articulo arbitrado onelcida villasmil y morelva perez

14
1 ONELCIDA VILLASMIL Artículo Arbitrado Resumen El propósito del estudio fue implementar acciones de formación pedagógica para fortalecimiento en la planificación del aula. El estudio se orientó bajo el paradigma cualitativo, con la modalidad de investigación acción, desarrollándose en cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Al respecto, se implementan acciones de formación pedagógica para fortalecer la planificación en el aula de esa forma, adquirir los conocimientos necesarios que permita dispersar cualquier duda o perspectiva que tenga sobre la misma, favoreciendo a sus estudiantes en aprendizajes más significativos y aumentando la calidad del proceso de enseñanza. Palabras Claves: Formación Pedagógica, Planificación, Aula de Clases, Proyectos de aprendizaje. Abstract. PEDAGOGICAL TRAINING FOR THE PLANNING OF LEARNING PROJECTS The purpose of the study was to implement actions of pedagogical training for strengthening the planning of the classroom. The study focused under the qualitative paradigm, with the mode of action, developed in five stages: diagnosis, planning, implementation, evaluation and systematization. The results allowed to reveal the most teachers lacks total connection with the FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE. AUTORAS : Prof. Morelva Pérez. [email protected] Lcda. Onelcida Villasmil . [email protected] UNIVERSIDAD VALE DEL MOMBOY

Upload: flor-perez

Post on 09-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Planificacion Curricular

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

1ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

Resumen El propósito del estudio fue implementar acciones de formación pedagógica para fortalecimiento en la planificación del aula. El estudio se orientó bajo el paradigma cualitativo, con la modalidad de investigación acción, desarrollándose en cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Al respecto, se implementan acciones de formación pedagógica para fortalecer la planificación en el aula de esa forma, adquirir los conocimientos necesarios que permita dispersar cualquier duda o perspectiva que tenga sobre la misma, favoreciendo a sus estudiantes en aprendizajes más significativos y aumentando la calidad del proceso de enseñanza.Palabras Claves: Formación Pedagógica, Planificación, Aula de Clases, Proyectos de aprendizaje.

Abstract. PEDAGOGICAL TRAINING FOR THE PLANNING OF LEARNING PROJECTS

The purpose of the study was to implement actions of pedagogical training for strengthening the planning of the classroom. The study focused under the qualitative paradigm, with the mode of action, developed in five stages: diagnosis, planning, implementation, evaluation and systematization. The results allowed to reveal the most teachers lacks total connection with the programmatic content, particularly with the needs, realities and interests of the learners as well as also planning does not receive adequate follow-up or appropriate supervision by managers and coordinators. In this regard, pedagogical training actions are implemented to strengthen the planning in the classroom in this way, acquire the necessary knowledge which allows disperse any doubts or perspective you have on it, favoring students in more meaningful learning and increasing the quality of the teaching process.

Key words: Training, planning, classroom lessons, learning projects.

FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA

PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

DE APRENDIZAJE.

AUTORAS :Prof. Morelva Pérez. [email protected]. Onelcida Villasmil . [email protected] VALE DEL MOMBOY

Page 2: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

2ONELCIDA VILLASMIL

1ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

INTRODUCCION

En el campo de la enseñanza y el aprendizaje, la planificación es un proceso que amerita del diseño de estrategias que conlleven a la ejecución d acciones. Estas han sido herramientas muy valiosas que facilitan los procesos cognitivos que se desarrollan en el aula; por ese motivo, deben concebirse como vías y medios de los que se vale el docente para dirigir los procesos instruccionales.

Por esa razón, esto indica que esos procesos instruccionales requieren de formación e implica la actualización de los profesionales para el progreso o desarrollo de forma personal e institucional. Por tanto, la formación se refiere como ajuste o cambio, así expone García (2004: 67) al señalar “La formación permanente del profesorado puede considerarse un sub-sistema específico, dirigido a perfeccionar su tarea docente con el fin de asumir los cambios científicos y sociales”. A partir de tal afirmación, resulta lógico pensar al utilizar la formación para asumir cambios también debe entenderse que existirá transformación la cual se convertirá en permanente.

Aceptando el razonamiento antes expuesto referido al término de formación considera que se convierte en permanente cuando se asume con interés e integridad, así lo explica Ibermon, (citado en Hernández 2002:50), quien considera que “La formación implica adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas intensamente asociados al campo profesional“. De manera que tal formación se refiere al conjunto de aprendizajes útiles, para cubrir las diversas demandas que tienen quienes están a cargo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo que, se considera al contexto educativo, cuando entra en juego la planificación, según lo señalado por Díaz (2008:45), como “Una unción que le permite al docente prever las acciones, estrategias y recursos para alcanzar su misión dentro de la institución”. De esa manera, toda planificación se hace sobre la base de un diagnóstico preliminar que permita cubrir todos los factores relevantes que ameriten ser identificados, pues la planificación, como función administrativa, implica seleccionar diversos cursos de acción que conlleven a alcanzar los propósitos instruccionales. De lo anteriormente señalado, se desprende que la planificación se realice en su totalidad, debe ser global, señalar los objetivos que se desean alcanzar, incluir las actividades en función del logro de esos objetivos, precisar los medios con los recursos materiales y humanos necesarios, controlar y evaluar la ejecución de las actividades e igualmente propiciar las tareas parciales, de manera de efectuar las conexiones pertinentes ante los posibles desvíos.

De esta forma, los docentes dentro de sus instituciones tienen un conjunto de funciones y roles que cumplir, los cuales están determinados por su perfil profesional, además de estar establecidos en los lineamientos jurídicos vigentes, donde figura ser planificador, facilitador, orientador, evaluador, promotor social y agente de cambio. Es por ello, que a partir del año 2005, en Venezuela, luego de continuas evaluaciones y revisiones sobre el tema de la planificación, se realizaron algunas modificaciones que conllevaron a establecer, a través del Ministerio de Educación y Deporte (2005), que la misma se llevaría a cabo desde los proyectos de aprendizaje, con los cuales se pretende consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una visión integral. Con ello se elimina la transversalidad y da entrada a los espacios constituidos por la escuela y la comunidad, los cuales determinan la dinámica del entorno sociocultural comunitario. En este sentido, de acuerdo con lo expresado por Flores y Agudelo (2005), el trabajo con proyectos de aprendizaje pretende, entre otros aspectos: Desarrollar las prácticas pedagógicas a

partir de situaciones reales; integrar, a través de los espacios, la escuela y la comunidad… (p. 50)

A partir de estas ideas, el investigador ha podido observar en las instituciones educativas en Santa Bárbara, municipio Colón estado Zulia, la mayoría de los docentes carece de total vínculo con los contenidos programáticos, particularmente con las necesidades, realidades e intereses de los educandos. Esta situación refleja que la planificación se hace para obedecer a una formalidad de carácter administrativo, que a la necesidad de lograr un proceso educativo cuyo objetivo fundamental sea asegurar la construcción de aprendizajes significativos, mediante la promoción de conflictos que confronten a los educandos con la necesidad de aprender a modificar sus ideas previas o en el entorno que los rodea. Por otra parte, en la mencionada institución, los docentes no adecuan los elementos necesarios para la planificación, resultando en una débil facilitación pedagógica, sin intereses plurales que integren los diferentes actores del contexto educativo, como familia y comunidad, para llevar a feliz término el proceso educativo. Asimismo, se observa que la planificación no recibe el seguimiento adecuado ni la supervisión correspondiente por parte de los directivos y coordinadores, de modo que no orientan, ni establecen lineamientos a los educadores en las eventuales dificultades durante los procesos de formulación y ejecución. Como también, la ausencia de reuniones institucionales

Page 3: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

2ONELCIDA VILLASMIL

3ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

materializada en círculos de estudios docentes para abordar el tema de planificación de proyectos.

En ese orden de ideas, y con el compromiso de intervenir en la problemática, la investigadora emprendió una serie de acciones a través de un plan previamente concebido y diseñado, con el fin de promover unas acciones dirigidas a los docentes que propiciaran un cambio de visión en función de la nueva realidad educativa, traducida ésta en la planificación de proyectos de aprendizaje, plan integral y clases participativas contemplados en el currículo bolivariano, en consonancia con el modelo de país que se está construyendo.

Para desarrollar el plan de acción, el investigador organizó siete sesiones de trabajo, contando con la participación del personal directivo y docente de la institución como protagonistas directos del cambio educativo. Las mismas contemplaron distintas actividades que tuvieron como finalidad facilitar a los docentes algunas conceptualizaciones, prácticas y reflexiones sobre la planificación del aula, así como contenidos, actividades, diagnóstico, ejes integradores, entre otros, que les servirían de base para mejorar .

Un propósito fundamental de las acciones antes mencionadas, estuvo dirigido a concienciar y sensibilizar a los docentes sobre el hecho educativo. Para desarrollar las acciones, el investigador adoptó las estrategias de talleres y mesas de trabajo, en las que los docentes participantes trabajaron para familiarizarse, poner en práctica y socializar los contenidos facilitados, además de sus distintas experiencias como docentes. En el desarrollo y término de las diferentes acciones, la investigadora observó de manera directa y constante el trabajo y orientó algunas de las actividades, a la vez que evaluó el grado de integración de los participantes en las actividades, seleccionando indicadores de logro como participación, integración, creatividad, responsabilidad y dominio de contenido. Igualmente, la investigadora percibió en los docentes un cambio de visión para emprender el proceso de enseñanza-aprendizaje con decisión, compromiso y responsabilidad ante la delicada y fundamental tarea de impartir conocimientos y formar ciudadanos de bien.

En virtud de los señalamientos anteriores, se puede afirmar que se logró el objetivo de la investigación, por lo que el personal docente, coordinadores y directivo de las instituciones educativas en Santa Bárbara, municipio Colón estado Zulia, internalizó la ganancia que genera la planificación en el aula, favoreciendo así la integración entre las distintas áreas de conocimiento y entre los distintos actores del hecho educativo, incluyendo a los miembros de la comunidad donde están inmersas las mismas. Finalmente, cabe destacar que el hecho de asumir las funciones encomendadas de manera responsable, contribuye con el incremento de la

calidad educativa, lo que constituye una tarea que debe asumirse como una constante en el campo de la educación como herramienta fundamental para el desarrollo de un país.

MARCO TEORICO.Planificación Educativa

La planificación puede definirse como el procedimiento que se debe ejecutar para el desarrollo de una acción o actividad. Por consiguiente, Watson (1999) explica que la planificación marca el paso entre el equilibrio existente de los recursos financieros o educativos con los cuales se cuentan para un momento determinado, así como los que se planifican para un plazo mayor, y el uso racional y eficiente que se les debe dar a los mismos con la finalidad de mantener, preservar e incrementar el valor total de la empresa o calidad de la escuela.Por lo tanto, existen diferentes clases de planes: a corto plazo y largo plazo. De ello se infiere que el objetivo fundamental de una planificación está referido en el caso de la investigación, a la forma de reorganizar, aumentar y optimizar recursos de planificación para los docentes, además de la consecución de fondos entre varias alternativas planteadas, de forma tal de adecuar la misma en el valor total de la escuela, a través de liderazgos fuertes y la participación de la sociedad en las actividades educativas. Es por ello que la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo educativo y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. Seguidamente el propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Para ello, Ausubel (2000) señala que un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación es el logro de los objetivos de la institución, el autor considera además que:

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente entorno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización. (p. 90)

De esta manera, los planes establecen los objetivos de la organización y define los

Page 4: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

3ONELCIDA VILLASMIL

4ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

procedimientos adecuados para alcanzarlos. Cita que además los planes son guía para que:

1.- La organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos. 2.- Los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones, congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados. 3.- pueda controlarse el logro organizacionales, Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. (p. 238)

Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que está acelera el cambio y la inquietud de la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica entre otros.

Proyectos de Aprendizajes

La enseñanza a través de los proyectos de aprendizaje conlleva a la incorporación de escenarios que generen un aprendizaje enriquecedor para el educando, por lo tanto, el docente debe hacer uso de situaciones reales, relacionadas con hechos vivenciales y espacios concretos para facilitar la formación científica, humanística, ética y moral de los educandos, consolidando aportes hacia el continuo humano. Ahora bien, el método de proyectos de aprendizaje es considerado una estrategia de aprendizaje que se enfoca en los conceptos centrales o estructurales y en los principios de una disciplina que involucra al estudiante en la solución de problemas, así como en otras áreas significativas, que les permitan trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje con la consecución de resultados reales generados por ellos mismos. Al respecto, Katz (2004:35) define el proyecto de aprendizaje como “una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes”. En tal sentido, el proyecto de aprendizaje se transforma en una estrategia que designa la actividad espontánea y coordinada del grupo de educandos que se dedican metódicamente a la ejecución de un trabajo globalizado y escogido libremente por ellos mismos.

De este modo, los educandos tienen la posibilidad de elaborar un proyecto en común y de ejecutarlo, sintiéndose protagonistas de todo el proceso, así como estimulando la iniciativa responsable de cada uno en el seno del grupo. Además, esa estrategia permite a los educandos interactuar en situaciones significativas concretas, propiciando el saber, el saber hacer y el saber ser, como una vía para colocar a los estudiantes en contacto con el mundo real. En tal sentido, el Ministerio de Educación y Deporte (2005:1) define los proyectos de aprendizaje como “un instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan al educando aprendizajes significativos e integrales”. Asimismo, los proyectos de aprendizaje ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy rico, pues durante su ejecución se pueden estar desarrollando diferentes actividades, como observar un video, buscar información en la biblioteca, realizar experimentos, procesar información en un computador, entre otras. Es importante hacer notar que, según el Ministerio de Educación y Deporte (2005), el proyecto pedagógico de aula o de aprendizaje, no solo permite al docente guiarse sino también se utiliza como: Un instrumento de planificación didáctica

sustentado en la transversalidad, que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos de las diferentes áreas académicas en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos relacionados, con su contexto socio-natural. (p.105).

En resumen, al estar trabajando con proyectos, se debería esperar el desarrollo de diversas actividades al mismo tiempo, afianzar conocimientos a través de aprendizajes significativos construidos por medio de pequeños grupos de trabajo para el mejor desempeño de los mismos en el aula de clases.

Al respecto, Flores y Agudelo (2005) señalan que:

Page 5: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

4ONELCIDA VILLASMIL

5ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

Otra ventaja del aprendizaje basado en proyectos es la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje. Cuando el trabajo está realmente ocurriendo, los alumnos están intensa y genuinamente sumergidos en él, y continuamente ellos se encuentran interactuando y colaborándose unos a otros. Se genera un clima espontáneo de dar y recibir. Mientras algunos alumnos investigan en torno a un tema, otros pueden estar contando anécdotas. El rol del profesor en cultivar tal atmósfera es clave. (p. 55).

Se puede decir, entonces, que en esa estrategia el aprendizaje está centrado en el educando, lo cual ocasiona que, además de aprender los contenidos y disciplina, los estudiantes adquieren y desarrollan un cúmulo de habilidades y actitudes. Ello se facilita si el profesor está constantemente trasladándose de un lugar a otro, observando, escuchando, preguntando o respondiendo, ofreciendo sugerencias, convirtiéndose en un guía, facilitador y recurso que permita sentir al estudiante un clima de confianza, donde puede preguntar sin temor o intercambiar ideas con sus compañeros.

lementos sugeridos para la elaboración de proyectos de aprendizajeE Los elementos utilizados para la

elaboración de los proyectos han sido señalados por el Ministerio de Educación y Deporte (2005), que estable como tales los siguientes: diagnóstico, identificación, propósito, espacio, actividades, contenidos, competencias, evaluación. Estos elementos se describen a continuación: Diagnóstico: es la determinación de la realidad del individuo y su contexto, el mismo debe ser amplio y descriptivo, ya que así permite recabar información relacionada con los aspectos socio-emocionales, académicos y de salud que se traducen en la integridad del ser. Se debe realizar previo a la realización del proyecto.

Identificación: propicia el desarrollo del sentido de pertenencia y comprende los siguientes componentes: título, docente, lapso de ejecución, institución, localidad, nivel o modalidad, otros. Propósito: es la descripción general de lo que se quiere lograr a través del qué, cómo y para qué. Espacio: son aspectos contemplados en la educación bolivariana, los cuales deben ser tomados en cuenta para el logro del objetivo planteado. Entre ellos se mencionan el espacio para la producción y desarrollo endógeno, espacio para el quehacer comentario, espacio para la formación integral, espacio para la creatividad, espacio para la

promoción de la salud y respeto a la vida, espacio para las innovaciones pedagógicas, espacio para las comunicaciones alternativas, espacio para el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, espacio para la organización y funcionamiento de los consejos comunitarios, espacio para la consolidación de la paz, espacio para el pensamiento bolivariano y la identidad nacional. Actividades: son acciones que permiten el logro de los objetivos, en razón de lo cual deben contemplar los distintos espacios. Es fundamental que los mismos promuevan la participación global y colectiva estimulando la creatividad, habilidad y la imaginación de los estudiantes. Es donde el docente debe demostrar su capacidad para hacer de cada

enseñanza un aprendizaje completamente significativo Contenidos: son tópicos a utilizar para la construcción del conocimiento. Los mismos deben estar contextualizados, tomar en cuenta las etapas del desarrollo del individuo, de tal manera que la obtención de conocimientos en él se logre de manera gradual. Competencias: expresan lo que se desea que el niño alcance. Deben estar formuladas en función de los contenidos y señalada a través de los indicadores como punto de apoyo al cumplimiento del objetivo general del grado. Indicadores: son elementos que evidencian los niveles de logros alcanzados en las competencias, ellos garantizan que el aprendizaje fue significativo para el estudiante. Evaluación de los proyectos de aprendizaje: se realizan durante la ejecución del proyecto a través del uso de instrumentos, de tipo cualitativo

Page 6: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

5ONELCIDA VILLASMIL

6ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

preferiblemente, que permitan la valoración del logro de los objetivos para que, a partir de allí, se realice la retroalimentación o ajustes necesarios.

DISEÑO METODOLOGICO

El camino metodológico está referido al momento que alude el proceso de investigación, con el objeto de ponerlo de manifiesto y sistematizarlo, a propósito de permitir analizar los supuestos del estudio de reconstruir los datos a partir de los conceptos teóricos convencionales. En esta fase se detalla minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para la investigación. En este orden de ideas, el presente estudio se apoyó en la investigación cualitativa, bajo el enfoque de investigación acción participante, cuya finalidad fue implementar acciones de formación pedagógica para el fortalecimiento de la planificación en el aula.

De acuerdo con lo planteado, la investigación cualitativa, según Martínez (2006:8), “Es el estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis, y que hace que algo sea lo que es, de igual modo trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades con una estructura dinámica”. Esto indica que se describe detalladamente las observaciones hechas por el investigador para darle una adecuada alternativa de solución a la problemática encontrada.

Por su parte, la investigación acción participante, de acuerdo con Sánchez y Nube (2005:8), “Es un estudio que surge a través de un problema que se origina en la comunidad, con el objeto en que la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas”. Dicho de otro modo, se obtiene y produce conocimientos a través de una acción transformadora sobre el aspecto de la realidad en cuya comprensión y mejoramiento se está interesado.

Informantes de la InvestigaciónLos informantes son aquellas personas que aportan información para la solución del problema. Así mismo lo afirma Cerda (2005:218), quien define este aspecto como “el conjunto de unidades sobre el cual se pretende garantizar los resultados”. Es decir, son los sujetos de investigación con características comunes y que aportan la mayor parte de información para el estudio. Para efectos de la presente investigación, los informantes estuvieron comprendidos por Para la realización del análisis de datos, se tomó la opinión de Tejedor (2000:113), quien expresa que el análisis “está relacionado con los métodos que permiten comparar opiniones, similitudes o diferencias, así como la posibilidad de estimar parámetros y analizar interacciones de casualidad para la toma

de decisiones”. Sobre lo descrito, se utilizó la descripción de las respuestas aportadas por los informantes, así como de los registros llevada por la investigadora de una manera precisa y clara, con su respectivo estudio y sustento teórico.

Quince (15), docentes, (dos) coordinadores docentes y un directivo.

Recolección de EvidenciasPara la recolección de datos se utilizó la técnica

de la entrevista estructurada que, según Rodríguez (2005:56), “consiste en la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio (entrevistado), a través de testimonio orales”. Para tal fin fue elaborada una guía de entrevistas dirigida a los docentes, directivo y coordinadores la cual comprende catorce (14) preguntas.

De igual modo, se usó la técnica de la observación participante que, según Sánchez y Nube (2005:73), “es cuando el autor se sumerge en el contexto del estudio, formando parte del grupo de individuos y de la institución, participa en la interacción articulando resultantes del análisis objetivo”. Para registrar la información obtenida se utilizó una guía de observación definida por Rosales (2003:33), como aquella donde “el investigador establece con curiosidad los aspectos que se han de observar, registrando la ausencia o intensidad de los datos de determinada situaciones o características”. Esto indica que el investigador debe ser exhaustivo al recolectar los datos que le son útiles para la investigación.

Comprobando Validez

La validez se refiere al grado en que el instrumento realmente mide la variable del estudio. Pérez (2005:80) enfatiza que la validez está relacionada con “la estimulación, firmeza o seguridad de algún acto y las condiciones necesarias para su permanencia, vigencia y autenticidad”.

En consecuencia, la validez se realizó mediante la triangulación por cuanto implicó reunir la información aportada por los docentes y coordinadores, haciendo comparaciones desde diferentes puntos de vista.

En relación con la técnica de triangulación, Pérez (ob.cit) se refiere a “las observaciones o apreciaciones que se recogen de una situación o de algún aspecto desde diferentes perspectivas después de compararla y contractarla”.

Según lo antes descrito, se elaboró la triangulación de tipo metodológico que, según Pérez (ob.cit), es aquella que “utiliza un mismo método en diferentes ocasiones o bien diferentes métodos en un mismo objeto de estudio. Se realiza en una colección de instrumentos o entre métodos”.

Page 7: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

6ONELCIDA VILLASMIL

7ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

Haciendo referencia a lo antes señalado, se procedió a aplicar los tres instrumentos a los informantes seleccionados en momentos y lugares diferentes.

Coordinadores

Docentes Directivo

Fiabilidad

Para la presente investigación, la fiabilidad según Pérez (2005:71) “hace referencia lo que el instrumento mide con exactitud y certeza en diferentes ocasiones”. En este sentido, se entiende la fiabilidad como estabilidad; es decir, como las medidas logradas en un determinado instrumento. Para la presente investigación, se aplicó la fiabilidad sincrónica la cual Pérez es aquella que “implica la semejanza de las observaciones dentro del mismo periodo de tiempo. Raramente implica observaciones idénticas sino el hecho que sea consistente a rasgos relevantes”. Dicha fiabilidad fue cumplida al momento de realizar la comparación de las respuestas realizadas en los instrumentos, detectándose que realmente la problemática estaba presente.

Análisis de datos

ISCUSION DEL TEMA

En ese orden de ideas, y con el compromiso de intervenir en la problemática, la investigadora emprendió una serie de acciones a través de un plan previamente concebido y diseñado, con el fin de promover unas acciones dirigidas a los docentes que propiciaran un cambio de visión en función de la nueva realidad educativa, traducida ésta en la planificación de proyectos de aprendizaje, plan integral y clases participativas contemplados en el currículo bolivariano, en consonancia con el modelo de país que se está construyendo.

Para desarrollar el plan de acción, el investigador organizó siete sesiones de trabajo,

contando con la participación del personal directivo y docente de la institución como protagonistas directos del cambio educativo. Las mismas contemplaron distintas actividades que tuvieron como finalidad facilitar a los docentes algunas conceptualizaciones, prácticas y reflexiones sobre la planificación del aula, así como contenidos, actividades, diagnóstico, ejes integradores, entre otros, que les servirían de base para mejorar .

Un propósito fundamental de las acciones antes mencionadas, estuvo dirigido a concienciar y sensibilizar a los docentes sobre el hecho educativo. Para desarrollar las acciones, el investigador adoptó las estrategias de talleres y mesas de trabajo, en las que los docentes participantes trabajaron para familiarizarse, poner en práctica y socializar los contenidos facilitados, además de sus distintas experiencias como docentes. En el desarrollo y término de las diferentes acciones, la investigadora observó de manera directa y constante el trabajo y orientó algunas de las actividades, a la vez que evaluó el grado de integración de los participantes en las actividades, seleccionando indicadores de logro como participación, integración, creatividad, responsabilidad y dominio de contenido. Igualmente, la investigadora percibió en los docentes un cambio de visión para emprender el proceso de enseñanza-aprendizaje con decisión, compromiso y responsabilidad ante la delicada y

fundamental tarea de impartir conocimientos y formar ciudadanos de bien.

RESULTADOS

La implementación de acciones debidamente concebidas y planificadas contribuye en gran medida al abordaje efectivo de situaciones problemáticas que

se presentan en la planificación docente dentro del subsistema de educación primaria. Por ello, el hecho de proporcionarles apoyo y acompañamiento a los docentes es una función esencial del personal directivo de las instituciones educativas. Sobre ese particular, en esta fase se esbozan las reflexiones de la investigadora en torno al

Page 8: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

7ONELCIDA VILLASMIL

8ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

estudio titulado acciones de formación pedagógica para fortalecimiento en la planificación del aula. En virtud de los continuos cambios educativos, los docentes se ven en la necesidad de sumergirse en el campo de la actualización permanente, de modo que es perentorio que se inicien o continúen en la búsqueda de conocimientos que les permitan desempeñarse de acuerdo con las incipientes realidades educativas, así como encarar los retos con decisión y entusiasmo, siempre orientados a otorgar el mayor beneficio a los estudiantes. Una de las formas en que el docente pueda enfrentar y sortear los retos educativos, radica en la adopción de herramientas que lo sensibilicen en torno al trabajo integrador y en equipo, como respuesta a las constantes demandas de la institución, de la comunidad y de la sociedad en general. Asimismo, trabajar mancomunadamente contribuye a apropiarse y preservar prácticas educativas basadas en la responsabilidad que exige el hecho educativo. Bajo ese escenario, la planificación de los contenidos instruccionales a través de la metodología de proyectos de aprendizaje, plan integral y clases participativas fortalece al docente desde diferentes perspectivas destacándose en el plano personal, profesional e institucional.

En cuanto a la planificación de contenidos programáticos a través de proyectos de aprendizaje, es necesario considerar que los mismos deben concebirse desde una amplia visión en la que converjan los distintos corresponsables de la educación, entre

ellos la familia y la comunidad. De esa manera, la planificación debe estar en estrecha relación con las necesidades de los estudiantes y presentarse mediante actividades que desarrollen su potencial creativo, como respuesta a las situaciones a las que eventualmente les corresponderá ePor otra parte, es necesario referirse a un recurso humano imprescindible en la planificación, el personal docente, quien tiene el deber de nutrirse de los beneficios que otorga la constante revisión de sus prácticas escolares y, por ende, ampliar la visión metodológica de impartir las enseñanzas para coadyuvar a la adopción de una actitud cónsona con la responsabilidad que le es inherente. Esa nueva conciencia resulta posible siempre que el docente esté dispuesto a esforzarse ante los retos diarios, ya que éstos ameritan soluciones mancomunadas, las cuales pueden abordarse, según se ha demostrado, a través de la planificación de los contenidos.

Ante un enfoque distinto para asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la planificación por proyectos los docentes pueden implementar acciones distintas a las que asumen cotidianamente, por lo que despiertan el gusto e interés de emprender una constante búsqueda de herramientas que incrementen la calidad educativa de los involucrados en ese proceso. De la misma forma, el hecho de organizar actividades con la presencia de todos los docentes propicia el intercambio de experiencias pedagógicas, generándose el compromiso de socializar la labor diaria en favor del desarrollo armonioso de los contenidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA

Page 9: Articulo Arbitrado Onelcida Villasmil y Morelva Perez

8ONELCIDA VILLASMIL

9ONELCIDA VILLASMIL

Artículo Arbitrado

Araujo, M. (2011). Acciones dirigidas a los docentes de Educación Básica para la planificación de Proyectos. Trabajo de Grado no publicado: Universidad Valles del Momboy. Valera. Venezuela

Ausubel, D. (2000). Adquisición y Retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos.Cerda. H. (2005) La Investigación Total: Magisterio. Bogotá.Díaz, A. (2008). Evaluación cualitativa y orientación para la práctica pedagógica en el

aula. Caracas: CERINET. Venezuela. Díaz, F., y Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Colombia: McGraw Hill.Edwards, K. (2007). Los proyectos en la educación. Barcelona, España: INDE.Flores, L., y Agudelo, A. (2005). La planificación por proyectos. Brújula Pedagógica. Tomo 3:

El Nacional.García, A. (2004). El Desarrollo Profesional del Docente en ejercicio: Un tramo en vía de

reparación en la formación docente actual: Candidus Año 5 Nº 31/32. Julio Diciembre.Hernández, R. (2002). La Formación Permanente del Profesorado desde los centros

Educativos. Venezuela: Litho Artes. C.A.Katz, L. (2004) El método llamado proyecto. Portuguesa, Venezuela: CANDIDUS.Ministerio de Educación (2005). Proyectos de aprendizaje. Material mimeografiado.

Caracas: Autor.Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Material impreso de proyectos de

aprendizaje. Caracas. Venezuela. Ministerio del Poder Popular pata la Educación. (2007). Sistema Educativo Bolivariano.

Caracas: MPPEPérez, A. (2001). Más y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo.Pérez, S, G (2005). Técnica e instrumento de recolección de datos en investigación

cualitativa. Madrid. La Muralla.Rodríguez, G. (2005). Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe. Madrid. España. Rosales, S. (2003). Metodología de la Investigación. Editorial CID. Argentina.Sánchez, M y Nube, S (2005). Nuevas Perspectivas en Investigación. Compendio la

Metodología Cualitativa en la Educación. Cuaderno Monográfico Editorial CANDIDUS. Año 2.Venezuela.

Tejedor, F. (2000). Perspectivas de las nuevas tecnologías en Educación: Gedisa. Madrid.