axarquia peregrina

12
LA AXARQUÍA PEREGRINA Nº 2 2011 LA CALA DEL MORAL E IRAQ Recientemente hemos vivido en La Cala del Moral un importante acontecimiento: con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid, han convivido con nosotros 84 cristianos iraquíes del 11 al 15 de Agosto. Esto ha supuesto un gran enriquecimiento religioso, humano y cultural porque nos ha permitido conocer una realidad distinta y alejada geográficamente y tener la posibilidad de poder compenetrarnos con ella al compartir todos la misma fe. Al Arciprestazgo de la Axarquía Costa se le encomendó la misión de recibir a estos 84 iraquíes en La Cala del Moral, a los 102 peregrinos canadienses se los distribuyo entre Torre del Mar, Vélez-Málaga y Nerja. Esto era todo un reto para nuestra Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, en la Cala. Había que preparar alojamiento y proporcionar alimentación, visitas culturales y espacios de convivencia para los visitantes. Pero nuestro párroco, D. Rafael, se puso enseguida en acción, se creó una comisión con representantes de los diferentes grupos parroquiales y se empezaron a repartir funciones entre ellos. Así, ante la necesidad de conseguir fondos para alojar I. DÍAS EN LA DIÓCESIS (11-15 de Agosto) Pag. 1 - La Cala del Moral e Iraq. 2 - Un Arzobispo en Velez-Málaga 3 - Charla de Fr. Saad Hanna II. JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (16-21 Agosto) 4 - Via Crucis Magno (19 de Agosto) 5 - "Cuatro vientos" (20-21 de Agosto) III. TESTIMONIOS Jovenes de la Axarquía. 7 - Pablo Parra, La Cala del Moral. 8 - Lucia y Carmen, Nerja. 9 - Edu, Velez-Málaga. 10 - Rocio, Velez-Málaga. Jóvenes de Iraq y Canadá. 11 - Levon, Iraq. - Maria Anne Lee Weh, Canadá.

Upload: francisco-claudio-urbano

Post on 22-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Jóvenes cristianos iraquíes explican cómo viven su fe en «Axarquía peregrina». La comisión de infancia y juventud de los arciprestazgos de la Axarquía costa e interior ha elaborado una revista, «Axarquía peregrina» donde se deja constancia de todo lo acontecido durante los días en las diócesis. Las localidades de Nerja, Torre del Mar, Vélez-Málaga y La Cala del Mora lugare acogieron a peregrinos de Canadá e Iraq en los días previos al encuentro en Madrid. El número 2 de esta revista contiene testimonios de jóvenes de la Axarquía y de los jóvenes de Canadá e Iraq que participaron en la Jornada Mundial de Juventud de Madrid 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Axarquia peregrina

LA AXARQUÍA PEREGRINA

Nº 2 2011

LA CALA DEL MORAL E IRAQ

Recientemente hemos vivido en La Cala del Moralun importante acontecimiento: con ocasión de laJornada Mundial de la Juventud, celebrada enMadrid, han convivido con nosotros 84 cristianosiraquíes del 11 al 15 de Agosto. Esto ha supuestoun gran enriquecimiento religioso, humano ycultural porque nos ha permitido conocer unarealidad distinta y alejada geográficamente y tenerla posibilidad de poder compenetrarnos con ellaal compartir todos la misma fe.Al Arciprestazgo de la Axarquía Costa se leencomendó la misión de recibir a estos 84 iraquíesen La Cala del Moral, a los 102 peregrinoscanadienses se los distribuyo entre Torre del Mar,Vélez-Málaga y Nerja. Esto era todo un retopara nuestra Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario,en la Cala. Había que preparar alojamiento yproporcionar alimentación, visitas culturales yespacios de convivencia para los visitantes. Peronuestro párroco, D. Rafael, se puso enseguida enacción, se creó una comisión con representantesde los diferentes grupos parroquiales y seempezaron a repartir funciones entre ellos. Así,ante la necesidad de conseguir fondos para alojar

I. DÍAS EN LA DIÓCESIS (11-15 de Agosto)

Pag. 1 - La Cala del Moral e Iraq. 2 - Un Arzobispo en Velez-Málaga 3 - Charla de Fr. Saad Hanna

II. JORNADA MUNDIAL DE LAJUVENTUD (16-21 Agosto)

4 - Via Crucis Magno (19 de Agosto) 5 - "Cuatro vientos" (20-21 de Agosto)

III. TESTIMONIOS

Jovenes de la Axarquía.

7 - Pablo Parra, La Cala del Moral. 8 - Lucia y Carmen, Nerja. 9 - Edu, Velez-Málaga. 10 - Rocio, Velez-Málaga.

Jóvenes de Iraq y Canadá.

11 - Levon, Iraq. - Maria Anne Lee Weh, Canadá.

Page 2: Axarquia peregrina

La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011Pag. 2

y alimentar a los visitantes, se organizó unamagnifica cena benéfica confeccionada por ungran “chef”, Antonio Zumaquero, pertenecienteal grupo de catequistas y a la Hermandad delRosario, con el que colaboraron un equipo deayudantes. Como hacían falta manteles, seencargaron de prepararlos Antonio, su mujer yalgunas catequistas y como también erannecesarios camareros se prepararon rápidamente,en tres sesiones, los chicos y chicas del grupojuvenil parroquial y además lo pusieron en prácticacon una profesionalidad perfecta, como si lohubieran hecho toda la vida. El resto contribuimoscon nuestra aportación económica y elAyuntamiento con el préstamo de las mesas ysillas necesarias para celebrar la cena.Fue así, uniendo el compromiso, la creatividad yel trabajo voluntario, como pudieron conseguirselos fondos necesarios para realizar la acogida delos 84 peregrinos iraquíes.

Cada grupo parroquial contribuyó con su esfuerzo,su disponibilidad y su entrega a realizar su labor:Caritas y otras personas voluntarias distribuyeronlos desayunos y a nadie le importó tener quelevantarse para ello a las 6,30 de la mañana; laAsociación de Mujeres “La Estrella del Alba”les preparó un día un almuerzo de una típicapaella en la playa; las Hermandades del Carmeny el Rosario les ofrecieron también en la playaun buen fideúa; de las tortillas de patatas y elgazpacho para otro almuerzo se encargó un grupode voluntarias lideradas por Pepi y con lacolaboración de la Asociación de vecinos, de unacena a base de hamburguesas el grupo decatequistas y La Barca; y para la cena del últimodía, después del Concierto que nos ofreció labanda Municipal, el grupo de Liturgia preparócientos de bocadillos con los que obsequiar tanto

a los peregrinos como a los miembros de dichaBanda. No podemos olvidar la colaboración delAyuntamiento, del Colegio Gregorio Marañón yel C.D. El Rebalaje.

Todo salió de la unión entre los componentes delos grupos parroquiales que hemos recibido encompensación la experiencia inolvidable de podercompartir nuestra forma y su forma de celebrarla misma fe cristiana en su auténtico sentidocatólico, su universidad. También nos hemoscomunicado con ellos esforzándose en los gestosy el diálogo en inglés, quién podía hacerlo, y losjóvenes iraquíes han podido vivir también connuestros jóvenes nuestra cultura, nuestrosmonumentos y nuestra amistad.Esta experiencia nos ha ensanchado el espíritu ynos ha proporcionado el poder vivir el verdaderosentido universal de nuestro catolicismo. Debemospor ellos dar gracias a Dios.

Aurora Novis

UN ARZOBISPO EN VELEZ MALAGA

No es bueno ni aconsejable acudir siempre a lostópicos porque la mayoría de las veces,afortunadamente, no se cumplen, evitando de estamanera caer en falsos conceptos y cometer erroresgarrafales. En el caso que nos ocupa no debemos pensar enel encorsetamiento en que muchas veces cae laiglesia y la cultura anglosajona. Prueba de todoello es lo que aconteció el domingo 14 de Agostode 2011 en la Parroquia de San Juan, donde laEucaristía del día grande del Señor fue oficiadanada más y nada menos que por el Arzobispo dela diócesis canadiense de Edmonton, Richard W.Smith, tanto para el grupo de peregrinoscanadienses que esos días acogíamos en laAxarquía como para el resto de la Comunidadveleña. La celebración fue oficiada en inglés,aunque eso no fue problema para el resto de laComunidad anfitriona, todos formábamos un todo,una misma unidad. Sin lugar a dudas fue todo unmomento histórico que siempre perdurará ennuestra memoria. A continuación el Sr. Arzobispotuvo un encuentro con sus jóvenes canadienses,muestra singular del contacto personal, de tú atú, sin barreras de por medio, sin encorsetamientosanticuados, adaptándose plenamente a la juventuddel Siglo XXI.En los ojos de todos los jóvenes canadienses sereflejaba un brillo especial ese día.

El Sr. Arzobispo igualmente quiso visitar y conocer

Page 3: Axarquia peregrina

Pag. 3La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

personalmente, de primera mano, los lugaresdonde sus peregrinos estaban pasando estos díasprevios a las Jornadas Mundiales de la Juventuden Madrid, por lo que, siempre y en todo momentoacompañado por un servidor como representantede la Comunidad Parroquial de San Juan, hizo unrecorrido turístico por el Vélez más antiguo eincluso almorzó junto a sus peregrinos, junto asus jóvenes, el mismo menú, en el mismorestaurante, en las mismas mesas. Siempre juntoa ellos.

A continuación quiso visitar igualmente y deprimera mano Torre del Mar y Nerja, las otrasdos localidades donde se encontraban alojadosotros tantos grupos de canadienses pertenecientesa su Archidiócesis.Allí mismo, en pleno Paseo Marítimo de Torredel Mar les impartió su bendición justo cuandoestaban pasando una tarde de sol y playa comocualquier grupo de jóvenes de su edad. ¡Quéimporta si estaban en bañador si reamente estabanreunidos en torno a Jesús!

En Nerja el Sr. Smith quedó impresionado por labelleza de su paisaje, de sus playas, de su ambienteestival. Por último, y ya en el Seminario de Málagadonde se alojaba, el Sr. Arzobispo dirigió susoraciones de acción de gracias por la acogida que

nuestra comarca hizo a su Archidiócesis, a susjóvenes peregrinos, rogando al Señor por todosellos, por todos nosotros.

No en vano, las palabras que más pronunció esedía fueron "Gracias, gracias por todo lo que estáishaciendo por nuestros jóvenes".

Desde aquí transmitir ese agradecimiento de manosdel propio Arzobispo a todas las parroquias,colectivos y particulares que han puesto su granode arena en estos días de peregrinación para queEdmonton y la Axarquia caminen juntos de lamano no sólo en la visita del Santo Padre a España,sino en la senda diaria que el Señor nos traza.

Sin duda, un recuerdo imborrable el que RichardSmith nos ha dejado en todos lo que tuvimos lasuerte de pasar un día junto a un humilde siervode Dios que además es Arzobispo.Todo un ejemplo para nuestros jóvenes.

Alberto Abad

CHARLA DE FR. SAAD HANNA

Resumen de la Conferencia de D. Saad SirupHanna, La Cala del Moral 14 de Agosto de 2011.

Page 4: Axarquia peregrina

La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011Pag. 4

"CUATRO VIENTOS",UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

Siempre en el desarrollo de la Jornada Mundialde la Juventud (JMJ) hay un broche de oro aldesarrollo de esos días de fiesta de fe, con dos delos momentos más destacados: la vigilia deOración en la tarde noche del Sábado y la

Un saludo para todos.

Voy a hablar de la comunidad cristiana de Irak,que son una minoría; constituyen el 3 %.

La comunidad cristiana en Irak data de finalesdel s. I, por eso es una comunidad cristianaapostólica.

Fue el apóstol Tomás el que llevo el evangelio aestas tierras.

A partir de ese momento se extendió. Recuerdode aquello es existencia de varios ritos: caldeo,armenio, siriaco y latino.

La comunidad cristiana viene actualmente encircunstancias difíciles, por causa del integrismode a lgunos "hermanos musulmanes" .

A pesar de todo hay que afirmar que es una Iglesiaviva. Es una comunidad viva respecto a losjóvenes, que articipan en las catequesis y en laMisa.

Entre esas dificultades destaca las que tienen quever con la seguridad: ataques, asesinatos,...

Otra dificultad que se está extendiendo entre loscristianos, es tendencia a emigrar.

Esto lógicamente preocupa, porque se puedeperder el pueblo; el de los creyentes.

De cualquier manera la fe existe desde el momentoen que afronta las dificultades. No hay fe fácil.

Los cristianos van a la Iglesia a pesar de lasdificultades económicas y de seguridad.

Nosotros, el "Bagdag hope group" hemos venidoa España para participar en la JMJ. que estascircunstancias sirvan para dar un testimonio a losjóvenes. Los jóvenes viven la fe y esto demuestrapresencia de Jesús entre ellos; entre nosotros.

En toda circunstancia la fe requiere de la voluntady la voluntad requiére de la Gracia de Dios.

Es un heccho que el mundo necesita de la Gracia.Los cristianos queremos seguir en Irak comotestigos de la fe en Cristo Jesús.

Por todo esto quiero agradecer a esta comunidadla acogida.

Que Dios os bendiga e infunda la paz en vuestroscorazones.

VIA CRUCIS MAGNO

Otra de las citas ineludibles durante la visita deS.S. Benedicto XVI a Madrid ha sido el Vía CrucisMagno celebrado en pleno Paseo de Recoletos.Catorce pasos representativos de otras tantasSemanas Santas españolas presidieron cada unade las estaciones, mientras el Santo Padre las ibadesgranando una a una. Durante el rezo de lasmismas los tronos o pasos estaban parados yresguardados en unas estructuras especialesrealizadas para albergarlos a lo largo del Paseode Recoletos y el Papa situado en el altar montadoex profeso en Cibeles.

A través de las grandes pantallas situadas a lolargo de todo el eje Prado-Cibeles-Recoletos losmiles y miles de jóvenes, peregrinos y residentespodían seguir la oración. Porque recordemos queese es el motivo principal y no otro por el que lasSagradas Imágenes fueron trasladadas allí:simplemente para orar, sin más pretensiones deningún tipo. Orar por los jóvenes, para que sepanescoger el camino adecuado, para que nunca sesalgan de la senda de Dios. Recogimiento, oración,silencio, respeto… fueron la tónica dominante latarde del Viernes 19 de Agosto de 2011, fecha

Page 5: Axarquia peregrina

Pag. 5La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

marcada no sólo para esas 14 hermandades sinopara todos los que hemos vivido de cerca la JMJMadrid 2011. Según leemos textualmente en laweb oficial de la JMJ http://www.madrid11.com“el Vía Crucis no es un ejercicio triste, ni formaparte de esa caricatura del cristianismo de tintedolorista. La verdad profunda y liberadora quecontemplamos en las estaciones del Vía Crucises que Jesucristo ha querido, en una locura deamor, encarnarse, vivir y padecer libremente porel hombre: por cada uno de nosotros –por ti ypor mí- para abrirnos las puertas de la eternafelicidad.

Al conmemorar el doloroso camino de la Cruzde Nuestro Señor traemos a nuestra memoria yhacemos presente en nuestras vidas, su amorredentor. Estamos ante una de las grandesparadojas cristianas: el camino de la cruz –camino de dolor y sacrificio – es al mismo tiempoun camino de alegría, porque la entrega fiel aCristo lleva al verdadero Amor y el amor causaalegría.

Junto a la Cruz, llena de dolor y de amor,encontramos a María. Santa María que nos dauna lección inolvidable de entrega, de obediencialibre y completa al querer de Dios. Dios quieraque esa lección suponga, para los jóvenes quellegan a Madrid desde los cuatro puntos

cardinales, un vibrante aldabonazo interior queles lleve a la conversión y a la entrega generosa”.

Una vez terminado el Vía Crucis, Benedicto XVIcontempló personalmente y uno a uno todos lostronos e Imágenes, todas ellas de un valorincalculable artística, emocional y religiosamentehablando.Virgen de Regla de Sevilla (atribuida a La RoldanaS. XVI); Santa Cena de Murcia (Francisco SalzilloS. XVIII); Jesús del Prendimiento de Málaga(Castillo Lastrucci S. XX); Negaciones de SanPedro de Orihuela (Coullat Valera S.XX); Jesúsde Medinaceli de Madrid (Anónimo S. XVII);Jesús del Gran Poder de Madrid (Fernández AndésS.XX); Cristo Caído de Úbeda (Mariano BenlliureS. XX); Jesús Nazareno de León (Anónimo S.XVII); Jesús de las Misericordias de Jerez de laFrontera (Pinto Berraquero S. XX); JesúsDespojado de sus Vestiduras de Granada (RamosCorona S. XX); La Crucifixión de Zamora(Álvarez Moretón S. XIX); Cristo de la BuenaMuerte y Ánimas – Mena – de Málaga (PalmaBurgos S. XX);Descendimiento de Cuenca (Luis Marco Pérez S.XX); La Quinta Angustia o Piedad de Valladolid(Gregorio Fernández S. XVII); Santo Sepulcrode Segovia (Gregorio Fernández S. XVII).

"CUATRO VIENTOS"

Page 6: Axarquia peregrina

Pag. 6 La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

Siempre en el desarrollo de la Jornada Mundialde la Juventud (JMJ) hay un broche de oro aldesarrollo de esos días de fiesta de fe, con dos delos momentos más destacados: la vigilia deOración en la tarde noche del Sábado y lacelebración solemne de la Eucaristia Dominical,todo ello presidido por el santo Padre, porBenedicto XVI. Y en las JMJ de Madrid 2011,ese final tenia un nombre propio: la base aéreade "Cuatro Vientos".

Situada al suroeste de capital de España, y muybien comunicada en el trasporte público de esaciudad, este aeródromo (el más antiguo del ejercitodel Aire español) ofrecía un espacio privilegiadopara acoger al numeroso grupo de peregrinos quese esperaba pudiera participar.

Además con un antecedente glorioso: en mayode 2003, el beato Juan Pablo II, en su último viajeapostólico a España, quiso reunirse con la juventudespañola en una vigilia inolvidable en aquel granrecinto.

Pues con todos esos antecedentes nos pusimosen camino a este lugar. Allí nos esperaban milesde peregrinos (con el lógico problema inicial paraacomodarnos todos). Y un calor tremendo,preludio de la tormenta nocturna.

Con todos estos elementos llegó el momento deinstalarnos. Sobre el plano un lugar próximo alescenario, al altar. En realidad mucho más lejanodebido a las enormes dimensiones del recinto.Así fue trascurriendo la tarde en medio de cantosde animación y de testimonios de jóvenes queiluminaban nuestra espera. Además había otracosa a destacar: estábamos cerca del acceso alrecinto, y una verdadera marea humana llegabaa lo largo de la tarde.

Las previsiones previas a la JMJ hablaban de unmillón y medio de peregrinos como el número deposibles asistentes. Y como ha ocurrido en estaJMJ, dichas previsiones se quedaron cortas. Losdatos oficiales de las fuerzas de seguridad delestado aseguran que al comienzo de la Vigilianocturna éramos dos millones largos de personas.Y en eso estábamos, en convivir con nuestrosvecinos cuando llegó la noche y nos dispusimosa vivir la vigilia de oración y adoración. Y ahínos llegó el primer momento verdaderamenteinolvidable. Desde hacía un rato, las pantallas detelevisión del recinto nos ofrecieron la imagendel Santo Padre en su visita previa a un centro deniños enfermos de los hermanos de san Juan deDios. Y mientras tanto, en el horizonte, se veíavenir un invitado inesperado: la tormenta.Curiosamente, este fenómeno meteorológico se

Page 7: Axarquia peregrina

La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011 Pag. 7

hizo presente, justo al comenzar la Vigilia deOración.

Llevábamos mucho tiempo con el lema de lasJMJ (Arraigados en Cristo, firmes en la fe). Yeste imprevisto nos ayudo a hacerlo vida. Pese ala tensión del momento, nos ayudó a ver comolos jóvenes eran capaces de vivir en aquellaincomodidad. Y como el Santo Padre, pese a lasrecomendaciones quiso quedarse con nosotros,acompañándonos en la presencia del Señor.

La Vigilia de Oración quedó reducida a la oraciónante el Santísimo. Pero fue una oraciónimpresionante: ciento de miles de jóvenesperegrinos acompañamos al Santo Padre en esemomento. Y pese a que alguna capilla quedodañada por el viento, en el resto, fueron muchoslos que pudieron continuar con la Adoración alSantísimo y la Oración a lo largo de la noche.

Y así, tras una larga noche de Vigilia amanecióel día del Señor. Los sacerdotes nos acercamosal bajo presbiterio a concelebrar. Impresiona elpoder hacerlo con un número tan importante(alrededor de 13000 nos informaron allí).Todo en la JMJ era numerosísimo.También la asistencia de clero.

Puntualmente dio comienzo la Eucaristía. Y enella Benedicto XVI hizo una hermosaintroducción. A los jóvenes asistentes les agradecióel quedarse allí contra "viento y tormenta". Y nosrecordó que posiblemente, a lo largo de la noche,habíamos mirado al cielo, incluso que habíamoslevantado nuestra oración al Señor. Un modosencillo de expresar lo que significa vivir firmeen la fe, arraigado en Cristo, la única base firmede nuestra vida.

Pero todo esto no podía quedar aquí. Unacelebración hermosa la eucaristía, e incluso detoda la JMJ. Pero una celebración misionera. Alfinal de la misa, todos fuimos enviados a serapóstoles del Señor, de lo vivido en aquel díainolvidable. Un último impulso para que la JMJsiga dando mucho fruto en medio de los pueblosy ciudades de todo el mundo.Tras ese envío, los jóvenes brasileños recogieronel testigo porque la próxima JMJ ya tiene sede:Rio de Janeiro acogerá en 2013 esta corriente degracia. Mientras eso ocurre, disfrutemos de esteregalo que ha sido para la Iglesia en España estafiesta en la fe de la JMJ.

D. Juan Manuel Ortiz, párroco de Competa.

PABLO PARRA, LA CALA DEL MORAL

Cuando me montaba en el autobús, camino haciaMadrid, sabía que iba a la Jornada Mundial de laJuventud pero jamás hubiera podido imaginar loque allí viviría. Pues esta experiencia no es paracontarla sino para vivirla.

Han sido unos días fantásticos de convivenciacon los jóvenes de mi parroquia, nuestro párrocoD.Rafael y D.Antonio, el cura de El Morche.Bueno, y qué decir del resto de jóvenes venidosde todos los rincones del mundo. Dos millonesde peregrinos que siendo de diferente lengua,cultura y raza , han acudido a la llamada deCristo.Todos ellos con unas ganas enormes dever y escuchar al Santo Padre, pero sobre todode poder compartir su fe.

Y es que, durante esos días hemos convividofraternalmente. Porque a pesar de las miles depersonas que habían en las calles, avenidas,metros..., solamente vi gestos de amabilidad,cercanía y afecto. Pero sin duda, una de lasimágenes que nunca se me olvidará, es la de todoslos jóvenes peregrinos reunidos en Cuatro Vientosorando y cantando bajo la lluvia: !Esta es lajuventud del Papa!

Esta experiencia ha hecho fortalecer mi fe. Porqueaquí es donde he podido palpar la infinita grandezade Dios y la verdadera universalidad de su Iglesia.

Page 8: Axarquia peregrina

Pag. 8 La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

LUCÍA Y CARMEN, NERJA.

Estas dos chicas, pertenecientes al grupo deJóvenes de la Parroquia de El Salvador de Nerja,fueron a Madrid con el resto de jóvenes de laAxarquía, y durante las jornadas han vivido unosdías que serán difíciles de olvidar.

Según cuentan, la experiencia vivida en Madridha sido IMPRESIONANTE.

Una de las cosas que más les ha llamado laatención ha sido la cantidad de gente que acudierona Madrid para compartir su fe en Jesucristo y para

ver de cerca al Papa, Benedicto XVI.Carmen cuenta, de forma apasionada, como sequedó boquiabierta, al ver el primer día, cuandollegó a Madrid, tanta gente.

“Teníamos que hacer cadenas humanas para noperdernos del grupos”. Tantas banderas de distintospaíses ondeando por las calles de la capital. Asícomo el ambiente alegre y festivo que, a pesardel calor, han tenido y mantenido los peregrinos,y que animaban los corazones de jóvenes y adultos.

Durante estos días han vivido momentos deoración y recogimiento, como las catequesis quepor las mañanas les daban en la Parroquia Centralde Torrejón de Ardoz o las celebraciones con elPapa que las han llenado de fuerzas para seguira Jesucristo.

También han tenido ratos libres y distendidos,que han compartido con otros jóvenes de laAxarquía.

Cuentan un sin fin de anécdotas divertidas: laprimera noche no pudieron cenar porque lescerraron todos los establecimientos o se quedaronsin comida los que estaban abiertos; el mal ratoque pasaron cuando una chica del grupo sedesmayó, por los efectos del cansancio y el calor;las visitas al Retiro a pastar (echarse un rato lasiesta) o al Santiago Bernabeu; como la genteregaba con agua a los peregrinos cuando ibancamino de Cuatro Vientos para refrescarlos porquehabía tal cantidad de gente que iban pegados unosa otro y no podían ni abrir sus mochilas paracoger agua…

Lucía cuenta que lo que más la ha llenado ha sidoel encuentro con otros jóvenes cristianos, comolos días de convivencias que compartió con elgrupo de Canadienses, que Nerja acogió durantelos días previos a la JMJ.

Estos chicos le han hecho reflexionar sobre supropia manera de vivir su fe.

“Me llamó mucho la atención que siemprebendecían la mesa y rezaban el Rosario”.

Ambas comentan que estos encuentros con jóvenescristianos le han dado fuerzas para afianzar supropia fe y las motivan a no vivir una feindividualizada en sí mismas o con el grupo dela parroquia, sino a ser valientes y presentar aJesucristo y su mensaje a otros jóvenes.

Han disfrutado muchísimo con la Visita del Papay por suerte lo han podido ver en varias ocasiones,algunas a través de las pantallas repartidas porMadrid y otras muy de cerca, como la noche delviernes, después del Vía Crucis, en el queparticiparon Cofradías de toda España.

Carmen Acosta cuenta como ella y un grupo dejóvenes de la Cala del Moral, cuando terminó elVía Crucis, se quedaron esperando en dondeestaban, mientras el resto de jóvenes comenzarona irse, y por suerte vieron desde la primera líneapasar el Papamóvil y como Benedicto XVI lessaludó con cariños.

Cuando alguien pregunta a Lucía Valverde yCarmen Acosta ¿Podríais expresar en variaspalabras lo vivido en la JMJ? Iluminan susmiradas, ponen caras de felicidad y responden alunísono:

INDESCRIPTIBLE.

Page 9: Axarquia peregrina

EDU, VELEZ-MÁLAGA

Mi caminar, partió desde Vélez Málaga. Milesde autobuses tuvieron su primer encuentro duranteel camino en Málaga, todos estaban identificadoscon el escudo de la JMJ y cada uno llevaba ensu interior una marea de jóvenes que íbamos conun solo objetivo: el encontrar a Dios.Han sido cinco días en los que Dios nos hapreparado con mucho cariño. Cinco días quejamás podré olvidar; momentos de los cuales seponían los vellos de punta a ver tantos jóvenesgritando y dejándose la voz para anunciar quealgo grande estaba ocurriendo o iba a suceder enla capital de España. Miles de canticos seescuchaban por la plaza de Neptuno, la Cibeles,y por la calle Alcalá, la Castellana era un totalcolapso de peregrinos andando de un lado a otrocon sus banderas, con sus crucifijos, con susrosarios, con sus mochilas, con sus mapas y susevangelios… Por cualquier lado te podríasencontrar a miles de jóvenes rezando, llorando,confesándose en cualquier rincón de Madrid.

Nunca olvidaré ese día en la plaza de Neptunoesperando la venida del Santo Padre, resguardadodel sol e hidratándonos un poco. Hacia nosotros llegaban miles de mensajes que decían lo siguientede los cuales te daba mucho que pensar… “loscristianos somos aburridos, pues no se nota”“Gritad que nos escuche el Santo Padre desdela Puerta de Alcalá”.O en el momento de oración por las vocacionesque tuvimos en el Seminario, o en las oracionespersonales y comunitarias que teníamos cada díao en las misas. En todo estos momentos miles de

jóvenes estábamos arropados por nuestro Padre.Ahí fue cuando me acordé de lo que dice lacanción de la Hermana Glenda, “Mi Padre estaen los secretos”… en ese momento no era así,porque nuestro Padre estaba allí presente connosotros, al lado de cada uno, fuéramos de lanacionalidad que fuéramos, habláramos el idiomaque habláramos, allí estaba Dios.

Y como no hablar de la Vigilia de cuatro Vientos,fue una vigilia muy importante para mí, ya quedescubrí que Dios todo lo puede. Cuando empezóa llover y a soplar el viento, fue en el momentoque estábamos rezando al Santísimo Sacramento,y allí los jóvenes no nos movíamos, seguíamosFirmes en la Fe, pero no solo los jóvenes…nuestro Santo Padre, allí con nosotros estabaunido en la Oración. Siempre se ha dicho que trasla tempestad, viene la calma… y así fue; la nochese calmó y dejó que Dios intercediera por nosotros.La vigilia fue suspendida, por el peligro de quela lluvia volviera hacer acto de presencia, pero lamúsica la pusieron los jóvenes, las capillas estabanabiertas para rezar, miles de jóvenes empezarona cantar, se escuchaba canciones en todo losidiomas, pero todo el objetivo era cantarle y alabara Dios.

Por la mañana bien temprano, todo estábamosbuscando sitio para escuchar la Santa Eucaristía,presidida por el Santo Padre. Fue una misa de lomás maravillosa, allí realmente estaba Dios, milesde jóvenes arrodillados ante el Santísimo, unaorquesta que ponía música de lo más agradablepara alabar más a Dios si era posible.Lástima que no pudiéramos comulgar ya que porla incidencia del tiempo los lugares para recibiral Señor habían quedado inhabilitados… perocomulgamos espiritualmente todos unidos, milesde jóvenes que nos cogimos de las manos pararezar la oración que Jesús nos enseñó, miles dejóvenes dándose la paz aunque no nosconociéramos de nada… es algo que jamás sepodrá olvidar, y el momento cumbre fue cuandonuestro Santo Padre nos dió la bendición, eracomo si el Espíritu Santo entrara de nuevo en miser, sentí lo mismo que el día de mi confirmación,recibir al Espíritu Santo con total claridad ytransparencia.

Durante esta experiencia de Fe, he tenido muypresente a muchas de las personas que por diversosproblemas no han podido vivirla, he llevadoconmigo a gente que no se encuentra ya en estemundo, y sobre todo he llevado con orgullo y consatisfacción mi Fe por bandera.

Pag. 9La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

Page 10: Axarquia peregrina

ROCIO, VELEZ-MÁLAGA

5.45 am. El grupo de veleños se reúne en laestación de autobuses dispuesto a comenzar loque, sabían, sería una gran aventura. Más despiertaque dormida, y sin mediar muchas palabras, mesenté en el autobús a esperar. He de reconocerque poco había dormido esa noche, pues muchaseran las cosas que pasaban por mi cabeza, y muchala ilusión puesta en esta peregrinación. La acogidade nuestros peregrinos canadienses en nuestraparroquia había despertado algo en mí, y ocultarloera imposible.

Una parada en "La Cala" y otra en Málaga, dondenos esperaba el grupo MAC, con el que en pocashoras hicimos algo más que una amistad.

Tras más de 6 horas de viaje y con un calor pocosoportable, llegamos a Torrejón de Ardoz, lugaren el que nos alojábamos.Esa misma tarde acudimos a la misa deinauguración de la JMJ. Mis ojos no podían creerlo que allí sucedía. Miles de personas, quizásmillones, se agrupaban donde podían paraescuchar las palabras de Rouco Varela, que daríapor inaugurada la JMJ. El sentimiento al veraquella multitud de gente es indescriptible; mezclade alegría, ilusión, y, por qué no decirlo, miedo,aunque este último no tardó en desaparecer.

Si me preguntan qué ha sido la JMJ para mí, larespuesta no puede ser breve.Las experiencias personales vividas durante esasemana no pueden ser explicadas con palabras.Aquellos días, Madrid se llenó de alegría, dehospitalidad, de amistad, de recogimiento, de

oración.La felicidad te inundaba cuando, al caminar porlas calles, encontrabas cientos de grupos deperegrinos, cada uno identificado por la banderade su país, que se acercaban a ti para hacerse unafoto, charlar contigo, o simplemente mostrarte sualegría por estar allí.

Imposible era contener las lágrimas en momentoscomo la vigilia en Cuatro Vientos, donde ni latormenta ni la lluvia pudieron con nosotros, dondela oración era nuestro único deseo, y el silencioel único ruido. Dios estaba allí, de eso no cabeduda.

Y supe, allí de verdad fui consciente, de que todaesa gente estaba unida con un mismo propósito,que esos miles de jóvenes estaban allí como yo,que Dios nos había unido y que no sólo éramosla "Juventud del Papa", somos la Juventud deDios, y somos la prueba de que existe una iglesiaviva, una iglesia joven.

Sólo darle gracias a Dios, una vez más, porhaberme dado la oportunidad de realizar estaperegrinación, y por poner en mi camino a tantagente. Espero haber dejado en ellos la huella queellos han dejado en mí. Gracias.

Rocío Espejo Torres, Vélez-Málaga.

LEVON, IRAQ

Comenzamos nuestro viaje a España con fin elfin de participar en las Jornadas Mundiales de laJuventud, esperanzados por haber roto las cadenas

Pag. 10 La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

Page 11: Axarquia peregrina

que impedían a los jóvenes iraquíes participar eneste acontecimiento.

Nuestra primera parada fue en Málaga, lo quevimos fue impresionante: familias, gente joven yhospitalidad.

D. Rafael fue como un hermano para nosotros.Nos quedamos impresionados por su humildad yamabilidad. Compartió desayuno, comida y cenacon nosotros, e incluso durmió con nosotros enel suelo.

Las familias estaban muy unidas, los padres consus hijos e hijas, todos juntos sirviéndonos yhaciendo todo lo posible por hacernos felices conalegría y amabilidad.

Los jóvenes se mezclaron con nosotros como sinos hubieran conocido de toda la vida. Bailaron,cantaron, jugaron y rezaron con nosotros comosi no hubiera ninguna diferencia de Cultura, Edade Idioma.

Nos encantaron las actividades en la iglesia deMálaga, la misa diaria, la banda de música quefue una maravilla y que actuó ante los jóvenesiraquíes.

Por último, os deseamos todo la prosperidad paravuestra Iglesia y que mantengáis la fe en Jesucristoa pesar de las dificultades que golpean a Europay al mundo entero.

Muchas gracias Málaga, muchas gracias La Caladel Moral.

Recibid un cordial saludo de Levon, joven iraquí.

MARÍA, CANADÁ

"Cuando miro atrás en mi experiencia en laJornada Mundial de la Juventud en España, debodecir que una parte destacable fue estar con lagente de Vélez-Málaga durante los días de laDiócesis.

Nunca he conocido a tanta gente que,voluntariamente, saliesen de su día a día paracuidarnos con tanto amor y hospitalidad.

Me encantó el juego de ir por la ciudad de Vélez-Málaga y pararme en cada rincón para pasar unaprueba y hacer fotos. Quedé totalmentesorprendida por la belleza de la ciudad y los

lugares tan emocionantes que nos rodeaban.

Otra cosa que me impresionó fue el amor que lagente tenía a María. Las imágenes de la Virgen,tan marvillosamente hechas, me hicieron llorar.Recuerdo como fuimos al Convento de lasClarisas donde tuvimos una pequeña oración; quépaz sentimos con aquella gente. Sólo podía pensar¡"Qué maravil losa gente del Señor"!

Fuimos tratados tan bien por todos, en ningúnmomento nos sentimos incómodos.

A la hora de las comidas, nos llenaban la mesade platos deliciosos. Mi favorito eran los huevosen el desayuno, que tenían que ser enviados desdeel cielo, porque !algo tan delicioso no podía venirde otro lugar!

Nunca olvidaré la última noche en Vélez. Primerotomamos una cena fantastica con pan, marisco ypollo (¡increible!), y luego nos enseñaron a bailarflamenco.

Me divertí muchísimo bailando toda la noche contodos mis amigos nuevos y peregrinos.

Fue muy triste partir a Madrid al día siguiente,pues no sé cuándo volveré a ver a ese adorablegrupo de gente.

Que Dios os bendiga a todos, rezo por vosotros.

Maria Anne Lee Wah, Canadá

Pag. 11La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

Page 12: Axarquia peregrina

Pag. 12 La Axarquía Pregrina Nº 2 / 2011

Desde la Axarquía queremos agradecer a todos los miembros de la Delegación de Juventudvuestro gran trabajo durante este año. ¡Que Dios os bendiga!

Fotos:Aitor, Vélez-Málaga.Antonio Infante, La Cala del Moral.

Edita:Comisión de Jovenes Arciprestazgode la Axarquía Costa e Interior.

Maquetación:Francisco C. Urbano Bohórquez.

Colaboran:Alberto Manuel Abad Muñiz,Aurora Novis, D. Juan ManuelOrtiz, Alberto Abad, LucíaValverde y Carmen Acosta, PabloParra, Edu, Rocío Espejo Torres,Levon, Maria Anne Lee Wah,D. Saad Sirup Hanna, D. RafaelRodriguez.

E-mail:[email protected] Papal utilizado durante la JMJ Madrid 2011