biologia del conocimiento y del amor

27
Reflexión acerca de la Biología del Conocimiento y la Biología del Amor Sima Nisis Investigación Prospectiva II Profesor Jaime Israel Profesora ayudante Patricia Peña Alberto Lorca Quezada Administración Pública Mayo, 2011

Upload: beto-lorka

Post on 24-May-2015

3.270 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biologia del conocimiento y del amor

Reflexión acerca de la Biología del Conocimiento y la Biología del Amor

Sima Nisis

Investigación Prospectiva IIProfesor Jaime Israel

Profesora ayudante Patricia PeñaAlberto Lorca Quezada

Administración Pública Mayo, 2011

Page 2: Biologia del conocimiento y del amor

Doctor Humberto Maturana

Biólogo Chileno, Premio Nacional de ciencias 1994 y nominado dos veces al Premio Nobel.

Page 3: Biologia del conocimiento y del amor

Eje central de la investigación

La “Educación”

“Relación entre el profesor y sus alumnos, la formación de los profesores, y lo que se desea que pase con los alumnos en el proceso educacional”

Page 4: Biologia del conocimiento y del amor

“Es la dinámica relacional que da origen a lo humano en el devenir de nuestro linaje”

Biología del amor

Page 5: Biologia del conocimiento y del amor

AMOR

“Es una emoción, un modo de convivir, una clase de conductas relacionales entre seres vivos”

Es el fundamento para alcanzar el proceso de la educación

Page 6: Biologia del conocimiento y del amor

Biología de la Cognición

“La biología de la cognición surge en el proceso de aceptación de que la cognición es un fenómeno biológico”

Page 7: Biologia del conocimiento y del amor

“La educación es un proceso en el que tanto estudiantes como maestros cambian juntos en forma congruente en tanto permanecen en relaciones congruentes, de modo que los estudiantes aprenden a vivir con sus maestros en cualquier dominio de vida donde éstos los encaminen”

Page 8: Biologia del conocimiento y del amor

Nuestra visión de la educación: La tarea

La tarea fundamental de la educación es

“Prestar atención, fomentar y guiar a los niños en su crecimiento como seres humanos responsables, social y ecológicamente conscientes de que se respeten a sí mismos”

Page 9: Biologia del conocimiento y del amor

Los niños aprendían todas las prácticas y dimensiones relacionales de su vida con miembros de la comunidad humana a la cual pertenecían, viviendo todas sus dimensiones en su vida diaria. Esto ya no sucede. En nuestra cultura actual, los niños viven principalmente separados de la comunidad a la cual se supone pertenecen, pasando la mayor parte de su tiempo en una escuela, un jardín infantil o en un lugar especial para niños pequeños.

Page 10: Biologia del conocimiento y del amor

“La educación cognitiva tiene una visión de que los humanos están cultural y genéticamente dotados e inclinados a ser aprendedores, como transformadores y generadores de información, teniendo, por tanto el potencial para ser participativos activos y beneficiarios de la edad de la información”

Page 11: Biologia del conocimiento y del amor

Perspectiva desde la Biología del conocimiento y la Biología del amor

La forma adoptada por la vida en conjunto de los niños y los padres o maestros en el espacio educacional de nuestra cultura depende de un punto de vista implícito o explícito de éstos últimos de lo que es la educación o lo que debiera contener. Además el punto de vista implícito o explícito de lo que la educación es o debiera ser para los padres y maestros, depende los puntos de vista que los miembros de la cultura tienen acerca del conocimiento, propósito de vida y asuntos de existencia material y espiritual.

Page 12: Biologia del conocimiento y del amor

“La educación tiene que ver con llegar a ser seres humanos, y el tipo de ser humano que llegamos a ser mientras aprendemos y enseñamos tiene que ver con la adquisición de las habilidades operacionales que se necesitan para vivir en el dominio particular de existencia en el que uno es un ser humano”

Page 13: Biologia del conocimiento y del amor

El uso del lenguaje

El lenguaje es un modo de vivir juntos en el flujo de coordinaciones recurrentes de conductas consensuales, y es nuestra vida en lenguaje, como el tipo de animales bípedos que somos, lo que nos torna humanos

Page 14: Biologia del conocimiento y del amor

Emociones

Al igual que los flujos de coordinaciones (el lenguaje),existen los flujos de emociones. Al distinguir emociones en la vida diaria distinguimos diferentes dominios o tipo de conductas relacionales, y al fluir de una emoción a otra cambiamos los dominios de conductas relacionales.

Page 15: Biologia del conocimiento y del amor

Las emociones pueden ser caracterizadas, plenamente, describiendo las conductas relacionales que implican los modos de relacionarse:

Amor: Dominio de las conductas relacionales través de las cuales el otro surge como legítimo otro en convivencia de uno.

Agresión: Dominio de las conductas relacionales a través de las cuales el otro es negado como legítimo

Indiferencia: Dominio de las conductas relacionales a través de las cuales el otro no tiene

presencia del la convivencia con uno

Page 16: Biologia del conocimiento y del amor

Biología del Amor

Un rasgo de nuestra historia evolutiva es que los seres humanos somos, biológicamente amorosos. Esto significa que:

.- El Amor ha sido la emoción central de la conservada historia evolutiva que nos dio origen desde unos cinco a seis millones de años atrás.

.- Nos enfermamos cuando se nos priva de amor como emoción fundamental en la cual existencia relacional con otros y con nosotros transcurre nuestra existencia relacional con nosotros mismos

Page 17: Biologia del conocimiento y del amor

Vida Social

No todas las relaciones humanas son relaciones sociales, la emoción que sostiene una relación social es el amor.

Una relación de trabajo no es una relación social, debido a que son relaciones que surgen en el compromiso de llevar a cabo una tarea a cambio de una retribución, y que las relaciones que surgen del compromiso de llevar a cabo una tarea originan en la abnegación y negación del otro en una dinámica de dominio sumisión

Page 18: Biologia del conocimiento y del amor

Vida Social

“En su calidad de relación basada en el amor, las relaciones sociales constituyen aperturas para compartir y colaborar por el placer de hacerlo, y bajo ninguna expectativa de retribución”

Page 19: Biologia del conocimiento y del amor

El sistema nervioso

Page 20: Biologia del conocimiento y del amor

El sistema nervioso

La estructura del organismo define el espacio operacional en el cual vive como el dominio de sus posibles encuentros estructurales en un medio con sus superficies efectoras y sensoriales.El sistema nervioso está dispuesto anatómicamente como una red cerrada de elementos neuronales interactuantes, y opera como tal como una red cerrada de relaciones cambiantes de actividad entre sus componentes neuronales. Sin embargo, este sistema, no interactúa con el medio

Page 21: Biologia del conocimiento y del amor

El espacio psíquico

El doctor Humberto Maturana propone llamar al espacio relacional/interaccional en el que vivimos, con todas sus dimensiones conscientes e inconscientes, “espacio psíquico”. Este espacio es donde vivimos las dimensiones de nuestra vida humana que llamamos psicológica, y donde nos tornamos seres humanos como sistemas vivos en acoplamiento estructural con un medio que contribuimos a crear con otros

Page 22: Biologia del conocimiento y del amor

Nuestros orígenes

• El ser humano es amoroso desde el comienzo de la historia, nos enfrentamos de cuerpo y alma cuando se nos priva de a amor a cualquier edad.

• Un linaje se establece cuando una manera de vivir comienza a ser conservada generación tras generación a través de la reproducción

• Para que un modo de vida sea conservado a través de la reproducción, así como la configuración estructural dinámica del medio que torna posible su realización en el flujo de vida del organismo, deben ser conservados desde el momento en que un nuevo sistema viviente es concebido.

Page 23: Biologia del conocimiento y del amor

Cultura

Las culturas son redes cerradas de conversaciones, es decir, redes cerradas de coordinaciones recursivas de haceres y emociones. Sin embargo, es la configuración de emociones que se realiza en la red cerrada de conversaciones que constituye la cultura, lo que le da propiamente su carácter, no las conductas particulares realizadas por sus miembros.

Page 24: Biologia del conocimiento y del amor

Inteligencia

El termino inteligencia lo utilizamos para connotar situaciones de consensualidad en la conducta de los animales, humanos o no humanos, sea para referirnos a su establecimiento de un nuevo dominio de conducta consensual entre ellos, o para referirnos a su real operación dentro de uno ya establecido.

Mientras mayor sea la plasticidad estructural de un organismo, mayor es su capacidad de conducta inteligente en la participación a través de operaciones recursivas con otros en la operación y/o expansión de aquellos que ya existen.

Page 25: Biologia del conocimiento y del amor

Inteligencia

La inteligencia puede tornarse restringida o expandida en el flujo emocional de la persona. Así el temor, envidia, rivalidad, ambición, restringen la conducta inteligente al reducir el dominio relacional en que uno se mueve, al restringir el dominio de posible consensualidad. Sólo el amor expande la conducta inteligente el ensanchar el dominio relacional en el cual uno opera, expandiendo la esfera de posible conducta consensual.

Page 26: Biologia del conocimiento y del amor

Proposición práctica

Se considera al maestro como factor fundamental en la educación, y que los colaboradores más fundamentales que tienen éstos son sus estudiantes.

Puesto que vivimos en el presente principalmente en una cultura que desvaloriza las emociones y destruye el auto respeto a través del uso y abuso de seres humanos con propósitos mercantiles, se piensa que a los maestros se les debe de brindar amplio apoyo a fin de que expandan su conciencia de la biología del amor

Page 27: Biologia del conocimiento y del amor

Adecuación de la educación a las necesidades o condiciones que prevalecerán en el siglo XXI

A. No sabemos como será la vida en el siglo XXI, y cualquier predicción en ese sentido es sólo una extrapolación del presente.

B. El mundo que vivimos lo hacemos los seres humanos en nuestro vivir, surge con nosotros, ¿cómo podríamos entonces, especificar un futuro que no nos pertenecerá porque se ha hecho en el vivir de nuestros hijos e hijas, y no por nosotros mismos?

C. Los seres humanos vivimos en el presente, el futuro es un modelo de estar en el presente y el pasado tambien.