boletin informativo fecolsog número 2

4
Boletín No. 2 FECOLSOG Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Diciembre de 2010 Se va el 2010 colmado de realizaciones, actividades y congresos que nos han dejado grandes satisfacciones y han fortalecido nuestra Federación en el ámbito nacional e internacional. Nos llega el 2011 con los mejores proyectos para fortalecernos mucho más. Sea esta la oportunidad para agradecer a todos los colegas su apoyo permanente a nuestras actividades académicas. Estas realizaciones y los resultados obtenidos nos han convertido en una de las sociedades científicas más fuertes del país. Sigamos creciendo como siempre. Felíz Navidad y Felíz Año para todos. Dios los Bendiga. Rafael Padrón Burgos Presidente FECOLSOG EDITORIAL PRESIDENTE Dr. Rafael Padrón Burgos VICEPRESIDENTE Dr. Edgar Iván Ortíz Lizcano SECRETARIO GENERAL Dr. Luis Alfonso López J. TESORERA Dra. Ivonne Jeannette Díaz Y. FISCAL Dr. Armando Solano Gámez VOCAL ZONA NORTE Dr. Francisco Edna Estrada VOCAL ZONA CENTRO Dr. Arturo Cardona Ospina VOCAL ZONA ORIENTE Dra. Wilma Inés Castilla P. VOCAL ZONA SUR Dr. Fabio Zarama DIRECCIÓN Ing. Ricardo Lozada REDACCIÓN Periodista Martha Díaz ENFOQUE GINECOLÓGICO AÑO 1 No. 2 BOLETÍN INTERNO DE FECOLSOG DICIEMBRE DE 2010

Upload: ivan-dario-guerra-roa

Post on 07-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Boletin informativo Fecolsog Número 1

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin informativo Fecolsog Número 2

1

Boletín No. 2FECOLSOGFederación Colombiana de

Asociacionesde Obstetricia y Ginecología

Diciembre de 2010

Se va el 2010 colmado de realizaciones, actividades y congresos que nos han dejado grandes satisfacciones y han fortalecido nuestra Federación en el ámbito nacional e internacional.

Nos llega el 2011 con los mejores proyectos para fortalecernos mucho más. Sea esta la oportunidad para agradecer a todos los colegas su apoyo permanente a nuestras actividades académicas. Estas realizaciones y los resultados obtenidos nos han convertido en una de las sociedades científicas más fuertes del país. Sigamos creciendo como siempre.

Felíz Navidad y Felíz Año para todos. Dios los Bendiga.

Rafael Padrón BurgosPresidente FECOLSOG

EDITORIAL

PRESIDENTE Dr. Rafael Padrón Burgos

VICEPRESIDENTE Dr. Edgar Iván Ortíz Lizcano

SECRETARIO GENERALDr. Luis Alfonso López J.

TESORERADra. Ivonne Jeannette Díaz Y.

FISCAL Dr. Armando Solano Gámez

VOCAL ZONA NORTE Dr. Francisco Edna Estrada

VOCAL ZONA CENTRO Dr. Arturo Cardona Ospina

VOCAL ZONA ORIENTE Dra. Wilma Inés Castilla P.

VOCAL ZONA SURDr. Fabio Zarama

DIRECCIÓN Ing. Ricardo Lozada

REDACCIÓNPeriodista Martha Díaz

ENFOQUE GINECOLÓGICOAÑO 1 No. 2 BOLETÍN INTERNO DE FECOLSOG DICIEMBRE DE 2010

Page 2: Boletin informativo Fecolsog Número 2

2

UN CONGRESO DE LUJO EN CÚCUTADr. Antonio Sanabria

La Sociedad Nortesantandereana de Ginecología y Obstetricia, SONOGO, en unión con la Asociación Santandereana de Ginecología y Obstetricia, La Federación Venezolana de Ginecología y Obstetricia y coordinados por la Federación Colombiana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia FECOLSOG realizamos en la ciudad de San José de Cúcuta el III Congreso Binacional de Ginecología y Obstetricia del día 11 al 13 de noviembre y dos precongresos el día 10 de noviembre. Con la asistencia de 450 participantes: 40 gineco-obstetras de Cúcuta, 40 gineco-obstetras de Venezuela 18 de Bucaramanga, 124 médicos generales y lo más relevante, la masiva asistencia de nuestros residentes, internos, estudiantes y grupo de enfermería.

Contamos con los precongresos teórico prácticos con profesores venezolanos y sus grupos de trabajo: el de doppler Dr. Sosa Olavarria; el de histeroscopia oficial con inserción del Essure del Dr. Rodrigo Alfonso Arias, con muy buena aceptación por parte de los asistentes.

La parte académica dividida en dos módulos: el de obstetricia y el de ginecología contó con conferencistas nacionales e internacionales de reconocida calidad que nos introdujeron en los avances de la especialidad y el manejo en la práctica nuestra.

Un reconocimiento especial a la logística organizada por FECOLSOG en cabeza del Ingeniero Ricardo Lozada, aunado a la muy activa colaboración de la doctora Claudia Santarelli Presidente de la Asociación Santandereana, el Dr. Alexander Alcedo Gineco-obstetra Perinatólogo de Venezuela y el comité científico coordinado por el Dr. Orlando Villamizar, la participación de la industria farmacéutica y la Gobernación de Norte de Santander, nos permitió realizar un excelente congreso.

En reunión con las diferentes asociaciones y federaciones de ginecología y obstetricia, determinamos la realización del IV congreso Binacional de Ginecología y Obstetricia en San Cristóbal Venezuela septiembre del 2011 y el V congreso Binacional en Bucaramanga en el 2012.

Finalmente el congreso estrechó más, la relación siempre fraterna con los gineco-obstetras Venezolanos y fortaleció el Gran Santander.

SIGUE AFERRADO A SU PROFESIÓNRoberto Vergara Támara

Se graduó de Bachiller en 1943 en Cartagena en el Colegio Universitario de San Pedro Claver y comenzó a estudiar en 1944 en la Universidad de Cartagena. Se vino para Bogotá buscando mayores oportunidades. Sus hermanos querían que estudiara en la Javeriana porque en esa época la Nacional estaba revuelta y fue allí donde precisamente terminó su carrera de medicina. Él era el menor de cinco hermanos y en ese momento era protegido por todos.

Se graduó de médico en el año 1951 con una tesis meritoria sobre la hemorragia uterina. Estaba realizando su internado en el Hospital de La Samaritana en el área de Urología. Allí se enteró por casualidad que Fernando Cuellar que estaba de interno en Ginecología, se iba de esta posición. Se presento a Ginecología y el doctor Humberto H. Correa lo acepto con la aprobación del Doctor Jorge E. Cavellier quien era profesor de la Javeriana en ese momento. Así el Doctor Vergara le gusto más la especialidad de ginecología y comenzó su carrera de ginecólogo.

Una consulta con él era una entrevista muy completa. En ese tiempo según nos contó, era muy importante el interrogatorio. Después de la entrevista en donde averiguaba la causa real de la enfermedad, pasaba a examen y allí para ganar tiempo comenzaba una minuciosa revisión desde la cabeza hasta los pies y le dictaba a la ayudante de enfermería. Nunca hizo consulta sin la ayuda de ella. Esa es una especialidad muy íntima y para él la ayudante tenía un papel fundamental. Así todas sus historias eran en máquina.

Cuando el Doctor Vergara comenzó la docencia, compartía sus conocimientos con personajes importantes como Germán Yorda y Jorge Villarreal Mejía. Eso era una manera de aprender con una sana competencia intelectual.

Uno de los factores más importantes de sus estudios era que tenían unas clases especiales que dictaban y eran teórico practicas. Por ejemplo para dictar carcinoma de cuello, había solo tres personas con él que lo podían hacer.

Así el doctor Vergara Támara pudo compartir una de sus grandes hazañas. Fue la primera histerolinfadenectomia. Era la máxima operación en ginecología en agosto de 1953. Fue la primera que se hizo en el Hospital La Samaritana. Esto gracias a que tuvo la ventaja de ir al departamento de Morfología para disecar pelvis. Iba por la tercera pelvis, cuando se le presento ese primer caso.

ORGULLOSO DE SU FAMILIA

Y hablando de su vida privada, el doctor, según nos dijo, se caso con la mujer más bella que había en Bogotá. Recuerda que la conoció el 19 de marzo, día de San José de 1945, cuando vino a estudiar a Bogotá. Se trata de Clemencia Restrepo. Ella estudiaba en el colegio de Las Casas y además se graduó en Contabilidad. Duraron 5 años de amores y se caso en 1951. Se graduó el 7 de septiembre de 1951 y se case el 22 de diciembre de 1951, porque tenía un pacto con su padre. Se casaba después de graduado cuando tuviera los medios suficientes para sostener a su señora.

Page 3: Boletin informativo Fecolsog Número 2

3

UN COMPAÑERO INSUPERABLE

Cuando Wilson Vela ingresó a la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, apenas estaba terminando su bachillerato. Fue precisamente el 15 de marzo de 1994, cuando decidió ganar un dinero para comenzar sus estudios y ayudar a su familia. Hoy ya es Tecnólogo en Ingeniería de Sistemas y ha visto pasar 8 presidentes en un período de dos años por cada uno.

Para él su vinculación a la Federación le ha traído crecimiento personal,

estabilidad laboral y desarrollo intelectual. Al lado de los ginecólogos del país ha aprendido no solo a conocer más sobre los temas de salud, sino a compartir con ellos, a auxiliarlos cuando lo necesitan para apoyarlos en la organización de numerosos eventos.

A lo largo de estos años ha trabajado con responsabilidad, dedicación y cumplimiento en todas sus actividades.

Wilson ha sido el brazo derecho de los ginecólogos en más de 50 congresos, seminarios, simposios y ha viajado por todo el país conocedor de los trabajos que debe desarrollar para que cada evento sea un éxito, colaborando con el equipo de trabajo que desde hace varios años se ha venido organizando en la Federación.

Cada congreso tiene su organización, su coordinador científico y Wilson ya sabe cuál es su aporte. Sus estudios de Sistemas le han asegurado que su trabajo sea mucho más completo en cada evento. Él ha aplicado sus conocimientos de sistemas a su trabajo.

Su espíritu jovial, su generosidad y apoyo permanente a los médicos han dejado una huella imborrable en la Federación en estos 16 años que para él han sido la mitad de su vida y su desarrollo profesional.

En sus días de descanso Wilson comparte con su familia, monta en bicicleta, juega fútbol y le encanta organizar paseos. Ha sido un compañero insuperable al que todos sus amigos estiman por su don de gentes. Ahora dedica mucho tiempo a su hijo de 11 años que ya esta prácticamente llegando a la adolescencia.

Hoy se siente orgulloso de sus 4 hijos: María Eugenia bióloga, Francisco tecnólogo agropecuario, actual interprete federal en los Estados Unidos, Josefina especializada en computadores y es gerente de Foto Imágen y Roberto que es economista y es el Director Comercial de Corferias. También nos cuenta que tiene más de 40 primos entre Vergaras y Támaras.

La evolución del ginecólogo para el Doctor Vergara Támara ha sido formidable. El y un grupo de ginecólogos fundaron la Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia en 1967 y no tenían sino una sede alquilada. Han pasado muchos años y se admira del progreso que ha tenido esta Federación. Antes había

que cobrar. Todas las sociedades tienen que contribuir con el rubro.

Cuando no teníamos gerente, las sociedades se atrasaban y para el tesorero que en ese entonces era un médico, era muy difícil conseguir que todas las sociedades pagaran. Hoy señala, es una sociedad sólida. Tenemos medios económicos y la voluntad de todos los miembros para fortalecerla cada día más.

A los ginecólogos nuevos les dice que cuando sean profesores no se retiren temprano de la docencia. El se retiró del profesorado muy temprano. El profesorado ha disminuido y siente que los profesores en uso de buen retiro, deberían estar dictando clases, asistiendo a las juntas quirúrgicas y hoy no lo hacen porque tampoco los volvieron a llamar.

El doctor Vergara a sus 75 años sigue asistiendo a congresos. Desde hace mucho tiempo la Federación lo invita y él asiste. Hace tres años que tuvo que cerrar el consultorio porque la reforma en salud disminuyó los honorarios y no podía hacer consulta por $30.000. Para él quiere decir que vale más la visita al peluquero.

Por otra parte señaló que en Colombia cuando cumples 75 años, te pasan una carta divina, diciendo que ya no te mandan pacientes por la edad, dijo sonriendo el Dr. Vergara.

Además de la ginecología, el doctor Vergara es fundador del Centro de Procreación Médicamente Asistida en la Clínica Marly. Allí hacen fertilización in vitro. Es un centro que tiene 10 años. Así que el doctor Vergara sigue aferrado a su profesión. Va a la Clínica Marly en las mañanas y se actualiza permanentemente en todos sus conocimientos. Se dedicó a esta rama de la medicina, sin desconocer que el pionero de la fertilidad en el país es Elkin Lucena.

Tiene una afición que es la literatura y la poesía. Está terminando un libro que se titula Versos Inéditos de Cuentos Anónimos, que ya tiene en la imprenta. Primero están sus poemas, luego los de varios compañeros y termina con una antología del amor de los mejores cuentos.

Según él, la única manera de no morirse de la pereza es trabajar en los campos que no pudo desarrollar cuando estaba ejerciendo la profesión. Y la tecnología y los computadores le quitan gran parte del tiempo.

Él es un gran bailarín; su señora era una gran bailarina. Le gusta Galán, el Merecumbé, y del Vallenato solo le gusta “la casa en el aire” y “la gota fría”. Estudia siempre oyendo música clásica. Una de las que más le gusta es el pájaro de fuego de Stravinsky.

Generalmente viaja a muchas partes. Conoce casi toda Colombia, porque hacía la educación continuada, un programa que tenía el Seguro Social. Fue a todas partes a compartir sus

conocimientos con los médicos que estaban saliendo de la universidad. Fue a diferentes sitios como Barranca, Pasto, Barranquilla, Cartagena y Cali. Viajaba en el avión de las 7 de la mañana y llegaba a las 8 directo al servicio y allí miraba todo y a las 5 de la tarde ya estaba en Bogotá.

Generalmente en Navidad hacen una cena con un súper pavo porque su señora es una gran cocinera y además nos cuenta, que su suegra tenía una pavera y en esa se conserva todo el sabor del pavo. Además hacen un arroz con coco la cosa más deliciosa y muchas cosas más. Comenzamos con champaña y después unos tragos en forma moderada y oyendo música.

"Niñero no soy. Tengo en total 13 nietos". Recuerda con cariño a sus maestros y les agradece el esfuerzo que hicieron en esas épocas para darles una magnífica educación, especialmente a Arturo Aparicio. A ellos los hizo miembros honorarios cuando fue Presidente de la Sociedad en l967.

La Federación nació en Cúcuta en 1967. La historia completa aparece en el volumen 10º de la Revista de la Sociedad Col. de Ginecología de 1993. Todas las sociedades de ginecología estaban dispersas y no dependían de nadie. Este fue uno de los logros más importantes en la vida del Doctor Vergara Támara, quien hoy comparte sus más valiosos secretos con nosotros en este segundo número del boletín interno.

Page 4: Boletin informativo Fecolsog Número 2

4

Columnista InvitadoEL COMITÉ DE MORTALIDAD

MATERNA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES

DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍAFLASOG

En el marco de las competencias asignadas al Comité de Mortalidad Materna de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología-FLASOG, le corresponde definir las directrices que orientaran los compromisos y las acciones de los Obstetras Latinoamericanos en pro de la reducción de la mortalidad materna en la Región de las Américas.

A partir de la creación de este Comité en el año 2003, la FLASOG ha generado propuestas las cuales han sido acogidas por los Organismos de Cooperación Internacional lo que ha permitido intervenciones en diferentes países latinoamericanos que han contribuido a la reducción de la mortalidad materna.

Se puede mencionar entre otras el proyecto realizado en países seleccionados de Centroamérica con el auspicio de FIGO para promover la reducción de la mortalidad materna, la difusión masiva entre los obstetras de la Región de la importancia del uso del Misoprostol en el manejo de las hemorragias postparto y en los últimos 4 años la iniciativa orientada a adaptar el concepto del near miss a la realidad latinoamericana con el apoyo del CLAP/OPS/OMS.

La caracterización de la morbilidad materna extremadamente grave (near miss) realizada a nivel de los países de Centroamérica y 9 países de Sur América y el Caribe, generó un gran interés por el tema de las emergencias obstétricas, al reconocer que la sobrevida de la gestante depende de la oportunidad con que se reconoce la emergencia, de su manejo inicial y de las condiciones en que se realiza la remisión cuando el evento se presenta en instituciones de baja complejidad.

Esto ha permitido que los grupos interesados en el tema al interior de la FLASOG elaboren propuestas relacionadas con la elaboración de guías para el reconocimiento y manejo de la emergencia obstétrica, la disponibilidad de insumos mediante los kits para el manejo de la emergencia obstétrica y el marco teórico para el diagnóstico y referencia oportuna de la gestante como intervenciones claves para la prevención de la muerte materna en áreas marginadas y zonas de mayor riesgo en Latino América.

Adicionalmente ante la evidencia que en la mayoría de los casos de muerte materna las demoras que se asocian con mayor frecuencia a la ocurrencia del evento son aquellas relacionadas con posibles fallas en la calidad de la atención, se ha propuesto incorporar al modelo tradicional de análisis individual una metodología que permite realizar de una manera sistemática dicho análisis (protocolo de Londres) de tal manera que se garantice la integralidad, facilitando el reconocimiento de los factores que contribuyen a la ocurrencia de las fallas y por ende la elaboración de planes de acción orientados a garantizar la seguridad de la atención de la gestante.

El lanzamiento de la iniciativa de la maternidad segura realizado en octubre de 2010 genera un marco propicio para que la FLASOG como integrante del Grupo Técnico para la Reducción de la Muerte Materna en América Latina (GTR), defina con el

SOCIALES

La Junta Directiva de Inspección por el Barco en Cartagena.

El Presidente de la Sociedad de Mastologia, doctor Joaquín Caicedo y su esposa en la Opera La Viuda Alegre con motivo del Día del Médico.

Este grupo de pacientes de cáncer de seno, terminan su curso de pintura organizado por la Liga de Lucha Contra el Cáncer.

Ceremonia de Lanzamiento del Libro El Cáncer de Seno no es Sinónimo de Muerte de la Periodista Martha Lucia Díaz. Asistieron representantes de los ginecólogos, la Liga Contra el Cáncer y la Industria Farmacéutica.

apoyo de la cooperación internacional una línea de acción que coadyuve con los esfuerzos de las diferentes agencias interesadas en el tema.

En ese orden de ideas se espera la participación activa y el compromiso de los obstetras de América Latina, para apoyar esta iniciativa en cumplimiento de la responsabilidad social que nos asiste frente a la tragedia que implica una muerte materna.

EDGAR IVÁN ORTÍZ L.Vicepresidente FECOLSOGCoordinador Comité de Mortalidad MaternaFECOLSOG-FLASOG