arquidiócesis de santo domingo arquidiócesis de santiago ......pueblo, a través de la...

96
Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago Diócesis de Barahona Diócesis de Baní Diócesis de Puerto Plata Diócesis de San Pedro de Macorís Diócesis de San Francisco de Macorís Diócesis de Mao-Montecristi Diócesis de San Juan de la Maguana Valor del Mes: Comunión Lema del Mes: “Todos participamos del mismo pan” (1 Cor 10,17) Plan de Pastoral Junio 2021

Upload: others

Post on 07-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

Arquidiócesis de Santo DomingoArquidiócesis de Santiago

Diócesis de Barahona Diócesis de Baní

Diócesis de Puerto PlataDiócesis de San Pedro de Macorís

Diócesis de San Francisco de MacorísDiócesis de Mao-Montecristi

Diócesis de San Juan de la Maguana

Valor del Mes:

ComuniónLema del Mes:

“Todos participamos del mismo pan”(1 Cor 10,17)

Plan de Pastoral

Junio 2021

Page 2: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

2

Todos participamos del mismo pan

Acción Significativa del Sector:

Triduo Eucarístico en los sectores, con la temática del pan en el Nuevo Testamento.

Acción Significativa en la Familia:

Compartir experiencias de comunión en la familia.

Índice Primera Parte:Acción Significativa del Sector: Triduo de Preparación a la Celebración de Corpus Christi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3Lectura orante Lema del Mes: 1 Cor 10, 17 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17Encuentros de Evangelización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Segunda Parte:Celebraciones Dominicales, Lecturas de la Palabrade cada día y Meditación diaria del Evangelio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26Celebración Corpus Christi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30Itinerario de Evangelización 2021 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96

Colaboradores: Angela de León, Ivelisse Taveras, Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblica, Johnny y Sandra Martínez, Pbro. Domingo Vásquez Morales, Pbro. Gregorio Santana, Pbro. Miguel Ángel Amarante, Pbro. Daniel Lorenzo Vargas Salazar (Arquidiócesis de Santo Domingo).

Corrección: Ruth Nolasco Lamarche

Coordinadora: Eugenia López

Diagramación y Arte final: Jesús Pérez

Portadas: Hamlet Pérez

Para contacto Vicaría de Pastoral: Correo Electrónico:guiamensual.vipastoral@arzsd / [email protected]éfonos: 809-682-0815, 809-685-3141, Ext. 261-262, 809-221-3126Redes Sociales: www.facebook.com/vicariadepastoralsantodomingo

Impresión: Editora Amigo del Hogar / Manuel María Valencia No. 4,Santo Domingo, D. N. / Teléfono: 809.548.7594

Page 3: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

3

Plan de Pastoral - Junio 2021

TRIDUO EUCARISTICO31 de mayo, 1ro. y 2 de junio 2021

Eucaristía, Sacramento del Reino de Dios

En este Año 2021 dedicado a acoger y vivir el Reino de Dios en conversión permanente nuestro Triduo Eucarístico lleva como título “Eucaristía, Sacramento del Reino de Dios” ya que en ella celebramos y experimentamos el Reino de Dios, que es comunión con Dios y comunión entre nosotros. Si Dios reina en nuestras vidas vivimos en comunión permanente y vivimos una verdadera relación de comunión.

Es importante que este Triduo sea celebrado en cada Sector además del Centro Parroquial. Para esto, los ministros de la Comunión llevarán al Santísimo Sacramento a cada sector. De esa manera, haremos una vez más visible esta presencia de Cristo en medio de nuestro pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios que somos hermanos. Hagamos de toda nuestra Parroquia un gran santuario de adoración.

En el lugar donde se hará esta Adoración es importante que se decore con belleza y sencillez. Se coloca una mesa con su mantel blanco donde se colocará a Jesús-Eucaristía, adornado con flores y con uno o dos velones. Se coloca el lema del año: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en conversion permanente” También, el lema del Triduo: “Eucaristía, Sacramento del Reino de Dios” y el título del día.

Primer día

31 de Mayo de 2021

El pan que compartimos es Jesucristo que nos une en un solo cuerpo

1. Motivación general:Hermanos y hermanas: Hoy iniciamos el Triduo de Preparación de

la Solemnidad del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, en la que celebraremos nuestro Encuentro Eucarístico con el lema: Eucaristía, Sacramento del Reino de Dios siguiendo nuestro itinerario de evangelización del Tercer Plan de Pastoral, que nos invita a que “acojamos y vivamos el Reino de Dios en conversión permanente”.

En esta Adoración Eucarística de hoy, dejemos que el Espíritu del Señor nos guíe para contemplar a Jesús presente en la Eucaristía, como pan que nos une en un solo Cuerpo, viviemdo así con El y en El el Reino de Dios que es comunión con el Padre y entre nosotros.

Page 4: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

4

Todos participamos del mismo pan

Iniciemos nuestra Adoración Eucarística cantando agradecidos porque en su Hijo el Padre y el Espíritu Santo nos unen en un solo cuerpo, encaminándonos a la unidad plena del Reino eterno.

2. Canto: Donde hay caridad y amor allí está el Señor.

(Si hay exposición de la Eucaristía, el presbíte-ro, el diácono o el ministro trae el Pan Eucarístico del Sagrario, acompaña-do de algunos con velas encendidas que van de-lante. Si hay Custodia, se coloca sobre el altar y al llegar el ministro le colo-ca la Hostia. Si sólo hay copón se coloca sobre el altar, que estará adorna-do con flores y velas. Al llegar el Santísimo todos se ponen de rodillas. Si hay incienso, se hará la incensación.

Si no hay exposición de la Eucaristía todos pueden colocarse alrededor del Altar, que representa a Cristo).

3. OremosSeñor Jesús estamos a tus pies de maestro, de amigo que nos unes

como las ramas al tronco, en una comunión profunda contigo, por Ti y en Ti que nos unes con tu Padre en el Espíritu Santo y entre nosotros.

En este año 2021 tu Iglesia que peregrina en esta tierra dominicana en su Plan Nacional de Pastoral nos invita en tu nombre a que acojamos y vivamos el Reino en conversión permanente. Es la propuesta que nos hiciste de buscar el Reino de tu Padre y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura, ya que cuando El reina en nosotros, en la familia, en tu Iglesia y en la sociedad todo se vuelve comunión con El, haciendo su voluntad y se vuelve comunión entre nosotros que se traduce en fraternidad, justicia, paz y dignidad para todos y todas.

En este Triduo Eucarístico te contemplamos en la Eucaristía como aquel que tienes el poder de reunir todas las personas y los pueblos. Haz que seamos uno los que te compartimos como pan de comunión en la Eucaristía y seamos promotores de esa comunión contigo y entre nosotros en nuestras familias, comunidades y en nuestra sociedad. Danos la fuerza de vencer contigo todo lo que nos divide y separa y haz que crezcamos en tu amor. Amén.

Canto: Tan cerca de mí. Hay alguien que te ama, Eucaristía, presencia del Señor u otro canto adecuado.

Page 5: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

5

Plan de Pastoral - Junio 2021

4. Disfrutemos en silencio la presencia del Señor, dejándonos llenar de su presencia santificadora (10 minutos).

5. Escuchemos la Palabra: Juan 17, 21-23 “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de

su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.

6. Silencio para releer esta Palabra (5 minutos).

7. Oremos con la Palabra: Señor Jesús, Tú nos has dado a conocer la gran voluntad del Padre de

que seamos uno contigo y con tu Padre y entre nosotros en la unidad del Espíritu Santo. Y este plan de tu Padre viene desde la creación del hombre y de la mujer cuando nos hizo a su imagen y semejanza contemplándote a Ti y actuando a través de su Santo Espíritu, haciéndonos diversos, únicos y diferentes pero a la vez UNO en el amor formando una sola familia, una sola humanidad y un solo pueblo.

Fuimos colocados por tu Padre en un jardín, en una casa común para que viviéramos en paz y armonía con El, contigo y con el Espíritu Santo y entre nosotros, con la creación y con nuestro interior. En otras palabras, para ser felices de verdad.

Pero entró el pecado, que es la desobediencia a la voluntad de tu Padre, buscando ser como El, pero en ruta contraria, haciendo todo al revés de lo que El nos pide. Y, lo que era búsqueda de felicidad se convirtió en miedo a Dios, en conflicto entre Adán y Eva, con la creación y se creó una división interior profunda y angustiante. Entró la enfermedad, la muerte, todo tipo de maldad, la confusión de la mente y del corazón, las guerras, la inmoralidad, la ley del más fuerte y la opresión de unos contra otros.

Ante esta situación, Dios Uno y Trino, Tú no nos abandonaste al poder de la muerte, sino que compadecido tendiste la mano a todos, para que lo encontrara el que lo buscara con sinceridad. Y así comenzaste un proceso, una historia de salvación, llamando a Abraham, quien respondiendo positivamente dio los primeros pasos para formar su pueblo, que con Moisés y la liberación de la esclavitud de Egipto logró su organización en el desierto. Y con este pueblo hiciste una primera ALIANZA, un primer pacto de amor en la que te comprometiste a ser su Dios y ellos serían tu pueblo viviendo los mandamientos de tu Ley.

Aunque el Padre le envió profetas para recordarles su compromiso con Él muchas veces el pueblo actuaba contrario a la Alianza. Esto lo llevó a sufrir la opresión de sus reyes, el destierro a Babilonia, la dominación de los imperios que le rodeaban. Entonces, hizo surgir en su pueblo, en los pobres

Page 6: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

6

Todos participamos del mismo pan

que confiaban en su poder amoroso la gran esperanza de que enviaría un Mesías Salvador que en su nombre restauraría y haría vivir en paz y felicidad a su pueblo.

Ese Mesías eres Jesús, su Hijo que viniste en su nombre a liberar a su pueblo de sus enemigos, como fuerza de salvación para que libres de temor y de sus pecados le sirviera en su presencia con santidad y justicia y guiara sus pasos por el camino de la paz (cfr Lucas 1,68-79).

Esta nueva nueva manera de ser y de vivir en la que se realiza la Voluntad de Dios, ya que Él es el soberano, el Señor, el Dueño, de su pueblo, la humanidad, de la historia y de toda la creación Tú lo llamaste Reino de Dios. Fue lo que proclamaste y lo que iniciaste en esta tierra lanzándonos a una plenitud eterna. Este Reino de tu Padre fue el motivo y causa de tu vida. Así lo expresaste en la sinagoga Nazaret al hacer suya la profecía de Isaías: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19).

Como nos lo enseñaste en el Padre Nuestro el Reino de tu Padre es vivir teniendo a Dios como Rey y Padre, viviendo como sus hijos que hacen en todo su voluntad, santificando su nombre, que viven como hermanos que saben perdonarse y como señores de la creación que transforman la creación en pan nuestro para todos y todas. En este Reino de tu Padre, el Maligno y todo mal está fuera y lejos de sus ciudadanos.

Son muchos los nombres con los que se expresa en tu Palabra este Reino de Dios: paz, salvacion, vida eterna, recapitulación de todo y de todos en Cristo, Cuerpo de Cristo, libertad de los hijos de Dios, unidad, año de gracia del Señor, cielos nuevos y tierra nueva. Todas estas expresiones podemos resumirla en una palabra: COMUNION con Dios Uno y Trino, con los otros, consigo mismo y con la creación.

Con San Pablo descubrimos que Tú eres el Reino de Dios realizado en quien se da plenamente esa comunión en sus cuatro relaciones: Hijo del Padre, hermano que da la vida por los suyos, señor de la historia y de la creación y hombre nuevo y perfecto plenamente realizado.

Es en Ti, contigo, y hacia Ti, que se realiza el proyecto de promoción y liberación de la humanidad, para que llegue a su plenitud de hijos e hijas de Dios. En Ti se realiza la promesa de plenitud y de felicidad en una humanidad reconciliada, redimida y unida. Hacia Ti y contigo al Padre se dirige el gran anhelo del corazón humano que está dentro de nuestro ser y que no encuentra descanso hasta llegar a Ti.

8. Silencio de contemplación de Jesucristo, en quien somos uno (15 minutos)

9. Canto: Abba Padre, u otro que hable del Reino.

10. La Eucaristía, es Sacramento del Reino

Page 7: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

7

Plan de Pastoral - Junio 2021

11. Escuchemos 1 Corintios 10, 16-17: “La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la

sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.”

12. Meditemos: La Eucaristía es sacramento del Reino de Dios porque es signo de unidad

y de comunión ya que al participar del cáliz y del pan nos permite tomar parte en la muerte y resurrección de Cristo, y nos une los unos a los otros en el cuerpo del Señor que es la Iglesia. La Eucaristía no fundamenta de nuevo esa comunidad; ella supone de hecho la comunidad dada por el bautismo; pero ella la actualiza, la renueva y la profundiza. En este sentido provoca la participación mutua en el cuerpo eucarístico de Cristo, la participación en el único cuerpo eclesial de Cristo y la comunidad eclesial de los cristianos.

Como dicen los Padres de la Iglesia: “Como el pan fue esparcido en los montes y reunido de nuevo se convirtió en un pan, así debe tu Iglesia ser reunida de los confines de la tierra en tu reino” (Did 9,4). “No otra cosa obra el tomar parte en el cuerpo y la sangre de Cristo, sino en que nosotros nos convertimos, en lo que recibimos” (San Leon Magno Sermo 63,7).

En cada Eucaristía vivimos la unidad que supera las diferencias entre hombres y mujeres, pobres y ricos, amos y esclavos, cultos y poco cultos, en donde todos deberían encontrar el mismo respeto (1Cor 11,18-22; St 2,1-7) y donde todos deberían compartir todo (Hch 2,44s).

13. Alabemos, bendigamos, demos gracias porque en la Eucaristía celebramos y vivimos el Reino de DiosSe pide a los que quieran alabar porque el Señor nos ha hecho entrar en

el Reino de Dios y nos hace experimentarlo en cada Eucaristía.

14. Canto de alabanza

15. Silencio contemplativo (15 minutos)

16. Canto sobre el Reino

17. Nuestros sueños del Reino: En este momento los que quieran pueden manifestar sus sueños y esperanzas de que el Reino de Dios se realice entre nosotros. Se dice: SUEÑO QUE EL REINO DE DIOS………..

18. Canto sobre la Eucaristía

19. Oración en silencio de intercesión pidiendo al Señor para que nos comprometamos a trabajar por el Reino de Dios y para que nues-tras celebraciones sean signo e instrumento del Reino de Dios en nuestro pueblo. (10 minutos).

Page 8: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

8

Todos participamos del mismo pan

Luego de los diez minutos de silencio se hacen peticiones respondiendo: “Venga a nosotros tu Reino Señor.

20. Bendición Eucarística.

Si hay bendición:Al final de la adoración, el sacerdote o diácono se acerca al altar; hace la

genuflexión, se arrodilla y se entona un canto eucarístico o el Tantum ergo. Mientras tanto, arrodillado el ministro, inciensa al Santísimo Sacramento. Luego se pone de pie y dice:

Oremos: (Se hace una pausa de silencio; luego prosigue)

Señor, que en tu Hijo Jesucristo nos diste el verdadero Pan que descendió del Cielo, fortalécenos con este alimento de vida eterna para que nunca nos apartemos de ti y podamos resucitar para la gloria en el último día.Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

El sacerdote o diácono recibe el velo humeral, hace genuflexión, toma la custodia y bendice al pueblo con el Santísimo Sacramento. Después de dar la bendición, deja la custodia sobre el altar y, arrodillado, dice las alabanzas:

Bendito sea Dios.Bendito sea su santo nombre.Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.Bendito sea el nombre de Jesús.Bendito sea su sacratísimo Corazón.Bendita sea su preciosísima Sangre.Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar.Bendito sea el Espíritu Santo Paráclito.Bendita sea la gran Madre de Dios, María Santísima.Bendita sea su santa e inmaculada Concepción.Bendita sea su gloriosa Asunción.Bendito sea el nombre de María, Virgen y Madre.Bendito sea San José, su castísimo esposo.Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos.(Mientras se reserva el Sacramento en el sagrario, el pueblo puede decir

alguna aclamación, o entonar otro cántico de alabanza).

Si no hay bendición se termina así:Se acercan todos alrededor del altar. Con nuestras manos unidas

levantadas le decimos al Padre: Padre Nuestro. Luego besan el Altar, símbolo de Cristo, sacerdote, víctima y altar.

21. Canto final eucarístico.

Page 9: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

9

Plan de Pastoral - Junio 2021

Segundo día

1º. de Junio del 2021

La Eucaristía, signo e instrumento de la comunión con Cristo y con el Padre en el Espíritu Santo.

1. Motivación general:Hermanos y hermanas: Hoy continuamos

el Triduo de Preparación de la Solemnidad del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, en la que celebraremos nuestro Encuentro Eucarístico con el lema: Eucaristía, Sacramento del Reino de Dios siguiendo nuestro itinerario de evangelización del Tercer Plan de Pastoral, que nos invita a que “acojamos y vivamos el Reino de Dios en conversión permanente”.

En esta Adoración Eucarística de hoy dejemos que el Espíritu del Señor nos guíe para penetrar en el misterio de la Eucaristía como sacramento de la comunión con Dios como Padre, con Dios como Hijo que se hizo uno de nosotros para salvarnos y con el Espíritu Santo que nos llena del amor del Padre y del Hijo.

Iniciemos nuestra Adoración Eucarística cantando agradecidos porque en Jesús presente en la Eucaristía el Reino de Dios crece en nosotros ya que en ella entramos en obediencia a su voluntad y seguimos sus caminos.

2. Canto: El Señor está presente en medio de su pueblo, vamos a adorarle…(Si hay exposición de la Eucaristía, el presbítero, el diácono o el ministro

trae el Pan Eucarístico del Sagrario, acompañado de algunos con velas encendidas que van delante. Si hay Custodia, se coloca sobre el altar y al llegar el ministro le coloca la Hostia. Si sólo hay copón se coloca sobre el altar, que estará adornado con flores y velas. Al llegar el Santísimo todos se ponen de rodillas. Si hay incienso, se hará la incensación.

Si no hay exposición de la Eucaristía todos pueden colocarse alrededor del Altar, que representa a Cristo).

3. Oremos: Señor Jesús estamos a tus pies de maestro, de amigo, que nos unes

como las ramas al tronco en una comunión profunda contigo y por Ti y en Ti que nos unes con tu Padre en el Espíritu Santo y entre nosotros.

En este año 2021 tu Iglesia que peregrina en esta tierra dominicana en su Plan Nacional de Pastoral nos invita en tu nombre a que acojamos y vivamos el Reino en conversión permanente. Es la propuesta que nos

Page 10: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

10

Todos participamos del mismo pan

hiciste de buscar el Reino de tu Padre y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura ya que cuando El reina en nosotros, en la familia, en tu Iglesia y en la sociedad todo se vuelve comunión con El, haciendo su voluntad y se vuelve comunión entre nosotros que se traduce en fraternidad, justicia, paz y dignidad para todos y todas.

En este Triduo Eucarístico te contemplamos en la Eucaristía como aquel que tienes el poder de reunir todas las personas y los pueblos. Haz que seamos uno los que te compartimos como pan de comunión en la Eucaristía y seamos promotores de esa comunión contigo y entre nosotros en nuestras familias, comunidades y en nuestra sociedad. Danos la fuerza de vencer contigo todo lo que nos divide y separa y haz que crezcamos en tu amor. Amén.

4. Canto: Tan cerca de mí. Hay alguien que te ama, Eucaristía, presencia del Señor u otro canto adecuado

5. Disfrutemos en silencio la presencia del Señor y entremos en co-munión profunda con El y a través suyo en comunión con el Padre guiados por el Espíritu del amor (10 minutos).

6. Canto de comunión con el Señor.

7. Escuchemos la Palabra: Mateo 6, 9-10.31-33“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; venga

tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.” “No anden, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe su Padre celestial que tienen necesidad de todo eso. Busquen primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se les darán por añadidura.”

8. Silencio para releer esta Palabra y contemplar que el Reino de Dios es que Dios reina en nuestros corazones y en toda la huma-nidad (10 minutos).

9. Oremos con la Palabra: En la oración del Padre Nuestro nos enseñaste Jesús lo que es el Reino

de tu Padre que consiste en creación, su soberanía de Dios sobre el mundo, sobre la humanidad y sobre la historia. En otras palabras, su Reino es que El es todo en todo, el Dios vivo que es capaz de actuar en el mundo y en la historia de un modo concreto, y precisamente ahora lo está haciendo.El es realmente Dios, es decir, tiene en sus manos los hilos del mundo.

Su Reino implica una nueva manera de ser y de vivir en la que se obedece su voluntad, lo que significa un nuevo orden, una nueva creación, una nueva situación donde se vive la verdad, la justicia, el amor, la libertad, la unidad, la paz, la vida, la alegría, frutos de la comunión con El, entre nosotros, con la creación y del ser humano consigo mismo.

Page 11: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

11

Plan de Pastoral - Junio 2021

Si tu Padre reina el mundo sería lo que Dios quiso que fuese antes de la creación del mundo y de los seres humanos. Esa voluntad de Dios puede sintetizarse en una palabra: comunión, que es una relación profunda, íntima, total entre personas al estilo de su vida trinitaria en la que se aman verdaderamente de manera que uno vive del otro, con el otro, por el otro y para el otro.

Tú nos enseñaste que ese proyecto del Reino está en nuestros corazones. Al crearnos Dios nos hizo a imagen y semejanza suya, llamados y capaces de vivir la comunión con El, entre nosotros, consigo mismo y con la creación. Dios puso ese sueño en el mismo corazón humano, por lo que, de diferentes formas, buscamos y anhelamos esa comunión.

Ese anhelo del corazón humano a la unidad se manifiesta especialmente en el objetivo del plan salvador de tu Padre, de la reunión escatológica de Israel (Is 40,11; Jer 23,3s; 31,10; Ez 34; 37) y de la reunión escatológica de los pueblos (Is 2,2-5; Mi 4,1-3; Ez 37,16-28). Esto significa la superación del conflicto de naciones, culturas y religiones.

Esta reunión escatológica, es decir, la reunión del final de los tiempos. ha comenzado ya con tu venida y Tu predicación del Reino de Dios (Mc 1,14 par.). Con tu muerte derribaste el muro de la división y nos diste la paz (Ef 2,14); en Tí perdieron su significado de división las antiguas diferencias entre judíos y gentiles, esclavos y libres, hombre y mujer (Gal 4,28). En Ti debe todo resumirse en uno (Ef 1,10; Col 1,20). De tal manera que al final tu Padre sea todo en todos (1Cor 15,28) una esperanza de la paz plena.

10. Silencio para reflexionar sobre nuestra obediencia a la voluntad de Dios (15 minutos)

11. Canto sobre el Reino y sobre la voluntad del Padre

12. Momento de oración común pidiendo al Padre que se haga su voluntad en nuestras vidas, nuestras familias, comunidades, nuestra Iglesia y nuestro mundo. Se responderá: Hágase tu Voluntad en la tierra como en el cielo.

13. Canto de alabanza

14. El primer fruto de la Eucaristía es la comunión con Dios por medio de Cristoa) Escuchemos: Juan 6, 56-57: “El que come mi carne y bebe mi

sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.”

Juan 17, 2. “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo.”

Juan 15, 9-10. “Como el Padre me amó, yo también les he amado a ustedes; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

Page 12: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

12

Todos participamos del mismo pan

b) Meditemos: “La comunión de vida divina y la unidad del Pueblo de Dios, sobre los que la propia Iglesia subsiste, se significan adecuadamente y se realizan de manera admirable en la Eucaristía. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre” (Instr. Eucharisticum mysterium, 6). Finalmente, por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos (cf 1 Co 15,28). (Catecismo 1325-1326)

Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto principal la unión íntima con Cristo Jesús. En efecto, el Señor dice: “Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6,56). La vida en Cristo encuentra su fundamento en el banquete eucarístico: “Lo mismo que me ha enviado el Padre, que vive, y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí” (Jn 6,57):

Lo que el alimento material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado, “vivificada por el Espíritu Santo y vivificante” (PO 5), conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo. (Catecismo 1392).

“La Eucaristía hace la Iglesia. Los que reciben la Eucaristía se unen más estrechamente a Cristo. Por ello mismo, Cristo los une a todos los fieles en un solo cuerpo: la Iglesia. La comunión renueva, fortifica, profundiza esta incorporación a la Iglesia realizada ya por el Bautismo. En el Bautismo fuimos llamados a no formar más que un solo cuerpo (cf 1 Co 12,13). La Eucaristía realiza esta llamada: Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan” (1 Co 10,16-17).

c) Silencio contemplativo: Disfrutemos la presencia de Jesucristo y dejémonos llenar de su amor entrando en su voluntad que es la voluntad del Padre (15 minutos)

15. Expresemos al Señor nuestra decisión de vivir en su Reino; de ser ciudadano o ciudadana del Reino. A cada frase que le digamos al Señor le decimos: “Venga tu Reino Señor”.

16. Canto eucarístico

17. Bendición Eucarística (todo como el primer día)

Si no hay bendición se termina así:Se acercan todos alrededor del altar. Con nuestras manos unidas

levantadas le decimos al Padre: Padre Nuestro. Luego besan el Altar, símbolo de Cristo, sacerdote, víctima y altar.

18. Canto final eucarístico.

Page 13: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

13

Plan de Pastoral - Junio 2021

Tercer día

2 de Junio del 2021

La Eucaristia es signo e instrumento de comunión fraterna.

1. Motivación general:Hermanos y hermanas:

Hoy concluimos el Triduo de Preparación de la So-lemnidad del Corpus Christi, del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, en la que celebra-remos nuestro Encuentro Eucarístico con el lema: Eucaristía, Sacramento del Reino de Dios siguiendo nuestro itinerario de evangelización del Tercer Plan de Pastoral, que nos invita a que “acojamos y vivamos el Reino de Dios en conversión permanente”.

En esta Adoración Eucarística de hoy dejemos que el Espíritu del Señor nos guíe para penetrar en el misterio de la Eucaristía como sacramento de comunión entre nosotros, que nos une en Jesucristo, volviéndonos un solo pan.

Iniciemos nuestra Adoración Eucarística cantando la alegría de ser hermanos en Cristo signo viviente del Reino de Dios en este mundo.

2. Canto: Cantando la alegría o un canto de fraternidad.(Si hay exposición de la Eucaristía, el presbítero, el diácono o el ministro

trae el Pan Eucarística del Sagrario, acompañado de algunos con velas encendidas que van delante. Si hay Custodia, se coloca sobre el altar y al llegar el ministro le coloca la Hostia. Si sólo hay copón se coloca sobre el altar, que estará adornado con flores y velas. Al llegar el Santísimo todos se ponen de rodillas. Si hay incienso, se hará la incensación.

Si no hay exposición de la Eucaristía todos pueden colocarse alrededor del Altar, que representa a Cristo).

3. Oremos: Señor Jesús estamos a tus pies de maestro, de amigo, que nos unes

como las ramas al tronco, en una comunión profunda contigo y por Ti y en Ti que nos unes con tu Padre en el Espíritu Santo y entre nosotros.

En este año 2021 tu Iglesia que peregrina en esta tierra dominicana en su Plan Nacional de Pastoral nos invita en tu nombre a que acojamos y vivamos el Reino en conversión permanente. Es la propuesta que nos hiciste de buscar el Reino de tu Padre y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura ya que cuando El reina en nosotros en la familia, en tu Iglesia y en la sociedad todo se vuelve comunión con El, haciendo su voluntad y se vuelve comunión entre nosotros que se traduce en fraternidad, justicia, paz y dignidad para todos y todas.

Page 14: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

14

Todos participamos del mismo pan

En este Triduo Eucarístico te contemplamos en la Eucaristía como aquel que tienes el poder de reunir todas las personas y los pueblos. Haz que seamos uno los que te compartimos como pan de comunión en la Eucaristía y seamos promotores de esa comunión contigo y entre nosotros en nuestras familias, comunidades y en nuestra sociedad. Danos la fuerza de vencer contigo todo lo que nos divide y separa y haz que crezcamos en tu amor. Amén.

Canto: Un mandamiento nuevo nos dio el Señor.

4. Disfrutemos en silencio la presencia del Señor, dejándonos llenar de su amor para amar de verdad a los hermanos. (10 minutos).

5. Canto de fraternidad.

6. Escuchemos la Palabra: Hechos 2, 42-45““Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión,

a la fracción del pan y a las oraciones. El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.” “La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad.”

7. Silencio para releer esta Palabra y contemplar cómo vivián los primeros cristianos en un verdadero amor fraterno (10 minutos).

8. Oremos:Señor Jesús, Tú has querido reconciliarnos con tu sangre en la Cruz, esa

sangre de la nueva y eterna alianza derramada para el perdón de nuestros pecados que nos impiden amar. Tú has querido hacer visible el Reino de Dios en nuestro amor fraterno. Así lo expresaste con fuerza:”Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Que, como yo los he amado, así se amen también ustedes los unos a los otros. En esto conocerán todos que son discípulos míos: si se tienen amor los unos a los otros.»” Tu Reino es vida de comunión fraterna que se vive en pequeñas comunidades que nos van abriendo al amor universal. Comunión fraterna en la escucha de tu Palabra, en la celebración de la Eucaristía, en el compartir los bienes, en

Page 15: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

15

Plan de Pastoral - Junio 2021

el apoyarnos unos a otros, en estar atentos para que ningún hermano pase necesidad. Es llorar con los que lloran, alegrarnos con quienes se alegran, es hacernos solidarios en las buenas y en las malas.

Es vivir amando como amas Tú y como Tú nos amas a nosotros hasta dar la vida por los demás. Es pasar haciendo el bien a todos los que nos rodean.

9. Silencio de contemplación de Jesucristo, pidiéndole que transfor-me nuestro corazón en un corazón como el suyo para amarnos como El nos ama. (15 minutos)

10. Oremos por todos los que el Señor nos ha dado como hermanos en nuestra familia, en nuestra comunidad eclesial, en nuestro Sector, en nuestro pueblo. Los que quieran piden por los hermanos mencionando sus nombres. Se ora por las pequeñas comunidades, grupos de vida, movimientos presentes entre nosotros. A cada oración: Únenos más en tu amor.

11. Canto de alabanza de fraternidad.

12. La comunión fraterna es la condición para celebrar la Eucaristía, Sacramento del Reino.

a) Leemos 1 Corintios 11, 20-28: “Cuando se reunen, pues, en común, eso ya no es comer la Cena del Señor; porque cada uno come primero su propia cena, y mientras uno pasa hambre, otro se embriaga. ¿No tienen casas para comer y beber? ¿O es que desprecian a la Iglesia de Dios y averguenzan a los que no tienen? ¿Qué voy a decirles? ¿Alabarles? ¡En eso no los alabo! Porque yo recibí del Señor lo que les he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por ustedes; hagan esto en recuerdo mío.» Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebieren, háganlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que comen este pan y beben esta copa, anuncian la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa”.

b) Meditemos: La comunión fraterna es la condición primera para celebrar dignamente la Eucaristía como sacramento del Reino de Dios. Las divisiones, el desprecio a los más pobres, el cerrarse en su propio grupo, el buscar el propio interés y el propio placer sin contar ni compartir con los demás no se compagina con la Eucaristía.

Jesús, que entregó su Cuerpo y derramó su sangre por puro amor en la Eucaristía nos fortalece para vivir ese mismo amor hacia los demás. Amor que se vuelve entrega generosa, servicio permanente y compartir a manos

Page 16: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

16

Todos participamos del mismo pan

llenas lo que somos y tenemos. Y cuando los otros nos ven amándonos así conocen que somos de Jesús, que le seguimos hacia el final.

Ese amor está llamado a demostrarse especialmente a los pobres, a los débiles, a los pecadores y a los marginados de cualquier tipo. Ese amor que es hacer el bien en pequeños y grandes detalles. Ese amor que nos lleva a transformar las causas que oprimen a las personas y a los pueblos ya sea en la política, en la economía, en la cultura y hasta en la religión.

13. Momento de petición de perdón por las veces que no amamos a los demás, que celebramos la Eucaristía con divisiones, odios, chismes y desprecios a los demás. A cada petición respondemos: “Libranos del mal, Señor”.

14. Canto de perdón

15. Bendición Eucarística (como el primer día)

Si no hay bendición se termina así:Se acercan todos alrededor del altar. Con nuestras manos unidas

levantadas le decimos al Padre: Padre Nuestro. Luego besan el Altar, símbolo de Cristo, sacerdote, víctima y altar.

16. Canto final eucarístico.

Page 17: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

17

Plan de Pastoral - Junio 2021

Lectura Orante

“Todos participamos del mismo pan”1 Cor 10, 17

Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo son el mejor ejemplo de comunión que podemos tener, ver sus diferencias y aun así ser un solo Dios. La comunión es necesaria para vivir el camino del discipulado que nos llevará a alcanzar la promesa hecha por nuestro Señor Jesucristo. El Paráclito es necesario para poder fortalecernos en cada momento para vivir esa comunión tan necesaria.

Invocación al Espíritu SantoEntonemos un canto que nos haga

preparar para la presencia del Espíritu de vida. Que nos permita ver los frutos de la comunión entre los hijos de Dios.

Lectura: 1 Corintios 10, 16-17 Acercarnos a la Sagrada Escritura con una la adecuada preparación,

para escucharla y sacar todo el provecho personal y comunitario, busquemos la compañía del silencio y la intimidad con el Señor, para que la Palabra nos interpele y en nosotros impregne la señal de la comunión.

Preguntemos al texto• ¿Cuántos Cristo hay?• ¿Qué representa el pan para el cristiano? • ¿La multitud de personas hace que formemos varios cuerpos?• ¿Qué es la comunión?• ¿Qué experiencia de fe encuentro en la lectura?• Escribe la frase que más te haya impactado. ¿Por qué te impactó?

Meditación: Comunión

ProfundicemosMediante la comunión con el cuerpo de Jesús, todos los que le siguen

están unidos a El y entre sí. El hombre y la mujer fueron creados para vivir en comunidad, así que el sentido de comunión está dentro de su ser. Es en la Eucaristía donde tenemos la certeza de cercanía con Jesús. La Palabra comunión prácticamente no es usada en el Antiguo Testamento, pero en el Nuevo, el vocablo Koinonía expresa la unión del seguidor de Cristo con cada una de las personas de la Santísima Trinidad.

Page 18: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

18

Todos participamos del mismo pan

Meditación: Qué nos dice el texto hoyDesde que Jesús inicia su ministerio y llama a sus discípulos, se vive en

profunda comunión, y el insiste en la necesidad de que permanezcan unidos, no solo juntos, sino también en comunidad, un Rey en un solo cuerpo con su pueblo, del que todo el bautizado es participante.

La comunión de los primeros cristianos se basa en reconocerse parte del único cuerpo, donde Cristo es la cabeza, cada uno con una función distinta, pero necesaria, la diversidad no quita la unidad, pues esta es dada por Cristo, que como pan en el banquete donde todos estamos invitados se entrega de forma prodigiosa.

Recordar que esa comunión con el Hijo es también comunión con el Padre y con los hermanos, haciendo que se permanezca uno en los otros (1 jn 1, 3) y así el gozo de todos sea eterno.

OraciónPermanecer en Ti Señor y en la asamblea de todos los convocados es

nuestro deseo, ayúdanos con la efusión del Santo Espíritu para permanecer y participar del único Pan de salvación y vida.

Contempla y actúa Comunión es más que reunirse, empecemos a vivir el sentido real de la

comunión en nuestras familias y comunidades.

Propósito• Participar en el Triduo Eucarístico en nuestras comunidades • Compartir experiencias de comunión vividas en la familia• Continuar con la “caja de solidaridad y esperanza” haciendo una

donación a personas pobres de nuestro sector.

Concluimos con una oración comunitaria en la familia movida por la lectura y reflexión, con un Padre Nuestro y un Ave María.

Page 19: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

19

Plan de Pastoral - Junio 2021

Encuentros de EvangelizaciónComunión

“Todos participamos del mismo pan”

Primer Encuentro de Evangelización

La Eucaristía comunión con todos(Semana 7-13 de junio)

0. AmbientaciónAmbientar el lugar con temas eucarísticos y alimentación, el valor y lema

del mes. Pedir a todos llevar sus Biblias. Tomar en cuenta las restricciones y/o recomendaciones de las autoridades y de nuestros pastores para las reuniones en espacios cerrados. Considerar la oportunidad de replicar virtualmente nuestras reuniones y encuentros. Llevar un pan grande o canasta de pan para ponerlo como signo.

1. IntroducciónRecibimos el mes de junio con el Triduo

Eucarístico y la celebración de Corpus Christi, haciendo acopio del principal fruto sacramental de la eucaristía en la vida de los fieles y de la Iglesia, la comunión con Dios y con los hermanos. Hoy queremos reflexionar sobre el valor simbólico del pan eucarístico que evoca una mayor profundidad y sentido en nuestras comunidades y familias: la del pan compartido que genera comunión.

2. Canto eucarístico

3. Invocación al Espíritu Santo

4. Diálogo• ¿Qué piensas del significado del pan en la eucaristía?• ¿La comunión en la misa qué sentido tiene para ti?• ¿Por qué será que Jesús quiso hacerse comida?

5. Texto Bíblico: 1Corintios 11,17-34

6. Reflexión ¿Qué te llama la atención de este texto? ¿Qué cosas critica san Pablo? ¿Qué relación hay entre la eucaristía y las comidas? ¿Por qué todos están llamados a comer del pan de la eucaristía?

Page 20: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

20

Todos participamos del mismo pan

La eucaristía es el sacramento por excelencia de la vida cristiana, no solo por su riqueza ritual o culto, sino también por todo lo que nos exige para participar dignamente y por los frutos que produce en la vida de los fieles y de toda la Iglesia.

El gran fruto de la eucaristía es la comunión, que nos otra cosa más que vivir entre nosotros a la manera en que existen en la eternidad las tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Vivir la eucaristía es vivir la vida de Dios, y se hace recibiendo el alimento para esa vida, que es el mismo Hijo de Dios, que quiso quedarse como comida y alimento de salvación, haciéndonos capaces de vivir la comunión.

El que tiene la vida de Dios por dentro, porque ya lo ha recibido sacramental y espiritualmente, como alimento, está lleno de alegría y amor verdadero por los demás, lo cual se expresa justamente en las maneras que nosotros tenemos de comer el pan material, por medio de la caridad fraterna con los hermanos y la solidaridad con los más pobres y necesitados.

7. Canto: Es mi cuerpo (Siempre nos ama el Señor)

8. Enseñanza Magisterial de la Iglesia

El Hijo de Dios, en la naturaleza humana unida a sí, redimió al hombre, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, y lo transformó en una nueva criatura (cf. Ga 6,15; 2 Co 5,17). Y a sus hermanos, congregados de entre todos los pueblos, los constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu.

En ese cuerpo, la vida de Cristo se comunica a los creyentes, quienes están unidos a Cristo paciente y glorioso por los sacramentos, de un modo arcano, pero real [6]. Por el bautismo, en efecto, nos configuramos en Cristo: «porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu» (1 Co 12,13), ya que en este sagrado rito se representa y realiza el consorcio con la muerte y resurrección de Cristo: «Con El fuimos sepultados por el bautismo para participar de su muerte; mas, si hemos sido injertados en El por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la de su resurrección» (Rm 6,4-5). Participando realmente del Cuerpo del Señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a una comunión con El y entre nosotros. «Porque el pan es uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan» (1 Co 10,17). Así todos nosotros nos convertimos en miembros de ese Cuerpo (cf. 1 Co 12,27) «y cada uno es miembro del otro» (Rm 12,5).

(Concilio Vaticano II, Constitución dogmática sobre la iglesia Lumen Gentium, 7)

El cuerpo de Cristo que recibimos en la eucaristía como pan de vida nos da participación en la Iglesia haciéndonos parte también de su cuerpo. Entonces el pan nos hace cuerpo, nos hace hermanos, nos compromete con la misión de Cristo, pan de vida que se parte.

Page 21: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

21

Plan de Pastoral - Junio 2021

9. Oración finalCon la canasta de pan en centro, y distantes unos de otros en ronda,

cada uno expresa una oración de acción de gracias a Dios por el don de las comidas que crean familiaridad y por el sacramento de la eucaristía que hace de todos un solo cuerpo en comunión.

Padre nuestro y Ave María.

10. Canto final

Segundo Encuentro de Evangelización

El pan en las primeras comunidades cristianas Semana 14-21 de junio

0. AmbientaciónAmbientar el lugar con temas eucarísticos y alimentación, el valor

y lema del mes. Pedir a todos llevar sus Biblias. Tomar en cuenta las restricciones y/o recomendaciones de las autoridades y de nuestros pastores para las reuniones en espacios cerrados. Considerar la oportunidad de replicar virtualmente nuestras reuniones y encuentros.

1. IntroducciónEstá claro que la eucaristía

siempre estuvo presente en la comunidad cristiana naciente desde el principio. Pero al mismo tiempo descubrimos en el Nuevo Testamento que la espiritualidad eucarística tenía otro elemento con el que se ligaba la celebración del culto con la vida, las relaciones con los demás y las comidas.

Dime cómo comes tus comidas y te diré cómo es tu fe.Hoy queremos destacar para nuestra reflexión la importancia que daba

la comunidad cristiana a las comidas y cómo el pan es el signo sacramental más elocuente cuando la vida de los creyentes es como un pan que se reparte y mantiene a todos unidos.

2. Canto: No podemos caminar con hambre bajo el sol

3. Invocación al Espíritu SantoVen Espíritu de vida, luz y alegría,Infunde de tu calor y ardor el alma mía.De los que en el Hijo creemos hazte huésped, Y de los hambrientos y necesitados haznos pan y pez. Amén.

Page 22: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

22

Todos participamos del mismo pan

4. Diálogo• ¿Qué episodios recuerdas en el Nuevo Testamento sobre pan?• ¿Qué sentido tiene el pan en el Nuevo Testamento?• ¿Por qué pan y no otro tipo de alimento?• ¿Por qué pan sin levadura o ácimo?

5. Texto Bíblico: Juan 6,1-15; Mateo 14,14-21; Lucas 15,32-37; Hechos 6,1-7.Se pueden formar varios grupos y asignarle uno de estos textos para

que luego respondan en el grupo las preguntas anteriores a la luz de estos textos.

6. ReflexiónEn sintonía con el tema de la semana pasada nuestra reflexión en esta

semana nos encamina a descubrir el sentido del pan y de los alimentos, por un lado, como un don de Dios, y por otro lado, como una tarea de repartición de la Iglesia y de los creyentes. El pan lo da Dios para compartirlo, de lo contrario no sería verdadera comida.

Es esa capacidad para repartir y compartir la que hace que la comunidad sea comunidad y viva la unidad (Hch 2,42), que aún siendo muchos y Cristo un solo pan alcanza a todos y nos une (1Cor 10,17). Ese es el modo de vida que Cristo espera de los suyos, el mismo suyo que venció la tentación del maligno que le ofreció pan, recordándonos que no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mt 4,4).

Es el pan sincero, sin allantes ni engaños (1Cor 5,8) que simboliza a Jesús y también a la comunidad cristiana que continuamente vive día a día del pan que está seguro en la providencia de Dios (Mt 6,26) y la Iglesia lo reclama como pan de todos y para hoy en la oración del Padre nuestro (Lc 11,3).

El pan en las primeras comunidades cristianas, fiel a la tradición evangélica, es el pan de la solidaridad, del compromiso con los más pobres y necesitados, es el pan generoso que se multiplica y sacia a todos.

7. Canto

8. Enseñanza Magisterial de la Iglesia

El Señor dejó a los suyos prenda de tal esperanza y alimento para el camino en aquel sacramento de la fe [la eucaristía] en el que los elementos de la naturaleza, cultivados por el hombre, se convierten en el cuerpo y sangre gloriosos con la cena de la comunión fraterna y la degustación del banquete celestial.

(Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, 38).

En otras palabras, el pan desde el sentido de la eucaristía destaca el gran valor del trabajo, el esfuerzo y la fatiga de la humanidad siempre y

Page 23: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

23

Plan de Pastoral - Junio 2021

cuando se ordenen a procurar el bien de la comunidad humana. El pan es eucaristía verdadera, cuando primero es trabajo, y cuando después se traduce en la solidaridad y caridad que alimenta a todos.

9. Oración finalCada uno ora dando gracias por el trabajo hecho pan que se comparte

y alimenta.

Padre nuestro y Ave María.

10. Canto final

Tercer Encuentro de Evangelización

La generosidad del pan partido es la espiritualidad eucarística22-30 de junio

0. AmbientaciónAmbientar el lugar con temas

eucarísticos y alimentación, el valor y lema del mes. Pedir a todos llevar sus Biblias. Tomar en cuenta las restricciones y/o recomendaciones de las autoridades y de nuestros pastores para las reuniones en espacios cerrados. Considerar la oportunidad de replicar virtualmente nuestras reuniones y encuentros.

1. IntroducciónEn sintonía con las semanas anteriores queremos destacar en este día

la espiritualidad eucarística como la generosidad del pan compartido. Si nos fijamos en todo lo que hemos venido reflexionando la eucaristía es compartir, Dios que se parte y se reparte a toda la humanidad, espera de nosotros una actitud similar al vivir nuestra vida como una ofrenda de donación.

2. Canto: Cuando el pobre nada tiene

3. Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu SantoTu que de los hombres eres luzDe los pobres, sustentoDe los abatidos, consueloDe los hambrientos, sustentoDe los sedientos, el agua,

Page 24: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

24

Todos participamos del mismo pan

Ven y llénanos de tu justicia,De la gracia que salvaY de la sabiduría que a todos orienta. Amén.

4. Diálogo• ¿Qué es para ti compartir?• ¿Crees que hay algún problema entre generosidad y fe?• ¿Conoces algún conflicto en la Biblia a causa de ser hambriento?

5. Texto Bíblico: Lucas 12,13-21; Lucas 16,19-31; Hechos 4,32-6,7.

6. Reflexión• ¿Qué enseñanzas obtenemos sobre la mezquindad, el egoísmo y la

ostentación?• ¿Qué tiene que ver el pan con los bienes materiales?• ¿Cómo podemos relacionar eucaristía con bien común y propiedad

privada?

El nosotros del Padre nuestro es el nosotros de la oración de la Iglesia, el nosotros de la eucaristía, el nosotros de toda la familia humana que tiene como padre a Dios Padre y como hermanos a la humanidad entera.

Así para el cristiano, para el hombre de fe, para el hombre que aún no creyendo busca la verdad y la justicia, la vida es vida en la medida en que se gasta en los demás, de ese modo las personas se van dando cuenta que todo lo que existe es de todos, y aun lo que se obtiene con un esfuerzo particular está abierto a saciar o paliar las necesidades de los otros (2Cor 8,14), como dice la gente sencilla una mano lava la otra.

Mientras existan el hambre y las necesidades básicas de tantas gentes no podemos estar tranquilos, ni ser indiferentes. Nuestras comidas serán banquetes de alegría siempre y cuando en nuestras mesas hay un puesto para el que necesita pan, cariño y acogida.

El pan de la eucaristía se hace más grande allí donde los hombres y mujeres de fe comparten su pan y su aceite generando abundancia y bienestar como en Sarepta (1Re 17,8ss), despertando adhesiones a Jesús como en la pesca milagrosa (Mt 4,18ss), reiniciando la fe en el Resucitado al partir el pan (Lc 24; Jn 21).

Partir y compartir el pan es recrear, volver a Dios, abrazar la vida que se renueva, es vivir solo para Dios que se nos da como alimento y comida que salva al darse, para así forjar la fraternidad universal y amistad social que nos pide el Papa Francisco.

7. Canto: Danos un corazón grande para amar

Page 25: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

25

Plan de Pastoral - Junio 2021

La eucaristía es la solidaridad, lo verdaderamente “nuevo para un mundo nuevo”.

9. Oración finalOramos en este momento por los necesitados.

Padre nuestro y Ave María.

10. Canto final: Somo amantes de la paz.

En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo». En esta tarea cada uno es capaz de «dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles. […] El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la “padece” y busca la promoción del hermano. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a personas».

(Francisco, Fratelli tutti, 15)

8. Enseñanza Magisterial de la Iglesia

Page 26: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

26

Todos participamos del mismo pan

LECTURAS JUNIO 2021Las citas de las Lecturas Diarias utilizadas son tomadas del Calendario Litúrgico 2021 de la Conferencia del Episcopado

Dominicano

1 Memoria Obligatoria: San Justino, Mártir

Martes Rojo

Lectura del libro de Tobías 2, 10-23Un buen día, Tobías, cansado de tanto enterrar, regresó a su casa, se

tumbó al pie de la tapia y se quedó dormido; mientras dormía, le cayó en los ojos excremento caliente de un nido de golondrinas y se quedó ciego. Dios permitió que le sucediese esta desgracia para que, como Job, diera ejemplo de paciencia.

Como desde niño había temido a Dios, guardando sus mandamientos, no se abatió ni se rebeló contra Dios por la ceguera, sino que siguió imperturbable en el temor de Dios, dándole gracias todos los días de su vida.

Y lo mismo que a Job le insultaban los reyes, también los parientes y familiares de Tobías se burlaban de él y le decían: —Te ha fallado la recompensa que esperabas cuando dabas limosna y enterrabas a los muertos.

Pero Tobías respondía: —No digan eso, que somos descendientes de un pueblo santo y esperamos la vida que Dios da a los que perseveran en su fe.

Ana, la mujer de Tobías, iba todos los días a hacer labores textiles para ganarse el sustento con el trabajo de sus manos. Un día le dieron un cabrito y se lo llevó a casa. Su marido, al oír los balidos, dijo: — ¿No será acaso robado? Devuélveselo a sus dueños, porque no podemos comer, ni siquiera tocar nada robado.

Su mujer replicó enfadada: —Sí, tu esperanza se ha visto frustrada; ya ves de lo que te ha servido hacer limosnas. Y continuó ofendiéndole con estas palabras y otras por el estilo.!» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 111,1-2.7-8.9R/. El corazón del justo está firme en el Señor

Dichoso el que teme al Señor y ama de corazón sus mandatos. Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R/.

No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor. Su corazón está seguro, sin temor, hasta que vea derrotados a sus enemigos. R/.

Reparte limosna a los pobres, su caridad es constante, sin falta y alzará la frente con dignidad. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,13-17En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de

Herodes, para cazarlo con una pregunta. Se acercaron y le dijeron:

Page 27: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

27

Plan de Pastoral - Junio 2021

«Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»

Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentan cogerme? Tráiganme un denario, que lo vea.» Se lo trajeron. Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?»

Le contestaron: «Del César.» Les replicó: «Lo que es del César páguenselo al César, y lo que es de Dios a Dios.» Se quedaron admirados. Palabra del Señor.

Meditación

El reino o reinado de Dios sintetizaba el principal mensaje de Jesús, pero no aludía al poder de una estructura política sino a una realidad mucho más amplia con una dinámica incomparablemente superior basada en el amor y la justicia, que desborda las fronteras de lo meramente histórico-temporal.

Con la predicación acerca de dicho reino fue creciendo el recelo en el entorno del gobernador Herodes Antipas y de grupos de partidarios herodianos de la ciudad de Tiberíades, prosélitos del imperio cuya base de tributación mediante la recaudación de impuestos era muy rígida.

Uno de estos grupos se unió a otro de fariseos y salieron decididos a tenderle una trampa a Jesús, con un denario, moneda de curso legal, que tenía la figura del César, cuestionándole con la pregunta malintencionada si convenía o no pagar el tributo.

Para responder, Jesús pide que le traigan un denario, les muestra la moneda y les pregunta de quién es la cara y la inscripción. Cuando responden que del emperador: “Pues den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. A cada cual lo suyo.

La respuesta de Jesús implica que el poder del César es relativo y no se puede absolutizar o divinizar. Si bien no es justo basta con pagarle una cierta cantidad de dinero y ya se ha cumplido con la ley de los hombres.

A Dios lo que es de Dios, Jesús no es un político ni promueve un gobierno que se agota en lo temporal, como tampoco se sustenta en un esquema de dominación amparado en el poder y las riquezas materiales. El reino no se compra, no está sujeto a las reglas de la oferta y la demanda. Sus leyes son los valores absolutos del amor, la verdad y la justicia y comprende a todas las naciones, a todo lo creado y hace de la tierra el cielo.

El reinado del César pasó; el reino de Dios está en construcción, permanece en y entre nosotros y permanecerá más allá del tiempo.

Page 28: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

28

Todos participamos del mismo pan

2 Feria o Memoria Libre: San Marcelino y San Pedro, Mártires

Miércoles Verde o Rojo21° Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Diómedes Espinal de León, Obispo de Mao-Montecristi. En la Diócesis de

Mao-Montecristi: Misa por el Obispo, en Misal Romano. Misa por diversas necesidades, No. 3A

Lectura del libro de Tobías 3,1-11.16-17En aquellos días, Tobías se echó a llorar; rezaba entre sollozos y

decía: «Señor, tú eres justo, y justas son tus sentencias; actúas siempre con misericordia, con lealtad y con justicia. Señor, acuérdate de mí; no me castigues por mis pecados, no tengas en cuenta mis culpas ni las de mis padres. Por desobedecer tus mandamientos nos entregaste al saqueo, al destierro y a la muerte; nos hiciste refrán y burla de las naciones donde nos dispersaste. Señor, tus sentencias son graves, pues no cumplimos tus mandamientos ni nos portamos lealmente contigo. Señor, haz de mí lo que quieras, hazme expirar en paz, que prefiero la muerte a la vida.»

Aquel mismo día, Sara, hija de Ragüel, vecino de Ragés, ciudad de Media, tuvo que soportar también los insultos de una criada de su padre; porque Sara se había casado siete veces, pero el demonio Asmodeo había ido matando a todos los maridos, apenas se acercaban a ella. Pues bien, Sara regañó a la criada con razón, pero esta replico así: «Que no veamos nunca sobre la tierra ni un hijo ni hija tuya, asesina de tus maridos. ¿Es que quieres matarme también a mí, lo mismo que mataste ya a siete hombres?»

Oyendo esto, Sara subió al piso de arriba de su casa y estuvo tres días y tres noches sin comer ni beber: lloraba y rezaba sin cesar, pidiéndole a Dios que la librase de semejante baldón. Por entonces llegaron las oraciones de los dos a la presencia gloriosa del Dios Altísimo y fue enviado el santo ángel Rafael a curarlos a los dos, que habían elevado sus oraciones a Dios al mismo tiempo.»

Extendió las manos hacia la ventana y rezó. En el mismo momento, el Dios de la gloria escuchó la oración de los dos, y envió a Rafael para curarlos. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 24, 2-3.4-5ab.6-7bc.8-9R/. A ti, Señor, levanto mi alma

Dios mío, en ti confío, no quede yo defraudado, que no triunfen de mí mis enemigos; pues los que esperan en ti no quedan defraudados, mientras que el fracaso malogra a los traidores. R/.

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

Page 29: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

29

Plan de Pastoral - Junio 2021

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,18-27En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen

que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: “Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.” Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último, murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»

Jesús les respondió: «Están equivocados, porque no entienden la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob” No es Dios de muertos, sino de vivos. Están muy equivocados.» Palabra del Señor.

Meditación

La ley del levirato (levir significa cuñado) establecía que la mujer que quedaba viuda sin haber concebido un hijo del marido fallecido debía casarse con un hermano de este que viviera bajo el mismo techo. El primer hijo que naciera fruto de esta nueva unión se consideraba legalmente hijo del fallecido, con calidad de heredero.

Era una de las normas del antiguo oriente de que nos habla, por ejemplo, Deuteronomio 25, 5-10 y en una etapa resultó necesaria en el contexto de la sociedad patriarcal como un mecanismo para conservar la unidad de las familias, la perpetuación del nombre del difunto, para que no se extinguiesen los apellidos ni se perdiera la heredad.

Pero he aquí que un grupo de saduceos se acerca a Jesús planteándole el hipotético caso de una mujer que queda viuda siete veces tras casarse igual número de veces con la misma cantidad de hermanos, todo ello encaminado a crear controversias para contradecir y desacreditar la resurrección, en la que no creían porque contemplaba un juicio de la vida terrena y ellos tendrían que dar cuenta de algunas cosas no muy convenientes.

“Están equivocados” advierte Jesús, y les imparte una catequesis sobre el poder de Dios, el valor del matrimonio y la vida escatológica, demostrándoles de paso que no conocen las escrituras porque no comprenden el poder de Dios, que es capaz de crear algo nuevo de lo viejo. Además, profundiza en la importancia del matrimonio, subrayando que “en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento porque serán como ángeles”.

Los saduceos solo admitían como Palabra de Dios, la Torá de Moisés, así que Jesús termina por callarlos recurriendo a citas de Moisés, como

Page 30: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

30

Todos participamos del mismo pan

aquella de Éxodo: 3, 6 en el relato de la zarza ardiente. Un Dios que no hace lo imposible no es Dios y Él lo es de vivos no de muertos.

Nuestro mundo moderno experimenta como nunca un resurgimiento de filosofías y teologías que tergiversan y pervierten el mensaje de amor del evangelio. Debemos mantenernos en vela procurando que no resuciten en nosotros los conceptos saduceos que niegan la patria definitiva de amor junto al Padre.

3 Solemnidad: Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Jueves Blanco

Cuerpo y Sangre de Cristo que nos une en alianza de comunión

Algunas Orientaciones: Colocar el lema del mes “Todos participamos del mismo pan” (1Cor 10,17) con su valor “Comunión”, así como el lema de este día. Colocar símbolos eucarísticos en todo el lugar de la Celebración. Destacar el signo de la Alianza junto con el pan y el vino. Preparar los cantos eucarísticos. Realizar una procesión eucarística dentro o en los alrededores del lugar. Se puede tener un día de Adoración Eucarística.

Monición de Entrada:Hermanas y hermanos: con gran alegría nos congregamos para celebrar

la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con el deseo sincero de que todos como hermanos participemos del mismo pan y que esta eucaristía nos afiance en el amor y la comunión con el Señor y entre nosotros.

Esta fiesta nos evoca aquella tarde del Jueves Santo donde se instituye la eucaristía, en la cual Jesús, tomando el pan en sus manos, lo bendijo, se lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen y coman porque esto es mi cuerpo, Hagan esto en memoria mía”.

La fiesta de hoy tiene un motivo especial que es la proclamación pública de nuestra fe en la presencia real de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía, tal como la propuso la religiosa Juliana de Comillon en 1208 y fue celebrada por primera vez en Lieja, Bélgica en 1246 y luego extendida a toda la Iglesia en 1264.

En comunión con toda la iglesia, adoremos a Jesucristo presente en la Eucaristía, que llega a nosotros y se nos da como alimento. Recibámoslo cantando en la persona de quien preside esta celebración.

Oración colecta Señor nuestro Jesucristo, que en este admirable sacramento nos dejaste

el memorial de tu pasión, concédenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente

Page 31: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

31

Plan de Pastoral - Junio 2021

en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Éxodo 24,3-8La primera alianza de Dios con su pueblo sellada con sangre por medio

de Moisés es un anuncio anticipado de la nueva y eterna alianza que Jesucristo selló con su sangre derramada en la Cruz, de la que la Eucaristía es memoria viva, comunión y vínculo sagrado. Escuchemos.

Lectura del libro del Éxodo 24,3-8 En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho

el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: “Haremos todo lo que dice el Señor.” Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar.

Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: “Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.” Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: “Esta es la sangre de la alianza que hace el Señor con ustedes, sobre todos estos mandatos”. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 115, 12-13. 15 y 16bc. 17-18R/. “Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor.”

¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. R/.

Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; rompiste mis cadenas. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. R/.

Segunda Lectura: Hebreos 9,11-5Cristo con su propia sangre derramada nos ha purificado a todos y

hecho herederos de su gloria, sellando la nueva y definitiva alianza de amor, haciéndonos entrar como Sumo Sacerdote en comunión con Él y su Padre. Escuchemos.

Lectura de la carta a los Hebreos 9,11-15Hermanos: Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes

definitivos. Su tabernáculo es más grande y perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de

Page 32: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

32

Todos participamos del mismo pan

machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo. Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna. Palabra de Dios.

Aleluya Jn. 6,51-52Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Dice el Señor, quien coma de este

pan vivirá para siempre

Evangelio: Marcos 14-12-16, 22-26En la Eucaristía todo ocurre en torno a la comida, semejante a la

costumbre judía, con la gran diferencia de que ya no se ofrece cordero, es Jesús mismo quien se ofrece por nosotros, quien nos manda a celebrar este sacramento en memoria suya y a compartirlo hasta volvernos uno con El y entre nosotros. De pie aclamemos a Jesucristo a quien escucharemos.

Lectura del Santo Evangelio según san Marcos 14-12-16, 22-26El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le

dijeron a Jesús sus discípulos: “¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?” Él envió a dos discípulos, diciéndoles: “Vayan a la ciudad, encontrarán un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo y, en la casa en que entre, díganle al dueño: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Les enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Prepárennos allí la cena.” Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: “Tomen, esto es mi cuerpo.” Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: “Esta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Les aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.” Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos. Palabra del Señor.

Meditación

La fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo es muy importante en el pueblo católico, también en República Dominicana.

Hoy no nos fijamos tanto en la celebración de la Eucaristía, sino en su prolongación, la presencia real de Cristo en medio de nosotros, como alimento para los enfermos y como adoración y veneración.

La Palabra se centra hoy en el tema de los sacrificios que se realizaban para conmemorar la Alianza de Dios con el pueblo. La nueva y definitiva

Page 33: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

33

Plan de Pastoral - Junio 2021

Alianza se realiza, de una vez y por todas, con la Sangre de Cristo, porque Él no ofreció sangre de animales, sino la suya propia.

No nos salvamos a nosotros mismos, por hacer muchos “sacrificios de animales”. Cristo Jesús nos ha salvado; Él es el verdadero Sacerdote que toma nuestra debilidad y nos reconcilia con el Padre.

El sacrificio de Jesús no se repite. Cada vez que celebramos este sacramento, se actualiza el acontecimiento salvador de su muerte y resurrección. El pan de la Eucaristía es su Cuerpo entregado por nosotros. El vino de la Eucaristía es la Sangre salvadora con la que selló la Nueva Alianza. Es el alimento que nos da fuerzas y nos transmite vida.

La Eucaristía tiene dos dimensiones: Primera: su celebración, la Misa, alrededor del altar; segunda: su prolongación, cuando guardamos el Pan eucarístico en el sagrario para la veneración y para los enfermos.

Lo central es su celebración y que comulguemos con el Cuerpo y Sangre de Cristo. Desde que la comunidad cristiana empezó a guardar el Pan eucarístico para los enfermos, para los cristianos presos y para los moribundos, se comenzó a adornar el lugar donde se reserva, el sagrario, y se así nace la adoración al Señor.

La fiesta de hoy nos invita a hacer un esfuerzo por mejorar nuestra vivencia eucarística en sus dos dimensiones: primero, mejorar la vivencia de la celebración de la Misa, como signo de nuestro amor al sacramento que nos dejó el Señor. Este compromiso de ir mejorando nuestras celebraciones lo debemos recordar a lo largo de todo el año; y segundo, mejorar mucho la adoración al Señor en la Eucaristía, en su modo y en el tiempo. ¿Cuánto tiempo dedica nuestra comunidad a la adoración eucarística? Yo, que me digo devoto o devota de la Eucaristía ¿cuánto tiempo dedico para adorar al Señor que realmente está en el sagrario o en la custodia?

Hoy es un día muy apropiado para llevar de un modo especial la comunión a los enfermos de nuestra comunidad.

Participemos devotamente en la procesión del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Demostremos nuestro amor a la Eucaristía con la participación en esa procesión, aunque me cueste, aunque tenga que desplazarme, aunque tenga que “perder” la tarde o la mañana.

Llevar a Cristo por nuestras calles nos compromete a ver la realidad que nos rodea y a hacer presente a Cristo en ella con el trabajo por cambiarla, por hacer práctica la caridad cristiana en esa realidad.

ORACION DE LOS FIELES

Quien preside dice: El Señor ha dicho: Pidan y se les dará, toquen y se les abrirá. Con esa certeza y con absoluta confianza nos dirigimos a Dios Padre presentándole nuestras necesidades. A cada petición responderemos: Padre, que seamos uno en tu Hijo.

Por la iglesia fundada por Cristo, para que, fortalecida con el pan de la vida, y congregada en la unidad, seamos instrumentos de comunión en medio del Pueblo. - Oremos.

Page 34: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

34

Todos participamos del mismo pan

Por los que nos gobiernan, para que ejerzan su autoridad con justicia, hagan crecer la comunión y participación de los ciudadanos y respeten la vida como don de Dios. Oremos.

Por los enfermos y todos los que sufren, los afectados por COVID-19, para que el Señor les reconforte en los momentos de tribulación y les mantenga viva la esperanza de superar la enfermedad. Oremos.

Por los que carecen de lo necesario para vivir con dignidad, para que sus demandas de justicia social sean escuchadas. Oremos.

Por todos nosotros que con gozo celebramos la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, para que como signo y vinculo de unidad, fortalezca la plena comunión de fe y de amor entre nosotros. Oremos.

El que preside: Acoge nuestras plegarias Padre Bueno y haz que creciendo en el amor a la Eucaristía vivamos más la alianza de amor contigo y entre nosotros haciéndonos más y más cuerpo vivo de tu Hijo en medio del mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas Señor, concede, bondadoso, a tu Iglesia los dones de la unidad y de la

paz, simbolizados en las ofrendas sacramentales que te presentamos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Oración después de la comunión

Concédenos, Señor Jesucristo, disfrutar eternamente del gozo de tu divinidad que ahora pregustamos, en la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

4 Feria

Viernes Verde

Lectura del libro de Tobías 11,5-17Ana iba a sentarse todos los días en la cima de un otero, junto al

camino, desde donde dominaba el paisaje. Un buen día, mientras estaba allí, mirando a ver si venía su hijo, lo divisó a lo lejos y lo reconoció al instante. Echó a correr y le dijo a su marido: «oye, tu hijo está llegando». Rafael le había dicho a Tobías: «Nada más entrar en tu casa, adoras al Señor tu Dios y le das gracias; te acercas a tu padre y le besas; luego le frotas los ojos con la hiel de ese pez que llevas contigo. Ten la seguridad de que enseguida se le abrirán los ojos a tu padre y podrá ver la luz del cielo y al verte se pondrá muy contento».

Entonces el perro que llevaban durante el viaje salió corriendo delante de ellos y, como si fuera un mensajero llegado a su destino, exteriorizaba su alegría haciendo carantoñas con el rabo.

El padre de Tobías, ciego como era, se levantó y echó a correr a trompicones. De la mano de un criado salió al encuentro de su hijo. Él y su mujer le recibieron con besos y rompieron a llorar de alegría. Luego adoraron

Page 35: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

35

Plan de Pastoral - Junio 2021

a Dios, le dieron gracias y se sentaron Tobías frotó los ojos de su padre con la hiel del pez.

Aguardó cosa de media hora y empezó a salir de sus ojos una telilla blanca, como la cáscara de un huevo. Tobías la cogió y se la extrajo de los ojos, y así recobró la vista.

Entonces él, su mujer y todos los vecinos glorificaron a Dios. Tobías, dijo: “Té bendigo, Señor, Dios de Israel, que, si antes me castigaste, ahora me has salvado y puedo ver a mi hijo Tobías».

Salmo Responsorial: 145, 1-2. 6b-7. 8-9a. 9bc-10R/. Alaba, alma mía, al Señor

Alaba, alma mía, al Señor: alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista. R/.

Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos. El Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,35-37En aquel tiempo, mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó:

«¿Cómo dicen los letrados que el Mesías es hijo de David? El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.” Si el mismo David lo llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?» La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo. Palabra del Señor.

Meditación

La lectura del Evangelio de Marcos puede guiarnos hoy en nuestra meditación en dos vertientes: ser humildes y saber escuchar, dos condiciones indispensables para crecer espiritualmente.

Los “doctores de la Ley” o escribas, conformaban una élite judía de carácter aristocrático en Israel que, siendo grandes conocedores del Antiguo Testamento, se dedicaban a estudiar e interpretar la ley de Moisés, sobre todo del Levítico, promoviendo su ampliación, y en algunos casos, también administraban justicia. Lo de escriba viene porque también escribían todas las leyes.

Se creían sabios, poseedores de un saber incontestable, carecían de humildad; por eso, la figura de Jesús se convirtió para ellos en una presencia desafiante, provocadora. Les resultaban particularmente incómodos sus cuestionamientos a las autoridades religiosas y al Templo, que era el centro de la vida social, económica y espiritual.

En el Evangelio de hoy vemos uno de esos cuestionamientos, cuando Jesús explica a una muchedumbre, la equivocación de los escribas al

Page 36: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

36

Todos participamos del mismo pan

negar su filiación divina para atribuírsela a David, cuando en realidad es que Jesús es descendiente de este rey por adopción, a través de José, su padre. Se nos enseña que Él es el verdadero hijo de Dios y que la falta de humildad impedía a los escribas acceder a estas verdades.

Los profetas que anunciaron a Jesús lo hicieron bajo inspiración del Espíritu Santo. Papa Francisco ha dicho: «Ésta es la actitud de quien quiere escuchar la Palabra de Dios: primero, humildad; segundo, oración».

5 Memoria Obligatoria: San Bonifacio, Obispo y Mártir

Sábado Rojo

Lectura del libro de Tobías 12,1.5-15.20En aquellos días, Tobías llamó a su hijo y le dijo: «Qué podemos darle

a este santo varón que ha venido contigo.» Le llamaron aparte, padre e hijo, y le rogaron que aceptara la mitad de todo lo que habían traído. Y él les dijo en secreto: «Bendigan a Dios y proclámenle ante todos los vivientes, porque ha sido misericordioso con ustedes. Es bueno guardar el secreto del rey, y es un honor revelar y proclamar las obras de Dios. Buena es la oración con el ayuno. Mejor es hacer limosna que atesorar dinero; porque la limosna libra de la muerte y limpia del pecado, alcanza la misericordia y la vida eterna. Los que cometen pecados y maldades son enemigos de sí mismos. Les diré toda la verdad, no les ocultaré ningún hecho: Cuando tu orabas con lágrimas y dabas sepultura a los muertos; cuando dejabas la comida para esconder de día los muertos en tu casa y sepultarlos de noche, yo presentaba tu oración al Señor. Eras agradable al Señor, por eso tuviste que pasar por la prueba. Ahora el Señor me ha enviado para que te cure y libre del demonio a Sara, la mujer de tu hijo. Yo soy el ángel Rafael, uno de los siete ángeles que estamos en presencia del Señor. Pero ya es hora de que regrese al que me envió. Ustedes, bendigan al Señor y divulguen sus obras maravillosas.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: Tobías 13,2.6.7.8R/. Bendito sea Dios, que vive eternamente

Él azota y se compadece, hunde hasta el abismo y saca de él, y no hay quien escape de su mano. R/.

Verán lo que hará con ustedes, le darán gracias a boca llena, bendecirán al Señor de la justicia y ensalzarán al rey de los siglos. R/.

Yo le doy gracias en mi cautiverio, anuncio su grandeza y su poder a un pueblo pecador. R/.

Conviértanse, pecadores, obren rectamente en su presencia: quizá les mostrará benevolencia y tendrá compasión. R/.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 12,38-44En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y les decía: «¡Cuidado

con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan

Page 37: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

37

Plan de Pastoral - Junio 2021

reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»

Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: «Les aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobraba, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.» Palabra del Señor.

Meditación

Terminamos hoy la historia de Tobit. En ella, hemos podido ver cómo la misericordia de Dios alcanza a los que lo aman, le son fieles y confían en Él. Los cristianos de hoy tenemos mucho que aprender de los personajes de esta historia: Tobit, Tobías, el arcángel Rafael.

El arcángel Rafael es presentado como intercesor, guía, médico, ministro del culto, maestro, mentor, catequista y exorcista. Enseña a los pastores, y a todos los que queremos servir a Dios, a practicar la caridad, a ser sensibles a las necesidades de los hermanos e interceder por ellas, a transmitir la palabra de Dios, a acompañar a los creyentes en su camino por la vida.

Tobías, al seguir las instrucciones de Tobit y del ángel, nos enseña a escuchar la voz de Dios, que habla a los hijos a través de los padres y habla a los fieles a través de los ministros sagrados.

Tobit es ejemplo de hombre fiel al único Dios verdadero, que lo ama sobre todas las cosas, que solo en Él pone su confianza. Tobit es un hombre de fe práctica y sus obras de amor testimonian su fe: hace vida la enseñanza de la palabra de Dios, da gracias a Dios por los favores recibidos, no se rinde ante las costumbres paganas ni da culto a ídolos; se destaca por su caridad, socorre a los más necesitados, comparte sus bienes con ellos y protege la dignidad de sus hermanos israelitas.

Tobit nunca abandona el ideal de vivir conforme al plan de Dios, sin importar las circunstancias, aun sabiendo que con ello ponía en peligro sus bienes materiales. En la prosperidad, agradece a Dios y es solidario con el prójimo. En la adversidad, soporta con valentía, acude a Dios y confía en su auxilio. Nunca reniega de su fe: acepta en paz la burla de los demás. Al final de la prueba, da gracias a Dios por el bien que le ha hecho.

Tobit también es ejemplo de padre responsable conforme al plan de Dios: deja una herencia espiritual a su hijo, al que le enseña con su ejemplo y con sus palabras a ser un hombre de Dios.

Tobit dice que las obras de Dios hay que proclamarlas como se merecen. Ver la vida de Tobit nos recuerda que en Gálatas 5,22 san Pablo nos dice que: “El fruto del Espíritu (es decir, lo que el Espíritu produce dentro de nosotros) es: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio de nosotros mismos.”

Page 38: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

38

Todos participamos del mismo pan

6 X Domingo del Tiempo Ordinario

II Semana de la Liturgia de las Horas Verde

Cumplir la voluntad del Padre nos hace su familia

Algunas orientaciones para esta Celebración: Colocar en un lugar visible, el lema del mes “todos participamos del mismo pan” (1Cor 10,17) con su valor “Comunión”; así como el lema de este domingo. Se puede dramatizar el evangelio. Se puede colocar en un lugar visible la palabra CUMPLE LA VOLUNTAD DEL PADRE o se puede entregar un papel con esa frase. Se puede colocar una comunidad todos muy unidos de la mano y con un letrero que diga familia de Jesús.

Monición de EntradaHermanos y hermanas: nos reunimos en el día del Señor para participar

con gozo de la Eucaristía en este Décimo Domingo del Tiempo Ordinario y para celebrar la victoria de Cristo sobre la muerte, sobre el pecado y sobre toda opresión. Todos en comunión con el Espíritu Santo alabemos y bendigamos a Dios Padre, participando del mismo pan, haciéndonos uno con todos especialmente con los más pobres donde Él se manifiesta de modo especial.

Demos gracias a Dios en esta Eucaristía por darnos a Cristo, nuestro modelo y camino a seguir, que nos redime de nuestros pecados y nos abre la puerta de la vida eterna, para que nos dejemos llenar de su amor, cumplir su voluntad y seamos signo de comunión en nuestra familia y en la sociedad, acogiendo y viviendo el Reino en conversión permanente.

Con el lema “todos participamos del mismo pan” (1Cor 10,17), recibamos al Señor que viene a presidir nuestra Celebración a través de su ministro, de pie cantamos.

Oración ColectaOh Dios, fuente de todo bien, escucha sin cesar nuestras súplicas y

concédenos, inspirados por ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda. Por nuestro Señor.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Génesis 3, 9-15Cada vez que como Adán y Eva ponemos caso a la serpiente maligna

rompemos la comunión con el Creador. Sólo por su gran misericordia, podemos contar con un Salvador, su Hijo, nacido de una mujer que nos reconcilia con El que es Jesucristo. Escuchemos.

Page 39: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

39

Plan de Pastoral - Junio 2021

Lectura del libro del Génesis 3, 9-15 Después que Adán comió del árbol, el Señor lo llamó: —¿Dónde estás?

Él contestó: —Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo porque estaba desnudo, y me escondí.

El Señor le replicó: — ¿quién te informó que estabas desnudo? ¿Es qué has comido del árbol del que te prohibí comer?

Adán respondió: —La mujer que me dijiste por compañera me ofreció del fruto y comí. El Señor Dios dijo a la mujer: —¿Qué es lo que has hecho? Ella respondió: —La serpiente me engañó y comí.

El Señor Dios dijo a la serpiente: —Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda la vida; establezco hostilidad entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya: ella te herirá la cabeza cuando tú la hieras el talón. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 129, 1-2.3-4ab.4c-6.7-8R/. “Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa”

Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes respeto. R/.

Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. R/.

Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora; porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos. R/.

Segunda Lectura: 2 Corintios 4,13-5,1Sólo si cumplimos la voluntad del Padre podemos estar seguros de que

nos vamos renovando día a día y llegaremos a la plenitud que Dios nos ofrece en su Hijo, que es pan vivo que compartimos. Escuchemos.

Lectura de la Segunda Carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 13-5,1Hermanos: Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito:

“Creí, por eso hablé”, también nosotros creemos y por eso hablamos, convencidos de que quien resucitó al Señor Jesús, también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con ustedes. Todo es para su bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento para gloria de Dios.

Por eso, no nos desanimemos. Aunque nuestra condición física se vaya deshaciendo, nuestro interior se renueva día a día. Y una tribulación pasajera y liviana produce un inmenso e incalculable tesoro de gloria. No nos fijemos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Lo que se ve, es transitorio, lo que no se ve es eterno.

Si se destruye este nuestro tabernáculo terreno, tenemos un sólido edificio construido por Dios, una casa que no ha sido levantada por mano de hombre y que tiene una duración eterna en los cielos. Palabra de Dios.

Page 40: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

40

Todos participamos del mismo pan

Aleluya Jn. 12 , 31b-32Ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera -dice el Señor- y yo cuando sea levantado de la tierra,

atraeré a todos hacia mí.

Evangelio: Marcos 3, 20-35El mayor pecado que podemos cometer es negar que Jesús es el

Salvador enviado por el Padre, para rescatarnos del poder del maligno. Y lo que es peor cerrarnos a su Palabra y a recibirlo. Pero, los que lo recibamos y cumplamos la voluntad del Padre que El testimonia, nos convertimos en su verdadera familia. Aclamemos con el canto a Jesús, nuestro salvador, cuyas palabras escucharemos y viviremos.

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 3, 20-35 En aquel tiempo volvió Jesús a su casa, y se juntó tanta gente, que no

los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo porque decían que no estaba en sus cabales. Unos letrados que habían bajado de Jerusalén decían: — “Tiene dentro a Belcebú y expulsa los demonios con el poder del jefe de los demonios”.

Él los invitó a acercarse y les puso estas comparaciones: — “¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir, una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido.

Nadie puede meterse en la casa de un hombre forzudo para arramblar su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Créanme, todo se le podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás; cargará con su pecado para siempre. Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Llegaron su madre y sus hermanos, y desde fuera lo mandaron a llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: — Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan.

Les contestó: — ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Y paseando la mirada por los que estaban sentados en círculo alrededor de él, dijo: —Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Palabra del Señor.

Meditación

Desde el tiempo en que Adán pecó, el hombre se ha visto sumergido en acciones que lo distancian de Dios, pero a la vez, siempre en su corazón persiste la certeza de que de Dios brota toda la misericordia, que es capaz de borrar sus culpas, tiene siempre la esperanza de que Dios perdonará sus faltas y redimirá su perdición. Es la esperanza puesta en Dios la que le hace mirar con seguridad su porvenir y la que le hace sentirse sostenido por la divina providencia.

Page 41: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

41

Plan de Pastoral - Junio 2021

Toda esta esperanza, toda esta actitud expectante, se ve satisfecha con la resurrección de Cristo, por ella, Cristo nos redime de nuestros pecados y se nos abre la puerta de la vida eterna en su presencia. Ahora vivimos sabiendo que toda prueba, angustia o sufrimiento que llevemos en nuestro día a día (una enfermedad, vicios en un familiar, depresión, problemas económicos, mal clima para nuestras cosechas, situaciones laborales difíciles, etc.), si lo vivimos con Cristo, servirá para ir preparando nuestra morada final en el cielo, una vida sin ocaso llena de gozo, alegría y paz.

Para poder alcanzar todo esto, solo debemos creer que el Espíritu Santo tiene el poder de transformarnos, de cambiar nuestras tristezas, de hacernos felices. Aun cuando todo parezca ir de mal en peor, Él puede y quiere limpiar nuestras suciedades y hacernos resplandecer con la luz de Jesús. Sin este reconocimiento, todos nuestros esfuerzos serían en vano, no rendirán frutos, pues ¿cómo podremos alcanzar lo prometido sin creer en el que hace la promesa?

Solo así, creyendo que el Espíritu de Dios puede perdonarnos y cambiar el rumbo triste de nuestras vidas, nos encontraremos juntos como hermanos, todos los que hemos dicho que sí a la voluntad de Dios y al plan de amor que Él tiene para nuestras vidas.

ORACION DE LOS FIELES

Quien preside, dice: Conscientes de que el Señor acoge nuestras plegarias, invoquémosle, diciendo: Padre, que cumplamos siempre tu voluntad.

Por la iglesia: Por el Papa Francisco, los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Laicos y laicas, para que sean signo de comunión y testimonio vivo de los que cumplen la voluntad del Padre. Oremos.

Por los que gobiernan las Naciones, nuestras autoridades, para que trabajen con justicia, pongan empeño en asistir a los más necesitados y promuevan los valores del Reino. Oremos.

Por todos los que sufren por cualquier causa, para que reciban el consuelo del Señor y la solidaridad de todos nosotros para mitigar su sufrimiento. Oremos.

Por nosotros, asamblea reunida en el día del Señor, para que nos dejemos guiar por el Espíritu Santo, haciendo la voluntad del Padre, acogiendo a su Hijo y así, hagamos realidad el Reino de comunión entre nosotros. Oremos.

Por los adolescentes y jóvenes, para que escuchen la voz del Señor y acepten la llamada para servir y cumplir la voluntad del Padre desde el sacerdocio, vida consagrada, matrimonio cristiano y los diferentes servicios eclesiales. Oremos.

Quien preside: Padre Santo, recibe nuestras súplicas y fortalece nuestra voluntad para que siempre acojamos a tu Hijo y cumplamos lo que El nos enseña y pide vivir para ser su familia verdadera. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 42: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

42

Todos participamos del mismo pan

Oración sobre las OfrendasMira complacido, Señor, nuestro humilde servicio, para que esta ofrenda

te sea agradable y nos haga creer en el amor. Por Jesucristo.

Oración después de la comuniónPadre de Misericordia que la fuerza curativa de tu Espíritu en este

Sacramento cure nuestras maldades y nos conduzcas por el camino del bien. Por Jesucristo nuestro Señor.

7 Feria

Lunes Verde

Comienzo de la segunda carta de san Pablo a los Corintios 1,1-7Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y el hermano

Timoteo, saludan a la Iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos que residen en Grecia. Les deseamos la gracia y la paz de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús, el Señor. ¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, ¡Padre de misericordia y Dios del consuelo! Él nos alienta en nuestras luchas hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios. Si los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, gracias a Cristo rebosa en proporción nuestro ánimo. Si nos toca luchar, es para nuestro aliento y salvación; si recibimos aliento, es para comunicarles un aliento con el que pueden aguantar los mismos sufrimientos que padecemos nosotros. Nos dan firmes motivos de esperanza, pues sabemos que, si son compañeros en el sufrir, también lo son en el buen ánimo. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial:33, 2-3.4-5.6-7.8-9R/: “Gusten y vean qué bueno es el Señor”

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloria en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamen conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/.

Contémplenlo, y quedarán radiantes, su rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gusten y vean qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5,1-12En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se

acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:• «Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los

Cielos.

Page 43: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

43

Plan de Pastoral - Junio 2021

• Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

• Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.

• Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

• Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

• Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán «los hijos de Dios».

• Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

• Dichosos ustedes cuando los insulten y los persigan y los calumnien de cualquier modo por mi causa. Estén alegres y contentos, porque su recompensa será grande en el cielo; que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes». Palabra del Señor.

Meditación

Hoy más que nunca, nuestras vidas están pasando por un sinnúmero de situaciones difíciles, verdaderas pruebas cotidianas. Cada día se nos presentan a la puerta problemas que van tocando cada área de nuestra existencia y que van cargando nuestro ser de ansiedad, angustias, desánimo y penas.

En nuestra sociedad, cada vez se hace más difícil mantener a flote el matrimonio, llevar a los hijos por el buen camino, tener familias estables, llevar una soltería santa, no sacar beneficios personales de manera ilícita, mantener un ambiente laboral cordial y sano, conseguir el pan para los nuestros de manera justa y honrada. Cada vez son más las personas que sufren de tristezas profundas, de desesperación por problemas de salud, familiares y económicos.

Cada día más personas son afectadas por acciones injustas que violentan sus derechos. Cuántos hermanos son víctimas de persecución y martirio por su fe en Cristo, cuántos de nosotros somos sometidos a burlas, discriminación y odio por creer en Jesús y por hacer la voluntad de Dios.

Ante todas estas situaciones, nos viene la esperanza de la bondad y misericordia de Dios. Una bondad que nos asegura que nuestros llantos y sufrimientos no serán desoídos, sino que serán atendidos y resarcidos en la vida eterna, serán abrazados por Dios para ser cambiados en paz y alegría. Dios hará justicia a todo el afectado por las injusticias y desigualdades sociales, saciará a todo el que padece hambre, a todo el pobre de espíritu.

Dios nos dará cada día las fuerzas necesarias para combatir todas nuestras batallas, nos levantará y sostendrá con su diestra poderosa. Cuando sintamos que no podemos más, que todo se oscurece, que nada

Page 44: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

44

Todos participamos del mismo pan

marcha bien, su aliento nos impulsará a seguir adelante, nos llenará de valor para así vencer todos nuestros abismos y superar hasta las más duras circunstancias.

Entonces así, viendo el triunfo de Dios en nosotros, podremos también ser testimonio y luz para los demás, podremos mostrarles a todos que Dios no abandona a los suyos y que confiando en Él, llegaremos victoriosos a la meta. Así, todos juntos, podremos proclamar que somos bienaventurados pues confiamos en Dios y hemos visto que no nos abandona, hemos sido limpios y mansos de corazón y Él no se ha dejado ganar en misericordia y amor por nosotros.

8 Feria

Martes Verde

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los 2 Corintios 1,18-22Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que les dirigimos no fue

primero «sí» y luego «no». Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo les hemos anunciado, no fue primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí»; en él todas las promesas han recibido un «sí». Y por él podemos responder: «Amén» a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con ustedes. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 118,129.130.131.132.133.135R/. “Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo “

Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma. R/. La explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los

ignorantes. R/.Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R/.Vuélvete a mí y ten misericordia, como es tu norma con los que aman tu

nombre. R/. Asegura mis pasos con tu promesa, que ninguna maldad me domine. R/.Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus leyes. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,13-16En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la

tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así su luz a los hombres, para que vean sus buenas obras y den gloria a su Padre que está en el cielo.» Palabra del Señor.

Page 45: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

45

Plan de Pastoral - Junio 2021

Meditación

En el evangelio de hoy Jesús usa dos elementos sencillos pero muy importantes: la sal y la luz, para hablarnos de nuestra vocación cristiana. Su aparente sencillez esconde una gran profundidad y nos invita a una intensa meditación.

¿A qué me invita Jesús cuando me dice que “soy la sal de tierra”? Si buscamos algunas de las características de la sal encontraremos que no sólo da sabor, sino que también sirve para “salar” los alimentos y preservarlos. Pero hay algo más interesante todavía: la sal no es rica en sí misma, sirve para dejar las otras cosas ricas. Tampoco nadie come la sal pura. Su razón de existir es estar al servicio de los otros alimentos.

Estas palabras nos llevan entonces a meditar qué tanto estoy yo siendo sal para otros. Si mi vida no sirve para alegrar, dar sabor, alegría a los que me rodean soy como la sal que ha perdido el sabor, que ha perdido su sentido de ser. Pero Jesús no solamente usó el símbolo de la sal. Nos dijo también que hay otro elemento de la naturaleza que puede darnos testimonio de lo que significa ser cristiano.

Ustedes son la luz del mundo. ¿Qué es la luz? Es lo que nos permite ver todas las cosas. Nos hace posible percibir los colores y los detalles. Nos da seguridad para caminar evitando los obstáculos. Al igual que la sal, la luz no vive para sí misma. Si la luz no se reflejara en las cosas, no serviría de nada; sería como si no existiese. Sabemos que la luz existe porque vemos las otras cosas. Su misión no es mostrarse a sí misma; es dejar visible aquello que ilumina.

Cuentan que un día, san Francisco de Asís le pidió a uno de los frailes cofundadores que se preparara para salir a predicar con él. Salieron y estuvieron caminando y dando vueltas por todo Asís, durante una hora y media. En un cierto momento, el fraile que lo acompañaba le preguntó a san Francisco: “Padre Francisco, usted me dijo que saldríamos a predicar. Hasta ahora, solo hemos caminado y recorrido todo el pueblo”. San Francisco le respondió: “Hermano, llevamos una hora y media de predicación. No hay mejor predicación que la sonrisa y el testimonio de una vida auténticamente cristiana”.

Ojalá que también nosotros nos convirtamos en mensajeros de la sonrisa, del amor de Dios. Pidamos a nuestra madre María que interceda por nosotros. Pidamos para que seamos como ella, portadora de la luz y de la riqueza de Cristo.

9 Memoria Libre: San Efrén, Diácono y Doctor de la Iglesia

Miércoles Verde o Blanco

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3,4-11Hermanos: Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo. No es que

por nosotros mismos estemos capacitados para apuntarnos algo, como

Page 46: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

46

Todos participamos del mismo pan

realización nuestra; nuestra capacidad nos viene de Dios, que nos ha capacitado para ser servidores de una alianza nueva: no basada en pura letra, sino de espíritu; porque la pura letra mata, y en cambio, el Espíritu da la vida. El código que procuraba la muerte –letras grabadas en piedra– se inauguró con gloria; tanto que los israelitas no podían fijar la vista en el rostro de Moisés, “por el resplandor de su rostro”, caduco y todo como era. Pues, ¡con cuánta mayor razón la alianza que procura el Espíritu resplandecerá de gloria! Si procurar la condena se hizo con resplandor, ¡cuánto más resplandecerá procurar el perdón! El resplandor aquel ya no es resplandor, eclipsado por esta gloria incomparable. Si lo caduco tuvo su resplandor, figúrense cuál será el de lo permanente. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 98, 5.6.7.8.9 R/. Santo es el Señor nuestro Dios

Ensalcen al Señor, Dios nuestro, póstrense ante el estrado de sus pies: Él es santo. R/.

Moisés y Aarón con sus sacerdotes, Samuel con los que invocan su nombre, invocaban al Señor, y él respondía. R/.

Dios les hablaba desde la columna de nube; oyeron sus mandatos y la ley que les dio. R/.

Señor, Dios nuestro, tú les respondías, tú eras para ellos un Dios de perdón, y un Dios vengador de sus maldades. R/.

Ensalcen al Señor, Dios nuestro; póstrense ante su monte santo: Santo es el Señor, nuestro Dios. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,17-19En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No crean que he venido

a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los Cielos.» Palabra del Señor.

Meditación

Jesús vino al mundo con el objetivo de que todos los hombres se salven. Seguirle implica un cambio en nuestros corazones. La ley de Moisés representa el sentir de Dios para su pueblo. Implicaba un camino de obediencia que traía como consecuencia salud y bienestar.

Sin embargo, desde el principio hubo dos grandes desviaciones de esta obediencia:• El concepto de Dios: esa obediencia se debía, para los judíos, a un Dios

- terror, constantemente amenazante, extremadamente justiciero.• El culto a las normas, que llevó a los judíos a cumplir externamente los

preceptos legales, sin un encuentro interior con Dios.

Page 47: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

47

Plan de Pastoral - Junio 2021

Debido a estas desviaciones, en la época de Jesús la religión de los judíos estaba caracterizada por el terror y el culto al formalismo legal. El pueblo se sentía decepcionado por una religión que, más que acercarle a su Dios, le ataba y le pesaba, y por eso muchas veces era infiel a estas leyes.

Jesús declara que no viene a abolir la ley. Viene a darle plenitud, a darle su verdadero sentido. Jesús le quita todo lo inhumano y todo lo que no es de Dios en ella. Rescata todo lo positivo y puro y le da un nuevo espíritu. Y por eso Jesús es un revolucionario, porque no viene a QUITAR la ley, porque: ¿Qué sería del mundo sin los mandamientos? Él quiere cambiar el ESPÍRITU con que se vive la ley.

Es verdad que Jesús vino a enseñarnos una nueva ley, un nuevo mandamiento: EL AMOR, LA CARIDAD, pero esta, no viene a sustituir a los anteriores preceptos, sino que viene a permear todos los demás, para cambiar nuestra idea de un Dios castigador a la de un Dios-Amor que se entrega y hace posible que nosotros vivamos una vida en plenitud, no cumpliendo con gestos y con ritos para “comprar” el favor de Dios, sino viviendo esos preceptos a través de la fe y de la caridad, es decir, amando a Dios y demostrando ese amor con el amor a los hermanos y hermanas.

La ley nos indica dónde parar y el evangelio hasta donde hay que llegar: hasta la locura de la cruz, hasta la entrega total. En las Bienaventuranzas Jesús nos propone: llega hasta donde crees que no puedas y al mismo tiempo también te dice: ¡Aquí estoy para ti! Mi gracia te dará fuerzas para que juntos hagamos lo que el mundo considera imposible de lograr.

Pidamos a María, nuestra Virgen de La Altagracia, que interceda por nosotros ante Jesús, para que nuestra imagen de Dios se siga transformando en su verdadero rostro: el rostro de su hijo Jesús, que nos muestra el camino del amor perfecto.

10 Feria

Jueves Verde

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 3, 15 - 4, 1. 3-6

Hermanos: Hasta hoy, cada vez que los israelitas leen los libros de Moisés, un velo cubre sus mentes; «pero cuando se vuelve hacia el Señor, se quitará el velo».

El Señor del que se habla es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, hay libertad. Y nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; así es como actúa el Señor que es Espíritu. Por esto, encargados de este servicio por la misericordia de Dios, no nos acobardamos.

Si nuestro Evangelio sigue velado, es para los que van a la perdición, o sea, para los incrédulos; el dios de este mundo ha obcecado su mente para

Page 48: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

48

Todos participamos del mismo pan

que no distingan el fulgor del glorioso Evangelio de Cristo, imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros, predicamos que Cristo es Señor, y nosotros siervos suyos por Jesús.

El Dios que dijo: «Brille la luz del seno de la tiniebla» ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 84, 9ab-10. 11-12. 13-14R/. La gloria del Señor habitará en nuestra tierra

Voy a escuchar lo que dice el Señor: Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos. La salvación está ya cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R/.

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 5, 20-26En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si no son mejores que

los letrados y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Han oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo les digo: todo el que esté peleado con su hermano, será procesado.

Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado» merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Procura arreglarte con el que te pone pleito, enseguida, mientras van todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último cuarto. Palabra del Señor.

Meditación

Pablo compara el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, para hacer ver la superioridad de Jesús sobre Moisés y la importancia del ministerio que tienen los apóstoles del Nuevo Testamento.

Esta vez, la palabra clave es el «velo». El velo que ocultaba el rostro de Moisés, por el brillo que tenía cuando salía de hablar con Yahvé, es interpretado por Pablo como una visión no perfecta: ver las cosas con un velo sobre la mente. Los judíos leen la misma Escritura que nosotros, pero no la acaban de entender con claridad. Nosotros sí, porque Jesús ha «revelado», «des-velado» el sentido de la historia y de la voluntad de Dios.

Page 49: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

49

Plan de Pastoral - Junio 2021

En este mundo hay muchos que no acaban de ver. Que tienen ante los ojos un velo: el materialismo, el interés, la falta de formación religiosa, las ansias de poder…

Los cristianos de hoy, y en especial los religiosos, los sacerdotes, los catequistas, los educadores, deberíamos ser luz para los demás. No se trata sólo de palabras y discursos. Así como Cristo era «imagen de Dios», los cristianos debemos «reflejar la gloria del Señor y transformarnos en su imagen, con resplandor creciente». Y eso sucede cuando nuestra misma vida es signo de la salvación de Dios.

Preguntémonos hoy si de verdad difundimos luz a nuestro alrededor, si somos reflejo del amor y de la alegría de Dios, si los que nos ven pueden enterarse fácilmente de cuál es el evangelio que seguimos.

Jesús, por su parte, en el evangelio, también compara las actitudes del Antiguo Testamento y nos muestra que ahora deben ser perfeccionadas: «Si no son mejores que los letrados y los fariseos, no entrarán en el Reino de los cielos» Si en el Antiguo Testamento se decía: «no matarás», el seguidor de Cristo tiene que ir mucho más allá. Tiene que evitar estar peleado con su hermano o insultarle.

Preguntémonos hoy cómo van nuestras relaciones con los hermanos, con las personas con quienes convivimos. Naturalmente, no llegaremos a sentimientos asesinos («yo no mato ni robo»). Pero ¿existen en nosotros el rencor, la ira, las palabras insultantes, la maledicencia, la indiferencia?

Jesús quiere que cuidemos nuestras actitudes interiores, que es de donde proceden los actos externos. Si tenemos mala disposición para con una persona, es inútil que queramos corregir las palabras o los gestos: tenemos que ir a la raíz, a la actitud misma, y corregirla.

Antes de comulgar con Cristo, en la misa hacemos el gesto de que queremos estar en comunión con el hermano. El «dense fraternalmente la paz» no apunta sólo a un gesto para ese momento, sino a un compromiso para toda la jornada: ser mensajeros de paz, tratar bien a todos, callar en el momento oportuno, decir palabras de ánimo, saludar también al que no me saluda, saber perdonar. Son las actitudes que, según Jesús, caracterizan a un verdadero discípulo.

Que el Señor nos ayude a ser luz para otros y nos dé su gracia para poder reconciliarnos con Él y con nuestros hermanos.

11 Solemnidad del Corazón de Jesús

Viernes Blanco

Lectura del profeta Oseas 11, 1b. 3-4. 8c-9 Así dice el Señor: “Cuando Israel era joven, le amé, desde Egipto llamé a

mi hijo. Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer.

Page 50: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

50

Todos participamos del mismo pan

Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta”. Palabra del Señor.

Interleccional: Isaías, 12, 2-3, 4bcd. 5-6.R/. “Sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación”.

El Señor es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.

Den gracias al Señor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es excelso. R/.

Tañan para el Señor, que hizo proezas, anúncienle a toda la tierra; griten jubilosos, habitantes de Sión: “Qué grande es en medio de ti el santo de Israel.” R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3,8-12.14-19 Hermanos: A mí, el más insignificante de todo el pueblo santo, se

me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, e iluminar la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.

Por esta razón, doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, les conceda por medio de su Espíritu robustecerlos en lo profundo de su ser, que Cristo habite por la fe en sus corazones, que el amor sea su raíz y su cimiento; y así, con todo el pueblo de Dios, lograrán abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegarán a su plenitud, según la plenitud total de Dios. Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan 19, 31-37En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para

que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también ustedes crean. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en otro lugar la Escritura dice: “Mirarán al que atravesaron”. Palabra del Señor.

Page 51: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

51

Plan de Pastoral - Junio 2021

Meditación

Dios construye en nuestras vidas una historia de amor y fidelidad, que se inicia el día en que nos encontramos con Él, que siempre ha estado a la espera y que ese día, en el que abrimos la puerta de nuestros corazones a esa gracia, se hace efectiva en nosotros.

Dios nos acompaña y, a través de su Espíritu Santo, va mostrándonos cómo alcanzar el propósito que tiene para nosotros; aunque muchas veces le decepcionamos porque nuestras acciones no son acordes con lo que Él espera. Nunca se aparta de nuestro lado, muy por el contrario, su inmensa misericordia sigue a la espera de que volvamos a estar cerca de Él y podamos alcanzar ese anhelo de Dios.

Para poder alcanzar ese propósito debemos confiar, estar totalmente seguros de que Él es nuestra fuerza, nuestro poder, que no vamos solos por ese caminar tras sus huellas, que Él nos acompaña y en la mayor parte del camino nos sostiene.

Solo con esa gracia podemos ser proclamadores de su fuerza, su justicia, su majestad; solamente abandonados a esa gracia, buscando tener esa comunión espiritual que alimenta nuestra alma, es como nos unimos a Dios. El Corazón de Jesús es el símbolo de todo esto que estamos diciendo: del amor total, radical de Dios para con nosotros y nosotras, y de la caridad que debemos demostrar para con los demás.

Hay un precio que fue pagado, una sangre que fue derramada y un sacrificio que culminó en victoria y esa es la base fundamental de nuestra fe. Levantemos nuestro espíritu y asumamos el llamado a confiar en ese amor, en esa gracia, en esa victoria.

Tómate el tiempo para ver tu vida y con sinceridad déjate escudriñar por el Espíritu Santo, para que te revele si realmente estás dejándote empapar de esta gracia, o solo estás recogiendo las migajas de la mesa de los que celebran la victoria de Cristo Resucitado. Hoy Cristo está a la puerta una vez más y, como aquel día del primer amor, está delante de ti, esperando que te dejes amar y que le ames; toma la oportunidad de que el Sagrado Corazón de Jesús te lleve a cumplir el sueño de Dios, asumir el llamado radical de su amor y ser solo de Él.

12 Memoria Obligatoria: El Inmaculado Corazón de María

Sábado Blanco

Se utilizan las Lecturas de la Memoria: El Inmaculado Corazón de María

Lectura del Profeta Isaías 61, 9-11. La estirpe de mi pueblo será célebre entre las naciones, y sus vástagos

entre los pueblos. Los que lo vean reconocerán que son la estirpe que bendijo el Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido con un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como

Page 52: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

52

Todos participamos del mismo pan

novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 1Samuel 2, 1. 4-8 R/. Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador

Mi corazón se regocija por el Señor, mi poder se exalta por Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque gozo con tu salvación. R/.

Se rompen los arcos de tus valientes, mientras los cobardes se ciñen de valor; los hartos se contratan por el pan, mientras los hambrientos engordan; la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levanta; da la pobreza y la riqueza, humilla y enaltece. R/.

Él levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para hacer que se siente entre príncipes y que herede un trono de gloria. R/.

Lectura del Santo Evangelio según san Lucas 2,41-51. Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de

Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.

Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.” Él les contestó: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía estar en las cosas de mi Padre?” Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Palabra del Señor.

Meditación

La Iglesia nos invita hoy a contemplar al Inmaculado Corazón de María. María es una de esas maravillas del Señor, una criatura humilde como nosotros, elegida para ser Madre de Dios, Madre del Mesías.

Fijando la atención en el Inmaculado Corazón de María, descubrimos un corazón que busca a Dios, un corazón traspasado y sufriente. Un corazón adornado de virtudes y de gracias especiales por el mismo Dios.

Una de sus tantas virtudes es el servicio. Después de la Anunciación, lo primero que hace es un gesto de caridad hacia su pariente Isabel; y las primeras palabras que pronuncia son: “Proclama mi alma la grandeza del Señor”, un cántico de alabanza y de acción de gracias a Dios no sólo por lo que ha hecho en ella, sino por lo que ha hecho en toda la historia de

Page 53: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

53

Plan de Pastoral - Junio 2021

salvación. Mirando la figura de María centramos la atención en tres puntos: Dios nos sorprende, Dios nos pide fidelidad y Dios es nuestra fuerza.• Dios nos sorprende: precisamente en la pobreza, en la debilidad, en

la humildad, Dios se manifiesta y nos da su amor que salva, nos cura y nos fortalece. Sólo pide que escuchemos su palabra y nos fiemos de Él. Ésta es también la experiencia de la Virgen María: ante el anuncio del Ángel, no oculta su asombro. Se asombra al ver cómo Dios, para hacerse hombre, la ha elegido precisamente a Ella, una joven sencilla de Nazaret. Vive abierta a Dios, se fía de Él y está disponible ante Dios, por eso a la hora de la llamada puede responder con libertad: “He aquí la esclava el Señor, hágase en mí según tu palabra”.

• Dios nos pide fidelidad como a María, que ha dicho su “sí” a Dios, un “sí” para siempre y que ha cambiado su humilde existencia de Nazaret, un sí que ha sido el primero de otros muchos “sí”, pronunciados en su corazón tanto en los momentos gozosos y de luz como en los momentos de dolor; todos estos “sí” culminaron en el pronunciado al pie de la Cruz de su Hijo.

• María nos enseña que Dios es nuestra fuerza. María encontró fuerza en la debilidad apoyada en el Señor que miró la humildad de su esclava. Por eso, en todos los momentos cruciales de su vida, mantuvo su fe y su confianza en el Señor.

El Evangelio de Lucas, (2,41-52), nos cuenta que María y José iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua y cuando Jesús tenía doce años, subieron como de costumbre. El niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los Maestros, quienes lo escuchaban y le hacían preguntas. Jesús bajó con sus padres a Nazaret y les obedecía. Su madre conservaba todas estas cosas en su corazón, mientras Jesús crecía en sabiduría y madurez.

Invoquemos con fe la intercesión de María, para que nos ayude a dejarnos sorprender por Dios sin oponer resistencia, a ser hijos fieles cada día, a alabarlo y darle gracias porque Él es nuestra fuerza. Amén.

13 XI Domingo del Tiempo Ordinario

III Semana Liturgia de las Horas Verde

46° Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Ghaleb Moussa Abdallah Bader, Nuncio Apostólico en la República

Dominicana y Delegado Apostólico de Puerto Rico26° Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Jesús Castro

Marte, Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia

Dios siembra y hace crecer su Reino en los humildes y sencillos

Algunas orientaciones para esta Celebración: Recordar el lema y el valor del mes. Resaltar el lema del día. Se pueden colocar láminas o dibujos

Page 54: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

54

Todos participamos del mismo pan

alusivos a la naturaleza y que Jesús propone como signos del Reino (un árbol grande y arboles pequeños en crecimiento). Descubrir en la comunidad los signos de crecimiento del Reino en nuestras vidas, en nuestra sociedad y compartir experiencias de comunión vivida en la familia. Cantos sobre el reino y estas parábolas que podemos encontrar en internet.

Monición de Entrada:Hermanas y hermanos: Nos convoca el Señor en este Undécimo

Domingo del Tiempo Ordinario para celebrar con gozo esta Eucaristía en la que Jesús nos sigue instruyendo acerca del Reino. Un Reino de amor, de paz y de justicia; al que estamos llamados a participar para crecer y dar frutos buenos y abundantes.

La Palabra nos lleva a mirar la siembra en el campo y los hermosos árboles que nacen en él, movido todo por la mano poderosa y amorosa del Padre que actúa a través de los sencillos y humildes.

Dejemos que su palabra penetre nuestros corazones y nos llene de luz y de vida, para vivir y dar los frutos de su Reino de amor, manifestado en obras concretas de solidaridad y de obediencia al Padre, que quiere que vivamos en comunión con Él, y con los hermanos. De pie recibamos cantando a Jesucristo, que viene en la persona del que preside esta Celebración.

Oración colecta Oh, Dios, fuerza de los que en ti esperan, escucha con bondad nuestras

súplicas y, pues sin ti nada puede la fragilidad de nuestra naturaleza, concédenos siempre la ayuda de tu gracia, para que, al poner en práctica tus mandamientos te agrademos con nuestros deseos y acciones. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera lectura: Ezequiel 17, 22-24 Es importante que conozcamos que el Señor actúa en los humildes y

sencillos y muestra su poder en los débiles, haciendo florecer lo seco. Sólo en comunión con El podemos dar sus frutos. Escuchemos.

Lectura del Profeta Ezequiel 17, 22-24Así dice el Señor Dios: «Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré.

De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré en la montaña más alta de Israel; para que eche brotes y dé fruto y se haga un cedro noble. Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas. Y todos los árboles silvestres

Page 55: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

55

Plan de Pastoral - Junio 2021

sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los árboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 91, 2-3.13-14.15-16R/. Es bueno dar gracias al Señor

Es bueno dar gracias al Señor y tañer para tu nombre, oh Altísimo, proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad. R/.

El justo crecerá como una palmera, se alzará como un cedro del Líbano; plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios. R/.

En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso, para proclamar que el Señor es justo, que en mi Roca no existe la maldad. R/.

Segunda Lectura: 2 Corintios 5,6-10 Pablo, nos exhorta hoy a que agrademos al Padre en todo lo que

hagamos, siempre en comunión con El en su Hijo y entre nosotros hasta que lleguemos a su presencia eterna. Escuchemos.

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios 5, 6-10Hermanos: Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras

vivimos en el cuerpo, estamos desterrados, lejos del Señor. Caminamos sin verlo, guiados por la fe. Y es tal nuestra confianza que preferimos desterrarnos del cuerpo y vivir junto al Señor. Por lo cual, en destierro o en Patria, nos esforzamos en agradarle. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho mientras teníamos este cuerpo. Palabra de Dios.

Aleluya La semilla es la Palabra de Dios, el sembrador es Cristo, quien lo

encuentra, vive para siempre.

Evangelio: Marcos 4,26-34 Jesús nos enseña que el Reino de Dios es sembrado por Dios en los

corazones y siempre comienza pequeño, pero que El mismo lo hace crecer en nosotros. En otras palabras, se trata de vivir en comunión con Dios dejándolo que El reine en nosotros y en comunión con los demás como hermanos. De pie cantamos para aclamar al Señor que nos habla.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26-34En aquel tiempo decía Jesús a la multitud: «El Reino de Dios se parece a

un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta en la mañana; la semilla germina y va creciendo sin que él sepa cómo. La tierra va producieno la cosecha ella sola; primero los tallos, luego las espigas y después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega. Dijo también: «¿Con qué podemos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en

Page 56: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

56

Todos participamos del mismo pan

la tierra es la semilla más pequeña, pero después, brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.»

Con muchas parábolas parecidas les exponía la Palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas; pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado. Palabra del Señor.

Meditación

La palabra confianza que se nos señala en la segunda lectura tiene muchas implicaciones, veamos dos definiciones que nos plantea el diccionario: “Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada”, “Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida”. Esperanza y seguridad son dos términos que acompañan a la confianza y que son imprescindibles en la vida del cristiano. Nuestro camino hacia la casa de Dios es un camino de subidas y bajadas, y muchas veces no vemos nada, ni siquiera lo que habrá de venir al día siguiente.

La certeza de que nuestro Dios, el que dio su vida por nosotros y se entregó en una cruz y resucitó de entre los muertos, estará siempre a nuestro lado. Por eso buscamos agradarle sabiendo que todo lo de este mundo es poca cosa, comparado con Su Reino. Emprender una acción comprometida y firme es un reto en una sociedad donde todo es relativo, donde se promueve el tener por encima del ser humano, donde se valora al que tiene éxito profesional más que al que es capaz de vivir según el evangelio.

Muchas veces los cristianos somos criticados, nos consideran fanáticos, exagerados si nos ponemos a practicar la caridad hasta el extremo, como nos lo pide y enseña Jesús. Cuando eso sucede, debemos tener la seguridad de que estamos dando frutos, que estamos agradando a Dios con nuestras actuaciones y, por lo tanto, seremos escándalo para el mundo. Es imposible mirar los planteamientos de Jesús desde la razón y comprenderlos si no hemos sido tocados en nuestros corazones por su amor infinito que lo cambia todo. ¿Cómo puede entenderse que algo tan pequeñito como una semilla de mostaza, sea luego el arbusto que dé guarida a los pajaritos? ¿Cómo alguien que ha tenido una vida sin sentido y que ha hecho daño a otras personas, puede luego ser capaz de entregarse por sus hermanos en la caridad y la justicia?

¿De qué forma explicamos que nuestro tiempo delante de Dios es más valioso que el que empleamos haciendo las cosas consideradas más espectaculares? Todo esto solo es posible cuando Dios toca nuestras vidas sin importar de qué tamaño es nuestra entrega, cómo estamos en nuestro camino de la santidad o qué tantas veces hemos caído; lo más importante es que hoy vendamos lo que tenemos por esa perla preciosa que es el Señor.

Page 57: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

57

Plan de Pastoral - Junio 2021

Que con fuerzas renovadas demos ese sí a nuestro Dios, que nos promete un reino de justicia y verdad, donde no habrá más llanto ni pena, donde veremos su rostro y nos gozaremos con Él para siempre. Esa seguridad nos mantendrá el gozo profundo, nos ayudará a dar gracias cada día y nos hará pelear la buena batalla.

Oración de los fieles: Quien preside, dice: Roguemos a Dios Padre Todopoderoso quien nos

invita a participar de su Reino de amor, de paz y de justicia, para que se digne llenarnos de sus dones. A cada petición responderemos: Venga a nosotros tu Reino, Señor.

Por el Papa Francisco, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y Laicos comprometidos, para que, movidos por el amor de Dios, y a través de su testimonio, siembren con el Señor la semilla del Reino de comunión en medio del mundo. Oremos.

Por los gobernantes de las Naciones, especialmente el de nuestro país, para que trabajen por el Reino de Dios, sembrando la paz, la justicia a favor de todos, sin privilegios. Oremos

Por los más pobres, los enfermos, los que sufren, para que se abran al Reino de Dios y que den sus frutos de amor y encuentren en nosotros la solidaridad hacia ellos. Oremos.

Por todos nosotros, que participamos del mismo pan, para que seamos signos de comunión y nos esforcemos en trabajar por la extensión del Reino de Dios. Oremos.

Por todas las familias, para que crezcan en la comunión con todos sus miembros y ayuden a sus jóvenes a responder con generosidad a la llamada de Dios al sacerdocio y a la vida consagrada. Oremos.

Quien preside: Escucha Padre nuestras oraciones que Tú mismo nos inspiras. Ayúdanos a dejar crecer en nosotros tu Reino y haznos instrumentos de tu Reino para que llegue más y más a toda la humanidad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las OfrendasTu nos has dado, Señor, por medio de estos dones que te presentamos,

el alimento del cuerpo y el sacramento que renueva nuestro espíritu; concédenos con bondad que siempre gocemos del auxilio de estos dones. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la ComuniónQue esta comunión de tus misterios, Señor, expresión de nuestra

unión contigo, realice la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 58: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

58

Todos participamos del mismo pan

14 Feria

Lunes Verde

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 6,1-10Hermanos: Como cooperadores suyos que somos, les exhortamos a

no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En el tiempo de la gracia te escucho, en el día de salvación te ayudo»; pues miren: Ahora es tiempo de gracia, ahora es día de salvación. Para no poner en ridículo nuestro servicio, nunca damos a nadie motivo de escándalo; antes bien, continuamente damos prueba de que somos servidores de Dios con lo mucho que pasamos: luchas, infortunios, apuros, golpes, cárceles, motines, fatigas, noches sin dormir y días sin comer; procedemos con limpieza, saber, paciencia y amabilidad, con los dones del Espíritu y con amor sincero, llevando el mensaje de la verdad y la fuerza de Dios. Con la derecha y con la izquierda empuñamos las armas de la salvación, a través de honra y afrenta, de mala y buena fama. Somos los impostores que dicen la verdad, los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los sentenciados nunca ajusticiados, los afligidos siempre alegres, los pobres que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 97,1.2-3ab.3cd-4 R/. El Señor da a conocer su victoria

Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; griten, vitoreen, toquen. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,38-42En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Saben que está

mandado: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pues yo, les digo: No hagan frente al que los agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.» Palabra del Señor.

Meditación

Este mensaje de Jesús nos pide no ser violentos, prohíbe terminantemente responder al mal con el mal. Quien tiene la paz en su alma rehúye todo conflicto y es inmune a cualquier provocación que pueda alterarle, llevándole a enfrascarse en una confrontación de violencia

Page 59: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

59

Plan de Pastoral - Junio 2021

o de venganza, como sugería la Ley del Talión: “ojo por ojo y diente por diente”.

La actitud de no-violencia puede explicarse únicamente como uno de los frutos del amor. A propósito, San Francisco de Sales afirma: “Todo el bien que hagamos, hay que hacerlo por amor a Dios, y el mal que evitemos hay que evitarlo por amor de Dios”.

Jesús invita a superar el viejo concepto de justicia de los fariseos, contraponiendo la nueva justicia del Reino de Dios. En este aspecto, esta pedagogía de la no-violencia arraigada en la paz propone los siguientes elementos que podrían detonar la violencia: 1- agravio, 2- bofetada, 3- quitar la túnica, 4- caminar una milla, 5- pedir, 6.- pedir prestado.

Se trata de amenazas exteriores, factores que no involucran el interior, el alma, el corazón y que por tanto no se pueden quitar a quien las posee. No se trata de robar la paz, el amor, el sentido de justicia y mucho menos pueden quitarle a Dios, el sumo bien.

El uso de la violencia solo trae violencia y crea una espiral de causa y efecto negativo que termina por acorralar en la cárcel del miedo y la angustia a quienes se dedican a provocarla. Por eso el refrán aquel dice que el que a hierro mata a hierro muere. En cambio, el bien realizado por amor a Dios echa raíz en el alma humana, y nada lo puede arrancar. Su fruto: su afán de justicia, confiado en que el Señor pondrá todo en su lugar, a su debido tiempo. Lo aconsejable es fiarse y confiarse en el Señor, Dios de justicia.

15 Feria o Memoria Libre: Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Virgen

Martes Verde o Blanco

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 8,1-9Hermanos: Les informo del favor que Dios ha hecho a las Iglesias de

Macedonia: En las pruebas y desgracias creció su alegría; y su pobreza extrema se desbordó en un derroche de generosidad. Con todas sus fuerzas y aún por encima de sus fuerzas, --se lo aseguro--, con toda espontaneidad e insistencia nos pidieron como un favor que aceptara su aportación en la colecta a favor de los hermanos. Y dieron más de lo que esperábamos: se dieron a sí mismos, primero al Señor y luego, como Dios quería, también a mí. En vista de eso, como fue Tito quien empezó la cosa, le hemos pedido que dé el último toque entre ustedes a esta obra de caridad. Ya que sobresalen en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tienen, distínganse también ahora por su generosidad. No es que se lo mande; les hablo del empeño que ponen otros para comprobar si también su caridad es genuina. Bien saben lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para que ustedes, con su pobreza, se hagan ricos. Palabra de Dios.

Page 60: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

60

Todos participamos del mismo pan

Salmo Responsorial: 145, 2.5-6.7.8-9a R/. Alaba, alma mía, al Señor

Alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista. R/.Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su

Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él; que mantiene su fidelidad perpetuamente. R/.

Que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos. El Señor guarda a los peregrinos. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,43-48En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Han oído que se dijo:

“Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen y calumnien. Así serán hijos de su Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si aman a los que los aman, ¿qué premio tendrán? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto.» Palabra del Señor.

Meditación

En esta ocasión, Jesús continúa demostrando su capacidad de perdón hasta el extremo. Propone una actitud nueva y liberadora: pone de manifiesto el perdón, la reconciliación, anulando el efecto adverso de las ofensas, proclama el mandato de amar a nuestros enemigos, a los que nos desean mal, y aún más, a los que nos hacen mal.

Cristo lo vivió primero, podemos entender el desafío de amar a nuestros enemigos, como lo hizo Él en la cruz, perdonando en el acto a quienes le clavaban al madero en el Gólgota: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen.” (Lc 23, 24)

El amor hecho misericordia, perdón, reconciliación por nuestros hermanos, aunque en alguna ocasión nos paguen mal -con frecuencia todos fallamos- es la identificación del cristiano. Los cristianos son un signo de la presencia de Dios entre los hombres, su creación más acabada.

El salmo 145 nos da una idea de cómo es la manifestación del amor de ese Dios: “Mantiene su fidelidad perpetuamente; hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos liberta a los cautivos, abre los ojos al ciego, endereza a los que ya se doblan, guarda a los emigrantes, sustenta al huérfano y a la viuda...El Señor reina eternamente”.

A la luz de la Pascua resulta lógico determinar que, si Jesús es nuestro modelo y en su ministerio salvífico hubo de sufrir en la cruz, también nos aguarda el sufrimiento para seguir tras las huellas de su Resurrección. 1 Pe 4, 13-14 nos advierte: ““Estén alegres en proporción a los sufrimientos

Page 61: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

61

Plan de Pastoral - Junio 2021

que comparten con el Mesías; así también cuando se revele su gloria, desbordarán de alegría.”

Conscientes de que nos aguardan sufrimientos, vejaciones, estemos prestos a perdonar a quienes nos hacen sufrir todo género de dolores, amando a nuestros enemigos desde la cruz misma de nuestro sufrimiento. Hemos de ser perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

16 Feria

Miércoles Verde

Lectura de la Segunda carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, 9, 6-11Hermanos: El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el

que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmarlos de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, les sobre para obras de caridad. Como dice la Escritura: «Reparte limosna a los pobres, su caridad es constante, sin falta.» El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer les proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de su caridad. Siempre serán ricos para ser generosos, y así, por medio nuestro, se dará gracias a Dios. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 111,1-2.3-4.9 R/. Dichoso quien teme al Señor

Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos. Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R/.

En su casa habrá riquezas y abundancia, su caridad es constante, sin falta. En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo. R/.

Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6,1-6.16-18En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuiden de no practicar su

justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrán recompensa de su Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las

Page 62: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

62

Todos participamos del mismo pan

sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su paga.

Cuando tú vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunen, no anden cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.» Palabra del Señor.

Meditación

De seguro ha resonado en nuestro ambiente más de una vez la frase “rostros vemos, corazones no sabemos” refiriéndose a la imposibilidad de “ver”, más allá de las apariencias, lo que se gesta en el interior de un ser humano. Esa limitación humana, sin embargo, no lo es de Dios, a quien nada ni nadie se le puede ocultar, pues conoce el corazón de los hombres y puede leer en ellos sus más recónditos deseos, penetrando a la más íntima naturaleza de sus pensamientos.

Jesús pronuncia un discurso en torno al actuar erróneo de los hipócritas, quienes hacen ostentación en público de sus prácticas piadosas ejercitadas con los pobres, pervirtiendo el propósito del ayuno, la limosna y la oración, todo ello con miras a llamar la atención de los demás, en afán de vanagloria, por lo que “no tendrán recompensa delante de los ojos de Dios”.

Jesús nos anima a procurar entrar en contacto con Dios a solas, en secreto, sin gestos visibles que denoten el sacrificio que se realiza para agradarle, sin teatralidad, sin poses ni hacer relaciones públicas al gesto de sensibilidad humana ante el débil y pobre.

Es notoria la insistencia del Señor en llamar hipócritas a los que actúan para que los vean ejercitando una obra de misericordia, ansiando el reconocimiento de los hombres, convirtiéndose en el foco de las miradas de quienes lo vean. En Misericordiae Vultus el Papa Francisco puso de relieve que la misericordia es “la esencia del cristianismo, porque es la esencia de Dios mismo. (…)”, Él es la recompensa.

A Dios le desagrada profundamente este patético espectáculo, porque en el fondo nos remite a una especie de idolatría o endiosamiento de sí mismos, echando a Dios a un lado, centrando la propia figura en el lugar que le corresponde al único Dios verdadero, con una actitud de falso culto “porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte, celoso” Ex 20, 5.

Evitemos caer en la perversión de los hipócritas. Dios vive en nosotros y podemos encontrarnos con él en el recogimiento interior, en la oración profunda, sentida, sincera, tantas veces como estemos dispuestos a ello.

Page 63: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

63

Plan de Pastoral - Junio 2021

17 Feria

Jueves Verde

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios 11, 1-11Hermanos: Ojalá me tolerasen unos cuantos desvaríos; bueno, ya

sé que me los toleran. Tengo celos de ustedes, los celos de Dios; quise desposarlos con un solo marido, presentándolos a Cristo como una virgen fiel. Pero me temo que, igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta su modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad a Cristo. Se presenta cualquiera predicando un Jesús diferente del que yo predico, les propone un espíritu diferente del que recibieron, y un Evangelio diferente del que aceptaron, y lo toleran tan tranquilos. ¿En qué soy yo menos que esos super apóstoles? En el hablar soy inculto, de acuerdo; pero en el saber no, como se lo he demostrado siempre y en todo. ¿Hice mal en abajarme para elevarlos a ustedes? Lo digo porque les anuncié de balde el Evangelio de Dios. Para estar a su servicio, tuve que saquear a otras comunidades, aceptando un subsidio; mientras estuve con ustedes, aunque pasara necesidad, no me aproveché de nadie; los hermanos que llegaron de Macedonia pagaron mis cuentas. Mi norma fue y seguirá siendo no serles gravoso en nada. Tan verdad como que soy Cristiano, que nadie en toda Grecia me quitará esta satisfacción. ¿Por qué?, ¿porque no lo quiero? Bien lo sabe Dios. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 110, 1-2.3-4.7-8R/. Justicia y verdad son las obras de tus manos, Señor

Doy gracias al Señor de todo corazón, en compañía de los rectos, en la asamblea. Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman. R/.

Esplendor y belleza son su obra, su generosidad dura por siempre; ha hecho maravillas memorables, el Señor es piadoso y clemente. R/.

Justicia y verdad son las obras de sus manos, todos sus preceptos merecen confianza: son estables para siempre jamás, se han de cumplir con verdad y rectitud. R/

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6,7-15En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recen, no usen

muchas palabras, como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No sean como ellos, pues su Padre sabe lo que les hace falta antes que lo pidan. Ustedes recen así: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.” Porque si perdonan a los demás sus culpas, también su Padre del cielo les perdonará a ustedes. Pero

Page 64: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

64

Todos participamos del mismo pan

si no perdonan a los demás, tampoco su Padre perdonará sus culpas.» Palabra del Señor.

Meditación

San Mateo nos da una buena explicación previa al Padre Nuestro, de cómo debe ser nuestra forma de rezar. La oración no ha de ser una exhibición ante los hombres, sino una verdadera relación de amor con Dios.

Una forma equivocada de rezar es la palabrería o la cita de fórmulas programadas que mientras se recitan, nuestro espíritu está en todo, menos en lo que se está diciendo. No estamos en contra de las formas repetitivas, sino en el hacerlo sin darnos cuenta. ¿Cuántos millones de creyentes se han santificado con esa oración, con ese rezo de repetir y repetir? Muchos, muchísimos millones de personas se han santificado así, pero cuando repetían la oración, se daban cuenta qué decían, y además sentían la presencia de Dios con ellos en ese rezo.

Para nosotros y nosotras, la oración por excelencia es el Padre nuestro, y esta es una de las oraciones que debemos repetir y repetir hasta cansarnos y hasta “cansar a Dios”

El Padre Nuestro resume cómo debe ser nuestra oración ante el Padre, lo detallamos de forma sencilla de la siguiente manera: 1. Padre Nuestro que estás en el cielo: aquí invocamos a Dios. A Dios le

podemos llamar Padre. Padre, pero no padre mío, sino padre nuestro, y esto nos hace hermanos y hermanas.

2. Santificado sea tu Nombre: Exaltamos el nombre de Dios, así le alabamos.

3. Venga a nosotros tu reino: Una petición primordial, reconocemos que solo donde Dios está la vida tiene sentido, nuestra prioridad es vivir en su reino.

4. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo: Queremos que se cumpla la voluntad de Dios siempre.

5. Danos hoy nuestro pan de cada día: él sabe de nuestras necesidades esenciales, Dios las tiene en cuenta y se preocupa por nosotros. Ese “danos” es para todos, el Señor nos da el alimento para compartirlo, para que llegue a todos y todas.

6. Perdona nuestras ofensas, como nosotros también perdonamos a los que nos ofenden: somos pecadores, Dios nos dice que las ofensas solo se superan con el perdón. Recordemos que Jesús insiste en este tema al acabar el Padre Nuestro, como para que lo tengamos en cuenta: la medida del perdón de Dios es el perdón que demos a los demás.

7. No nos dejes pedimos caer en tentación: pedimos fortaleza a Dios ante nuestras pruebas y dificultades ante las tentaciones del maligno.

8. Y líbranos del mal: le decimos a Dios que queremos ser salvados, ser llevados por el camino del bien.

Page 65: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

65

Plan de Pastoral - Junio 2021

18 Feria

Viernes Verde

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios 11, 18. 21b-30 Hermanos: Son tantos los que presumen de títulos humanos, que

también yo voy a presumir. Pues, si otros se dan importancia, voy a ponerme tonto, y a dármela yo también. ¿Que son hebreos?, también yo; ¿que son linaje de Israel?, también yo; ¿que son descendientes de Abrahán?, también yo; ¿que sirven a Cristo?, voy a decir un disparate: mucho más yo. Les gano en fatigas, les gano en cárceles, no digamos en palizas y en peligros de muerte, les gano muchísimos. Los judíos me han azotado cinco veces, con los cuarenta golpes menos uno; tres veces he sido apaleado, una vez me han apedreado, he tenido tres naufragios y pasé una noche y un día en el agua. Cuántos viajes a pie, con peligros de ríos, con peligros de bandoleros, peligros entre mi gente, peligros entre gentiles, peligros en la ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros con los falsos hermanos. Muerto de cansancio, sin dormir muchas noches, con hambre y sed, a menudo en ayunas, con frío y sin ropa. Y, aparte todo lo demás, la carga de cada día, la preocupación por todas las comunidades. ¿Quién enferma sin que yo enferme?; ¿quién cae sin que a mí me dé fiebre? Si hay que presumir, presumiré de lo que muestra mi debilidad. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 33,2-3.4-5.6-7R/ “El Señor libra a los justos de todas sus angustias.”

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamen conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/.

Contémplenlo y quedarán radiantes, su rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 19-23En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No amontonen tesoros

en la tierra, donde la polilla y carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Amontonen tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los roan, ni hay ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro, allí también está tu corazón.

La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo entero tendrá luz; pero si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes esta oscura, ¡cuánta será la oscuridad!» Palabra del Señor.

Page 66: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

66

Todos participamos del mismo pan

Meditación

Para nadie es un secreto que vivimos en uno de los tiempos de mayor consumismo que ha existido. Hace unos años salió al aire un programa de televisión titulado: “Acumuladores”. Recuerdo la pena con que lo vi. No podía creer cuán lejos puede llegar el hombre por el deseo de tener, tener, tener. El síndrome de acaparador compulsivo es un trastorno psicológico caracterizado por la tendencia a la acumulación de artículos u objetos en forma excesiva, incluso si los objetos no tienen valor, son peligrosos o insalubres.

Este deseo de acumular es una consecuencia de lo que vemos en todos lados, un constante bombardeo publicitario, ya no solo en las calles, televisión, la prensa, sino en internet y todas las redes sociales a las que tenemos acceso. Nos llenamos los ojos de querer tener todo lo que el mundo nos ofrece: zapatos, ropa de calidad, accesorios, carteras, maquillaje, la última tecnología, los mejores artículos que nadie tiene o peor aún, queremos esas cosas que ya todos tienen y aún yo no tengo.

Sin embargo, Jesús pareciera adelantarse a nuestra época y habla muy llanamente a sus discípulos sobre este deseo de adquirir y guardar riquezas materiales: “No acumulen ustedes tesoros en la tierra”, les decía, y de una forma más profunda les explica que no tiene sentido acumular en esta tierra donde no tenemos nada seguro; donde el moho destruye las cosas nuevas; donde los ladrones se llevan a su paso todo lo que encuentran y se roban lo que tardamos años en construir.

Jesús nos hace un llamado a la conciencia y nos pregunta: ¿en qué estoy poniendo todo mi esfuerzo de trabajo diario?, ¿me estoy dejando llevar por el mundo y la moda, adquiriendo cosas materiales que pienso son necesarias para mi vida? Lo mucho o poco que tengo, ¿lo estoy compartiendo con los demás, con aquellos que tienen menos posibilidades económicas que yo? ¿Estoy siendo caritativo compartiendo con los demás?

Esta lectura me lleva a reflexionar sobre mis estándares de vida y preguntarme: ¿cuál es mi tesoro y dónde lo tengo? ¿Está aquí en la tierra, en mi casa, en mis bienes, mi negocio? O ¿está acumulándose en el cielo cada vez que comparto con los que tienen hambre, atiendo a los huérfanos, a los viudos, a los que están sin trabajo? ¿me preocupo por combatir los males del país?

Que Dios nos ayude a no ser “acumuladores” de tesoros en la tierra. Que no me pase desapercibida la necesidad de mi hermano que vive a mi lado, de quien me hace el café en el trabajo, de quien limpia mi hogar, del niño que tiene hambre en la calle, de quien vive en el conuco vecino… y así mi corazón estará junto con el de Dios, llevando luz y esperanza a donde no la hay.

Page 67: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

67

Plan de Pastoral - Junio 2021

19 Feria o Memoria Libre: San Romualdo, Abad

Sábado Verde o Blanco

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios 12, 1-10Hermanos: Toca presumir. Ya sé que no está bien, pero paso a las

visiones y revelaciones del Señor. Yo sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo, con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo? Dios lo sabe, lo cierto es que ese hombre fue arrebatado al paraíso y oyó palabras arcanas, que un hombre no es capaz de repetir. De uno como ése podría presumir; lo que es yo, sólo presumiré de mis debilidades. Y eso que, si quisiera presumir, no haría el tonto, diría la pura verdad; pero lo dejo, para que se hagan una idea de mí sólo por lo que ven y oyen. Por la grandeza de estas revelaciones, para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un emisario de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: «Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.» Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte

Salmo Responsorial: 33,8-9.10-11.12-13R/. “Gusten y vean qué bueno es el Señor.”

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gusten y vean qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/.

Todos sus santos, teman al Señor, porque nada les falta a los que le temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

Vengan, hijos, escúchenme: los instruiré en el temor del Señor; ¿hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad? R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 24-34En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar

al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero. Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Miren a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos? ¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué se agobian por el vestido? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y les digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará

Page 68: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

68

Todos participamos del mismo pan

mucho más por ustedes, gente de poca fe? No anden agobiados, pensando qué van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienen necesidad de todo eso. Sobre todo busquen el reino de Dios y su justicia; lo demás se les dará por añadidura. Por tanto, no se agobien por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.». Palabra del Señor.

Meditación

En el evangelio de hoy Jesús nos regala una de las promesas más hermosas y esperanzadoras que tiene el Nuevo Testamento. Va muy acorde a la realidad de un mundo que nos llena de inseguridad por el futuro, de si me despedirán del trabajo, si tendré qué comer o con qué ropa me vestiré, etc. Jesús nos recuerda y nos calma diciéndonos que no nos preocupemos por estas cosas, pues para el Padre Dios nosotros tenemos un valor mayor que el de las aves del cielo, a quienes Él les da de comer.

Muchos de nosotros tendemos a preocuparnos de más, muchas veces vivimos preocupados por el futuro y lo que este traerá, el temor y la incertidumbre nos paralizan y nos impiden vivir con alegría el día a día. Jesús hoy no solo nos habla con amor, sino que nos interpela por la falta de fe que mostramos al inquietarnos por ese: “qué pasará, si…”, “qué vamos a hacer, si…”. Dios nos lllama a una conversión más profunda, a confiar en el Padre celestial que ya conoce nuestras necesidades mucho antes de que hayamos incluso elevado una oración pidiéndole esas cosas.

Hoy es un día en el que Dios te llama a abandonarte completamente en Él y a buscarle a Él antes que poner tu confianza en cualquier otra cosa. No seamos de los que van a misa y rezan el rosario muchas veces, de los que hacen sus oraciones diarias… y cuando llega la preocupación de “qué será de mí el día de mañana”, mi fe se tambalea y se derrumba.

Cuando le permita a Dios reinar en mi vida, en mi familia o en mi matrimonio, cuando lo busque primero a Él y a su justicia y vaya a sus pies; cuando me preocupe de la caridad con los demás, de ayudar a solucionar sus preocupaciones y necesidades, entonces, y sólo entonces, toda mi ansiedad se irá, toda mi inseguridad por el futuro. Las necesidades básicas y las de mis hijos estarán cubiertas, Dios las tomará en sus manos. Se realice como yo quiera o como no quiero, no me hará perder la fe ni la confianza, sino que tendrá sentido en la decisión de seguirle en las buenas y en las malas.

El salmo de hoy también nos invita a abandonarnos y comprobar lo bueno que es Dios. Nos regala la promesa de que sus ángeles nos protegerán y que nada nos faltará a aquellos que le amamos.

Page 69: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

69

Plan de Pastoral - Junio 2021

20 XII Domingo del Tiempo Ordinario

IV Semana Liturgia de las Horas Verde

Unidos en Cristo vencemos las tormentas

Ambientación: Se coloca el lema de este domingo. Se puede adornar con una barca. Resaltar la imagen de Cristo y poner símbolos e imágenes del mar, de miedo y de los nuevos vientos que quieren sacudir y hundir la iglesia. Destacar signos de comunión que nos fortalecen en el mar de este mundo. Se pueden destacar las experiencias de momentos de tormenta y la actuación del Señor en ese momento.

Monición de Entrada: Hermanas y hermanos: Como signo

de comunión fraterna nos congregamos en el Día del Señor para participar de la eucaristía de hoy Duodécimo Domingo del Tiempo Ordinario, para escuchar su palabra y alimentarnos del mismo pan.

La palabra de hoy nos presenta el mar como un lugar con grandes tormentas que puede llenar de agua la barca y hacerla tambalear. Esta barca es la Iglesia que vive también sus tormentas, es agitada, golpeada y azotada por vientos que quieren destruirla, sin embargo, en esta iglesia que sufre, Jesús está con nosotros siempre para defenderla y llevarla a puerto seguro.

Sólo compartiendo un mismo PAN que es Jesucristo, siendo uno con El, podemos estar seguros ante la tormenta y sin miedo. Iniciemos con los ojos puestos en El y con mucha alegría la celebración de hoy recibiéndolo en la persona de quien preside.

Oración colectaConcédenos vivir siempre, Señor, en el amor y respeto a tu santo nombre,

porque jamás dejas de dirigir a quienes estableces en el sólido fundamento de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Job 38, 1.8-11El Señor ante las grandes dificultades sólo nos pide estar en comunión

con Él y confiar en su poder amoroso. Escuchemos.

Lectura del libro de Job 38,1.8-11El Señor habló a Job desde la tormenta: «¿Quién cerró el mar con una

puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes

Page 70: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

70

Todos participamos del mismo pan

por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: “Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas”?» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 106,23-24.25-26.28-29.30-31R/. “Den gracias al Señor, porque es eterna su misericordia”

Entraron en naves por el mar, comerciando por las aguas inmensas. Contemplaron las obras de Dios, sus maravillas en el océano. R/.

Él habló y levantó un viento tormentoso, que alzaba las olas a lo alto; subían al cielo, bajaban al abismo, el estómago revuelto por el marco. R/.

Pero gritaron al Señor en su angustia, y los arrancó de la tribulación. Apaciguó la tormenta en suave brisa, y enmudecieron las olas del mar. R/.

Se alegraron de aquella bonanza, y él los condujo al ansiado puerto. en gracias al Señor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. R/.

Segunda Lectura: 2 Corintios 5,14-17Pablo nos recuerda que Cristo, vencedor de la muerte, nos libera de la

esclavitud y nos hace criaturas nuevas, miembros del Reino de comunión con El y entre nosotros. Escuchemos.

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios 5,14-17

Hermanos: Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. Por tanto, no valoramos a nadie por criterios humanos. Si alguna vez juzgamos a Cristo según tales criterios, ahora ya no. El que vive con Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Palabra de Dios.

Aleluya Lc.7,16Un gran profeta ha surgido entre nosotros.

Dios ha visitado a su Pueblo.

Evangelio: Marcos 4,35-40Nos llena de alegría este Evangelio que nos asegura que como Iglesia

somos uno con el Señor, que El sigue en ella que es su barca. Aún sea azotada por fuertes oleajes, Él no duerme, siempre la guía y defiende, alimenta y fortalece con la Eucaristía. Escuchemos atentos la proclamación del Santo Evangelio.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 4,35-40Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.»

Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos

Page 71: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

71

Plan de Pastoral - Junio 2021

hundamos?» Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!» El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: «¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe?» Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es este? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!» Palabra del Señor.

Meditación

En nuestras vidas tenemos momentos o situaciones que nos abruman, nos agotan y nos llenan de frustraciones que son difíciles de superar, ya sea en nuestra familia, con nuestro/a esposo/a, con nuestros hijos, o cualquier otro familiar con el que hemos fallado o nos han fallado a nosotros; en lo económico, no tengo trabajo, no gano lo suficiente, tengo mucha presión, me pagan poco por el trabajo, mi tierra no produce suficiente para sacar adelante la familia; en la vida comunitaria y parroquial, no me llevo bien con los hermanos, me siento rechazado, no cumplo con los sacramentos; estoy completamente despreocupado por hacer algo en bien del país, de la comunidad; me cierro en mí mismo, en mí misma, a lo sumo me preocupo por la familia… entre tantas otras cosas que nos pueden quitar la paz y fijar nuestra mirada lejos del Padre.

Hoy, la Palabra de Dios nos dice que hay alguien más fuerte que todas esas dificultades. El libro de Job habla de Dios, de su poder y su misericordia, que están por encima de las tormentas marinas; y el evangelio nos presenta a Cristo superando las dificultades del mar.

Hoy día muchas personas piensan que Dios no existe o que está dormido porque hay demasiados problemas en el mundo y Él parece no hacer nada para resolverlos. Ante estos interrogantes de tanta gente nos toca a los cristianos responderlos. Y algo sí podemos responder

Primero, con respecto a nosotros y nosotras los creyentes, eso de que Cristo parezca dormido no es que a Dios no le preocupan tanto nuestras inquietudes y que le preocupan más otras cuestiones. ¿No será que a Dios le preocupa más nuestra “tranquilidad”, nuestro no complicarnos, que esas inquietudes que tanto nos afligen? ¿No será que a Dios le preocupa más nuestra pereza, que nuestro miedo? ¿no será que a Dios le preocupa más nuestro conformismo, resignación-paciencia que nuestros miedos?

Por otra parte, no podemos olvidarnos que somos la presencia de Dios en nuestro mundo y que la mayoría de las respuestas que esperan de Dios nos toca darlas a nosotros y nosotras con la vida, las actitudes, el testimonio y el compromiso de la caridad y la justicia.

San Pablo nos ha dicho en la lectura de hoy: “El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado”.

El mundo nuevo que esperamos nos toca construirlo a nosotros y nosotras, comenzando por ser criaturas nuevas en Cristo. Es tiempo de revisarnos si estamos abiertos a la novedad o preferimos seguir con lo de siempre, con nuestras seguridades.

Page 72: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

72

Todos participamos del mismo pan

Necesitamos despertar al Cristo que vive en nosotros, en la comunidad, en la sociedad, en la realidad actual, y despertarlo con nuestra vida nueva, nuestra vida de alegría, testimonio, compromiso. No podemos olvidarnos de los problemas personales y familiares, pero ellos no pueden alejarnos del compromiso de ayudar a solucionar los problemas de los demás y de la sociedad.

Oración de los fieles: Quien preside, dice: Roguemos a Dios Padre que guía, sostiene y

alimenta a su Iglesia para que continúe fortaleciéndola en medio de las dificultades. A cada petición responderemos: Padre, que unidos a tu Hijo venzamos las tormentas.

Por la Iglesia: el Papa Francisco, todos los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, y todos los que buscan el Reino de Dios y su justicia, para que aun en medio de las dificultades confíen en que Dios es más fuerte que la tormenta. Oremos.

Por los gobernantes, especialmente por nuestras autoridades, para que enfrenten sin medio a quienes provocan, defienden o permiten la violencia, la impunidad y la corrupción. Oremos.

Por los que pasan por la tormenta de la pandemia, del COVID 19, los que sufren por cualquier causa, para que no pierdan la fe en Cristo que no está dormido, ve sus aflicciones y encuentren en nosotros la mano del Señor. Oremos.

Por nosotros, que participamos del mismo pan, para que no nos dejemos arrastrar por el miedo, confiemos en el Señor y como signo de comunión sepamos ayudar a nuestros hermanos que dudan del poder de Dios. Oremos.

Por los jóvenes; para que, respondiendo a la llamada del Señor, se dejen seducir por Él, respondiendo con generosidad a la vocación que Dios les ha llamado desde antes de nacer. Oremos.

Quien preside: Acoge nuestras peticiones y haz que compartiendo el mismo pan que es tu Hijo Jesucristo venzamos todas las tormentas personales, familiares, eclesiales y sociales que se nos presenten. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasAcepta, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, para que,

purificados por su poder, te agrademos con la ofrenda de nuestro amor. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración después de la comuniónRenovados con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, imploramos de tu

bondad, Señor, que cuanto celebramos en cada eucaristía sea para nosotros prenda de salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 73: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

73

Plan de Pastoral - Junio 2021

21 Memoria Obligatoria: San Luis Gonzaga, Religioso

Lunes Blanco35° Aniversario de la Ordenación Presbiteral de

Mons. Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata

Lectura del libro del Génesis 12,1-9En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra y de la casa

de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.»

Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abran tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Abrán llevó consigo a Saray, su mujer, a Lot, su sobrino, todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Harán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén, hasta la encina de Moré (En aquel tiempo habitaban allí los cananeos). El Señor se apareció a Abrán y le dijo: «A tu descendencia le daré esta tierra.»

Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y plantó allí su tienda, con Betel a poniente y Ay a levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el nombre del Señor. Abrán se trasladó por etapas al Negueb. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 32, 12-13.18-19.20 y 22R/. “Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad”

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. El Señor mira desde el cielo, se fija en todos los hombres. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,1-5En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguen y no los

juzgarán; porque los van a juzgar como juzguen ustedes, y la medida que usen, la usarán con ustedes. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “¿Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.» Palabra del Señor.

Page 74: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

74

Todos participamos del mismo pan

Meditación

Hoy hemos escuchado el relato de “la vocación de Abraham”. Dios llama a un hombre a dejar su seguridad y a lanzarse hacia adelante sin ninguna prueba, solo confiar en Yahveh, un Dios desconocido hasta entonces para Abrán. En medio de un mundo corrompido, Dios ha decidido hacerse un pueblo según su amor, para que conserve la verdadera religión y para que atraiga las bendiciones sobre la humanidad. Para ello ha elegido a Abrán. Y este responde con generosidad y con confianza.

Es una aventura a lo que se decide, ya que deja la tranquilidad de su pueblo conocido para lanzarse a un lugar que ni sabe ni conoce. Está abierto al futuro. No se apega al pasado. Tiene mérito su fe, porque Dios le promete dos cosas difíciles de creer: que le hará padre de un gran pueblo (a él que ya es mayor y su esposa, estéril) y le dará en posesión la tierra que le mostrará (abandona algo seguro por algo que en seguida se verá que es muy difícil).

A Abraham le consideramos el ejemplo de todas las personas que han decidido dejar su seguridad y su tierra por seguir la voz del Señor: los misioneros, consagrados y consagradas, cristianos comprometidos por el Reino y por un mundo mejor.

También se le puede considerar ejemplo de los políticos, de los buenos políticos que deciden trabajar por un pueblo donde se construya la justicia, y se combata la corrupción. Lo decimos en la fiesta de Santo Tomás Moro, patrono de los políticos. La política no es mala, la hacen mala los malos políticos. Pero desde la política se puede ser santo, así nos lo demuestra Santo Tomás Moro, que fue capaz de dar su vida por defender la política desde la visión de Dios y fue capaz de vivir como cristiano desde su compromiso político.

En el Evangelio: ¿Cuántas veces le he faltado a Dios? ¿Cuántas veces señalo al hermano? Día a día en la familia, trabajo, comunidad vivimos quejándonos y señalando a los demás y las cosas malas que nos rodean, se nos olvida la misericordia, vivimos como los fariseos alabando nuestras acciones y murmurando lo malo del prójimo. Me pregunto: ¿Quién soy yo para juzgar? ¿Acaso me creo santo? Podríamos decir que este evangelio de hoy no nos dice nada nuevo, sino que nos pone un ejemplo para aplicar un tema central de Cristo: la caridad.

Él nos ha dicho de diversas maneras lo mismo: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, “la medida que uses la usarán contigo” y lo del Padre nuestro: “perdónanos como nosotros perdonamos”, nuevamente es una invitación a llevar a la práctica la caridad cristiana.

Page 75: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

75

Plan de Pastoral - Junio 2021

22 Feria o Memoria Libre: San Paulino de Nola, Obispo, o San Juan Fisher, Obispo, y Santo Tomás Moro, Mártires

Martes Verde o Blanco o Rojo

53° Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Nicanor Peña Rodríguez, Obispo Emérito de Nuestra Señora de La Altagracia

30° Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de San Juan de la Maguana

Lectura del libro del Génesis 13, 2.5-18Abrahán era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba

a Abrahán, poseía ovejas, vacas y tiendas. La tierra no era suficiente para los dos y ya no podían vivir juntos, porque sus rebaños habían aumentado mucho. Por ello surgieron disputas entre los pastores de Abrahán y los de Lot. (En aquel tiempo, cananeos y perizitas habitaban el país).

Abrahán dijo a Lot: «No haya disputas entre nosotros dos, ni entre nuestros pastores, pues somos hermanos. Tienes delante todo el país, sepárate de mí. Si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; y si vas a la derecha, yo iré a la izquierda». Lot echó una mirada y vio que toda la vega del Jordán, hasta la entrada de Soar era de regadío (esto era antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra); parecía un jardín y marchó hacia levante; y así se separaron los dos hermanos.

Abrahán habitó en Canaán; Lot en las ciudades de la vega, plantando las tiendas hasta Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y pecaban gravemente contra el Señor.

El Señor habló a Abrahán, después que Lot se había separado de él: «Desde tu puesto dirige la mirada hacia el norte, mediodía, levante y poniente. Toda la tierra que abarque te la daré a ti y a tus descendientes para siempre. Haré a tus descendientes como el polvo: el que pueda contar el polvo podrá contar a tus descendientes. Anda, pasea el país a lo largo y a lo ancho, pues te lo voy a dar».

Abrahán alzó la tienda y fue a establecerse junto a la encina de Mambré, en Hebrón, donde construyó allí un altar en honor al Señor. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 14,2-3a.3bc-4ab.5R/. “Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?”

El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 6.12-14En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No den lo santo a los

perros, ni les echen sus perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se

Page 76: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

76

Todos participamos del mismo pan

volverán para destrozarlos. Traten a los demás como quieren que ellos los traten; en esto consiste la Ley y los profetas. Entren por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos. ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos.» Palabra del Señor.

Meditación

Ayer Abrahám era ejemplo de fe y confianza en Dios; hoy es ejemplo de caridad, de comprensión, de tolerancia, de generosidad y de lo que significa ser constructor de la paz. Abrahám era el “jefe”, el mayor; ante el conflicto que se presenta, podía elegir y dejar descontento a Lot y a su gente; pero prefiere la paz y la caridad. Dios no le abandona, y ante esa acción, le promete que esa tierra donde está será la tierra de sus descendientes, de su pueblo.

Es ejemplo para nosotros y nosotras. Parecido a lo que decíamos ayer, en nuestra vida de cristianos y cristianas no nos falta fe, doctrina, conocimiento de Dios, lo que nos falta es caridad, comprensión, “buen corazón”. ¿Somos capaces de ceder ante las opiniones de los demás? ¿Damos prioridad a nuestros gustos? En las discusiones familiares, de la comunidad, o eclesiales ¿ponemos paz, aunque para ello sacrifiquemos nuestra opinión y gustos? ¿hablamos con suavidad o levantamos la voz para tener más razón?...

Abrahám pone en práctica la frase de Jesús en el Evangelio de hoy: “Traten a los demás como quieren que les traten a ustedes”.

El Señor hoy nos revela que el camino a la Vida es estrecho, mientras que el camino a la perdición es ancho y espacioso. ¿Qué nos dice con esto? Probablemente lo que el Señor quiere recordarnos que, seguirlo y hacer su voluntad no es fácil. Agradar a Dios requiere sacrificio y muchas veces implica rechazar el dinero fácil o de fuentes dudosas, perdonar a quien nos ha herido, controlar nuestros deseos de poder, de sobresalir. Nada de esto es sencillo.

La invitación de hoy es decirle a Jesús que estamos dispuestos a hacer su voluntad, a transitar por el camino de la Vida, aunque sea estrecho y pedregoso, porque sabemos que, con Él, nada nos falta.

23 Feria

Miércoles Verde

Lectura del libro del Génesis 15,1-12.17-18En aquellos días, Abrán recibió en una visión la palabra del Señor:

«No temas, Abrán, yo soy tu escudo, y tu paga será abundante.» Abrán contestó: «Señor, ¿de qué me sirven tus dones, si soy estéril, y Eliezer de Damasco será el amo de mi casa?» Y añadió: «No me has dado hijos, y un criado de casa me heredará.»

Page 77: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

77

Plan de Pastoral - Junio 2021

La palabra del Señor le respondió: «No te heredará ése, sino uno salido de tus entrañas.» Y el Señor lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes.» Y añadió: «Así será tu descendencia.» Abran creyó al Señor, y se le contó en su haber. El Señor le dijo: «Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra.»

Él replicó: «Señor Dios, ¿cómo sabré que yo voy a poseerla?» Respondió el Señor: «Tráiganme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.» Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.

Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: «A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Éufrates.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 104,1-2.3-4.6-7.8-9 R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente

Den gracias al Señor, invoquen su nombre, den a conocer sus hazañas a los pueblos. Cántenle al son de instrumentos, hablen de sus maravillas. R/.

Gloríense de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. Recurran al Señor y a su poder, busquen continuamente su rostro. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; ¡hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, él gobierna toda la tierra. R/.

Se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada, por mil generaciones; de la alianza sellada con Abrahán, del juramento hecho a Isaac. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,15-20En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los falsos

profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conocerán. Palabra del Señor.

Meditación

En tiempos de Jesús, al igual que en los tiempos que corren, cada tanto aparecen personajes con dotes de liderazgo que proclaman mensajes de acuerdo con las más diversas motivaciones.

La diferencia entre los profetas que anuncian el Reino de Dios que Cristo dio en misión y los falsos profetas es que los primeros no tienen

Page 78: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

78

Todos participamos del mismo pan

un mensaje sino el mensaje, el único, que no es una teoría elaborada, ni responde a una ideología, sino que está centrado en la persona del Resucitado. El mensaje es Jesús y sus enseñanzas.

El profeta que anuncia el Reino de Jesús se abandona confiado en las manos de Dios: “Les encargó que llevarán para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto” (cfr. Mt 6, 7). En otra cita les invita a no preocuparse por preparar lo que van a decir: el Espíritu hablará por intermedio de ellos.

En cambio, los otros profetas promueven mensajes diversos. Tiempo atrás la tarea de profetizar suponía viajar de un sitio a otro para tomar contacto con quienes recibían el mensaje profético. Sin embargo, hoy surgen profetas que lanzan su mensaje a un público que no conocen, en los medios de comunicación tradicionales y electrónicos. El profeta en el marco cristiano cuidaba celosamente el anuncio como una misión en la que estaba dispuesto a comprometer su vida.

Cuidado con los falsos profetas que adulteran la verdad y propagan mentiras en las redes sociales con frecuencia inusitada. Que pregonan verdades inexistentes en libros y revistas. Que visten con el ropaje de la verdad lo que tan solo son argumentos astutamente elaborados. Son capaces de hablar en nombre de Dios, de propagar mensajes que dicen “reciben” (entre comillas) de Dios, anuncian catástrofes apocalípticas, difunden mensajes de apostasía, engañan incautos, pero sus palabras conducen a la perdición. Los falsos profetas alejan de Dios y causan la ruina espiritual.

Es fácil identificarlos: Por sus frutos conoceremos a los profetas. Si su mensaje es de bien y trae el bien, produce frutos de bendición en la iglesia y en la sociedad, promueve el amor a Dios y trae consigo la reconciliación entre los hombres, dando testimonio de fidelidad al Señor.

En caso contrario, la prudencia debe guiar nuestro juicio ante los doctores falsos, aunque se acerquen con piel de oveja. Sólo la savia de Cristo puede producir frutos fecundos. Para no caer en la trampa conviene mantener la prudencia y seguir el consejo del profeta: “Recogerse en el corazón” (Jer 12, 11).

24 Solemnidad: Natividad de San Juan Bautista

Jueves Blanco

21° Aniversario de la Ordenación Presbiteral de Mons. Santiago Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís y Mons. Carlos Tomás

Morel Diplán, Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros

Lectura del libro de Isaías 49,1-6Escúchenme, islas; atiendan, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y

el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me

Page 79: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

79

Plan de Pastoral - Junio 2021

hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.» Mientras yo pensaba: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas», en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios. Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza–

«Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.» Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 138,1-3.13-14ab.14c.15 R/. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. R/.

Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma. R/.

No desconocías mis huesos, cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R/.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13,22-26En aquellos días, dijo Pablo: «Dios nombró rey a David, de quien hizo

esta alabanza: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos.” Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: “Yo no soy quien piensan; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.” Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que temen a Dios: A ustedes se les ha enviado este mensaje de salvación.» Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,57-66.80A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron

sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.

La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.» Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.»

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y

Page 80: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

80

Todos participamos del mismo pan

su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel. Palabra del Señor.

Meditación

Hoy celebramos la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, precursor de Cristo. Muchas señales rodearon el nacimiento de Juan el Bautista. Prefirió retirarse al desierto asumiendo una vida de austeridad para dedicarse todo a Dios.

Le pusieron por nombre Juan, que significa “Dios es bueno. La mano de Dios estaba con él. Fue profeta humilde y obediente reconociendo el llamado del Señor, en su vocación de anticipar la llegada de Jesús al ministerio mesiánico. Evitó caer en la tentación de usurpar el papel de Jesús negando ser el Mesías.

Muchos cristianos no somos conscientes, como Juan el Bautista, de que la mano de Dios está con nosotros, y de que únicamente el pecado nos puede apartar de la misión que nos ha sido encomendada. De la misión de San Juan Bautista dice el Papa Francisco que: “era dar testimonio de Jesús” siendo la “lámpara que indica dónde está la luz”.

Así como Juan no temió denunciar la conducta inmoral del rey Herodes, de igual modo corresponde a la Iglesia denunciar las situaciones en las que al Pueblo de Dios le causan graves daños.

La mano del Señor está con nosotros, allanemos sus caminos, suscitando la conversión de los corazones a Dios; busquemos el trato íntimo con Él en soledad, prestos a escuchar su voz sin distracción, por encima de las opiniones humanas.

25 Feria

Viernes Verde

Lectura del libro del Génesis 17,1.9-10.15-22Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció el Señor y le dijo:

«Yo soy el Sadday. Camina en mi presencia con lealtad.» El Señor añadió a Abrahán: «Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones. Este es el pacto que hago con ustedes y con tus descendientes y que han de guardar: circunciden a todos sus varones.»

El Señor dijo a Abrahán: «Saray, tu mujer, ya no se llamará Saray, sino Sara. La bendeciré, y te dará un hijo, y lo bendeciré; de ella nacerán pueblos y reyes de naciones.» Abrahán cayó rostro en tierra y se dijo sonriendo: «¿Un centenario va a tener un hijo, y Sara va a dar a luz a los noventa?»

Y Abrahán dijo a Dios: «Me contento con que te guardes vivo a Ismael.» Dios replicó: «No; es Sara quien te va a dar un hijo, a quien llamarás Isaac; con él estableceré mi pacto y con sus descendientes, un pacto perpetuo. En cuanto a Ismael, escucho tu petición: lo bendeciré, lo haré fecundo, lo

Page 81: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

81

Plan de Pastoral - Junio 2021

haré crecer en , engendrará doce príncipes y se hará un pueblo numeroso. Pero mi pacto lo establezco con Isaac, el hijo que te dará Sara, el año que viene por estas fechas.» Cuando el Señor terminó de hablar con Abrahán, se retiró. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 127, 1-2.3.4-5R/. “Esta es la bendición del hombre que teme al Señor”

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,1-4En aquel tiempo, al bajar Jesús del monte, lo siguió mucha gente. En

esto, se le acercó un leproso, se arrodilló y le dijo: «Señor, si quieres, puedes limpiarme.» Extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero, queda limpio.» Y en seguida quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: «No se lo digas a nadie, pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y entrega la ofrenda que mandó Moisés.» Palabra del Señor.

Meditación

Se comienza a hablar de un pacto, de una alianza entre Dios y el pueblo. Alianza que va a tener un signo externo, la circuncisión. Este hecho que se realizaba en muchas culturas se convierte en signo de pertenencia a la comunidad y a Dios.

Los planes de Dios siguen adelante a pesar de que las circunstancias son adversas, la edad de los protagonistas, y hasta la risa de incredulidad del mismo Abrahám: ya se anuncia el nacimiento de Isaac, que será en menos de un año; y se habla del cuidado que Dios tiene de Ismael.

Hoy podíamos hablar de la pertenencia al nuevo pueblo de Dios, la Iglesia. Y también de los signos de pertenencia a ella, los sacramentos.

Dios sigue adelante con sus planes, que son sorprendentes. Cuando todo parece perdido, Dios presenta situaciones, actuaciones o personas y grupos que hacen avanzar sus proyectos de salvación. Cuando escuchamos que la Iglesia va mal, que antes las cosas funcionaban mucho mejor; cuando escuchamos o decimos que nuestra República Dominicana no tiene remedio, que sus dirigentes, las fuerzas económicas, sociales y los políticos están acabando con la patria, cuando… Aún queda Dios, que hará surgir nuevos profetas, nuevas actitudes y nuevos grupos que ayuden a la nueva sociedad, a la nueva humanidad y al cielo nuevo y tierra nueva.

Y mientras tanto, nos toca poner nuestra parte de fe y confianza en Dios y en que él nos ha elegido, como a Abrahám, para hacer el nuevo pueblo.

Page 82: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

82

Todos participamos del mismo pan

Nuestra mente es tan pequeña que no alcanzamos a ver lo que es capaz de hacer Cristo. Un leproso se acerca con la dificultad de una gran cantidad de gente (obstáculos) y se postra frente a Él y con voz firme y confiando en su poder le dice: “Señor, si quieres puedes limpiarme”, no le dice “yo quiero que me limpies”. Pues su confianza estaba puesta en el Señor.

Digamos como el leproso del Evangelio: si quieres… puedes limpiarnos, limpiar la Iglesia, limpiar nuestra República. Jesús nos responde, quiero, pero ustedes pongan su parte, vayan a integrarse a la comunidad, y colaboren. Eso le dice al leproso cuando le habla de ir a los sacerdotes y cumplir con lo mandado. Más importante que la curación física, lo que hizo fue integrarle a la comunidad.

Confiemos en lo que le pidamos a Dios, confiando en que la decisión que Él tome en nosotros será el mejor resultado que podamos obtener. Pues así ha sido su voluntad y no la nuestra.

26 Feria o Memoria Libre: San Pelayo, Mártir

Sábado Verde o Rojo

Lectura del libro del Génesis 18,1-15En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de

Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo: «Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que se laven los pies y descansen junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobren fuerzas antes de seguir, ya que han pasado junto a su siervo.» Contestaron: «Bien, haz lo que dices.» Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: «Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.»

Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.

Después le dijeron: «¿Dónde está Sara, tu mujer?» Contestó: «Aquí, en la tienda.» Añadió uno: «Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.»

Sara lo oyó, detrás de la entrada de la tienda. (Abrahán y Sara eran ancianos, de edad muy avanzada, y Sara ya no tenía sus periodos). Sara se rió por lo bajo, pensando: «Cuando ya estoy seca, ¿voy a tener placer con un marido tan viejo?»

Pero el Señor dijo a Abrahán: «¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: “De verdad que voy a tener un hijo, ¿yo tan vieja?” ¿Hay algo difícil para Dios?

Cuando vuelva a visitarte por esta época, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo. Pero Sara, que estaba asustada, lo negó: «No me he reído.» Él replicó: «No lo niegues, te has reído.» Palabra de Dios.

Page 83: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

83

Plan de Pastoral - Junio 2021

Salmo Responsorial: Lc. 1,46-47.48-49.50.53,54-55R/. “El Señor se acuerda de la misericordia”

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. R/.

Porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. R/.

Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. R/.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,5-17En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó

diciéndole: «Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho.» Jesús le contestó: «Voy yo a curarlo.» Pero el centurión le replicó: «Señor, no soy quién para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: “Ve” y va; al otro: “Ven”, y viene; a mi criado: “Haz esto”, y lo hace.»

Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Les aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Les digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; en cambio, a los ciudadanos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Y al centurión le dijo: «Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído.» Y en aquel momento se puso bueno el criado.

Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama con fiebre; la cogió de la mano, y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles. Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: «Él tomó nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades.» Palabra del Señor.

Meditación

Esta escena del Génesis se ha presentado en ocasiones como una presencia de la Santísima Trinidad. Pero también podemos entenderlo desde el mensaje de Cristo: “tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber…” “cada cosa que hacen a uno de estos pequeños me lo hacen a mí.” Es decir, Abraham acoge a tres peregrinos que pasan cerca de donde está con sus rebaños. Los acoge porque están necesitados, pero en ellos ve a Dios que pasa, y los trata como su Señor.

Y en esos peregrinos Dios le habla, le pone fecha a la promesa de ser padre. Sara reacciona como lo hace la mayoría de las personas, Sara

Page 84: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

84

Todos participamos del mismo pan

podría preguntarse: ¿cuántas veces he deseado yo eso de ser madre? Y me lo vienen a decir ahora que ya es imposible…Humano, muy humano, pero le falta añadir la fe ¿Hay algo difícil para Dios?

Apliquemos a nuestra vida toda esta narración de la presencia de Dios en los acontecimientos, en las personas, en la historia personal y de la patria. En este mes aplicamos el texto a la Caridad, para vivir la COMUNIÓN. Seamos caritativos acogiendo a las personas de nuestro lado, a quienes pasan, a quienes están. Y no les demos las sobras, las limosnas. Abrahám nos enseña en esta narración de hoy a dar lo bueno de nosotros mismos. Porque en todas las personas está Dios, principalmente en las más necesitadas. Si somos capaces de atender a Dios en los demás, escucharemos sus buenas noticias, como lo hizo Abrahám. Él ha prometido se hará realidad en nosotros y nosotras, en la Iglesia, en la Patria.

En las tres lecturas del día de hoy hay un factor en común y es el Poder de Dios manifestado en sus hijos mediante la Fe.

María, con su cántico, nos recuerda lo que somos: siervos, para hacer la voluntad del Padre con amor, entrega y obediencia.

Cuánta fe y amor refleja nuestra madre María; que deja todo para servirle a su prima Isabel. ¿Nosotros somos capaces de dejarlo todo y servirle a los demás, al esposo, hijos, padres, vecinos, amigos, con ese gran amor como lo hizo María?

Conocer esa fe de un centurión, un soldado romano, por tanto, no era de la religión judía, que no tiene nombre porque podemos ser tú o yo, fe que sobrepasa las fronteras, fe ciega, fe que reconoce el poder sanador.

27 XIII Domingo del Tiempo Ordinario

I Semana Liturgia de las Horas Verde9° Aniversario del Fallecimiento de Mons. Jerónimo Tomás

Abreu Herrera, Obispo Emérito de Mao - Montecristi

Jesucristo nos da vida y vida en abundancia

Algunas Orientaciones: Colocar el lema de este domingo en un lugar visible. Se puede dramatizar el Evangelio. Seleccionar cantos alegres sobre la vida. Invitar a la generosidad y al compartir con los más necesitados, los que son afectados por la presente pandemia que necesitan de nuestra generosidad. Darles participación a los jóvenes en la liturgia,

Monición de Entrada Hermanos y hermanas como comunidad de fe nos congregamos para

celebrar con gozo la Eucaristía, fuente de comunión en este último Domingo

Page 85: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

85

Plan de Pastoral - Junio 2021

del mes de Junio, que nos invita a celebrar la vida plena, con el lema “todos participamos del mismo pan” (1cor.10,17)

La Palabra de hoy, por una parte, nos habla de la vida que Dios nos regala en abundancia destinada a la inmortalidad; sin embargo, cuando el pecado entra en nosotros trae consigo la muerte. Pero también nos trae una buena noticia es que Dios Padre ha enviado a su Hijo Único, Jesucristo, que nos hace partícipes de su amor y su perdón, nos da vida, sanando nuestras dolencias. Solo necesitamos dar nuestra respuesta de fe en ese Dios de la inmortalidad, el Dios que nos llama a vivir en comunión con Él, con los hermanos, con la naturaleza y con nosotros mismos.

Aclamemos con gozo al Señor e iniciemos nuestra celebración cantando al Dios de la Vida que nos llama a vivir en su Reino de comunión, recibiendo al Señor Jesús que nos preside a través de su ministro.

Oración colectaPadre de bondad, que por la gracia de la adopción nos has hecho hijos

de la luz; concédenos vivir fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura: Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-25 El libro de la Sabiduría nos ayuda a comprender que Dios es el Dios de

la Vida, que nos creó para una vida plena e inmortal en comunión con El. El pecado entra en el mundo para traer enfermedad y muerte. Escuchemos.

Lectura del libro de la Sabiduría 1,13-15;2, 23-25Dios no hizo la muerte ni se recrea en la destrucción los vivientes.

Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni imperio del Abismo sobre la tierra, porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 29, 2.4.5-6.11. 12a.13bR/. “Te ensalzaré, Señor, porque me has librado”

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañan para el Señor, fieles suyos, den gracias a su nombre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R/.

Page 86: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

86

Todos participamos del mismo pan

Segunda Lectura: 2 Corintios 8,7-9; 13-15 Nuestra vida de comunión y participación con Cristo nos mueve a la

generosidad, a compartir de manera muy especial con quien más necesita, para ser signo del reino de Dios que es abundancia para todos. Escuchemos.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 8,7.9.13-15

Hermanos: Ya que sobresalen en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tienen, distínganse también ahora por su generosidad. Porque ya saben lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por ustedes para enriquecerlos con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando ustedes estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, su abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará la falta de ustedes; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.» Palabra de Dios.

ALELUYA CF.2Tm. 1,10

Nuestro salvador Jesucristo destruyó la muerte y sacó a la luz la vida, por medio del Evangelio

Evangelio: Marcos 5, 21-43Jesucristo viene a restablecer la vida y a iniciar el Reino de Dios que

se manifiesta a través de El, como salud que vence la enfermedad de la hemorroisa y como vida que resucita a la hija de Jairo. Es la misma vida que nos comunica en la Eucaristía, como pan que compartimos y nos une en comunión. Puestos de pie aclamemos al Señor de la vida que nos habla hoy

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 5,21-43En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió

mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.» Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con solo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.

Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?» Los discípulos le contestaron: «Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: “¿quién me ha tocado?”» Él seguía mirando alrededor, para ver quién había

Page 87: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

87

Plan de Pastoral - Junio 2021

sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?» Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.» No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.» Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).» La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña. Palabra del Señor.

Meditación

Nuestro Dios es un Dios de vida, de vivos, que defiende la vida y la sana; además no quiere la vida de cualquier manera, sino una vida fuerte y digna para todos y todas. Ese amor de Dios a la vida se convierte en fuerza sanadora y salvadora.

Las lecturas de hoy nos quieren situar en una realidad: la enfermedad. Ésta, además del dolor, muchas veces nos lleva al límite porque nos hace experimentar la impotencia, el depender de los demás, perder no sólo las fuerzas, sino el ánimo, la ilusión.

Si a la enfermedad le añadimos el misterio de la muerte, corremos el peligro de rebelarnos, desesperarnos, no aceptarla ni en nosotros ni en los seres queridos. Y ante esta situación las lecturas de hoy no nos proporcionan la “solución”; es decir, por mucha fe que tengamos en Cristo Jesús, no vamos a dejar de morir; pero sí nos iluminan para que sepamos aceptarla desde la fe en Dios. Desde el Evangelio, Cristo ha venido a vencer la enfermedad y la muerte. Desde la perspectiva de Cristo la muerte no es definitiva.

Cristo sigue hoy a nuestro lado para que le toquemos y nos dejemos tocar por Él en los momentos de sufrimiento y de dolor.

A la Iglesia le corresponde continuar la misión de Cristo, dando vida, ánimo, esperanza y defendiendo la vida contra todos los ataques a los que es sometida en estos momentos. Pensamos en el aborto, pero no podemos olvidarnos de la guerra, de la violencia, de la eutanasia y de la pena de muerte.

Esa apuesta por la vida debe hacernos ver que hay otras formas de matar a miles y millones de personas todos los días, todos los años, y es la injusticia, el hambre, la miseria. Cuando la segunda lectura de hoy nos

Page 88: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

88

Todos participamos del mismo pan

habla de la igualdad, de que Dios quiere la igualdad, nos está hablando de esto, de la caridad y la generosidad con los demás, sobre todo con los más necesitados. Nos invita a vivir en “comunión” con nuestros hermanos, a participar del mismo pan con ellos (cfr. 1 Cor 10,17)

¿Por qué será que muchos, muchísimos católicos y católicas defendemos la vida, hasta con radicalidad, cuando se habla del aborto, de la eutanasia, de la guerra, y no nos preocupa nada o casi nada la injusticia, la miseria, el hambre? Todos los años mueren muchos más millones de personas por la falta de igualdad, por la miseria a la que son sometidas, por el mal reparto de los bienes materiales que por las guerras, los abortos y las penas de muerte.

Que el Dios de la vida nos dé la fuerza para ser defensores de la vida en todo momento y sobre todo con la caridad y preocupación por los millones y millones de personas que están muriendo de necesidad y no de muerte natural.

ORACION DE LOS FIELES

Quien preside, dice: Elevemos nuestras súplicas al Creador, para que venga a sanar nuestras dolencias y nos libere de los todos los males que nos aquejan diciéndole: Padre, llénanos de vida y salvación.

Por el Papa Francisco, los Obispos, Presbíteros, Diáconos, Consagrados y Consagradas y Laicos Comprometidos, para que sean signos de comunión y en nombre de Jesús, comuniquen la Palabra de vida al pueblo. Oremos.

Por los que gobiernan las Naciones, nuestras autoridades, para que comprendan que su principal misión eses servir y gobernar a favor de la vida y de la salud de sus habitantes. Oremos.

Por los enfermos y todos los que sufren por cualquier causa, para que, por nuestra generosidad y buenas las obras, ellos sientan alivio en su dolor y sean suplidas sus necesidades. Oremos.

Por nosotros, que participamos con gozo de esta eucaristía, para que seamos signo de comunión y mensajeros de la vida nueva que Jesús nos regala. Oremos.

Por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, para que cada día aumente el número de los que acepten la llamada para servir al señor y a las comunidades. Oremos.

Quien preside: Escucha Padre nuestras peticiones que te presentamos para que realices tu obra en nosotros y que podamos siempre disfrutar de tu vida aquí y en la eternidad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendasOh Dios, que obras con poder en tus sacramentos, concédenos que

nuestro servicio sea digno de estos dones sagrados. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 89: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

89

Plan de Pastoral - Junio 2021

Oración después de la comuniónLa víctima eucarística que hemos ofrecido y recibido en comunión nos

vivifique, Señor, para que, unidos a ti, en caridad perpetua, demos frutos que siempre permanezcan. Por Jesucristo nuestro Señor.

28 Memoria Obligatoria: San Irineo, Obispo y Mártir

Lunes Rojo

Lectura del libro del Génesis 18,16-33Cuando los hombres se levantaron de junto a la encina de Mambré,

miraron hacia Sodoma; Abrahán los acompañaba para despedirlos. El Señor pensó: «¿Puedo ocultarle a Abrahán lo que pienso hacer? Abrahán se convertirá en un pueblo grande y numeroso, con su nombre se bendecirán todos los pueblos de la tierra; lo he escogido para que instruya a sus hijos, su casa y sucesores, a mantenerse en el camino del Señor, haciendo justicia y derecho; y así cumplirá el Señor a Abrahán lo que le ha prometido.»

El Señor dijo: «La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.»

Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán. Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: «¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?»

El Señor contestó: «Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.» Abrahán respondió: «Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?»

Respondió el Señor: «No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.»

Abrahán insistió: «Quizá no se encuentren más que cuarenta.» Le respondió: «En atención a los cuarenta, no lo haré.» Abrahán siguió: «Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?» Él respondió: «No lo haré, si encuentro allí treinta.» Insistió Abrahán: «Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?» Respondió el Señor: «En atención a los veinte, no la destruiré.»

Abrahán continuó: «Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?» Contestó el Señor: «En atención a los diez, no la destruiré.»

Cuando terminó de hablar con Abrahán, el Señor se fue; y Abrahán volvió a su puesto. Palabra de Dios.

Page 90: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

90

Todos participamos del mismo pan

Salmo Responsorial: 102, 1-2.3-4.8.10-11 R/. El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice, alma mía, al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no está siempre acusando ni guarda rencor perpetuo. R/.

No nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas. Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,18-22En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de

atravesar a la otra orilla. Se le acercó un letrado y le dijo: «Maestro, te seguiré adonde vayas.»

Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.»

Otro, que era discípulo, le dijo: «Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.» Jesús le replicó: «Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.» Palabra del Señor.

Meditación

Dios Padre amado, en este día en que iniciamos semana laboral, te pido que derrames sobre todos nosotros la luz de tu Espíritu Santo, para que al escuchar tu Palabra podamos alcanzar la sabiduría que viene de ti, y que esta Palabra se convierta en lámpara que guíe nuestros pasos en nuestro peregrinar hacia ti.

Según el Evangelio de hoy, Jesús ordenó a sus discípulos subir a la barca para “cruzar a la otra orilla”. Es ahí cuando se acerca un escriba “un maestro de la ley, en ese entonces” y le dice: “Maestro, te seguiré adonde vayas”. Sin lugar a duda que este escriba estaba lleno del entusiasmo del momento. Jesús había hecho muchos milagros, mucha la gente lo seguía y había oído hablar de él. No es extraño que este escriba se acerque a él con la intención de seguirle a donde quiera que fuera”, y que otro discípulo le pidiera primero “dejarlo ir a enterrar a su padre”. Jesús aprovecha para destacar la radicalidad de su llamado. A quienes Él llama deben mostrar una actitud de urgencia y disponerse de inmediato a seguir sus pasos sin postergación, sin vacilaciones, sin titubeos.

Hoy estamos llamados a ser “Discípulos Misioneros de Jesucristo”. Aceptar este llamado implica aceptar las exigencias del Maestro. Aceptar el llamado del Señor es aceptar que tendremos que hacer renuncias en nuestras vidas, renuncias a comodidades y renuncias a bienes materiales. Debemos tener claro que las comodidades y los bienes materiales no son pecados por si mismos si no los anteponemos a Dios. Estoy convencido

Page 91: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

91

Plan de Pastoral - Junio 2021

que el discipulado de Jesús no es fácil. Exige mucha responsabilidad y mucha entrega y sacrificios. Implica negarse a sí mismo para seguirle. Y no precisamente por un camino de pétalos de rosas sino de limitaciones y sufrimientos.

Hoy como ayer, son muchos los que dicen seguir a Jesús, pero no son discípulos misioneros. Muchos viven la Eucaristía dominical religiosamente, pero no van más allá. Van y reciben, pero no son capaces de darse por otros y atraerlos a la Iglesia o de acompañarlos en sus momentos de dificultades o confusiones. A estos –y por qué no, a nosotros también- el Señor nos invita a “ir a la otra orilla”, a cambiar nuestra actitud pasiva por una actitud más activa. Porque el que nos llamemos cristianos y asistamos a misa no implica necesariamente que seamos “discípulos misioneros de Jesús”. Ser discípulo de Jesús no es una plataforma para alcanzar fama y prestigio. Ser discípulo de Jesús es un camino de santidad que nos lleva al reino prometido.

Por eso, pidamos la sabiduría que viene de lo Alto para decidirnos a seguir a Jesús cumpliendo con sus exigencias.

29 Solemnidad: San Pedro y San Pablo, Apóstoles

Martes Rojo11° Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Víctor

Emilio Masalles Pere, Obispo de Baní

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12,1-11En aquellos días, el rey Herodes se puso a perseguir a algunos miembros

de la Iglesia. Hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan. Al ver que esto agradaba a los judíos, decidió detener a Pedro. Era la semana de Pascua. Mandó prenderlo y meterlo en la cárcel, encargando su custodia a cuatro piquetes de cuatro soldados cada uno; tenía intención de presentarlo al pueblo pasadas las fiestas de Pascua. Mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él.

La noche antes de que lo sacara Herodes, estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, atado con cadenas. Los centinelas hacían guardia a la puerta de la cárcel. De repente, se presentó el ángel del Señor y se iluminó la celda. Tocó a Pedro en el hombro, lo despertó y le dijo: «Date prisa, levántate.» Las cadenas se le cayeron de las manos y el ángel añadió: «Ponte el cinturón y las sandalias.» Obedeció y el ángel le dijo: «Échate el manto y sígueme.»

Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad. Atravesaron la primera y la segunda guardia, llegaron al portón de hierro que daba a la calle, y se abrió solo. Salieron, y al final de la calle se marchó el ángel. Pedro recapacitó y dijo: «Pues era verdad: el Señor ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes y de la expectación de los judíos.» Palabra de Dios.

Page 92: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

92

Todos participamos del mismo pan

Salmo Responsorial: 33, 2-3.4-5.6-7.8-9R/. El Señor me libró de todas mis ansias

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamen conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R/.

Contémplenlo, y quedarán radiantes, su rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gusten y vean qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4,6-8.17-18Querido Hermano: Yo estoy a punto de ser sacrificado y el momento de

mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,13-19En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó

a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»

Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, ¡Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.» Palabra del Señor.

Meditación

La solemnidad de san Pedro y san Pablo es una de las más antiguas del año litúrgico. Los primeros cristianos tenían una conciencia clara de que ellos constituían las dos columnas firmes de la Iglesia.

Pedro, a pesar de ser un hombre sencillo, con grandes debilidades, fue elegido por Jesús para ser la roca firme donde se edificaría su Iglesia. Fue transformado por la fuerza del Espíritu Santo hasta llegar a ser la cabeza visible de la Iglesia naciente y punto de referencia de todos los cristianos.

Page 93: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

93

Plan de Pastoral - Junio 2021

Pablo, un perseguidor de los cristianos, después de su encuentro personal con Jesús, llegó a ser el gran evangelizador y propulsor del cristianismo. Ambos fueron mártires por amor a Jesús y testimonio de la fuerza transformadora del encuentro con Él.

En el Evangelio de hoy vemos a Jesús preguntando qué piensan de Él. Pedro responde con una afirmación de fe revelada por Dios: “Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo”. Y Jesús lo designa como piedra para edificar su Iglesia. Le da las llaves del Reino.

La solemnidad que hoy celebramos es un llamado a dar testimonio con nuestra vida de que hemos conocido al hijo de Dios, así como lo hicieron Pedro y Pablo, llevando la buena noticia por todas partes. A nosotros se nos ha confiado la misión de evangelizar con nuestra vida los ambientes donde nos movemos, ser portadores de buena noticia, brindar alegría, paz y esperanza a una sociedad cada vez más atribulada. El Señor nos dará las fuerzas necesarias para anunciar el mensaje de liberación, justicia y amor.

Hoy es día para orar por el Papa, por nuestros Obispos y por todos los que tienen grandes responsabilidades en la Iglesia, para que no desfallezcan en la misión que Jesús les encomendó.

30 Feria o Memoria Libre: Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana

Miércoles Verde o Rojo

Lectura del libro del Génesis 21,5.8-20Abrahán tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac. El chico creció, y

lo destetaron. El día que destetaron a Isaac, Abrahán dio un gran banquete. Pero Sara vio que el hijo que Abrahán había tenido de Agar, la egipcia, jugaba con Isaac, y dijo a Abrahán: «Expulsa a esa criada y a su hijo, porque el hijo de esa criada no va a repartirse la herencia con mi hijo Isaac.»

Como al fin y al cabo era hijo suyo, Abrahán se llevó un gran disgusto. Pero Dios dijo a Abrahán: «No te aflijas por el niño y la criada. Haz exactamente lo que te dice Sara, porque es Isaac quien continúa tu descendencia. Aunque también del hijo de la criada sacaré un gran pueblo, por ser descendiente tuyo.»

Abrahán madrugó, cogió pan y un odre de agua, se lo cargó a hombros a Agar y la despidió con el muchacho. Ella se marchó y fue vagando por el desierto de Berseba. Cuando se le acabó el agua del odre, colocó al niño debajo de unas matas; se apartó y se sentó a solas, a la distancia de un tiro de arco, diciéndose: «No puedo ver morir a mi hijo.» Y se sentó aparte. El niño rompió a llorar. Dios oyó la voz del niño, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, que Dios ha oído la voz del chico, allí donde está. Levántate, toma al niño y agárralo fuerte de la mano, porque haré que sea un pueblo grande.» Dios le abrió los ojos, y divisó un pozo de agua; fue allá, llenó el odre y dio de beber al muchacho. Dios estaba con el muchacho, que creció, habitó en el desierto y se hizo un experto arquero. Palabra de Dios.

Page 94: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

94

Todos participamos del mismo pan

Salmo Responsorial: 33, 7-8.10-11.12-13R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. R/.

Todos sus santos, teman al Señor, porque nada les falta a los que le temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

Vengan, hijos, escúchenme: les instruiré en el temor del Señor; ¿hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad? R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8,28-34En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos.

Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: «¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?»

Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: «Si nos echas, mándanos a la piara.»Jesús les dijo: «Vayan» Salieron y se metieron en los cerdos. Y

la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país. Palabra del Señor.

Meditación

Jesús llega a la orilla opuesta del lago de Genesaret, a la región de Gerasa, que es una región pagana; así lo atestigua la presencia de los cerdos, animal considerado impuro por los judíos.

En ese contexto pagano, salen al encuentro de Jesús dos endemoniados, que no tardan en reconocerle como el Hijo de Dios, ya que los demonios reconocen a Jesús, saben que es Dios. No basta conocer a Jesús porque también los demonios lo reconocen, sin embargo, no le creen. Podríamos saber todo acerca de Jesús, pero si no tenemos ese encuentro personal con Él y permanecer en Él a través del cumplimiento de su Palabra, de nada nos sirve conocerlo.

Hoy se nos invita a creerle a Jesús y cumplir los mandatos del Reino. Los demonios piden a Jesús que, si los va a expulsar, que los mande a los cerdos. Jesús accede. De igual manera el Señor nos libera de todas nuestras dolencias cuando nos ponemos en sus manos y dejamos que Él sea quien sostenga nuestra vida.

Lo verdaderamente llamativo es la actitud de los habitantes paganos del pueblo cercano. Ellos se enojan al escuchar que el Señor había liberado de los endemoniados y salen “donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Page 95: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

95

Plan de Pastoral - Junio 2021

Los cristianos debemos aprender a desprendernos de las cosas materiales y de nuestras actitudes egoístas. Muchos pensamos que somos buenos, que somos educados, pero cuando Jesús llega cerca a través de muchos hermanos, nos mostramos fríos, distantes y poco hospitalarios. No les echamos por cortesía, pero muchas veces rechazamos con el silencio, con las miradas, con nuestros pensamientos y con nuestras palabras.

Pidamos a Jesús que verdaderamente entre en nuestra vida y que su paz crezca dentro de nuestro corazón para que seamos capaces de testimoniar las grandezas del Dios-amor. Seamos portavoces de lo glorioso del mensaje del evangelio para que pueda transformar la vida de aquellos que están arruinados por el espíritu del mal: el pecado. Nunca dudemos en ayudar a los demás a transformar todo aquello que les ata, para que encuentren en Jesús la verdadera salvación, el verdadero descanso y la real esperanza.

Page 96: Arquidiócesis de Santo Domingo Arquidiócesis de Santiago ......pueblo, a través de la Eucaristía, que es sacramento que nos reune como un solo cuerpo formado por los hijos de Dios

96

Todos participamos del mismo pan

ITINERARIO NACIONAL DE EVANGELIZACIÓN 2021

TEMA DEL AÑO:“Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el

Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

MES VALOR LEMA ACCIÓN EN EL SECTOR (Práctica de conversión)

ACCIÓN EN LA FAMILIA (Práctica de conversión)

JUNI

O COMUNIÓN “Todos

participamos del mismo pan” (1Cor 10,17)

Triduo Eucarístico en los sectores, con la temática del pan en el Nuevo Testamento.

Compartir experiencias de comunión vividas en la familia.

JULI

O

EQUIDAD “Traten a todos con equidad” (Cfr. Col 4,1)

Celebración día de los Padres, haciendo un reconocimiento a los padres que actúan con equidad.

Celebración en familia del día de los Padres. Resaltar el cuidado y la crianza de los hijos con equidad y responsabilidad.

AGO

STO

HONESTIDAD “Es mejor tener poco con honradez, que mucho con injusticia” (Cfr. Prov 16, 8)

Celebración del día de la Restauración, recalcando el valor de la honradez en todas las esferas de la sociedad.

Celebrar en familia el día de la Restauración explicando lo que significa la honestidad y los demás valores del Reino.

SEPT

. VERDAD “Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn 18,37).

Meditar y enviar a alguien un versículo bíblico cada día.

Hacer una lectio divina con una de las parábolas del Evangelio.

OCT

. ANUNCIO DEL REINO

“Tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios” (Lc 4, 43)

Acercarme a alguien de mi entorno para anunciarle el Evangelio.

Hacer un Rosario viviente y de la luz entre varias familias, una vez a la semana.

NOVI

EMBR

E

FAMILIA “Honra a tu padre y a tu madre” (Mt 19,19)

Realizar un encuentro donde se valore a los abuelos y padres y escuchar sus testimonios acerca de la satisfacción que sienten cuando sus hijos les honran.

Colocar la imagen de la Sagrada Familia de Nazaret y de tu familia en lugar visible de la casa para recordar su trabajo, sus aportes en la fe, unidad y crecimiento para la familia.

DICI

EMBR

E

ALEGRÍA “Para que mi alegría esté en ustedes.” (Jn 15,11)

Reunirse festivamente en comunidad e invitar a otros sectores, resaltar lo positivo de cada uno y hacer un brindis dando gracias a Dios por la alegría de pertenecer a la gran familia que es la Iglesia.

Reunirse en familia y colocar una cartulina en el centro, con papelitos de colores donde cada miembro escriba una cualidad de su familia y dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas.