boletín de biblioteca. junio 2012

8
boletín de biblioteca junio 2012 centro de educación castroverde www.colegiocastroverde.org _ [email protected]

Upload: encarnacion-espinosa

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín de biblioteca: Rodari

TRANSCRIPT

b o l e t í n d e b i b l i o t e c a j u n i o 2 0 1 2c e n t r o d e e d u c a c i ó n c a s t r o v e r d e

www.colegiocastroverde.org _ [email protected]

1 boletín de biblioteca / Junio 2012

Los alumnos de Infantil y Primaria, hemos trabajado durante este trimestre al autor Gianni Rodari, con motivo del 50 aniversario de la publicación de su libro “Cuentos por teléfono”.

Hemos leído algunos de sus libros y hemos escrito historias a partir de sus propuestas, recogidas en el libro “Gramática de la fantasía”.

14boletín de biblioteca / Junio 2012

13 boletín de biblioteca / Junio 2012

ENSALADA DE CUENTOS es un arte de contar un cuento formado por varios cuentos que puedes mezclar personajes, la historia y otras cosas que se te ocurran. Se pueden conservar las imágenes de los cuentos que basas para animar la imagen.

CUENTOS AL REVÉS son como adaptaciones de los cuentos antiguos para la actualidad y entenderlos como si fuesen de ahora.

BAD JACK

Once there was a poor woman and her son Jack. All day had left was a cow. One day Mother sent Jack to town to sell the cow. He met a manon on the road to town. Jack traded the cow for a magic bean.

When Jack turned home.mother asked, “what did you get fot the cow?” Jack gave the magic bean to this mother.She became upset and threw the bean out of the window. Jack was sent to bed with no supper.

The next morning, Jack saw a large beanstalk growing up to the sky. He went up the beansta-lk. When Jack reached the top, he saw a wood.

He met a wolf in the woods. “Hi, little boy” said the wolf.“Where are yougoing?” “I am going to the three littles pigs´ house with a basket of good

things to eat” said Jack.

The first pig built his house of straw. Along came Jack. He blew the straw house down and ate the little pig.

The second pig built his house out of sticks. Along came Jack. He blew the stick house down and ate the little pig.

The third little pig built his house of bricks. Along came Jack. He huffed and puffed, but he he could not blow down the brick house. He gave up.

Little red riding hood was on her way to grandma´s house. Grandma was sick, so Red Riding Hood was taking her some good things to eat.

Jack took a short cut to Grandma´s house, He made her think was Red Riding Hood.He gobbled poor grandma up.He put on her cap and got into her bed.

When Red Riding Hood got to Grandma´s house, She went in and said “ Grandma, what big eyes you have” “The better to see you with” “What small ears you have” “The better to hear you with”.“Grandma, what big teeth you have” said Red Riding Hood.

“The better to eat you with”, said the Jack.He began to chase her around the room.

A wolf heard Red Riding Hood shouting for help. He came with his axe and killed Jack..

2boletín de biblioteca / Junio 2012

“Érase una vez un avión de juguete, que iba volando por el cielo, en el cielo había un arco iris y mariposas y llegó a un parque. En el parque había hierba, árboles, flores... y también estaba una mamá con su bebé en un cochecito.

Cuando llegó al parque el avión se cayó y se rompió pero llegaron unos amigos y los arreglaron con pegatinas, cinta adhesiva, celo, cola y unas herramientas que tenían”.

3 boletín de biblioteca / Junio 2012

"¿QUIÉN HA PISADO ESTA CALAVERA?"

Había una vez una calavera en un parque. Vino un esqueleto y se montó en ella.

Después llegaron una araña y un elefante. Y este último pisó a la cala-vera y quedó aplastada y con sus huesos rotos.

Más tarde llegó un oso y cuando vio los huesos rotos del esqueleto, se puso a hacer el puzzle de los huesos.

Como solo no podía llamó a su amigo el leopardo y juntos le colocaron los huesos al esqueleto.

Y fueron felices y comieron perdices

A partir de la Gramática de la Fantasía de G. Rodari, los alumnos de Educación Infantil 5 años han elaborado un cuento desde su propuesta: una serie de palabras que escogieron pensando en PERSONA-JES Y LUGARES. Por otro lado, todos querían que hiciera sol; así que su historia se desarrolla teniendo en cuenta este factor meteorológico.

HABÍA UNA VEZ…UNA PRINCESA QUE VIVÍA CON SUS OCHO HERMANAS, LAS PEQUEÑAS PRIN-

CESAS, Y LOS REYES EN UN CASTILLO.

EL CASTILLO ESTABA DENTRO DE UN BOSQUE Y POR ÉL PASABA UN RÍO. JUNTO AL RÍO HABÍA UNA CHARCA CON RANAS DE COLOR VERDE, SALTARINAS Y JUGUE-TONAS. EN EL CASTILLO HABÍA UNA MAZMORRA EN SU TORRE MÁS ALTA; LA VIGILABA UN DRAGÓN MORADO QUE, COMO TODOS LOS DRAGONES DE ESTE COLOR, ERA MUY GRANDE Y PELIGROSO PORQUE ECHABA FUEGO POR LA BOCA. LA MAZMORRA NUNCA ESTABA VACÍA PORQUE SIEMPRE ENCERRABA PERSONAS

12

El "limerick" es un poema humorístico inglés con una estructura muy bien definida: Son cinco versos con rima (AABBA), que ya se usaba en el s. XVIII y del que hay ejemplos en todas las literaturas.

Es una técnica que propone Gianni Rodari. Se trata de un género organizado y codificado del sinsentido. Son unos versos que siempre mantienen la misma estructura:

• Primer verso: Define al protagonista.• Segundo verso: Indica sus características.• Tercer y cuarto versos: Se realiza un predicado.• Quinto verso: Epíteto final extravagante.

Yo conozco un león, que le gusta el melónSe paseó por la alameda en busca de Juan Alameda ¡Pobrecito león que le pilló un camión!

I know one boythat is a cowboyHe has a housethat has a mouseThey gave me a toy

I hate the pinkthe boys thinkbut I love the redsays with a breadand water to drink

Había un valiente caballeroque poseía un gorro con plumeroy un dragón poderosocon su fuego coloso.Lucharon, corrieron y llegaron hasta el Sardinero.

Eran unas cocinerasQue solo fumaban peras.Decían que era una paranoillaQue se las fuese la ollaPero eso hasta que lo leas.

Once upon a time a fishWith a very big, white cheese.But a day he goes to New YorkTo eat a small, yellow dog.And he stays in a hotel in París.

boletín de biblioteca / Junio 2012

11 boletín de biblioteca / Junio 2012

EL PERRO QUE NO SABÍA LADRAR

El perro está triste porque escucha a todos los animales comunicarse.Pide ayuda a los otros animales, que se solidarizan con él. Aparece un mago que le recomienda buscar un

buen maestro.El perro se pone contento porque puede estudiar ya prender aquello que no sabía y con mucho esfuerzo

y ganas, fue el primer perro culto y listo de aquel lugar.

(Técnica: Elegir entre tres finales diferentes, Basado en la lectura del libro Cuentos para jugar)

4boletín de biblioteca / Junio 2012

MALAS Y PELIGROSAS; AHORA HABÍA UNA BRUJA QUE SE LLAMABA PETONIA. LA PRINCESA TENÍA UN OSO POLAR QUE VIVÍA EN UNA CUEVA DEL POLO NORTE

Y CERCA DE ALLÍ, LA TIENDA DE CAMPAÑA DE UN INDIO QUE LO CUIDABA SIEM-PRE QUE LO NECESITABA.

UN DÍA QUE EL INDIO DORMÍA PRONFUNDAMENTE, EL HIELO SE DERRITIÓ Y EL OSO SE QUEDÓ FLOTANDO EN UN BLOQUE DE HIELO QUE BAJABA MUY DEPRISA POR EL RÍO.

ANTES DE LLEGAR A UNA CASCADA, EL BLOQUE SE CHOCÓ CONTRA LA ORILLA Y SE ATASCÓ CON UNOS TRONCOS. CERCA DE LA ORILLA HABÍA UN BOSQUE DONDE SE ENCONTRÓ A UNA LOBA QUE LE DIJO QUE ESCAPARA PORQUE VENÍAN MUCHOS CAZADORES.

AQUEL BOSQUE ERA DE CRISTAL Y NO PODIAN PASAR LOS ANIMALES PORQUE PETONIA HABÍA HECHO UN ENCANTAMIENTO PARA ENGAÑARLOS; PERO NO LO CONSIGUIÓ PUES LOS ANIMALES ERAN LISTOS Y SE AYUDABAN ENTRE TODOS CUANDO TENÍAN PROBLEMAS.

EL BOSQUE ERA RESBALADIZO Y LOS CAZADORES SE CAÍAN CUANDO CORRÍAN PARA CAZAR. ASÍ QUE AL OSO NO LO PUDIERON PILLAR PORQUE SE FUE POR EL CAMINO ELÁSTICO Y NO LO ENCONTRARON.

EN EL POLO, EL INDIO SE DESPERTÓ Y BUSCÓ, BUSCÓ AL OSO PERO NO ESTABA. LLAMÓ A LA PRINCESA Y A SUS AMIGOS, SE SEPARARON PARA SEGUIR SU RASTRO Y TRATAR DE ENCONTRARLO.

EL INDIO QUE SABÍA MUCHO PORQUE VIVÍA EN LAS MONTAÑAS, AL OIR EL CRU-JIDO DEL HIELO SE DIO CUENTA DE LO QUE HABÍA PASADO: EL OSO SE HABÍA IDO POR EL RÍO EN UN BLOQUE DE HIELO QUE SE PARECÍA A UN ICEBERG.

TODOS SIGUIERON EL RASTRO Y LO ENCONTRARON EN EL CAMINO ELÁSTICO. AL PASAR POR EL BOSQUE EMPEZARON A RESBALAR Y A CAERSE; ASÍ QUE EL INDIO TUVO UNA IDEA: ÉL, LA PRINCESA Y SUS AMIGOS ATRAVESARON EL BOSQUE POR LAS RAMAS Y ASÍ LOS CAZADORES NO LOS VIERON PORQUE LOS ÁRBOLES ESTA-BAN MUY ALTOS Y LLENOS DE HOJAS, ERA PRIMAVERA Y EL SOL NO DEJABA VER.

AL PASAR EL BOSQUE, ¡ENCONTRARON AL OSO! Y…

Nos quedan estas palabras por añadir: PRÍNCIPE, CASAS, PLAYA, ABUELO, ARQUERO, TÍAS, CABALLERO, CAPITANES…

Os invitamos a escribir el final de nuestro cuento y si queréis podéis poner las palabras que os apetezcan. Por favor, cuando lo terminéis ¿nos lo podéis contar?

5 boletín de biblioteca / Junio 2012

¿A DÓNDE NOS LLEVARAN ESTAS PALABRAS?

Erase una vez un niño que tenia un lego azul. Lo tenía cerca de la ventana y un viento fuerte se lo llevo hasta una isla . El niño de esta historia también tenía un perro que le encantaba dormirse en un sillón.

El niño pidió a sus papas que le llevasen en coche a buscar su juguete.Como no encontraron el lego el niño se enfadó y les echó un discurso sobre cómo

estaba así por haber perdido su lego.

Jugando por la mañana encontró en su habitación otro lego que le gustaba y una Caperucita que había perdido su hermana. En un momento se le ocurrió abrir la venta-na. Vio el rascacielos que estaba frente a su casa también miró a la acera y le pareció ver su lego. Bajó a todo correr por la escalera pero nada, no era ¡Qué pena!

Llegó el mediodía y después de comer sus padres le tenían una sorpresa. Habían buscado en el ordenador a través de internet una pieza igual a la que él había perdido y se la regalaron.

(Basada en las cartas de Propp)

10boletín de biblioteca / Junio 2012

La técnica que hemos utilizado para la invención de las historias, es darles el título de algunos de los cuentos del libro “Cuentos por teléfono”. Una vez escritas sus historias, hemos leído las originales de Gianni Rodari, descubriendo así la multitud de historias diferentes que puede contener un mismo título.

ASCENSOR PARA LAS ESTRELLASÉrase una vez una estrellita que quería ver el paisaje desde más cerca, pero no

podía. Se lo comentó a sus amigas, y ellas también querían; así que decidieron cons-truir un ascensor para poder bajar y pisar el suelo.

Después de unos días, acabaron el ascensor. Se montaron y bajaron, pero mientras lo hacían, el ascensor se rompió. A ellas les dio igual que se rompiera, porque había conseguido o que querían.

Por la noche, jugaron, saltaron, corrieron…hasta que llegó el amanecer y se intenta-ron dormir, pero no podían , porque allí abajo no flotaban, y tampoco podían volver.

Las vieron las demás estrellas de la galaxia y las ayudaron. Hicieron una cadena y recogieron a las que se habían escapado. Así volvieron todas sanas y salvas.

Erase una

vez...

6boletín de biblioteca / Junio 2012

ENSALADA DE CUENTOS(Las aventuras de varios personajes se mezclan escogiendo un camino nuevo)

Había una vez un Soldadito al que le faltaba una pierna porque no quedaba plomo suficiente cuando lo fabricaron. Vivía en una caja de cartón con sus compañeros en una juguetería.

Un día vino la Bruja y compró la caja de soldaditos porque necesitaba plomo para sus pócimas. Cuando abrió la caja en su casa y vio al Soldadito al que le faltaba una pierna se cabreó muchísimo: echó humo por las orejas, le salieron cuernos,… y tiró al Soldadito por la ventana. Como cerró de golpe la ventana, se cayeron las estanterías con sus pócimas, se mezclaron todas y le cayeron encima. De repente, empezó a disminuir de tamaño hasta que se coló por un agujero entre dos baldosas. Cayó y cayó hasta que apareció en el País de la Maravillas justo en el momento en que la Reina jugando al golf la golpeó con la pelota. Se coló con la bola en el hoyo y apareció en el mar del País de Nunca Jamás y antes de darse cuenta ya se la había tragado el caimán. En su tripa ¿sabéis a quién encontró? al apuesto Soldadito tan tieso que la Bruja diminuta se enamoró de él. El Soldadito le contó su aventura: “Cuando caí a la calle, unos gamberros que pasaban por allí me pusieron en un barco hecho con papel de periódico y me hicieron navegar empujado por la corriente hasta que desaparecí porque se deshizo el barco y me fuí a pique y antes de tocar fondo fuí engullido por un caimán”. El soldadito pinchó al caimán con su bayoneta en la barriga, estornudó y salieron disparados y acabaron aterrizando en la terraza del castillo de La Bella Durmiente. Con el ruido llamaron la atención de la vieja Hada que luchó con la Bruja diminuta. Ésta consiguió vencerla y despertaron a todo el castillo.

Allí mismo celebraron su boda la Bruja diminuta y el Soldadito de Plomo y todos vivieron felices y comieron perdices.

9 boletín de biblioteca / Junio 2012

ENSALADA DE CUENTOS

Había una vez veinticinco Soldaditos de Plomo que vestían un uniforme azul y rojo, era el regalo de cumpleaños del Gato con Botas.

Al abrir la caja, el gato vio que uno de ellos se mantenía sobre una sola pierna. Al gato también le regalaron un castillo donde vivía una preciosa bailarina llamada

Cenicienta vestida con harapos y la cara sucia porque se pasaba el día limpiando el castillo donde vivía con su madrastra y sus hermanastras.

Desde el primer día que la vio, el Soldadito de Plomo se enamoró de Cenicienta, un día al verla triste y sucia , el Gato con Botas y el Soldadito decidieron ir al castillo y convirtieron a las hermanastras y a la madrastra en ratones que fueron los que más tarde llevaron la carroza donde viajaron la Cenicienta y el Soldadito dando la vuelta al mundo.

Alumnos de 2ºB

HISTORIAS AL REVÉS _ TAMARA BUSCA UN TESORO

La vaca Tamara y su amigo el cartero Rufino repartían el correo, la granja era su primera parada. Aquel día llevaban algo especial con la caja de botellas de costumbre: un paquete muy ligero.

Mientras la granjera Felisa abría la caja con las botellas, la vaca Tamara acababa de descubrir algo muy interesante en el fondo de la caja. Invitó a los animales para ver de qué se trataba. Era un mapa misterioso que conducía a un tesoro escondido. Las pistas: un paraguas, una copa y seguir unas flechas. Tamara y los animales iniciaron la búsqueda: detrás del pajar, en las cocheras,… Detrás del establo la cabra encontró una sombrilla, era la sombrilla de Tamara. Después encontraron la copa en el patio. Por último debían seguir las flechas. Detrás de la valla, enterrado en el huerto con las coles, las lechugas y las cebollas empezaron a cavar y… ¡clon!, ¡clon! La pala de una de las gallinas chocó con algo duro que sonó muy fuerte. La granjera asustada fue a ver lo que había pasado. Todos los animales huyeron al ver a la granjera acercarse menos Tamara que era más lenta para salir del hoyo que habían hecho. La granjera vio en el cuerno de Tamara un viejo colador y exclamó: “¡Eres genial Tamara!, no me lo puedo creer, es justo lo que necesitaba. Hoy comeremos todos puré de verduras e invitaremos al cartero.

Y con el colador montaron un sistema de riego para las verduras. Todos estaban felices.

8boletín de biblioteca / Junio 20127 boletín de biblioteca / Junio 2012

LA GUERRA DE LOS MATERIALES

Érase una vez un niño que vivía en una carpeta enorme de color gris. Ese pequeño niño se llamaba Andrés y era enemigo de una tijera muy peligrosa. La tijera vivía junto a otras tijeras en un lago muy cerquita de la carpeta. Un día, Andrés salió a dar un paseo por el bosque y caminando y caminando llegó hasta un sacapuntas. Al principio Andrés no se atrevía a entrar dentro porque tenía miedo a la oscuridad y también pensaba que podría haber un oso dentro de él. Muy temeroso, Andrés volvió a su carpeta en busca de una linterna y un cartón con el que defenderse de aquel posible oso que había dentro del sacapuntas. Una vez cogió todo lo que necesitaba, Andrés volvió hasta la entrada del sacapuntas, encendió su linterna y entró ya que le picaba la curiosidad. Agarró fuerte su cartón y fue dando pasitos muy pequeños. Iba adentrán-dose poco a poco cuando, de repente vio una sombra, y continuó acercándose tapán-dose con su cartón por sí alguien o algo le atacaba. Aquella sombra parecía…¡un oso!. A medida que se acercaba más y más aquella sombra se hacía más pequeña y Andrés cada vez tenía menos miedo. Cuando al fin llegó hasta el fondo del sacapuntas, se encontró con que aquella sombra era una roca en donde había un impresionante lápiz mágico incrustado. Con toda su fuerza intentó sacar el lápiz de la roca y lo consiguió. Cuando se disponía a salir de aquel sacapuntas contento con el impresionante lápiz que se había encontrado, apareció su temido enemigo, la tijera.

Andrés trató de defenderse con su nuevo lápiz ya que la tijera intentaba morderle ferozmente y acabar con él. Los caballeros de la carpeta al oír que alguien estaba luchando, se acercaron rápidamente en sus caballos armados con gomas para lanzar en caso de tener que defenderse o atacar. La tijera al ver que Andrés tenía ayuda, también llamó a sus amigos. Los caballeros y Andrés no tuvieron más remedio que resguardarse en la carpeta ante aquellos ataques tan feroces.

Una vez dentro, subieron rápidamente hasta el libro de la carpeta y con sus pinceles comenzaron a disparar contra las tijeras. Alcanzaron finalmente a una de ellas y cuando ocurrió esto, el resto de las tijeras se quedaron paradas al ver a su amiga herida en el suelo. Entonces Andrés se dirigió a ellas y les gritó: “como volváis os pasará lo mismo”. El resto de tijeras al escuchar esto, se asustaron y se marcharon tan rápido que nunca más se les volvió a ver aparecer por aquella carpeta.

Historias al revés _ CAPERUCITA ROSA

Érase una vez una niña llamada Caperucita Rosa. La llamaban así porque vestía una caperuza rosa, bastante desteñida, pues su color original era rojo. Caperuci-ta vivía con su madre a un lado del bosque y al otro lado vivía su abuelita. Caperucita era una niña un tanto irresponsable y egoísta, sólo pensaba en ella. Un día la madre mandó a Caperucita visitar a su abuela, pues estaba muy malita, para llevarle una cesta con un pastel, vino y miel. A Caperucita no le gustaba hacer favores así que pidió a su madre un billete de 5 euros a cambio de ir a casa de la abuelita. Ese mismo día, Caperucita cogió su moto y salió en dirección a la casa de la abuelita. A medio camino, un lobo vestido de guardia civil le dió el alto.

-Eh, chiquitina ¿A dónde vas sin el casco?- dijo el lobo. -Se me ha olvidado en casa señor agente- contestó Caperucita. -Pero Caperucita, ¡qué ojos más bonitos tienes!- dijo el lobo. -Gracias señor lobo. -¡Qué pelo más largo tienes!- dijo el lobo. -Gracias señor lobo. Caperucita puso cara de niña buena, se sonrojó y el lobo vestido de guardia

civil la dejó marchar sin ponerle una multa, pero no sin antes advertirle que debía volver a su casa a por el casco. Caperucita volvió a casa y su madre le hechó una buena bronca y le prohibió ir en moto por lo que tuvo que ir andando a casa de la abuelita. Después de varias horas, Caperucita llegó a casa de la abuelita muy cansada. Abrió la puerta y entró en casa. Caperucita vió una nota que decía: Me he ido de vacaciones a la playa con el cazador. Firmado: La abuelita.

Caperucita se sentó para descansar, abrió la cesta y llamó a varias amigas para que fuesen a merendar pastel, vino y miel.

Alumnos de 2ºA