berlín

203
BERL

Upload: catedra-internacional

Post on 14-Jun-2015

1.381 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

BERLIN

BERLIN

Marco Histórico

Geopolítica

Espacio

Estética

Forma

Periodo Neoclásico

Modernidad

Posmodernidad

Contemporáneo

Urbano

Situación Geográfica

Por: El profesor Luis Alberto Arias. Ingeniero geólogo Universidad Nacional de Colombia

BERLIN

PRAGA

AMSTERDAM BERLINSituación Geográfica

Por: El profesor Luis Alberto Arias. Ingeniero geólogo Universidad Nacional de Colombia

MA

RC

O

His

tóri

co

HISTORIA

Dos pueblos fundados alrededor de los años 1200, Berlín y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín.La ciudad entra en la historia en 1415, cuando es elegida capital del estado de Brandeburgo, entonces una de las múltiples principalidades del mosaico que era el Sacro Imperio Romano Germánico.En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín en el marco de la Guerra de los Siete Años. Por ser Brandenburgo parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio Alemán (en 1871) cuando Prusia logra la unificación de Alemania, tras derrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el imperio de Napoleón III al derrotar a su ejército en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces experimentó un considerable aumento demográfico, pasando de 824.484 habitantes en 1871 a 1.888.313 en 1900 y 4.024.165 en 1925. La ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial.

Berlín y Cölln 1307.

Capital durante la Alemania Nazi, la ciudad alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4.338.756 habitantes y se planificaron obras a cargo de Albert Speer que no se llevarían a cabo nunca. Berlín fue totalmente destruida por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los aliados.

En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste) se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania, a lo que la URSS replico con el bloqueo de su sector de la ciudad y la creación de la Republica Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasa gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales desde la RFA.

En 1961, la RDA construye el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín oeste de toda la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro que contaba con un total de 144 k, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.

Ruinas de la Estación Anhalter aún conservadas.

Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad, sea por sentimiento de inseguridad o por razones económicas: la ciudad aislada en territorio enemigo, aunque masivamente subvencionada, no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país. Lo que explica en parte la franca disminución de la población: antes de la guerra, la ciudad tenía cuatro millones y medio de habitantes.

El muro de Berlín cae el 9 de noviembre de 1989 al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desaparece la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que traslada su capital de Bonn a Berlín en 1990, dando con ello ingreso en la UE a la población de la desaparecida república.

Mayo de 1945 1871 1982

9 de noviembre de 1989 (Puerta de Brandemburgo). Julio 2007

REMODELACIÓN DE LA CIUDAD Actualmente Berlín es un gran terreno en obra. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados, lugares históricos como la Potsdamer Platz y edificios emblemáticos como el Reichstag han recobrado su antiguo esplendor. Los mejores arquitectos del mundo construyen o reconstruyen toda suerte de edificios públicos y privados. Se espera que para el año 2015 se vuelva a construir el Palacio Real de la ciudad destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto contempla la creación de un gran centro cultural en el interior del nuevo edificio que será una copia exacta del original.

Palacio Real (1904).

1940

Demolido

Nuevo 1953

1900

Centro de Berlín

URBANISMO+POLITICA Albert Speer (El Arquitecto del Tercer Riech) Albert Speer (19 de marzo de 1905 – 1 de septiembre de 1981), llamado a veces el «primer arquitecto del Tercer Reich», otras veces «el arquitecto del diablo» y aun otras como el «nazi bueno», fue el arquitecto jefe de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, y en 1942 llegó a ministro de armamento en el Gobierno alemán. En la posguerra fue juzgado en Nuremberg, donde expresó arrepentimiento, y lo condenaron a veinte años de prisión. Después de su liberación, llegó a ser un autor de éxito, gracias a varios libros semi-autobiográficos. Albert Speer

Troost (primer arquitecto selecto por el reich) murió en 1934, y eligieron a Speer para reemplazarle como arquitecto jefe del Partido. Uno de los primeros encargos después de ese ascenso fue el probablemente más conocido de todos sus diseños: la tribuna del Campo Zeppelin, el área de desfiles de Nuremberg, que se puede ver El triunfo de la voluntad, la obra maestra de la propaganda dirigida por Leni Riefenstahl.

Speer para una mejor administración de sus trabajos, contrató a dos colaboradores: Annemarie Kempf, su secretaria personal y al arquitecto de las SS, Rudolf Wolters, quienes serían su propio círculo de hierro.

Escena tomada de “La Caída”

Neoclá

sic

o

Adolf Hitler, un arquitecto frustrado, puso en manos de Speer una obra faraónica a la altura de la megalomanía del dictador: convertir en 1950 la provinciana Berlín en una gran metrópolis llamada «Germania» que superara en belleza y en grandiosidad a París y Viena.

El proyecto incluía una enorme avenida al estilo de los Campos Elíseos, un Gran Arco de 80 metros de altura y una gigantesca sala de reuniones coronada por una cúpula de 250 metros de diámetro.

El estilo arquitectónico de Speer se basaba en un clasicismo simplificado de formas monumentales. Entre las obras que construyó destacan la Nueva Cancillería de Berlín y el estadio de Nuremberg, lugar de celebración del congreso del partido nazi en 1934. Speer y Hitler tuvieron que conformarse con ver «Germania» sólo en maqueta. La segunda Guerra Mundial dio al traste con sus sueños de grandeza. Albert Speer diseñó un “masterplan” de 40 x 48 kilómetros, que pretendía renovar la capital alemana mediante un gran número de proyectos.

Entre los proyectos de “Germania” se encontraba un arco de triunfo de 117 m de altura y una gran calle para desfiles de 5 kilómetros de

El centro de esa capital lo formaba un edificio llamado “Volkshalle” (Sala del pueblo) que podría albergar a 150.000 personas y que estaría coronado por una cúpula de 200 metros de altura. De haberse construido habría contado con no pocos problemas arquitectónicos, aunque seguramente el principal habría sido la acústica, debido a la enorme cúpula.

Triumphal Arch drawn by Hitler, 1925

“El Gran Salón”

largo y 120 metros de ancho, proyecto inspirado en los campos elíseos de Paris, pero que triplicaba sus dimensiones.

“Germania” La Utopía Urbana de Adolf Hitler Modelo del Gran Salón (Große Halle)-No Construido--

“Masterplan”

El Museo Nacional

Salón de los Soldados

Para poder construir estas y otras estructuras Hitler ordenó a desalojar a 52000 personas para demoler sus casa y conseguir así el espacio necesitado, en 1939.

Otras ideas planteaban la construcción de un museo nacional (aproximadamente del doble del Louvre), el Soldierhalle en honor a los soldados alemanes y la comandancia de ejercito alemán.

Además del proyecto Germania, Speer planteaba construir en Nurenberg el centro del partido nazi con una calle de desfiles de 2000 x 40 metros y un estadio para ceremonias con dimensiones nunca vistas (1050 x 700 metros y tribunas de hasta 100 m. de altura). El estadio llamado “Maerzfeld” tendría una capacidad para 400.000 personas. En septiembre de 1937 Hitler puso la primera piedra de esa obra. Todas estas obras fueron interrumpidas por la guerra en 1939 y nunca fueron finalizadas.

Modelo

La Nueva Cancillería de Hitler

Detalle de acceso a la nueva cancillería de Hitler

Vestíbulo

LA CIUDAD DESDE EL IDEAL ROMÀNTICO Friedrich Schinkel Karl Friedrich Schinkel, arquitecto alemán, uno de los más destacados representantes de la arquitectura del siglo XIX.Nació en Neuruppin (Brademburgo) en 1781. Fue discípulo de David Gilly. Durante la ocupación de Berlín por parte del ejército de Napoleón I, Schinkel se dedicó a la pintura. El primer período de su obra arquitectónica es considerado como perteneciente al neoclasicismo.También ejerció la profesión de escenògrafo de obras de teatro.

Schinkel trabajó durante un cuarto de siglo como arquitecto estatal en Prusia, determinando toda una época en la arquitectura prusiana y estableciendo un modelo de diseño apoyado por sucesivos generaciones de arquitectos berlineses. Schinkel formuló una arquitectura lúcida y monumental, dependiente, al mismo tiempo, de análisis estructural y de la expresión de los más elevados ideales de la Prusia restaurada. Aunque a lo largo de toda su carrera consideró a Grecia como modelo ideal, Schinkel no fue un seguidor de los 'revivals' historicistas.

Al igual que su contemporáneo Georg Friedrich Hegel, Schinkel analizó los sistemas constructivos del pasado para determinar sus fundamentos conceptuales y de este modo poder erigir la arquitectura de su época.

Durante su evolución como arquitecto, se observan cambios fundamentales en su ideología, una creciente aproximación a las posturas que volvían a lo clásico y un distanciamiento del gótico y el romántico. Este cambio de criterio tuvo su causa en la confrontación con las necesidades prácticas de la construcción prusiana que poco a poco volvía a activarse.

Nueva Guardia / Neue Wache

El cambio radical desde sus esquemas góticos hacia un estilo estatal clásico-heroico se refleja con más claridad en la evolución del diseño para la Neue Wache (la Nueva Guardia), una pequeña cárcel militar, próxima a la Armeria. Schinkel apostó por el elemental y enérgico estilo dórico griego, que desde entonces simbolizó los orígenes militares de Prusia. Libremente conformada, como Schinkel pretendía (1819-1840), sobre las trazas de un castro romano, combina un pórtico dórico sin basa con una masa cúbica cerrada enmarcado por cuatro pilonos de esquina, reminiscencia proveniente de la austeridad y de la estética esencial de Gilly. A pesar de su pequeño tamaño, Schinkel dominó la escala y la proporción, y la bella simplicidad de la composición del edificio le otorga una presencia monumental entre las construcciones barrocas y palladianas colindantes.

“Madre con su Hijo Muerto” escultura de Kâthe Kollwitz, un tributo a los civiles

victimas de la Segunda Guerra Mundial.

La Nueva Guardia es actualmente un cenotafio alucivo al terrorismo y a las guerras que han ocurrido en Berlìn.

Celebración en 1905 frente a la Nueva Guardia

En Potsdam (1818), Schinkel fue requerido para volver a utilizar los cimientos y seis columnas jónicas del primitivo teatro estatal de Langhans (1800-1821). Volumétricamente de una simplicidad característica, el Schauspielhaus (Sala de Conciertos) contiene un auditorio relativamente pequeño y una sala teatral en el cuerpo central con tejado de doble vertiente, con un salón de conciertos y áreas de ensayo y almacenaje, situados respectivamente en los cuerpos bajos simétricos de los flancos. Aunque el contorno es similar al del Teatro Nacional en Munich, de Karl von Fischer (terminado en 1818), el teatro bávaro contiene un auditorio barroco más tradicional, y no tiene la claridad de los volúmenes que se interceptan, ni la consistencia de la articulación de superficies del teatro de Schinkel. El punto de partida esencial de la composición de Schinkel, basada en la utilización de sólidos geométricos, se manifiesta primero en el sistema reticulado de apoyos de pilastras y de entablamentos horizontales que articulan las masas del edificio. Formando bandas continuas de ventanales, esta red estructural disuelve la superficie de la pared en una pantalla que representa la esencia estructural del empleo de vigas en lugar de arcos o bóvedas, y constituye el sistema de construcción que el mismo Schinkel juzgó apropiado para la arquitectura pública.

Schinkels draft for the new Schauspielhaus

Schauspielhaus, Sala de Conciertos de Berlín.

El Museo Altes (1822) es de los más completos de forma y de los primeros que se construyeron en Alemania. El lugar de la construcción era el urbanísticamente más hermoso que se pudo encontrar en aquella época en toda la ciudad. El propio Schinkel lo había buscado y había tenido la genial idea de cegar el brazo del río al norte del parque para así poder englobar el palacio, la catedral y la armería que quedaban al otro lado y que junto con el museo crearan un impresionante conjunto arquitectónico en forma de plaza. Lamentablemente hoy apenas se aprecia, el carácter de la plaza ha cambiado fundamentalmente a lo largo de las décadas por la demolición de la vieja catedral reformada por Schinkel y la pérdida del palacio en la Segunda Guerra Mundial.Schinkel configuró el frente del edificio rectangular y cerrado como una sala de columnas continua hacia la que el visitante subía por una amplia escalera que invitaba al recogimiento. Aquí se ha escogido la disposición jónica de las columnas, que según la idea clasicista debía irradiar alegría, amabilidad y tranquilidad.

El hecho de que aquí cayese más en la monumentalidad y en lo representativo se debió probablemente a su localización.

Antiguo museo de Berlín

Vista Aérea del Museo Altes

El Museo Altes (1822) es de los más completos de forma y de los primeros que se construyeron en Alemania. El lugar de la construcción era el urbanísticamente más hermoso que se pudo encontrar en aquella época en toda la ciudad. El propio Schinkel lo había buscado y había tenido la genial idea de cegar el brazo del río al norte del parque para así poder englobar el palacio, la catedral y la armería que quedaban al otro lado y que junto con el museo crearan un impresionante conjunto arquitectónico en forma de plaza. Lamentablemente hoy apenas se aprecia, el carácter de la plaza ha cambiado fundamentalmente a lo largo de las décadas por la demolición de la vieja catedral reformada por Schinkel y la pérdida del palacio en la Segunda Guerra Mundial.Schinkel configuró el frente del edificio rectangular y cerrado como una sala de columnas

+++mOdErNiDaD

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín.

Ocupación y División de Alemania en 1945

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

Recorrido del Muro de Berlín y puestos fronterizos (1989)

EL MURO DE BERLIN, UNA SECUELA URBANA.

Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente.

La Construcción del muro de Berlín

Las resoluciones para Alemania se tomaron en el seno del conflicto entre las potencias más fuertes, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el poder del mundo a través de una carrera armamentista que preocupaba por la constante amenaza de una guerra nuclear.

Trabajadores de Alemania del Este construyendo el Muro (20 de noviembre de

1961).

Construcción del Muro de BerlínEl plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. Los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejercito Nacional Popular. En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Volksarmee, 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana (precursora de las Grenztruppen o tropas fronterizas), 5.000 miembros de la Volkspolizei y 4.500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos Berlines fueron detenidos. Sin embargo, las líneas S-Bahn y U-Bahn de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como estaciones fantasma.

Sólo las líneas afectadas de la estación Friedrichstraße permanecieron en servicio, aunque bajo estrictos controles.

Alemania Occidental.

Alemania Oriental

Usos del Suelo

Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este (1961).

S-Bahn-Ostsektoreinfahrt Liesenstraße/Gartenstraße 1980.

Cruces fúnebres simbólicas en honor de los muertos en el Muro, Enero de 1990.

Tramo del muro conservado frente al Parlamento Europeo de Bruselas.

Mu

ro d

e B

erl

ín t

razad

o s

ob

re u

na f

oto

gra

fía

sate

lita

l.

La Caída del Muro de BerlínEl Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de Noviembre de 1989, al viernes, 10 de Noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría.Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia.

Los Berlineses se toman el Muro

El SED decidió, el 7 de noviembre, regular los viajes al exterior, facilitándolos. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita. Se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día antes de las 18 horas y que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4 de la mañana siguiente por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia. Paralelamente, el modelo del Ministerio fue estudiado a medianoche en el Comité Central (ZK) y se modificaría ligeramente. El miembro del Politburó del SED Gunter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18:57 horas.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno Nacional alemán.El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). El virtuoso del violoncello Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían.

Paso Bornholmer Strasse, después apertura muro

La Bauhaus

Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal)El término Bauhaus, que significa en alemán "Casa de la construcción", fue utilizado para denominar la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies Van Der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de enseñanza.La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela.

Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran media una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Von Eckardt).

Museo y archivos de la Bauhaus

Fábrica de turbinas de AEG de Peter Behrens

NEUE NATIONALGALERIE

El Museo Neue Nationalgalerie construido en Berlín por Mies Van der Rohe, entre 1965 y 1968, fue una de sus últimas obras, y una de las mas sintéticas. La idea de una gran plataforma cubierta por una placa de acero negra, suspendida por pilares cruciformes, libera el espacio, convocando todo el entorno. Bajo esa plataforma vacía, aprovechando un desnivel del terreno, encontramos las salas de la muestra, centrada en el arte del siglo XX. El espacio interior, muy ensimismado, y de generosa altura, tiene algunas salas iluminadas naturalmente desde un patio interior de esculturas, que se sitúa en el limite posterior del edificio. Ese patio observable desde el exterior publico de la plataforma, recuerda, a otra escala el espejo de agua con la escultura de Kolbe del Pabellón de Alemania en Barcelona. La extensa placa negra que cubre la plataforma vacía, posee un singular detalle muy propio de Mies, esta adelgazada en 10 centímetros desde los extremos hacia centro, para evitar la deformación óptica que tendría a engruesar y pesar el centro, una especie de énfasis griega a la inversa. Esa oscura y siniestra placa, se convirtió en manos del artista Jenny Holzer, en una gran pantalla horizontal que mira hacia el suelo, situando sobre las grandes vigas, inmerso en esa negra pizarra, escritos luminosos con leds rojos en diversos idiomas.

Filarmonica de Berlín

La Berliner Philharmonie en Berlín-Tiergarten es una de las más importantes salas de conciertos de Berlín. Es sede de la Orquesta Filarmonica de Berlín. Fue construida por el arquitecto Hans Scharoun entre 1960 y 1963. Es una edificación singular, asimétrica, con una sala de conciertos principal en forma de pentágono. Los asientos ofrecen excelentes posiciones para ver el escenario considerando la altura que se incrementa irregularmente de los asientos. El escenario está en medio de la sala, proporcionando una extraordinaria atmósfera tanto para los artistas como para el público. En cada asiento el sonido es muy bueno y cercano. Se dice que se puede distinguir cada una de las voces e instrumentos desde cualquiera de los asientos, tanto cercanos como lejanos. La sala más grande tiene 2.440 asientos, la pequeña 'Kammermusiksaal' 1.180.

Plantas

Modelo en madera de la Filarmónica. Salas de concierto (a la izquierda) y sala de música (a la derecha).

El edificio está ubicado en la Herbert von Karaian -Straße, llamada así en homenaje al director principal que más tiempo estuvo en dicho puesto, en el área de Berlín conocida como Kulturmorum, no lejos de la Potsdamer Platz. También encontramos en esta área la Neue Nationalgalerie, la Gemaldegalerie y una de las dos ubicaciones de la Staatsbibliothek zu Berlín.

Sala de Conciertos

+Postmodernidad

IBA (1987-94) Hochhaus (Wohnhof)

Peter EISENMAN (1932-)Jaquelin ROBERTSON  (1933-)VIVIENDAS EN CHECKPOINT CHARLIE. Berlín, 1985-86

Zaha HADID (1950-)VIVIENDAS IBA BLOCK-2. Berlín, 1993-94

Aldo ROSSI (1931-1997)VIVIENDAS EN RAUCHSTRASSE. Berlín, 1983-84

OMA-Rem KOOLHAAS (1944)VIVIENDAS EN CHECKPOINT CHARLIE. Berlín, 1989-92

Aldo ROSSI (1931-1997)VIVIENDAS EN WILHELMSTRASSE. Berlín, 1986-88

LA REMODELACIÓN DE BERLÍN La remodelación de Berlín iniciada tras la reunificación alemana en 1990, ha hecho de la ciudad un gran terreno en obra. Las grúas dominan el paisaje y muchos edificios han sido renovados. Ello se debe a la división sufrida por la ciudad durante las cuatro décadas en que estuvo ocupada por los ejércitos que derrotaron a la Alemania Nazi en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial. El muro de Berlín que dividía la ciudad y la separaba del resto de la República Democrática Alemana (RDA) dejó una franja no urbanizada donde se adelanta la intervención urbanística y arquitectónica más ambiciosa.

Berlín Central

El proyecto más importante se está realizando en el centro Berlín. Gracias a altas subvenciones de parte del gobierno alemán, se reactivó la red ferroviaria rota por la partición alemana durante la Guerra Fría y se renovaron las estaciones tradicionales (Alexanderplatz, Friedrichstrasse, Zoo y Este). La densidad planificada es moderada, resultado del dogma berlinés sobre la altura deseada de las construcciones, dogma que la ciudad solo permite abandonar en unos pocos lugares céntricos.

EL COMPLEJO PARLAMENTARIO

Edificio del Reichstag: Cuenta con un salón principal de 30 m de alto, transparente y funcional. Los visitantes no inscritos llegan directamente a la terraza que ofrece una panorámica sobre los edificios vecinos y acceso a la cúpula. Tras las paredes de vidrio se encuentra el salón oeste desde donde se puede ver el hemiciclo.Desde la Plaza de la República se observa la puerta oeste del edificio. Ésta es la entrada para los visitantes.

Edificio Paul Löbe: Acoge las salas de deliberaciones y los despachos de los diputados.El restaurante del edificio da sobre el Spree. Un corredor subterráneo une al Paul Löbe, el Reichstag y el Jakob Kaiser.

Edificio Jakob Kaiser: Acoge el palacio histórico del presidente del Reichstag, los servicios parlamentarios y el despacho del Bundestag.

Edificio Marie-Elisabeth Lüders: Se levanta en la rivera este del Spree, alineado con el edificio Paul Löbe al que está unido por un puente peatonal. Su rotonda alberga la sala de la comisión de asuntos relativos a la Unión Europea (UE). Este edificio acoge la nueva biblioteca del Parlamento, una de las mayores del mundo.

(1) Reichstag(2) Paul Lobe Haus(3) Elisabeth Luders Haus(4) Jakob Kaiser Haus(5) Kanzleramt(6) Bradenburger

(Reichstag+Marie-Elisabeth-Lüders-Haus+ Paul-Löbe-Haus)

REICHSTAG / PARLAMENTO ALEMAN

Reichstag Alemán hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la desintegración del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, el término Reich que había sido utilizado en dicho Imperio se usó posteriormente para el parlamento que confeccionó el borrador de la constitución en Fràncfort del Meno (1849), que nunca llegó a ponerse en práctica, también se usó por el parlamento de Norddeutscher Bund de 1867 a 1871 y por último en el del Segundo Reich.

En los tres casos, fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder (el Imperio de 1871, no fue en principio una democracia).

En la Repùblica de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y éste a su vez a quien sería su Reichskanzler (Canciller, jefe de Gobierno). Sin embargo, a partir de 1930, el Reichstag fue prácticamente eludido gracias al uso de los extensos poderes que la constitución otorgó al presidente.

Primera deliberación del Parlamento de Fràncfort.

Después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933 el proceso de "cambio a la igualdad" (Gleichshcaltung) empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la Ley de Poderes Especiales (Ermächtigungsgesetz) en la que el Reichstag era oficialmente desposeído de sus poderes legislativos. A partir de entonces sólo ejerció como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942.

Después de 1945

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial no hubo parlamento en Alemania.La Republica Federal Alemana (RFA) establecida en 1949 recreó un parlamento a manera de Bundestag (Asamblea federal) y de Bundesrat (Consejo federal, representación de los Lander).Por su parte el parlamento de la República Democrática Alemana (RDA) Volkskammer (« Cámara del pueblo »).El edificio del Reichstag en Berlín que fue construido como la sede del Reichstag en el Segundo Reich ha sido la sede del Bundestag desde 1999, tras una gran reconstrucción.

El Reichstag en 1945.

Reichstag, Finales del Siglo XIX.

Reichstag. Arquitecto: Foster y Compañía.

Construido como resultado de una competencia arquitectónica, el Reichstag fue diseñado por Paul Wallot y terminado originalmente en 1894. Es un edificio rimbombante, con un nivel sobreescalado del suelo del sótano y cuatro fachadas monumentales.

Durante la noche del 27 de febrero de 1933, el Reichstag fue quemado, destruyéndose el interior y la cúpula del edificio.

Después se generan nuevos daños adicionales durante la segunda guerra mundial, cuya restauración fue realizada entre 1958 y 1972. Esto incluyó adiciones de pisos internos y de entresuelo.

Después de la reunificación, otra competición arquitectónica dio lugar a Foster y a sus socios que eran designados para restaurar el edificio como centro parlamentario de Alemania.

Foster quitó los pisos del entresuelo insertados por Paul Baumgarten y agregó una bóveda de cristal nueva al cuarto. Un panel de cristal en la bóveda permite que los visitantes vean abajo el compartimiento parlamentario.

El incendio del Reichstag en 1933, usado como pretexto del partido Nazi para apoderarse del parlamento completamente.

Cúpula de Vidrio del Riechstag

La cúpula iluminada del Reichstag es desde 1999 el nuevo símbolo nocturno de la capital alemana.

Mucho más grande de lo que se esperaba, la bóveda proporciona grandes vistas de la ciudad.

Sus dos rampas que tuercen en espiral conducen a los visitantes a la parte superior de la cúpula y proporcionan diversas vistas que cambian con la iluminación dentro de la bóveda misma.

(Domo del Reichstag).

Vista de la Ciudad desde la Cúpula del Reichstag

Oeste Norte

Vista panorámica

Paul-Löbe-Haus

Después de que el Bundestag se moviera de nuevo a Berlín, los edificios tuvieron que ser construidos para contener servicios de soporte. Paul-Löbe-Haus, construido junto al Reichstag y el Bundestag (edificio federal).

El edificio tiene una espina dorsal central en la cual los bloques más pequeños se proyectan en noventa grados. Éstos se ligan en el nivel del parapeto para dar la continuidad del edificio a lo largo de sus elevaciones en la calle. Esto tiene el efecto de crear los vacíos en la fachada que dan vuelta al espacio entre los bloques de proyección en patios internos.

La casa Paul Löbe facilita el funcionamiento del parlamento en el Reichstag vecino con sus cerca de mil oficinas y espacios para los diputados, las aulas de sesiones y los dos restaurantes en la rotonda este situada en la plaza Spreeplatz.

La estructura en forma de peine del edificio diseñado por Stephan Braunfels demuestra con sus patios ajardinados abiertos al norte y sur el principio básico de los “caminos cortos”. El hall de entrada con sus fachadas de vidrio al este y oeste conecta la construcción vecina de importancia urbanística.

Paul-Löbe-Haus, atrás el Reichstag.

Paul-Löbe-Haus (Iluminación nocturna como nuevo icono de la arquitectura de Berlín).

Puentes Spreebogen (conexión con Elisabeth Luders Haus) sobre el río Spree.

Entrada principal del Paul-Löbe-Haus.

Marie-Elisabeth-Lüders-Haus

Marie-Elisabeth-Lüders-Haus Arquitecto: Stephan Braunfels Con la reunificación vino la necesidad de instituciones de acompañar al parlamento. Marie-Elisabeth-Lüders-Haus está bajo construcción en las orillas del Spree para dar lugar a la biblioteca y para referencias y servicios de investigación del Bundestag.

Marie-Elisabeth Lüders.

Jakob-Kaiser-Haus

Desde su apertura en Enero del 2002, el Edificio Jakob Kraiser, miembro del antes llamado parlamento (Bundestag), se ha convertido en el mas grande edificio del nuevo conjunto parlamentario de Alemania.

Su posición justo al lado del Bundestag, provee un fácil desplazamiento para los usuario, miembros de los partidos parlamentarios, sus administradores, y representantes entre la cámara de debates, el Reichstag y las oficinas del Jakob Kraiser. Así como los otros edificios al otro lado del río Spree, el Paul Lobe y el Marie Elisabeth Luders.

Aerial view of the Jakob Kaiser House

Plan of Systems

Ubicación

Bundeskanzleramt, Nueva Cancilleria Federal.

El arquitecto Axel Schultes diseñó el edificio de siete pisos de la cancillería federal inaugurado en 2001.

La oficina del jefe del gobierno de 140 m² tiene visión directa hacia el Parlamento. Sobre un terreno de 70.000 m² alberga 400 oficinas y amplios espacios verdes en el corazón de la ciudad cerca del Reichstag.

Puerta de brandenburgo vista desde la Plaza de parís

La Plaza de París, esta ubicada en el centro de Berlín, localizada al frente de la Puerta de Bradendenburgo al final del Unter den Linden (Bajo los árboles de limo) el principal bulevar de la ciudad). Su nombre fue dado en honor a la ocupación de los Aliados de Paris en 1814, y es uno de los puntos focales de la ciudad.

HISTORIA

La Plaza de Paris se encuentra ubicada detrás de la Puerta de Brandenburgo, cerca al centro de Berlín y el Tieergarten al Oeste.La Neoclásica Puerta de Brandenburgo, fue terminada a principios del año 1790 por Carl Gotthard Langhans. Antes de 1814 la plaza era conocida simplemente como Viereck. En Marzo de 1814, cuando las tropas Prusianas junto con los otros Aliados, tomaron el control de Paris después del derrocamiento de Napoleón, de esta forma la plaza fue renombrada como La Plaza de París, simbolizando su triunfo.

La plaza en 1930

La plaza en June 2005

La Puerta de Brandenburgo, fue la principal en el lado oeste de la ciudad alrededor del siglo XVIII, y la Plaza de París al final del Unter den Linden, se convirtió en el eje ceremonial de Berlín, bajo las tropas victoriosas de todos los regimenes desde los Hohenzollerns (dinastía familiar de electores, reyes, y emperadores de Prusia, Alemania y Rumania), hasta la República Democrática Alemana han marchado celebrando sus triunfos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, La plaza de París fue la mas grande en Berlín, contenida por las embajadas Americana y Francesa, el lujoso hotel Adlon, la Academia de Artes y varios bloques de apartamentos y oficinas. Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, todos los edificios alrededor de la Plaza de París, fueron destruidos por bombardeos y artillería pesada. La única estructura que permaneció en pie fue la puerta de Brandenburgo, que fue restaurada por los Gobiernos de Berlín del Este y del Oeste.

Después de la Guerra con la construcción del muro de Berlín, la plaza se convirtió en parte de la zona muerta de la ciudad, resultado de la división del muro.

Cuando la ciudad fue reunida en 1990, hubieron varios consensos que estuvieron de acuerdo en que la Plaza de París debía convertirse de nuevo en el gran espacio urbano que fue alguna vez. Las embajadas fueron reubicadas de nuevo en el lugar, el hotel y la academia de artes también fueron reinsertados, y prestigiosas firmas fueron contratadas para rediseñar los alrededores de la plaza.

Bajo las leyes de reconstrucción, los edificios deberían tener máximo 22 metros de altura, con una apropiada terminación en sus techos, el uso de los revestimientos en pierda debía ser utilizado al máximo como fuera posible.

Plano de la Reconstrucción de la Plaza París y la reinserción del Hotel Adlon..

Plaza de París. 1982

Reconstrucción de los Bloques de Vivienda alrededor de la Plaza París.

Plaza de paris con la puerta de Brandesburgo

Plaza de paris con el hotel Adlon

Akademie der Künste, plaza de paris, Berlín, 2006

Academia de Artes de Berlín en la Plaza París.

En mayo de 2005 se inauguró formalmente la Academia de las Artes de Berlín (Akademie der Künste). De esta forma la institución regreso a su emplazamiento histórico cerca de la puerta de Brandenburgo.

Contemporáneo

Berlín es hoy un paisaje abierto, roto, imperfecto, pero por ello mismo, particularmente único y sugerente, es un tejido caótico y diverso,Duro y fragmentado, que se mezcla sin inhibiciones con las huellas de sus heridas.Conoce su historia y sabe que ésta fue sinónimo de terror, por eso mismo, no olvida.

Museo Judío

El Museo Judío (Jüdisches Museum), perteneciente al Museo de Berlín, está ubicado en la ciudad de Berlín, Alemania. Muestra, a través de obras artísticas y objetos de la vida cotidiana, la historia de los judíos que viven y vivieron en Alemania durante los últimos dos mil años. El edificio que alberga el museo está diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind y fue inaugurado en 1999. El inmueble tiene las fachadas metálicas, ventanas con caprichosas formas y orientaciones, y la planta con forma de rayo. La idea principal que transmite el edificio es el vacío que han dejado los judíos berlineses desaparecidos durante el Holocausto Nazi. La Torre del Holocausto y el Jardín del Exilio son otras dos construcciones pertenecientes al museo.Proyecto:Daniel Libeskind (1946 -) es un arquitecto nacido en Polonia y más tarde emigró a los Estados Unidos. Fue también un buen músico, y durante su vida no se vio afectado por el Holocausto nazi.

Él es un claro ejemplo del arquitecto que casi no construye y que prefiere escribir libros, teorizar y dar clases, al igual que Bernard Tschumi y Heiduk. Hizo muchos diseños y dibujos, y es un diseñador de primer orden. Estuvo en la Asociación de Arquitectos (AA), donde estuvo Zaha Hadid y los de Coop Himmelblau, entre otros. La IBA fue una Exposición de Arquitectura Construida, celebrada en Berlín, en la que se construyeron edificios modernos junto al Muro de Berlín. Es entonces cuando se crea el concepto de “manzana postmoderna”, con la aparición de construcciones posmodernistas que se oponen a la estructura historicista de muchas calles de Berlín.En la Exposición de la Deconstrucción de 1982, celebrada en esta ciudad, sirvió a Libeskind para mostrar un trabajo suyo y saltar a la fama. El concurso para el Museo Judío en el Museo de Berlín se celebró en el año 1989, y poco después de celebrarse cayó el Muro de Berlín, comenzando así la reunificación alemana. Este concurso lo ganó Libeskind cuando aun no gozaba de la popularidad que hoy tiene. La construcción del museo comenzó en 1993, y estaba prevista que finalizase en 1995, pero se retrasó y se inauguró en 1999. Libeskind plasma en el edificio la importancia en la historia de Berlín la historia de los judíos. La segunda idea que transmite es la necesidad de integrar física e intelectualmente el significado del Holocausto en la conciencia de Berlín. El arquitecto plasma la idea de que solo a través del reconocimiento de la vida judía puede tener un futuro en la historia de Berlín.

En la Exposición de la Deconstrucción de 1982, celebrada en esta ciudad, sirvió a Libeskind para mostrar un trabajo suyo y saltar a la fama. El concurso para el Museo Judío en el Museo de Berlín se celebró en el año 1989, y poco después de celebrarse cayó el Muro de Berlín, comenzando así la reunificación alemana. Este concurso lo ganó Libeskind cuando aun no gozaba de la popularidad que hoy tiene. La construcción del museo comenzó en 1993, y estaba prevista que finalizase en 1995, pero se retrasó y se inauguró en 1999. Libeskind plasma en el edificio la importancia en la historia de Berlín la historia de los judíos. La segunda idea que transmite es la necesidad de integrar física e intelectualmente el significado del Holocausto en la conciencia de Berlín. El arquitecto plasma la idea de que solo a través del reconocimiento de la vida judía puede tener un futuro en la historia de Berlín.La propuesta que Libeskind pone en el proyecto se resume en la expresión “El vacío y la ausencia”, la cual es la consecuencia de la desaparición de muchos ciudadanos. La sensación de vacío es de la que parte el proyecto, y “Entre líneas” es el lema del mismo. Después de que finalizara la construcción del edificio, éste estuvo cerrado durante mucho tiempo porque los miembros de la fundación que lo gestiona no se ponían de acuerdo en qué cosas tenía que mostrar el museo. Sin embargo, gracias a la iniciativa popular se abrió al público cuando todavía estaba vacío. La afluencia de visitantes fue enorme y se convirtió en uno de los primeros museos de la historia que se abre para mostrar solo la arquitectura.

Diseño del edificio

La planta del edificio parte de una línea picuda con forma de rayo. Esta línea quebrada podía haber sido continuada en cualquier dirección porque parece no terminar. Existe otra línea recta oculta en la planta del museo que atraviesa todo el edificio y desde la cual se articula el “rayo”.

La forma de picuda que tiene la planta hace que esta línea recta esté interrumpida a trozos. Estas dos son las bases fundamentales del diseño.La maqueta del proyecto tiene tres diferencias con el edificio construido. Una de ellas es que las fachadas de la maqueta están inclinadas de manera similar a las Torres KIO de Madrid, mientras que las del edificio son perpendiculares.La segunda diferencia es que en el proyecto había tres pequeñas torres exteriores al edificio principal, las cuales se han agrupado en una. La tercera diferencia es que hay un hueco exterior formado por la maqueta y que está suavizado en el edificio. La entrada principal al Museo Judío estaba originariamente en una pequeña torre situada junto al edificio antiguo del Museo de Berlín. Finalmente, esa construcción se integró en el interior del inmueble antiguo, que es del siglo XVIII. En un plano de situación, Libeskind relacionó el Museo Judío con el edificio del Sindicato del Metal, diseñado por Mendelsohn, colocándolos dentro de una estrella judía alargada que se extiende desde el Muro de Berlín hasta el canal de la ciudad.

En algunos planos del edificio pone de fondo palabras y pentagramas. Dichas palabras son, en ocasiones, un poema donde está repetida la palabra “espíritu”, y otras veces coloca una lista de personas desaparecidas en el Holocausto cuyos apellidos empiezan en “Berlín”. En cuanto a los pentagramas, corresponden a la partitura de la ópera “Moisés y Aarón”, escrita por el compositor Arnold Schonberg. Esta obra musical no está finalizada y su última parte está en silencio. La ausencia del sonido refleja una base del proyecto. Acceso al museo

El edificio tiene una planta subterránea y cuatro sobre el nivel del suelo. Estas últimas son iguales entre sí salvo la superior, que alberga oficinas y tiene una distribución diferente. La entrada al Museo Judío está en una construcción con planta romboidal situada dentro del edificio antiguo del Museo de Berlín. Consiste en una bajada que se realiza por unas escaleras poco iluminadas y con los escalones oblicuos, de manera que transitar por ellos es complicado. Esta bajada conduce al sótano del edificio, el cual está compuesto por unas salas que no están abiertas al público y por tres pasillos rectos que se cruzan formando ángulos no perpendiculares, de manera que la orientación por ellos se complica.

El suelo de estas travesías está inclinado, y en el techo hay ráfagas de luz artificial que ayudan la orientación.

Éste es de color negro para dar más contraste a estas luces, las cuales son las únicas que hay. Uno de estos pasillos conduce a la "Torre del Holocausto", otro al "Jardín del Exilio" y el tercero a unas largas escaleras ascendentes que comunican con las plantas del museo.

Interior de los pasillos subterráneos de acceso al museo.

Torre del Holocausto y Jardín del ExilioLa "Torre del Holocausto" es aquella pequeña construcción que originariamente se constituía por tres torres exteriores al edificio principal. Tiene una planta con forma de cuadrilátero puntiagudo y sus fachadas son de hormigón visto. Es ciega y solo tiene un hueco vertical colocado en la parte superior del vértice de sus paredes más agudo. Es por ahí por donde entra la única luz que hay en el interior de la torre, y el acceso a la misma se realiza por un pasillo del sótano.

El "Jardín del Exilio", cuyo nombre oficial es Josef Hoffmann, es un gran cuadrado situado en el exterior del edificio donde hay 49 pilares de planta cuadrada dispuestos en cuadrícula. El número 49 simboliza el año de fundación de Israel, pues se fundó el año 1948, es decir, durante el 49º. Éstos son de hormigón y huecos, rellenados con tierra de Berlín (salvo el central, rellenado con tierra de Jerusalén) y coronados con vegetación. El suelo del Jardín está inclinado con la pendiente siguiendo la diagonal, los pilares son perpendiculares a este suelo, y éstos están cortados paralelamente a su base. De esta manera, es obvio que los pilares también están inclinados. Andar por dentro de este “bosque” de pilares coronados con plantas resulta incómodo por culpa de la inclinación diagonal que hay en el suelo, de tal manera que no coincide con ninguna “calle”. Esta molestia es un objetivo perseguido por el arquitecto.

Vista exterior de la

"Torre del Holocausto".

Jardín del Exilio

Memoria a los Judíos de Europa

Lo urbano trasciende su configuración y llega a ser acontecimiento internacional.La atmósfera es de carácter incompleto, maltrecho y acogedor. Es todo un laboratorio de arquitecturas que exhiben su historia y la hacen convivir con las tiendas más caras, las sedes de las multinacionales y con el underground más activo del continente.

El Monumento a los Judíos Asesinados de Europa (en alemán: Denkmal für die ermordeten Juden Europas), también conocido como el Monumento del Holocausto (en alemán: Holocaust-Mahnmal), es un monumento en Berlín en memoria de los Judíos victimas del holocausto, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y Buro Happold ingenieros. Consiste en una área de 19000 m (4.7 acres), invadido por 2711 piezas de concreto, De acuerdo a la opinión de Eisenman, las estelas funerarias fueron diseñadas para producir una atmósfera inquieta y confusa, donde toda la escultura pretende representar un supuesto sistema ordenado que a perdido contacto con la razón humana. El diseño representa un acercamiento radical al concepto tradicional de un monumento, en parte porque Eisenman no utilizó ningún simbolismo. Y marcó bajo el lugar un “Sitio de Información” (en alemán: Ort der Information que contiene los nombres de las victimas Judías conocidas durante el holocausto, datos obtenidos del Museo Israelí Yad Vashem. La construcción del monumento comenzó el 1 de abril del 2003 y fue finalizada el 5 de diciembre del 2004. Fue inaugurado el 10 de mayo del 2005 y abierto al publico el 12 de mayo del mismo año. Esta localizado en el bloque sur de la puerta de Brandenburgo en el area del Friedrichstag. La ubicación del monumento fue el lugar donde se ubicaba la cancilleria del Reich de Adolfo Hitler durante su mandato.

Potsdamer Platz

Potsdamer Platz es uno de los lugares más destacados de la ciudad de Berlín. En esta plaza se lleva a cabo el Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale; donde se hace entrega de los osos de oro a las mejores películas del festival.

Historia

En esta plaza se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Fue en este lugar donde se instaló el primer semáforo de Europa. Potsdamer Platz, como el resto de la ciudad, se vio sometida al bombardeo aliado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la casi total destrucción de las edificaciones del sitio.

Tras la ocupación de la ciudad por parte de los aliados, la Potsdamer Platz quedó en el área donde se dividían los protectorados soviético y norteamericano.

Con la construcción del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó en una tierra de nadie inutilizable y no fue reconstruida, pese a estar muy próxima a la principal avenida comercial de Berlín Este.

1903

1925

La puerta de Leipziger frente a la Potsdamer Platz, diseño de Schinkel,1866.

1938 Puede parecer extraño que algo que yace hoy en el centro de Berlín, nunca existió en la ciudad. La historia de Potsdamer Platz se puede remontar probablemente al 29 de octubre de 1685, cuando el decreto de tolerancia de Potsdam fue firmado, por Friedrich Wilhelm, Gran Elector de Brandenburg y Prusia a partir de 1640 hasta 1688, que permitió a una gran cantidad de refugiados religiosos, incluyendo los judíos de Austria y Huguenots expelidos de Francia, para reubicarlos en su territorio (de hecho, durante algún tiempo el 20% de la población de Berlín hablaban francés). Dos otras cosas resultaron de esta afluencia enorme. En primer lugar, los fortalecimientos medievales de Berlín, reconstruidos recientemente a partir de 1658-74 bajo la forma de agua-fortaleza de estilo Holandés, en una escala enorme y a gran costo, se convirtieron en ambiente redundante; y en segundo lugar, la ciudad ya apretada se congestionó aún más.

Potsdamer Platz, 1900.

Tras la caída del muro los berlineses se dieron a la tarea de rehabilitar Potsdamer Platz, lo que consiguieron en el transcurso de menos de una década.La actual arquitectura del lugar no recuerda en nada la original.

1963

1930

1945

Potsdamer Platz 1945. A la izquierda Columbushaus, a la derecha ruinas del hotel Court, tras los bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Vista Panorámica de Potsdamer Platz

ZONA DE VIVIENDA EN TIETGARTEN

Berlín - Tergarten: Interbau - Bauteil Alvar Aalto

Wohnblock auf der Interbau 1957 Hansaviertel Walter Gropius

Wohnkomplex Hansaviertel - Wassili Luckhardt

Interbau Apartment Houses - Oscar Niemeyer

LA CIUDADBERLIN ESTA CONFORMADO POR UNA SERIE DE PUEBLOS QUE SE FUERON AGRUPANDO : Mitte Prenzlauer Berg FriedrichshainKreuzberg Tiergarten

Berlín Mitte: Queda en el centro de la ciudad. Quedó en su totalidad en el sector ESTE durante la separación de la ciudad. Actualmente comprende las zonas de Unter den Linden, Friedrichstraße, la Puerta de Brandenburgo, Alexanderplatz y la Museuminsel.

Unter den Linden

FIEDRICHSTRAßE

PUERTA DE BRANDENBURG

ALEXANDERPLATZ

MUSEUMINSEL

PRENZLAUER BERG

FRIEDRICHSHAIN

KREUZBERG

Tiergarten

Ángel de la victoria

Under den linden

Lugares importantes de Berlín:ZOOLOGICO DE BERLIN.ORANIENBURG STRATS.BARRIO KLADOW.NUEVA ESTACION CENTRAL.MUSEO HISTORICO DE BERLIN.

ZOOLOGICO DE BERLIN.

ORANIENBURG STRATS.

BARRIO KLADOW.

NUEVA ESTACION CENTRAL.

MUSEO HISTORICO DE BERLIN.

BERLIN EN EL CINE Y LA LITERATURA

WIN WENDER

Dos ángeles guardianes sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Los ángeles están allí, sin poder cambiar el curso de las cosas, llenos de compasión e impotencia. Son invisibles, aunque no para los niños y para los simples de corazón. Son testigos de la historia y de las acontecimientos de la ciudad y sus humanos, hasta que a uno de ellos, decidido a sentir las sensaciones y sentimientos de los mortales, se enamorar y sacrifica su inmortalidad por una joven y hermosa trapecista.

EL CIELO SOBRE BERLIN (1987)

WOLFGANG BECKER

Conmovedora remembranza de la reunificación alemana, ¡Adiós a Lenin! (Good Bye Lenin!, 2003) es una entrañable tragicomedia a través de la cual su realizador, Wolfgang Becker, toca sensibles fibras del pasado teutón en nombre del amor de un hijo por su madre.

GOOD BYE LENIN

En las ruinas del Berlín inmediatamente posterior al final de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal de guerra norteamericano, Jake Geismar, se ve envuelto en un turbulento caso por Lena Brandt, una antigua amante cuyo marido desaparecido está buscado tanto por los americanos como por los rusos.

STEVEN SODERBERGH

EL BUEN ALEMAN

El argumento lo protagonizan Jan, Peter y Jule. Todo ellos están disfrutando de su rebelde juventud. Les une su pasión por cambiar el estado del mundo. Se convierten en "The edukators", cuyas acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados.Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes. Además, una de sus operaciones se complica, y lo que se convierte en un rapto no intencionado acaba por ponerlos cara a cara con la ley.

"La película rezuma ideología por todos los poros de la pantalla, pero tan mezclada con un grande y extraño sentido del humor y con una inteligencia todavía más grande y puntiaguda...".

HANS WEINGARTNER

LOS EDUCADORES

El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida...

LA VIDA DE LOS OTROS

El escritor trata de relatarnos su vida y recuerdos desde sus antepasados, su infancia y adolescencia en Kassa y en Budapest, y sus largas estancias juveniles en Berlín, París y Florencia. Se trata de un interesantísimo retrato de la sociedad burguesa del primer cuarto de siglo. Porque Márai no sólo habla de sí mismo, sino que nos muestra una galería de personajes y una descripción de ambientes y costumbres con una lucidez y penetración francamente generosas. Confesiones de un burgués está publicada a los treinta y cuatro años, y aún tiene muy cerca los últimos hechos que nos cuenta. Se diría que el autor trata de autoanalizarse, al modo psicoanalítico, para exorcizar demonios. Márai nos habla de su familia, abuelos, padres, los parientes empresarios (como ellos llamaban a un tío que era carnicero) y los liberales (profesores, abogados, funcionarios, etc.), sus costumbres, sus relaciones, en definitiva:.

CONFESIONES DE UN BURGUÉS

su mundo, el mundo de la burguesía centroeuropea. Y luego nos habla del microcosmos infantil, y de sus traumas y tristezas, sus agobios y sus alegrías, que también las tuvo, aunque el balance que hace se inclina más hacia lo negativo que hacia lo positivo en sus recuerdos infantiles

Disponible en la mayoría de librerías de 30 marcos, este libro guía al lector a través de diez rutas que explorar el desarrollo de Berlín como un centro urbano. Una nueva edición salió y se recomienda: tiene una buena historia de la arquitectura y excelentes mapas. Describe cada lugar con textos, fotos y mapas: Mitte, Kreuzberg a la Potsdamer Platz, y la Friedrichstadt centro histórico, la isla Spree y sus alrededores, el centro de la ciudad occidental, las nuevas embajadas, Friedrichshain y Prenzlauer Berg.Este libro guía se divide en rutas y cada ruta son los lugares importantes de la zona.250 fotos, 600 edificios, 51 mapas plegables y un índice de arquitectura y lugares.

BERLIN: Open city