profesora del curso,

un alumno de automoción, el coordinador de las

Movilidades Leonardo y los otros alumnos que

asistieron al curso de Portugués. (ver foto)

MOVILIDADES LEONARDO EN

PORTUGAL 2013 J. ROBERTO LAJAS VEGA

Page 57: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Al finalizar el curso de preparación lingüística en por-

tugués, la directora del Instituto Dña. Cándida Bur-

guillos Llanos les dirigió unas palabras de felicitación

por tener la oportunidad de disfrutar de las becas

Leonardo en Portugal.

Posteriormente la directora hizo entrega a los alum-

nos de los diplomas de asistencia al curso de portu-

gués.

Desde el día 4 de Marzo hasta el 20 de Mayo, es

decir durante 11 semanas, nuestros alumnos de

Grado Medio realizaron la movilidad a Portugal para

cursar su Formación en Centros de Trabajo en las

empresas más punteras de Portugal mediante las

ayudas de las becas Leonardo.

En la foto vemos a nuestras dos alumnas de Emer-

gencias Sanitarias a la entrada de su centro de tra-

bajo el Hospital más grande de todo Portugal.

El día que realizamos la presentación de las alum-

nas a los directivos del hospital, nos enseñaron to-

das las instalaciones y el lugar donde más tiempo

iban a pasar las alumnas durante sus prácticas, es

decir en las ambulancias.

Nuestro alumno de automoción hizo sus prácticas

en una empresa líder a nivel nacional e internacional

que aunque es un taller multimarca está bastante

especializado en la venta, mantenimiento y repara-

ción de automóviles BMW.

Page 58: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

58 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Nuestro alumno de Electrónica se sentía muy con-

tento de poder realizar sus prácticas realizando el

mantenimiento de electromedicina en un hospital.

En la foto vemos a sus compañeros de trabajo du-

rante la FCT

Nuestras fantásticas alumnas de Emergencias Sa-

nitarias enviaron algunas fotos que se hicieron du-

rante la jornada laboral. La alumna Fátima nos co-

menta que la foto muestra a una persona que está

luchando por su salud y con un simple beso es feliz.

Fátima nos comenta que el paciente de la foto vive

en un cuarto piso sin ascensor y que tienen que sub-

irlo en una silla.

En al siguiente foto vemos a Ana, también de Emer-

gencias Sanitarias ayudando a una paciente portu-

guesa a pasar de la camilla de la ambulancia a una

silla de ruedas para ir al médico del hospital.

Después del traslado de los pacientes, las alumnas

tienen que hacer el mantenimiento de todo el mate-

rial que tienen en su interior las ambulancias. En la

foto vemos a Ana controlando que todo dentro de la

ambulancia está correcto para realizar otro traslado.

Podemos ver todo los pormenores de esta movilidad

de las becas Leonardo en Portugal través de la web

de nuestro instituto mediante el acceso directo situa-

Page 59: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

do en la parte izquierda o directamente o través del

blog de la becas Leonardo:

http://iesgarciatellezleonardo.wordpress.com/

Como broche final a los diferentes talle-

res realizados en nuestro Centro a lo lar-

go de este curso escolar, relacionados

con el tema de ―bulling‖, violencia de

género… tuvo lugar una mesa redonda

informativa ―Sobre la violencia de género‖

en la que participaron diferentes profesio-

nales relacionados con dicho tema: Mª

Félix Tena Aragón (Presidenta Magistra-

da de la Sección 2ª de la audiencia Provincial de Cáceres), José Mª Montero Juanes (Director del Instituto de Medicina

Legal de Cáceres), Mª Isabel García Trigo (Directora de la Casa de la Mujer de Cáceres) y Virginia Nieto García

(Inspectora del Cuerpo de Policía Nacional).

MESA REDONDA “SOBRE LA VIOLENCIA

DE GÉNERO‖

Mª ISABEL SANABRIA BERNABÉ

Page 60: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

60 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS Y ME-DIDAS DE PREVENCIÓN EN PRÓTESIS

DENTALES

FRANCISCA MONTESINOS GARCÍA

Page 61: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 62: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

62 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Los skill u olimpiadas de la formación profesional, se han desarrollado entre los días 11 y 17 de febrero en las instalaciones de ifema de Madrid.

De nuestro instituto y de la especialidad de cuida-dos auxiliares de enfermería se han presentado, cuatro alumnos que participaban por parejas.

Estas alumnas, pasaron previamente por un pro-ceso de selección interno, a nivel de centro y posterior-mente, se presentaron al skill autonómico donde queda-ron las primeras de Extremadura obteniendo así el de-recho a representarnos a nivel nacional.

Durante cuatro días, las participantes tuvieron que realizar pruebas consistentes en el aseo y realización de la cama de un paciente encamado, cambio de bolsa de colostomía y movilización del paciente de cama a sillón con educación sanitaria, alimentación por sonda nasograstica y arreglo de la cama del paciente, y aten-ción de emergencias a una paciente diabética que sufre

un mareo en su domicilio durante una visita domiciliaria.

Entrevista:

- Cuándo os presentasteis a los skill autonómicos pen-sasteis que podías llegar tan lejos ?

―No en ningún momento‖ comentan Sole y Tania

-¿Qué os motivo a participar?

―Vivir experiencias personales y profesionales nuevas que nos han ayudado a madurar y a aprender y desde el punto de vista psicológico, a controlar situacio-nes un tanto estresantes‖ comenta Tania.

-¿Qué os ha parecido la experiencia?

ENTREVISTA A LAS

SUBCAMPEONAS DE SKILL

Mª LUISA MOSTAZO RODRÍGUEZ

Page 63: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

―Muy gratificante, motivadora, y nos ha aportado seguridad y confianza en nosotras mismas.‖ –comenta Tania _ Sole por su lado comenta que para ella le ha servido de aprender y mejorar a la hora de hablar con personas desconocidas, y saber actuar ante situaciones que suponen un nivel alto de stress, que ha aprendió a controlarse y a confiar en sus capacidades, han desapa-recido muchos de sus miedos

-¿Repetirías si pudieras la experiencia y la recomendar-ías?

Las dos coinciden en que sin ninguna duda si pudieran la repetirían y la recomiendan al 100% por todo lo que les ha aportado no solo en el plano personal sino en el profesional por lo mucho que han aprendido, en cuanto a destrezas a nivel de sus funciones como profesionales de la sanidad.

No podemos olvidar que cuando se preparan a estas chicas se busca que sean las numero uno a nivel nacional, que ronden la excelencia y para ello se trabaja con el objetivo de que puedan realizar de manera per-fecta todas las pruebas a las que se van a enfrentar en los días de competición y que recogen la mayoría de las técnicas, que ellas como auxiliares de enfermería de-berán desempeñar en su labor diaria.

Por ello se las entrena para la excelencia y para que todas las técnicas que realicen sean lo más perfec-tas posible y realizadas con un alto grado de habilidad, con la finalidad de dar el mejor servicio al cliente-paciente.

Por todo esto no solo ganan en conocimientos y destrezas profesionales sino que han ganado como ellas han comentado en seguridad, confianza, soltura, autoestima, y ha sido una experiencia inolvidable y muy gratificante donde han conocido y han hecho amigos que aunque en un primer momento eran competidores, se han ayudado cuando se necesitaban, potenciando valores como los del respeto y la tolerancia.

- ¿A nivel académico os han servido los skill?

Las dos contestaron con un si rotundo, de echo están pensando seguir estudiando y realizar un ciclo formativo de grado superior.

-¿Cómo era el día a día durante la competición?

Nuestras dos competidoras nos cuentan como fueron sus día de competición donde se levantaban tem-prano y se ponían música para relajarse mientras se preparaban para bajar a desayunar con el resto de sus compañeros, momentos que aprovechaban para comen-tar las pruebas que tocaban ese día y repasar y repetir el procedimiento que iban a seguir junto con los detalles que deberían tener en cuenta para sobresalir del resto.

Hacían un desayuno muy abundante y se mar-chaban para coger el autobús que les llevaba a ifema aprovechando el trayecto para seguir hablando y perfi-

lando los detalles de las pruebas de ese día.

Una vez en IFEMA se cambiaban la ropa de calle por el pijama y los zuecos de auxiliar y esperaban a que se realizara el sorteo para decidir el orden de interven-ción de ese día.

Una vez hecho el sorteo, debía permanecer en una habitación hasta el momento de la intervención o la hora de la comida sin contacto con el exterior,(acto que fue muy criticado por la mayoría de los miembros del jurado).

Las pruebas las realizaban, según nos comentan bajo mucha presión pues no solo estaban los miembros del jurado encima de ellas para ver los fallos y aciertos, sino que tenían que estar con un «pinganillo» para que se escuchara mejor todo lo que iban hablando con el paciente (que eran actores preparados y con un guión prefijado sobre la prueba de ese día), además había cámaras de televisión, y publico viendo y comentando su actuación.

Todas las pruebas tenían un esquema similar: Disponían de 5 minutos dedicados a familiarizarse con el material, 10 minutos para realizar por escrito la planifi-

Page 64: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

64 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

cación de la pruebas, 20 o 30 minutos para realizar la técnica y 5 minutos de entrevista con el jurado.

Una vez terminada la prueba y hasta la hora de volver a coger el autobús que les conduciría al hotel se quedaban a ver como el resto de los competidores reali-zaban la prueba.

A su llegada al hotel antes o después de la cena se reunían con el tutor para preparar la prueba del día siguiente, charlaban con el resto de los compañeros y se retiraban a sus habitaciones para seguir ellas dos preparándose y coordinándose para la prueba del día siguiente.

Comentaban que no eran capaces de descansar

ni dormir pronto por los nervios.

A pesar de ser unos días duros de competición, las dos ganadoras finalizaron la entrevista recalcando que lo volverían a realizar, que les ha aportado muchas cosas buenas a nivel personal, que ha sido muy gratifi-cante e inolvidable sobre todo por los muchos amigos que han hecho y por lo bien preparadas que se encuen-tran para desarrollar su actividad profesional.

Por otro lado comentaron que quieren seguir estu-diando, que se encuentran muy motivadas y capaces de conseguir todo lo que se propongan.

CICLOS FORMATIVOS QUE SE

IMPARTEN EN EL

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

FRANCISCA MONTESINOS GARCÍA

Page 65: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

En nuestra visita a MATELEC 2012, para alumnos de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Sistemas Elec-trotécnicos y Automatizados, pudimos ver los siguientes contenidos. La exposición abarcaba pabellones del re-cinto ferial de IFEMA, el nº 2 se centraba en Automatiza-ción, Control Industrial y Electrónica. Destacaban la pre-sencia de grandes autómatas y robots industriales.

Otros con comprobadores y medidores de comunicacio-nes y Fibra Óptica.

El pabellón nº4 se centraba en la Energía Eléctrica, de-dicado a aparatos de medición y ensayo, guías pasaca-bles para líneas subterráneas de baja y alta tensión, algo de generación fotovoltaica, baterías de gel. Grupos de generación autónoma por combustión, algunos ma-yor a 800 C.V. Sistemas de aerogeneradores con ejes horizontal y vertical. Cuadros didácticos donde se pod-ían observar embarrados, aislamientos, fijaciones, co-nexiones. Interruptores Generales de gran capacidad(1250 A).

El pabellón nº6 se centraba en Sistemas de Telecomuni-cación y Hogar Digital, con dispositivos como pantallas para digitalizar el hogar o con mecanismos vía wifi, con-trol remoto, etc.

El pabellón nº8 dedicado a iluminación y alumbrado, donde el protagonista principal eran los de Tipo LED.

VISITA A MATELEC JOSÉ LUIS BACHILLER CORBACHO

Page 66: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

66 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Introducción

Con motivo de la Semana Cultural del centro, el alum-

nado del 1º curso del ciclo formativo de grado superior

de Prótesis dentales, fuimos al cine a ver la proyección

de las película Mamá y la Trama, les solicité que reali-

zaran algún comentario crítico de las películas con el fin

de poder comprobar si el público consigue obtener real-

mente lo que se imaginan y esperan al adentrarse a

ver una película con cartelera atractiva.

Este artículo pretende recopilar simplemente las críti-

cas y opiniones de algunos alumnos/as después de

haber visto la película.

Alumnos/as

EVA Mª LUENGO.

Resumen. La historia comienza cuando un padre huye

con sus hijas tras asesinar a su mujer y se estrellan con

su coche en el bosque, refugiándose en una casa aban-

donada. Esta casa está habitada por un fantasma que

asesina al padre de las niñas tras él quiere matar a sus

hijas .Pasan cinco años y el tío de las niñas Lucas y su

novia Annabel siguen buscando a sus sobrinas, hasta

que un día las encuentran en una casa como indígenas,

habían estado alimentadas con cerezas y cuidadas por

un fantasma. Se trasladan a una nueva casa y comien-

zan una nueva educación, tras visitas con psicólogos y

acontecimientos raros que ocurren en la casa se dan

cuenta que el fantasma ha venido a seguir cuidando a‖

sus hijas‖.

La película termina con el drama de la muerte de la pe-

queña Lilly (la sobrina más pequeña),ya que ella quiere

seguir viviendo con el fantasma al que llama ―Mamá‖.

Todo esto ocurre debido a qué el fantasma cuando era

joven tuvo un hijo al que quisieron arrebatar, el fantas-

ma mató a una monja y salió huyendo, todo el pueblo lo

buscaba y se tiró por un barranco con su hijo, cuando

vio a esas indefensas niñas las defendió como si de su

propios hijos se tratara ayudándoles a crecer en un lu-

gar tenebroso y alimentándolas con cerezas. Al final de

la película, la niña más mayor Victoria se da cuenta que

ella tiene que estar al lado del su tío el hermano de su

padre, su hermana en cambio no pensaba eso y decidió

marcharse y morir al lado del fantasma al que llamaban

―MAMÁ‖.

Crítica. La película no ha sido tan de miedo como me

esperaba, además es demasiado ficticia, pero me gusta

el amor que sentía el fantasma por sus hijas. Me la es-

RECOPILACIÓN DE CRÍTICAS SOBRE

PELÍCULAS

FRANCISCA MONTESINOS GARCÍA

CRÍTICAS Y OPINIONES SOBRE LA

PELÍCULA ―MAMÁ‖

Page 67: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

peraba mejor, aunque no salí tan desilusionada como

otra mucha gente.

MELANI MARTÍN.

Para ser una película de terror es demasiado fantástica,

las expectativas que esperas al ver el tráiler eran mu-

cho más altas que la que consigue la película. Los per-

sonajes que mejor actúan son los niños, a mí parecer

es el papel mejor conseguido.

ESTEFANÍA GARCÍA NAVAS.

Mi opinión sobre la película Mamá, dirigida por

directores españoles supone un cambio en la manera

de realización habitual de género del terror español.

Destaco de la película el hecho de que mantiene a los

espectadores atentos y con gran expectación, en cam-

bio, creo que utilizan un desmesurado uso de lo sobre-

natural, considero que el final de la película debería de

haber sido más misterioso y abierto.

TAMARA GARCÍA.

La película me pareció un tanto aburrida ya que

es como un cuento y tiene bastante de fantasía, excesi-

va en mi opinión, es como un cuento entre el amor y el

terror, su final no me gustó nada.

JUAN LUIS FERNANDEZ SÁNCHEZ.

Una de las peores películas de terror de los tiem-

pos. Para todos los fanáticos que están acostumbrados

al cine de terror les resulta un insulto a este género, ya

que la película es predecible desde el principio hasta el

final. Hemos sido ligeramente engañados o así me con-

sidero yo. Al leer el nombre de Guillermo Toro como

productor de este film, la gente ha pensado cosas horri-

bles al leer esto y ha corrido a verla resultando un

auténtico fracaso, aparte de que la película no tiene ni

pies ni cabeza el final es banal y sin sentido alguno. Es

la película que es y que puede llegar a ser, ya que esto

resulta un esperpento del cine de terror porque apenas

da miedo y menos miedo psicológico que te quita el

sueño. Lo único aceptable es la actuación de los niños y

de Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau.

El director Andrés Muschietti debería pensar pasar del

cine de terror a la comedia por lo menos así nos reiría-

mos más de sus películas

MIGUEL MURILLO.

La historia carece de importancia y fundamento,

no da para un largometraje, genera sustos cosa que no

me gustó personalmente, no logra aterrorizar pero si

sorprende todo está muy alargado, muy medida para

ser un éxito de cine. Mamá parece que promete mucho

pero no acaba siendo interesante, en cuanto a la histo-

ria el argumento y su final en ella no hay elementos que

destaquen, lo que muestra un cine vacio. Me ha pareci-

do una película que le ha fallado lo más importante,

sentido a la hora crear su argumento, ya qué no hay un

porqué de las cosas que le pasan a esta familia estos

acontecimientos terroríficos, ejemplo no tiene que ver la

protagonista mamá con la madre con la que atentan a

las dos niñas protagonistas.

Page 68: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

68 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

ISIDRO MONTES.

Película sin argumento, apenas da miedo, algo

ilógico ya que se trata de una película de terror, además

la actuación de los actores no es muy buena, excep-

tuando a las dos niñas. En conclusión un desastre de

película.

NEREA RODRIGUEZ.

Lo bueno de la película es la combinación entre

la historia y los sustos que da. Han conseguido enfocar

muy bien darle el miedo y el horror suficiente al perso-

naje de Mamá. La ambientación me pareció muy buena

y los niños lo hacen súper bien ,también están muy bien

los efectos especiales y no queda ―pegote‖ la combina-

ción entre lo real y lo digital. Lo malo es que casi llegan-

do al final de la película me dio la sensación de que flo-

jeaba y el desenlace se queda un poco corto porque te

esperas más suspense o más miedo.

SANDRA FERNÁNDEZ.

La película se me hizo corta y amena. Elegí en-

trar a ver esta película porque había visto el tráiler an-

teriormente y me llamó la atención, aparte de que las

películas de terror son mis preferidas. Por una parte me

pareció impresionante la actuación de las dos niñas

(Lilly y Victoria) porque para ser tan pequeña especial-

mente Lilly, es capaz de decir con una simple mirada lo

que piensa, su mirada interpreta mucho más que alguna

de sus acciones. En el caso de victoria es de valorar la

paciencia que puede llegar a tener con su hermana, ya

que al principio las dos parecían muy aliadas en hacer

la vida imposible a su tía (Annabel) pero poco a poco la

mayor de sus hermanas se va dando cuenta de que

Annabel no quiere el mal para ellas, sino todo lo contra-

rio, quiere protegerlas y ayudarla con su terapia. El fan-

tasma representado como Mamá para mi gusto no está

del todo bien conseguido ya que una película puede ser

de terror con mezcla de ficción pero el fantasma de la

madre era poco creíble para el tema fundamental de la

película.

Por otra parte los trucos y los sustos estaban

muy usados con anterioridad en el cine pero tengo que

admitir que hubo momentos que brinqué de la butaca y

me sorprendí por las escenas que estaban viendo. El

final de la película no me gustó evidentemente porque

acaban las dos hermanas separadas, que es lo que

más duele al fin y al cabo, ya que ellas no tenían la cul-

pa de nada desde un principio y al final no se valora el

poder y el cariño de las hermanas.

En conclusión me pareció una película bastante

entretenida, no es la mejor película de terror que he vis-

to hasta ahora pero me divertí en el cine y es lo que

cuenta.

JORGE SOLIS.

Se trata de una película de entretenimiento que

va como su propio nombre indica de una trama de in-

vestigación y corrupción. La película en general es poco

interesante y va perdiendo fuerza a medida que transcu-

rre.

CRÍTICAS Y OPINIONES SOBRE LA

PELÍCULA ―LA TRAMA‖

Page 69: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

SOPAS DE LETRAS ASOCIADAS

A CICLOS FORMATIVOS

FRANCISCA MONTESINOS GARCÍA

Page 70: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

70 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 71: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 72: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

72 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

FOTOGRAFÍAS DE LA GRADUACIÓN 2013

Page 73: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 74: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

74 ARBOLÉ ARBOLÉ Nº XII I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

FOTOGRAFÍAS DE LA SEMANA

CULTURAL

Page 75: Arbolé arbolé Nº XII (2013)

I.E.S. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

Page 76: Arbolé arbolé Nº XII (2013)