biografía de sor

17
1

Upload: gustavo-villamizar-diaz

Post on 14-Apr-2016

26 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Biografía de Sor

TRANSCRIPT

Page 1: Biografía de Sor

1

Page 2: Biografía de Sor

2

Autor: Ricardo Moreno Rodríguez Colección: Mi Pajarito Correo: [email protected] Página web: http://www.mipajarito.org Depósito legal: GR-4215-2011 y GR-2115-2013 Gestión técnica: Francisco José Moreno Llorca Obra licenciada bajo: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported puede ver información sobre esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Page 3: Biografía de Sor

3

Querido amigo o amiga: El que se presenta ante ti soy yo, Fernando Sor, músico catalán y español que viví a horcajadas entre los siglos XVIII y XIX en lo que hoy se llama la música del periodo clásico. Me tocó vivir la época de la Revolución Francesa, de Invasión Napoleónica de España y los acontecimientos de la Restauración de Fernando XVII después de la salida de las tropas francesas incluyendo la proclamación de la primera Constitución Liberal Española llamada “La Pepa” en el año 1812. MI INFANCIA Nací en la ciudad de Barcelona el día 17 de Febrero de 1778 en una familia de comerciantes y fui bautizado con los nombres de José Fernando Macario Sor que luego ha quedado solamente con F. Sor. Mi padre, Juan, de ascendencia francesa, era muy aficionado a la música y a la guitarra; mi madre era ama de casa como la mayoría de las mujeres; tuve un hermano, Carlos María, que era seis años menor que yo; mi padre era muy amigo del administrador (gerente) del Teatro Principal de Barcelona, el Sr.

Gispert, que además fue el padrino de mi hermano Carlos, casi como de la familia; ésta es la fachada del Teatro Principal de la ciudad condal. Desde pequeño tocaba el violín y la guitarra y sin saber solfeo yo mismo me inventé un

sistema de escritura musical. Mis padres querían que yo fuera administrador o militar pero a la muerte de mi padre, cuando tenía once años, mi madre me internó en el Monasterio de Montserrat para estudiar. Una vez allí entré en la Escolanía con el P. Anselmo y pronto pude formar parte de su pequeña orquesta familiarizándome con piezas clásicas sobre todo de la música de Haydn; aquí tienes una vista del Monasterio.

Page 4: Biografía de Sor

4

Con diecisiete años dejé Montserrat para ingresar en el Ejército en Barcelona compaginando los estudios de la Academia Militar y el contacto con la música acudiendo a las representaciones de óperas en el T. Principal: el Sr. Gispert me facilitaba las partituras de las obras para estudiarlas lo que era para mí utilísimo y esencial. Con 22 años pasé como Oficial del Ejército a Madrid donde conseguí tener la protección de Dª. Cayetana, Duquesa de Alba a la que retrató Francisco Goya. Trabé muy buenas amistades como la que hice con Isabel Colbran, esposa del músico italiano

Rossini; también con la noble familia de los Medinaceli, grandes mecenas de la música a la que serví después de la muerte de Dª Cayetana. Luego trabajé en la Capilla Musical de la Catedral del Mar. Poco a poco me iba convirtiendo en un excelente compositor y mis obras eran muy solicitadas; ésta es la fachada de dicha catedral. Por estas fechas compuse el melodrama “Elvira la Portuguesa”

dándome a conocer como compositor de música para teatro; al poco tiempo fui nombrado Administrador Real para Andalucía con residencia en Málaga donde colaboré con la Capilla Musical de la Catedral y también organicé conciertos en colaboración con el Cónsul de EE.UU.; así pude acercarme a la música andaluza componiendo boleros y haciendo amistad con buenos guitarreros; ésta es la fachada de la catedral malagueña.

Page 5: Biografía de Sor

5

Como persona liberal que era -persona que es abierta de ideas- me interesé por los acontecimientos de la llegada de Napoleón a España que venía precedida por la idea que defendía las ideas liberales de la R. Francesa que en España no tenían ninguna aceptación; por ello compuse algunas canciones en contra de Napoleón y a favor de la libertad; a pesar de ello apoyé a José Bonaparte como muchos artistas y pensadores por la apertura que significaba para España; estas personas éramos llamados “afrancesados” y por ello fui enviado por las autoridades militares napoleónicas como militar a la provincia andaluza de Cádiz, residiendo el la ciudad de Jerez de la Frontera; éste es uno de los muchos cuadros que hizo nuestro pintor Goya sobre estos trágicos momentos de España.

Al levantarse España contra la dominación francesa con el “Dos de Mayo”, tuve que exiliarme y me marché a París donde muy pronto fui conocido como un excelente guitarrista lo que me abrió las puertas del mundo musical parisino; conocí al Sr. Pleyel que enseguida empezó a editar

mis composiciones para guitarra. Fui elogiado por el músico L. Cherubini, director del conservatorio parisino, que era un hombre muy parco en alabanzas. Me casé y tuve una hija de nombre Carolina pero enviudé al poco tiempo; mi hija también estudió música llegando a ser muy buena como arpista y como pintora y colaboramos mucho como luego verás. En 1815 me instalé en Londres a donde habían llegado muchos políticos españoles exilados y allí formé parte de la prestigiosa “Sociedad Filarmónica”; destaqué como profesor de canto y autor de arias al estilo italiano; mi primer concierto en la ciudad fue en Mayo de 1816.

Page 6: Biografía de Sor

6

De vuelta a París entablé muy buena amistad con el músico sevillano Manuel García y con su hija Paulina también excelente pianista y compositora. García fue un gran difusor de la guitarra española por Europa y EE.UU.

Comencé una nueva relación

sentimental y profesional con la bailarina Felicitè Hullin que estrenó muchas de mis obras para ballet como la titulada “La Cenicienta” con cuya representación se inauguró en Moscú el gran Teatro Bolshoi; a partir de entonces Falicitè, mi hija Carolina y yo hicimos una amplia gira por toda Europa teniendo la protección de la madre del Zar de Rusia; éste es el interior espléndido del teatro Bolshoi de la capital rusa.

En 1926 trasladé de

nuevo mi residencia a París e intenté volver a España pero no fue posible por mi antepasado “afrancesado” ¡era natural”; a partir de entonces me dediqué casi exclusivamente a la composición editando un

“Método para Guitarra” que tuvo gran difusión, y también a la representación de mis obras para ballet que eran muy elogiadas por la prensa parisina.

Tuve la suerte de poder actuar con el músico húngaro F.

Liszt que llenaba la escena musical de Europa y también con el pianista Hummel; además intimé con el guitarrista Dionisio Aguado con el que compartía la composición de piezas para guitarra a pesar de nuestras naturales discrepancias: yo tocaba las

Page 7: Biografía de Sor

7

cuerdas con las yemas de los dedos y él con las uñas lo que daba sonidos distintos a nuestras interpretaciones; éste es D. Aguado.

Mi hija Carolina se volvió a

París y pudimos vivir juntos en adelante; la verdad es que vivía muy bien económicamente con los conciertos, publicaciones y como profesor de guitarra, armonía (composición) y piano, contando con insignes alumnos como el que luego fue libertador de la República Argentina el General San Martín.

Sobre la guitarra te diré que es

un instrumento nacido de la mezcla de la “vihuela” española-europea y la guitarra morisca, llamada “Quitar”; ambas tenían 3-4 cuerdas dobles que luego pasaron a cuerdas simples; más tarde el poeta Vicente Espinel, de Priego de Córdoba, le añadió una quinta cuerda y después se añadió la sexta con la que adquirió su forma definitiva; éste grabado representa a Espinel.

La guitarra estuvo muy extendida

por toda Europa gracias, entre otros al músico sevillano Manuel García que la tocaba, componía para ella y la llevaba siempre consigo; García intimó con Rossini y participó en el estreno de “El barbero de Sevilla” en el personaje del Conde de Almaviva:¡quién mejor que un sevillano!- en el Teatro D. Carlo de Nápoles.

En España tuvimos un excelente

guitarrista durante el periodo barroco en la persona de Gaspar Sanz (1649-

1710) que escribió un método para aprender guitarra; muchos

Page 8: Biografía de Sor

8

otros grandes músicos compusieron música para este instrumento como el italiano Bocherini, afincado luego en la corte española, el violinista N. Paganini y F. Schubert que fue un gran aficionado de la guitarra. PAGANINI SCHUBERT

Mi pajarito me cuenta que el interés por la guitarra ha tenido muchísimos seguidores en los siglos XIX y XX con figuras tan importantes como F. Tárrega, A. Segovia, Regino Sáez o Narciso Yepes y otros que compusieron obras importantes como el “Concierto de Aranjuez” de J. Rodrigo; este concierto ha resultado ser el lanzamiento definitivo de la guitarra como instrumento capaz de enfrentarse a toda un orquesta sinfónica con enorme éxito; otras obras de Falla, Turina y Moreno Torroba también son conocidas. Y ¡cómo no! también en Iberoamérica ha habido grandes compositores para la guitarra como el mejicano Manuel Ponce.

Page 9: Biografía de Sor

9

La música para guitarra clásica ha sido siempre una música para pequeños espacios, de un sonido suave, delicado -como el de la vihuela- que además hace que el público preste una especial atención y recogimiento lo que contribuye a que sea una música serena y relajante; si alguna ves has oído este tipo de composiciones, creo que estarás de acuerdo conmigo. Ten presente que mis obras son bastante cortas lo que facilitará su audición sin aburrirte.

Entre mis obras, de las que luego te pondré algunas

melodías, podrás oír minuetos, boleros, fantasías, estudios, divertimentos, bagatelas, caprichos...¡verás como te gustan! sobre todo si eres una persona sensible a la belleza; yo creo que sí lo eres porque por algo estás leyendo estas páginas.

Dos años antes de mi muerte tuve

la desgracia de perder a mi hija Carolina lo que me sumió en una gran tristeza y depresión; luego llegó la mía el 12 de Junio de 1839. siendo enterrado por mis amigos y admiradores en el Cementerio de Montmartre donde reposan mis restos en este monumento que fue erigido en mi honor.

Con todo esto espero quedar amigo tuyo aunque sea por los breves

minutos que estés oyendo mi música que a mí me gustaría que fueran muchos.

Un amigo:

Page 10: Biografía de Sor

10

Otras cosillas quiero añadirte sobre mi vida que te ayudarán a comprenderme mejor a mí y a mi música.

Lo primero un mapa de mis correrías musicales por España

y Europa que tienes aquí a todo color.

Lo segundo, un gráfico donde están representados algunos de los muchísimos músicos clásicos de los que fui coetáneo.

Lo tercero, las melodías que te he dicho antes con las que conocerás pequeñas gotas de mi arte guitarrístico ¡ánimo!

Page 11: Biografía de Sor

11

Page 12: Biografía de Sor

12

Page 13: Biografía de Sor

13

Por último, unos pasatiempos entretenidos para que los hagas solo o en clase con tus compañeros o en casa con tus padres.

PASATIEMPOS 1.- Sacándolas del texto, escribe tres nombres de cada tipo

de estos personajes: Capitales europeas, mujeres, compositores, teatros de ópera, pianistas y guitarristas.

2.- En este crucigrama hay algunos huecos que tú debes

rellenar con estas sílabas y así aparecerán ocho nombres que en el texto aparecen con mayúscula. RIO – YE – RRE – LI – PI - NI

3.- Aquí tienes tres nombres compuestos cuyas sílabas las he

separado para que tú ahora las compongas ¿serás capaz? Son nombres que están en el texto

• TERA JE REZDE FRONLA • NISIO DODI AGUA • RALA PORVI ELTU SAQUE •

4.- Identifica los rostros de estos cuatro personajes pintados por Goya en sus cuadros o cartones.

Page 14: Biografía de Sor

14

5.- Averigua las cuatro diferencias que hay entre estas dos guitarras electrónicas de tu tiempo.

Page 15: Biografía de Sor

15

SOLUCIONES A LOS PASATIEMPOS

1.- Nombres: Moscú, París, Barcelona – Paulina, Carolina, Felicité –Haydn, Scarlatti, Rossini – Principal, Bolshoi, Don Carlo –Liszt, paulina, Hummel – Segovia, Regino, Dionisio.

2.- Nombres: MACARIO, Tárrega, CAROLINA, CAPILLA, ROSSINI, PAULINA, CAYETANA Y MALAGA

3.- Palabras: JEREZ DE LA FRONTERA – DIONISIO AGUADO –ELVIRA LA PORTUGUESA.

4.- Maja de la sombrilla, Duquesa de Alba, Autorretrato de Goya, Majo de la sombrilla.

5.- Diferencias

Page 16: Biografía de Sor

16

Ya acabo: te añado como contraportada de este folleto una

imagen mía a plumilla para que hagas con ella lo que quieras. guardarla, tirarla, pintarrajearla o conservarla con otras de la misma especie de otros músicos ¡sería una buena idea!

Page 17: Biografía de Sor

17