bosques encantados de gran bretaña

8
MUCHOS ESPACIOS FORESTALES DEL REINO UNIDO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADOS A INSOSPECHADOS FENÓMENOS DE ÍNDOLE PARANORMAL 72 BOSQUES ENCANTADOS DE GRAN BRETAÑA MÉDIUMS Y MODERNOS DRUIDAS SIGUEN ACUDIENDO A ESTOS MÁGICOS LUGARES DE PODER

Upload: choi-ha-young

Post on 11-Aug-2015

120 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bosques encantados de gran bretaña

MUCHOS ESPACIOS FORESTALES DEL REINO UNIDO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADOS A INSOSPECHADOS FENÓMENOS DE ÍNDOLE PARANORMAL

72

BOSQUES

ENCANTADOSDE GRAN BRETAÑA

MÉDIUMSY MODERNOS

DRUIDAS SIGUENACUDIENDO A

ESTOS MÁGICOS LUGARES DE

PODER

Page 2: Bosques encantados de gran bretaña

En otros tiempos, brujos, nigromantes, druidas y hechiceros de la actual Gran Bretaña eligieron vivir en bosques aparta-dos y solitarios, buscan-

do el aislamiento que les ofre-cían estos misteriosos parajes. Allí les fue posible profundizar en sus conocimientos telúricos y practicar sus rituales sin ser molestados.

Hoy, son las asociaciones de parapsicólogos británicos las que tienen su atención centrada en estos inquietantes lugares. Sus investigaciones han conirmado que en algunos de estos bosques se dan fenómenos inexplicables. Desde espectros de todo tipo que vagan errabundos por la espesura, hasta gritos y sonidos aterradores que provocan reacciones de terror entre los ocasionales visitantes. En sus informes recogen testimonios de visitantes que han experimen-tado mareos y náuseas en puntos determinados del bosque; otros han vivido experiencias tan sobre-cogedoras que han marcado pro-fundamente sus vidas. Voces de ultratumba y susurros inexplicables han quedado grabados en los re-gistros de sus cámaras de vídeo… La actividad paranormal que se registra en los bosques británicos, los hace puntos especialmente ca-lientes para los investigadores de este tipo de fenómenos.

Bajo condiciones especiales y con tecnologías avanzadas, los pa-rapsicólogos han realizado estudios que conirman una intensa activi-

LOS BOSQUES BRITÁNICOS ARRASTRAN UNA LARGA HISTORIA VINCULADA CON TODA CLASE DE FENÓMENOS ANÓMALOS. TANTO LOS VECINOS DE LAS CIUDADES Y ALDEAS QUE VIVEN EN SUS ALREDEDORES, COMO LOS EQUIPOS DE PARAPSICÓLOGOS FORÁNEOS QUE LOS VISITAN, COINCIDEN EN SEÑALAR QUE ESTOS ENCLAVES UMBROSOS SON PROCLIVES A SUCESOS INEXPLICABLES: LUCES QUE APARECEN EN MITAD DE LA NOCHE; SERES EXTRAÑOS QUE SE MANIFIESTAN BAJO CONDICIONES ESPECIALES; GRITOS ATERRADORES QUE SE REPITEN EN FECHAS CONCRETAS DEL AÑO; SONIDOS DE BESTIAS Y CARRUAJES ESPECTRALES… UN REPORTERO DE AÑO/CERO SE HA DESPLAZADO AL REINO UNIDO PARA RECORRER ESTOS INQUIETANTES AUNQUE BELLOS PARAJES.

TEXTO TOMÁS F. RUIZ

GEOGRAFÍA MÁGICA

Page 3: Bosques encantados de gran bretaña

74

dad poltergeist en algunos de los bosques de Gran Bretaña.

GRITOS NOCTURNOS Bautizado varios siglos atrás con el nombre de Screaming Wood (Bosque de los gritos), este paraje se encuentra localizado al sur de Inglaterra, en el condado de Kent, y es conocido en medios para-normales por la intensa actividad acústica detectada en su entorno.

El nombre de Bosque de los Gri-tos hace referencia a los asesinatos que se cometieron allí hace tiem-po. Robert Du Bois, un salteador de caminos, murió víctima de su pro-pia trampa: atravesado por espadas dentro del tronco hueco de un ro-ble donde se ocultaba para atracar a los viajeros. En Screaming Wood pueden oírse los gritos del más de medio centenar de víctimas que Du Bois asesinó en este bosque.

El pueblo más cercano a esta frondosa arboleda es Pluckley, considerado por los parapsicólogos británicos el lugar más embrujado de toda Inglaterra. Incluso el libro Guinness de los récords lo marca como el punto del planeta donde más fenómenos paranormales se han registrado. Este hecho ha sido constatado por los investigadores de Ghost Hunters International. Algunos deienden la teoría de que en el punto geodésico en que se encuentra localizado Pluckley, conluye una intensa actividad elec-tromagnética.

De hecho, Pluckley ha sido objeto de más de una docena de docu-mentales en los medios de comu-nicación ingleses. La BBC le dedicó en 2009 un programa en el que un

Extraña niebla fotograiada en Screaming Wood (también a la derecha).

equipo de sociólogos se dedicó a in-vestigar los efectos colaterales que producen entre los habitantes del pueblo los supuestos fenómenos paranormales. Los testimonios de los vecinos dejaron bien claro que estos fenómenos existen y que se repiten continuamente. El programa de la BBC inalizaba reconociendo que resulta inevitable que una situa-ción tan inaudita como la que vive Pluckley inquiete y trastoque la vida cotidiana de sus habitantes.

Equipos de parapsicólogos y bus-cadores de fantasmas, entre ellos la UK Ghost Hunting Society y el Essex Ghost Hunters han visitado

REFUGIO DE BANDIDOSLos espíritus de legendarios

salteadores de

caminos parecen

resistirse a

abandonar los

bosques que

les sirvieron de

escondite.

Screaming Wood y conseguido in-quietantes registros de todo tipo de fenómenos anómalos, en especial ruidos y luces inexplicables que han quedado grabadas en sus equipos. Entre otras interesantes muestras acústicas, se han grabado pasos bien deinidos que surgían de la nada. En los vídeos de algunos visi-tantes también han quedado regis-trados este tipo inquietantes ruidos. Por otra parte, se tiene constancia de hasta una docena de espectros que parecen merodear el Bosque de los Gritos: el monje fantasma de Greystones, que se suicidó colgán-dose de un árbol; el coronel de un

GEOGRAFÍA MÁGICA

Page 4: Bosques encantados de gran bretaña

75

ejército del siglo XIX, que aparece vestido con su atuendo de guerra; el fantasma de la mansión de Pin-nocks, arrasada por un rayo y que se maniiesta durante las noches de tormenta; la anciana gitana que se quemó al quedarse dormida fumando una pipa; el albañil que murió aplastado bajo las piedras de un muro que se le vino encima; los ladridos de los perros que siempre acompañaban a una dama del siglo XVI que se suicidó ingiriendo bayas venenosas…

También existen testimonios sobre extraños fenómenos atmos-féricos. Mathew O´Brian, que visitó este lugar con un grupo de amigos en el invierno de 2004, reiere así la aparición de una extraña niebla que se formó de la nada en mitad del bosque: «Cuando bajamos del coche en Screaming Wood y a medida que penetrábamos en el bosque, los pájaros dejaron de can-tar (…) Nada más llegar a un cruce de senderos, las chicas del grupo decidieron regresar al automóvil; los chicos seguimos unos veinte minutos más, hasta que una extra-ña niebla oscura nos rodeó y nos hizo salir corriendo del bosque… Intentamos arrancar el coche, pero estaba como atascado en el suelo. Cuando inalmente logramos salir, vimos cómo aquella niebla venía hacia nosotros. Fue aterrador».

JINETES EN LA NIEBLA El paraje de Epping Forest (conda-do de Essex, al nordeste de Lon-dres) está atravesado por una carre-tera local y delimitado por campos de cultivo y ediicios. A pesar de su localización, en una zona de conti-

nua presencia humana, Epping es otro de los bosques ingleses donde más testimonios sobre presencias paranormales se han registrado.

Epping Forest también es cono-cido por haber servido de refugio al legendario bandolero Dick Turpin (siglo XVIII), que vivió junto con su compañero de andanzas, Tom King, en una cueva localizada en el paraje conocido como High Beach (Playa Grande), extraño nombre para un lugar que se encuentra a más de medio centenar de kilóme-tros de la costa más cercana. Dick Turpin fue ejecutado a la temprana edad de 34 años en el condado de York, a más de medio millar de kilómetros del bosque de Epping. Se cuenta que él mismo se tiró de la escalera que lo sujetaba de la soga para ahorrar el trabajo a su verdugo. Tras su entierro en una modesta parroquia de York, se dio la insólita circunstancia de que su cadáver fue robado. La teoría de que el mítico bandolero se en-cuentre en realidad enterrado en el bosque de Epping, donde vivió sus años dorados, fundamenta la creencia popular de que su espec-tro permanezca también atrapado en este paraje (AÑO/CERO, 253).

Jane Reekie, que visitó el bos-que de Epping en abril del 2011, compartió la siguiente experiencia en la popular web Ghosthunters: «Oímos un crujido fuerte sobre la hojarasca, que sonaba como si hu-biera un jinete cerca. Estaba muy oscuro, aunque no lo bastante como para que no pudiéramos ver a un par de metros de distancia. A cada segundo esperábamos ver aparecer algo frente a nosotros.

“Soldados de

otras épocas y monjes espectrales suelen ser protagonistas de muchas de estas insólitas apariciones

EL BOSQUE EMBRUJADO DE DEANUnas cinco millas hacia al norte de Dean Forest, cerca de Waltford y del famoso castillo

de Goodrich, se encuentra la Inn on The Wye, una posada medieval que toma el nombre

del sinuoso río que baña el bosque del Dean. El FIP investigó el relato de un cliente,

escéptico en materia de fantasmas, que airmaba haber sido despertado a altas horas

de la madrugada por la igura espectral de una mujer. Según su testimonio, la dama,

que vestía atuendos medievales, apareció sentada junto a la ventana y miraba ijamente

hacia el exterior, como hipnotizada por la visión del castillo de Goodrich, una impo-

nente construcción de arquitectura normanda levantada en el siglo XII . «Subimos a la

habitación y grabamos un vídeo con una cámara de infrarrojos. Más tarde, al revisar las

imágenes, observamos anomalías muy peculiares, como sombras ondulantes y extraños

orbes de luz en movimiento que se dirigían hacia los miembros del equipo. Tras consultar

la historia de la casa, supimos que, hace mucho tiempo, una niña de cinco años murió

aquí durante un incendio», explicaba la investigadora del FIP Paula Heath.

GEOGRAFÍA MÁGICA

Page 5: Bosques encantados de gran bretaña

76

TRADICIÓN ESCOCESAEscocia es un lugar de naturaleza aún más virgen e indómita que Inglaterra. Sus bosques, profundos y

cargados de leyendas, ocultan misterios tan intrincados como la propia historia de estas tierras.

El bosque de Rothiemurchus, cerca de Aviemore, en las brumosas Tierras Altas, es el lugar donde se

supone fue enterrado un legendario y iero caudillo celta. Quizá por ello, se cree que su espíritu acosa a

todos aquellos visitantes que se desvían de los caminos y penetran en las zonas más recónditas de este

paraje, propicio a la aparición de duendes, elfos y otras criaturas, o eso cuentan quienes airman haberse

topado con ellas al caer la noche. Otro de estos bosques legendarios está a apenas uos treinta kilómetros

de Edimburgo. Se trata del intrincado y pantanoso Devilla Forest, que en gaélico signiica bosque de la Isla

Negra. Este paraje fue sede de importantes asentamientos prehistóricos, entre los que aún destacan los restos

de una primitiva necrópolis y un círculo de piedras cuya función se desconoce. Los estudiosos del tema entron-

can estos ruinas con los crómlech megalíticos que aparecerían en todo el territorio británico en tiempos del Neolíti-

co.

fantasmas que tenían el aspecto de pilotos de guerra. Arthur Parker relata así la noche que pasó con sus amigos en el bosque: «Cuan-do cayó la noche y encendimos un fuego, tuvimos la extraña sen-sación de que no estábamos so-los. De hecho, pudimos distinguir pequeñas sombras moviéndose sigilosamente a través del bos-que. Entre nosotros hubo quien propuso penetrar en la espesura a ver de qué se trataba. Se formó un grupo que salió a investigar el fenómeno; otros nos quedamos junto al fuego y, al poco de partir los demás, comenzamos a sentir como si alguien nos susurrara al oído. Después, tuvimos una extraña aparición: era la silueta de un caballero que, sin dirigirnos la palabra, nos indicó con la mano el camino por el que habían salido nuestros compañeros. Un mo-

Cuenta la historia que estos seres diminutos aprovechaban las noches de tormenta para atraer con candiles y faroles a los barcos extraviados. Cuando llegaban a la costa, los saqueaban y mataban a toda la tripulación para no resultar delatados. Hoy, los aldeanos de Pembrey aseguran que en las no-ches tormentosas pueden verse navegando frente a la costa barcos fantasmas, tripulados por los mari-neros víctimas de los «pigmeos».

La RAF tuvo en funcionamiento un campo de aterrizaje junto a Pembrey durante la Segunda Gue-rra Mundial y los informes reieren un elevado número de aviones que se estrellaron en este bos-que. Actualmente, mientras unos visitantes airman sentirse obser-vados por extrañas sombras que incluso les susurran al oído, otros aseguran haberse cruzado con

El mayor Arthur Desmonde, fallecido durante la I Guerra Mundial, se aparecía en el bosque de Montrose. Los sonidos de cascos y carruajes son recurrentes en las descripciones de muchos testigos de lo insólito.

Sin embargo, el sonido de los casos se cortó de repente, y no volvimos a oírlo».

En este paraje se han podido re-gistrar también fenómenos tan ex-traños como una curiosa alteración de la gravedad, que hace caer los vehículos hacia adelante en una carretera cuesta arriba. Se trata de la legendaria Colina de El Ahorca-do, donde la historia cuenta que el cuerpo de un convicto se pudrió hasta que cayó desplomado. Los expertos en energías alternativas piensan que puede existir una curiosa magnetización del terreno en torno a este punto geodésico. En el bosque de Pembrey, situado donde la bahía de Bristol se abre inalmente hacia el mar del Norte, los lugareños han bautizado a las extrañas criaturas nocturnas que corretean por la espesura con el nombre de «pigmeos con hacha».

Page 6: Bosques encantados de gran bretaña

77

asombroso aún es que cuando esta criatura corre, los testimonios apuntan a que lo hace sólo sobre sus patas traseras. «Era un animal de gran tamaño y distinguimos perfectamente sus ojos, muy bri-llantes. Nos causó pavor nada más verlo, pero aquella criatura, fuera lo que fuese, no debía sentirse có-moda con nuestra presencia, pues corrió a refugiarse en la espesura», explicó uno de los testigos de tan aterradora presencia.

La visión de esta especie de hombre-lobo de Cannonck Chase se alterna con la aparición en el mismo bosque de una misteriosa dama de blanco, «extremada-mente delgada, con ojos grandes, oscuros e hipnóticos», o en eso coinciden quienes se han cruzado en su sigiloso deambular.

mento después, los que habían salido a pasear, volvieron corrien-do, completamente aterrorizados, contando que algo que emergía del suelo había intentado agarrar la pierna de uno de ellos mientras caminaban».

¡UN CARRUAJE TIRADOPOR CABALLOS!En Wychwook Forest, localizado en Oxforshire, al norte de Londres, los visitantes reieren con frecuencia sensaciones de sentirse obser-vados y perseguidos mientras recorren el paraje. Algunos incluso dicen haber sentido que alguien les tocaba en el hombro o en la espalda, sin ver a nadie cuando se daban la vuelta. Una de las emo-ciones más repetidas es la de pre-sentir que se está atrapado en un ambiente que todos deinen como «terriblemente opresivo». Algunos aseguran haber visto la silueta de un monje espectral vagando sin rumbo por la espesura, mientras otros hablan de gritos en la noche.

En el bosque de Wychwood se repiten los mismos fenómenos que en los anteriores parajes, aunque los testigos también airman haber sido presa de sen-saciones muy desagradables. «Oíamos caballos invisibles, gritos e incomprensibles susurros en nuestros oídos... Aunque lo que más nos aterró fue la imagen de un carro tirado por caballos, que pasaba como a cámara lenta por el bosque, y en cuyo interior había dos niños llorando… Algunos de nosotros experimentamos náu-seas ante estas visiones», escribe Helen Murphy Howell.

En Cannock-Chase, en Stafford-shire, al norte de Birmingham, hay

testimonios de un extraño ser de aspecto canino que causa pánico entre los visitantes y que, cuando corre, lo hace sólo sobre sus patas traseras. Este aterrador personaje ha sido visto por varios testigos. Todos aquellos que han tenido oportunidad de contemplarlo, lo han hecho en horas nocturnas, lo que no les ha permitido delimitar mucho sus rasgos corporales. Aun así, hablan de una extraña criatura con aspecto de perro gigantesco y musculoso, con orejas puntiagu-das y ojos muy brillantes.

Algo sorprendente en todos los testimonios que hay sobre este ex-traño ser con apariencia de licántro-po, es que, en vez de atacar a los seres humanos, se asuste de ellos y corra a ocultarse en el bosque cuando se siente descubierto. Más

“Los vampiros

del bosque de Highgate continúan amenazando a los visitantes de este lugar espeluznante

CUANDO ANOCHECEVarios testigos

observaron a una

extraña criatura,

con aspecto de

perro gigantesco,

orejas puntiagu-

das y ojos muy

brillantes.

Page 7: Bosques encantados de gran bretaña

78

La loresta de Highgate es un área de naturaleza virgen, ab-sorbida por Londres desde hace más de un siglo y localizada al noreste del centro histórico. Fue parte del mitológico bosque de Middlesex, mencionado como lugar privilegiado en el Libro del Fin del Mundo (Domesday´s book). Se han encontrado restos líticos que prueban la presencia humana en épocas prehistóricas. Durante la ocupación romana de Gran Bretaña, aquí hubo también asentamientos del Imperio. El bos-que de Highgate está a menos de medio kilómetro del misterioso y homónimo cementerio victoriano, donde se encuentran enterrados importantes personajes históricos.

a una pareja de investigadores que acudieron al camposanto a estudiar las inquietantes historias que circulan sobre el mismo. Se trataba de Mickey Gocool y Louise Roche, parapsicólogos del North London Paranormal Investigations (NLPI), quienes, pese a su expe-riencia en estos ámbitos, no pu-dieron evitar el natural sobresalto inicial: «Por primera vez en mi vida sentí auténtico miedo. Supongo que nadie está preparado para un encuentro de esa naturaleza, pero, además, estábamos distraídos buscando localizaciones para el recorrido de nuestro nuevo tour. Sin embargo, tras el susto inicial, debo añadir que no nos pareció una presencia siniestra. ¿Un vam-piro? No sé. Pero el hecho de que fuera muy alto y estuviera dema-crado y pálido me hizo dudar… Pero insisto en que no me sentí amenazado. Parecía el tipo de per-sona que puedes llevarte a casa y presentar a tu familia. No obstan-te, cuando más tarde investigué, descubrí que aquella entidad se correspondía con las descripcio-nes del espíritu de un empresario de pompas fúnebres enterrado en Highgate, espectro con el que se han topado varios visitantes del cementerio» explicaba Gocool a Hermione Wright, del diario The Independent, al día siguiente de producirse el incidente.

MAGOS EN LA CAPILLA DEL DIABLOIntegrado por Mark Adams, Paula Heath y su hermano Adam, el Forest Paranormal Investigation (FPI) está especializado en el estu-dio de los frecuentes fenómenos misteriosos que se dan en los bos-ques británicos. Para ello, utilizan aparatos tecnológicos de última generación: cámaras de vídeo tér-micas de alto espectro, detectores de movimiento, láseres estáticos, receptores y grabadores de voz, sensores electromagnéticos de plasma, barridos con haces de ra-yos… Este soisticado material les permite conseguir registros de las tan a menudo fugaces actividades paranormales. «Los dispositivos que utilizamos nos ayudan a recopilar información y a proce-sarla debidamente –airma Mark Adams–, de forma que cuando aislamos algún fenómeno extraño,

Los parapsicólogos del Forest Paranormal Investigation en el Bosque de Dean, objetivo de la mayoría de sus pesquisas.

De hecho, hasta bien entrada la Edad Media, ambos lugares for-maban parte de la misma masa boscosa. En el cementerio de Highgate se producen fenómenos extraños muy a menudo, anoma-lías que algunos estudiosos del misterio vinculan con la presencia de supuestos vampiros enterrados en el recinto. Por ejemplo, en junio de 2012, un espectro se apareció

El bosque de Cannock-Chase es célebre por el fenómeno OVNI. Derecha, Mickey Gocool y Louis Roche, del NLPI.

GEOGRAFÍA MÁGICA

Page 8: Bosques encantados de gran bretaña

79

disponemos de una base de datos en la que organizar los registros de audio y visuales que acreditan la extrañeza de los fenómenos».

El FPI llamó la atención de la opinión pública británica cuando, hace varios años, sus miembros captaron imágenes asombrosa-mente nítidas del rostro de un supuesto fantasma, espectro que identiicaron como la antigua ama de llaves de un castillo. El trabajo de este equipo ha sido recogido en varias ocasiones por el pro-grama de televisión Great British Ghosts (Fantasmas Británicos Famosos), de Michaela Strachan. Hasta el momento, estos jóvenes cazadores de fantasmas han rea-lizado más de doscientas inves-tigaciones en el Reino Unido, si bien la mayoría de ellas se centra en el conocido como Dean Forest, en Gloucestershire (ver recuadro). Este misterioso bosque se ubica justo en la frontera entre Gales e Inglaterra, marcada de forma natu-ral por el río Wye.

Los miembros del FPI no tienen dudas: Dean Forest es el lugar más embrujado de Gran Bretaña. Los ríos Severn y su aluente Wye rodean el paraje por casi todos sus costados, creando zonas luviales y pantanos que diicultaron el acceso a la península en siglos pa-sados. Hoy en día, sólo a través de puentes puede llegarse a este má-gico lugar. Han sido varios los escri-tores conocidos que se han alojado en las históricas posadas de esta comarca, entre otros J.R.R. Tolkien y J. K. Rowling, la famosa autora de la saga Harry Potter.

«Druidas y sacerdotes paganos han celebrado sus ritos en Dean desde tiempos inmemoriales –asegura Paula Heat, escritora e in-vestigadora del FPI–, ceremonias que, más o menos en secreto, continúan realizándose hoy en día. De hecho, con un poco de suerte, podemos ver uno de estos ritua-les en la Capilla del Diablo –unas antiguas termas romanas–, o en la Cueva del rey Arturo, en el valle del Wye. Muchas sacerdotisas acudían aquí atraídas por las líneas energéticas recorren el subsuelo. Algunas, consideradas brujas por la Iglesia, perecieron en la hoguera siglos atrás. No es de extrañar que sus gritos resuenen todavía en lo más profundo del bosque». n

¿SABÍAS QUÉ…?El bosque aparece con frecuencia como telón de fondo de muchas de las obras literarias

del célebre actor, poeta y dramaturgo William Shakespeare. Es el caso de Sueño de una noche de verano, una de las piezas teatrales más conocidas del escritor británico, en la que sus protagonistas son seres mitológicos y legendarios habitantes de los bosques. Duen-des, hadas, elfos, sátiros, ninfas y faunos encajan a la perfección en la mágica atmósfera que las primeras luces estivales crean cada verano en las misteriosas lorestas de Gran Bretaña.

GEOGRAFÍA MÁGICA