boletín digni / número 2 - 2015

5
número 2 - 2015 Traducción por Dragon Media Boletín En Kisumu, Kenia el 19.3 por ciento de la población está infectada por el VIH/SIDA. Por ello esta zona es uno de los lugares del país donde la may- oría vive con el virus. - Me invitaron a un curso sobre «El Buen Samaritano en el 2012». Duran- te el curso nos animaron a hacernos las pruebas para saber si éramos VIH positivo, dice Salomón. - Tenía miedo Cuando Salomón asistió al primer curso decidió hacerse la prueba. Él no había comprobado previamente si estaba infectado, pero comprendió que existía el riesgo de no saberlo si lo estaba. Muchos en el área estaban infectados, y por tanto podrían con- tribuir a infectar a sus esposas. Los resultados fueron desalentadores: Salomon estaba infectado. Salomon vive en un matrimonio polígamo y tiene dos esposas. Una de ellas, Chrispus Atieno Agono, dice que ella teme por la vida de su marido. - Me quedé muy sorprendida y asus- tada cuando nos enteramos del re- sultado de la prueba. Sabemos que muchos mueren de SIDA, pero gra- cias a la medicación y al conocimien- to que hemos adquirido a través del programa el Buen Samaritano, podemos vivir en armonía. Las esposas de Él también se han hecho la prueba, pero los resultados han sido negativos. Ellas no están infectadas. Asegurarse con el condón Salomon cita el apoyo de sus dos mu- jeres tan importantes en el proceso. - Mis esposas me motivaron y me dijeron que no tenía que temer nada. Para mí, ellas han sido buenas sa- maritanas. Yo vivo con la enferme- dad, pero tomo las medicinas. Mi vida está bien ahora, y vivimos en armonía. Salomon también dice que sigue tomando precauciones adicionales, como el uso del condón, para evitar contagiar a sus esposas - Debemos hablar abiertamente sobre esto El Pastor Lawrence Okuda ha real- izado una variedad de cursos sobre El Buen Samaritano en la zona. Él cree que el programa es genial. - Para nosotros ha sido importante comunicar que todos deben hacerse la prueba. Entonces uno puede prote- gerse a sí mismo, tomar medicamen- tos y proteger a otros de la infección, dice. - El aspecto cristiano de este pro- grama es importante. Anteriormente creíamos que el VIH/SIDA sólo podría abordarse en el mundo secular. Aso- ciamos el VIH/SIDA con la inmorali- dad sexual. Este no es el hecho. El programa nos ha demostrado que cuando la iglesia se distancia del VIH/SIDA es la sociedad la que sufre. Tenemos que hablar sobre esto en la iglesia, y debemos expresarlo en voz alta, afirma. Texto y foto: Sigbjørn Kiserud Solomon Agono Okiro sufre de SIDA, pero su esposa Chrispus Atieno Agono no está infectada. – Aprendimos a vivir juntos sin que nos infectáramos, dicen. - ¡Ahora vivimos en armonia!

Upload: mision-alianza-ecuador

Post on 21-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín DIGNI / número 2 - 2015

número 2 - 2015 Traducción por Dragon Media

Boletín

En Kisumu, Kenia el 19.3 por ciento de la población está infectada por el VIH/SIDA. Por ello esta zona es uno de los lugares del país donde la may-oría vive con el virus.

- Me invitaron a un curso sobre «El Buen Samaritano en el 2012». Duran-te el curso nos animaron a hacernos las pruebas para saber si éramos VIH positivo, dice Salomón.

- Tenía miedo Cuando Salomón asistió al primer curso decidió hacerse la prueba. Él no había comprobado previamente si estaba infectado, pero comprendió que existía el riesgo de no saberlo si lo estaba. Muchos en el área estaban infectados, y por tanto podrían con-tribuir a infectar a sus esposas. Los resultados fueron desalentadores: Salomon estaba infectado.

Salomon vive en un matrimonio polígamo y tiene dos esposas. Una de ellas, Chrispus Atieno Agono, dice que ella teme por la vida de su marido.

- Me quedé muy sorprendida y asus-tada cuando nos enteramos del re-sultado de la prueba. Sabemos que

muchos mueren de SIDA, pero gra-cias a la medicación y al conocimien-to que hemos adquirido a través del programa el Buen Samaritano, podemos vivir en armonía.

Las esposas de Él también se han hecho la prueba, pero los resultados han sido negativos. Ellas no están infectadas.

Asegurarse con el condón Salomon cita el apoyo de sus dos mu-jeres tan importantes en el proceso.

- Mis esposas me motivaron y me dijeron que no tenía que temer nada. Para mí, ellas han sido buenas sa-maritanas. Yo vivo con la enferme-dad, pero tomo las medicinas. Mi vida está bien ahora, y vivimos en armonía.

Salomon también dice que sigue tomando precauciones adicionales, como el uso del condón, para evitar contagiar a sus esposas

- Debemos hablar abiertamente sobre esto El Pastor Lawrence Okuda ha real-izado una variedad de cursos sobre El Buen Samaritano en la zona. Él cree que el programa es genial.

- Para nosotros ha sido importante comunicar que todos deben hacerse la prueba. Entonces uno puede prote-gerse a sí mismo, tomar medicamen-tos y proteger a otros de la infección, dice.

- El aspecto cristiano de este pro-grama es importante. Anteriormente creíamos que el VIH/SIDA sólo podría abordarse en el mundo secular. Aso-ciamos el VIH/SIDA con la inmorali-dad sexual. Este no es el hecho. El programa nos ha demostrado que cuando la iglesia se distancia del VIH/SIDA es la sociedad la que sufre.

Tenemos que hablar sobre esto en la iglesia, y debemos expresarlo en voz alta, afirma.

Texto y foto: Sigbjørn Kiserud

Solomon Agono Okiro sufre de SIDA, pero su esposa Chrispus Atieno Agono no está infectada.

– Aprendimos a vivir juntos sin que nos infectáramos, dicen.

- ¡Ahora vivimos en armonia!

Page 2: Boletín DIGNI / número 2 - 2015

Uno de los principales hallazgos en todas las 15 evaluaciones externas ha sido que las personas, a través de las capacitacio-nes del programa de VIH, el Buen Samari-tano, han sido tocadas y desafiadas:

- Un programa único, distinto de las demás capacitaciones de VIH.

- Una experiencia que cambia la vida.

- Yo fui el sacerdote y el levita que pasó de lejos, desde ahora cambiaré.

- La capacitación me ayudó a vivir abi-ertamente como un VIH positivo.

- Mis actitudes han cambiado; estoy comprometido a ser un Buen Samari-tano para las personas que necesi-tan ayuda.

¿Cuál es el secreto del programa? Una de las razones del éxito es la estre-cha relación entre la “nueva información” sobre el VIH y los bien conocidos pasajes bíblicos. Las iglesias en África están fundamentadas en la Biblia. Cuando em-piezas con algo familiar y apreciado, tal como una historia bíblica bien conocida, has establecido una plataforma para abordar temas más delicados como el VIH y el SIDA

Cuando las iglesias en el primer período de la epidemia de SIDA reaccionaron a menudo con rechazo y negación, la razón detrás era a menudo el temor y la igno-rancia. Debido a que no había medica-mentos, las personas se enfrentaban a la muerte y a la desesperación, y la iglesia luchó para encontrar respuestas.

Cuando el programa El buen samaritano comenzó en Ruanda y en Eritrea, justo después del 2000, hicimos por primera vez una investigación entre las iglesias de los Grandes Lagos para averiguar: “¿Qué herramientas tienen las iglesias para hacer frente a esta nueva epidemia?” La respuesta fue bastante desalentadora. Hubo algunas iniciativas para hacer re-flexiones teológicas impulsadas por la EHAIA (Ecumenical HIV/AIDS Initiative in Africa) y algunos otros, pero la mayoría de las conferencias religiosas terminaron en discusiones tediosas sobre los con-

El Programa el Buen Samaritano en ÁfricaUn programa único de VIH

De Konstanse Raen“Yo soy un Buen Samaritano, ¿y tú qué eres? Este fue el mensaje que uno de los facilitadores se había puesto en la espalda cuando regresó para el segundo día de capacitación en Mon-rovia (Liberia). Y él no fue el único en contar que la capacitación le ha inspirado para tomar acción y participar.

dones.

Había una gran necesidad de crear “herramientas fáciles de usar”, que las iglesias podrían encontrar rel-evante para ellas. Así que, ¿por qué no hacer uso de los recursos que hay en la Biblia, la plataforma común de todos los cristianos? Las Sociedades Bíblicas Unidas habían ampliado en su Asamblea General en el 2002 su mandato no sólo para traducir, sino también para interactuar con la Palabra de Dios en la vida de las per-sonas. El resultado fue el Programa el Buen Samaritano en África, que combinó la información básica sobre el VIH y el SIDA con pasajes bíblicos apropiados.

“¿No sabíamos que el VIH estaba mencionado en la Biblia?” Este fue un comentario de un par-ticipante de un taller. Seguramente no; el virus del VIH es un fenómeno nuevo, pero la lucha de las personas con la enfermedad, el temor y el suf-rimiento es bien conocida tanto en la historia de la humanidad como en la Biblia. Empezar el taller con la drama-tización de una historia bíblica bien conocida (la del Buen Samaritano) ha tenido mucho éxito. La gente dis-fruta de la actuación; ellos se sienten

reflexiones teológicas.

2) La identificación de los ladrones, los cuales son la presentación de los factores subyacentes que alimentan la epidemia, y cómo puede ser prevenido el VIH.

3) Ser quebrantado –lo cual describe la situación de una persona infectada con el VIH y cómo vivir positivamente.

4) Y finalmente ¿dónde está hoy el Buen Samaritano entre nosotros, aquella persona que se preocupa por los demás?

El grupo ideal de participantes es un grupo mixto de hombres, mujeres, adul-tos y jóvenes, infectados con el VIH y no infectados. La presencia de personas que viven con el virus hace una diferencia tanto en la actitud como en la forma de enseñanza.

¡Cero estigmatización!La condena y la estigmatización de las personas infectadas por el VIH es un problema bien conocido, y algunos predicadores, especialmente en la primera época, dijeron que el SIDA era un castigo por el pecado. En el GSP hacemos uso de los textos bíblicos sobre la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8). Dramatizamos cómo los líderes religiosos utilizan su poder para condenar a la mujer, pero Jesús responde: “¡El que esté libre de pecado que tire la primera piedra!” Y todos se fueron, primero lo más viejos. La cuestión para discutir es: ¿cuándo vimos que nuestro Señor Jesús

relajados y confiados. A partir de allí están listos para iniciar la enseñanza sobre el VIH y el SIDA con:

1) Los peligros en la carretera, donde los participantes reciben información básica sobre el VIH y el SIDA, esto junto con algunas

Los sociodramas y los juegos de roles son importantes en la GSP

Konstanse Raen está retirada, pero sigue comprometida como Consejera Principal en el programa de VIH el Buen Samari-tano de las Sociedades Bíblicas Unidas. Aquí ella está junto a Akiliu Yohannes, quien es líder de una asociación de VIH en Addis llamada “Amor para Todos”.

Page 3: Boletín DIGNI / número 2 - 2015

condena a la gente? ¿Con qué derecho puede su iglesia juzgar y estigmatizar a las personas infectadas por el VIH hoy en día?

El mismo texto se puede utilizar para discutir la desigualdad de género: ¿Por qué los líderes religiosos juzgan sólo a la mujer por adulterio; dónde estaba el hombre? ¿Cómo trató Jesús a esta mujer y a las mujeres en general? Usar textos apropiados de la Biblia para discutir los problemas reales actuales es una parte muy potente e importante de la metodología del GSP. .

Un paquete multimedia bien desarrollado Combinarlo con una formación interactiva fue otra idea. El pa-quete de material contiene un folleto de recursos (traducido a cerca de 35 lenguas nacionales), manuales de enseñanza, rotafolios y 3 películas/DVDs. Se gasta mucho esfuerzo en la capacitación de los facilitadores en el enfoque interactivo, que incluye discusiones abiertas e intercambio, información y estudios de casos, sociodramas y los juegos de rol donde las historias de la Biblia hacen una contribución importante. A los facilitadores no se les está permitido “predicar las respu-estas correctas”. Su papel es utilizar rotafolios y estudios de casos para identificar los desafíos y los problemas relaciona-dos con el VIH y luego guiar a los participantes para encontrar sus soluciones y ponerlas en práctica.

El paquete de materiales es muy apreciado, y el taller de capacitación de cómo utilizar el material es una parte obliga-toria. Se espera que las personas que hayan sido capacitadas capaciten a su vez a su propio pueblo. Todas las evaluaciones han mostrado que esta estrategia de multiplicación es muy exitosa. El coordinador del VIH en Tanzania, dijo después de la última evaluación: “Hemos encontrado personas que actúan

como buenos samaritanos en todas partes. Ellos van y se dirigen a personas y a lugares que yo no conocía y no podía seguirles. ¡Ellos sólo siguen por sí mismos! “

El enfoque basado en la fe es un activo El hecho de que el GSP esté basado en la Biblia y en la fe es un activo en el contexto africano, y no un inconveniente como los occidentales a menudo piensan. “Esto es por lo que hemos estado esperando”, dijo el Ministro de Salud de Ugan-da cuando abrió la campaña. Y ella destacó el paquete del GS en el News Review para subrayar lo que ella quería decir. El mismo optimismo fue expresado por el Vicepresidente de Gabón cuando Él dijo: “Este nuevo enfoque basado en la Biblia intensificará la respuesta nacional a la crisis” Y el presi-dente de Etiopía, expresó en la inauguración en Addis Abeba: “Damos la bienvenida a la campaña del VIH de la Sociedad Bíblica basada en la historia del Buen samaritano. Creemos que este hará la diferencia”

La posición única de la Sociedad Bíblica de reunir a las igle-sias en un esfuerzo conjunto para detener el VIH, también ha tendido puentes ecuménicos entre ellos. Etiopía es aquí un buen ejemplo. La condición de las Sociedades Bíblicas para poner en marcha nuevas sucursales y la campaña del Buen Samaritano en nuevas áreas ha dado lugar a que las tres iglesias principales se reunieran para acordar un plan conjunto de acción. En algunas zonas, este proceso tomó más de un año, pero hoy en día ellos están viendo el resultado en forma de una buena comunión ecuménica. El programa GSP también tendido puentes entre las religiones. En varios países (Tanzania, Uganda, Etiopía), musulmanes de alto perfil se han unido a la campaña, debido a que esta se basa en la fe y ellos encuentran valores comunes en el enfoque.

Cita en la Unión Africana en febrero con la Sra. Laila Ben Ali, Subdirectora del Directorio de Mujeres, Género y Desarrollo. Konstanse Raen y Costa Juma de las Sociedades Bíblicas Uni-das presentaron el nuevo módulo de Género y Familia llamado “Amor, Sexo y Matrimonio.”

TOT en el programa infantil en Brazzaville

Contactos: [email protected]

www.facebook.com/GoodSamaritanUBSResumen del programa el Buen Samaritano (GSP):

El GSP fue lanzado a través de las Sociedades Bíblicas en 23 países (13 de habla inglesa y 10 de francesa). Todo el material ha sido producido primariamente al Inglés y Fran-cés, y algunos han sido traducidos a cerca de 35 lenguas africanas. El GSP se ha desarrollado continuamente desde su primer lanzamiento en el 2002.

Ahora hay cuatro módulos:El Paquete de Extensión del Buen Samaritano Folleto de recurso, manual de capacitación, rotafolios y 3 DVDs.

Proporciona información básica sobre el VIH combinado con pasajes bíblicos apropiados

El Programa Infantil del Buen Samaritano Preparación para la vida y concientización sobre el VIH para jóvenes y niños (9-15). Manual de capacitación, rota-folios, libro infantil y manual para los cuidadores

¡Hazte cargo! Programa juvenil Un estudio bíblico para jóvenes sobre el comportamiento relacionado al VIH (14-18) y un DVD interactivo.

Amor, Sexo y Matrimonio Las 4 películas con la Guía para el debate, los desafíos actuales de la familia y los cambiantes roles de hombres y mujeres en la sociedad actual.

Page 4: Boletín DIGNI / número 2 - 2015

Un proceso a largo plazo El Programa el Buen Samaritano se enfoca en el cambio de Comporta-miento como una estrategia donde la Información, la Educación y la Comu-nicación (IEC por sus siglas en inglés) son usadas como herramientas para fomentar las buenas decisiones que conducen a un comportamiento responsable. Se requiere de tiempo lograr el cambio de comportamiento. Esto supone el inicio de procesos a largo plazo, en lugar de intervencio-nes a corto plazo. Es esencial la nece-sidad de asegurar que el programa continúe el tiempo suficiente para registrar el cambio de comporta-miento.

La sostenibilidad del programa El buen samaritano significa capacidad, interés y compromiso para ver que el programa continuará más allá del financiamiento inicial externo. La investigación ha destacado la impor-tancia del compromiso de los líderes en la sostenibilidad de los programas. El liderazgo también influye en las decisiones de otros factores de sos-tenibilidad de los programas, tales como el perfil de la actividad, la inte-gración, el acceso al financiamiento a largo plazo y la capacidad de orga-nización. Por ello la abogacía por la sostenibilidad está influyendo en las opiniones y decisiones de liderazgo en las organizaciones y gobiernos.

La abogacía es un proceso en el que

ABOGACÍA Y PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD

un individuo o un grupo influyen en las decisiones dentro de los sistemas e instituciones políticas, económi-cas o sociales. La abogacía dentro del programa El buen samaritano, por ejemplo, incrementa la sensi-bilización y el apoyo en diferentes niveles. También asegura el compro-miso con el logro de los objetivos del programa.

Voluntarios Un elemento clave del programa El buen samaritano es el reclutamiento de voluntarios para continuar con las actividades del programa más allá del apoyo externo. Los voluntarios son personas recursos comunitarios claves para el programa El buen samaritano, no sólo en la implement-ación del programa, sino también en los esfuerzos de abogacía. Cuando las personas son voluntarias, ellas creen a menudo en lo que ellas están dedicando su tiempo; ellas se apa-sionan por lo que hacen, y pueden articular claramente el mensaje de abogacía para el público meta. Por esto es necesario proporcionar capacitación a los voluntarios sobre comunicación estratégica efectiva que eduque a las personas sobre la necesidad y las movilice para satis-facer esa necesidad de forma cooper-ativa. Por ello los voluntarios pueden persuadir a personas influyentes dentro de la comunidad a apoyar el programa más allá del apoyo inicial externo.

El Programa El Buen Samaritano es la contribución de las Sociedades Bíblicas hacia cero nuevas infecciones por el VIH y la plena aceptación de las personas infectadas, por medio de materiales de VIH basados en valores y con una formación interactiva. A través de la red de las Sociedades Bíblicas el programa está presente en 19 países africanos.

El involucramiento de la iglesia La estrategia de implementación del Programa Buen Samaritano incluye la sensibilización de los lí-deres de la iglesia para que ellos se comprometan con los objetivos del programa, algo que conduce a la eventual propiedad del programa. Esto significa que ellos son dueños de sus objetivos y metas, y están dis-puestos a poner sus propios recursos para mantenerlo en marcha y tener que responder a las necesidades que este había pensado suplir. El programa se basa conscientemente en el marco institucional existente de las iglesias locales. Los esfuerzos de abogacía deben, por lo tanto, ser re-forzados para influir en el liderazgo a nivel estratégico para institucionalizar el programa. Esto entonces fluirá al nivel operativo.

Viola Kirongo trabaja con las Socie-dades Bíblicas Unidas como Coordi-nadora del Servicio de VIH. Su papel consiste en la coordinación de la edificación de capacidades para la labor de VIH en África

De Viola Kirongo

Durante la capacitación en el programa los participantes aprenden, entre otras cosas, cómo se transmite el SIDA y cómo se busca tratamiento.

Page 5: Boletín DIGNI / número 2 - 2015

Del 12 al 17 de abril: Reunión de la red regional en Nepal. Por parte de Digni participan: Elizabeth L. Walmann, Elie Storesletten, Jørn Lemvik y Kåre Eriksen.Del 11 al 20 de abril: Marianne Skaiaa viaja a Zimbabwe.

Yo he tenido algunas pequeñas ex-periencias traumáticas en la vida, experiencias en las que no estaba recibiendo suficiente aire. Yo estoy luchando violentamente para obtener suficiente oxígeno en los pulmones - y eso es un mal presentimiento. ¡Se si-ente como que algo malo va a pasar!

No es frecuente que haya escrito so-bre versículos bíblicos en esta colum-na. Pero esta vez, quiero desafiarme a mí y a ti. «¡Estén cerca de mí, y yo estaré cerca de ustedes!” Dice el Se-ñor en el capítulo cuatro de la Carta de Santiago. Esta es nuestra línea de vida como cristianos - mantenernos cerca de Dios. Cuando nos alejamos del Señor, entonces la mayoría de lo que se relaciona con el cristianismo se vuelve vacuo y sin importancia. A diferencia de la experiencia de no re-cibir suficiente oxígeno, este se trata de un proceso que no es irritante. Podemos simplemente marcharnos – la vida cristiana se deteriora y muere lentamente, y no lo notamos.

Algo de lo que sucede cuando vivi-mos cerca de Jesús es que Sus pal-abras se vuelven importantes para nosotros. La gran imagen es que Él nos desafía en dos cosas: “¡Amar

¡Se un buen samaritano!

a Dios y amar al prójimo!» En otras palabras: mantente cerca de Dios - ¡y se un buen prójimo para aquellos con quienes convives! Cuando leemos en el Evangelio de Juan, capítulo 10, ob-tenemos una explicación de quién es nuestro prójimo: ¡Estos son aquellos con quienes nos encontramos en la vida cotidiana! Jesús nos desafía a ver a nuestros semejantes y ayudar a aquellos que podamos ayudar. No de una manera tal que genere una dependencia y una gratitud poco saludable – si no de un modo en que nuestro prójimo preserve la dignidad y sea capaz de sostenerse sobre sus propias piernas, levante la cabeza y asuma la responsabilidad de su pro-pio futuro.

A veces somos como «tropas de Apoyo» para los demás, y en otras ocasiones son ellos los que nos levan-tan. Nos necesitamos unos a otros. La historia del «buen samaritano” es una historia de la vida cristiana en la práctica. Vivir cerca de Dios conduce a que miremos a nuestros prójimos - y que podamos ser compasivos con aquellos con los que nos encontra-mos en el camino de la vida. La vida cristiana no son sólo ejercicios espiri-

tuales con oraciones e himnos – esta es una vida práctica en la que vemos a nuestro prójimo, a nuestros amigos y a los extraños - y donde nos encon-tramos y vemos sus necesidades y los defendemos cuando lo necesitan.

Este número del Boletín se enfoca en el buen samaritano. La historia se acerca lo suficiente para perseguirme en las semanas siguientes. Este es un relato que el mundo necesita - es una historia que puede mejorar la vida de muchas personas. Apropiémonos de las palabras de Jesús – y, ¡seamos buenos samaritanos!

La Secretaría de la calle Arbin ha atravesado un período con mucha actividad en nuestros entornos más cercanos. Ha habido cooperación nórdica, y ha habido participación en muchos eventos que son relevantes para el trabajo en el que estamos comprometidos.

También hemos completado el proceso de preparar un plan de contingencia para Digni. Es un trabajo importante, con un plan que esperamos sea de utilidad, y con gusto deseamos por ello estar bien preparados en caso de que ocurra un accidente.

Los representantes de Digni tendrán su reunión anual el 30 de mayo, y como una introducción a la reunión Svein Bæra, Director de Norad, Departamento de la Sociedad Civil, informará sobre los planes de Norad. Él también estuvo pre-sente en la última reunión de la junta realizada en Digni, donde hubo la oportunidad de hacer preguntas y continuar el diálogo constructivo que sentimos que tenemos.

Ahora estamos frente a un período de viajes, y es especialmente grande la expectativa vinculada a la reunión de la red regional en Nepal.

Secretario GeneralJorn Lemvik

El Rinco del Secretario General: