asociación de casa clasificadoras

25
SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN ¿Qué, por qué y cómo? Liderando el camino: dedicados a barcos seguros y a aguas limpias, los miembros de la IACS realizan una contribución única para la seguridad y la regulación marítimas mediante apoyo técnico, verificación y estudio de cumplimientos y desarrollo. Más del 90% del tonelaje de carga transportada en el mundo está cubierta por las reglas y estándares de clasificación de diseño, construcción y cumplimiento de vida creados por los miembros de la IACS

Upload: fernando-romero

Post on 03-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

IACS

TRANSCRIPT

Page 1: Asociación de casa clasificadoras

SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN ¿Qué, por qué y cómo?

Liderando el camino: dedicados a barcos seguros y a aguas limpias, los miembros de la IACS realizan una

contribución única para la seguridad y la regulación marítimas mediante apoyo técnico, verificación y

estudio de cumplimientos y desarrollo. Más del 90% del tonelaje de carga transportada en el mundo está

cubierta por las reglas y estándares de clasificación de diseño, construcción y cumplimiento de vida

creados por los miembros de la IACS

Page 2: Asociación de casa clasificadoras

CONTENIDOS

A INTRODUCCIÓN

A1 Sociedad de clasificación hoy en día

A2 ¿Por qué la clasificación?

A3 La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación – IACS

B CLASIFICACIÓN

B1 Alcances de la clasificación

B2 Asignación, mantenimiento, suspensión y cancelación de la clasificación

B3 Inspecciones de clasificación

C DESARROLLO DE REGLAS, REGULACIONES Y DIRECTRICES

C1 Desarrollo histórico

C2 Desarrollo futuro

C3 Resoluciones de la IACS

C4 Otras publicaciones

D INSPECTORES

D1 Cualidades y cualificación de los inspectores

E INSPECCIONES ESTATUTARIAS DE BUQUES

E1 Marco

E2 Organizaciones reconocidas

APÉNDICE 1 EL LENGUAJE DE LA CLASIFICACIÓN Y LAS INSPECCIONES

1 SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN – DEFINICIÓN

2 NOTACIONES DE CLASIFICACIÓN

2.1 Símbolo de la clasificación

2.2 Sello de construcción

2.3 Notaciones de servicio

2.4 Notación del área de operación y navegación

2.5 Notaciones adicionales de clasificación

3 ASIGNACIÓN, RENOVACIÓN, SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN

3.1 Asignación de la clasificación

3.2 Mantenimiento de la clasificación

3.3 Suspensión de la clasificación

3.4 Cancelación de la clasificación

3.5 Notificación de la suspensión o cancelación

Page 3: Asociación de casa clasificadoras

4 INSPECCIONES – VISIÓN GENERAL DE LOS REQUISITOS Y DEL PROCESO DE CLASIFICACIÓN

4.1 Definiciones y procesos relativos a la inspección de clasificación

4.2 Periodicidad y alcances de la inspección de clasificación

4.3 Certificado de clasificación

4.4 Definiciones y procesos relativos a las inspecciones estatutarias

APÉNDICE 2

1 Miembros de la IACS

2 Secretariado Permanente de la IACS

© IACS 2011 subject to the terms and conditions shown on the IACS website www.iacs.org.uk.

photos: surveyors © ABS, others © Colin Wright Corr Aug 2005, Jan 2006, Feb 2007, Sept 2008 Updated March 2011. Additions June 2011 (CRS and PRS).

Page 4: Asociación de casa clasificadoras

A INTRODUCCIÓN

A1 Las Sociedades de Clasificación hoy en día

El propósito de una sociedad de clasificación es proveer servicios estatutarios y de clasificación y asistir a la industria marítima y a los cuerpos reguladores con respecto a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación, basados en la acumulación de conocimiento y tecnología marítimos.

El objetivo de la clasificación de buques es verificar la fortaleza e integridad estructural de las partes esenciales del casco del barco y sus agregados, además de la confiabilidad y funcionamiento de los sistemas de propulsión y dirección, generación de energía y aquellas otras características y sistemas auxiliares que han sido construidos dentro del buque con el fin de mantener los servicios esenciales a bordo. Las Sociedades de Clasificación buscan alcanzar este objetivo mediante el desarrollo y la aplicación de sus propias reglas, y verificando el cumplimiento de las regulaciones estatutarias nacionales o internacionales en nombre de la administración de la bandera.

La gran mayoría de los buques comerciales son construidos e inspeccionados para cumplir con los estándares establecidos por las sociedades de clasificación. Estos estándares son puestos en circulación por las Sociedades como Reglas publicadas.

Una embarcación que ha sido diseñada y construida apropiadamente bajo las reglas de una sociedad puede aplicar por un certificado de clasificación de dicha sociedad.

Sin embargo, tal certificado no implica, y no debe ser interpretado como, una garantía de seguridad, aptitud de uso o navegabilidad de la embarcación. Es sólo una testificación de que el buque cumple con las reglas que han sido desarrolladas y publicadas por la sociedad que emite el certificado. Además, las sociedades de clasificación no son garantes de la seguridad de la vida o de la propiedad en el mar ni de la navegabilidad de un buque, pues no tiene control sobre cómo se manipula, opera y mantiene la embarcación en el tiempo que pasa entre las inspecciones periódicas que realizan.

Más de 50 organizaciones en todo el mundo definen sus actividades como proveedores de alguna forma de servicios de clasificación marítima; no obstante, no todos cumplen con la definición presentada en el Apéndice 1. Los que sí, forman la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación. Se estima que, en conjunto, los miembros de la IACS clasifican más del 90% de todo el tonelaje comercial que participa en el comercio internacional en todo el mundo.

La clasificación es un elemento dentro del régimen de seguridad marítima. Otros que tienen la responsabilidad o el interés en promover la seguridad marítima son: dueños de barcos, armadores, administradores del Estado bandera, autoridades del Control del Estado del puerto, suscriptores, financiadores de transporte, fletadores y, por supuesto, los marineros.

El rol de la clasificación y de las sociedades de clasificación ha sido reconocido en la Convención Internacional de Seguridad de la vida en el mar (SOLAS) y en el Protocolo de la Convención Internacional de Líneas de Carga de 1988. Este rol estatutario será mencionado más adelante en este documento.

Como un cuerpo independiente, auto-regulador y externamente auditado, una sociedad de clasificación no tiene intereses comerciales en relación con el diseño, construcción, propiedad, operación, administración, mantenimiento o reparación, aseguramiento o fletamento de un barco. Estableciendo

Page 5: Asociación de casa clasificadoras

sus reglas, cada sociedad de clasificación puede recurrir al asesoramiento y revisión de miembros de la industria y de la academia, quienes, se considera, tienen conocimientos relevantes y experiencia.

Las reglas de clasificación son desarrolladas para establecer estándares para la fortaleza estructural del casco de los buques y sus agregados, y la idoneidad de los sistemas de dirección y propulsión, generación de energía y aquellos otros elementos y sistemas auxiliares que han sido construidos en la nave para ayudar a su operación. Las reglas de clasificación no pretenden ser un código de diseño y, de hecho, no pueden ser usadas como tal.

A una embarcación construida de acuerdo con las reglas aplicables de una sociedad miembro de la IACS, puede serle asignada una clasificación por la sociedad si hay una finalización satisfactoria de la inspección. Para naves en servicio, la sociedad lleva a cabo inspecciones para verificar que el barco mantiene el cumplimiento de las reglas. Si algún defecto que afecte la clasificación se pone en evidencia, o hay daños que permanecen sin arreglo durante el tiempo entre las inspecciones de rigor, el propietario debe informar a la sociedad concerniente sin demora.

La clasificación de una embarcación está basada en el entendimiento de que la nave es cargada, operada y mantenida de forma apropiada por una tripulación o personal operativo competente y calificado. Un barco puede mantener su clasificación, en la opinión de la sociedad concerniente, si perdura el cumplimiento de las reglas relevantes, lo que se comprueba con inspecciones periódicas y no periódicas.

A la hora de desarrollar las reglas, una sociedad de clasificación se basa en la experiencia empírica que ha ganado clasificando una gran variedad de tipos de barcos durante muchos años, junto con una investigación apropiada que contribuya en la marcha a desarrollar requisitos técnicos avanzados y relevantes.

A menudo se conoce a las sociedades de clasificación como “Class societies” o simplemente “class”.

A2 ¿Por qué la clasificación?

En la segunda mitad del Siglo XVIII, los aseguradores marítimos, con base en el café Lloyd’s en Londres, desarrollaron un sistema para la evaluación técnica independiente de los barcos para los cuales se les solicitaba cobertura de seguro. En 1760, se conformó un comité para este propósito, y el primer resultado de esta iniciativa fue el Libro de Registro de Lloyd’s, (Lloyd’s Register Book) para los años 1964, 65 y 66.

En ese entonces, se hizo un intento de clasificar la condición de cada barco anualmente. Las condiciones de las embarcaciones fueron clasificadas como A, E, I, O y U, de acuerdo a la excelencia de su construcción, y a su solidez continua juzgada (o su falta de solidez). Los equipos del barco eran clasificados como G, M o B: simplemente, bueno, regular o malo. Con el tiempo, G, M y B fueron reemplazados con 1, 2 y 3, origen de la expresión bien conocida “A1”, que significa “primero o de la más alta clase”.

El concepto de clasificación lentamente se extendió a otros países y mercados de seguro. Bureau Veritas (BV) fue fundado en Antwerp en 1828, trasladándose a Paris en 1832. El Registro Lloyd’s de Transporte Británico y Extranjero (Lloyd’s Register of British and Foreign Shipping) fue reconstituido como una “Sociedad de Clasificación” plenamente autónoma en 1834; las reglas para construcción e inspección fueron publicadas ese mismo año.

RINA (conocido previamente como Registro Italiano Naval), data de 1861; el American Bureau of Shipping (ABS) remonta su origen a 1862. La adopción de reglas comunes para la construcción de barcos por las sociedades de seguros noruegas a finales de la década de 1850’s, llevó a la creación de Det Norske Veritas (DNV) en 1864. Germanischer Lloyd (GL) se formó en 1867 y Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) en 1899. El Registro Marítimo de Transporte Ruso (RS) fue un hijo temprano del River Register de 1913. Las fundaciones más recientes son: Registro Polaco de Transporte (PRS) en 1936, Registro Yugoslavo de Transporte (ahora el Registro Croata de Transporte – CRS) en 1949, Sociedad de Clasificación de China (CCS) en 1956, Registro Coreano de Transporte (KR) en 1960 y el Registro Indio de Transporte (IRS) en 1975.

Page 6: Asociación de casa clasificadoras

Mientras que la profesión de clasificación evolucionó, la práctica de asignar diferentes clasificaciones ha sido sustituida, con algunas excepciones. Hoy en día, una embarcación sigue las reglas de la sociedad de clasificación, o simplemente no lo hace. Como consecuencia, está dentro o fuera de la clasificación. Sin embargo, cada sociedad de clasificación ha desarrollado una serie de notaciones que se puede conceder a un barco para indicar que cumple con criterios voluntarios adicionales y que pueden ser específicos de un tipo de buque o por encima de los requisitos estándar de clasificación.

A3 La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación

Los orígenes de la IACS se remontan a la Convención Internacional de Línea de Carga de1930 y sus recomendaciones. La Convención exhortó a la colaboración entre las sociedades de clasificación para asegurar “toda la uniformidad posible en la aplicación de estándares de fortaleza en la que la borda libre está pasada”.

Siguiendo a la Convención, RINA fue la anfitriona de la primera conferencia de las más grandes sociedades de clasificación en 1939, a la que fueron ABS, BV, DNV, GL, LR y NK, quienes acordaron una mayor cooperación entre sociedades.

Una segunda conferencia de grandes sociedades de clasificación tuvo lugar en 1955, y dio lugar a la creación de grupos de trabajo en temas específicos y, en 1968, a la formación de la IACS por parte de 7 sociedades líderes en el mundo. El valor de su nivel combinado de conocimiento y experiencia técnicos fue rápidamente reconocido en el ámbito mundial. En 1969, la Organización Marítima Internacional le dio estatus consultivo y es todavía la única organización no gubernamental con estatus de observador que tiene la facultad de desarrollar y aplicar reglas.

El cumplimiento del Esquema de Certificación del Sistema de Seguridad IACS (IACS Quality System Certification Scheme -QSCS) es obligatorio para los miembros de la IACS. Más detalles de este esquema en la página web de IACS.

La IACS está dirigida por un Concejo, con cada miembro representado por un alto directivo.

Bajo el Concejo está el Grupo de Política General (GPG) compuesto por un gerente senior de cada miembro, y en el que se desarrollan e implementan acciones que dan efecto a las políticas, directivas y planes a largo plazo del Concejo.

A la cabeza del GPG está el miembro que es Presidente del Concejo. El trabajo técnico de la IACS es llevado a cabo generalmente mediante los grupos de trabajo especializados supervisados por el GPG.

La Asociación mantiene un Secretariado en Londres y un Centro de Operaciones de QSCS en Southampton, Reino Unido.

Los estatutos, procedimientos, detalles del programa de trabajo, resoluciones técnicas y otras publicaciones están en la página web de la IACS.

Page 7: Asociación de casa clasificadoras

B Clasificación

B1 Alcances de la clasificación

Implementando las reglas publicadas, el proceso de clasificación consiste de:

Un repaso técnico de los planos de diseño y documentos relativos de una nueva embarcación, para verificar si cumple con las reglas respectivas.

Asistencia por parte de un inspector de la Sociedad de Clasificación en el astillero durante la construcción del buque, para verificar que es construido con las reglas de clasificación y con los diseños aprobados.

Asistencia por parte de un inspector de la Sociedad de Clasificación en las instalaciones de producción importantes que provean acero, motores, generadores y otras piezas de fundición para verificar que cada componente está conforme a los requisitos de la regla aplicable.

Asistencia por parte de un inspector de la Sociedad de Clasificación en las pruebas en el mar y otras pruebas relativas al barco y sus equipos antes de la entrega para verificar que estén conforme a los requisitos de las reglas aplicables.

Al término de los anteriores puntos, el pedido del armador o del propietario de la nave de la emisión del certificado de clasificación será considerado por la sociedad de clasificación respectiva y, si es satisfactorio el cumplimiento del proceso, la asignación de la clasificación podrá ser aprobada y se pasará a emitir el certificado.

Una vez en servicio, el propietario debe presentar la embarcación a un programa claramente especificado de inspecciones de clasificación periódicas, llevadas a cabo a bordo del barco, para verificar que continúe cumpliendo los requisitos normativos para mantener su clasificación.

Las reglas de clasificación no cubren cada parte de estructura o elemento de los equipos a bordo de una embarcación, y tampoco cubren elementos operacionales. Las actividades que generalmente se salen del alcance de la clasificación incluyen: procesos de diseño manufacturación, elección del tipo y energía de la maquinaria y ciertos equipos (como cabrestantes), número y cualificación de la tripulación o del personal operativo, forma y capacidad de la carga transportada, rendimiento de maniobrabilidad, vibraciones del casco, refacciones, accesorios salvavidas y equipos de mantenimiento. Estos asuntos pueden, sin embargo, ser relevantes para la clasificación dependiendo del tipo de barco o a la notación de clase asignada.

Hay que enfatizar que el propietario es quien tiene la responsabilidad general de la seguridad e integridad del barco, incluyendo la forma en que es operado y mantenido. La efectividad de la clasificación depende del constructor del barco, durante la construcción, y del propietario, una vez que el buque entra en servicio, cooperando con la sociedad de clasificación de forma transparente y abierta con todos los aspectos que pudieran afectar el estado de la clasificación. Para el propietario del buque es particularmente necesario actuar de buena fe revelando cualquier daño o deterioro que pudiera afectar la clasificación del barco. Aunque sea una cuestión mínima, el propietario debería notificar a un inspector un horario y momento para verificar si la embarcación está cumpliendo con los estándares respectivos a su clasificación.

Un inspector de clasificación puede subir a bordo de un barco solamente una vez en un período de doce meses. En dicho momento, no se espera ni es realmente posible que el inspector haga un escrutinio de

Page 8: Asociación de casa clasificadoras

la estructura completa o de la maquinaria de la embarcación. La inspección implica la realización de un muestreo, para el cual existen directrices basadas en la experiencia empírica y en la edad del barco, lo que podría indicar aquellas partes de la estructura o de la maquinaria del buque que podrían ser sujeto de corrosión, o que están expuestas a una mayor incidencia de fatiga o daños.

B2 Asignación, mantenimiento, suspensión o cancelación de la clasificación.

A la embarcación se le asigna la clasificación una vez terminada la revisión satisfactoria de los diseños y las inspecciones llevadas a cabo durante la construcción del barco a fin de verificar el cumplimiento de las reglas de la Sociedad. Para embarcaciones ya existentes, se aplican procedimientos específicos cuando son transferidos de una sociedad de clasificación a otra.

Los barcos son objeto de un régimen de inspecciones de por vida si quieren que se les mantenga la clasificación. Estas inspecciones incluyen: renovación de clasificación (también llamada “inspección especial”), inspección intermedia, inspección anual e inspecciones en muelle -o inferiores- del casco. También incluyen inspecciones de línea de eje, de calderas, de maquinarias, y cuando aplique, de elementos asociados al mantenimiento de notaciones de clasificación adicionales (vea el Apéndice 1)

Las inspecciones de llevan a cabo de acuerdo a los requisitos de la clasificación, para confirmar que la condición del casco, la maquinaria, los equipos y accesorios cumplen con las reglas aplicables.

Es responsabilidad del propietario de la embarcación hacer el mantenimiento al barco en el período entre inspecciones. Es deber del propietario, o de su representante, informar a la Sociedad de cualquier evento o circunstancia que pueda afectar el cumplimiento continuo de la nave con las reglas de la sociedad.

Cuando las condiciones de mantenimiento de la clasificación no sean cumplidas, la clasificación puede ser suspendida, cancelada o revisada con una notación diferente, según lo considere la Sociedad cuando se dé cuenta de dicha condición.

B3 Inspecciones de clasificación

Una inspección de clasificación es un examen visual que normalmente consiste de:

Un examen general de los elementos que las reglas identifiquen como sujetos de inspección

Comprobaciones detalladas de partes seleccionadas en una base de muestreo

Pruebas, ensayos y mediciones supervisadas cuando sean necesarias

Cuando un inspector identifica corrosión, defectos estructurales o daño en el casco, maquinaria y/o piezas de equipos que, en opinión del inspector basada en las reglas de la Sociedad, afectan la clasificación del buque, se especificarán las medidas correctivas y/o recomendaciones apropiadas para mantener la clasificación.

“Recomendaciones” y “condiciones de clasificación” son términos diferentes usados por las Sociedades miembros de la IACS para la misma cosa, es decir, requisitos de medidas específicas, reparaciones e inspecciones adicionales que deben ser llevados a cabo en un límite específico de tiempo a fin de mantener la clasificación.

Page 9: Asociación de casa clasificadoras

Cada buque clasificado es sujeto de un programa específico de inspecciones periódicas después de su entrega. Dichas inspecciones se realizan en un ciclo continuo de 5 años, y consisten de inspecciones anuales, una inspección intermedia y una inspección especial (o renovación de clasificación) llevada a cabo cada 5 años. El rigor de cada inspección específica se incrementa con la edad del buque.

La inspección especial de renovación incluye un examen exhaustivo tanto en mar como en dique seco, para verificar que la estructura, la maquinaria principal, esencial y auxiliar, y los sistemas y equipos del barco se mantienen en una condición que satisface las reglas pertinentes. El examen del casco se complementa, cuando se solicite, con mediciones de su espesor con ultrasonido, y con pruebas supervisadas especificadas en las reglas y que se consideren necesarias por el inspector participante. La intención de la inspección es evaluar si la integridad estructural se mantiene conforme a los estándares descritos en las reglas de la sociedad, e identificar áreas que muestren corrosión sustancial, deformación significativa, fracturas, daños y otros deterioros estructurales.

Dependiendo de la edad, tamaño y condición del buque, la inspección especial de renovación puede tardar varias semanas en completarse.

La inspección intermedia (realizada aproximadamente a mitad de camino entre dos inspecciones especiales) incluye exámenes y pruebas especificados en las reglas de la sociedad, para determinar si el barco se mantiene en una condición general que satisfaga los requisitos de la Sociedad. De acuerdo al tipo y a la edad del buque, puede requerirse llevarlo a dique seco, y las revisiones del casco pueden ser complementadas con medidas de espesor por ultrasonido cuando se consideren necesarias por parte del inspector.

Al momento de las inspecciones anuales se hace un examen general. La inspección incluye una revisión general externa del casco, equipos y maquinaria del barco, junto con algunas pruebas supervisadas, en la medida en que sea necesario y práctico con el fin de determinar si el barco permanece en una condición que satisfaga los requisitos de las reglas de la sociedad. Buques más viejos de ciertos tipos pueden también ser sujetos de un examen general de áreas internas específicas del casco. Dependiendo la edad, tipo, tamaño y condición de la embarcación, una inspección anual puede tomar entre varias horas y pocos días para completarse.

Page 10: Asociación de casa clasificadoras

C Desarrollo de reglas, regulaciones y directrices

C1 Desarrollo histórico

Las reglas de clasificación han sido desarrolladas durante muchos años por cada Sociedad a través de una investigación y desarrollos extensivos y por experiencia de servicios. Adicionalmente, ciertos Requisitos Unificados han sido aprobados por los miembros de la IACS y traspuestos en las reglas individuales de cada miembro.

Como se indicará más adelante requisitos “estatutarios” son desarrollados en la Organización Marítima Internacional y, cuando es necesario, las interpretaciones unificadas de ellos son adoptadas por la IACS.

C2 Desarrollo futuro

Las reglas y regulaciones son sujetos de un constante refinamiento basado en investigación adicional o experiencia práctica.

Últimamente le corresponde a la comunidad internacional, como se expresó mediante su representación gubernamental en la OMI, determinar el nivel aceptable de riesgo asociado con el comportamiento del transporte marítimo. Estos estándares pueden ser prescriptivos o basados en objetivos. En el primer caso, las Sociedades de Clasificación pueden desarrollar interpretaciones unificadas, bajo la tutela de la IACS, que clarifiquen la intención y aplicaciones de los estándares internacionales. En el segundo caso de estándares basados en objetivos, la OMI puede establecer requisitos de forma amplia y luego dejar que las Sociedades de Clasificación desarrollen de forma detallada reglas que permitirán a la industria alcanzar esas metas. El enfoque actual de la OMI es un marco regulatorio basado en objetivos nuevo y transparente para estructuras del casco de buques petroleros y graneleros. Esto representa un cambio significativo cambio en el complejo sistema actual de gran parte de las regulaciones prescriptivas estatutarias nacionales e internacionales, reglas de clasificación y estándares de la industria.

El principio básico es establecer metas claras, demostrables y verificables para efecto de que un buque apropiadamente construido, operado y mantenido provea el mínimo riesgo para su carga y tripulación y para el medio ambiente en una vida operacional específica. Esta aproximación basada en objetivos apunta a llevar el marco regulatorio de una cultura de cumplimiento, regida por reglas prescriptivas, a una cultura de evaluación comparativa (benchmarking), respaldada por requisitos funcionales basados en el riesgo. Se pretende que esas metas puedan ser alcanzadas por diseños alternativos que ofrezcan un nivel equivalente de seguridad, mientras promuevan nuevas tecnologías y una innovación mayor dentro de la industria del transporte marítimo.

Dentro del marco establecido por la OMI, es rol de los miembros de la IACS desarrollar los criterios específicos para las reglas que soporten las metas. Se supone que esas reglas serán comunes a todas las Sociedades de la IACS.

Las reglas comunes existentes para estructuras del casco de buques petroleros y graneleros fueron adoptadas en diciembre de 2005 para su implementación el 1ro de abril de 2006. Este fue un proyecto

Page 11: Asociación de casa clasificadoras

ambicioso y uno de los más importantes pasos individuales en el desarrollo de reglas marítimas en el que IACS se ha involucrado.

C3 Resoluciones de la IACS

C3.1 Generales

En adición a los proyectos de reglas comunes, las resoluciones de la IACS en materias técnicas y procedimentales pueden ser desarrolladas, generalmente, mediante grupos de trabajo especializados supervisados por el Grupo de Política General (GPG).

Las categorías de resoluciones están listadas más abajo y pueden ser encontradas en la página web de la IACS.

C3.2 Requisitos unificados

Como se define en el Anexo 4 de la Carta de la IACS, los Requisitos Unificados (RU) son requisitos técnicos mínimos adoptados por los miembros de la IACS que, sujetos a ratificación por el cuerpo gobernante de cada miembro, son incorporados en sus reglas y prácticas. Los RU’s establecen requisitos mínimos en adelante y cada miembro de la IACS es libre de adoptar requisitos más estrictos.

Los RU’s son relevantes para asuntos directamente conectados o cubiertos por requisitos y prácticas específicos de las reglas de las Sociedades de Clasificación y para la filosofía general en la que las reglas y prácticas de las sociedades están establecidas.

La existencia de un RU no obliga a una Sociedad miembro a emitir reglas respectivas si escoge no tener reglas para el tipo de buque o estructura marítima concerniente en el RU.

Reservas: ya que cada miembro tiene su propio cuerpo gobernante, puede presentarse un problema si ciertos aspectos no son previstos durante el proceso de desarrollo del borrador de RU, o revisión externa, y se encuentra como inadecuado o inaplicable por parte del cuerpo de gobierno de la Sociedad. En tal caso, esa Sociedad está obligada a notificar a las otras de la situación mediante una declaración de reserva de todo o parte del RU y a proveer razones técnicas para dicha reserva. El estado de cada RU es publicado en la página web de la IACS.

C3.3 Reglas comunes

Las reglas comunes son RU’s de la IACS que cubren amplias áreas de los requisitos de clasificación y que, una vez adoptadas por el Concejo de la IACS, serán aplicadas por todos los miembros sin la posibilidad de reservas.

Como se define en el Anexo 4 de la Carta de la IACS, las Reglas Estructurales Comunes de la IACS (REC) son un conjunto integral de requisitos para la clasificación de estructuras del casco de los buques graneleros y los cascos dobles de los buques petroleros, en relación al cual los contratos de construcción son firmados después del 1ro de abril de 2006.

C3.4 Interpretaciones unificadas

Como se define en el Anexo 4 de la Carta de la IACS, las Interpretaciones Unificadas (IU) son resoluciones sobre asuntos que emergen de implementar los requisitos de los instrumentos de la OMI. Proveen interpretaciones uniformes de las reglas de los convenios o de resoluciones de la OMI sobre asuntos que en la Convención son dejados a discreción de la Administración de la bandera o donde redacciones precisas son necesarias.

Las IU’s se distribuyen a la administración de las banderas concernientes, según lo apropiado, y entregadas a la OMI para acciones informativas y de seguimiento.

Las UI’s serán aplicadas por las Sociedades Miembros a los barcos cuyas administraciones de bandera no han emitido instrucciones definidas sobre la interpretación de una regulación.

Page 12: Asociación de casa clasificadoras

C3.5 Requisitos de procedimiento

Como se define en el Anexo 4 de la Carta de la IACS, los Requisitos de Procedimiento (RP) de la IACS son resoluciones en asuntos técnicos de procedimientos.

Los requisitos bajo esta categoría deben ser seguidos por los miembros y, en algunos casos, por el Secretariado Permanente de la IACS.

Los RP’s adoptados serán incorporados en las prácticas y procedimientos de los miembros dentro de los tiempos acordados.

C4 Otras publicaciones

La IACS también publica Directrices y Recomendaciones, no necesariamente en asuntos de clasificación, en temas en que los miembros de la IACS consideran que un asesoramiento y orientación pueden ser benéficos para la industria.

D Inspectores

D1 Cualidades y calificación de los inspectores

Un memorándum de 1834 al respecto no ha sido modificado:

“El máximo cuidado y discriminación han sido ejercidos por el Comité en la selección de hombres de talento, integridad y firmeza como inspectores, de quienes depende materialmente la eficacia práctica del sistema y sus ventajas; el Comité ha nombrado a su juicio esas personas solamente… las cuales son para él las más competentes para desempeñar los importantes deberes en sus puestos de trabajo con fidelidad y habilidad, y para asegurar justicia estricta e imparcial a todos aquellos cuyas propiedades estarán bajo su supervisión”.

El entrenamiento, cualificación y monitoreo de los inspectores y auditores por los respectivos Requisitos de Procedimiento de la IACS.

Page 13: Asociación de casa clasificadoras

E Certificación estatutaria de buques

E1 Marco

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) es una convención marco que concierne a varios aspectos del mar y sus usos, incluyendo el otorgamiento de registro de un buque por parte de un Estado. Una vez que un buque es registrado, el estado bandera tiene ciertos deberes trazados en la CNUDM. En particular, bajo el artículo 94, el estado bandera “ejercerá de manera efectiva su jurisdicción y control en cuestiones administrativas, técnicas y sociales sobre los buques que enarbolen su pabellón” y tomar “en relación con los buques que enarbolen su pabellón, las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el mar…”

Bajo el auspicio de la OMI, Convenciones internacionales han acordado que establecen requisitos uniformes a fin de facilitar la aceptación de un barco registrado en un país en aguas y puertos de otro, y en el fomento general de seguridad en el mar y la protección al medio ambiente. Estos requisitos son comúnmente referidos como requisitos “estatutarios”. Ampliamente, cubren 4 áreas específicas:

1) Aspectos del diseño e integridad estructural del barco – línea de carga y estabilidad tanto en condición intacta como dañada, propulsión inicial, equipo de dirección, etc.

2) Control de polución respecto a la operación normal del buque.

3) Prevención de accidentes, incluyendo ayudas de navegación y prevención de polución e incendios.

4) Situaciones después de accidentes (incendio, inundación) incluyendo contención y escape.

Algunos, o todos, pueden ser también cubiertos por las reglas de una sociedad de clasificación en particular.

El Capítulo II-1, Reg. 3-1 de SOLAS, establece que, en adición a los requisitos de otras regulaciones, los buques serán diseñados, construidos y mantenidos conforme a los requisitos estructurales, mecánicos y eléctricos de una sociedad de clasificación que sea reconocida por la administración de la bandera de acuerdo con las provisiones de la regulación XI/1 (vea el título E2 más abajo), o con los estándares aplicables nacionales de la administración de la bandera que provea un nivel equivalente de seguridad.

Cuando el resultado de una inspección de clasificación sea tomada como evidencia del cumplimiento con los requisitos estatutarios correspondientes, por ejemplo, línea de carga o construcción segura (casco, maquinaria, calderas, equipos eléctricos, etc.), dicha inspección tendrá de facto el estatus de inspección estatutaria en nombre de la administración de la bandera, si la sociedad está actuando como una organización reconocida para estos efectos.

Page 14: Asociación de casa clasificadoras

Cuando a un barco se le cancela o suspende la clasificación, la sociedad de clasificación notifica a la administración de la bandera y publica la información en su página web o en Equasis

1. Como

consecuencia, generalmente la administración de la bandera invalida los certificados estatutarios de construcción y equipos.

E2 Organizaciones reconocidas

SOLAS y otras Convenciones internacionales permiten que la administración de la bandera delegue la inspección y evaluación de los buques a Organizaciones Reconocidas (OR). Esto es en reconocimiento del hecho de que muchas administraciones de banderas no tienen experiencia técnica, recursos humanos o cubrimiento global adecuados para llevar a cabo todas las inspecciones estatutarias necesarias usando su propio personal. El grado en el cual un estado bandera puede elegir delegar autoridad a un OR (Sociedad de Clasificación) es decisión de cada estado bandera, con dicha autoridad otorgada siendo claramente identificada en un memorando de entendimiento acordado entre la Sociedad de Clasificación y la administración de la bandera. En la mayoría de casos, la OR es empoderada para pedir reparaciones u otras acciones correctivas a un buque, y para cancelar o invalidar el certificado respectivo si la acción necesaria no es tomada (SOLAS, Capítulo I, Reg. 6)

La Resolución A.739(18) de la OMI establece requisitos obligatorios mínimos para las OR’s.

Fundamentalmente, obliga a la organización a demostrar su competencia técnica y a ser regida por los principios de comportamiento ético. La OR es objeto de certificación de su sistema de calidad por un cuerpo independiente de auditores aceptado por la administración de la bandera.

La Resolución A.739(18) junto con la A.789(19), que presenta especificaciones para las funciones de inspección y certificación de las OR’s, proveen el criterio y el marco de los que una bandera debe estar convencida que las OR’s cumplen. Los miembros de la IACS son reconocidos por cumplir las Resoluciones A.739(18) y A.789(19) por parte de las administraciones (aproximadamente 100) que son parte de SOLAS.

La OR es responsable ante la administración de la bandera por el trabajo que lleva a cabo en su nombre. Los principios del trabajo de inspección y evaluación son en gran medida los mismos respecto a las inspecciones de clasificación, que es la verificación por parte de la OR de que un barco cumple con los requisitos aplicables en el momento de la inspección. Los alcances de estas inspecciones son establecidos por las leyes nacionales respectivas basadas en las convenciones internacionales a las que el Gobierno se ha adherido o ha ratificado, junto con instrucciones adicionales que pueden ser emitidas por las administraciones de las banderas.

Generalmente, los miembros de la IACS no llevan a cabo trabajos estatutarios en buques que no han clasificado ellos mismos. Las excepciones significativas a esta política son las certificaciones de los Códigos de Gestión de la Seguridad (ISM) y de Seguridad de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS), donde puede ser eficiente para una compañía implementar un sistema común de Gestión de Seguridad (SGS) o un Plan de Seguridad de Buques (PSB) sobre una base de la flota, ya que esa flota puede ser clasificada por más de una Sociedad. Sin embargo, hay sistemas disponibles para que la sociedad que está clasificando informe al propietario, a la Sociedad que certifica el ISM o a la Administración, en los casos donde hay razones para dudar de la continuidad efectiva del SGS y del PSB.

1 www.equasis.org

Page 15: Asociación de casa clasificadoras

APÉNDICE 1 EL LENGUAJE DE LA CLASIFICACIÓN Y LAS INSPECCIONES

1 Sociedades de clasificación – Definición

La siguiente definición se aplica con respecto a los miembros de la IACS

Una Sociedad de clasificación es una organización que:

(i) publica sus propias reglas de clasificación (incluyendo requisitos técnicos) en relación al diseño, construcción e inspección de buques

2, y tiene la capacidad de (a) aplicar, (b) mantener y (c) actualizar

dichas reglas y regulaciones con sus propios recursos sobre una base regular.

(ii) verifica el cumplimiento con esas reglas durante la construcción y periódicamente durante la vida de servicio del buque clasificado.

(iii) publica un registro de buques clasificados.

(iv) no es controlada por, y no tiene intereses en, propietarios, constructores y otros que tengan que ver comercialmente con la producción, equipamiento, reparación u operación de buques, y

(v) está autorizada por un estado bandera, como se define en el Capítulo XI-1. Reg. 1 de SOLAS, y listada en la base de datos de la OMI, llamada Sistema de Información Global Integrado de Transporte (GISIS en inglés)

2 Notaciones de clasificación

Las notaciones de clasificación son indicativas de los requisitos específicos de las reglas que han sido cumplidos. Notaciones voluntarias adicionales son ofrecidas por sociedades individuales y pueden ser seleccionadas por un propietario que quiera demostrar que la embarcación está de acuerdo con un estándar en particular que puede estar en exceso del requerido por la clasificación. Dependiendo de la sociedad de clasificación, las notaciones de clasificación son asignadas al buque de acuerdo al tipo, servicio, navegación u otro criterio que haya sido provisto por el propietario o el armador al momento de solicitar la clasificación.

Las notaciones de clasificación asignadas a un buque están indicadas en el certificado de clasificación al igual que en el registro de buques publicado por la Sociedad. Estas notaciones pueden ser generalizadas por los siguientes tipos que pueden usarse en combinación:

Símbolo de clasificación principal

Marcas de construcción

Notaciones de servicio con características de servicio adicional, cuando apliquen

Notaciones de navegación

Notaciones geográficas

Notaciones adicionales de clasificación

2 Los “Buques” son definidos como cualquier embarcación sujeta a la certificación de seguridad de

SOLAS con capacidad de navegación irrestricta.

Page 16: Asociación de casa clasificadoras

2.1 Símbolo de la clasificación

El símbolo de clasificación principal indica el cumplimiento por parte del buque de los requisitos específicos de las reglas respecto a su construcción

2.2 Marca de construcción

La marca de construcción, cuando se asigna, identifica el procedimiento bajo el cual el buque y sus equipos y accesorios principales han sido inspeccionados para la asignación inicial de la clasificación.

2.3 Notaciones de servicio

Las notaciones de servicio, cuando se asignan, definen el tipo y/o servicio del buque, que ha sido considerado para su clasificación.

A un buque se le pueden asignar varias notaciones de servicio distintas. En tal caso, los requerimientos específicos de las reglas aplicables a cada notación de servicio tienen que cumplirse por parte del buque.

2.4 Notaciones de navegación y áreas de operación

Notaciones de navegación

Algunas sociedades de clasificación definen áreas limitadas de navegación (por ejemplo aguas costeras y aguas protegidas), y/o condiciones ambientales limitadas para ciertos tipos de buques y estructuras marítimas.

La asignación de notaciones restringidas de navegación puede incluir la reducción de escantillones o arreglos específicos.

La asignación de una notación de navegación por parte de una sociedad de clasificación no absuelve al propietario de cumplir con regulaciones nacionales o internacionales aplicables establecidas por la administración de la bandera para buques que operan en aguas nacionales, o en un área específica o en una zona de navegación.

Notaciones de área de operación o servicio

La notación de área de operación especifica el área de servicio donde un buque (por ejemplo dragas, pontones grúa, remolcadores de puerto) puede operar en lo que respecta a la clasificación asignada.

2.5 notaciones de clasificación adicionales

Cada sociedad de clasificación ha desarrollado una serie de notaciones que pueden garantizar que un buque cumple con criterios voluntarios adicionales que pueden ser específicos para el tipo de buque o que están por encima de los estándares de los requisitos de clasificación

3 Asignación, mantenimiento, suspensión y cancelación de la clasificación

3.1 Asignación de la clasificación

La clasificación es asignada a una embarcación cuando se completan satisfactoriamente las inspecciones requeridas, realizadas para identificar que el buque cumple con las reglas aplicables de la sociedad. Esta asignación puede ser dada en los siguientes casos:

Al finalizar la nueva construcción, después de que las inspecciones satisfactorias han sido realizadas

Al finalizar la inspección satisfactoria de un buque existente llevada a cabo en conformidad con el acuerdo desarrollado por las sociedades miembros de la IACS para transferencia de clasificación de buques entre miembros

Al finalizar una inspección satisfactoria específica de clasificación de un buque existente no clasificado por una sociedad de la IACS o sin clasificación alguna.

Page 17: Asociación de casa clasificadoras

3.2 Mantenimiento de la clasificación

Los buques clasificados son objeto de inspecciones para mantener su clasificación. Estas inspecciones incluyen la renovación de clasificación (también llamada “inspección especial”), Inspecciones intermedias, anuales y en dique (sea en dique seco o en agua) del casco, de la línea de ejes, de las calderas, maquinarias e inspecciones para el mantenimiento de notaciones de clasificación adicionales, cuando sean aplicables. Tales inspecciones son llevadas a cabo en los intervalos y bajo las condiciones mencionadas más abajo.

Las inspecciones se llevan a cabo de acuerdo con los requisitos pertinentes a fin de confirmar que la condición del casco, la maquinaria, los equipos y los accesorios cumplen con las reglas aplicables. Es deber del propietario del buque asegurar que el mantenimiento de la embarcación permanece en un nivel satisfactorio para mantener la condición de la nave en el tiempo entre inspecciones.

La extensión de cualquier inspección depende de las condiciones del barco y sus equipos. Adicionalmente a la extensión mínima requerida de inspecciones especificadas en las reglas, el inspector debería cerciorarse del mantenimiento y las condiciones del barco, o ser informado por parte del propietario de cualquier deficiencia o daño que pueda afectar la clasificación, y realizar una evaluación más profunda y pruebas que se consideren necesarias.

3.3 Suspensión de la clasificación

La clasificación puede ser suspendida siguiendo una decisión tomada por la Sociedad cuando ocurra una o más de las siguientes situaciones:

Cuando un buque no es operado en conformidad con los requisitos de las reglas

Cuando un buque se hace a la mar con menos francobordo (o borda libre) del que fue asignado

Cuando un propietario no cumple en pedir una inspección al detectar defectos o daños que pueden afectar la clasificación

Cuando las reparaciones, alteraciones o conversiones que afectan la clasificación han sido llevadas a cabo sin pedir la presencia de un inspector

Adicionalmente, la clasificación es suspendida automáticamente:

Cuando la renovación de clasificación/inspección especial no ha sido completada en su debido tiempo, o dentro del plazo concedido en circunstancias especiales para la realización de la inspección, a menos que el buque esté bajo la supervisión de un inspector de la sociedad con visión de finalizar antes de reanudar el comercio.

Cuando las inspecciones anuales o intermedias no se han completado al finalizar las correspondientes ventanas de tiempo de la inspección.

La suspensión de la clasificación con respecto a los casos mencionados permanecerá en efecto hasta que las debidas inspecciones y otras revisiones consideradas necesarias por la Sociedad hayan sido completadas satisfactoriamente.

Adicionalmente a las circunstancias para las cuales aplica la suspensión automática, la clasificación de un buque será sujeto de procedimientos de suspensión tras una decisión de la Sociedad:

Cuando una recomendación/condición de clasificación no se resuelve en el tiempo límite especificado, a menos que sea pospuesta en mutuo acuerdo con la Sociedad

Cuando una o más inspecciones no son realizadas en su debido tiempo, o en los tiempos estipulados por la sociedad que incluyen otorgamientos de extensión

Cuando, debido a la naturaleza de los defectos reportados, la sociedad considera que un buque no tiene derecho a mantener su clasificación incluso de forma temporal (hasta las reparaciones o renovaciones, etc.)

Page 18: Asociación de casa clasificadoras

En otras circunstancias donde el propietario no cumple con presentar el buque a inspección de acuerdo a un requerimiento especial.

En todos los casos, la suspensión permanecerá en efecto hasta que, en el tiempo establecido, los asuntos sean rectificados y la clasificación sea reinstaurada o cancelada definitivamente.

Dependiendo de los procedimientos de la Sociedad, las suspensiones de clasificación que no son automáticas pueden entrar en efecto tanto cuando son decididas por la Sociedad, como desde la fecha cuando las condiciones para la suspensión ocurrieron. Sin embargo, una vez que las condiciones para la suspensión de la clasificación o para su cancelación están dadas, y antes de que cualquier decisión por parte de la Sociedad sea tomada, sea porque la sociedad no está al tanto de las circunstancias (fechas de inspección, etc., son registradas pero no sistemáticamente monitoreadas) o porque la decisión no ha sido tomada, el mantenimiento de la clase no puede ser generalmente confirmado durante este período.

3.4 Cancelación de la clasificación

La sociedad cancelará la clasificación de un buque cuando:

El dueño lo solicite

La clasificación se haya suspendido por más de seis meses

Se reporta el barco como una pérdida total constructiva y el dueño no comunica intención de reparar el barco para restablecimiento de la clasificación.

Se reporta el buque como perdido

El buque no realizará más las actividades comerciales que fueron declaradas por su propietario

La cancelación de la clasificación tendrá efecto desde el momento en que las circunstancias que causaron dicha cancelación ocurran, o cuando la Sociedad lo decida.

3.5 Notificación de cancelación o suspensión

Cuando la clasificación es suspendida o cancelada, la Sociedad, al mismo tiempo:

Informará al propietario, a la administración de la bandera y a los suscriptores de seguros (a petición de ellos)

Publicará la información en su página web y transmitirá la información a las bases de datos apropiadas (Equasis, etc.)

4 Inspecciones - visión general de los requisitos y del proceso de clasificación

4.1 Definiciones y procedimientos relativos a las inspecciones de clasificación

Período del certificado de clasificación

El período del certificado de clasificación comienza tanto desde la fecha de clasificación inicial, como de la fecha acreditada de la última renovación de clasificación/inspección especial, y expira en la debida fecha asignada para la siguiente renovación de clasificación/inspección especial.

La debida fecha es el final de la ventana de tiempo para esa inspección

Fecha de aniversario

La fecha de aniversario es el día y el mes consignados en el certificado de clasificación que corresponden a la fecha de expiración de dicho certificado

Ventana de tiempo de la inspección

La ventana de tiempo de la inspección es el período fijado durante el cual las inspecciones anuales e intermedias son llevadas a cabo.

Page 19: Asociación de casa clasificadoras

Inspecciones atrasadas o fuera de fecha

A cada inspección periódica le es asignada una debida fecha especificada por las reglas aplicables y en la cual debe ser completada satisfactoriamente.

Una inspección se retrasa cuando no ha sido completada en la fecha debida. Por ejemplo, con una fecha de aniversario del 15 de abril, la inspección anual puede ser llevada a cabo desde el 16 de enero hasta el 15 de julio. Si no está completa para el 15 de julio, la inspección anual se retrasará y la clasificación será suspendida automáticamente.

Recomendaciones/Condiciones de Clasificación

“Recomendación” y “Condición de clasificación” son diferentes términos usados por las Sociedades de la IACS para la misma cosa, es decir, requisitos de medidas específicas, reparaciones e inspecciones adicionales que deben ser llevados a cabo en un límite específico de tiempo a fin de mantener la clasificación.

Memorandos

Información adicional de ayuda al inspector y a los propietarios puede ser registrada como “memorando” o algún término similar. Puede incluir, por ejemplo, anotaciones concernientes a materiales o a información de la construcción de un buque. Un memorando puede también definir una condición que, aunque desviándose del estándar técnico, no afecta la clasificación (por ejemplo, pequeñas abolladuras que no tienen efecto en la fortaleza total del casco, o deficiencias menores, que no afectan la seguridad operacional de la maquinaria).

Además, un memorando puede definir requerimientos de inspecciones frecuentes, tales como inspección anual de áreas específicas, o requerimientos de actualización, que tienen un efecto de facto de condición de clasificación.

Cuestiones específicas en relación con el significado del memorando/recomendación/condición de clasificación deben ser enviadas a la sociedad de clasificación concerniente cuando se trate sobre el propietario de la nave.

4.2 Periodicidad y alcances de la inspección de clasificación

Inspección de renovación de clasificación/inspección especial

La inspección de renovación de clasificación es llevada a cabo en intervalos de 5 años, Sin embargo, las Sociedades pueden considerar, en circunstancias excepcionales, otorgar una extensión por un período máximo de tres meses después de la debida fecha. En tales casos, el siguiente período de clasificación

Page 20: Asociación de casa clasificadoras

comenzará desde la debida fecha para la anterior inspección de renovación antes de que la extensión fuera otorgada.

La inspección especial puede comenzar en la 4ta inspección anual y progresivamente desarrollarse para terminar en la fecha del 5to aniversario.

La inspección de renovación de clasificación incluye exámenes exhaustivos para verificar que la estructura, la maquinaria principal y esencial, y los sistemas y equipos del buque están en condiciones que satisfagan las reglas aplicadas. Las revisiones del casco son generalmente complementadas con mediciones de espesor y pruebas supervisadas según se especifique en las reglas, y, si se considera necesario por el inspector presente, para evaluar que la condición estructural permanece efectiva y para ayudar a identificar corrosión sustancial, deformación significativa, fracturas, daños y otros deterioros estructurales.

Inspección anual

Las inspecciones anuales se llevan a cabo en una ventana de tiempo de 3 meses antes y 3 meses después de la fecha de aniversario.

En el momento de las inspecciones anuales, el buque es revisado de forma general. La inspección incluye una revisión del casco, equipos y maquinaria del buque y algunas pruebas supervisadas, si son necesarias y es práctico realizarlas para verificar que, en opinión del inspector participante, el buque esté en una condición que satisfaga los requisitos de las reglas de la Sociedad.

Inspección intermedia

Una inspección intermedia debe llevarse a cabo en una ventana de tiempo de 3 meses antes del segundo aniversario y 3 meses después del tercero.

La inspección intermedia incluye revisiones y exámenes de la estructura, según se especifique en las reglas, para verificar que la embarcación cumple con los requisitos aplicables de las reglas. El criterio de revisión consignado en las reglas se vuelve más exigente con la edad del barco.

De acuerdo al tipo y a la edad del buque, las revisiones del casco pueden ser complementadas con mediciones del espesor, según sea especificado por las reglas o sea necesario en la opinión del inspector participante.

Reconocimiento inferior/en dique

Una inspección de reconocimiento inferior o en dique es la revisión del exterior del casco de la embarcación y de sus elementos relacionados.

Este examen puede ser llevado a cabo con el buque en dique seco (o en un varadero) o a flote: en el primer caso, la inspección será considerada como un reconocimiento en dique seco, mientras que en el segundo caso será un reconocimiento en agua. Las condiciones de aceptación de una inspección en agua en lugar de una inspección en dique seco dependerán del tipo y la edad del buque y su historial previo.

El exterior del casco del buque y sus elementos relacionados serán examinados en dos ocasiones en el período de 5 años de certificación de clasificación con un máximo de 36 meses entre cada una.

Una de las dos inspecciones que serán realizadas en el período de 5 años, tiene que coincidir con la inspección de renovación o especial.

Page 21: Asociación de casa clasificadoras

Para buques que sean sujetos del Programa de Inspección Mejorada (PIM) y de más de 15 años de edad, la inspección intermedia en dique/inferior se lleva a cabo en dique seco.

Inspección de línea de ejes

Una inspección de línea de ejes es la revisión de los tornillos del eje y los ejes tubulares (aquí referidos como líneas de eje) y el cojinete de popa.

Los diferentes tipos de inspección a los cuales las líneas de eje pueden ser sometidas y los intervalos son:

Inspección completa

Inspección modificada

Inspección parcial

Inspección completa de línea de eje

Las líneas de eje son sometidas a una completa revisión en una periodicidad basada en el tipo de eje y su diseño. “Completa” significa que el eje es levantado para su examen o que hay otros medios para su revisión.

Inspección modificada de líneas de eje

Una inspección modificada de la línea de eje es una revisión que puede ser aceptada en inspecciones alternadas cada cinco años para líneas de ejes provistas, de modo tal que el arreglo del eje esté en conformidad con los requisitos específicos

Inspección parcial de líneas de eje

Una inspección parcial permite un aplazamiento de la inspección completa, teniendo una periodicidad de 5 años por 2.5 años.

Inspecciones de Calderas

Las calderas y los calentadores de aceite térmico deben inspeccionarse dos veces cada período de 5 años. La periodicidad de la inspección de la caldera es normalmente de 2.5 años.

Las calderas de vapor, supercalentadores y economizadores son examinados interna y externamente. Para este fin, las calderas deben ser drenadas y adecuadamente preparadas para la revisión del lado del vapor de agua y el lado del fuego. Cuando sea necesario, las superficies externas deben hacerse accesibles para inspección removiendo el aislamiento y el forro.

Page 22: Asociación de casa clasificadoras

Inspecciones no periódicas

Tales inspecciones son llevadas a cabo por ejemplo:

Para actualizar los documentos de clasificación (cambio de propietario, nombre del buque, cambio de bandera)

Para hacer frente a daños o sospechas de daños, reparaciones o trabajos de renovación, alteraciones o conversiones, aplazamientos de inspecciones o recomendaciones/condiciones excepcionales de clasificación

En el momento de inspecciones de control del Estado del puerto

En el evento de daño que afecte o pueda afectar la clasificación de un buque, el propietario debe advertir a la Sociedad sin demora.

Los arreglos son entonces hechos a la mayor brevedad para que un inspector se presente y compruebe la extensión de los daños y determine si es tal como para que el buque no cumpla por más tiempo con los requisitos de las reglas aplicables. Después de las reparaciones, el inspector evaluará de nuevo el estatus de la embarcación para determinar si ha vuelto a la condición de cumplimiento con los requisitos aplicables.

Cualquier daño consistente en un deterioro sobre los límites permitidos (incluyendo pandeo, ranurado, separación o fractura), o áreas extensas de deterioro sobre los límites permitidos que afecten, en opinión del inspector, que afectarán la integridad estructural, impermeabilidad o de protección a la intemperie del barco, debe repararse con prontitud y rigurosidad así eliminando la necesidad de imponer cualquier condicionamiento de clasificación. Por otro lado, daños y reparaciones parciales o temporales consideradas aceptables por el inspector por un período limitado de tiempo, están cubiertos por la emisión de una apropiada condición/recomendación de clasificación.

4.3 Certificado de clasificación

Emisión del certificado de clasificación

Un certificado de clasificación, que tiene las notaciones de clasificación asignadas al buque y la fecha de expiración, es emitido a todos los barcos clasificados. Este certificado puede también ser provisto con anexos que suministran información suficiente para la administración del certificado para determinar las fechas de inspecciones de clasificación y para las evaluaciones inmediatas de posibles irregularidades (recomendaciones atrasadas, etc.)

Un certificado provisional de clasificación puede servir como un certificado de clasificación en ciertas situaciones cuando se considere necesario por la Sociedad.

Validez del certificado de clasificación

Un certificado de clasificación, apropiadamente aprobado, es válido hasta la fecha de vencimiento a menos que se indique lo contrario por parte de la Sociedad o que se compruebe que no hay motivos para la suspensión o cancelación de la clasificación

Aprobación del certificado de clasificación

Cuando las inspecciones anuales o intermedias son completadas de forma satisfactoria, el certificado de clasificación es:

Aprobado para las inspecciones periódicas

De acuerdo a la práctica de algunas Sociedades, aprobado en conformidad con las entradas aplicables en los anexos apropiados adjuntos al certificado y que conciernen a las

Page 23: Asociación de casa clasificadoras

condiciones/recomendaciones de clasificación excepcionales, si las hubiera, y/o a las inspecciones realizadas.

Cuando aplique, los memorandos también son aprobados en los anexos respectivos.

4.4 Definiciones y procedimientos relativos a las inspecciones estatutarias

Generalidades

Un buen número de Convenciones requieren una inspección inicial antes de que el barco entre en servicio por primera y reciba su primer certificado, y una inspección de renovación de certificado a intervalos de uno, dos y cinco años después, dependiendo del certificado y tipo de del buque. Adicionalmente, para aquellos certificados válidos por más de un año, inspecciones a intervalos anuales son requeridas, una de las cuales aproximadamente a mitad de camino llamada “intermedia”, puede ser de mayor extensión que una inspección anual ordinaria. El “Sistema Armonizado de Inspección y Certificación” (SAIC) implementado por varias Administraciones bajo la Resolución A.997(25) de la OMI, enmendada, lleva a SOLAS (excepto para barcos de pasajeros), MARPOL y a la Convención de la Línea de Carga a un ciclo de cinco años. Con respecto a las inspecciones de equipos de seguridad, el SAIC usa el término “periódico” en vez de “intermedio”, y por radio, “periódico” en vez de “anual”. Estos últimos toman el lugar las inspecciones de renovación realizadas bajo los ciclos de renovación de certificación más cortos.

El alcance de la inspección puede ser generalmente armonizado con la extensión de las inspecciones de clasificación detalladas anteriormente y, hasta donde sea posible, se llevan a cabo concurrentemente con ellas.

El alcance de cada inspección estatutaria es establecido por las Resoluciones de la OMI y generalmente se incrementa con la edad del buque. Se deben incluir revisiones y pruebas suficientemente extensas para verificar que la estructura, maquinaria, sistemas y equipos adecuados como los de salvavidas, contra incendios o de prevención de polución, están en una condición satisfactoria y en cumplimiento con los estándares aplicables.

En el tiempo entre inspecciones, las Convenciones requieren que la administración de la bandera haga obligatorio para los propietarios mantener el barco conforme a las regulaciones para que el barco se mantenga en forma para hacerse al agua sin peligro de su integridad o de la tripulación a bordo, o sin amenaza no razonable de daño al medio ambiente marino.

Inspección inicial estatutaria

Una inspección inicial es una inspección del diseño y construcción de la estructura, maquinaria y equipos de un buque para verificar que cumple con los requisitos de las regulaciones aplicables.

Page 24: Asociación de casa clasificadoras

Inspección de renovación estatutaria

Una inspección de renovación es una revisión de la estructura, maquinaria y/o equipos, cuando aplique, para verificar que su condición cumple con los requisitos de las regulaciones. Las modificaciones de la nave que tengan relación con la conformidad de la embarcación con los requisitos deben ser declaradas por el propietario y ser inspeccionadas.

Inspección anual estatutaria

Una inspección anual, en principio, incluye una inspección general de la estructura y equipos del buque para confirmar que ha sido mantenido de acuerdo con las regulaciones y está en una condición satisfactoria

Inspección intermedia estatutaria

Es una inspección de elementos específicos relevantes para el certificado particular, con el fin de confirmar que están en una condición satisfactoria. Dependiendo del certificado y de la edad del buque, el alcance puede variar de aquel de una inspección anual a una de renovación.

Inspección periódica estatutaria

Generalmente toma el lugar de una inspección de renovación para aquellos certificados que previamente fueron renovados después de uno o dos años. Sin embargo, en el caso de un Certificado de Línea de Carga que es emitido en nombre de, o por, una administración de bandera que no ha implementado el sistema armonizado de inspección y certificación, la inspección de renovación a los cinco años tomará el nombre de inspección periódica.

Page 25: Asociación de casa clasificadoras

4.5 Certificados estatutarios

Autorización

Los certificados estatutarios son emitidos por la OR de acuerdo a los términos de su reconocimiento por la administración de la bandera. Existe una variación entre Administraciones de la delegación de la autoridad legal o certificados que se puede emitir por parte de la OR. La administración debería ser contactada para específicos detalles de autorización

Emisión, aprobación y cancelación

Un certificado es emitido o aprobado después de que las inspecciones respectivas han sido aprobadas. Un certificado puede ser emitido, válido por un corto período de tiempo, listando acciones correctivas para rectificar deficiencias menores que no permiten la emisión de un certificado normal para el buque.

Para la mayoría de las convenciones internacionales, la administración de la bandera empodera a la OR para cancelar o invalidar un certificado si las acciones correctivas no son tomadas.

Apéndice 2

1 Miembros de la IACS

Los criterios para ser miembro de la IACS están dados en la Carta de la IACS, que puede ser consultada en la página web de la asociación en “IACS explained” www.iacs.org.uk/explained/default.aspx .

Los miembros son ABS American Bureau of Shipping KR Korean Register of Shipping BV Bureau Veritas LR Lloyd's Register CCS China Classification Society NK Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) CRS Croatian Register of Shipping PRS Polish Register of Shipping DNV Det Norske Veritas RINA RINA GL Germanischer Lloyd RS Russian Maritime Register of Shipping IRS Indian Register of Shipping Los actuales miembros de la IACS y sus respectivas páginas web pueden encontrarse en: ‘IACS explained > Members’ www.iacs.org.uk/Explained/members.aspx . 2 Secretariado Permanente de la IACS 36 Broadway LONDON SW1H 0BH UNITED KINGDOM Tel: +44 (0)20 7976 0660 Fax: +44 (0)20 7808 1100 E-mail: [email protected] Website: www.iacs.org.uk

Traducido por Redacción ALSUM

ALSUM Asociación Latinoamericana de Suscriptores Marítimos www.alsum.co Dir. Cra 18# 86ª- 14 Of 203 Bogotá- Colombia