atf industrias terminado

44
Sede Valle Jequetepeque FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO : LOGISTICA. DOCENTE : BENITEZ GUTIERREZ, LUIS. ALUMNOS : ESQUIVES SANCHEZ, JEANCARLOS. FIESTAS GONZALES, ALEXIS. RODRIGUEZ COTRINA, ROSA. MONCADA PORTALES, IRVIN CICLO : VIII

Upload: alexis-fiestas-gonzales

Post on 05-Dec-2014

132 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: ATF Industrias Terminado

Sede Valle JequetepequeFACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURSO :

LOGISTICA.

DOCENTE :BENITEZ GUTIERREZ, LUIS.

ALUMNOS : ESQUIVES SANCHEZ, JEANCARLOS. FIESTAS GONZALES, ALEXIS. RODRIGUEZ COTRINA, ROSA.

MONCADA PORTALES, IRVIN

CICLO : VIII

Guadalupe – 2012

INTRODUCCIÓN

Page 2: ATF Industrias Terminado

La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C. es una fábrica de giro metal mecánico que se dedica a la fabricación de sujeciones, principalmente tuercas. Sin embargo, la competencia internacional ha ocasionado la contracción del mercado interno haciendo que las empresas del ramo sean más competitivas y que se vean forzadas a reducir costos de manera que su operación sea competitiva y acorde a las demandas del mercado.

Para el sector de las sujeciones, las importaciones se han convertido en una opción cada vez más tangible.

Con base en esa situación de mercado, ATF INDUSTRIAS S.A.C. se ha visto en la necesidad de desarrollar estrategias para que su operación sea competitiva y que además se vean favorecidos en la reducción de los costos de operación. En este sentido, se presentan una serie de problemas financieros y operativos que requieren de solución.

Como parte de la solución, el departamento de materiales, a través del estudio de la cadena logística de ATF INDUSTRIAS S.A.C., realizó un análisis cualitativo en el que se muestra, cada una de las partes dentro de la empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C., tomando como base los elementos de la cadena de suministros.

Parte de la Cadena Definido

Descripción

Proveedores SI - Se tienen identificados para cada sección.

- Se definen tiempos de entrega.

Sistema de Abastecimiento

NO - Se maneja el almacén como una extensión de la sección de manufactura.

- Se controlan los pedidos en el área de compras.

- No se cuenta con un sistema para seguimiento de los requerimientos.

- Las actividades de materiales y compras están concentradas.

Manufactura SI - Se fabrica bajo orden de producción.

- Se tienen identificados los productos para cada sección y para cada máquina.

Sistema de Distribución

SI - Se cuenta con un sistema para facturación y el sistema de distribución es llevado por el jefe del almacén.

- Se cuanta con Almacén de Productos Terminados.

- Se tiene flotilla propia de camionetas de reparto.

- Se entrega a puerta a clientes locales y foráneos.

Clientes SI - Se tienen identificados por estratificación.

- Se manejan descuentos especiales por volumen.

- En caso de ser necesario, se colocan pedidos programados para productos especiales.

Como puede apreciarse, uno de los elementos faltantes de la cadena logística es el sistema de abastecimiento, esto genera algunos problemas de definición, que mediante la reducción de costos a través de la administración correcta de las compras de materia prima, permitirán cumplir con los programas de manufactura, diseñados para cubrir las expectativas que los consumidores demandan, lo cual impacta directamente en los inventarios de materias primas, que forman parte del costo de operación de la empresa.

De aquí se observa que un aspecto fundamental, que normalmente es un campo en el que no se ha incursionado mucho y es importante en la determinación efectiva de la demanda,

Page 3: ATF Industrias Terminado

considerando todas las variables inherentes al mercado, de acuerdo a las condiciones que imperan en este. Este aspecto, permitirá que la administración de las compras sea más acorde a las demandas de productos por el mercado.

Cuando para un mercado potencial, no se tiene determinada la demanda, una alternativa adecuada es pronosticarla. Sin embargo, el correcto pronóstico tiene que considerar algunas variables que permitan minimizar los factores de estacionalidad y tendencia, de manera que se pueda tener una mejor certeza, para que los datos que se obtengan sean fidedignos para su estudio o lo más apegados a la realidad.

Cuando la demanda no se encuentra bien definida, se pueden generar problemas de abasto en la sección de manufactura de la empresa ya que los requerimientos obtenidos de las demandas proyectadas no serán adecuados en la cantidad o en el momento en que fueron requeridos. Es importante resaltar, que este solo es un efecto del problema, ya que el abasto depende directamente de la demanda y si esta demanda, como ya se planteó, no es adecuada, los requerimientos tampoco lo serán.

La determinación del requerimiento correcto de materia prima para lo que el mercado demanda, es vital para que la empresa cubra las necesidades del consumidor en la cantidad adecuada y en el mejor tiempo posible. Además, esta determinación está íntimamente ligada con el correcto pronóstico de la demanda.

Es un hecho indudable, que los niveles de inventario adecuados son los que garantizarán que la demanda de productos sea atendida de manera oportuna, y para el caso de ATF INDUSTRIAS S.A.C., donde los requerimientos de materia prima se manejan por medio de programas que se basan en las campañas de laminación de sus proveedores de acero, el manejo de los requerimientos de materia permitirá, no solo permitirá atender la demanda de manera adecuada, sino que también beneficios en el manejo de los inventarios.

El historial del comportamiento del inventario de materia prima nos da un panorama más amplio para poder entender el manejo de este. Estos datos se muestran en la siguiente tabla.

TIPO DE MATERIA PRIMA

Inventario Promedio (kgs) PROMEDIO

TOTAL2008 2009 2010 2011

ALAMBRE 137,872 89,600 126,696 107,975 115,536

ALAMBRON 188,147 179,065 235,973 249,786 213,243

BARRA 522,701 565,158 525,319 553,762 541,735

TOTAL 848,720 833,823 887,988 911,523 870,513

Además, el correcto abastecimiento de materia prima permitirá reducir costos por concepto de inventarios, ya que dependiendo de su adecuado manejo, se garantizará contar con la materia prima para el producto programado en un plan maestro de producción, en el momento adecuado y en la cantidad necesaria para cubrir las demandas del mercado.

No se cuenta con un sistema que garantice el abasto de materia prima y que reduzca costos, por concepto de manejo de inventarios.

Page 4: ATF Industrias Terminado

Tomando como base, el inventario promedio mensual de materia prima mostrado en la siguiente tabla para cada año, y considerando los precios actuales del acero 2, se tiene lo siguiente:

TIPO DE MATERIA PRIMA

Valor del inventario a Precios Actuales del Acero

(valor en pesos)Monto

Promedio

Precio

Actual

2008 2009 2010 2011g

ALAMBRE 1,337,356 869,120 1,228,952 1,047,357 1,120,696 9.700

ALAMBRON 1,376,608 1,310,156 1,726,536 1,827,602 1,560,226 7.317

BARRA 4,542,273 4,911,224 4,565,019 4,812,188 4,707,676 8.690

TOTAL 7,256,237 7,090,500 7,520,507 7,687,147 7,388,598

Los requerimientos de materia prima no son especificados en tiempo y no se ajustan a las demandas de producto.

Esto nos indica que con la implementación de un sistema de abastecimiento de materia prima, el cual basará sus operaciones en el pronóstico de la demanda, se podrán determinar las cantidades de materia prima adecuadas para cumplir los programas de producción maestros.

Esto además, permitirá generar los respectivos programas de requerimiento de materia prima necesarios que cumplan los programas de fabricación, en tiempo y oportunidad, de manera que también puedan ser conocidos por los proveedores, para que a su vez, ellos también puedan realizar la planeación de sus inventarios y reactivar su cadena logística, con el conocimientos de su demanda (requerimientos de materia prima de ATF INDUSTRIAS S.A.C.). Este proceso se muestra en la figura siguiente.

Los inventarios de materia prima son grandes y en ocasiones excesivos para unos productos y casi nulos para otros. Esto ocasiona un valor de inventario muy cambiante.

Esto nos indica que con la implementación del sistema de abastecimiento de materia prima, el cual basará sus operaciones en el pronóstico de la demanda, permitirán que las cantidades de materia prima que sean requeridas para cumplir los programas de producción maestros, serán congruentes con las existencias de material almacenado, de manera que los inventarios permitan balancearse de acuerdo a la demanda de producto.

Page 5: ATF Industrias Terminado

2.0 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Page 6: ATF Industrias Terminado

2.1 Generalidades de la empresa.

El nombre de la organización en estudio en el presente trabajo se llama:

"ATF INDUSTRIAS S.A.C."

ATF INDUSTRIAS, se encuentra localizada en la siguiente dirección:

Av. Cajacay 201Urb. Naranjal Los Olivos.

Y tiene el giro de empresa manufacturera. Principalmente, se dedica la fabricación de pernos, tuercas y demás artículos de sujeción para la industria nacional y solo de algunos tornillos a través de los procesos de forja en frío y forja en caliente empleando como materia prima, acero al carbón en diferentes calidades de acuerdo al requerimiento del cliente y siempre con base en la normas aplicables, tanto de propiedades químicas, como mecánicas, para la gama de productos de ATF INDUSTRIAS S.A.C.

A continuación se detallan algunos de los aspectos importantes, que definen parte de la política de servicio al cliente de ATF INDUSTRIAS S.A.C a través del soporte en su política de calidad, manifestados por escrito en los respectivos manuales de políticas de calidad de la empresa.

Visión y Misión

El compromiso de ATF INDUSTRIAS S.A.C para el desarrollo y continuidad del sistema de calidad de la empresa se ve plasmado en la visión y misión.

Visión

Somos una empresa con experiencia en la producción, importación y distribución de productos de fijación de alta calidad dedicados a cubrir la demanda de la industria minera, de la construcción, maderera, automotriz, etc. siendo nuestra especialidad la producción de todo tipo de medida de arandelas, a precios realmente competitivos. 

Buscamos hacer negocios de manera honesta en sus tratos con los clientes, proveedores y colaboradores, haciendo de este trabajo una forma de aportar al país nuestro esfuerzo.

Misión

ATF INDUSTRIAS S.A.C. tenemos por visión contribuir en el desarrollo del Perú y consolidarnos como empresa líder en el mercado nacional y regional en la comercialización de productos de fijación de alta calidad para el rubro minero, automotriz e industrial.

Valores

Todos los integrantes de ATF INDUSTRIAS S.A.C. regimos nuestra conducta por valores comunes claramente expresados en. . . "Excelencia por la mejora continua; Honradez y Honestidad; Cooperación y Servicio; Lealtad al compromiso con nuestros compañeros, con nuestros clientes y proveedores, con nuestros accionistas y con nuestra sociedad"

Page 7: ATF Industrias Terminado

Política de Calidad

Mantener un sistema de calidad integral, el cual requiere el involucramiento y compromiso total de cada miembro de ATF INDUSTRIAS S.A.C. Aportando lo mejor de sí mismo en cada uno de nuestros productos y servicios, para la satisfacción total de nuestros clientes.

2.1.1 Estructura de la empresa.

ATF INDUSTRIAS S.A.C. con base en el desarrollo de la situación actual del mercado de las sujeciones, ha tenido que modificar su estructura organizacional de manera que se ha hecho cada vez más estrecha con el objeto de permitirle ser más eficiente en el desarrollo de las actividades y abatiendo en la medida de lo posible los costos tanto de mano de obra como de operación.

En la medida en que estos costos fueran analizados por la Dirección de ATF INDUSTRIAS S.A.C., se comenzaron a realizar una serie de movimientos que hicieron que la estructura se redujera en el ámbito de puestos gerenciales, eliminando algunos e integrando las actividades y funciones.

Estos movimientos empezaron a realizarse a partir del año 1998 y hasta la fecha la alta dirección en conjunto con el comité de accionistas, se han dado a la tarea de llevar a cabo las modificaciones de la estructura de la empresa de manera que esta pueda garantizar su posición en el mercado, el cual es cada día más competido sobre todo por la introducción de proveedores orientales a través de las importaciones.

La estructura de ATF INDUSTRIAS S.A.C. en el año de 1998 se muestra en la figura En esta figura se pueden apreciar las funciones gerenciales y de dirección que se encontraban establecidas.

Figura No. 2.1 Organigrama General de ATF INDUSTRIAS S.A.C." a principios de 1998. Fuente: Fuente: Manual de Políticas deCalidad. ATF INDUSTRIAS

S.A.C.". 1998

La siguiente figura muestra el organigrama general actual, para el cumplimiento de la normatividad ISO 9000 versión 2008, está en operación y en constante cambio, debido a los movimientos internos del personal ordenados por el director de la empresa. Actualmente se cuenta con un personal de 116 personas en total.

Page 8: ATF Industrias Terminado

Figura 22. Organigramas por departamentos de ATF INDUSTRIAS S.A.C." (anterior), (a) Administración, (b) Comercialización, (c) Ventas, (d) Control de Calidad, (e)

Aseguramiento de la Calidad, (f) Producción, (parte 1).Fuente: Manual de Políticas de Calidad ATF INDUSTRIAS S.A.C.". 1998

Page 9: ATF Industrias Terminado

Figura 2.2. Organigramas por departamentos de ATF INDUSTRIAS S.A.C." (anterior), (g) Materiales (h) Ingeniería, (parte 2). Fuente: Manual de Políticas de Calidad ATF

INDUSTRIAS S.A.C. 1998

Figura 2.3. Organigramas por departamentos de ATF INDUSTRIAS S.A.C." (actual), (a) Dirección General, (b) Manufactura, (parte 1). Fuente: Elaboración propia no formalizada 2005

ATF INDUSTRIAS S.A.C cuenta con todos los procedimientos, controles y registros necesarios para dar

cumplimiento a las especificaciones de los productos que fabrica.

Page 10: ATF Industrias Terminado

2.1.2 Principales productos.

La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C. actualmente se encuentra operando en el giro de empresa productiva del área metalmecánica, fabricando principalmente tuercas y tornillos, tanto para el mercado nacional de sujeciones y solo para algunos clientes de exportación.

Se tienen dos procesos principales para la fabricación de estos, los cuales serán descritos en secciones posteriores.

Tuercas automotrices varias Industria automotriz

- Tornillo multiplaca 3/4" Carreteras y alcantarillado

- Tornillos estructurales 3/4" - 1 3/8" Industria eléctrica y de

construcción

Tabla 2.1. Productos fabricados por ATF INDUSTRIAS S.A.C.". Fuente: Lista de precios de productos ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Page 11: ATF Industrias Terminado

Actualmente la empresa fabrica 67 diferentes medidas de tuercas en la sección de forja en frío de tuercas; y 72 diferentes medidas de tuercas en la sección de forja en caliente de tuercas.

Como puede apreciarse en la tabla, las medidas de los productos que fabrica la empresa se basan principalmente en el sistema inglés, que es el que se emplea en la industria del tornillo. Sin embargo, también se fabrican productos empleando el sistema métrico, los cuales, han tomado importancia en algunas aplicaciones de la industria automotriz principalmente.

2.1.3 Volúmenes de producción.

La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C, a través de las operaciones del departamento de Materiales, ha llevado la función del registro de los niveles de producción de las diferentes líneas productivas.

Para la empresa, ha dividido sus estadísticas de manufactura en las líneas de productos derivadas de los dos procesos de manufactura principales, los cuales se mencionan a continuación:

Forja en Frío de Tuercas Forja en Caliente de Tuercas Forja en Frío de Tornillos Forja en Caliente de Tornillos

En cada sección mencionada, se fabrican los diferentes productos mostrados en la tabla . Sin embargo es importante mencionar que hasta la medida de 5/8", los productos se fabrican en el proceso de forja en frío para el caso de las tuercas, y de la medida de 3/4" y hasta la medida de 1 1/2" se fabrican en el proceso de forja en caliente;

De esta manera, ya definidas las secciones de manufactura, la empresa a través de las estadísticas lleva el control de los niveles de producción..

2.1.4 Principales procesos de manufactura.

La empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C., es una empresa manufacturera que se dedica a la producción de tuercas forjadas en tanto en frío como en caliente. Esta diferencia radica principalmente en el uso de temperatura en la materia prima para lograr que la transformación sea menos severa.

Es importante recalcar que se tienen dos procesos principales para la forja, los cuales son forja en frío y forja en caliente, y para cada proceso se fabrican tanto tuercas como tornillos. Los diagramas de flujo de cada proceso se muestran en las descripciones generales de cada proceso.

Forja en frío de tuercas

En esta sección de la empresa se cuentan con 13 máquinas marca National que tienen la capacidad de producción de tuercas desde 3/16" hasta tuercas de 3/4" de diámetro interior.

De acuerdo a la figura del diagrama de procesos, el material es recibido primeramente por el departamento de materiales, posteriormente se inspecciona por el departamento de calidad para poder ser empleado en el proceso.

Page 12: ATF Industrias Terminado

El proceso de forja en frío de tuercas, consiste en la transformación de acero de sección redonda a hexagonal, a través de cinco estaciones, mediante el uso de punzones formadores. Este proceso no emplea la temperatura para facilitar el proceso de conformación en las matrices de formado en cada una de las estaciones. De aquí su nombre.

La tuerca una vez que es forjada, se pasa a la manufactura de la cuerda, empleado machuelos, que son herramientas de corte de alta velocidad. Hasta este punto del proceso, las tuercas llevan un proceso común, después de este punto, y dependiendo del tipo de producto del que se traté, reciben variantes de proceso para poder ser empacadas como producto final.

Las tuercas grado 2 (G2) una vez machuelaeadas, son empacadas como producto final. Este es el producto más sencillo de la empresa y que lleva por ende menor tiempo de proceso. Las tuercas grado 5, grado 8 y tipo 2H, son sometidas a un proceso de tratamiento térmico en un horno de banda, dispuesto como parte del proceso de manufactura de tuercas. Si las tuercas descritas no requieren una sobre medida en la cuerda, se empacan saliendo del tratamiento térmico.

De modo contrario, cuando lo requieren, estas son enviadas a proceso de galvanizado por inmersión en caliente a un proveedor externo, para que a su regreso estas sean remachueleadas para ser empacadas como producto final. Es importante mencionar que este proceso de galvanizado, puede ser aplicado para cada uno de los tipos de tuercas descritos en el diagrama de proceso, sin embargo solo se mencionan en éste, los más importantes.

Page 13: ATF Industrias Terminado

Diagrama Proceso de Forja en Frío de tuercas

Figura 2.4. Diagrama de Proceso de Forja en frío de tuercas Fuente: Elaboración propia. ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Page 14: ATF Industrias Terminado

Forja en caliente de tuercas

En esta sección de la empresa se cuentan con 3 máquinas marca National, de las cuales 2 de ellas tienen capacidad de producir tuercas en desde 5/8" hasta 1"; y la otra con capacidad de producción de tuercas de 1" hasta 1 1/2".

Proceso de Forja en Caliente de tuercas

Figura 2.5. Diagrama de Proceso de Forja en caliente de tuercas Fuente: Elaboración propia. ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Page 15: ATF Industrias Terminado

Además se cuenta con una máquina de marca Nedschroef, de origen europeo, con capacidad de producción de tuercas de 3/4" a 1 1/8", la cual está dedicada a la manufactura de tuercas tipo 2H principalmente, y que son de uso especial en el mercado petrolero de las sujeciones.

El diagrama de proceso de la sección de forja en caliente de tuercas, que a diferencia del proceso de forja en frío, para este proceso la materia prima es sometido a un calentamiento en hornos de inducción progresivos, colocados a pie de máquina, de manera que no se pierda calor durante el proceso de forja. Otra de la las diferencias básicas es que la forja de la tuerca se realiza en dos pasos y no en cinco como se lleva a cabo en la sección de forja en frío.

De la misma forma, que en la sección de forja en frío, cada producto lleva un proceso diferente, de manera que la variedad que se obtiene de este proceso, no solo está en el tipo de acabado que puede llevar, sino también en dimensiones y características, tanto mecánicas, como químicas.

Otra diferencia marcada en este proceso para los productos, radica en el hecho de que por la temperatura a la cual se forja (850°C), en las tuercas se forma una cascarilla una vez que el material se enfría. Para este caso, algunos de los productos se someten a un proceso de decapado mecánico, realizado con granalla angular, de manera que se pueda eliminar esta y someterse a los procesos de tratamiento térmico o acabados.

Para los productos de la otra sección no es necesario, ya que el material se recibe completamente limpio y como no se eleva la temperatura lo suficiente para cambiar las propiedades físicas del material en la superficie, no es necesario someterlo a este proceso.

Forja en frío de tornillos

En esta sección, actualmente, se encuentra integrada a la sección de forja en frío de tuercas.

Esta sección solo se encuentra habilitada para la producción de un solo tipo de producto, el cual se denomina tornillo multiplaca y es considerado como un producto especial que se fabrica en la empresa solo bajo pedido. Este producto lleva todos los procesos en frío.

Al igual que la mayoría de las máquinas de la empresa, la manufactura de este producto se realiza en una máquina de marca National, solo que tiene capacidad para producir tornillos desde 1/2" hasta 3/4". La diferencia entre este proceso y el proceso de forja de las tuercas, es que las tuercas se hacen en máquinas de dado cerrado (ambos procesos) y esta máquina es de dado abierto.

Este proceso consiste en transformar acero en rollo a tornillo, solo que la cabeza queda redonda, para que en un proceso posterior, este sea sometido a un proceso similar al de un troquel, donde se le elimina el exceso de material formando el hexágono en la cabeza.

Posteriormente se le hace la cuerda en otra máquina de la misma marca, mediante un proceso de rolado en frío empleando herramientas llamadas "peines roladores". Este proceso, le permite al tornillo ofrecer una mayor resistencia a los hilos que forman la cuerda, a diferencia de las cuerdas cortadas realizadas a las tuercas mediante las herramientas de corte (machuelos).

Page 16: ATF Industrias Terminado

Proceso de Forja en Frío de Tornillos

Figura 2.6 Diagrama de Proceso de Forja en frío de tornillos Fuente: Elaboración propia. ATF INDUSTRIAS S.A.C. 2004

Una vez que los tornillos se han rolado, se someten a un proceso de temple y revenido, de manera que puedan cumplir las especificaciones de dureza y resistencia mecánica requeridas por el cliente.

Posteriormente, el tornillo es enviado a un proveedor externo del proceso de galvanizado por inmersión en caliente para ser devuelto a la empresa para ser ensamblado con su respectiva tuerca y empacado a granel para entrega al cliente.

Forja en caliente de tornillos

En esta sección, se fabrican solo tornillos especiales para clientes ferroviarios que emplean tornillos denominados para vía. Estos tornillos, también se consideran especiales y se fabrican bajo pedido y de acuerdo a las especificaciones de los clientes.

Las principales operaciones del proceso de manufactura de los tornillos de via, se muestran en el diagrama de proceso.

Para este proceso se cuentan con dos máquinas de forja una de marca HILU y la otra de marca HASSENKLEBER, las cuales son de origen europeo, y las cuales pueden alternarse en uso para la forja de los tornillos, incluso en un turno si se tiene suficiente personal, o bien para abrirse turnos de fabricación alternados.

Page 17: ATF Industrias Terminado

Proceso de Forja en Caliente de Tornillos

Figura 2.7. Diagrama de Proceso de Forja en caliente de tornillos Fuente: Elaboración propia.2004

A diferencia del proceso de forja en frío de tornillos, donde el material es alimentado a una maquina en forma de rollo, en este proceso el material, que se recibe como barra, es cortado a la medida necesaria empleando una máquina de cizalla, para ser alimentado de forma manual.

Una vez cortado, a pie de horno, el material se despunta para ser calentado en un horno fabricado en la empresa, el cual provee de la temperatura suficiente mediante su exposición a las flamas por medio de una banda que trasporta los tramos de material hasta que son depositados en una rampa. Al final de la rampa, el operador lo toma, lo coloca en la máquina y en un solo paso forjar la cabeza del tornillo. Este proceso también se realiza a dado abierto.

De este proceso, se genera una rebaba alrededor de la cabeza del tornillo, la cual es retirada mediante un proceso de corte en una máquina troqueladora, de manera que el tornillo adquiera la forma de la cabeza de acuerdo a las especificaciones para cada producto.

Cuando el tornillo se encuentra troquelado, se somete a un proceso de decapado mecánico, mediante el movimiento de este dentro de una máquina que inyecta granalla

Page 18: ATF Industrias Terminado

anular para un mejor acabado. Después de esto, el material se pasa a proceso de extrusión y rolado en frío. Estos proceso son necesarios para darle la resistencia necesaria a la cuerda de los tornillos y a diferencia de los tornillos que se tarrajan, este proceso le proporciona una mejor respuesta mecánica a los esfuerzos a los que se someterá el producto una vez ensamblado.

Después el tornillo se pasa a proceso de temple y revenido para darle las propiedades de dureza que se requieren en las especificaciones. Una vez hecho esto, el tornillo se pasa a la línea de ensamble donde se le coloca la tuerca que le corresponda al producto, para ser empacado y surtido al almacén de productos terminados.

Es importante mencionar que para los casos en el que estos tornillos se exportan, se empacan en pallets y no entran físicamente al almacén, se les notifica la cantidad de material y se carga directamente a los trailers para su transporte a destino final.

2.1.5 Materias primas empleadas.

Las materias primas que la empresa utiliza para la manufactura de sus productos, son de tres tipos, los cuales son:

1. Alambre en rollo trefilado a medida final;

2. Alambrón en rollo laminado en caliente;

3. Barra laminada en caliente.

Los productos que se describen a continuación son adquiridos por le empresa bajo la especificación SAE 1008, SAE 1030, SAE 1038, SAE 1045 y SAE 4140. Los cuatro primeros son aceros no aleados (familia 10) que contienen un porcentaje de contenido de carbono de 0.08, 0.30, 0.38 y 0.45 respectivamente que se emplea para fabricación de las tuercas y los tornillos; el acero 4140, es un acero aleado al cromo (familia 41) con un contenido de carbono de 0.40 que se emplea para un tipo de producto especial.

A continuación se hará una descripción breve de las materias primas y sus aplicaciones dentro de la empresa ATF INDUSTRIAS S.A.C.

Alambre y alambrón en rollo.

Los alambrones y alambres que se utilizan en la empresa, son empleados para la sección de forja en frío de tuercas y de tornillos.

Es importante hacer mención de que los alambres, ya se reciben calibrados a la medida final (ejemplo 0.694" para tuerca automotriz), debido a que dentro de su proceso de manufactura de este tipo de material con el proveedor, el alambre es sometido a un proceso de decapado químico y fosfato, para que al calibrarse a medida final, el material fluya mejor dentro de los dados de forja al momento de ser forjado; y evite que las herramientas tengan un desgaste mayor, contribuyendo así a que el producto tenga una mejor apariencia.

Page 19: ATF Industrias Terminado

Tipo Calidad Medidas Aplicación

Alambre SAE 1008-1010 0.694" Tuercas automotrices grado 2 y grado 5

Alambre SAE 1008-1010 0.920" Tuercas automotrices grado 2 y grado 5

Alambre SAE 1008-1010 0.975" Tuercas automotrices grado 2 y grado 5

Alambre SAE 1038-1040 0.518" Tuerca para muelle (automotriz) grado 8

Alambre SAE 1038-1040 0.660" Tornillo multiplaca grado 8

Alambre SAE 1038-1040 0.694" Tuerca para carrocería (automotriz) grado 8

Alambre SAE1040 0.795" Tuerca petrolera grado 2H

Tabla 2.3 . Materias primas de la sección de forja en frío de tuercas y tornillos (parte 1).Fuente: Elaboración propia basada en información de los procesos productivos de la

empresa. 1999

Tipo Calidad Medidas Aplicación

Alambrón SAE 1008-1010 10 mm Tuercas livianas de 3/16" grado2 y grado 5

Alambrón SAE 1008-1010 12 mm Tuercas livianas de 5/16" grado 2 y grado 5

Alambrón SAE 1008-1010 13 mm Tuercas livianas de 3/8" grado 2 y grado 5

Alambrón SAE 1008-1010 16 mm Tuercas livianas de 7/16" grado 2 y grado 5

Alambrón SAE 1008-1010 19 mm Tuercas livianas de /" grado 2 y grado 5

Alambrón SAE 1008-1010 21.5 mm Tuercas livianas de 9/16" grado 2 y grado 5

Alambrón SAE 1008-1010 22.2 mm Tuercas livianas de 5/8" grado 2 y grado 5

Tabla 2.3 . Materias primas de la sección de forja en frío de tuercas y tornillos (parte 2).Fuente: Elaboración propia basada en información de los procesos productivos de la

empresa. 1999

Una diferencia fundamental en los materiales recibidos en la planta como alambres es la calidad del acero en cuanto a su composición química. Las dos calidades recibidas son SAE 1008-1010 y SAE 10381040. Hay muchas diferencias entre estos tipos de materiales, entre las cuales mencionaré las siguientes:

El acero SAE 1038-1040 puede someterse a proceso de temple y revenido y sirve para poder cumplir especificaciones de dureza de algunos productos. Con el acero SAE 1008-1010 no es posible hacerlo.

El material, es en esencia más duro por la cantidad de carbono que contiene, lo cual obliga a que el acero, sea sometido a un proceso de esferoidizado, para relevar los esfuerzos internos del material y le permita poder ser dúctil y maleable, sin que éste se fragilice durante el proceso de forja y se presenten grietas en el material.

Ahora bien, los alambrones que se reciben en la planta también son decapados químicamente, y para neutralizar el proceso de decapado, el proveedor externo emplea una solución de cal y agua, por lo que el material al ser recibido en la empresa, cuenta con una capa de cal.

Page 20: ATF Industrias Terminado

Este material, se calibra dentro de la planta, es decir, se reduce al diámetro de operación de las máquinas y para el producto en el que se va a utilizar, y se le adiciona un producto especial (trefilacero), para que este adquiera una capa ligera en la superficie, la cual actúa como lubricante. Se presenta un desempeño menor, pero suficiente para que la herramienta no se desgaste demasiado. La medida final de este material se adecua al tipo de producto que se fabricará.

Es importante mencionar, que a pesar de que el alambrón se reduce de área y esto hace que el material se convierta en un alambre, su manejo dentro de la planta será siempre asociado al alambrón que le dio origen.

Barra

Las barras que se utilizan en la empresa, son empleadas para la sección de forja en caliente de tuercas y de tornillos. La tabla siguiente muestra de manera general la aplicación de estas, para los diferentes productos que la empresa fabrica en las dos secciones.

Ahora bien, las materias primas que se emplean en estas dos secciones, son de dos calidades que son:

Barra con especificación SAE 1030; que se emplea para tuercas y tornillos, que de acuerdo a su especificación, no requieren de tratamiento térmico.

Y SAE 1045; que se emplean para la fabricación de tuercas y tornillos, que de acuerdo a su especificación requieren proceso de tratamiento térmico.

Barra SAE 1030 13/16" Tuercas cuadradas y Tornillo tipo perno SL grado 2

Barra SAE 1030 1 1/8" Tuercas livianas de 1" grado 2 y grado 5

Barra SAE 1030 1 3/8" Tuercas livianas de 1 /" grado 2 y grado 5

Barra SAE 1045 13/16" Tornillo Vía Oval de 7/8" (especial) grado 8

Barra SAE 1045 15/16" Tornillo Vía Oval de 1" (especial)

Barra SAE 1045 1" Tuercas petroleras grado 2H de %"

Barra SAE 1045 1 /" Tuercas petroleras grado 2H de 1"

Barra SAE 1045 1 /" Tuercas petroleras grado 2H de 1 /"

Barra SAE 1045 1 5/8" Tuercas petroleras grado 2H de 1 3/8"

Barra SAE 1045 1 7/8" Tuercas petroleras grado 2H de 1 /"

Tabla 2.9. Materias primas de la sección de forja en caliente de tuercas y tornillos.

Page 21: ATF Industrias Terminado

Fuente: Elaboración propia basada en información de los procesos productivos de la empresa.1999

Una vez que se tiene en consideración las materias primas con las que la empresa fabrica los productos, se sientan las bases para poder definir que será operado en el sistema de abastecimiento de materia prima.

Las materias primas son las que deben ser controladas por el sistema y las cantidades que se van a ir solicitando serán determinadas por un sistema de abastecimiento, el cual basará su operación en los pronósticos de venta determinados a través de una análisis de la desviación de esos productos.

Sin embargo, es importante antes de proceder al diseño de este sistema, que sean analizados los aspectos referentes a la cadena de suministros de la empresa, de manera que se puedan identificar los elementos integrantes del sistema de abastecimiento actual.

En la siguiente sección se realiza el análisis de sistema de abastecimiento de la empresa, de manera que pueda ser apreciado la forma en la que operaba y de la forma en que los aspectos de su construcción no permitieron que fuera consistente con los cambios de la demanda y la forma en que eran determinados los requerimientos de materia prima para las campañas de productos de la empresa.

Finalmente se realiza un diagnóstico de la situación de los inventarios que hacen viable la posibilidad del desarrollo de un sistema de abastecimiento de materia prima nuevo y con las mejoras que permita un grado de flexibilidad suficiente para que los cambios puedan ser ajustados en forma casi inmediata y sin representar una mayor inversión.

Page 22: ATF Industrias Terminado
Page 23: ATF Industrias Terminado

3.1 Descripción de la cadena de suministros de ATF INDUSTRIAS S.A.C.

Con base en la teoría estudiada y con el objeto de llevar un orden lógico y progresivo en el análisis de la empresa ATF Industrias para el estudio de sistema de abastecimiento, en las secciones anteriores se ha estudiado la estructura de la empresa, los principales productos que se fabrica, así como los volúmenes de producción que la empresa ha registrado a través del paso del tiempo.

Ahora es el turno de definir la cadena de suministros de la empresa ATF Industrias. La cadena de suministros se muestra en la figura 3.1.

Como puede apreciarse, se muestran los principales componentes de la cadena de suministros explicados en la teoría previa. De esta manera, se observa que cada proveedor atiende diferentes líneas productivas de la empresa, ya que cada una de ellas requiere de un tipo de material específico para poder producir los productos que la empresa ofrece al mercado.

Page 24: ATF Industrias Terminado

Además, se muestra de manera muy general la estructura de la empresa, desde el almacén de materias primas, pasando por las diferentes líneas productoras y finalmente hasta llegar al almacén de productos terminados, donde se realiza la operación de distribución.Es importante resaltar, que en la figura 3.1 no se muestra en si el sistema de abastecimiento, como lo marca la cadena de suministros mostrada en la teoría estudiada. Sin embargo, la actividad de recibo de materiales se lleva a cabo por el departamento de materiales, desde la concepción de los pedidos, hasta la recepción e ingreso de estos en el almacén de materias primas. Así mismo, tampoco se muestra el sistema de distribución de la forma mostrada en la sección anterior, ya que esta actividad se lleva a cabo por el almacén de productos terminados, por medio de las camionetas que se tienen destinadas para esa función.Así mismo tomando como base el triángulo de Ballou, para describir de manera general las actividades logísticas de la empresa ATF Industrias, se puede establecer de la siguiente forma:

Figura 3.2 Triángulo logístico de ATF Industrias

Estrategia de localización

- Le empresa ya se encuentra establecida.

- No se cuentan con planes de expansión de la empresa a mediano plazo.

Servicio al cliente

- Productos de línea en existencia y especiales sobre pedido.

- Servicio de logística, para producción y para abasto de materia prima

- Sistemas informáticos de control de inventarios, ventas y

Estrategia de transporte

- Vía de embarque: terrestre.

- Se transporta materiales terminados en camioneta propia para mercado local, se renta camión o camioneta para mercado foráneo, y en camión de 20 ton, para mercado de exportación.

- Para transporte de materias de proveedor a planta, se emplean trailers de 30 ton.

- Se cuenta con fletero de 10 ton. para transporte local de material en proceso y de acabado final.

Estrategia de inventario

- Pronósticos para productos terminados

- Almacenes de materia prima, material en proceso y de productos terminados.

- Se cuentan con inventarios de seguridad para algunos productos especiales.

- Sistema de compras. División de departamento de compras y de materiales.

- Se compra materia prima cuando esta se oferta.

Capacidad de inventario de

1,500 toneladas de acero.

Page 25: ATF Industrias Terminado

ANTECEDENTES LOGÍSTICOS DE ABASTO DE MATERIA PRIMA DE ATF INDUSTRIAS

La empresa A.T.F.INDUSTRIAS durante el año de 1998 y anteriores comenzó las operaciones del departamento de materiales concentrando en este las actividades siguientes:

1. Programa de producción por sección

2. Programa de abastecimiento de materias primas

La empresa principalmente ponía énfasis en la realización de los programas de fabricación tomando como base los niveles de stock de productos terminados en almacén, de manera que la generación de dichas ordenes, permitía calcular un requerimiento de materias primas. Este requerimiento, se concentraba de manera que se pudieran generar las respectivas órdenes de compra.

Para este propósito, el departamento realizó el diseño de un sistema tipo kanban que operaba mediante la interacción de dos módulos que son:

1. El sistema de orden de producción y;

2. El sistema de abasto de materias primas.

Los cuales a través de su interrelación con las existencias de productos terminados en almacén permitían generar las órdenes de fabricación de tuercas y sus respectivos requerimientos de materias primas para cada familia de productos.

El sistema se integraba con varias hojas que no variaban en estructura y que estaban diseñadas de esa manera para que los vínculos entre ellas fueran congruentes y de fácil reproducción y seguimiento. Las hojas con las que contaba dicho sistema, son las siguientes:

Modelo. Donde se concentraban los datos de venta promedio mensual de los productos que la empresa producía.

Existencias. Donde se capturaban manualmente las existencias de producto terminado.

Máximos. Donde se encontraba el número que representaba el máximo para cada producto en almacén.

Mínimos. Donde se encontraba el número que representaba el mínimo para cada producto en almacén.

Alcance. Donde se concentraba el alcance en meses de las existencias de producto terminado. Este dato se obtenía de la división de las existencias entre el promedio de ventas mensuales.

Prog. Prod. Donde se concentraba el programa de producción por producto para las dos secciones manufactura de tuercas de la empresa.

Prog. Prod. FF. Donde se concentraba la parte correspondiente a los productos de la sección de forja en frío de tuercas que el sistema determinaba mediante un cálculo, que deberían producirse.

Page 26: ATF Industrias Terminado

Prog. Prod. FC. Donde se concentraba la parte correspondiente a los productos de la sección de forja en caliente de tuercas que el sistema determinaba mediante un cálculo, que deberían producirse.

Pedidos Esp. Donde se concentraban, solo en el caso de contar con ellos, las cantidades de tuercas cuadradas para tornillo vía oval, generados de pedidos especiales. Estos productos se incluyen en el programa de la sección de forja en caliente de tuercas.

Materia prima. Donde se concentraban los requerimientos de materia prima derivados de los programas de producción de las dos secciones de fabricación de tuerca.

El sistema en su forma general basaba su funcionamiento de acuerdo a lo mostrado en el diagrama de flujo mostrado en la figura

Sistema De Orden De Producción

Page 27: ATF Industrias Terminado

Este sistema, se encuentra basado en un modelo de orden de fabricación del tipo kanban, de manera que integraba los productos terminados asociándolos de acuerdo a la medida común que los hacia similares, es decir, todas los tipos de tuerca de ¼” (grado 2 y grado 5, en cuerda estándar y fina) se agrupaban para que su requerimiento fuera calculado una sola vez. Este programa se genera cada semana, como política de la gerencia de materiales, y establecía, mediante vínculos internos entre las diferentes hojas de cálculo, para la generación de dicho programa para cada producto de forma individual. Ya se mencionaron el número de productos que la empresa produce, y para cada uno de ellos se generaba una orden de producción sobre la base de su nivel de existencia en almacén.

Se consideraba del tipo kanban, por que en vez de manejar tarjetas de requerimiento, se generaban órdenes de fabricación con un número consecutivo e identificación por área y se colocaban en fila dentro de los programas de fabricación previamente elaborados y distribuidos a las secciones una semana antes.

Modo De Operación

Para generar el programa de fabricación de las dos secciones de tuercas, lo primero que se tiene que hacer la captura manual de las existencias de producto en almacén de producto terminado en la hoja de existencias del sistema. Como puede apreciarse en la figura, los productos se encuentran clasificados de acuerdo al tipo de tuerca y cuerda, separándolos por medida. Este tipo de clasificación permitía que la distinción, además del tipo de proceso de fabricación por el cual pasa, facilitar el totalizar las existencias de estos para cada sección según las piezas y los kilogramos que estos representaban.

Ya que las existencias se capturan para cada uno de los productos, el sistema genera automáticamente las órdenes de fabricación haciendo los cálculos respectivos para el cual está diseñado.

Estas operaciones, el sistema “kanban” las realizaban automáticamente, de manera que cada vez que se actualizarán las existencias, el sistema de manera dinámica generaría tantas ordenes como datos de existencias menores al mínimo se capturaran en su hoja respectiva. Estas órdenes de fabricación se concentran en la hoja “Prog Prod”, mostrando de manera general las cantidades de los productos por medidas y tipos que deberían producirse tomando como base los datos de existencias capturadas en el sistema kanban.

Sistema de abasto de materia prima

Los requerimientos de materia prima requerían de la captura manual de las existencias de material para cada línea de producción y por el tipo de producto. Hasta este punto los productos individuales pasan a ser considerados como parte del requerimiento global, pero ahora por tipo de materia prima.

Con operaciones similares empleadas en el modelo de orden de producción, el sistema realiza las operaciones de requerimiento con base en el material disponible en existencia de manera que sean colocados en las respectivas órdenes de compra. Obedeciendo también a una relación simple que tiene como función determinar los requerimientos tomando como base las ordenes de producción que se generaron en el sistema de orden de producción.

Page 28: ATF Industrias Terminado

Este modelo de requerimiento, además considera los materiales que se encontraban en tránsito, es decir, que previamente se habían solicitado o que estaban en proceso fabricación con los correspondientes proveedores y para cada línea de producción. Cuando se tenían pedidos fincados se sombreaban de acuerdo al color de cada proveedor.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y DE INVENTARIOS

Una vez que se han descrito los dos sistemas en los que se basaba el sistema de abastecimientos de ATF INDUSTRIAS, se pueden citar los siguientes puntos como desventajas de dicho sistema.

Ordenes de producción excesiva y repetitiva

Las órdenes de producción que se generaban con un sistema de producción por lotes eran en ocasiones en número excesivo, debido a la frecuencia con la que se generen dichos programas.

En este sentido, por políticas de la empresa el programa de fabricación se generaba por semana para retroalimentar al departamento de ventas en cuanto a la cantidad de producto requerido por ellos. No hay que olvidar, que la captura de las existencias de producto en el sistema permitía detonar el sistema en general, es decir, tanto de órdenes de producción como de los requerimientos de materia prima que estas demandaran.

Sin embargo, si las ordenes generadas en la semana previa eran procesadas y de acuerdo al estudio de la semana actual, si se “disparaban” ordenes ya procesadas en esa semana, se requería de hacer el cambio de la máquina y del programa para volver a regresar al producto, aunque una semana antes se hubiera fabricado.

Esta situación generaba que los tiempos de preparación y los cambios empleados de medida empleados para la fabricación fueran en ocasiones mayores, generando así demasiados tiempos muertos por este concepto.

Los requerimientos de materia prima insuficientes

Con base en la descripción de los modelos de producción por lote, los requerimientos de materia prima se hacían cada vez mayores y repetitivos. A su vez esto implicaba que el promedio del inventario se incrementará, debido a que cada orden de fabricación generada por el sistema generaba de manera inherente un requerimiento de materia prima.

Esto pudiera llevar a pensar en que no habría problema, puesto que entre más ordenes se generaran se podrían poner los requerimientos de material a los proveedores por una cantidad mayor.

Page 29: ATF Industrias Terminado

Esto, para los proveedores de acero, implicaba que las materias primas solicitadas debieran programarse, y al igual que ATF deberían de prepararse con los insumos respectivos a fin de cumplir con sus pedidos en tiempo y cantidad.

Esto a su vez generaba una serie de faltantes en el almacén de productos terminados que ocasionaban que las ordenes de producción se generaran con mayor frecuencia y por lo tanto el efecto con los requerimientos de materia primas se duplicaran y en ocasiones fueran demasiado grandes en aquellas medidas que presentaran movimientos en su existencia muy imprevistos.

Cambios poco flexibles en la programación

La generación de las órdenes de producción y de los requerimientos hacía poco probables los cambios en la programación tanto de los requerimientos de las materias primas como en los programas de fabricación. Ya que las ordenes que se generaran, llevaban implícitos la inversión de tiempo, en horas máquina y en horas hombre para la preparación de los materiales y herramientas para cada orden.

Es importante mencionar que los cambios en la programación de productos en planta eran prácticos solo en aquellos productos para los cuales se contaba con material. Pero para los pedidos de materias primas era muy poco flexible y en ocasiones imposible de ser realizados, debido a que cuando los requerimientos de materia prima se integraban, no se consideraban productos por lotes individuales y las materias primas se integraban por tipo de material.

Cambios en los tiempos de entrega de los proveedores

Esta situación al interior de la empresa también tenía repercusiones en los programas de laminación de los diferentes proveedores para sus respectivas materias primas. Como se pudo observar los cambios en la demanda y la generación de los programas de producción generaban requerimientos de material de manera múltiple y en periodos relativamente cortos de tiempo.

Estos requerimientos se descargaban en las respectivas requisiciones de compra, pero cuando se generaban cambios, estos cambios también eran comunicados a los diversos proveedores de materia prima.

Estos cambios ocasionaban que los proveedores realizaran cambios en sus respectivos programas de laminación de los diversos materiales. Esto trajo consigo, que los proveedores comenzaran por establecer políticas de no cambios en órdenes de compra compra fincadas de manera que ellos pudieran ejecutar de manera eficiente sus programas y cumplir también a sus clientes en tiempo y forma.

De esta manera, los proveedores establecieron políticas para que los pedidos les fueran fincados con por lo menos 30 días de anticipación, cambiando así de manera sustancial los tiempos de programación y entrega. Esto es, que los pedidos no podían ser

Page 30: ATF Industrias Terminado

cambiados una vez fincados y que estos deberían considerar un tiempo de entrega de por lo menos 30 días una vez que estos fueran fincados con su correspondiente orden de compra.

Esto implicaba cambios en el proceso de planeación de los requerimientos de las materias primas y por lo tanto cambios en los programas de producción para adecuarlos a las nuevas condiciones. Sin embargo, esto se contraponía con la premisa de que los programas de fabricación se basaban en las existencias de los diferentes productos en almacén, las cuales constantemente se veían modificadas con la demanda percibida a través del departamento de ventas.

Cambios en las especificaciones de los materiales en el futuro

Uno de los aspectos que tendría impacto en la planeación de los requerimientos sería sin duda el cambio en las especificaciones de las materias primas para cada producto fabricado en ATF.

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO DE ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA

Page 31: ATF Industrias Terminado

• En este sentido, el sistema de abastecimiento de materia prima actuará como interface entre el almacén de materia prima y los proveedores, de manera que los requerimientos sean solicitados en tiempo y forma, respetando tanto las condiciones de compra, así como los requerimientos determinadas a través del sistema de abastecimiento.

• Así pues, este sistema al ser integrado a la cadena de suministros de ATF INDUSTRIAS S.A.C permitirá hacer más confiable su operación. Sin embargo, para que esto pueda funcionar, el sistema logístico de abastecimiento de materia prima, requiere de varias condiciones, las cuales son las siguientes:

Los proveedores deben ser definidos, así como las condiciones de compra para que el sistema funcione de manera sincronizada.

• Para cada uno de ellos, se tienen identificadas sus direcciones fiscales, los contactos en el departamento de ventas, así como de los principales puestos de la organización que garantice la solución del algún problema o bien la agilización de los trámites de despacho de las mercancías para embarque y recibo en ATF INDUSTRIAS.

Los requerimientos determinados por el sistema de abastecimiento de materia prima, deben ser conocidos en tiempo y forma por los proveedores

• Para este caso en especial, la empresa ha decidido dar a conocer a los proveedores los requerimientos mensualmente, por lo que cada vez que sea generado el pronóstico de demanda mensual, también será generado el programa de abastecimiento de materia

Page 32: ATF Industrias Terminado

prima, para hacérselos llegar a los proveedores cada mes, y así poder garantizar que el abastecimiento sea garantizado por ellos.

Se debe de contar un departamento que concentre la información de manera que pueda ser conocida por la organización.

• Este departamento concentra toda la información referente a los requerimientos del sistema de abastecimiento, así como también de llevar a cabo las negociaciones y relaciones comerciales enfocadas al abasto de materia prima.

CLASIFICACIÓN ABC

Para Barra:

Page 33: ATF Industrias Terminado

Para Alambre:

Para Alambrón:

Page 34: ATF Industrias Terminado