boletín digni / número 5 - 2014

7
número 5 - 2014 Traducción por Dragon Media Boletín Tema: Educación ”¡La alfabetización ha re- almente transformado mi vida, y es mi tarea apoyar a todas las mujeres que anhe- lan el desarrollo. Animo a todas las mujeres a inscri- birse en las clases de alfabe- tización para que podamos vencer al analfabetismo, el cual es el factor que blo- quea el desarrollo! ” La analfabeta que se convirtió en jefa de aldea Los problemas del analfabeto A los 32 años de edad Meta BA fue a la aldea Ndiba Ndiayènne, la cual es cono- cida por su mercado semanal, y donde ella intentaría manejar una tienda de co- mestibles. Pero ser analfabeta planteaba problemas: Todo tenía que ser recordado: El precio de las mercancías cuánto fue comprado a crédito, los nombres de los que compra- ban a crédito Insuficiente conocimiento sobre el comercio: Los gastos de transporte y otros asuntos que no fueron incluidos en el precio de venta. Todos los cálculos eran realiza- dos en la cabeza, y la suma resul- taba a menudo demasiado baja. Para satisfacer la demanda de mercancia de los clientes, ella sacó un préstamo que después no pudo pagar. Méta se dió cuenta de que sus oportuni- dades de supervivencia como comerci- ante dependían de que ella aprendiera la lectura, la escritura y la aritmética. En esta aldea había personas influyentes que nunca aceptaron el establecimiento de la escuela francesa, ya que siguiendo su tradición ellos creían que los niños que iban a la escuela francesa, corrían el riesgo de adquirir "una locura invisible ". Méta recuerda: "Yo fui agresiva y logré establecer una pequeña organización de mujeres en la aldea, y a pesar de la fuerte oposición del jefe de la aldea. Entonces pudimos tener una clase de alfabetización en la aldea, que estaba dirigida por KY. Fuimos 35 mujeres las que recibimos capacitación en lecto - escritura y arit- mética en nuestro idioma local, el wolof. También nos dieron ayuda para comen- zar con un trabajo generador de ingresos.” Alfabetización KY, o Keur Yaakaar (Casa de la esper- anza) es una ONG senagalesa que im- plementa un proyecto de alfabetización apoyado por Norad. Después de tres años de enseñanza en Wolof Méta pudo leer, escribir y contar. Además ella ad- quirió conocimientos en economía, em- prededurismo y salud. Desde entonces la tienda ha ido muy bien: la calculadora se usa con diligencia y las fechas, nombres, direcciones y montos de crédito son registrados cuidadosamente. Politicos locales capacitados Gracias a los nuevos conocimientos, Méta pudo participar en la política local, y en el 2001 ella fue elegida para ser parte del consejo municipal. Junto con las clases de alfabetización, KY y una sociedad alemana, Méta consiguió un molino para Ndiba Ndiayénne. Esto le dio a las mujeres más tiempo para la educación.

Upload: mision-alianza-ecuador

Post on 07-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín DIGNI / número 5 - 2014

número 5 - 2014 Traducción por Dragon Media

BoletínTema: Educación

”¡La alfabetización ha re-almente transformado mi vida, y es mi tarea apoyar a todas las mujeres que anhe-lan el desarrollo. Animo a todas las mujeres a inscri-birse en las clases de alfabe-tización para que podamos vencer al analfabetismo, el cual es el factor que blo-quea el desarrollo! ”

La analfabeta que se convirtió en jefa de aldea

Los problemas del analfabeto

A los 32 años de edad Meta BA fue a la aldea Ndiba Ndiayènne, la cual es cono-cida por su mercado semanal, y donde ella intentaría manejar una tienda de co-mestibles. Pero ser analfabeta planteaba problemas:

Todo tenía que ser recordado:

• El precio de las mercancías• cuánto fue comprado a crédito,• los nombres de los que compra-

ban a crédito• Insuficiente conocimiento sobre

el comercio:• Los gastos de transporte y otros

asuntos que no fueron incluidos en el precio de venta.

• Todos los cálculos eran realiza-dos en la cabeza, y la suma resul-taba a menudo demasiado baja.

• Para satisfacer la demanda de mercancia de los clientes, ella sacó un préstamo que después no pudo pagar.

Méta se dió cuenta de que sus oportuni-dades de supervivencia como comerci-ante dependían de que ella aprendiera la lectura, la escritura y la aritmética.

En esta aldea había personas influyentes que nunca aceptaron el establecimiento de la escuela francesa, ya que siguiendo su tradición ellos creían que los niños que iban a la escuela francesa, corrían el riesgo de adquirir "una locura invisible ". Méta recuerda: "Yo fui agresiva y logré establecer una pequeña organización de mujeres en la aldea, y a pesar de la fuerte oposición del jefe de la aldea. Entonces pudimos tener una clase de alfabetización en la aldea, que estaba dirigida por KY. Fuimos 35 mujeres las que recibimos capacitación en lecto - escritura y arit-mética en nuestro idioma local, el wolof. También nos dieron ayuda para comen-zar con un trabajo generador de ingresos.”

AlfabetizaciónKY, o Keur Yaakaar (Casa de la esper-anza) es una ONG senagalesa que im-plementa un proyecto de alfabetización apoyado por Norad. Después de tres años de enseñanza en Wolof Méta pudo leer, escribir y contar. Además ella ad-quirió conocimientos en economía, em-prededurismo y salud. Desde entonces la tienda ha ido muy bien: la calculadora se usa con diligencia y las fechas, nombres, direcciones y montos de crédito son registrados cuidadosamente.

Politicos locales capacitadosGracias a los nuevos conocimientos, Méta pudo participar en la política local, y en el 2001 ella fue elegida para ser parte del consejo municipal. Junto con las clases de alfabetización, KY y una sociedad alemana, Méta consiguió un molino para Ndiba Ndiayénne. Esto le dio a las mujeres más tiempo para la educación.

Page 2: Boletín DIGNI / número 5 - 2014

Una incansable labor de incidencia condujo a cambios de actitud entre los actores influyentes locales y se han creado tanto clases de francés como varias clases de alfabetización en wolof como lengua de enseñanza.

Méta estudió derechos sociales y trabajó duro para mejorar la situación de las mujeres. La apertura que ella mostró y los resultados que logró, atrajo la aten-ción en otras partes. En el 2010 Méta fue elegida jefa de la aldea de Sakala,

el pueblo de donde ella venía. Allí ella comenzó a implementar medidas so-ciales sistemáticas, tales como:

El registro de:

• Todas las mujeres embarazadas, • Datos sobre consultas en relación al

embarazo • Todos los niños que nacían. La información fue transmitida a las autoridades y todos los niños en edad escolar fueron matriculados en la escuela.

El compromiso con el desarrollo de la aldea y el municipio, especialmente para las mujeres, ha llevado a Méta ser presidenta de una organización de mujeres que trabaja para que ellas logren ser dueñas de animales y manejen sus hogares. Ella es también miembro de un comité que trabaja para combatir la desertificación, y junto con las mujeres de su pueblo, ha plantado árboles en un área de 10 hectáreas. Desde el 2013 ella ha sido miembro del área administrativa de KY, la organización hacia la que ella siente una enorme gratitud porque fue esta la que la llevó por el camino de la educación y el conocimiento.

En Senegal hoy día siguen siendo los hombres quienes tienen los derechos de posesión de las tierras. Pero las mujeres tienen un deseo creciente de participar en la sociedad, ser dueñas de la tierra y dedicarse a la agricultura. Esto es con lo que sueña Méta y trabaja para que las mujeres tengan el lugar que se merecen en el desarrollo de la sociedad.Clase de alfabetización que consiste de mujeres entre 15-49 años.

Las clases de alfabetización proporcionan educación relevante. organización, negocios, medioambiente, emprendedurismo

Sostenibilidad, construcción de rela-ciones, conocimiento cultural.Todo comenzó en 1983 cuando tres misioneros noruegos, Bjarne, Jorunn y Herdís de la KMM (Misión cristiana musulmana) se dieron a conocer en el área de Nioro en Senegal. Ellos aprendi-eron wolof, la lengua local más utilizado, y mapearon las necesidades de asisten-cia:

• Conseguir agua limpia y potable• Alfabetización de los adultos en

wolof • Mejoramiento de la situación de

vida de los discapacitados. Se estableció un centro, llamado Keur Yaakaar (Casa de la esperanza). El cen-tro consiste ahora de un sitio de 9 hec-táreas con edificio de administración, 2 casas, aulas, taller, gimnasio para minus-válidos y garita de vigilancia. Desde aquí se implementa un proyecto de desarrollo que tiene varios componentes.

Desde 1985 la organización recibió apoyo, inicialmente para inversión y posteriormente para la ejecución de la-bor de alfabetización y con discapacita-dos, además de la perforación de pozos.

Enseñanza descentralizadaEl más rentable fue un programa de-

scentralizado. Las aldeas que deseaban ser parte del modelo , tenían que aportar un edificio escolar para su disposición. Esto resultó ser un reto debido a que a menudo los edificios necesitaban de una extensa restauración para convertirse en funcionales. Los alumnos de las clases de alfabetización debían pagar una suma simbólica, algo que parecía estimulante. Además se inició la formación teórica y práctica de los discapacitados de entre 7 y 30 años (niñas: manualidades. Niños: siembra de frutas y vegetales).

Personal local, en colaboración con expertos, tradujeron libros de texto al wolof. Se seleccionaron maestros locales y se les dio capacitación en pedagogía y uso del wolof en la enseñanza.

Paralelo al componente de alfabeti-zación y la formación de discapacitados se hizo labor perforación de pozos, reforestación y horticultura.

Anclaje localDesde el principio, la KMM tuvo es-trecha cooperación con las autoridades locales, el jefe de la aldea y el alcalde, así como con una organización local de discapacitados y las autoridades sociales y de salud. También se hizo énfasis en la formación de maestros y líderes locales pensando en que estos llegarían a imple-mentar las operaciones. En el Informe Anual con fecha del 15 de abril de 1988, leemos:

Con palas se cavan pozos que proporcio-nan agua subterránea de buena calidad , de 30 a 60 metros bajo el nivel de la tierra. Se excavan10 metros de profundi-dad, se hace un círculo, y se excavan otros 10 metros, se hace otro círculo, etc. En el período de1987 a 2013 213 aldeas, con más de 63.000 personas , han obtenido acceso a agua limpia. Rolf Moi, antes responsable de la excavación de pozos del proyecto (47 nuevos pozos + reparaciones de existentes) inspecciona aquí con satis-facción, en enero del 2014, un pozo de 27 años de antiguedad.

Page 3: Boletín DIGNI / número 5 - 2014

En el periodo de 1987 al 2013 un total de 11,150 personas (99% mujeres) han completado el programa de alfabetización (370 clases de la KY) También algunas aldeas, después de graduar una clase de la KY, han creado su propia clase, de la que asumen la total responsabilidad. El estudiante más aventajado de la clase KY se convierte entonces en maestro de la clase de la aldea. El maestro recibe monitoreo mensual y orientación educa-tiva de parte de los maestros de la KY.

El programa, tomando en consideración la organización de este trabajo, consiste en resumen en que en colaboración con el alcalde de Nioro, el jefe social y la oficina de salud formaríamos un comité direc-tivo para la labor con los discapacitados de este distrito. Además, vamos a nom-brar a un grupo de tres personas en cada aldea donde nos estableceremos, quienes deberán supervisar la implementación,.

En el 2003 los senegaleses se hicieron cargo de las propiedades y de las opera-ciones de Keur Yaakaar. Ellos crearon una ONG politica y religiosamente neutral y que hoy día funciona como socio local de la KMM. El proyecto “De-sarrollo Comunitario en Senegal” recibe (del 2013 al 2017) apoyo de de Norad a

través de Digni. Herdís Heimdal, quien en su momento fue una de los pioneras, es la secretaria del proyecto y la que en Senegal lidera la cooperación con la KY.

Herdís Heimdal dice que ella visitó a media-dos de 1980 las aldeas y buscó familias con niños discapacitados que fueran mantenidos escondidos. La expresión "gen wall nit" = "medio humano « fue utilizada para los discapacitados, algo que reflejaba las actitudes de entonces. Ahora, las actitudes y oportunidades en estos distritos son completamente distintas. Las familias llevan a sus discapacitados y muchos de ellos son hoy son capaces de mantenerse a sí mismos y participar en la comunidad. Las familias llegan ellas mismas con sus discapac-itados, y en la actualidad muchos de ellos han sido capaces de mantenerse a sí mismos y participar en la comunidad.

Alfabetiseringsklassene - organisering og innhold

Clase KY1 maestro

35 alumnos

Maestros: Educación a nivel secundario estable-cida por la KY. Se da seguimiento pedagógico.

Salarios: La aldea pondrá a disposición un local y comida para el maestro/a, quien además es remunerado/a por la KY.

Clase de la aldea:1 maestro

35 alumnos

Maestro: El alumno más aventajado de la clase KY.

Salario: Reputación + - Los alumnos le pagan una suma al maestro cuando ellos venden sus productos. - Los alumnos dan algo de su cosecha al maes-tro. - Los alumnos ayudan al maestro en el campo con la siembra y la cosecha. - La aldea contribuye en especie o con dinero.

Oferta: El plan es como en una clase de la KY: Además de la teoría se enfatiza en la cooper-ación en las actividades empresariales, la salud y el desarrollo social.

La reputación se considera un valor en sí mismo, y estos maestros ocupan una posición importante en la aldea. Debido a que la enseñanza en nutri-ción e higiene son parte central del currículo de las clases de alfabetización, estas mujeres son las que están a la vanguardia tanto en materia de vacunación de los niños de la aldea, como en la mayor atención a la higiene y la alimentación saludable.

GéneroAl inicio, las clases estaban abiertas a

ambos sexos. Pero dado que las mu-jeres se volvían pasivas cuando estaban hombres presentes se optó por apostar en clases solamente para mujeres. Sin embargo, los hombres miran que esto también les beneficia a ellos, y ellos han sido positivos a las clases de alfabeti-

zación para mujeres. Se valora la parte generadora de ingresos, y los roles de género también han cambiado un poco.

Para las niñas de las aldeas es de gran importancia que las madres estén escolarizadas. Muchas de las mujeres han adquirido una mejor compren-sión de la importancia de que las niñas reciban educación. Ellas también se han organizado en grupos que trabajan para combatir el matrimonio precoz (niñas novias) y la circuncisión femenina, que tiene lugar al sur del país.

Organización y negociosCuando se inicia una nueva clase, todos los alumnos reciben una introducción en democracia y organización: Todos aprenden cuáles tareas descansan en un líder (presidente), un secretario y un tesorero. Cuando esto se aclara a fondo, la clase selecciona a sus representantes, quienes participan activamente en estos roles.

El líder es responsable del consejo de clases, conducir los debates, velar por que todo el mundo traiga todo y también organizar la ayuda de parte de los más aventajados hacia los que tienen dificultades (sistema de padrinos).

El secretario redacta lo que la clase de-cide en sus regulares consejos de clases y redacta las solicitudes, etc... en nombre de la clase.

Al inicio, la clase puede pagar una canti-dad que el tesorero pone en el banco en una nueva cuenta recién creada por la clase. Cada alumno también aporta una

Oferta: Los estudiantes de las clases de alfa-betización reciben 600 horas de enseñanza, la cual tiene lugar tres días a la semana, y durante un periodo de 2 a 3 años. Las escuelas deben adaptarse a las tareas domésticas de las mujeres y por ello no hay clases durante la temporada de lluvias ya que los estudiantes deben trabajar en la tierra. Los alumnos aprenden a leer, escribir, el cálculo, la organización de reuniones y lider-azgo, salud y nutrición, negocios y producción.

Page 4: Boletín DIGNI / número 5 - 2014

Producción y venta de una pomada contra la malaria

Las hojas de acacia hervi-das con agua y aceite hasta que se convierte en una pomada perfumada

que protege contra la malaria. Tanto el jabón como la pomada contra la malaria son de fácil comercialización, ya que es fácil de encontrar un mercado después de cubiertas las propias necesidades.

pequeña cantidad como capital inicial. El tesorero lleva cuidadosamente una contabilidad de todos los ingresos y pagos hechos durante los años escolares. Una vez finalizada la formación, la clase mantiene su cuenta bancaria y las opera-ciones de negocio conjunta continúan después de la graduación.

El capital inicial se usa para la compra de materiales para la producción de mercancías y de capital en las activi-dades mercantiles. Las mujeres se di-vididen en tres grupos de trabajo dentro de sus respectivas áreas: dos grupos producen mercancías para la venta, un grupo se dedica solamente al comercio. Estos viajan a un pueblo más grande una vez a la semana, compran mercancías al por mayor y las venden con un beneficio en la aldea. Las ganancias de toda la ac-tividad de negocios de la clase se ponen en la cuenta y el tesorero anota cuida-dosamente la cantidad aportada por cada una de las mujeres. En la tempo-

rada de lluvias las mujeres pueden sacar las cantidades que cada una necesita para comprar comida.

”Estufa espe-cial”Las mujeres de las clases de alfabetización construyen ellas

mismas hornos personalizados en sus chozas. Los hornos se hacen en el lugar con arcilla, agua y estiércol. Antes ellas cocinaban en fogatas al aire libre, lo que implicaba un gran consumo de leña, mucho humo en las chozas y muchas quemaduras en los niños. La nueva estu-fa es una solución cerrada con múltiples aberturas laterales donde se introduce la leña. La apertura está adaptada a las ollas en cada hogar. Estos hornos necesi-tan mucho menos leña (ahorran tiempo y limitan la deforestación). La solución cerrada genera menos humo en la choza, menos quemaduras y un mucho mejor uso del calor. Además de los beneficios ambientales y de salud, estos hornos proporcionan a las mujeres más tiempo para la escolarización.

Producción y venta de jabónSe mezcla aceite (de la KY/ Pro-grama Mundial de Alimentos), soda (comprada por

ellos mismos) y agua. La mezcla se endurece en moldes. El jabón cubre las necesidades de la familia, y el resto se vende en los mercados cercanos.

Educación– una locomotora lenta en la dirección correcta. Par Karen Rossebø

Karen Rossebø es una maestra especializada en Musicología. Ella tiene experiencia de la escuela primaria de Noruega; Ocho años en educación preesco-lar y 10 años en escuelas secundarias. Los últimos 7 años ha estado trabajando como directora del área administrativa de la Secretaría de Digni.

Punto de partida1: Las similitudes: una persona es una persona. • Nacimos desnudos en algún lugar del mundo. • Vivimos aqui, junto con otros, en un número indeterminado de días.• Morimos tan desnudos como vinimos. Punto de partida 2: las diferencias: Limitantes y posibilidades. • Por naturaleza somos distintamente dotados tanto geneticamente como en

la salud. • Nacimos en el seno de una familia en un contexto cultural y político, los

cuales constituyen nuestros marcos. Punto de partida 3: Deseamos: La mejor calidad posible de vida para la mayor cantidad de personas posible • Lo parecido forma la base de todo nuestro trabajo: Todos los seres hu-

manos tienen el mismo valor. Todos tienen el mismo derecho a la edu-cación. (Ref, Declaración Universal de los derechos humanos de la ONU y la Convención de la ONU sobre los derechos del niño)

• Pero en vista que tenemos que relacionarnos con lo que es diferente, en el nivel individual y nivel de comunidad, no podemos tener como objetivo realista que todos tengan una vida igual o igual de buena. Tenemos que aceptar las limitaciones reales, que con todas sus injusticias constituyen la realidad en la que operamos. Nunca vamos a llegar a nuestra meta, siem-pre vamos a estar en el camino.

• Igual de reales como las limitantes están las posibilidades que existen en el individuo y en las distintas comunidades. Las oportunidades justas para usar su potencial es también un derecho. Es aquí, mediante la creación de oportunidades, en donde se puede producir nuestra contribución al cam-bio, para el individuo y la sociedad.

Derecho y deber La responsabilidad por la educación es de varios actores. Tanto los individuos como la comunidad tienen derechos y deberes: el Estado tiene la responsabili-dad de garantizar que los ciudadanos re-ciban educación. Las autoridades locales

tienen derecho a una cierta facilitación de parte del estado y al mismo tiempo la obligación de hacer un seguimiento de esto. El individuo no sólo tiene derecho a la educación sino también un deber, bajo las condiciones dadas, a hacer lo mejor para que la educación sea

fructífera. Los padres tienen el derecho de que sus hijos reciban educación, pero también tienen la obligación de enviarlos a la escuela, aún si necesitan ayuda en casa.

Por lo tanto una parte de la labor por la educación es crear conciencia entre los diferentes actores sobre cuáles son sus derechos y cuáles son las responsabili-dades que descansan en ellos.

Los impedimentos para la educación pueden ser muchos. Aquí hay algunos:

• Las autoridades no proporcionan una oferta educativa.

• La formación se produce en un idioma que los niños no domi-nan porque este no es su lengua materna.

• Se impide que los niños asistan a la escuela porque tienen que trabajar o mendigar para sostenerse.

Page 5: Boletín DIGNI / número 5 - 2014

• Las niñas no van a la escuela porque la cultura exige que sólo deben estar en la casa o porque la escuela carece de letrinas o de maestras.

• Los niños con discapacidades físicas no pueden ir a la escuela porque no tienen prótesis o sillas de ruedas, y nadie puede llevarlos.

• Los niños con discapacidades men-tales no reciben educación porque han sido escondidos.

• La calidad de la enseñanza se ve influenciada por los profesores con poca experiencia. El maestro se ausenta de clase porque tiene que trabajar en la tierra, ya que su salario no le alcanza para vivir o no es pagado.

• El manejo de la escuela se inter-rumpe debido a los conflictos o a los desastres naturales.

La lista puede ser casi infinita, y las causas de los obstáculos son tan difer-entes que las medidas para adaptarse a ellos debe todo el tiempo adaptarse a la situación concreta. Por tanto, trabajar para asegurar la educación puede tam-bién ser de un carácter más indirecto.

Posibilidades – las metas realistas deben ser comparables Todo el mundo tiene un potencial de de-sarrollo. Esto es tan fundamental como que todos son igualmente valiosos y tienen el mismo derecho a la educación. Lo que complica la situación es que las condicionantes dadas son tan distintas.

Una persona sana y bien equipada con padres que apoyen la educación, tienen un punto de partida totalmente distinto y un mayor espacio de maniobra de vida que el de una persona que está media-namente dotada, desnutrida, no está totalmente sana y que tiene padres que preferirían ver que él/ella esté en casa ayudándoles.

No todos quieren llegar al mismo nivel en formación teórica, y tampoco es necesario ni deseable. Lo importante es que a todos se proporcione un funda-mento teórico, que los haga aptos para participar en la sociedad y desarrollarse a partir de las capacidades y circunstan-cias. Lo comparativo se convierte en un fin: Al individuo se le debe dar mayor margen de maniobra en su propia vida y por lo tanto la oportunidad de mejorar su vida. También desde una perspectiva de sociedad, esto probablemente tendrá con el tiempo un impacto positivo y la educación se mostrará como un bien

público.

La dignidad y calidad de vida experi-mentada Lo qué se entiende por condiciones di-gnas o indignas de vida probablemente pueden ser distintas, dependiendo de quién eres y en qué parte del mundo vives. Si nuestro objetivo es la mejor calidad de vida posible para la mayor cantidad de personas posible, se debe necesariamente definir lo que es “calidad de vida”. ¿Quién no está más cerca para hacer esta definición que el mismo indi-viduo, en función de su propia situación de vida?

Si se es analfabeto, uno es alguien que no acaba de darse cuenta de lo que está sucediendo. Uno puede ser engañado fácilmente, por ejemplo en el mercado, o uno es engañado para poner las huellas digitales en algo del que se desconoce su contenido. Cuando hay elecciones políticas uno no está en la posición para obtener información independi-

ente. Uno no puede utilizar un teléfono celular, enviar mensajes de texto o llenar formularios de uso público. Por lo tanto la alfabetización es experimentada por el adulto como un enorme cambio tanto para la autoestima de la persona como para la vida práctica.

Para cualquier persona, experimentar la dignidad es algo fundamental. En el mundo de hoy un mínimo de lectura, escritura y aritmética es tan decisivo que la alfabetización en realidad gira en torno a experimentar la dignidad.

Educación buena y relevante En el Mensaje 25 del Parlamento, Educación para el desarrollo, se subraya el deseo de que Noruega contribuya a proporcionar «una educación buena y relevante para todos». Lo que es una ed-ucación relevante debe necesariamente variar un poco en función del contexto. Lo que es una buena educación, y lo que se considera una buena pedagogía tam-bién puede ser diferente dependiendo

del tiempo y el lugar: Un tema dinámico en constante cambio.

Nosotros, los que tenemos algunos años en la escuela, sabemos que el péndulo de las tendencias educativas tiende a oscilar. La pedagogía está coloreada por el tiempo, el lugar y la conciencia de las per-sonas. Pero algo queda claro:

• Entre más cubiertas estén las necesidades básicas (alimentación, el sueño, la seguridad...),

• mejor será la capacidad del aprendizaje y el efecto de la enseñanza. • Entre más activo el alumno, más efectivo será el aprendizaje. • Entre más cercana y relevante sea la enseñanza para la vida del alumno,

mejor será la motivación y el intercambio de aprendizaje. • Entre mejor sea la capacidad y la siutación de vida del maestro, mayor será

la probabilidad de una buena calidad de la enseñanza. • Entre más estables y previsibles los marcos, mejor será la educación. • Entre más equipada y funcional sea la escuela, mejores serán las oportuni-

dades para una educación de calidad.

Una locomotora de lento avance en la dirección correcta Una locomotora es una gran fuerza motriz que transporta su carga hacia una direc-ción. Una sociedad con su población y dirección social es similar a vagones que son arrastrados por una locomotora de lento avance. En las siguientes generaciones se demostrará si la sociedad ha sido transportada en la dirección correcta o no.

Hay varias razones para suponer que la educación es una fuerza motriz que va en la dirección correcta:

La educación es el camino para salir de la pobreza, proporcionando así esper-anza para una vida mejor.

La educación da sentido de pertenencia a la sociedad.

La educación proporciona experiencia personal de dignidad.

Page 6: Boletín DIGNI / número 5 - 2014

• Las necesidades básicas deben ser cubiertas en la medida de lo posible.• Se debe hacer responsables a las autoridades centrales y locales, a los padres y

a los niños. • A los maestros se les debe dar competencias sólidas y buenas condiciones de

trabajo. • La pedagogía y el currículo deben estar tan cerca y ser relevante en la medida

de lo posible,• pensando, por ejemplo, en la lengua materna • o en las oportunidades de empleo viables después de la graduación.• A los adultos analfabetos hay que darles la oportunidad de obtener una for-

mación básica.• Se deben cambiar las actitudes discriminatorias.

Evaluación y cumplimiento de los objetivosEs importante evaluar el uso de los fondos de la cooperación y el efecto de la labor ejecutada. Sin embargo se ha demostrado que es difícil encontrar buenos métodos de medición que permitan obtener una imagen clara y justa. Esto se establece en un informe de evaluación encargado por Norad, y que fue publicado en el 2014. ("¿Podemos demostrar la diferencia que hace la ayuda de Noruega?") Puede haber muchas maneras de proceder, y ningún método es perfecto. Pero el grado de cumplimiento de los objetivos debe necesariamente ser evaluado desde cuál es el objetivo.

La labor de cooperación para el desarrollo tiene por lo general más de un objetivo, y la educación no es la excepción. A nivel individual, los resultados pueden medirse en un corto tiempo. En el plano social se requiere de más paciencia, quizás varias generaciones.

Si nuestro objetivo general es "la mejor calidad de vida posible para la mayor canti-dad de personas posible en el tiempo en que estas estén en la tierra", la educación es a la vez un medio y un fin. Al trabajar para que la mayor cantidad posible de personas puedan hacer realidad su derecho a la educación, contribuiremos a que más tengan la oportunidad de utilizar sus recursos y crear una vida que ellos consideren que sea buena y digna. En el transcurso de una generación o de dos, con una buena y relevante educación para la población, es probable que también se puedan detectar cambios que muestren que la sociedad se ha movido en la dirección correcta. La descripción del trabajo en Senegal es en mi opinión un ejemplo de esto.

Educación -¿Nuestra área de interven-ción más importante?

Las tareas no siempre fueron un motivo de emoción. Lo que no vimos y entendi-mos (al menos yo no), era que a través de la enseñanza en la clase, los libros, las conferencias y los diversos experi-mentos, nos poníamos en contacto con nuevas ideas. Hemos evolucionado como seres humanos, trabajamos con nuestras actitudes, nuestra manera de pensar - y nuestro comportamiento. Aprendimos sobre la salud, sobre la im-portancia del agua limpia, sobre política, sobre la democracia, sobre la justicia y la injusticia. Hemos aprendido acerca de la vida y sobre nuestra sociedad y otras sociedades. Pudimos comparar, pregun-tar y maravillarnos.

La educación es tal vez nuestra área de intervención más importante – y en todos los países. Una cosa es la capaci-dad técnica de juntar letras para formar palabras, y aprender sobre horarios, billetes de cien o de mil en gran número. Pero aún más importantes son los "efectos secundarios" relacionados con la salud, al trabajo, a la democracia, para hacer justicia a los derechos y deberes en la sociedad.

En nuestra escuela aprendimos a hacer preguntas, a cuestionar los pensamien-

tos de los demás, a defender nuestro punto de vista. En muchas aulas es el temor y la importancia de las "respuestas correctas" quienes todavía gobiernan. Si logramos tener a los niños - y a los adultos - en el pupitre, estaremos colaborando para abrir un mundo de conocimiento y perspicacia para ellos. Por lo tanto, brotará una conciencia de su propio valor, sobre el derecho a poseer opciones - y sobre cómo queremos que la sociedad sea organizada y conducida. ¡La educación es crucial para la salud, el trabajo, la igualdad, los derechos y la democracia! Estamos conentos de que nuestro gobierno ponga a la educación, especial-mente la educación de las niñas, como una de las prioridades de nuestra labor de desarrollo.

Cuando leemos estas páginas sobre lo que sucede en Senegal a través del trabajo de la Misión Cristiana Musulmana, es satis-factorio constatar que el Gobierno, presionado por otros partidos políticos, ha cambiado su punto de vista sobre la cuestión de la reducción de países. Por tanto, ellos permiten a la sociedad civil continuar trabajando allí donde las relaciones ya han sido construidas y donde se obtienen resultados.

En nombre de los socios de nuestros miembros que trabajan en los países que estaban en la lista de los países que serían corta-dos, ¡Agradezco que pueda seguir la labor!

Este número del Bo-letín se concentra en la educación. Leemos historias de Senegal que muestra el poder de pasar de ser analfa-betos a poder leer, escribir y calcular. Pero vemos que la educación es mucho más que estas habilidades "técnicas".

La educación ofrece una mayor área de acción en la vida, sea cual sea el nivel teórico o práctico del que estemos hablando.

Una población educada será cada vez más capaz de hacer funcionar a la sociedad y contribuir a la innovación y al desarrollo. Debido a que la desesperanza y la falta de sentido de pertenencia son factores que son clave para el reclutamiento para la delincuencia y los ambientes extremos, la educación tiene con el tiempo un efecto estabilizador en la sociedad. La educación es por tanto un factor de seguridad, lo cual su vez es una condición previa para una buena educación.

Los marcos externos y limitantes serán distintas de lugar en lugar, y por ello la labor concreta debe adaptarse a los desafíos locales. Pero algo se ve claro:

El Rinco del Secretario General:

Secretario General

Jorn Lemvik

Page 7: Boletín DIGNI / número 5 - 2014

Del 1 al 9 de diciembre del 2014 viajaron a Senegal Herdis Heimdal de la KMM (Misión Cristiana Musul-mana) y Karen Rossebø de Digni para visitar proyectos. Estos son algunos de los puntos más destacados:

Ciudadano honorarioEl Secretario General de la Misión Cristiana Musulmana, Tore Arnegaard, fue nombrado en una ceremonia solemne ciudadano honorario del municipio de Nioro du Rip. El gobernador del condado y el alcalde fueron algunos de los oradores que agradecieron a la "Misión Evangélica Noruega " el significado que ha tenido para la población de la provincia la labor de Keur Yaakaar. Herdís Heimdal agradeció en nom-bre de Arnegaard, quien lamentablemente no pudo asistir. Su discurso de agradecimiento en wolof fue transmitido por la televisión nacional.

Informe sobre los resultados de la alfabetización de mujeres adultas en Senegal El departamento de educación de Senegal ha establecido el CENTRO NACIONAL DE RECURSOS EDUCACIONALES. Este centro, en colaboración con cuatro países de la región, ha desarrollado una prueba, del tipo que hemos descrito anteriormente, como examen final para las clases de alfabetización orientadas a la práctica. Los programas de enseñanza han sido distintos, y el trabajo ha sido conducido por varias ONGs y por los estados.El director del centro llegó a Keur Yaakaar, en Nioro, para presentar los resultados descritos recientemente en un informe. La emoción entre nuestros socios era grande, porque ellos habían hecho la prueba en 20 clases. Pero la alegría fue aún mayor cuando se documentó de que las clases que fueron manejadas por Keur Yaakaar ocuparon el segundo lugar en todo el país. También se dijo que todas las ONGs lograron mejores resultados que las clases estatales. El representante del departamento de educación elogió a Keur Yaakaar por el buen trabajo que ellos estaban haciendo, y expresó su gran confianza en la organización.

Casi 600 mujeres de 20 aldeas fueron reunidas en una ceremonia con motivo de la entrega de diplomas de aprobación del curso de alfabeti-zación. También se repartió un certificado para el mejor estudiante certificado de cada una de las 20 clases. Estos deben ser maestros de una nueva clase en sus respectivas aldeas. Los maestros serán bien atendidos: el super-visor de KY los visitará cada 14 días, y se encontrarán para tener reuniones mensuales con cursos e intercambio de experiencias.

Entrega de diplomas

La jefe de aldea, Meta Ba, dió un encendido discurso en el que agradeció también a Noruega por la ayuda: "¡No nos dieron un pez sino que nos ense-ñaron a pescar!”

Las damas se organizanUn grupo de cada una de las 20 clases finalizadas se reunió con los supervisores de KY para revisar la economía de las clases. Cada clase tenía que indicar cuánto había en las cuentas, cuánto habían prestado a los alumnos de la clase y cómo planeaban utilizar ese dinero. Todo será revisado minuciosamente. Obviamente estaban reuniendo un poco de capital propio, y se discutió la posibilidad de crear su propio banco en la vecindad, hasta cuando ellas tengan el suficiente dinero. La compra de un molino propio fue también men-cionado como objetivo potencial de ahorro. Ambas medidas ahorrarán a las mujeres muchos viajes.

El personal de KY fue posteriormente informado de que estas señoras, que representan a 20 aldeas, habían fundado esa misma mañana una organización. Ellas querían seguir la buena cooperación entre ellas, incluso después de que Keur Yaakaar las había soltado.