boletin 162

36
162 Enero-Marzo 2006 Boletín número

Upload: manosunidasongd

Post on 15-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin 162

116622EEnneerroo--MMaarrzzoo 22000066 BBoolleett íínn nnúúmmeerroo

Page 2: Boletin 162

EEddiittoorriiaall 3

CCoollaabboorraacciióónn 4Todos nosotros, constructores de vida en abundancia

EEnnttrreevviissttaa 6Monseñor Russo

CCrróónniiccaa ddeell mmuunnddoo 8

RReeppoorrttaajjee 12Etiopía. Esos ojos negros

EEccooss ddeell SSuurr 14Ana Paula Hernández

AA ffoonnddoo -- IInnffoorrmmee 15Otro mundo es posible, depende de ti

NNoottiicciiaass ddee MMaannooss UUnniiddaass 23

EEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaa 27Mª Dolores Morazo

NNuueessttrrooss pprrooyyeeccttooss 28Norte de India: salud comunitaria apoyada por mujeres

LLaa vvoozz ddeell lleeccttoorr 32

NNuueessttrrooss mmaatteerriiaalleess 33

Presidenta de Manos Unidas:Ana Álvarez de Lara

Consejo de Redacción:Rafael SerranoBegoña de BurgosConcha InfanteRosa María NovilloTeresa ValdiviesoMercedes BarbeitoCristina de BenitoMª Eugenia DíazMarisa ElosuaBelén GarriguesJuan Souto

Redactores:Javier FernándezPilar SeidelMarta Carreño

Colaboradores fijos:Mª José HernandoCarmela Rodríguez

Colaboran en este número:Mari Patxi AyerraMons. Michelle RussoAna Paula HernándezJulián del OlmoMaría VillanuevaMª Dolores MorazoAna CárcamoDerick PintoIrene Hdez-Sanjuán

Diseño:Artegraf, S.A.

Maquetación:Javier Mármol

ISSN: 0214-5979Depósito Legal: M. 13.446-1967ARTEGRAF, S.A.Sebastián Gómez, 5. 28026 Madrid

Servicios Centrales

Barquillo, 38 - 3º. 28004 MadridTel.: 91 308 20 20. Fax: 91 308 42 08

[email protected]

2288 / En “Nuestros proyectos”,vemos cómo las mujeres del norte de India sacan adelante programas de saludcomunitaria, y repasamos las emergencias atendidasen 2005.

Cartel ganador Campaña 2006Autores:

Pablo Damián Castenetto y Paula Giovo

44 / Mari Patxi Ayerra nos pide que, con nuestras acciones, seamos un regalopara nuestros hermanos, siendo contructores de vida.

1122 / Los niños y las mujeres son el denominador común de un intenso viaje a Etiopía de Manos Unidas y Canal Sur Televisión, en el que quedaronmarcadas múltiples vivencias.

S U M A R I O

66 / Monseñor Russo nos habló de los problemas del Chad y de sus posiblessoluciones. La mala distribución de los beneficiosdel petróleo es uno ellos.

Page 3: Boletin 162

Publicación realizada en PAPEL ECOLÓGICOLibre de Cloro

Nuestra campaña es la lucha por la vidaManos Unidas Campaña contra el ham-

bre presenta su Campaña XLVII con un mensaje:la vida de cada ser humano es en sí misma un dony está llena de misterio y grandeza; hay que cui-darla. Es la clave elegida para cerrar el trienio dedi-cado a los desafíos que presenta el fenómeno dela globalización para las poblaciones más vulnera-bles del Sur.

La Declaración Universal de los DerechosHumanos dice que “todo individuo tiene derechoa la vida” y que “toda persona tiene derecho a unnivel de vida adecuado que le asegure, así comoa su familia, la salud y el bienestar, y, en especial,la alimentación, el vestido, la vivienda, la asisten-cia médica y los servicios sociales necesarios”. Es-te derecho, universal, inalienable e inviolable, co-mo todos los fundamentales, ha recibido siempreuna atención preferente de la Iglesia, a través desu enseñanza social y del testimonio de las obras.

Con el lema Otro mundo es posible.Depende de ti, queremos proponer a la sociedadespañola que está a nuestro alcance construir unmundo con más equidad para que todos vivan encondiciones dignas. En Manos Unidas, año trasaño, empeñamos nuestro esfuerzo y esperamos,con la ayuda de Dios, avanzar hacia un mundo quesea de verdad la tierra de todos. Igualmente, nocesamos de invitar a vivir de otra manera, auste-ramente frente al derroche, solidariamente frenteal individualismo, optando por compartir frente ala tentación de acaparar. Está en nuestras manosexigir las garantías efectivas, los medios y las con-diciones necesarias, para que vivir dignamente lavida no sea una cuestión de la suerte y de las ayu-das humanitarias, sino lo que en justicia pertene-ce a cada persona.

Mientras los informes de las organizacio-nes internacionales den cuenta de que 1.000millones de personas yacen en la más absolutapobreza, esto no es vivir; mientras 852 millonesde personas se mueran de hambre, esto no esvivir; mientras en el mundo rico, un médico atien-da a 350 personas y en el Tercer Mundo un médi-co tenga que atender a 6.300 personas, esto no

es vivir; mientras 63 multimillonarios tengan tantocomo 2.700 millones de personas, esto no es viviry contradice radicalmente el cumplimiento de loscompromisos asumidos en la Declaración del Mi-lenio, en el año 2000, por todos los jefes de esta-do y presidentes de gobierno del mundo, cuyoobjetivo último es garantizar condiciones de vidadigna para todos.

La deuda externa que soportan los paísesempobrecidos es una de las lacras más lacerantesque afectan a la supervivencia de las personas.Mientras África tenga que destinar dos veces másdinero para pagar su deuda externa que lo quededica a servicios sanitarios, esto no es vivir. LaCampaña “Sin Duda, Sin Deuda”, liderada porManos Unidas y promovida conjuntamente porCáritas, Confer, Justicia y Paz, Redes y ManosUnidas, tiene como objetivo, en primer lugar, tras-ladar a la sociedad española la preocupación portan grave problema; y en segundo lugar, reclamaral Gobierno español que emprenda con decisiónun tratamiento global de la deuda externa, contransparencia y justicia, cambiando la obligaciónde pagarla por inversión en proyectos de desarro-llo en los países deudores.

Para poner fin a las causas que amenazanla vida de las poblaciones empobrecidas no bastacon asegurar que funcione el mercado y que seincremente el proceso de producción agrícola dealimentos transgénicos. Hace falta mucho más.Manos Unidas invita a descubrir el valor funda-mental de la persona, empezando por la personaen la vida familiar, que es el ámbito donde prime-ro aprende a amar y a ser amado, a ser útil y acompartir. Abrirse a la vida, cultivar el respeto portodo lo creado y por el orden y el sentido de la cre-ación; fomentar la adhesión a los derechos huma-nos, como principios básicos de la convivenciasocial, son condiciones sin las cuales, las posiblessoluciones técnicas podrán volverse en contra delmismo ser humano. Sabemos que no es fácil nise va a lograr de un año para otro, sino gradual-mente, meta tras meta, con la cooperación Norte-Sur. Nuestra campaña contra el hambre es la lu-cha por la vida.

E D I T O R I A L

3

Page 4: Boletin 162

Vosotros y yo somos gente quevivimos bien. En cuanto unomira a la cuneta, ve que hay mu-

cha gente que no vive bien y, cuantomás está una en contacto con las cosasde Dios, resulta que se le va poniendo elcorazón más blandito, y nos damos cuen-ta de que todos somos generadores devida en abundancia porque Dios nos hacreado para la felicidad y la plenitud.

Dios nos pone en contacto con lomejor de nosotros mismos. Por eso, cuan-do uno se pone en comunicación conDios, te va susurrando al oído que tienepara ti grandes sueños, y uno de ellos esla posibilidad de regalarnos a los otros,de gastar la vida en que los demás ten-gan más vida. Para eso, es necesarioque nos conozcamos y nos queramos anosotros mismos. La persona que no

está a gusto consigo misma, que tienemuchos complejos, no sabe querer, esrasposa, le salen acritudes, agresivida-des y control sobre los demás; en cam-bio, la que se quiere, sabe querer a losotros; la que conoce sus necesidades,sabe adivinar mejor las necesidades delos demás.

Otras necesidades más importantesTodo ser humano tiene unas necesi-

dades básicas elementales, que son te-ner una casa para vivir, tener ropa, tenercomida y dormir bien. Todos nosotrostenemos las necesidades físicas cubier-tas y nos podemos permitir trabajar paraque otros las tengan. Conviene que se-pamos formular nuestras necesidadesbásicas para conocer las propias y las delos demás. Pero hay otras necesidadesen el ser humano que son igual deimportantes, y es que todos necesita-mos amar y ser amados, todos necesi-tamos que nos quieran. El trabajar paraotros nos da cierto poder y hay que te-ner cuidado para que ese poder no nosdistancie, que no hagamos de menos alotro, que le estemos dignificando siem-pre. Todos necesitamos sentirnos váli-dos. Manos Unidas, como los pobres,nos hace ser válidos y es importante quetengamos en cuenta esto para ser agra-decidos y para que hagamos sentirseútiles a las personas con las que trabaja-mos, que sepamos hacer sentirse váli-dos a los otros en la vida normal. Otranecesidad que tenemos todos es la deser autónomos. Es importante que nogeneremos dependencia. Finalmente,otra necesidad del ser humano es perte-necer. Estáis felices de pertenecer a una

organización que tiene un proyecto quecoincide con vuestro proyecto personal,con vuestra historia personal de encuen-tro con el Señor que os lanza a amar alos demás.

Yo creo en el Dios de Jesús, que es“abbá” que es papá y mamá, que tienetodas las cualidades femeninas y mas-culinas y que quiere desarrollarnos ple-namente. Cuanto más estamos en con-tacto con Él, más nos lanza a que se locontemos a los demás y a que amemosa los otros. Y nos dice: “Ama y haz lo quequieras”; y “Ven a mí cuando estás can-sado y agobiado que yo te aliviaré”; y“como no os hagáis como niños…”, esdecir, sencillos en vez de prepotentes;y que “el que quiera ser el primero quecoja la toalla y que nos lave los pies atodos”… Todo lo que nos dice Jesús essanador y es una manera de vivir. PorqueDios es salud para la historia personal.Viviendo la vida plena, porque somospersonas habitadas por Él que está enlos adentros. Así, nos cambia el corazón.Nos vuelve voluntarios, pero voluntariospara la humanidad; que allá donde este-mos, seamos un regalo para los otros.Nos invita a ir cambiando el mundo y ano descansar hasta que todos tenganvida en abundancia. Él a nosotros nos dala vida abundante, porque lo que nos vagenerando es desprendimiento y liber-tad interior. Cuanto más cerca estamosde Él, menos cosas vamos necesitando.

El arte de quererNuestro valor está en nuestro arte

de querer. La calidad de la vida es la cali-dad de nuestros encuentros y la calidadde nuestras relaciones. Al caer la tarde

Mari Patxi AyerraEsposa, madre y abuela,trabaja en Cáritas, en centros culturales, es catequista y escritora de libros y artículos en varias revistas.

C O L A B O R A C I Ó N

4

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Fer

nánd

ez

Todos nosotros, constructores de vida en abundancia

Page 5: Boletin 162

se nos examinará del amor, y lo buenoes que podamos abrir el corazón llenode nombres, no de cifras ni de papeles.Yo me siento llamada a generar relacio-nes de calidez, porque tenemos que serprovocadores de encuentros. ¿Quéhacía Jesús cuando se encontraba con lagente? Todo el mundo se sentía bien.Así tendríamos que ser sus seguidores,gente que hablamos sencillo, que nos

entiende todo el mundo y que vamosgenerando armonía y corazón en losdemás. Lo hacemos desde la ternuraporque tenemos que ir desarrollando,cada vez más, nuestra capacidad deamar. El amor que no se dice se pasa,caduca. Hay que ser voluntarios desde lacoherencia, desde el compromiso, consentido de justicia. Lo hacemos conamor, pero lo hacemos por justicia por-que el mundo es para todos. No hay

derecho que vivamos tan requetebiénlos que vivimos bien. Lo hacemos desdeel respeto a la libertad, tenemos que ha-cer las cosas desde la sencillez, sin po-nernos medallones. Hemos de teneruna manera concreta de estar en elmundo: siendo siempre solidarios. Per-sonas formadas, esforzadas, legales; nopodemos hacer un trabajo mediocre. Po-demos darnos permiso para tener fallos,

pero no podemos ser mediocres. Te-nemos que hacer un trabajo bien hecho,con toda la ilusión y humanizando lasrelaciones. Lo de la igualdad es impor-tante. Para Dios todos somos iguales,pero tiene preferencia por los más chi-quititos y los más chungos. Desde elEvangelio, hay que generar igualdad ycolaboración; calidez y espíritu de equi-po. El sueño que nos susurra Dios aloído es que nos queramos, es que que-

ramos a todos, es que repartamos. Élnos hace cómplices de su tarea, cuentacon cada uno de nosotros para cambiarel mundo y lo primero que hace es cam-biarnos el corazón, nos universaliza ynos manda a los otros. A Dios hay queescucharle haciendo silencio. Cuandohacemos silencio para escuchar nuestraparcela espiritual, cuando leemos cosasque alimentan nuestra interioridad,cuando tenemos grupos o celebracionesque fortalecen nuestra fe, curiosamen-te, las otras parcelas están más fuertes.Haciendo crecer nuestro espíritu, hace-mos crecer todo nuestro ser y nos hace-mos más dadores de vida. Pues éste esnuestro reto, vivir intensamente el pre-sente, intentando disfrutar y regalarnosa los demás, lograr una vida plena y nodescansar hasta que todos los sereshumanos, cercanos y lejanos, también lavivan. Y, además, recordando que traba-jamos junto a muchos seres humanosque también colaboran por la justicia ypor hacer realidad la gran familia humana,ésa a la que Dios nos anima.

Hemos de trabajar siempre tenién-dole a Él de principal compañero. Os de-seo y me lo deseo.

Dios nos invita a ir cambiando el mundo y a no descansar hasta que todos tengan vida en abundancia.

Estar en el mundo implica ser solidario con aquellos que menos tienen.

C O L A B O R A C I Ó N

Manos Unidas/Mª Eugenia Díaz

5

Page 6: Boletin 162

Monseñor RussoM

anos

Uni

das/

Irene

Hde

z-Sa

njua

n

Monseñor Russo, obispo de Doba (Chad),e italiano de nacimiento, conoce muybien la realidad africana. Recientementepasó por Manos Unidas y hablamos conél de la dura realidad de aquel país, queahora “vive la paz, pero una paz un pocofrágil”, en la que quedan todavíamuchas cosas por hacer.

¿Cuál es el principal problema del Chadhoy en día?Yo creo que el petróleo. Desde hace dosaños y medio se extrae petróleo y aúnno sabemos cuántos barriles se extraenal día, aunque se habla de cien mil, o decientos de miles de barriles por día. Esrealmente inconcebible que en el 2005se sufra todavía este problema de faltade claridad, y falta de transparencia.Además, sólo el 14% del petróleo extra-ído se queda en el país, y el 5% de esacantidad se destina a la gente que traba-ja en el negocio petrolero chadien.

El petróleo ha empobrecido aún másun país rico en recursos.Yo lo veo en Doba, donde vivo: hay mu-cho petróleo, pero la gente, desde hacetres años, no es sólo que sean pobres,sino que viven en la miseria. La explota-ción petrolífera ha complicado todo: elsida, la subida de los precios, desde laalimentación hasta la construcción, y pa-

ra quienes trabajan en el petróleo el pro-blema es realmente grave; no puedocomprenderlo, y mucho menos soportarcomo obispo este sufrimiento de lapoblación.

Y ¿qué se puede hacer?Yo creo que los grandes deben com-prender la necesidad de hacer cambiospolíticos, económicos, que esta econo-mía es nula. Quisiera valerme de voso-tros para que este problema sea vistomás de cerca, en profundidad, y no des-de la lejanía y el desconocimiento. Esnecesario cambiar la política, cambiarlos métodos, y situar al hombre africanoen el centro, para que se levante y seacapaz de caminar por sus propios me-dios, de prosperar por él mismo, conlibertad y con capacidad de decisión so-bre su vida y sobre su futuro.

Esta situación en África nos afecta atodos, ¿verdad?Claro. El problema no se queda en Áfri-ca, llega hasta Europa. En Italia, en Fran-cia, he visto africanos totalmente aban-donados a su suerte, desorientados, queno saben qué hacer. La causa hay quebuscarla antes. No les hemos preparadobien en África, y ellos emigran a Europapensando que es el paraíso, y con lo quese encuentran es todavía peor; la vida

“Intentamos fortalecer el compromiso y

la esperanza en el Chad”

Michele Russo nace en 1945 enSan Giovanni Rotondo (Italia). Hace 27 años que llegó a tierraschadianas y, desde 1989, es obispode la diócesis de Doba, en el surdel país. Con más de 35 añoscomo sacerdote a sus espaldas, havivido en primera persona la guerracivil, que durante más de treintaaños han soportado sus habitantes,y ha visto en sus rostros la angustia y la desolación. “LaIglesia ha estado durante los añosde guerra civil y ha permanecidode pie, junto a ellos”. Y él, ante la llamada internacional a condonarla deuda de los países del Sur,defiende la riqueza de su tierra de adopción: “África, por sí misma,tiene lo necesario para vivir, perolos que manejan el dinero y losrecursos están haciendo miserablea su población. Los grandes dan con una mano y roban con tres”.

E N T R E V I S T A

Un italiano en África

6

Page 7: Boletin 162

E N T R E V I S T A

que llevan en Europa yo no creo, since-ramente, que sea humana. Nosotros,como Iglesia, tenemos la obligación deayudarles, de colaborar con ellos paraque esta diferencia entre unos pocosricos y muchos pobres disminuya a tra-vés de nuestros propios proyectos.

¿Cuál es el papel de la Iglesia Católicaen Chad?Nosotros estamos allí como cristianos,orgullosos de ser católicos y de ostentaresta fe en Jesucristo, porque es Él quiennos ha dado a los hombres la libertad, yla misión de construir un mundo en elque todos tengamos cabida. La Iglesiaestá muy comprometida, intentandodefender los intereses de la poblaciónchadien y, también, desde la fe, com-prometida por un desarrollo humano. Los chadienes están llamados a levan-tarse, a no dejarse explotar, a luchar porellos, por su familia, por su pueblo, porsu país, a todos los niveles, incluso en lapolítica, porque es fundamental para eldesarrollo del país y del hombre. Noso-tros continuamos allí para fortalecer laesperanza, el compromiso con el puebloy, juntos, a través de los proyectos de la

comunidad eclesiástica, hacerles cons-cientes de que ellos son los que debendecidir qué hacer para cambiar, parahacer cambiar la política, lo social, parahacer cambiar también a la Iglesia. Laruta del Evangelio es el único caminoque da la posibilidad de que uno se com-prometa con el otro a través de la frater-nidad, la libertad, la solidaridad, la digni-dad, ya que debajo de esa ruta hay unarealidad formidable. En definitiva, no estamos solos, tratamosde hacer juntos, con el africano, el cami-no hacia la solución. Escribimos juntosuna página de la Iglesia chadien, de lacomunidad chadien, del chadien.

Pilar Seidel e Irene Hdez-SanjuánDepartamento de Comunicación

Desenclavar nuestro sur

7

Tenemos la misión de construir un mundo más justo y solidario para todos. Manos Unidas/Emilio Rico

Monseñor Russo nos habla de otra meta que es necesario perseguir en Chad, que consiste en dar a sus habitantes las infraestructurasnecesarias para desarrollarse. “Hace dos años no había ningún tipo de infraestructura de caminos, y ahora ya hay una carretera que llega hasta Mundu. El presidente nos ha asegurado que vamos atener carretera hasta Doba y esto es muy importante, porque significa desenclavar nuestro sur, el sur de Chad, esencialmente agrícola, ya que las infraestructuras son fundamentales para transportar todoslas mercancías y para el desarrollo”.

Man

os U

nida

s/Em

ilio

Rico

Page 8: Boletin 162

La XV Cumbre Iberoamericana de Jefes deEstado y de Gobierno contó con la asistencia de22 representantes de los gobiernos de Américalatina, y estuvo presidida por el rey D. Juan Carlos.América Latina vive una etapa crucial en la actua-lidad. Miles de personas se ven sometidas a des-plazamientos forzosos por la falta de trabajo, laviolencia y otras causas. Y en los últimos meses,desastres naturales como el huracán Stan handejado tras de sí una situación de mayor precarie-dad para algunas zonas. Y es que una de las regio-nes más ricas del planeta en recursos y posibili-dades es la que presenta mayores índices de des-igualdad. Por primera vez, los líderes iberoameri-canos no se limitaron a ratificar el documento fi-nal, sino que debatieron a puerta cerrada los con-tenidos de la declaración final: la realidad socio-económica iberoamericana y el conjunto de accio-nes necesarias para su desarrollo; y la respuestaa los problemas migratorios, desde la doble visióneuropea y americana. Ante la cumbre, diversas ONG

pidieron a los gobernantes allí reunidos que elplan de conversión de la deuda en educación ten-ga como destino prioritario la educación básica, yque se garantice la inversión en otros serviciossociales básicos, considerando la deuda como unelemento más dentro de una estrategia más am-plia, garantizando su origen, para que no se trate,en ningún caso, de deudas consideradas injustas.Manos Unidas, por su parte, consideró la urgenciade avanzar en el tratamiento global de la deuda ex-terna que los países latinoamericanos tienen con-traída con España; promover la cooperación de losgobiernos y las organizaciones de la sociedad civilpara convertir la deuda en programas de desarro-llo; trabajar decididamente por el fortalecimientode la sociedad civil y de la vida democrática; y exi-gir a las empresas multinacionales españolas querespeten los derechos de los trabajadores, de loscampesinos y de los pueblos indígenas, garanti-zando la protección del ambiente, la salvaguardade sus recursos naturales y su desarrollo.

Los días 4 y 5 de noviembre, tuvo lugar enMar de Plata, Argentina, la IV Cumbre de las Américas, bajo el lema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.” El encuentrocontó con la presencia de más de 30 jefes deestado y de gobierno que negociaron, en muypoco tiempo, una apretada agenda para llegara un acuerdo sobre el documento final de la Cumbre, que tuvo como lema la búsqueda

de herramientas para crear trabajo. Un estadiode fútbol, situado a seis kilómetros del lugardonde tuvo lugar el reunión, convocó, en los días previos al encuentro, la llamadaCumbre de los Pueblos, donde partidos políticos y ONG, contrarios a la reunión de los mandatarios americanos, rechazaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas(ALCA), que, según ellos, ampliará las desigualdades sociales en el continente.

Obstáculo para la lucha contra el sida

Man

os U

nida

s/M

onts

e Pa

ntoj

a

Man

os U

nida

s/M

onts

e Pa

ntoj

a

En una eEn una ettapa crapa crucial parucial para Latinoaméra Latinoaméricaica

América Latina atraviesa una etapa crucial para solucionar los problemas que frenan su desarrollo.

C R Ó N I C A D E L M U N D O

8

CCuummbbrree ddee llaassNNaacciioonneess UUnniiddaassCCuummbbrree ddee llaassNNaacciioonneess UUnniiddaass

Page 9: Boletin 162

El Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF) y la agenciaONUSIDA presentaron el pasado mesde octubre la campaña global “Únetepor la Niñez, Únete con la Juventud,Únete para vencer al SIDA”, que se cen-tra en el gran impacto que la pandemiatiene en la infancia y la adolescencia. Elsecretario general de la ONU, KofiAnnan, dijo que “es un llamamiento paraactuar de forma unificada contra el sida”,y agregó que el contagio principal seproduce por la transmisión sanguínea demadre a hijo durante el embarazo, perola falta de información está dando lugara la propagación acelerada del virusentre la gente joven. La campaña poneen relieve cómo menos del 5% de losniños seropositivos del planeta recibentratamiento contra esta enfermedad,que ha dejado millones de huérfanos entodo el mundo. Cada minuto, un niño

muere por una enfermedad vinculada alsida, otro es infectado por el virus, y cua-tro jóvenes de entre 15 y 24 años con-traen la enfermedad en ese mismo tiem-po. UNICEF declara que los niños y losjóvenes son “la cara oculta del sida”, por-que carecen de acceso a los serviciosde atención y prevención más básicos.La agencia humanitaria ONUSIDA hasubrayado que los niños deben estar enla primera línea de la lucha contra el sida.Según han explicado, en los próximostres años se necesitarán 55.000 millo-nes de dólares para afrontar la pande-mia. La campaña pretende alcanzar pro-gresos apreciables, basados en objeti-vos acordados internacionalmente encuatro sectores: prevención de la trans-misión de madre a hijo; tratamientopediátrico; prevención y protección, yapoyo a los menores afectados por elsida.

Infancia y ssiiddaa

El aumento de la tensión en la zonafronteriza entre Etiopía y Eritrea,donde a primeros de noviembre seregistraron constantes movimientosmilitares, llevó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a mostrar sutemor ante la posibilidad que se reactive el conflicto armado entre los dos países. Según fuentes deNaciones Unidas, la situación habíacambiado su calificación de “estable” a“tensa”. La dirección de las operacionesde pacificación de la ONU destacada en la zona señaló que cualquier movimiento podría ser malinterpretadopor alguno de los dos países y derivaren una “situación muy peligrosa”. Elúltimo conflicto armado entre Etiopía y Eritrea se inició en 1998 por la delimitación de la frontera entreambas naciones y finalizó en el año2000, cuando se acordó el trazadodefinitivo, que fue remitido a la Cortede Justicia Internacional de La Haya. A esto hay que sumar que en lascalles de Addis Abeba (capital deEtiopía) se respira un clima de graveinestabilidad política, que ha causadoya más de cuarenta muertos en losdisturbios que enfrentaron a partida-rios del gobierno y de la oposición.

A finales del pasado mes de octubre tuvolugar en la Universidad Complutense deMadrid el I Congreso Internacional sobre la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres,coordinado por AFESIP, la organización fundada por la camboyana Somalí Mam,Premio Príncipe de Asturias de Cooperación

Internacional en 1998, por su lucha contra la explotación sexual. Durante tres días,expertos de diversos países debatieronsobre las causas y consecuencias de la explotación sexual, la llamada esclavituddel siglo XXI, y el tráfico de seres humanos,principalmente mujeres y niños, que cada

año afecta a más de cuatro millones de personas. En el encuentro, pudieron conocerse las medidas que países comoSuecia han puesto en marcha para lucharcontra la prostitución, una de las formas más vergonzantes de degradación de la condición humana.

Aumenta la tensión entre Etiopía y Eritrea

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Campaña de UNICEF y ONUSIDA

Cada vez es mayor el número de niños infectados por el sida desde su nacimiento.

C R Ó N I C A D E L M U N D O

9

La esclavitud del siglo XXI

Page 10: Boletin 162

El paso del huracánStan por el golfode México el pasa-

do mes de octubre dejóun rastro de muerte ydestrucción en una zonaya maltratada por la po-breza y la falta de desa-rrollo. Las lluvias incesan-tes, que azotaron la zonadurante cinco días segui-dos, unidas a fuertesvientos provocaron la sa-turación de los suelos,desbordaron ríos, y pro-dujeron graves inundacio-nes y desprendimientosde terrenos, que sepulta-ron viviendas y personas.Según informaciones deNaciones Unidas, el nú-mero de víctimas morta-les podría ascender hastalas dos mil personas,mientras los damnifica-

dos se cuentan por millo-nes. Además, en El Sal-vador, sus habitantes seenfrentaron a la erupcióndel volcán Santa Ana, si-tuado al oeste del país,que obligó a la evacua-ción de miles de perso-nas. Los largos días delluvias incesantes dejaronun paisaje de desolacióny muerte, de pueblos ycampos anegados por elagua; de puentes, carre-teras y edificios destrui-dos, y de viviendas, quede mantenerse en pie,necesitarán reformas ur-gentes y profundas. Laspeticiones de ayuda deemergencia, provenien-tes de las zonas másafectadas por el paso delhuracán Stan por el Golfode México, fueron recibi-

das en Manos Unidasdesde el primer día, se-gún se iban conociendolos daños derivados de undesastre natural que hadejado devastadas pobla-ciones enteras de Gua-temala, El Salvador y Mé-xico, los tres países másperjudicados por la trage-dia. Manos Unidas se hi-zo eco de estas peticio-nes y, tras abrir una cuen-ta de emergencia, haaprobado el envío de par-tidas de ayuda de emer-gencia destinadas a hacerfrente a las necesidadesbásicas de la poblaciónmás afectada por la catás-trofe, con 12 proyectosaprobados, por un impor-te de 454.130 euros, quehan ayudado a más de60.000 personas.

La llegada masiva de inmigrantes alas fronteras de Ceuta y Melilla a finales de 2005 abrió un debate sobrelas causas de este fenómeno y lasposibles soluciones al mismo. D. Juandel Río, obispo de Jerez, resaltó enuna carta pastoral que éste fenómeno“es la consecuencia lógica tanto delas graves omisiones realizadas porquienes detentan el poder económicoy político de los países de donde proceden estas personas, como delno menos grave descuido del deberque tienen las naciones desarrolladashacia los países menos favorecidos”.Las ONG de Cooperación alDesarrollo, agrupadas en la CONGDE,y de la que forma parte ManosUnidas, quisieron subrayar que elfenómeno de la inmigración no puedeabordarse en exclusiva desde unaperspectiva de seguridad nacional, ya que son fruto de un panorama decreciente pobreza y desigualdad queafecta, muy particularmente, al Áfricasubsahariana. Por eso, reclaman a losgobiernos un plan urgente de acciónpara luchar contra la pobreza conestrategias de desarrollo, cancelaciónde la deuda y un cambio en las reglasdel comercio internacional.

Entre el 13 y 18 de diciembre, se reunieron enHong Kong los líderes de los 146 países perte-necientes a la Organización Mundial delComercio (OMC), que celebraba su décimoaniversario. Las organizaciones internacionalesde desarrollo llevan años exigiendo a la OMCvarios cambios, de los que el más importantees la salida de la agricultura de las negociaciones,para que se eliminen las barreras para los

productos y permita a los agricultores cultivarproductos que garanticen su soberanía alimen-taria. Además, exigen la atención prioritaria a las necesidades de los empobrecidos, la implantación de una regulación multilateral,el freno a la liberalización del comercio, el desarrollo rural como clave para el desarrollo de los países empobrecidos y el apoyo a una agricultura sostenible.

Cumbre de la OMC en Hong Kong

Man

os U

nida

s

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

C R Ó N I C A D E L M U N D O

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Consecuenciasde la pobreza

10

Muchos habitantes de las zonas más castigadas por las lluvias vieron cómo sus viviendas quedaban anegadas por el agua.

LLlluuvviiaa ssoobbrree llooss mmááss ppoobbrreess

Page 11: Boletin 162

El pasado 8 de octubre, se produjoun terremoto con epicentro a unos 95kilómetros al noreste de Islamabad(Pakistán), cerca de la frontera con India,en una zona conocida como Azad Kash-mir, situada en el área de Cachemira, ba-jo control pakistaní. El terremoto, de 7,6grados en la escala Ritcher, dejó unacifra de 53.000 muertos. Muzaffarabad,la capital de Azad Kashmir, quedó com-pletamente devastada, y miles de susresidentes murieron sepultados por losescombros. Numerosos pueblos queda-ron destruidos, en particular los situadosen la frontera noroeste del país, comoBagh y Balakot. Los heridos superaronlos 75.000; un millón de personas que-daron sin hogar y otros tres millones ne-cesitaron asistencia médica. El seísmogolpeó con especial violencia a muchasescuelas de la zona, matando a muchosniños. “Hemos perdido toda una gene-ración. Es toda una generación la que seha perdido en las zonas más afectadas.La mayoría de las víctimas son escola-

res”, explicó Shaukat Sultan, portavozde las fuerzas armadas pakistaníes.

La comunidad internacional se movi-lizó desde el primer momento para ayu-dar a los afectados por el terremoto. Sinembargo, todos los recursos empleadosfueron insuficientes. El terremoto seconvirtió, para la ONU, en la “peor pesa-dilla que la organización ha vivido, peorque el maremoto del año pasado, debi-do a la dificultad de la ayuda”, explicó JanEgeland, coordinador de la ayuda huma-nitaria urgente de las Naciones Unidas.Tras el seísmo, la ONU solicitó 312 millo-nes de dólares para atender a las vícti-mas, de los que sólo recibió una peque-ña parte. Manos Unidas abrió una cuen-ta de emergencia para enviar el dinero ala zona, a través de proyectos de emer-gencia gestionados por sus socios loca-les, que se materializaron, sobre todo,en mantas, alimentos, y atención médi-ca. Hasta la fecha se han beneficiadomás de 16.000 personas de forma direc-ta, y otras 30.000 de forma indirecta.

Más refugiadospor desastresnaturales

Man

os U

nida

s

C R Ó N I C A D E L M U N D O

El terremoto obligó a miles de personas a desplazarse a otras zonas más seguras del país.

Terremoto en PakistánCatástrofe humanitaria

Gracias a una campaña de vacunaciónmasiva contra la polio, iniciada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta organización ha dado por erradicada la enfermedad en 10 países africanos y calcula que,

en un plazo de 18 meses, esta erradicaciónse podría extender a los otros 8 paísesincluidos en la campaña. Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Ghana,Guinea, Costa de Marfil, Malí y Togo ven ya el fin de esta lacra, que ataca al

sistema nervioso central de aquellas personas que la contraen y no están vacunadas, cuando entran en contacto con el virus, con frecuencia a través del agua, y que el año pasado tuvo 1.492 nuevos casos en todo el mundo.

El número de personas que abandona sulugar de origen a causa de los desastresnaturales supera ya a los desplazados por las guerras, según un estudio de laUniversidad de Naciones Unidas. Estetipo de víctimas se ha multiplicado debido a las últimas catástrofes naturales, como el tsunami de finales de2004, los huracanes Katrina, Rita y Stan,o el terremoto de Pakistán. El estudioestima que dentro de cinco años habrá50 millones de refugiados en el mundo,pero no huyendo de la violencia o lapobreza, sino del deterioro del medioambiente. Aún así, el Alto Comisionadode la ONU para los Refugiados (ACNUR)sólo considera dentro de la definición de refugiado a las personas que han abandonado su país por temor a persecución por raza, religión u opinionespolíticas. En opinión de los especialistasque llevaron a cabo el estudio, es urgente establecer una nueva definicióndel llamado “refugiado medioambiental”,el cual se ve obligado a dejar su viviendapor la degradación del medio ambiente, y que no cuenta con el reconocimiento internacional.

La OMS da por erradicada la polio en 10 países africanos

11

Man

os U

nida

s

Page 12: Boletin 162

R E P O R T A J E

“Etiopía, finalmente vas a Etiopía”. La alegría inicial que meprodujo la noticia dejaba paso, según se acercaba el día de lapartida, a un desasosiego producto, a todas luces, del miedoa lo desconocido. Los días previos al viaje tarareaba macha-conamente el comienzo de una canción de mi época universi-taria que hablaba de unos ojos negros que lloraban. E imagi-naba la mirada ausente de los enormes ojos oscuros de esosniños desnutridos, famélicos, que los medios de comunica-ción muestran de vez en vez, cuando el hambre causa estra-gos en algún país de África. Y veía una tierra reseca, resque-brajada, en la que lo único que se mantenía con vida era algúnhierbajo de un color verde desvaído. Y, para qué mentir, sentíaangustia.

El miedo injustificado desapareció rápidamente (desdeaquí reivindico un nuevo tratamiento para éste y otros países

de África en los medios de comunicación); la época de lluviade verano, que suele terminar en septiembre, se había alar-gado, y, durante todo el viaje, nos regalamos los ojos con lospaisajes grandiosos en los que las verdes llanuras, de vegeta-ción exuberante, daban paso a altas montañas entre las quese distinguían los campos de cereales aún sin cosechar. EnEtiopía, uno de los países más pobres del mundo, donde lasimágenes pueden ser una bendición para la vista o un maza-zo directo al corazón, hemos sido testigos directos de la pug-na que muchas personas, en su mayoría misioneros -extran-jeros de nacimiento y etíopes de corazón- mantienen cada díapara ayudar a salir adelante a un pueblo desesperadamentenecesitado y asombrosamente emprendedor.

Durante diez días, a ritmo maratoniano, recorrimos partede esta gran nación del cuerno de África, visitando proyectosde desarrollo que se mantienen con apoyo de organizacionescomo Manos Unidas, compartiendo mesa y casa con los her-manos de La Consolata en Addis Abeba y Gambo y con los Pa-dres Blancos en Wukro y Adigrat, y refrigerio con las religiosasUrsulinas, con las hermanas de Santa Ana y con las hermanasdel Maestre Filipini. Todos ellos nos abrieron sus puertas de

HACIENDO MISIÓN

Esos ojos negros

Man

os U

nida

s/M

arta

Car

reño

En Etiopía las imágenes pueden ser una bendición para la vista o un mazazo directo al corazón.

Marta Carreño GuerraJunto con el equipo del programa“Solidarios” de Canal Sur televisión y Teresa Benavides, de los ServiciosCentrales de Manos Unidas, viajó a Etiopía a finales de 2005.

12

Etiopía

Page 13: Boletin 162

par en par, dispensándonos unas bienvenidas tan calurosas (yllenas de cariño) que para sí querrían muchos reyes.

Si el trabajo que llevan a cabo los hermanos de la Consola-ta con los más pobres y marginados de Addis Abeba es admi-rable, no lo es menos el que Francisco y Juan, de la Consolatatambién, realizan en el Hospital de Gambo, donde atiendencada año setenta mil consultas, operan a destajo y ofrecenformación en asuntos tan importantes como la nutrición infan-til y la higiene; o la inconmensurable obra que el Padre BlancoÁngel Olaran realiza en la población de Wukro, donde asiste,como sólo podría hacerlo un padre, a más de mil niños huér-fanos, a centenares de viudas, a mujeres emprendedoras, alos presos de la cárcel, a jóvenes estudiantes, y donde, ade-más, cuida del medioambiente con su programa de reciclaje yde reforestación, y escucha, paciente y entregado, a todoaquél que se le acerque; ¡hasta al alcalde!

Los Padres Blancos velan también por conseguir un futu-ro mejor para muchos niños, proporcionándoles cobijo y edu-cación y, a través de los microcréditos, (pequeñas cantidadesde dinero que se prestan sin intereses), han logrado que mu-chas familias de Adigrat (ciudad fronteriza con Eritrea en laque todavía se masca el conflicto que mantuvo enfrentadas aambas naciones durante muchos años y en la que la emigra-ción clandestina proveniente del país vecino es una constan-te) hayan salido adelante con sus pequeños negocios.

Resumir en tan poco espacio tanto amor y tanta abnega-ción no es tarea fácil; por eso, sólo nos detendremos en undenominador común a todos los proyectos: los niños y lasmujeres, los sectores más indefensos y más castigados por lapobreza que azota el país.

Aprender a decir los nombres de los chavales que nosrodeaban en todo momento fue misión imposible (el amárico-idioma oficial de Etiopía, que convive con cerca de ochentalenguas y dialectos más- es, para una persona dura de oídocomo yo, algo similar a un trabalenguas) y las carcajadas delos más pequeños, que acompañaban cada intento, así locorroboraban. Pero los gestos, las traducciones, la imagina-ción y el inglés con los mayores, hicieron posible cierta comu-nicación. Durante las visitas a sus humildes casas supimos desus vidas. En Wukro, el padre Ángel, a quien no podrían haberpuesto mejor nombre, comparte asiento con ellos, que leabrazan y le miman, mientras le cuentan sus problemas, sudía a día. Y en Adigrat, José Luis, Jean Pierre y Gaetano se en-cargaron, mientras tomábamos el exquisito café que ceremo-niosamente nos prepararon las niñas, de contarnos historiasdesgarradoras de abusos y abandono.

Esos chiquillos me enseñaron a ver de otra manera losojos negros que me perseguían antes del viaje. Ahora los vesllenos de vida y acompañando, con su intenso brillo, a risasconstantes y sonrisas perfectas. Mientras bailaban (los etío-pes bailan en grupos con unos movimientos llenos de graciay elegancia) te explican que su ritmo y su musicalidad son

“fruto de la felicidad”. Y te apabullan. Hoy por hoy, esos peque-ños que conocimos más de cerca tienen “la suerte” de comertodos los días e, incluso, de asistir a la escuela y, si las cosasno se tuercen, aprenderán un oficio o irán a la universidad, enun país en el que las frías estadísticas nos dicen que, anual-mente, 169 de cada mil niños no llegan a su quinto cumplea-ños y que el 47 por ciento de los que sobreviven presentanaltos índices de desnutrición, o que tan solo el 36 por cientose matriculan en la escuela primaria y secundaria. El derechoque todo niño tiene a una vida digna, a comer y a estudiar, enEtiopía es casi una utopía que depende de la ayuda externa.Las palabras de Ángel Olaran son de una simpleza abrumado-ra: “Si a estos niños no se les ayuda, no comen; no viven”.

También las mujeres, en su mayoría analfabetas, que casino existen para la sociedad etíope, son ejemplo de entrega ysuperación. Donde quiera que vayas, por calles, caminos ocarreteras, las ves cargando a sus espaldas la leña, el agua, lapaja o el bebé de turno. De sol a sol cuidan los campos, losanimales y la familia. Y muchas de ellas, viudas por la guerra,el sida o la pobreza, todavía se las apañan para atender peque-ños negocios, que proporcionarán a sus hijos el pan y la edu-cación de los que ellas se vieron privadas.

En el corazón, donde conservo intensas vivencias, guardotambién el deseo de volver muy pronto a esa hermosa tierraafricana, donde se mezclan historia y leyenda, y donde, a pe-sar de las enormes dificultades a las que cada día ha de en-frentarse la población, se respira futuro; un futuro de espe-ranza, que, por un sinfín de motivos, me atrevo a afirmar,tiene nombre de mujer.

R E P O R T A J E

IMPOSIBLE OLVIDAR

Man

os U

nida

s/M

arta

Car

reño

Las mujeres etíopes son ejemplo de entrega y superación.

13

El derecho que todo niño tiene a una vida digna, a comer y a estudiar,en Etiopía es casi una utopía quedepende de la ayuda externa.

Page 14: Boletin 162

E C O S D E L S U R

14

Mi trabajo en favor los derechos humanos comenzóen el Centro de Derechos Humanos Miguel AgustínPro Juárez, en la Ciudad de México. La experiencia

fue muy rica, pero, después de seis años, tanto mi esposo,quien era abogado en la misma institución, como yo, quería-mos tener una experiencia que nos permitiera un mayor acer-camiento a las víctimas de violaciones de los derechos huma-nos, así como poder estar en los lugares donde la mayoría deéstas estaban sucediendo. Por ello, nos fuimos a trabajar alCentro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, enel estado de Guerrero; él como coordinador de defensa, y yoen el cargo de subdirectora.

A pesar de haber trabajado varios años en derechos huma-nos, llegar a Tlachinollan fue como empezar casi de cero. Pro-mover y defender los de-rechos humanos en el lu-gar más pobre y excluidode todo el país cambiópor completo mi manerade comprenderlos, y medi cuenta de que era to-talmente distinto al tra-bajo hecho desde un centro situado en una gran ciudad. Nosdimos cuenta entonces de lo que significa realmente hablar deviolación de los derechos económicos, sociales y culturales,en un lugar donde el concepto de vivienda digna, acceso a lasalud, educación y desarrollo sencillamente no existen. Prontovimos que, para la población indígena, Tlachinollan es su únicareferencia para afrontar la falta de acceso a la justicia, la alar-mante discriminación y las graves violaciones de sus derechoshumanos, muchas de las cuales el Gobierno mexicano afirmaque ya no existen en nuestro país.

Conocer las historias de los hombres y mujeres de la Mon-taña me ha llevado a sentir muchas veces una profunda triste-za y desesperación ante la falta de alternativas que tienen parapoder acercarse a una vida digna. Siento una terrible indigna-

ción cuando escucho a nues-tro Gobierno decir que lasituación de derechos huma-nos en México está resueltay que somos prácticamenteuna economía de primer mundo. Pero creo que estos senti-mientos se han convertido en un coraje que me impulsa, yen una fuerte convicción para dar a conocer lo que estápasando en esta región y contribuir a que Tlachinollan puedacontinuar defendiendo y promoviendo los derechos huma-nos de su población.

Me siento realmente agradecida por lo que he aprendidoen estos últimos dos años. La cercanía con la gente y con lasvíctimas te cambia, y cambia también el sentido de tu trabajo,

el porqué y el para quéhaces lo que haces.Siento que he perdido elidealismo que tenía cuan-do entré a trabajar en elterreno de los derechoshumanos, pero de unamanera positiva, enten-

diendo que, aunque existan grandes objetivos de cambiarestructuras, leyes, políticas y prácticas, la incidencia más sig-nificativa se tiene en la vida concreta de la gente, en la ayudaque puedes darles para resolver un problema, para combatiruna injusticia, o para lograr un mínimo acceso a lo más básico.

El trabajar con los pueblos nahuas, mixtecos, tlapanecos yamuzgos de Guerrero también me ha enseñado a ser humilde,y a darme cuenta que desde las grandes ciudades uno nopuede ni siquiera comenzar a comprender las complejidadesque vive una gran parte de la población, y menos aún las de lospueblos indígenas. Es necesario escuchar, observar y caminarjunto con ellos, sabiendo que es en el camino donde se puedeaprender el significado real de la dignidad, de la justicia y de losderechos humanos.

Ana Paula HernándezSubdirectora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Tlachinollan, en el estado de Guerrero (México), socio local de Manos Unidas en un proyecto de

promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Derechos para los indígenas

Caminando junto a los más pobres yexcluidos se aprende el significadoreal de la dignidad, de la justicia yde los derechos humanos.

Manos Unidas

Page 15: Boletin 162

La globalización, en sus vertientes económica, política, cul-tural e informativa, entre otras, es, para bien y para mal, unfenómeno imparable. No podemos cerrar los ojos ante los de-safíos que presenta. Por eso, Manos Unidas ha dedicado eltrienio 2004-2006 a comprender los retos de este fenómeno,no sólo por lo que puede tener de positivo sino, sobre todo,por lo que tiene de perverso para los más desfavorecidos de latierra. En la Campaña XLVII cerramos este trienio.

El primer año dijimos que el futuro de este mundo, activa-do por los motores de la globalización, es compromiso detodos. En todo este proceso debe prevaler el protagonismodel hombre, llamado a ser dueño de su destino y del futuro delmundo, como la casa de todos. Es posible imprimir este espí-ritu y este dinamismo al fenómeno de la globalización econó-mica. Entendida como estrategia y conjunto de instrumentos,puede servir para que el futuro sea mejor para todos; sólo hacefalta voluntad por parte de los agentes económicos, políticos,financieros e institucionales, porque los recursos existen encantidad y calidad suficientes.

El año pasado afirmamos Norte-Sur, un futuro común. Haycondiciones suficientes de futuro para todos, no sobra nadie

sobre la tierra. Pero el futuro del Norte desarrollado pareceasegurado, mientras el Sur permanece a la intemperie, porquela globalización que se está haciendo no garantiza un futurocomún para todos. Por tanto, hay que dar la oportunidad a losque están alejados o excluidos de ella, en el Sur.

OTRO MUNDO ES POSIBLE Otro mundo es posible, ¿para qué? En primer lugar, para

que todos vivan con dignidad, especialmente los empobre-cidos en el Sur; en segundo lugar, para que, en los países de-sarrollados del Norte, vivamos de otra manera. Porque otromundo es posible y debe ser construido sobre la base de quetodos los seres humanos tenemos necesidades y aspiracionescomunes, aunque somos diferentes; todos compartimos lamisma naturaleza y la común dignidad fundamental de hijos deDios; todos tenemos capacidades para convertirnos en dueñosde nuestro propio desarrollo y, por tanto, de nuestro futuro ydel futuro de la comunidad en la que vivimos. La enseñanza deJesús dice que el que le sigue encontrará el camino, la verdady la vida, y que la voluntad de Dios es que todos vivan una vidaabundante.

Manos Unidas/Javier Mármol.

Otro mundo es posible,depende de ti

I N F O R M E

A

Fondo

15

Page 16: Boletin 162

PARA VIVIR CON DIGNIDAD Más que un estado o una situación acomodados, el papa

Pablo VI, en la encíclica Populorum progressio, 20, definió eldesarrollo como un proceso que consiste en pasar de condi-ciones de vida menos humanas a condiciones de vida máshumanas, para todos y cada uno. Al final de este trienio, recla-mamos una globalización que implemente procesos gradualesy sostenibles de desarrollo económico, político y cultural alservicio de la vida humana, que garantice más condiciones yoportunidades para mejorar la vida de los más pobres. Estágarantizada más esperanza de vida para los habitantes de lospaíses ricos; para los pobres pedimos más esperanza de vida;y para todos, en el Norte y en el Sur, vida con más esperanza.Por eso, el modelo de desarrollo por el que trabajamos enManos Unidas no es sólo cuantitativo, no persigue sólo con-seguir más bienes (más alimentos, energía, medicinas, escue-las, hospitales…), sino también más calidad, basada en undesa-rrollo con valores, a la vez que avanzamos en condicionesreales de vida.

DEPENDE DE TI El sentimiento y la actitud de cuidarnos los unos a los

otros, como impulso y responsabilidad, son experiencias ele-mentales de convivencia humana, no sólo en las situacionesde necesidad, sino de la vida cotidiana. Lo que cada uno, porfraternidad, puede hacer por sí mismo a favor de otros, debehacerlo.

Como discípulos de Jesús, cada cristiano está llamado ahacerse prójimo de cada hombre, teniendo una preferenciaespecial por quien es más pobre, está solo y necesitado.Porque nuestra fraternidad tiene el mismo origen. En su bellaencíclica sobre la vida, Evangelium Vitae, 87, Juan Pablo II diceque, para el cristiano, el apoyo y la promoción de la vida huma-

na nace de la participación en la misión de Cristo, y deben rea-lizarse mediante el servicio de la caridad, que se manifiesta enel testimonio personal, en las diversas formas de voluntariado,en la animación social y en el compromiso político. (…) En elservicio de la caridad, hay una actitud que debe animarnos ydistinguirnos: hemos de hacernos cargo del otro como perso-na confiada por Dios a nuestra responsabilidad. (…) Por tanto,se trata de ‘hacerse cargo’ de toda la vida y de la vida de todos.Más aún, se trata de llegar a las raíces mismas de la vida y delamor.

SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS ES CUIDAR DE LA VIDA

Juan Pablo II, en su último Discurso al Cuerpo Diplomático(10 enero 2005), afirmaba que, entre los grandes desafíos dela humanidad actual, están el desafío de la vida, el desafío delpan y el desafío de la paz. Todos están estrechamente relacio-nados y condicionan el que alcancemos o no otros muchosbienes esenciales. Lo que está en juego es la posibilidad devivir con dignidad. En los años sesenta, el Concilio Vaticano II(1962-1965), en la Constitución pastoral Gaudium et spessobre la Iglesia en la sociedad, constató la creciente toma deconciencia de la dignidad de la persona, de su superioridadsobre las cosas y de sus derechos y deberes universales einviolables; pidió que se facilite al hombre todo lo que éstenecesita para vivir una vida verdaderamente humana; y enu-meró las necesidades básicas, que, por otro lado, recogen laDeclaración, las Convenciones y los Pactos internacionalessobre los Derechos Humanos, a saber: el derecho al alimento,al vestido, a la vivienda, el derecho a la libre elección de esta-do y a fundar una familia, a la educación, al trabajo, a la buenafama, al respeto, a una adecuada información, a obrar deacuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protecciónde la vida privada y a la justa libertad también en materia reli-giosa. ¿Qué esperanza de vida y qué vida con esperanza pode-mos ofrecer a estos niños y niñas?

I N F O R M EA

Fondo

16

● 400 millones no consumen agua potable.

● 90 millones no disponen de la alimentación básica.

● 640 millones carecen de una vivienda adecuada.

● 500 millones no disponen de saneamiento.

● 270 millones carecen de servicios de atención de salud.

● 140 millones nunca acuden a una escuela.

● 300 millones no tienen acceso a la información (TV, radio, prensa...).

Fuente: Informe UNICEF 2005: “La infancia amenazada”

La persona no puede desarrollarse sin tener cubiertas sus necesidades básicas.

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

geni

a D

íaz.

NIÑOS Y NIÑAS... son más que cifras

Page 17: Boletin 162

Los esfuerzos que se llevan a cabo para mejorar las condi-ciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas, en Áfri-ca, Asia y América, procuran ofrecer oportunidades de trabajo,atención sanitaria y educativa, entre otras; a través de la satis-facción de las necesidades básicas, creamos las condicionesindispensables para que la persona pueda actuar y ser ellamisma, autónoma y primera cuidadora de su propia dignidad,de su vida y de la vida de los demás. De este modo, la ayudaprestada no se destina sólo a paliar las necesidades delmomento, sino también a garantizar el futuro.

CUIDAR CORRECTAMENTE DE LA VIDA EXIGE VINCULARLA A SU CREADOR

Para convertirnos en cuidadores de la vida es indispensabletener una correcta concepción de la misma. Por eso, antes deseguir adelante, advertimos sobre un presupuesto fundamen-tal: la vida es un don de Dios que debe vivirse con dignidad;nunca puede desvincularse del Creador, su autor y señor. Lanegación y el olvido de esta dimensión transcendente y la con-cepción materialista afectan gravemente al cuidado de la vida.Es el error fundamental de la actual globalización: vincular elhombre de manera inexorable a un mecanismo de produccióny consumo, ocultando o degradando su radical dignidad yvocación de hijo de Dios, llamado a la libertad, a SER más per-sona, no sólo a TENER más cosas y más poder.

Un reflejo de que, muchas veces, el tener se antepone alser, es el hecho de que, frente al sufrimiento y la enfermedad,frente a los problemas del crecimiento y del final de la vida, elmundo actual sugiere soluciones de muerte, que no están ilu-minadas por la luz de la esperanza. El trabajo que realizaManos Unidas aporta soluciones de vida y esperanza. De aquíla importancia de que los proyectos de desarrollo y la sensibi-lización que hacemos hagan visibles no sólo resultados prácti-cos, sino también la educación de las conciencias en los valo-res de la vida.

AMENAZAS CONTRA LA VIDA HUMANAEn el mundo actual, son muchas las amenazas contra la

vida humana. Cuanto atenta contra la vida y viola la integridadde la persona, como son los homicidios y genocidios, las muti-laciones, las torturas morales o físicas, los conatos sistemáti-cos para dominar la mente ajena; cuanto ofende a la dignidadhumana, como son las condiciones infrahumanas de vida, lasdetenciones arbitrarias, las deportaciones, la esclavitud, laprostitución, el tráfico de personas; o las condiciones laboralesdegradantes, que reducen al trabajador al rango de mero ins-

trumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabili-dad de la persona humana: todas estas prácticas, y otras pare-cidas, son en sí mismas infamantes, degradan la civilizaciónhumana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas yson totalmente contrarias al honor debido al Creador.

Todas estas perversiones y amenazas contra la vida flore-cen más fácilmente en la marginación, la miseria y en las dis-tintas formas de pobreza. Los rostros de la pobreza son nume-rosos. Pero los desfavorecidos no son pobres porque quierano merezcan serlo. La pobreza existe principalmente por la falta

de oportunidades reales que estimulen eldesarrollo integral de las personas. Másaún, la pobreza existe por los pecados per-sonales que, alcanzando una dimensiónestructural, configuran verdaderos “peca-dos sociales” que violentan la dignidadhumana.

Algunas veces, se habla de los pobresmás desde sus carencias y dificultades que desde sus valores,energías y capacidades. Sin embargo, el encuentro con lospobres nos enriquece, ellos son depositarios de muchos valo-res a favor de una cultura promotora de la dignidad humana yde la vida. Por la adhesión a Jesucristo, el amor preferencialpor los pobres es constitutivo de la identidad, opciones y tra-bajo de Manos Unidas; desde ellos y con ellos, en los queencontramos a Jesucristo vivo, hemos de erradicar las estruc-turas de la injusticia que ponen en peligro la vida en orden aconstruir la tierra de todos. Nuestra lucha contra el hambrees la lucha por la vida.

En esta lucha están muchos actores sociales a través dediversos instrumentos o medios. Entre los primeros están lospoderes públicos y la sociedad civil.

AAllgguunnaass vveecceess,, ssee hhaabbllaa ddee llooss ppoobbrreess mmáássddeessddee ssuuss ccaarreenncciiaass yy ddiiffiiccuullttaaddeess qquueeddeessddee ssuuss vvaalloorreess,, eenneerrggííaass yy ccaappaacciiddaaddeess..

17

I N F O R M E

A

Fondo

Las estructuras de injusticia ponen en peligro la vida.

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

geni

a D

íaz.

Page 18: Boletin 162

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA

La corrupción institucional afecta también a la garantía delas condiciones de la vida digna; uno de los males estructura-les que más obstaculizan el desarrollo en los países empobre-cidos (y no sólo) es la corrupción del poder político y económi-co y la ineficacia de las administraciones en el gasto público.El cuadro adjunto denuncia la corrupción del orden de priorida-des en el gasto público.

Hay bienes y derechos que son prioritarios; invertir en ellosdebe anteponerse a otros gastos; y hay bienes y necesidadesque la economía y los poderes económicos no pueden satis-facer ni garantizar, porque se refieren a bienes que no se com-pran ni se venden. Como recuerda Juan Pablo II en la encícli-ca Centesimus annus, 40, la vida y los valores que le son pro-pios no pueden estar sometidos a las reglas del juego de quie-nes venden y a la condición social de quienes pueden comprar.

El bien común, criterio que debe regir la búsqueda de la vida digna para todos

La globalización de las condiciones de la calidad de vidaviene requerida por el bien común universal, como conjunto decondiciones que posibilite la satisfacción cada vez más plena,para todos y cada uno, sin exclusión ni discriminación, de susnecesidades acordes con la dignidad de la persona. Juan XXIII,en una síntesis inmejorable, dejó escrito que, en nuestro tiem-po, se considera realizado el bien común cuando los derechosy los deberes de la persona humana son reconocidos, respe-tados, armonizados, defendidos y promovidos. En la creaciónde dichas condiciones, hay que atender primero a los pobres.

Los buenos gobiernos y las administraciones eficaces sonindispensables en el Tercer Mundo, para trabajar juntamentecon una sociedad civil bien informada y participativa, de perso-nas conocedoras de sus derechos y obligaciones. Los proyectosque apoya y financia Manos Unidas, a través de organizacioneslocales, en el campo de la formación de líderes, técnicos socia-les y comunitarios, en el desarrollo de los derechos humanosy la promoción de la mujer, persiguen esos objetivos.

LA CORRESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA DEFENSA DE LA VIDA

La corresponsabilidad de la sociedad civil en la defensa dela vida descansa, al menos, en tres pilares principales: la fami-lia, la escuela y los medios de comunicación.

La cultura de la familia es motor del desarrollo humanoHoy la vida no sólo está amenazada por la falta de bienes

básicos: alimento, agua, sanidad, vivienda decorosa… Seconstata también que está amenazada en la familia, por unconcepto equivocado de modernidad o libertad. En ManosUnidas consideramos que la familia, en el Norte y en el Sur,configurada según el orden natural establecido por el Creador,es la base insustituible del desarrollo armónico de la persona;es el ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y

I N F O R M EA

Fondo

18

En 16 países EL GASTO MILITAR ES SUPERIOR

AL GASTO EN EDUCACIÓN Y SALUDLos derechos básicos quedan subordinados al gasto en armas

(% del presupuesto en gasto militar)

Manos Unidas/Javier Mármol

3,7%

7,6%

2,7%

2,8%

23,5%

5,2%

2,9%

9,2%

8,4%

4,7%

12,3%

4,7%

3,3%

9,9%

3,1%

4,9%

Angola

Burundi

Camboya

Ecuador

Eritrea

Etiopía

Guinea

Israel

Jordania

Líbano

Omán

Pakistán

Ruanda

Siria

Sri Lanka

Turquía

5% 10% 15% 20% 25% 30%

Page 19: Boletin 162

protegida de manera adecuada contra las múltiples agresio-nes, y puede desarrollarse según las exigencias de un auténti-co crecimiento humano. La familia es escuela de virtudessociales; en su seno el hombre recibe las primeras nocionessobre la verdad y el bien, aprende qué quiere decir amar y seramado, qué es ser persona.

El desarrollo humano tiene en la cultura de la familia uno delos más eficaces motores. La familia se convierte en una nece-sidad básica para la defensa de la vida y debe considerarsecomo una condición a desarrollar satisfactoriamente, como laprimera estructura de la ecología humana.

En África, Asia y América, innumerables familias viven lafidelidad a la opción cristiana del matrimonio en condicionesdifíciles. El sida es una epidemia que no puede ignorarse, debi-do a las numerosas víctimas que constituyen uno de los mayo-res dramas de las sociedades. Teniendo en cuenta los valoresde otras culturas, hace falta una gran labor educativa basadaen los valores de la convivencia y el respeto a la vida propia yde los demás, sobre todo el respeto a la vida de los niños, losancianos y las mujeres.

Manos Unidas, juntamente con otras organizaciones, ac-tuando en el entorno familiar, presta una atención terapéuticay preventiva a los enfermos de sida, en las zonas del mundodonde los enfermos están privados de asistencia.

La tarea de las escuelas en la promoción de la cultura de la vida

Es propio de la escuela, tanto a través de los contenidoscomo de los métodos y del clima escolar, la formación en losvalores favorables a la defensa de la vida. El deber de no cau-sar daño a la vida pertenece a las reglas de oro de todas lasculturas y religiones. La escuela, además de proporcionar la

formación técnica para el desempeño de una profesión y parala integración positiva y constructiva en la sociedad, debefomentar la educación en los valores acordes con la dignidadde la persona; fomentar los valores del trabajo, la no violenciay la cooperación, unidos al valor de la paz, que exige decir“no” a todas las formas de violencia y “sí” a todas las mane-ras de afrontar los conflictos con la razón, la ley y el diálogo.

Manos Unidas ofrece esta educación en valores haciéndo-se presente en las escuelas del Norte a través de la educaciónpara el desarrollo, con materiales educativos, cursos para elprofesorado y actividades diversas. En las escuelas del Sur,apoyando y financiando proyectos de desarrollo en el campode la promoción educativa primaria, secundaria y profesional,con los niños de la calle, los indígenas y las mujeres, comoobjetivos prioritarios.

El papel de los medios de comunicación en la educación en valores

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la informa-ción (NTIC) son un factor poderoso para eliminar barreras entrelas personas y las naciones, transmitir mensajes, poner encontacto a unos y otros y mostrar la realidad como algo cerca-no. Por eso, hoy más que nunca, los medios de comunicacióntienen una misión decisiva en la información y en la sensibili-zación de la sociedad, en la configuración de la opinión públi-ca, en la formación en valores compartidos, en la movilizaciónciudadana a favor de la cultura de la vida. Para ello deben serveraces y ponerse al servicio del respeto a la vida, la coopera-ción entre las personas y las naciones, la no violencia y la con-vivencia pacífica.

Para Manos Unidas los medios de comunicación son unaliado indispensable. A través de nuestras publicaciones, men-sajes y comentarios, en prensa, radio, televisión e internet, enla medida en que podemos, acercamos la voz de las personasmás olvidadas del Sur a la sociedad española.

LLEGAR A LAS RAÍCES DE LA VIDA Y DEL AMOREn la vida de cada persona está inscrita la tarea de cuidar

de la vida propia, en primer lugar, y de la vida de otras perso-nas: la maternidad y la paternidad y el voluntariado son expre-siones sublimes de la entrega de la propia vida para cuidar deotros. Hacerse cargo de la vida del otro es una oferta de sen-tido para la vida. En Manos Unidas son muchas las formas yoportunidades para realizarlo como compromiso y coopera-ción. Lo que hagamos para eliminar las estructuras que des-truyen o deterioran la vida ayudará a los empobrecidos del Sura pasar de condiciones de vida menos humanas a condicionesmás humanas.

EEll ddeebbeerr ddee nnoo ccaauussaarr ddaaññoo aa llaa vviiddaappeerrtteenneeccee aa llaass rreeggllaass ddee oorroo ddeettooddaass llaass ccuullttuurraass yy rreelliiggiioonneess..

19

Man

os U

nida

s/M

ª Eu

geni

a D

íaz

I N F O R M E

A

Fondo

Toda persona tiene la tarea de cuidar de la vida propia y de la ajena.

Dpto. de Estudios y DocumentaciónManos Unidas

Page 20: Boletin 162

20

I N F O R M EA

Fondo

PPaaíísseess pprreeffeerreenntteess ppaarraaMMaannooss UUnniiddaass eenn 22000066

20

BBuurrkkiinnaa FFaassoo

DDuurraannttee llaa ccaammppaaññaa ddee eessttee aaññoo,, nnuueessttrraa oorrggaanniizzaacciióónn pprreessttaa eessppeecciiaall aatteenncciióónn aa eessttooss ttrreess ppaaíísseess..

Burkina Faso es un pequeño país enclavado en el corazón de Africa Occidental.No tiene acceso al mar y comparte fronteras con Malí, Níger, Togo, Ghana, Benin yCosta de Marfil. Tiene 12.163.481 de habitantes que pertenecen a diferentes etniasy conviven en paz. El país fue colonia francesa hasta 1960 y el francés sigue siendosu lengua oficial, aunque en él se hablan hasta 70 lenguas diferentes. Uno de losgrandes problemas del país es la inseguridad alimentaria. Existe un proceso dedesertificación de las tierras, las lluvias son escasas y los campesinos carecen deformación y de equipamiento agrícola para recuperar superficies cultivables. Estasituación es grave ya que el 90% de los habitantes de Burkina se dedica a la agri-cultura de subsistencia. Cíclicamente se producen periodos de hambruna. El accesoal agua potable y todas las enfermedades derivadas de la falta de higiene e injestade aguas insalubres es también una realidad preocupante. El analfabetismo alcanza

el 74% y la mujer sigue discriminada dentro de muchas familiaspara acceder a la educación.

Esta realidad, a la que se unen la práctica inexistencia deindustria y la falta de infraestructuras escolares y sanitarias, haceque Burkina Faso haya sido clasificada por el Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo, en el año 2005, como elsegundo país menos desarrollado del mundo tras Níger. El 44%de la población vive bajo el umbral de la pobreza con menos de1 dólar al día.

Manos Unidas trabaja en el país desde hace muchos años.Durante las últimas campañas hemos trabajado con éxito conasociaciones locales. Nuestra colaboración está enfocada a pro-yectos de reforestación, dotación de formación y equipamientode material agrícola a los campesinos, y proyectos de retenciónde agua enfocados a aumentar las cosechas y paliar la inseguri-dad alimentaria. También colaboramos en proyectos sanitarios yde educación.

Man

os U

nida

s/Jo

sé C

arlo

s S

endí

n

Page 21: Boletin 162

I N F O R M E

A

Fondo

MMééxxiiccooMéxico tiene dos millones de kilómetros cuadrados y unos 100 millones de habitantes, de los que alrededor del 12-15% son indígenas pertenecientes a 62 grupos étnico-lingüísticos. Después de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a mediados del año 2000, asumió la Presidencia Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional. A la expectativa inicial, pronto siguió la decepción. Ya en 2003, un documento de la Conferencia Episcopal Mexicana no ocultaba su “sentimiento de frustración e impotencia para conseguir una transformación rápida de la situación social, económica y política en nuestra nación”. La situación económica está marcada por el Tratado de Libre Comercio (México-Canadá-Estados Unidos). Desde que éste entró en vigor, el crecimiento de la economía ha sido de promedio sólo 0,94% anual, y diez millones de mexicanos están bajo el umbral de la pobreza. Algunos estudios señalan que el 53.7% de la población total vive en pobreza; otros elevan este porcentaje al 65%. Unos 350.000 mexicanos inmigran anualmente a Estados Unidos. Los inmigrantes reportan al país unos 10.000 millones de dólares, lo que sitúa la emigración como la segunda fuente de divisas del país, sólo superada por el petróleo. Prácticamente todos los indígenas están incluidos dentro de los 22 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza. Actualmente el país vive una especie de tregua no pactada entre el insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se levantó en armas en 1994, y el Estado. Parece claro que, si no se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, se corre el riesgo de una radicalización de consecuencias imprevisibles. En respuesta a esa situación, Manos Unidas apoya en México iniciativas que tienden a mejorar las condiciones de vida de la población indígena y campesina, así como a fortalecer la vigencia del respeto a los Derechos Humanos y a la mejora de las condiciones educativas y de salud de los sectores más marginados.

Man

os U

nida

s/J.

A. M

ayan

s

NNoorrttee ddee IInnddiiaaIndia Norte abarca los estados de Jammu & Kashmir, Himachal Pradesh, Punjab,

Chandigarh, Uttaranchal, Haryana, Delhi, Rajasthan, Uttar Pradesh, Bihar, West Bengal,Jharkhand, Chhattisgarh y Madhya Pradesh, catorce de los treinta y cinco estados y unio-nes territoriales de que consta la India. La mayor parte de estos estados son eminente-mente rurales, a excepción de la metrópoli Delhi, capital de la nación. El norte de la Indiaes, en general, más pobre y analfabeto que el sur y donde las diferencias de género sonmás acusadas. El 57,5% de la población de toda India se dedica a la agricultura. En el norteexiste una mayor preponderancia de trabajadores por cuenta ajena, en algunos casos enrégimen de semi-esclavitud como pago de una deuda que se hereda durante generaciones.

Este sistema casi feudal es una reminiscencia del sistema “zamindari”, instaurado en laépoca de los mongoles para facilitar el cobro de impuestos y oficialmente abolido tras laIndependencia.

La tasa nacional de alfabetización es del 64,8%: 75,3% hombres y 53,7% mujeres.Algunos estados del norte arrojan cifras muy por debajo, sobre todo en la tasa de alfa-betización femenina, como es el caso de Bihar (33,1%), Jharkhand (38,9%), UttarPradesh (42,2%) o Rajasthan (43,9%). Los estados de Bihar, Madhya Pradesh, Rajasthany Uttar Pradesh son conocidos como los estados BIMARU, acrónimo de los cuatro nom-bres que coincide con la palabra BIMAR que en hindi significa “enfermo”. Durante ladécada de los noventa, estos cuatro estados experimentaron el índice más bajo de cre-cimiento económico (4,6% anual, frente a una media nacional del 6,5%). Dado que elcrecimiento de la población fue mayor en estos estados que en el resto del país, las dife-rencias de renta con el resto de estados se hicieron aún más patentes.

En esta sección de Manos Unidas son prioritarios los proyectos sociales de desarro-llo comunitario dirigidos a la mujer, que en la Campaña XLV representaron el 40% deltotal, seguidos por un 37% de proyectos educativos.

21

Man

os U

nida

s/A

na C

árca

mo

Page 22: Boletin 162

22

I N F O R M EA

Fondo

EEll CCaarrtteellPor Julián del Olmo “Otro mundo es posible”. Un mundo más justo, más solidario, más libre, más humano

y más fraterno. Manos Unidas invita a todos a sumarse al movimiento de liberación del“capitalismo salvaje” que campea a sus anchas, enriqueciendo a unos pocos y sumien-do en la pobreza, cuando no en la miseria, a la mayoría de la población.

Más de 1.000 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día. Siguiendola línea marcada por Juan Pablo II, Manos Unidas propone la globalización de la justi-cia, la solidaridad y el amor, y una economía de rostro humano donde la persona seael centro de la actividad mercantil.

El “código de barras” del cartel de Manos Unidas para su campaña 2006 remarca quela economía debe estar al servicio de la persona -de todas las personas de todos losmundos- para que cada uno ocupe el sitio que le corresponde y haya orden y concier-to (paz y bienestar, como Dios manda) en la comunidad internacional. Ciertamente,otro mundo es posible, pero eso depende de ti y de mí.

Page 23: Boletin 162

Sin Duda,Sin DeudaCon el lema “Sin Duda, Sin Deuda”,

el pasado 25 de noviembre, tuvolugar en Madrid, el acto de lanza-

miento de la nueva Campaña sobredeuda externa promovida por las ONGDespañolas católicas (Manos Unidas,CONFER, Justicia y Paz, REDES -enti-dad que engloba a 43 ONGD- y Cáritas).

El objetivo de la Campaña es sensi-bilizar a la sociedad española para quesea ésta quien solicite al Gobierno lasmedidas necesarias para aliviar la deudaexterna del Tercer Mundo. El pago deesta deuda impide alcanzar los Objeti-vos del Milenio (ODM) para el año 2015en materia de educación, igualdad de lamujer, salud y sostenibilidad ambiental.Como medidas de alivio de la deudaexterna se propondrán al Gobierno y alParlamento español la condonación dela deuda de la que el Estado español es

acreedor en los Países Menos Adelan-tados (PMA); asimismo se solicitará sureducción en el caso de otros paísesmás avanzados; y para dirimir en loschoques y conflictos que ya están sur-giendo en este proceso de búsqueda desoluciones al problema de la deuda ex-terna, se propondrá la creación de unTribunal Internacional de Arbitraje queresuelva la legitimidad del pago en cadacaso. Durante el acto de lanzamiento, elCardenal Maradiaga hizo una introduc-ción al problema de la deuda y una des-cripción de las situaciones de injusticiaque se han dado en torno al mismo. Es-te acto fue presidido por los máximosrepresentantes de las cinco organizacio-nes promotoras y contó con actuacionesmusicales, como las de Migueli y el Pa-dre Jony. La afluencia de público cubriólas expectativas creadas.

El Club de Medios, en el V aniversariode su creación, ha entregado uno de sus premios Estrella de Oro aManos Unidas, en reconocimiento a su destacada labor humanitaria. Dicho Club, que preside el académicoLuis María Anson, agrupa a un buennúmero de profesionales de los mediosde comunicación y de la cultura.En el acto de entrega, al que asistieron destacadas personalidadesdel periodismo, el cine y el teatro, el ex alcalde de Madrid, José MaríaÁlvarez del Manzano, destacó los valores de los premiados: el teatro,representado por Lola Herrera, Carlos Hipólito y Gustavo Pérez Puig, el restaurador Gerardo Oter, y ManosUnidas, de la que resaltó sus muchosaños de trabajo en favor de los pueblosdesfavorecidos, su rigor y credibilidad.“Créanme, lo que hacen, llega”, dijo. La presidenta de Manos Unidas, Ana Álvarez de Lara, recogió la Estrella de Oro, y en sus palabras de agradecimiento resaltó la generosidad de los españoles, que hacen posibles los proyectos que apoya en el Sur, y la de los mediosde comunicación, gracias a los cualesla labor que venimos haciendo durante46 años ha llegado a la ciudadanía.

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

23

Los días 28 y 29 de octubre de 2005, el Pontificio Consejo Justicia y Paz organizóen Roma una Conferencia Internacionalsobre el tema “Mujeres, Desarrollo y Paz”.En nombre de Manos Unidas participó en el encuentro Lourdes Azorín, miembro dela Comisión Permanente de nuestra

organización y Secretaria General de laFederación de Movimientos de AcciónCatólica. Esta conferencia abordó aspectos

fundamentales para el desarrollo desde la perspectiva de la mujer, como el derechoa la paz y al desarrollo, el ensanchamientode la brecha entre el Norte y el Sur, y la dignidad y los derechos humanos, entreotros. Y fue una llamada de atención para el mundo desarrollado, en el cual debenhacerse presentes los valores de la mujer, si deseamos tener un futuro para todos los seres humanos.

Estrella de Oro a Manos Unidas

Momento de la entrega del premio.

Mujeres, desarrollo y paz

Cartel oficial de la Campaña.

Lanzamiento de la Campaña

Page 24: Boletin 162

Cada vez son más importanteslas relaciones externas y la participación en ámbitos dedecisión y en redes de trabajo,que llegan más lejos que unasola organización para lucharcontra la pobreza y el subdesarrollo en el mundo.Colaborar en distintos foros

da a nuestros esfuerzos mayoralcance e impacto. Durante el último año, Manos Unidasha seguido trabajando con la red CIDSE (CooperaciónInternacional para el Desarrolloy la Solidaridad). Además, laPresidenta de Manos Unidas esmiembro del Consejo Pontificio

Cor Unum, organismo quecoordina la labor de promoción

y desarrollo humano de las instituciones de la IglesiaCatólica. También participamosen la red europea sobre deuday desarrollo Eurodad. Somosmiembros fundadores de laCoordinadora Española de

ONGD y encabezamos laCampaña sobre la Deuda

Externa, junto con Cáritas,Justicia y Paz, Confer y Redes.

Último año del trienio dedicado a la globalización

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Relaciones Institucionales

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

24

Este año cerramos el trienio queManos Unidas ha dedicado acomprender los desafíos de la

globalización, característica actual de lahumanidad y fenómeno que puede serpositivo, pero que también puede sernegativo para los más desfavorecidos dela tierra. En los años anteriores hemosbuscado respuestas al porqué de estefenómeno; este año buscamos respon-der al para qué. Y la respuesta no puedeser otra: otro mundo posible debe serconstruido sobre la base de que todoslos seres humanos tenemos necesida-des y aspiraciones comunes, aunque so-mos diferentes.

Al final de este trienio, reclamamosuna globalización al servicio de la vidahumana; una globalización que garanticemás condiciones y oportunidades paramejorar la vida de los más pobres. Poreso, el modelo de desarrollo por el quetrabajamos en Manos Unidas no es sólo

cuantitativo, sino que se basa en un de-sarrollo con valores, a la vez que avanza-mos en condiciones reales de vida. Losesfuerzos que se llevan a cabo para me-jorar las condiciones de vida de las po-blaciones más desfavorecidas en África,Asia y América procuran ofrecer oportu-nidades de trabajo, atención sanitaria yeducativa, entre otras; a través de la sa-tisfacción de las necesidades básicas,se crean las condiciones indispensablespara que la persona pueda actuar y serella misma, autónoma y primera cuida-dora de su propia dignidad, de su vida yde la vida de los demás. De este modo,la ayuda prestada no se destina sólo apaliar las necesidades del momento, si-no también a garantizar el futuro.

El trabajo que realiza Manos Unidasaporta soluciones de vida y esperanza.De aquí la importancia de que los pro-yectos de desarrollo y la sensibilizaciónque hacemos en Manos Unidas hagan

“Otro mundo es posible, depende de ti”

¿¿QQuuiiéénneessssoommooss??¿¿QQuuiiéénneessssoommooss??

Manos Unidas, Organización No Gubernamental para el Desarrollo(ONGD), de voluntarios, es un asociación pública de fieles, católica, seglar, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico (Estatutos art. 2.3). Su fin es la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción producidos, entre otras, por las siguientes causas: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia, y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos art.5). Para llevar a cabo su acción trabaja en dos líneas prioritarias: la sensibilización de la poblaciónespañola y la financiación de proyectos para el desarrollo en el Sur.

Page 25: Boletin 162

visibles no sólo resultados prácticos,sino también la educación de las con-ciencias en los valores de la vida.

Proyectos de desarrolloPara Manos Unidas, el desarrollo es

un proceso que debe provocar cambiossociales tanto en el Norte como en elSur, para que todos sus habitantes al-cancen una vida digna. Para ello, apoyaproyectos de desarrollo en países delSur que surgen como iniciativas colecti-vas de grupos beneficiarios, a través delos cuales queremos dar una soluciónduradera, como respuesta a una necesi-dad sentida por ellos. Una vez estudia-das las peticiones que llegan a ManosUnidas, y en comunicación directa yconstante con los responsables de losproyectos, se mantiene un seguimientode la puesta en marcha de éstos y de sucorrecto funcionamiento. Esta comuni-

cación permanente y directa es la mejorgarantía de que los fondos que se reci-ben de la sociedad española alcanzan suobjetivo y constituyen una fuente privile-giada de diálogo entre el Norte y el Sur,colaborando mutuamente en la cons-trucción de unas relaciones más justas.

Los proyectos atienden a cinco prio-ridades: educación (formación y capaci-tación de la población infantil y adulta),agricultura (promover la evolución de laagricultura y mejorar el nivel de vida delos campesinos), sanidad (mejora de lasalud y prevención de enfermedades),promoción social (despertar en la pobla-ción un sentido de responsabilidad co-munitaria y conseguir alguna mejora enla calidad de vida de la comunidad), ypromoción de la mujer (mejorar la condi-ción de la mujer y capacitarla), que es asu vez pilar dinamizador presente entodo proyecto de desarrollo.

El ciclo de un proyecto parte de una solicitud o deseo decambio, pasa por un proceso de conocimiento y análisis de larealidad a cambiar, y termina porpriorizar una acción para efectuardicho cambio. Los pasos dentrodel proceso son: recepción de la solicitud de una organización

local del Sur; estudio y discusiónde la solicitud por el equipo de lazona geográfica correspondiente;comunicación con el socio local,solicitando la documentación e información necesarias, y elaboración de una ficha de estudio; propuesta de aprobacióno rechazo del proyecto,

indicando la vía de financiación;decisión final de aprobación o rechazo por parte de laComisión Permanente (órganode gobierno de Manos Unidas).Si el proyecto se aprueba, serealiza un seguimiento narrativoy financiero del mismo, se realiza un viaje de seguimiento y un trabajo de evaluación.M

anos

Uni

das/

Javi

er M

árm

ol

25

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

La globalización debe garantizar oportunidades de una una vida mejor para los más pobres.

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

Datos económicos de 2004

Gestión de Proyectos

Cantidad total recaudada:4466..334477..330000 eeuurrooss

Proyectos aprobados: 772200

Prioridades

110033Promoción de la mujer

110044Agrícolas

111100 Sanitarios

111144Sociales

228899Educativos

América 220055

África 228822

Asia 223333

Sector Privado 8833,,00%%

Sector Público 1177,,00%%

ORIGEN DE LOS INGRESOS

APLICACIÓN DE LOS INGRESOS

■ Total fines de Manos Unidas: 92,4%■ Resto: 7,6%

Proyectos en el Tercer Mundo

8844,,55%%●

Sensibilización 55,,44%%

Gestión deProyectos

22,,55%%

Promoción yCaptación

de Recursos 11,,66%%

Administración yEstructura

66,,00%%

Continentes

Además, Manos Unidas continúa apoyando económicamente proyectos de ejercicios anteriores, hasta completarun total de 887 distribuidos en 64 países.

Page 26: Boletin 162

Los días 21, 22 y 23 de octubre,Manos Unidas celebró en El Es-corial (Madrid) sus Jornadas de

Formación, que contaron con la asisten-cia de 320 personas -entre ellos, nume-rosos jóvenes- procedentes de todas lasdelegaciones de Manos Unidas. Las Jor-nadas estuvieron precedidas por laAsamblea Extraordinaria de Delegadas,que Manos Unidas celebra cada año porestas fechas.

Abrió las Jornadas nuestro Consilia-rio y Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Juan José Omella.La Presidenta de Manos Unidas, Ana Ál-varez de Lara, presentó los contenidosdel encuentro. El área de Educación parael Desarrollo informó del DocumentoBase de la Campaña XLVII de Manos Uni-das, a desarrollar a lo largo del año 2006.El área de Comunicación y PresenciaPública presentó los materiales prepara-dos para la campaña: carteles, calenda-rios, vídeo de adultos, esbozos de losanuncios publicitarios, un montaje foto-gráfico sobre la identidad de Manos Uni-

das, etc. El área de Proyectos presentóinformes de los tres países prioritarios.Igualmente, se presentó la campaña “Sinduda, sin deuda”, de la que se informaen este número.

Con un estilo vivo y directo, la escri-tora Mari Patxi Ayerra pronunció unaconferencia en la que invitó a ser “gene-radores de vida en abundancia”. Un es-pacio estuvo dedicado al intercambio deexperiencias entre delegaciones, y otroa informar de la situación de las 2.226viviendas construidas por Manos Unidaspara los afectados por el huracán Mitch,que ahora han sido atacadas por el Stan.Las viviendas han resistido bien y sólo 7han sido arrancadas de raíz. Igualmente,se organizaron nueve talleres.

Fueron días de encuentro, de infor-mación, de reflexión y, sobre todo, dere-fuerzo de la ilusión por continuar conel compromiso que Manos Unidas man-tiene desde sus orígenes: apoyar a quie-nes, en el Sur, soportan los índices másaltos de pobreza y las peores condicio-nes de vida.

Manos Unidas convoca una nueva edición de sus concursos destinados a dar a conocer a la sociedad españolala situación de los países más desfavorecidos. De este modo, los galardones de Prensa, Radio yTelevisión, dotados cada uno con 3.000 euros, premiarán los mejores trabajos que, o bien basándose en el lema de la Campaña 47 “Otromundo es posible, depende de ti”, o en el trabajo de Manos Unidas, consigan acercar a los españoles una realidad a veces muy lejana.También concursarán bajo ese lema los trabajos que se presenten a la cuar-ta edición del premio de Prensa Digital,cuyo importe asciende a 1.500 euros. Por su parte, los trabajos presentadosal concurso de Carteles deberán basarse en el lema “Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo”. El dise-ño que resulte ganador será la imagen de la campaña 48 de Manos Unidas,correspondiente al año 2007. Los dibujos que se presenten a la cuartaedición del concurso de carteles para centros educativos, dotado con 1.500 euros, deberán basarse también es ese lema. Las bases de los concursos podrán consultarse a partir de enero en la web: www.manosunidas.org o en cualquier delegación de nuestra organización.

Manos Unidas/Javier Mármol

Intervención de Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas, en las Jornadas de Formación 2005

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

26

Nueva convocatoriade los concursosde Manos Unidas

Jornadas de Formaciónen El Escorial

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Fer

nánd

ez

Page 27: Boletin 162

Acabo de estar en Madrid, en unviaje por motivos privados, perono he querido dejar pasar la oca-

sión de acercarme a los Servicios Cen-trales de Manos Unidas para -en la queserá mi última visita como delegada- darun abrazo a Ana Álvarez de Lara, que diri-ge nuestra organización como Presiden-ta nacional; a Mª Antonia Ramos, quesiempre atiende y resuelve las solicitu-des que le hacemos las delegadas; y, enfin, a todos los que, de una forma u otra,llevan el ti-món de estanave llamadaManos Uni-das. Sortean-do mareas ydisfrutandode preciososamaneceres,nuestra orga-nización vapor el mundollevando cariño, esperanza y ayuda paraque todos, sin exclusiones de ningún gé-nero, disfrutemos de los mismos dere-chos e intentemos cubrir todas nuestrasnecesidades humanas, espirituales e in-telectuales. Sólo de esta manera se con-seguirá esa paz con mayúscula, que hoyno existe, pero que todos deseamos.

Durante treinta años he sido delega-da en Cuenca. Mi primer contacto fueMª Dolores Gisbert, magnífica persona yeficaz Presidenta nacional, de la queaprendí cosas muy interesantes; a ella, ya todas las que la sucedieron, les doy lasgracias por lo mucho que me enseñaron.Sería largo nombrar a todas las personas

que, con su trabajo eficaz, fueron edifi-cando lo que hoy es Manos Unidas entoda España. Como delegada, tuve quehacer frente a problemas y pasé malosmomentos, pero siempre creí que mere-cía la pena seguir luchando por unacausa tan hermosa como necesaria. Unagran ayuda para mí fue también el con-tacto con los misioneros, quienes, engran medida, son el brazo largo que ha-ce llegar a su destino la ayuda que des-de España se envía. Su ejemplo nos es-

timula, y enellos he en-c o n t r a d og r a n d e samigos conlos quemantengouna relaciónque puedeconsiderar-se familiar.Cuando te

decides a dar a los demás algo de timisma, siempre, siempre recibes mu-cho más, y te enriqueces como ser hu-mano y cristiano.

No me voy triste, porque no me voydel todo, y porque queda un estupendoequipo con el que me siento muy felizde haber trabajado. Pero pienso que hayque dejar paso a la gente joven, que, connuevas ideas, gran entusiasmo y estu-penda preparación trabajarán junto alequipo ya existente llevando a cabo unalabor cada vez más eficaz y con mayordifusión. Ellas son y serán siempre misamigas, y yo estaré en otro plano, perosiempre a su lado.

Mª Dolores Morazo MuñozDelegada de Manos Unidas

en Cuenca hasta el año 2005

Man

os U

nida

s/P

ilar

Sei

del

EEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaaEEnn pprriimmeerraa ppeerrssoonnaa

Los días 10 y 11 de octubre tuvo lugar el III Encuentro de ConsiliariosDiocesanos de Manos Unidas, en el que se estudió el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y se presentó un itinerario de formación para los militantes cristianos. En elencuentro pronunciaron sendas ponencias monseñor GiampaoloCrepaldi, secretario del PontificioConsejo “Justicia y Paz”, y monseñorElías Yanes, arzobispo emérito deZaragoza. Además, en el encuentro se presentaron el Documento Base de la Campaña XLVII de Manos Unidasde 2006, con el lema “Otro mundo esposible, depende de ti”, y los materialeseducativos enviados a los colegios. La Presidenta de Manos Unidas, Ana Álvarez de Lara, pronunció unaspalabras en las que, entre otras cosas,subrayó la importancia que, como asociación pública de fieles, tienen los miembros en Manos Unidas. En el trabajo por grupos, los consiliariosseñalaron que su papel es de acompañamiento a los seglares, sinsustituir la responsabilidad de éstos. Laresponsable del Área de Comunicaciónde Manos Unidas, Begoña de Burgos,puso de relieve la importancia de las nuevas tecnologías al servicio de la pastoral evangelizadora de la Iglesia,y ofreció la posibilidad de difundir el mensaje de Manos Unidas en las páginas web de las parroquias.

Reunión deconsiliarios deManos Unidas

Mereció la pena

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Fer

nánd

ez

N O T I C I A S M A N O S U N I D A S

27

Hay que dejar paso a la gente joven; con nuevas ideas y estupenda preparación, ellos llevarán a cabo una laborcada vez más eficaz.

Page 28: Boletin 162

El Norte de India es zona preferente de trabajo para Manos Unidas en 2006. Allí se han puesto en marcha varios proyectosde salud para las comunidades de la zona, que están saliendo adelante gracias al trabajo de las mujeresFicha Técnica

L a Diócesis de Bareilly comprendenueve distritos de Uttar Pradesh:Bareilly, Pilibhit, Shahjahanpur,

Udham Singh Nagar, Nainital, Almora,Pithoragarh, Bageshwar y Champavat.Cubre un área de 32.860 kilómetros cua-drados, y una población de cerca de diezmillones de personas, de los cuales dosson descastados. La mayoría de la po-blación es hindú, y los cristianos y mu-sulmanes son menos del 1%.

El área de las llanuras es muy fértil yla agricultura es la principal ocupación.Existe un considerable número de pun-jabis sardars convertidos en grandes te-rratenientes y comerciantes, sobre todoen los distritos de Udham Singh Nagar yPilibith. Pero la mayoría de la poblacióncarece de tierra y forman el grueso decampesinos y jornaleros.

La Diócesis de Bareilly tiene su sedeen Kathgodam, y coordina el desarrollointegral de 464 aldeas a través de 29centros. Estos centros están gestiona-dos por distintas congregaciones, gene-ralmente femeninas, llevando a cabouna labor de coordinación y apoyo.

Al norte de India, en el Estado de

Uttaranchal, las aldeas son remotas einaccesibles y el 80% de la poblaciónpertenece a las castas más desfavoreci-das y a los sin casta, dedicándose a laagricultura y a la ganadería de subsisten-cia. Perciben unos ingresos medios dia-rios menores a un dólar al día, lo que lessitúa por debajo del umbral de la pobre-za. Desde el punto de vista sanitario, lasprincipales enfermedades son las infec-ciones gastrointestinales, respiratorias yde la piel. La mortalidad materno-infantiles muy elevada, debido a la falta de co-nocimientos sanitarios de las madres asícomo a la falta de formación adecuadade las comadronas. La desnutrición, laanemia y la falta de inmunización provo-can muertes prematuras y gran cantidadde enfermedades. A esto se une la esca-sez de infraestructuras sanitarias.

Prevención y capacitaciónLos Servicios Sociales de la Diócesis

de Bareilly llevan trabajando en la zonavarios años en distintos programas deanimación. Hace tres años iniciaron unprograma de salud comunitaria, con lacolaboración de Manos Unidas, en 40 al-

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

28

PROYECTO ITítulo: Programas de salud comunitaria.Objetivo: Mejorar las condicionessocio-sanitarias de la población, promover medidas preventivas ycurativas y fortalecer la organizacióncomunitaria de base.Beneficiarios: Aproximadamente55.000 personas de forma directa.Sector: Sanitario.Coste total: 94.313,40 €.Proyecto: IND/13848/XLI E.

PROYECTO IITítulo: Ampliación de programas desalud comunitaria.Objetivo: Mejora de las condicionesde vida de las mujeres de 75 aldeas.Beneficiarios: 2.500 de forma directa, y 85.000 de forma indirecta.Sector: Sanitario.Coste total: 84.825 €.Proyecto: IND/50047/XLV C.

ELEMENTOS COMUNESResponsable: P. Derick Pinto.Institución: Servicios Sociales de la Diócesis de Bareilly.Área Geográfica:Aldeas de los estados de UttarPradesh y Uttaranchal, India.

SSaalluudd ccoommuunniittaarriiaaaappooyyaaddaa ppoorr mmuujjeerreess

NNoorrttee ddee IInnddiiaa::

Page 29: Boletin 162

deas remotas y aisladas. La involucra-ción y participación de las mujeres eneste programa han sido enormes, y sehan alcanzado grandes logros con unapoblación que, inicialmente, era reacia aorganizarse y a luchar por sus derechos,en cuanto a la reducción de la malnutri-ción y el incremento de la conciencia-ción y prevención sanitaria.

Tras una primera evaluación de esteprograma con las beneficiarias, se pusode manifiesto la necesidad de continuardurante tres años más el proceso de de-sarrollo iniciado en 2003, para conseguirque los grupos se fortalezcan y que losconocimientos de salud preventiva seamplíen a un mayor número de perso-nas y aldeas. Por ello, con los objetivosde favorecer las condiciones económi-cas de las mujeres a través de su capa-citación y organización, y de reducir lasenfermedades y la mortalidad materno-infantil, a través de la prevención sanita-ria y la capacitación de comadronas, soli-citaron la colaboración de Manos Unidas

para continuar durante tres años máscon el programa de salud comunitaria enun total de 75 aldeas, a través de ochocentros de desarrollo.

Se trata de aldeas rurales remotas yaisladas. El 75% de sus habitantes per-tenecen a castas desfavorecidas. Traba-jan como jornaleros, y sus ingresos dia-rios oscilan entre 30 y 40 rupias -0,7euros-, insuficientes para cubrir sus ne-cesidades básicas. La tasa de alfabetiza-ción entre los hombres es del 30%, ytan sólo del 20% entre las mujeres.

La situación política es de opresiónpara las castas más bajas. Carecen derepresentación política, pues los órga-nos de gobierno local están dominadospor castas altas.

En el ámbito sanitario, las principalesenfermedades son el cólera, el tifus, latuberculosis, la malaria, las enfermeda-des gastrointestinales y las afeccionesrespiratorias. Existe una elevada tasa demortalidad femenina, sobre todo relacio-nada con partos y problemas ginecológi-

Manos Unidas/Ana Cárcamo

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

La organización de las mujeres de las aldeas ha conseguido mantener con éxito los programas de desarrollo.

Datos básicos

Nombre Oficial: Unión India.

Superficie: 3.287.260 km2.

Capital: Nueva Delhi.

Otras ciudades: Bombay, Calcuta,

Bangalore.

Forma de Estado: República

federal, con 28 estados y

7 territorios de la Unión.

Gobierno: Democracia

parlamentaria. Jefe de gobierno,

Manmohan Singh (desde 2004).

Religión: El 80% de la población

es hindú, el 11% musulmán y

el resto son minorías.

Idiomas: Además del inglés,

hay 15 lenguas oficiales.Moneda: Rupia india.

Page 30: Boletin 162

cos. La mortalidad infantil también esmuy elevada por infecciones gastroin-testinales debidas a la contaminación y ala mala calidad del agua.

Un proyecto de todosTras los tres años de duración del

proyecto, y gracias a la positiva expe-riencia del proyecto anterior, en el quese constató la implicación de los benefi-ciarios en todo el proceso, se espera al-canzar un nivel de concienciación y for-talecimiento suficiente para que todaslas actividades continúen funcionando através de la gestión local. Así, los gruposde autoayuda funcionarán de maneraindependiente y los logros que se alcan-

cen serán comunitarios. A través de lossistemas de crédito se concederán prés-tamos entre sus miembros para iniciaractividades generadoras de ingresos.Las alumnas del programa de formaciónde chicas realizarán pequeñas aportacio-nes mensuales. Tras los cursos de capa-citación se espera que sean capaces deencontrar un empleo.

El programa tiene un diseño eminen-temente participativo. Al tratarse de sa-lud comunitaria, se desarrollará con laintervención de la comunidad a travésde los grupos de mujeres, muchos deellos ya constituidos. Los miembros deestos grupos han expresado su interésen los programas y su deseo de reforzar

el trabajo ya iniciado con el proyecto an-terior. Las mujeres se ocuparán de la se-lección de personal, sobre todo de par-teras y trabajadores sanitarios, que se-rán miembros de la propia comunidadbeneficiaria. En las reuniones mensua-les de los grupos se introducirán poco apoco conceptos de higiene y salud, asícomo en las representaciones teatralesy programas de concienciación. La opi-nión de las mujeres será decisiva a lahora de determinar el contenido y el mo-mento de las actividades previstas yaque, además, contribuyen con parte delos gastos de formación del proyecto.

Ana CárcamoDepartamento de Asia

Los programas de salud comunitariase están poniendo en práctica en ochocentros de la Diócesis de Bareilly, quecubre 75 pueblos, y han producido unefecto importantísimo sobre la situa-ción de las mujeres. Éstas han sidonuestro principal grupo objetivo, por-que ellas son la parte más explotadade nuestra sociedad. Este programaha ayudado a las mujeres a escaparsede las cuatro paredes de su casa, ysalir con dignidad y fuerza. En la cele-bración activa del Día Internacional dela Mujer se ha visto este cambio, porla participación en programas de expo-sición, en la celebración de festivales,y en la participación en actividadeslocales que afirman sus derechos.Además, todos los centros tienen

unos jardines-herbarios, que actúancomo modelos, y que las mujeres han repetido después en sus propiospueblos. La mayor parte de las mujeres tienen, también, algunasplantas en sus casas, y las estánusando para tratar las enfermedadescomunes, reduciendo su dependenciade medicinas terapéuticas alopáticasdadas por curanderos en los pueblos.También, y en materia de salud,desde los programas del conocimiento de la salud en la escuela hemos dado clases de concienciación sobre la salud, yhemos estado luchando por la inmunización del 10% de niños ymujeres embarazadas, alcanzando el éxito en un 90%.

Programas con éxito

En las aldeas se han introducido conceptos como la higiene o el cuidado de la salud, que han mejorado su vida.

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

30

P. Derick Pinto. Responsable de los proyectos.

Manos Unidas/Ana Cárcamo

Manos Unidas/Ana Cárcamo

Page 31: Boletin 162

El año 2005 ha estado marcadopor las tragedias naturales. A lolargo de todo el año, la naturale-

za, que parece haberse rebelado, hasembrado de muerte y destrucción di-versos lugares de la tierra.

A principios de enero contemplába-mos estupefactos la tragedia, en formade Tsunami, que asoló gran parte del surde Asia causando cientos de miles demuertos y dejando a millones de perso-nas sin hogar y sin forma de ganarse lavida. Aunque Manos Unidas no es unaorganización de emergencias, no puedesustraerse a tanto dolor y acudió inme-diatamente en ayuda de los más necesi-tados apoyando, primero, proyectos deasistencia humanitaria destinados a pro-porcionar apoyo psicológico a las vícti-mas, a la adquisición de productos bási-cos de higiene y del hogar, de redes ymateriales para los pescadores másafectados y, posteriormente, de rehabili-tación (reconstrucción de viviendas, es-cuelas, cursos de capacitación, comprade barcas …). Más de 20 proyectos quepudieron hacerse realidad gracias a lacontribución desinteresada de miles desocios y colaboradores.

En verano la tierra se secó en elSahel; la ausencia de lluvias y la plaga de

langostas, que azotaron la región el añopasado, provocaron un rendimiento delas cosechas prácticamente nulo, esca-sez de alimentos y un incremento de losprecios de los productos básicos en losmercados locales. Los socios de ManosUnidas en Níger, Malí y Burkina Fasolanzaron una llamada de socorro a la quese respondió con la apertura de unacuenta de emergencia cuya recaudaciónse destinó a la compra de alimentos,principalmente cereales, que se repar-tieron entre los más necesitados.

También, cuando en verano las aguascubrieron parte del estado indio de Guja-rat, arrasando con todo aquello que en-contraron a su paso, y, en otoño, cuandocasi de forma simultánea, la tierra tem-bló con fuerza en Pakistán, y el Stan, unatormenta tropical que con los días adqui-rió categoría de huracán, arrasó con cuan-to encontró a su paso en Centroamérica,dejando, ambos, miles de muertos y unpanorama desolador (casas destruidas,pérdida de campos y ganado; escuelas,hospitales e infraestructura), Manos Uni-das acudió en auxilio de esas personasque perdieron bajo el lodo o la piedratodo lo que tenían, menos la vida.

Marta CarreñoGabinete de Medios

Manos Unidas

Man

os U

nida

s

CCuuaannddoo llaa nnaattuurraalleezzaa ssee rreebbeellaaA lo largo del año 2005, la naturaleza se ha rebelado, sembrando de muerte y destrucción distintos lugares del planeta.

N U E S T R O S P R O Y E C T O S

31

Título: Emergencias atendidas en2005: Tsunami, Sahel, Centroaméricay Pakistán.Área geográfica: India, Sri Lanka(Tsunami), Níger, Mali, Burkina Faso(Sahel), Pakistán, y Guatemala, ElSalvador y México (Centroamérica).Objetivo: Ayudar económicamenteante las necesidades surgidas traslas devastadoras consecuencias delos fenómenos naturales extremos.Instituciones: Aquellas que solicita-ron la ayuda de nuestra organizacióny tenían detrás de ellas un aval deresponsabilidad y eficacia.Beneficiarios: Emergencia Tsunami(572.172); Emergencia Sahel(309.607 directos, 18.500 indirectos);Emergencia Centroamérica (60.880directos); y Emergencia Pakistán(16.000 directos, 30.000 indirectos).Proyectos y coste: EmergenciaTsunami (16 de emergencia y 7 de rehabilitación, por un total de2.189.419,55 euros); EmergenciaSahel ( 15 de emergencia, por untotal de 396.484 euros); EmergenciaCentroamérica (12 de emergencia,por un total de 454.130 euros) ;yEmergencia Pakistán (3 de emergencia,por un total de 102.063 euros).

Ficha Técnica

Page 32: Boletin 162

32

Queridos amigos:Quiero compartir una buena noticia de la que todos sois “culpables”. Se hanhecho públicas las notas del WASCE, el examen que hay que hacer al final dela escuela secundaria, equivalente a nuestra selectividad. La buena noticia esque entre todas las escuelas secundarias de Sierra Leona, la de Madina hasido la primera de todo el país. Esto es todo un milagro. La primera vez queuna pequeña escuela de un lugar tan remoto como éste es la primera de todoel país. Esto ha sido gracias a la ayuda que todos vosotros estáis prestandoal proyecto de educación en Tonko Limba: gracias a las becas, formación deprofesorado y sueldos para maestros. Poco a poco el programa va dando susprimeros resultados. Gracias.

Chema CaballeroSierra Leona

Soy Vicente , uno de los 35 hombresque llevan en sus hombros el pesodel Trono de Nuestra Virgen de laEsperanza, que hace su desfile pro-cesional la noche del Jueves Santo,y a los que se conoce como “sub-marinos”, por su estructura metáli-ca, que recuerda a estos barcos. Du-rante este año decidimos recaudarfondos para financiar la construcciónde una escuela de Secundaria enSierra Leona, el país más pobre del

mundo, y para ello hemos realizadovarias actividades, con la meta demejorar el nivel de educación paralos jóvenes en la zona. Damos lasgracias a Manos Unidas por darnosesta oportunidad de mejorar la vidade los que más lo necesitan.

Vicente RoldánMálaga

Proyecto: Construcción de una escuelade secundaria. Padres Salesianos.

Coste: 11.000 euros. SLE/42592/XLV D.

Cartas a: Servicios Centrales. Dpto. de Comunicación,o por correo electrónico a: [email protected]

L A V O Z D E L L E C T O R

“SUBMARINOS” SOLIDARIOS

BUENOS RESULTADOS

POESÍA PARA ÁFRICA

¿POR QUÉ NO NIEVA EN ÁFRICA?

Si hoy nevara en África...

los niños harían bolas felices

con manos enguantadas.

No, si hoy nevara en África

los niños africanos

recogerían nieve alborozados

en cuencos, en cisternas, en calderos.

Hoy por hoy no expirarían con sed

esos miles y miles de niños africanos.

Claro. No se alborozan los niños que aguardan

en sus catres millonarios de hambre, miseria

y enfermedades que debían haber cesado.

Si, esos niños... Ya.

¡Es mejor no pensar!

¡Claro, claro; ponerse tristes, no!

A ver, veamos otra vez

¿Nieva en África?

No. Mire usted, en África no nieva...

Hoy ocurre que nieva en Occidente.

Nuestros niños no van a la escuela.

Retozan vivarachos, por fortuna dichosos,

lanzando sus proyectiles de nieve.

Brincan en el pródigo abrigo blanco,

bien prevenidos con sus guantes cálidos.

Claro, deberían tener especial cuidado

porque la dura blancura, el transparente hielo

muchas veces cala hasta el alma.

Hoy se disparan las calefacciones.

Superan los diez, los mil centímetros

de nivel rojo de consumo.

Las eléctricas compañías acariciaron

descargas multimillonarias.

Todo va bien. Gracias a Dios.

Todo como Dios manda.

¿Y... mandará Dios algún día que nieve en

África?

Ángeles Yagüe

Page 33: Boletin 162

Gracias a los proyectos apoyados por Manos Unidas en el año 2004:

● Más de 1.000.000 de habitantes de Áfricatuvieron acceso al agua potable.

● Se mejoraron las condiciones de vidade 2.729.188 de mujeres y niñas.

● Se formó y capacitó laboralmente a 187.985 personas de América Latina.

● 495.830 niños del Tercer Mundo pudieron asistir a la escuela.

● Más de 400.000 personas recibieron tratamientos contra el sida.

● 221.451 mujeres recibieron una adecuada asistencia sanitaria.

● Hemos mejorado las condiciones de vida de 7.724.572 personas en Asia.

Cad

uca

fin

de:

......

......

... /

......

......

.....

SUSC

RIPC

IÓN

SO

CIO

DO

MIC

ILIA

CIÓ

N B

AN

CARI

A

DO

NAT

IVO

A T

RAVÉ

S D

E TA

RJET

A D

E CR

ÉDIT

O

Nom

bre

y ap

ellid

os ..

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

.....

NIF

.....

......

......

......

....

Dom

icili

o ...

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

..

......

.... P

iso

......

... P

uert

a ...

......

.. C

ódig

o po

stal

.....

......

......

.... P

obla

ción

.....

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

....

Prov

inci

a ..

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

. Tel

f.: .

......

......

......

......

......

......

..

Fech

a de

nac

imie

nto

......

......

......

......

......

... C

orre

o el

ectr

ónic

o ...

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

...

Titu

lar

Cue

nta

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

......

. Ban

co o

Caj

a ...

......

......

......

......

...

B.B

.V.A

.018

2.59

06.8

8.00

1134

4904

. BA

NE

STO

.003

0.10

08.5

4.08

6506

5273

. BA

NC

O P

OP

UL

AR

.007

5.00

01.8

5.06

0640

0006

. SA

NT

AN

DE

R C

EN

TR

AL

HIS

PAN

O.0

049.

0001

.54.

2210

0400

02. C

EC

A.2

000.

0002

.27.

9100

1115

00.

CA

JAM

AD

RID

.203

8.06

03.2

8.60

0103

6580

. CA

IXA

.210

0.22

61.5

9.02

0013

9842

Des

eo a

yuda

ra

los

fine

s de

MA

NO

S U

NID

AS

(Señ

ale

con

una

X la

s ca

silla

s el

egid

as)

Si d

esea

hac

ersu

apo

rtac

ión

a tr

avés

de

dom

icili

ació

n ba

ncar

ia, l

e ro

gam

os r

elle

ne lo

s da

tos

sigu

ient

es:

Fec

ha:

......

......

......

......

......

.... d

e ...

......

......

......

......

......

......

......

......

.... d

e 20

0....

..

Cód

igo

enti

dad

Cód

igo

ofic

ina

D.C

.N

úmer

o de

cue

nta

DIG

O C

UE

NT

AC

LIE

NT

E(M

ire

su ta

lona

rio,

libr

eta

o ex

trac

to y

cum

plim

ente

los

dato

s de

su

cuen

ta e

n su

tota

lidad

)

ME

RO

DE

TA

RJE

TA

IMP

OR

TE

PE

RIO

DIC

IDA

D

❏❏10

eur

os

❏❏20

eur

os

❏❏30

eur

os

❏❏O

tro

......

......

......

... e

uros

.

❏❏50

eur

os

❏❏10

0 eu

ros

❏❏15

0 eu

ros

❏❏M

ensu

al❏❏

Tri

mes

tral

❏❏Se

mes

tral

❏❏A

nual

❏❏Ú

nica

FO

RM

AD

E P

AG

O

CU

EN

TA

S P A

RA

DO

NA

TIV

OS

AT

RA

S D

E I

NG

RE

SOS

YT

RA

NSF

ER

EN

CIA

S:

❏❏D

OM

ICIL

IAC

IÓN

BA

NC

AR

IA

❏❏V

ISA

❏❏4B

❏❏M

AST

ER

CA

RD

❏❏A

ME

RIC

AN

EX

PR

ESS

❏❏T

AL

ÓN

BA

NC

AR

IO, c

ruza

do,

a no

mbr

e de

MA

NO

S U

NID

AS,

qu

e ad

junt

o en

el s

obre

.

❏❏T

AR

JET

AD

E C

DIT

O

❏❏G

IRO

PO

STA

L

Fir

ma

del

titu

lar:

006

De

acue

rdo

con

las

disp

osic

ione

s de

la L

ey 1

5/99

de

Prot

ecci

ón d

e D

atos

de

Car

ácte

r Per

sona

l, lo

s da

tos

faci

litad

os s

erán

inco

rpor

ados

al f

iche

rode

Man

os U

nida

s re

gist

rado

en

la A

genc

ia d

e Pr

otec

ción

de

Dat

os c

on e

l núm

ero

1942

3515

73 y

des

tinad

os a

faci

litar

la d

omic

iliac

ión

banc

aria

yal

cum

plim

ient

o de

las

oblig

acio

nes

lega

les.

En

cual

quie

r mom

ento

, los

dat

os p

odrá

n se

r con

sulta

dos,

rect

ific

ados

o c

ance

lado

s po

r el i

nter

esad

o.

Los donativos a Manos Unidas desgravan un 25% de su importe en la cuota del IRPF o en su caso, el 35% en la cuota del Impuesto sobre Sociedades, en ambos casos con los límites legales establecidos.

PU

EDES

HA

CER

TE S

OC

IO: P

OR

TEL

ÉFO

NO

, al 9

02 4

0 07

07

o en

la W

EB, w

ww

.man

osun

idas

.org

soci

os@

man

osu

nid

as.o

rg

C O L A B O R A D O R E S Y A M I G O S

Domiciliación de cuotas

Sois muchos los que realizáis aportacio-nes económicas puntuales a nuestraorganización. Cualquier donativo, porpequeño que sea, es bien recibido yaque, junto a otros, hace posible la mejorade las condiciones de vida, la dignidad yel desarrollo de nuestros hermanos delSur. Pero nos gustaría animaros a hacervuestras aportaciones con una periodici-dad concreta, mediante la domiciliaciónde cuotas, lo que nos permitirá hacer unamayor previsión del dinero con el quecontamos, y así, gestionarlo con mayoracierto. Además, la domiciliación llevaconsigo algunas ventajas, como la reduc-ción de los gastos administrativos y decorreos.

Podéis hacerlo mediante el boletín desuscripción de ésta misma página, en la

web: www.manosunidas.org

o llamando al: 902 40 07 07

Gracias

Cifras de vida

Durante el año 2004,19.856.654 personas se hanbeneficiado de proyectos

financiados por Manos Unidas

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Man

os U

nida

s/M

ª E

ugen

ia D

íaz

Man

os U

nida

s/Ja

vier

Már

mol

Page 34: Boletin 162

aFr

anqu

ear

enD

estin

o

Res

pues

ta C

omer

cial

Aut

oriz

ació

n n.

º 12

.979

B.C

.O. N

.º 1

5. F

echa

: 11\

02\9

4

DO

BLA

R P

OR

AQ

UÍAP

AR

TAD

O N

.º 1

.154

F.D

.

2808

0 M

AD

RID

N U E S T R O S M A T E R I A L E S

Actividades y recursos que pueden ser usadoscomo material de apoyo por los profesores deEducación Infantil, Primaria y Secundaria.Tercera entrega de las fichas pertenecientes altrienio “Hagamos del mundo la tierra de todos”.

La campaña de información de Ho Ho ha surtido efecto, y nuevas y concienciadasmoscas se unen a sucausa. Juntas intentaránconvencer al codiciosoHu Hu para que lesayude a establecer laarmonía en la ciudad.Para averiguar si lo consiguen no te pierdas la tercera y última entrega de la saga.

NNºº1188 Un pensamiento social fecundoCardenal Renato Raffaele Martinoy Ana Álvarez de Lara.

Una imagen del Sur para cada mesdel año: además de ser útil, teacercará a otros seres humanosque comparten el mundo contigo,no siempre con la misma suerte.

Este vídeo, rodado enel estado indio deOrissa, recoge distintosproyectos financiadospor Manos Unidas, eintenta mostrar la ideaintegral del desarrolloque impulsamos en lospueblos del Sur.

También disponible en DVD

Ante los datos que nos dan losorganismos oficiales, ManosUnidas da sus“Cifras de vida”,lo que hemoshecho en el Surpor mejorar lavida de nuestroshermanos.

AAGGEENNDDAA 22000066

““CCOONN EELL SSUURR””Recomendado para todos los públicosDuración: 15’

““EELL SSEEÑÑOORR DDEE LLOOSS MMOOSSQQUUIISS..EELL RREETTOORRNNOO DDEE LLAA LLEEYY””

Para público a partir de 9 añosDuración: 12’31’’

CCAARRPPEETTAASS EEDDUUCCAATTIIVVAASS

CCAALLEENNDDAARRIIOOSS DDEE PPAARREEDD YY DDEE MMEESSAA

LLIIBBRROO ““FFoorroo IInntteerrccoonnttiinneennttaall””

FFOOLLLLEETTOO IINNFFOORRMMAATTIIVVOO

Recoge las ponencias y debatesque tuvieron lugar durante el“Foro Intercontinental”, celebradoen Madrid en abril de 2005.

PUBL

ICAC

ION

ESVI

DEO

S

Page 35: Boletin 162

1155000011 AA CCOORRUUÑÑAAMarqués de Cerralbo, 11 / Tel. 981 20 56 590022000022 AALLBBAACCEETTEETeodoro Camino, 8 / Tel. 967 21 23 152288880011 AALLCCAALLÁÁ DDEE HHEENNAARREESS ((MMaaddrriidd))Vía Complutense, 8 bis / Tel. 91 883 35 440033000033 AALLIICCAANNTTEEArquitecto Morell, 10-2.ª esc. 1.º / Tel. 96 592 22 980044000011 AALLMMEERRÍÍAAGómez Ulla, 8 - 2º izq. / Tel. 950 27 67 802244770000 AASSTTOORRGGAA ((LLeeóónn))Hnos. La Salle, 2 - bajo / Tel. 987 60 25 360055000011 ÁÁVVIILLAAPza. Teniente Arévalo, 6 / Tel. 920 25 39 930066000055 BBAADDAAJJOOZZAvda. Antonio Masa, 11 / Tel. 924 24 89 512222330000 BBAARRBBAASSTTRROO ((HHuueessccaa))Gral. Ricardos, 28 - 1.º / Tel. 974 31 49 750088000077 BBAARRCCEELLOONNAARambla de Cataluña, 32, 1.º 1.ª / Tel. 93 487 78 784488000055 BBIILLBBAAOOPlaza Nueva, 4-3º / Tel. 94 479 58 860099000055 BBUURRGGOOSSClunia s/n, / Tel. 947 22 06 871100000033 CCÁÁCCEERREESSGeneral Ezponda, 14-1º / Tel. 927 21 44 141111000011 CCÁÁDDIIZZHospital de Mujeres, 26 / Tel. 956 21 49 721122000011 CCAASSTTEELLLLÓÓNNSan Luis 15, entresuelo 1º A / Tel. 964 22 88 585511000011 CCEEUUTTAAPza. de Africa, s/n, / Tel. 956 51 51 741133000033 CCIIUUDDAADD RREEAALLCasa de San Pablo. Caballeros, 9 / Tel. 926 25 54 673377550000 CCIIUUDDAADD RROODDRRIIGGOO ((SSaallaammaannccaa))Díez Taravilla, 15 / Tel. 923 48 20 351144000088 CCOORRDDOOBBAAConcepción, 4, 1.º B / Tel. 957 47 95 781166000022 CCUUEENNCCAAAvda. Rep. Argentina, 25 / Tel. 969 22 20 221155440022 EELL FFEERRRROOLL ((AA CCoorruuññaa))Magdalena, 153, 1.ª dcha. / Tel. 981 30 03 182288990011 GGEETTAAFFEE ((MMaaddrriidd))Almendro, 4, 2º / Tel. 91 683 89 851177000022 GGIIRROONNAAS. J. Bautista La Salle, 19, 2.º 2.ª / Tel. 972 20 05 251188000099 GGRRAANNAADDAAPza. Campillo, 2, 5.º G y H, 1 / Tel. 958 22 66 20Venezuela, 7 - Colonia Sanz Vázquez

1199000055 GGUUAADDAALLAAJJAARRAAAvda. Venezuela, 9 (Col. Sanz Vázquez) Tel. 949 21 82 201188550000 GGUUAADDIIXX ((GGrraannaaddaa))Pº Ismael González de la Serna, 1 bajo / Tel. 958 66 35 922211000011 HHUUEELLVVAAAlcalde Coto Mora, 1, entlo. / Tel. 959 25 33 882222000022 HHUUEESSCCAAPza. de la Catedral, 3 - 1.º / Tel. 974 22 65 560077880000 IIBBIIZZAA ((BBaalleeaarreess))Pedro Francés, 12 - 2.º / Tel. 971 31 27 742222770000 JJAACCAA ((HHuueessccaa))Seminario, 8, 3.º / Tel. 974 36 22 512233000077 JJAAÉÉNNMaestro Bartolomé, 7, dupl. / Tel. 953 25 01 141111440055 JJEERREEZZ ((CCááddiizz))Sevilla, 53 / Tel. 956 18 01 563355000033 LLAASS PPAALLMMAASS DDEE GG.. CC..Cebrián, 61 / Tel. 928 37 13 072244000022 LLEEÓÓNNPadre Isla, 50, Esc. A - 5º Dcha.Tel. 987 24 84 082255000022 LLLLEEIIDDAABlondel, 11, 3.º / Tel. 973 26 91 042266000044 LLOOGGRROOÑÑOOObispo Fidel García, 1 / Tel. 941 24 78 882277000011 LLUUGGOOCruz, 3 / Tel. 982 22 95 022288001133 MMAADDRRIIDDPza. del Callao, 4 - 4.º / Tel. 91 522 17 830077770033 MMAAHHÓÓNN ((MMeennoorrccaa))Bastión, 1 / Tel. 971 36 38 152299001155 MMÁÁLLAAGGAAStrachan, 6 - 3.º Izda. / Tel. 95 221 44 475522000000 MMEELLIILLLLAAGeneral Aizpuru, 23 / Tel. 952 67 42 013300000011 MMUURRCCIIAAPza. Beato Andrés Hibernón, 1 Ent. Izqda. / Tel. 968 21 40 293322000055 OOUURREENNSSEEPza. Obispo Cesáreo s/n. / Tel. 988 37 23 733333000033 OOVVIIEEDDOOSan Isidoro, 2 - 1.º / Tel. 98 520 31 613344000011 PPAALLEENNCCIIAAAntonio Maura, 2 Ent. Izqda. / Tel. 979 75 21 210077000011 PPAALLMMAA DDEE MMAALLLLOORRCCAA ((BBaalleeaarreess))Seminario, 4 / Tel. 971 71 89 113311000011 PPAAMMPPLLOONNAADormitalería, 1 / Tel. 948 21 03 181100660000 PPLLAASSEENNCCIIAA ((CCáácceerreess))Las Veras, 3 / Tel. 927 42 34 05

3366000033 PPOONNTTEEVVEEDDRRAAPeregrina, 50 entreplanta / Tel. 986 85 08 123377000022 SSAALLAAMMAANNCCAARector Lucena, 20, 5.º A / Tel. 923 26 15 472200000055 SSAANN SSEEBBAASSTTIIAANNLoyola, 15 - 3º Izqda. / Tel. 943 28 50 003388000022 SSAANNTTAA CCRRUUZZ DDEE TTEENNEERRIIFFEE Pérez Galdós, 16 / Tel. 922 24 34 423399000011 SSAANNTTAANNDDEERRRualasal, 5, 3.º / Tel. 942 22 78 071155770022 SSAANNTTIIAAGGOO DDEE CCOOMMPPOOSSTTEELLAARúa del Villar, 18 / Tel. 981 58 49 664400000011 SSEEGGOOVVIIAASeminario, 4 - bajo / Tel. 921 46 02 714411000044 SSEEVVIILLLLAAPza. Virgen de los Reyes, s/n. / Tel. 95 422 75 682255225500 SSOOLLSSOONNAA--BBEELLLLPPUUIIGG ((LLlleeiiddaa))Avd. Preixana,16 / Tel. 973 32 01 834422000022 SSOORRIIAASan Juan, 5 - 1.º / Tel. 975 23 14 905500550000 TTAARRAAZZOONNAA ((ZZaarraaggoozzaa))Pza. de la Seo, 11 - 1.º / Tel. 976 64 03 424433000011 TTAARRRRAAGGOONNAARambla Nova, 119, Esc A, 2º 2ª / Tel. 977 24 40 784444000011 TTEERRUUEELLYagüe de Salas, 18 bajo / Tel. 978 61 18 454455000022 TTOOLLEEDDOOTrinidad, 12 / Tel. 925 22 99 114433550000 TTOORRTTOOSSAA ((TTaarrrraaggoonnaa))Cruera, 5, bajo / Tel. 977 51 14 282255770000 UURRGGEELL ((LLlleeiiddaa))Pza. Cardenal Casañas, s/n. / Tel. 973 88 05 074466000033 VVAALLEENNCCIIAAPza. Comunión de S. Esteban, 1 - bajo / Tel. 96 391 91 294477000022 VVAALLLLAADDOOLLIIDDSimón Aranda, 13, 1.º / Tel. 983 30 50 650088550000 VVIICC ((BBaarrcceelloonnaa))Ronda de Camprodón, 2 / Tel. 93 886 15 553366220044 VVIIGGOO ((PPoonntteevveeddrraa))Vázquez Varela, 54, 2.º B / Tel. 986 42 36 960011000044 VVIITTOORRIIAAFueros, 6, 1.º izqda. / Tel. 945 23 11 794499000011 ZZAAMMOORRAARamos Carrión, 18 / Tel. 980 53 20 915500000033 ZZAARRAAGGOOZZAADon Jaime I, 39 - 4º D / Tel. 976 29 18 79

D E L E G A C I O N E S D E M A N O S U N I D A S

35

Última entrega de la trilogía

También disponible la trilogía completa en un solo DVD

Page 36: Boletin 162

Servicios CentralesBarquillo, 38-3º. 28004 Madrid.

Telf.: 902 40 07 07. www.manosunidas.org

Ken

ia. M

anos

Uni

das/

Javi

er M

árm

ol

MANOS UNIDMANOS UNIDAS es unaAS es unaOrOrgganización No Gubernamentanización No Gubernamentalalparpara el Desarra el Desarrollo (ONollo (ONGD), GD), catcatólica y de vólica y de voluntoluntararios. ios. Desde su crDesde su creación en 1eación en 1960, 960, ttodo su trodo su trabaabajo se ha centrjo se ha centrado ado en la consecución de dos fen la consecución de dos f inesinesprprioriorititararios y comios y complementplementararios:ios:

■■ Sensibilización de la poblaciónSensibilización de la poblaciónespañola parespañola para qa que conozca y ue conozca y sea conscientsea consciente de la re de la realidad deealidad delos países en vías de desarrlos países en vías de desarrollo.ollo.

■■ ApoApoyyo y fo y f inanciación de inanciación de prprooyyectectos en Áfros en África, América, América, ica, Asia y Oceanía parAsia y Oceanía para colabora colaborar ar con el desarrcon el desarrollo de los ollo de los pueblos del Surpueblos del Sur..