biografía de hipocrates

26
Profesor: Dr. Med. Juris. Manuel de Jesús Sánchez Berríos Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA) Facultad de ciencias médicas Escuela de medicina Farmacología general Biografía de Hipócrates Expositor: José Absalón Barquero López. Managua, Nicaragua 11 de Febrero de 2015

Upload: mauriciofuentes

Post on 20-Dec-2015

30 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

breve biografía acerca de Hipocrates de Coz.

TRANSCRIPT

Profesor: Dr. Med. Juris. Manuel de Jesús Sánchez Berríos

Universidad Católica Redemptoris Máter (UNICA)Facultad de ciencias médicas

Escuela de medicinaFarmacología general

Biografía de Hipócrates

Expositor:• José Absalón Barquero López.

Managua, Nicaragua 11 de Febrero de 2015

• Presentar a los estudiantes de farmacología de 3er año del grupo «A» de medicina, la vida de Hipócrates y las diferentes aportes que lograron convertirlo en el padre de la medicina.

Objetivo General

• Dar a conocer una breve reseña histórica sobre la vida de Hipócrates.

• Establecer los diferentes aportes de Hipócrates en la medicina.

• Mencionar los distintos tratados hipocráticos y en que están enfocados.

• Enunciar y explicar en que consiste la teoría de los cuatro humores.

Objetivos específicos

Hipócrates de Cos. (Cos, c. 460 a.C. - Larisa a.C. 370).

Fue un médico de la Antigua Grecia. Considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina».

Introducción

La mayor parte de los historiadores acepta que Hipócrates nació alrededor del año 460 a. C. en la isla griega de Cos y que a lo largo de su vida se convirtió en un célebre médico y profesor de medicina.

Reseña histórica de la vida Hipócrates

Sorano de Éfeso, un ginecólogo griego del siglo II, fue el primer biógrafo de Hipócrates y es la fuente de gran parte de los datos sobre su persona.

Sorano, afirma que el padre de Hipócrates se llamaba Heraclidas y era médico. Su madre, por su parte, se llamaba Praxítela.

Reseña histórica de la vida de Hipócrates

A los 13 años comenzó sus estudios de medicina y le abrieron las puertas del templo de los Asclepiades. Luego viajó a Egipto para terminar su formación. Dejó una obra compuesta por 53 escritos que fue recogida por sus discípulos en el Corpus hippocraticum. Fue autor de Tratado del pronóstico y de Aforismos, entre otras obras.

Su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso.

Hipócrates tuvo dos hijos, Tésalo y Draco, y al menos una hija, puesto que tanto sus hijos varones como su yerno, Polibo, fueron alumnos suyos. Según Galeno, un médico romano, Polibo fue el auténtico sucesor de Hipócrates.

Hipócrates enseñó y practicó la medicina durante toda su vida, viajando al menos a Tesalia, Tracia y el mar de Mármara. Probablemente muriera en Larisa a la edad de 83 o 90 años, aunque según algunas fuentes superó largamente los 100 años.

Reseña histórica de la vida de Hipócrates

Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos. Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica. También fue el primer médico que describió la «cara hipocrática» en su obra Prognosis (El libro de los pronósticos)

Contribuciones directas a la medicina

Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en :• Agudas• Crónicas• endémicas• epidémicas.

Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones acerca de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el pronóstico de las enfermedades.

• Sus enseñanzas todavía son relevantes para los estudiantes de neumología y cirugía de hoy en día.  

• Hipócrates fue el primer cirujano torácico de quien se tiene constancia y sus descubrimientos todavía son válidos en su mayoría

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas.

Los discípulos de Pitágoras lo consideraban el hombre que unió la filosofía y la medicina. Separó la medicina de la religión, argumentando que la enfermedad era la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida.

Teoría hipocrática.

«Acerca de la enfermedad que llaman sagrada sucede lo siguiente. En nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina. Pero su fundamento y causa natural lo consideraron los hombres, como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás. Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan vienen a negarlo.»

• — Hipócrates, Tratados Médicos: Sobre la Enfermedad

Sagrada.

Los Tratados hipocráticos (Corpus hippocraticum) son un conjunto de unos cincuenta escritos médicos que abarcan más de mil páginas y que se han atribuido clásicamente a Hipócrates, el padre de la medicina contemporánea.

Están escritos en dialecto jónico, y su gran heterogeneidad de estilo y teorías médicas han llevado a pensar que se trata de una compilación perteneciente a la "escuela hipocrática", La mayor parte de estos escritos fueron redactados entre los siglos V y IV a. C.

Tratados hipocráticos

El Corpus hipocrático contiene libros de texto, lecciones, investigaciones, notas y ensayos filosóficos sobre diversos temas médicos, que no siguen ningún orden concreto. Estas obras fueron escritas para públicos diferentes, tanto especialistas como legos y a veces estaban redactadas desde puntos de vista opuestos, por lo que se pueden observar contradicciones importantes entre diferentes obras del corpus.

Entre estos tratados destacan El juramento hipocrático y El libro de los pronósticos.

• Volumen I: Juramento; Ley; Sobre la ciencia médica; Sobre la medicina antigua; Sobre el médico; Sobre la decencia; Aforismos; Preceptos; El pronóstico; Sobre la dieta en las enfermedades agudas; Sobre la enfermedad sagrada.

• Volumen II: Sobre los aires, aguas y lugares; Sobre los humores; Sobre los flatos; Predicciones I; Predicciones II; Prenociones de Cos.

• Volumen III: Sobre la dieta; Sobre las afecciones; Apéndice a "Sobre la dieta en las enfermedades agudas"; Sobre el uso de los líquidos; Sobre el alimento.

• Volumen IV: Tratados ginecológicos: Sobre las enfermedades de las mujeres; Sobre las mujeres estériles; Sobre las enfermedades de las vírgenes; Sobre la superfetación; Sobre la escisión del feto; Sobre la naturaleza de la mujer

• Volumen IV: Tratados ginecológicos: Sobre las enfermedades de las mujeres; Sobre las mujeres estériles; Sobre las enfermedades de las vírgenes; Sobre la superfetación; Sobre la escisión del feto; Sobre la naturaleza de la mujer.

• Volumen V: Epidemias

• Volumen VI: Enfermedades

• Volumen VII: Tratados quirúrgicos

• Volumen VIII: Naturaleza del hombre; Lugares en el hombre; Carnes; Corazón; Naturaleza de los huesos; Generación; Naturaleza del niño; Enfermedades IV; Parto de ocho meses; Parto de siete meses; Dentición; Visión; Glándulas; Anatomía; Semanas; Crisis; Días críticos; Remedios; Juramento II

Es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, farmacia, veterinaria, psicología, tecnología médica, fisioterapia, logopedia, odontología y enfermería, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

El juramento hipocrático.

La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante («pepsos»). Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) se desequilibraban («dyscrasia», mala mezcla), el individuo enfermaba y permanecía enfermo hasta que se recuperaba el equilibrio.

Teoría de los cuatro humores

HumorEstació

nElement

oÓrgano

Cualidades

Adjetivación antigua

Adjetivación moderna

Características antiguas

sangre primavera aire corazón caliente y húmedo sanguíneo artesano

valiente, esperanzado,

amoroso

bilis amarilla verano fuegohígado,

vesícula biliar

Caliente y seco colérico idealista

mal temperamento, fácil de enojar

bilis negra otoño tierra bazo frío y seco melancólico guardiánabatido,

somnoliento, depresivo

flema invierno agua cerebro/pulmón frío y húmedo flemático racional calmado,

indiferente

• Está muy extendida la consideración de Hipócrates como «Padre de la Medicina». Sus contribuciones ciertamente revolucionaron la práctica médica pero después de su muerte el progreso se estancó. Tan reverenciado era Hipócrates que sus enseñanzas fueron consideradas demasiado grandiosas para ser mejoradas y durante largo tiempo no se produjo ningún avance significativo en sus métodos.

Legado de Hipócrates

«Ὁ βίος βραχὺς, ἡ δὲ τέχνη μακρὴ, ὁ δὲ καιρὸς ὀξὺς, ἡ δὲ πεῖρα σφαλερὴ, ἡ δὲ κρίσις χαλεπή».

«La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.»

—Hipócrates, Aforismos, I, 1

• Hipócrates de Cos fue un médico de la Antigua Grecia. Considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina.

• Su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades.

• Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en : Agudas, Crónicas, endémicas, epidémicas.

Conclusiones

• Entre los tratados mas destacados de Hipócrates se encuentran El juramento hipocrático y El libro de los pronósticos.

• La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema).

Conclusiones