articulos dr dispenza

40
www.ninosindigochile.cl / [email protected] ARTICULOS DR. DISPENZA JOE DISPENZA "En este infinito mar de potencialidades que existe a nuestro alrededor, ¿cómo es que conseguimos recrear la misma realidad?" El Doctor Joe Dispenza es probablemente el más conocido experto del mundo en el desarrollo personal y la comprensión del funcionamiento cerebral. Es bioquímico, neurofisiólogo y quiropráctico, experto física cuántica, en funcionamiento del cerebro y en cómo su contenido afecta a la realidad personal. Su fama ha saltado internacionalmente por su aportación en la película documental "¿Y tú que sabes?" y por su libro "Desarrolla tu cerebro", un best seller planetario que ha cambiado muchos paradigmas científicos sobre la realidad. Joe Dispenza ya era un gran experto en el funcionamiento cerebral cuando sufrió un accidente que le rompió la columna vertebral por varios lugares. Su completa recuperación a través de técnicas de reestructuración cerebral fue el detonante de que dedicara su vida a investigar y transmitir su conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, el pensamiento y sus efectos en la realidad vital del individuo. Sus principales aportes al mundo se centran en cómo el cerebro desarrolla nuevas capacidades de aprendizaje, nuevas herramientas, más habilidad para concentrarse en medio del caos y, además, puede sanar el cuerpo y las emociones. Joe Dispenza se ha dedicado durante décadas al estudio de la mente humana, cómo trabaja, como almacena información y porqué perpetúa los mismos patrones de comportamiento una y otra vez. Su profundas investigaciones en neurología, neurobiología y funciones cerebrales han sido publicadas recientemente en su libro "Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar tu mente”.

Upload: german-lara-chavez

Post on 28-Nov-2015

33 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

ARTICULOS DR. DISPENZA

JOE DISPENZA

"En este infinito mar de potencialidades que existe a nuestro alrededor, ¿cómo es que conseguimos recrear la misma realidad?"

El Doctor Joe Dispenza es probablemente el más conocido experto del mundo en el desarrollo personal y la comprensión del funcionamiento cerebral. Es bioquímico, neurofisiólogo y quiropráctico, experto física cuántica, en funcionamiento del cerebro y en cómo su contenido afecta a la realidad personal.

Su fama ha saltado internacionalmente por su aportación en la película documental "¿Y tú que sabes?" y por su libro "Desarrolla tu cerebro", un best seller planetario que ha cambiado muchos paradigmas científicos sobre la realidad.

Joe Dispenza ya era un gran experto en el funcionamiento cerebral cuando sufrió un accidente que le rompió la columna vertebral por varios lugares. Su completa recuperación a través de técnicas de reestructuración cerebral fue el detonante de que dedicara su vida a investigar y transmitir su conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, el pensamiento y sus efectos en la realidad vital del individuo.

Sus principales aportes al mundo se centran en cómo el cerebro desarrolla nuevas capacidades de aprendizaje, nuevas herramientas, más habilidad para concentrarse en medio del caos y, además, puede sanar el cuerpo y las emociones.

Joe Dispenza se ha dedicado durante décadas al estudio de la mente humana, cómo trabaja, como almacena información y porqué perpetúa los mismos patrones de comportamiento una y otra vez. Su profundas investigaciones en neurología, neurobiología y funciones cerebrales han sido publicadas recientemente en su libro "Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar tu mente”.

Page 2: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Durante su seminario-taller en Chile se referirá a los últimos y más relevantes descubrimientos científicos relativos al mundo cuántico, a la mente, a la sanación espontánea y a la biología del cambio, incluyendo la explicación científica de que los pensamientos crean realidad.

Su historia

A la edad de 23 años, el Dr. Joe Dispenza fue atropellado por un coche mientras competía en un triatlón. Esto le provocó múltiples fracturas en las vértebras, tan complicadas que la única solución que le daban los expertos era una intervención quirúrgica en la que no sólo quedaría reducida drásticamente su movilidad corporal, sino que también comenzaría a vivir un insoportable dolor crónico por el resto de sus días.

Como quiropráctico, tenía suficiente conocimiento sobre la salud de la columna vertebral como para tomar un muy importante riesgo: rechazó la operación y se sometió a un cuidado programa terapéutico donde, literalmente, imaginó su sanación. Tres meses más tarde consiguió volver a su vida normal. Esto le demostró el poder de la mente.

La increíble experiencia instó a Dr. Dispenza a investigar sobre la herramienta más poderosa que el ser humano tiene: el cerebro. Desde entonces transmite este conocimiento en seminarios y talleres bajo el nombre "Desarrolla tu cerebro; la ciencia de cambiar tu mente". En ellos explica las conexiones neuronales del cerebro, la mente y la consciencia.

Sus estudios

Joe Dispenza, recibió su graduación como Doctor en Quiropráctia en la Live University de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Sus prácticas en la universidad las realizó en bioquímica y sus estudios de postgrado y continua formación posterior en neurología, neurobiología y funciones cerebrales.

Page 3: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Su trabajo

Dispenza ha educado a miles de personas en más de dieciséis países acerca del rol y la función del cerebro humano y cómo reprogramar el pensamiento a través de probados principios científicos. Esta poderosa información ha transformado a mucha gente para conseguir eliminar sus pensamientos y hábitos destructivos. Su método crea un puente entre el verdadero potencial humano y las últimas teorías científicas sobre la neuroplasticidad. Asimismo él explica como pensar de una nueva manera y cambiar las creencias cambia literalmente el propio funcionamiento cerebral.

Su nuevo libro "Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar tu mente", conecta el contenido del pensamiento y la conciencia con el cerebro, la mente y el cuerpo y explora la biología del cambio. Como autor de diferentes artículos científicos de la relación entre el cuerpo y el cerebro, explica el rol que juegan estas funciones en la salud física y en las enfermedades. El Dr. Joe es miembro del "¿Quien es quien?” en Estados Unidos y miembro honorario del jurado nacional del Colegio de Quiroprácticos. Además es consejero editorial de la revista "Explore Magazine".

Ha estudiado y trabajado con varios aspectos de la física cuántica que relacionan el funcionamiento intencional del cerebro y la naturaleza de la realidad. Como uno de los científicos más populares que colaboran en el premiado documental "¿Y tú qué sabes?", el Dr. Joe Dispenza es recordado por sus comentarios de cómo la persona puede crear su propio día. Cuando no está viajando por el mundo o escribiendo, desempeña su labor como supervisor de la clínica quiropráctica de Olimpia, Washington.

Obtenido en http://www.joedispenzaenchile.cl/dispenza.html

Page 4: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

LA MENTE INFINITA, Joe Dispenza [Video DVD ] – Evolucionar la mente y tu ser es la respuesta. El desafío: cambiar tu mente y aprovechar su potencial.

¿Alguna vez se repiten los mismos pensamientos negativos en tu mente? Según el Dr. Joe Dispenza es posible reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos y creativos.

Este documental cambiará tu modo de pensar y de sentir, proporcionándote una sólida base científica sobre cómo el poder del espíritu humano puede sanar nuestro cuerpo y nuestra vida.

El Dr. Joe Dispenza se ha dedicado durante años al estudio del comportamiento de la mente humana – cómo trabaja, cómo almacena la información y porqué repite determinados patrones de comportamiento-. Ahora en este documental comparte contigo sus resultados: desde la física cuántica y el poder de la mente hasta la cura espontánea y la biología del cambio, pasando por supuesto por la ciencia que se encuentra detrás de los pensamientos.

“Nuestros pensamientos, nuestra salud y la realidad están conectados. La enfermedad más común en la sociedad actual es el estrés. ¿Cómo podemos hacerle frente? La Psicología nos dice que más del 75% de nuestros pensamientos son negativos. El estrés se crea porque anticipamos problemas futuros, que desequilibran la mente y el cuerpo. Por eso tenemos que prepararnos y reeducar nuestro cerebro para que no destruya nuestro cuerpo. Podemos reinventarnos a nosotros mismos y cultivar pensamientos que sanen nuestro organismo.” Dr. Joe Dispenza

Joe Dispenza estudió Bioquímica en la Universidad Rutgers de New Brunswick (Nueva Jersey, EE.UU.) y ha cursado estudios de postgraduado en neurología, biología celular, genética, memorización, química cerebral, envejecimiento y longevidad. Asimismo, ha escrito numerosos artículos científicos donde explica el papel que juega la mente en la salud física, y ha colaborado en la galardonada película ¡¿Y tú qué sabes?!, en la que realizaba comentarios acerca de la

Page 5: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

capacidad de las personas para crear su propia realidad. Su libro best seller, Desarrolla tu cerebro, ha sido traducido a numerosos idiomas.

Obtenido en: http://www.decidatriunfar.net/2010/06/la-mente-infinita-joe-dispenza.html?replytocom=130#respond

Nuestras intenciones nos crean el destino

Febrero 13, 2008 por milagil

Mi propósito es ayudar a la gente a cambiar. Neurológica, biológica y genéticamente, somos lo que pensamos. Y la ciencia está empezando a apuntar en la dirección de que nuestros cuerpos y mentes son un reflejo de nuestros pensamientos y actos.

–El llamado “pensamiento positivo” está provocando frustración. La gente cree que pensando positivamente las cosas cambiarán . Y no cambian.

–Porque no basta con pensar positivamente. Cuerpo y mente tienen que ir a una. A veces, la gente intenta ser positiva cuando en realidad se siente negativa, por eso el pensamiento positivo no funciona. Son personas que viven en un estado mental turbado. Su cuerpo no sigue a su mente. Viven 20 años con un modo de pensar, infelices, y después quieren que todo cambie. El inconsciente conecta con el cuerpo, que se siente negativo. Tenemos que entrenar la mente y el cuerpo para que trabajen juntos. Entrenar para la intención positiva. Nuestras intenciones crean nuestro destino.

Obtenido en: http://milagil.wordpress.com/2008/02/13/%e2%80%9cnuestras-intenciones-nos-crean-el-destino%e2%80%9d/

Page 6: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

El Cerebro: Un Registro del Pasado o el Mapa del Fu turo? Realizado por Dr. Joe Dispenza Todo lo que nos construye - nuestros pensamientos, nuestros sueños, recuerdos, esperanzas, fantasías secretas, miedos, habilidades, hábitos, dolores y alegrías – está impreso en la rejilla viviente de 100 mil millones de células del cerebro. Si aprendes sólo incluso un bit de información hoy, diminutas células cerebrales harán nuevas conexiones entre ellos, y quien "tú" eres será alterado. A medida que procesamos diferentes señales de conciencia, las imágenes que creamos en nuestra mente dejan huellas en los vastos e infinitos campos del paisaje neurológico que contribuyen a la identidad llamada “el yo”. Para el “yo” a medida que un ser que siente se sumerge y verdaderamente existe en la Web interconectada eléctrica de tejido cerebral celular. Debido a que nuestras células nerviosas están específicamente distribuidas en base a lo que aprendemos, recordamos, experimentamos, sentimos, prevemos, también lo que pensamos sobre nosotros mismos nos define individualmente y se refleja en nuestro cableado neurológico interno. Somos un trabajo en progreso. El cerebro es el órgano del cambio. El concepto conocido en neurociencia como neuroplasticidad demuestra que el cerebro se altera a sí mismo cada vez que aprendemos algo nuevo. También cambia cuando tenemos una experiencia nueva. (Esta idea lleva a la pregunta, “¿cuántas cosas nuevas he aprendido recientemente que pueda recordar y cuántas nuevas experiencias he tenido últimamente?”) Nuestra materia gris también es redistribuida las veces que elegimos modificar nuestro comportamiento para poder hacer un mejor trabajo en la vida. En otras palabras, cuando realmente cambiamos nuestra mente, el cerebro cambia…y cuando cambiamos el cerebro, la mente cambia. Esto es lo que quiero decir. De acuerdo al modelo de trabajo de la neurociencia, la mente es el cerebro en acción. Es el producto de la actividad cerebral cuando este está animado, con vida. Con 100 mil millones de células nerviosas cableadas entre ellas, se vuelve evidente que podamos producir muchos niveles diferentes de la mente.

Page 7: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Virtualmente, podemos hacer que el cerebro trabaje de manera diferente porque podemos influenciar el cerebro para que emita diversas secuencias, patrones y combinaciones diferentes para poder producir muchos estados de la mente. Por ejemplo, la mente que usamos para tratar a los pacientes es diferente al estado de la mente que usamos para manejar nuestro automóvil. Hacemos que el cerebro funcione de forma diferente cuando cepillamos nuestros dientes o cuando tocamos el violín. De igual manera, cuando nos hacemos las víctimas a cuando demostramos felicidad. Todo esto porque podemos, de manera bastante simple, obligar a grupos de células nerviosas a dirigirse en sentidos únicos. Hace no más de treinta o cuarenta años atrás, existía una creencia unánime en biología de que nacemos con cierta cantidad de conexiones neurológicas y que finalmente nos íbamos a volver igual que nuestros padres. Se pensaba que este delicado órgano no podía mejorar su disco duro. Pero con las últimas tecnologías es evidente que sí es posible hacer que el cerebro funcione de manera diferente. De hecho, las investigaciones de la Universidad de Wisconsin han demostrado algo tan simple como que la atención o concentración bien enfocada es una habilidad tal como lo son el golf o el tenis. En otras palabras, mientras más practicas el estar conciente mejor lo harás. (1) Además, las imágenes funcionales han comprobado que podemos también cambiar el cerebro con tan sólo pensar diferente. Por ejemplo, se realizaron ejercicios con dos grupos de personas que nunca habían tocado el piano. (2) El primer grupo realizó ejercicios con una mano y como resultado, sus cerebros cambiaron. Los escáneres del cerebro de los resultados de antes y después mostraron nuevas áreas del cerebro activadas. En esencia, no sólo crearon una nueva mente, sino que afloraron nuevos circuitos del cerebro. Sin embargo, cuando se le pidió al segundo grupo ensayar mentalmente los mismos acordes durante la misma cantidad de tiempo, lograron hacer aflorar la misma cantidad de conexiones cerebrales que el grupo que lo hizo físicamente. Si lo vemos de manera simple, cuando estamos verdaderamente enfocados y atentos, el cerebro no reconoce la diferencia entre lo que sucede en los ojos de nuestras mentes y lo que sucede en el mundo externo.

Page 8: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Otras investigaciones han tenido resultados similares no sólo en el cerebro sino en el cuerpo también. Estas pruebas han demostrado que existe una verdadera conexión mente-cuerpo, donde de hecho la mente ha cambiado al cuerpo. En un estudio, se le pidió a los sujetos que hicieran un ejercicio estirando con un dedo un resorte. Al cabo de cuatro semanas durante una hora al día hubo un aumento del 30 por ciento en la fuerza muscular de este grupo. (3) Nada de especial hasta aquí. Sin embargo, el segundo grupo nunca levantó un dedo. Practicaron mentalmente la misma actividad durante el mismo período de tiempo y obtuvieron un aumento del 22 por ciento de la fuerza muscular sin ninguna actividad física. Esta investigación es importante porque claramente demuestra que tanto el cuerpo como el cerebro cambiaron antes de la experiencia de estirar el resorte. En otras palabras sin tocar el resorte ni hacer el ejercicio físicamente, el cuerpo fue más fuerte para reflejar un esfuerzo mental y no físico. Estos dos estudios muestran que los cambios físicos pueden suceder por nuestros pensamientos, intenciones y meditaciones. Así que cuando te des el tiempo para empezar a soñar intencionalmente una nueva realidad, planificar una nueva vida, establecer una meta práctica, o para diseñar un nuevo suceso para tu futuro, sólo recuerda que tu cerebro se está reorganizando para tus deseos y tu cuerpo se está reacondicionando para prepararse para ese nuevo suceso. Por lo tanto, si ensayas mentalmente y a diario cómo sería vivir un suceso (al igual que los pianistas), habrá cambios internos como si ya hubieses empezado a vivir tu sueño. Aplicando esto al modelo cuántico que establece que nuestra mente subjetiva tiene un efecto o control sobre nuestro mundo objetivo (la conciencia crea la realidad), podemos empezar a explorar la idea de que si nuestro cerebro y nuestros cuerpos evidencian cambios físicos para parecerse a la experiencia que ya está sucediendo como resultado de nuestros esfuerzos mentales mucho antes que la manifestación física, entonces en teoría la experiencia nos encontrará a nosotros! (1) Lutz A, Davidson, R, et al (2004 16 Nov) Long-term mediators self-induce high-amplitude gamma synchrony during mental practice. Proceedings of the National

Page 9: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Academy of Science 101(46):16369-73. (2) Pascual-Leone D, et al (1995) Modulation of muscle responses evoked by transcranial magnetic stimulation during the acquisition of new fine motor skills. Journal of Neurophysiology 74(3):1037-1045. (3) Yue G, Cole K J (1992) Strength increases from the motor program-comparison of training with maximal voluntary and imagined muscle contractions. Journal of Neurophysiology 67(5):1114-1123.

El lóbulo frontal y el aprendizaje Deberíamos pensar dos veces acerca de los métodos actuales de evaluación en los sistemas educativos contemporáneos. Muchísimas veces los estudiantes memorizan el material de modo que pueden contesta la respuesta correcta y cuando rinden un examen, todo lo deben hacer es regurgitar la información. Los estudiantes tendrían que usar el lóbulo frontal para estudiar y recordar el material originalmente. Pero para elegir la respuesta correcta en una prueba se necesita muy poco uso del lóbulo frontal. Otros tipos de evaluaciones de aprendizaje, como la preparación de una monografía, requieren más del lóbulo frontal y, por lo tanto, del estudiante. Cuando a los estudiantes se les formulan preguntas abiertas tienes que elaborar las respuestas sobre la base de lo que han aprendido. Para este enfoque se necesita toda la información que se aprendió originalmente, pensar en las posibilidades y potencialidades y reformular el material para elaborar una comprensión superior. En tales circunstancias los estudiantes emplean el lóbulo frontal al máximo, la utilización del método socrático basado en la pregunta nos aleja de lo conocido y desafía nuestros supuestos; un método excelente para evitar el recitado de memoria que caracteriza a nuestro sistema educativo y que penosamente desperdicia el lóbulo frontal. *Extracto del libro “Desarrolla tu Cerebro: La ciencia de cambiar tu mente”, autor Joe Dispenza.

Page 10: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Cómo cambiar nuestro cerebro para cambiar nuestra v ida* Nuestros pensamientos nos pueden enfermar

Una manera sencilla de ver qué relación existe entre nuestro cuerpo y nuestros pensamientos es observar lo que sucede con el estrés: tenemos dos sistemas de protección en nuestro cuerpo: el sistema de protección externo, que nos defiende de lo que sucede en nuestro entorno, y el sistema interno, que revisa lo que está pasando en el interior de nuestro organismo.

Si veo a un tigre y si veo a un antiguo jefe voy a responder de la misma manera, voy a tener la reacción de luchar o arrancar, pero cuando no puedo pelear, porque no está aceptado socialmente, y no puedo correr, porque… ¿hacia dónde arranco? Entonces los químicos que produce el organismo comienzan a operar en nuestro cuerpo pero no hacemos nada con ellos.

Todos los organismos de la naturaleza están diseñados para el estrés agudo. Los seres humanos somos tan inteligentes que podemos hacer que el pensamiento sea más real que cualquier otra cosa, y, debido a que somos tan inteligentes, tenemos un banco de memoria tan enorme que podemos anticiparnos a un evento que vaya a ocurrir, podemos preparar la mente para futuras circunstanci as y con ello encender la respuesta de estrés solamente con el pensamiento.

Ahora, cuando encendemos la respuesta al estrés y no podemos apagarlo, vamos encaminados a la enfermedad, porque el cuerpo no va a lograr soportar un desequilibrio tanto tiempo. Entonces sucede lo que llamamos ansiedad o desórdenes obsesivos compulsivos, insomnio, depresión… Todas las enfermedades de adultos están creadas por los quími cos del estrés , y la redundancia de esos químicos activa los genes que hacen que nos encaminemos a nuestro destino genético.

Si estamos movilizando toda nuestra energía para el sistema de protección externo, no hay energía para el sistema de protecci ón interno , no hay energía para los proyectos de creación a largo plazo, no hay energía para las reparaciones, el crecimiento y la regeneración.

Page 11: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Entonces, si dos células cancerígenas se juntan, toda la energía se está movilizando para el sistema de protección externo, por lo que no hay seguridad interna: se juntan estas dos células de cáncer y crecen, porque nadie las revisa, porque nuestras tropas están siendo enviadas para otro lado. Es como si supiéramos que viene un huracán a Santiago, ¿quién pensaría en remodelar su cocina? Eso es exactamente lo que pasa en el cuerpo. No hay energía para la reparación, no hay energía para proyectos de construcción a largo plazo, y el sistema de protección interno, el sistema inmunológico, comienza a sufrir.

Entonces, ¿los pensamientos pueden también sanarnos ?

Si nuestros pensamientos pueden enfermar ¿no pueden acaso mejorarnos también? ¿Podemos encender nuevos genes y apagar los antiguos?

Cuando vivimos un estado emocional siempre va a haber una brecha entre la forma en que se ven las cosas y la forma en que realmente son. Esos químicos de supervivencia son los que nos llevan a estados emocionales negativos.

Pero podemos cambiar la forma en que funcionan nuestros cerebros, al interrumpir los programas normales de cómo sentimos y pensamos. Al principio es muy difícil, porque no sabemos cuán adictos estamos a nuestros estados emocionales, y nos volvemos adictos a estos estados emocionales po rque las emociones encienden el cuerpo para que podamos sentirnos vivos y nos volvemos adictos a ese sentimiento. Así que la persona a quien le da rabia, mantiene esa emoción en su vida para poder sentir esa rabia, para poder sentirse viva.

Al hacer que nuestros cerebros funcionen de manera diferente, estamos creando una mente nueva, y así comenzamos a cambiar nuestro estado mental.

¿Qué es lo que ustedes practican mentalmente todos los días? ¿Qué es lo que usted demuestra físicamente todos los días? Porque lo que practicamos mentalmente, lo que pensamos mentalmente todo el día, y lo que actuamos o demostramos físicamente todos los días representa quiénes somos del punto de vista neurológico.

Page 12: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Ahora es el momento

La física cuántica dice que el ambiente es una exte nsión de nuestra mente , entonces si realmente cambiamos nuestra mente, ¿no debería aparecer algo totalmente distinto en nuestro mundo? Deberíamos convertirnos en científicos y decir ya muy bien, conciencia mayor y campo objetivo, campo cuántico, ¡ahora quiero una señal, quiero que me indiques que he hecho contacto contigo y quiero que me lo muestres de manera que me sorprenda, que me emocione, que me inspire, que no lo pueda predecir, porque si pudiéramos predecirlo, no es nuevo.

La mayoría de nosotros tomamos decisiones así: “mañana empiezo”. Tenemos la intención, pero el cuerpo no recibe la señal. Cuando nos decidimos y decimos “basta, suficiente”, ésa es la primera vez que el cuerpo recibe una señal. Cuando lo hacemos, cuando verdaderamente cambiamos la mente, no es sólo de la mente, es el ser.

Entonces tiene que venir o llegar de una manera que sea mayor o superior a nuestro entendimiento, que produzca un nuevo sentimiento de entusiasmo, que no deje duda alguna de que ha venido de ti, para que sea cada vez más fácil aceptar que tú eres el creador de tu propio destino.

¿Y cómo se hace?

Tenemos dos sistemas de memoria: el declarativo y el no declarativo, el subconsciente.

Las memorias declarativas son memorias explícitas: conocimiento y experiencia, hechos y eventos, filosofía y experiencia, y cuando aprendemos algo nuevo, todo lo que se ha aprendido queda aquí, programado en el neocortex, en el cerebro, y empezamos a pensar en esto y a analizarlo y a reflexionar sobre ello y a meditar sobre ello, al hacerlo vamos a organizar los circuitos en el cerebro.

Pero cuando finalmente aprendemos la información, y la aplicamos, la personalizamos, la demostramos, modificamos nuestra conducta, ahí si vamos a tener una nueva experiencia y esa nueva exp eriencia va a crear una nueva emoción , y ahora tenemos dos cerebros funcionando juntos, el cerebro pensante y el que siente.

Page 13: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Tenemos mente y cuerpo comenzando a unificarse.

El conocimiento es el precursor de la experiencia. Cuando hacemos lo nuevo una y otra vez, activamos este sistema de memoria n o declarativo, subconsciente. Este es el sistema de memoria implícito en el cual el cuerpo lo ha hecho tantas veces que ahora sabe más que el cer ebro , ahora se ha convertido en el cerebro. Aquí es cuando mente y cuerpo están trabajando juntos. Aquí están nuestras habilidades, nuestras conductas, nuestras reacciones emocionales, nuestros condicionamientos. Es nuestra memoria asociativa y una vez que estamos ahí, en este estado del ser, significa que mente, cuerpo y alma están trabajando juntos.

Una persona intelectualmente puede declarar que quiere ser feliz, pero su ser está infeliz porque simplemente es una habilidad que debe adquirir. Cuando la mente quiere una cosa y el cuerpo quiere otra, no se responden nuestras plegarias, no podemos cambiar.

La persona que realmente quiere cambiar, si comenzara a volverse consciente y hacer que sus pensamientos inconscientes, sus acciones inconscientes y sus sentimientos inconscientes se vuelvan conscientes, comenzará a controlarlos, y si comienzan a practicar este nuevo ser, de pensar a hacer, ese nuevo estado químico interno que memorizó, ahora será superior a cualquier cosa en su vida externa.

El campo cuántico responde a quién estamos siendo. El campo cuántico organiza los eventos, las experiencias, para que ve ngan a nosotros y eso es lo bonito, la alegría de estar vivo.

La neuroplasticidad

Tenemos tres cerebros en uno: el pensante, el neocortex; el cerebro emocional, el que hace cosas, y el del ser, el cerebelo. La posibilidad de conexiones de las neuronas en el cerebro humano es mayor que la cantidad de átomos en el universo. Las neuronas son tridimensionales, más o menos 100 mil neuronas caben en un grano de arena. Aprender significa crear nuevas conexiones sinápticas entre ellas.

Page 14: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

La neuroplasticidad es la habilidad de cambiar el a lambrado sináptico del cerebro. Al aprender información y registrar experi encias y mantener un estado modificado del ser, la plasticidad nos permi te evolucionar nuestras acciones o modificar nuestra conducta de modo que p odamos hacer mejor las cosas en la vida.

Por el contrario, la que yo llamo “neurorigidez” es el usar nuestras conexiones sinápticas precableadas, es decir, memorias. Sin hacer nuevas conexiones, no se aprende de la experiencia. Rigidez es procesar los mismos pensamientos, realizar las mismas acciones y luego esperar que oc urra algo distinto, y eso, por supuesto, es locura.

La mente es el cerebro en acción, es el cerebro tra bajando , un producto de la actividad del cerebro. El lóbulo frontal es la base de nuestra voluntad, de nuestro aprendizaje, de nuestra intención, atención, invención, especulación, toma de decisiones, es como controlamos nuestra conducta, es como nos concentramos. Además es lo que restringe nuestras reacciones emocionales. Es la parte más nueva y más evolucionada del cerebro y del sistema nervioso, y es la parte más neuroplástica de todo el cerebro.

Cuando el lóbulo frontal trabaja correctamente nos permite que un pensamiento sea más real que todo lo demás. Y esto es porque tiene conexiones a todas las partes del cerebro y puede acallar todos los demás circuitos para que nada más se pueda procesar salvo ese pensamiento. Así es como puede modificar nuestra conducta y combinar todas estas redes neuronales dentro de nuestro cerebro para crear una nueva idea.

¿Cómo lo logramos?

El proceso de meditación es hacerse conocido, conocer el ser antiguo para poder controlarlo y luego practicar mentalmente este nuevo ser hasta que se nos haga conocido, familiar. Esta práctica mental básicamente trata de pensar en quién queremos convertirnos, quién queremos ser, es pract icar una acción antes de hacerla. Es imaginar ya realizada una nueva habilidad, es reproducir constantemente el mismo nivel de mente a voluntad y debe hacerse todos los días para que se formen estos nuevos circuitos.

Page 15: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Entonces uno va a decir en su mente cómo pensaría una persona con la característica que queremos adquirir, por ejemplo, una persona saludable. ¿Cómo pensaría una persona saludable? ¿Cómo actuaría? Quiero ser y soy saludable. Y a medida que se empieza a enviar esas señales a las neuronas, al principio hay un problema: están todas esas otras neuronas que es tán disparando al mismo tiempo y dicen “no eres saludable, ándate a d ormir, empieza mañana, el doctor dijo que vas a estar enfermo para siempre …”

Podemos insistir y decir una y otra vez nuestro nuevo pensamiento, y cada vez más fuerte. El proceso de hacerlo una y otra vez en forma repet ida, con una férrea intención, tarde o temprano se convertirá en una señal más fuerte, sólida, hacia las células. Y una vez que ésta sea la señal más fuerte que llega a la célula, el circuito va a tener que cablearse de manera permanente.

Sólo hay una cantidad de factor de neurocrecimiento en el cerebro y la neurona comienza a robar el factor de neurocrecimiento de las otras conexiones. Y a medida que empieza a cablear permanentemente, comienza a sacar el pegamento de las que están a los costados, y cuando pasa eso se van despegando, se va la memoria del doctor, se va la de la flojera y se va toda esta sensación de no quererse a si mismo. Hay ahora una sola señal a su cuerpo: soy saludable.

Podemos creer en el futuro que no podemos experimentar con nuestros sentidos pero que hemos pensado tanto en nuestras mentes que ya está mapeado en nuestro cerebro. Ahora cuando apliquemos este nuevo paradigma con éx ito, nuestro cerebro ya no será un registro del pasado, sino que será un mapa hacia nuestro nuevo futuro. Vivir según esta ley es vivir según la ley cuántica y la ley cuántica dice que nuestro ambiente es una extensión de nuestra mente. Si cambiamos nuestra mente, nuestra vida debería cambi ar.

*Notas sobre la presentación de Joe Dispenza durante el seminario “El Poder de la Ciencia y Espiritualidad”, organizado por la División Desarrollo Humano de Exhibits en abril de 2009.

Page 16: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

¿Puede la mente afectar la realidad? La influencia de los pensamientos sobre nuestro destino perteneció durante siglos a la esfera de la espiritualidad. ¿Podría la física cuántica develar la realidad tras el enigma? Por Leonardo Vintiñi

"Cada vez que aprendemos y tenemos experiencias nuevas, cientos de miles de neuronas se reorganizan". El Doctor Joe Dispenza, reconocido a nivel internacional por su innovadora teoría acerca de la relación mente-materia, comenta las extraordinarias propiedades que el cerebro ha revelado a los científicos en la última década. "La ciencia empieza a entender que, además de permitir que el entorno modele nuestro cerebro, podemos crear conexiones sinápticas en el mismo, sólo con enfocar nuestra atención en un pensamiento".

Con cada nueva experiencia, una conexión sináptica se establece en nuestro cerebro; con cada sensación, visión o sentimiento nunca antes explorado, una nueva relación entre dos de las más de 100 mil millones de células cerebrales se establece de forma inevitable. Si la experiencia se repite en un lapso de tiempo relativamente corto, dicha conexión se fortalece; si no lo hace en un largo período de tiempo, la conexión se debilita o se pierde.

La plasticidad cerebral, o capacidad de nuestro cerebro para cambiar su forma física, constituye una de las propiedades más asombrosas en el campo de la neurobiología. Sin embargo, la influencia de cada experiencia corporal sobre nuestro órgano pensante (frío, miedo, sueño, felicidad) es un campo en el que muchos científicos del pensamiento adivinan pueda subyacer una relación inversa.

Si una brisa fresca es capaz de erizar todos los bellos de un antebrazo ¿es capaz la mente humana de crear la misma sensación con idénticos resultados? Según el Dr. Dispenza, el cerebro no sólo puede recrear físicamente todos los estados que naturalmente percibe del ambiente, sino que es capaz de alterar el entorno social entero con el suficiente entrenamiento y la merecida intención. "Mente y materia no están separadas. Los humanos pues, podemos usar la mente subjetiva para influir en el mundo objetivo" , alega el autor de "Desarrolla tu cerebro: la ciencia de cambiar tu mente".

Page 17: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Dispenza sostiene que el cerebro es incapaz de diferenciar entre una sensación física real de una sensación provocada mentalmente. De tal modo y con el suficiente enfoque, nuestra materia gris podría verse engañada con el objetivo de revertir estados físicos negativos. "Una vez tomé a dos personas" ejemplifica el bioquímico. "Una estiraba con un dedo un cordel durante una hora al día, durante cinco días a la semana, durante cuatro semanas. Su dedo ganó un 30% más de fuerza. La segunda persona hizo lo mismo… pero sólo mentalmente. ¡Y su dedo ganó un 22% más de fuerza!"

Los científicos actualmente estudian cuán profundo puede tornarse el juego en el que la mente domina a la materia. Desde el efecto placebo (en el cual la persona se siente mejor después de tomar un medicamento falso) hasta los practicantes de Tummo, quienes sudan mientras meditan a temperaturas bajo cero, la influencia de una porción "espiritual" del ser humano sobre una porción innegablemente física del mismo, desafía a las concepciones tradicionales acerca del pensamiento, donde la materia se regía por leyes físicas y la mente se remitía a un mero producto de interacciones químicas neuronales.

El Dr. Dispenza argumenta que sus investigaciones provienen de un campo tan estudiado como la física cuántica, y que su propia experiencia de remisión espontánea de una enfermedad constituye un punto de partida para el estudio de la influencia mental. Dispenza, tras un accidente automovilístico en el que los doctores solo veían como salida un procedimiento quirúrgico, decidió desafiar a la ciencia y cambiar su estado de discapacidad con el entrenamiento mental diario. "Decidí que no me operaría y que usaría mi mente para que mi cuerpo mejorase. Y funcionó. Decidí dedicar mi vida a estudiar la conexión entre cuerpo y mente para lograr cambios".

El "Dr. de la mente" ha logrado registrar decenas de casos de remisión espontánea de enfermedades, en los cuales el paciente, generalmente afectado de patologías serias, lograba darse cuenta de que la dolencia era solo un producto de una mentalidad negativa, revirtiéndola completamente después de un poco de entrenamiento. Tales argumentos, acompañados de evidencias como el "efecto placebo" y el asombroso dominio corporal de algunos monjes budistas, dejarían sin fundamento a cualquier defensor de “la mente como producto de la materia".

Page 18: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Otro de los frutos de las investigaciones del Dr. Dispenza, es la inconsciente adicción que los mortales desarrollan por sentimientos diversos, negativos o positivos. Según Dispenza, los sentimientos condenan a una persona a la repetición de comportamientos, desarrollando una "adicción" a la combinación de sustancias químicas específicas para cada sentimiento que "inunda” el cerebro con cierta frecuencia. De tal modo, podría decirse que una persona temerosa es "adicta" al sentimiento de temor. Su cerebro es capaz de liberar cada vez más fácilmente una combinación química propia del temor ante determinadas circunstancias y los receptores para tales sustancias también serían producidos en mayor número. Del mismo modo se aplicaría la relación a la depresión, la ira, la exultación y demás pasiones.

No obstante, Dispenza parece ganar tantos adeptos como detractores a la hora de demostrar que los pensamientos pueden modificar un campo espacial más allá del propio organismo. Generalmente asociado a un género de pseudo-ciencia, el estudioso alega que si la teoría de "crear nuestra propia realidad" no suena científica, las partículas elementales tampoco deberían de serlo. "(las partículas) se comportan contrariando las leyes de la física mecánica. Para empezar: donde todo parece sólido, ¿qué hay? ¡Abismos de vacío! en el átomo, entre los electrones y el núcleo, hay inmensidades de vacío; y entre los protones y neutrones del núcleo del átomo, hay más inmensidades de vacío… O sea, los ladrillos de la materia… están vacíos. ¡La materia es mero vacío!"

Sin embargo, habilidades como la telequinesia (capacidad de mover objetos con la mente) parecen encontrarse aún más cerca de la aceptación científica que la capacidad de producir o afectar grandes hechos sociales que escapan a nuestra dimensión. A pesar de todo, el Dr. Dispenza, asegura que hemos estado afectando nuestra realidad durante siglos sin darnos cuenta. Cuando le preguntan como puede ser eso posible, simplemente responde "al rezar".

FUENTE: Ecuador Ciencia, www.ecuadorciencia.org.

Page 19: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Declaraciones de Joe Dispenza en la película What T he Bleep Do We Know

La famosísima película “What the bleep do we know” fue uno de los principales trampolines a la fama del doctor Joe Dispenza. Tras el éxito de su comercialización y difusión en decenas de países, quedó claro que el público está interesado en saber más sobre su propia capacidad de cambiar su vida… y afectar su propia realidad. Entre las declaraciones del Dr. Dispenza, he aquí una selección de lo más destacado. • ¿Porqué recreamos constantemente la misma realidad? ¿Por qué seguimos teniendo las mismas relaciones? ¿Por qué seguimos teniendo los mismos trabajos, una y otra vez, en este mar infinito de posibilidades que existen a nuestro alrededor...? ¿Cómo puede ser posible que sigamos recreando las mismas realidades? ¿No es asombroso que tengamos opciones y posibilidades que Existen...pero que somos inconscientes de ellas? ¿Es posible que estemos tan condicionados a nuestras vidas diarias...tan condicionados a la manera en que creamos nuestras vidas... que creemos la idea de que no tenemos ningún tipo de control? • Nos han condicionado para creer que el mundo externo es más real que el mundo interno. Este nuevo modelo de ciencia es justamente lo contrario. Dice que lo que ocurre dentro de nosotros creará lo que ocurre fuera de nosotros.

• Ciertos experimentos científicos demostraron que si tomamos un sujeto y conectamos su cerebro en una tomografía o a tecnología computada y le pedimos que mire un determinado objeto, se observa que ciertas zonas del cerebro se iluminan. Luego se le pide al sujeto que cierre los ojos... que imagine ese mismo objeto y, cuando imaginó ese mismo objeto... ¡causó que las mismas zonas del cerebro se iluminan como si de hecho las estuviera mirando visualmente! Esto provocó que los científicos dieran un paso atrás y se preguntaran esto: ¿quién ve entonces? ¿el cerebro ve o los ojos ven? ¿Y qué es en realidad, es realidad lo que estamos viendo con nuestro cerebro...o es realidad lo que estamos viendo con nuestros ojos? Y la verdad es que el cerebro no reconoce la diferencia entre lo que ve en su medio ambiente y lo que recuerda...porque las mismas redes neuronales específicas están disparando, entonces, formula la pregunta ¿qué es realidad?

Page 20: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

• El cerebro construye todos sus conceptos por la ley de memoria asociativa, por ejemplo las ideas, los pensamientos y los sentimientos...están todos construidos e interconectados en ésta red neuronal... y todos tienen una posible relación el uno con el otro. El concepto y el sentimiento del amor, por ejemplo, está almacenado en esta amplia red neuronal pero construimos el concepto de amor a partir de muchas otras ideas diferentes. Algunos tienen amor conectado con la desilusión, cuando piensan en el amor experimentan el recuerdo del dolor, la pena, el enojo, incluso la ira. La ira puede vincularse con una herida, que puede vincularse a una persona que luego se conecta de regreso con el amor.

• ¿Quién está al volante cuando controlamos nuestras emociones o respondemos a nuestras emociones? Fisiológicamente, las células nerviosas que se disparan juntas, se conectan. Si practicas algo una y otra vez, esas células nerviosas tienen una relación a largo plazo. Si te enojas diariamente, si te frustras diariamente... si sufres diariamente, si das motivo para la victimización en tu vida... estás reconectando y reintegrando esa red neuronal diariamente...y esa red neuronal ahora tiene una relación a largo plazo...con todas esas células nerviosas que se llama una “identidad”. También sabemos que las células nerviosas que no se disparan juntas no se conectan, pierden su relación a largo plazo, porque cada vez que interrumpimos el proceso del pensamiento que produce una respuesta química en el cuerpo... cada vez que lo interrumpimos, esas células nerviosas conectadas una a la otra... empiezan a interrumpir la relación a largo plazo. Cuando empezamos a interrumpir y a observar no por estímulo y respuesta y esa reacción automática... sino observamos los efectos que toma... entonces ya no somos la persona emocional consciente con mente física que está respondiendo a su ambiente como si fuera automático. ¿Significa eso que las emociones son buenas o malas? No, las emociones están diseñadas para reforzar químicamente...algo en la memoria a largo plazo. Es por eso que las tenemos.

• Mi definición de una adicción es realmente simple: es algo que no puedes detener. Nos causamos situaciones que satisfarán el ansia bioquímica de las células de nuestro cuerpo, creando situaciones que satisfacen nuestras necesidades químicas...y el adicto siempre necesitará un poquito más...para lograr un frenesí o una euforia de lo que está buscando químicamente. Así que mi definición significa que... si no puedes controlar tu estado emocional, debes estar adicto al mismo.

Page 21: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

• La mayoría de la gente no se da cuenta de que cuando comprende que está adicta a las emociones no es simplemente sociológico es bioquímico. Considera esto... la heroína usa los mismos mecanismos receptores en las células que nuestras sustancias químicas emocionales. Es fácil ver entonces que si podemos estar adictos a la heroína podemos estar adictos a cualquier emoción.

• Estamos en un territorio completamente nuevo en nuestro cerebro...por eso mismo estamos reconectando el cerebro...literalmente reconectando a un concepto nuevo. Y en ultima instancia, nos cambia de adentro hacia fuera. Si cambio de idea, ¿cambiaré mis elecciones? ¿Cambiará mi vida? ¿Por qué no puedo cambiar? ¿A qué estoy adicto? ¿Qué perderé a lo que estoy químicamente apegado?

• Debemos formular lo que queremos y estar tan concentrados en eso y tan enfocados en eso y ser tan conscientes de eso, que perdemos la noción de nosotros mismos, perdemos la noción del tiempo, perdemos la noción de nuestra identidad, y en cuanto nos involucramos tanto en esta experiencia que perdemos la noción de nosotros mismos, que perdemos la noción del tiempo...esa imagen es la única imagen que es real y todos han tenido esa experiencia...cuando han decidido que quieren algo. Eso es la física cuántica en acción. Eso es manifestar la realidad. Eso es el Observador en pleno efecto.

• ¿Cómo podemos medir los efectos? Vivimos nuestra vida y vemos entonces si en alguna parte de nuestras vidas...algo ha cambiado, nos convertimos en los científicos de nuestra vida...lo cual es todo el motivo por el que estamos aquí.

FUENTE: Centro Internacional de Desarrollo Integral y Competitividad A.C. Citado en Grupo Certeza, www.grupocerteza.com

Obtenido en: http://www.joedispenzaenchile.cl/articulos.html#6

Page 22: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

El Poder del Cerebro El aclamado conferencista en todo el mundo y autor de “Evoluciona Tu Cerebro: La Ciencia de Cambiar tu Mente” es uno de los investigadores y profesores de la película ganadora de múltiples premios: What the Bleep Do We Know!? (¿Y tú qué Sabes?!)

Dr. Joe Dispenza

Desde la película What the Bleep Do We Know!? he estado bastante ocupado viajando por el mundo, dando conferencias sobre cómo nuestros pensamientos y emociones concientes e inconscientes son la verdadera huella digital que controlan nuestro destino.

También he tenido la suerte de pasar los últimos diez años investigando cientos de casos médicos reales en los que gente común ha experimentado una remisión espontánea de diferentes tipos de enfermedades. Como resultado, escribí un libro hace unos pocos años que llamé, Evoluciona Tu Cerebro: La Ciencia de Cambiar tu Mente. En él, hablo de la relación del cerebro, la mente y la conciencia con la salud del cuerpo, y también de la naturaleza de la realidad. Ahora sé que existe una verdadera ciencia y biología para el cambio personal.

Que todos en cualquier momento de su vida pueden cambiar la forma en que piensan y sienten, y cuando el verdadero cambio ocurre tanto en la mente como en el cuerpo el efecto secundario natural de ese cambio interno produce efectos externos medibles en sus vidas.

Realmente creo que cada persona es un creador divino. Que independiente de nuestra raza, género, cultura, estatus social, educación, religión o incluso de nuestros errores pasados, existe un poder dentro de cada uno de nosotros que es común en cualquier ser humano…y estamos todos conectados a él. Esta conciencia invisible es personal y al mismo tiempo universal. Es lo que nos da vida. Esta energía refinada es bastante consciente y apoya, mantiene, protege y nos cura en todo momento.

Page 23: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Hace que nuestro corazón lata cientos de veces por día. Crea más de 60 millones de células por minuto y organiza cientos de miles de reacciones químicas en una célula por segundo, sólo por nombrar algunas. También es la misma inteligencia que mantiene a los planetas rotando alrededor del sol, que crea supernovas en galaxias distantes.

Cuando nos damos el tiempo para desarrollar una relación con esta mente, cuando nos conectamos a ella, cuando la usamos para crear eventos deseados en nuestro futuro, cuando le pedimos que intervenga en nuestras vidas y finalmente cuando expresamos este poder, amor e inteligencia a través de nosotros… nos volvemos más similares a ella, nos volvemos divinos.

En 1986 tuve el privilegio de ser atropellado por un camión en una triatlón. Cuando me dieron el diagnóstico de que tenía seis vértebras rotas, fragmentos de hueso en mi columna y que probablemente nunca volvería a caminar, tuve que tomar importantes decisiones.

Luego de que opté por rechazar la cirugía que me habían recomendado cuatro expertos y frente al pronóstico de parálisis, dejé el hospital convencido de una sola cosa: “El poder que crea al cuerpo, lo cura”. Mi misión era hacer contacto con esta inteligencia innata, luego hacer diseño con órdenes específicas y finalmente entregar mi sanación a este poder ilimitado.

No tenía realmente donde ir cuando tuve el accidente ni tampoco mucho que hacer, así es que era la oportunidad perfecta para experimentar el uso de mi mente para curar mi cuerpo. Durante dos horas dos veces al día comencé a crear una imagen del resultado que quería obtener: una columna saludable. Si mi mente vagaba hacia otros pensamientos extraños, comenzaba desde el principio y hacía todo el esquema de nuevo. Pensé que la imagen final tenía que ser clara, incontaminada y sin interrupciones para que esta inteligencia pudiera llevarme al próximo nivel.

En el curso de diez semanas experimenté una increíble y verdadera curación. A las once semanas estaba de vuelta en mi oficina viendo pacientes, sin haber tenido que recurrir a ninguna cirugía ni arnés para el cuerpo (los médicos me habían recomendado ambas cosas al momento de mi lesión). Como resultado de

Page 24: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

esta experiencia, hace más de veinte años, he dedicado el resto de mi vida a la investigación de la conexión mente-cuerpo y el concepto de la mente y la materia.

Aprendí unas cuantas lecciones profundas y hermosas producto de ese accidente. Sé que estamos definidos por nuestra adversidad. Cuando nos enfrentamos a la crisis y el trauma en el curso de la vida, debemos cambiar nuestra mente para dirigir verdaderamente esa situación. Debemos empezar a pensar, actuar y sentir nuevas formas para producir una nueva y más profunda realidad. En tiempos difíciles, debemos ver qué filosofía o inteligencias conocemos pero no hemos experimentado y aplican ese conocimiento para crear una nueva experiencia. La persistencia, convicción y foco sobre cualquier futuro potencial yace dentro de la mente de una persona, como también la mente de potenciales infinitos en el campo del quantum.

¿Podemos darnos el tiempo de hacernos una pregunta la mañana previa a la que comprometemos nuestra vida? ¿Cuál es el mayor ideal de mí mismo que puedo ser hoy? Si tuviéramos la paciencia suficiente para esperar una respuesta, comenzaríamos a pensar y sentir diferente a si tan sólo nos despertamos y nos recordáramos como la misma persona. A medida que experimentamos nuevos pensamientos y luego los combinamos con una emoción elevada entonces estamos destinados a comportarnos de forma diferente durante nuestro día del despertar.

Luego de que nos damos sinceramente el tiempo para realizar este proceso con intención y enfoque, habremos cambiado nuestra mente. En otras palabras, según la neurociencia, la mente es el cerebro en acción. Pensar de otra manera es hacer trabajar al cerebro de nuevas y diferentes maneras. Y cuando hacemos que el cerebro trabaje de nuevas formas, habremos literalmente cambiado nuestra mente. Cuando nuestra mente y cuerpo trabajan juntos, tenemos el poder del universo que nos respalda…y luego cuando caminamos por nuestra vida ese día, algo debiera ser diferente en nuestro mundo como resultado de nuestros esfuerzos…y nadie está excluido de este fenómeno.

El taller en Chile será una hermosa oportunidad para darnos ese tiempo, fuera de nuestras ocupadas agendas y estilos de vida familiares, para poder reinventar algunos aspectos de nosotros mismos. Cuando nos retiramos del mundo y

Page 25: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

eliminamos los estímulos ambientales típicos que hacen que pensemos de forma rutinaria, podemos iniciar el proceso de cambio verdadero. Para cambiar, tenemos que pensar más en grande que nuestra realizada actual, tenemos que soñar más allá de los sentimientos familiares que hemos memorizado y que contribuyen a la construcción de nuestra identidad, y debemos crear una vida que exista en otro tiempo futuro. Porque compartimos el mismo cerebro, todos tenemos la habilidad de poder lograr esta característica. Sólo debemos aprender y reorganizar nuestro pensamiento para poder preparar la mente para un futuro mejor. En el taller que se realizará te daré la información y herramientas para romper el hábito de ser tú mismo.

¡Espero verlos en Chile!

Dr. Joe Dispenza

Obtenido en: http://www.joedispenzaenchile.cl/carta.html

Entrevista al Dr. Dispenza en revista Guía Cielo y Tierra.

U.H. - Tienes una trayectoria muy extensa, desde el mundo científico, desde el mundo espiritual. El mundo científico me gusta, pero me gusta mucho más la relación de éste con el mundo espiritual. ¿Sientes que tenemos el alma enferma?

J.D. - Primero, quiero decir, que no hay nada científico que no sea espiritual. Que la ciencia se ha convertido en el lenguaje contemporáneo de la espiritualidad para algunas personas, que necesitan otro tipo de comprensión, se ha convertido en el lenguaje contemporáneo. Cuando los grandes maestros andaban por el planeta hace miles de años, hablaban con alegorías para que todo el mundo les pudiera entender, de hecho si tomas el lenguaje de ésa época y lo analizas, hay hoy cosas que no encajan. La física cuántica y la ciencia nos sirven para comprender ése tipo de lenguaje.

Page 26: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Ahora, para hablar del alma, son muy útiles. El alma es como una videocámara para el que quiere aprender y tener experiencias, y para el que quiere entrar en nuevas y excitantes aventuras. Todos nosotros hemos estado experimentando lo que es sentir que el alma esté quemada y es como el lector de un disco que se ha quedado enganchado en un surco. El alma crea la genética que tenemos y las circunstancias en nuestra vida, como la oportunidad perfecta para superar cualquier emoción en la que estemos estancados. La emoción está conectada con la experiencia, y cuando vamos más allá de la emoción conseguimos la sabiduría que es realmente lo que el alma está buscando.

U.H. - El alma busca sabiduría, experiencias, crecer. ¿Sientes que ahora todo se desarrolla para bloquear ese crecimiento?

J.D. - No, yo siento y pienso que las actuales circunstancias sólo nos desafían a crecer,

U.H. -¿Qué necesitamos activar en el corazón y en la cabeza para crecer?

J.D. - Bueno, la cabeza y el corazón tienen que estar siempre en equilibrio. Tener el corazón demasiado abierto sin cabeza es como un barco en el mar, pero sin capitán y tener la cabeza abierta pero sin corazón, es estar mirando por un pasillo muy estrecho. Cuanto más aprendemos, cuanto más cambiamos, más abrimos los dos: la cabeza y el corazón.

U.H. - Somos capaces de generar conexiones y de aumentar nuestra capacidad neuronal, nuestra capacidad de memoria emocional, que es la que nos ayuda a avanzar. A veces necesitamos referentes que nos ayuden a ver esa luz en el horizonte.

Page 27: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Ese tipo de referentes, antiguamente eran los maestros. ¿Por qué ahora nos cuesta tanto reconocer a los auténticos maestros enmascarados en farsantes?

J.D. - Hay tantas personas que se proclaman así mismos como maestros, y muchos de ellos lo hacen por dinero y por poder, y hay tantas facetas de creencias, que hacen que sea muy difícil encontrar el camino.

U.H. -¿A qué aspecto de nuestro ser al completo debemos hacer caso para distinguir al maestro del quién no lo es?

J.D. - Es una gran pregunta. Nuestro sentido de la conciencia se ha diluido por la sobre estimulación de los medios, de la televisión, las revistas. Las personas acaban perdidas respecto a su sentido del ser, al de la virtud, al de la moral y al de la ética. Porque no hay mejor manera de fracturar la sociedad que confundirla, y hacer que se pierda la atención cambiando constantemente de punto de referencia. En 5 minutos puedes encender la televisión y puedes ver una comedia y reírte, cambiar el canal y ver a Bush y sentir repulsión. Cambiar el canal y ver a tu equipo favorito marcar un gol. Cambiar el canal y ver el corazón de tus sueños, cambiar de nuevo y ver a los niños muriéndose de hambre en África y después volver a la comedia y reírte. La sociedad se fractura haciendo que el foco de atención no sea fiable, y se despiste, se desoriente. La habilidad para observamos a nosotros mismo, se queda diluida porque empezamos a creer en ésos falsos ideales. El silencio, la naturaleza, el conocimiento, la contemplación, el ritmo y el baile, la creatividad, los rituales, todos ésos son fenómenos que están desapareciendo y con ellos se va nuestra habilidad para navegar. En el mundo en el que vivimos todas ésas influencias exteriores están comenzando a fallar, entonces la gente rica, la poseedora del capital, del poder son las que tienen importancia. Cuando el sistema se rompe con lo único que nos quedamos es con nuestros propios recursos, habilidades.

Page 28: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Entonces encontrar nuestro camino requiere que nos volvamos conscientes de nuevo. Ser conscientes de lo que habitualmente no somos. Hay muchas personas que no quieren esforzarse en hacer eso. Son adictos al entorno y utilizan el entorno para encontrarse bien. Todo el poder se ha movido fuera de nosotros. Lo que sucede en nuestra sociedad actual es gente que está despertando y comienza a darse cuenta que nadie sabe la verdad y nos convertimos en meros transmisores. La conciencia ahora comienza a despertar y estamos adquiriendo el sentido de lo correcto y de lo incorrecto. Comenzamos de nuevo a confiar en nosotros en lugar de en lo que vemos, en lugar de lo que escuchamos, que probablemente no es real.

U.H. - Debemos retomarnos a nosotros mismos, debemos retomar nuestra luz interior y utilizarlo de referente. Nuestro sentido de la conciencia se ha diluido por la sobre estimulación de los medios, de la televisión, las revistas. Las personas acaban perdidas respecto a su sentido del ser, al de la virtud, al de la moral y al de la ética. Porque no hay mejor manera de fracturar la sociedad que confundirla, y hacer que se pierda la atención cambiando constantemente de punto de referencia. ¿Es ése el trabajo más duro?

J.D. - La tarea más difícil es encontrar el tiempo para hacerlo. Está ahí. Si nos amamos lo suficiente y entendemos que somos la fuente de nuestra vida y que según pensamos y sintamos creamos nuestro destino, es cuándo podremos hacerlo.

U.H. - Para poder recuperar a nosotros mismos y poder crecer y evolucionar interiormente siento que se presenta una lucha contra las personas banales, vacías que sólo generan trabas en el camino. ¿De alguna forma ignorarlos sería deshumanizarnos?

Page 29: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

J.D. - La vanidad está conectada con el poder y cuando necesitamos el poder de algo que está fuera de nosotros, con lo que conectamos es con la inseguridad. La pregunta que hay que hacerse cuando se trata con personas vanas, es quién sería sin esa cara, sin sus posesiones, sin su trabajo, porque ésas personas están pegadas a elementos en su vida que les hacen sentir que son alguien, porque están tan asustadas que no pueden permitirse el sentir que no tienen valor. Nosotros debemos de amarlos por lo que son; porque si no tuvieran esa cara o ése dinero podríamos ser como ellos. Debemos tener compasión. Es una situación muy difícil de superar, ellos necesitan a todo el mundo para hacerlos sentirse muy importantes. ¿Quiénes serían ellos sin el mundo?

U.H. -¿Qué debemos hacer con las nuevas generaciones, cómo vamos a dar referencias para que aprendan a reconocer y a evolucionar, cómo le podemos ayudar?

J.D. - Lo primero no debemos enseñar a nuestros hijos algo que nosotros no podemos hacer. Porque los niños tienen unas neuronas especiales, que se llaman “neuronas espejo” y ellos van a aprender y a hacer lo que hacemos y no lo que decimos. Debemos desarrollar la confianza en nuestros hijos, permitiendo que confíen en nosotros y a la vez debemos mostrar nuestra confianza en ellos. Eso significa que nosotros debemos admitir nuestros errores, y debemos ayudarles para indicarles como hacerlo mejor la próxima vez. No debemos intentar razonar con un niño, cuando sus emociones están alteradas ¿tú quieres que razonen contigo cuando estás alterado? Déjalos solos, déjales espacio, no les hagas preguntas si ellos no están preparados para responder debido a la alteración emocional. Cuando estén reaccionando a través de las emociones hay que observarlos, hay que dejar todo lo que estemos haciendo y mirarlos, y cuando ellos se hayan calmado, volveremos a lo que estemos haciendo.

Page 30: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Después cuando vayamos a acompañarlos a dormir, explicarles cuáles son nuestras emociones en ése momento, en qué estamos trabajando con nosotros mismos. Intentar crear un espacio mayor, más amplio, para que ellos puedan decirnos qué es lo que quieren cambiar de ellos. Los niños lo entienden desde una edad muy temprana, porque saben cuando han perdido la marca, el límite. Cuando ellos estén en condiciones de explicar su enfado, será el momento de decirles que ya lo sabes, que lo has visto, porque debemos intentar que ellos sepan que siempre hay alguien que los observa, ahí hacemos que tengan sentido de la conciencia y es entonces cuando les preguntamos si ésa situación que han vivido se volviera a repetir, ¿cómo podrían mejorar el resultado? ¿Cómo podríamos hacerlo de forma distinta? Intentar que se olviden de la emoción y que analicen qué cambiarían si ésa situación se volviera a repetir. Ayudarles a construir en su mente una forma mejor de ser. De acuerdo con el modelo neurocientífico, tan pronto como ayudamos a que se construya una nueva idea, estamos incitando a su cerebro a que actúe de forma diferente y de ésa manera ubicarán “el disco duro” en su lugar y más allá de la experiencia van a poder utilizarlo cuando las situaciones se repitan. Antes de dormir les podemos contar un cuento acerca de un niño pequeño que se parezca mucho a ellos, al que le gusten las mismas cosas, y que viva en lugar muy lejano en donde hay castillos y caballos, y creando una alegoría, contando lo que ellos han dicho o han hecho, explicando lo que van a hacer la próxima vez, debemos conseguir que el cuento acabe bien. La mente subconsciente se abre dos veces a lo largo del día, cuando nos despertamos y nos dormimos, son los momentos perfectos para sembrar semillas en los niños. Debemos ser el ejemplo vivo de todo lo que queremos que sean nuestros hijos. Debemos sacarlos a la naturaleza, sentarnos al lado de un río, tirar piedras con ellos, entrar en su mundo de imaginación y a través de él llevarles a las posibilidades. Es nuestro trabajo para con nuestros hijos. Ellos no entienden las almas como tú o como yo. Compartimos la misma genética, ellos van a tener las mismas propensiones emocionales. Conocerte a ti mismo, será conocer a tus hijos.

Page 31: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

U.H. - Cuando tenemos cerca de un ser evolucionado como los niños índigo, ¿Cómo les podemos ayudar? ¿Cómo podemos impedir que les dañen? ¿Podemos plantear una sociedad, que no impida esa evolución? ¿Podemos ayudar a tener referencias, cuando son seres más evolucionados que nosotros?

J.D. - Yo tengo tres hijos muy talentosos, nuestro trabajo como padres es crear condiciones para ellos. Para que puedan salir un poco de sus creencias emocionales y de su comprensión filosófica. De cualquier forma van a crecer. No debemos permitir que nuestros hijos sean productos de la sociedad. Tenemos que influenciar de nuestros hijos para que sean nuestro producto y a la vez proveerlos de herramientas que le permitan explorar. Para mí cualquier niño es un ser especial. Pero de qué sirve que tengamos un niño que tenga un don si no podemos ayudar a potenciarlo. Debemos ayudarle a reconocer las mentiras, debemos ayudarles las verdades y sólo el amor es capaz de enseñar todo eso. Los niños quieren volver a nacer todos los días, salir del dolor emocional todos los días; pero cuando están heridos, dañados, la sociedad no hace nada, es nuestro trabajo. Debemos ser creativos, debemos estar presentes y debemos descubrir que es lo que les causa daño. Nuestra energía debe estar por encima de la suya para que ellos se inspiren en alcanzar su máximo potencial.

U.H. - Debemos dejar que nos ayuden, les vamos a dejar en sus manos un mundo muy pobre. Yo me siento con parte de responsabilidad por pertenecer a esta sociedad. Creo que personas como tú nos pueden ayudar y lo debemos agradecer.

J.D. - Yo no me siento responsable de la situación de este mundo que les estamos dejando; porque con cada problema hay una solución y ellos han elegido nacer en este momento para ser los que traen la solución.

Page 32: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Pero debemos cultivar en ellos una mente tan ilimitada y tan incondicional que pueda escaparse de las emociones de victimización y dejarse guiar por las posibilidades. Si les enseñamos a tener flexibilidad mental e interés en el verdadero cambio, ellos heredarán un mundo que podrán cambiar según su propia voluntad.

U.H. - Confiemos en ello. Agradecemos a seres como tú, que estén aquí dándonos luz y ayudándonos a ver que ésa conexión con el Universo se puede conseguir. Gracias.

Obtenido en: http://www.guiacieloytierra.es/cache/revista_356632.pdf

Entrevista a Joe Dispenza sobre “reprogramar el cerebro”

Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento”

Hace algo más de veinte años, Joe Dispenza (de los maestros de “Y tú qué sabes”), fue arrollado por un todoterreno cuando participaba en un triatlón. El diagnóstico de los cuatro cirujanos que consultó coincidía, tenía que operarse inmediatamente, debían implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centímetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografía demostraba que la médula estaba lesionada y que podría quedarse paralizado en cualquier momento.

Dispenza, que era quiropráctico, sabía muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y, muy probablemente, con un dolor constante.

Page 33: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Su decisión fue arriesgada: intentaría ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocía bien todo lo concerniente a huesos y músculos e ideó un plan de acción que incluía autohipnosis, meditación, una dieta que ayudara a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recuperó totalmente en un tiempo récord y decidió ahondar en el tema.

Durante ocho años, estudió las remisiones espontáneas de enfermedades y le sorprendieron tanto los resultados que decidió volver a la universidad para intentar explicar científicamente lo que había descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo.

Joe Dispenza estudió Bioquímica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropráctica en la Life University de Atlanta, donde se licenció magna cum laude y recibió el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relación con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de posgrado en neurología, neurofisiología, función cerebral, biología celular, genética, memorización, química cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997 ha dado conferencias ante más de diez mil personas en 17 países de los cinco continentes. A finales de mayo hablará en Madrid y Barcelona coincidiendo con la edición española de su libro Desarrolla tu cerebro.

“Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento”

¿Cómo empezó a interesarse por el cerebro?

He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticadas con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertensión arterial, colesterol alto, dolores músculo esqueléticos, raras alteraciones genéticas para las que la ciencia médica no tiene solución…-, pero cuyo cuerpo se ha regenerado por sí solo sin la ayuda de una intervención médica convencional, como la cirugía o los fármacos.

Page 34: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

¿Milagro?

Observé que una de las causas principales de esas remisiones espontáneas era que habían cambiado su forma de pensar, así que volví a la universidad e hice la carrera de neurociencias para poder explicar qué es lo que ocurría. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la más pura vanguardia científica. Básicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurológica de su cerebro.

Estimulante curiosidad la suya.

Todas esas personas que tenían una remisión espontánea compartían cuatro cualidades específicas. Lo primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que había una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo científico llamado psico-neuroinmunología que demuestra la conexión existente entre la mente y el cuerpo.

Le creo, pero avancemos en sus conclusiones.

La tercera característica común es que cada persona decidió reinventarse a sí misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por último, tenían en común que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en qué querían convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio.

Page 35: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

¿Y eso qué significa?

El lóbulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lóbulo frontal actúa como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demás partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en sí, es más real que cualquier otra cosa. De este modo el lóbulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un único pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.

¿En qué se traduce?

Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atención con más frecuencia es lo que nos define a escala neurológica.

Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno está relajado, pensando en otras cosas.

Entre la intención y el rendirse. Antes se creía que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o lógica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya están memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.

¿Cambiar las marchas del coche?

Todas esas cosas que hacemos sin pensar, sí. Esa es la razón de que cuando un neófito escucha música la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un músico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolución de hacer conocido lo desconocido.

Page 36: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dándoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.

Usted habla de inteligencia espiritual, ¿qué es eso, cómo lo explica desde un punto de vista científico?

No hay nada místico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazón lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada día sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del hígado, aunque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que ese órgano realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe cómo mantener el orden entre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos células individuales.

¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?

El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es sólo un órgano, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Así que tiene que existir algo que está operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.

¿Cómo define ese algo?

Ja, ja, ja, esa es una pregunta muy filosófica, dos botellas de vino y quizá cuatro horas, porque se trata de la búsqueda del ser. Pero por el momento es curiosamente la ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro, es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biológicos sino una causa. Básicamente, más allá de mis estudios sobre las remisiones espontáneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones químicas que nos llevan a la adicción de comportamientos y sensaciones y que cuando aprendemos cómo se crean esos malos hábitos, no sólo podemos romperlos, sino también reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos.

Page 37: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

¿Y la predestinación genética?

La investigación científica de vanguardia está mostrando que la genética tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado químico en que vivimos el que hace que algunos estén encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japón con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba cómo los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados sólo por el hecho de reírse. Los genes son igual de plásticos que nuestro tejido neuronal.

¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias químicas?

Así es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente cómo estábamos pensando. Así que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aún más química.

Un círculo vicioso.

Sí, y así se crea lo que llamamos el estado de ser. La repetición de estas señales hace que algunos genes estén activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, así que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo único que ha hecho es memorizar su continuidad química y definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias químicas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, rodean nuestras células o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbación en la composición química constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dará como resultado un malestar.

Page 38: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

Estamos enganchados a nuestra química interna.

Sí, haremos prácticamente todo lo que esté en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio químico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.

¿Propone cambiar la química cerebral con nuestro pensamiento?

Es una parte de mi trabajo, no se trata sólo de cambiar la química cerebral, también los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las células neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexión más permanente. Una persona ante una situación, por nueva que sea, recurre a esa conexión, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada día.

¿Cómo interrumpir el ciclo?

A través del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente qué podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos planteáramos cuál es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendríamos otro tipo de mundo.

¿Qué preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?

La mayoría de las personas cree que las emociones son reales.. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez. Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos

Page 39: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mí mismo? ¿Qué puedo cambiar de mí mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y qué quiero emular?

Pero saber quién quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado. No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.

El siguiente paso es cambiar hábitos de comportamiento, tiene que haber acción.

El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicología dicen que la personalidad ya está formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días. Pero los últimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el hábito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.

¿Eso son 20 años de psicoanálisis?

Aunque llegues a entender intelectualmente que tu padre era muy dominante, eso no cambia tu condición. El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente está establecida, tenemos que empezar a pensar cómo mostrarla, y ahí entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender.

Obtenido en: http://www.rafapal.com/?p=1034

Page 40: Articulos Dr Dispenza

www.ninosindigochile.cl / [email protected]

ENTREVISTAS DR. DISPENZA EN YOUTUBE

http://www.dailymotion.com/video/xb911l_dr-joe-dispenza-y-exploring-the-won_webcam

http://www.dailymotion.com/video/x9rsnm_dr-joe-dispenza-y-make-the-mind-you_tech

http://www.youtube.com/watch?v=iXfGi0UWVTU&feature=related