boxtobox. número 01

48

Upload: manuel-martin

Post on 30-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boxtobox es una nueva revista de fútbol que pretende crear una innovadora manera de entender y leer la información futbolística en internet. Todos los viernes sale a la luz en su web www.boxtobox.es y en ella se pueden leer resúmenes de la Premier League, Bundesliga, League One, Calcio y Liga Española. Además tiene un montón de secciones como los goles de la semana, rajadas, apuestas y mucho más.

TRANSCRIPT

Page 1: Boxtobox. Número 01
Page 2: Boxtobox. Número 01
Page 3: Boxtobox. Número 01
Page 4: Boxtobox. Número 01

Cada vez el mundo del fútbol está más mediatizado, la prensa informa sobre todo cuanto rodea al deporte rey, sin comprender que detrás del jugador, del rico jugador, existe un varón que rara vez ha logrado alcanzar su madurez mental. Tratándole en muchas ocasiones con una falta de respeto que se aleja de las ba-ses del periodismo deportivo y se acerca más al amarillismo o prensa del corazón, el futbolista popular aparece en todos los registros informativos. Desde hace años parece que esto se ha convertido en tóni-ca general y a nadie sorprende; el aficio-nado acabó por asumirlo. Sin embargo, ahora se está produciendo otro fenóme-no todavía más sorprendente y curioso.

Todo empieza con la llegada de José Mou-rinho al banquillo blanco. El fichaje estre-lla de Florentino Pérez ha dado un giro de tuerca a la concepción, para los medios y por tanto, como material informativo, de los entrenadores. Hasta la fecha, las cá-maras sólo grababan al técnico para su aparición puntual en una retrasmisión o para entretener a los aficionados del fút-bol cada lunes con “lo que el ojo no ve” del ‘Día después’. Eran siempre situacio-nes cómicas que dotaban de cierto humor

al programa de fútbol por excelencia de la última década. Todo ha cambiado, y lo que antes era anecdótico o gracioso, ahora se ha convertido en susceptible de ser noticia.Así nos encontramos con la retrasmisión en directo de partidos de fútbol en el que se enfoca en más de 10 ocasiones la figura del entrenador. Quizás más extendido en la figura de José Mourinho que en la del resto de compañeros de profesión, resul-ta cansino para ese espectador que desea disfrutar del fútbol. Apunta en la libreta, habla con el segundo entrenador, come un chicle, ahora otro chicle, se ajusta la corbata… situaciones que nada aportan a la retrasmisión. Si se tratase de apuntes tácticos, órdenes, reajustes en defensa… que dotará al espectador de una informa-ción más precisa, convertiría esta nueva moda en un fenómeno más entendible.

Sin embargo, el camino elegido parece ser totalmente opuesto al informativo. Mor-bo es un término más adecuado para de-finir esta moda. El fútbol por encima de todo. Este valor debería respetarse en las retrasmisiones de los partidos, dejando al libre albedrío la selección de imáge-nes y temática en los diferentes progra-mas especializados sobre el deporte rey.

Page 5: Boxtobox. Número 01
Page 6: Boxtobox. Número 01
Page 7: Boxtobox. Número 01
Page 8: Boxtobox. Número 01

Ferreira es uno de los entrenadores más prestigiosos de Portugal, donde se hizo con las tres últimas ligas dirigiendo al Oporto. El portugués fue fiel a su estilo en Málaga hasta que el club dejó de corresponderle. Al-Thani reaccionó de manera vertigino-sa despidiendo al luso y será el devenir del club malacitano el que juzgue esta acción.

Jesualdo renegó del doble pivote porque ambicionaba un juego eminentemente

ofensivo, pero un único jugador, Sandro Silva, no fue suficiente para tapar todos los huecos. Máxime, cuando los llamados a ser sus acompañantes en la medular es-tán lesionados, el caso de Duda, o no han estado del todo acertados como Apoño.

Sumado a esto, el ex técnico del Málaga rea-lizó muchas probaturas en defensa sin con-seguir dar con la tecla correcta. El calendario y la creencia en su modelo sobre todas las cosas, han desterrado a Ferreira de Málaga.

Llega Pellegrini. El chileno, al igual que hicie-ra J. Ferreira, ejercerá no sólo de entrena-dor sino también como director deportivo. Gran entrenador, conocido por todos, que se topará con una plantilla merma-da en su moral y con bajas significati-vas como las de Rondón (se prolonga-rá un mes más) y Duda, ausencias con las que tuvo que lidiar el anterior técni-co sin tiempo ni manera de superarlas.

Sin embargo, no todo es negativo para Pe-llegrini, que contará con la ventaja de dis-poner de Sebastián Fernandez y Apoño en plenas condiciones, de un calendario más favorable en casa y -presumiblemente- más tiempo de maniobra que su predecesor.

Jesualdo Ferreira es el segundo técnico destituido en primera esta tempo-rada. El entrenador luso llegó en verano para dar forma al moderada-mente ambicioso proyecto del jeque Al-Thani. Pellegrini será su recambio.

SIN TIEMPO PARA SU MODELO

Gonzalo Navarro (@gonzalo_amposta)

Page 9: Boxtobox. Número 01

No fue el mejor gol de su carrera, no fue el más bello, pero fue histórico. La Juve com-batía en campo ajeno con la necesidad de no alejarse de los puestos altos de la tabla clasificatoria. Era el minuto 66 cuando Sis-soko ganó un balón a la espalda del lateral izquierdo rossonero. Con todo para marcar tropieza, lanza una patada al aire pero el re-chace favorece al mediocentro que cede a Ale. Il Capitano no perdona. Conecta el ba-lón con el exterior de su bota destra para in-troducirlo a la derecha de Abbiati. Es el 0-2.

Del Piero corre, chilla, abre los brazos y saca la lengua. Es su celebración, son sus gestos que los ha hecho propios a medi-da que los ha repetido, concretamente en 179 ocasiones en la Serie A. Se acerca a la curva donde están sus tifosi sabiendo que acaba de adelantar a Giampiero Boni-perti como máximo goleador de la Juve.

Acaba de sobrepasar a su ídolo. A la persona que hizo grande a la Juve a base de goles y a la persona que gestionó su fichaje por la Vec-chia Signora cuando él jugaba en Pádova. Era 1993. Ahora con 36 años la vida es distinta. Son 648 partidos con la camiseta biancone-ra. Es el jugador que más la ha vestido. Y, ade-más, es el máximo goleador. Un palmarés envidiable de cinco Serie A, una Copa, cuatro Supercopas, una Liga de Campeones, una In-tercontinental y una Supercopa de Europa.

Igualmente, hubo años difíciles como cuan-do el club turinés fue descendido a la Serie B por amañar partidos. Del Piero, no abando-nó. ‘Pinturicchio’ permaneció en su casa en un ejemplo de fidelidad a la entidad que va más allá del terreno de juego. En el verde, su compromiso aquel año fueron 20 goles, pichichi y la Juve de vuelta entre los grandes.

El partido acaba. La Juve gana 1-2. Del Piero ríe. Las camisetas a rayas negras y blancas se abrazan camino del vestuario. Entre ellas, des-taca por su disparidad una camiseta blanca que lleva escrita a rotulador una sentenciosa frase: «Los records por batir han terminado».

DON ALESSANDRO I DE TURÍNAlessandro del Piero se convirtió el pasado sábado en el máximo go-leador juventino con 179 goles en Serie A tras anotar en San Siro el se-gundo gol turinés en el clásico que enfrentaba a la Juve con el Milán.

Álvaro López (@alvaroldr)

Page 10: Boxtobox. Número 01

En el fútbol, como en la vida, si primara la belleza, la generosidad y la justicia daría como resultado siem-pre la misma cosa: la victoria. Pero como todos sa-bemos, ni en la vida ni en el fútbol esta ecuación es exacta, y a menudo vemos como lo práctico, lo fá-cil y en definitiva lo feo, acaba siendo lo que prima.

Si bien esta opción es totalmente respetable, a la par que efectiva como se ha demostrado en nu-merosas ocasiones, suena paradójico como equi-pos con presupuestos ultra-millonarios dejen a un lado la apuesta por un juego bonito y agradable para propugnar este estilo de futbol rácano, mez-quino y tan mal llamado “de equipos pequeños”.

No tenemos nada más que echar un vistazo a nuestra segunda división para darnos cuenta de que esta denominación no es correcta. Equipos como Betis, Celta, Rayo y UD Las Palmas han de-mostrado que el dinero y proponer un estilo de juego agradable al espectador no están reñidos.

Una apuesta valiente basada en el juego de toque, la rapidez en los movimientos, la verticalidad de las bandas y el estilo ofensivo como principales armas que hacen que ver un partido de ellos no resulte ser un constante tedio de noventa minutos ameni-zados con quince de publicidad en el intermedio. Y sin embargo estos equipos deben luchar por salir del pozo, por ascender de catego-ría. Y a pesar de ello solo tres lo conseguirán.

Page 11: Boxtobox. Número 01

Y en el otro extremo de este ying-yang. Tenemos a equipos como el ManCity o la Juventus. Clubs que du-plican y triplican los presupuestos de los anteriores, que curiosamente juegan competición europea y mu-chos de ellos con las vitrinas llenas de logros del pa-sado pero, que la actualidad, profesan un anti-fútbol. Un término cercano a nuestro tiempo, de los noven-ta, y que tuvo como origen aquella final del Mundial de Italia, designada como la peor de toda la historia por el juego desplegado por la albiceleste ante Ale-mania. Por suerte allí si se hizo justicia y la Argenti-na de Bilardo fue derrotada a cinco minutos del final y de penalti que no era. Desde entonces este fútbol se ha ido implantando más en equipos con capaci-dad suficiente para no tener que recurrir a un estilo fundamentado en la renuncia al balón, el juego brus-co y duro basado en el poderío físico y recurriendo al oportunismo y clase de jugadores individuales.Jugadores como Silva se ven subordinados a un esti-lo en el que premian los De Jong, Vieira o Yaya Tou-ré. Su estilo se pierde, sufren en un sistema que no les va y en la mayoría de las veces fracasan en sus aventuras como le paso al propio Mendieta en Italia.

A pesar de que no hay que olvidar que los puntos suman, la belleza no, y que como se demostró hace unos meses en Champions anular el fútbol del rival también puede ser tarea difícil. Pero entender este estilo más allá de una estrategia puntual es renun-ciar a la pura esencia del fútbol, es la simple des-trucción de este deporte. Y más con si hay dinero.

Page 12: Boxtobox. Número 01

La rajada de la semana vie-

ne protagoniza-da por Hoeness,

d i - rector general del Bayern, que se despachó a gusto con el entrenador de su equipo, Louis Van Gaal. Nada nuevo bajo el sol. El técnico holandés ya tuvo pie y medio fuera la pa-sada campaña, pero sendos triunfos sobre el B. Monchengladbach y Juventus le per-mitieron seguir en el banquillo alemán. La mediocre temporada que está haciendo el vigente subcampeón de Europa el director general le de un nuevo toque de atención.

Recordemos que el Bayern ha estado a las puertas del triplete, después de re-

Franz Beckenbauer: «Culpable es el seducido y el seductor»

Respuesta a una pregunta sobre la corrupción en la FIFA sobre los votos para las sedes mundialistas.

Rafael Benítez: «No tiene ni idea de lo que habla. Hay gente que no es capaz de ver a un cura en una montaña de azúcar»

Recado del actual técnico del Inter a su sucesor en el banquillo red. Antes, Hogd-son criticó el excesivo gasto de Benitez.

coger un equipo que iba dando tumbos por Europa temporada tras temporada.¿Tanto ha cambiado en tan solo 3 me-ses? El fútbol no tiene memoria, so-bre todo en el aficionado, pero no tie-ne que ser así en los presidentes.

A su llegada a Rumanía el pasado martes, Van Gaal contestó a su presidente de manera ca-ballerosa y educada: « No quiero contrade-cir a un hombre como él porque llevo en el club un año y tres meses, pero creo que una persona de tanta importancia para el Bayern debe estar advertido de las consecuencias de sus declaraciones» « Estoy decepcionado, muy decepcionado. Siempre sentí que la co-municación era uno de mis puntos fuerte»

Manuel Martín (@manucdl)

Page 13: Boxtobox. Número 01

Pantalones cortos escondiendo las rodillas, camiseta una o dos tallas más grandes y botas de fútbol con aspecto de roídas y con un agujero en la zona que debiera cubrir el dedo gordo del pie izquierdo. Así imagino a Al-berto Facundo Costa (Bueno Aires, 1985) con 12 años. Edad con la que se pre-sentó a una prueba para ingresar en el Estudiantes de la Plata con toda la ilusión de un niño que quería parecerse a su ídolo Maradona. Y así lo muestra hoy en día su

brazo izquierdo con la rúbrica tatuada de Diego Armando, «para acordarme de los

sacrificios que él hizo para llegar a lo más alto», explica Cos-

ta siempre que es pre-guntado por ello. En

cuanto a la prueba en el Estudiantes,

no la pasó. Todo indicaba que, una vez más, un talentoso juga-dor argentino se iba a quedar en la estacada. Ni tan siquiera

a las puertas de nada, ya que no

había conseguido entrar en el filial de

ningún grande. Pero su suerte estaba apunto de

cambiar. Una decisión lo haría.

Page 14: Boxtobox. Número 01

Ante la situación de falta de apoyo y opor-tunidades en su propio país, el ‘Tino’, con 15 años, decidió emigrar a la Isla de Guadalupe para hacer lo que más quería: jugar al fút-bol. Y lo hizo de la mano de un médico ami-go de la familia que era propietario de un equipo de fútbol en tan desconocida tierra.

Así pues, la llamada Isla mariposa -por su peculiar forma cuando es vista desde las alturas- fue la colonia francesa que eligió el entonces jovencísimo Costa para iniciar su despegue como futbolis-ta. Allí compaginó estudios y trabajo con sus entrenamien-tos en el Racing Basse-Terre, donde pasó tres temporadas.

«Fue muy, muy difícil el prime-ro año en Guadalupe. Llegué con 15 años sin hablar la len-gua y la cultura era comple-tamente diferente», comenta Costa para la televisión fran-cesa mientras rememora sus inicios. ‘Tino’ se levantaba a las cinco y media de la mañana para ir a correr, «subía y bajaba

una colina para entrenarme solo», asegura el valencianista que además, iba a la escuela a las 8 y por la tarde entrenaba con su club.

‘Tino’ vio la oportunidad de dar el salto a una liga profesional. Hizo unas pruebas con el Auxerre que resultaron ser satisfactorias para el argentino y el propio club francés.

Pero cuando llegó la hora de firmar el contra-to, el desazón se volvió a apoderar del juga-dor: los franceses iban a fichar a otro extra-comunitario y Tino no entraba en sus planes.

Costa no se rindió y acabó encontrando su oportunidad en un modesto club de la tercera francesa, el Racing Club de París, terminando así con su periplo por la isla.

Page 15: Boxtobox. Número 01

Se empezaba a hacer realidad el sueño del ya futbolista profesional Costa. De-mostrando rápidamente de lo que era capaz, se fue creando un hueco en el fút-bol francés a golpe de goles y pases.

Fue nombrado máximo asistente -12 pases de gol- y mejor jugador de la división, anotando 8 tantos. El equipo galo ascendió a primera ese mismo año y pese a algunas ofertas reci-bidas, Tino decidió permanecer en el conjun-to que le hizo dar el salto a la Ligue One.

Al año siguiente, el Montpellier acabó la temporada en puestos europeos y esta vez no podrían atar al argentino, que

sería fichado por el Valencia - por 6,5 mi-llones de euros- para que jugase en Mestalla desde esta temporada 2010.

Ya no tan joven, 24 años, y totalmente consciente de sus posibilidades, el tro-tamundos Costa hace el viaje más cor-to de su vida y aterriza en Valencia.

Muy lejos quedan ahora sus primeras pa-tadas a un balón en el barrio bonarense de Las Flores, así como atrás queda su pri-mer equipo, el Club Juventud Unida. Es presentado ante la prensa a principios de julio: pantalón de pinza, camisa, america-na moderna y zapatos como nuevos.

Page 16: Boxtobox. Número 01
Page 17: Boxtobox. Número 01

Forjado en la cantera del Madrid, donde marcó 27 goles en 54 partidos, este mediapunta creativo y con gol se convirtió en uno de los jugadores más llamativos para los equipos de la división de plata. La falta de minutos en el Jaén, equipo al que fue cedido, hizo que regresara a la Segunda División B, al Terrassa en invierno. Tampoco triunfaría y tras “vagabundear” de sur a norte regresaría al filial blanco. En 1999 le volvería a llegar la oportunidad de dar el salto, esta vez en Albacete. Dos temporadas que le sirvieron para crecer y desarrollarse gracias a la continuidad. Fue en el segundo año cuando dio el salto al convertirse en el delantero con más minutos jugados y uno de los máximos goleadores. Cifras que sirvieron para que el Racing le fichase.

En Santander, el jugador se convirtió en pilar fundamental de la vuelta del equipo a Primera al formar una dupla perfecta con Bodipo. Aquí pasaría tres temporadas que le sirvieron para hacerse famoso por una zurda que abusaba de las vaselinas y donde se convertiría en una de las grandes referencias del equipo con 34 goles.Javi Guerrero crecía como jugador pero el Racing sufría año tras año para mantener la categoría, lo que le hizo buscar alternativas con mayor ambición.

En 2005, el Celta volvía a Primera con el bonito y ambicioso proyecto de jugar

en Europa para el que contaban con el delantero madrileño. Las ocasiones pérdidas y una grave lesión, hicieron que al año siguiente el club gallego no contase con él.

Se marchó cedido al Recreativo donde compartió plantel con Cazorla y Uche y donde recuperó el ánimo y juego gracias a la confianza de Marcelino. Ese año marcó siete goles y ayudó a que aquel equipo fuese apodado como Mágico Decano al acabar octavo y realizar uno de los mejores años.

Tras rescindir su contrato con el Celta, se quedaría en Huelva hasta el 2009, año en el equipo descendió, sumando tan solo siete goles. Desde entonces ha jugado en la UD Las Palmas donde acabó la temporada pasada con 11 tantos y salvando la categoría agónicamente. Un auténtico fracaso para las aspiraciones del proyecto de Sergio Kresic.

Julián Mayoral (@jmayoraldz)

Page 18: Boxtobox. Número 01
Page 19: Boxtobox. Número 01

El Villarreal es el equipo que hace di-ferenta a esta Liga BBVA que empieza a ser cosa de dos. El debate sobre la falta de acierto de delanteros de la ta-lla de Villa o Benzemá comienza a disi-parse y Forlán no encuentra su juego.

El Chelsea hace de la competición ligue-ra un mero trámite burocrático mientras sus perseguidores se empeñan en rega-larle una ventaja que se empieza a en-tender como irrecuperable. El Liverpool saca la cabeza con más tino que brillo.

El Inter anhela a Mourinho, la Juve está en lenta construcción, el Milán vaci-la en los momentos claves. De todo ello, se aprovecha la Lazio que vuela solo en lo más alto de la clasificación. ¿Resistirá por encima de los gigantes?

El liderato del Borussia Dortmund es la prueba más notable de lo emocionante y emergente de la competición alemana. La rebelión de los modestos ya no es una mera anécdota y el Bayern de Munich -sin Robben ni Ribery- deambula sin acierto.

Page 20: Boxtobox. Número 01

El aficionado vive espectante el inicio de temporada del Villareal. Despúes de un año lleno de desgracias, con la lesión de Cazorla y Senna, ambos campeones de Europa, el Villareal vuelve por sus fue-ros. Desde su ascenso a primera división vivió siempre acomodado en la zona alta de la tabla, y ahora a nadie sorprende sus buenos resultados. Jugadores como Son-ny Anderson, Nihat, Pires o Riquelme han vestido la elástica amarilla, pero el aficio-nado sufrió mucho en la campaña anterior.

En la temporada 08/09 el Villarreal ocupa-ba la segunda plaza tras la novena jornada, mientras que la pasada apenas alcanzaba la decimotercera. Esta campaña, con Garrido en el banquillo, y una pretemporada sin so-bresaltos, el submarino vuelve a funcionar.Pero a los excelentes resultados debemos sumarles las mejores sensaciones que deja sobre el terreno de juego. Cazorla ha recu-

perado la forma y su regate explosivo: de cero a cien en todas las zonas del campo. Acompañado por un excelente Borja Vale-ro (deberíamos agradecer al Mallorca que lo recuperase de las Islas) y respaldados por Bruno, la medular cuenta con tres ju-gadores de mucha calidad, fácil asociación y con margen de mejora. Con Bruno como guardaespaldas, la pareja ofensiva se mue-ve por toda la zona del campo para combi-nar rápido con los de arriba. Pura dinamita.

Y los beneficiarios de todo ese juego de creación y movimientos son el elécrtico Rossi (es una lástima que sus deseos sean jugar en el Calcio) y Nilmar, que está de-mostrando a los escépticos que los elogios de los entendidos en fútbol internacional no eran mera pose o admiración por lo ex-tranjero. Ha pasado de defenestrado y ol-vidado por la prensa española a ocupar ti-tulares que le vinculan con el Real Madrid.

El fútbol es cíclico: el Villareal se presenta como la mejor alternativa

Page 21: Boxtobox. Número 01

Cristino Ronaldo y Messi han empeza-do la liga como se les suponía; marcan-do goles, asistiendo a sus compañeros y maravillando con sus regates. Pero otros jugadores llamados a copar las lista de goleadores no han cumplido con el guión previsto. Benzemá, Villa y Forlán, tres fut-bolistas cuestionados por prensa y afición.

El galo vive un inicio de temporada a la sombra de Gonzalo Higuaín. «Higuaín marca goles, asiste, trabaja y presiona. La culpa de que no juegue Benzema es de Hi-guaín» , sentenció Mourinho. Pese a que muestra una actitud más positiva con res-pecto a la temporada anterior y se está in-tegrando en el grupo, tiene difícil hacerse con la titularidad. Sólo suma un gol, aun-que convirtió en oro todo lo que pasó por sus botas en los escasos 20 minutos que disputó frente al Hércules. Puede que ese fuera el punto de inflexión para el galo.

A sus 31 años, Diego Forlán acaba de dis-putar tres torneos (completos) a nivel de clubes y un mundial de naciones. Sor-prende que no aporte más al equipo (tan sólo lleva tres dianas), pero es entendible si nos remitimos a sus números: el uru-guayo jugó 47 partidos con su club y 7 en el mundial de Sudáfrica. Muchas de las opciones del Atlético pasan por que For-

lán recupere su máximo nivel de cara al segundo tramo de la liga. Y en vistas a ello, Quique y su equipo técnico han preparado un plan específico de trabajo. La afición quiere a Forlán de vuelta por sus fueros.

Quizás el caso más llamativo sea el de Vi-lla. Llegó al Barça como el jugador perfecto para el engranaje táctico de Pep: mucha movilidad y buena visión de juego le avala-ban. Pero pasó un primer tramo de liga en el que no acertaba de cara a puerta. Dispa-ro tras disparo, el guaje no conseguía ano-tar y expresiones como ‘ansiedad’ y exce-sivo ‘individualismo’ giraban en torno a su figura. Pero su suerte tenía que cambiar, y el Sevilla fue su víctima. Dos golazos que acallan, de momento, todas las críticas.

David Villa, Diego Forlán y Karim Benzema, tres goleadores en apuros

Page 22: Boxtobox. Número 01

Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid. Han pasado sólo nueve jornadas de liga pero los dos grandes de España vuelven a escaparse. Tras un ilusionante inicio(aún queda la estela del Villarreal, que no termi-na de distanciarse) en el que parecía que la Liga no iba a ser, por fin, cosa de dos, Real Madrid y F.C. Barcelona se presentan como los único aspirantes reales al título liguero.

El primero en descolgarse de la lucha por el liderato fue el Sevilla, con Álvarez como cabeza de turco. La llegada de Manzano y la victoria sobre el Atlético fue sólo un espejismo. Cuatro partidos, dos victorias en casa y dos derrotas fuera, la última, un doloroso 5 a 0 en el Camp Nou. Más tarde fue el Atlético de Madrid, que pare-ce no incluir entre sus planes la competi-ción casera. Tras enfrentarse al Barcelona como líder, los de Quique Sánchez Flores han logrado 8 de los 18 puntos restantes. A este tren se suma el Valencia, que tras un arranque fabuloso está perdiendo fue-lle poco a poco. Curiosamente, coincide que sufre un bajón después de enfren-tarse y perder frente al conjunto blaugra-na, suma 1 de 6 puntos posibles. Rentas que no perdonan los aspirantes al título.

Sólo queda la incógnita del Villarreal. Pero visto el ritmo que llevan merengues

y culés, todo apunta a que el submarino dejará de ser una amenaza para las dos superpotencias futbolísticas a muy cor-to plazo. No disponen de recambios de garantías para sus titulares de lujo y to-davía no se han enfrentado ni a Madrid ni a Barcelona. Cuando ese momen-to llegue, veremos sus opciones reales.

Blancos y blaugranas ganan en casi todo al resto de equipos. En goles a favor, en im-batibilidad, superan a sus rivales en por-centaje de pases acertados (Alonso y Bus-quets, por este orden); y además, tienen más presupuesto, jugadores de primer ni-vel mundial y dos de los mejores entrena-dores del mundo. ¿Qué más pueden pedir?

Madrid y Barça, nada, pero los aficiona-dos al fútbol desean una competición más igualada. Tres, cuatro y hasta cinco equipos peleando por el título hasta el final del campeonato. Que los encuen-tros entre ellos se vivan como finales y decidan títulos. Sin embargo, es pro-bable que pase mucho tiempo antes de volver a vivir un nuevo SuperDepor, un Atleti del doblete o el Valencia imponen-te en Europa. Siempre quedará el clá-sico, que este año se perfila como una verdadera lucha de poder y estilos bien diferenciados pero igual de efectivos.

La historia se repite, la Liga es cosa de dos: Real Madrid y F.C. Barcelona.

Page 23: Boxtobox. Número 01
Page 24: Boxtobox. Número 01

El Chelsea, un rodillo fiable e imperturbable.

Un día más en la oficina. En esto se han con-vertido los partidos de la Premier League para los jugadores del Chelsea. Preparan la bolsa, van a jugar, se divierten, ganan y se van a casa. 25 puntos de 30 les avalan. Has-ta la fecha los únicos que han conseguido mantener un ritmo parecido al de los blues han sido Manchester United y Arsenal.

La liga inglesa para algunos ya tiene dueño esta temporada, otros apuntan a que los hombres de Ancelotti no pueden seguir así mucho tiempo. Lo cierto es que en las úl-timas jornadas hemos asistido a un declive leve, pero paulatino, del fútbol que practica el Chelsea. Cada vez tienen más problemas para sacar sus partidos adelante. Aún con todo esto, sus jugadores marcan la diferen-cia y su gran acierto de cara a puerta les hace ser una apisonadora. Drogba, Malouda, Lampard… Todo pegada. Poca estética.

United y Arsenal, ¿las únicas alternativas?

Mientras el Chelsea parece que, aún bajando el pistón, le sobra para seguir afianzando su liderato, Manchester United y Arsenal inten-tan hacer lo propio para no perder comba. Arsene Wenger ha encontrado la disposición que hace funcionar a los gunners con Cesc algo más adelantado de su posición gracias ala aparición de Wilshere. Pese a esto, Ars-

havin y Nasri están muy lejos de su nivel. Su victoria en el Manchester City Stadium por 0-3 ante los cityzens les ha reportado con-fianza. Juego de toque, asociativo y vistoso. ¿Será por fin competitivo en la Premier?

Con los mismos puntos pero en la otra cara de la moneda, el Manchester de sir Alex Ferguson. Mantiene su calidad y su juego pero no convence. Hasta ahora han encon-trado en el buen estado de forma de Nani (ocho asistencias) y la manera en la que empezó la temporada Berbatov, dos alia-dos para estar ahí arriba. Los empates el pasado mes de octubre contra Sunderland y West Bromwich demuestran que cometen errores antes evitados. La plantilla enveje-ce y sólo Chicharito parece, pese a su edad, estar capacitado. Para colmo de males, Va-lencia está lesionado para toda la tempora-da y la renovación de Rooney ha hecho sa-lir al club en los medios más de lo debido.

Aspirantes al Big 4, filosofias... y el Liverpool.

A Tottenham y Manchester City aún les fal-ta un par de pasos más. En los primeros, el cambio de Gareth Bale del lateral al extre-mo ha convertido a este jugador en su re-ferencia absoluta, su inclusión en el once de Boxtobox era tan obligatoria como la de Malouda - de ahí su colocación en el lateral-. El City de Mancini no gana para disgustos. Escándalos en sus jugadores, mal juego

Page 25: Boxtobox. Número 01

debido en gran parte a los planteamientos extremadamente defensivos del entrena-dor italiano y otro año más una ingente cantidad de dinero gastada en fichajes desaprovechados. Una prueba de ello es que Adam Johnson y David Silva no juegan juntos. Una tragedia futbolística. Esta pro-puesta contrasta con la ambiciosa filosofía de Ian Holloway y su Blackpool, la sorpre-sa positiva del año con Adam a la cabeza.

También la sorpresa de la temporada pero en lo negativo la está dando el Liver-pool. Alineaciones indignas únicamente sostentadas por la calidad y el acierto de Gerrard y Torres. Roy Hogdson ya está en el punto de mira, se estima que «le queda grande». Cambio de dueños, crisis finan-ciera y mal juego sin resultados. Muchas cosas tienen que cambiar en Anfield.

Page 26: Boxtobox. Número 01

Incertidumbre e igualdad en el Calcio

En un contexto de amargura por la falta de identidad de la Nazionale en el Mun-dial de Suráfrica, pero más apasionan-te que ediciones pasadas, quizás, no por el excelso fútbol si no por el incierto re-sultado se presenta este año la Serie A.

El dominio absolutista del Inter no será el mis-mo sin su principal superior José Mourinho por lo que el acceso al título se ha abierto a otros herederos. A pesar de ello, el favorito de todos seguirá siendo el actual vencedor.

Los predilectos, los grandes favoritos.

Benítez no ha hecho olvidar la mitificación de Mourinho en el Giussepe Meazza, pero poco a poco intenta darle sus señas de iden-tidad a un equipo acostumbrado a la regu-laridad de la victoria. Sin embargo, la de-rrota en la Supercopa contra el Atlético de Madrid y el inicio irregular en Liga y Cham-pions concentró todas las críticas en torno a la figura del técnico madrileño. Aun así, el equipo está creciendo gracias a los goles de Samuel Eto’o, la seguridad defensiva, el trabajo incansable de Stankovic y la apari-ción de un joven talento llamado Coutinho.

El segundo favorito para alcanzar Itaca es la Lazio. El conjunto romano ha pasa-do de salvar la categoría con mucho sudor y mucha sangre el año pasado a dominar de manera firme y sólida el campeonato.

También con mucho sudor y mucha san-gre. Un equipo de luchadores dirigidos hasta el momento de manera fastuosa por su míster, Edouardo Reja. Hernanes y Zá-rate ponen el talento. Mauri, Brocchi y Le-desma: la pasión, el trabajo y el sacrificio. Así, se ha construido un grupo seguro que es difícil hacerle gol y donde anotan todos.

A continuación, aparece la Juve. Constru-yéndose de forma muy lenta pero de ma-nera segura. La apuesta por Del Neri y por italianización del equipo parece dar sus frutos. Bonucci, Motta, Quagliarella, Aqui-lani y Pepe paso a paso van teniendo más importancia en el engranaje piamontés. El dulce ofensivo lo pone el serbio Milos Kra-sic. A pesar de las dudas iniciales, la Vec-chia Signora ha rendido en los momentos cruciales de la temporada. En sus dos visi-tas a Milán ha puntuado. Empatando con el Inter y ganando al Milán con el equipo plagado de bajas y su estrella Milos Kra-sic sancionado por simular un penalti.

El favorito que más vacile provoca es el Mi-lán. Su novel técnico Allegri se encuentra discutido por una afición que desconoce los motivos por el cual su equipo ha fallado en los días delicados de la campaña. Aun así, el Milán no se ha distanciado del primer pues-to y, aunque parece improbable, si vuelve la cordura y el juicio a jugadores como Ronal-dinho, Robinho e Ibrahimovic las oportuni-dades de luchar el scudetto serán latentes.

Page 27: Boxtobox. Número 01

Las alternativas, justo un peldaño atrás

Otros equipos que revolotearán por las zonas europeas a la espera que se enrede el caminar de los grandes son: el Nápoles del tridente Hamsik-Cavani-Lavezzi, el Palermo al ritmo de la elegante revelación, el argenti-no Pastore o la Sampdoria del duo Pa-zzini-Cassano. Si es que ‘il talentino’ consigue la amnistía de su presidente.

La decepción capitalina más inesperada.

La Roma ofrece en este comienzo la nota negativa. Tras pelearle el año pa-sado el título al Inter del triplete, este periodo deambula por la zona media de la tabla con un vestuario convertido en una jauría de celos y envidias. Se bus-can cambios por el Olímpico gialloroso.

Page 28: Boxtobox. Número 01

La Bundesliga, un modelo para toda Europa

Sin querer ahondar en los tan manidos como certeros tópicos sobre la sociedad alemana, la competición bávara es un mo-delo para el fútbol moderno. Y, además, lo es a todos los niveles. Económicamente es la competición más saneada de Europa gra-cias a un gasto sostenible, en lo referen-te al factor ambiental es de admirar como convierten cada partido en un espectáculo y, finalmente, en cuanto a lo futbolístico, ahora mismo es la competición más entre-tenida, emocionante y disputada de Europa.

Es noviembre. Ya nada es casualidad o azar.

El Borussia Dortmund de Jürgen Klopp es muestra significativa de lo atractiva de la Bun-desliga. Un equipo titular cuya media de edad es de 22,5 años y cuyo fútbol ofensivo em-pieza a ser de obligado visionado cada fin de semana. El BVB encuentra en la seriedad de Subotic, el buen hacer de Nuri Sahin y la sor-presiva genialidad y dinamismo del japonés Kagawa motivos suficientes para empezar a creer que la renta ya obtenida puede ser su-ficiente para alzarse con el título. Queda mu-cho tiempo todavía, mientras disfrutemos.

Por detrás y tras cederles el liderato, se en-cuentra el Mainz 05. El arquetipo de sorpresa inicial cuyo buen hacer basa sus argumentos en el orden colectivo y el acierto individual de Holtby. La jóven perla alemana es pro-

piedad del Schalke 04 y, a tenor de la falta de calidad y creatividad en el mediocampo de los de Magath, seguramente no le estén echando de menos -y hasta aquí la ironía-.

Por detrás de ambos, ya se abre una bre-cha de puntos hasta un pelotón de equi-pos separados por escasamente cinco puntos. En dicho grupo intermedio se en-cuentran equipos de todo tipo de objetivos y condición, pero del que podríamos esta-blecer una diferenciación en dos grupos.

El primero de ellos está compuesto por una serie de conjuntos que, según los pronós-ticos de principio de temporada, deberian estar peleando por eludir el descenso. La característica común de estos equipos es la tenencia de un nueve goleador que, por el momento, están consiguiendo que sus equi-pos planten cara a los grandes de la Bun-desliga. Este es el caso de Gekas (Frankfurt) pichichi de la Bundesliga con nueve goles, Ya Konan (Hannover 96) o Cisse (Friburgo).

El segundo grupo lo conforman los teóricos favoritos a alzarse el título de la Bundesliga. Casos y matices diferentes, mal juego común. Entre ellos destacan -por potencial- el Ham-burgo con el acertado y desequilibrante Pi-troipa en banda derecha; el Wolfsburgo cuya inversión y tridente ofensivo (Diego-Dzeko-Grafité) aún necesita acoplarse de manera definitiva; y, por supuesto el bicampeón de la pasada temporada, el Bayern de Múnich.

Page 29: Boxtobox. Número 01

¿Se repite la historia en Múnich?El año pasado, el Bayern de Van Gaal no carburaba. Era diciembre y el técnico ho-landés que pendía de un hilo debía ganar en liga ante el M’gladbach y en Cham-pions ante la Juventus. Ambos partidos se resolvieron con sendas victorias (2-1 y 1-4) y los éxitos terminaron llegando.

Sólo 11 meses más tarde, el equipo mu-niqués se encuentra en una situación pa-recida El equipo no funciona, Demiche-lis se quiere marchar, Robben aún no ha debutado y sólo Schweinsteiger mantiene el nivel exhibido la pasada temporada. Hoeness, director general del Bayern de Munich, ya ha criticado a Van Gaal. ¿Pen-derá de nuevo de un hilo? A buen segu-ro, con Bastian, Muller, Robben y RIbery, Van Gaal aún tiene mucho que decir.

Page 30: Boxtobox. Número 01

Dicen con razón que los años posteriores a un Mundial no suelen ser los más prolíficos para el fútbol. Los inicios son complicados porque las pretemporadas no fueron tal, y los finales carecen de la motivación extra por ganarse una plaza en la más grande de las ci-tas. Pese a eso, el arranque de la 2010/11 ha sido más que satisfactorio. Ya no solo por la continuidad de algunos proyectos que han dado pie a equipos de nivel considerable,

como el Villarreal, el Tottenham o el Porto entre otros, sino también porque el chip del fútbol europeo ha mutado hacia agradable.

Nuestro triunfo en la Copa del Mundo ha cambiado muchas cosas. España no jugó bien, pero el movimiento propagandísti-co que acunamos acá y estamos vendien-do por el mundo maquilló nuestro fútbol pobre, calando la mentira de que nuestro

Page 31: Boxtobox. Número 01

juego fue la continuación del practicado durante la Eurocopa. Las otras dos selec-ciones insignia del torneo fueron la joven Alemania y Ghana, de marcado carácter alegre e identidad ofensiva. En el otro lado, cómo son las cosas en esto del fútbol del Siglo XXI, la derrota de Brasil fortalece el mensaje emitido por los tres combinados anteriormente citados, pues pese a ser el conjunto que mejor fútbol exhibió, nun-ca logró sacudirse el aroma a racanería de los primeros años del dunguismo. Aconte-cimientos como estos marcan las modas.

Por eso, cada día hay más Werders Bremen por el mundo, y nuestra liga es uno de los mejores ejemplos. Si miramos la mitad baja de la tabla, detectamos en ella a dos únicos equipos de perfil conservador, el Deportivo de la Coruña y el Levante. El resto se suje-tan a duras penas por su capacidad ofensi-va, desde sistemas claramente orientados a jugar en función de la misma. El Almería de Lillo o el difunto Málaga de Ferreira, cada uno con sus particularidades, son algunas de las mejores muestras para explicar el fenómeno. Los beneficios no son decisi-vos, pero constan. Siempre es más sencillo convencer a un vestuario de que una idea es válida si tienes un referente ganador -de ahí el boom defensivo post-Euro 04-, y lo mismo ocurre de puertas hacia fuera, con afición y prensa. Desgraciadamente, los dueños de los clubes son más imper-meables a esto, y dinero en mano e igno-rancia a cuestas, siguen dejándose llevar por la desagradable dictadura del resultado.

La moda no solo se queda en lo abstracto, sino que excede hacia lo concreto. En este caso, la táctica. Uno de los patrones comu-nes en Ghana, Alemania y España fue res-petar la figura del mediocentro como dueño del primer escalón del centro del campo. Annan en el 4-1-4-1 de las águilas negras, Schweinsteiger escupiendo a Khedira hacia zona de interiores y Busquets convirtiendo a Xabi en improvisado interior derecho del 4-3-3 campeón. Lo que hace años parecía im-pensable, la abolición del doble pivote, hoy parece más cercano. Es lo que se lleva ahora.

Page 32: Boxtobox. Número 01
Page 33: Boxtobox. Número 01
Page 34: Boxtobox. Número 01

El matiz entre el crack y el genio

En el mundo del fútbol son frecuentes las metáforas para reconocer, con la práctica de un único término, las virtudes o defectos del jugador citado. Guerrillero, crack, can-chero, canterano o genio son algunos de los vocablos más utilizados para definir al ver-dadero protagonista del deporte rey, el fut-bolista. Sin él, sin su comportamiento den-tro del campo, el fútbol no tendría sentido. Un comportamiento marcado por la perso-nalidad del jugador y su capacidad para sol-ventar las dificultades que se plantean en el rectángulo de juego. Por ello existe un gran abanico de términos para definir las cuali-dades del futbolista y, en muchas ocasiones, la similitud de éstos puede derivar en una definición no exacta, un tanto ambigua que llevará a ciertas dudas a la hora de englo-bar dentro de un grupo u otro a cualquier jugador. Las siguientes líneas irán destina-das a diferenciar al crack del genio, antes de presentar a Juan Alberto González Bari-las, más conocido como Mágico González.

Más allá de modas futbolísticas, ambos tér-minos han sido siempre vinculados a gran-des jugadores cuyas aptitudes han marcado la diferencia dentro del terreno de juego, generalmente en tareas ofensivas, y cuya gran diferencia radica en una actitud muy distinta a la hora de entender el fútbol en una versión más global. Así, reconoceremos como crack a Leo Messi, Cruyff, Matthaus, Pelé o Di Stefano, mientras que para el tér-

mino genio destinaremos los nombres de Maradona, Ronaldo, Romario, George Best o Mágico González, y quizás por su plasticidad irrepetible, el francés Zinedine Zidane sea el único jugador que navega entre ambos grupos, sin definirse en uno u otro bando.

Englobamos dentro del primero a esos ju-gadores que se han convertido en una refe-rencia a seguir, tanto por sus características como jugador como por sus valores dentro y fuera del terreno de juego. Jugadores y pro-fesionales del balón, no serán noticia extra-deportiva en la prensa especializada y sólo la repercusión de todo cuanto les rodea les convertirá en el foco de atención de otros registros informativos. Pero más allá de gus-tos, filias o fobias, son un modelo para la so-ciedad. Caso opuesto a los llamados genios.

Page 35: Boxtobox. Número 01

En este otro grupo incluimos jugadores con unas aptitudes al alcance de muy pocos. Tanto es así, que la historia del fútbol sufre para reunir a más de 15 ó 20 nombres de fut-bolistas que superarán la barrera del tiempo a pesar de su siempre complicado carácter.

Sería precipitado afirmar que todos reúnen los mismos defectos como deportista de éli-te, pero en mayor o menor medida se pre-sentan como jugadores incomprendidos, poco sacrificados, reacios al entrenamiento y a seguir las normas impuestas por el club. Sólo su clase, su técnica y su don especial con el balón les otorgan la licencia necesaria para actuar y comportarse de forma diferen-te al resto; son genios y como tal se les trata. Uno de los grandes ídolos británicos, Geor-ge Best, representó esto a la perfección.

Mágico entendió el fútbol como un juego

Es el mejor representante posible para fo-calizar esta distinción. Un jugador único e irrepetible, pues ahora el fútbol no permi-te historias como la suya. El romanticismo y el amor por la pelota no se entienden en un marco alejado al profesionalismo que impera en nuestros días. El negocio ha cambiado al deporte rey, concediendo más valor a la historia del gran ídolo de Cádiz.

Quienes le han visto jugar, animado y se-guido, no escatiman elogios al definirle. Curiosa circunstancia si se profundiza en su vida, más allá de su técnica y habilidad con el esférico. Y es que Mágico aglutinó por igual virtudes como jugador y defec-tos como profesional. Indisciplinado, irres-ponsable, excéntrico pero comprendido; estamos ante uno de esos jugadores que nunca quiso encontrar su techo y siem-pre buscó su felicidad, filosofía de genio.Hablar de Juan Alberto González Barilas es hablar del Cádiz. Después de hacer campeón al FAS en el Salvador, Mágico disputaría con la selección de su país la fase final de la Copa del Mundo de 1982, en España, escenario que no abandonaría. A pesar del pobre pa

Page 36: Boxtobox. Número 01

pel del combinado nacional, la cita le sirvió al delantero para darse a conocer en el mar-co internacional y equipos como el Atlético de Madrid o Paris Sant Germain intentaron su fichaje. Sin embargo, y contra todo pro-nóstico, Mágico recaló en el modesto Cá-diz, por aquel entonces en segunda divi-sión. Diferen-tes fuentes afirman que tuvo el contra-to redactado para fichar por el conjunto francés, pero nunca se pre-sentó a la fir-ma pues «exi-gía demasiado compromiso», según alegó el futbolista.

Así, en 1982 empieza uno de los ma-trimonios futbolísticos más bonitos jamás contados, Cádiz acogió a Mágico como una madre acuna a un hijo. Solo así se puede explicar porque se le perdonaron todas sus fechorías, y es que a pesar de sus continuos actos indisciplinaros, la directiva, pero sobre todo la afición, siempre le profesó profun-da admiración. Prueba de ello es la actitud de la hinchada cuando Mágico se quedaba

sentado en el banquillo: los castigos im-puestos al jugador eran reprochados en el Ramón de Carranza por una afición que respondía con silbidos y cánticos de pro-testa al ver a su ídolo fuera del once inicial.

Pero es que el excéntrico ju-gador nunca se lo puso fácil a sus entrenado-res. Retrasos o ausencias injus-tificadas en los entrenamien-tos, desidia en el trabajo físi-co y su amor al ocio nocturno crearon en tor-no a Mágico un personaje más cercano al mun-do del cómic que al profesio-nalizado mun-do del fútbol. Pero por senci-

llez y bondad, y gracias a su excelso fútbol, el pueblo gaditano siempre le compren-dió y respetó, dándole el amor que el ne-cesitaba para ser feliz. Recaló en el equipo que más se adaptaba a su personalidad, pues sólo la filosofía y el carácter especial del pueblo andaluz favorecieron la estancia del genio en un club profesional de una liga competitiva como el campeonato español.

Page 37: Boxtobox. Número 01

Pero todo lo que le hizo querido en Cá-diz se convirtió, a su vez, en el obstácu-lo que le impediría aterrizar en un equipo más grande. Ofertas no le faltaron. Tan-to es así, que en 1984 participó en la gira norteamericana como jugador del F.C. Bar-celona, bajo las órdenes de Cesar Luis Me-notti. Aprovechando un parón liguero en noviembre, el técnico argentino solicitó al club andaluz el préstamo del astro con el objetivo de estudiar al Mágico jugador, pero también conocer al Mágico profesional.

En el vestuario azulgrana se reunió con Die-go Armando Maradona, coincidiendo en el mismo equipo los dos jugadores con más ta-lento individual que hayan pisado un campo de fútbol. Fueron momentos especiales en la ciudad condal, pues la dupla practicaba (individualmente en sus respectivos equi-pos) un fútbol más próximo al arte que al deporte y hacía sencillo lo más complicado: levantar del asiento al respetable. Sin em-bargo, el binomio duró muy poco y el fútbol

siempre lamentará no haber disfrutado de más combinaciones entre ambos genios del balón. De él, Maradona habló en una rue-da de prensa antes del partido que sirvió para homenajear al salvadoreño y que les enfrentó el 28 de agosto de 2004: « hacía cosas que ninguno podía imitar», reconoció.

En la misma, el Pelusa omitió una de las anéc-dotas más recordadas en el entorno del fút-bol y que marcó el corto periplo de Mágico en el club catalán. En el hotel que se hospe-daba la plantilla blaugrana, Maradona hizo sonar la alarma de incendios alterando la paz en la estancia de la plantilla. Se desalojó el hotel, pero Mágico no apareció. Minutos después le encontrarían en su habitación con una californiana. Al abrir la puerta el jugador exclamó el ya famoso <<yo no he sido>>, refiriéndose a la alarma. Y es que él, como afirmó en una entrevista años después, ha-bía sido avisado por el propio Maradona con anterioridad. Por ello no se preocupó, por ello siguió con sus placenteros quehaceres.

Page 38: Boxtobox. Número 01

Pero entre todas sus fechorías, una destaca por encima de todas. Quizás es la que me-jor le define y a su vez, la menos popular.

El Mago fue objeto de deseo del Atalanta italiano, club que con más ímpetu intentó su fichaje y convirtió tal deseo en una histo-ria que roza el surrealismo, pues la primera preocupación de González antes de viajar a Italia era saber si allí había o no “pescadito frito”, como recuerda siempre Kiko Narváez.

Accedió a viajar a Italia para probar con el primer equipo. Todos aseguran que al regre-sar el salvadoreño reconoció que jamás ha-bía golpeado tan mal a la pelota, sin duda fue de forma intencionada. Y es que un jugador que hacía más de 20 toques con una cajetilla de tabaco, difícilmente no iba a superar una prueba técnica. La anécdota la contó David Vidal en una entrevista:«Mágico González

fumaba. Y un día le dije: Jorge, si no le das más de 20 toques a un paquete de tabaco, lo dejas, y si no, te dejare yo en paz… Le dio más de 20 toques y yo me tuve que dar me-dia vuelta e irme». Nunca fue secreto que los empleados del club le daban cigarrillos en el descanso, cuando éste no se dormía.

Las anécdotas de Mágico se recuerdan por cientos, pero todas cuentan con un mismo denominador común: el toque de humor y la leve sonrisa que sonsaca a quienes la escuchan o leen por vez primera. En mu-chas de ellas hace partícipe a Rovira, el masajista que se hizo famoso tras dormir al delantero en el descanso de un partido que les enfrentaba al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Aunque el mérito es menor al tratarse de Mágico; un jugador al que asignaron un empleado del club para despertarle por las mañanas.

Page 39: Boxtobox. Número 01
Page 40: Boxtobox. Número 01

Partido emocionante sin dudas el que tendrá lugar en el Emirates. Los locales recuperan a Walcott y Wilshere tras su sanción. Mucha dinamita en la par-te ofensiva y demasiada candidez en la retaguar-dia. Han encajado goles en 7 de lso 10 partidos..

Por parte del Newcasle, hay que elogiar el gran delantero del futuro que tiene Inglaterra en la figura de Carrol. Posiblemente el mejor pasador con la cabeza del mundo. Es el 4º equipo de la pre-mier que más goles ha marcado (2 por partido).

Estrenamos las apuestas de Boxtobox con un duelo de aspirantes en la Bundesliga. Pese a que el Hamburgo está construido para ser un equipo serio que no permita demasia-das concesiones, el inicio de temporada no está siendo así y recibe 1,5 goles por partido. En frente el ofensivo Hoffenheim. Mlapa y Dem-ba Ba tienen mucho gol, lo que ha provocado que su equipo sea el segundo máximo golea-dor y haya tenido 6 partidos de más de 2 goles.

Page 41: Boxtobox. Número 01

El Borussia Dortmund intentará conseguir la sex-ta victoria consecutiva a domicilio ante un Han-nover que depende excesivamente de Ya Konan.

Parece que el Hannover 96 irá descendiendo pau-latinamente en la clasificación, carece de equi-po para medirse contra los verdaderos grandes como demostró ante el Bayern (3-0) y Hoffen-heim (4-0). Por contra los de Klopp son un equi-po con mucho potencial ofensivo y cuya solidez defensiva debería bastar para parar a Ya Konan.

Demasiada cuota para un O’Porto que, pese a no jugar la Champions League, se encuentra en un mo-mento en el que es aspirante a ganar todo. El medio-campo sabe sostener a los tres delanteros que en la figura de Hulk tienen a un goleador de clase mundial.

Por contra el Benfica sigue reponiéndose de las pérdidas de Di María y Ramires, sin sustituto cla-ro, la figura de Coentrao y las apariciones de Ai-mar son de lo poco destacado. Vienen en progre-sión, pero parece insuficiente para el domingo.

Page 42: Boxtobox. Número 01

La sempiternamente maltratada defensa rojiblanca acude al derbi muy mermada por las bajas de Godín y Perea. Por otro lado, Forlan y Agüero únicamente han conse-guido marcar cuatro goles en lo que lleva-mos de campeonato liguero. Y, aún así, la línea más débil y más vulnerable de cara al derbi era, es y será la del mediocampo.

El año pasado, Quique supo suplir esta falta de aptitud y de fútbol de la medular con un equipo más recogido y, por ende, menos pa-recido al 4-2-4 de temporadas pasadas. Este trabajo uniforme y la llegada de Tiago puso un maravilloso y eficaz parche a esa brecha abierta por la que se escapaba tanto fútbol. Sin embargo, la marcha de Jurado y la falta de ritmo competitivo ha provocado que sólo veamos a este gran Atlético de Madrid, sin fisuras, una vez en la temporada. ¿Lo recor-dáis? Fueron supercampeones de Europa

Y en este contexto tan desfavorable para los visitantes, Mourinho cuenta con dos piezas claves: Marcelo y Di María. La brillante pre-sencia de ambos en el inicio de tempora-da no sólo supone una ventaja individual y ofensiva, sino la más importante y decisiva conforme al esquema atlético: una superio-ridad numérica y futbolística en el medio-campo. El ahora valorado Marcelo cuenta, entre sus innumerables posibilidades técni-

co-tácticas, con una facilidad pasmosa a la hora de batir líneas de presión destruyen-do el sistema adversario ‘desde dentro’. Por otro lado, su extraña idiosincrasia le convier-te en un jugador asociativo de primer nivel, tanto en el inicio como en la finalización. La jugada no sólo la puede empezar o acabar, sino que puede continuar y crecer con él.

Y llegamos a otro jugador cuyo virtuosis-mo y calidad no priva de lo decisivo que resulta para el colectivo: Di María. Su des-pliegue y recorrido posibilita a Mourinho retrasar su posición hasta la de interior iz-quierdo como ya hizo en la Rosaleda con excepcional resultado. Estas posibilidades, contrastan con las de Reyes. Un excelen-te jugador en, todavía, mejor estado de forma pero que sólo puede sumar de 3/4 en adelante. Es otra tipología de jugador.

Con todo esto nos encontramos un parti-do aparentemente desigual, en el que hay que sumar las cargas emocionales de la última década de derbis para los rojiblan-cos y el jugar en campo hostil. Si el Atléti-co supera estas adversidades iniciales, el resultado podrá –o no– ser justo, podrá –o no– gustarnos, pero a buen seguro disfruta-remos de un gran partido. Y de eso se trata.

Centro del campo: Superioridad numérica y futbolística del Real Madrid.

Miguel Quintana (@migquintana)

Page 43: Boxtobox. Número 01

Los delanteros ganan derbis y el portero acerca los objetivos deseados.

El Atlético de Madrid visitará el domingo el Bernabéu en el momento más crítico de la temporada por juego y jugadores. El sabor a tristeza que dejó el partido contra el Almería ha empezado a levantar las alarmas en la afi-ción rojiblanca pues intuye que un año más, la escasez futbolística en la medular, véase los momentos de Assunçao y Tiago, arrui-ne la fantasía de las cuatro musas de arriba.

A la crisis de juego se unen las importantes bajas de dos pilares defensivos en los que se han convertido Diego Godín y Luis Pe-rea. Las bajas de ambos se convertirán en babilónicas ante el eterno rival. Sin ellos, el Atleti perderá velocidad para tapar los desajustes provocados por los delanteros madridistas y dominio aéreo. Les susti-tuirán dos centrales de garantías, Ujfalu-si y Domínguez, pero el jugador que tenga que ocupar el lateral derecho desprende inocencia. Ya sea Valera o Antonio López.

Con todo ello, el perjudicado será Filipe Luis que tendrá que multiplicarse en defensa, per-diendo el Atleti al único lateral capaz de rom-per la zaga adversaria, ocupando los espacios que fabrica Simao cuando se va al centro.

Así, con Reyes sin poder de aceleración por sus problemas musculares y Forlán peleado con el gol, el estado de forma e, incluso, con el mundo, las opciones de

victoria residen en David de Gea y sus ac-tuaciones. En Sergio Agüero y su viveza.

Son las dos alternativas que tiene el Atléti-co de conquistar el feudo merengue. Una noche mágica del hasta ahora más des-tacado portero de la liga es clave para ci-mentar el triunfo. Está de dulce y contra el Almería realizó una de las paradas que siempre guardarán las retinas futbolísticas.

Pero De Gea necesitará de socios y, aunque parezca disparatado, este será el ‘kun’. Si Agüero enreda el Madrid lo pasará mal. Pero lo tendrá que hacer tanto en defensa presio-nando la salida de balón del Madrid como en ataque aprovechando la espalda de Mar-celo junto a Reyes, y sacando de sitio a Pepe y al enorme Carvalho. Cuando un genio del nivel de Aguero está presente en el terre-no de juego, las cosas se pueden simplificar. Un dribling, un control, un detalle puede ser suficiente en un partido igualado. Que esté igualado, sólo puede venir por méritos del colectivo atlético y no por individualidades.

Si el argentino consigue alterar el correcto fun-cionamiento de la zaga local, el Atleti luchará por la victoria y, quizás, Forlán descargue al-gún grito de rabia. Recuerden: los delanteros ganan derbis y el portero acerca objetivos.

Álvaro López (@alvaroldr)

Page 44: Boxtobox. Número 01

El Hamburgo, que sólo ha ga-nado dos partidos en casa y está a 10 puntos del líder, re-cibe al exitoso Hoffenheim, el segundo equipo más go-leador de la Bundesliga.

¿Por qué ver este partido?

- Pese a la posible baja de Ruud, el HSV tiene un gran recambio en Mladen Petric.- Demba Ba y Mlapa. Acier-to y potencia goleadora.- Rudy y Sigurdsson. Jove-nes áltamente preparados y cualificados en el Hoffe.

Duelo de oro en la cate-goría de plata que enfren-ta a dos históricos de 1ª. El Celta viene de pinchar dos partidos consecutivos.

¿Por qué ver este partido?

- Una victoría bética parti-ría la lucha por el liderato.- Rubén Castro y Ema-ná vs David Rodriguez y Trashorras. Gol vs Talento- H.Mallo: 19 años, lateral derecho celtiña, internacio-nal sub 19, incansable en defensa y buen rigor al subir.

Page 45: Boxtobox. Número 01

El Liverpool comienza a sa-lir de su crisis tras ganar los últimos dos partidos. An-field recibe al líder indiscu-tible de la Premier League.

¿Por qué ver este partido?

- Necesidad de puntos: L’Pool para consolidarse, Chelsea para afianzar el liderato.- Gerrard y Torres se encuen-tran en un buen momento. - Malouda, Drogba, Ane-lka, Lampard y Kalou: hambre de gol. Sturridge y Kakuta pidiendo paso.

El intratable O’Porto reci-be a su más cercano perse-guidor -7 puntos-, el Ben-fia. Los visitantes confian continuar con su racha de 5 victorias consecutivas.

¿Por qué ver este partido?

-Revancha de la Supercopa 2010. O’Porto venció 2-0.- Presencia de Hulk. Magnífi-ca temporada del delantero brasileño. 8 partidos, 8 goles.- Duelo en la medular: Gar-cía, Aimar y Martins vs Mou-tinho, Belluschi y Fernando.

Page 46: Boxtobox. Número 01

Las calles de la ciudad eterna llevan semanas res-pirando el olor a duelo. Otro derbi capitolino. Este año, no serán los giallorossi quienes presuman arro-gantes de comandar la clasificación, es turno para el águila laziale que vuela firme y sólido por el cielo de la capital imperial tras cinco victorias consecutivas.

La desgracia de la Roma no solo recae en su vacilante inicio y el fastuoso del enemigo, sino que tendrá que li-brar batalla sin su díscolo capitán Francesco Totti ex-pulsado en la víspera de la contienda. Una traba que in-tentará superar aferrándose al talento de su otro más díscolo referente Vucinic. Mal presagio cuando tienes desafío con un grupo de guerreros que destacan por la disciplina de su general, el entrenador Edouardo Reja.Mauri y Hernanes versus Vucinic y De Rossi. Otro der-bi capitolino. Otro derbi antagónico. Otro derbi incierto.

Page 47: Boxtobox. Número 01

El derbi del oeste de Lon-dres vuelve a presentarse tan desigual como todos los años. Desde el 2006 los cottagers no vencen a los de Fulham Road.

Mientras el Chelsea conti-núa siendo una máquina engrasada, los de Mark Hug-hes aún deben encontrar continuidad en su juego. La baja de Zamora y el paulati-no retroceso en el nivel de Dembele se antojan insal-vables... pero es el Fulham. Olor a fútbol londinense.

Terrible duelo el que se verá en el Manchester City Sta-dium. Los locales no pue-den permitirse la tercera derrota consecutiva si quien seguir aspirando a objeti-vos acordes a su inversión.

Mientras, el United no pare-ce ese conjunto sólido y con un imponente ritmo en el campo que demostraba ser años atrás. Muchas incógni-tas en la pareja de ataque red y en si Mancini apos-tará por Silva+Johnson. Te-vez parece que podrá jugar.

Page 48: Boxtobox. Número 01

El fútbol vive una evolución constante y ló-gica dentro del vicioso círculo en el que se mueve. Cada vez más profesionalizado, poco o nada se permite la espontaneidad sobre el rectángulo de juego, más allá del detalle téc-nico del propio jugador, ese que no enseña el entrenador y que se aprende por cuenta pro-pia. Impera cada vez más lo físico y lo táctico, sacrificando todo cuánto no sabe entender la nueva filosofía del deporte rey: el clásico ‘5’ no ha comprendido el fútbol moderno.

La incesante lucha por dominar la medular termina en sistemas tácticos que abogan por aglutinar dos o tres jugadores en la zona del campo que antes cubría el ‘5’. Doble pi-vote defensivo o mixto con la figura del box to box, o pivote acompañado por dos inte-riores que le descargan de todo el trabajo de creación. El 5 actual ha visto reducida su aportación a tareas de destrucción y al sentido táctico; prueba de que no supo so-brevivir a las nuevas exigencias del entorno.

Xavi sí, pero dejó de ser el canterano que subió de La Masía. Con la llegada del inno-vador técnico holandés, Frank Rijkaard, el centrocampista adelantó 20 metros su po-sición y cambió el sentido a su juego. Pasó de recoger la pelota en campo propio a ha-cerlo en terreno rival, cambió el pase ho-rizontal por uno más vertical, sin perder la inteligencia y nociones tácticas propias del de Terrasa. Es el mejor ejemplo de jugador moderno que ha sabido readaptar su fút-bol hasta tal punto de convertirse en claro merecedor del Balón de Oro. Sin brillar en el regate, sin ser un goleador, sin ser es-pectacular, Xavi aprovecha sus conceptos de 5 y los aplica a la posición de interior.

Quizás el 4-2-3-1 y el 4-3-3 que reinan en el fútbol actual han terminado definitiva-mente con el 5 clásico, aunque quizás no exista ningún Fernando Redondo que se permita el lujo de jugar sólo en la medular.

Juan de Dios Prado